lunes, 23 de mayo de 2022

Biografía Musical Vida y Obra de Vangelis


Biografía Musical  Vida y Obra de Vangelis 
Vídeo de Vangelis 1943-2022

 Evangelos Odysseas Papathanassiou

Biografía Musical de Vangelis

Vangelis

1943/03/29 - 2022/05/17

Vangelis

Compositor y músico griego Mi idioma principal es la música y mi profesor la naturaleza. Conocido por bandas sonoras para el cine como "Carros de fuego" y "Blade Runner". Canciones: Blade Runner, La Petite Fille de la mer... Género: Música electrónica, clásica, banda sonora... Grupos: Jon and Vangelis, Aphrodite's Child, The Forminx

Vídeo Earth Vangelis

Premios: Oscar a la mejor banda sonora

Padre: Ulysses Papathanassiou Nombre: Evangelos Odysseas Papathanassiou "Nunca entendí el fenómeno de la celebridad" Vangelis nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia.

Hijo de un pintor y una cantante.

Desde muy joven cultivó la exploración sonora y las nuevas tecnologías vinculadas, de modo que se forjó en el mundillo musical griego una buena reputación como teclista electrónico, situándose en la vanguardia musical de la época, se convirtió a principios de los años 60 con su grupo Formynx en uno de los primeros músicos griegos en hacer rock.

 Evangelos Odysseas Papathanassiou

Músico

En 1968 Vangelis viajó a París y junto a Demis Roussos y Loukas Sideras, forman Aphrodite's Child, publicando Rain and Tears 1968, Aphrodite's Child 1969, It's Five O'clock 1969, Best of Aphrodite's Child 1969 y 666 1970. Posteriormente, el trío se disolvió.

Canciones

Vangelis grabó Poème Symphonique, Fair Que Ton Reve Plus Longue Que La Nuit 1971 y el álbum Earth 1973, primera composición en solitario. Conoce a Frédéric Rossif director de cine francés, para el que realizó varios temas, como Cantique des Créatures, junto a una serie de films sobre la naturaleza: Apocalypse Des Animaux 1972 cuya segunda canción del álbum: La Petite Fille De La Mer, grabó La Fête Sauvage 1976, Opera Sauvage 1979 y Sauvage et Beau 1988.

Se trasladó a Londres en 1974, donde fundó su propio estudio de música y produjo Heaven and Hell 1975, Albedo 0.39 1976, Spiral 1977, Beaubourg 1978, China 1979 y See You Later 1980. Trabajó con Socrates en Phos 1976 y Demis Roussos en Magic 1977. Compone junto al cantante Jon Anderson con el que publicó varios LPs como Olias of Sunhillow 1976, Short Stories 1979, The friends of Mr. Cairo 1981, Private Collection 1983 y The best of John and Vangelis 1984.

Vídeo Chariots Of Fire Vanjelis

Carros de Fuego Vangelis recibió un Óscar por la banda sonora de Chariots of Fire 1981.

Bandas sonoras

Para el cine compuso además: Bladerunner 1982, Missing 1982, Antarctica 1983 y Mutiny on the Bounty 1984. Otros trabajos son: Soil Festivities 1984, Invisible connections 1985 obra sinfónica, Mask 1985 obra sinfónico-coral) y Direct 1988. En 1990 publicó The City y a continuación la banda sonora de 1492 Conquest of Paradise 1992. Lanzó en 1995 Voices y Portraits. Su siguiente trabajo fue Oceanic 1996, después Gift 1996. En 1999 apareció un recopilatorio, Reprise 1990-1999, con algunos de sus temas de la década. En 2008, Vangelis compuso tres piezas musicales, tituladas Sanctus, In Aeternitatem y Humanum Est, para un filme documental sobre Juan Pablo II. Formó dúo con la cantante y actriz Irene Papas y editaron los álbumes Odes y Rapsodies en 1979, dedicados a recuperar las sonoridades del folclore tradicional helénico.

Vídeo The Dragon Vangelis

Presentó en 2005 la banda sonora de Alejandro Magno Alexander, de Oliver Stone, trabajo ambicioso en el que su sonido se mezcla con el de una orquesta sinfónica. En 2007 realizó la banda sonora de El Greco, coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Colaboró con Montserrat Caballé, Melina Mercouri, Claudio Baglioni, Richard Anthony y con el actor Sean Connery qué en el single Ithaca recita el poema homónimo de Cavafis. El 25 de enero de 2019, estrena álbum de estudio, Nocturne: The Piano Album, con composiciones nuevas y antiguas interpretadas con piano de cola. El 24 de septiembre de 2021, presentó Juno to Jupiter, junto con la soprano Angela Gheorghiu.

