jueves, 29 de agosto de 2019

Historia de la Virgen de la Herrería y su tradicional Romería



Historia de la Virgen de la Herrería y su  tradicional Romería 

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE  LA HERRERÍA 


El origen del culto a la Virgen de la Herrería hay que situarlo en la época de la reconquista, finales del siglo XI y principios del XII. No tenemos documento escrito que atestigüe el momento preciso de la aparición de la Virgen en el lugar donde estuvo la antigua Iglesia luego Ermita que en el espacio de la Herrería, y concretamente dentro de la actual finca El Castañar, existía cuando Felipe II llegó a 


El Escorial para fundar el famoso Monasterio, pero si existen en distintos archivos otros muchos documentos que atestiguan el por qué se veneraba a la Virgen de la Herrería y cómo éste culto se debía a los muchos favores y constantes gracias que el pueblo recibía en cuantos momentos de angustia y tribulación solicitaba su auxilio divino.


La imagen que existía era con casi toda seguridad del siglo XIII y consta que desde tiempo inmemorial se hacían las romerías a la Ermita concurriendo gentes de todos los pueblos de la comarca y aún de provincias lejanas. La Ermita, que fue mandada derribar por Felipe II, para trasladarla al lugar del Sacedón, en las inmediaciones de lo que hoy conocemos por el Tamajón, a unos dos kilómetros aproximadamente del emplazamiento 



antiguo, no llegó a efectuarse porque en virtud de un acuerdo del Concejo de la Villa del año 1586, se suplicó al Rey que en lugar de construirse una nueva ermita se edificase un nuevo templo parroquial y en él se preparara una capilla destinada exclusivamente a la Virgen, por la devoción que el pueblo le tenía y por los infinitos milagros concedidos a todos los fieles sometidos a su patrocinio.


Felipe II fue ganado en esta devoción y convencido de las razones que el pueblo tenía, ordenó la edificación del nuevo templo y en él destinó la mejor capilla a la Virgen de la Herrería, rindiendo un culto fervoroso toda la real familia y haciendo intervenir a varios de sus famosos artistas en las pinturas de la capilla. Su hija la infanta Dña. Catalina Micaela de Austria, fue muy devota de la Virgen de la Herrería.


El pueblo de El Escorial haciendo gala de su intensa fe y de su gran cultura religiosa ha dado testimonio en todos los tiempos de su devoción a su excelsa Patrona la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Herrería, pero además y sabiendo mucho de su significado teológico, la ha abrazado siempre como única verdadera Madre de Dios y de los hombres. Así ha rendido culto en todos sus misterios y ha marchado siempre a la cabeza en todos los movimientos marianistas.


En la finca de la Herrería, según se ha dicho en otro lugar, no debió existir poblado alguno por no encontrarse vestigio de ello en la época en que la ermita se destruyó y todos los síntomas inducen a creer que esta porción de territorio estuviera vinculada con el poblado de Fuentes Lámparas, aunque sometido, como otros pueblos de la sierra a la Ciudad de Segovia, de cuya jurisdicción dependían.


Según D. Lorenzo Niño Azcona, en el siglo XIV era la Patrona del poblado de Fuente Lámparas, su imagen databa del siglo XIII y que ya en esta época, siguiendo costumbre inmemorial, se llevaba en procesión al puerto de San Juan de Malagón. Además en el año 1601 y con motivo de una información abierta para impedir la supresión de un camino, se vino en conocimiento que éste se usaba desde tiempo inmemorial por los devotos de los pueblos hacia Toledo y otros lugares lejanos para asistir a las romerías, atraídos por la fama de esta Virgen milagrosa.


Si existe constancia que ya desde el siglo XVI, sin precisar exactamente el año, la Virgen tenía su congregación denominada “Esclavitud de Ntra. Sra. de la Herrería” y que para pertenecer a ella se precisaba formar parte de la del Santísimo Sacramento, a partir del año 1577, fecha en que esta última se fundó.


