miércoles, 20 de mayo de 2020

Historia de la Orden de los caballeros Templario




Historia de la Orden de los caballeros Templario

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, o también conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. La orden del Temple fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica Romana en torno a 1129, y se convirtió en una obra de caridad a favor de toda la cristiandad y creció rápidamente en la composición y el poder.


Los caballeros templarios se encontraban entre las unidades más cualificados de lucha de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la Orden lograron una gran infraestructura económica en toda la cristiandad, innovando técnicas financieras que fueron una forma temprana de la banca, y la construcción de muchas fortificaciones en toda Europa y Tierra Santa.


 Imagenes en Movimientos 

La Orden se creó debido a los muchos ataques de los bandidos que  abundaban y asesinaban a los  peregrinos de manera rutinaria, a veces por centenares, que trataban de hacer el viaje desde la costa en Jaffa en la Tierra Santa.


Alrededor de 1119, dos veteranos de la Primera Cruzada, los franceses Hugues de Payens y Godofredo de Saint-Omer, propusieron la creación de una orden monástica para la protección de estos peregrinos. El rey Balduino II de Jerusalén estaba de acuerdo, y les dio espacio para una sede en el Monte del Templo.



La Orden, con cerca de nueve caballeros, tenía pocos recursos financieros y se basó en donaciones para sobrevivir. Su emblema era de dos caballeros montados en un solo caballo, haciendo hincapié en la pobreza de la Orden. Esta situación de pobreza no duro mucho ya que tenían un poderoso defensor en San Bernardo de Claraval, uno de los principales figuras la Iglesia y un sobrino de André de Montbard. Él habló y escribió convincente en su nombre, y en 1129 en el Concilio de Troyes, la Orden fue aprobado oficialmente por la Iglesia.


Otro beneficio importante se produjo en 1139, cuando el Papa Inocencio II decidió que la Orden quedara exenta de la obediencia a las leyes locales. Esta decisión significa que los templarios podían pasar libremente a través de todas las fronteras, no estaban obligados a pagar impuestos, y estaban exentos de toda autoridad excepto la del Papa.


Con su misión clara y con amplios recursos, la Orden creció rápidamente. Los Templarios eran a menudo la fuerza de avance en las batallas clave de las Cruzadas, y una de las victorias más famosa fue en 1177 durante la Batalla de Montgisard, donde unos 500 caballeros templarios ayudaron a derrotar al ejército de Saladino de más de 26.000 soldados.


Sobre la base de esta mezcla de donaciones y tratar de negocios, los templarios establecieron redes financieras en el conjunto de la cristiandad. Ellos adquirieron grandes extensiones de tierra, tanto en Europa y Oriente Medio, y construyeron iglesias y castillos, que fueron dedicados a la fabricación, importación y exportación, tenían su propia flota de barcos. Podría decirse que la Orden de los Caballeros Templarios fue primera empresa multinacional del mundo.


La Orden permaneció durante casi 2 siglos. En la mitad del siglo 12, la marea comenzó a cambiar en las Cruzadas. El mundo musulmán se ha vuelto más unido con líderes eficaces como Saladino, y la discordia surgió entre facciones cristianas y sobre la Tierra Santa. Los Caballeros Templarios estuvieron ocasionalmente en desacuerdo con las otras dos órdenes militares cristianas, los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos, y las disputas internas debilitaron las posiciones cristianas, política y militarmente. Jerusalén fue capturada por las fuerzas de Saladino en 1187. Los cruzados volvieron a tomar la ciudad en 1229, sin la ayuda del Temple, pero sostuvo que sólo brevemente. En 1244, los turcos Khwarezmi volvieron a Jerusalén, y la ciudad no volvió al control occidental hasta 1917.

 

El final de la Orden se produjo cuando el último Gran Maestre, Fray Jacques de Molay se negó a aceptar el proyecto de fusión de las órdenes militares bajo un único rey soltero o viudo, a pesar de las presiones del Papa. El 6 de junio de 1306 fue llamado a Poitiers por el Papa Clemente V para un último intento, tras cuyo fracaso, el destino de la Orden quedó sellado. Después del acoso de Felipe, el Papa Clemente V luego emitió la bula papal Pastoralis Praeeminentiae el 22 de noviembre de 1307, que encomienda a todos los reyes cristianos en Europa para detener a todos los templarios y apoderarse de sus bienes.


