lunes, 20 de abril de 2020

La Vida y Obra de Paco de Lucía



La Vida y Obra de Paco de Lucía

Paco de Lucía
Nombre de nacimiento: Francisco Gustavo Sánchez Gómez
Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1947
Lugar de nacimiento: Algeciras, Cádiz, España
Fallecimiento: 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, México
¿Quién fue Paco de Lucía?: Músico, guitarrista y compositor español de flamenco


Paco de Lucía
Francisco Gustavo Sánchez Gómez 21 de diciembre de 1947 – 25 de febrero de 2014, conocido como Paco de Lucía, fue un virtuoso guitarrista, compositor y productor flamenco español. Un destacado defensor del nuevo estilo flamenco, ayudó a legitimar el flamenco entre los establecimientos en España, y fue uno de los primeros guitarristas flamencos en cruzar con éxito en otros géneros musicales como el clásico y el jazz. 
Richard Chapman y Eric Clapton, autores de Guitar: Music, History, Players, describen a Lucía como una «figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca», y Dennis Koster, autor de Guitar Atlas, Flamenco, se ha referido a Lucía como «uno de los mejores guitarristas de la historia».
De Lucía se destacó por sus picados rápidos y fluidos carreras fingerstyle. Un maestro del contraste, a menudo yuxtapuso picados y rasgueados con un toque más sensible y fue reconocido por agregar acordes abstractos y tonos de escala a sus composiciones con influencias del jazz. 


Estas innovaciones lo llevaron a desempeñar un papel clave en el desarrollo del flamenco tradicional. y la evolución de la nueva fusión del flamenco y el jazz latino de los años setenta. 
Recibió la aclamación por sus grabaciones con el cantante de flamenco Camarón de la Isla en la década de 1970, grabando diez álbumes que son considerados algunos de los más importantes e influyentes en la historia del flamenco.
Algunas de las grabaciones más conocidas de Lucía incluyen Río Ancho más tarde fusionado con Al Di Meola’s mediterránea Sundance , Entre dos aguas , La Barrosa , Ímpetu , Cepa Andaluza y Gloria al Niño Ricardo . 
Sus colaboraciones con los guitarristas John McLaughlin , Al Di Meola y Larry Coryell a fines de la década de 1970 le hicieron ganar una gran popularidad fuera de su España natal.


 De Lucía formó el Sexteto de Paco de Lucía en 1981 con sus hermanos, el cantante Pepe de Lucía y el guitarrista Ramón de Algeciras, y colaboró ??con el pianista de jazz Chick Corea en su álbum de 1990, Zyryab . En 1992, actuó en vivo en la Expo ’92 en Sevilla y un año después en la Plaza Mayor de Madrid .
Después de 2004, redujo considerablemente sus actuaciones públicas, retirándose de giras completas y, por lo general, solo daba varios conciertos al año, generalmente en España y Alemania, y en festivales europeos durante los meses de verano.


1960
A la edad de 14 años hizo su primer disco con su hermano Pepe, Los Chiquitos de Algeciras Niños de Algeciras; a principios de la década de 1960, de Lucía estuvo de gira con el grupo de flamenco del bailarín José Greco. En la ciudad de Nueva York en 1963, a la edad de 15 años, tuvo su segundo encuentro con Sabicas y su primer encuentro con Mario Escudero , ambos convertidos en mentores de Lucía y luego en amigos cercanos, lo impulsaron a comenzar a escribir su material propio, consejos que tomó en serio.


 En 1964, conoció al guitarrista madrileño Ricardo Modrego con quien grabó tres discos: Dos guitarras flamencas 1964, 12 canciones de García Lorca para guitarra y 12 éxitos para 2 guitarras flamencas 1965. Sus primeros álbumes fueron grabaciones tradicionales de flamenco y grabó clásicos como Malagueña en el álbum 12 éxitos para 2 guitarras flamencas . Volvió de gira con José Greco en 1966 y grabó Ímpetu , una bulerías compuesta por Mario Escudero, para su álbum debut como solista, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía 1967.
Apareció en el Festival de Jazz de Berlín de 1967. Según Gerhard Klingenstein, los mejores músicos de jazz que aparecieron en el festival es decir, Miles Davis , Thelonious Monk , influyeron profundamente en Lucía, y despertaron una fascinación por el jazz que se mantuvo con él durante toda su vida.


A fines de la década de 1960, de Lucía recorrió Europa con un grupo llamado Festival Flamenco Gitano y se encontró con otros nuevos talentos en el mundo flamenco como el cantante Camarón de la Isla , con quien tuvo una fructífera colaboración entre 1968 y 1977, grabaron diez álbumes juntos y recibió considerable aclamación. Richard Nidel dijo que su asociación era «central en la historia del flamenco en el último cuarto del siglo XX».
 Los organizadores comenzaron a ofrecer Lucía contratos lucrativos para giras de conciertos en 1967, lo cual declinó ya que prefirió hacer una gira en compañía, lo cual hizo con su hermano Ramón, de la Isla y otros músicos. De Lucía grabó muchos álbumes con su hermano, incluyendoCanciones andaluzas para 2 guitarras 1967, Dos guitarras flamencas en América Latina 1967, Fantasía flamenca de Paco de Lucía 1969, y 12 Hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda 1969. 
Conocieron a Esteban Sanlucar en Buenos Aires y Juan Serrano en Detroit, y durante 1970 pasaron un tiempo considerable en la ciudad de Nueva York, donde crecieron cerca de Sabicas y Mario Escudero, jugando juntos en la noche.


1970
De Lucía hizo un cameo , vestido como un guitarrista mexicano, en el Hannie Caulder de 1971 , tocando la melodía del tema principal de Ken Thorne en una sección de cuerdas. Ese año, lanzó el álbum El mundo del flamenco , que incluía una versión de Ímpetu , de Mario Escudero , por bulerías. Guitar International mencionó su enfoque «muy agresivo» para jugar Ímpetu. Escudero fue una gran influencia en De Lucía durante este período, inspirándole a explorar nuevas posibilidades para el flamenco, comenzó a trabajar con el productor de discos José Torregrosa .
El lanzamiento de De Lucía en 1972 El duende flamenco de Paco de Lucía fue considerado un álbum innovador en la comunidad flamenca. A medida que avanzaban los años 70, de Lucía continuó produciendo álbumes innovadores y se aventuró a un estilo flamenco cada vez más original e innovador con influencias del jazz, su próximo lanzamiento, Fuente y caudal , aclamado especialmente por su Entre dos aguas , que se ha convertido posiblemente en su composición más conocida, y también para Solera y Cepa Andaluza . 


Entre dos aguas , una rumbapresentando bongos con un bajo eléctrico, significa «entre dos aguas», refiriéndose a su ciudad natal, Algeciras, donde el Mediterráneo se encuentra con el Atlántico. El biógrafo Pohren describe a Cepa Andaluza como una bulería «fenomenal», que está «acompañada de palmas, gritos de aliento y jaleo en general, y hace que uno quiera saltar y bailar». 
El álbum también presenta varias otras canciones con nombres de monumentos andaluces, un tema que Lucía continuó en sus álbumes posteriores, el álbum Fuente y caudal fue uno de los discos españoles más vendidos durante varios meses y de Lucía y Torregrosa encontraron que el los instrumentos adicionales y el enfoque lejos del flamenco tradicional resultaron ser más populares entre el público en general.
Las primeras influencias de los jugadores tradicionales se hicieron cada vez menos evidentes a medida que de Lucía adoptaba el jazz y otras influencias, creando su propia voz y estilo distintivo, pero sin aventurarse demasiado lejos de sus raíces.


El 18 de febrero de 1975, de Lucía se convirtió en el primer intérprete de flamenco en actuar en el Teatro Real de Madrid, tocaba un set con su hermano Ramón, frente a un público relativamente joven sin el uso de efectos. Pohren dijo que la actuación de Lucía «fue brillante técnicamente y jugó una marca de flamenco tradicional, conmovedora y tradicional que no traicionó lo que Paco tenía reservado para la guitarra flamenca en el futuro». 
La grabación fue lanzada como En vivo desde el Teatro Real , su álbum de 1976, Almoraima , fue un éxito más amplio y contó con Almoraima y Río Ancho. El álbum lleva el nombre de un antiguo convento del mismo nombre ubicado a unos 21 kilómetros de Algeciras en la carretera a Jimena de la Frontera , que recientemente se había convertido en un complejo hotelero.


