viernes, 20 de septiembre de 2019

Historia de Ponferrada y el Mercado Medieval




Historia de Ponferrada y el Mercado Medieval

 Historia de Ponferrada 

 Castilla y León se engalanan para recibir en sus calles a damas, caballeros, bufones, artesanos y clérigos, personajes de otros tiempos que nos harán revivir antiguas historias y leyendas.
La primera semana de julio se viven auténticos días de fiesta en Ponferrada alrededor de su castillo y su leyenda templaria. Si quieres disfrutar de sus jornadas gastronómicas, el emocionante desfile de templarios con sus antorchas, el castillo encendido y un sin fin de actividades debes ir reservando por que la ciudad se llena por completo. Merece la pena visitarlo.



Pocos días después del inicio del verano, Ponferrada celebra una de sus fiestas más populares: la Noche Templaria. La recreación de un acontecimiento medieval que marcó la historia de la ciudad y que dejó un importante legado, como el castillo de la ciudad.
Considerada de Interés Turístico Regional, en ella se conmemora la llegada del maestre de la Orden de los Caballeros Templarios –Fray León Guido de Garda, superviviente de varias batallas en Tierra Santa– a la ciudad. Consigo traía varios tesoros sagrados: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.


El primero de ellos es el cofre sagrado que contenía las Tablas de la ley donde estaban inscritos los Diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés. El Santo Grial, por su parte, es el vaso que Jesucristo utilizó en la última cena
 caballeros del Temple llevará ambas reliquias hasta el castillo de Ponferrada. Antes de ello, los monjes serán recibidos entre multitudes en la glorieta del Temple, donde se recreará la imposición de la capa al caballero que allí se encuentra inmortalizado. Lo más curioso es que todos los asistentes también van vestidos de época.
El espectáculo irá acompañado del sonido de los tambores, que dejarán de resonar con la quiebra de la luna templaria. En este otro acto, la regidora de la villa entregará las llaves del castillo al prior de la orden delante del resto de los caballeros. Una vez hayan conseguido su objetivo, podrán seguir su camino hasta la fortaleza donde guardarán sus joyas de Oriente y donde se realizará un Juicio a la Orden Templaria.


El Arca de la Alianza con la que cargarán estuvo guardada, originariamente, en el primer templo de Salomón, en Israel, donde los primeros templarios tenían su sede. Esta orden religiosa de guerreros cristianos estuvo obsesionada con hacerse con el Santo Grial en Tierra Santa.
Esta no será la única noche en la que los viajeros podrán viajar a la Edad Media. Hasta el 1 de julio la ciudad contará con un mercado medieval donde se podrán encontrar artículos y alimentos medievales, talleres infantiles, conciertos, espectáculos pirotécnicos y varios campamentos donde se exhiben artefactos, indumentarias, cuentos y otros enseres de la época, algunos de ellos pertenecientes a la Orden Templaria.



Los caballeros templarios se asentaron en Ponferrada en 1178 gracias al rey Fernando II de León. El lugar escogido fue una pequeña fortaleza romana que se alzaba sobre la ciudad y que había sido construida sobre un antiguo castro celta.
A lo largo de los años el castillo sufrió diferentes modificaciones, ya que a finales del siglo XII los templarios fueron expulsados de la ciudad por Alfonso IX de León y, aunque regresaron 15 años después, en el XIV se disolvió la Orden.
La mayor parte de su estructura se ha conservado, aunque muchos de los edificios pertenecen a diferentes épocas, como el llamado castillo viejo y el palacio renacentista.
Actualmente, el castillo templario de Ponferrada está abierto al público. En él se pueden visitar su patio, donde estaban la sala de armas, las bodegas y las caballerizas. Se puede subir a la torre del Homenaje, que antiguamente fue una prisión, por lo que cuenta con un montón de historias y leyendas. Y en la Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada se pueden ver los más de 1.400 libros y manuscritos que datan de la época medieval.