Con Felipe amenazando con acciones militares al menos que el Papa cumpla con sus deseos, el Papa ClementeV finalmente accedió a disolver la Orden, citando el escándalo público que se había generado por las confesiones. En el Concilio de Vienne en 1312, publicó una serie de bulas papales, incluyendo Vox in excelso, que oficialmente disolvió la Orden. En cuanto a los líderes de la Orden, las personas mayores Gran Maestro Jacques de Molay, que había confesado bajo tortura, se retractó de su declaración. Su compañero Godofredo de Charney, preceptor de Normandía, siguió el ejemplo de Molay e insistió en su inocencia. Ambos hombres fueron declarados culpables de ser herejes, y fueron condenados a ser quemados en la hoguera en París el 18 de marzo 1314. Con el último de los líderes de la Orden muerto, los Templarios restantes en toda Europa fueron arrestados y juzgados en virtud de la investigación del Papa


Para acabar nos vamos a quedar con una frase famosa de Bernardo de Claraval, que afirmaba “Un caballero templario es realmente un caballero valiente y seguro en todas partes, porque su alma está protegida por la armadura de la fe, al igual que su cuerpo está protegido por la armadura de acero. Por lo tanto es doblemente armado, y no hay que temer ni a los demonios ni a los hombres.”


Origen de los Templarios
En el año 1095, el Papa Urbano II decide intervenir directamente en Tierra Santa, convocando una cruzada con el objetivo de garantizar la seguridad de los peregrinos al sitio, seguridad que estaba resultando muy dudosa por el descontento musulmán.
En una maniobra que parece más política que religiosa, se auxiliaba al Imperio Bizantino, que había solicitado apoyo debido al constante asedio turco, mientras a la vez se ponía fin a muchas luchas internas en distintos lugares de Europa y unía a cristianos bajo una misma bandera: la Cruz.


Tras varias batallas, en 1099 la Primera Cruzada finalizó tomando Jerusalén, dominada por Balduino I.
Años después, nueve caballeros cristianos al mando de Hugo de Payens comenzaron a velar por la seguridad de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa.
hugo de payens primer templario
Hugo de Payens
Inicialmente lo hicieron sólos, pero luego fueron apoyados y sustentados por el rey que no disponía de muchos recursos para proteger los caminos.
Este es el inicio de la historia de los Templarios.


Creación de la orden y su crecimiento
Se les concedió un lugar donde establecerse cerca del antiguo templo de Salomón y algún tiempo después acabarían disponiendo de todo el complejo como sede que daría nombre a la orden.
Tras muchos y largos trámites eclesiásticos, la orden fue aprobada formalmente por la Iglesia en 1129, momento en el que se escribieron sus normas y reglas, tras lo cual experimentó progresivamente un importante aumento, tanto de bienes y propiedades como de efectivos en sus filas.


Este desmesurado crecimiento material se debía a varias razones. Una norma aprobada en 1039 les excluía de la jurisprudencia, tanto civil como eclesiástica y únicamente el Papa tenía autoridad sobre ellos.
Además de los testamentos y donativos que recibían, también estaban las grandes fortunas de los nobles que entraban a formar parte de la orden. El excedente de las propiedades como granjas y enmiendas era también un fuerte sustento económico.
Alrededor de 1220 ya era la fuerza económica más importante de Europa y también contaban con unos 30.000 caballeros, sin contar con el resto de personal de la orden.


El éxito de los Templarios a nivel moral se encuentra muy vinculado a las gestas que realizaron durante el resto de Cruzadas, lo que les dio fama mundial.
La pérdida de Tierra Santa fue el principio del fin de la historia de los Templarios, añadido a los recelos que causaban entre las altas esferas debido a su poder y secretismo.
El final de los Templarios
Felipe IV de Francia, que estaba muy endeudado con la Orden, comenzó una campaña de desprestigio con el objetivo de adquirir las posesiones templarias, de modo que empezó a presionar al Papa Clemente V.


