miércoles, 25 de mayo de 2022

Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical

 


Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical
Vídeo Tubular Bells Banda Sonora de El Exorcista

Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical Mike Oldfield Músico británico.Reconocido principalmente por el álbum Tubular Bells. Obras: Tubular Bells, Ommadawn, Islands, Five Miles Out... Género: Chillout, Rock Progresivo, Rock Sinfónico... Padres: Raymond Oldfield y Maureen Liston Cónyuges: Diana D'Aubigny, Sally Cooper, Anita Hegerland, Fanny Vandekerckhove, Jake, Eugene Hijos: Molly, Dougal, Luke, Greta, Noah, Eugene, Jake Nombre: Michael Gordon Oldfield Mike Oldfield "Nunca voy a dejar de hacer música, está en mi ADN" Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en el Battle Hospital en Reading, Berkshire, un pueblo a las afueras de Londres.

Mike Oldfield

Familia

Hijo de Raymond Oldfield, médico, y Maureen Liston, una enfermera irlandesa. Su hermana de Sally y su hermano Terry también son músicos y trabajaron en algunos de los álbumes de Mike. Su hermano pequeño, David, tuvo síndrome de Down y falleció en la infancia. Fueron criados como católicos, la fe de su madre.

Estudios

Asistió a la Joseph's Convent School; Highlands Junior School; St. Edward's preparatory school y al Presentation College in Reading. Cuando tenía 13 años, se trasladó con sus padres a Harold Wood, en Essex, e ingresó en la Hornchurch Grammar School.

Músico

A los 10 años ya compone piezas acústicas y a los 15, crea con su hermana Sally el grupo Sallyeangie, con el que publican dos singles: Lady go lightly y Two ships y un disco: Children of the sun. Formó parte del grupo de folk Barefeet. En 1969 se unió a Kevin Ayers & The Whole World, donde conoce a David Bedford. Hasta 1971, año en que el grupo se disolvió publicó: Shooting at the Moon, Whatevershebringswesing, Confessions of Dr. Dream and other stories y June, 1, 1974. En sus primeros años consumió drogas como el LSD.

Tubular Bells

Desde 1970 trabaja en el proyecto de Tubular Bells, pero no sería hasta 1972 cuando grabó en los estudios Abbey Road la maqueta. Manda su trabajo a las compañías discográficas que lo rechazan por no ser comercial. No se atreven a grabar un disco con dos canciones de 25 minutos de una música que no era pop, no era folk ni rock. Richard Branson, propietario de la primera tienda de discos Virgin y con el proyecto de crear un estudio de grabación con el mismo nombre, decide publicarlo.

Cuando el disco estuvo grabado se presenta en el festival de música de Cannes, donde ninguna casa discográfica mostró interés en él excepto American Mercury records, aunque desean añadir letra a la música. Richard Branson toma la decisión de ser ellos mismos los que lancen el disco, que aparece en junio de 1973. El día 28 de ese mismo mes, Tubular Bells fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall. Desde entonces se vendieron millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia.

Mike Oldfield

Matrimonio

En 1974 saca su segundo trabajo, Hergest Ridge. En 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de Tubular Bells. Este mismo año sale también Ommadawn. En 1978 regresa con un nuevo disco: Incantations y contrae matrimonio con Diana Fuller, aunque se separan un mes después.

Álbums

En 1979 realiza una gira mundial que acaba con pérdidas de un millón de libras. Con el fin de subsanar las deudas presenta en 1980 Platinum. En ese año graba QE2, aquí todos los temas serán de duración convencional, interpreta varios instrumentos y es acompañado en voz por Maggie Reilly y con músicos como Phil Collins en la batería y Tim Cross en teclados, entre los temas se encuentra Taurus, que forma en los sucesivos discos una trilogía con Taurus II y Taurus III.

Vídeo Mike Oldfield  1980 QE2

Siguiendo la misma línea musical que QE2, se edita en 1982 Five Miles Out. En este disco es acompañado por el músico celta Paddy Moloney, Carl Palmer en percusión, la voz de Maggie Reilly y otros. En 1983 edita Crisis, incluye un extenso tema instrumental y piezas cortas de estilo pop pero elaborado, entre los colaboradores más importantes, se encuentra Jon Anderson del grupo Yes.

Durante 1984, se dedica a grabar la banda de sonido de The Killing Fields, basada en música étnica de Camboya y también graba Discovery. Rompe con la Virgin, que le presionaba para que editase al menos un disco al año. Su último trabajo en esta discográfica fue Heaven's opens en 1991.

Firma con la WEA. En 1992 sale a la luz Tubular Bells II. Aparece Elements 1993 una recopilación de algunos de sus éxitos y The Songs of Distant Earth 1994 versión musical de la novela de Arthur C. Clarke.

Vídeo Mike Oldfield 1981 Five Miles Out

En 1996 se pone a la venta The Voyager, música celta con arreglos tradicionales y algunas composiciones propias. En octubre de 1997 lanza The Essential XXV y además sale Tubular Bells III. Después edita el CD The Essential Mike Oldfield, un compilatorio que celebra sus 25 años de trayectoria musical. En 2003 lanza Tubular Bells 2003, regrabación de Tubular Bells con tecnología actualizada. Mike Oldfield estrena su álbum Music of the Spheres el 7 de marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, España.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 realizó las interpretaciones de Tubular Bells, Far Above the Clouds e In Dulci Jubilo. El 3 de marzo de 2014, EMI Virgin lanzó Man On The Rocks, un álbum producido por Steve Lipson que marcó el regreso de Oldfield a Virgin, a través de la fusión de Mercurio Records UK y Virgin Records después de la compra de Universal Music de EMI.

Return to Ommadawn se presentó el 20 de enero de 2017 y alcanzó el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido. Aficionado a las motocicletas, siempre tuvo ejemplares de alta cilindrada. Apasionado de la aviación, desde 1980, tiene licencia de piloto. Parejas e hijos

Mike Oldfield Omma Dawn

A finales de 1970, Oldfield estuvo casado durante unas semanas con Diana D'Aubigny. A principios de la década de 1980, tuvo tres hijos con Sally Cooper (Molly, Dougal y Lucas; a últimos de 1980, tuvo dos hijos Greta y Noah con la cantante noruega. Anita Hegerland. En la década de 2000, se casó con Fanny Vandekerckhove, a quien conoció durante su estancia en Ibiza; fueron padres de dos hijos Jake y Eugene. Se separaron en 2013.

Vídeo  Banda Sonora de Mike Oldfield   El Exorcista 

 Mike Oldfield 

Biografía Vida y Obra de Mike Oldfield 

Mike Oldfield

Michael Gordon Oldfield; Reading, 1953 Multi-instrumentista británico de pop-rock, internacionalmente conocido por álbumes como Tubular Bells. A la temprana edad de diez años ya componía temas instrumentales con su guitarra. Al poco tiempo tocó en clubes locales de folk un par de piezas instrumentales de quince minutos cada una, hasta que a los trece años se mudó a Romford. En 1967 dejó la escuela y formó, con su hermana Sally, un dúo de guitarras llamado Sallyangie, con el que llegó a editar un álbum y un single.

Al cabo de un año se deshizo el grupo, y Mike orientó su música hacia el rock, dejando el folk a un lado y organizando un grupo de corta existencia llamado Barefoot. Después se integró como bajista en la banda de Kevin Ayers, con quien grabó un par de elepés que le granjearon una buena reputación como músico en sus actuaciones con Kevin, allá por 1971.

Hasta mayo de 1973, mes de edición de Tubular Bells, Mike Oldfield trabajó en su ambicioso proyecto en los estudios propiedad de Richard Branson, dueño de un nuevo sello discográfico llamado Virgin. El álbum fue el comienzo de una época de bonanza para Branson, a quien los beneficios del álbum le ayudaron a levantar y consolidar el sello Virgin. El siguiente elepé, Hergest Ridge, fue lanzado en septiembre del 1974, e hizo que aumentara su fama con un tipo de música poco convencional por entonces.

Vídeo de Mike Oldfield  1974 Hergest Ridge

En plena eclosión punk, Oldfield, impermeable a todo tipo de corrientes, editó Incantations en 1978, aunque al año siguiente presentó Guilty, un single más comercial, anticipo de un posible acercamiento de Oldfield hacia el rock contemporáneo. La primera gira mundial del músico británico se abrió en Madrid y Barcelona en 1979, y parte de esta gira aparecería en Exposed, su primer álbum en directo.

En julio de 1981, Tubular Bells había vendido su copia número diez millones, cifra espectacular, y, un año más tarde, con su elepé Five Miles Out, dio un paso hacia el pop más comercial; este álbum, con sus correspondientes singles, fueron claros éxitos de ventas, lo que le hicieron decidirse a realizar un "mega-tour" por Europa y Norte América.

Ya en 1984 compuso la música para la película The Killing Fields y editó Discovery, su primer álbum grabado fuera del territorio británico, para publicar después trabajos más eclécticos, sin olvidar el referente de sus primeros álbumes con Amarok, en 1990.

Ese año, y después de cumplir sus obligaciones contractuales con Virgin dieciocho años y catorce elepés, Mike buscó otro sello, en este caso WEA, para lanzar Tubular Bells II, un proyecto del que ya se venía hablando desde hace muchos años. En 1994 se editó Elements, un recopilatorio de Virgin que recorre la carrera de Oldfield.

Vídeo Mike Oldfield 1975 The Orchestral Tubular Bells

Meses después Mike integró en su obra las nuevas tecnologías informáticas y su interés por la conservación de la naturaleza en un ambicioso proyecto multimedia que, sin embargo, no alcanzó las cifras de ventas de proyectos anteriores. En 1998 publicó su último trabajo, Tubular Bells III, reinterpretación de su obra más famosa con sonidos actuales. En 2002 presentó en España Tres lunas, el álbum número 22 de su discografía.

Mike Oldfield 

A los 10 años empezaba a componer con su guitarra acústica. Siendo adolescente, Mike practicaba mucho con la guitarra. Tocaba desde música folk a música instrumental electrónica; tocó piezas de The Shadows con un grupo amateur.

En 1966 se muda con su familia a Romford, en Essex. Tan solo un año más tarde deja la escuela y forma, junto a su hermana Sally, un grupo folk: The Sallyangie. En 1968 graban un disco, Children Of The Sun y el single Two Ships.

En 1969 el dúo se disuelve, y Mike y retorna al rock, al formar con su hermano durante un corto espacio de tiempo, el grupo Barefoot. Ese mismo año se une como bajista a Kevin Ayers & The Whole World, donde también tocaba los teclados David Bedford, quien llegaría a ser un gran amigo de Mike. El grupo se disuelve en 1971, cuando Mike ya era el guitarrista principal del grupo. Ya estaba pensando en la creación de una gran pieza sinfónica.

Vídeo Mike Oldfield 1975 Ommadawn

Mike graba una maqueta casera en una cinta, con su idea, que presenta por diversas discográficas, que veían el proyecto como poco comercial. Mike insistía y presenta la cinta a Tom Newman y Simon Heyworth, que convencieron a Richard Branson propietarro de los estudios de grabación The Manor para que desarrollase el trabajo.

Esperó a que llegase Simon Draper, que con Brandson fundaron Virgin. Cuando éste oyó la música quedó fascinado y se dió el visto bueno al proyecto. Mike estuvo grabando una semana en The Manor, y grabó gran parte de la primera parte de Tubular Bells. El resto se hizo en momentos ocasionales, en los meses sucesivos. Finalmente, el 25 de Mayo de 1973 salió al mercado de manos de Virgin, y fue bien recibido, tanto por la crítica, como por el público, llegando a ser nº1 en toda Europa. En Junio de 1973 presenta su obra en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Se incluyó un extracto de 4 minutos de Tubular Bells en la película de terror El Exorcista.

