lunes, 27 de abril de 2020

La Vida y obra Cinematográfica de Marilyn Monroe






La Vida y obra Cinematográfica  de Marilyn Monroe

El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas; se apreciaron algunas contradicciones en el informe médico de su trágico fin.


Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.


Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo.


Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina, la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.


Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.


Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor's Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles UCLA.


El rostro de la modelo comenzaba a ser muy conocido. Sus innumerables trabajos publicitarios hicieron que en 1947 el magnate Howard Hughes, propietario de la compañía cinematográfica R.K.O., le ofreciera hacer unas pruebas de pantalla con el objeto de saber si podía dar juego ante una cámara cinematográfica; pero Norma Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Intervino en tres películas olvidables en los que no fue debidamente acreditada, y ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jean pasó a llamarse Marilyn Monroe.


Uno de sus primeros papeles era de figurante entre una multitud; se trataba de la película de Frederick Hugh Herbert Scudda Hoo! Scudda Hay!, con June Harver. En un momento del film, Marilyn se separaba del grupo para saludar a la actriz principal. Esta escena, sin embargo, se cortó luego en el montaje, y Marilyn recordaba algunos años después: "Una parte de mi espalda es visible en un plano, pero nadie lo supo aparte de mí y algunos amigos íntimos."


Un año después la Fox rehusó renovarle el contrato, por lo que aceptó uno nuevo de parecidas características en Columbia. Para esta compañía actuó en la comedia musical Ladies of the chorus 1948, de Phil Karlson. Marilyn era una modesta bailarina de striptease llamada Peggy Martin y cantaba dos canciones. 



Para preparar este papel recibió lecciones del director musical de la Columbia, Fred Karger, con quien se cree que mantuvo relaciones íntimas. Al año siguiente participó en el que sería el penúltimo filme de los hermanos Marx más o menos al completo Groucho, Harpo y Chico, Amor en conserva Love Happy, de David Miller. En la película, Marilyn contoneó sus caderas con tanta donosura que Groucho Marx, que interpretaba al detective Sam Grunion, manifestó por ella con su proverbial histrionismo un bullicioso deseo.



A continuación consiguió, ya para la productora Metro Goldwyn Mayer, un papel breve pero de suma importancia para su futuro como actriz: en el excelente thriller de John Huston La jungla de asfalto The Asphalt Jungle, 1950, interpretaba con bastante soltura a Ángela, la amante de un gángster al que acaba por traicionar. El siempre atento Joseph L. Mankiewicz, que había iniciado su carrera como realizador cuatro años antes, reparó en la joven Marilyn y le ofreció otro pequeño pero suculento papel en su melodrama Eva al desnudo All About Eve, 1950. En esta película interpretaba a una superficial aspirante a actriz en lo que podríamos calificar como uno de los primeros papeles que respondían al estereotipo que más tarde se crearía de ella.


Poco antes, en 1949, Marilyn, que durante un tiempo compaginó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe en aras de la celebridad al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una de las más genuinas imágenes de una pin-up girl. Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo. Algunas de las fotos aparecerían ese mismo año en un calendario, y algo después, en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista erótica Playboy. Esto, sin duda, fue un verdadero acontecimiento mediático, quizá de los primeros que pueden ser comparados a los que se dan hoy día.


Mientras tanto, la actriz no abandonaba su carrera en el cine. Tras realizar algunos papeles secundarios no demasiado destacables, en 1952 apareció en algunos títulos de cierta importancia, bien por sus directores, bien por el trabajo que desempeñó en ellos: Encuentros en la noche Clash by night), de Fritz Lang; No estamos casados We're not married, de Edmund Goulding; el episodio que Henry Koster realizó para el film colectivo Cuatro páginas de una vida O´Henry's Full House; y la película de intriga Niebla en el alma Don´t bother to knock, de Roy Ward Baker, en el que encarnó de manera muy convincente al personaje de Nell Forbes.


Marilyn estuvo verdaderamente espléndida en su papel de Nell, una niñera perturbada que había intentado suicidarse en el pasado y que, desesperada y medio loca tras haber perdido a su gran amor, se disfraza ahora con las joyas de su señora para seducir a un atractivo piloto. La niña a la que debe cuidar aquella noche, Benny, frustra sus planes, por lo que la alucinada muchacha la amenaza primero con destriparla con tanta facilidad como a una muñeca, y luego la amordaza y la ata a la cama. En esta sádica y desquiciada relación con la pequeña, Marilyn dio muestras de una convincente crueldad que, al tiempo que desvelaba sus excelentes dotes dramáticas, tal vez le trajo a la memoria los horrores sufridos durante su propia infancia. Fue sin duda uno de los mejores papeles de su carrera.



