viernes, 15 de mayo de 2020




Los Hot Rods Mega Automoviles Transformados

Denominación usada en Norteamérica para indicar genéricamente los vehículos que participan en las carreras de aceleración.
El significado literal de hot rod es, «biela incandescente», expresión colorista, suficiente para proporcionar un vago concepto, bien del tipo de vehiculo que se utiliza en una carrera de aceleración, bien del particular carácter que distingue la propia carrera: hot rod es una especie de mecanismo sobre ruedas capaz de hacer surgir toda su potencia en pocos segundos; hot rodding es una carrera a un ritmo desenfrenado que se inicia y acaba en el espacio de 400 m.


La imagen más popular y representativa de los hot rod es la del *dragster: vehículo que en 400 m alcanza velocidades próximas a los 400 km/h. Sin embargo, el dragster no representa más que una sola categoría, la más rápida y espectacular, pero también la más limitada de las numerosas en que se subdividen los hot rod. En todas las carreras de aceleración norteamericanas pueden participar vehículos de cualquier tipo, para cada uno de los cuales existe una clase adecuada.


Se empezó a hablar de hot rod hacia finales de los años cuarenta, con la disputa de la primera carrera de aceleración organizada legalmente. En efecto, ya en los años veinte los automovilistas estadounidenses solían comparar las cualidades de aceleración de sus vehículos en carreras improvisadas sobre una distancia corta y desprovistas de reglamentación. Sólo después de la posguerra las carreras sobre el clásico cuarto de milla obtuvieron de la autoridad deportiva el carácter de oficial y una específica catalogación competitiva 1948. En 1951 nació en California la NHRA National Hot Rod Association, que en 1955 organizó el primer campeonato de hot rodding.


Desde entonces, las categorías y las clases de los vehículos que fueron entrando en el amplio ámbito de los hot rods se han venido multiplicando en demasía. La primera y fundamental subdivisión fue aquella que vio, por un lado, los street rods, coches que pese a estar ampliamente modificados podían circular por las carreteras, y por el otro, los show rods, coches expresamente construidos para las carreras de aceleración y carentes de los requisitos necesarios para la circulación.


Fue una denominación usada en Norteamérica para indicar genéricamente los vehículos que participan en las carreras de velocidad lineal o aceleración.
El significado literal de hot rod es, «biela incandescente», una expresión que proporciona un vago concepto, bien del tipo de vehiculo que se utiliza en una carrera de aceleración, bien del particular carácter que distingue la propia carrera: hot rod es una especie de mecanismo sobre ruedas capaz de hacer surgir toda su potencia en pocos segundos;
Hot Rodding es una carrera a un ritmo desenfrenado que se inicia y acaba en el espacio de 400 m.


La imagen más popular y representativa de los hot rod es la del «dragster«: El origen del termino dragster es incierto, aunque lo más probable es que derive de expresiones habituales de desafió como drag your car out of the garage and race me arrastra tu coche del garaje y compite conmigo, o drag the gear, que significa apurar un desarrollo del cambio hasta el limite. Los primeros dragster eran coches de serie con motores ligeramente potenciados y carrocerías recortadas con el fin de reducir el peso del conjunto y técnicamente se los llamaba así al vehículo que en 400 mts alcanza velocidades próximas a los 400 km/h.
Sin embargo, el dragster no representa solamente  una sola categoría, la más rápida y espectacular, sino, también la más limitada de las numerosas en que se subdividen los hot rod.
En todas las carreras de aceleración norteamericanas pueden participar vehículos de cualquier tipo, para cada uno de los cuales existe una clase adecuada.


Cuando comienza el Hot Rod propiamente dicho
Se empezó a hablar de hot rod hacia finales de los años cuarenta, con la disputa de la primera carrera de aceleración organizada legalmente. En efecto, ya en los años veinte los automovilistas estadounidenses solían comparar las cualidades de aceleración de sus vehículos en carreras improvisadas sobre una distancia corta y desprovistas de reglamentación.