Vídeo Juno To Jupiter Vangelis

Muerte

Vangelis falleció el 17 de mayo de 2022, en Francia por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Evángelos Odiseas Papathanassiou

Biografía

Fecha de nacimiento 29 Marzo 1943 79 años Lugar de nacimiento Thessalia, Grecia

Evángelos Odiseas Papathanassiou , más conocido como Vangelis nacido 29 de marzo de 1943 - fallecido el 17 de mayo de 2022 fue un famoso teclista y compositor griego de música electrónica. Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carrozas de Fuego ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner 1982, y 1492: La Conquista del Paraíso 1992.

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Vídeo Best Of Aphrodite's Child

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio. Entre sus obras se encuentran, además, varias creaciones para obras de teatro: Elektra 1983, Medea 1992, Las troyanas 2001, The Tempest 2002. También ha compuesto para ballet: R. B. Sque 1983, Frankenstein: Modern Prometheus 1985, The Beauty and the Beast 1986.

Desarrolla una carrera paralela como pintor, habiendo realizado varias exposiciones internacionales. Su aporte a diversos proyectos de interés cultural le han afianzado como una personalidad de considerable peso mediático, especialmente en Grecia. En su honor, la Unión Astronómica Internacional dio su nombre a un asteroide: 6354 Vangelis.

Vídeo 1492 - Conquest Of Paradise Vangelis

Vangelis, el pioner. La posición acomodada de la familia Papathanassiou hizo que Vangelis, quien ya realizaba pequeños conciertos con sus propias composiciones a los seis años de edad, fuese uno de los primeros poseedores de un sintetizador en Grecia. Debuta en el mercado discográfico como teclista del grupo The Forminx, una de las muchas bandas juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles. En 1967, Vangelis tiene la oportunidad de realizar la banda sonora de 5000 Psemmata, una película cómica griega.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Más tarde, Vangelis entra a formar parte de la banda de rock progresivo Aphrodite's Child junto a Demis Roussos primo del artista y Lucas Sideras. El trío consigue notables éxitos -sobre todo en Europa- con temas como Spring Summer Winter and Fall, Rain and Tears y Let Me Love, Let Me Live. Los Aphrodite's Child publican tres álbumes de estudio, siendo el más destacado 666 

The Apocalypse of John, 13/18, un doble vinilo conceptual sobre el Apocalipsis de San Juan que por un lado les vale el reconocimiento de la crítica como pioneros del rock sinfónico, y por otro, la censura en algunos países debido a los supuestos mensajes satánicos y/u obscenos que contendría dicha obra. En uno de los temas, la actriz Irene Papas grita repetidamente una frase ambigua en una mezcla de éxtasis alucinógeno y orgásmico, y el segundo vinilo concluye con la frase "do it", "hazlo", que fue suprimida en Estados Unidos. 

Vídeo Alexander  Vangelis

666 es considerado como uno de los álbumes más influyentes de su época y todo un hito de la música conceptual, alabado, entre otros, por el pintor Salvador Dalí. El rumbo experimental impuesto en este último disco por Vangelis, espina dorsal de los Aphrodite's Child, trae como resultado la separación del grupo. A partir de este momento, el teclista iniciará una peregrinación por las principales capitales culturales europeas que le llevará a grabar varios álbumes en ciudades como París o Londres, llegando a construir en la segunda su propio estudio de grabación, al que bautiza como Nemo.

Es en esta época cuando Vangelis publica varios singles bajo pseudónimo, tal vez tanteando la reacción del público ante el sonido que podría adoptar para su carrera como solista, o quizá utilizando estas incursiones como una forma de dar salida a facetas poco conocidas de su creatividad en lo que a amplitud de géneros se refiere, sin comprometer con ello su imagen ante sus seguidores.

Vídeo Albedo 0.39 Vangelis

1970 - 1980

Antes de que la banda Aphrodite's Child se disolviera, Vangelis ya había publicado un primer álbum como solista titulado Sex Power, banda sonora de la película del mismo título, dirigida por Henry Chapier, para quien también compondría la música de Amore. A este primer trabajo le suceden dos álbumes correspondientes a sesiones de improvisación, que aunque son piezas interesantes son publicados sin el permiso del artista, que afirma no considerarlos representativos de su estilo. 

Hypothesis , el primero de ellos, es un experimento de jazz electroacústico, y The Dragon, el segundo, se trata de una pieza de rock progresivo con un mayor grado de intencionalidad. En el álbum Earth, de nuevo una pieza progresiva, Vangelis propone una fusión de música rock con folclore mediterráneo, un camino por el que no transitaría en sus siguientes creaciones.