Pero el filme realmente importante de ese año fue la comedia de enredo Me siento rejuvenecer Monkey Business, de Howard Hawks, el director que junto a John Huston y Billy Wilder tal vez supo extraer lo mejor de Marilyn Monroe. En esta comedia, verdadero clásico del género escrita por Ben Hecht, Charles Lederer y I.A.L. Diamond, hacía el papel de una secretaria rubia y tonta junto a dos verdaderos monstruos del género, Cary Grant y Ginger Rogers. La maestría de la puesta en escena y la espléndida carpintería dramático-cómica de la película era lo que estaba necesitando la carrera de Marilyn, que por fin podía demostrar su valía más allá de lo estúpido que pudiera ser el personaje que interpretara. Además, y como se vería más adelante, fue en la comedia más o menos pura donde la actriz dio lo mejor de sí misma.


En 1953 se rodaron las tres primeras películas en que su contribución era importante. En primer lugar, Niágara, un filme de suspense a lo Hitchcock que dirigió el siempre eficiente Henry Hathaway, pero que no era el tipo de producción idónea para la actriz. Mucho más relevante, ya que tal vez es el título que marca el inicio de Marilyn Monroe como estrella y como mito sexual, es Los caballeros las prefieren rubias Gentlemen prefer blondes, una nueva comedia, esta vez musical, de Howard Hawks.



Los caballeros las prefieren rubias, basada en una ingeniosa novela de Anita Loos, contaba la historia del enfrentamiento de dos coristas, una morena, la turgente Jane Russell, y otra rubia, Marilyn, que tratan de cazar a uno de los solterones más deseados y ricos de América. En esta película, plagada de excelentes gags y de provocativos números musicales, Marilyn demostró que era, además de una buena actriz de comedia, una notable cantante y bailarina, con un estilo personal y muy sugestivo. De hecho, el buscado personaje masculino, que interpretó Charles Coburn, optaba finalmente por quedarse con Lorelei Lee, la rubia.


El tercer trabajo que hizo ese año fue un filme argumentalmente bastante parecido, Cómo casarse con un millonario How to marry a millionaire, de Jean Negulesco, en el que Marilyn y otras dos actrices, esta vez Betty Grable y Lauren Bacall, se proponían conquistar a un millonario a toda costa. No tan exuberante ni rotunda como la anterior, era una película que explotaba en clave de comedia la disparidad de físicos y caracteres de las tres intérpretes femeninas y, por tanto, resultaba un trabajo muy a la medida de las aptitudes de Marilyn Monroe. Como consecuencia de estos sensacionales trabajos, en 1954 le sería otorgado el prestigioso Globo de Oro a la mejor actriz.



Convertida en menos de un año en una de las estrellas más rutilantes del firmamento cinematográfico hollywoodiense, el 14 de enero de 1954 contrajo matrimonio con el mítico jugador de béisbol Joe DiMaggio, uno de los primeros deportistas estadounidenses cuya popularidad era comparable a la de una estrella del cine. La boda fue uno de los acontecimientos sociales más sonados de ese año, pero sólo unos meses después, el 27 de octubre, DiMaggio y Marilyn se divorciaron. A pesar de ello, y según el testimonio de amigos de la actriz, Joe DiMaggio fue, de los tres maridos que tuvo, el único al que quiso realmente.


Cinematográficamente hablando, 1954 no fue un gran año si se compara con el precedente o con los siguientes. Participó en dos títulos; el primero fue un peculiar cruce entre el melodrama y el western que dirigió Otto Preminger, Río sin retorno River of no return, un buen filme coprotagonizado con Robert Mitchum en el que Marilyn no brilló especialmente. El segundo, la comedia musical Luces de candilejas There's no business like show business, realizada por Walter Lang, resultó de un nivel muy inferior a las que había protagonizado el año anterior.



En la cumbre
Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. Además del reciente fracaso sentimental con DiMaggio, no cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba. El acoso al que era sometida por parte de los directivos de las productoras era constante. Si en sus filmes ella atraía al hombre con su cuerpo y su inocente encanto, en la vida se jactaba de no haber aceptado nunca acostarse con los productores y jefes de los estudios, algo que a buen seguro le habría facilitado las cosas para conseguir mejores papeles, sobre todo en los inicios de su carrera.


Por otra parte, su arraigado complejo de nulidad intelectual, seguramente causado por haber abandonado pronto los estudios, la llevó a nuevas actividades. En 1955, por ejemplo, acudió al prestigioso Actors Studio neoyorquino para tomar clases con Lee Strasberg. Inducida por Strasberg, estudió el psicoanálisis con la finalidad de conocerse más a sí misma y hacer aflorar su potencial interpretativo. Strasberg, un hombre generoso, la trató como un padre y le ofreció intervenir en sesiones teatrales del centro, protagonizando obras como Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, y Anna Christie, de Eugene O'Neill. Estos detalles fueron objeto de burlas por parte de ciertos ambientes de Hollywood que se obstinaban en verla como una actriz cuyo único atributo valioso era el de despertar una irrefrenable atracción en los hombres.
Las dos películas en las que intervino a continuación, aunque excelentes, presentaban al personaje que debía interpretar como alguien con más de un paralelismo con esa otra Marilyn de la vida real. Tanto en La tentación vive arriba The seven year itch, 1955, de Billy Wilder, como en Bus Stop 1956, de Joshua Logan, Marilyn ofreció dos actuaciones intachables. Pero el gran público, en lugar de cambiar la idea que tenía de la actriz fijándose en su capacidad interpretativa, todavía la encasillaba más, debido a que eran papeles similares a la imagen que desde los estudios se había dado de ella.