Vuelta la paz, los americanos se encuentran con un parque automotor viejo. Desde los inicios de la gran guerra las fabricas de autos habían dedicado sus esfuerzos a la producción de vehículos militares por lo que lo conocido no daba respuestas inmediatas a al gusto de las nuevas modas. Por lo cual, muchos se dedicaron a reformar, lo que los uruguayos conocen como «cahilas» o sea los autos viejos.


Después de la Segunda Guerra Mundial quedaron muchos pequeños aeropuertos militares en todo el país que fueron abandonadas o muy raramente utilizados que eran aptos de utilizar, sus pistas de despegue y aterrizaje, para ser utilizadas para estas competencias de velocidad. Como las carreras de Hot Rod se fueron volviendo cada vez mas populares surgieron, nacieron las revistas y asociaciones.
Y, como algunos de estos autos competían en las calles  surgió la necesidad de una organización para promover la seguridad. Asi fue como nació, en 1951  la National Hot Rod Association  NHRA  y comenzaron a regular las carreras en las calles y en las pistas. Crearon reglas basadas en la seguridad y el entretenimiento, y permitió que cualquier Hot Rod  de cualquier categoría compitiera.


En 1955, la NHRA organizó el primer campeonato de hot rodding.
Desde entonces, las categorías y las clases de los vehículos que fueron entrando en el amplio ámbito de los hot rods se han venido multiplicando.
Los Street Rods
La primera y fundamental subdivisión fue aquella que vio, por un lado, los street rods, autos, que pese a estar ampliamente modificados podían circular por las carreteras,
Los Show Rods
Autos expresamente construidos para las carreras de aceleración y carentes de los requisitos necesarios para la circulación.


HOT ROD
Los hot rods más conocidos y rápidos son los dragsters. Éstos forman parte de la categoría Top Fuel, que prevé escasas limitaciones técnicas. Los hot rods de este tipo son los más rápidos en sentido absoluto y sólo pueden ser conducidos por pilotos profesionales. Viene después la clase Funny Car, a la que pertenecen los propios dragsters equipados con una carrocería de materia plástica que reproduce la línea de un vehículo de serie. Sigue a continuación la clase Pro Stock, en la que se encuentran coches de producción normal modificados según normas que permiten una amplia libertad de acción sobre los órganos mecánicos.


Grupo 1 Profesional
Top Fuel, Funny Car y Pro Stock son las 3 clases de Hot Rod que se integran en el Grupo 1 profesional, reservado a pilotos profesionales.
Grupo 2 Sport Racing
Viene después el Grupo 2 sport racing, abierto a cuantos están en posesión del permiso de conducir y no han sufrido sanciones por infracciones de circulación. Éstos se subdividen en 4 categorías.


Competición, que reagrupa 7 clases de autos divididos por cilindradas, combustible utilizado, empleo o no de compresor, etc.
Modificados, de la cual forman parte 34 clases de autos, transformados en la carrocería y en la mecánica, pero adaptados para la circulación en carretera.
Super Stock, que comprende 40 clases de vehículos de serie preparados en base a unas limitaciones bastante amplias.
Stock, reservada a los coches de producción normal preparados según normas mucho más restrictivas.





jueves, 14 de mayo de 2020





Las Teorías de Un Mundo Infinito en el Universo

La teoría habitual de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro universo es como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano inflado", explicó Hawking. "Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede ser probada".
Según este trabajo de Hawking y Hertog, el modelo de inflación eterna es incorrecto. Esto se debe a que la teoría de la relatividad general de Einstein se descompone en escalas cuánticas.
"El problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume un universo de fondo existente que evoluciona de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones en torno a esto", explicó Hertog. "Sin embargo, la dinámica de la inflación eterna borra la separación entre la física clásica y cuántica. Como consecuencia, la teoría de Einstein se descompone en la inflación eterna".