Durante mediados de los 70, Vangelis está especialmente ocupado en la composición de varias bandas sonoras para películas independientes la mexicana ¿No oyes ladrar a los perros?, rebautizada como Ignacio, o Crime and Passion, así como algunas obras relativamente poco conocidas, sobre todo Fais Que Ton Rêve Sois Plus Long Que La Nuit, un poema sinfónico en dos movimientos sobre las revueltas de mayo de 1968 en París. 

Destaca en esta época su música para la serie documental L'Apocalypse Des Animaux, trabajo enmarcado en una larga lista de colaboraciones con el cineasta Frederic Rossif George Mathieu ou la Fureur d'Etre, Pasteur le Siecle y De Nuremberg a Nuremberg, entre otras, que supone su primer éxito en listas de ventas como artista en solitario.

Vídeo Antarctica Vangelis

Entre los años 1975 y 1980, Vangelis afianza su particular sonido mediante una serie de álbumes que, en muchos casos, surgen como evolución lógica unos de otros. Heaven and Hell 1975 se trata de un álbum conceptual con múltiples piezas corales ensambladas en dos largas suites, ofreciendo un sonido cercano al de la música clásica en la primera cara del vinilo, que concluye con el tema vocal So Long Ago, So Clear, y composiciones más experimentales en la segunda; Albedo 0.39 1976 constituye una de las obras

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

 más conocidas de la llamada música cósmica, fluyendo entre pasajes de rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica, y con un sonido más espontáneo y minimalista que el de Heaven and Hell. No en vano, Vangelis se verá a menudo ligado al mundo de la ciencia-ficción, no sólo por esta clase de sonido "espacial" que desarrolla en algunos álbumes, sino también por su participación en Blade Runner, en la serie Cosmos y en un proyecto de la NASA. El autor de 2001, Arthur C. Clarke le agradece, además, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos.

Vídeo Blade Runner Trilogy Vangelis

A la misma época pertenecen otros álbumes como Beaubourg 1978, hermético, envolvente y extremadamente provocador en su aparente ausencia de melodías o esquemas rítmicos; el comercial Spiral 1977, que contiene el clásico.

To the Unknown Man junto a otras piezas electrónicas muy versionadas desde entonces, como Dervish D; China y Opera Sauvage (1979), ambos con abundancia de temas cortos y melódicos, fácilmente accesibles para el público general sin que por ello se renuncie a la búsqueda de profundidad artística. De ambos álbumes destacan, entre otros, los temas Himalaya y Rêve. En aquellas fechas, la película de Peter Weir El año que vivimos peligrosamente The Year of Living Dangerously, adopta el tema L'Enfant, de Opera Sauvage, como sintonía principal.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

En 1980 se edita el álbum See You Later, arriesgada reflexión sobre el convencionalismo de la vida cotidiana en la sociedad actual, abordada en algunos momentos con ademanes satíricos. Este álbum contiene una de las piezas emblemáticas del griego, Memories of Green, que aparecerá de nuevo en la película Blade Runner como parte integrante de su ambientación musical. El disco sin embargo había sido concebido en 1975, antes incluso de que se publicara Heaven and Hell.

Vídeo Beaubourg Vangelis

La expansión y aceptación de la música de Vangelis a nivel comercial y crítico recibe un gran impulso gracias a la inclusión de varios temas de sus álbumes de los años setenta Heaven and Hell, Ignacio… en la exitosa serie televisiva Cosmos: Un viaje personal, un documental sobre el Universo y el origen de la vida en la Tierra creado por Carl Sagan, que ha sido emitido repetidas veces internacionalmente.

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

1980 - 1990

Los años ochenta comienzan exitosamente para Vangelis, consiguiendo la estatuilla de la Academia de Hollywood con su banda sonora para Carros de fuego Chariots of Fire, imponiéndose entre otros a John Williams y su partitura para En busca del arca perdida. 

El contenido del álbum en cuestión, tal y como sucederá con el resto de sus futuros trabajos para el cine, no guarda una relación estricta con las piezas utilizadas en la película, sino que éstas son reeditadas y reordenadas para crear una obra musical que funcione como disco de estudio, de cara a su escucha independiente. 

Vídeo Direct Vangelis

Es más, a menudo se tiene la sensación mientras se visiona la película Carros de fuego, dirigida por Hugh Hudson, de que en ella están efectivamente los temas del álbum, aunque parcialmente reinterpretados. También aparecen en la película temas del griego, como Hymne, compuesto para el seminal Opera Sauvage. En cualquier caso, debe aclararse que en las demás películas musicalizadas por Vangelis no cabe la menor duda de que los temas utilizados en el montaje se corresponden exactamente con las versiones del álbum, con independencia de que en éste haya temas inéditos o el orden de las piezas varíe.