El álbum presentó influencias significativas del árabe y del jazz especialmente en la composición de bulerías del mismo nombre; el nombre Almoraima es de origen árabe desde el período árabe. De Lucía actuó en un episodio de Parkinson en la BBC en el Reino Unido, en el que Michael Parkinsondijo «un maravilloso joven músico que está haciendo su primera aparición en la televisión británica. Su enfoque poco convencional y moderno para tocar flamenco ya lo ha convertido en una gran estrella en Europa, particularmente en su España natal».
En 1977, Lucía se casó con Casilda Varela, hija del general Varela ; tuvieron tres hijos. Lanzó su último álbum, Castillo de Arena con Camarón de la Isla. Las letras fueron escritas por Antonio Sánchez, con la excepción de las bulerías Samara , que Sánchez y De la Isla escribieron juntos, este sería su último LP con un cantante por al menos 15 años.


 Según los informes, dijo que la voz humana es «naturalmente demasiado limitada» y que prefiere la exploración de diferentes instrumentistas; también dijo que un horario apretado era la razón de la falta de grabaciones con cantantes. Actuó extensamente en los Estados Unidos y Europa durante este período, aumentando su popularidad fuera de España y la comunidad flamenca en Europa, y conoció a muchos músicos de jazz, latinos y otros que continuaron influyendo en la evolución de Lucía como un jugador de «Nuevo flamenco», comenzó mostrar un gran interés en el jazz fusión y el rock , y en 1977 actuó con Carlos Santana en la plaza de toros de las Arenas en Barcelona.
 Fue invitado por Al Di Meola para grabar en su pieza » Mediterranean Sundance » para su álbum Elegant Gypsy., a pesar de un considerable nuevo interés en el flamenco y la interpretación de Lucía generada por el álbum, los críticos tradicionalistas del flamenco no aprobaron la pieza y odiaban que mucha gente considerara la música flamenca de Sundance en el Mediterráneo y fruncieron el ceño a Lucía. Di Meola informó a los críticos que no se preocupen y que «Paco no está dejando el flamenco, sino expandiéndolo». En 1978, Paco y sus hermanos grabaron Interpreta a Manuel de Falla , un esfuerzo clásico de composiciones de Manuel de Falla .


En 1979, de Lucía, John McLaughlin y Larry Coryell formaron The Guitar Trio y juntos hicieron una gira por Europa y lanzaron un video grabado en el Royal Albert Hall de Londres titulado Meeting of the Spirits . Pohren dijo que la decisión de Lucía de trabajar con músicos como McLaughlin, Di Meola, Coryell y Chick Corea debe haber sido una experiencia «emocionante y estimulante» para él, dado su conocimiento musical técnico y su capacidad para improvisar y decir que lo llevaron «.
 tan lejos que a veces debe haber estado profundamente confundido, un hombre corriendo el riesgo de perder su identidad musical «. Esto concernía a Lucía, quien dijo en una entrevista a fines de la década de 1990: «Nunca he perdido las raíces de mi música, porque me perdería a mí mismo. Lo que he intentado hacer es tener una mano sujeta a la tradición y el otro rascarse, cavar otros lugares, tratando de encontrar cosas nuevas que pueda traer al flamenco «.


Década de 1980
Guitar Trio continuó su gira en 1980. Según los informes, De Lucía sufrió dolores de cabeza y dolores de espalda durante la presentación porque le resultaba difícil improvisar y seguir el conocimiento avanzado de McLaughlin y Coryell sobre la improvisación del jazz. Paco dijo: «Algunas personas asumen que aprendieron de mí, pero puedo decirles que aprendí de ellas.
 Nunca estudié música, no soy capaz de estudiar la armonía, no tengo la disciplina, jugar con McLaughlin y Di Meola era aprender estas cosas «. En 1981, Coryell fue reemplazado por Di Meola, y The Guitar Trio lanzó uno de sus discos más exitosos, Friday Night en San Francisco, que vendió más de 1 millón de copias y generó un gran interés en la música flamenca en América y Europa, presentó una combinación extendida de Sundance y Río Ancho en el Mediterráneo ; esto se convirtió posiblemente en la pieza más asociada con los músicos.
 De Lucía también formó el Sexteto de Paco de Lucía en 1981 que incluía a sus hermanos Ramón y Pepe, y lanzó el primero de sus tres álbumes ese mismo año, el 30 de agosto de 1981, de Lucía realizó un solo conjunto en St. Goarshausen en Alemania , donde interpretó el Monasterio de Sal y Montino entre otros y luego actuó con The Guitar Trio. El evento fue transmitido por la televisión nacional WDR.


En 1982, Paco organizó una serie de conciertos con el pianista de jazz Chick Corea. Corea fue una influencia considerable en él en la década de 1980 y él y McLaughlin adaptaron una versión de su obra España , presentándola en vivo varias veces a mediados y finales de la década de 1980, lanzó un álbum de compilación doble «Dorado» en 1982, La Guitarra de Oro de Paco de Lucía , que cubre las primeras grabaciones de Paco con Ricardo Modrego de las canciones de Federico García Lorca hasta la fecha, y presentó dos siguiriyas , una forma flamenca en la que no se había entregado a sus grabaciones desde 1972. 
En 1983 , el Trio lanzó Passion, Grace & Fire , y tuvo un papel como actor en la muy aclamada película de Carlos Saura, Carmen , por la cual también fue nominado para un Premio de Cine BAFTA por Mejor Banda sonora. De Lucía compuso partituras originales para varias películas en la década de 1980, incluida The Hit , una película de 1984 en la que proporcionó la banda sonora con Eric Clapton , con una contribución menor de Roger Waters.
En su álbum de 1984, Live … One Summer Night , De Lucía no solo tocó la guitarra, sino que también desempeñó el papel de productor. Paco de Lucía también apareció como él mismo en televisión en documentales y programas de televisión y aceptó un puesto como juez en la Bienal de Sevilla de 1984.


A mediados de la década de 1980, tanto el Sexteto como el Trío de Guitarras habían llegado a su punto álgido y habían dejado de actuar juntos, aunque de Lucía seguiría actuando con McLaughlin como dúo en Europa en 1986 y más tarde. En una entrevista de 1986 con la revista Down Beat , Di Meola dijo que el motivo del colapso era que sus actuaciones estaban diseñadas para «enloquecer a la audiencia» con una exhibición de virtuosismo sorprendente y que se habían quedado sin nuevas y espectaculares corridas rápidas para impresionar a las audiencias. 
Di Meola comentó que la música se había vuelto demasiado «salvaje y loca» y que prefería explorar el lado más tranquilo de la música, algo que también sentía Paco, diciendo que prefería «la expresión controlada a la velocidad». En mayo de 1986, actuó en el festival de música Rock del Centro de Bellas Artes junto a artistas como Earl Klugh , Spyro Gyra y Dave Valentin . En 1987, de Lucía se presentó por primera vez en la Unión Soviética, y regresó a sus raíces con su exitoso lanzamiento, Siroco . Siroco es citado a menudo como su mejor álbum y uno de los mejores álbumes de flamenco de todos los tiempos.


Sus composiciones La Cañada , la canción de apertura, un tango llamado La Barrosa , una alegría que lleva el nombre de Playa la Barrosa en la provincia de Cádiz, y Gloria al Niño Ricardo , una soléa, recibieron considerable atención y se consideran clásicos del flamenco moderno. Eric Clapton y Richard Chapman describieron a La Barrosa , una dulce alegría interpretada en B major, como «llena de delicadeza sin esfuerzo con frases en cascada». 
«Gloria al Niño Ricardo» está dedicada a Niño Ricardo que fue el «primer héroe» de Lucía de la guitarra. Varias de sus composiciones de ese álbum forman el elemento básico de sus conciertos contemporáneos, y a menudo comienza sus conciertos con La Cañada ; en 1989, de Lucía se negó a actuar en la plaza de toros de Sevilla con Plácido Domingo y Julio Iglesias.


