viernes, 18 de septiembre de 2020

La Historia de la Herrería de Compludo Astorga Leon

 


La Herrería de Compludo Astorga Leon 


La Herrería de Compludo, un precioso ejemplo de la industria medieval popular. Contiene un ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar las actividades de la forja.

La fragua con funcionamiento similar a la actividad siderúrgica de la Edad Media, se conserva en perfecto estado, el mazo movido por una rueda hidráulica y la fragua con trompa romana, a la cual, se le inyecta aire según el principio de Venturi, procedimiento que pudo ser introducido en España por los romanos.

En relación a la rueda motriz se la califica como la forja de aprovechamiento de agua más primitiva y rudimentaria que se conoce a través de la historia, empleadas para industrias antiguas. Unas aspas impulsadas por el agua, giran alrededor de un eje de levas junto a una gran viga de nogal, dentada en su extremo; la cual hace de palanca para el largo martillo pilón, el cual, a su vez golpea sobre el yunque donde se trabaja el material, incandescente salido de la fragua, todo ello a la velocidad deseada, según la regulación del caudal.

Hace especial esta herrería el aprovechamiento del agua, por medio de un sistema muy rudimentario, destinado a la creación de la forja.  Las aguas son canalizadas hacia el interior de la herrería por una rústica obra de mampostería. Una vez en el interior la corriente de agua, como ya se comentó, por el efecto Venturi crea una corriente de aire que hace funcionar la fragua avivando el fuego. El agua una vez dentro, en su paso posterior sirve como motor para mover las aspas que hacen que el eje del nogal, con un martillo pilón en el extremo, golpee el yunque.

Los orígenes se asocian al Monasterio de Compludo fundado en la S.VII , hipótesis fundamentada por dos publicaciones, “ Compludo un pueblo leonés en la historia” y “San Fructuoso y su tiempo”, escritos por ilustres escritores leoneses.

En un informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1966 recoge dichas aseveraciones y recomienda en su dictamen final la declaración de Monumento Histórico de la Herrería produciéndose en el año de 1968. En dicho informe, que no refleja datos concretos que permitan fijar la antigüedad de la herrería, hace un estudio de los antecedentes históricos de la rueda motriz, que coincide con los empleados en la industria del medievo, y este sistema hidráulico es similar al utilizado por las forjas catalanas o romanas introducidas por los romanos en el siglo I de nuestra era. Se habla, también en este informe, de los materiales utilizados en la construcción de la maquinaria artesanal y del edificio, los cuales, parecen ser de épocas antiguas y no recientes.

Se sitúa, geográficamente, en un valle profundo, a un kilómetro del pueblo de Compludo, dentro del Municipio de Ponferrada, a unos 23 Km de Ponferrada. Para poder ir desde Ponferrada, se debe transitar por el Camino de Santiago, pasando por los pueblos de Molinaseca, Riego de Ambroz y desviándose a la derecha a la entrada del pueblo del Acebo. Después de recorrer 5  sinuosos kilómetros antes de llegar al pueblo de Compludo aparecen los indicadores de la Herrería.  Se camina por un sendero unos minutos a la vera del río Meruelo, con aguas transparentes y cristalinas producto del  deshielo de los neveros de las sierras de las montañas ponferradinas,  entre un espesor de naturaleza desbordante, chopos, alisos, castaños, nogales y un extenso y explosivo robledal que da la bienvenida al visitante.

También se puede acceder por la carretera que parte de Ponferrada con dirección a la Estación de Montaña El Morredero San Cristóbal de Valdueza pasando por el Barrio de Puenteboeza, Salas de Los Barrios, y mucho antes de llegar a San Cristóbal, habrá que tomar el desvío a Espinoso de Compludo, alrededor de grandes praderas y de viejos corrales de ovejas. Una vez pasado este pueblo Espinoso de Compludo, que data de la época monástica visigoda, parte una pista forestal, que se une con la antigua capital monástica de la montaña de Ponferrada, actualmente reparada te llega al Pueblo de Compludo y su Herrería.

Desde Astorga, tomando el Camino de Santiago y pasando el pueblo del Acebo se enlaza con la carretera al Valle de Compludo, desviándose a mano izquierda.Todos estos caminos hacen al caminante trasladarse a otra época y lugar en la Historia.