Es interesante mencionar el método que utiliza el griego para musicalizar películas, ya que suele limitarse a improvisar en los teclados mientras visualiza los montajes provisionales que le facilitan los directores siguiendo una técnica de "creación directa". Varios cineastas han comentado su asombro ante la capacidad de Vangelis para crear piezas sobre la marcha que encajen perfectamente con sus escenas.

Vídeo El Greco Vangelis

A partir del momento de recibir el Oscar, y tal vez temiendo la posibilidad de quedar encasillado como músico de cine, Vangelis decide no publicar comercialmente todos sus trabajos para el séptimo arte, decisión que de hecho sólo ha sido quebrantada en contadas ocasiones. Entre los ejemplos de sus bandas sonoras inéditas se encuentran las partituras para las películas Desaparecido Missing, de Costa Gavras, y Motín a bordo The Bounty, de Roger Donaldson, todas oficialmente inexistentes como álbumes. Del documental de Frederic Rossif Sauvage et Beau, tan sólo queda el tema del mismo título, que sería incluido en el recopilatorio Portraits.

Su siguiente obra para la gran pantalla se convertirá en uno de sus mayores logros, una banda sonora mítica para una película de culto, Blade Runner, de Ridley Scott, grabación que tan sólo se publicó en una edición revisada en 1994, si bien las ediciones piratas abundaron en este tiempo. Scott, en su faceta de director de anuncios para la televisión, ya ha trabajado con música del griego, y aunque se contrata a Jerry Goldsmith para suplir el retraso en el envío de la grabación requerida a Vangelis, finalmente ésta es acoplada al montaje de la película antes del estreno oficial.

Vídeo Entends-tu Les Chiens Aboyer Vangelis

 Fue precisamente la presión de las fechas la que impidió al músico acudir a recoger el Oscar por Carros de Fuego. La partitura de Blade Runner se caracteriza sobre todo por amalgamar música electrónica y étnica con sonidos del jazz y el blues, logrando ambientar a la perfección el homenaje al cine negro desde un enfoque distópico que la película propone. El tema Memories of Green fue reutilizado con posterioridad en otra película de Scott, La sombra del testigo Someone to Watch Over Me, aunque versionado por otro artista.

El resto de los años ochenta están marcados por la alternancia de trabajos muy comerciales con otros más arriesgados, en los que Vangelis amplía sus registros musicales, obteniendo una respuesta irregular por parte de crítica y público. Ejemplos del primer tipo son Antarctica, banda sonora para una exitosa película japonesa, y Direct, grabado para su nueva compañía discográfica, y que presenta un sonido algo más aséptico y despersonalizado, destacándose los temas Elsewhere, Ave, e Intergallactic Radio Station. 

Vídeo China Vangelis

Al segundo tipo de álbumes corresponden Soil Festivities, con un carácter atmosférico y ambiental, e Invisible Connections, primer disco publicado por el sello alemán de música clásica Deutsche Grammophon de un compositor procedente de la esfera pop, y dominado por el carácter atonal e indescifrable de la música culta contemporánea. A medio camino entre ambas tendencias se encuentra Mask, ambicioso en su sonoridad y accesible, por otra parte, para el público no iniciado. Este álbum influiría decisivamente en algunas de sus grabaciones más conocidas de la siguiente década, especialmente en Mythodea.

Desde el punto de vista discográfico, los años ochenta concluyen para Vangelis con la partitura nunca editada de Francesco, película italiana sobre la vida de San Francisco de Asís protagonizada por Mickey Rourke; y con el álbum The City, obra que explora la combinación de ambientes urbanos con minimalismo electrónico. Este disco fue grabado en Roma, y de su carácter da testimonio la pieza Good to See You, en el que los primeros 23 segundos sólo consisten en ruidos de ciudad. En este trabajo participan con sus voces el director de cine Roman Polanski y su pareja, la actriz Emmanuelle Seigner, con quienes el griego trabajará a continuación en la película Lunas de hiel Bitter Moon, banda sonora que tampoco vería la luz, oficialmente, en forma de álbum.

Vídeo Heaven and Hell Vangelis

1990 - 2000

En 1992, y tras la tibia acogida de The City (primer trabajo en el sello Warner - East West) Vangelis obtiene el espaldarazo necesario para continuar en la cima durante la nueva década. Lo consigue con el gran éxito de su banda sonora para 1492: La conquista del paraíso 1492: Conquest of Paradise de nuevo junto a Ridley Scott. 

El tema central, Conquest of Paradise, es una de las piezas más conocidas del músico, tanto que John Williams y Klaus Schulze han grabado sus propias versiones de este himno coral. La celebridad de Conquest of Paradise alcanza con rapidez el mundo de la publicidad, como había ocurrido en innumerables ocasiones con la música de Vangelis, siendo adoptado este tema por el boxeador Henry Maske para sus propias campañas de imagen.