La nueva teoría se basa en la teoría de cuerdas, uno de los marcos que intenta conciliar la relatividad general con la teoría cuántica reemplazando las partículas puntuales en la física de partículas con cuerdas diminutas vibrantes de una dimensión.
En la teoría de cuerdas, el principio holográfico propone que se puede describir un volumen de espacio en un límite de dimensión inferior; por lo que el universo es como un holograma, en el que la realidad física en los espacios tridimensionales se puede reducir matemáticamente a proyecciones 2D en sus superficies.


Hablamos con él sobre los límites del conocimiento, de la ciencia y de las matemáticas, pasando por las revoluciones científicas como la cuántica, hasta el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas.
Cómo podemos convivir con el hecho de no poder conocer nuestro entorno. Cómo podemos aceptarlo
Necesitamos aceptar que hay cosas que no sabremos nunca Lo que necesitamos es no dejar de hacernos preguntas nunca. Es precisamente lo que no sabemos lo que hace que los humanos queramos saber más cosas. Como científico, es difícil asumir lo desconocido y convivir con ello, pero al mismo tiempo las cosas que no sé son las que me emocionan y las que hacen que me levante cada mañana para intentar hallarles respuestas. Si ya lo supiera todo, la vida sería muy aburrida.


Una de las preguntas que los humanos nunca sabremos responder es si el universo es infinito o no. Actualmente pensamos que podría ser finito, porque como no tiene límites tangibles de alguna forma se encuentra dentro de un circuito cerrado. Pero podría ser infinito, podría durar para siempre. ¿Cómo podríamos descubrirlo? Einstein demostró que la luz viaja a una velocidad limitada, o sea que solo hay una parte de espacio infinito que podemos ver en cualquier momento temporal determinado. Tras este horizonte cósmico, siempre habrá un más allá que nunca llegaremos a ver.


Hay un conflicto muy interesante entre el mundo abstracto de las matemáticas y el mundo físico del universo. Con las matemáticas puedes avanzar hasta el infinito con un algoritmo muy simple: si vas sumando uno más uno, más uno, más… tarde o temprano llegarás al infinito. Pero en el mundo de la física no sabemos si el infinito existe. En matemáticas puedes partir una cosa ilimitadamente, en cambio la física dice que esto no se puede hacer. Cuando divides la materia, finalmente llegas a «la constante de Plank», que es la unidad de espacio más pequeña, y no hay nada más pequeño que esto. La física, al contrario que las matemáticas, nos dice que nada puede hacerse infinitamente pequeño, así que hay un conflicto.


Creo que en las matemáticas se esconden en los fundamentos de cualquier cosa del universo. Para buscar un creador, necesitamos una cosa intemporal que no tenga que crearse a sí misma. Las matemáticas son verdaderamente intemporales, siempre han existido. El universo no es más que una parte fisicalizada de las matemáticas. La gente acostumbra a decir que, si Dios existe, será matemático, pero yo cambiaría la frase y diría que, en verdad, las matemáticas son Dios.


La gente suele pensar que el universo es infinito. Es infinito
Mucha gente pregunta por la forma o el tamaño del universo. La idea del tamaño del universo, si es infinito o no lo es, es muy vieja. En la Antigüedad, los filósofos pensaban en el universo como finito y con fronteras. Ahora sabemos que es una tontería pensar que el universo físico puede tener fronteras reales.
 Así que se insiste en que el universo es infinito, pero en realidad, un punto interesante es que una nueva geometría, construida en el siglo XIX y llamada no euclidiana, y también lo que llamamos topología, que es una rama de la geometría que intenta entender la forma global del espacio, proponen de manera coherente un modelo matemático del espacio que es finito y sin fronteras. Estos modelos, puramente geométricos, son compatibles con todas las observaciones y compatibles por supuesto con los modelos del Big Bang.