Década de 1990
Aunque el sexteto había disminuido después de 1986, en 1990 se juntaron para grabar Zyryab , un innovador álbum de flamenco / jazz árabe con el pianista de jazz Chick Corea y el también virtuoso guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar , el álbum lleva el nombre de Ziryab , un Shiraz de los siglos VIII y IX poeta / músico nacido en la corte omeya de Córdoba , acreditado con la introducción en España del laúd persa, que se convirtió en la guitarra española y, según algunos, estableció el flamenco en sí mismo. Una canción del álbum, una tarantas , está dedicada a Sabicas, el álbum fue críticamente bien recibido; Jazz Times elogió la pasión y el ritmo de los músicos que participan en el álbum.
Hasta que se le pidió interpretar e interpretar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991, de Lucía no dominaba la lectura de la notación musical. El biógrafo Pohren, sin embargo, en el momento de escribir su biografía en 1992, dijo que aún no era hábil y había encontrado una forma extraña de aprender la pieza, encerrándose, su actuación con la orquesta bajo Edmon Colomer fue muy aclamado, una interpretación sensible y atmosférica que el propio compositor


 elogió, describiéndola como «bonita, exótica, inspirada … podría agregar que Paco la toca con mucho sentimiento, mucho más de lo que normalmente se escucha». eso va para la orquesta que lo respalda «. En 1992, actuó en vivo en la plaza de toros de la Expo de Sevilla 92 , y un año más tarde en la Plaza Mayor de Madrid , tocando «La Barrosa». En 1995, él y Bryan Adams grabaron la exitosa canción y el video » Have You Ever Really Loved A Woman » en la banda sonora de la película estadounidense Don Juan DeMarco .
En 1996, su primer álbum «éxitos de oro», Antología , estuvo en el top 20 en España durante al menos 16 semanas, vendiendo más de 65,000 copias; en 1997, de Lucía actuó en un espectáculo homenaje al político asesinado español Miguel Ángel Blanco , junto a los gustos de Julio Iglesias y Los Del Río. En 1998 lanzó y produjo » Luzia «, dedicada a su madre moribunda de ahí la ortografía portuguesa de su nombre, es considerada una de las declaraciones artísticas más completas y maduras de de Lucía.


2000-14
De Lucía vivió durante cinco años en Yucatán , México, pero regresó a su España natal en 2003 después de profesar estar realmente cansado de pasar toda su vida de gira de seis a ocho meses al año, levantarse al amanecer y vivir en hotels, continuó manteniendo una casa de vacaciones en México y visitó regularmente a su familia.
En 2004 realizó una gira por los Estados Unidos y Canadá con el cantante de flamenco de Sevilla La Tana, pero posteriormente redujo en gran medida sus actuaciones en vivo en público. Se retiró de una gira completa y solo daría algunos conciertos al año, generalmente en España y Alemania y en festivales europeos durante los meses de verano. Pohren describió a Lucía como «extremadamente tímida y retraída», diciendo que, al ser una persona muy privada, estaba consternado por la consiguiente popularidad y admiración, y la creciente fama de presión puesta sobre sus hombros, exigiendo que constantemente innovara y trabaje más para lograr la perfección técnica y revolucionaria .


En 2003, de Lucía lanzó Integral 2003, un conjunto de cajas de edición limitada de 26 CD, y Por descubrir , un álbum recopilatorio. En 2004, de Lucía lanzó Cositas Buenas con Javier Limón , fue lanzada en Blue Thumb Records por Universal Music Spain SL, y presenta cuatro bulerías , dos pistas de rumba , un tangos y un tientos . Ganó el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Flamenco 2004.
En 2005, fue nominado como productor del año por el Latin Grammy por «Tu, Ven a Mi» de La Tana, que fue la primera grabación de De Lucía donde dirigió a otro artista desde que trabajó en Potro de rabia de Camarón de la Isla. y miel.
En 2004, ganó los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, y el 23 de marzo de 2007, la Universidad de Cádiz reconoció las contribuciones musicales y culturales de Lucía al otorgarle el título de Doctor Honoris Causa . En 2010, fue galardonado con un doctorado honorario por Berklee College of Music en Boston, y actuó en el Festival de Montreux . También fue conocido por algunos años para seleccionar países en los que habitualmente no se presentaba, y jugó en la Arena en Pula , Croacia en 2006 y 2010, y enTurquía , Marruecos y Túnez en 2013. Apareció en el 49. ° Festival Internacional de Cartago el 31 de julio, tocando en el Teatro Romano.


Muerte
De Lucía murió de un ataque al corazón el 25 de febrero de 2014, mientras estaba de vacaciones con su familia en Playa del Carmen , Quintana Roo , México. Mientras jugaba fútbol con su hijo en la playa, le pidió a su esposa que lo llevara al hospital porque sintió «una extraña frialdad en la garganta». Fue llevado a un hospital en la ciudad de Yucatán, y pudo ingresar a la sala de emergencias por su cuenta, pero tuvo que ser ayudado a entrar en una camilla.
 Poco después, perdió el conocimiento y murió, su hermano Pepe comentó que De Lucía había dejado el hábito de fumar dos paquetes al día 20 días antes, y se comprometió a tomar más actividades deportivas después de la muerte de su amigo Félix Grande. Sus restos fueron enterrados en un cementerio en Algeciras, Andalucía. De Lucía ganó póstumamente el Premio Grammy Latino al Álbum del Año por su álbum Canción andaluza en la ceremonia de premiación de 2014.


Influencia
De Lucía era ampliamente considerado como el principal guitarrista flamenco del mundo y, para muchos, la mayor exportación musical de España, tuvo una influencia revolucionaria en la música flamenca, tanto como compositor como de otra manera. Su influencia en la guitarra flamenca se ha comparado con la guitarra clásica de Andrés Segovia, su álbum Fuente y Caudal  Fuente y flujo  ha sido citado por muchos por haber cambiado el mundo de la guitarra flamenca más allá de lo tradicional cultura flamenca. Junto con Enrique Morente y Camarón de la Isla, de Lucía fue el primer artista en romper con el flamenco tradicional y formar lo que ahora se conoce como nuevo flamenco. Como compositor, de Lucía fue el primer artista español que mezcló jazz con música andaluza de una manera más o menos sistemática, esto incluye, pero no se limita a, sus colaboraciones con Di Meola, McLaughlin y Pedro. Iturralde.


De Lucía fue influenciado principalmente por Niño Ricardo , una figura destacada en la historia de la guitarra flamenca, y Sabicas , considerado como uno de los músicos más influyentes involucrados en el desarrollo y refinamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto en un momento en que la guitarra fue considerado un instrumento destinado a simplemente acompañar a un cantante. Sabicas fue mentor de Paco en el desarrollo de su técnica de guitarra flamenca, además de perfeccionar las habilidades de Paco como compositor, caracterizado por una estructura melódica, rítmica y armónica, perfectamente consistente de principio a fin, y falsetas de guitarra no líricas cuando el cantante se detiene canto. Esteban de Sanlúcar y Mario Escuderotambién fueron influencias importantes sobre él y fuentes de inspiración. Según el biógrafo Pohren, de Lucía estaba «fascinado con el jazz» y tenía un profundo respeto por los músicos de jazz de alta tecnología, con respecto a Di Meola, McLaughlin, Coryell y Corea tanto como músicos como a sus mentores de flamenco, a pesar de esto Según el Jazz Times , «la mayoría de los fanáticos del flamenco pueden rastrear la historia de la música ya sea antes de Paco o después de Paco». En una entrevista con El País en 2004 , dijo: «Siempre he descubierto que cuanto más técnica tienes, más fácil es expresarte. Si te falta técnica, pierdes la libertad de crear».guitarra y tenía su propio modelo de firma, pero tenía una gama de guitarras en su colección.


Richard Chapman y Eric Clapton describen a Lucía como una «figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca», destacando su «técnica asombrosa e inventiva» y su amplia gama de ideas musicales de otros estilos, como la música brasileña y el jazz. Se destaca por su innovación y color en armonía y por su notable destreza , técnica , fuerza y ??fluidez en su mano derecha, capaz de ejecutar picados extremadamente rápidos y fluidos . Un maestro del contraste, a menudo yuxtapone picados con rasgueados y otras técnicas y a menudo agrega acordes abstractos y tonos de escala a sus composiciones con influencias de jazz. Bill Milkowski de Down Beatlo describió como «el retrato de la concentración estudiada y la perfección prístina: rígido y severo, con un aire distinguido que algunos podrían malinterpretar como altanería. Es orgulloso y majestuoso, como un majestuoso corcel árabe brincando con gracia y elegancia, pero capaz para revelar gran poder «. Craig Harris de AllMusic señaló sus «declaraciones melódicas profundamente personales y la instrumentación moderna». 