Vídeo L'Apocalypse Des Animaux Vangelis

La colaboración con Ridley Scott en estos años no concluye con la película sobre Colón, sino que el director británico estrena con posterioridad Blade Runner: el montaje del director, en la que la eliminación de los monólogos de Harrison Ford da mayor notoriedad a la banda sonora. La trascendencia de este reestreno anima a Vangelis a publicar finalmente el álbum con su música original, aprovechando la ocasión para añadir algunos temas descartados en 1982, así como piezas totalmente.

 Nuevas que contienen fragmentos de diálogos entre los personajes. En la portada de Blade Runner no se especifica que se trate de la música original de la película, y esto es un ejercicio de objetividad por parte del griego, pues el álbum en su conjunto se puede entender más como una obra conceptual que como una banda sonora al uso.

Vídeo La Fête Sauvage Vangelis

Ciertamente, y aunque los temas clásicos de la película son respetados escrupulosamente no son retocados ni regrabados, los cortes del disco van ligados unos a otros, como ya venía siendo costumbre en las obras de Vangelis. En adelante, y aunque Vangelis y Scott no han vuelto a coincidir en un mismo proyecto, el director ha contado habitualmente con Hans Zimmer para sus bandas sonoras, un músico que, considerando su estilo compositivo, podría tener a Vangelis entre sus más importantes influencias creativas.

Evángelos Odiseas Papathanassiou

Los años noventa suponen para el artista un mayor acercamiento a los esquemas compositivos y la gravedad de la tradición clásica, sin insistir tanto en la creación de música experimental como lo hiciese en décadas anteriores. 

El disco Voices explora las diferentes posibilidades sonoras de la voz humana, desde el himno pseudo-comunista Voices hasta un tema pop junto a Paul Young. Las letras de los tres temas cantados fueron escritas por los propios vocalistas: Caroline Lavelle, Stina Nordenstam y el mencionado Paul Young. Oceanic, por otra parte, es un disco conceptual sobre los océanos, inspirado por las películas de nadadoras de los años 50.

Vídeo Odyssey - The Definitive Collection Vangelis

 Es difícil calificarlo como un trabajo arriesgado, si bien es cierto que cosechó un aceptable éxito comercial y crítico entre los seguidores de la música New Age. Su siguiente álbum, basado casi íntegramente en una edición limitada de 3.000 ejemplares para coleccionistas que se había publicado en 1995, se trata de El Greco, probablemente uno de los más conseguidos de su discografía.

Vídeo Mythodea Vangelis

 El Greco es un tributo al genio del manierismo y a los sobrios ambientes religiosos y palaciegos de su época, capturando mediante diez movimientos el personal universo creativo del pintor cretense. Los movimientos III, V y VII, los relativamente más cálidos del disco, no corresponden a la partitura original del 95, sino que fueron añadidos en 1998. Coincidiendo con la publicación del álbum Oceanic, aparece en Internet la que iba a convertirse en página web oficial del músico, que sin embargo nunca llegó a quedar terminada.

El nuevo siglo

En 2001, la NASA se pone en contacto con Vangelis para encargarle la composición de un tema que sirva de himno para la misión no tripulada a Marte 2001: Mars Odyssey. El encargo deriva en el álbum Mythodea, en parte basado en una obra anterior del artista no publicada oficialmente. Mythodea es presentado en directo en Atenas, y el evento supone la primera edición de una obra de Vangelis -poco pródigo en conciertos, por otra parte- en formato DVD. En 2002 se publica el single con el himno oficial de la Copa del mundo de la FIFA de Corea y Japón, compuesto e interpretado por el artista.

Vídeo Nocturne The Piano Vangelis

Circulan también rumores sobre la participación de Vangelis en la película Matrix Reloaded. No se sabe si Vangelis había creado temas originales para ella o si se pensaba utilizar temas clásicos de sus álbumes, aunque finalmente el músico aparece totalmente desligado del proyecto.

 En 2005 sale al mercado la banda sonora original de Alejandro Magno Alexander, de Oliver Stone, un trabajo muy ambicioso en el que el sonido de Vangelis se mezcla con el de una orquesta sinfónica completa. Una de sus pistas, Roxanne's Veil, había aparecido anteriormente en un álbum de Vanessa Mae, cuyo violín interpreta la melodía principal. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Resultó enigmática la ausencia del músico griego en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas el año anterior, y al parecer esto se debió al trabajo que estaba realizando para la película de Stone. La posterior aparición de Alexander, The Final Cut revela que la partitura de Vangelis era mucho más extensa que la publicada en el álbum. Vangelis asegura sentirse atraído desde un principio hacia esta obra por la evidente herencia cultural que, como griego, le vincula al personaje principal de la misma

