Miguel Ríos
Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada tiene 78 años de edad y comienza su carrera artística a la edad de 16 años. Todo empezó a raíz de un concurso de canto patrocinado por la "Radio Cenicienta 60".
El, junto a un grupo de amigos, cantaron una canción de Paul Anka y lograron llevarse el primer premio. Debido a este hecho, un cazatalentos lo lleva a Madrid a tentar suerte. Es así como en 1962 graba su primer EP con 4 temas bajo el nombre de "Mike Ríos".
Poco a poco se iba haciendo conocido, pero en 1964, decide usar su verdadero nombre y hace su primera incursión en la pantalla grande con la película "Dos chicas locas, locas".
En 1969 aparece su álbum debut como artista de rock & roll bajo el título de "Mira hacia ti", pero es un año más tarde cuando conoce el verdadero éxito con el LP "Despierta".
En este disco se incluía la canción "Himno de la alegría" extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven con el cual logró vender 10 millones de copias en todo el mundo y se situó en el primer lugar en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido.
En 1971, nace el álbum "Unidos" y en 1972 el disco en vivo "Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor". Por esa época, Miguel Ríos tuvo problemas con las drogas, y fue arrestado por fumar marihuana, pero días después fue puesto en libertad.
Un año más tarde aparece un disco recopilatorio titulado "Éxitos", y en 1974 vuelve a los estudios para darle vida a "Memorias de un ser humano".
Pasaron dos años para que Miguel Ríos volviera a presentar un nuevo material. Es así como ya en 1976 sale a la venta "La huerta atómica". Poco tiempo después edita el disco "Al-Andalus" 1977, y en 1978 se lanza a la gira "La noche roja", donde colaboran artistas de la talla de Tequila y Triana. Meses más tarde, Miguel Ríos finaliza la década con el lanzamiento de "Los viejos rockeros nunca mueren" 1979.
1980 trae consigo "Rocanrol Bumerang" y lo vuelve a llevar a la cima del éxito con el tema "Santa Lucía". Un año después, aparece una nueva producción, "Extraños en el escaparate", del que logra colocar la canción "Año 2000", entre las favoritas del público.
En 1982, se publica el álbum doble "Rock and Ríos", convirtiéndose en un éxito de ventas. En 1983 sale a la luz "El rock de una noche de verano". Con la aparición de este disco, Miguel Ríos realiza una gira multitudinaria a lo largo de España, con Luz Casal y Leño, como teloneros.
El LP "La Encrucijada" es editado en 1984 y posteriormente el disco recopilatorio "Rock en el Ruedo" aparece en el mercado. Lamentablemente esta última producción fue un total fracaso en ventas.
Ya en 1986 nace el disco "El Año del Cometa", que es lanzado internacionalmente. Un año después, emprende un nuevo proyecto para la televisión: un programa "Que Noche la de Aquel Año" sobre la historia de la música pop-rock española de 1962-1987.
En 1988, se embarca en un gira por México, y tras cerrar la gira graba "Miguel Ríos" 1989. La década de los noventa trajo consigo muchas más producciones. En 1991, Miguel Ríos presenta "Directo al corazón", y en 1992 se publica un nuevo disco recopilatorio denominado "Así que pasen 30 años".
En 1993 Miguel Ríos recibe un premio honorífico por su exitosa carrera: la Medalla de las Bellas Artes, otorgada por el rey Juan Carlos. A lo largo de 1993 y 1994, realiza nuevamente otro proyecto televisivo, esta vez un programa titulado "Fiebre de sur". En 1995 salen a la venta dos nuevos discos: por un lado, "Por Siempre" y por el otro "Canciones de Amor para Tiempos Difíciles".
Un año más tarde, nace el disco "Como si fuera la primera vez". También ese mismo año se embarca en una gira en conjunto con Joan Manuel Serrat, Ana Belén, y Víctor Manuel, bajo el título de "El Gusto es Nuestro". Tanta fue la acogida del público, que se editó un disco en vivo de los conciertos, el cual se vendió de manera increíble tanto en España como en Latinoamérica.
En 1998 conmemora sus 35 años de carrera artística con el lanzamiento de un disco en vivo titulado "Big Bang Ríos". Paralelamente, forma su propia casa discográfica "Rock & Rios Records".
Meses después, graba junto a Ana Belén un disco homenaje a Kurt Weill "Ana Belén, Miguel Ríos cantan a Kurt Weill". Este álbum originó una gira a lo largo de toda la península ibérica acompañados por la Orquesta Sinfónica de Granada.
Miguel Ríos inicia el milenio con "Las Estrellas del Rock Latino" 1991. Esta producción contiene duetos de Miguel Ríos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, así como con artistas latinoamericanos de la talla de Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná y el Tri. La calidad del disco fue tal, que estuvo nominado para los premios Grammy Latino.
En el 2002 recibe otro premio honorífico: la medalla de Plata de Andalucía. En el 2004 celebra su cumpleaños número 60 con el lanzamiento del disco "60 mp3". Gracias a este material, recibe el premio al Mejor Disco de Rock, en los premios de música en España.
Dos años más tarde, vuelve a ser honrado con un galardón, esta vez el "Premio Ondas" por su larga trayectoria.
“La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene, a veces, el reconocimiento que debería tener como hecho musical y como realidad social. Me refiero al rock. Con Miguel
Ríos, el rock español alcanzó su auténtica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más
reciente”.
Resulta cuando menos peculiar abrir la biografía de un Músico citando textualmente palabras de un Rey, Juan Carlos I, las pronunció en la primavera de 1993, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Miguel Ríos.
Pero, monarquías al margen, son palabras que dan en el clavo. Sin el rock, es imposible entender nuestra historia más reciente. Y sin Miguel Ríos, es imposible entender nuestro rock. Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada. El menor de siete hermanos pasó una infancia normal en el colegio de Salesianos y en las calles del barrio de La Cartuja, su segunda escuela.
Pronto encontró trabajo en el departamento de discos de unos grandes almacenes, donde se acercó a una música que todavía disfruta: el rock. Todo fue rápido. Se presenta en un programa de Radio Granada, graba una cinta de demostración como cantante y viaja a Madrid para realizar su primer disco. Era 1962, tenía 17 años y le dieron 3.000 pesetas.