Historia de Ponferrada 

La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media surgiendo como asentamiento alrededor del Camino de Santiago. A finales del siglo XI, el obispo astorgano Osmundo, en connivencia con el rey Alfonso VI de León, ordenó la construcción de un puente sobre el río Sil que facilitase el paso a los peregrinos a Compostela, el cual fue reforzado con hierro. Era el "Pons-Ferrata" que dará nombre a un primitivo núcleo de población, la "Puebla de San Pedro", llamada así por la dedicación de la iglesia románica construida en el siglo XII a la salida del puente. Ese primitivo barrio se unió al pequeño poblado que el rey de León, Fernando II, creó en la otra orilla, sobre un promontorio rocoso al que rodeaba una cerca. Este recinto será ampliado en los siglos siguientes como fortaleza de los monjes Templarios y como residencia de otros señores feudales, siendo el barrio que se consolida como ciudad de Ponferrada.



Hacia el año 1178, por concesión de los Reyes de León, los Templarios se establecieron a lo largo del Camino de Santiago, teniendo noticias de su presencia en nuestra tierra pocos años después. El rey Alfonso IX donó Ponferrada a los Templarios con la misión de proteger a los que acudían en peregrinación a Compostela, ya que en la zona se cometían muchos abusos contra ellos. Las crónicas cuentan que aquellos primeros Templarios llegaron con el maestre provincial Guido de Garda a la cabeza, siendo Fray Helías el primer comendador de Ponferrada.


 La tradición les atribuyó hazañas de toda índole, incluida la del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo, allá por el año 1200, en el hueco de una encina. Con la disolución de la Orden del Temple, la ciudad, enclave importante en el camino de la Meseta a Galicia, pasó por la tenencia de distintas familias que ampliaron la fortaleza y ensancharon sus límites: Castros y Osorios, principalmente, siendo clave la figura de Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera de León, que en 1456 se convirtió en Conde de Lemos por concesión de Enrique IV.


Precisamente en esta época, en el contexto del conflicto por la sucesión de Enrique IV, estalló la segunda Revuelta Irmandiña que, iniciada en Galicia, se expandió al Bierzo desde su parte occidental en 1467, atacando los irmandiños varias fortalezas leonesas, como Cornatel, Balboa o Sarracín, llegando hasta Ponferrada, donde se refugió buena parte de la nobleza gallega que huía de los irmandiños, y que se atrincheró en la fortaleza ponferradina, que sufrió daños por al ataque de las fuerzas irmandiñas, antes de ser sofocada la revuelta. Tras ésta, en 1469, Pedro Álvarez Osorio, mandó reconstruir y reparar sus castillos que habían sufrido daños, siendo el caso del de Ponferrada.


Posteriormente, tras el fallecimiento en 1483 de Pedro Álvarez Osorio, estalló un cruento conflicto por su sucesión, que enfrentó, por un lado, al bando formado por la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán, y su hija Juana Osorio, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente), y por otro lado a Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos. Para solucionar el conflicto, en 1486 los Reyes Católicos decidieron actuar, creando el marquesado de Villafranca del Bierzo para Juana y su marido Luis Pimentel, quedando para Rodrigo de Castro Osorio el condado de Lemos, motivo por el cual los monarcas obligaron a éste a entregar el castillo de Ponferrada, que había tomado, que pasó a manos de la Corona. De esta manera, el castillo y la villa de Ponferrada pasaron a ser de realengo nuevamente, hecho que se prolongó hasta el fin del Antiguo Régimen, correspondiendo a los monarcas nombrar corregidor en la villa, siendo don Juan de Torres el primero que detentó este cargo tras la vuelta a la propiedad real.


Por otro lado, en esta época, en el contexto del conflicto por la sucesión de Enrique IV, estalló la segunda Revuelta Irmandiña que, iniciada en Galicia, se expandió al Bierzo desde su parte occidental en 1467, atacando los irmandiños varias fortalezas leonesas, como Cornatel, Balboa o Sarracín, llegando hasta Ponferrada, donde se refugió buena parte de la nobleza gallega que huía de los irmandiños, y que se atrincheró en la fortaleza ponferradina, que sufrió daños por al ataque de las fuerzas irmandiñas, antes de ser sofocada la revuelta. Tras ésta, en 1469, el conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, mandó reconstruir y reparar sus castillos que habían sufrido daños. Posteriormente, tras el fallecimiento en 1483 de Pedro Álvarez Osorio, estalló un cruento conflicto por su sucesión, que enfrentó, por un lado, al bando formado por la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán, y su hija Juana Osorio, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente), y por otro lado a Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.