La revista Atlanta dijo: «La guitarra, cuando se usa correctamente, puede ser uno de los instrumentos más hermosos y fascinantes para crear sonido … cuando pasa los dedos por las cuerdas, [él] puede crear alguna de la más increíble música. Es casi como una canción de cuna «. José Luis Acosta, presidente de la Sociedad Española de Artistas y Editores, afirmó que «Paco fue y será un artista universal, que llevó la guitarra y el sentimiento flamenco al corazón de todo el mundo». 


En 2015, la revista Billboard nombró a Lucía como uno de los 30 artistas latinos más influyentes de todos los tiempos, un editor escribe: «El instrumentalista virtuoso popularizó el flamenco en todo el mundo, y llevó el sonido español a la vanguardia del jazz de vanguardia. «. En el mismo año, fue incluido póstumamente en el Latin Songwriters Hall of Fame por sus contribuciones a la música flamenca, el 21 de diciembre de 2016, Google conmemoró el aniversario del nacimiento de Lucía con un Google Doodle que se mostró en España, México y varias naciones de América del Sur.
Otra de las contribuciones de Paco de Lucía fue la inclusión del cajón , un instrumento afroperuano que Caitro Soto le expuso durante su visita al Perú a fines de los años setenta. Él entendió este instrumento, que vio como una solución permanente a la necesidad de la percusión en el flamenco. Junto con Rubem Dantas , agregó sus elementos de percusión y se convirtió en una herramienta esencial del flamenco contemporáneo y, más tarde, de otras tendencias musicales internacionales.


 Paco de Lucía
“Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas”
“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo”.
“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra”.


“Sólo los mediocres copian. Los genios roban”.
“Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra”.
“Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta” Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004.
“No puedo dejar de tocar la guitarra pero voy a subirme al escenario más esporádicamente”. Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004.



“La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca”. Documental Paco de Lucía Francisco Sánchez.
“Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mi lo que me gusta es estar tumbado” Cita del documental Light and Shadow.
“¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla”.





domingo, 19 de abril de 2020




 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega

Hércules
Su madre fue Alcmena, la mujer del general Anfitrión. Para poder yacer con ella, Zeus tomó la forma de su marido. Esa misma noche, Anfitrión volvió de una expedición y concibieron a Ificles, que nacería al mismo tiempo que Hércules.
Hera, esposa de Zeus, se moría de celos y rabia tanto por la infidelidad de su marido como por el hecho de que el dios no paraba de presumir de su hazaña ante el resto de dioses.
Por ello, poco después de que el niño naciera, decidió enviar dos serpientes para que acabasen con su vida. Sin embargo, a pesar de la corta edad del pequeño, consiguió acabar con las serpientes estrangulándolas.


Alcmena tenía miedo de que el odio de Hera recayera sobre ella, por lo que abandonó al bebé. Hermes le recogió y consiguió engañar a Hera para que ésta le amamantase, de tal manera que inconscientemente le otorgó la inmortalidad.
Su fuerza y sus habilidades se debieron gracias a la educación recibida por Quirón. Otros de sus maestros fueron Lino, Cástor y Radamante.
Todo ello hizo que fuera uno de los hombres más famosos y valientes de la época, aumentando aún más su fama tras realizar los conocidos 12 trabajos de Hércules, ordenados por el rey de Micenas, Euristeo.


Cuando era joven, logró conquistar una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo, logrando solucionar el conflicto. Gracias a ello recibió como recompensa la mano de la princesa tebana Megara.
Con ella tuvo tres hijos. Sin embargo, tal y como sucedía con su padre, fue un hombre con numerosas amantes. Esto le produjo grandes problemas en varias ocasiones, como Onfale y Deyanira. De hecho, su muerte fue provocada por esta última.
La muerte del héroe tebano
Viajaban juntos cuando se encontraron con el centauro Neso. Hércules le confió a Deyanira para que pudiera cruzar una parte del río mientras él recorría una parte más enrevesada del camino pero que servía a sus propósitos.


Durante el tiempo que Hércules estuvo ausente, Neso trató de forzar a Deyanira.
En el momento en que Hércules tuvo conocimiento de ello, volvió para matarlo. Lo consiguió lanzándole una flecha después de una larga lucha gracias a su velocidad y agilidad.
Sin embargo, justo antes de morir, le entregó a la joven una túnica.
Según le dijo serviría para avivar el amor de los maridos infieles, así podría retenerle a su lado. Pero nada más lejos de la verdad.
Pasó el tiempo y Hércules inició un viaje a Eubea junto con la joven y bella Iole. Tratando de retenerle a su lado, Deyanira recordó la túnica que Neso le había regalado y se la entregó a Hércules.


En cuanto éste se la puso comenzó a sufrir grandes dolores debido al veneno que contenía la prenda.
Hércules comprendió entonces que iba a morir, por lo que encargó a Filoctetes que encendiera la pira que había hecho con los troncos de los árboles poco antes.
Tras su muerte, los dioses del Olimpo decidieron rescatarle del Inframundo. Para agradecerle su comportamiento, le permitieron vivir en el Olimpo, le transformaron en dios y le concedieron la mano de Hebe.


Para la Mitología Griega clásica, tal como se designa al conjunto de mitos y leyendas que corresponden justamente a los antiguos griegos y versan sobre sus dioses, la naturaleza del mundo y sus héroes, entre otras cuestiones, Hércules, llamado en realidad por los griegos Heracles, fue un popular héroe perteneciente a la mencionada mitología. Mientras tanto, en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los emperadores Cómodo y Maximiano , quienes se identificaron con su figura.


Héroe de la mitología griega
Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue adoptado por Anfitrión bisnieto de Zeus.
Si bien inmediatamente tras su nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles, como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera, la legítima esposa de Zeus.
Notable por sus cualidades: fuerza, virilidad, coraje
De todos los héroes que han sabido desfilar por la nutrida mitología griega, Hércules, fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo, candor, vigor sexual, entre los principales, por tanto, quien no se iba a querer parecerse a él… Y por caso quien ostenta estas cualidades tan valoradas y apreciadas por la humanidad en general es que suelen ser apodados con el mote de Hércules.


Orígenes y leyendas
El nacimiento de éste gran héroe se produjo en la ciudad griega de Tebas , mientras que la mayoría de las tragedias griegas que dan cuenta de su vida relatan el odio que por él sintió Hera, es que claro, Hércules, era la viva prueba de las tantas infidelidades que Hera debió sufrir por parte de su esposo Zeus. 


Aunque en reiteradas oportunidades decidió atentar contra la vida del héroe, e incluso evitar su nacimiento, sus intenciones no prosperó y así es que Hércules se convirtió en ese enorme héroe griego endiosado por la cultura a la cual perteneció.
Una de las leyendas más populares que giran en torno a su figura es la de “Los doce trabajos de Hércules”. En un ataque de ira que le provocó la diosa Hera, Hércules, mató a sus propios hijos y a sus sobrinos; ante tal circunstancia, Hércules, fue obligado por la sibila délfica a llevar a cabo una serie de trabajos que dispusiese Euristeo, el hombre al cual Hércules más odiaba por considerar que le había usurpado su derecho a la corona.


Por supuesto y como no podía ser de otra manera, este gran héroe pudo contra toda esta difícil imposición, superó cada trabajo y su fortaleza se hizo aún más fuerte, contras los deseos de Hera claro está.
Como ha sucedido con muchos de los personajes centrales de este conjunto de leyendas y mitos griegos, sus historias y aventuras trascendieron la época, los siglos y siglos, y siguen absolutamente presente y vivos en el colectivo social de la actualidad.


 películas, entre otras historias de ficción
Y Hércules es uno de ellos… En tanto, en esta cuestión no podemos soslayar la gran influencia que han tenido en este sentido los medios de comunicación masiva y otras propuestas de entretenimiento como los comics, tan populares hace unas décadas atrás, y que supieron desempolvar de “los archivos” a personajes mitológicos como Hércules para recuperar de ellos justamente el atractivo de su figura y leyendas, y adaptarlas a los formatos mencionados de cómic, de cine, de literatura o tevé.
En el caso del cómic, fue la editorial más popular en este tipo de propuestas, Marvel, la que incorporó a este héroe griego en una de sus tiras, The Marvel Super Heroes y que data de 1966.