La presión habitual a la que se sometía a una gran estrella, el menosprecio que sentía que le profesaban algunos profesionales de la industria y el descontento consigo misma no tardaron en hacer mella en Marilyn. Su comportamiento en los rodajes era cada día más problemático, con frecuentes impuntualidades, excusas para intempestivas ausencias y malas relaciones con actores y técnicos. Por esta época comenzó a tomarse períodos de descanso en clínicas debido a las depresiones en que cada vez con mayor frecuencia se veía sumida.



Con todo, seguía estando en el ojo del huracán, siendo el objeto preferido de la prensa; pero también ello resultaba frustrante. Aceptaba conceder una entrevista a la espera de que algún periodista se interesara por sus inquietudes intelectuales, por lo que leía o por el tipo de películas que le gustaría interpretar, pero lo único que encontraba sistemáticamente eran burdas cuestiones de tocador. Algunas de sus respuestas de entonces se convirtieron en célebres, como cuando aseguró que no usaba ropa interior o que para dormir sólo se ponía Chanel nº 5. Así es que, inconscientemente o no, la propia Marilyn terminaba contribuyendo a consolidar la percepción que de ella tenía la gente.


1956 fue un año crucial en su vida, ya que el 29 de junio se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. Este enlace fue más sorprendente si cabe para el público y la prensa que el de DiMaggio. Miller, escritor y dramaturgo serio, proveniente de la élite intelectual judía, de posiciones ideológicas abiertamente izquierdistas, se casaba con una mujer que supuestamente era la antítesis: superficial, frívola, sin ideas propias y que aparecía habitualmente en las portadas de la prensa amarilla. Y quienes le auguraron lo peor, acertaron, ya que este tercer y último matrimonio fue un nuevo fracaso personal. La desenfadada e ingenua Marilyn Monroe no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y a pesar de que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se distanciaron de forma irremediable.


Entretanto, Marilyn había puesto en marcha un nuevo proyecto que causaba el recelo de los jefes de los estudios: su propia productora. Cansada del maltrato y el desprecio, en 1957 viajó a Gran Bretaña para protagonizar y producir El príncipe y la corista The Prince and the Showgirl), nueva variación algo más dramática del tema de Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario. Como director y partenaire suyo Marilyn eligió al shakesperiano y muy británico Laurence Olivier. El rodaje fue, como venía siendo habitual, algo turbulento, con enfrentamientos con Olivier, retrasos, pastillas y alcohol. Curiosamente la crítica especializada, que ya había destacado su buen hacer como actriz dramática en Bus Stop, fue unánime al señalar que la espontaneidad y el encanto de Marilyn habían eclipsado a Olivier, aunque fue inmisericorde con la película.


De regreso a Estados Unidos, volvieron a surgir los problemas, las inseguridades y los temores de Marilyn: un matrimonio que ya no funcionaba; unos estudios cada vez más refractarios a contratarla, por extraño que esto pudiera parecer dada su inmensa popularidad; nuevas depresiones; nuevas estancias en sanatorios o clínicas de descanso, y dos nuevos factores, o cuando menos más acentuados: el consumo de alcohol y de píldoras, en especial barbitúricos.
En su siguiente película, Con faldas y a lo loco Some like it hot, 1959, genial y mordaz comedia sobre el amor y el transexualismo en que volvió a dirigirla Billy Wilder, el rodaje se convirtió en un verdadero suplicio.


 En sus memorias, Wilder lo recordaría como la experiencia más traumática de su carrera debido al imprevisible comportamiento de la actriz, que nunca llegaba a la hora o que, simplemente, tenía que repetir hasta 65 veces un plano en el que tan sólo tenía una frase. No obstante, y gracias en cierto modo a la buena química que había con los otros dos actores principales, Tony Curtis y Jack Lemmon, el resultado final fue satisfactorio; el trabajo de Marilyn sería premiado en 1960 con un nuevo Globo de Oro, esta vez en la categoría de mejor actriz de comedia o musical.


En 1960 coprotagonizó junto al actor francés Yves Montand el film de George Cukor El multimillonario Let´s make love. Aunque con un planteamiento habitual en la filmografía de Monroe chica humilde pero con ansias de superación que encuentra el amor en un hombre rico, Cukor imprimió al argumento un mayor acento dramático. Era una producción suntuosa, correctamente realizada, y con un buen trabajo de la pareja protagonista, pero aun así había algo en el conjunto que no terminó de funcionar. Durante el rodaje, Monroe y Montand tuvieron un romance que no pasó a mayores. Marilyn se enamoró del actor, pero para Montand no era más que una aventura. Una vez más, la mujer más deseada del mundo no encontraba o tenía dificultades para conservar un amor.