 Para solucionar el conflicto, en 1486 los Reyes católicos decidieron actuar, creando el marquesado de Villafranca del Bierzo para Juana y su marido Luis Pimentel, quedando para Rodrigo de Castro Osorio el condado de Lemos, motivo por el cual los monarcas obligaron a éste a entregar el castillo de Ponferrada, que había tomado, que pasó a manos de la Corona. De esta manera, el castillo y la villa de Ponferrada pasaron a ser de realengo nuevamente, hecho que se prolongó hasta el fin del Antiguo Régimen, correspondiendo a los monarcas nombrar corregidor en la villa, siendo don Juan de Torres el primero que detentó este cargo tras la vuelta a la propiedad real.


Por otro lado, cabe destacar que, con la reducción de ciudades con voto en Cortes a partir de las Cortes de 1425, las localidades del actual municipio de Ponferrada pasaron a estar representadas por León durante toda la Edad Moderna, lo que les hizo formar parte de la provincia de León de la época, encabezando Ponferrada un partido propio dentro de ésta, que coloquialmente era denominado "provincia del Vierzo".? Asimismo, debido a la adscripción territorial desde la Alta Edad Media del territorio de Ponferrada al reino leonés, durante toda la Edad Moderna las localidades del municipio formaron parte de la jurisdicción del «Adelantamiento del reino de León». De esta época, cabe señalar también que es cuando puede considerarse que Ponferrada empieza a desarrollarse como urbe propiamente dicha, ya que entre los siglos XVI al XVIII se construyeron sus edificios más singulares y notables.



Ya en la Edad Contemporánea, iniciado el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Ponferrada destacó por haber llegado a albergar la sede de la Junta Superior de León en diversas fechas de 1809, 1810 y 1811. Asimismo, más tarde, en el Trienio Liberal, Ponferrada pasó a formar parte de la provincia de Villafranca o "del Vierzo",? si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 pasó a estar adscrita nuevamente a la provincia de León, conservando no obstante su pertenencia a la Región Leonesa.? Un año después, en 1834, cuando se realizó en España la primera división en partidos judiciales, Ponferrada pasó a encabezar uno de ellos,18? incorporando al mismo el partido judicial de Villafranca en 1966.


Ya en el siglo XX, cabe destacar que el 4 de septiembre de 1908 el rey Alfonso XIII concedió a Ponferrada el título de ciudad. Asimismo, en esta época, el descubrimiento y la explotación de las riquezas minerales, hierro y carbón, así como la instalación en 1949 de la central térmica, cambiaron el rumbo agrícola de la cuidad por un rápido despegue económico que la convirtió en la capital indiscutible del Bierzo.





jueves, 29 de agosto de 2019

Historia de la Virgen de la Herrería y su tradicional Romería



Historia de la Virgen de la Herrería y su  tradicional Romería 

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE  LA HERRERÍA 


El origen del culto a la Virgen de la Herrería hay que situarlo en la época de la reconquista, finales del siglo XI y principios del XII. No tenemos documento escrito que atestigüe el momento preciso de la aparición de la Virgen en el lugar donde estuvo la antigua Iglesia luego Ermita que en el espacio de la Herrería, y concretamente dentro de la actual finca El Castañar, existía cuando Felipe II llegó a 


El Escorial para fundar el famoso Monasterio, pero si existen en distintos archivos otros muchos documentos que atestiguan el por qué se veneraba a la Virgen de la Herrería y cómo éste culto se debía a los muchos favores y constantes gracias que el pueblo recibía en cuantos momentos de angustia y tribulación solicitaba su auxilio divino.


