lunes, 23 de marzo de 2020


Vida y Obra de William Shakespeare


Vida y Obra de 
William Shakespeare

William Shakespeare
1564 04 23  1616 04 23
William Shakespeare
Poeta y dramaturgo inglés
Uno de los grandes escritores universales.

Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano...
Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía.
Padres: John Shakespeare y Mary Arde
Cónyuge: Anne Hathaway 1556 1623
Hijos: Susanna Hall, Hamnet Shakespeare, Judith Quiney
"El cielo nunca ayuda a un hombre que no quiere obrar"


William Shakespeare
Se cree que nació el 23 de abril de 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avon.
Respecto al nacimiento del escritor, tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford upon Avon centro de Inglaterra que atestigua que el 26 de abril de 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare. El 23 de abril, la fecha en la que se suele fijar su nacimiento y que coincide además con la de su muerte a los 52 años en 1616, es una convención que se ha adoptado, suponiendo que sus padres le bautizaron tres días después de nacer. Sin embargo, como nació bajo el antiguo calendario juliano, lo que era 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo según el calendario gregoriano actual.


Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. John llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo. Uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, William Arden, fue arrestado por conspirar contra la reina Isabel I, siendo encarcelado en la Torre de Londres y ejecutado.


Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios. Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre. A pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.


En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos un niño, Hamnet, que murió en 1596 a los 11 años de edad, y una niña Judith en 1585. Él tenía 18 años y ella 26 y, en el momento del enlace, estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna nació seis meses después de la boda. Su única nieta Elizabeth  hija de Susana murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tiene descendientes.
 Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. La mayoría de los académicos coinciden en que William escribió su primera obra de teatro, Enrique VI, primera parte alrededor de 1589 a 1590, cuando tenía alrededor de 25 años de edad.


Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos. William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas diferentes, que van desde "Shappere" a "Shaxberd." En las pocas firmas que le han sobrevivido, nunca escribía su propio nombre "William Shakespeare", y usaba variaciones o abreviaturas como "Willm Shakp", "Willm Shakespeare". Además de escribir sus numerosas obras de teatro y sonetos, también fue actor en muchas de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos.


Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis 1593 y La violación de Lucrecia 1594, y de sus Sonetos editados en 1609 le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que esta poseía, The Globe y Blackfriars.


Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas. Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte hacia 1590 1592 y Ricardo III hacia 1593, tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel.


 Contienen referencias al teatro medieval y a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Christopher Marlowe, a través de los cuales conoció las obras del dramaturgo clásico latino Séneca. La influencia se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico 1594, una tragedia poblada de venganzas.


En este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones hacia 1592, una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La doma de la bravía hacia 1593, una comedia de caracteres. Por otro lado, Los dos hidalgos de Verona hacia 1594 basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Trabajos de amor perdidos hacia 1594 satiriza los amores de sus personajes masculinos.


Escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II hacia 1595, Enrique IV, Primera y segunda parte hacia 1597 y Enrique V hacia 1598, que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI.


Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano hacia 1595, una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales. En El mercader de Venecia hacia 1596, se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la de la obra anterior.
La comedia Mucho ruido y pocas nueces hacia 1599 deforma, según la opinión de muchos críticos, en el tratamiento un tanto insensible, a los personajes femeninos. 
Sin embargo, las comedias de madurez Como gustéis hacia 1600 y Noche de Epifanía hacia 1600 se caracterizan por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas heroínas. 


En Como gustéis, describe el contraste entre las refinadas costumbres de la corte isabelina y las de las áreas rurales del país y construyó una compleja trama argumental basada en las relaciones entre la realidad y la ficción. Otra de las comedias de este segundo periodo, Las alegres casadas de Windsor hacia 1599, es una farsa sobre la vida de la clase media.


Dos tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta hacia 1595 pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias. Por el otro, Julio César hacia 1599 es una tragedia sobre la rivalidad política. Hamlet hacia 1601, su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Otelo, el moro de Venecia hacia 1604 expone el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano.