La Historia de la Sierra de Entzia Agurain Alava



 La Historia de la Sierra de Entzia Agurain Alava 


Ver caer la hoja y pisarla en la alfombra parda del bosque anuncia la estación de los colores más intensos. Entre todos los otoños posibles que la naturaleza nos ofrece, hay uno que brilla con tonos y texturas propias: el del hayedo.

 Y si existe una masa forestal donde esta especie «nace como el trigo», con un sello singular, esa es sin duda la sierra de Entzia, también conocida por la institución secular que la ha gestionado y la ha conservado como un tesoro: las parzonerías de Entzia e Iturrieta. Situadas en el oriente de Álava, en el límite con Navarra, constituyen la continuación geográfica de las sierras navarras de Andia y Urbasa. 

Son 5.000 hectáreas de magníficos bosques de este emblemático árbol y pastizales naturales en los que viven en las estaciones cálidas más de 5.000 cabezas de ganado. La forma más rápida de acercarnos a esta meseta con un altitud media de 1.000 metros, un relieve suave y cimas no más elevadas de 1.200 metros, es el puerto de Opakua, al que se accede desde Salvatierra (N-1). 

El hecho de que no sea parque natural, aunque tiene todas las condiciones para serlo, facilita el acceso en vehículo. Una vez allí, podemos parar en infinidad de pequeños aparcamientos que jalonan la pista principal, deteriorada y con falta de mantenimiento. Majada de Mezkia, Navarretas, Urkibi, Igorita, Zakorrekas, Legaire... cada lugar es un paisaje diferente, aunque el bosque nos parezca todo igual.

 Vitoria

Tomar la N-1 en dirección a Irún y a la altura de Salvatierra, coger la salida a Opakua y Valle de Arana. Una vez en el puerto tomar a la izquierda y seguir la pista asfaltada.

El hayedo, cualquiera de ellos, es aquí una verdadera catedral forestal. Troncos verticales, casi perfectos, de tonalidad gris buscan el sol en las alturas a más de 30 metros. El suelo, limpio de maleza, permite andar sobre una alfombra de crujiente hojarasca. 

La majestuosidad, el sosiego, la magia, la belleza y la fuerza de los árboles impregnan al caminante. La cosecha de hayucos dará alimento a una variada fauna, en la que destacan animales como el gato montés, el lirón, la marta, el turón, la tarabilla, la garduña y la chova piquirroja.

Arcos y megalitos

De entre todos los rincones maravillosos de la sierra, un fotógrafo como Daniel Rivas de la asociación cultural Álava Visión ha escogido tres: la zona de Arno tiene lugares encantadores como el arco, una roca con forma de elefante, o un árbol seco que desafía a la gravedad apuntando al cielo como un dedo acusador. 

El segundo enclave que vale la pena es el laberinto de piedras. Y el tercero, las campas de Legaire, cuando pasta el ganado, con sus monumentos megalíticos y las bordas de los pastores. Se podría ir hasta Urbasa si no fuera porque una 'pared' de piedra construida por los navarros en torno a 1920 impide seguir el camino. 

No es símbolo de buena vecindad y sí de desconfianza, pero los pueblos de las Amescoas, dueños de otro hayedo llamado Limitaciones, se hartaron un día de ver cómo se llevaban la leña por la carretera alavesa sin pasar por caja.

Un fragmento del muro.

El muro tiene unos 7 kilómetros en la muga alavesa y continúa otros 13 por tierras navarras separando comunales de unos pueblos y otros. A lo que no está dentro, los amescoanos lo llaman 'lo del rey'. Los litigios por bosques y pastizales tan ricos han existido desde las primeras comunidades pastoriles que se aprovecharon de este tesoro natural, hace ya más de 6.000 años. 

Las parzonerías una palabra derivada de parcionero tienen entidad propia y diferenciada de sus propietarios y gestores que son los ayuntamientos de Arana, Asparrena, Salvatierra, San Millán y los pueblos de Roitegui y Onraita. 

Son estas viejas instituciones, tan antiguas como las hayas, las que frenaron en su día la declaración de parque natural, que ya tenía elegido el parketxea en la vieja granja de Iturrieta, un laboratorio del cultivo de la patata, ahora en decadencia. Pero su razón es incontestable. Si la parzonería no lo hubiera gestionado, este bosque estaría arrasado.