En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, torturados y posteriormente quemados en la hoguera. Antes de ejecutarlos se les obligó a confesar falsos crímenes y herejías y de ese modo manchar la imagen de toda la orden.
En 1312 el Papa disolvió la Orden oficialmente.
La mayoría de las pertenencias de los templarios fueron a parar a las coronas interesadas en su desaparición. La mayoría de expertos coinciden en que fue la codicia de algunos gobernantes de la época lo que propició la destrucción la orden, y no los supuestos actos de herejía.


Historia de la Orden de los caballeros Templario

domingo, 17 de mayo de 2020

Los Super Automóviles los Coches de Lujo



Los Super Automóviles los Coches de Lujo

El oro siempre ha sido sinónimo de riqueza y lujo. Eso no cambiará. Nada más opulento que los autos de lujo chapados en oro, y de eso te quiero hablar esta vez.
Por ser tan extravagantes, a muchos no les gustarán estos coches, pero sin duda llaman la atención de todos en las calles y carreteras.
Desde Ferrari, hasta Porsche, Lamborghini y Bugatti, no te pierdas esta mega compilación de los 15 autos de lujo más extravagantes del mundo, chapados en oro:


Ferrari 458
El Ferrari 458 es uno de los modelos más famosos de la firma italiana desde que salió a las calles en el 2009.
Esta belleza chapada en oro está impulsada por un motor poderoso V8 que va de 0 a 60 mph 97 km/h en apenas 2.9 segundos.


 Lamborghini Aventador
El Lamborghini Aventador siempre es hermoso, pero mucho más cuando lo vemos en dorado.
El Aventador tiene un motor V12 que también garantiza total potencia.


 Porsche 918 Spyder
El Porsche 918 con un motor V8 de 4.6 litros puede generar hasta 887 caballos de fuerza.
Este coche súper sexy va de 0 a 60 mph 97 km/h en 2.5 segundos, con un tope de 218 mph (350 km/h). Este maravilloso auto se produce desde el 2013.


 Ferrari LaFerrari
Ferrari LaFerrari es el primer híbrido de Ferrari. Este auto cuenta con un motor V12 de 6.3 litros y puede ir de 0 a 60 mph 97 km/h en menos de 3 segundos.
Producido en una edición de apenas 500 unidades, cada una tiene un precio superior a $1 millón.



 Bugatti Veyron
El Bugatti Veyron llegó a ser el coche más rápido del mundo.
La versión original logra una velocidad máxima de 253 mph 407 km/h, gracias a un motor quad-turbo de 8.0 litros.



Mercedes SLR
El Mercedes-Benz SLR McLaren es un súper coche que fue desarrollado y diseñado en conjunto por Mercedes-Benz y McLaren Automotive.
Fue producido entre 2003 y 2010.


Ferrari Enzo
El Ferrari Enzo fue producido en el 2002 usando tecnología de F1 y solo salieron 400 unidades.
Puede ir de 0 a 60 mph 97 km/h en 3.14 segundos y alcanza los 100 mph 160km/h en 6.6 segundos.


Audi R8
El Audi R8 es un auto con tracción total y fue producido en el 2005.
Fue el primer coche de producción con faros LED, y por eso ha llamado mucho la atención desde que era apenas un concepto.
Han habido muchas versiones famosas del R8, destacando el R8 Spyder o el V12 TDI.


 Pagani Huayra
El Pagani Huayra fue el sucesor del famoso Pagani Zonda. Este coche que fue ofrecico como el “Hipercoche del 2012”, cuenta con un motor V12 doble turbo desarrollado por Mercedes-AMG.
Este monstruo de 6.0 litros alcanza una velocidad máxima de 231 mph 372 km/h.


Dodge Viper
El Dodge Viper fue inicialemente concebido en 1988 en el Advance Design Studio de Chrysler.
En el 2012 salió un nuevo modelo de este coche y otro en el 2014.


Lamborghini Murcielago
El Murcielago se produjo entre 2001 y 2010. Este coche es el sucesor del Lamborghin Diablo y cuenta con tracción en las cuatro ruedas.