El éxito y la presión alrededor del joven músico le lleva a cambiar de residencia, y se va a Herefordshire, donde compone Hergest Ridge, que sale el 24 de Agosto de 1974. También en este año se hacen los arreglos para una versión orquestal de Tubular Bells, que sería grabada en estudio con Mike como guitarra solista en 1975. Ese mismo año muere su madre, y cuando sale el genial Ommadawn. Es premiado con un gramy por su obra Tubular Bells, bajo la categoría de Mejor Composición Instrumental.

En 1976 sufre una depresión, y se retira a una casa rural en Gloucestershire, donde compone Incantations, mientras Virgin lanza Boxed. En este tiempo se suceden las puestas en escena de sus obras, si bien él no participa en ellas, debido a sus problemas. En 1978 sale finalmente Incantations. En este año asiste a una terapia para que le ayude a superar su estado emocional, y allí conoce a Diana Füller, que se convertiría en su mujer... sólo durante dos semanas.

Vídeo 1976 Mike Oldfield Portsmousth 

En 1977 emprende una gira por Europa. Exposed aparece el 17 de Julio, y a finales de año, en 23 de Noviembre lanza Platinum. Conoce y se casa con su segunda esposa, Sally Cooper, con quien tiene tres hijos: Molly, Sally y Dougal.

En 1980 hace una gira que lleva a sacar un video, The Essential, y lanza también nuevo disco QE2. Aunque sus nuevos discos no tiene el éxito del Tubular Bells, éste se sigue vendiendo como rosquillas y en el 1981 Virgin anuncia que se han vendido 10 millones de copias. En ese año Mike entra a formar parte de la guía del "top Britain people" Who's Who, y recibe el galardón de Freedoom de la ciudad de Londres.

En 1982 aparece Five Miles Out. En 1983 le toca el turno a Crises, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento del Tubular Bells. En ese mismo año la relación con Branson empeora, ya que éste insta a Mike a hacer música más comercial, algo que Mike no toleraba. No obstante, Mike debe acabar de cumplir con el contrato 6 álbumes más.

Vídeo 1976 Mike Oldfield Portsmousth 

En los siguientes años sale Discovery 25 de Junio de 1984) y The Killing Fields 26 de Noviembre, una banda sonora. En 1985 Virgin lanza The Complete, y Mike conoce a Anita Hegerland, su novia durante los años siguientes, con la que tendría otros dos hijos: Greta y Noah. En 1986 desarrolla un vídeo-álbum, The wind Chimes, cuyo audio saldría el siguiente año en el disco Islands.

En 1989 sale su único trabajo pop plenamente vocal, Earth Moving, en un acuerdo con Virgin de desarrolloar Amarok, una pieza plenamente instrumental, que sale en 1990. En 1991, y para finalizar el contrato, Mike lanza Heaven's Open, con el que se despide de Virgin.

Mike comienza a trabajar con WEA, con la que empieza lanzando Tubular Bells II 1992. De esta pieza realizó un concierto en Edimburgo. Dos años después saldría The Songs Of Distant Earth, un disco inspirado en la novela de Arthur Clarke, y que contenía una pista interactiva para Mac.

Vídeo  Mike Oldfield 1978  Incantations  Part II Two

En 1996 lanza Voyager, un álbum de estilo celta, y en 1998 sale el Tubular Bells III, un disco que recoge parte de su vida pasada en Ibiza, sobre todo de la noche ibicenca. WEA saca un DVD con los conciertos del Tubular Bells II en Edimburgo, Y el Tubular Bells III en Londres. Un año más tarde sale Guitars, que contiene únicamente guitarras, sin más instrumentos. Ese mismo año sale The Millennium Bell, un trabajo muy comercial.

En el 2002 Virgin lanza una nueva recopilación: Collection, aprovechando la promoción que realiza WEA Spain, la nueva compañía de Mike, para lanzar su primer disco con ellos Tr3s Lunas, que presentó en La Ciutat de Les Arts i Les Ciencies, en Valencia. 2003 es el momento de una nueva visión de su ópera prima, aparece el Tubular bells 2003, en el 30 aniversario de su versión original.

Vídeo Mike Oldfield 1979 Exposed

Mike Oldfield era un niño con problemas familiares. El ambiente conflictivo de su hogar lo hizo buscar la música como refugio. Pasaba muchas horas del día encerrado en su habitación practicando la guitarra. Cuando era adolescente, él y su hermana Sally Oldfield formaron un dúo folclórico de corta duración llamado The Sallyangie. Poco después, Mike se convertiría en el bajista de la banda de Kevin Ayers, ex miembro de Soft Machine, llamada Whole World.

El chico tenía solo 17 años cuando Kevin Ayers and the Whole World estaban grabando el álbum Shooting at the Moon, lanzado en 1970. La grabación se llevó a cabo durante varios meses ese año en los ahora legendarios Abbey Road Studios en Londres. Mike estaba asombrado de la variedad de instrumentos orquestales y electrónicos que tenía el estudio. Para poder disfrutar de ese arsenal sonoro, llegó varias horas antes de la hora prevista de grabación de Whole World. Con un poco más de intimidad con el cuerpo técnico del estudio, poco a poco le fueron permitiendo experimentar tocando estos instrumentos y aprendiendo un poco sobre cada uno de ellos.  

Vídeo Mike Oldfield 1979 Platinum Northon Star Platinum Finale 

Al año siguiente, Kevin Ayers disolvió Whole World y se unió a Gong para una gira de 3 meses con el grupo. Antes de viajar, Kevin le prestó una grabadora analógica de 2 pistas a Mike Oldfield y el músico desarrolló una adaptación en el equipo que le permitía grabar varias capas de instrumentos sobre una base. Con esta grabadora y mucho tiempo para grabar, Mike desarrolló una serie de composiciones con este proceso de grabación casero, tocando un instrumento a la vez guitarra, bajo, órgano Farfisa e instrumentos de percusión, superponiendo varias capas melódicas. Entre estas composiciones, una llamada Opus One era bastante larga, inspirada en el álbum Septober Energy de Centipede, o en el trabajo de vanguardia del compositor clásico Terry Riley.

A fines de 1971, Mike se unió a la banda del músico jamaiquino Arthur Louis y permaneció en ella por un breve período. La parte más interesante de la asociación para Mike Oldfield fue conocer el estudio The Manor, ubicado en Oxfordshire. En realidad, era una casa entera destinada a tener una estructura de "inmersión" para que los artistas desarrollaran y grabaran sus álbumes. El espacio había sido adquirido en su momento por el empresario Richard Branson. El tímido e introspectivo Mike Oldfield quedó bastante impresionado con las instalaciones y logró con gran dificultad entablar cierta amistad con dos importantes productores allí: Tom Newman y Simon Heyworth. Las cintas del material que Oldfield había estado grabando se quedaron con los dos, quienes prometieron escuchar y llevar el asunto a Richard Branson.

Vídeo  Mike Oldfield 1979 Platinum Part II Vocoder 

Si bien no surgió una definición, Mike intentó ponerse en contacto con otros solos y también contribuyó con los trabajos en solitario de sus antiguos colegas de Whole World. En general, lo que recibió a cambio del material fue la imposibilidad de trabajar comercialmente con música instrumental, lo que lo frustró. Hasta que un día sonó su teléfono y se programó una reunión con Richard Branson a propósito de esas maquetas que quedaron con los productores de The Manor. En la reunión, Branson le dio a Mike una perspectiva positiva: le gustó el material y le daría una semana en The Manor para grabar la canción Opus One.

En The Manor, Mike Oldfield tenía a su disposición una grabadora multipista de 16 pistas. Aun así, prefirió apegarse a su método de grabación: tocar todos los instrumentos él mismo, capa por capa, tal como lo hacía en su apartamento. Vale la pena mencionar que si bien hoy en día este método de grabación es absolutamente banal, en ese momento nadie trabajaba de esa manera. Hubo cientos de overdubs grabados a lo largo de esa semana en The Manor. Mientras aún terminaba la grabación de Opus One, Vivian Stanshall, que era miembro del grupo de comedia rock Bonzo Dog Doo-Dah Band, había llegado a The Manor. Su grabación estaba prevista para la semana siguiente. Mike admiró la forma en que Stanshall había introducido los instrumentos en la pista The Intro and the Outro y sugirió al productor.

Vídeo  Mike Oldfield 1980 Platinum Part One  Airborne

 Tom Newman si no se podía usar algo similar para introducir los instrumentos en su Opus One, sirviendo como una especie de "maestro de ceremonias" de tu pista Newman necesitaba estar convencido de que era una buena idea y necesitaba convencer a Stanshall para que aceptara, ya que Mike era demasiado tímido para tratar de convencer a un extraño de cualquier cosa. A Stanshall no le resultó difícil aceptar la invitación; sin embargo, a pesar de que el trabajo parecía simple, a Stanshall le resultaba difícil recordar el orden de los instrumentos y el momento adecuado para hablar, a pesar de que tenía un guión escrito en la mano. El último instrumento que se introdujo fueron las campanas tubulares, pomposamente anunciadas por Stanshall. Eso fue lo que le dio a Mike Oldfield la idea de nombrar el futuro álbum Tubular Bells. La pista Opus One luego se convirtió en el lado A de Tubular Bells.

Después de grabar la larga primera parte del trabajo, a Mike Oldfield se le permitió grabar el resto del trabajo solo cuando no había demanda de horario en The Manor. Esto hizo que la parte 2 de Tubular Bells se grabara durante 3 meses en 1973. Richard Branson, a su vez, ya tenía el material de la parte 1 y se lo mostró a varios contactos de la industria musical, quienes también mostraron poco interés por tanto tiempo. obra enteramente instrumental. Sin embargo, la idea de lanzar su propio sello y tener el álbum de Mike Oldfield como primer lanzamiento del nuevo sello se encendió en su mente, considerando cuánto potencial veía en lo que Mike había grabado.

Vídeo Mike Oldfield 1983 Crisis Moonlight Shadow 

La parte 2 incluía batería en una de sus partes, grabada por el baterista Steve Broughton de Edgar Broughton Band. También hubo presión de Branson para que Mike incluyera de alguna manera voces en al menos parte del trabajo, para tratar de extraerle un sencillo. Esa misma presión fue transmitida por el productor Simon Heyworth, y Mike Oldfield estaba molesto por esta demanda; trató de responder bebiendo whisky una noche y grabando una secuencia de gritos cuando estaba cerca de terminar las grabaciones de la parte 2. Todos estos gritos hicieron que Mike perdiera la voz y no hablara correctamente durante 2 semanas.

El trabajo se completó en abril de 1973. La portada fue desarrollada por el diseñador inglés Trevor Key, a partir de una fotografía tomada entre cientos en una playa de Sussex. También se incluye un diseño inspirado en la campana utilizada por Mike en la grabación. Golpeó las campanas con tanta fuerza para obtener el sonido que quería que sonaran las campanas. Trevor Key diseñó el molde de la campana tal como lo imaginó y se construyó un modelo. Éste fue fotografiado y compuso la imagen de portada junto con las imágenes del Mar de Sussex. Mike Oldfield agradeció mucho la idea e insistió firmemente en que su nombre y el nombre del álbum se colocaran discretamente en la portada para no distraer la atención de la imagen. La obra, que años más tarde se convirtió en un icono, le valió a Trevor Key unas modestas 100 libras esterlinas por su ejecución. Sin embargo, después del éxito del álbum,

Vídeo Mike Oldfield 1984 The Killing Fields

El álbum salió al mercado a finales de mayo de 1973, siendo el primer lanzamiento de Virgin Records. Inicialmente, el álbum fue mal recibido por el público; sin embargo, la crítica se divide entre apasionados admiradores como el famoso DJ John Peel, de la BBC y otros mucho menos entusiasmados. 4 días después del lanzamiento, Peel filmó la parte 1 casi en su totalidad en su programa semanal de la BBC. Mike Oldfield se estaba comportando de manera algo impredecible en ese momento y se mostró reacio a promocionar el álbum. 

