La Historia de las Motocicletas
la historia
Las primeras motos de la historia derivaban directamente de bicicletas a las que se añadían motores. Los primeros de vapor, enormes, que pronto fueron sustituidos por ligeros propulsores de gasolina.
Las primeras motos de la historia derivaban de las bicis a las que se añadía pequeños motores de vapor. Las primeras eran meros juguetes, prototipos sin ninguna viabilidad comercial.
Muchos consideramos que la primera moto de la historia fue la de Gottieb Daimbler que uso un nuevo motor inventado por Nikolaus August Otto en 1876. Daimbler era empleadode Otto y logró llevar a la serie las ideas de su patrón, dejando atrás los anteriores ensayos con motores de vapor y estructuras voluminosas de madera.
AC/DC
El despertar del motociclismo
100 Motos para la Historia: La vertigionosa evolución de la moto años 70 y 80
100 Motos para la Historia: Los dorados años 90
100 Motos para la Historia: Años 2000, los tiempos modernos
1885 Gottlieb Daimler Reitwagen
Está considerada como la primera moto de la historia, aunque hubo algunos inventos anteriores con motores de vapor.
La denominó Reitwagen, algo así como vehículo montable, y fue la primera en estar propulsada por un motor de combustión interna alimentado por gasolina. La original se quemó en el incendio de la fábrica Daimler en 1903, pero existen varias réplicas.
1894 Hildebrand & Wolfmuller
La Hildebrand & Wolfmüller fue la primera moto de la historia que se fabricó en serie. Los dos ingenieros tenían ya mucha experiencia en motores de vapor antes de asociarse para fabricar su primer motor de combustión interna, siguiendo la senda que marcó casi diez años antes Daimler. Su motor de dos cilindros y 2,5 cv lograba alcanzar los 45 km h. Llegaron a producirse hasta 2.000 unidades.
1911 Flying Merkel Model V
En Estados Unidos también le fueron pillando el gusto a esto de las motos y la Flying Merkel Model V es una buena muestra.
Estos fabricantes primero realizaron un motor de un cilindro y 316 cc en sus instalaciones en Milwaukee… La Flying Merkel Model V ya tenía dos en V con 884 cc y 6 cv. de potencia, caja de cambios de dos velocidades y transmisión secundaria por correa. Flying se llamaba porque corría ya a 97 km/h.
1911 Harley Davidson Modelo 7D
Junto con la Flying Merkel, también en 1911 Harley Davidson logra hacer su primer motor bicilíndrico en V, una configuración que ha sido la marca de la casa de Milwaukee. Sobre esta misma configuración técnica se fabricaron las Harley Davidson desde 1911 hasta 1929.
1913 Peugeot Paris Nice
También en la vieja Europa se comenzaron a popularizar los motores de dos cilindros en V, como la Peugeot Paris Nice de 1914, una moto ligera con motor de 333 cc en V a 45 grados.
La moto lograba alcanzar los 60 km/h y contaba con una rudimentaria horquilla delantera que hacía de suspensión. La Paris Nice tuvo bastante éxito, se fabricó entre 1913 y 1915, con cerca de 5.000 motos producidas.
1915 Indian 8 Valve Board Track Racer
Desde sus orígenes la moto y la competición han ido de la mano. Nos gusta especialmente esta Indian 8 Valve Board Track Racer porque fue una moto 100 por cien de carreras que superaba los 120 km/h.
1920 Megola Sport
Desde Alemania llegó este modelo que rompía con el resto gracias a un motor rotativo de cinco cilindros montado en la rueda delantera. La cilindrada de esta moto era de 640 cc.
con una velocidad máxima de 85 km/h, sin necesidad de embrague ni de transmisión. La moto fue muy competitiva y logró ganar una carrera del campeonato de Alemania. En total se fabricaron 2.000 unidades de la Megola Sport.
1923 BMW R32
BMW fabricó su primera moto basándose en la experiencia acumulada I Guerra Mundial. Max Friz fue el ingeniero que se encargó de hacer la primera moto BMW y solucionó uno de los
principales problemas que tenían los motores en V, que era la refrigeración del cilindro posterior. Creó el primer boxer de la historia y con él, la seña de identidad de las BMW hasta nuestros días. Quién se lo iba a decir al joven Friz.
1925 Bohmerland 598
Los duros años de entreguerras dieron algunas claves técnicas en la evolución de las motos. En Checoslovaquia se fabricó la Bohmerland 598 una moto enorme, su distancia entre ejes es de 3,2 metros que permitía llevar hasta cuatro personas.
El motor es de un cilindro de 598 cc con una potencia máxima de 16 cv, con un par excepcional gracias a la enorme carrera de su pistón. La Bohmerland fue diseñada también para la guerra, y por ello tenía varios depósitos de combustible en la parte trasera. de esta moto se fabricaron 3.000 unidades.
1931 Ariel Square Four
Como era de esperar desde el Reino Unido también se hicieron sus contribuciones a nuestra historia… La Ariel Square Four fue una de las motos más populares con un motor de cuatro cilindros que no era más, ni menos, que dos bicilíndricos unidos a modo de cuadrado.
La idea fue del ingeniero Edward Turner que buscó un motor muy equilibrado que primero ofreció a BSA, que lo rechazó, y luego se lo quedó Ariel. Inicialmente fue de 500 cc. pero fue evolucionando hacia cilindradas más altas y 42 cv. de potencia que propulsaban la Square Four hasta los 160 km/h en 1954. Ariel inventó el concepto de la moto más rutera.
La motocicleta
siempre estará vinculada con el desarrollo de las primeras bicicletas. La bicicleta ha sido la base para las primeras motocicletas y ayudó a darle forma a la historia de estas máquinas motorizadas.
Edward Turner
En el año 1867 Sylvester Howard Roper inventó la primera máquina que alguno podría reconocer como una motocicleta. Roper, un norteamericano, creó una máquina con motor a vapor de dos cilindros. Estas primeras motocicletas usaban carbón como combustible.
Motocicleta es un nombre propio, depositado en 1897 por los hermanos Eugène y Michel Werner, fabricantes instalados en Levallois - Perret, luego vuelto nombre genérico.
La motocicleta, o moto, es un vehículo motorizado de dos ruedas monot las ruedas son una detrás del otro. Se sienta al piloto a trasero, las manos tienen el manillar y los pies están sobre reposapiés. Un pasajero puede tenerse a trasero detrás del piloto.
Llama a una persona que conduce este tipo de vehículo motociclista. Se puede agregar sobre el lado de la moto una cesta y el vehículo se convierte en un sidecar, sostenido por una rueda suplementaria, para permitir el transporte de uno o dos pasajeros suplementarios.
Louis-Barbilla Perreaux inventó la moto oficialmente con la primer patente registrada en 1868 y modificado hasta 1885. Esta primera moto funcionaba al vapor.
En realidad, no era más que un prototipo y nunca ha circulado de una manera autónoma: se volvía se fijaba en un eje vertical y en redondo, dado que demasiado se ocupó a su conductor a hacer funcionar el motor.
El estadounidense Sylvester Howard Roper 1823-1896 inventó un motor de cilindros a vapor accionado por carbón en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876.
Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler antiguo empleado de Otto lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter proviene del inglés scooter, también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto provista de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes.
Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio.
Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor de una sola rueda y de una carrocería que protege al pasajero.
La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación.
Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios", además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial 1945, los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian.
Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio.
Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios de Harley Davidson.
AC/DC