El Aston Martin Vantage
viene en tres versiones con diferentes motores.
Un modelo tiene un motor V8 de 4.3 litros, otro un V8 de 4.7 litros y el tercero cuenta con una máquina V12 de 5.9 litros.
El V8 Vantage fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra en el 2005. Vantage tiene muchos modelos: Vantage Coupe, Vantage Roadster, Vantage GT Coupe, entre otros.


Porsche 911 GT3
Los autos de lujo 911 GT3 estabán destinado principalmente a las carreras.
Han habido una serie de variaciones desde su lanzamiento en 1999, con más 14.000 unidades producidas.
Porsche ha hecho un gran trabajo, ya que este coche ha ganado siete veces la American Le Mans Series, seis veces las 24 Horas de Nurburging y en una ocasión se alzó en las 24 Horas de Daytona.


Lotus Exige
El Lotus Exige ha estado desde el año 2000 en circulación, con un motor de 1.8 litros.
En febrero del 2006 Lotus anunció el modelo Exige S, con un motor Supercharge de Toyota, que va de 0 a 60 mph 97 km/h en 4.1 segundos.


Nissan GTR
El famoso Nissan GTR cubierto de oro luce espectacular. 
Cuando se trata de rendimiento este coche ha demostrado destacar una y otra vez.
El GTR fue presentado en el 2007 por primera vez.


Adquirir un coche nuevo debería ser una experiencia agradable, pero, en muchas ocasiones, más de las que nos gustaría, todo el mundo comete errores y fallos que acaban convirtiendo la experiencia en un mal trago difícil de digerir.
Para dar con el coche adecuado y que todo el proceso de compra se desarrolle con el menor número de incidentes posibles, hemos resumido en diez puntos los errores más habituales que se tienen al comprar coche nuevo.


Los Super Automóviles los Coches de Lujo más caros del Mundo 
Los coches más caros del mundo son más que simples medios de transporte.


Estas increíbles obras de arte rodantes encapsulan las prioridades del uno por ciento de los más ricos del planeta, y en ese universo, la extravagancia y la arrogancia tienen prioridad sobre la practicidad y la eficiencia.
Pero dejando a un lado las críticas acerca del estilo de vida de los más ricos del mundo, estas máquinas son realmente alucinantes, y hemos reunido para ti, esta colección de los coches más caros del mundo.



Diésel
Los motores diésel consumen menos es algo que la mayoría de la gente conoce aquí te explicamos por qué. Por regla general, conviene elegir un motor diésel a medida que el modelo que uno desee sea más voluminoso y pesado, ya que la ventaja de consumo es mucho mayor. Para saber cuándo compensa, lo ideal es hacer el cálcular cuánto tardas en amortizar el coche diésel, empleando una sencilla fórmula. Lo habitual es que si haces más de 15.000.20.000 km al año depende de la diferencia de precio del coche te compense el coche diésel. Son todavía más ventajososo cuando realizas un 70% de tus desplazamientos o más por autopistas o vías rápidas.


Gasolina
Son más baratos de mantener, con un comportamiento mucho más refinado que los propulsores diésel. Cuando el porcentaje de km en carretera disminuye se empiezan a convertir en aconsejables. Para ello más del 50% de los km recorridos han de ser en ciudad, y de los realizados en carretera, cuantos menos sean en vías rápidas, mejor para tu bolsillo.


Híbridos
Si el porcentaje de kilómetros recorrido en zona urbana aumenta, en el mismo porcentaje aumentan los beneficios de contar con un motor eléctrico que ayude. Eso significa que sale rentable si realizas un 90% o más km en zona urbana entiendes ahora por qué hay tanto taxi híbrido.  Hace tiempo Lease Plan publicaba un estudio


Eléctricos
Poco a poco empiezan a compensar, ya que su coste de utilización es el más bajo con difrencia en torno los dos euros cada 100 km. No obstante, tienen limitaciones, sobre todo su reducida autonomía, la escasez de puntos de recarga y su precio elevado, comparado con coches equivalentes. Las ayudas a la compra ayudan a disipar las diferencias, pero no son aconsejables como único vehículo en el hogar, por el momento.


Después del auto show de Ginebra, donde la mayoría de los súper autos se han mostrado, estos ya aparecen a la venta al público y no son para nada baratos.
Los Bugatti, Ferrari, Pagani, y Lamborghini, Aston Martin, Koenigsegg, por supuesto están la lista, mas algunos agregados exóticos que aparecen cada tanto.