A un gran costo, Branson logró convencerlo de realizar un espectáculo de lanzamiento, que tendría lugar en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Branson tenía que ofrecer una gran estructura para el espectáculo, la presencia de buenos músicos como banda de acompañamiento y hasta un coche para que Oldfield no desistiera de la idea. El hecho tuvo lugar el 25 de junio de 1973, con un equipo estelar de músicos ingleses: Steve Hillage, Kevin Ayers, Mick Taylor, Steve Broughton, Pierre Morlen, David Bedford, entre muchos otros. Vivian Stanshall también participó y, como en las grabaciones, se equivocó en el orden de los instrumentos durante la interpretación. El concierto fue bien recibido por el público, aunque el propio Oldfield lo consideró un completo desastre.

Vídeo Mike Oldfield  1984 Discovery  To France 

Debido a la repercusión del álbum en la BBC, se programó una grabación de televisión en la estación el 30 de noviembre de 1973. Para la ocasión se reunió un equipo de músicos igualmente fantásticos; la grabación fue transmitida por la BBC ya en enero de 1974, a una gran audiencia. Pero lo que realmente hizo de Tubular Bells un éxito tan grande fue la inclusión inesperada de partes del álbum en la banda sonora de la película El exorcista. La película se estrenó en diciembre de 1973 en Estados Unidos y, originalmente, el famoso director de orquesta Lalo Schifrin era quien compondría la banda sonora. 

Sin embargo, el director William Friedkin odiaba la música que Schifrin hizo para la película y en una visita a la oficina de Atlantic Records que estaba distribuyendo Tubular Bells en los EE. UU. escuchó el material e instantáneamente pensó que era una buena partitura para su película. Solo 2 escenas de El Exorcista tienen extractos de Tubular Bells, pero su impacto en las imágenes fue suficiente para despertar un gran interés del público por esa intrigante canción. El propio Mike Oldfield no quería ver la película porque pensaba que daba demasiado miedo.

Vídeo Mike Oldfield 1987 Islands & Bonnie Tyler  Islands 

Un sencillo, no autorizado por Oldfield, fue producido por Atlantic en los EE. UU. con 3 extractos de la parte 1 de Tubular Bells y lanzado en febrero de 1974. Alcanzó un impresionante séptimo lugar en las listas de Billboard y el tercero en Canadá. En Inglaterra, el mismo sencillo alcanzó el puesto 31, pero el álbum alcanzó el puesto 1 en la lista respectiva del Reino Unido. ¡Permaneció entre los 10 mejores vendedores en Inglaterra durante 1 año! A finales de 1974, Oldfield recibió un Grammy en la categoría de música instrumental y, a lo largo de los años, se han vendido 15 millones de copias de Tubular Bells. Un verdadero clásico de la música progresiva del siglo XX.   

Vídeo Mike Oldfield 1989 Earth Moving

Mike Oldfield

Bandas Sonora en el Cine 

El paso de Mike Oldfield por el cine será siempre recordado por Tubular Bells y su inclusión en El exorcista, pero resultó muy interesante la partitura que compuso para Los gritos del silencio The Killing Fields, una excelente película antibélica de 1984, alabada por la crítica, opera prima del director británico Roland Joffé, hacedor de obras tan trascendentales como La misión The Mission, 1986 y La ciudad de la alegría City of Joy, 1992. The Killing Fields, protagonizada por Sam Waterston, obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto por la actuación de Haing S. Ngor, un médico del ejército camboyano devenido en actor que fue furor y sorpresa en ese momento.

Oldfield declaró que le resultó tremendamente difícil hacer música para una película, en especial para una como The Killing Fields, en la que se sintió muy afectado por las penurias de la guerra de Camboya que contaba el film. Explicó que utilizó un sincronizador de vídeo conectado a su sampler Fairlight, y que intentó basarse en la música étnica de Camboya. El tema principal de la película, llamado “Étude”, lo compuso adaptando el tema “Recuerdos de la Alhambra”, una obra para guitarra clásica, escrita en 1896 por el guitarrista y compositor español Francisco Tárrega, que se caracteriza por la utilización de la técnica conocida como “trémolo” para interpretar la línea melódica. La autoría de Tárrega fue debidamente acreditada en el álbum de la banda sonora.

Vídeo Mike Oldfield 1990 Amarok Part 1

Además de esta banda sonora, Oldfield compuso la música para más de 40 cortometrajes documentales y musicales, la mayoría de ellos relacionados con sus propias obras. Muchos de sus temas, y en especial Tubular Bells, fueron utilizados en infinidad de películas y series de televisión, apareciendo, por ejemplo en films como La mujer explosiva Weird Science, 1985, El exorcista III 1990, Scary Movie 2 2001 y ¡Salvados! Saved, 2004 y en series como Luz de Luna Moonligthning, 1987, Nip Tuck 2008 y The Exorcist 2016-2018.

Tras descartar la música de Lalo Schifrin, William Friedkin se quedó sin tiempo para contratar un nuevo compositor y decidió construir la banda sonora de El exorcista a partir de desconcertantes piezas musicales no compuestas específicamente para el film pero que ya había utilizado como temp tracks durante el rodaje, como la del polaco Krzystof Penderecki, y se encontró con “Tubular Bells” de Mike Oldfield por casualidad, mientras mantenía una reunión en las oficinas de Atlantic Records.

Vídeo Mike Oldfield 1991 Heaven's Open

Cuando imaginas El exorcista The exorcist, de inmediato se viene a la cabeza la punzante y repetitiva melodía que identificará al film para siempre. Ello, a pesar de que el tema no fue compuesto especialmente para la película y de que, además, es solo un pequeño fragmento de una obra mucho más completa y profunda.

El director William Friedkin se encontró con “Tubular Bells” por casualidad, mientras mantenía una reunión en las oficinas de Atlantic Records. Había rechazado la partitura que Lalo Schifrin le había entregado y se había quedado sin tiempo para contratar a otro compositor que asumiera la tarea.

Vídeo  Mike Oldfield 1992 Tubular Bells II Tattoo 

Decidió entonces armar la banda sonora con distintos temas y música de diferentes fuentes, que ya había utilizado como temp tracks durante el rodaje. Tenía las desconcertantes piezas de obras clásicas, como la del polaco Krzystof Penderecki, llena de violines punzantes que recuerdan la partitura de Bernard Herrmann. Pero Friedkin sentía que faltaba algo.

Se pasó tres días revolviendo los archivos musicales stock music de Warner Bros., buscando algo parecido a una canción de cuna, hasta que encontró lo que buscaba, en aquella reunión en Atlantic: “Después de escuchar y descartar todo tras unos pocos compases, di con un tema llamado “Tubular Bells” de alguien llamado Mike Oldfield en un nuevo sello de Inglaterra, Virgin Records. Tras el motivo inicial, que me pareció inquietante, el resto del tema era una especie de demostración del sonido que producen varias campanas. Pero, ese motivo de apertura, era perfecto”.

 Vídeo 1994 Mike Oldfield  Entrevista The Songs Of Distant Earth 

“Tubular Bells” lo sedujo por esa extraña figura irregular de piano/órgano a mitad de camino entre lo clásico y lo progresivo que, además, sugería algo infantil, esa nana que estaba buscando.

Mike Oldfield era un músico de sesión que tocaba bajo, guitarra y cuanto instrumento le pusieran a mano, que había iniciado su carrera con el pionero del psico-pop británico Kevin Ayers. Nació en Reading, Reino Unido, el 15 de mayo de 1953, y compuso “Campanas Tubulares” cuando tenía tan solo 19 años. 

 Vídeo 1996  Mike Oldfield  The Songs of Distant Earth

Fue su primer disco, lanzado el 25 de mayo de 1973 por la discográfica Virgin Records, siendo éste el primer lanzamiento de esa famosa empresa creada por el empresario Richard Branson, logrando introducirse y consolidarse en el mercado de la música internacional. Fue uno de los discos más vendidos en la historia del rock, con cerca de 16 millones de copias en todo el mundo, mayormente en Europa, y estuvo durante 279 semanas en la lista británica de éxitos.

Si bien fue tuvo un impactante recibimiento en público y crítica, el empujón fundamental se lo dio el hecho de que ese primer fragmento de la obra fuera incluido en El exorcista, haciendo que, a partir del furor que causó la película, las ventas del disco se dispararan, ayudado además porque la banda sonora del film incluía escasos 28 segundos del tema. 

 Vídeo Mike Oldfield 1996 Voyager

Más tarde apareció una edición de Virgin de un single con dos temas de 3 y 4 minutos de duración. Hay quienes sostienen que fue Branson quien convenció a Friedkin para que utilizara el tema en El exorcista. Lo cierto es que Oldfield jamás fue consultado ni autorizó el uso de su obra y llegó a afirmar que la situación no había sido de su agrado.   

La grabación de “Tubular Bells” se llevó a cabo de manera artesanal en The Manor, una mansión-estudio situada en Oxfordshire, en las afueras de Londres, propiedad de Branson. Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos diferentes e interpretó casi toda la música, con excepción de Jon Field en flauta, Steve Broughton en percusiones y Mundy Ellis en voces. 

Vídeo  Mike Oldfield 1998 Tubular Bells III

Además, una idea de Mike resultó una genialidad creativa, al incorporar lo que se dio en llamar “el maestro de ceremonias”, una voz que anunciaba la inserción de cada instrumento en la parte final del tema, que fue prestada por Vivian Stanshall, cantante, músico y poeta miembro del famoso grupo cómico-musical Bonzo Dog Doo-Dah Band, que casualmente estaba grabando en The Manor al mismo tiempo que “Tubular Bells” era grabado por Oldfield.

“Tubular Bells” aparece brevemente en El exorcista, pero su musicalidad resultó extraordinariamente adecuada para transmitir todo el horror de la posesión diabólica, convirtiéndose en influencia en las futuras partituras para el género, como la de Profondo Rosso de Goblin y la de Halloween de John Carpenter. Se puede decir que con “Tubular Bells” de Mike Oldfield comenzó la extensa y fructífera relación entre el cine de terror y las bandas sonoras a base de sintetizadores. 

