La Fotografía con Móvil
Fotografía Móvil Exposición
La cámara del teléfono móvil ha pasado de ser un simple accesorio que las marcas incluían en los teléfonos, para convertirse en una de las principales características que los usuarios buscan a la hora de elegir un nuevo teléfono.
Gracias a las tecnologías de miniaturización, cada vez los fabricantes logran incluir mejores cámaras, mejores prestaciones y aplicaciones, capaces de hacer que te olvides de tu cámara fotográfica, por lo menos por un rato. No puedes andar cargando con tu cámara de fotos réflex todo el tiempo.
La fotografía móvil es muy útil en este sentido, y dejémonos de prejuicios equivocados: la fotografía móvil es una fotografía como otra cualquiera. Se le aplican las mismas reglas, leyes de composición, técnica., etc.
Si eres usuario de este tipo de fotografía, creo que este post te va a venir como anillo al dedo: en él encontrarás una cuidada selección de consejos y trucos para crear auténticas maravillas de fotos con la cámara de tu móvil.
Fotografía Móvil
Si las fotografías anteriores no fueron suficientemente convincentes, aquí te dejo un listado de ventajas a la hora de explotar la mini cámara que llevas en tu bolsillo:
Tamaño: aunque los teléfonos inteligentes son cada vez más grandes, lo cierto es que siguen entrando cómodamente en el bolsillo del pantalón sin problema. En un reducido tamaño no sólo tienes una oficina móvil, sino también una cámara bastante completa.
Oportunidad: seguramente te ha pasado de estar en el lugar preciso en el momento adecuado pero, sin tu cámara. El teléfono móvil se ha vuelto un objeto indispensable en la vida de muchos y que las cámaras de estos mejoren día a día parece una bendición para todos los aficionados a la fotografía.
Versatilidad: cada día aparecen un sinfin de aplicaciones disponibles para editar al instante las fotografías que tomas con tu teléfono celular. Hay miles de efectos disponibles al alcance de tu dedo para que logres fotografías que muchos envidiaran. En tu cámara réflex o compacta no puedes instalar aplicaciones.
Incógnito: es muy fácil tomar fotografías sin que nadie lo note mientras utilizas tu teléfono, basta con poner cara de “estoy enviando un mensaje de texto” para pasar desapercibido. Esto es un gran poder, por lo que debes utilizarlo con mucha responsabilidad.
Seamos honestos, también tiene algún inconveniente:
Calidad de las fotografías: si sólo leyeras las ventajas sería cuestión de minutos para que pongas a la venta tu cámara por Internet, pero no todo es color de rosas. Por muchos megapíxeles que logren incluir en las cámaras de los teléfonos, al trabajar con sensores muy pequeños y ópticas miniatura, la calidad de las fotografías no es la mejor. Será cuestión de esperar unos años para que logren superar esta dificultad.
Precio: cuanto más caro es el teléfono mejor es la cámara, esto no es ninguna novedad. Hacerte de un buen teléfono con una buena cámara, sumado a los accesorios necesarios para sacarle el máximo provecho puede hacer que incluso superes el presupuesto de lo que te costaría una cámara réflex.
A estas alturas es probable que te preguntes ¿Por qué no le saco el máximo provecho? Si es así, espera que aún no has visto nada. A continuación te dejo algunos de los accesorios más populares disponibles en el mercado para la cámara de tu teléfono:
Batería extra: como los teléfonos móviles tienen un sinfín de usos más allá de la cámara, es muy probable que te quedes sin batería. Cuanto más potente es el teléfono, más energía consume, por lo que tener un cargador o una batería extra te será muy útil. (Aquí tienes una compatibles con la mayoría de los teléfonos móviles).
Trípode: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más aun si tienes un smartphone táctil. Hacerte con un trípode ligero y fácil de trasladar puede ser una opción más que interesante a tener en cuenta. Hay en el mercado adaptadores que te permitirán fijar tu teléfono a cualquier trípode, ya sea profesional o no. (Aquí tienes unos cuantos trípodes específicos para teléfonos móviles).