Vídeo Oceanic Vangelis

A lo largo de 2007 aparecen en el mercado dos nuevos discos de Vangelis, el primero en homenaje a Blade Runner en el 25º aniversario de su estreno, y coincidiendo con el reestreno en cine y DVD de su versión definitiva (la quinta. El disco, llamado BR 25, expande el universo musical de la película con temas en los que colaboran Roman Polanski, Oliver Stone y Ridley Scott, entre otros personajes del mundo de la cultura y la política internacional. Forma parte de un estuche titulado Blade Runner Trilogy, y contiene también el álbum Blade Runner de 1994, junto a un tercer disco con temas de la película nunca publicados oficialmente.

El segundo trabajo de 2007 es la banda sonora original de El Greco, coproducción hispano-griega sobre la vida y obra del pintor que le da título. Ha de tenerse en cuenta que la música contenida en este álbum nada tiene que ver con la de El Greco de 1998. Esta obra, editada (en principio) sólo en Grecia, supone la segunda colaboración de Vangelis con el director Yannis Smaragdis tras Cavafy, para la que también compuso su partitura.

Vídeo Mask Vangelis

En 2008, Vangelis aporta tres nuevas piezas musicales para los títulos iniciales y finales de Swiadectwo o Testimony, un filme documental polaco sobre Juan Pablo II. Durante mayo de 2012 se estrenó en el Hampstead Theatre de Londres una adaptación teatral de Carros de Fuego dirigida por Edward Hall sobre una adaptación de Mike Bartlett.? El mismo año Decca Records publicó el álbum bajo el título Chariots of Fire: The Play.?

En enero de 2013 circularon rumores sobre su muerte en las redes sociales Facebook y Twitter, los cuales resultaron ser absolutamente falsos. Al año siguiente, en el verano de 2014, falleció su hermano mayor, Niko, quien ejerciera labores de representación en The Forminx y fuera productor para Pentagram.

Vídeo Opera Sauvage Vangelis

El 23 de septiembre de 2016 se publicó? un nuevo álbum de estudio conceptual, Rosetta,? inspirado por la misión homónima organizada por la Agencia Espacial Europea1 y primer trabajo original excluyendo bandas sonoras- desde Mythodea 2001. Con motivo de su lanzamiento se publicó una página web que incluye un juego arcade inspirado en clásicos juegos como Space Invaders.

El año 2019 lanza Nocturne, un album donde reinterpreta muchos de sus grandes exitos solo en piano y con un par de temas nuevos. En el año 2020 lanzaría su ultimo album de estudio, Juno To Jupiter, el cual sería inspirado por la misión en Jupiter de la nave espacial Juno. Cuenta con la voz de Angela Gheorghiu en 3 de los temas del disco. A principios del año 2022 fue internado en Francia debido a complicaciones derivadas del Covid-19, falleciendo el 17 de mayo de 2022 a los 79 años de edad.

Vídeo Portraits Vangelis

Las colaboraciones

Son de destacar las muchas colaboraciones de Vangelis con otros artistas de renombre (además de los ya mencionados). Las más importantes son las que llevó a cabo junto a Jon Anderson, vocalista de la banda de rock Yes (que estuvo a punto de contratarlo como teclista, en sustitución de Rick Wakeman), integrando el dúo Jon and Vangelis. Esta formación es responsable de los álbumes Short Stories, The Friends of Mr. Cairo, Private Collection y Page of Life. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Anderson también aparece como invitado en el tema So Long Ago, So Clear, incluido en Heaven and Hell, y en Opera Sauvage, en cuyo tema final interpreta el arpa. Dichas colaboraciones incluyen asimismo a Demis Roussos y al saxofonista de jazz británico Dick Morrissey, colaborador habitual tanto de Anderson como de Vangelis, y notablemente en el popular Blade Runner Love Theme.

Víddeo Reprise 1990-1999 Vangelis

Igualmente, Vangelis formó un dúo con la cantante y actriz Irene Papas, editando junto a ella los álbumes Odes y Rapsodies, ambos dedicados a recuperar para la modernidad las sonoridades del folclore tradicional helénico, si bien el primero se centra en las canciones populares de resistencia frente al empuje otomano de siglos pasados, y el segundo, en aspectos de la tradición cristiana griega.

Vangelis ha colaborado también con Montserrat Caballé, Vanessa Mae, Caroline Lavelle, Demis Roussos, Melina Mercouri, Suzanne Ciani, Claudio Baglioni, Mariangela, Stina Nordenstam, Michael Hoppé, Richard Anthony, Michel Huygen con quien improvisa en directo para Televisión Española), Milva, y hasta con el actor Sean Connery qué en el single Ithaca recita el poema homónimo de Cavafis.