                             Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical


Vídeo Mike Oldfield 1999 Guitars Muse 

Letras Musicales de Canciones traducidas en Español de Mike Oldfield 

1 Moonlight Shadow & Sombra a la luz de la luna
Mike Oldfield
 
Lo último que ella lo
vio Llevado por una sombra
de luz de luna Falleció preocupado y advertencia
Llevado por una sombra
de luz de luna Perdido en un acertijo ese sábado por la noche
Lejos del otro lado
Fue atrapado en medio de una pelea
desesperada Y ella no pudo encontrar cómo empujar a través
de Los árboles que susurran por la noche
Llevado por una sombra
de luz de luna Canta una canción de tristeza y Duelo
Llevado por una sombra
de luz de luna Todo lo que vio fue una silueta de una pistola
Muy lejos en el otro lado
Un hombre que huía
le disparó seis veces Y ella no pudo encontrar cómo empujar a través
Me quedo, rezo
Te veo en el cielo lejos
Me quedo, Rezo
Te veo en el cielo un día
Cuatro de la mañana
Llevado por una sombra
de luz de luna Vi tu visión formándose
Llevado por una sombra
de luz de luna Las estrellas se mueven lentamente en una noche
plateada Muy lejos en el otro lado
¿Vendrás a hablarme esta noche
Pero ella no pudo encontrar cómo empujar a través
de Me quedo, rezo
Te veo en el cielo lejos
me quedo, rezo
Te veo en el cielo un día
Lejos en el otro lado
Atrapado en medio de un ciento cinco
La noche era pesada y el aire estaba vivo
Pero no podía encontrar cómo avanzar
Arrastrado por una sombra de luz de luna Llevado por una sombra
de luz de luna
Muy lejos en el otro lado

Vídeo  Mike Oldfield 1999 The  Millennium Bell

2 Nuclear Mike Oldfield

De pie en el borde del cráter
Como dijeron
una vez los profetas Y las cenizas están todas frías ahora
No más balas y las brasas están muertas
Susurros en el aire cuentan las historias
De los hermanos desaparecidos
Devastación
Desolación
Qué desastre hicimos
Cuando todo salió mal

Observando desde el borde del circo
Para que comiencen
los juegos, los gladiadores desenvainan sus espadas
forman sus filas para el armagedón

Soy nuclear Soy salvaje

Estoy rompiendo por dentro
Un corazón de cristal
roto Contaminado En lo
profundo del interior
El niño abandonado

De pie en el borde del inframundo
Mirando al abismo y espero algún milagro
Estallar, escapar de todo esto
Susurros en el aire
Cuenta la historia de una vida que se ha ido
Devastación
desolación
Qué desastre hicimos
Cuando todo salió mal

Soy nuclear Soy salvaje

Estoy rompiendo por dentro
Un corazón de cristal
roto Contaminado En lo
profundo del interior
El niño abandonador

Soy nuclear Soy salvaje

Estoy rompiendo por dentro
Un corazón de cristal
roto Contaminado En lo
profundo del interior
El niño abandonado

Soy nuclear Soy salvaje

Estoy rompiendo por dentro
Un corazón de vidrio
roto Contaminado
Profundo dentro
El niño
abandonado ¡En lo profundo, el niño abandonado!

Vídeo Mike Oldfield   2000 Heavens Open
 
3 To France Mike Oldfield

Tomando el agua
Navegando un mar
inquieto De un recuerdo, una fantasía
El viento se lleva a aguas
bravas Lejos de las islas

¿No sabes que nunca vas
a llegar a Francia
María, Reina del Azar, te encontrarán?
Nunca vas a llegar a Francia
¿Podría un nuevo romance unirte alguna vez?

Caminando sobre terreno
extranjero Como una sombra
vagando en un territorio lejano

Sobre tu hombro, las historias se desarrollan
Estás buscando un santuario

Sabes que nunca vas
a llegar a Francia
María, Reina del Azar, ¿te encontrarán?
Nunca vas a llegar a Francia
¿Podría un nuevo romance unirte alguna vez?

Veo una imagen junto al parpadeo
de la lámpara ¿No es extraño cómo
los sueños se desvanecen y brillan?

Nunca van a llegar a Francia
María, Reina del Azar, ¿te encontrarán?
Nunca vas a llegar a Francia
¿Podría un nuevo romance unirte alguna vez?

Veo una imagen junto al parpadeo
de la lámpara ¿No es extraño cómo
los sueños se desvanecen y brillan?

Nunca van a llegar a Francia
María, Reina del Azar, ¿te encontrarán?
Nunca vas a llegar a Francia
¿Podría un nuevo romance unirte alguna vez?

Vídeo Mike Oldfield 2002 Tres Lunas

4 Foreign Affair Mike Oldfield

Asuntos exteriores.
Haga un viaje en el aire
a una playa tropical,
una isla para llegar.
Un nuevo territorio
Para una historia íntima,Una
laguna por la mere.
Es un asunto extranjero.
A la deriva y libre
En un mar místico.
Una emoción ilusoria,
una gota en el océano.
Un silencio en el aire
Se puede sentir en cualquier lugar
En el crepúsculo
fresco En una noche tropical.
(Coro)
Flotando en el aire,
Asuntos exteriores.
Una poción mágica,
una locomoción genial.
Un sueño,
una oración.
(¡Es un asunto extranjero!)
(coro)

Vídeo Mike Oldfield 2002 Thou Art in Heaven

5 Man In The Rain Mike Oldfield

Eres el que casi me está rompiendo el corazón
Tuviste tu oportunidad, simplemente lo tiraste todo a la basura
Vivir en un mundo del que nunca podrías ser parte Y nunca tener tiempo de
alejarte

No puedes quedarte, no, no puedes quedarte
No eres un perdedor, todavía hay tiempo para viajar en ese tren
Y debes estar en camino esta noche
Piensa de nuevo, eres un hombre bajo la lluvia

De qué sirve colgar alrededor de estas paredes
Las lámparas están ardiendo, pero nadie está en casa
Hay un nuevo día que amanece cuando cae
una lluvia fría Y ahora es el momento de caminar solo

No puedes quedarte, no, no puedes quedarte
No eres un perdedor, todavía hay tiempo para viajar en ese tren
Y debes estar en camino esta noche
Piensa de nuevo, eres un hombre bajo la lluvia

¿Cómo se siente cuando hay tiempo para recordar?
Ramas desnudas, como los árboles en noviembre

Lo tenía todo, lo tiró todo
Ahora es el momento de alejarse

No puedes quedarte, no, no puedes quedarte
No eres un perdedor, todavía hay tiempo para viajar en ese tren
Y debes estar en camino esta noche
Piensa de nuevo, eres un hombre bajo la lluvia

¿Cómo se siente cuando hay tiempo para recordar?
Ramas desnudas, como los árboles en noviembre

¿Cómo se siente cuando hay tiempo para recordar?
Ramas desnudas, como los árboles en noviembre

No puedes quedarte, no, no puedes quedarte
No eres un perdedor, todavía hay tiempo para viajar en ese tren
Y debes estar en camino esta noche
Piensa de nuevo, eres un hombre bajo la lluvia

Lo tiré todo, lo tiré todo
y ahora es el momento de alejarte

No puedes quedarte, no, no puedes quedarte
No eres un perdedor, todavía hay tiempo para viajar en ese tren
Y debes estar en camino esta noche
Piensa de nuevo, eres un hombre bajo la lluvia

Vídeo Mike Oldfield 2002 Collection  Misty 

6 Shadow On The Wall Mike Oldfield

Coro: ¡
Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Como una sombra en la pared!

Trátame como un prisionero,
trátame como un tonto.
Trátame como un perdedor
, úsame como una herramienta.
Enfréntame hasta que tenga hambre,
empujame en el frío.
Trátame como un criminal,
¡solo una sombra en la pared!

Repetir coro

Trátame como si fuera malvado
, congéname hasta que tenga frío.
Pégame hasta que esté débil,
tómame hasta que sea viejo.
Freírme hasta que esté cansado,
empujarme hasta que me caiga.
Trátame como un criminal,
¡solo una sombra en la pared!

Repetir coro

¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Como una sombra en la pared!

¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Como una sombra en la pared!

¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!
¡Como una sombra en la pared!

¡Sombra en la pared!
¡Sombra en la pared!

Vídeo  Mike Oldfield 2003 Tubular Bells   Part Finale  2003 

7 Crime Of Passion Mike Oldfield
En un día brillante falleció
Por la mañana, es una forma
cruel de llevársela sin previo aviso
Él la tomó de la mano cada hora
de medianoche Y luego la vio desvanecerse como una lluvia de primavera.

Puedo ver un tiempo
de vida completo Fotos y carteles de tiempos y moda
Diecinueve años sin razón ni rima
Tomado en un crimen pasional

Se puso de pie para ver si podía recuperar el aliento
Pero no fue bueno, entendió que ella se iba
Miró fuera del cristal
helado de la ventana Y luego la vio alejarse, Elizabeth Jane

Puedo ver un tiempo
de vida completo Fotos y carteles de tiempos y moda
Diecinueve años sin razón ni rima
Tomado en un crimen pasional

Veo libertad a la vista, es una subida
larga Pero ella no abandonaría la lucha durante mucho tiempo
Y veo una luz que brilla en la noche
Bebé, está bien, no podríamos haber cambiado, era una segunda vista

Puedo ver un tiempo
de vida completo Fotos y carteles de tiempos y moda
Diecinueve años sin razón ni rima
Tomado en un crimen pasional

Veo la luz de la libertad brillando en la noche
Veo la libertad, pero ella no renunciaría a la lucha
Veo que su luz brilla en la noche
Bebé está bien, no podríamos haber cambiado, era una segunda vista

Veo una luz que brilla en la noche
Bebé, está bien, no podríamos haber cambiado, era una segunda vista

Vídeo Mike Oldfield 2005 Light & Shade & Angelique

8 Man On The Rocks Mike Oldfield

Así que vienes a mi mundo, puedo mostrarte
Dónde conducen a las huellas en la arena
En el camino a través de los valles y cañones
A las venas de tu brazo, toma mi mano

Soy el hombre en las rocas de la isla
La perla negra, el tonto en la colina
Soy el oro al final del arco iris
Si te pido que sigas, lo harás

Así que vienes a mi mundo para encontrar la libertad
Darte alas a las estrellas, puedes volar
Traerte esperanza y un sueño en
el que creer Mientras flotas por el cielo carmesí oscuro

Soy el hombre en las rocas de la isla
La joya de la corona del rey
Soy la esperanza en los corazones de los indefensos
El coro donde nadie cantará

Hay un sendero fuera del cañón
Hay una nueva vida esperando por ahí
Te llevará a casa, fuera de este abismo
Donde hay cielo azul, luz solar para compartir

Así que vienes a mi mundo para escapar de todo
Y estás huyendo de los dragones y los tontos A través de las oscuras
cavernas vacías en lo profundo de tu alma
Persiguiendo al tigre, las joyas

Soy el hombre en las rocas de la isla
Soy el mendigo, el perdedor, el tramposo
Así que ahora llegas a las puertas para la redención
Con una bola y una cadena a tus pies

Hay un sendero fuera del cañón
Hay una nueva vida esperando por ahí
Te llevará a casa, fuera de este abismo
Donde hay cielo azul, luz solar para compartir

¡Soy el hombre en las rocas de la isla!
¡Soy el hombre en las rocas de la isla!

¡Soy el hombre en las rocas de la isla!
¡Ooh soy el hombre en las rocas de la isla!

Vídeo Mike Oldfield 2008  Shabda  Music  Of The Spheres

9 Five Miles Out Mike Oldfield

¿Qué haces cuando te caes
, tienes 30 grados y te estás estancando?
Y está a 24 millas de su baliza;
Hay una grieta en el cielo y la advertencia está fuera.

¡No vuelvas a bucear!
¡Empuja a través de esa banda de lluvia!

A cinco millas de distancia,
solo mantén tu rumbo verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti.
Eres el número 1, anticipándote.

Salir.
Simplemente mantenga su encabezado verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti.
Eres el número 1, anticipándote.

¡Mayday! ¡Mayday! ¡Mayday!
¡Llamando a todas las estaciones!
Esto es Golf-Mike-Oscar-Victor-Juliet
IMC CU. NIMB... glaseado,
en gran dificultad, encima.

El controlador de tráfico está llamando,
" Victor - Juliet, tu identidad.
¡Te he perdido en la violenta tormenta!
¡Comunícate o grazna 'Emergencia'!"