Si vivieras hace cinco mil años y miraras al cielo estrellado, aparte de que no verías las mismas constelaciones que nosotros las estrellas no solo giran cada noche en torno a la Polar, sino que también modifican su posición absoluta en el firmamento, interpretarías lo que ves de un modo muy diferente a como lo haría un hombre del siglo XXI.
Qué son esos innumerables puntitos brillantes que se extienden sobre un fondo profundamente oscuro.Qué es esa aglomeración luminosa que parece de polvo o gas, que cruza el firmamento casi de lado a lado, y que los griegos llamarán Vía Láctea en honor a la leche materna de la diosa Hera.
Depende de tu cultura darás unas respuestas u otras. Lo habitual será pensar en una Tierra plana envuelta por la cúpula celeste. Las estrellas no serían más que llamas engarzadas de algún modo en ella. Pensar en una Tierra esférica será todavía difícil: ¿la gente que se encuentra al otro lado de la esfera no se cae para abajo


Pero, en seguida, surgen nuevas observaciones, nuevas preguntas y nuevas respuestas. Babilonios, egipcios y griegos miran con mucho detenimiento el cielo hay que tener mucha paciencia para enterarse de algo en el aparentemente desordenado cielo nocturno. Si el lector es, al menos, astrónomo aficionado, me entenderá bien y descubren muchas cosas.
Por ejemplo, hay unos extraños cuerpos celestes que no siguen el curso giratorio en torno a la Polar igual que el resto de estrellas. Además, tienen una trayectoria un tanto extraña en muchas ocasiones. Serán los planetes vagabundo en griego, objetos de comportamiento errático, caótico: unas veces brillan más que otras y hacen extraños bucles, retrogradan sus trayectorias.


Los griegos, amigos donde los haya del orden y la razón, estaban muy molestos ante un comportamiento que no se ajustaba a lo que una divina organización cósmica debería ser. Entonces hicieron algo muy humano: hacer cómo si no pasara nada. Eudoxo o Aristóteles construyeron sus cosmologías pasando olímpicamente de que la observación no concordara mucho con la teoría.
Los griegos ya sabían que la Tierra era esférica, pero la situaron en el centro de un universo muy pequeño en comparación con el de nuestra visión contemporánea. 


Los cinco planetas solo conocían hasta Júpiter giraban en torno nuestro en órbitas circulares y sin aceleración para Aristóteles la trayectoria circular era más perfecta que la rectilínea y estaban engarzados en unas esferas transparentes hechas de un material divino llamado éter se intentaba explicar cómo era posible que un planeta flotara en el espacio sin caerse.
El universo se parecía a una enorme cebolla trasparente en la que al final, en la última capa, se encontraba el motor inmóvil lo más parecido a Dios que hay en todo el planteamiento aristotélico, que movía todo el universo sin moverse él porque si no haría falta un nuevo motor que lo moviera, y así sucesivamente ad infinitum.


Las Teorías de Un Mundo Infinito en el Universo




Día Internacional de los Museos



Día Internacional de los Museos 18.5.2020

Museos por la igualdad, diversidad e inclusión es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.
El objetivo del Día Internacional de los Museos DIM es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.


Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020  tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.


El Día Internacional de los Museos 2020 se digitaliza

A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el 2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea. Para aquellos que deseen organizar actividades in situ, proponemos una fecha alternativa: una celebración de tres días entre el 14 de noviembre, coincidiendo con la Larga Noche de Museos, y el 74/ Aniversario del ICOM, el 16 de noviembre, 2020.


Día Internacional de los Museos. Se trata de un evento creado para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Ese día, muchos museos de Madrid y de muchas ciudades en el mundo ofrecen entrada gratuita.
En paralelo se celebra la Noche Europea de los Museos, que este año coincide el mismo día, tratándose de sábado. Los museos de la capital permanecen abiertos hasta la 1 de la madrugada con entrada gratuita las últimas horas del día.
En la edición pasada, participaron en el Día Internacional de los Museos unas 37.000 instituciones de 158 países. El público asistente ha ido creciendo en los últimos, por lo que la fecha se ha consolidado a nivel mundial.


El Día Internacional de los Museos 18 de Mayo 2020

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de tu localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro que sirven de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.
En los museos uno puede aprender, investigar, divertirse y hasta descubrir la historia del hombre, por medio de pinturas, esculturas, adelantos tecnológicos de cada periodo histórico y mucho más.