Vídeo Rosetta Vangelis

"Para mí es muy gratificante saber que, a través de los años, esta música parece haber dado y todavía genera tanto placer y transmite un sentimiento de optimismo a tanta gente en todo el mundo. Como siempre estoy muy agradecido por su amor y aprecio." Vangelis, en el libreto de Chariots of Fire: The Play 2012

Evangelos Odysseas Papathanassiou en griego: Ευάγγελος Οδυσσέας Παπαθανασίου; 29 de marzo de 1943 es un compositor y multiinstrumentista Griego. Entre sus obras más aclamadas se encuentran algunas bandas sonoras como las de las películas moments of glory, Blade Runner, Antarctica, Missing - disappeared, 1492 - the conquest of paradise, Alexander, luna di Gall, así como la canción Hymne, utilizada durante muchos años para anuncios de Barilla). También compuso el himno para la Copa Mundial de fútbol Japón - Corea Del Sur de 2002.

Vídeo See You Later Vangelis

Vangelis comenzó a componer a los 4 años y es autodidacta en la mayor parte de sus conocimientos musicales. Se niega a tomar clases y todavía no tiene un conocimiento básico de lectura y escritura de notas musicales. A principios de los años sesenta fundó el grupo pop Forminx, que se hizo popular en Grecia. Durante el levantamiento estudiantil de 1968 se mudó a París y fundó el grupo de rock progresivo Aphrodite''s Child con Demis Roussos y Loukas Sideras. Vangelis comenzó su carrera en solitario en 1973 año con la composición de las bandas sonoras de dos películas del productor francés Frédéric Rossif. 

Evángelos Odiseas Papathanassiou 

Su primer álbum en solitario fue Earth 1973. Después de mudarse a Londres, firmó un contrato con RCA y comenzó a trabajar en su estudio de grabación privado Nemo Studios. Durante estos años produjo algunos de sus álbumes más famosos, como Heaven And Hell 1975, Spiral 1977 y China 1979. Junto con Jon Anderson cantante de Yes lanzó varios discos en los años ochenta y noventa bajo el nombre de Jon & amp; Vangelis. 

Vídeo The Best of Vangelis

También ha colaborado con algunos artistas italianos, como arreglista: Riccardo Cocciante, Claudio Baglioni, Milva, Patty Pravo, Krisma. Los álbumes italianos donde su influencia es predominante son E tu. de Claudio Baglioni, donde las melodías de los teclados recuerdan las ya utilizadas por el Hijo de Afrodita, y Concerto per Margherita de Riccardo Cocciante. En 1982 ganó el Oscar por la banda sonora de la película moments of glory de Hugh Hudson.

 En el mismo año comenzó su colaboración con el director Ridley Scott para quien escribió la banda sonora de Blade Runner, que pronto se convirtió en un culto, como la película en sí. Para el mismo director firmará, unos años más tarde la exitosa banda sonora de 1492-la conquista del paraíso. La mayor popularidad le llega precisamente por la composición de estas famosas bandas sonoras, en las que combina elegantes melodías con sonidos atmosféricos, empleando voz humana, instrumentos clásicos y sonidos electrónicos al servicio de una música siempre muy sugerente y evocadora. 

Vídeo Świadectwo   Vangelis

En 1997, es uno de los protagonistas de la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de atletismo en 1997 en Atenas : en varias ocasiones, durante la noche, Vangelis toca algunas de sus piezas más famosas, acompañado por la orquesta y el coro. 

Algunos comentaristas atribuyen este desempeño a un peso importante en la asignación posterior de los Juegos Olímpicos a la capital griega para la edición de 2004. En 2001, Vangelis grabó Mythodea, una composición escrita originalmente en 1993 y utilizada por la NASA como tema para la misión Mars Odyssey de 2001. En uno de los pocos conciertos de su carrera, Vangelis actúa en el Templo de Zeus Olímpico en Atenas e interpreta todo el disco acompañado por una orquesta sinfónica y un coro.

 De este concierto se hará un DVD que hasta el día de hoy sigue siendo la única documentación oficial de una actuación en vivo de Vangelis, excluyendo algunas apariciones esporádicas en televisión o una exposición transmitida en la televisión holandesa en 1991, pero estaba completamente en reproducción. En el encore del concierto, Vangelis a cabo momentos de Gloria jugando el famoso tema acompañado por la orquesta, mientras que el público, agitando antorchas, hizo que el escenario en que tuvo lugar la interpretación aún más evocador y fascinante. 