¡No vuelvas a bucear!
¡Empuja a través de esa banda de lluvia!

Perdido en estático, 18,Y
la tormenta se está acercando ahora.
¡Automático, 18!
(¡Tengo que empujar!) ¡Atrapado en el infierno viviente!

Tu prisionero del cielo oscuro, ¡
Las palas de la hélice están quietas!
Y el mal de ojo del huracán
viene ahora para matar.

Nuestra esperanza está contigo,
Rider in the blue.
Bienvenidos están esperando, estamos anticipando
que estarás celebrando, cuando estés abajo y frenando.

Salir.
(Escalada, escalada)
Cinco millas de distancia.
(Escalada, escalada)

A cinco millas de distancia,
solo mantén tu rumbo verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti....
(Escalada, escalada)

A cinco millas de distancia,
solo mantén tu rumbo verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti....
(Escalada, escalada)

Salir.
Simplemente mantenga su encabezado verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti....
(Escalada, escalada)

A cinco millas de distancia,
solo mantén tu rumbo verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti....
(Escalada, escalada)

Salir.
Simplemente mantenga su encabezado verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti....
(Escalada, escalada)

Salir.
Simplemente mantenga su encabezado verdadero.
Tengo que sacar lo mejor de ti...

Vídeo  Mike Oldfield 2013 Tubular Beats 

10 To Be Free Mike Oldfield

Te encuentras solo, a veces
sin un hogar, sin protección
, no sabes qué camino tomar
estás perdido, sin dirección

Entonces, de repente, de la nada
te
llega algún tipo de magia que no sabes cómo, no sabes por qué
pero algún día va a despegar, volar, volar
, volar...

Haz un deseo, desea, haz un deseo, desearía que
mi deseo fuera

(Coro)

Ser libre
para ser salvaje
y ser
como un niño

Y si me pierdo
, realmente no me importa
porque soy yo (gratis)
hacerlo bien

(Ser libre)
Estás afuera en el frío, a veces
hasta donde puedes ver, brumoso
quieres correr, al sol
el camino está perdido, arena, cambiante

De repente, de la nada
, algún tipo de magia te empuja a través
de no sabes cuándo, cómo o por qué
, pero algún día va a despegar, volar
volar, volar, volar ...

Y si tuviera un deseo
, mi deseo sería

(Repite el coro tres veces)

Al igual que un niño
, realmente no me importa
porque soy libre
, lo hago bien

Vídeo   2013 Mike Oldfield "Guilty" Video Musical Oficial 

11 Innocent Mike Oldfield

Sé que nunca te quedarás igual.
Con el tiempo, la mayoría de nosotros lo perdemos.
Pero espero, de la misma manera,
que brilles y aprendas a usarlo.

Háblame, como el primer discurso.
Eres magnífico cuando eres inocente.
Ríete conmigo, como la primera risa.
Eres enviado desde el cielo cuando eres inocente.

Mis manos te sostienen y adoras,
los ojos azules giran mi dirección.
Sorprende en todo y tu
Cuerpo se mueve a la perfección.

Sonríeme, como la primera sonrisa.
Eres magnífico cuando eres inocente.
Camina hacia mí, como la primera caminata.
Eres enviado desde el cielo cuando eres inocente.

Amanecer, aquí llega otro día.
Vaca salta sobre la luna, ahora.
En algún momento, mirarás hacia atrás y dirás:
"Hoy, cantaré mi propia melodía".

Cántame, como el primer canto. Eres
magnífico cuando eres inocente.
Ríete conmigo, como la primera risa.
Eres omnipotente cuando eres inocente.

Háblame, como el primer discurso.
Eres magnífico cuando eres inocente.
Sonríeme, como la primera sonrisa.
Eres enviado desde el cielo cuando eres inocente.

Cántame, como el primer canto. Eres
magnífico cuando eres inocente.
Ríete conmigo, como la primera risa.
Eres omnipotente cuando eres inocente. 

Vídeo  2014 Mike Oldfield & Sailing

12 Islands Mike Oldfield
  
Islas desde la primera vez que vimos
pudimos esperar este momento, como rocas en la orilla
nunca podremos estar más cerca de alguna manera
para los momentos que duran, es este momento ahora

Coro:
Cuando la noche está en llamas, mantendrás la luz de las velas encendida
Aférrate al deseo
de tu corazón Cuando veas un pájaro en el viento, otro girará
y los dos pueden volar mucho más alto

Somos Islas pero nunca demasiado lejos, somos Islas
Y necesito tu luz esta noche, y necesito tu luz esta noche,
Somos Islas pero nunca demasiado lejos, somos Islas
Y necesito tu luz esta noche, y necesito tu luz esta noche

Islas en las que nunca había estado antes y subimos tan alto
hasta donde se elevan las aves silvestres, hay un nuevo camino que
encontramos justo hoy, me perdiste en el bosque y me mostraste el camino.

Repetir coro.

Vídeo  2014 Mike Oldfield & Castaway

13 Crises Mike Oldfield

Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - Te necesito de mi lado porque hay una crisis.
Y no puedes escapar

Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - Te necesito de mi lado porque hay una crisis.
Y no puedes escapar

Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - no puedes escapar
Crisis, crisis - Te necesito de mi lado porque hay una crisis.
Y no puedes escapar

Da un paseo hasta el próximo amanecer.
En invierno, lluvias y tormentas.

El vigilante y la torre
Esperando hora a hora.

Hay una brecha en la seguridad
Una perturbación en la tranquilidad

El vigilante y la torre
Esperando hora a hora.

El vigilante y la torre
Esperando hora a hora.

El vigilante y la torre
Esperando hora a hora.

El vigilante y la torre
Esperando hora a hora.

Vídeo  2014 Mike Oldfield - Moonshine

14 Family Man Mike Oldfield

Tenía una sonrisa
malhumorada, tomó una pose estándar mientras se presentaba.
Tenía los ojos sensuales
, dejó perfectamente claro que ella era suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Llevaba una sorpresa
herida mientras volvía a revisar su maquillaje para protegerse.
Ella mostró menos que orgullo,
dejó totalmente claro que ella era suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!
Por favor, déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Ella le dio su mirada
Eso habría funcionado en cualquier otro hombre a la vista.
Él no podía equivocarse
, Ella quería volver con él y pasar la noche.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!
Por favor, déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Se volvió, sacudió la cabeza y luego
comenzó a hacer su línea de salida final.
Ella mostró un verdadero desdén,
como si explicara de nuevo que podría ser suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, ¡podría hacerlo!"

Vídeo  2014 Mike Oldfield Entrevista & The Story Of Man On The Rocks
15
Heaven's Open Mike Oldfield

Esta es esa mañana
Te está esperando
La cara del destino
De pie ante ti

Esta es la hora cero, ahora es para ti
¿Puedes sentir ese poder dentro de ti?

Este momento
invaluable En tu posesión
Respuestas a los misterios
Permanece en sucesión

Esta es la hora cero y no hay vuelta atrás
¿Puedes sentir ese poder? En sus brazos estás envuelto durante
toda la
noche' Hasta que el sol entre
Ahora el cielo está abierto
Solo vuela justo en

Ahora estás de pie en ese jardín
Esta es esa visión
En el borde
del mundo Es tu bautismo

Esta es la hora cero y tus manos están libres
¿Puedes sentir ese poder? ¡Es éxtasis!
Durante toda la noche' Hasta que
el sol entra
Ahora el cielo abierto
Vuela justo en

Esperando la noche hasta
que entre el sol
Durante toda la noche
Deja entrar el cielo azul

El cielo está abierto
El sol viene en
el cielo abierto
¡Deja entrar ese cielo azul!

Ya sabes, el sol entra
Ahora, el cielo está abierto
Vuela justo en

Vídeo   Mike Oldfield 2014 Man On The Rocks

16 Sailing Mike Oldfield

Déjame salir, no puedo respirar
Gotta salir de este agujero
de concreto Estoy destrozado y estoy engalanado
Tengo que liberarme antes de perder el control
Alejar las líneas
Del muelle en la bahía
del puerto Es un buen día
brillante Y el viento sopla nuestro camino
Déjame libre, no puedo estar
Encerrado en una jaula antes de perder la cabeza
Estoy conectado, y estoy cansado
Tengo que perder las cadenas y dejarlo todo atrás

Así que echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto Todas esas preocupaciones, preocupaciones y problemas Puedes
guardarlos para otro día
Porque estamos navegando, navegando
Sí estamos navegando, navegando

Dame espacio, estoy en llamas
Golpeando mi cabeza contra una pared
de ladrillo duro Y me he ido, tanto tiempo
Puedes dejar un mensaje pero nunca llamaré

Echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto Es un buen día
brillante Y el viento sopla Vamos
a navegar, navegando
Sí estamos navegando, navegando, navegando

Echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto No hay preocupaciones, no hay preocupaciones, no hay problemas
Y el viento sopla nuestro camino
Vamos a navegar, navegando
Sí estamos navegando, navegando

Sabes que si quieres venir conmigo bebé, puedes navegar lejos
Tira la línea
Si tienes tiempo, ven conmigo bebé
Oh, oh
Sabes si no te gusta, puedes subir la marea,
si quieres, hay un lugar para esconderte,
Oh, puedes dejarlo todo atrás
Ven conmigo y, ven conmigo y lanza la línea
Wind me in, wind me in, oh sí
Sailing, sailing
Sailing, sailing

Vídeo Mike Oldfield  2017 Return to Ommadawn

17 Trucos de la luz Mike Oldfield

Soy medio loco
Esperando confirmación
Las señales siguen cambiando y
necesito más información

Algunos trucos de la luz
Nunca se sabe
Hacer una luz
parpadeante de medianoche En un resplandor

Es un truco de la luz
Es un truco de la luz

Algo me dice cómo
sus brillantes ojos azules sonríen
Ella gira la cabeza ahora
Will ella no lo negará

Algunos trucos de la luz
Nunca se sabe
Hacer una luz
parpadeante de medianoche En un resplandor
Y chispa que viste tan brillante
Fue solo para mostrar
¿Podría haber salido bien
Nunca lo sabrás?

Es un truco de la luz
Es un truco de la luz

Ella se vuelve toma su mano
Rompiendo su concentración
Ella arde a sus órdenes
Hace algo de transfiguración

Algunos trucos de la luz, etc.

Vídeo 2017 Mike Oldfield- Entrevista Return To Ommadawn

18 Amarok Mike Oldfield

Hola a todos.
Supongo que piensas que no está pasando mucho en el ambiente.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja!.
Bueno, de eso es de lo que quiero hablarles a todos; Conclusiones.
Ahora, los finales normalmente ocurren al final.
Pero como todos sabemos, los finales son solo comienzos.
Ya sabes, una vez que estas cosas realmente comienzan, 
es muy difícil detenerlas nuevamente.

Sin embargo, como todos hemos llegado hasta aquí, creo que,
dadas las circunstancias, la mejor solución es que todos sigamos adelante.
Mantengamos esto a la vista, sin fin.
Recordemos que este mundo quiere nuevos comienzos.
Siento que aquí, en este país y en todo el mundo,
estamos clamando por comienzos, comienzos.
Nunca queremos escuchar esta palabra "finales".
Sé que todos queremos sentarnos.
Sé que quieres tomártelo con calma.
Por supuesto que estamos buscando lo bueno.
Por supuesto, estamos buscando un nuevo comienzo.