Un triste final
Su última aparición cinematográfica, si descontamos la incompleta y no estrenada película de Cukor Something´s got to give, fue para muchos críticos y aficionados el mejor trabajo de cuantos realizó Marilyn Monroe. Dirigido por John Huston y con guión del aún marido de Marilyn, Arthur Miller, Vidas rebeldes The Misfits, 1961 era un filme elegíaco, tocado con la rara cualidad de lo irrepetible, que unía en la pantalla a tres grandes actores, Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, tres estrellas que además estaban atravesando por distintos motivos unos momentos personales especialmente delicados.
Una historia de perdedores, tan del gusto de Huston, que en un último crepúsculo encontrarán al menos un lugar donde poder descansar y compartir sus experiencias con alguien. Intensa y emotiva, quizá este papel fue el mejor regalo que pudo hacer a Marilyn Arthur Miller, de quien se divorciaría poco después, el día 21 de enero de 1961, justo una semana antes del estreno de Vidas rebeldes. Su sentida interpretación de la divorciada Roslyn Taber, que encuentra un nuevo amor en el personaje que encarna Gable, volvió a ser destacada en 1962 con un nuevo Globo de Oro.



Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que parece probado que fue de naturaleza íntima, o más tarde con el hermano de éste, el senador Robert Kennedy, en la que algunos indicios pueden hacer pensar que fue tan sólo de amistad. De cualquier modo, los nombres de ambos aparecieron entonces y siguen apareciendo hoy en el asunto de la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.


A las tres de la madrugada la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio. En años posteriores, una auténtica industria del escándalo, de la que formarían parte la prensa amarilla, la de la extrema derecha y un Norman Mailer arruinado y angustiosamente necesitado de dinero, especularon incansablemente sobre la relación entre su muerte y los hermanos Kennedy.


No era la primera vez que había ingerido una sobredosis de barbitúricos combinada con alcohol: exactamente lo mismo había ocurrido en la primavera del año anterior, poco después de la separación de Miller y del estreno de Vidas rebeldes. La policía, extrañamente, no reveló el nombre de la sustancia que había tomado Marilyn, e incautó y rehusó hacer públicas las cintas magnetofónicas de la compañía de teléfonos en que estaban grabadas las llamadas que efectuó la noche de su muerte. Esto no hizo más que confirmar las sospechas de que Marilyn llamó a alguien en busca de ayuda, alguien cuya alta posición pública no le permitía afrontar el escándalo que hubiera supuesto verse envuelto en semejante asunto.


Pese a la infinidad de biografías y libros que sobre ella se han escrito incluyendo su autobiografía, aparecida póstumamente en 1974, en los que se ha podido percibir esa otra Marilyn que no se ajusta al tópico, aún hoy sigue apareciendo en primer lugar, o en un lugar muy destacado, en toda clase de rankings más o menos frívolos: en 1995 fue votada por los lectores de la revista inglesa Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos; la misma revista, en 1997, la situaba como la octava estrella del cine masculina y femenina más grande de todos los tiempos; y en 1999, la americana People Magazine la consideraba la mujer más sexy del siglo.


En definitiva, a pesar de los denodados intentos que Marilyn Monroe llevó a cabo en vida para ser considerada de manera distinta a como se la veía, difícilmente desaparecerá nunca de la imaginación colectiva como uno de los íconos eróticos del siglo XX. La imagen de La tentación vive arriba, con blusa y falda plisada blancas que se le levantan y agitan cuando pasa sobre un respiradero del metro de Nueva York, ha quedado indisociablemente unida a su nombre. Su desaparición en plena juventud, y en la cumbre de su fama como actriz y como mito erótico vivo, no hizo más que acrecentar la leyenda.


Marilyn Monroe nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, Estados Unidos.
Hija natural de Gladys Baker una montadora cinematográfica y supuestamente de un tal C. Stanley Giffert, panadero ambulante que llegó a convertirse en productor y director.
Se le puso el nombre de Norma Jean como homenaje de su madre a la actriz de cine mudo Norma Talmadge. Fue dada en adopción a las seis semanas de haber nacido. Gran parte de su infancia transcurrió entre casas de familias adoptivas y orfanatos. Su padre les había abandonado y su madre fue ingresada en un hospital para enfermos mentales con síntomas de depresión.


En 1942 se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo. Pronto saltó a la fama y en 1945, ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Apareció en 33 portadas de revistas nacionales.



En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood.
Firmó contrato con la FOX cambiando el nombre. Marilyn fue un invento de Lyon antiguo actor convertido en director de reparto de la Fox, y Monroe era el apellido de soltera de su madre. En 1949 conoció a Johnny Hyde, que descubrió entre otras a Rita Hayworth y a Lana Turner de la agencia William Morris, que pasó a ser su mentor y amante. Este mismo año apareció desnuda en el, posiblemente, más famoso calendario de todos los tiempos.
Hyde la convenció para que se sometiese a la cirugía plástica para reducir un pequeño bulto que tenía en la punta de la nariz y rectificar la línea de la barba suprimiendo un cartílago de la mandíbula.