Era Mike Ríos, “el rey del twist”. En el disco, un rock: “Pera madura”, del italiano Pino Donaggio. Comenzaba la historia del rock español. Una historia que continúa en los primeros meses de 1963, cuando debuta en las legendarias matinales del Price junto a los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños, Les Chats Noires...
Y durante la década de los 60 llegaron canciones en clave rock como “Popotitos” 1962, “La pecosita” y “Da-do-ron-ron” 1963 o “El rock de la cárcel” 1970, mezcladas con ritmos del
momento Twist, Madison, Locomotion, tendencias USA Surf, canciones francesas “El ritmo de la lluvia”. También italianas “Oh mi señor”, bandas sonoras de películas “Serenata bajo el sol”, acercamientos a los Beatles “Yesterday”, versiones de clásicos “Unchained
melody” y retorno a los orígenes “Vuelvo a Granada” antes del éxito internacional. En 1966 deja la discográfica holandesa Philips y ficha por la nacional Sonoplay, donde graba temas originales en los que colabora en los textos.
Dos años después, ficharía por Hispavox donde cosecharía sus primeros grandes éxitos: “El río” y “Vuelvo a Granada”. En 1969, Miguel Ríos publica “Himno a la alegría” una adaptación del cuarto movimiento de la IX Sinfonía de Beethoven dirigida por Waldo de los Ríos.
Vendió siete millones de discos en todo el mundo, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá... “Supuso el que tomara conciencia de que podía cantar, escribir textos, utilizar la imaginación y construir algo sólido como un disco”, dijo Miguel Ríos acerca de este éxito internacional.
También, en 1969, Miguel Ríos publica su primer LP después de alcanzar un buen número de éxitos con sus EP y singles. En 1972, comienza a abrir brecha creando una nueva infraestructura para el rock español con sus “Conciertos de rock y amor”. En el repertorio de esta gira y del disco, clásicos como “Hound dog”, “Tutti fruti” y “Rock de la cárcel”.
Miguel Ríos vuelve a los orígenes. Después llegarían discos como “Memorias de un ser humano”, “La huerta atómica” pionero de las reivindicaciones ecologistas y “Al-Andalus” anticipándose al futuro éxito de la fusión entre el rock y la música arábiga, como paso previo a su segunda explosión de popularidad y ventas.
En 1978 diseña, dirige, y produce, “La Noche Roja”, patrocinada por Red Box, una marca de vaqueros. Fue la primera gira equipada en Inglaterra y donde, las mejores bandas del momento: Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir, el propio Miguel, y otras, pudieron tocar en igualdad de equipos de luz y sonido, que las grandes bandas anglosajonas.
En 1979, Miguel Ríos se embarca en el disco “Los viejos rockeros nunca mueren”. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continúo en 1980 con “Rocanroll bumerang” disco de oro y “Santa Lucía” como canción tótem y, sobre todo, el doble LP “Rock & Ríos” 1982, que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos.
Un año más tarde llegó “El rock de una noche de verano”, con vocación antinuclear y una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000
espectadores. A este gran éxito le siguió el LP “La encrucijada” grabado íntegramente en los estudios Moulin Rouge de Londres, uno de los trabajos de los que más satisfecho está, según sus propias declaraciones.
En 1985 repitió la experiencia con “Rock en el ruedo” un disco recopilatorio y una gira muy ambiciosa donde innovó colocando un escenario redondo en el centro de los ruedos de las plazas de toros de España.
Una planificación desacertada y unos costes inasumibles le llevó a cosechar cuantiosas pérdidas. En medio de una crisis de creatividad, en 1986 el legendario Tom Dowd produjo su disco “El año del cometa”.
Una gran experiencia que no tuvo el éxito esperado. La vocación latinoamericana y solidaria de Miguel Ríos se puso de manifiesto también en 1986 cuando organizo los primeros “Encuentros de Rock Iberoamericano”.
Durante tres días, actuaron en el Palacio de los Deportes Madrid lo mejor del rock mexicano, argentino, chileno, brasileño, venezolano y español, ofreciendo por primera vez al público español la oportunidad de acercarse a artistas sepultados por el poderío económico del rock anglosajón.
Fue una apuesta impagable por la identidad latina, que todavía hoy continúa dando frutos. La conexión “latina” de Miguel Ríos es evidente. Desde que supo que algunas compañías en;
México usaban su Rock& Ríos como disco de cabecera para los Rockeros insurgentes, no dejo de intentar ir a Latinoamérica a intercambiar experiencias y para compartir canciones. Su concierto del 87 en la Plaza de Toros de la ciudad de México, está considerado por algunos, como un;
imprescindible para nuestra memoria musical “Que noche la de aquel año”, a través de 27 programas que recibieron el Premio Ondas de Radio y televisión. De la serie que ideó Miguel, se editaron 2 LP’s Dobles con el mismo título, con los duetos con sus numerosos invitados.
Le siguieron dos nuevos discos “Miguel Ríos” 89-90, “Directo al corazón”, giras por Latinoamérica, nuevos programas de televisión “Fiebre de sur”, en Canal Sur TV 93-94, recopilatorios “Así que pasen 30 años” 1992, más premios Ondas 1993, por su trayectoria artística y...
En 1993, Miguel Ríos recibe La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Desde “Directo al corazón” 1991, Miguel Ríos no había vuelto a publicar un disco inédito. Cinco años después, en 1996 el artista granadino regresó con “Como si fuera la primera vez”, su único disco para Virgin Records España, un producto admirable lleno de frescura y de madurez interpretativa.
En el verano de 1996 comienza la gira más espectacular de la música española junto con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, “El Gusto es Nuestro”. Más de 500.000 espectadores en 34 conciertos en Plazas de Toros y otros grandes espacios que dio lugar a un CD, un programa de televisión y un libro “Diario en Ruta”, escrito por Víctor Manuel. Antes de finalizar
el año realiza una gira en Latinoamérica acompañado por una de las mejores bandas de rock de nuestro país. En 1997 Miguel Ríos cumplió 35 años en la música y lo celebró haciendo una gira a nivel nacional arrasando en Auditorios y Teatros acompañado por una Big-Band de 16 músicos de reconocida trayectoria en el panorama musical, diseñando un espectáculo intimista en el que él;
considera su aventura más arriesgada, novedosa, romántica y enriquecedora de los últimos años. Y sin parar el motor siguió una gira de verano.