La imagen que existía era con casi toda seguridad del siglo XIII y consta que desde tiempo inmemorial se hacían las romerías a la Ermita concurriendo gentes de todos los pueblos de la comarca y aún de provincias lejanas. La Ermita, que fue mandada derribar por Felipe II, para trasladarla al lugar del Sacedón, en las inmediaciones de lo que hoy conocemos por el Tamajón, a unos dos kilómetros aproximadamente del emplazamiento 



antiguo, no llegó a efectuarse porque en virtud de un acuerdo del Concejo de la Villa del año 1586, se suplicó al Rey que en lugar de construirse una nueva ermita se edificase un nuevo templo parroquial y en él se preparara una capilla destinada exclusivamente a la Virgen, por la devoción que el pueblo le tenía y por los infinitos milagros concedidos a todos los fieles sometidos a su patrocinio.


Felipe II fue ganado en esta devoción y convencido de las razones que el pueblo tenía, ordenó la edificación del nuevo templo y en él destinó la mejor capilla a la Virgen de la Herrería, rindiendo un culto fervoroso toda la real familia y haciendo intervenir a varios de sus famosos artistas en las pinturas de la capilla. Su hija la infanta Dña. Catalina Micaela de Austria, fue muy devota de la Virgen de la Herrería.


El pueblo de El Escorial haciendo gala de su intensa fe y de su gran cultura religiosa ha dado testimonio en todos los tiempos de su devoción a su excelsa Patrona la Virgen Santísima bajo la advocación de Nuestra Señora de la Herrería, pero además y sabiendo mucho de su significado teológico, la ha abrazado siempre como única verdadera Madre de Dios y de los hombres. Así ha rendido culto en todos sus misterios y ha marchado siempre a la cabeza en todos los movimientos marianistas.


En la finca de la Herrería, según se ha dicho en otro lugar, no debió existir poblado alguno por no encontrarse vestigio de ello en la época en que la ermita se destruyó y todos los síntomas inducen a creer que esta porción de territorio estuviera vinculada con el poblado de Fuentes Lámparas, aunque sometido, como otros pueblos de la sierra a la Ciudad de Segovia, de cuya jurisdicción dependían.


Según D. Lorenzo Niño Azcona, en el siglo XIV era la Patrona del poblado de Fuente Lámparas, su imagen databa del siglo XIII y que ya en esta época, siguiendo costumbre inmemorial, se llevaba en procesión al puerto de San Juan de Malagón. Además en el año 1601 y con motivo de una información abierta para impedir la supresión de un camino, se vino en conocimiento que éste se usaba desde tiempo inmemorial por los devotos de los pueblos hacia Toledo y otros lugares lejanos para asistir a las romerías, atraídos por la fama de esta Virgen milagrosa.


Si existe constancia que ya desde el siglo XVI, sin precisar exactamente el año, la Virgen tenía su congregación denominada “Esclavitud de Ntra. Sra. de la Herrería” y que para pertenecer a ella se precisaba formar parte de la del Santísimo Sacramento, a partir del año 1577, fecha en que esta última se fundó.


Entre 1571 en que tuvo lugar la batalla de Lepanto y 1584 que comienza el primer libro de actas del Concejo, puede situarse el acuerdo de declarar a la Virgen de la Herrería Patrona de la Villa, puesto que después de esta última fecha ya recogen los documentos el hecho indubitable de este patrocinio. Claro que como ya se deja consignado, este acontecimiento es independiente del culto ancestral que se rendía tanto en El Escorial como en otros muchos lugares lejanos de donde desde tiempo inmemorial concurrían las gentes devotas a sus romerías, atraídas por la fama de sus milagros.


En el Archivo Histórico Municipal, se encuentra con frecuencia, a partir de 1584, documentos que acreditan la devoción de la Villa a su Patrona; y no hay apuro, desgracia o difícil situación en que no se invoque su auxilio divino, guiados de la profunda fe que en Ella tienen y recordando siempre los favores recibidos en cuantas ocasiones pidieron su protección. Claro que siempre iba precedida de solemnes actos religiosos, generalmente novenarios a los que asistía el Concejo en pleno.


Se sacaba en procesión para la bendición de los campos. El primero de Mayo era llevada en procesión a la ermita de San Juan de Malagón, que existió en el cerro de Abantos y después a la de San Sebastián, que hasta el siglo XIX, que desapareció, estuvo situada en el barrio de este nombre, donde se celebraba una romería.