¿No es encantador?
¿Sabes?, realmente siento que podría bailar.
¡Arf!-arf!-arf!-arf!-arf!... (Danza)
arf!-arf!-arf!-arf!-arf!-arf!...
encantador...
¡Hee! ¡Ho! ¡Ho!... (¡Bing! ¡Breling! ¡Breling!)

Vídeo   2017 Mike Oldfield Return To Ommadawn Alternative Version

19 Hombre de familia Mike Oldfield

Tenía una sonrisa
malhumorada, tomó una pose estándar mientras se presentaba.
Tenía los ojos sensuales
, dejó perfectamente claro que ella era suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Llevaba una sorpresa
herida mientras volvía a revisar su maquillaje para protegerse.
Ella mostró menos que orgullo,
dejó totalmente claro que ella era suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!
Por favor, déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Ella le dio su mirada
Eso habría funcionado en cualquier otro hombre a la vista.
Él no podía equivocarse
, Ella quería volver con él y pasar la noche.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!
Por favor, déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Se volvió, sacudió la cabeza y luego
comenzó a hacer su línea de salida final.
Ella mostró un verdadero desdén,
como si explicara de nuevo que podría ser suya por un precio.

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Pero él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, podría hacerlo..."

Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia, ¡
Y mi ladrido es mucho peor que mi mordida!"
Él dijo: "Déjame en paz, soy un hombre de familia. Si
me empujas demasiado lejos, ¡podría hacerlo!"

Vídeo  1977 Mike Oldfield   William Tell Overtur

20 Navegación Mike Oldfield

Del muelle en la bahía
del puerto Es un buen día
brillante Y el viento sopla nuestro camino
Déjame libre, no puedo estar
Encerrado en una jaula antes de perder la cabeza
Estoy conectado, y estoy cansado
Tengo que perder las cadenas y dejarlo todo atrás

Así que echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto Todas esas preocupaciones, preocupaciones y problemas Puedes
guardarlos para otro día
Porque estamos navegando, navegando
Sí estamos navegando, navegando

Dame espacio, estoy en llamas
Golpeando mi cabeza contra una pared
de ladrillo duro Y me he ido, tanto tiempo
Puedes dejar un mensaje pero nunca llamaré

Echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto Es un buen día
brillante Y el viento sopla Vamos
a navegar, navegando
Sí estamos navegando, navegando, navegando

Echa las líneas lejos
Del muelle en la bahía
del puerto No hay preocupaciones, no hay preocupaciones, no hay problemas
Y el viento sopla nuestro camino
Vamos a navegar, navegando
Sí estamos navegando, navegando

Sabes que si quieres venir conmigo bebé, puedes navegar lejos
Tira la línea
Si tienes tiempo, ven conmigo bebé
Oh, oh
Sabes si no te gusta, puedes subir la marea,
si quieres, hay un lugar para esconderte,
Oh, puedes dejarlo todo atrás
Ven conmigo y, ven conmigo y lanza la línea
Wind me in, wind me in, oh sí
Sailing, sailing
Sailing, sailing

 Mike Oldfield Tubular Bells

Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical

lunes, 23 de mayo de 2022

Biografía Musical Vida y Obra de Vangelis


Biografía Musical  Vida y Obra de Vangelis 
Vídeo de Vangelis 1943-2022

 Evangelos Odysseas Papathanassiou

Biografía Musical de Vangelis

Vangelis

1943/03/29 - 2022/05/17

Vangelis

Compositor y músico griego Mi idioma principal es la música y mi profesor la naturaleza. Conocido por bandas sonoras para el cine como "Carros de fuego" y "Blade Runner". Canciones: Blade Runner, La Petite Fille de la mer... Género: Música electrónica, clásica, banda sonora... Grupos: Jon and Vangelis, Aphrodite's Child, The Forminx

Vídeo Earth Vangelis

Premios: Oscar a la mejor banda sonora

Padre: Ulysses Papathanassiou Nombre: Evangelos Odysseas Papathanassiou "Nunca entendí el fenómeno de la celebridad" Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.

Hijo de un pintor y una cantante.

Desde muy joven cultivó la exploración sonora y las nuevas tecnologías vinculadas, de modo que se forjó en el mundillo musical griego una buena reputación como teclista electrónico, situándose en la vanguardia musical de la época, se convirtió a principios de los años 60 con su grupo Formynx en uno de los primeros músicos griegos en hacer rock.

 Evangelos Odysseas Papathanassiou

Músico

En 1968 Vangelis viajó a París y junto a Demis Roussos y Loukas Sideras, forman Aphrodite's Child, publicando Rain and Tears 1968, Aphrodite's Child 1969, It's Five O'clock 1969, Best of Aphrodite's Child 1969 y 666 1970. Posteriormente, el trío se disolvió.

Canciones

Vangelis grabó Poème Symphonique, Fair Que Ton Reve Plus Longue Que La Nuit 1971 y el álbum Earth 1973, primera composición en solitario. Conoce a Frédéric Rossif director de cine francés, para el que realizó varios temas, como Cantique des Créatures, junto a una serie de films sobre la naturaleza: Apocalypse Des Animaux 1972 cuya segunda canción del álbum: La Petite Fille De La Mer, grabó La Fête Sauvage 1976, Opera Sauvage 1979 y Sauvage et Beau 1988.

Se trasladó a Londres en 1974, donde fundó su propio estudio de música y produjo Heaven and Hell 1975, Albedo 0.39 1976, Spiral 1977, Beaubourg 1978, China 1979 y See You Later 1980. Trabajó con Socrates en Phos 1976 y Demis Roussos en Magic 1977. Compone junto al cantante Jon Anderson con el que publicó varios LPs como Olias of Sunhillow 1976, Short Stories 1979, The friends of Mr. Cairo 1981, Private Collection 1983 y The best of John and Vangelis 1984.

Vídeo Chariots Of Fire Vanjelis

Carros de Fuego Vangelis recibió un Óscar por la banda sonora de Chariots of Fire 1981.

Bandas sonoras

Para el cine compuso además: Bladerunner 1982, Missing 1982, Antarctica 1983 y Mutiny on the Bounty 1984. Otros trabajos son: Soil Festivities 1984, Invisible connections 1985 obra sinfónica, Mask 1985 obra sinfónico-coral) y Direct 1988. En 1990 publicó The City y a continuación la banda sonora de 1492 Conquest of Paradise 1992. Lanzó en 1995 Voices y Portraits. Su siguiente trabajo fue Oceanic 1996, después Gift 1996. En 1999 apareció un recopilatorio, Reprise 1990-1999, con algunos de sus temas de la década. En 2008, Vangelis compuso tres piezas musicales, tituladas Sanctus, In Aeternitatem y Humanum Est, para un filme documental sobre Juan Pablo II. Formó dúo con la cantante y actriz Irene Papas y editaron los álbumes Odes y Rapsodies en 1979, dedicados a recuperar las sonoridades del folclore tradicional helénico.

Vídeo The Dragon Vangelis

Presentó en 2005 la banda sonora de Alejandro Magno Alexander, de Oliver Stone, trabajo ambicioso en el que su sonido se mezcla con el de una orquesta sinfónica. En 2007 realizó la banda sonora de El Greco, coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Colaboró con Montserrat Caballé, Melina Mercouri, Claudio Baglioni, Richard Anthony y con el actor Sean Connery qué en el single Ithaca recita el poema homónimo de Cavafis. El 25 de enero de 2019, estrena álbum de estudio, Nocturne: The Piano Album, con composiciones nuevas y antiguas interpretadas con piano de cola. El 24 de septiembre de 2021, presentó Juno to Jupiter, junto con la soprano Angela Gheorghiu.

Vídeo Juno To Jupiter Vangelis

Muerte

Vangelis falleció el 17 de mayo de 2022, en Francia por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Evángelos Odiseas Papathanassiou

Biografía

Fecha de nacimiento 29 Marzo 1943 79 años Lugar de nacimiento Thessalia, Grecia

Evángelos Odiseas Papathanassiou , más conocido como Vangelis nacido 29 de marzo de 1943 - fallecido el 17 de mayo de 2022 fue un famoso teclista y compositor griego de música electrónica. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carrozas de Fuego ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner 1982, y 1492: La Conquista del Paraíso 1992.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Vídeo Best Of Aphrodite's Child

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra 1983, Medea 1992, Las troyanas 2001, The Tempest 2002. También ha compuesto para ballet: R. B. Sque 1983, Frankenstein: Modern Prometheus 1985, The Beauty and the Beast 1986.

Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia. En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: 6354 Vangelis.

Vídeo 1492 - Conquest Of Paradise Vangelis

Vangelis, el pioner. La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como teclista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5000 Psemmata, una película cómica griega.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Más tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos primo del artista y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacado 666 

The Apocalypse of John, 13/18, un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico, y por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas, la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase "do it", "hazlo", que fue suprimida en Estados Unidos. 

Vídeo Alexander  Vangelis

666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí. El rumbo experimental impuesto en este último disco por Vangelis, espina dorsal de los Aphrodite's Child, trae como resultado la separación del grupo. A partir de este momento, el teclista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautiza como Nemo.

Es en esta época cuando Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.

Vídeo Albedo 0.39 Vangelis

1970 - 1980

Antes de que la banda Aphrodite's Child se disolviera, Vangelis ya había publicado un primer álbum como solista titulado Sex Power, banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Henry Chapier, para quien también compondría la música de Amore. A este primer trabajo le suceden dos álbumes correspondientes a sesiones de improvisación, que aunque son piezas interesantes son publicados sin el permiso del artista, que afirma no considerarlos representativos de su estilo. 

Hypothesis , el primero de ellos, es un experimento de jazz electroacústico, y The Dragon, el segundo, se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. En el álbum Earth, de nuevo una pieza progresiva, Vangelis propone una fusión de música rock con folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones.

Durante mediados de los 70, Vangelis está especialmente ocupado en la composición de varias bandas sonoras para películas independientes la mexicana ¿No oyes ladrar a los perros?, rebautizada como Ignacio, o Crime and Passion, así como algunas obras relativamente poco conocidas, sobre todo Fais Que Ton Rêve Sois Plus Long Que La Nuit, un poema sinfónico en dos movimientos sobre las revueltas de mayo de 1968 en París. 

Destaca en esta época su música para la serie documental L'Apocalypse Des Animaux, trabajo enmarcado en una larga lista de colaboraciones con el cineasta Frederic Rossif George Mathieu ou la Fureur d'Etre, Pasteur le Siecle y De Nuremberg a Nuremberg, entre otras, que supone su primer éxito en listas de ventas como artista en solitario.

Vídeo Antarctica Vangelis

Entre los años 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de álbumes que, en muchos casos, surgen como evolución lógica unos de otros. Heaven and Hell 1975 se trata de un álbum conceptual con múltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, ofreciendo un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del vinilo, que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear, y composiciones más experimentales en la segunda; Albedo 0.39 1976 constituye una de las obras

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

 más conocidas de la llamada música cósmica, fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica, y con un sonido más espontáneo y minimalista que el de Heaven and Hell. No en vano, Vangelis se verá a menudo ligado al mundo de la ciencia-ficción, no sólo por esta clase de sonido "espacial" que desarrolla en algunos álbumes, sino también por su participación en Blade Runner, en la serie Cosmos y en un proyecto de la NASA. El autor de 2001, Arthur C. Clarke le agradece, además, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos.

Vídeo Blade Runner Trilogy Vangelis

A la misma época pertenecen otros álbumes como Beaubourg 1978, hermético, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melodías o esquemas rítmicos; el comercial Spiral 1977, que contiene el clásico.