Vivimos en un mundo altamente globalizado, donde la cultura está comenzando a dejarse permear por las costumbres de otras latitudes. En principio esto no es malo, porque ayuda a tener un mayor entendimiento de los habitantes de otros países, pero si empiezan a sustituir las tradiciones propias eso sí sería una tragedia, porque se perdería la identidad de los pueblos.
Este año los museos se están comprometiendo a ser garantes de que semejante suicidio cultural no ocurra, sino que por el contrario, todas aquellas personas que aún posean en su haber un resquicio de la tradición lo compartan dentro de sus sedes, lo divulguen, ayuden a otros a entenderlo y por sobre todas las cosas no permitan que se extingan cuando ellos ya no transiten por este mundo.


Por otro lado, los museos de todo el mundo se están vinculando bajo un mismo propósito. No solo el de proteger el legado de la comunidad en la que hacen vida, también el de diseminar por todo el globo las tradiciones de esos pueblos, llevándolas a latitudes inimaginables y dando a conocer a los poseedores de la tradición impidiendo que esta desaparezca.
Para los miembros del Consejo Internacional de Museos ICOM, los museos no tienen frontera, tienen una red, donde todos se ayudan, comparten conocimiento y divulgan la cultura universal de la humanidad.


En 2020, el lema del Día Internacional de los Museos es "Museos para la Igualdad,Diversidad e Inclusión". Los museos se convierten así en un punto de encuentro para celebrar la diversidad, identificar y superar los prejuicios.
Dado que los museos son instituciones muy relevantes, tienen un papel fundamental en la inclusión y la diversidad. Los museos crean experiencias de gran valor en las personas de muy diferente procedencia, religión e ideales. Y por ello tienen el poder de empatizar con todas las personas y promover la comprensión entre todas ellas.


En condiciones normales, para celebrar este día, podrías visitar los museos de tu ciudad, pero en 2020, en plena pandemia de Covid 19, el Día Internacional de los Museos se ha vuelto digital. Muchos museos están organizando actividades on line para ese día, únete a ellas



Para los museos que quieran seguir manteniendo las actividades presenciales una vez que terminen los cierres, se propone por parte de la organización una fecha alternativa, una celebración de tres días entre el 14 de noviembre, que coincide con la Noche de Museos , y el 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos ICOM el 16 de noviembre de 2020.



lunes, 11 de mayo de 2020

Los Cuatro Elementos de la Vida en la Madre Tierra




Los Cuatro Elementos de la Vida en la Madre Tierra

La vida y los cuatro elementos

Empédocles de Agrigento ciudad isleña de Sicilia fue un filósofo, poeta, médico y líder político defensor de la democracia. Introdujo en Atenas el interés por la filosofía gracias a su amistad con Pericles, un político en la edad de oro de esta ciudad siglo V a.C. Empédocles es conocido por formalizar la teoría de los cuatro elementos, según la cual el mundo está constituido por cuatro seres inmodificables siguiendo la teoría del “ser” de Parménides.


Estos cuatro famosos elementos son: tierra, agua, aire y fuego, y representan la búsqueda del hombre por saber de qué está hecho lo que vemos y sentimos. Algo similar ocurre con los cinco elementos chinos madera, fuego, tierra, metal y agua e incluso con las tres gunas del hinduísmo bondad, energía e ignorancia, a pesar de ser inmateriales.


Desde el punto de vista científico, lo interesante de esta teoría de los cuatro elementos es que plantea lo que sería una primera tabla periódica de elementos químicos. Ahora sabemos que hasta el agua está compuesta de elementos más simples H2O. 