A Hércules se le atribuyen poderes sobrenaturales y como consecuencia de su procedencia del Olimpo es que se le adjudicó la inmortalidad, porque el Dios más importante, Zeus, así lo quiere.
Si se lo lastima, por ejemplo, Hércules, dispone de una increíble capacidad de recuperación de minutos tan solo. Y si alguien quisiera matarlo haciendo uso de poderes y armas extraordinarias, Zeus, podría revivirlo, como sucedió en algunas de estas historias de ficción.
Del vasto universo de héroes de Marvel, Hércules es el más fuerte, disponiendo de una musculatura que le permite realizar proezas como saltos de gran altura.


 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega



sábado, 18 de abril de 2020



La Historia de la Guerra de  Troya 

Troya
Durante siglos se creyó que Troya no era sino una ciudad legendaria, que existió únicamente en el poema épico la Ilíada. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, un arqueólogo alemán llamado Heinrich Schliemann consiguió demostrar que Troya había sido una ciudad que existió realmente.
La Ilíada, del poeta griego Homero, es la historia de la Guerra de Troya, que tuvo lugar entre griegos y troyanos.
Después de la derrota de los troyanos, la ciudad desapareció sin dejar rastro y en el siglo XIX la mayoría de los historiadores creían que sólo existía como un antiguo mito.
No obstante, Heinrich Schliemann 1822-1890 demostró que estaban equivocados.
Cuando sólo tenía siete años, Schiliemann vio en un libro de historia una recreación artística de cómo podía hacer sido Troya; fue entonces cuando quedó convencido de la existencia real de la ciudad y de que sus ruinas debían de encontrarse en alguna parte.
Años después, los estudios de Schliemann sobre el poema de Homero le condujeron a la costa egea del oeste de Anatolia, a una colina llamada Hissarlik, situada en la actual Turquía. Algunos arqueólogos ya había sugerido que se trataba de un posible emplazamiento para Troya y, en cuanto llegó allí, Schliemann estuvo seguro de que era el lugar correcto.


Ubicación de Troya
En 1870 Schliemann comenzó a excavar en Hissarlik y no tardó en encontrar, a 4,5 metros bajo la superficie, un antiguo muro de piedras gigantescas.
 Un año después regresó para continuar la excavación y realizó más descubrimientos.
En 1872, Schliemann tenía más de 100 trabajadores locales ayudándole. 
Encontró los restos, no sólo de una ciudad antigua, sino de varias ciudades construidas unas sobre otras.
Estaba claro que cada ciudad había sido destruida y luego reconstruida sobre sus ruinas. 
Las excavaciones continuaron y se encontraron muros, urnas y fragmentos de cerámica. 
Pero se trataba realmente de Troya En junio de 1873, Schliemann pensó que había encontrado la respuesta a la pregunta.
En la base de un muro que estaba excavando, Schliemann vio una brillante pieza de oro. Cuando la cogió, se dio cuenta de que era una diadema. Poco después encontró otra diadema más, brazaletes de oro, una copa de oro y un gran recipiente de plata con miles de pequeños anillos de oro.
Schliemann estaba eufórico y convencido de que había encontrado el tesoro de Príamo, el legendario último rey de Troya.
Tras la muerte de Schliemann, su colega Wilhem Dörpfel y después otros arqueólogos de la Universidad de Cincinnati continuaron la excavación. 


Se dieron cuenta de que el oro que Schliemann había llamado el Tesoro de Príamo era de una época unos 1.000 años anterior a este rey y a la Guerra de Troya.
 Procedía de la segunda de las nueve ciudades que yacen una sobre otra.
Los arqueólogos creen que Troya fue fundada a comienzos de la Edad del Bronce, que en Anatolia comenzó en torno a 3.000 años a.C. A lo largo de los siglos siguientes, Troya se convirtió en un centro comercial extremadamente importante, principalmente gracias a su emplazamiento.
No sólo se encontraba en una de las principales rutas terrestres entre Asia y Europa, sino también en una ruta marítima entre el Egeo y el mar Negro.
Gracias a ello, Troya se volvió extremadamente rica y los historiadores creen que sirvió como capital de la región circundante, una zona que hoy se conoce como Troas.


Los arqueólogos dividen la historia de Troya en diferentes periodos. La primera Troya era una ciudadela fortificada a la que se trasladaban los agricultores vecinos en tiempos de peligro. 
La segunda Troya construida sobre la primera y llamada Troya II por los arqueólogos, fue una ciudad mayor y más rica, que comerciaba activamente con los micénicos de Grecia.
Esta ciudad terminó abruptamente debido a un fuego, lo que llevó a Schliemann a confundirla con la Troya de Homero.
Cada una de las siguientes tres ciudadelas fue mayor que la anterior.
Troya VI tuvo muchos habitantes nuevos y estaba muchísimo más influenciada por los micénicos que sus predecesoras.
Fue destruida por un terremoto en tomo al año 1300 a.C. La siguiente ciudad, llamada Troya VIIa, fue saqueada y quemada sobre 1250 a.C. aproximadamente. 
Los arqueólogos llegaron a esta fecha porque la cerámica encontrada en el yacimiento puede ser fechada con bastante exactitud.
La mayor parte de los historiadores creen que Troya VIIa fue la ciudad del rey Príamo que aparece en la historia de la Guerra de Troya. Su sucesora, Troya VIIb, no duró demasiado, pues fue abandonada en torno a 1100 a.C. y permaneció desocupada durante varios siglos.
Un nuevo capítulo de la historia de Troya comenzó con el siglo VII a.C., cuando los griegos de la cercana isla de Lemnos la volvieron a ocupar.
La ciudad se conoce a partir de entonces como Ilión y prosperó durante muchos años.
Finalmente, los romanos la saquearon en el año 85 a.C., construyendo a continuación Troya IX, la versión final de la ciudad, que fue abandonada aproximadamente en el año 400 d.C.


Guerra de Troya
La Guerra de Troya
Según Homero, la Guerra de Troya comenzó cuando París, hijo del rey Príamo de Troya, secuestró a Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. 
Agamenón, el hermano de Menelao, navegó hasta Troya junto a un inmenso ejército trasportado por una flota de 1.000 barcos para llevar de regreso a Helena.
 Puso sitio a la ciudad durante diez años, pero no pudo conquistarla. Entonces. Odiseo, uno de los comandantes griegos, trazó un plan. 
Los griegos construyeron un caballo de madera gigantesco, lo colocaron ante los muros de Troya y luego se marcharon con sus barcos.
 Los troyanos creyeron que el caballo era una ofrenda sagrada y lo introdujeron en la ciudad.
 Pero el caballo de madera estaba en realidad repleto de guerreros griegos que salieron de él protegidos por la oscuridad de la noche y abrieron las puertas de la ciudad al resto del ejército, que había regresado en los barcos desde una isla cercana.
 Los griegos se llevaron a Helena, mataron al rey Príamo y a los troyanos, se apoderaron de sus mujeres y quemaron Troya hasta los cimientos.


LA GUERRA DE TROYA
La Guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que una coalición de ejércitos aqueos ataca la ciudad de Troya. Según la interpretación de Herodoto a los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, esta lucha se desarrolló en los siglos XIII a. C. o siglo XII a. C., y su móvil fue la abierta enemistad entre persas y griegos. Es necesario mencionar que la existencia de esta legendaria guerra es relatada por Homero en los poemas épicos mencionados anteriormente. 
En este sentido, muchos han dudado de la veracidad de aquel suceso y lo han relacionado a la gran imaginación de Homero, catalogándolo como mitológico.
Lo cierto es que, los episodios relatados en dichos poemas, fueron desarrollados por los poetas posthoméricos, que los comenzaron a relacionar con otras tradiciones populares, realizando una reinterpretación de la narración. Además, agregándoles detalles de su propia inventiva.