El rey Lear hacia 1605, concebido en un tono más épico, describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. Antonio y Cleopatra hacia 1606, se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada por algunos de los versos más sensuales de toda la producción shakespeariana. Macbeth hacia 1606, describe el proceso de un hombre bueno que sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. 


Troilo y Cressida hacia 1602, pone de manifiesto el abismo entre lo ideal y lo real, y en Coriolano hacia 1608, el romano Cayo Marcio Coriolano es incapaz de seducir a las masas. Timón de Atenas hacia 1608 narra la historia de un personaje reducido a la misantropía. A buen fin no hay mal principio hacia 1602 y Medida por medida hacia 1604 cuestionan la moral oficial. La tragicomedia romántica Pericles, príncipe de Tiro hacia 1608, muestra a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. En Cimbelino 1610 y El cuento de invierno hacia 1610, los personajes soportan también grandes sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad. La tempesta  1611, otra tragicomedia expone los efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.


El drama histórico Enrique VIII  1613 y Los dos nobles caballeros 1613 y publicada en 1634, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.
En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal When to the Sessions of sweet silent thought  I summon up remembrance of things past. abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos.


Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. 
Su excelsa obra y su huella en la historia de la literatura universal contrastan radicalmente con la escasez de documentos que atestiguan su singladura personal. Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración por mí al final de su testamento. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.


Murió en Stratford upon Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
Obras seleccionadas
Tragedias


Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)
Coriolano (1608)
Timón de Atenas (1608)





Comedias
La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
Trabajos de amor perdidos (Penas de amor perdidas) (1592)
El sueño de una noche de verano (1595-1596)
El mercader de Venecia (1596-1597)
Mucho ruido y pocas nueces (Mucho ruido para nada) (1598)
Como gustéis ( A vuestro gusto) (1599-1600)
Las alegres comadres de Windsor (Las alegres casadas de Windsor) (1601)
A buen fin no hay mal principio (Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
Medida por medida (1604)
Pericles (1607)
Cimbelino (1610)
Cuento de inverno (1610-1611)
La tempestad (1612)
La fierecilla domada
Noche de reyes


Históricas
Eduardo III (The Reign of King Edward III) (1590 y 1594)
Enrique VI
Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594)
Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595)
Enrique IV
Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596)
Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597)
Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599)
El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta hacia 1597)
Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613)



Poesía
Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Sonetos
Otras

Cimbelino
Cuento de invierno
La tempestad
La poesía de Shakespeare
Dos sonetos de amor.
I
De los hermosos el retoño ansiamos
para que su rosal no muera nunca,
pues cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará su memoria su heredero.

Pero tú, que tus propios ojos amas,
para nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre produces en donde hay hartura,
demasiado cruel y hostil contigo.


Tú que eres hoy del mundo fresco adorno,
pregón de la radiante primavera,
sepultas tu poder en el capullo,
dulce egoísta que malgasta ahorrando.

Del mundo ten piedad: que tú y la tumba,
ávidos, lo que es suyo no devoren.
II
Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos
y ahonden surcos en tu prado hermoso,
tu juventud, altiva vestidura,
será un andrajo que no mira nadie.


Y si por tu belleza preguntaran,
tesoro de tu tiempo apasionado,
decir que yace en tus sumidos ojos
dará motivo a escarnios o falsías.

¡Cuánto más te alabaran en su empleo
si respondieras : - « Este grácil hijo
mi deuda salda y mi vejez excusa »,
pues su beldad sería tu legado!
Pudieras, renaciendo en la vejez,
ver cálida tu sangre que se enfría.



La Vida de Nelson Mandela





La Vida de Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba fue un abogado y político sudafricano ganador del Premio Nobel de Paz
Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela; Mvezo, Transkei, 1918 Johannesburgo, 2013 Activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.