A final del 97 inicia un tour irrepetible por Latinoamérica con “El Gusto es Nuestro”, durante más de dos meses, en los que Ana, Miguel, Víctor y Joan, acompañados por un enorme despliegue de músicos y técnicos, consiguieron emocionar a miles de personas en el continente americano.
Una idea que rondaba en su cabeza hacía tiempo era la creación de un sello discográfico. En mayo de 1.998 hizo la presentación en sociedad de su nuevo proyecto Rock & Ríos Records, un sello independiente que crea un espacio en el que se respira el rock en todos sus mestizajes y estilos, siendo la latinidad su territorio.
El primer lanzamiento es “Bip...Bip...aquí la Tierra”, el debut del grupo Gran jefe, un cuarteto formado por músicos de primera línea: Jaime Asúa, Osvi Greco, Rafa J. Vegas y Ramiro Penas.
Con su nueva compañía grabó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo disco “Big Band Ríos”. Un doble CD en directo, único en su género, en su discografía nacional. Contiene parte del mejor repertorio de Miguel Ríos, sobre todo el más apropiado para una formación musical de big - band.
Una mezcla en los arreglos musicales de toques clásicos, gusto contemporáneo y contundencia rockera dan la oportunidad a Miguel, para expresar su madurez vocal y conseguir uno de los trabajos más variados de su carrera.
En abril de 1999 el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reconoce la larga trayectoria profesional de Miguel Ríos concediendo la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.
En 1999 graba un doble CD para RCA: “Ana Belén, y Miguel Ríos: Cantan a Kurt Weill”. Una experiencia arriesgada, nacida del concierto dedicado a las canciones de Kurt Weill y Bertold Brecht celebrado en Auditorio Manuel de Falla, de Granada. Durante el mítico año 2.000 Ana Belén y Miguel Ríos, actuaron en una gira como solistas invitados de la Orquesta Ciudad de
Granada, dirigida por Josep Pons, junto a Luis Vidal Trío, en Festivales de Música Clásica y en los mejores Auditorios de España.
Durante el cambio de siglo, Miguel Ríos también participa en diferentes colaboraciones musicales como intérprete de algunos temas, tal es el caso del disco homenaje al fallecido Enrique Urquijo de los Secretos, así como también el disco homenaje a Carlos Cano y Antonio Flores, y trabaja;
en la idea de hacer un disco en colaboración con los mejores exponentes del rock cantado en español: “Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino”, este trabajo salió al mercado en septiembre de 2001.
“Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino” tiene diferentes colaboraciones a dúo de versiones de grandes éxitos de artistas en el orbe latino: Joaquín Sabina, Manolo García, Rosendo, El TRI, Maná, Aterciopelados, La Ley, Fito Páez, Charly García. Por este disco Miguel recibió el;
premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock, fue nominado como mejor canción por “Corren tiempos perros” y a también Carlos Narea como productor del disco. Miguel Ríos fue nominado en los Grammys Latinos como mejor cantante de Rock del año.
En Noviembre del 2001 se inicia una nueva gira en donde nuevamente Miguel Ríos va a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos. Ante la imposibilidad de poder contar con los
invitados en directo, Miguel diseñó un espectáculo audiovisual absolutamente novedoso a nivel mundial, que combinaba la presencia virtual mediante HOLOGRAMAS de dichos artistas, con la actuación en directo de Miguel Ríos y su banda.
Hasta octubre de 2002, y para celebrar que llevaba 40 años haciendo discos, actuó en los más prestigiosos teatros de España, Centro América, Venezuela y México donde congrego a más de 100.000 personas en el Zócalo de esta ciudad, dentro del Festival Internacional del Centro.
Histórico, escoltado por sus compañeros “virtuales”. Miguel Ríos fue galardonado el 28 de Febrero de este mismo año con La Medalla de Oro de Andalucía que distingue el trabajo y la trayectoria de los andaluces.
En el año 2003, Miguel vuelve a Granada, como anunciaba en la primera canción de su total autoría “Vuelvo a Granada” en 1968. Se despidió de Madrid, su segunda ciudad, después de recibir el día 10 de abril de manos del Premio Nobel José Saramago, el Premio de Honor de la
Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, por su trayectoria. En su ciudad natal, el día 6 de junio, horas antes de su 59 cumpleaños, confirmando que su vuelta a casa no significa que baje la guardia de la creatividad, Miguel Ríos celebra un concierto;
a beneficio de ASPACE Asociación Parálisis Cerebral, con la Granada Big Band. Miguel invitó a subir al escenario a Ana Belén, Víctor Manuel, Ketama, Raimundo Amador, Raúl Alcover, Marina Heredia y a Balboa. “Vuelvo a Granada” fue un concierto altamente emocional y
muy participado, en un Palacio de los Deportes abarrotado de público, que compartía la idea de que, en palabras de Miguel, “la solidaridad tiene que ver más con la justicia social que con la caridad”.
El día 1 de julio, acompañado por el periodista Iñaki Gabilondo y por el poeta Luis García Montero, recibe la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta. En la nota de prensa dice
que “ha recaído en la persona de Miguel Ríos, habiéndose fundamentado el motivo de la concesión en atención a sus indudables méritos como una de las figuras más señeras dentro del panorama del rock español”.
El año 2004 encuentra a Miguel Ríos en plena creación de su nuevo disco “MIGUEL RÍOS 60MP3” que edita en su propio sello discográfico, Rock & Ríos Records, el día de su 60 cumpleaños.
En este CD, probablemente uno de los trabajos más importantes de su carrera, comparte créditos creativos con el guitarrista John Parsons y con el poeta Luis García Montero.
Once canciones nuevas donde el inquieto rockero granadino se pasea por el blues, el rock y las baladas, con la maestría del veterano y la energía del que canta lo que siente: Otro mundo es posible.
En el 2005 el disco “Miguel Riós 60mp3”, recibe los premios de la Academia de la Música como “Mejor Álbum de Rock”, y de el programa El público de Canal Sur Radio el “Premio de la Música 2005”.
La gira “60mp3” ha llevado este magnífico trabajo por los escenarios de la mayoría de las ciudades españolas y algunas latinoamericanas con un brillante éxito de público y crítica.
Sus seguidores, testigos excepcionales de los shows del artista granadino, se admiraban del estupendo momento artístico de Miguel y de su incombustible energía, además de la contundencia y maestría de su extraordinaria banda.
Tercer Premio Ondas. En el 2006 es galardonado con el Premio Ondas: Premio especial del Jurado “Simplemente porque Miguel Ríos es la historia del rock en España”.