Entre 1571 en que tuvo lugar la batalla de Lepanto y 1584 que comienza el primer libro de actas del Concejo, puede situarse el acuerdo de declarar a la Virgen de la Herrería Patrona de la Villa, puesto que después de esta última fecha ya recogen los documentos el hecho indubitable de este patrocinio. Claro que como ya se deja consignado, este acontecimiento es independiente del culto ancestral que se rendía tanto en El Escorial como en otros muchos lugares lejanos de donde desde tiempo inmemorial concurrían las gentes devotas a sus romerías, atraídas por la fama de sus milagros.


En el Archivo Histórico Municipal, se encuentra con frecuencia, a partir de 1584, documentos que acreditan la devoción de la Villa a su Patrona; y no hay apuro, desgracia o difícil situación en que no se invoque su auxilio divino, guiados de la profunda fe que en Ella tienen y recordando siempre los favores recibidos en cuantas ocasiones pidieron su protección. Claro que siempre iba precedida de solemnes actos religiosos, generalmente novenarios a los que asistía el Concejo en pleno.


Se sacaba en procesión para la bendición de los campos. El primero de Mayo era llevada en procesión a la ermita de San Juan de Malagón, que existió en el cerro de Abantos y después a la de San Sebastián, que hasta el siglo XIX, que desapareció, estuvo situada en el barrio de este nombre, donde se celebraba una romería.


El día de su fiesta, primer domingo de septiembre se celebraba la Misa, procesión y ofrecimiento de los niños menores de siete años. Por la tarde se corrían toros con intervención de artistas del Monasterio y caballeros de la Corte, terminando con otras fiestas profanas de comedias y bailes al estilo de la época.
Jamás El Escorial rompió los vínculos espirituales que desde tiempos remotos estableció con su Patrona.




Historia y Tradición Serrana 


HISTORIA DE LA ROMERIA


Celebrando la Romería en honor de Ntra. Sra. en su tercera época. Decimos tercera porque son tres los lugares a donde ha peregrinado la venerada imagen de la Virgen de la Herrería a través de los tiempos.
La primera época fue en la que la imagen de la Virgen por voto de villa era llevada el día 1 de mayo hasta la antiquísima ermita que existía en San Juan de Malagón. Este periodo es el que transcurre desde los tiempos inmemoriales siglo XII o XIII, hasta el año 1625 o 1627 según otros en el que las autoridades civiles y eclesiásticas acuerdan suprimir la romería a la ermita de San Juan de Malagón. 


Dentro de esta primera época podemos distinguir dos periodos bien diferenciados, un primero en el que la imagen de la Virgen estaba depositada en la ermita

 (inicialmente iglesia) del poblado de la Ferrería de Fuente Lámparas situado en el exuberante valle ocupado hoy en día por la finca El Castañar dentro del espacio de la Herrería.
 En este periodo la procesión-romería se realizaba desde esta ermita hasta la ya citada de San Juan de Malagón que estaba a una distancia de una legua.


La primitiva iglesia luego ermita, se encontraba en la parte alta de la finca de El Castañar. En sus orígenes fue una pequeña iglesia en la que había hasta pila de bautismo. Después quedaría como ermita al despoblarse Fuente Lámparas debido a la peste que asoló Castilla en el siglo XIV 1340 y que se conoció como la Claustra.


El segundo periodo dentro de esta primera época comienza en 1595 cuando Nuestra Señora de la Herrería fue situada en una capilla especialmente dedicada dentro de la nueva iglesia del señor San Bernabé en la Villa de El Escorial. Esto se hizo por orden de Felipe II que por Real Cédula manda que desaparezca la antiquísima ermita que la Virgen tenía en la Herrería y que la imagen sea trasladada a la citada parroquia. 


En este periodo que termina como hemos visto hacia 1625 o 1627, los vecinos de El Escorial seguían realizando, el día uno de mayo, la procesión-romera a lo más alto del puerto de Malagón, acompañando a la imagen de María.
Según cita Don Lorenzo Niño en su libro “Felipe II y la Villa de El Escorial” la imagen de la Virgen permanecía en novena bastantes días en la ermita de San Juan de Malagón, en lo alto de la sierra, donde se le hacía una función solemne, costeada por el pueblo.