El hayedo, cualquiera de ellos, es aquí una verdadera catedral forestal. Troncos verticales, casi perfectos, de tonalidad gris buscan el sol en las alturas a más de 30 metros. El suelo, limpio de maleza, permite andar sobre una alfombra de crujiente hojarasca. La majestuosidad, el sosiego, la magia, la belleza y la fuerza de los árboles impregnan al caminante. La cosecha de hayucos dará alimento a una variada fauna, en la que destacan animales como el gato montés, el lirón, la marta, el turón, la tarabilla, la garduña y la chova piquirroja.

Arcos y megalitos

De entre todos los rincones maravillosos de la sierra, un fotógrafo como Daniel Rivas de la asociación cultural Álava Visión ha escogido tres: la zona de Arno tiene lugares encantadores como el arco, una roca con forma de elefante, o un árbol seco que desafía a la gravedad apuntando al cielo como un dedo acusador. El segundo enclave que vale la pena es el laberinto de piedras.

 Y el tercero, las campas de Legaire, cuando pasta el ganado, con sus monumentos megalíticos y las bordas de los pastores. Se podría ir hasta Urbasa si no fuera porque una 'pared' de piedra construida por los navarros en torno a 1920 impide seguir el camino.


No es símbolo de buena vecindad y sí de desconfianza, pero los pueblos de las Amescoas, dueños de otro hayedo llamado Limitaciones, se hartaron un día de ver cómo se llevaban la leña por la carretera alavesa sin pasar por caja.

El muro tiene unos 7 kilómetros en la muga alavesa y continúa otros 13 por tierras navarras separando comunales de unos pueblos y otros. A lo que no está dentro, los amescoanos lo llaman 'lo del rey'. Los litigios por bosques y pastizales tan ricos han existido desde las primeras comunidades pastoriles que se aprovecharon de este tesoro natural, hace ya más de 6.000 años. Las parzonerías una palabra derivada de parcionero tienen entidad propia y diferenciada de sus propietarios y gestores que son los ayuntamientos de Arana, Asparrena, Salvatierra, San Millán y los pueblos de Roitegui y Onraita.

 Son estas viejas instituciones, tan antiguas como las hayas, las que frenaron en su día la declaración de parque natural, que ya tenía elegido el parketxea en la vieja granja de Iturrieta, un laboratorio del cultivo de la patata, ahora en decadencia. Pero su razón es incontestable. Si la parzonería no lo hubiera gestionado, este bosque estaría arrasado.


Sierra de Entzia Agurain Alava 

martes, 1 de septiembre de 2020

La Historia de la Virgen de la Herrería en su CDXXV Aniversario Leal Villa de El Escorial

      La Historia de la  Virgen de la Herrería

CDXXV Aniversario

 Leal Villa de El Escorial

La Virgen  de la Herrería 

 Real Hermandad de Ntra. Sra. La Virgen de la Herrería, Patrona y Alcalde Mayor perpetuo de la Leal Villa de El Escorial, fundada en el año 1570 por el Rey Felipe II, la principal misión de esta, es mantener el culto y devocióna la Virgen y celebrar su fiesta el primer domingo de septiembre con el mayoresplendor y brillantez posible, la Imagen actual fue coronada el 15 de septiembrede 1995, por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Rouco Varela, en la actualidad, 

La Devoción a la Virgen de la Herrería en El Escorial

El origen del culto a la Virgen de la Herrería hay que situarlo en la época de la reconquista, finales del siglo XI y principios del XII. No tenemos documento escrito que atestigüe el momento preciso de la aparición de la Virgen en el lugar donde estuvo la antigua Iglesia luego.

Ermitaque en el espacio de la Herrería, y concretamente dentro de la actual finca El Castañar, existía cuando Felipe II llegó a El Escorial para fundar el famoso Monasterio, pero si existen en distintos archivos otros muchos documentos que atestiguan el por qué se veneraba a la Virgen de la Herrería y cómo éste culto se debía a los muchos favores y constantes gracias que el pueblo recibía en cuantos momentos de angustia y tribulación solicitaba su auxilio divino.

La imagen que existía era con casi toda seguridad del siglo XIII y consta que desde tiempo inmemorial se hacían las romerías a la Ermita concurriendo gentes de todos los pueblos de la comarca y aún de provincias lejanas. 