En 1948 cantó su primera canción en una película, Ladies of the chorus Damas del coro. Aunque fue en 1950 cuando interpretó su primer papel serio, en The asphalt jungle La jungla de asfalto que inició el mito.
Cursó estudios en Lee and Paula Strasberg's Actors Studio, de Nueva York. En 1953 Fue proclamada la actriz más popular por la revista Photoplay, y su nombre figuraba entre las diez estrellas más taquilleras de aquel año. Aceptó rodar There's No Business Like Show Busines Luces de candilejas a cambio de interpretar The Seven Year Itch La tentación vive arriba, de Billy Wilder.



e divorcio de DiMaggio, su segundo marido a principios de 1955. En 1956, se casó de nuevo, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 fundó su propia productora La Marilyn Monroe Inc. debutó con The Prince and the Showgril El príncipe y la corista. Se rodó en Londres y la dirección e interpretación fueron a cargo de Laurence Olivier.
En 1958 regresó a Hollywood para rodar Some Like It Hot Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. Durante el rodaje de Let's Make Love El multimillonario vivíó un romance con el actor francés Yves Montand. Después rodó The Misfits Vidas rebeldes con guión de Miller y dirigida por John Huston.


Estuvo hospitalizada durante una semana por agotamiento nervioso y acabado el rodaje se anunció oficialmente la disolución de su matrimonio con Miller. En el invierno de 1961 fue internada en un hospital para enfermos mentales.
A través de Sinatra conoció a Peter Lawford y, mediante este, a sus cuñados, los Kennedy. Asistió al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John F. Kennedy, y cantó Happy Birthday delante de más de veinte mil personas. Fue la última aparición multitudinaria que hizo.


Con 30 filmes dejando uno de ellos, "Something's Got to Give", sin ser completado, y a pesar de su desigual filmografía y el hecho de no haber estado nunca nominada para el Oscar, llegó mucho más lejos que la mayoría de las estrellas de cualquier época.
La noche del 5 de agosto de 1962 se tomo un tubo de Nembutal y no fue a la fiesta en casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el que mantenía relaciones secretas. Se dice que aquella noche llamó a la Casa Blanca y que el FBI borró todas las cintas.



La Vida y Obra cinematográfica  de Marilyn Monroe










domingo, 26 de abril de 2020

La Vida de los Animales Salvajes en nuestro Mundo




La Vida de los Animales Salvajes en nuestro Mundo

Los animales salvajes son todos los animales que viven en libertad. Estos animales no necesitan del hombre para sobrevivir, ya que, se valen por sí solos. No necesitan recibir ayuda para alimentarse o refugiarse.
Son una extensa y amplia variedad de animales. Los podemos encontrar en diversas partes, de todos los tamaños y colores. Estos animales siempre han sido muy característicos. No son animales que conviven habitualmente con los seres humanos. Mayormente, están alejados de la vida cotidiana. 


Estos animales son esenciales para nuestro planeta. Forman parte de nuestra biodiversidad y ecosistema. Constituyen gran parte de la vida terrestre. Tanto los animales como las plantas, están relacionados, para lograr que los ciclos de la vida sean exitosos y el medio ambiente sea preservado.
Estos animales no pueden ser domesticados ni pueden convivir con el hombre. Esto se debe a que la evolución misma, les ha impuesto características que los ayudan a sobrevivir. Por esta razón, suelen sentirse amenazados con la presencia de los humanos y responden con violencia a estas amenazas.
Cada tipo de animal tiene características distintas. Su estilo de vida y sus métodos de supervivencia cambian en todas las especies. Estos animales deben lograr adaptarse a su medio ambiente. Algunos habitan su hábitat de origen y otros se han visto en la obligación de desplazarse a otros lugares, a causa de cambios climáticos y el deterioro de su hábitat. Si no se adaptan, se extinguen. 


Los animales salvajes siguen un estilo de vida básico. Estos pasan su vida alimentándose, defendiéndose de los demás animales y reproduciéndose para mantener viva su especie. Están en constante movimiento y al acecho de sus presas para lograr alimentarse, esto es común. Sin embargo, no todas las especies se alimentan de la misma manera.
Cada animal tiene cualidades que lo distingue de los demás. Algunos son veloces, tienen excelentes sentidos del olfato y vista. Otros son feroces, se camuflan entre los árboles, o por simple evolución tienen armamento. Estas cualidades les permiten desenvolverse y formar un eslabón más en la cadena alimenticia. Todos los animales cumplen el rol de ser depredadores y presas a la vez.