El día de su fiesta, primer domingo de septiembre se celebraba la Misa, procesión y ofrecimiento de los niños menores de siete años. Por la tarde se corrían toros con intervención de artistas del Monasterio y caballeros de la Corte, terminando con otras fiestas profanas de comedias y bailes al estilo de la época.
Jamás El Escorial rompió los vínculos espirituales que desde tiempos remotos estableció con su Patrona.




Historia y Tradición Serrana 


HISTORIA DE LA ROMERIA


Celebrando la Romería en honor de Ntra. Sra. en su tercera época. Decimos tercera porque son tres los lugares a donde ha peregrinado la venerada imagen de la Virgen de la Herrería a través de los tiempos.
La primera época fue en la que la imagen de la Virgen por voto de villa era llevada el día 1 de mayo hasta la antiquísima ermita que existía en San Juan de Malagón. Este periodo es el que transcurre desde los tiempos inmemoriales siglo XII o XIII, hasta el año 1625 o 1627 según otros en el que las autoridades civiles y eclesiásticas acuerdan suprimir la romería a la ermita de San Juan de Malagón. 


Dentro de esta primera época podemos distinguir dos periodos bien diferenciados, un primero en el que la imagen de la Virgen estaba depositada en la ermita

 (inicialmente iglesia) del poblado de la Ferrería de Fuente Lámparas situado en el exuberante valle ocupado hoy en día por la finca El Castañar dentro del espacio de la Herrería.
 En este periodo la procesión-romería se realizaba desde esta ermita hasta la ya citada de San Juan de Malagón que estaba a una distancia de una legua.


La primitiva iglesia luego ermita, se encontraba en la parte alta de la finca de El Castañar. En sus orígenes fue una pequeña iglesia en la que había hasta pila de bautismo. Después quedaría como ermita al despoblarse Fuente Lámparas debido a la peste que asoló Castilla en el siglo XIV 1340 y que se conoció como la Claustra.


El segundo periodo dentro de esta primera época comienza en 1595 cuando Nuestra Señora de la Herrería fue situada en una capilla especialmente dedicada dentro de la nueva iglesia del señor San Bernabé en la Villa de El Escorial. Esto se hizo por orden de Felipe II que por Real Cédula manda que desaparezca la antiquísima ermita que la Virgen tenía en la Herrería y que la imagen sea trasladada a la citada parroquia. 


En este periodo que termina como hemos visto hacia 1625 o 1627, los vecinos de El Escorial seguían realizando, el día uno de mayo, la procesión-romera a lo más alto del puerto de Malagón, acompañando a la imagen de María.
Según cita Don Lorenzo Niño en su libro “Felipe II y la Villa de El Escorial” la imagen de la Virgen permanecía en novena bastantes días en la ermita de San Juan de Malagón, en lo alto de la sierra, donde se le hacía una función solemne, costeada por el pueblo.


La segunda época se inicia al suprimir por motivos de jurisdicción con la ciudad de Segovia, la romería que por voto de villa se hacía a la ermita de San Juan de Malagón y cambiarla por una procesión a la cercana ermita de San Sebastián, situada en las eras del mismo nombre, cosa que duró hasta finales del siglo XIX.
El antiquísimo voto de villa de ir a San Juan de Malagón fue conmutado por Fr. Mateo de Nieva, vicario de la Villa de El Escorial y su territorio, el cual mandó se hiciese la fiesta y novena en la ermita de San Sebastián.



Hay que reseñar que en aquellos pasados tiempos la romería era más un acto de culto que una fiesta campestre. Los romeros asistían para pedir alguna determinada gracia, cumplir algún voto o rogar para una buena cosecha.

La tercera época la iniciamos en 1968 en la que por decisión de la Hermandad de la Virgen se recupera la antiquísima tradición romera llevando la venerada imagen de Nuestra Señora de la Herrería a los Prados del Rodeo.
 En los inicios de esta tercera época no se disponía de ermita en donde situar la imagen, pero con el esfuerzo de muchos miembros de la Hermandad y la desinteresada colaboración de otros muchos escurialenses se consiguió construir una bella ermita que fue bendecida el 2 de Septiembre de 1979.