La segunda época se inicia al suprimir por motivos de jurisdicción con la ciudad de Segovia, la romería que por voto de villa se hacía a la ermita de San Juan de Malagón y cambiarla por una procesión a la cercana ermita de San Sebastián, situada en las eras del mismo nombre, cosa que duró hasta finales del siglo XIX.
El antiquísimo voto de villa de ir a San Juan de Malagón fue conmutado por Fr. Mateo de Nieva, vicario de la Villa de El Escorial y su territorio, el cual mandó se hiciese la fiesta y novena en la ermita de San Sebastián.



Hay que reseñar que en aquellos pasados tiempos la romería era más un acto de culto que una fiesta campestre. Los romeros asistían para pedir alguna determinada gracia, cumplir algún voto o rogar para una buena cosecha.

La tercera época la iniciamos en 1968 en la que por decisión de la Hermandad de la Virgen se recupera la antiquísima tradición romera llevando la venerada imagen de Nuestra Señora de la Herrería a los Prados del Rodeo.
 En los inicios de esta tercera época no se disponía de ermita en donde situar la imagen, pero con el esfuerzo de muchos miembros de la Hermandad y la desinteresada colaboración de otros muchos escurialenses se consiguió construir una bella ermita que fue bendecida el 2 de Septiembre de 1979.


 La Virgen de la Herrería que durante tantos siglos fue llevada en romería-procesión a San Juan de Malagón, a los Ermitaños o a las eras de San Sebastián, vuelve a ser llevada en romería por los vecinos de su querida Villa, pero ahora a los Prados del Rodeo.









martes, 16 de julio de 2019

Paisajes y lugares de el Mundo


Paisajes y lugares de el Mundo

Paisajes Maravillosos
En todo el mundo encontramos paisajes hermosos que sorprenden a todo el que los ve. No obstante, algunos son más impresionantes que otros. En este artículo, encontrarás fotos de los más maravillosos del mundo: playas, montañas, bosques, etc. ¿En qué país está el paisaje más bonito del mundo?


25. Jardín Público de Boston, EEUU
Aunque Boston sea una gran ciudad llena de rascacielos, en su interior también podemos encontrar espacios naturales ideales, como el Jardín Público, perfecto para descansar del ruido y la contaminación.
El florido Jardín Público de Boston, Massachusetts


24. Laguna Azul, Port Antonio, Jamaica
La Laguna Azul, en Jamaica, debe su nombre al sorprendente color de sus aguas, las cuales provienen de manantiales situados a alrededor de 60 metros de profundidad. Es una de las partes más románticas de la isla.
Una laguna única en Jamaica


23. San Miguel de Allende, México
Dentro de San Miguel de Allende, en Guanajuato, hallamos bonitas zonas verdes que dotan a la ciudad de un encanto único y un paisaje urbano que merece la pena detenerse a admirar.
Los bonitos jardines de San Miguel de Allende, México


22. Bunaken, Indonesia
Uno de los aspectos que más caracteriza esta isla es el de los arrecifes de coral que se encuentran a su alrededor. En éstos podemos observar una fauna marina impresionante.
Los arrecifes de coral de Bunaken, Indonesia


21. Parque Nacional del Monte Deogyusan, Corea del Sur
Aunque el Parque Nacional del Monte Deogyusan es de gran belleza en cualquier época del año, en invierno la nieve lo dota de un encanto especial, el cual se multiplica gracias a los templos coreanos que podemos encontrar en él.
Paisaje nevado en el Parque Nacional Deogyusan, Corea del Sur


20. Garganta del Tajo, Málaga, España
El pueblo de Ronda, en Málaga, se sitúa en un enclave especial: la garganta del río Tajo, la cual separa este municipio en dos. No obstante, hallamos tres puentes por los que poder cruzar de una parte a otra.
Un paisaje de vértigo en Ronda, Málaga, España