La mayoría de ellos producen cerca de 1.000 caballos de fuerza y oscilan entre $ 900.000 y $ 4.5 millones de dólares antes de impuestos y opciones, y con costos que pueden oscilar bastantes los precios, dependiendo los accesorios extras.
Estos son los 20 nuevos automóviles más caros que usted puede comprar, o probablemente pueda soñar en comprarlos, todos los precios son en dólares:


Lamborghini Veneno Roadster, $ 4.500.000
Por una friolera de $ 4.5 millones se puede comprar uno de los nueve Lamborghini Veneno Roadsters.



El Hypercar basado en el Aventador viene con un V12 de 6.5-litros y 750 caballos con una velocidad de la punta de 221 mph 355 kmh. Junto con ser el más caro, es también uno de los modelos más exclusivos en esta lista.
W Lykan Hypersport, $ 3.400.000
Dos de los autos más caros de esta lista provienen de los W, nacidos en Dubai W Motors.
El Lykan HyperSport, introducido por primera vez en 2012, cuesta a los compradores una friolera de 3,4 millones de dólares y viene con un motor biturbo de 3,7 litros, desarrollado en conjunto con los especialistas de Porsche.


Aston Martin Valkyrie, $ 3.000.000
Aston Martin no ha puesto una etiqueta de precio real en su nuevo supercar motorizado de Valkyrie todavía, pero los rumores sugieren que podría estar cerca de la marca de $ 3 millones cuando salga a la venta.
Con un cuerpo diseñado por Adrian Newey, un V12 Cosworth, y una velocidad máxima de más de 200 mph 321 kmh, parece que cuando salga a la venta, valdrá la pena pagar ese precio.


Icona Vulcano Titanium, $ 2.800.000
El Vulcano no puede llevar el mismo prestigio que aquellos como Pagani o Bugatti, ya tienen, pero de todos modos el Icona Vulcano Titanium es una creación única y exclusiva.
Bajo el capo hay un V8 de 6,2 litros sobrealimentado de un Corvette ZR1, en esta aplicación produciendo 670 HP y permitiéndole correr a 96 kmh en sólo 2,8 segundos.


Pagani Huayra BC, $ 2.600.000
Incluso más exclusivo y más caro que el impresionante Huayra Roadster es el Huayra BC.
Fue introducido en 2016 con un biturbo V12 de 789 caballos de fuerza y un peso en vacío de apenas 2,685 libras 1.218 kilogramos, haciéndolo extremadamente ligero. Sólo 20 unidades del Huayra BC serán construidos.



Bugatti Chiron, $ 2,600,000
La automotriz ya ha recibido 250 pedidos para este bólido de 1.500 HP, que representa la mitad de toda su producción de 500 unidades.
Una hazaña bastante impresionante teniendo en cuenta la etiqueta de precio del auto en $ 2,6 millones.



Ferrari J50, $ 2.500.000
Ferrari introdujo en diciembre su exclusivo J8 basado en el 488, y detalló su motor de 3.9 litros V8 y 690 caballos de fuerza 514 kilovatios. Pero la compañía descuidó revelar el precio.
Los rumores sugieren que fue para cualquier lugar entre $ 2.5 a $ 3 millones cuando es nuevo. Sólo se construyeron 10 unidades, cada una ya se ha vendido.


Pagani Huayra Roadster, $ 2.400.000
El Pagani Huayra roadster es un hermoso convertible con un AMG V12 bueno para 752 hp y 738 lb-ft de par. Ya están todos son vendidos, así que no llame para comprarlo.


Ferrari LaFerrari Aperta, $ 2.200.000
Ferrari no da un precio exacto para su nuevo LaFerrari Aperta, algo que tiene que ver con la exclusividad de cada cliente.
Cualquiera que sea el caso, sabemos que es caro. Una estimación segura es en cualquier lugar en la marca de $ 2 a $ 2,5 millones. Sólo se producirán 209 unidades, cada una con 950 HP bajo el capó.


