domingo, 12 de abril de 2020




Vida y Obra Musical de Elvis Presley
El Rey del Rock and Roll

ELVIS PRESLEY
Elvis Aaron Presley fue un cantante y actor estadounidense, también llamado el «Rey del rock and roll». Nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935 y falleció en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977. 
Elvis Presley es reconocido como uno de los cantantes estadounidenses más importantes del siglo XX; en su faceta como actor lograría una gran cantidad de ingresos, pero nunca pudo ir más allá del aspecto económico.
 Elvis Presley solía interpretar canciones afroamericanas; además de rock and roll, se desempeñó en otros géneros, entre ellos: el pop, el country, el góspel y el blues. Una de sus influencias más importantes fue la cantante de góspel Sister Rosetta Tharpe.


El padre del «Rey del rock and roll» se llamaba Vernon Elvis Presley, tenía 18 años cuando nació su hijo; la madre era Gladys Love Smith, de 22. Ellos esperaban gemelos, pero Jesse Garon Presley nació muerto. La familia pertenecía a una iglesia protestante.
 No contaban con estabilidad económica. Elvis ingresó, en 1941, a la escuela East Tupelo Consolidated, donde participó en varios concursos infantiles de canto. En esa época, de cumpleaños, sus padres le regalaron una guitarra.
 Era un chico marginado que amaba la música. Después, cuando Elvis Presley tenía 13 años, la familia se trasladó a Memphis y él asistió al Humes High School. Solía reunirse con Jesse Lee Denson y con los hermanos Dorsey y Johnny Burnette, jóvenes de su edad, para practicar aspectos musicales. Tras graduarse, decidió que sería músico de profesión.


En 1953 fue a Sun Records con la intención de pagar para grabar un disco. Elvis Presley llamó la atención de Sam Phillips. Tras grabarse, intentó ingresar a varias bandas, pero fue rechazado. Tiempo después, Phillips se contactó con él y le propuso trabajar con Windfield «Scotty» Moore y Bil Black.
 El primero era guitarrista; el segundo, contrabajista. Tocaron y grabaron «That’s All Right», de Arthur Crudup. Comenzaron a presentarse con frecuencia en el Eagle’s Nest Club; eran populares, a raíz de ello iniciaron sus primeras giras. También fueron precursores del rockabilly, un subgénero del rock and roll. En 1955 Elvis Presley se contactó por primera vez con Tom Parker, quien sería su asesor y manager. El «Rey del rock and roll» sólo tenía 20 años.
En 1956, Elvis Presley empezó sus grabaciones con RCA Radio Corporation of América, una de las primeras canciones de esa época fue «Heartbreak Hotel». También grabó «Blue Suede Shoes», de Carl Perkins. Ese año se publicó el álbum «Elvis Presley», de RCA, y se continuaron las giras, además de varias presentaciones en programas televisivos.
 Un sector del público se pronunció contra los pasos de baile y los movimientos pélvicos usualmente realizados por Presley: los consideraban indecentes y exagerados. Tras una presentación en «The Ed Sullivan Show», el cantante alcanzó reconocimiento en todo Estados Unidos. Tenía muchos admiradores y muchos críticos; cada salida al escenario era o terminaba en escándalo.


 En 1956 también debutó en el cine, en la película «Love me tender», dirigida por Robert Webb. Al año siguiente debió pagar el servicio militar y su carrera se detuvo.
En 1958 Gladys Love Smith falleció de hepatitis. Elvis Presley lamentó mucho la muerte de uno de sus seres más queridos. Es probable que en esa época consumiera anfetaminas de forma ocasional. Elvis Presley tuvo un paso fugaz por una división militar estadounidense ubicada en Alemania. En 1960 regresó a su país y se dirigió a los estudios de grabación lo más pronto posible; allí se terminó y publicó el álbum «Elvis is back», su sexta producción musical.
 En la década de los 60, el cantante se dedicó principalmente a la producción cinematográfica, apareciendo en cerca de treinta películas, muchas de ellas eran comedias musicales y, en algunas, él mismo era el autor de las bandas sonoras.


 En varias fuentes se afirma que el ajetreo comercial disminuyó la calidad artística de Presley; sin embargo, de esa época son «Can’t Help Falling in Love», «Return to Sender» y «Viva Las Vegas», canciones clásicas.
En 1967, el «Rey del rock and roll» contrajo matrimonio con Priscilla Beaulieu, a quien conoció en Alemania, durante su breve estancia como militar. Un año después nacería su hija, Lisa Marie. Ellos se divorciaron en 1973.
La carrera de Elvis Presley decaía, pero el Especial televisivo de 1968 lo haría regresar a la fama y aumentarle el ánimo. El «Rey del rock and roll» decidió alejarse un poco del cine y de las bandas sonoras; el resultado fue su álbum «From Elvis in Memphis», de 1969. De ese periodo es famoso el tema musical: «Suspicious Minds». También, en una declaración, llamó a Fats Domino «el verdadero rey del rock and roll».


 Es de conocimiento público que Presley estaba en contra de las drogas ilegales. En 1970 se reunió con el presidente Richard Nixon; según fuentes, durante el encuentro, el cantante criticó a «The Beatles» por lo que significaban en términos culturales y de pensamiento. En los años siguientes, Elvis Presley se dedicó principalmente a las presentaciones en vivo, además de grabar un par de álbumes.
Tras separarse de Priscilla Beaulieu, Presley comenzaría un consumo excesivo de drogas oficiales, es decir, de medicamentos como el Demerol. En 1973 y 1974 realizó un número abrumador de presentaciones, cerca de 150 por año; sin embargo, las críticas a la calidad de sus canciones regresaron.
 El «Rey del rock and roll» había iniciado una relación con Linda Thompson. Terminaron. En 1977, Presley grabó el álbum «Moody Blue». Su dependencia a las drogas era incontrolable, a causa de ella padeció glaucoma e hipertensión arterial. El 16 de agosto de 1977, en su mansión llamada «Graceland», Presley fue encontrado muerto tras sufrir un infarto agudo de miocardio. Tenía sólo 42 años.


Elvis Presley
Tupelo, Estados Unidos, 1935 - Memphis, id., 1977 Cantante de rock and roll y actor estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra.
En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That's all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.
En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro.
También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.


Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.
Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.


Elvis Presley en concierto
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.
Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It's now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas Girls, girls, girls, 1962 y Viva Las Vegas 1964.
En la segunda mitad de la década comenzó la llamada «Invasión británica», protagonizada por grupos como The Beatles y los Rolling Stones; ello conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla.


Los primeros años de la década de 1970, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un nuevo bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland. En 1973 se divorció de Priscilla Beaulieu y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.
Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.


Elvis Presley, el rey del rock and roll

Elvis Presley nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississipi, Estados Unidos) en el seno de una familia pobre. Y puede que fuera esta la clave de su éxito porque cuenta la leyenda que cuando el joven Elvis Presley tenía 11 años pidió a sus padres una bicicleta como regalo, pero estos, temerosos por su integridad física y ante la imposibilidad de realizar un desembolso tan grande, le convencieron para que finalmente se decantara por una guitarra. Quizá estemos ante uno de los hitos involuntarios más importantes de la historia de la música, ya que ese joven aprendiz de guitarrista se convertiría en una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX.


Rockabilly, un estilo musical ‘made in Elvis Presley’
Se calcula que existen alrededor de 700 grabaciones originales de Elvis Presley. Su primer disco vio la luz en 1956, pero todavía hoy se siguen publicando recopilaciones con sus canciones más sonadas. No en vano, el inventor del rockabilly (un género que fusiona la música country con el R&B) es el responsable de temas que se han convertido en parte del imaginario colectivo como ‘Suspicious mind’, ‘Love me tender’, ‘Can’t help falling in love with you’, ‘Jailhouse rock’, ‘Viva Las Vegas’, ‘A little less conversation’ o ‘Don’t be cruel’.
Únicamente los Beatles y Garth Books han vendido más discos en Estados Unidos en toda la historia que Elvis Presley y su prolífica carrera incluso le llevó a hacer sus pinitos en el mundo del cine. Una industria para la que trabajó bastante en los años 60 filmando películas y creando bandas sonoras.


Una muerte envuelta en secretismo
Elvis Presley también fue el protagonista del primer concierto transmitido por televisión a nivel mundial a través de satélite. Unos 1.500 millones de personas vieron en directo Aloha from Hawaii. Eso fue en 1973, cuatro años antes de que falleciera a los 42 años de edad. La última etapa de Elvis Presley se caracterizó por sus problemas de salud provocados por un consumo excesivo de medicamentos. Y quizá fuera esta la razón del supuesto ataque que acabó con la vida del rey del rock and roll, que fue encontrado inerte en su mansión de Memphis el 16 de agosto de 1977.


EIvis Aaron Presley nace poco despues del mediodía del 8 de enero de 1935 en el seno de una familia pobre de East Tupelo, Mississippi. El parto de Gladys Presley fue duro; los exámenes previos no habían previsto una pareja de gemelos y, después que Elvis había sido dado a luz, su hermano gemelo nació muerto. Lo llamaron Jesse Garon y fue enterrado al día siguiente. Gladys había trabajado en una fábrica hasta que el embarazo se lo había permitido; Vernon Presley había hecho de camionero y de dependiente, pero ningún trabajo le duraba mucho. Vivían en una modesta casa de la periferia con un par de habitaciones y los servicios en el patio. Desde pequeño Elvis acudía regularmente con su madre a la iglesia pentecostal; fue allí donde tuvo el primer contacto con la música. "Me encantaba escuchar al coro" declararía Presley, "resbalaba de las piernas de mi madre para estar de pie y escuchar y cantar junto a él. La iglesia me enseñó lo único que he aprendido sobre canto, todo lo demás ha venido de forma natural". Los predicadores gospel ejercieron la primera influencia musical sobre el pequeño Presley y fue en la capilla de la escuela donde -a la edad de ocho años- Presley cantó en público por primera vez. El director de la escuela decidió enviarlo a la "Mississippi/Alabama Fair", donde había un concurso para pequeños cantantes locales. Elvis cantó 'Old Shep', una canción folk que había aprendido en casa; la cantó sin micrófono y sin acompañamiento, de pie sobre una silla; obtuvo el segundo premio y volvió a casa con cinco dólares de recompensa.


En 1948, los Presley se trasladaron de Tupelo a Memphis. El padre estaba allí desde hacia tiempo para encontrar trabajo y pensó reunir con él a la familia, esperando que las cosas fueran mejor. Para su decimotercer cumpleaños el chico pidió a sus padres una bicicleta. Pero costaba demasiado y por doce dólares su padre le compró una guitarra. Elvis desarrolló un rápido aprendizaje autodidacta; escuchaba las canciones por la radio y las aprendía, o si no pedía a los vecinos algún disco prestado. Sus gustos eran variados; sus artistas preferidos iban de los cantantes de tradición popular-religiosa, como Sister Rosetta Tharpe, a los country como Roy Acuff, Ernest Tubb y Jimmi Rodgers, y a bluesmen como John Lee Hooker, Howlin' Wolf y B. B. King. A posteriori podrá parecer normal que Elvis tomara lo mejor de la música negra para unirlo a lo mejor de la blanca, pero para la época la empresa era revolucionaria e inédita. La música negra tenía su público; la blanca, el suyo, y los dos géneros no tenían ningún punto de contacto. El country era para los negros sentimental y meloso; el blues era considerado por los blancos como triste y pecaminoso. Mientras tanto la vida era dura para Elvis en Memphis: vivían en una habitación sin cocina, arreglándoselas con un hornillo, y con un solo baño a compartir con otras tres familias. Cuando Vernon encontró trabajo en la United Paint Company, a cuarenta dólares la semana, y Gladys fue contratada como ayudante de enfermera en el St. Joseph Hospital, la familia se sintió muy feliz y Elvis pudo finalmente ser inscrito en la Hume High School.


Ahí el futuro rey del rock no se distinguió en ninguna materia y el hecho de que, a diferencia de sus compañeros regularmente fuera a la escuela acompañado por su madre no favorecía mucho su "imagen". Pero de repente algo cambió; empezó a elegir solo la ropa, combinando chaquetas rosas con pantalones negros, y se dejó crecer el pelo y las patillas. Le gustaba cantar; al principio sólo lo hacía delante de sus amigos, pero despues empezó a actuar en los conciertos del colegio, cantando canciones como 'Till I waltz again with you' y 'Cold cold icy fingers'. Durante un tiempo tuvo trabajo come portero nocturno en el cine Loews State, pero fue despedido cuando lo encontraron fuera de su puesto, mirando la película que estaban proyectando. En 1953, Presley obtiene su diploma; encuentra trabajo como dependiente en la Precisión Tool Company y luego como camionero para la Crown Electric, por trece dólares a la semana. Memphis era un buen lugar; allí convivían el blues de los negros y el hillbilly de los blancos, y además existía alguna pequeña compañía discográfica, como Sun Records, propiedad de un ex disc-jockey y técnico de sonido llamado Sam Phillips. Durante su trabajo Presley pasaba frecuentemente por delante de la Memphis Recording Service, la minúscula sala de grabación de la Sun. Los discos producidos por Phillips tenían un público exclusivamente local y entre los servicios de la pequeña compañía estaba la posibilidad de grabar dos canciones por cuatro dólares; un sistema que también servía para descubrir nuevos talentos, sin necesidad de inversión de capital. Elvis conocía la existencia de ese servicio.


Un sábado por la tarde del mes de abril de 1953 aparcó su furgoneta y entró en el estudio, llevando consigo la guitarra. Según parece -aunque el hecho es negado por muchos de sus biógrafos- Elvis deseaba grabar un disco para dárselo a su madre como regalo de cumpleaños. Con sus sucias ropas de trabajo, Presley pareció a la empleada Marion Keisker tímido y torpe. Pero tenía las ideas muy claras: grabó 'My happiness', un éxito de los años cincuenta perteneciente a The Ink Spots, y una balada titulada 'That's when your heartaches begin'. Hay quien dice que Phillips entró en el estudio antes de que Elvis hubiera terminado de cantar y quien cree que Marion Keisker hizo una copia de la grabación y se la hizo escuchar a su jefe más adelante. El debut de Presley no fue fulminante; aunque Phillips estaba buscando "un blanco que fuera capaz de cantar como un negro", para mezclar en un artista los dos mundos musicales, aparentemente contrapuestos, de los estados del Sur. A pesar del equipo aún monoaural de la Sun, Marion Keisker en seguida creyó que la voz de Presley tenía los requisitos necesarios para el tipo de cantante que Phillips estaba buscando. Éste esperó a que Presley diera el siguiente paso. El muchacho se presentó algunos meses más tarde en los estudios, para grabar otras dos canciones. Phillips escuchó con mucha atención, y después dejó que pasara algún tiempo más. Cuando tuvo en su mano un puñado de canciones country sin saber a quien dárselas a grabar, se acordó de Elvis y lo mandó llamar.


Aquel primer encuentro entre el cantante y la discográfica debió de ser histórico. Phillips preguntó a Elvis qué era lo que sabía hacer y éste le respondió en seguida: "Puedo hacer cualquier cosa". Efectivamente en las cuerdas vocales de Elvis estaba el country, estaba el blues y también las baladas románticas a lo Dean Martin que, en aquella época, era uno de sus cantantes preferidos. Pero la balada que Phillips le propuso resultó demasiado compleja y vocalmente comprometida para él. Elvis cantó durante tres horas, reproduciendo ante los micrófonos de la Sun temas gospel, himnos religiosos, blues, country, hillbilly y baladas. Al final Phillips se mostró muy interesado, aunque no verdaderamente entusiasmado. El problema era encontrar la canción adecuada para lanzar al joven cantante, y esta situación duró de enero de 1954 hasta el junio siguiente. Para empezar, Elvis necesitaba un grupo fijo con el que poder ensayar regularmente y ordenar sus confusas ideas musicales. Phillips ayudó a aclarar las ideas de Presley, y a fomar su sonido, presentándole a Scotty Moore, un guitarrista de veintiún años procedente de las filas de The Doug Poindexter's Starlight Wranglers, y a Bill Black, uno de los mejores bajistas de Tennessee. Scotty Moore recuerda que al principio Presley tenía un cierto aire de superioridad; pero en seguida se dio cuenta de que se trataba más de timidez que de presunción, a pesar de su comportamiento y su agresiva forma de vestir camisa y pantalones rosas, botas blancas de gamuza.


En los ensayos cantaba éxitos de otros cantantes, para ver si encontraba su estilo definitivo. La chispa se encendió una tarde que Elvis tomó su guitarra y empezó a improvisar sobre una canción titulada 'That's all right'. Daba la impresión de que no se lo tomaba en serio y de estarse riendo, con la pieza de Arthur Crudup, de alguno de los intérpretes negros locales. Phillips, que había elegido como primer single del cantante el tema 'Whithout you', cambió de opinión en el acto; desde la cabina de grabación le gritó: "No sé que es lo que estás haciendo, pero continúa haciéndolo"; y cuando Elvis, Scotty y Bill ejecutaron la canción por segunda vez, la versión fue considerada buena para ser publicada. La canción de Crudup había sido grabada por su autor en los años cuarenta para una compañía de RCA; en el single se incluye 'Blue moon of Kentucky', un bluegrass de Bill Monroe. La mezcla de música blanca y música negra estaba lista. Otro Phillips tuvo en este momento un papel crucial en la carrera de Presley. Dewey Phillips, que a pesar de llamarse igual que el dueño de Sun Records no tenía ningún parentesco con él, hacía de discjockey para la emisora WHBQ de Memphis. Un blanco apasionado por la música negra, Phillips se entusiasmó con el disco de Presley y empezó a emitirlo regularmente en su programa Red Hot'n'Blue; era el mes de julio de 1954.


Tras haber transmitido 'That's all right' Phillips recibió tantas llamadas de entusiasmados oyentes que decidió localizar a Presley para entrevistarlo durante su programa. Elvis intentó evitar la entrevista, sosteniendo que no sabría qué decir. Pero Phillips lo tranquilizó, pidiéndole solamente que no dijera "nada sucio" mientras estuviera en el aire. Los oyentes se sorprendieron al saber que Presley era blanco. A los pocos días la Sun recibió un encargo de 5.000 copias de 'That's all ríght', cifra para la que Phillips no estaba en absoluto preparado, diez veces superior a la tirada de un single de The Starlight Wranglers, el viejo grupo de Scotty Moore. Al día siguiente de su debut radiofónico, Elvis volvió a su trabajo en la Crown Electric, pero le empezaron a llegar ofertas para las noches. Sólo le pagaban unos pocos dólares por concierto, pero le servía para aumentar su popularidad y su experiencia. En el Eagle's Nest, una enorme sala de baile cuya música se basaba en el country, había trabajo fijo. Una de las atracciones del fin de semana era Malcom Yelvington, que formaba parte de la escudería Sun, de forma que a Phillips no le fue difícil colocar al grupo de Presley como telonero, a diez dólares la noche. Elvis actuaba regularmente con Scotty Moore y Bill Black; al principio las ganancias del trío se repartían con un 50 % del total para Presley. 'That's all right' funcionó bien; alcanzó el tercer puesto en las listas country de Memphis, apareciendo brevemente también en otras listas locales, como la de Nashville y, más sorprendentemente, en la de Nueva Orleans.


La revista Billboard dio al hecho relevancia nacional, describiendo a Presley como un "nuevo cantante potente, que fácilmente podrá triunfar tanto en el mercado country como en el del rhythm and blues". El disco vendió un total de veinte mil copias. Un gran éxito para la firma de Sam Phillips, un resultado que, a pesar de quedar limitado a la difusión local, permitía a Presley dejar su trabajo en la Crown Electric e intentar salir adelante como cantante profesional. El segundo single de Presley reunía 'Good rockin' tonight', de Roy Brown, y 'I don't care if the sun don't shine'; después Elvis grabó 'Milkcow blues boogie', que se publicó junto a 'You're a heartbreaker' en la cara B, como primer single de 1955. Siguieron 'Baby lets play house' y 'l'm left, you're ríght, she's gone'; y después fue el turno de 'Mistery train', una pequeña obra maestra de Junior Parker, publicada con 'forgot to remember to forget' en la cara B. Cinco singles en total, todavía considerados por algunos como la mejor músia producida por Elvis. Phillips hizo participar a Presley en el Grand Ole Opry y en el Louisiana Hayride, dos programas radiofónicos el primero de Nashville y el segundo de Shreveport de country. La formación de Elvis creció con el batería D. J. Fontana, y el cuarteto empezó a crearse una merecida fama en la llamada "Ark-La-Tex", la región que comprendía los estados de Arkansas, Louisiana y Texas.


Presley, conocido como The Hillbilly Cat, había entrado en el camino hacia la fama nacional. Pero Sun Records no podía permitirse pagar grandes adelantos; Phillips pagaba a Presley por la venta de sus discos, pero era Scotty Moore quien se ocupaba de la administración y de los contactos para los conciertos. Cuando el trabajo empezó a hacerse más complejo y delicado, el papel de manager se confió a Bob Neal, un discjockey de Memphis. Pero Elvis se estaba volviendo una empresa demasiado, grande de gestionar. Fue así como una noche Thomas Andrew Parker, apodado "Coronel", tras escuchar un concierto en el Arkansas, pidió conocer al cantante y se ofreció como manager. Parker se encargaba ya de los intereses de grandes artistas country como Hank Snow y Eddy Arnold. Presley aceptó. El "Coronel" Parker organizó la carrera de Elvis con esa precisión militar que le había valido su título honorario. Le consiguió a través de Bob Neal prestigiosas actuaciones y convenció a sus padres de que solamente él era capaz de convertir a Elvis en una superestrella. "Siempre supe que aquel muchacho tenía un talento de un millón de dólares, pero ahora tiene un millón de dólares". La presleymanía empezó a manifestarse en jacksonville, Florida, donde las chicas, histéricas, se le tiraban encima para desgarrarle la ropa. Sus espectáculos eran country, pero interpretados con una excitación y un estilo totalmente personal.


Elvis no vestía de cowboy, sino que llevaba ropa con los colores del arco iris, pantalones a rayas satinadas, largas chaquetas con el cuello levantado y el pelo largo peinado hacia atrás. El Gran Ole Opry, templo del country tradicional, no era un lugar adecuado para él y Parker en seguida se dio cuenta de ello. El espectáculo de Presley necesitaba una platea más grande, tan grande como el mundo. Y Sun Records no era capaz de gestionar un talento como el del joven Hillbilly Cat. En noviembre de 1955, la compañía Sun de Sam Phillips cedía al artista a RCA, con un año de anticipación respecto al vencimiento del contrato que unía a Presley con la firma de Memphis. Phillips obtuvo a cambio una suma que para la época era astronómica; entre 35.000 y 40.000 dólares. Presley recibió de RCA Víctor 5.000 dólares para él. Las primeras grabaciones para RCA empezaron en Nashville, patria de la música country, el 10 de enero de 1956. Junto a Scotty Moore, Bill Black y D. J. Fontana estaban el pianista Floyd Cramer y el guitarrista Chet Atkins. El coro de acompañamiento era The Jordanaires. Grabaron 'I got a woman' y 'Heartbreak hotel', 'l'm counting on you' y 'I was the one'. Después de estas grabaciones la fama de Presley creció rápidamente: las más importantes revistas musicales de América, Billboard y Cash box, nombraron a Presley "nuevo talento del año" del country & western. 


El 28 de enero de 1956, Elvis aparece por primera vez en televisión: el espectáculo era Stage Show y tuvo a Elvis como invitado en seis ocasiones. Fue su consagración definitiva: tras haberlo visto y oído cantar 'Blue suede shoes' y 'Heartbreak hotel', los espectadores saturaron con llamadas las líneas telefónicas de la CBS Televisión. Pero Presley llamó la atención, sobre todo, por su forma de cantar y de moverse, un estilo interpretativo que fue un escándalo en la puritana América de la época. El single que contenía 'I was the one' en una cara y 'Heartbreak hotel' en la otra se convirtió en el más rápido éxito de la historia de RCA. Presley ya era un mito, sin que ni siquiera un álbum suyo hubiera sido comercializado. Fue en abril de 1956 cuando se publicó el primer álbum, 'Elvis Presley', que incluía canciones grabadas en Sun Records y aún sin publicar en single, junto a material reciente, grabado después de su traspaso a RCA. En los primeros treinta días se vendieron 360.000 copias del disco, un hito en la historia de RCA y más o menos el triple de lo que vendían los best-sellers de la época. La presleymanía había explotado definitivamente y para los padres americanos ponía en peligro la inocencia de las generaciones más jóvenes, que veían en el cantante el símbolo de una rebelión que traspasaba el aspecto puramente musical. Esa fusión de música blanca y música negra, de country y de blues, parecía realmente insultante.


La misma portada del álbum era poco tranquilizadora: Elvis blandía la guitarra como si fuese un arma y tenía la cara contraída en una mueca, en vez de estar relajado y sonriente como solían hacer los cantantes "formales". Presley contribuyó a acrecentar esta imagen interviniendo en otro programa televisivo, el de Milton Berle. Aún en abril de 1956, el "Coronel" Parker organizó dos semanas de espectáculo en Las Vegas. Presley cantó en un night club para personas de mediana edad que estaban cenando. Fue su primer fracaso: ni el público ni las dimensiones ni el tipo de local eran los adecuados. El balance de esas dos semanas habría sido negativo si, al final del contrato, Presley no hubiera sido abordado por un manager de cine, Hal Wallis, que le propuso trabajar en Hollywood. Presley hizo un ensayo y firmó con la 20th Century Fox. Con el paso de Presley al arte cinematográfico nace también la "industria-Presley", que explotaba la imagen del cantante para vender toda clase de objetos: cuadritos, téjanos, chaquetas, botas, carteles, cojines, gafas, coloretes, animales de peluche... El rancho en los alrededores de Memphis que Elvis había regalado a sus padres, con los que había ido a vivir, era frecuentemente asaltado por sus fans, hasta tal punto que tuvieron que abandonarlo. Así, a principios de 1957, Presley adquirió por 100.000 dólares Graceland, la gran propiedad que será para siempre su casa. Era una casa de dos pisos, rodeada por trece acres de jardín y muy protegida.


Elvis se había convertido en tal sinónimo de éxito que los programas de televisión competían para tenerlo como invitado. El célebre Ed Sullivan le ofreció 50.000 dólares por participar en tres momentos de su show de los domingos por la tarde. El espectáculo tuvo un éxito estrepitoso, a pesar de la censura de la CBS que le enfocó siempre de la cintura para arriba, para no mostrar sus "obscenos" movimientos de pelvis, que eran los causantes del sobrenombre de "Elvis the Pelvis". La primera película de Elvis fue 'Love me tender', estrenada en noviembre de 1956. En los siguientes años Presley será monopolizado por el cine, que hacía poco había perdido a un actor como James Dean y sentía que podía utilizar al cantante como un irresistible imán de taquilla. De 'Love me tender 'fueron distribuidas más copias que de ninguna otra película de la Fox, tan grande era el interés del público, que llegó a invadir los cines de América. A 'Love me tender', despreciada por la crítica, siguió, en 1957, 'Loving you', película casi autobiográfica, que tuvo un éxito enorme entre el público, hasta tal punto que se puso en marcha otra película que mostrara interés por las canciones, de forma que los discos de la banda sonora se beneficiaran también de su gran popularidad cinematográfica. Fue así como en 1958 llegó 'Hailhouse rock', en la que Elvis interpreta el papel de un ex convicto que, tras haber cumplido una condena injusta, encuentra el camino del éxito como cantante de rock.


Presley estaba en la culminación del éxito, de la fama y de la riqueza como "ídolo de los jóvenes", pero su vida y su imagen estaban cambiando. El "Coronel" Parker y los otros consejeros de Presley lo convencieron para que dejara las ropas de niño rebelde e intentara gustar a toda la familia, y de esta simple operación de marketing nació el Presley más maduro, que se puede apreciar en su siguiente película, 'King Creole', de Michael Curtiz. 'King Creole' es la última película de Presley antes de una pausa de dos años; en 1958, Elvis parte hacia Texas para cumplir el servicio militar. Poco después su madre, Gladys, es ingresada de urgencia en el hospital (Gladys y Vernon habían acompañado a su hijo a Texas para estar cerca de él), donde se le diagnostica una hepatitis aguda. Gladys es trasladada a Memphis. Cuando es evidente que las condiciones de la mujer empeoran rápidamente, llaman a Elvis, pero ya es demasiado tarde. Gladys Presley muere el 13 de agosto de 1958 a causa de una infección de la que los médicos no logran averiguar su verdadera naturaleza. La muerte de su madre fue un golpe durísimo para Elvis que de todas formas vuelve a su destino militar, y al final del adiestramiento es enviado por la OTAN a una base americana en Alemania. Mientras tanto, en Estados Unidos se continúan publicando discos grabados antes de su partida; en marzo de 1959, se publica el single, 'A fool such us I', en junio 'A big hunk of love' y en septiembre el álbum 'A date with Elvis', grabaciones que contribuyen a mantener vivo el mito hasta el regreso de Elvis que, según una revista americana, fue el "más festejado desde los tiempos del general McArthur".


Otra vez en activo, Presley graba un show televisivo en Miami junto a Frank Sinatra, 'Welcome home Elvis', adecuado para definir su nueva imagen "madura". Elvis recibió 125.000 dólares por sólo seis minutos de trabajo, justo el tiempo que tardó en cantar un par de canciones. A continuación Presley va a Nashville donde graba el álbum 'Elvis is back!' Pero sólo se trata de un paréntesis en el trabajo de actor de Elvis, que regresa con su quinta película, 'G. I. Blues'. En 1960, Vernon Presley se casa con Dee Elliott, sin la aprobación de Elvis, que no acude ni siquiera a la ceremonia. RCA publica el segundo single desde el regreso a la patria de Elvis: es 'It's now or never', una versión personal de 'O sole mio', que vendió más de veinte millones de copias. Después viene 'Are you lonesome tonight', y, antes de fin de año, Elvis acaba 'His hand in mine', un álbum gospel que permanecerá en las listas de éxitos durante buena parte de 1961. A finales de 1960, también está lista otra película, 'Flaming Star', a la que sigue 'Wild in the country' 1961. Estas dos películas no obtuvieron gran éxito. Los productores comprendieron que Elvis no gustaba al público cuando interpretaba papeles dramáticos, por lo que lo encasillaron en un papel simple y frivolo, de forma que tuviera oportunidad de cantar bastantes canciones; 'Blue Hawaii', efectivamente, se transformó en el mayor éxito cinematográfico de Presley. El año 1961 marca también el inicio de un largo retiro de la escena musical.


Elvis ofrece dos conciertos de beneficencia en el Ellis Auditorium de Memphis y en Honolulú, Hawaii, donando la recaudación al Arizona War Memorial. El aislamiento de Elvis sólo se ve roto por periódicas participaciones en películas y por la publicación de algunos discos, sobre todo de bandas sonoras. Tres películas llegan a las pantallas en 1962: 'Follow that dream', 'Kid Galahad' y 'Grils! Girls! Grils!'; esta última, rodada de nuevo en Hawaii terminó dando tanta publicidad a la isla que Elvis se convierte en una especie de héroe nacional para los isleños. El año 1963 fue el de 'It happened at the world's fair' y 'Fun in Acapulco', con Ursula Andress. Pero el año 1964 estaba a las puertas y con él el desembarco de The Beatles en USA; el público americano respondió con tanto entusiasmo al sonido del grupo de Liverpool que casi se olvidó de todas las estrellas de la canción contemporáneas a Elvis. También la popularidad de Presley sufrió un duro golpe con esta invasión británica y el cantante parecía cansado para salir de la rutina de las películas, casi todas frivolas, como 'Kissin' cousins', de 1964, y de canciones que, en comparación con las del beat inglés, parecían antiguas. Mientras The Beatles publicaban 'She loves you', Elvis respondía con una apagada 'One broken heart for sale', y el enfrentamiento en las listas de éxitos fue ampliamente favorable a los cuatro de Liverpool. MGM programó el relanzamiento del ídolo; en 'Viva Las Vegas', Presley es acompañado por una naciente "starlette", Ann-Margret, cuya presencia sensual y provocativa parece ser la pareja perfecta para Elvis.


La operación sale adelante sólo en parte; la película funciona bastante bien, pero la verdadera o presunta relación con la actriz, que de todas formas termina cuando Ann Margret ya ha conseguido llamar la atención de las revistas, deja a Elvis desilusionado y marca el inicio de un verdadero letargo artístico. Tres películas al año y algún que otro single de escaso atractivo comercial no logran romper una trayectoria parabólica que aparece en descenso, en contraste con la beatlemanía imperante. Elvis vive durante mucho tiempo en Los Angeles, en una villa de Bel Air, y se traslada al set de Hollywood en Rolls Royce. Sus ingresos, a pesar del declive, continúan superando los doce millones de dólares al año. Dona grandes cifras a la beneficencia, en particular a la comunidad de Memphis, para subvencionar proyectos asistenciales. En el aspecto cinematográfico, el nombre de Presley sigue funcionando; los productores le ofrecen un millón de dólares por película más el 50 % de los beneficios para rodar, en 1965, 'Girl Happy' y 'Harum Scarum', y Elvis acepta. Pero más que en su actividad artística, la atención del público se mantuvo viva a través de una serie de chismes de revista: se hablaba de un "clan" o también de una "mafia" presleyana, y cuando Elvis, en el verano de 1965, compró nueve Harley-Davidson para él y sus más estrechos colaboradores, la prensa los apodó en seguida "El's Angels" jugando con la asonancia de "Hell's Angels", los temidos motociclistas californianos.


La vuelta de Hawai, donde había estado rodando 'Paradise Hawaiian style', su vigésima película, Presley recibe en su casa de Bel Air a los Beatles, quienes habían expresado el deseo de conocerlo. The Beatles pasan allí toda la tarde hasta bien entrada la noche; en repetidas ocasiones han declarado haber empleado el tiempo en jugar al billar, comer y tocar en una larguísima sesión, con Presley en el piano y en la batería. Paul McCartney declaró haber visto a Presley grabar durante toda la sesión, pero las cintas nunca han sido encontradas. En esta época, Priscilla Beaulieu, hija de un oficial de aviación que fue presentada a Elvis durante su servicio militar en Alemania, se traslada a vivir a Graceland, a un ala de aquella gran villa que ocupaba todo el tiempo libre de Presley, obsesionado en hacer mejoras y ampliaciones; Priscilla estudia danza y declamación, pero tras una pelea con Elvis se va de Graceland y vuelve con sus padres a la Travis Air Forcé Base, cerca de San Francisco. El período de ofuscación de Elvis coincide con sus primeros problemas físicos: está irritable, tiene problemas de peso, sufre crisis depresivas durante las que no quiere ver a nadie, y probablemente es durante una de estas crisis cuando "rompe" con Priscilla. Obsesionado por la pérdida de popularidad, Presley intenta reponerse con algún "gesto" y vende a RCA su legendario Cadillac de oro; después recibe la noticia de la muerte, a los 39 años, víctima de un tumor cerebral, de Bill Black, el contrabajista con quien había tocado al principio de su carrera. Presley se ve así obligado a abandonar el proyecto de un regreso a los conciertos con Bill y Scotty Moore, sus acompañantes originarios.


Efectivamente, Presley estaba pensando en un regreso a los escenarios musicales; aunque ya se había convertido en una estrella de Hollywood, no había encajado en el mundo de los actores, no frecuentaba los locales de moda y tenía que soportar la envidia de gente del espectáculo que cobraba mucho menos que él. Sin embargo, desde 1966 sus películas dejaron de abarrotar los cines. Su disco de oro número sesenta y cuatro, en 1966, coincide con el regreso a Graceland de Priscilla, y a partir de ese momento los dos empiezan a proyectar su matrimonio. Elvis decide grabar un disco de verdad y no una banda sonora: reserva un estudio en Nashville del 24 al 29 de mayo, pero olvida en Memphis las letras de las canciones que quería grabar. Llama a Memphis y se hace leer todos los textos por teléfono, a pesar de creer que el contratiempo podría ser una señal negativa del destino. Efectivamente las canciones sufren una extraña suerte; tres de ellas terminan por ser recogidas en el disco de la banda sonora de la película 'Spinout' y no son tenidas en cuenta por el público. Entre ellas está 'Tomorrow is a long time', una versión de cinco minutos de duración de un tema de Dylan, juzgada por su propio autor como "la mejor interpretación que se ha hecho de una de mis canciones". El 1 de mayo de 1967, Elvis Presley se casa con Priscilla Beaulieu en una ceremonia de la que sólo habían sido puestos al corriente con anterioridad los parientes y amigos más íntimos.


Cien invitados acudieron a Las Vegas sin explicación, para ser informados de la ceremonia una vez reunidos en el hotel Aladdin: no debían abandonar el hotel hasta la hora del "acontecimiento". Nada de luna de miel: Presley se traslada rápidamente a Hollywood para terminar el rodaje de su película número 25, 'Clambake'. Una segunda recepción tiene lugar en Graceland, a fines de mayo, para todos los amigos y conocidos que no habían podido estar presentes en Las Vegas. El 8 de junio, Elvis empieza el rodaje de 'Speedway'. La llegada de Priscilla a Graceland como ama de casa coincide con el despido de muchos colaboradores de Presley, demasiado costosos según el parecer de su esposa; en realidad parece que los celos de Priscilla jugaron un papel importante en los enfrentamientos con aquellas personas tan cercanas a Presley y sospechosas de procurarle condescendientes acompañantes para sus viajes. Obviamente el único intocable es el "Coronel" Parker, en su calidad de manager. En julio, Elvis anuncia que Priscilla está embarazada; en octubre, vuela a Arizona para empezar el rodaje de 'Stay away, Joe'. El 1 de febrero de 1968 nace Lisa Marie, a los nueve meses exactos del matrimonio de Elvis y Priscilla. Parece que en la centralita de la clínica se recibieron más de diez mil llamadas. Pero es el último destello de una popularidad que se está extinguiendo lentamente; las siguientes películas son grandes fracasos comerciales y se dice que en aquella época Presley paseaba por el Sunset Boulevard de Los Angeles sin ser reconocido por los viandantes, cuando sólo unos años antes habría sido necesaria la policía para protegerlo de sus fans.


Pero cuando se anuncia un nuevo especial televisivo, queda claro que el "Rey" aún no ha abdicado. El show, titulado 'The '68 comeback' se convierte en el punto crucial de la carrera de Elvis Presley. Según los planes del "Coronel" Parke el show debía mostrar al público la figura Presley padre de familia. La grabación programada tiene lugar en la última semana de junio de 1968; cuando Elvis salía al escenario, frente a doscientas personas han pasado casi ocho años desde su ultima aparición en directo. El show empieza con 'Hound dog' y muestra a un Elvis centrado, en buena forma para volver a cantar sus grandes éxitos junto a material más reciente. El sonido es violento, y con su aparición, vestido de cuero negro con el pelo peinado hacia atrás, Elvis demuestra ya no ser más aquel fantasma al que ya estaban acostumbrados. El carisma permanece intacto, y la gente el público que estaba presente en el estudio y los que estaban frente al televisor- responden con el mismo entusiasmo desorbitado de diez años antes. El show se retransmite el 3 de diciembre de 1968. 'If I can dream', publicado como single por RCA, vende un millón de copias; hacía cuatro años que Presley no conseguía ese volumen de ventas. El álbum del show permanece en las listas de éxitos americanas durante casi un año. Unánimemente, la crítica considera el espectáculo como una "resurrección artística".


Más motivado que nunca Elvis graba, entre enero y febrero de 1969 una treintena de piezas que figuran ertre las mejores de todas las suyas. Las grabaciones tuvieron lugar en Memphis en donde Elvis no había vuelto a grabar desde los tiempos de la Sun y fueron repartidas en diferentes singles y álbumes, hasta que RCA, en 1987, las publicó en un doble álbum, 'The Memphis record', que ofrece un magnífico testimonio del gran regreso de Elvis a la música. Y para dar una dimensión "histórica", podemos recordar que en aquel año, 1969, Crosby, Stills & Nash eran designados los "mejores nuevos artistas" en los Grammy; Elvis ya llevaba quince años en la brecha. El relanzamiento como cantante empuja a Presley a reemprender las giras, abandonando el cine. También económicamente es un negocio; a cien mil dólares el concierto, Elvis gana más que con el cine, donde necesita quince semanas de trabajo para conseguir un millón de dólares. Y un millón de dólares es el sueldo que Elvis obtiene por cuatro semanas de show en Las Vegas, en el International Hotel ahora Hilton; el 15 de julio de 1968 empieza los ensayos, que duran más de veinte días. Elvis pierde más de cinco kilos y vuelve en perfecta forma física, preparado para los 57 espectáculos que va a dar a marchas forzadas. La extraordinaria respuesta del público induce a Elvis a programar una serie de giras que, de 1970 en adelante, ló tendrían ocupado durante seis meses al año.


Los dos nuevos singles, 'Suspicious mind' y 'Don't cry daddy', venden un millón de copias cada uno. De los incandescentes conciertos de la época RCA edita el álbum 'On stage, february 1970'. Pero las largas estancias en Las Vegas ponen en crisis su matrimonio. La ciudad está llena de chicas dispuestas a todo con tal de ser invitadas a las fiestas de Elvis o, por supuesto, a pasar la noche con él. En mayo, Presley vuelve al cine, firmando un contrato con la MGM por tres películas, y en julio empieza en Los Ángeles los ensayos para los conciertos programados para agosto en Las Vegas. La primera película, 'That's the way it is', es un reportaje de sus conciertos. Parece como si Presley quisiera recuperar el tiempo perdido y su actividad -discos, conciertos, películas  se vuelve frenética; en Memphis le dan el reconocimiento que conceden a los ciudadanos más importantes al cambiar el nombre de la Highway 51, calle en la que se encontraba Graceland, por el de Elvis Presley Boulevard. En 1972, tras la publicación de 'American trilogy' y 'Burning love', se anuncian cuatro conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York, ciudad en la que Elvis nunca había actuado. Unos 80.000 espectadores pudieron asistir, pero otros tantos se quedaron sin entrada. El concierto del 10 de junio, aunque no resultó ser el mejor de los cuatro, fue grabado y publicado por RCA en un álbum titulado 'Elvis as recorded at Madison Square Garden'. Un mes más tarde terminó su matrimonio con Priscilla. En el otoño de 1972, se distribuye la última película de Presley, 'Elvis on tour', un documental con muchas actuaciones en directo y breves fragmentos de entrevistas.


En enero de 1973 la televisión americana difunde en mundovisión el show 'Aloha from Hawaii', con una audiencia estimada en un millón de espectadores, y en febrero RCA distribuye un millón de copias del doble álbum que recoge la actuación. La recaudación del concierto fue donada enteramente a beneficencia, para el estudio del cáncer. Pero, precisamente en el momento de mayor popularidad, Presley pasa por una aguda crisis personal como consecuencia de su reciente divorcio. Amargado, solo, deprimido, Presley vuelve a engordar y a hacer uso de medicamentos contra una serie de problemas físicos, reales e imaginarios, que lo afligen. De 1973 a 1974, el cantante tiene que ser internado cinco veces en un hospital en el transcurso de pocos meses. Pero la profesiónalidad de Presley merece ser destacada; en dieciocho años de carrera sólo han sido suspendidas cinco actuaciones a causa del cantante y su salud. Una cura de estómago, iniciada en 1975, le provoca retenciones de líquido y aumento de peso; a pesar de las dietas, Elvis aumenta casi treinta kilos en menos de un año. Con cuarenta años recién cumplidos, Elvis intenta volver a estar en buena forma física para poder acudir a los espectáculos de Las Vegas programados para agosto. En contra del parecer de los médicos, el cantante no tiene intención de suspender los conciertos. Resiste sólo durante tres noches, después tira la toalla.


Deberá permanecer en reposo durante el resto del año o por lo menos hasta diciembre, mes en el que Elvis volverá a Las Vegas para concluir las actuaciones previstas. En 1976, Elvis celebra un centenar de conciertos, el número más bajo desde 1970. Proyecta una gira internacional que lo lleve por primera vez más allá de las fronteras de Estados Unidos, pero sólo será un sueño. El 15 de agosto, Elvis se levanta, como es habitual, muy tarde, a las cuatro de la tarde. Después sale de casa para hacer unas compras. Cuando regresa, acuesta a su hija Lisa Marie y espera hasta la una y media de la noche para empezar a jugar al tenis con su entrenador. Está determinado a jugar mucho tiempo para perder peso. A las cuatro de la madrugada, aún está jugando. A las seis, vuelve a su habitación. Coge un libro para ver si consigue dormirse. No se sabe exactamente cuándo, pero Elvis se siente mal. Se levanta, intenta llegar hasta el baño. Desfallece y cae con la cara hundida en la moqueta. Son las dos de la tarde cuando una de las mujeres policías lo socorre. Elvis aún está con vida; llaman rápidamente a una ambulancia y lo transportan al hospital. Dos horas después, Elvis Aaron Presley, a la edad de cuarenta y un años, deja los escenarios. Para siempre.


ELVIS ELVIS PRESLEY 
En 1979, John Carpenter, realiza para la televisión, 'Elvis the movie', una biografía de Presley hasta el gran regreso de 1971: el actor Kurt Russel, doblado en las partes cantadas por el cantante folk Ronnie McDowell, es Elvis. En 1981, se estrena 'Elvis and the beauty queen', en la que Presley es interpretado por Don Johnson. Sobre el mito de Presley hay otras dos películas: la sueca 'Elvis, Elvis' 1977, de Kay Pollak, en la que una mujer sacrifica por el culto a su ídolo el afecto de su hijo de siete años; y 'Elvis' 1979, de la directora alemana Cornelia Schlede, historia de un joven fan de Hamburgo, llamado "Elvis", que jura eterna fidelidad a su mito. Pero no es sólo a través del cine que se puede medir la increíble e inoxidable popularidad de Elvis. Por ejemplo, los discos se siguen vendiendo tanto que en 1987, diez años después de su muerte, siete de sus discos consiguieron la distinción del oro, platino y doble platino. En el mismo año, unas 650.000 personas visitaron la villa-mausoleo de Graceland pagando siete dólares por cabeza para entrar. E incluso hay quien ha pagado casi 1.500 dólares por un viaje especial Londres-Graceland. En 1989, el valor del patrimonio Presley ha ascendido a más de 50 millones de dólares desde los 4,9 millones en la época de su muerte, y esto gracias a una verdadera industria que comercializa llaveros y camisetas, figuritas de cerámica y botellas de whisky marca Elvis. La presleymanía, moldeada sobre la beatlemanía, sigue siendo un negocio; en los años siguientes a su muerte han sido publicados más de 20 libros sobre Elvis, de los que 8 se titulan Elvis y uno Elvis, Elvis, Elvis. En agosto de 1988, nació en Cincinatti la "WCVG", la primera emisora de radio que transmite durante las 24 horas del día canciones del rey del rock alternándolas con entrevistas y testimonios de personas que lo han conocido. 


ELVIS  PRESLEY EN EL CINE

Si la televisión llevó a Elvis a conseguir la fama nacional, las películas consagraron sus personajes y su imagen en todo el mundo. El cine, además, representó un medio internacional de promoción y un seguro trampolín para sus canciones. La primera película de Elvis es 'Love me tender' 1956, producida por David Weisbart, que había sido el responsable de 'Rebelde sin causa', con James Dean. Narra la historia de dos hermanos enfrentados por la guerra de Secesión y por el amor de la misma mujer; banal y por ello despreciada por la crítica, fue un éxito de público, gracias a las cuatro canciones que cantaba Elvis. De 1957 es 'Loving you', donde Presley se representa a sí mismo, un camionero que se convierte en estrella del rock and roll. Scotty Moore y Bill Black están entre los músicos que acompañan a Presley en las siete canciones que son el bombón de la banda sonora, publicada en junio de 1957, y de la que fueron extraídos numerosos singles. 'Jailhouse rock', tercera película, rodada en 1957 con la dirección de Richard Thorpe, combina buenos números de baile con algunas grandes canciones, como ejemplo podemos citar 'Baby I don't care' y 'Treat me nice'. El presupuesto de preproducción para la cuarta película, 'King Creole', ya había superado los trescientos mil dólares cuando su realización fue puesta en peligro por la notificación del reclutamiento de Presley.


Pero un providencial aplazamiento permite al director Michael Curtiz, el mismo de Casablanca, completar la película que fue considerada por la crítica como la mejor de las que Presley había rodado hasta ese momento. Con Presley en el papel de camarero de un night club de Nueva Orleans, las posibilidades de cantar para el actor eran abundantes, y en ciento quince minutos de película se concentran once canciones. El regreso de Elvis tras dos años de servicio militar marcó el final de una primera fase en su trabajo de actor; el Presley que se enfrenta a la cámara en la siguiente película, 'G.l. Blues', tiene mayores dotes interpretativas. 'G.l. Blues' se estrena en 1960; aunque la interpretación de Presley sea dura y la película nada memorable, la reputación del divo como actor se verá reforzada. 'Flaming star', dirigida por Don Siegel en 1960, lo muestra en la piel de un mestizo marginado por su incierta identidad racial, papel que no le permite cantar más de cuatro canciones. En cambio, interpreta cinco en la siguiente 'Wild in the country', un lento melodrama al lado de la actriz Tuesday Weld. Indiscutiblemente el cine estaba distrayendo a Presley de la música; en los años que van de 1961 fecha de su última aparición en directo antes de su retiro temporal a 1969, Elvis publicó sólo tres álbumes originales, sin contar las bandas sonoras. Las películas y las bandas sonoras se vuelven cada vez más importantes; 'Blue Hawaii' 1961 es el inicio de una serie de películas con fondo musical y de evasión.

 

ligera, una combinación de surf y canciones, pero ganó cinco millones de dólares sólo con su primera proyección y la banda sonora se convirtió en uno de los discos más vendidos del año y el mayor éxito de Presley hasta entonces. A una incursión en la comedia con 'Follow that dream' 1962, siguió el remake de una película interpretada por Edward G. Robinson y Humphrey Bogart en 1937, 'Kid Galahad', en la que Presley interpretaba el papel de un joven boxeador. Pero, en estos papeles dramáticos, Elvis no alcanzaba el mismo éxito que lograba con sus teen movies; así que -aún en 1962 volvió a Hawai para rodar 'Girls! Girls! Girls!' Es difícil saber qué pensaba realmente Elvis de su actividad cinematográfica; las leyes del mercado lo encasillaron, también para los años venideros, en películas fáciles de olvidar, como 'It happened at the world's fair', 'Fun in Acapulco', 'Kissin' Cousins'. Más tarde, cuando los ingresos disminuyeron y las condiciones económicas impuestas por el "Coronel" Parker para la participación de Presley en películas empezaron a parecer a los productores demasiado elevadas, fue cuando Elvis se concentró de nuevo en la música, con la famosa rentrée de 1968. En 1970, aparecía en las pantallas 'Change of habit', su trigésima y última película con argumento, y el regreso a la música significó, quizá contra la voluntad de Presley, el final de su carrera como actor. Las últimas películas de Elvis, 'That's the way it is' 1970 y 'Elvis on tour' 1972, son documentales que lo muestran en conciertos en directo. La postuma 'This is Elvis' 1981 que incluye grabaciones inéditas y viejas actuaciones televisivas- tiene quizá sólo una secuencia "histórica": la del final, en la que Presley canta 'My way' en un concierto.


 Elvis Presley
La vida de Elvis Presley, historia, discografía y anécdotas del Rey del Rock and Roll,  que impactó a Norteamérica y después al mundo entero.
Conoce algunos detalles de su infancia, juventud, época dorada y máxima fama, hasta el momento de su inoportuna muerte por un infarto de miocardio.
El Rey del rock conquistó millones de fans por su singular forma de cantar y su presencia en el escenario con movimientos “inapropiados” para la época, que enloquecían a sus fans.
Fue un mito que marcó la diferencia en el rock y se consagró como el artista norteamericano más reconocido de finales de los años 50 y la década de los 60.
Su vida no fue fácil, desde bebé demostró ser un luchador, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Mississipi. Su hermano gemelo Jesse Garon no sobrevivió y nació muerto, pero Elvis se aferró a la vida y parece haber nacido con encanto por partida doble.
A los 13 años llegó a Memphis, ciudad que adoptó como suya por el resto de su vida y que actualmente recibe a miles de turistas cada caño, que visitan su mansión.
Sus padres fueron Vernon Elvis Presley y Gladys Love Presley, una joven pareja que apenas sobrevivía con los trabajos esporádicos de Vernon. En 1938 perdieron su casa por un fraude que su padre hizo y por el cual pasó ocho meses en la cárcel, lo que los orilló a vivir con unos parientes.


Infancia de Elvis Presley
Elvis recibió su primera guitarra a los diez años como un regalo de cumpleaños, y aunque era muy tímido para cantar en público, participó en un par de concursos locales, que en ese momento no le dieron el debido reconocimiento al que sería el futuro Rey del Rock and roll.
Pasó parte de los años siguientes siendo un chico raro que llevaba su guitarra a la escuela y practicaba durante el almuerzo. No tenía muchos amigos, fue un alma solitaria que encontró refugio desde joven en la música y la hizo suya.
Decidió dejar el anonimato atrás en 1953 y demostrarle a su pequeña escuela que sí sabía cantar, y en el Espectáculo anual de Canto de Humes, Elvis impresionó a todo el mundo con su versión de Till I Waltz Again With You.
Luego de su presentación a los 18 años nada volvió a ser igual, las chicas lo veían diferente, lucía más masculino y hasta sensual. Por su parte los chicos reconocían su singular estilo.


Primera grabación de Elvis Presley
Elvis creció escuchando música variada, pero lo que más le gustaba era el country, Rhythm and blues, swing, y el góspel que escuchaba en la iglesia que frecuentaban.
Entre sus héroes musicales figuraban Hank Snow, Ernest Tubb, Roy Acuff, Jimmie Rodgers, Jake Hess, Sister Rosetta Tharpe,entre otros.
Cuando por fin visualizó su talento, quiso probarse a sí mismo, al tiempo que le haría un regalo a su madre, y grabó un acetato de doble cara: My Happiness y That´s When You Heartaches Begin, en agosto de 1953.
Juntó algo de dinero y pagó por un breve espacio de grabación en las oficinas de Sun Records, donde la recepcionista se refirió a él como buen baladista, con su jefe Sam Philips.
Al inicio del siguiente año grabó un segundo acetato: I´ll Never Stand in Your Way y It Wouldn´t Be the Same Without You.


Elvis Presley conquista la fama local
Elvis firma autógrafos en Minneapolis 1956
ELVIS FIRMA AUTÓGRAFOS EN MINNEAPOOLIS 1956
Después de unos meses de inactividad musical, Elvis recibe la oferta de Sun Records para una sesión musical, ¡lo querían escuchar!
Y tras una larga sesión, por fin Presley, el guitarrista Winfield Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, unieron sus potenciales para crear una mejor versión de That´s All Right, de Arthur Crudup.
El trío rápidamente llamó la atención de la multitud y comenzaron a crear nuevas versiones de canciones que le gustaban a Elvis. Ese mismo año conquistaron al público local con sus múltiples presentaciones en el Bon Air Club, Overton Park Shell, Eagle´s Nest Club.
Tuvo una presentación en el Grand Ole Opry y luego en el Louisiana Hayride, donde el programa se transmitió a 198 emisoras en 28 estados, lo que dio fama desde Tenessee hasta Texas, de la mano de su manager, el DJ Bob Neal.
En 1955 conoció al coronel Tom Parker, quien se convertiría en su manager por casi 20 años; en ese momento les consiguió ser teloneros de su héroe, Hank Snow.


Presley se vuelve famoso en todo el país
A inicios de 1956, luego de recibir diversas ofertas, el futuro Rey del Rock and roll, crea su primer sencillo Heartbreak Hotel y enseguida apareció en cadena nacional.
Para ese entonces ya era conocido por ser pionero del rockabilly, y lo llamaban El Gato Hillbilly, El Rey del bop del oeste y El Relámpago de Memphis.
Sus sencillos comenzaron a figurar en los primeros lugares de la música country de Billoboard y en ese tiempo Tom Parker se convirtió en el manager oficial de Presley.
Ese año lanzó su primer álbum Elvis Presley, con la discografica RCA, y conquistó el primer lugar de la Billboard por diez semanas.
Para 1956 la banda de Presley daban presentaciones en nuevos hoteles y casinos del país, obteniendo todo tipo de reacciones por su nuevo estilo musical y peculiar forma de bailar.


El Rey del Rock 
El Rey regresó en un programa televisivo en vivo de la NBC, donde se le vio fresco y desinhibido, había esperado siete años para que regresara la magia a los escenarios.
Luego de su éxito de regreso, el Rey del Rock se dedicó a grabar el álbum From Elvis in Memphis, que salió a mediados de 1969.
Comenzó a dar giras nuevamente, entre ellas destacan su presentación en el International Hotel, y fue en esta temporada cuando surgió la leyenda del Rey del Rock and Roll.
Así como el ave fénix renace, así Elvis resurgió para posicionarse nuevamente en los primeros lugares, con su álbum Form Memphis To Vegas/From Vegas To Memphis. Y su versión de Suspicious Minds, se volvió una locura.
Inició la década de los 70 rompiendo récords de asistencia en sus presentaciones y comenzó a aparecer vestido de forma extraordinaria y excéntrica.
Últimos años del Rey del Rock
Elvis y Nixon


Elevis Presley 
Con el álbum That´s the Way it Is, el músico de Memphis hacía evidente su nuevo estilo musical más pop y sus presentaciones mucho más teatrales.
Ese año se reunió con el presidente Nixon, supuestamente con la intención de enviarle un mensaje patriótico a los jóvenes.
Al año siguiente las buenas nuevas seguían tocando a su puerta y fue nombrado uno de los “Diez jóvenes más destacables de la nación”.
La ciudad de Memphis nombró bulevar Elvis Presley al tramo sur de la carretera 51 donde yace su mansión Graceland. Y poco después recibió el Grammy a la Carrera Artística.
Por Elvis on Tour en 1972 obtuvo un Globo de Oro y poco después, su álbum de góspel He Touched Me, recibió el Grammy por Mejor interpretación influyente.
Pero su vida personal iba en decaída, luego de varios amoríos con sus co-protagonistas, Elvis y Priscilla se separaron en febrero de 1972, lo que marcaría el declive del Rey del Rock.


Decadencia de Elvis Presley el Rey del Rock
Luego de divorciarse de Priscilla, Elvis se sumergió en una depresión casi imperceptible para sus fans, pero evidente para quienes eran cercanos.
Su álbum Elvis: As Recorded at Madison Square Garden, fue de sus últimos éxitos, y el sencillo Burning Love fue su último sencillo en alcanzar el Top10.
En 1973 grabó en vivo su álbum Aloha from Hawaii, y fue el primer concierto en ser transmitido en vivo por satélite a nivel internacional.
Comenzó a abusar de los medicamentos de prescripción, especialmente del Demerol, y su salud se vio afectada, en algunas de sus múltiples presentaciones siguientes se le veía cansado y no podía terminar de cantar bien las canciones.
Por su nuevo estilo con capa, colores deslumbrantes, sus grandes lentes, y unos kilos de más, el Rey del Rock fue comparado con Liberace, por la dura crítica.


Muerte de Elvis Presley el Rey del Rock
Luego de cuatro años de giras, y tortuosas opiniones de la crítica, de su sobrepeso y sus problemas con los medicamentos de prescripción, el Rey del Rock estaba por llegar a su fin.
Sus sencillos se seguían colando en el Top10, pero eso a Elvis parecía tenerle sin cuidado, sus giras cada vez evidenciaban más su deterioro de salud y ánimo.
El 26 de junio de 1977 fue su último concierto en el Pabellón Market Square Arena, en Indianápolis, dos meses antes de morir.
La promesa de Memphis que sufría de glaucoma, hipertensión arterial, megacolon y problemas en el hígado, fue encontrado muerto el 16 de agosto de 1977 en el suelo de su baño.
Los médicos declararon que el Rey del Rock había muerto a causa de un infarto agudo de miocardio y que había sido imposible reanimarlo.
Sin embargo su legado nunca morirá, Elvis Presley cambio la forma de concebir el rock y fue pionero del rockabilly.



 Historia del Rey del Rock and Roll



sábado, 11 de abril de 2020



Vida y Obra de Julio Verne
Julio Verne
Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905 Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. 
Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
La vida de Julio Verne es aparentemente una sucesión de decisiones sensatas: estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una viuda rica, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura.


Esta acomodación burguesa, sin embargo, no fue fruto espontáneo de un carácter dócil. A los once años, enamorado de una prima suya, se embarcó en un barco que partía a las Indias con la romántica idea de traerle un collar de coral. 
La aventura fue abortada en el último segundo por su padre, que le propinó una paliza; ello y el posterior desdén de la prima alimentó al parecer la misoginia de Verne y una secreta rebeldía que, incapaz de manifestarse en la sociedad bienpensante, hallaría un cauce de expresión en la desbordada fantasía de su literatura.
Pero si bien puede considerarse a Verne un náufrago en la monotonía de una sociedad prevenida frente a los productos de la imaginación y desconfiada hacia el genio, no menos cierto es que, quizás para burlar tales suspicacias, su aislamiento y sus ensueños literarios fueron siempre razonables.


 Tras su primera aventura infantil, descubierta y sofocada, Julio Verne aprendió la lección y no volvió a rebelarse salvo en sus libros, pero de un modo críptico y elusivo.
 Como si temiera decir demasiado y le aterrorizara lo explícitamente inverosímil, heterodoxo o provocador, el autor se apresuraba a exorcizarlo por medio de demostraciones destinadas a confinar la rareza en los límites de la razón humana.
 Así, lo visionario quedaba arrinconado en beneficio de lo razonablemente posible considerando el ritmo de los avances técnicos de la época. Y la fe en el progreso se hermana en sus héroes con el valor, la inteligencia y la bondad, siempre triunfantes sobre la ignorancia y la estrechez de miras.
Tal polaridad definió la etapa de su vida previa a su consagración literaria, en la que alternó la literatura con el obligado cumplimiento de sus deberes. A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint Donatien. 
Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.


Julio Verne 1892
Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz 1852.
 En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. 
En 1859 contrajo un matrimonio que no cabe juzgar sino como de conveniencia; Verne mantuvo su misoginia más allá del mismo, igual que la relación con su padre opuesto a su veleidades literarias fue y seguiría siendo siempre conflictiva: alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo 1863, obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía.
 El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine d'éducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.


 Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra 1864, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.
 Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna 1865, cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida indujo al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna 1870, que relata el viaje propiamente dicho.


A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras 1866 narra la desventurada expedición de este tenaz y singular personaje al Polo Norte, en cuyo transcurso encuentra al capitán Altmont, superviviente de una expedición americana con el mismo objetivo. 
Los hijos del capitán Grant 1868 emprenden un dilatado viaje que los lleva hasta Australia en busca de su padre, cuyo paradero sólo conocen parcialmente por un mensaje suyo hallado en una botella.
Veinte mil leguas de viaje submarino 1870 es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. 
La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios.
 El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land.
 El monstruo resulta ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento.
Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.


Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne.
 Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.


La isla misteriosa 1874, otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino al retomar y relatar el destino de dos de sus personajes: Ayrton y el capitán Nemo. 
Deudora del Robinson Crusoe de Daniel Defoe, tiene como protagonista al ingeniero Cyrus Smith, cuyos saberes técnicos y prácticos permiten la supervivencia del grupo de personajes que llega accidentalmente a la isla.
Con el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días 1873.
 El protagonista de la historia es Phileas Fogg, un imperturbable aristócrata británico que apuesta con sus compañeros de club que es capaz de dar la vuelta al mundo en ochenta días; el monto de la apuesta asciende a veinte mil libras, la mitad de su fortuna. 
En compañía de su criado Passepartout, recién incorporado al trabajo, el fabuloso viaje le depara toda clase de aventuras a lo largo del mundo y multitud de obstáculos a los que enfrentarse. Entre ellos se incluye el Sr. Fix, un celoso inspector de policía que quiere encarcelarlo por creerle culpable de un monumental robo a un banco.


Lo heroico y lo cómico se alternan en el libro: son cómicas las aventuras con el policía que le sigue y la figura de su criado Passepartout; heroicas las aventuras y las hazañas para superar los dificultades que se interponen en su propósito final.
 Paradójicamente, esta carrera prodigiosa alrededor de la tierra, victoriosa conquista del espacio y del tiempo, es efectuada por el caballero inglés más flemático y acompasado que pueda imaginarse. Publicada por entregas, el éxito de la novela fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo
También se alejan de la anticipación científica otras obras de gran éxito como Miguel Strogoff 
1876 o Un capitán de quince años 1878. 


El título de Miguel Strogoff es el nombre de su protagonista, un capitán de los correos del Zar: Strogoff recibe el encargo de llevar un importante mensaje a la lejana ciudad de Irkutsk, cuya guarnición está amenazada por una revuelta de hordas tártaras soliviantadas por un tal Iván Ogareff, ex oficial del Zar, que quiere de ese modo vengarse de la degradación que ha sufrido. Domina toda la aventura la figura del correo imperial, personificación del valor más temerario y de la devoción más absoluta. La historia es narrada con gran habilidad y un singular efectismo que, hasta la feliz conclusión, conserva todo el interés, avivado por la sugestión del ambiente casi bárbaro.


Un capitán de quince años 1878 arranca en un puerto de Nueva Zelanda: la señora Weldon se embarca con su hijo Jack en un velero que habrá de llevarla a San Francisco, donde le espera su marido, armador.
Durante la travesía, el capitán y toda la tripulación perece en el intento de dar caza a una ballena, y el joven Dick Sand, de quince años de edad, se hace cargo del barco con la ayuda de unos negros a los que habían salvado de un naufragio.
Pese a las infernales maquinaciones del cocinero de a bordo, Negoro, que hace anclar adrede el velero en un país salvaje con la intención de vender como esclavos a la tripulación y a los pasajeros, el capitán de quince años consigue conducir a su patria a la señora Weldon y a su hijo.
Autor sumamente prolífico desde que se instaló profesionalmente en la escritura, es inevitable dejar de reseñar destacados libros suyos, como Las tribulaciones de un chino en China 1879, El faro del fin del mundo 1881, Dos años de vacaciones 1888 y Los viajes del capitán Cook 1896, entre muchos otros; su producción novelística supera el medio centenar de títulos. 
Julio Verne se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad.


 Junto con una serie de entusiásticas aprobaciones, la extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo.
 Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. 
De su obra póstuma destacan El eterno Adán 1910.
 La extraordinaria aventura de la misión Barsac 1920, en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.


Cinco semanas en globo
Publicada en 1863, Cinco semanas en globo fue la primera novela exitosa del escritor francés Julio Verne, maestro de la anticipación y padre de un popular género literario moderno: la ciencia ficción. El protagonista de la narración es el doctor Samuel Fergusson, un viajero y periodista dominado por la pasión de la aventura. El doctor Fergusson emprende un viaje aéreo en un globo construido según su propio diseño: el Victoria. Sus compañeros de empresa son Dick Kennedy y el criado Joe.


El Victoria deberá atravesar el África mediooriental, desde Zanzíbar hasta las fuentes del Nilo, con el fin de enlazar las exploraciones de Burton y Speke con las de Barth.
 El viaje es una secuencia de aventuras más o menos arriesgadas; una de las más excepcionales conduce a la salvación de un misionero que está a punto de ser asesinado por una tribu. Obligados a aterrizar, los tres compañeros de viaje vagan durante largo tiempo en busca de agua, entre sufrimientos cada vez más crueles, tanto que Dick Kennedy, desesperado, quiere matarse; pero al fin, cobrando ánimos, descubren un oasis donde encuentran agua y caza.
Mientras vuelan sobre el gran Lago Victoria, el globo sufre una inesperada pérdida de gas. 
Se logra evitar el amenazador accidente con un acto de audacia desesperada: soltando la canasta y agarrándose a la red de envoltura.
 Su fin sería irreparable si unos soldados franceses no acudiesen con barcas a salvarles. Los tres compañeros de aventuras, alcanzado así el objetivo de su viaje, vuelven a Inglaterra y son recibidos con entusiasmo por sus compatriotas.


El libro se inspira en parte en las audaces exploraciones africanas efectuadas en aquella época por ingleses, franceses, alemanes e italianos con la misma intención que persigue el protagonista, el doctor Fergusson. 
Sin embargo, no hay que separar de dicho motivo animador el entusiasmo de Julio Verne por la conquista del cielo por medio de los globos aerostáticos; unos años antes había conocido al aventurero y fotógrafo Nadar, que desde 1856 tomaba fotos aéreas a bordo del globo Geant. Verne constató la posibilidad de realizar viajes de exploración con este medio, anticipándose, por ejemplo, al atrevido y desgraciado viaje del explorador e ingeniero sueco Salomon August Andrée, que en 1897 pereció en un intento de llegar al polo Norte en globo aerostático.


Viaje al centro de la Tierra
Publicada en 1864, Viaje al centro de la Tierra fue la segunda de las grandes novelas de aventuras que darían fama universal al escritor francés Julio Verne. La acción comienza en la apacible mansión de un viejo barrio de Hamburgo donde reside el profesor Lidenbrock, geólogo y mineralogista.
 Conviven con el irascible profesor una protegida suya, Graüben, y un sobrino, Axel, que ayuda en sus trabajos a su tío y está enamorado en secreto de la dulce Graüben.
El ritmo normal de las cosas se ve profundamente trastornado a consecuencia de un antiguo criptograma descubierto en un manuscrito rúnico. 
En tal criptograma un alquimista islandés del siglo XVI, Arne Saknüssemm, dejó oculta una extraordinaria revelación: por uno de los cráteres del Sneffels, volcán extinto de Islandia, Saknüssemm había logrado penetrar hasta el centro de la Tierra. 
Sin perder un solo instante, el profesor comienza a organizar la expedición. Y un mes más tarde, el profesor Lidenbrock y su sobrino Axel, junto con Hans Bjelke, un guía islandés tan flemático como exaltado es su nuevo jefe, se internan en las entrañas de la Tierra.


El viaje está lleno de emocionantes peripecias, sucesos sorprendentes y penalidades imprevistas, desde la falta del agua hasta las dificultades para orientarse, que llevan a Axel a perderse y a reintegrarse al grupo gracias a los ecos que difunden la voz de su tío. Algunos de su más interesantes episodios son la travesía en balsa de un mar subterráneo iluminado por un fenómeno eléctrico desconocido en cuyas riberas crecen vegetaciones exuberantes de épocas remotas, la lucha mortal entre un ictiosauro y un plesiosauro, la tempestad y el naufragio, el descubrimiento de fósiles humanos y de un cadáver momificado de la época cuaternaria y el encuentro de un semihumano y gigantesco pastor de una manada de mastodontes
Un puñal oxidado y unas letras grabadas en la roca por el alquimista muestran todavía la ruta que deben seguir, pero el camino ha sido obstruido por un seísmo. 


Deciden minar el obstáculo, y la explosión, esperada desde lejos sobre la balsa, desencadena un cataclismo: los viajeros siguen el camino del alquimista Saknüssemm, pero empujados por todo un mar. 
Después de una terrible caída en los abismos que hierven y rugen, el agua eleva la balsa por un túnel vertical, desapareciendo, evaporadas por el calor, las materias eruptivas que la impelen. Y entre los terroríficos fenómenos de una erupción, los exploradores, que habían entrado en Islandia por el cráter extinto del Sneffels, son expulsados por la actividad del volcán Estrómboli, en la isla italiana del mismo nombre.
Apreciada como una de las mejores narraciones del autor, la obra mantiene una notable calidad literaria y cautiva con sus vivas y sobrias descripciones de los parajes fantásticos por los que avanzan los héroes. 
Las figuras de los tres personajes, psicológicamente coherentes, son de las mejor logradas por Julio Verne, y sus tan diversos caracteres se equilibran con éxito en una oposición llena de mesura y de humor.


De la Tierra a la Luna
Publicada en 1865, esta novela del escritor francés Julio Verne alcanzó tal popularidad que el autor no dudó en completarla con su continuación, titulada Alrededor de la Luna 1870. De hecho ambas forman, por el desarrollo del argumento, una novela en dos partes: De la Tierra a la Luna describe los preparativos del viaje espacial, y Alrededor de la Luna relata el viaje propiamente dicho. La acción se sitúa al final de la guerra de Secesión de América. 
El Gun Club, un círculo de artilleros de Baltimore, concibe el proyecto de enviar a la Luna un enorme proyectil de aluminio disparado por un formidable cañón de novecientos pies de longitud.


Cuando ya empezaba a materializarse el proyecto, el francés Michel Arden, un tipo "mejor elaborado que fundido", que todo lo veía en grande excepto "a los hombres y las dificultades", se presentó con una propuesta sorprendente: viajar a la Luna en el proyectil, que fue entonces rediseñado para acoger pasajeros en su seno. 
Impey Barbicane presidente del Gun Club
 y el capitán Nichols deciden acompañarle, pese al convencimiento de este último de que la empresa no puede triunfar. Según los cálculos, de ser lanzado en el día y hora prevista el primero de diciembre a las once menos trece minutos, el proyectil llegaría a la Luna cuatro días después de su partida.
Preparado con todos los adelantos científicos y con las comodidades de un coche-cama, el proyectil es lanzado en presencia de numeroso público. Durante cuatro días, los tres atrevidos pasajeros ven recompensado su valor con la experiencia de un cómodo y singularísimo viaje, interrumpido sólo por acontecimientos extraordinarios, como la ceremonia en la que, suspendidos en medio del aire por hallarse ya fuera del influjo de la gravitación terrestre, brindan con botellas y vasos igualmente suspendidos para festejar el paso de la atmósfera de la Tierra a la de la Luna.


La trayectoria del proyectil sufre una desviación imprevista, pero llega lo suficientemente cerca de la Luna como para ser atraído por su gravedad y rodearla como si fuese un satélite, ofreciendo así a los viajeros la ocasión de verla y describirla sin caer en ella. 
Tras rodear la Luna siguiendo una órbita elíptica, logran escapar de su gravedad accionando los cohetes que iban a servir para el alunizaje; la nave regresa a la Tierra y cae en el Pacífico.
Allí son recogidos por la corbeta Susquehann, que había partido para su rescate. En ella viajan el director del observatorio de Cambridge, Belfost, y el secretario del Gun Club, Maston, que habían seguido el viaje interplanetario con un enorme telescopio colocado en Longs Peak, en las Montañas Rocosas. 
Tanto esta novela como su continuación están animadas, más que otras producciones de Verne, por el vívido carácter de sus personajes y por un humorismo fácil pero agradable, que pone un sentido de verdad en la por aquel entonces increíble aventura.
Las aventuras del capitán Hatteras
Publicado en 1866, Las aventuras del capitán Hatteras ocupa un lugar especial entre los primeros libros del escritor francés Julio Verne por la singularidad de su protagonista, que da título a la obra. Decidido a llegar al Polo Norte, en el año 1860 el capitán Hatteras zarpa de Liverpool; pero, en cierto punto del viaje, un motín de la tripulación conduce a la destrucción del barco.

Julio Verne
Lejos de rendirse, y pese a la falta de suministros, Hatteras continúa animosamente su viaje sobre los hielos acompañado por el doctor de a bordo y por el contramaestre, guiados por las indicaciones de un documento hallado por casualidad. Durante su desesperado camino encuentran abandonado entre los hielos al barco americano Porpoise, que también había zarpado con el propósito de alcanzar el Polo; de su tripulación sólo ha sobrevivido el capitán Altmont, que se une al grupo.
 Con los restos del buque americano construyen una cabaña, y con las vituallas encontradas a bordo se disponen a invernar.
Durante la larga estación polar nace la rivalidad entre los dos capitanes, alimentada no sólo por la competencia en el objetivo que comparten, sino también por el orgullo de la nacionalidad; tales diferencias no acaban trágicamente porque ambos abrigan sentimientos de agradecimiento recíproco. 


Pasado el invierno, mediante trineos y barcas llegan a la meta; el capitán Hatteras, después de clavar la bandera inglesa en la cima de un volcán que ha identificado como el punto exacto del Polo Norte, cae en el pavoroso cráter, en el que habría perecido si no le hubiera salvado el capitán Altmont.
Entretanto, la tenacidad solitaria y obsesiva había ido trastornando a Hatteras; el triunfo le llega cuando ya ha enloquecido, y tras ello es encerrado en un manicomio donde seguirá "caminando hacia el Polo". Reducido a la más triste situación humana, la demencia, su victoria como explorador se confunde con su derrota como hombre, que al final se ha revelado más pequeño y más débil que sus sueños y que su voluntad. Pocas veces ha terminado Verne sus libros con un episodio trágico como la locura del capitán Hatteras; la atmósfera de pesadilla que acompaña toda la aventura, por otra parte, la convierte en una de las mejores novelas inspiradas en empresas polares.


Los hijos del capitán Grant
Publicada en 1868, esta novela del escritor francés Julio Verne aúna en su argumento los viajes y aventuras con un móvil clásico y profundamente humano: el anhelado reencuentro familiar. Mary y Robert, hijos del capitán Grant, parten a bordo del Duncan en busca de su padre, que ha naufragado; cuentan para encontrarlo con las indicaciones de un mensaje suyo hallado en el mar, dentro de una botella.
Forma parte de la expedición un singular y simpático científico, Paganel, uno de los personajes más notables de la obra de Verne. Famoso hombre de ciencia, Paganel es además el prototipo del sabio distraído; de hecho, entra a formar parte de la novela por su misma distracción: en lugar de embarcarse como debía en el Escocia, rumbo a la India para realizar determinados estudios geográficos, se embarca en el Duncan, y no advierte su error hasta empezada la travesía.


Por mar y por tierra se suceden las aventuras más imprevistas y arriesgadas: en una ocasión el joven Robert es arrebatado por un cóndor, salvándose tan sólo por un providencial disparo de fusil; en otra, los lobos rojos amenazan la existencia de los viajeros. 
Afirmando conocer el lugar del naufragio, un presidiario evadido llamado Ayrton intenta desviar del buen camino a la caravana con objeto de apoderarse del Duncan, que aguarda en la costa el regreso de sus audaces tripulantes de una larga expedición de reconocimiento a través de las tierras del continente australiano; afortunadamente, el ex presidiario es descubierto y capturado.
Tras obtener informaciones veraces de Ayrton, y mientras navegan cerca de las costas de Nueva Zelanda, es avistada la isla en la que ha encontrado refugio el capitán Grant. 
La aventura concluye felizmente con el salvamento del náufrago y con el retorno a la patria. Como compensación por la ayuda proporcionada, Ayrton es abandonado en la isla en lugar de ser entregado a las autoridades británicas.
Los hijos del capitán Grant es una de las más apasionantes y mejor logradas novelas de Verne y no carece de virtudes literarias, como lo demuestra la perfecta caracterización de dos de sus personajes: Paganel y Ayrton. 
También es sugestiva su ambientación, especialmente en la parte que transcurre en Australia, que aparece en esta obra con la fascinación de una tierra virgen y áspera, la misma con que debió aparecerse a los ojos de los emigrantes europeos de 1800. De esta novela escribió el mismo Verne, en colaboración con Dennery, un drama estrenado en 1878.


La isla misteriosa
Publicada en 1874, esta novela de aventuras del escritor francés Julio Verne cierra la trilogía que forma con dos de sus más celebrados libros: Los hijos del capitán Grant 1868 y Veinte mil leguas de viaje submarino 1870. Las historias y sus protagonistas son del todo independientes, pero La isla misteriosa retoma dos personajes anteriores: Ayrton, el presidiario que intentó engañar a los hijos del capitán Grant y que fue por ello abandonado en una isla; y Nemo, artífice y capitán del submarino Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino.
Durante la guerra de secesión de América, unos prisioneros de los sudistas consiguen evadirse y apoderarse de un globo, con el cual huyen. Pero cuando sobrevuelan el océano, el globo es embestido por una tromba marina, y sus tripulantes son arrojados a la playa de una isla desconocida. Desprovistos de toda clase de ayuda, los cinco compañeros el ingeniero Cyrus Smith, el cronista del New York Herald Gedeón Spillet, el negro Nab o Nabucodonosor, el marinero Pencroff y el jovencito Harbert Brown hallan los medios más ingeniosos para hacer frente a la situación.


Para ello cuentan con el liderazgo y guía del verdadero protagonista, Cyrus Smith, caracterizado como uno de esos ingenieros que han querido empezar por el manejo del martillo y el pico, al igual que los generales que han querido principiar como soldados rasos; por ello une en su persona inteligencia y acción, ingenio y habilidad manual. La isla, bautizada con el nombre de Lincoln, ofrece insospechados y admirables medios de vida. Una serie de sucesos inexplicables induce a creer que hay alguien que socorre generosamente a los cinco náufragos y los ayuda. Tras construir una embarcación y hallar un mensaje suyo en una botella, logran rescatar a Ayrton, el ex condenado a trabajos forzados que lord Glenarvan, jefe de la expedición relatada en Los hijos del capitán Grant, había abandonado como castigo en una isla vecina.


Finalmente, una exploración les revela el misterio que más les apasiona: el famoso Nautilus del capitán Nemo se hallaba refugiado desde hacía algún tiempo en aquellos parajes; su presencia y su intención de ayudarles explica los numerosos enigmas de la isla.
 Los cinco compañeros encuentran al viejo marino y llegan a tiempo para asistir a su muerte; luego logran ponerse a salvo de una gran erupción que provoca el hundimiento de la isla, y, tras ser recogidos por un barco, regresan a su patria llevándose consigo a Ayrton.
Es indudable el parentesco de esta novela con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe; pero si Robinson ante la naturaleza es sobre todo el representante de la humanidad pensante, estos cinco náufragos, y muy especialmente el ingeniero Cyrus Smith, son la expresión de la humanidad sabia y científica.
 Con ellos la civilización, fundamentada conjuntamente sobre la ciencia y la moral, encuentra necesariamente su triunfo sobre las fuerzas ciegas de la naturaleza, y desde este punto de vista la obra es una de las más representativas de la mentalidad científica de la segunda mitad del siglo XIX.


Daniel Defoe
Londres, 1660  Moorfields, actual Reino Unido, 1731 Escritor inglés. Abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entró a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés.
Daniel Defoe
Al año siguiente publicó el libelo El medio más eficaz para con los disidentes, siendo acusado de blasfemo, multado y condenado a una pena que finalmente no cumplió, aunque, al parecer, a cambio debió de trabajar para el gobierno como agente secreto bajo la protección de Robert Harley. Tras fracasar en sus negocios, trabajó como periodista para el progubernamental The Review.


En 1719 publicó su primera obra de ficción, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Más a Tierra hoy Juan Fernández, en el Pacífico.
En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo año aparecieron El coronel Jack y Diario del año de la peste, prototipo del reportaje periodístico; durante mucho tiempo se creyó que no se trataba de una novela, sino de un verdadero diario. En 1727 publicó El perfecto comerciante inglés, y poco antes de morir un manual para evitar robos callejeros.


Vida y Obra de Julio Verne


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