En Enero del 2007 regresa a la televisión, a Canal Sur, con el programa “Buenas Noches, Bienvenidos” una serie de 13 programas en formato magacín de entretenimiento con música en directo, cultura y sociedad civil para la televisión pública andaluza. La serie, dirigida presentada;
por Miguel Ríos, fue un soplo de aire fresco en la programación de las televisiones poco propicias a mezclar cultura con entretenimiento, música en directo con arte y poesía.
En Noviembre recibe el nombramiento de Hijo Predilecto de Granada, otorgado por la Diputación de Granada y de manos del Presidente de la Junta de Andalucía Don Manuel Chaves.
En Diciembre se edita el recopilatorio “45 Canciones Esenciales. Antología Audiovisual”, 3 CDS con canciones seleccionadas por Miguel y un DVD con algunas de las actuaciones en televisión y conciertos de estos 45 años de trayectoria.
En octubre de 2008, edita su último disco de estudio "Solo o en compañía de otros" con gran éxito de crítica. El propio artista escribe para explicar este trabajo: "Solo o en compañía de otros tipos como yo, he recorrido las carreteras de mi vida para llegar a la patria común de un escenario. Para llegar al tajo y, al mismo tiempo, al lugar de mi recreo".
En mayo de 2009 empezó en Gredos en el Festival de la Naturaleza esa "larga vuelta al ruedo como si fuera la última" de la que nos hablaba el Decano del Rock en español. Una gira “Memorias de la carretera” que lo llevó por algunas ciudades y pueblos de España con la extraordinaria banda con la que grabó su disco.
En 2010 Miguel Ríos recibe la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonista, entre otras distinciones. Así mismo colabora en diferentes actividades benéficas: Semana del donante. Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Concierto Músicos por Chile en Madrid. Concierto Cruz Roja por Haití en Granada. Gala Benéfica Fundación Pare Manel en Barcelona. También intervino en el disco homenaje al 50 aniversario Beatles para MSF.
Los días 17 y 18 de septiembre inicia en Granada su gira de despedida llamada Bye Bye Ríos, Rock hasta el final, en los que intervienen artistas de diferentes generaciones a los que Miguel admira: Amaral, Ana Belén, Carlos Goñi, Carlos Tarque, Gold Lake, José Ignacio Lapido, Manolo García, Pereza y Rosendo.. De estos conciertos se edita un libro-disco con el diario El País siendo un gran éxito.
La gira de despedida, recorrió las principales capitales de España y México y terminó el 30 de octubre de 2011 en la bella ciudad de Guanajuato, justo cuando se cumplen los cincuenta años de carrera.
Desde entonces hasta la fecha, Miguel Ríos ha recibido el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en las ciudad de Las Vegas EEUU y el nombramiento por la Junta de Andalucía de Hijo Predilecto en una emotiva ceremonia en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
En 2013 publicó sus memorias “Cosas que siempre quise contarte” editadas por Planeta, donde da cuenta, de una manera honesta y descarnada, de lo que aquí hemos sintetizado. El creador de “Memorias de la carretera” comentó en la multitudinaria presentación del libro: “El tiempo que he dedicado a recontar mi historia, a sido uno de los más felices de mi vida.
La literatura es el mejor vehículo para contar los sentimientos que están detrás de mis canciones”. El 28 de febrero recibe el que para autor de “Bienvenidos” es su galardón más preciado. La Presidenta de la Junta de Andalucía le nombra Hijo Predilecto de Andalucía.
Desde que dejara las giras mastodónticas, ha intervenido en infinidad de conciertos solidarios, recaudando dinero y prestando su voz para difundir la idea de que no es caridad lo que se necesita, sino justicia. Las dos últimas para la campaña de 2014 “Un juguete una ilusión” de RNE
en el Teatro Monumental y el día 5 de enero de 2015 en el Teatro Real con la BSMM para la Fundación Isabel Gemio para el Estudio de las enfermedades raras. Sigue apareciendo en discos de muchos compañeros, compartiendo la emoción del directo y matando el enorme síndrome de abstinencia que, dicen, produce el dulce veneno del aplauso.
El día 20 de mayo de 2016 la Universidad de Granada lo nombra Doctor Honoris Causa, en Hospital Real de Granada. Invitado por sus compañeros Ana Belén, Víctor Manuel y Juan Manuel Serrat, en los años 2016 y 2017, celebraron con una gira por España y Latino América el 20 aniversario del célebre “El gusto es nuestro”. Miles de personas de los dos lados del Atlántico asistieron al verdadero vendaval de emociones que despiertan las canciones del cuarteto.
El 7 de julio del 17 celebra su última actuación hasta la fecha. Por primera vez en la dilatada historia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, un rockero es invitado a actuar en el Palacio de Carlos V, en el recinto de La Alhambra. Miguel Ríos y su banda Los Black Betty Boys, comparten escenario con la OCG, dirigidos por Josep Pons, para tocar las canciones más relevantes del repertorio del artista granadino.
Una experiencia que quedó grabada en DVD, llamado Symphonic Ríos, que da testimonio de que no se puede establecer barreras entre géneros musicales. Miguel Ríos es una artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock.
Miguel Ríos
Nacido en el barrio de La Cartuja de Granada él fue el menor de los siete hijos de una familia humilde, con lo cual nada más acabar los estudios ya tuvo que ponerse a trabajar. Lo hizo a los 15 años y de dependiente en un bar. Después fue empleado de unos almacenes.
Sin embargo, a Miguel no pudieron impedirle seguir con su sueño de ser cantante de rock and roll. Se presentó en un concurso de radio Granada, Cenicienta 60, acompañado de un grupo de amigos, y cantando una canción de Paul Anka, Tu eres mi destino, se llevó la victoria.
Con permiso materno su padre había muerto meses antes, un cazatalentos se lo llevó a Madrid con solo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP.
Para entonces el Rock and Roll se decía había muerto y lo que triunfaba era el twist. No tuvo, pues, nada de extraño que Miguel fuera bautizado como Mike Ríos, el rey del Twist. Lo importante era grabar.
Mike Ríos se hizo popular en televisión junto a Raphael durante la primera mitad de los años 60 fue habitual de un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano.