 La Virgen de la Herrería que durante tantos siglos fue llevada en romería-procesión a San Juan de Malagón, a los Ermitaños o a las eras de San Sebastián, vuelve a ser llevada en romería por los vecinos de su querida Villa, pero ahora a los Prados del Rodeo.









martes, 16 de julio de 2019

Paisajes y lugares de el Mundo


Paisajes y lugares de el Mundo

Paisajes Maravillosos
En todo el mundo encontramos paisajes hermosos que sorprenden a todo el que los ve. No obstante, algunos son más impresionantes que otros. En este artículo, encontrarás fotos de los más maravillosos del mundo: playas, montañas, bosques, etc. ¿En qué país está el paisaje más bonito del mundo?


25. Jardín Público de Boston, EEUU
Aunque Boston sea una gran ciudad llena de rascacielos, en su interior también podemos encontrar espacios naturales ideales, como el Jardín Público, perfecto para descansar del ruido y la contaminación.
El florido Jardín Público de Boston, Massachusetts


24. Laguna Azul, Port Antonio, Jamaica
La Laguna Azul, en Jamaica, debe su nombre al sorprendente color de sus aguas, las cuales provienen de manantiales situados a alrededor de 60 metros de profundidad. Es una de las partes más románticas de la isla.
Una laguna única en Jamaica


23. San Miguel de Allende, México
Dentro de San Miguel de Allende, en Guanajuato, hallamos bonitas zonas verdes que dotan a la ciudad de un encanto único y un paisaje urbano que merece la pena detenerse a admirar.
Los bonitos jardines de San Miguel de Allende, México


22. Bunaken, Indonesia
Uno de los aspectos que más caracteriza esta isla es el de los arrecifes de coral que se encuentran a su alrededor. En éstos podemos observar una fauna marina impresionante.
Los arrecifes de coral de Bunaken, Indonesia


21. Parque Nacional del Monte Deogyusan, Corea del Sur
Aunque el Parque Nacional del Monte Deogyusan es de gran belleza en cualquier época del año, en invierno la nieve lo dota de un encanto especial, el cual se multiplica gracias a los templos coreanos que podemos encontrar en él.
Paisaje nevado en el Parque Nacional Deogyusan, Corea del Sur


20. Garganta del Tajo, Málaga, España
El pueblo de Ronda, en Málaga, se sitúa en un enclave especial: la garganta del río Tajo, la cual separa este municipio en dos. No obstante, hallamos tres puentes por los que poder cruzar de una parte a otra.
Un paisaje de vértigo en Ronda, Málaga, España


19. Semuc Champey, Lanquín, Guatemala
Semuc Champey es una expresión del dialecto aborigen kekchí que significa donde el río se esconde en la montaña. En este lugar puedes bañarte en aguas cristalinas, así como practicar senderismo en el bosque tropical.
El increíble paisaje de Semuc Champey, Guatemala


18. Ik Kil, Yucatán, México
En México hallamos varios exóticos cenotes en los que los viajeros acostumbran a bañarse. Estos hundimientos, también conocidos como torcas, tienen un origen kárstico, es decir, se han producido gracias a la erosión del agua.
Cenote Ik Kil, Yucatán, México


17. Parque Nacional Serengueti, Tanzania
El Parque Nacional Serengueti es uno de los más demandados en África para hacer un safari y conocer los animales de la sabana. Además de cebras, se pueden observar leones, elefantes, rinocerontes, etc.
La sabana en el Parque Nacional Serengueti, Tanzania


16. Acantilados de Moher, Munster, Irlanda
Al oeste de Irlanda se localizan los acantilados de Moher, los cuales se encuentran a 120 metros de altitud sobre el océano Pacífico. Fueron utilizados para rodar algunas escenas de la película Harry Potter y el misterio del príncipe.
Los acantilados más fotografiados de Irlanda


15. Zaanse Schans, Zaanstad, Holanda
Zaanse Schans es una zona rural de Holanda en la que se conservan tradicionales molinos, la mayoría de los cuales cuentan con más de 200 años de antigüedad. Se encuentra a 20 kilómetros de Ámsterdam.
Los coloridos tulipanes en Zaanse Schans, Holanda