Homero nos indica que Helena, esposa de Menelao, fue raptada por Paris, príncipe de Troya. Ante esto, Menelao y Agamenón visitaron a los jefes griegos para incitarlos a participar en una expedición que aquéllos preparaban con el fin de recuperar a Helena y vengar la ofensa. Agamenón fue comandante en jefe; tuvo bajo su responsabilidad héroes griegos como, su hermano Menelao, Aquiles y Patroclo, los dos Ayax, Teucro, Néstor y su hijo Antíloco, mises, Diomedes, Idomeneo y Filoctetes. 
Dichos héroes fueron acompañados por una cantidad de 100.000 hombres pertenecientes a las huestes griegas, concentrados en el puerto de Aulis.
Cuenta la tradición que en ese lugar sucedió un acontecimiento asombroso, que fue interpretado por Calcas, el adivino de la expedición, como un mensaje que significaba que la guerra duraría diez años y que terminaría con la destrucción de Troya.
Otro de los mensajes se dio por medio del oráculo del dios de Delfos, según el cual Troya caería luego de que los valientes griegos lucharan entre sí. 
Mises y Menelao arrimaron como embajadores a la corte de Príamo, para exigir la liberación de Helena, no sin antes, dejar el terreno listo, al instalar el campamento entre la costa y las murallas de la ciudad.


La solicitud fue negada, debido a ello, la guerra quedó declarada
La situación era la siguiente: los troyanos contaban con una cantidad de hombres irrisoria en comparación con sus enemigos. 
A pesar que los primeros contaban con los poderosos aliados, tales como Eneas, Sarpedón y Glauco, preferían no tener una confrontación abierta con dichas tropas por el temor al invencible Aquiles.
 Él tomó el mando de la situación.
Decidió limitar su acción a emboscadas y asaltos en vecindades, debido a que Troya se encontraba bien defendida y fortificada, además, llevó a cabo expediciones por tierra y mar para dotarse de provisiones y víveres y asegurarse que Troya no recibiera ningún material del exterior. 
También se dedicaron al pillaje, en una de estas acciones, fue capturada por Agamenón la hija del sacerdote de Apolo, Crises, para convertirla en esclava. Furiosamente, Apolo amenazó con destruir a los griegos si no liberaban a la joven Criseida.


En una asamblea de los griegos, convocados por Aquiles, Calcas sugiere que se debe entregar a Criseida, Agamenón debió aceptar, pero, a modo de compensación, quita a Aquiles, su esclava favorita, Briseida. 
Aquiles, ofendido, se retira airado, desde ese momento decidió retirarse de la guerra y pactar con los dioses para que Agamenón fuera derrotado. Listos para la confrontación, las dos huestes concretan que el conflicto por Helena y por los tesoros saqueados, sea definido en un duelo entre Paris y Menelao. 
Concluido el duelo, Paris debe ser salvada de la muerte por Venus.
Agamenón procede a exigir el cumplimiento del pacto, pero el troyano Pandareo rompe el armisticio y dispara una flecha contra Menelao. 
Con lo que dio comienzo al primer encuentro contundente de la guerra. Este suceso es mágicamente relatado por Homero en la Ilíada. 
En esta feroz batalla Paris decide esconderse, posteriormente, su hermano Héctor lo exhorta a actuar con valentía, asistiendo al campo de batalla. Se pacta nuevamente una lucha esta vez entre Héctor y Ayax, hijo de Telemón.
 La lucha llevaba varios días y no había ningún vencedor, los griegos agotados optan por pedir ayuda a Aquiles.
Aquiles se niega, pero su mejor amiga Patroclo decide tomar la armadura de Aquiles y luchar en su lugar. 
Lamentablemente, Héctor lo asesina fulminantemente. Ahora bien, enterado de la situación Aquiles sale a luchar ferozmente. Finalmente, inicia una confrontación cuerpo a cuerpo con Héctor; luego, de una habilidosa pelea, Aquiles se impone sobre Héctor. Sorpresivamente, Paris con un flechazo le da muerte a Aquiles.


Los griegos se hallaban devastados. Y pensaron como conseguir escapar de tal asedio. Por consejo de Minerva, Epeio, construyó un gigantesco caballo de madera hueca, ocultando en su interior los mejores guerreros griegos; mientras el resto de los guerreros embarcan y parten en sus barcos, para anclar detrás de Tenedos. 
Los troyanos se convencen de la retirada de los griegos, los troyanos encuentran el caballo de madera, dudando qué hacer con él. Ulises explicó que el caballo había sido erigido como expiación por el robo del Palladium; y su destrucción sería fatal para Troya.
Mientras los troyanos festejan su victoria, Sinón abre el vientre del caballo. Los héroes salen de su interior y prenden las hogueras, atacan con sus flechas, saquean el lugar y asesinan a diestra y siniestra.
 Los habitantes sobrevivientes fueron puestos en esclavitud. De la casa real solo sobrevivieron Helena, Casandra y Andrómaca, viuda ésta de Héctor, además de Eneas. Troya quedó sumida en las escombras y las cenizas.


La leyenda de Troya en todos sus aspectos y variantes, sus protagonistas, sus argumentos y temas constituyen sin duda uno de los pilares más antiguos de la cultura occidental, con ramificaciones que se extienden en todos los campos de las artes y del pensamiento y a través de todos los siglos, desde la Antigüedad hasta nuestros días.
Pocos han sido los artistas que no se han inspirado en algún momento de sus carreras en los mitos relacionados con la saga troyana.
Escritores, pintores, escultores, dramaturgos, músicos, y, más recientemente, cineastas y dibujantes de cómic, han bebido de esta tradición y la han plasmado en sus propias obras, siendo fieles al mito original o transformándolo según su criterio y su conveniencia. 
Muchos artistas han conseguido traer hasta nuestros días los mitos troyanos, convirtiendo a las cautivas de Ilión en víctimas de las guerras modernas, o llevando el amor de Aquiles y Patroclo hasta los cánones del siglo XXI. 
Esta capacidad de la leyenda troyana para adaptarse a los nuevos tiempos y seguir estando de completa actualidad es una de las características que convierten la saga de la guerra de Troya en un clásico inmortal al que los seres humanos han regresado y regresarán a lo largo de los milenios.


Sin embargo, tal proliferación de aportes individuales a una saga que tiene ya más de tres mil años de antigüedad, hace que acercarse a ella resulte confuso y complejo.
Cualquiera que se adentra en las procelosas aguas de la saga troyana descubre de inmediato que existen datos contradictorios, incongruencias, hechos que aparecen en unos autores y en otros no.
Era Aquiles realmente inmortal Fue perdonada Helena por Menelao después del conflicto Qué tipo de relación existió entre Aquiles y Patroclo Estas preguntas encuentran respuestas diversas dependiendo del autor al que acudamos. 
Algo perfectamente lógico si tenemos en cuenta lo ya dicho: cada autor que se ha acercado a la guerra de Troya la ha hecho suya y ha añadido, modificado o eliminado los elementos que le han convenido.
Algunos autores han tenido éxito y sus cambios han pasado a formar parte del canon de la saga troyana. Otros han tenido menos suerte y han quedado como meras curiosidades.


El primer paso que todo amante de la Cultura Clásica debe dar si desea familiarizarse con la saga troyana es conocer las fuentes literarias antiguas de las que podemos beber para conocer esta leyenda.
 Cuál es el autor más antiguo que habla de la guerra de Troya Algún autor habla de la totalidad del conflicto, desde su origen más remoto hasta su desenlace Qué autores son más fiables Estas son las preguntas que trataremos de abordar, de forma breve y concisa, en este artículo.
No entraremos aquí en la cuestión de si la guerra de Troya fue un acontecimiento histórico o es un hecho totalmente inventado por los poetas de la época oscura de Grecia.
 Existiera o no un conflicto entre las comunidades griegas y una ciudad en la costa de la actual Turquía, la leyenda de Troya tiene y tendrá la misma fuerza y el mismo valor cultural. 
Para disfrutar de las andanzas de Aquiles, Menelao y Héctor no necesitamos saber si estos héroes fueron reales por completo, en parte o totalmente ficticios.
 Troya y sus personajes existen en nuestra imaginación colectiva como seres humanos, y lleva existiendo más de tres milenios. Y con eso nos basta.