Pero curiosamente, los cuatro elementos estaban definiendo lo que luego se definiría como los cuatro estados físicos de la materia: sólido tierra, líquido agua, gaseoso aire y plasmático fuego. El estado plasmático es el más raro y es similar al estado gaseoso pero con determinada proporción de partículas cargadas eléctricamente. Encontramos el estado plasmático en las estrellas y en las nebulosas, pero también en los rayos de una tormenta, en los tubos fluorescentes, en las luces de neón y también en el mismo fuego, pero sólo a altas temperaturas. Hay otros estados, pero no se dan de forma natural en nuestro entorno.


Estirando más aún la teoría de los cuatro elementos, encontramos que también es una metáfora de lo esencial para la vida en el planeta Tierra(planeta que, por cierto, toma el nombre de uno de los cuatro elementos. Así, la vida en la Tierra necesita:
tierra para hacer crecer los vegetales con algunos elementos principales, como calcio, nitrógeno, fósfor,
agua para regar e hidratar la vida;
aire para respirar y fotosintetizar;  y
luz representada por el fuego,porque la luz y el aire son los elementos básicos de la fotosíntesis, la hermosa fórmula básica de la vida.


Seguro que Empédocles no imaginó las vueltas que le daríamos a su errónea teoría de los cuatro elementos, pero lo cierto es que los necesitamos para vivir y los queremos limpios. Hay demasiada contaminación en el suelo, en el aire y en el agua. De su buena conservación depende nuestra salud lee estos datos impresionantes


Así pues, o invertimos en evitar la contaminación, o tendremos que invertir en médicos y hospitales. Pero lo mejor de todo es que más que invertir dinero, basta con exigir primero que se cumplan las leyes en España no se cumplen cuando no interesa y a continuación mejorar las leyes ambientales y poner una fiscalidad verde que incentive aquello que beneficia a todos, es decir, lo “ecológico”. 


FUEGO:  Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia.
Es el elemento que reacciona rápidamente, con entusiasmo, el que está siempre viendo posibilidades, es impetuoso e invade espacios. El fuego avanza y seduce a otros a avanzar con él.


 TIERRA: Firmeza, estabilidad, tenacidad, búsqueda de lo concreto, paciencia, cautela y seguridad.
Es el elemento de la fuerza, de la resistencia a los cambios, inflexible, este elemento permite echar y mantenernos estables en relaciones, ideas, proyectos y fijar límites.


AIRE: Libertad, ideas,  cambio, desapego, perspectiva,  curiosidad y necesidad de socializar.
Es el elemento de la fluidez, de la liviandad, cambia de dirección en cualquier momento. Nos permite cambiar de opinión. Es posible el sueño y el soñar. No tiene límites claros de acción y pensamiento.


 AGUA: Flexibilidad, adaptabilidad, fluidez, intimidad, necesidad de vincularse emocionalmente.
Es el elemento del entendimiento, es decir, del escuchar, de ser receptivo, de la empatía, es el elemento que cede, que se adapta, retrocede y acepta.


 Dicen varias corrientes de pensamiento que todas las personas tenemos estas cuatro cualidades, en unas ocasiones predomina una y en otras predomina otra. Uno de los retos más interesantes de los profesionales del ¨coaching¨ es ayudar a las personas a definir cuál es su elemento dominante y a dejar paso a los demás, ya que en el centro de ellos está el equilibrio y la armonía.


la vida y los cuatro elementos

Los 4 elementos 

Las tradiciones antiguas de América, mantenían hacia los 4 elementos fundamentales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire. Nuestros antepasados eran conscientes de la estrecha relación y dependencia que guarda la vida del hombre con estos 4 elementos.


Tierra

La Tierra es lo que confiere solidez, da estabilidad, endurece y aísla, tanto en  lo físico, lo psíquico y lo espiritual. A semejanza de la Tierra, las madres humanas y animales tienen la capacidad de convertir su propio cuerpo en alimento para sus hijos. En la tierra yacen los huesos y la carne de nuestros antepasados, y como estamos hechos de Tierra, nuestros antepasados viven también en nosotros.