Una buena funda: si vas a sacarle provecho a la cámara de tu teléfono, hazlo con estilo. Una buena funda no sólo lo protegerá de posibles rayones y caídas, sino que también hará que te sientas más cerca de tu verdadera pasión, la fotografía.
Lentes y Objetivos: si pensabas que la variedad de lentes era solo potestad de las cámaras réflex y las nuevas cámaras mirrorless, estabas equivocado. Aquí te dejo 4 tipos de lentes que podrás incorporarle a tu teléfono móvil y poder así sacarle el máximo provecho:
Lente Panorámico
Lente Macro
Lente Ojo de pez
Teleobjetivo
(Aquí tienes un kit completo).
Adaptador de objetivos réflex: Ésta es una de las últimas novedades en materia de fotografía con teléfonos móviles. Son pocos los que están disponibles en el mercado, pero paulatinamente se comienzan a ver por los portales de venta por Internet este tipo de productos que te permitirán utilizar tus objetivos réflex, con la cámara de tu teléfono móvil.
Almacenamiento extra: A pesar de que cada vez los teléfonos tienen mayor capacidad de almacenamiento interno, y sumado a la posibilidad de sumar espacio extra mediante tarjetas micro SD, si dispones de unos Euros extra puedes conseguir un dispositivo externo que te permita además hacer un backup de tus fotografías.
La siguiente lista de aplicaciones fue recopilada basándome en mi experiencia personal, así como también en las recomendaciones de usuarios y la cantidad de veces que fueron descargadas. Es probable que haya pasado por alto alguna aplicación, por lo que cuento contigo para que, en los comentarios, realices tu aporte.
Anteriormente, Mario preparó un artículo con muchas aplicaciones y recursos para explotar al máximo las posibilidades que brinda Internet para trabajar con fotografías. Como también puede resultarte útil, aquí te lo dejo para que puedas echarle un vistazo.
Hoy en día, entre Apple con el iOS y Google con Android tienen más del 90 % del mercado de los smartophones. Es por esto que la mayoría de las aplicaciones que te recomiendo son compatibles con dichas plataformas:
Hispamatic: esta es una aplicación que emula una cámara analógica de antaño. Es probablemente la mejor aplicación para dichos efectos disponible tanto para iOS como para Windows mobile. Esta aplicación es para los amantes de la fotografía retro ya que no es una herramienta de post procesado sino que la magia ocurre previamente, mientras seleccionas el tipo de película, la lente, etc.
Paper Camera: a pesar de no ser una aplicación gratuita es una de mis recomendaciones para ti. Esta aplicación transforma instantáneamente la fotografía en imágenes con filtros de dibujos. Un efecto tan particular como atractivo.
FX camera: esta aplicación gratuita disponible en Google Play te permitirá tomar fotografías con varios efectos. Entre ellos, podrás hacer que tus fotografías parezcan comics, mangas o pinturas surrealistas.
Pudding Camera: con esta aplicación podrás retocar tus fotos con más de 15 filtros y compartirlas directamente en las redes sociales. Es una de las aplicaciones más populares y fue elegida por varias revistas especializadas como la mejor aplicación gratuita para cámaras de smartphones.
Camera360: otra de las aplicaciones más populares para editar tus fotografías directamente desde tu teléfono.
Camera Zoom FX: es una de las aplicaciones de cámara más usadas de Android. Con ella es posible controlar el balance de blancos, sensibilidad ISO y muchos otros aspectos técnicos. También cuenta con una gran variedad de efectos de post procesado, que hacen de esta aplicación un todo terreno.
Fast Burst Camera: capaz de tomar aproximadamente treinta fotografías por segundo, algo imposible de realizar con cualquier cámara profesional. Esta aplicación es indispensable si realizas fotografía de deportes o en movimiento. Disponible en la tienda de Android.
ChronoCam: es una aplicación que, al igual que la anterior, te permitirá tomar secuencias de fotografías y poder trasmitir el movimiento de las fotos. Disponible en la App Store.
Pano: tal como su nombre lo sugiere, Pano es una aplicación sencilla pero de muy buenos resultados para crear fotografías panorámicas. Disponible en App Store únicamente.