TROYA
Busto del poeta HomeroLa fuente más antigua de la leyenda de la guerra de Troya la tenemos en la propia Ilíada, sea o no una composición unitaria de un poeta llamado Homero por la tradición o un conjunto de cantos épicos orales recogidos y sistematizados en época más tardía. Para la gran mayoría de investigadores, la Ilíada, tal y como la conocemos hoy, es el resultado de un largo proceso de composición que arrancó como diversos poemas épicos transmitidos de forma oral por los aedos de época oscura y que pudo ser puesto por escrito por primera vez en algún momento de comienzos de época arcaica por un poeta al que la tradición ha llamado Homero.
 Posteriormente, esta versión escrita fue quedando fijada, aunque se hicieron algunos cambios y añadidos, como ocurrió en la Atenas de Pisístrato, para quedar fijado con seguridad el texto que ahora conocemos en época helenística, momento en el que los filólogos de la Biblioteca de Alejandría crearon la versión definitiva.
Pese a ser el testimonio más antiguo del que disponemos, la Ilíada únicamente nos habla de un momento concreto de todo el ciclo: el décimo año de la guerra, con la cólera de Aquiles y las muertes de Patroclo y Héctor. 
Es decir, la Ilíada no nos cuenta toda la guerra de Troya, sino únicamente una parte de la misma. No cabe duda sin embargo, por noticias del propio texto y por otras fuentes iconográficas, que el resto de la historia de la guerra estaba ya fijado en la imaginación colectiva de los griegos.
 Cuando Homero puso el poema por escrito, sabía perfectamente cómo comenzaba la guerra y cómo terminaba, y tenía muy claros episodios que no aparecen en el poema, como el célebre uso del caballo de madera para la conquista definitiva de la ciudad. 
Seguramente existieron otros poemas, tan antiguos como la propia Ilíada o más incluso, que narraban estos acontecimientos, pero dichos poemas o no fueron puestos nunca por escrito, o, si lo fueron, se han perdido y han sobrevivido sólo de forma fragmentaria.


La Odisea, se trate o no de una obra del mismo autor que la Ilíada y sea o no posterior a esta, fue uno de estos poemas que tuvo más fortuna.
 En concreto, existieron poemas independientes que narraban el regreso a sus patrias de los héroes que habían combatido en Troya. 
La Odisea es el relato de los regresos, llamados nostoi en griego, que más éxito y fortuna literaria tuvo. 
En este poema, junto al tema principal del regreso de Odiseo a Ítaca, encontramos pinceladas sobre algunos momentos del desarrollo y el final de la guerra.
 Un ejemplo de esto es el informe de Menelao y Helena al joven Telémaco cuando éste acude a la corte de Esparta en busca de noticias de su padre.
Posteriores a la obra de Homero son todos los poemas recogidos en el ciclo épico, de los cuales hemos conservado muy escasos fragmentos. 
Los Cantos Ciprios de Estásimo, del s. VII a.C., narran toda la leyenda prehomérica: el nacimiento de Helena, las bodas de Tetis y Peleo… La Etiopide de Actino de Mileto contaría las últimas hazañas de Aquiles, tras la muerte de Patroclo y antes de la suya propia.
 En la Pequeña Ilíada quedarían fijados los detalles de la historia del caballo de madera, mientras la Iliupersis narraría la caída de Troya propiamente dicha y el reparto de los prisioneros entre los caudillos griegos victoriosos. 
La Telegonía de Eugamón sería cronológicamente el último episodio de la saga, con el viaje de Telégono, hijo de Ulises y Circe, en busca de su padre y la muerte de éste en sus manos cumpliendo un oráculo.
 Por desgracia, la mayor parte de estos poemas los conocemos sólo por escasos fragmentos o por referencias de otros autores más tardíos.


Los líricos griegos arcaicos y clásicos, aunque no abordaron el tema de la guerra de Troya de forma sistemática, utilizan frecuentemente argumentos y personajes del ciclo troyano a modo de exempla en sus propias composiciones, encontrándose estos elementos en Estesícoro, Safo, Alceo, Íbico o Píndaro. 
La leyenda troyana fue muy querida por los poetas desde época arcaica, algo que no ha desaparecido hasta nuestros días.
En la obra de los historiadores atenienses del siglo V a.C. podemos ver los primeros intentos de racionalización de los acontecimientos en Troya, aunque sin llegar a dudar nunca de su historicidad.
 Ya en esta época se comenzaba a poner en tela de juicio la participación de los dioses en los acontecimientos narrados, y se intentaba dar una explicación racional a los versos de Homero y otros poetas.
En Heródoto, un autor que por lo demás no es especialmente crítico y recoge todos los datos sin distinción, encontramos los primeros intentos de explicar fenómenos sobrenaturales del ciclo según nuevos patrones de pensamiento racional.
 Este hecho queda mucho más patente en la obra de Tucídides, el primer escritor que entendió la Historia como un ejercicio de crítica y reconstrucción objetiva de los acontecimientos.


Sin duda fueron los tragediógrafos atenienses del siglo V a.C. los que colaboraron en gran medida a fijar con sus obras determinados argumentos y versiones y a consolidarlos en la mente colectiva de los griegos. 
El tema troyano fue utilizado por todos ellos con gran abundancia para construir sus tragedias. Esquilo, Sófocles, Eurípides y el resto de autores menores encontraron en la saga troyana una gran cantidad de material y personajes con los que jugar para construir sus dramas y reflexionar acerca de la naturaleza humana.
 Esquilo escribe toda una trilogía sobre Orestes Agamenón, Coéforos y Euménides, así como otras obras que no han llegado hasta nosotros; de Sófocles conservamos Ayax, Electra y Filoctetes, y sabemos de la existencia de las no conservadas Eurípilo y Polixena; es de Eurípides del que más muestras de tragedias troyanas tenemos: Ifigenia en Áulide, Andrómaca, Hécuba, Las Troyanas, Electra, Helena, Orestes y Reso. Junto con los versos de Homero, los dramaturgos atenienses del siglo V a.C. fueron los que llevaron la saga troyana a sus más altas cotas de calidad literaria y artística. 
Pocas obras han tenido tanta influencia en el pensamiento y el arte posteriores como lo hicieron estas tragedias.


La filosofía hizo uso también de la leyenda de Troya en manos de sus principales autores y obras. En el siglo V a.C., Gorgias escribió El Elogio de Helena y la Defensa de Palamedes, como puros ejercicios retóricos en los que trataba de reivindicar dos figuras muy mal paradas en la tradición homérica.
 Esta corriente de utilizar personajes del ciclo troyano para argumentar composiciones retóricas que trataban de rivalizar con Homero y la tradición fijada pervive en el mundo griego hasta la dominación romana en la llamada segunda sofística: Ptolomeo de Queno escribió una obra perdida, el Antihomero. 
Filóstrato un diálogo, el Heroico. Luciano de Samósata, en los Diálogos de los Muertos, vuelve a reflexionar sobre la figura de Helena y sus responsabilidades en la guerra. 
La costumbre de emplear argumentos sacados de la saga troyana como ejercicios de composición retórica fue adoptada en época romana y se convirtió en una pieza clave de la formación de las élites intelectuales y políticas. 
Los jóvenes de todo el Imperio se ejercitaban junto a sus maestros componiendo discursos en los que fingían ser Palamedes defendiéndose de Odiseo, Helena probando su inocencia o Áyax reclamando las armas de Aquiles. 
De este modo, los jóvenes se convertían en hábiles oradores, capaces de defender todo tipo de argumentos durante su carrera como abogados o magistrados.


Los poetas helenísticos utilizaron en sus obras los personajes troyanos, siguiendo la línea de los líricos arcaicos y clásicos, y en muchas ocasiones con abierta vocación de discrepar con Homero y dar su propia versión de los acontecimientos. 
Así lo hicieron Teócrito en el Encomio de Helena o Dión Crisóstomo en el Troico, donde llegaba a plantear una versión alternativa en la que Troya no habría caído en manos griegas, sino que habría resistido y vencido la guerra.
 Una vez más estamos ante ejercicios de retórica con los que los poetas trataban de demostrar su habilidad componiendo versos hermosos que al mismo tiempo resultaran convincentes al lector.
Ya en el Bajo Imperio, Quinto de Esmirna escribió sus Posthoméricas, una obra en catorce libros donde se narran los episodios posteriores a la muerte de Héctor, siendo el testimonio más completo, aunque tardío, conservado de estos hechos.
 Quinto de Esmirna conocía bien toda la tradición literaria anterior a él, obras que en su mayor parte se han perdido para nosotros pero que este poeta supo sintetizar y utilizar en su obra. Gracias a este autor tenemos un relato continuado de lo ocurrido desde el final de la Ilíada hasta el comienzo de la Odisea. 
Siguiendo esta misma línea, aunque sin alcanzar las cotas de calidad de Quinto de Esmirna, tenemos las obras de Trifiodoro de Panópolis Toma de Troya o Coluto El rapto de Helena.