 “En el vientre paciente y fructífero de nuestra Madre, la Tierra, se esconden los embriones de plantas y hombres”, Y la tierra es, además, legítima dadora de conocimiento, pues ha estado aquí mucho antes del aparecimiento del alma humana, y como es más vieja, posee una experiencia mucho mayor que la del hombre. El hombre posee en su cuerpo elemento tierra los minerales.

El elemento tierra es el de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina. Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, constancia y perseverancia.


Cuando armonizamos el elemento tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutrición en nuestra alma. Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.


Agua

El Agua  tiene el poder de unir, amalgamar y también el de disolver. Enseña fluidez y también adaptabilidad, es decir, la capacidad plástica de tomar cualquier forma . El Agua que nos enseña a ser transparentes, que es símbolo de vida y generación, que limpia y purifica. Todavía hoy en día, muchas ceremonias indígenas en nuestro continente, empiezan con un lavatorio ritual, una bella tradición piel roja donde se puede apreciar la vital presencia de este elemento para estos pueblos:


“Todos los días, el indio piel roja descendía a las riberas del río que generalmente estaba muy cerca de su poblado o campamento. En él se purificaba bañándose, acto con que higienizaba tanto su cuerpo como su alma. Después, una vez cumplido este rito socio religioso, quedaba en paz, en silencio, apartado del bullicio de la tribu, en éxtasis y meditando. Normalmente acudía sólo al río. Y si le acompañaba alguno de su clan o de su propia familia, o su propia esposa, jamás debían llegar juntos a las aguas, porque cada alma debía permanecer sola en su comunión matinal con el sol y la tierra, perfumada y regenerada el alma por el gran silencio de la noche.” el cuerpo es un porcentaje alto de agua.


Es el elemento de los sentimientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición. Habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atreverse a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón. Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.
El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa.


Aire
Está en tercer lugar el Aire, que es lo que expande, difunde y relaciona. Está presente en el aliento del hombre y del animal, ese aliento por el cual  relatan muchas de las tradiciones religiosas de la Tierra  el Creador infunde vida en sus criaturas. El Aire es, por tanto, señal inequívoca de la presencia de la vida en el hombre, y cuando la vida lo abandona, se extingue también la presencia del Aire, del aliento. Además, el Aire es el vehículo de la luz.
El aire se relaciona esencialmente con tres factores: el hálito vital creador la palabra, el viento de la tempestad, que muchas mitologías vinculan a la idea de creación; y, tercero, el espacio, como ámbito de movimiento y de producción de procesos vitales.


En el simbolismo elemental se asocian al aire: la luz, el vuelo, la ligereza, el perfume, el olor…
El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales se inspiran en este elemento. Su manera de contacto con el humano y el mundo físico es a traves de los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades. Todo cuanto existe tuvo que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico.


El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco en la cima de una montaña que nos revitaliza e inspira con su aire fresco.


Fuego
El Fuego es lo que dinamiza, transforma y libera. El fuego que está siempre relacionado con el concepto de purificación, energía primaria, vida, calor, civilización en el sentido más amplio de Conocimiento Superior.
El Fuego que es el Sol mismo y que preside desde el centro muchos de los círculos ceremoniales y rituales nocturnos de todas las tradiciones. 


El Fuego tiene el poder de reunir una familia, porque tú enciendes un fuego, y enseguida el fuego convoca a tus amigos. En el ser humano elemento fuego, la sangre que circula por la venas, los intestinos, la evacuacion.
El fuego va asociado a la idea de calor corporal como signo de salud y vida. En la mayoría de los pueblos primitivos, el fuego es un demiurgo, hijo del sol y su representante en la Tierra de ahí que se asocie con rayos y relámpagos por una parte y por otra con el oro.


El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar. El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.
Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.


El fuego modifica el estado de la materia, lo transmuta. Se expresa mediante el movimiento, la actividad, pero también se refiere a la facultad espiritual, “La chispa divina”, el “calor humano”, vitalidad y entusiasmo. Trata de la energía existencial y sexual. En exceso puede quemar.


La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias.

Armonizar el fuego interior, crea un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos.


La vida en la Tierra y los cuatro elementos


Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...