Siempre están alertas del peligro, deben evitar convertirse en presas de posibles depredadores. De igual manera, deben realizar cacerías para alimentarse y no morir. Solo las especies fuertes sobreviven. Es lo que la selección natural ha marcado en ellos de igual manera. 
Para lograr su cometido de supervivencia, algunas especies de animales viven en grupos, los cuales se conocen como manadas. También, surgen jerarquías. Es común la existencia de un macho alfa que guía a la manada. 
Realizan cacerías organizadas para derribar a una presa demasiado grande, demasiado para ser cazada por un solo individuo. De esta manera logran garantizar el alimento para todos. Esto sucede en planicies africanas, océanos, las alturas y en todos los hábitats.
Por esta razón, encontramos más animales en grupo que solos. Algunos no pueden sobrevivir por sí mismos.


La vida acuática y terrestre son muy distintas. Los animales salvajes acuáticos han desarrollado técnicas especiales. De esta manera, logran sobrevivir y formar sus vidas debajo del mar. Debajo del mar, los depredadores se encuentran al acecho, se vuelve difícil proteger a las crías y conseguir alimento.
Se puede destacar de los animales marinos, el tiburón, uno de los depredadores más temidos del mar. Este animal es carnívoro y agresivo. Es un animal bastante vulnerable. Tiene un lento desarrollo, tarda varios años en alcanzar la edad suficiente para reproducirse. Además, tiende a tener pocas crías.


La vida terrestre es más fácil pero no menos complicada que la de los animales acuáticos. Los depredadores están al acecho y los animales corren riesgos y peligros. Gracias a la evolución, suelen ser salvajes y agresivos. Pero, una importante característica, es que son protectores. Suelen ser territoriales y celosos, no permiten que otros animales entren en sus territorios.
Los animales que llevan esta forma de vida, son muy libres. Pero, no es tan cierto como aparenta ser. De hecho, hay animales agresivos, como el Águila y otras aves de rapiñas, que son verdaderos depredadores.
Las formas de vida aérea, son las más importante para nuestro ecosistema y biodiversidad. Cumplen uno de los roles más importantes en el planeta y es el de mantener la vida.
Los animales aéreos se refugian en las alturas, suelen ser territoriales y son muy protectores con sus crías. El alimento es difícil de encontrar, sobre todo cuando están al cuidado de sus crías, ya que deben dejarlas solas para salir a buscar comida.


Selva 
Se caracteriza por tener una amplia y gran cantidad de vegetación. La temperatura en la selva puede variar. Esta varía entre húmeda o seca dependiendo del momento del año.
La gran cantidad de vegetación que se halla en las selvas, permiten que los animales herbívoros tengan una alimentación abundante. Los animales salvajes y carnívoros que habitan allí, se aprovechan de esto. Han desarrollado camuflajes e instintos que les permiten sobrevivir, incluso en un lugar tan hostil. La selva es el hábitat de varios animales famosos por su veracidad, como la pantera.


Bosque 
Los bosques y las selvas no se diferencian mucho. Predominan por tener un ecosistema repleto de árboles y plantas. La vida es tranquila, sin embargo, no se salva de los riegos que esta trae.
Los animales que habitan en el bosque tienen una alimentación garantizada. Tienen a su disposición variedades de semillas, raíces y plantas. Por lo tanto, el alimento no es un problema para los herbívoros. 


Desierto
Los desiertos son hábitats áridos. Que un organismo logre adaptarse a él, es realmente difícil. La vegetación y animales que logran sobrevivir al desierto, han sido dotados de mecanismos de supervivencia, cortesía de la selección natural. Las pocas plantas que hay, suelen ubicarse donde se encuentran fuentes agua subterráneas, formando un Oasis.
El desierto es el hogar de animales como, el escorpión, varios tipos de serpientes y muchos arácnidos. Estos suelen tener glándulas con veneno y pueden pasar muchos días sin consumir una gota de agua.


Océano 
Los mares y océanos constituyen el hábitat más grande que existe. Abarca 71% de la superficie terrestre, es de suponer que la mayor diversidad de especies se encuentra en él.
El hábitat no impone un peligro para los peces que viven en él, son los animales mismos quienes representan el peligro. Como peces agresivos que se alimentan de peces más pequeños. Realizan cacerías en grupos como se ha visto en algunas especies de tiburones.
En el océano se pueden observar, algunos ejemplos de simbiosis. Esto es, casos en los que dos especies de peces deciden ayudarse y dejan de ser enemigos, para su beneficio y conveniencia mutua.


Herbívora
La alimentación herbívora se basa principalmente en plantas. Los animales herbívoros se pueden clasificar de muchas maneras, ya que no solo consumen plantas. Algunos pueden ingerir únicamente frutas, como otros solo semillas. Sin embargo, hay animales a los que se les denomina xílofagos, comen solo madera. Algunos animales también, comen raíces.


Omnívora
La alimentación omnívora no es más que la combinación de la herbívora y la carnívora. Los animales que llevan esta dieta comen tanto carne animales como plantas. No se limitan a comer algo en específico. No se les dificulta mucho conseguir alimento pues gozan de flexibilidad dietética. 