19. Semuc Champey, Lanquín, Guatemala
Semuc Champey es una expresión del dialecto aborigen kekchí que significa donde el río se esconde en la montaña. En este lugar puedes bañarte en aguas cristalinas, así como practicar senderismo en el bosque tropical.
El increíble paisaje de Semuc Champey, Guatemala


18. Ik Kil, Yucatán, México
En México hallamos varios exóticos cenotes en los que los viajeros acostumbran a bañarse. Estos hundimientos, también conocidos como torcas, tienen un origen kárstico, es decir, se han producido gracias a la erosión del agua.
Cenote Ik Kil, Yucatán, México


17. Parque Nacional Serengueti, Tanzania
El Parque Nacional Serengueti es uno de los más demandados en África para hacer un safari y conocer los animales de la sabana. Además de cebras, se pueden observar leones, elefantes, rinocerontes, etc.
La sabana en el Parque Nacional Serengueti, Tanzania


16. Acantilados de Moher, Munster, Irlanda
Al oeste de Irlanda se localizan los acantilados de Moher, los cuales se encuentran a 120 metros de altitud sobre el océano Pacífico. Fueron utilizados para rodar algunas escenas de la película Harry Potter y el misterio del príncipe.
Los acantilados más fotografiados de Irlanda


15. Zaanse Schans, Zaanstad, Holanda
Zaanse Schans es una zona rural de Holanda en la que se conservan tradicionales molinos, la mayoría de los cuales cuentan con más de 200 años de antigüedad. Se encuentra a 20 kilómetros de Ámsterdam.
Los coloridos tulipanes en Zaanse Schans, Holanda


14. Cataratas de Pulhapanzak, Honduras
Las Cataratas de Pulhapanzak tienen una altura de 43 metros. Además de por sus hermosos paisajes naturales, esta zona destaca por los restos arqueológicos de una civilización que podría ser anterior a la de los mayas.
Naturaleza en estado puro en las Cataratas de Pulhapanzak, Honduras


13. Parque Nacional Canaima, Venezuela
Dentro del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hallamos varias cataratas de gran tamaño, las cuales forman unos paisajes naturales únicos.
Las cascadas del Parque Nacional Canaima, Venezuela


12. Valle del Cocora, Colombia
En la Cordillera Central de los Andes colombianos se localiza el Valle de Cocora, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Uno de los aspectos que más llama la atención de este paisaje son sus altas palmeras.
Un rincón único de la Cordillera Central de los Andes, Colombia


11. Montañas de Zhangjiajie, China
En el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie sorprenden las montañas con forma de columna, las cuales parecen inaccesibles. Además, están rodeadas de frondosos bosques.
Las asombrosas vistas en Zhangjiajie, China


10. Itsukushima, Japón
Aunque su nombre oficial es Itsukushima, a este rincón de Japón también se le conoce como Miyajima, que en español significa isla del santuario. Los atardeceres desde este punto del país son fantásticos.
La isla del santuario en Japón


9. El Yunque, Puerto Rico
El Bosque Nacional El Yunque se localiza en el este de Puerto Rico. Su nombre, El Yunque, proviene de la palabra indígena Yu-Ke, que en español se traduce por Tierra Blanca.
El Yunque: un bosque tropical en Puerto Rico


8. Ometepe, Nicaragua
La isla de Ometepe no se ubica en un mar, sino en el centro del lago Cocibolca. En ella encontramos playas de ensueño que nos dejan paisajes tan maravillosos y relajantes como éste:
Ometepe: una isla paradisíaca en Nicaragua


7. Kauai, Hawái
La isla de Kauai posee paisajes tan mágicos que ha sido elegida múltiples veces para llevar a cabo importantes grabaciones, como es el caso de la película Parque Jurásico, de 1993.
Kauai: una isla de película en Hawái


6. Glaciar Perito Moreno, Argentina
El Glaciar Perito Moreno es uno de los atractivos naturales más conocidos de Argentina. Este gran bloque de hielo tiene una longitud de cinco kilómetros y una altura de sesenta metros.
Glaciar Perito Moreno: un paisaje congelado en Argentina