En 1964, recuperó su nombre, olvidándose de lo de Mike, perdió a su grupo de acompañamiento, Los Relámpagos, e hizo su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas lo que le asentó entre los cantantes más populares. Pero la búsqueda de su verdadera identidad fue lo que le llevó a sufrir diversos altibajos hasta que un cambio de compañía discográfica le colocó en la verdadera línea.
A partir de 1967 llegaron Vuelvo a Granada, El río, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a mega estrella mundial. Y no fue con el rock.
Himno de la alegría extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue Nº 1 en infinidad de países.
A partir de aquí la carrera de Miguel volvió a pasar del éxito al anonimato a lo largo de una década. Fue detenido y encarcelado por posesión de marihuana poco después de sus Conciertos de Rock y Amor, re emergió una vez más y entró en su etapa más concienciada con álbumes como Unidos, Memorias de un ser humano, La huerta atómica o Al-Andalus, menos rockeros y más líricos, alejados de su primer espíritu, hasta que Los viejos rockeros nunca mueren le devolvió al camino.
Sin embargo, entre finales de los 70 y comienzos de los 80 nada hacía predecir que Miguel volvería a ser el Nº1.
Primero fue con Santa Lucía y después en 1982, con la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Ríos, doble álbum grabado en Madrid el 5 y 6 de marzo, siendo este su álbum más exitoso..
En el 2000, Miguel fue invitado por Alex Lora, vocalista de la banda de rock Mexicana El Tri, para cantar un dueto con Alex. La canción fue Madre Tierra que trata sobre la conciencia ambiental y la bioética. Esta canción aparece en el álbum.
No Podemos Volar que por cierto fue nominado al premio Grammy de rock en español. Y también se puede encontrar en el álbum oficial de los Premios Grammy a la Música Latina 2000.
Miguel Ríos ha sido un buen amigo de la banda El Tri por más de 20 años ya que en el 1986 invitó a la banda a tocar en el magno evento del Festival Primer Encuentro Iberoamericano.
Letras Musicales de Miguel Ríos Rock' n' Roll
1 Himno de La Alegría
Miguel Ríos
Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera
Un nuevo día
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Si en tu camino solo existe la tristeza
Y el llanto amargo
De la soledad completa
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Si es que no encuentras la alegría
En esta tierra
Búscala hermano
Más allá de las estrellas
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
2 Santa Lucía
Miguel Ríos
A menudo me recuerdas a alguien
Tu sonrisa la imagino sin miedo
Invadido por la ausencia
Me devora la impaciencia
Me pregunto si algún día te veré
Ya se todo de tu vida, y sin embargo
No conozco ni un detalle de ti
El teléfono es muy frio
Tus llamadas son muy pocas
Yo si quiero conocerte y tu no a mi
Por favor!
Dame una cita
Vamos al parque
Entra en mi vida
Sin anunciarte
Abre las puertas
Cierra los ojos
Vamos a vernos
Poquito a poco
Dame tus manos
Siente las mías
Como dos ciegos
Santa Lucia, Santa Lucia, ohh Santa Lucía!
A menudo me recuerdas a mi
La primera vez pensé... se há equivocado
La segunda vez no supe que decir
Las demás me dabas miedo
Tanto loco que anda suelto
Y ahora sé que no podría
Vivir sin ti
Por favor dame una cita
Vamos al parque
Entra en mi vida
Sin anunciarte
Abre las puertas
Cierra los ojos
Vamos a vernos
Poquito a poco
Dame tus manos
Siente las mías
Como dos ciegos
Santa Lucia, Santa Lucia, ohh Santa Lucia!
A menudo me recuerdas a mi
3 Todo a pulmón
Miguel Ríos
Que difícil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.
Que difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar.
Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción.
Cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxígeno de mi respiración,
y todo a pulmón, todo a pulmón.
Que difícil se me hace,
mantenerme con coraje,
lejos de la tranza
y la prostitución.
Defender mi ideología
buena o mala, pero mía,
tan humana como la
contradicción.
Que difícil se me hace,
seguir pagando el peaje
de esta ruta de locura
y ambición.
Un amigo en la carrera,
una luz y una escalera
y la fuerza de hacer todo
a pulmón.
Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción
Cada fecha postergada
la salida y la llegada
y el oxígeno de mi respiración
y todo a pulmón, todo a pulmón
4 El Blues de la Soledad
Miguel Ríos
Tuvo la culpa esa canción
que un taxista me silvo.
¿Sabe si existe aquel café?
cómo iva a suponer
que estarías tocando allí
en el mismo piano
diez años después para mi.
Noches de rabia y juventud
empapadas en blues.
No te dije que estabas mas guapa
ni tu el socorrido
¡chaval que joven estas!.
Y apuramos por fin la botella
que hace diez siglos dejamos.
a la mitad
¿Te quedaras a la actuación?
aun me se nuestra canción.
Dice que el blues es un estado mental
un manual para aprender ha llorar
la banda sonora del desamor
un gato en celo oculto en un callejón.
En el mismo club
al calor del blues de la soledad...
la lluvia nos ha vuelto a juntar.
Pensar que un taxi me empujo
a sacarte del baúl.
En naftalina conservó
tus caderas el alcohol
no me digas que se estrello
el el asiento de atrás de un Volkswagen azul
nuestro blues.
No preguntes mas cosas
detén el olvido
entra a saco en la vida
como un vendaval.
Al lugar donde has sido feliz
es mejor que no trates nunca de regresar.
Una canción es gomas dos
conectada al corazón.
Dice que el blues es un estado mental
un manual para aprender ha llorar
la banda sonora del desamor
un gato en celo oculto en un callejón.
En el mismo club
al calor del blues de la soledad...
bis
Una canción es gomas dos
conectada al corazón.