Carnívora
La alimentación carnívora, se basa en una dieta estricta de carne. La mayoría de los animales salvajes suelen ser carnívoros. Esto es debido a que su alimento principal son otros animales.


Formas de vida
El reino animal tiene un amplio abanico de formas de vida de cada una de las especies. Si bien los salvajes son aquellos que aprenden a sobrevivir en su entorno, son cautelosos y viven en lugares más alejados de la civilización. Los animales que habitan en el bosque suelen aprender a vivir con el entorno que les rodea, y también se adaptan al clima.
Los animales del mar por su parte, se adaptan a los cambios climáticos dentro del mar. Cada uno de ellos tiene cierta alimentación adecuada para cada época del año, porque hasta para eso la madre naturaleza es sabia. Los animales saben en qué épocas comer más para aguantar el frío, o qué cambios hacer cuando es época de calor.
También conoce los animales invertebrados, quienes a pesar de no tener un tórax y una columna vertebral, usan su cuerpo para buscar alimentación y refugio. Aunque parezca increíble existe más de un millón de especies que son invertebrados, en las que comprende a muchos de los animales salvajes.


Los animales se clasifican por hábitat, alimentación y formas de reproducción. Para conocer la clasificación de los herbívoros, no es complicado, su sistema digestivo no les permite digerir carnes, por lo que su dieta se basa en hierbas y plantas. Normalmente estos no tienen dientes muy afilados, ni fuertes. Una especie que puede ser tanto herbívora como carnívora, son los animales de vuelo; para conocer cuáles son los animales aéreos, debemos entender que no sólo deben tener alas o plumas, pues hay ciertos animales como el pinguino, el cual tiene alas pero no sabe volar.
Cada especie, cada animal es precioso por sus peculiaridades, hasta los animales salvajes, que no pueden ser tocados por los seres humanos ya que presentan un peligro, son increíblemente hermosos. Una buena forma de aprender a respetar a cada tipo de animal, es enseñándole a los niños, darles animales para colorear y hacerles sentir el amor por los animales, puede ayudar a que menos especies se extingan cada año.


Los Animales Salvajes
Los seres vivos que disponen de movilidad propia y que forman parte del reino Animalia reciben el nombre de animales. Dentro de este inmenso grupo se encuentran los integrantes de la especie Homo sapiens, es decir, los seres humanos. Por eso, para trazar una diferenciación, suele entenderse por animal a las especies del reino Animalia que, según ciertos científicos, carecen de raciocinio, dejando afuera a los humanos.


Animales salvajes
Se conoce como animal salvaje a aquél que vive en libertad, ya sea sobre la superficie terrestre, en el agua o volando. La denominación refiere a las especies que no han sido domesticadas: por lo tanto, un perro callejero no suele considerarse como un animal salvaje.
Dentro de ciertos límites, los animales salvajes son susceptibles de ser atrapados, pescados o cazados. De todas maneras, actividades como la pesca o la caza se encuentran reglamentadas por la ley y suelen ser objeto de críticas por parte de las asociaciones que defienden los derechos de los animales.

Los animales salvajes, por otra parte, viven en una libertad relativa ya que su ámbito suele limitarse a una cierta extensión territorial, protegida como reserva natural, parque nacional, etc. En caso de que un animal salvaje se desplace más allá de su entorno habitual y llegue a una ciudad, lo normal es que sea capturado por las autoridades y devuelto a su hábitat.


Animal salvajeLobo común
Si bien es el origen de todas las razas de perro, el lobo es un animal impetuoso y con habilidades ciertamente superiores. A grandes rasgos, es posible decir que su peso promedio es 50 kg, su altura máxima es de 80 cm y que puede vivir entre 8 y 16 años. Es un animal social por naturaleza y se comunica con el resto de los lobos a través del aullido, los gestos de su boca y la postura de la cola y las orejas.
La jerarquía existente en las manadas de este animal salvaje se sostiene a base de peleas que suele ganar el individuo más joven, fuerte e inteligente. A la hora de cazar, hacen uso de sus poderosos dientes, pero también de su cerebro para diseñar la estrategia que más convenga según la presa.


Anguila
Este animal salvaje tiene mucha presencia en la ficción, pero sus verdaderas características no son tan conocidas. Se trata de un pez carnívoro que puede llegar a pesar hasta 10 kg y vivir un máximo de 30 años. Posee un cuerpo alargado, de una extensión aproximada de 1,5 m en su forma final, ya que en su vida atraviesa el paso de larva a angula y, finalmente, a anguila.
Con respecto a su comportamiento, la anguila nace en el mar, realiza una migración al río para completar su desarrollo y luego regresa al mar para reproducirse. Para su orientación, se vale de los campos magnéticos, y así puede encontrar el Mar de los Sargazos, el último destino de su vida.