5. Raiatea, islas de la Sociedad, Francia
Raiatea se encuentra dentro del archipiélago conocido como islas de la Sociedad. Aunque es un lugar asombroso durante todo el día, uno de los momentos más especiales es el anochecer.
El hermoso anochecer desde Raiatea, Polinesia Francesa


4. Isla Mujeres, Quintana Roo, México
Isla Mujeres se encuentra a tan sólo trece kilómetros de Cancún. Esta zona es ideal para bucear en el mar o simplemente relajarse en la arena.
Isla Mujeres: un paraíso en Quintana Roo, México


3. Parque Nacional Queulat, Chile
El Parque Nacional Queulat se encuentra en el norte de Chile. En esta zona encontramos grandes paisajes naturales, además de una variada fauna formada por aves como el cóndor y el chucau.


 Ventisquero Colgante, un gran bloque de hielo que se encuentra en el borde de una montaña y forma un paisaje asombroso.
El impresionante glaciar del Parque Nacional Queulat, Chile


2. Vinicunca, Cusco, Perú
Vinicunsca, también llamada Montaña de Siete Colores, es un monte que se caracteriza por su tierra colorida. Su cima alcanza los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
La montaña más colorida de Perú


1. Reynisfjara, Vik, Islandia
Reynisfjara es una playa de Islandia que se caracteriza por su arena negra. En la cima del monte que se halla en esta zona de la costa se encuentra una importante comunidad de frailecillos, unas aves parecidas a los pingüinos.


Paisajes Maravillos

martes, 9 de julio de 2019

La Fotografía con Móvil



La Fotografía con Móvil
 Fotografía Móvil Exposición 

La cámara del teléfono móvil ha pasado de ser un simple accesorio que las marcas incluían en los teléfonos, para convertirse en una de las principales características que los usuarios buscan a la hora de elegir un nuevo teléfono.
Gracias a las tecnologías de miniaturización, cada vez los fabricantes logran incluir mejores cámaras, mejores prestaciones y aplicaciones, capaces de hacer que te olvides de tu cámara fotográfica, por lo menos por un rato. No puedes andar cargando con tu cámara de fotos réflex todo el tiempo.
 La fotografía móvil es muy útil en este sentido, y dejémonos de prejuicios equivocados: la fotografía móvil es una fotografía como otra cualquiera. Se le aplican las mismas reglas, leyes de composición, técnica., etc.
Si eres usuario de este tipo de fotografía, creo que este post te va a venir como anillo al dedo: en él encontrarás una cuidada selección de consejos y trucos para crear auténticas maravillas de fotos con la cámara de tu móvil.


Fotografía Móvil
Si las fotografías anteriores no fueron suficientemente convincentes, aquí te dejo un listado de ventajas a la hora de explotar la mini cámara que llevas en tu bolsillo:
Tamaño: aunque los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, lo cierto es que siguen entrando cómodamente en el bolsillo del pantalón sin problema. En un reducido tamaño no sólo tienes una oficina móvil, sino también una cámara bastante completa.
Oportunidad: seguramente te ha pasado de estar en el lugar preciso en el momento adecuado pero, sin tu cámara. El teléfono móvil se ha vuelto un objeto indispensable en la vida de muchos y que las cámaras de estos mejoren día a día parece una bendición para todos los aficionados a la fotografía.
Versatilidad: cada día aparecen un sinfin de aplicaciones disponibles para editar al instante las fotografías que tomas con tu teléfono celular. Hay miles de efectos disponibles al alcance de tu dedo para que logres fotografías que muchos envidiaran. En tu cámara réflex o compacta no puedes instalar aplicaciones.
Incógnito: es muy fácil tomar fotografías sin que nadie lo note mientras utilizas tu teléfono, basta con poner cara de “estoy enviando un mensaje de texto” para pasar desapercibido. Esto es un gran poder, por lo que debes utilizarlo con mucha responsabilidad.
Seamos honestos, también tiene algún inconveniente:


Calidad de las fotografías: si sólo leyeras las ventajas sería cuestión de minutos para que pongas a la venta tu cámara por Internet, pero no todo es color de rosas. Por muchos megapíxeles que logren incluir en las cámaras de los teléfonos, al trabajar con sensores muy pequeños y ópticas miniatura, la calidad de las fotografías no es la mejor. Será cuestión de esperar unos años para que logren superar esta dificultad.
Precio: cuanto más caro es el teléfono mejor es la cámara, esto no es ninguna novedad. Hacerte de un buen teléfono con una buena cámara, sumado a los accesorios necesarios para sacarle el máximo provecho puede hacer que incluso superes el presupuesto de lo que te costaría una cámara réflex.
A estas alturas es probable que te preguntes ¿Por qué no le saco el máximo provecho? Si es así, espera que aún no has visto nada. A continuación te dejo algunos de los accesorios más populares disponibles en el mercado para la cámara de tu teléfono:
Batería extra: como los teléfonos móviles tienen un sinfín de usos más allá de la cámara, es muy probable que te quedes sin batería. Cuanto más potente es el teléfono, más energía consume, por lo que tener un cargador o una batería extra te será muy útil. (Aquí tienes una compatibles con la mayoría de los teléfonos móviles).


Trípode: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más aun si tienes un smartphone táctil. Hacerte con un trípode ligero y fácil de trasladar puede ser una opción más que interesante a tener en cuenta. Hay en el mercado adaptadores que te permitirán fijar tu teléfono a cualquier trípode, ya sea profesional o no. (Aquí tienes unos cuantos trípodes específicos para teléfonos móviles).
Una buena funda: si vas a sacarle provecho a la cámara de tu teléfono, hazlo con estilo. Una buena funda no sólo lo protegerá de posibles rayones y caídas, sino que también hará que te sientas más cerca de tu verdadera pasión, la fotografía.
Lentes y Objetivos: si pensabas que la variedad de lentes era solo potestad de las cámaras réflex y las nuevas cámaras mirrorless, estabas equivocado. Aquí te dejo 4 tipos de lentes que podrás incorporarle a tu teléfono móvil y poder así sacarle el máximo provecho:

Lente Panorámico
Lente Macro
Lente Ojo de pez
Teleobjetivo
(Aquí tienes un kit completo).


Adaptador de objetivos réflex: Ésta es una de las últimas novedades en materia de fotografía con teléfonos móviles. Son pocos los que están disponibles en el mercado, pero paulatinamente se comienzan a ver por los portales de venta por Internet este tipo de productos que te permitirán utilizar tus objetivos réflex, con la cámara de tu teléfono móvil.
Almacenamiento extra: A pesar de que cada vez los teléfonos tienen mayor capacidad de almacenamiento interno, y sumado a la posibilidad de sumar espacio extra mediante tarjetas micro SD, si dispones de unos Euros extra puedes conseguir un dispositivo externo que te permita además hacer un backup de tus fotografías.


Almacenamiento Extra para telefonos moviles
La siguiente lista de aplicaciones fue recopilada basándome en mi experiencia personal, así como también en las recomendaciones de usuarios y la cantidad de veces que fueron descargadas. Es probable que haya pasado por alto alguna aplicación, por lo que cuento contigo para que, en los comentarios, realices tu aporte.
Anteriormente, Mario preparó un artículo con muchas aplicaciones y recursos para explotar al máximo las posibilidades que brinda Internet para trabajar con fotografías. Como también puede resultarte útil, aquí te lo dejo para que puedas echarle un vistazo.
Hoy en día, entre Apple con el iOS y Google con Android tienen más del 90 % del mercado de los smartophones. Es por esto que la mayoría de las aplicaciones que te recomiendo son compatibles con dichas plataformas:


Hispamatic: esta es una aplicación que emula una cámara analógica de antaño. Es probablemente la mejor aplicación para dichos efectos disponible tanto para iOS como para Windows mobile. Esta aplicación es para los amantes de la fotografía retro ya que no es una herramienta de post procesado sino que la magia ocurre previamente, mientras seleccionas el tipo de película, la lente, etc.
Paper Camera: a pesar de no ser una aplicación gratuita es una de mis recomendaciones para ti. Esta aplicación transforma instantáneamente la fotografía en imágenes con filtros de dibujos. Un efecto tan particular como atractivo.
FX camera: esta aplicación gratuita disponible en Google Play te permitirá tomar fotografías con varios efectos. Entre ellos, podrás hacer que tus fotografías parezcan comics, mangas o pinturas surrealistas.