After Focus: es una aplicación que te permitirá aplicar efectos de desenfoque a tus fotografías una vez tomadas. Podrás lograr resultados impresionantes.
Pro HDR: es la mejor forma de crear fotografías de alto rango dinámico o HDR, tanto en iOS como en Android. Es una aplicación imprescindible para todos los amantes de este tipo de fotografías.
Como hacer Fotos con el Móvil
Por último y como ya es costumbre en este tipo de artículos, te dejo una serie de consejos para que tengas en cuenta a la hora de utilizar tú móvil como una cámara fotográfica:
Aprovecha la luz: como te comenté anteriormente, los pequeños sensores de este tipo de cámaras móviles, a pesar de ser cada vez más sofisticadas, tienen un enemigo poderoso: la oscuridad. En situaciones de escasa luz, las maravillas que realizan estos dispositivos a plena luz del sol o con buena iluminación se esfuman tan pronto como el ambiente se oscurece.
Acércate al objeto de interés: debido a que los sensores son muy pequeños y por más megapíxeles que tengan, acércate al sujeto u objeto de interés. Evita el zoom digital y los recortes luego a la hora de editar la fotografía ya que dejarás mucha calidad en el camino.
Trabaja el concepto: en fotografía, lo más importante es el mensaje que logras trasmitir al observador. Para hacer una excelente fotografía no es necesario que tengas la mejor y más costosa cámara, pero sí es necesario que trabajes la imagen y el mensaje a través de la disposición de los elementos en la escena.
Debes concentrarte en dirigir la mirada del observador y lograr grabar tu fotografía en su retina. Aprovecha todos los artículos del Blog del Fotógrafo para ello, en especial éste: 7 reglas básicas para una fotografía correcta.
Utiliza las aplicaciones: una de las ventajas que tienes al utilizar tu teléfono móvil como cámara digital es, sin dudas, la cantidad de aplicaciones disponibles para lograr llevar al límite tu creatividad. Anteriormente te recomendé algunas, investiga todas las opciones disponibles y como siempre, ponte a hacer fotos.
Mantén limpia la lente: junto con la pantalla, la lente de la cámara es uno de los componentes más expuestos del teléfono celular. Procura mantener siempre limpia la lente si quieres obtener mejores resultados.
Busca estabilidad: una de las principales dificultades para tomar fotografías con el teléfono es la estabilidad, y más todavía si tienes un smartphone táctil. Tal como te recomendé anteriormente, procura utilizar un trípode pequeño y cómodo de trasladar, o bien, ten mayores precauciones a la hora de tomar tus fotografías.
Nicéphore Niépce y Daguerre
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Portrait de Hippolyte Bayard, 1801-1887
Hippolyte Bayard, 1801-1887
Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
Hippolyte Bayard
En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
Portrait de William Henry Fox Talbot, 1800-1877
Fox Talbot, 1800-1877
William Henry Fox Talbot
Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.
histoire-photographie-John_Herschel
John Herschell, 1792-1871
En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.
Hippolyte Fizeau
Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
Abel Niépce de Saint-Victor
Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
Scott Archer
En 1851, l’anglais Scott Archer remplaça l’abumine par le collodion dont la base est le coton poudre. Les images noir et blanc obtenues par ce procédé atteignirent une qualité encore jamais obtenue. Seuls inconvénients, la prise de vue devait avoir lieu tant que la plaque était humide et le développement être effectué aussitôt après.
Richard Maddox, 1816-1902
Richard Maddox et Charles Bennet
En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.
Georges Eastman
El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
La reproducción de los colores
Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.
El físico Gabriel Lippman recibió el Premio Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención no trascendió el estadio del laboratorio.
El primer procedimiento mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos de fécula de papa.
El descubrimiento del revelador cromógeno por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.
Les frères Auguste Lumière (1862-1954) et Louis Lumière (1864-1948).
Los hermanos Auguste Lumière (1862-1954) y Louis Lumière (1864-1948).
El principio tri cromo fue retomado por la Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
En 1935 dos americanos L. Mannès y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.