Puma
El puma es una de las especies más imponentes de la naturaleza, tanto por su fuerza como por su belleza. Es un felino de cuerpo esbelto y gran tamaño, que puede medir hasta 1,5 m de longitud 90 cm de los cuales pertenecen a la cola y pesar hasta 119 kg. Su pelaje es corto y presenta un color pardo-amarillento.
Así como ocurre con otros animales salvajes, la hembra del puma es más grande que el macho. A excepción de la época de celo, es un animal que prefiere la soledad. Cuando su objetivo es buscar alimento no escatima en distancias y suele moverse de noche, marcando su territorio con diversos recursos, como ser arañando los troncos de los árboles.


Los animales salvajes poseen aspectos morfológicos y fisiológicos variables que les ayudan a sobrevivir en la naturaleza. Con estas cualidades los animales salvajes pueden cumplir con necesidades básicas como la alimentación, la cual como se mencionó anteriormente deben buscar por sí solos.
A pesar de que algunos presentan cierta similitud con los domésticos, los sentidos de los salvajes siempre están en alerta, ya que de ello depende su supervivencia. Los animales salvajes han desarrollado una serie de implementos que les ayudan a cumplir con cada uno de sus objetivos como lo es la reproducción, en la cual utilizan varios elementos como la emisión de cantos te recomiendo que consultes el artículo que hace referencia al canto de las aves, coloración y otros rasgos externos que les permiten llamar la atención de sus respectivas parejas.


Así mismo, estos animales salvajes para poder sobrevivir en la naturaleza, al momento de enfrentarse a algo desconocido, presentan altos niveles de cautela, ya que por el mismo efecto de la lucha natural en su medio, los hace desconfiados ante las cosas nuevas. Este medio de actuar, hace que los animales salvajes sean impredecibles en su reacción, en algunas ocasiones pueden responder con temor y huir ante un estímulo o amenaza, así como también pueden reaccionar de manera agresiva.
Para poder preservar su supervivencia, pueden vivir de diferentes formas, es decir, pueden andar en solitario, en grupo o como mejor se conoce en manada. Lo expuesto anteriormente depende de las necesidades que tengan cada uno de ellos y como las puedan solventar de mejor manera.


Comportamiento
El comportamiento de los animales salvajes, va a depender del estímulo externo al que estén sometidos. Por lo general, el comportamiento de estos animales es innato, ya que estos, en abundantes ocasiones tienen una respuesta natural y por instinto a los diferentes desafíos que se les presenten. Para poder sobrevivir en la naturaleza, deben reaccionar rápidamente ya que de ello depende que puedan conseguir alimento, agua o simplemente escapar de algún depredador.
A estos animales se les llama salvaje, entre otras diversas razones, porque pueden presentar un comportamiento agresivo, bien sea contra otros animales o contra el hombre. Este tipo de conducta, les permite a los animales salvajes rivalizar por los recursos, tanto con los de la misma especie, así como con animales de especies distintas. El comportamiento innato de los animales salvaje es muy importante, ya que estos pueden venir programados en su código genético, lo que le confiere ventaja en los procesos de selección natural en la carrera evolutiva.


Adaptaciones de los animales salvajes
Al estar distribuidos por todo el mundo, las adaptaciones que presentan los animales salvajes para sobrevivir en la naturaleza son muy variadas, estas dependerán de diversos factores, los cuales darán forma a cada una de ellas dependiendo de las necesidades de cada animal. Entre los factores que influyen en las adaptaciones podemos mencionar la temperatura, vegetación, altura, tipo de hábitat, alimentación y defensa. También está en juego el cambio climático el cual afecta los patrones climatológicos tales como periodos de lluvia o sequía.
Para poder solventar cada uno de estos factores, han hecho adaptaciones importantes, tanto en su anatomía como como en su fisiología. Una de las adecuaciones más evidentes es la coloración de su piel o su pelaje. Algunos utilizan esta adaptación para pasar desapercibidos a los depredadores al camuflarse con su entorno, también los depredadores han tomado esta adaptación para sí, de manera que pueden confundirse con su ambiente para acechar a la presa y luego capturarla.


Existen otros animales salvajes que utilizan la coloración de su piel como método de advertencia, previniendo a sus rivales de que es un animal peligroso y evitar que sea molestado. Así mismo, otra serie de adaptaciones se hacen presentes, tal es el caso de la modificación de la dentadura dependiendo de la dieta que lleve el animal. También pueden poseer la capacidad de acumular lípidos y grasa en su cuerpo para combatir el frío y poder sobrevivir cuando llegue el tiempo de la hibernación.


Un hecho muy importante de resaltar es que cada vez la presencia humana es más frecuente en los hábitats naturales de estos animales, realizando construcciones y quitándole territorio que anteriormente era exclusivo de ellos. Motivo por el cual muchos han tenido que adaptarse ante esta situación y en algunos casos logran vivir muy cerca de los humanos, tal es el caso de algunas aves que pueden elaborar en los edificios y casas cercanas a su hábitat sus nidos.




El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...