14. Cataratas de Pulhapanzak, Honduras
Las Cataratas de Pulhapanzak tienen una altura de 43 metros. Además de por sus hermosos paisajes naturales, esta zona destaca por los restos arqueológicos de una civilización que podría ser anterior a la de los mayas.
Naturaleza en estado puro en las Cataratas de Pulhapanzak, Honduras


13. Parque Nacional Canaima, Venezuela
Dentro del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hallamos varias cataratas de gran tamaño, las cuales forman unos paisajes naturales únicos.
Las cascadas del Parque Nacional Canaima, Venezuela


12. Valle del Cocora, Colombia
En la Cordillera Central de los Andes colombianos se localiza el Valle de Cocora, el cual forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Uno de los aspectos que más llama la atención de este paisaje son sus altas palmeras.
Un rincón único de la Cordillera Central de los Andes, Colombia


11. Montañas de Zhangjiajie, China
En el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie sorprenden las montañas con forma de columna, las cuales parecen inaccesibles. Además, están rodeadas de frondosos bosques.
Las asombrosas vistas en Zhangjiajie, China


10. Itsukushima, Japón
Aunque su nombre oficial es Itsukushima, a este rincón de Japón también se le conoce como Miyajima, que en español significa isla del santuario. Los atardeceres desde este punto del país son fantásticos.
La isla del santuario en Japón


9. El Yunque, Puerto Rico
El Bosque Nacional El Yunque se localiza en el este de Puerto Rico. Su nombre, El Yunque, proviene de la palabra indígena Yu-Ke, que en español se traduce por Tierra Blanca.
El Yunque: un bosque tropical en Puerto Rico


8. Ometepe, Nicaragua
La isla de Ometepe no se ubica en un mar, sino en el centro del lago Cocibolca. En ella encontramos playas de ensueño que nos dejan paisajes tan maravillosos y relajantes como éste:
Ometepe: una isla paradisíaca en Nicaragua


7. Kauai, Hawái
La isla de Kauai posee paisajes tan mágicos que ha sido elegida múltiples veces para llevar a cabo importantes grabaciones, como es el caso de la película Parque Jurásico, de 1993.
Kauai: una isla de película en Hawái


6. Glaciar Perito Moreno, Argentina
El Glaciar Perito Moreno es uno de los atractivos naturales más conocidos de Argentina. Este gran bloque de hielo tiene una longitud de cinco kilómetros y una altura de sesenta metros.
Glaciar Perito Moreno: un paisaje congelado en Argentina


5. Raiatea, islas de la Sociedad, Francia
Raiatea se encuentra dentro del archipiélago conocido como islas de la Sociedad. Aunque es un lugar asombroso durante todo el día, uno de los momentos más especiales es el anochecer.
El hermoso anochecer desde Raiatea, Polinesia Francesa


4. Isla Mujeres, Quintana Roo, México
Isla Mujeres se encuentra a tan sólo trece kilómetros de Cancún. Esta zona es ideal para bucear en el mar o simplemente relajarse en la arena.
Isla Mujeres: un paraíso en Quintana Roo, México


3. Parque Nacional Queulat, Chile
El Parque Nacional Queulat se encuentra en el norte de Chile. En esta zona encontramos grandes paisajes naturales, además de una variada fauna formada por aves como el cóndor y el chucau.


 Ventisquero Colgante, un gran bloque de hielo que se encuentra en el borde de una montaña y forma un paisaje asombroso.
El impresionante glaciar del Parque Nacional Queulat, Chile


2. Vinicunca, Cusco, Perú
Vinicunsca, también llamada Montaña de Siete Colores, es un monte que se caracteriza por su tierra colorida. Su cima alcanza los 5.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
La montaña más colorida de Perú


1. Reynisfjara, Vik, Islandia
Reynisfjara es una playa de Islandia que se caracteriza por su arena negra. En la cima del monte que se halla en esta zona de la costa se encuentra una importante comunidad de frailecillos, unas aves parecidas a los pingüinos.


Paisajes Maravillos

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

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