Lamborghini Centenario, $ 1.900.000
Sólo 40 ejemplares del Lamborghini Centenario serán construidos, cada uno con un costo de $ 1.9 millones.
El exclusivo súper auto esta hecho en homenaje al fundador Ferruccio Lamborghini que cumplía 100 cumpleaños. Viene pre-cargado con un V12 de 759-hp bajo el capó.


Koenigsegg Regera, $ 1.900.000
Si pensabas que el Agera era extremo, el Regera es el siguiente capítulo en el libro de Koenigsegg de la velocidad.
Un biturbo V8 emparejado con tres motores eléctricos trae la salida total a 1.500 caballos de fuerza y 1.475 libra-pie de esfuerzo de torsión. Una fierra.



W Fenyr Supersport, $ 1.850.000
W Motors aparentemente surgió de la nada en 2012 con la introducción de su uber-caro Lykan HyperSport que llegaremos a eso más adelante.
El más barato, pero no menos dramático, Fenyr SuperSport debutó en 2016 con un diseño similarmente extravagante y un V8 de 4.0-litros biturbo desarrollado en conjunción con Ruf que produce 900 hp y 885 lb-pie de torsión.


Zenvo TS1, $ 1.800.000
En honor del décimo aniversario del fabricante de automóviles, Zenvo lanzó un TS1 GT especial.
Además de la extravagancia, la edición especial se basa en la plataforma base TS1, que utiliza un V8 doble-sobrealimentado para producir 1.163 caballos de fuerza permitiendo una velocidad máxima de más de 200 mph 321 kilómetros por hora.


SCG 003S, $ 1.800.000
El fundador y CEO James Glickenhaus debutó su 003S en Ginebra y dijo que cada uno vendría con 800 hp y un precio de $ 1.8 millones.
Por lo que vale, Glickenhaus dice que sólo se construirán tres ejemplos por ahora, sin incluir los suyos.


Arash AF10 Hybrid, $ 1.500.000
El nombre de “Arash” no puede llevar el mismo peso que Koenigsegg, Pagani, u otros en esta lista, pero el súper auto británico tiene fuerza.
Con un precio inicial de 1,5 millones de dólares, el híbrido AF10 viene con un V8 de 6,2 litros combinado con cuatro motores eléctricos, con lo que la potencia total llega a los 2.080 hp.
Si todo esto suena un poco demasiado bueno para ser verdad, puede obtener un AF10 no híbrido por poco más de $ 435,000.


Mazzanti Evantra Millecavalli, 1.200.000 dólares
Mazzanti ha estado construyendo su súper auto Evantra durante casi cinco años.
El modelo Millecavalli de 1.000 caballos de fuerza es el modelo más potente hasta la fecha, y el más ligero con apenas 1.300 kilogramos.
La producción está limitada a 25 ejemplares en todo el mundo.


Nio EP9, 1.200.000 dólares
El Nio EP9, construido en China, no sólo es caro y potente, sino que tiene 1.341 HP bajo el capó, pero es el auto más rápido y autónomo que jamás haya rodado en el Circuito de las Américas en Austin.
Lo hizo en sólo 2 minutos y 11:30 segundos, y todo fue capturado en la cámara.


Apollo Arrow, $ 1.100.000
De las cenizas de Gumpert se levanta el Apolo, la compañía que comparte su nombre con el primer modelo del fabricante de automóviles alemán.
La nueva flecha significa renacimiento de la marca y produce 1.000 hp cortesía de un Audi V8 de 4,0 litros biturbo.


Pagani Huayra, 1.070.500 dólares
Por sólo un poco más de $ 1 millón, usted puede comprar uno de los súper autos más hermosos, más poderosos en el mercado.
El Pagani Huayra viene con un V12 de 720-hp y una velocidad máxima de 224 millas por hora 360 kilómetros por hora.


Panoz Esperante GTR-1, $ 890.000
En el caso del Panoz GTR-1, lo que antes era viejo es ahora nuevo. Cuando se introdujo a finales de los años 90, la creación de Panoz fue un auto de carreras de Le Mans, pero ahora la compañía ha abierto los libros de pedidos para una versión legal de calle.
Viene con un V8 de 600 caballos de fuerza que manipula 500 libras-pies de torsión.


Los Super Automóviles los Coches de Lujo




Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...