Pudding Camera: con esta aplicación podrás retocar tus fotos con más de 15 filtros y compartirlas directamente en las redes sociales. Es una de las aplicaciones más populares y fue elegida por varias revistas especializadas como la mejor aplicación gratuita para cámaras de smartphones.
Camera360: otra de las aplicaciones más populares para editar tus fotografías directamente desde tu teléfono.
Camera Zoom FX: es una de las aplicaciones de cámara más usadas de Android. Con ella es posible controlar el balance de blancos, sensibilidad ISO y muchos otros aspectos técnicos. También cuenta con una gran variedad de efectos de post procesado, que hacen de esta aplicación un todo terreno.
Fast Burst Camera: capaz de tomar aproximadamente treinta fotografías por segundo, algo imposible de realizar con cualquier cámara profesional. Esta aplicación es indispensable si realizas fotografía de deportes o en movimiento. Disponible en la tienda de Android.
ChronoCam: es una aplicación que, al igual que la anterior, te permitirá tomar secuencias de fotografías y poder trasmitir el movimiento de las fotos. Disponible en la App Store.
Pano: tal como su nombre lo sugiere, Pano es una aplicación sencilla pero de muy buenos resultados para crear fotografías panorámicas. Disponible en App Store únicamente.
After Focus: es una aplicación que te permitirá aplicar efectos de desenfoque a tus fotografías una vez tomadas. Podrás lograr resultados impresionantes.
Pro HDR: es la mejor forma de crear fotografías de alto rango dinámico o HDR, tanto en iOS como en Android. Es una aplicación imprescindible para todos los amantes de este tipo de fotografías.


Como hacer Fotos con el  Móvil
Por último y como ya es costumbre en este tipo de artículos, te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar tú móvil como una cámara fotográfica:
Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.
Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes luego a la hora de editar la fotografía ya que dejarás mucha calidad en el camino.
Trabaja el concepto: en fotografía, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador. Para hacer una excelente fotografía no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena.


 Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina. Aprovecha todos los artículos del Blog del Fotógrafo para ello, en especial éste: 7 reglas básicas para una fotografía correcta.
Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Anteriormente te recomendé algunas, investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a hacer fotos.
Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.
Busca estabilidad: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de tomar tus fotografías.


Nicéphore Niépce y Daguerre
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Portrait de Hippolyte Bayard, 1801-1887
Hippolyte Bayard, 1801-1887
Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.


Hippolyte Bayard
En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
Portrait de William Henry Fox Talbot, 1800-1877
Fox Talbot, 1800-1877
William Henry Fox Talbot
Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.


John Herschell
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John Herschell, 1792-1871
En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.
Hippolyte Fizeau
Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.


Abel Niépce de Saint-Victor,sustituye el papel por el vidrio.
Abel Niépce de Saint-Victor
Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
Scott Archer
En 1851, l’anglais Scott Archer remplaça l’abumine par le collodion dont la base est le coton poudre. Les images noir et blanc obtenues par ce procédé atteignirent une qualité encore jamais obtenue. Seuls inconvénients, la prise de vue devait avoir lieu tant que la plaque était humide et le développement être effectué aussitôt après.


Portrait de Richard Maddox, 1816-1902
Richard Maddox, 1816-1902
Richard Maddox et Charles Bennet
En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.


George Eastman, 1854-1932
Georges Eastman
El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
La reproducción de los colores
Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.



Autoportrait de Gabriel Lippmann
El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.


El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.


Les frères Auguste Lumière (1862-1954) et Louis Lumière (1864-1948).
Los hermanos Auguste Lumière (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948).
El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.



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