 El siglo XX dejó dos guerras mundiales, los campos de exterminio y el terror atómico, pero también grandes campeones de la lucha contra la injusticia, como Mahatma Gandhi o Martin Luther King. El último y más carismático de ellos fue Nelson Mandela.
Como la de cualquier niño africano en las zonas rurales, la infancia de Nelson Mandela transcurrió entre juegos y en estrecho contacto con las tradiciones de su pueblo. Hijo del jefe de una tribu, se le puso de nombre Rolihlahla, que significa revoltoso,
 pero a los siete años, con el fin de que pudiera asistir a la escuela metodista, fue bautizado con el nombre de Nelson en la iglesia de Transkei; ya famoso, sus compatriotas lo llamarían Madiba, por el nombre de su clan.


Dos años después, a causa del fallecimiento de su padre, el pequeño Nelson quedó al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él que se aficionó a escuchar a los jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los dieciséis años, pasó a formar parte del consejo tribal; tres años después, en 1937, ingresó en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores.
Pero cuando en 1941 supo que el jefe Jongintaba había concertado para él un matrimonio, Mandela resolvió abandonar su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, 
con quien trabó una amistad que sería determinante en todos los ámbitos: influyó en sus ideas políticas, le ayudó a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho y le presentó a su prima Evelyn Mase, con la que contraería matrimonio en 1944.


Un líder nato
Tanto Walter Sisulu como la infinidad de personas que tuvieron contacto con Mandela a lo largo de su vida coinciden en señalar su extraordinaria personalidad.
 El poder de seducción, la confianza en sí mismo, la capacidad de trabajo, la valentía y la integridad figuran entre las virtudes por las que brillaba allá donde fuese. Sisulu captó de inmediato sus innatas dotes de líder y lo introdujo en el Congreso Nacional Africano ANC, un
 movimiento de lucha contra la opresión que desde hacía décadas venían padeciendo los negros sudafricanos. Pronto sus cualidades lo situarían en puestos prominentes de la organización.


 En 1944, Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del Congreso Nacional Africano; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. En realidad, el racismo institucional se remontaba en Sudáfrica al menos a 1911, fecha de una disposición discriminatoria que prohibía
 a los negros ocupar puestos de trabajo cualificados. Numerosas medidas promulgadas en las décadas siguientes treinta y seis en total habían llevado ya, por poner un solo ejemplo, a la exclusión de negros y mestizos del censo electoral.


El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners blancos descendientes de los boers holandeses que colonizaron el país vino a corroborar y a ampliar sin eufemismos lo ya existente: el gobierno de Daniel Malan 1948 1954 puso en pie un sistema 
completo de segregación y discriminación social, económica, cultural, política y territorial en perjuicio de la mayoría negra; era el llamado apartheid o "desarrollo separado de cada raza en la zona geográfica que le es asignada", según la definición oficial.


 Los gobiernos siguientes, presididos por Strijdom y Verwoerd, continuaron idéntica política. Un decreto de 1949 prohibió los matrimonios mixtos; otras leyes y reglamentos posteriores acabaron de configurar el sistema segregacionista: 
reconocimiento oficial de las razas, segregación a la hora de utilizar servicios incluso el espacio de las playas y separación en las fábricas y en los transportes públicos.
Bajo la inspiración de Gandhi, el Congreso Nacional Africano propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud del Congreso presidida por Mandela en 1951 1952 organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes 
segregacionistas. En 1952 Mandela pasó a presidir la federación del Congreso Nacional Africano de la provincia sudafricana de Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento.


Mandela y Winnie en el día de su boda 1958
La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. Paulatinamente había ido abandonando su postura africanista
 y adoptado la ideología del humanismo internacionalista que sostendría durante toda su vida. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un 
Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza. Por aquellos años otra mujer irrumpió con fuerza en su vida: la asistente social Nomzano Winnie Madikizela, más conocida como Winnie Mandela, con la que se casó en 1958.


La exacerbación del apartheid
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes en los que se pretendía confinar a la mayoría negra, que representaba más del setenta por ciento de la población.
 Tal medida conllevaba condenar a los negros no sólo a la marginación, sino también a la miseria: aquellas tierras no podían ofrecer un medio de vida porque estarían demasiado pobladas como para que su agricultura los pudiese alimentar, o para que sus industrias diesen trabajo a todos.
 Por lo demás, el poder blanco nunca estaría interesado en crear ninguna industria importante en tales reservas por el peligro de que fuesen competitivas respecto a las de las áreas blancas de la República.