To the Unknown Man junto a otras piezas electrónicas muy versionadas desde entonces, como Dervish D; China y Opera Sauvage (1979), ambos con abundancia de temas cortos y melódicos, fácilmente accesibles para el público general sin que por ello se renuncie a la búsqueda de profundidad artística. De ambos álbumes destacan, entre otros, los temas Himalaya y Rêve. En aquellas fechas, la película de Peter Weir El año que vivimos peligrosamente The Year of Living Dangerously, adopta el tema L'Enfant, de Opera Sauvage, como sintonía principal.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

En 1980 se edita el álbum See You Later, arriesgada reflexión sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes satíricos. Este álbum contiene una de las piezas emblemáticas del griego, Memories of Green, que aparecerá de nuevo en la película Blade Runner como parte integrante de su ambientación musical. El disco sin embargo había sido concebido en 1975, antes incluso de que se publicara Heaven and Hell.

Vídeo Beaubourg Vangelis

La expansión y aceptación de la música de Vangelis a nivel comercial y crítico recibe un gran impulso gracias a la inclusión de varios temas de sus álbumes de los años setenta Heaven and Hell, Ignacio… en la exitosa serie televisiva Cosmos: Un viaje personal, un documental sobre el Universo y el origen de la vida en la Tierra creado por Carl Sagan, que ha sido emitido repetidas veces internacionalmente.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

1980 - 1990

Los años ochenta comienzan exitosamente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego Chariots of Fire, imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. 

El contenido del álbum en cuestión, tal y como sucederá con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relación estricta con las piezas utilizadas en la película, sino que éstas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente. 

Vídeo Direct Vangelis

Es más, a menudo se tiene la sensación mientras se visiona la película Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson, de que en ella están efectivamente los temas del álbum, aunque parcialmente reinterpretados. También aparecen en la película temas del griego, como Hymne, compuesto para el seminal Opera Sauvage. En cualquier caso, debe aclararse que en las demás películas musicalizadas por Vangelis no cabe la menor duda de que los temas utilizados en el montaje se corresponden exactamente con las versiones del álbum, con independencia de que en éste haya temas inéditos o el orden de las piezas varíe.

Es interesante mencionar el método que utiliza el griego para musicalizar películas, ya que suele limitarse a improvisar en los teclados mientras visualiza los montajes provisionales que le facilitan los directores siguiendo una técnica de "creación directa". Varios cineastas han comentado su asombro ante la capacidad de Vangelis para crear piezas sobre la marcha que encajen perfectamente con sus escenas.

Vídeo El Greco Vangelis

A partir del momento de recibir el Oscar, y tal vez temiendo la posibilidad de quedar encasillado como músico de cine, Vangelis decide no publicar comercialmente todos sus trabajos para el séptimo arte, decisión que de hecho sólo ha sido quebrantada en contadas ocasiones. Entre los ejemplos de sus bandas sonoras inéditas se encuentran las partituras para las películas Desaparecido Missing, de Costa Gavras, y Motín a bordo The Bounty, de Roger Donaldson, todas oficialmente inexistentes como álbumes. Del documental de Frederic Rossif Sauvage et Beau, tan sólo queda el tema del mismo título, que sería incluido en el recopilatorio Portraits.

Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá en uno de sus mayores logros, una banda sonora mítica para una película de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabación que tan sólo se publicó en una edición revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este tiempo. Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya ha trabajado con música del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial.

Vídeo Entends-tu Les Chiens Aboyer Vangelis

 Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfección el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone. El tema Memories of Green fue reutilizado con posterioridad en otra película de Scott, La sombra del testigo Someone to Watch Over Me, aunque versionado por otro artista.

El resto de los años ochenta están marcados por la alternancia de trabajos muy comerciales con otros más arriesgados, en los que Vangelis amplía sus registros musicales, obteniendo una respuesta irregular por parte de crítica y público. Ejemplos del primer tipo son Antarctica, banda sonora para una exitosa película japonesa, y Direct, grabado para su nueva compañía discográfica, y que presenta un sonido algo más aséptico y despersonalizado, destacándose los temas Elsewhere, Ave, e Intergallactic Radio Station. 

Vídeo China Vangelis

Al segundo tipo de álbumes corresponden Soil Festivities, con un carácter atmosférico y ambiental, e Invisible Connections, primer disco publicado por el sello alemán de música clásica Deutsche Grammophon de un compositor procedente de la esfera pop, y dominado por el carácter atonal e indescifrable de la música culta contemporánea. A medio camino entre ambas tendencias se encuentra Mask, ambicioso en su sonoridad y accesible, por otra parte, para el público no iniciado. Este álbum influiría decisivamente en algunas de sus grabaciones más conocidas de la siguiente década, especialmente en Mythodea.

Desde el punto de vista discográfico, los años ochenta concluyen para Vangelis con la partitura nunca editada de Francesco, película italiana sobre la vida de San Francisco de Asís protagonizada por Mickey Rourke; y con el álbum The City, obra que explora la combinación de ambientes urbanos con minimalismo electrónico. Este disco fue grabado en Roma, y de su carácter da testimonio la pieza Good to See You, en el que los primeros 23 segundos sólo consisten en ruidos de ciudad. En este trabajo participan con sus voces el director de cine Roman Polanski y su pareja, la actriz Emmanuelle Seigner, con quienes el griego trabajará a continuación en la película Lunas de hiel Bitter Moon, banda sonora que tampoco vería la luz, oficialmente, en forma de álbum.

Vídeo Heaven and Hell Vangelis

1990 - 2000

En 1992, y tras la tibia acogida de The City (primer trabajo en el sello Warner - East West) Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso 1492: Conquest of Paradise de nuevo junto a Ridley Scott. 

El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral. La celebridad de Conquest of Paradise alcanza con rapidez el mundo de la publicidad, como había ocurrido en innumerables ocasiones con la música de Vangelis, siendo adoptado este tema por el boxeador Henry Maske para sus propias campañas de imagen.

Vídeo L'Apocalypse Des Animaux Vangelis

La colaboración con Ridley Scott en estos años no concluye con la película sobre Colón, sino que el director británico estrena con posterioridad Blade Runner: el montaje del director, en la que la eliminación de los monólogos de Harrison Ford da mayor notoriedad a la banda sonora. La trascendencia de este reestreno anima a Vangelis a publicar finalmente el álbum con su música original, aprovechando la ocasión para añadir algunos temas descartados en 1982, así como piezas totalmente.

 Nuevas que contienen fragmentos de diálogos entre los personajes. En la portada de Blade Runner no se especifica que se trate de la música original de la película, y esto es un ejercicio de objetividad por parte del griego, pues el álbum en su conjunto se puede entender más como una obra conceptual que como una banda sonora al uso.

Vídeo La Fête Sauvage Vangelis

Ciertamente, y aunque los temas clásicos de la película son respetados escrupulosamente no son retocados ni regrabados, los cortes del disco van ligados unos a otros, como ya venía siendo costumbre en las obras de Vangelis. En adelante, y aunque Vangelis y Scott no han vuelto a coincidir en un mismo proyecto, el director ha contado habitualmente con Hans Zimmer para sus bandas sonoras, un músico que, considerando su estilo compositivo, podría tener a Vangelis entre sus más importantes influencias creativas.

Evángelos Odiseas Papathanassiou

Los años noventa suponen para el artista un mayor acercamiento a los esquemas compositivos y la gravedad de la tradición clásica, sin insistir tanto en la creación de música experimental como lo hiciese en décadas anteriores. 

El disco Voices explora las diferentes posibilidades sonoras de la voz humana, desde el himno pseudo-comunista Voices hasta un tema pop junto a Paul Young. Las letras de los tres temas cantados fueron escritas por los propios vocalistas: Caroline Lavelle, Stina Nordenstam y el mencionado Paul Young. Oceanic, por otra parte, es un disco conceptual sobre los océanos, inspirado por las películas de nadadoras de los años 50.

Vídeo Odyssey - The Definitive Collection Vangelis

 Es difícil calificarlo como un trabajo arriesgado, si bien es cierto que cosechó un aceptable éxito comercial y crítico entre los seguidores de la música New Age. Su siguiente álbum, basado casi íntegramente en una edición limitada de 3.000 ejemplares para coleccionistas que se había publicado en 1995, se trata de El Greco, probablemente uno de los más conseguidos de su discografía.

Vídeo Mythodea Vangelis

 El Greco es un tributo al genio del manierismo y a los sobrios ambientes religiosos y palaciegos de su época, capturando mediante diez movimientos el personal universo creativo del pintor cretense. Los movimientos III, V y VII, los relativamente más cálidos del disco, no corresponden a la partitura original del 95, sino que fueron añadidos en 1998. Coincidiendo con la publicación del álbum Oceanic, aparece en Internet la que iba a convertirse en página web oficial del músico, que sin embargo nunca llegó a quedar terminada.

El nuevo siglo

En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. Mythodea es presentado en directo en Atenas, y el evento supone la primera edición de una obra de Vangelis -poco pródigo en conciertos, por otra parte- en formato DVD. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa del mundo de la FIFA de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.

Vídeo Nocturne The Piano Vangelis

Circulan también rumores sobre la participación de Vangelis en la película Matrix Reloaded. No se sabe si Vangelis había creado temas originales para ella o si se pensaba utilizar temas clásicos de sus álbumes, aunque finalmente el músico aparece totalmente desligado del proyecto.

 En 2005 sale al mercado la banda sonora original de Alejandro Magno Alexander, de Oliver Stone, un trabajo muy ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinfónica completa. Una de sus pistas, Roxanne's Veil, había aparecido anteriormente en un álbum de Vanessa Mae, cuyo violín interpreta la melodía principal. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Resultó enigmática la ausencia del músico griego en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas el año anterior, y al parecer esto se debió al trabajo que estaba realizando para la película de Stone. La posterior aparición de Alexander, The Final Cut revela que la partitura de Vangelis era mucho más extensa que la publicada en el álbum. Vangelis asegura sentirse atraído desde un principio hacia esta obra por la evidente herencia cultural que, como griego, le vincula al personaje principal de la misma

Vídeo Oceanic Vangelis

A lo largo de 2007 aparecen en el mercado dos nuevos discos de Vangelis, el primero en homenaje a Blade Runner en el 25º aniversario de su estreno, y coincidiendo con el reestreno en cine y DVD de su versión definitiva (la quinta. El disco, llamado BR 25, expande el universo musical de la película con temas en los que colaboran Roman Polanski, Oliver Stone y Ridley Scott, entre otros personajes del mundo de la cultura y la política internacional. Forma parte de un estuche titulado Blade Runner Trilogy, y contiene también el álbum Blade Runner de 1994, junto a un tercer disco con temas de la película nunca publicados oficialmente.

El segundo trabajo de 2007 es la banda sonora original de El Greco, coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Ha de tenerse en cuenta que la música contenida en este álbum nada tiene que ver con la de El Greco de 1998. Esta obra, editada (en principio) sólo en Grecia, supone la segunda colaboración de Vangelis con el director Yannis Smaragdis tras Cavafy, para la que también compuso su partitura.

Vídeo Mask Vangelis

En 2008, Vangelis aporta tres nuevas piezas musicales para los títulos iniciales y finales de Swiadectwo o Testimony, un filme documental polaco sobre Juan Pablo II. Durante mayo de 2012 se estrenó en el Hampstead Theatre de Londres una adaptación teatral de Carros de Fuego dirigida por Edward Hall sobre una adaptación de Mike Bartlett.? El mismo año Decca Records publicó el álbum bajo el título Chariots of Fire: The Play.?

