domingo, 19 de abril de 2020




 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega

Hércules
Su madre fue Alcmena, la mujer del general Anfitrión. Para poder yacer con ella, Zeus tomó la forma de su marido. Esa misma noche, Anfitrión volvió de una expedición y concibieron a Ificles, que nacería al mismo tiempo que Hércules.
Hera, esposa de Zeus, se moría de celos y rabia tanto por la infidelidad de su marido como por el hecho de que el dios no paraba de presumir de su hazaña ante el resto de dioses.
Por ello, poco después de que el niño naciera, decidió enviar dos serpientes para que acabasen con su vida. Sin embargo, a pesar de la corta edad del pequeño, consiguió acabar con las serpientes estrangulándolas.


Alcmena tenía miedo de que el odio de Hera recayera sobre ella, por lo que abandonó al bebé. Hermes le recogió y consiguió engañar a Hera para que ésta le amamantase, de tal manera que inconscientemente le otorgó la inmortalidad.
Su fuerza y sus habilidades se debieron gracias a la educación recibida por Quirón. Otros de sus maestros fueron Lino, Cástor y Radamante.
Todo ello hizo que fuera uno de los hombres más famosos y valientes de la época, aumentando aún más su fama tras realizar los conocidos 12 trabajos de Hércules, ordenados por el rey de Micenas, Euristeo.


Cuando era joven, logró conquistar una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo, logrando solucionar el conflicto. Gracias a ello recibió como recompensa la mano de la princesa tebana Megara.
Con ella tuvo tres hijos. Sin embargo, tal y como sucedía con su padre, fue un hombre con numerosas amantes. Esto le produjo grandes problemas en varias ocasiones, como Onfale y Deyanira. De hecho, su muerte fue provocada por esta última.
La muerte del héroe tebano
Viajaban juntos cuando se encontraron con el centauro Neso. Hércules le confió a Deyanira para que pudiera cruzar una parte del río mientras él recorría una parte más enrevesada del camino pero que servía a sus propósitos.


Durante el tiempo que Hércules estuvo ausente, Neso trató de forzar a Deyanira.
En el momento en que Hércules tuvo conocimiento de ello, volvió para matarlo. Lo consiguió lanzándole una flecha después de una larga lucha gracias a su velocidad y agilidad.
Sin embargo, justo antes de morir, le entregó a la joven una túnica.
Según le dijo serviría para avivar el amor de los maridos infieles, así podría retenerle a su lado. Pero nada más lejos de la verdad.
Pasó el tiempo y Hércules inició un viaje a Eubea junto con la joven y bella Iole. Tratando de retenerle a su lado, Deyanira recordó la túnica que Neso le había regalado y se la entregó a Hércules.


En cuanto éste se la puso comenzó a sufrir grandes dolores debido al veneno que contenía la prenda.
Hércules comprendió entonces que iba a morir, por lo que encargó a Filoctetes que encendiera la pira que había hecho con los troncos de los árboles poco antes.
Tras su muerte, los dioses del Olimpo decidieron rescatarle del Inframundo. Para agradecerle su comportamiento, le permitieron vivir en el Olimpo, le transformaron en dios y le concedieron la mano de Hebe.


Para la Mitología Griega clásica, tal como se designa al conjunto de mitos y leyendas que corresponden justamente a los antiguos griegos y versan sobre sus dioses, la naturaleza del mundo y sus héroes, entre otras cuestiones, Hércules, llamado en realidad por los griegos Heracles, fue un popular héroe perteneciente a la mencionada mitología. Mientras tanto, en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los emperadores Cómodo y Maximiano , quienes se identificaron con su figura.


Héroe de la mitología griega
Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue adoptado por Anfitrión bisnieto de Zeus.
Si bien inmediatamente tras su nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles, como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera, la legítima esposa de Zeus.
Notable por sus cualidades: fuerza, virilidad, coraje
De todos los héroes que han sabido desfilar por la nutrida mitología griega, Hércules, fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo, candor, vigor sexual, entre los principales, por tanto, quien no se iba a querer parecerse a él… Y por caso quien ostenta estas cualidades tan valoradas y apreciadas por la humanidad en general es que suelen ser apodados con el mote de Hércules.


Orígenes y leyendas
El nacimiento de éste gran héroe se produjo en la ciudad griega de Tebas , mientras que la mayoría de las tragedias griegas que dan cuenta de su vida relatan el odio que por él sintió Hera, es que claro, Hércules, era la viva prueba de las tantas infidelidades que Hera debió sufrir por parte de su esposo Zeus. 


Aunque en reiteradas oportunidades decidió atentar contra la vida del héroe, e incluso evitar su nacimiento, sus intenciones no prosperó y así es que Hércules se convirtió en ese enorme héroe griego endiosado por la cultura a la cual perteneció.
Una de las leyendas más populares que giran en torno a su figura es la de “Los doce trabajos de Hércules”. En un ataque de ira que le provocó la diosa Hera, Hércules, mató a sus propios hijos y a sus sobrinos; ante tal circunstancia, Hércules, fue obligado por la sibila délfica a llevar a cabo una serie de trabajos que dispusiese Euristeo, el hombre al cual Hércules más odiaba por considerar que le había usurpado su derecho a la corona.


Por supuesto y como no podía ser de otra manera, este gran héroe pudo contra toda esta difícil imposición, superó cada trabajo y su fortaleza se hizo aún más fuerte, contras los deseos de Hera claro está.
Como ha sucedido con muchos de los personajes centrales de este conjunto de leyendas y mitos griegos, sus historias y aventuras trascendieron la época, los siglos y siglos, y siguen absolutamente presente y vivos en el colectivo social de la actualidad.


 películas, entre otras historias de ficción
Y Hércules es uno de ellos… En tanto, en esta cuestión no podemos soslayar la gran influencia que han tenido en este sentido los medios de comunicación masiva y otras propuestas de entretenimiento como los comics, tan populares hace unas décadas atrás, y que supieron desempolvar de “los archivos” a personajes mitológicos como Hércules para recuperar de ellos justamente el atractivo de su figura y leyendas, y adaptarlas a los formatos mencionados de cómic, de cine, de literatura o tevé.
En el caso del cómic, fue la editorial más popular en este tipo de propuestas, Marvel, la que incorporó a este héroe griego en una de sus tiras, The Marvel Super Heroes y que data de 1966.


A Hércules se le atribuyen poderes sobrenaturales y como consecuencia de su procedencia del Olimpo es que se le adjudicó la inmortalidad, porque el Dios más importante, Zeus, así lo quiere.
Si se lo lastima, por ejemplo, Hércules, dispone de una increíble capacidad de recuperación de minutos tan solo. Y si alguien quisiera matarlo haciendo uso de poderes y armas extraordinarias, Zeus, podría revivirlo, como sucedió en algunas de estas historias de ficción.
Del vasto universo de héroes de Marvel, Hércules es el más fuerte, disponiendo de una musculatura que le permite realizar proezas como saltos de gran altura.


 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega



1 comentario:

  1. Hércules Dios
    de la Mitología Romana y Griega
    Una de las leyendas más populares que giran en torno a su figura es la de “Los doce trabajos de Hércules”. En un ataque de ira que le provocó la diosa Hera, Hércules, mató a sus propios hijos y a sus sobrinos; ante tal circunstancia, Hércules, fue obligado por la sibila délfica a llevar a cabo una serie de trabajos que dispusiese Euristeo, el hombre al cual Hércules más odiaba por considerar que le había usurpado su derecho a la corona.

    ResponderEliminar

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...