Miguel Ríos
Buenas noches bienvenidos
hijos del rock' n' roll
los saludan los aliados de la noche
Bienvenidos al concierto
gracias por estar aquí
vuestro impulso nos hará seres eléctricos
Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá
Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá
Necesitamos muchas manos,
pero un sólo corazón
para poder intentar el exorcismo
Abrir vuestras mentes,
llenaros con un soplo de Rock
que desalojen los fantasmas cotidianos
Ayúdanos a construir
hoy el Rock' n' Ríos se hace para ti
Ayúdanos a construir
hoy el Rock' n 'Ríos se hace para ti
A los hijos de Rock' n 'roll
Bienvenidos
Bienvenidos
Que larga ha sido la marcha
compañeros de fatiga
desde los tiempos de Price
veinte años de camino
para al fin poder gritar
a los hijos del Rock´ n ´roll
Bienvenidos
Bienvenidos
Buenas noches bienvenidos hijos del rock' n 'roll
los saludan los aliados de la noche
Bienvenidos al concierto
gracias por estar aquí
vuestro impulso nos hará seres eléctricos
Ayúdanos a conectar
sólo por ti el Rock existirá
Ayúdanos a construir
hoy el Rock' n 'Ríos se hace para ti
A los hijos de Rock' n 'roll
Bienvenidos
Bienvenidos
Bienvenidos
A los hijos del Rock´ n ´roll
Bienvenidos
6 Mackie El Navaja Mack The Knife Spanish Versión
Miguel Ríos
Si el diablo tiene cuernos
La serpiente cascabel,
Mackie tiene una navaja
Pero nadie la puede ver.
Jamás deja rastro en un crimen
Es astuto como el chacal,
Con sus guantes mackie el navaja
Borra huellas, sus huellas de rufián.
Un domingo descubrieron
Un cadáver tirado en un portal,
Nadie dijo que vió una sombra
Doblar la esquina sin mirar atrás.
Pero en los barrios que dan al río se bebió
Con el dinero que rodó en un zaguán,
Y suena una canción que habla de mackie,
"el rey de los bandidos ha vuelto a la ciudad"
Se encontró a jenny towler con un cuchillo
En el corazón y sin nada de cash,
Mackie ahora vive como los ricos
Y la ley la dicta su puñal.
En el soho tiene su reino
Y los poderosos corren a pagar,
Les da protección mackie el navaja
Que es el amo de la ciudad.
Como cuenta la historia que ahora termina,
El crimen nunca gana, como se verá,
Pero admito que tengo miedo
Mackie ha vuelto a la ciudad.
7 Rock de la Cárcel
Miguel Ríos
Un día hubo una fiesta aquí en la prisión
la orquesta de los presos empezó a tocar
tocaron rockanroll y todo se animo
y un cuate se paro y empez a bailar el rock
todo el mundo a bailar,
rodo el mundo en la prisión
corrieron a bailar el rock.
El 47 dijo al 23
párate mi cuate vamos a bailar
ven aquí volando a rocanrolear
que el rock de la cárcel va a comenzar, el rock
todo el mundo bailar
rodo el mundo en la prisión
corrieron a bailar el rock.
El Gato sabia dar al saxofón
y el Hércules sonaba duro al trombón
Mary batería se decide a tocar
y toda la cárcel se puso a bailar el rock
todo el mundo bailar
rodo el mundo en la prisión
corrieron a bailar el rock.
Un amargado no quiso bailar
se fue a un rincón y se puso a llorar
llego el carcelero y le dijo, si
el rock de la cárcel el para bailar, el rock
todo el mundo bailar
rodo el mundo en la prisión
corrieron a bailar el rock.
El tronco dijo al bolo es mi oportunidad
no hay quien me vea y me puedo pelar
tu haz lo que quieras pero yo no voy
yo no quiero dejar de bailar el rock,
todo el mundo bailar
rodo el mundo en la prisión
corrieron a bailar el rock.
8 Himno a La Alegría
Miguel Ríos
Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera un nuevo día
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos,
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.
Si en tu camino sólo existe la tristeza
y el llanto amargo de la soledad completa
ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.
Si es que no encuentras la alegría en esta tierra
búscala hermano más allá de las estrellas
en canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres volverán a ser hermanos.
9 En el Parque
Miguel Ríos
Cae lentamente el sol,
mientras que la ciudad se difumina en mi vida,
vuelvo a encontrar la paz que el día me negó
y la hierba a mis pies me dice "pronto vendrá".
Te veo aparecer envuelta
en el color dulce que mana la tarde
recobro tu calor que el día me robó
y susurro al oído "te quiero amor".
En el parque
la armonía del momento se hace luz
nos regala una sonrisa el firmamento
y la puesta de sol se hace amor.
En el parque
cuando salgan las estrellas te amaré
y la alfombra de la hierba
nos dirá "bienvenidos al hogar".
La noche nos fundió
hizo un cuerpo de dos
que triste que exista el día.
Volver a la ciudad apartarme de ti
hasta que caiga el sol no te veré.
En el parque
cuando salgan las estrellas te amaré
y la alfombra de la hierba
nos dirá "bienvenidos al hogar".
En el parque
la armonía del momento se hace luz
y nos dice su sonrisa el firmamento
"bienvenidos al hogar".
10 Directo Al Corazón
Miguel Ríos
Viste de negro piensa de blanco
Cierra los bares, nunca es culpable
No tiene celos no tiene dueño
Ella es la ruta de la aventura
De madrugada es reina de copas
Sota de espadas
Tiene sonrisa de Mona Lisa
Detrás del antifaz
Ella es la bruja de Blancanieves
De su manzana probar no debes
Porque dispara siempre
Directo al corazón
Como el primer amor
Directo al corazón
Como el primer amor
Es la locura y es la ternura
Nube sin cielo, ave de paso
Huye del miedo siendo su espejo
No tiene dudas pide la luna
De madrugada es sota de copas
Reina de espadas
Tiene sonrisa de Mona Lisa
Detrás del antifaz
Ella es la bruja de Blancanieves
De su manzana probar no debes
Porque dispara siempre
Directo al corazón
Como el primer amor
Directo al corazón
Como el primer amor
De madrugada mujer de mil claves
Mujer de una llave
Con su sonrisa de Mona Lisa
Detrás del antifaz
11 A Song Of Joy
Miguel Ríos
Come sing a song of joy for peace shall come, my brother
Sing, sing a song of joy for men shall love each other.
That day will dawn just as sure as hearts that are pure,
Are hearts set free. No man must stand alone
With outstretched hand before him.
Reach out and take them in yours with love
That endures forevermore. Then sing a song of joy
For love and understanding.
Come sing a song of joy of freedom tell the story.
Sing, sing a song of joy for mankind in his glory.
One mighty voice that will bring a sound
That will ring forevermore.
Then sing a song of joy for love and understanding.
Come sing a song of joy of freedom tell the story.
Sing, sing a song of joy for mankind in his glory.
One mighty voice that will bring a sound
That will ring forevermore.
----------------------------
Traducido al Español
----------------------------
Ven a cantar una canción de gozo porque vendrá la paz, mi hermano
Canta, canta una canción de alegría porque los hombres se amarán unos a otros.