El Congreso Nacional Africano respondió con manifestaciones y boicoteos que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
 Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes 1960. La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.


Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del Congreso Nacional Africano de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino
 que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; se encargó asimismo de dirigir el brazo armado del Congreso Nacional Africano la Lanza de la Nación. Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.


Mandela en la cárcel, poco antes de su liberación
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana; a su regreso, Mandela fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. 
Mientras aún estaba en prisión, fue uno de los ocho dirigentes de la Lanza de la Nación declarados culpables de sabotaje, traición y conspiración violenta para derrocar al gobierno en el juicio de Rivonia 1963 1964, a cuyo término dirigió a los jueces un célebre alegato final, lleno de firmeza y dramatismo, que no impidió que fuese condenado a cadena perpetua. Pese a hallarse en cautiverio, ese mismo año fue nombrado presidente del Congreso Nacional Africano.


De la cárcel a la presidencia
Prisionero durante 27 años 1963 1990 en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, en una figura legendaria que representaba el sufrimiento y la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el Congreso Nacional Africano. 


El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial. En febrero de 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela, que se convirtió en su principal interlocutor para negociar el desmantelamiento del apartheid y la transición a una democracia multirracial; pese a la complejidad del proceso, ambos supieron culminar exitosamente las negociaciones. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.


Mandela y Frederik De Klerk en la entrega del Nobel
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica 1994 1999; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.


 Una película del cineasta estadounidense Clint Eastwood, Invictus 2009, reflejaría con bastante fidelidad el Mandela de aquellos años; su apoyo a una selección nacional formada por blancos durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, celebrada en Sudáfrica, muestra su empeño en integrar la minoría blanca y la mayoría negra sirviéndose de aquel acontecimiento deportivo y su firme voluntad de construir una nación para todos los sudafricanos, sin distinción de raza.


Mandela inició el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. 
Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique, Samora Machel.


Junto con el arzobispo Desmond Tutu, que presidía la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Nelson Mandela presentó en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisión.
 La talla del dirigente africano quedó patente una vez más cuando, frente al parecer del Congreso Nacional Africano, avaló las conclusiones del informe, que señalaban no solamente los abusos y crímenes del régimen segregacionista, 
sino también los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunció que no pensaba presentarse a la reelección. Le sucedió en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999.


Apartado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas. Pese a su retirada, el fervor que Mandela despertaba en sus compatriotas siguió vivo: en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud; 


en julio de 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura ha entrado en la historia como encarnación de la lucha por la libertad y la justicia y como símbolo de toda una nación.





domingo, 22 de marzo de 2020




La Vida y Obra de Mahatma Gandhi


Mahatma Gandhi

Activista pacifista Indio
Reconocido por: Movimiento de independencia indio. No violencia activa
Etnia: Vaisia
Religión: Hinduismo
Partido político: Congreso Nacional Indio
Padres: Putlibai y Karamchand Gandhi Uttamchand
Cónyuge: Kasturba Gandhi m. 1883 1944
Hijos: Harilal, Devdas, Manilal, Ramdas
Nombre: Mohandas Karamchand Gandhi
Estatura: 1,64 cm


Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar actual estado de Gujarat.
Hijo de Karamchand Gandhi Uttamchand 1822 1885, que sirvió como Diwan (primer ministro) de Estado en Porbandar.


Su padre se casó cuatro veces. Sus dos primeras esposas murieron jóvenes después de que cada una diera a luz a una niña; su tercer matrimonio fue sin hijos. En 1857, solicitó permiso a su tercera esposa para volver a casarse y en ese mismo año se casó con Putlibai (1844-1891), con la que tuvo tres hijos durante la siguiente década; el 2 de octubre de 1869, dio a luz a su último hijo, Mohandas.


Cuando cuenta 13 años, se casó con Kasturba, una niña de su misma edad en un matrimonio arreglado por los padres.
Estudió derecho en el University College de Londres. Regresó a la India en 1891 y buscó trabajo como abogado en Bombay, pero sin éxito.
En 1893, fue contratado por una firma india como asesor legal a sus oficinas de Durban, Sudáfrica, donde vivió durante 20 años visitando en numerosas ocasiones la prisión a causa de sus reivindicaciones. Sirvió en el ejército durante la guerra Boer como camillero, iniciando una cruzada contra la violencia tras presenciar los horrores de la guerra.


En 1896, tras ser atacado y apaleado por sudafricanos blancos, comenzó a propagar la política de resistencia pasiva y de no cooperación con las autoridades sudafricanas. Parte de la inspiración de esta política se encuentra en Liev Tolstoi cuya influencia en Gandhi fue profunda. También reconoció la deuda que tenía con el escritor Henry David Thoreau, especialmente por su ensayo Desobediencia civil. Gandhi, no obstante, consideró los términos 'resistencia pasiva' y 'desobediencia civil' inadecuados para sus objetivos y acuñó otro término, satyagraha 'abrazo de la verdad', en sánscrito.


Tras una gran labor en Sudáfrica al haber organizado un cuerpo de ambulancias para el Ejército británico, dirigir una sección de la Cruz Roja y haber fundado algunas cooperativas para la defensa de los derechos de los indios, regresó a la India.
Se convirtió en un líder nacionalista que logró que millones de indios pobres y analfabetos formaran un movimiento masivo que liberó a la India del imperio británico.


Tras la I Guerra Mundial, inició su movimiento de resistencia pasiva, que se extendió por toda la India al aprobarse las leyes de Rowlatt en 1919, a través de las cuales se daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas.


En 1920, al observar que el gobierno británico no establecía ninguna reforma, proclamó una campaña organizada de no cooperación. Todas las calles del país se paralizaron mediante sentadas de ciudadanos que, a pesar de a pesar de ser golpeados por la policía no se levantaron. En esta manifestación fue arrestado, aunque pronto recuperó la libertad.


Gandhi llevó una vida de lo más humilde: no aceptó ninguna posesión terrenal, vestía como las clases más bajas y su alimentación se basaba en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Hizo campaña a favor de las lenguas vernáculas de la India y contra los prejuicios clasistas del sistema de castas. Ganó una credibilidad considerable gracias a la austeridad que practicaba. Defendía el amor como la única relación válida entre los seres humanos.


En el año 1921 el Congreso Nacional Indio, le otorgó autoridad ejecutiva plena.
Se desarrollaron una serie de revueltas violentas contra Gran Bretaña, en las que reconoció el fracaso de su campaña de desobediencia civil, por lo que decidió acabar con esta.
Fue encarcelado de nuevo. Al recuperar su libertad en 1924, abandonó la vida política activa dedicándose únicamente a practicar unidad comunal aunque no tardó mucho en volver a la lucha por la independencia.


En 1930 instó a que la población no pagase impuestos, sobre todo el de la sal, que era muy elevado. De nuevo fue arrestado y puesto en libertad en 1931. Un año después tras crear una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas, fue arrestado dos veces, ayunando durante largos periodos en varias ocasiones.


En 1934 decidió dejar la política, a la que regresaría en 1939 debido a que debía terminar la federación de los principados indios con el resto de la India. Como protesta realizó una huelga de hambre con la intención de conseguir que el dirigente del estado de Rajkot modificara su régimen autocrático. El gobierno colonial británico concedió las demandas.


Al comienzo de la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi pidieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña si no se le concedía la total independencia de la India. Gran Bretaña rechazó la propuesta.


En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fue separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un Estado musulmán.


En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India, pero esta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes.
El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde en Nueva Delhi, Gandhi fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, que le disparó a quemarropa tres veces en el pecho.


Su cortejo fúnebre tuvo ocho kilómetros de largo. La mayoría de las reliquias de Gandhi, incluyendo la ropa que llevaba cuando le dispararon, se conservan en el Museo Gandhi, en Madurai.


Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones.
El 2 de octubre, fecha de su nacimiento, se conmemora como Gandhi Jayanti, una festividad nacional, y en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia.


Mahatma Gandhi



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