Vídeo Spiral Vangelis

En 2002 compuso el himno del Campeonato Mundial de fútbol de 2002, en el que Vangelis combina música triunfal con sonidos orientales. Muchos remixes están hechos de esta canción, de la cual la versión compuesta con el sintetizador en Italia se utilizó en las transmisiones deportivas Rai dedicadas al evento. En 2004, se lanzó la banda sonora de la película Alexander, dirigida por Oliver Stone y basada en la vida de Alejandro Magno. En 2007 Vangelis lanzó dos álbumes. 

Vídeo Soil Festivities Vangelis

El primero es un set 3CD para el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento de Blade Runner, titulado Blade Runner Trilogy. La segunda es la banda sonora de la película El Greco, basada en la vida del pintor helénico - español. En el otoño de 2008, hizo la pista principal para Swiadectwo titulado Testimony outside Poland, un documental sobre la vida del Papa Juan Pablo II; el resto de la banda sonora fue confiada al compositor polaco Robert Janson. 

En 2016, 18 años después de su último trabajo de estudio, Vangelis anunció el lanzamiento de un nuevo álbum, Rosetta, inspirado en la misión espacial de la ESA del mismo nombre de 2014, en la que la nave espacial Philae aterrizó en el Cometa 67P/Churyumov - Gerasimenko. 

Vídeo Sex Powe Vangelis

Vangelis se inspiró para este álbum en las experiencias e historias que el astronauta André Kuipers compartió con él a través de una videollamada desde la Estación Espacial Internacional. "La mitología, la ciencia y la exploración espacial son temas que siempre me han fascinado desde mi infancia. Y de alguna manera están conectados con la música que escribo" , dijo el artista. El álbum fue lanzado, como estaba previsto, el 23 de septiembre.

 Actor: Rowan Atkinson Mr Bean Live Performance at the London 2012 Olympic Game

Artista New age especializado en bandas sonoras, Vangelis a menudo hace uso de instrumentos electrónicos, como el sintetizador, que se alterna con los acústicos. A menudo se inspira en el rock y, en palabras del periodista musical John Schaefer, "no es exactamente clásico y, aunque adopta la improvisación, ciertamente no es jazz." A lo largo de los años, el artista se ha distanciado cada vez más de la música electrónica para centrarse en la Orquesta. Después de un debut que resiente la lección de Aphrodite''s Child : Dragon 1971 lanzaría Earth 1973 que, así como Heaven And Hell 1975 y la banda sonora de Albedo 0. 39 1976 inserta elementos de roca. 

Vídeo The City Vangelis

Con álbumes lanzados desde mediados de los años setenta, componía principalmente temas con elementos de pop y jazz, que se han llamado "viajes hipnóticos de ritmos variados" . La década terminaría con álbumes como the gloomy e inaccesible Beaubourg 1978 y Opera Sauvage 1979, con sonidos líricos y orquestales.

Vídeo The Collection Vangelis

 Si Chariots of Fire 1982 es en gran medida "melódico, el proto - smooth jazz" se caracteriza por "sonidos limpios, lustres chillidos electrónicos y cuerdas" , Antarctica 1983 representaría "el pico espiritual del artista con su radiante armonía para capas de sintetizadores, arpas y violines." Con The Mask 1985, precedido por el igualmente experimental Invisible Connections, 1985 el artista propondría un disco con sonidos hipnóticos y dramáticos mientras que Oceanic 1996 marca un giro hacia canciones más meditativas.

La música de Vangelis se utiliza a menudo como bandas sonoras para documentales, comerciales, guiones de televisión, servicios de noticias e incluso como himnos no oficiales para eventos importantes por ejemplo, deportes o políticos. Esta elección es posible por el hecho de que muchas canciones se basan en pequeñas células temáticas que se adaptan para ser utilizadas en cortometrajes, como acrónimos o comerciales. 

Vídeo Themes Vangelis

Además, el vasto repertorio de Vangelis, por lo que es muy fácil encontrar canciones que tienen la atmósfera adecuada a las imágenes que van a ser acompañados de música y utiliza una pieza del personaje, soñador, triste, o tranquilizador, de sonido delicado o la procesión del Triunfo y majestuoso, siempre se puede encontrar al menos una canción con las características que necesita.

Vídeo Voices Vangelis

 Como resultado, la música de Vangelis a menudo ha entrado en el imaginario colectivo para su uso alternativo por los medios de comunicación, especialmente en la televisión.

Actor:  Rowan Atkinson 
Mr. Bean 
at the Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games.


Vangelis 1943-2022 Mr: Bean Chariots Of Fire

1 comentario:

  1. Vangelis 1943-2022

    Evángelos Odiseas Papathanassiou , más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943 - fallecido el 17 de mayo de 2022) fue un famoso teclista y compositor griego de música electrónica.

    Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carrozas de Fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La Conquista del Paraíso (1992).

    Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...