El mundo bizantino fue el verdadero depositario de la tradición homérica directa, ya que los poemas se perdieron durante siglos en Occidente. 
En el medioevo oriental encontramos autores que desarrollan la tradición como Malalas Cronografía, Cedreno Crónica y Juan Tzetzes Poemas Ilíacos, aunque ninguno de ellos llegó a aportar mucho al ciclo troyano. 
Su principal valor fue el de mantener viva la llama de la saga homérica en un tiempo en el que en Occidente todo conocimiento de la lengua griega se había perdido y los recuerdos de la Guerra de Troya se desvirtuaban, mezclándose con novelas de caballería y alegorías cristianas.


Desde prácticamente sus mismos orígenes, el mundo romano se vio inmerso dentro de la tradición cultural griega. Esto se debió a la notable influencia que sobre el mundo latino ejerció tanto la civilización etrusca, muy helenizada ella misma, como las propias comunidades griegas del sur de Italia y la Campania. 
En el momento en el que los romanos salieron de los estrechos confines del valle del Tíber, comenzaron a beber de una tradición literaria y cultural griega que tenía ya varios siglos de antigüedad y había acumulado un enorme prestigio en todo el Mediterráneo. 
La literatura latina se hizo eco por tanto desde sus orígenes de la leyenda troyana, ya que ésta era uno de los principales pilares de la tradición cultural griega. La épica fue el primer género que recogió la tradición en obras como el Carmen Priami, la Odusia de Livio Andronico, el Bellum Punicum de Nevio y los Annales de Ennio. Para todos estos autores, Homero era el gran referente, y su objetivo fue crear en lengua latina una tradición que trataba de emular a la ya consolidada en lengua griega.
El teatro latino, siguiendo la tradición ateniense, también hizo uso de la leyenda troyana y así lo constatamos en los escasos fragmentos y noticias conservados de Pacuvio y Accio. 
También la comedia de Plauto refleja un profundo conocimiento del ciclo troyano, aunque, como es natural, su temática se adecuaba menos a los tópicos homéricos y recurre a ellos de una manera indirecta. 
Los romanos, de gustos menos elevados que los griegos, siempre prefirieron los argumentos sencillos, y en ocasiones burdos, de la comedia, que las elevadas reflexiones de la tragedia griega, por lo que la saga troyana se prodigó poco en los escenarios de Roma a los que acudía la plebe.


La poesía de los neotéricos, poetas que escribieron su obra en el siglo I a.C. siguiendo la moda de los reinos helenísticos, también recogió tradición troyana, como queda constatado en la obra de Catulo: en el poema 64, aunque se habla de Tetis y Peleo, hace referencia a la profecía sobre la muerte de Aquiles; el poema 68 habla de la muerte de su hermano en Asia Menor, y recurre a la leyenda troyana para mitificar y describir el paisaje.
Rostro de Eneas imaginado por el escultor BerniniSin duda el gran continuador de Homero en la construcción de la leyenda troyana y la fijación de determinados episodios en la tradición fue Virgilio, uno de los mejores poetas de todos los tiempos.
 Dentro del programa cultural iniciado por Augusto para dotar a Roma de una gloria artística de la que había carecido hasta el momento, a Virgilio se le encargó la composición de un gran poema épico que, al modo de Homero, glosara las hazañas de los héroes romanos. A finales del siglo I a.C. ya estaba consolidada la idea entre los romanos de que su pueblo descendía de los últimos supervivientes de la caída de Troya.
 No sabemos cuál fue el origen de esta identificación, pero es evidente que los romanos la utilizaron para justificar su conquista de Grecia y Oriente.
 Según este nuevo mito, los romanos serían los descendientes del héroe Eneas y sus compañeros troyanos, por lo que su conquista de Oriente no sería la llegada de un extranjero imperialista sino el regreso a su hogar de un pueblo que había sido expulsado de su tierra. De este modo, Roma se entroncaba directamente con la prestigiosa leyenda troyana y se permitía mirar de igual a igual a los pueblos griegos que se decían descendientes de los héroes aqueos.


El argumento de la Eneida entronca directamente con el final de la guerra y la destrucción de Troya y aunque cronológicamente se sitúa con posterioridad a estos acontecimientos, hay continuas referencias al pasado y al destino de muchos de los protagonistas de la epopeya homérica. Citando muy brevemente: en el Libro I encontramos la écfrasis del friso del templo de Cartago que narra algunos episodios de la contienda; en el Libro II se pone en boca de Eneas el relato del caballo y la destrucción de la ciudad. El éxito de Virgilio fue tal que las obras posteriores quedarán altamente condicionadas por su versión de los hechos, quedando éstos dentro de la versión canónica para los siglos venideros.
La lírica de época de Augusto también se hace eco de la tradición homérica, como es el caso de Horacio y, especialmente, de Ovidio en sus Heroidas, donde los protagonistas de la guerra, masculinos y femeninos, cobran enorme importancia. También en sus Metamorfosis Ovidio narra numerosos episodios de la saga troyana, como el juicio de las armas o el sacrificio de Polixena. La mayor parte de los autores medievales que conocieron las historias de la guerra de Troya, lo hicieron gracias a la versión de Ovidio, que nunca dejó de leerse a diferencia de otros muchos autores.


Tito Livio, el gran historiador de época de Augusto, sigue una tradición que ya está presente en los primeros analistas y en Salustio y entronca los orígenes de Roma con la guerra de Troya a través de Eneas, tema que que desarrolló Virgilio en su Eneida, y de sus descendientes hasta llegar a Rómulo y Remo. A pesar de que Livio pone en duda algunos mitos, como el de la loba que amamantó a los gemelos, en ningún momento llega a plantearse la veracidad de la leyenda que hacía a los romanos descendientes de Eneas.
La llamada Ilíada Latina es una visión de la obra de Homero, muy tamizada por la Eneida y la influencia de Virgilio. De hecho, llega hasta el punto de que algunos pasajes homéricos se reinterpretan en esta clave, como es el caso evidente de la Dolonía de Ulises y Diomedes, redactada según el episodio virgiliano de Niso y Euríalo. La Ilíada Latina es una obra de autor anónimo y de muy difícil datación, dos dificultades que hasta la fecha ningún investigador ha sido capaz de solventar por completo.


Los autores de la Edad de Plata también recogieron el testigo de la tradición homérica: Petronio recoge un poema sobre la caída de Troya en el Satiricón; Séneca escribe, a la manera de Eurípides, dos tragedias de tema troyano, Las Troyanas y Hécuba; Lucano, en su Farsalia, hace un recuerdo de la contienda con motivo del episodio de César en las ruinas de la ciudad. Estacio creó su Aquileida con un tema propiamente homérico, aunque desconocemos si llegaba a narrar episodios de la guerra o se limitaba a la juventud y formación de Aquiles, que es la parte que se ha conservado. También su Tebaida tiene fuertes influencias de la obra homérica, aunque se centra en una saga distinta.



Durante el Bajo Imperio se continuó cultivando la leyenda troyana: Ausonio escribe los Epitafios de los héroes en la guerra de Troya, Draconcio su De raptu Helenae y ya en el siglo VI d.C. encontramos el Excidium Troiae, de autor anónimo. Pero sin duda fueron las obras de Dictis y Dares, de valor literario desigual y fuerte vocación de separarse de la versión homérica en muchos aspectos, las llamadas a conservar la tradición troyana durante la Edad Media de Occidente al perderse aquí durante siglos los textos de Homero. Las narraciones de Dictis y Dares, a las que hasta el momento no se ha conseguido datar de forma segura, fingen ser las memorias de dos soldados que combatieron en bandos opuestos durante la guerra de Troya. En estas dos obras encontramos una narración continuada de los hechos, pero ya muy contaminada por otras fuentes y alejada en muchos sentidos de los originales griegos.


La Historia de la Guerra de  Troya



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