Ese día amanecerá tan seguro como los corazones que son puros,
son corazones liberados. Ningún hombre debe estar solo
Con la mano extendida delante de él.
Extiende la mano y tómalos en el tuyo con amor
que perdura para siempre. Luego canta una canción de alegría
Por amor y comprensión.
Ven a cantar una canción de alegría de libertad a contar la historia.
Canta, canta una canción de alegría para la humanidad en su gloria.
Una voz poderosa que traerá un sonido
que sonará para siempre.
Luego canta una canción de alegría por amor y comprensión.
Ven a cantar una canción de alegría de libertad a contar la historia.
Canta, canta una canción de alegría para la humanidad en su gloria.
Una voz poderosa que traerá un sonido
que sonará para siempre.
12 Dame Una Cita
Miguel Ríos
A menudo me recuerdas a alguien,
Tu sonrisa la imagino sin miedo,
Invadido por la ausencia,
Me devora la impaciencia,
Me pregunto si algún día,
Te veré.
Ya se todo de tu vida,
Y sin embargo,
No conozco ni un detalle de ti,
El teléfono es muy frío,
Tus llamadas son muy pocas,
Yo si quiero conocerte,
Y tu no a mí.
Por favor...!
Dame una cita,
Vamos al parque,
Entra en mi vida,
Sin anunciarte,
Abre las puertas,
Cierra los ojos,
Vamos a vernos,
Poquito a poco.
Dame tus manos,
Siente las mías,
Como dos ciegos,
Santa Lucía,
Santa Lucía,
Santa Lucía
Santa Lucía.
A menudo me recuerdas a mí.
La primera vez pensé se ha equivocado,
La segunda vez no supe que decir,
Las demás me dabas miedo,
Tanto loco que anda suelto,
Y ahora se que no podría vivir sin ti.
Por favor...!
Dame una cita,
Vamos al parque,
Entra en mi vida,
Sin anunciarte,
Abre las puertas,
Cierra los ojos,
Vamos a vernos,
Poquito a poco.
Dame tus manos,
Siente las mías,
Como dos ciegos,
Santa Lucía,
Santa Lucía,
Santa Lucía
Oh Santa Lucía.
A menudo me recuerdas a mí.
13 El río
Miguel Ríos
Yo recuerdo aquel día
que nos fuimos a bañar,
aquel agua tan fría
y tu forma de nadar,
en el río aquel
tu y yo y el amor
que nació de los dos.
Yo secaba tus manos
tu mirabas una flor,
nuestros cuerpos mojados
bajo los rayos del sol,
en el río aquel
tu y yo y el amor
que nació de los dos.
Allí nada ha cambiado
nuestro río sigue igual,
con sus aguas tan claras
que se pierden en el mar,
en el río aquel
tu y yo y el amor
que nació de los dos..
Nuestro amor en el rio
tú también me querías
la la la la lara...
14 No Estas Sola
Miguel Ríos
Ven a radio madrugada
si estás sola en la ciudad
sin moverte de tu habitación,
conectando en la frecuencia
de las voces de la noche,
ponte el mundo de almohada
soñarás mejor.
No estás sola,
alguien te ama en la ciudad
no tengas miedo,
que la alborada llegará.
No estás sola,
te queremos confortar
sal al aire,
cuéntanos de lo que vas.
La noche es así niña
no olvides sonreír
que mañana
empiezas a vivir.
La nana de la luna llena
tocaremos para ti,
y en tu cama el sueño bailará
flotará entre confidencias,
entre anónimas descargas
ven a radio madrugada
te sentirás mejor.
15 Banzai
Miguel Ríos
En el mercado de robots, acero y hormigón.
La máquina que piensa escupe confusión.
Cerebros programados hacen el amor.
Pero alguien en la calle siempre dirá no, no, no.
Se transformará en un kamikaze,
En un kamikaze.
Se rebelará como un kamikaze,
Como un kamikaze.
¡banzai!, ¡banzai!
Con su propia fuerza lo hará.
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
Cambia las tinieblas
Por imaginación, ¡hey!.
Coche patrulla avanza a gran velocidad.
Por la autopista fin de siglo hacia la gran ciudad.
Chicos de cuero negro buscan diversión.
Redadas en la noche golpean tu ilusión.
Los convertirán en nuevos kamikazes,
Nuevos kamikazes.
Y así lucharán como kamikazes,
Como kamikazes
¡banzai!, ¡banzai!
Contra la marginación.
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
Contra la violencia
Y marginación, ¡hey!.
En el mercado de robots, acero y hormigón.
La máquina que manda escupe esta canción.
Cerebros programados dirán que no hay honor.
Pero alguien en la calle verá que es amor, amor, amor, amor.
Con imaginación vuestro es el futuro,
Vuestro es el futuro.
Con su juventud vuestro es el futuro,
Vuestro es el futuro.
¡banzai!, ¡banzai!
Kamikaze
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
Kamikaze
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!, ¡banzai!
16 El blues del autobús
Miguel Ríos
Cada día despierto
en distinta habitación
donde doy con mis huesos
cuando está naciendo el sol,
dormimos poco y mal
quemando la salud
para llegar al quinto infierno
donde cantaré de nuevo
¿ qué estarás haciendo tú?
Cada día un concierto
un ensayo una tensión
que controlo sabiendo
que es mi vida lo que doy,
no hay trampa ni cartón
soy como veis que soy
sé más por perro que por viejo
pero empiezo a echar de menos
un minuto entre tu y yo...
CORO:
Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús...
Si pudiéramos parar un minuto mas
necesito telefonear
Si pudiéramos dormir unas horas mas
antes de empezar a tocar.
Cierto, que el equipo aquel nunca suena igual
¿ Que misterio habrá ?
Si podemos conectar lo demás
se puede olvidar...
CORO:
Vivo en la carretera
dentro de un autobús
vivo en la carretera
aparcado en un blues
vivo en la carretera
siempre miro hacia el sur
vivo en la carretera
el blues del autobús.
17 Insurrección
Miguel Ríos
¿Dónde estabas entonces,
cuando tanto te necesité?.
Nadie es mejor que nadie,
pero tú creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta,
de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
¿Dónde estabas entonces,
cuando tanto te necesité?.
Nadie es mejor que nadie,
pero tú creíste vencer.