La Ermita, que fue mandada derribar por Felipe II, para trasladarla al lugar del Sacedón, en las inmediaciones de lo que hoy conocemos por el Tamajón, a unos dos kilómetros aproximadamente del emplazamiento antiguo, no llegó a efectuarse porque en virtud de un acuerdo del Concejo de la Villa del año 1586, 

se suplicó al Rey que en lugar de construirse una nueva ermita se edificase un nuevo templo parroquial y en él se preparara una capilla destinada exclusivamente a la Virgen, por la devoción que el pueblo le tenía y por los infinitos milagros concedidos a todos los fieles sometidos a su patrocinio.

Felipe II fue ganado en esta devoción y convencido de las razones que el pueblo tenía, ordenó la edificación del nuevo templo y en él destinó la mejor capilla a la Virgen de la Herrería, rindiendo un culto fervoroso toda la real familia y haciendo intervenir a varios de sus famosos artistas en las pinturas de la capilla. Su hija la infanta Dña. Catalina Micaela de Austria, fue muy devota de la Virgen de la Herrería.

El pueblo de El Escorial haciendo gala de su intensa fe y de su gran cultura religiosa ha dado testimonio en todos los tiempos de su devoción a su excelsa Patrona la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Herrería, pero además y sabiendo mucho de su significado teológico, la ha abrazado siempre como única verdadera Madre de Dios y de los hombres. Así ha rendido culto en todos sus misterios y ha marchado siempre a la cabeza en todos los movimientos marianistas.

En la finca de la Herrería, según se ha dicho en otro lugar, no debió existir poblado alguno por no encontrarse vestigio de ello en la época en que la ermita se destruyó y todos los síntomas inducen a creer que esta porción de territorio estuviera vinculada con el poblado de Fuentes Lámparas, aunque sometido, como otros pueblos de la sierra a la Ciudad de Segovia, de cuya jurisdicción dependían.

Según D. Lorenzo Niño Azcona, en el siglo XIV era la Patrona del poblado de Fuente Lámparas, su imagen databa del siglo XIII y que ya en esta época, siguiendo costumbre inmemorial, se llevaba en procesión al puerto de San Juan de Malagón. Además en el año 1601 y con motivo de una información abierta para impedir la supresión de un camino, se vino en conocimiento que éste se usaba desde tiempo inmemorial por los devotos de los pueblos hacia Toledo y otros lugares lejanos para asistir a las romerías, atraídos por la fama de esta Virgen milagrosa.

Si existe constancia que ya desde el siglo XVI, sin precisar exactamente el año, la Virgen tenía su congregación denominada “Esclavitud de Ntra. Sra. de la Herrería” y que para pertenecer a ella se precisaba formar parte de la del Santísimo Sacramento, a partir del año 1577, fecha en que esta última se fundó.

Entre 1571 en que tuvo lugar la batalla de Lepanto y 1584 que comienza el primer libro de actas del Concejo, puede situarse el acuerdo de declarar a la Virgen de la Herrería Patrona de la Villa, puesto que después de esta última fecha ya recogen los documentos el hecho indubitable de este patrocinio. Claro que como ya se deja consignado, este acontecimiento es independiente del culto ancestral que se rendía tanto en El Escorial como en otros muchos lugares lejanos de donde desde tiempo inmemorial concurrían las gentes devotas a sus romerías, atraídas por la fama de sus milagros.

En el Archivo Histórico Municipal, se encuentra con frecuencia, a partir de 1584, documentos que acreditan la devoción de la Villa a su Patrona; y no hay apuro, desgracia o difícil situación en que no se invoque su auxilio divino, guiados de la profunda fe que en Ella tienen y recordando siempre los favores recibidos en cuantas ocasiones pidieron su protección. Claro que siempre iba precedida de solemnes actos religiosos, generalmente novenarios a los que asistía el Concejo en pleno.

Se sacaba en procesión para la bendición de los campos. El primero de Mayo era llevada en procesión a la ermita de San Juan de Malagón, que existió en el cerro de Abantos y después a la de San Sebastián, que hasta el siglo XIX, que desapareció, estuvo situada en el barrio de este nombre, donde se celebraba una romería.

El día de su fiesta, primer domingo de septiembre se celebraba la Misa, procesión y ofrecimiento de los niños menores de siete años. Por la tarde se corrían toros con intervención de artistas del Monasterio y caballeros de la Corte, terminando con otras fiestas profanas de comedias y bailes al estilo de la época.

Jamás El Escorial rompió los vínculos espirituales que desde tiempos remotos estableció con su Patrona.


El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...