En enero de 2013 circularon rumores sobre su muerte en las redes sociales Facebook y Twitter, los cuales resultaron ser absolutamente falsos. Al año siguiente, en el verano de 2014, falleció su hermano mayor, Niko, quien ejerciera labores de representación en The Forminx y fuera productor para Pentagram.

Vídeo Opera Sauvage Vangelis

El 23 de septiembre de 2016 se publicó? un nuevo álbum de estudio conceptual, Rosetta,? inspirado por la misión homónima organizada por la Agencia Espacial Europea1 y primer trabajo original excluyendo bandas sonoras- desde Mythodea 2001. Con motivo de su lanzamiento se publicó una página web que incluye un juego arcade inspirado en clásicos juegos como Space Invaders.

El año 2019 lanza Nocturne, un album donde reinterpreta muchos de sus grandes exitos solo en piano y con un par de temas nuevos. En el año 2020 lanzaría su ultimo album de estudio, Juno To Jupiter, el cual sería inspirado por la misión en Jupiter de la nave espacial Juno. Cuenta con la voz de Angela Gheorghiu en 3 de los temas del disco. A principios del año 2022 fue internado en Francia debido a complicaciones derivadas del Covid-19, falleciendo el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad.

Vídeo Portraits Vangelis

Las colaboraciones

Son de destacar las muchas colaboraciones de Vangelis con otros artistas de renombre (además de los ya mencionados). Las más importantes son las que llevó a cabo junto a Jon Anderson, vocalista de la banda de rock Yes (que estuvo a punto de contratarlo como teclista, en sustitución de Rick Wakeman), integrando el dúo Jon and Vangelis. Esta formación es responsable de los álbumes Short Stories, The Friends of Mr. Cairo, Private Collection y Page of Life. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Anderson también aparece como invitado en el tema So Long Ago, So Clear, incluido en Heaven and Hell, y en Opera Sauvage, en cuyo tema final interpreta el arpa. Dichas colaboraciones incluyen asimismo a Demis Roussos y al saxofonista de jazz británico Dick Morrissey, colaborador habitual tanto de Anderson como de Vangelis, y notablemente en el popular Blade Runner Love Theme.

Víddeo Reprise 1990-1999 Vangelis

Igualmente, Vangelis formó un dúo con la cantante y actriz Irene Papas, editando junto a ella los álbumes Odes y Rapsodies, ambos dedicados a recuperar para la modernidad las sonoridades del folclore tradicional helénico, si bien el primero se centra en las canciones populares de resistencia frente al empuje otomano de siglos pasados, y el segundo, en aspectos de la tradición cristiana griega.

Vangelis ha colaborado también con Montserrat Caballé, Vanessa Mae, Caroline Lavelle, Demis Roussos, Melina Mercouri, Suzanne Ciani, Claudio Baglioni, Mariangela, Stina Nordenstam, Michael Hoppé, Richard Anthony, Michel Huygen con quien improvisa en directo para Televisión Española), Milva, y hasta con el actor Sean Connery qué en el single Ithaca recita el poema homónimo de Cavafis.

Vídeo Rosetta Vangelis

"Para mí es muy gratificante saber que, a través de los años, esta música parece haber dado y todavía genera tanto placer y transmite un sentimiento de optimismo a tanta gente en todo el mundo. Como siempre estoy muy agradecido por su amor y aprecio." Vangelis, en el libreto de Chariots of Fire: The Play 2012

Evangelos Odysseas Papathanassiou en griego: Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου; 29 de marzo de 1943 es un compositor y multiinstrumentista Griego. Entre sus obras más aclamadas se encuentran algunas bandas sonoras como las de las películas moments of glory, Blade Runner, Antarctica, Missing - disappeared, 1492 - the conquest of paradise, Alexander, luna di Gall, así como la canción Hymne, utilizada durante muchos años para anuncios de Barilla). También compuso el himno para la Copa Mundial de fútbol Japón - Corea Del Sur de 2002.

Vídeo See You Later Vangelis

Vangelis comenzó a componer a los 4 años y es autodidacta en la mayor parte de sus conocimientos musicales. Se niega a tomar clases y todavía no tiene un conocimiento básico de lectura y escritura de notas musicales. A principios de los años sesenta fundó el grupo pop Forminx, que se hizo popular en Grecia. Durante el levantamiento estudiantil de 1968 se mudó a París y fundó el grupo de rock progresivo Aphrodite''s Child con Demis Roussos y Loukas Sideras. Vangelis comenzó su carrera en solitario en 1973 año con la composición de las bandas sonoras de dos películas del productor francés Frédéric Rossif. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Su primer álbum en solitario fue Earth 1973. Después de mudarse a Londres, firmó un contrato con RCA y comenzó a trabajar en su estudio de grabación privado Nemo Studios. Durante estos años produjo algunos de sus álbumes más famosos, como Heaven And Hell 1975, Spiral 1977 y China 1979. Junto con Jon Anderson cantante de Yes lanzó varios discos en los años ochenta y noventa bajo el nombre de Jon & amp; Vangelis. 

Vídeo The Best of Vangelis

También ha colaborado con algunos artistas italianos, como arreglista: Riccardo Cocciante, Claudio Baglioni, Milva, Patty Pravo, Krisma. Los álbumes italianos donde su influencia es predominante son E tu. de Claudio Baglioni, donde las melodías de los teclados recuerdan las ya utilizadas por el Hijo de Afrodita, y Concerto per Margherita de Riccardo Cocciante. En 1982 ganó el Oscar por la banda sonora de la película moments of glory de Hugh Hudson.

 En el mismo año comenzó su colaboración con el director Ridley Scott para quien escribió la banda sonora de Blade Runner, que pronto se convirtió en un culto, como la película en sí. Para el mismo director firmará, unos años más tarde la exitosa banda sonora de 1492-la conquista del paraíso. La mayor popularidad le llega precisamente por la composición de estas famosas bandas sonoras, en las que combina elegantes melodías con sonidos atmosféricos, empleando voz humana, instrumentos clásicos y sonidos electrónicos al servicio de una música siempre muy sugerente y evocadora. 

Vídeo Świadectwo   Vangelis

En 1997, es uno de los protagonistas de la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de atletismo en 1997 en Atenas : en varias ocasiones, durante la noche, Vangelis toca algunas de sus piezas más famosas, acompañado por la orquesta y el coro. 

Algunos comentaristas atribuyen este desempeño a un peso importante en la asignación posterior de los Juegos Olímpicos a la capital griega para la edición de 2004. En 2001, Vangelis grabó Mythodea, una composición escrita originalmente en 1993 y utilizada por la NASA como tema para la misión Mars Odyssey de 2001. En uno de los pocos conciertos de su carrera, Vangelis actúa en el Templo de Zeus Olímpico en Atenas e interpreta todo el disco acompañado por una orquesta sinfónica y un coro.

 De este concierto se hará un DVD que hasta el día de hoy sigue siendo la única documentación oficial de una actuación en vivo de Vangelis, excluyendo algunas apariciones esporádicas en televisión o una exposición transmitida en la televisión holandesa en 1991, pero estaba completamente en reproducción. En el encore del concierto, Vangelis a cabo momentos de Gloria jugando el famoso tema acompañado por la orquesta, mientras que el público, agitando antorchas, hizo que el escenario en que tuvo lugar la interpretación aún más evocador y fascinante. 

Vídeo Spiral Vangelis

En 2002 compuso el himno del Campeonato Mundial de fútbol de 2002, en el que Vangelis combina música triunfal con sonidos orientales. Muchos remixes están hechos de esta canción, de la cual la versión compuesta con el sintetizador en Italia se utilizó en las transmisiones deportivas Rai dedicadas al evento. En 2004, se lanzó la banda sonora de la película Alexander, dirigida por Oliver Stone y basada en la vida de Alejandro Magno. En 2007 Vangelis lanzó dos álbumes. 

Vídeo Soil Festivities Vangelis

El primero es un set 3CD para el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento de Blade Runner, titulado Blade Runner Trilogy. La segunda es la banda sonora de la película El Greco, basada en la vida del pintor helénico - español. En el otoño de 2008, hizo la pista principal para Swiadectwo titulado Testimony outside Poland, un documental sobre la vida del Papa Juan Pablo II; el resto de la banda sonora fue confiada al compositor polaco Robert Janson. 

En 2016, 18 años después de su último trabajo de estudio, Vangelis anunció el lanzamiento de un nuevo álbum, Rosetta, inspirado en la misión espacial de la ESA del mismo nombre de 2014, en la que la nave espacial Philae aterrizó en el Cometa 67P/Churyumov - Gerasimenko. 

Vídeo Sex Powe Vangelis

Vangelis se inspiró para este álbum en las experiencias e historias que el astronauta André Kuipers compartió con él a través de una videollamada desde la Estación Espacial Internacional. "La mitología, la ciencia y la exploración espacial son temas que siempre me han fascinado desde mi infancia. Y de alguna manera están conectados con la música que escribo" , dijo el artista. El álbum fue lanzado, como estaba previsto, el 23 de septiembre.

 Actor: Rowan Atkinson Mr Bean Live Performance at the London 2012 Olympic Game

Artista New age especializado en bandas sonoras, Vangelis a menudo hace uso de instrumentos electrónicos, como el sintetizador, que se alterna con los acústicos. A menudo se inspira en el rock y, en palabras del periodista musical John Schaefer, "no es exactamente clásico y, aunque adopta la improvisación, ciertamente no es jazz." A lo largo de los años, el artista se ha distanciado cada vez más de la música electrónica para centrarse en la Orquesta. Después de un debut que resiente la lección de Aphrodite''s Child : Dragon 1971 lanzaría Earth 1973 que, así como Heaven And Hell 1975 y la banda sonora de Albedo 0. 39 1976 inserta elementos de roca. 

Vídeo The City Vangelis

Con álbumes lanzados desde mediados de los años setenta, componía principalmente temas con elementos de pop y jazz, que se han llamado "viajes hipnóticos de ritmos variados" . La década terminaría con álbumes como the gloomy e inaccesible Beaubourg 1978 y Opera Sauvage 1979, con sonidos líricos y orquestales.

Vídeo The Collection Vangelis

 Si Chariots of Fire 1982 es en gran medida "melódico, el proto - smooth jazz" se caracteriza por "sonidos limpios, lustres chillidos electrónicos y cuerdas" , Antarctica 1983 representaría "el pico espiritual del artista con su radiante armonía para capas de sintetizadores, arpas y violines." Con The Mask 1985, precedido por el igualmente experimental Invisible Connections, 1985 el artista propondría un disco con sonidos hipnóticos y dramáticos mientras que Oceanic 1996 marca un giro hacia canciones más meditativas.

La música de Vangelis se utiliza a menudo como bandas sonoras para documentales, comerciales, guiones de televisión, servicios de noticias e incluso como himnos no oficiales para eventos importantes por ejemplo, deportes o políticos. Esta elección es posible por el hecho de que muchas canciones se basan en pequeñas células temáticas que se adaptan para ser utilizadas en cortometrajes, como acrónimos o comerciales. 

Vídeo Themes Vangelis

Además, el vasto repertorio de Vangelis, por lo que es muy fácil encontrar canciones que tienen la atmósfera adecuada a las imágenes que van a ser acompañados de música y utiliza una pieza del personaje, soñador, triste, o tranquilizador, de sonido delicado o la procesión del Triunfo y majestuoso, siempre se puede encontrar al menos una canción con las características que necesita.

Vídeo Voices Vangelis

 Como resultado, la música de Vangelis a menudo ha entrado en el imaginario colectivo para su uso alternativo por los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Actor:  Rowan Atkinson 
Mr. Bean 
at the Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games.


Vangelis 1943-2022 Mr: Bean Chariots Of Fire

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