Si lloré ante tu puerta,
de nada sirvió.
Barras de bar, vertederos de amor...
Os enseñé mi trocito peor.
Retales de mi vida,
fotos a contraluz.
Me siento hoy como un halcón
herido por las flechas de la incertidumbre.
Me corto el pelo una y otra vez.
Me quiero defender...
Dame mi alma y déjame en paz.
Quiero intentar no volver a caer.
Pequeñas tretas,
para continuar en la brecha.
Me siento hoy como un halcón,
llamado a las filas de la insurrección.
Me siento hoy como un halcón,
llamado a las filas de la insurrección.
18 Amor Cibernético
Miguel Ríos
En la agencia el amor cibernético
Garantiza pareja ideal
uuuuuuuu
100% compatible
uuuuuuuu
con tu otra mitad
a cambio de un puñado de pelas
te instalan microcomputador
uuuuuuuuu
un agente robótico
ummmmm
licenciado en amor
guitarras
Y programé a esa chica que yo imaginé
En la pantalla del ordenador
Era la diosa del amor eléctrico
La tía más simpática que jamás soñé
Un deseo hecho realidad
Y apareció como una copia del original
A las medidas de mis obsesiones
Atrapada entre los circuitos
la chica de mis sueños programa sensual
es una ficha del ordenador
Ella corresponde a mis frecuencias
Seremos la pareja cibernética
Pero ella se corta no quiere verme
Porque vive natural
Vota ecologismo Radikal
Y odia hasta el Transistor
No puede ser debe tratarse de un error
Algún factor no computable
Son los riesgos de la informática
La chica más completa que jamás soñé
Vive de espaldas al computador.
Ella corresponde a mis frecuencias
Seremos la pareja cibernética
Pero ella se corta no quiere verme
Porque vive natural
Vota ecologismo Radikal
Y odia hasta el Transistor
Ella corresponde a mis frecuencias
Seremos la pareja cibernética
Pero ella se corta no quiere verme
Porque vive natural
Vota ecologismo Radikal
Y odia hasta el Transistor
19 Corazones Rotos
Miguel Ríos
Tantos años juntos
para comprender que hay que romper
que son dos extraños
que se conocen demasiado bien
Los encontramos
cuando han empezado a repartir
los trozos del pasado
que acumularon al vivir
Corazones rotos
ella se nos queda y él se va
líneas paralelas
vidas que jamás se cruzarán
Tanto compartido
cosas que ya nunca olvidarán
como cuando bailaban
abrazados en la oscuridad
CHORUS:
Todo acabó
siniestro total del corazón
fue un choque frontal en el salón
con daños a terceros
murió el amor
los corazones rotos de los dos
salen del taller del desamor
y en el laberinto
se dicen adiós
El cerró la puerta
y el pasillo se abrió bajo sus pies
se lo tragó el vacío
con dos maletas y la vida al revés
Ella en la ventana
lo vió perderse y sin llorar
se enfrentó al destino
olvidando el verbo recordar
20 Al Sur, Al Sur Persona Non Grata
Miguel Ríos
Aunque suene absurdo, se ve en las calles de Hamburgo
Mientras cae la nieve, el mariachi cantando "yo sigo siendo el rey"
El ala del sombrero recubre la guitarra
Son las 3 de la tarde, es de noche, en la funda ni un real
Pinche mujer, aquella güera alemana; me reventó
Sankt Pauli tiene un burdel que guarda un corazón
Viento del Sur, cuéntame de mi patria
Extranjero y sin porvenir, soy persona non grata
Al sur, al sur; llévame a mi casa
La frontera está lejos de aquí y se me quiebra el alma
No es un caso nuevo, y quizás sea verdadero
Pero muchas criaturas se piran al monte para poder vivir
Lejos de Dios, perdidos en la aduana los puedes ver
Buscando un pinche papel, la visa para el Edén
Viento del Sur, cuéntame de mi patria
Extranjero y sin porvenir, soy persona non grata
Al sur, al sur; llévame a mi casa
La frontera está lejos de aquí y se me pela el alma
Viento del Sur… soy persona non grata
Al sur, al sur…
Miguel Ríos
La carrera de Miguel Ríos va ligada a la historia del rock en español y de los grandes hitos del siglo XX. Nacido en 1944, comenzó su trayectoria musical a principios de los años 60, cuando el rock era un fenómeno anglosajón por descubrir en España.
En 1969, el año en que el hombre pisaba por primera vez a luna, las radios de medio mundo incluido Estados Unidos emitían el “Himno a la alegría”, adaptación publicada por Miguel Ríos de la famosa pieza de la “Novena Sinfonía” de Beethoven.
Fue un salto a la fama de un joven granadino que, con tan sólo 25 años, pasó a dominar la escena española del rock and roll. Innumerables éxitos durante décadas de carrera, “Bienvenidos”, “El rock de la cárcel”, “El río”, o “Santa Lucía”, como meros ejemplos de una trayectoria impecable y reconocida mundialmente.
Más de 7 millones de discos vendidos en todo el mundo, entrando en los primeros puestos de las listas de éxitos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda o Canadá.
Ligado a la innovación en sus giras, la participación en actos benéficos y colaboraciones exquisitamente cuidadas también tuvo sus propios programas en TV y creó su propio sello discográfico.
Su éxito fue colosal al otro lado del Atlántico: Miguel Ríos fue a actuar cuando nadie podía cantar con una banda de rock&roll en la Ciudad de México. Toda una leyenda también en Latinoamérica, que asocia a Miguel como un icono de modernidad y liberación en la época.
Miguel Ríos el padre del rock en español. Incontables los premios recibidos, entre los que destacan la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo” por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España o Mejor Álbum Rock Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.o el premio Ondas Especial del Jurado.
Tras una dulce despedida con la gira “Bye Bye Ríos” y el sorprendente e inesperado “Symphonic Ríos”, es en junio de 2020 cuando Miguel Ríos da la buena noticia en plena pandemia mundial; Vuelve.
Rockero incansable, el cantante granadino inicia así una nueva etapa junto a “The Black Betty Trio”, con quienes lanzará “Un largo tiempo”, el primer trabajo en acústico de su trayectoria.
Un disco que viene acompañado de una gira en un formato inédito que llevará al músico granadino a recorrer de nuevo todos los principales escenarios de nuestro país, coincidiendo con el 77 cumpleaños del artista.
Miguel Ríos es una artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social. Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock.