martes, 24 de marzo de 2020


Vida y Obra de Galileo Galilei



Galileo Galilei
1564 - 1642
Galileo Galilei
Matemático, físico y astrónomo italiano
Área: Astronomía, física, matemática
Reconocido por: Observaciones telescópicas astronómicas, heliocentrismo...
Descubrimientos: Calisto, Europa, Ganimedes, Anillos de Saturno, Ío
Pareja: Marina Gamba
Hijos: Maria Celeste


Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa entonces parte del Ducado de Florencia, Italia.
Fue el primero de los seis hijos de Vincenzo Galilei, un famoso laudista, compositor y teórico de la música, y Giulia Ammannati. Al igual que su padre, fue un consumado intérprete de laúd.
Tres de los cinco hermanos de Galileo sobrevivieron a la infancia. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Florencia, pero él se quedó a cargo de Jacopo Borghini durante dos años.


A continuación, estudió en el monasterio Camaldolese en Vallombrosa, 35 km al sureste de Florencia. Consideró seriamente el sacerdocio, pero instado por su padre ingresó en la en la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.
Galileo desempeñó un papel importante en la científica revolución durante el Renacimiento. Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que 


Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1591, su padre murió, y se le confió el cuidado de su hermano menor Michelagnolo. En 1592, se trasladó a la Universidad de Padua siendo admitido en la cátedra de matemáticas, y donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Allí inventó un 'compás' de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.


De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.


En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia muy parecida a los prismáticos binoculares. Con su telescopio de veinte aumentos descubrió montañas y cráteres en la Luna, consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos descubrimientos.


Su fama le ayudó a conseguir el puesto de matemático en la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 vio las fases de Venus, que iban totalmente en contra a la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico. Fue criticado por los profesores de filosofía, ya que Aristóteles había afirmado que en el cielo solo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo. En 1612 publicó un libro sobre cuerpos en flotación. Rápidamente aparecieron cuatro publicaciones que rechazaban su física.


Un año después escribió un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de Copérnico. En 1614, un cura florentino lo denuncia a él y a sus seguidores. Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.

A principios de 1616, se prohibieron los libros de Copérnico y el cardenal jesuita Roberto Belarmino le ordena que no defendiera el concepto de que la Tierra se movía. Galileo no tocó el tema durante algunos años dedicándose a investigar un método para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, además de resumir sus primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre el razonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador 1623.


En 1624 escribe un libro al que pretendía llamar Diálogo sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno. Seis años después consiguió la licencia de los censores de la Iglesia católica de Roma, y le pusieron por título Diálogo sobre los sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de todo la Inquisición le llamó a Roma con la intención de procesarle por "sospecha grave de herejía". En 1633 le obligaron a abjurar y fue condenado a prisión perpetua condena que le fue conmutada por arresto domiciliario. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados. Su última obra fue Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas, publicada en Leiden en 1638.


Aun siendo un practicante católico romano, fue padre de tres hijos con Marina Gamba fuera del matrimonio. Tuvieron dos hijas, Virginia en 1600 especialmente dedicada a su padre. Está enterrada con él en su tumba en la Basílica de la Santa Croce, Florencia, y Livia en 1601, y un hijo, Vincenzo, en 1606. Debido a su nacimiento ilegítimo, Galileo consideró que la única alternativa digna para ellas era la vida religiosa.
 Ambas niñas fueron aceptadas por el convento de San Matteo en Arcetri y permanecieron allí por el resto de sus vidas. Virginia tomó el nombre de María Celeste al entrar en el convento. Livia tomó el nombre de Sor Arcángela y estuvo enferma durante la mayor parte de su vida. Vincenzo fue legitimado como heredero legal de Galileo y se casó con Sestilia Bocchineri.


Galileo murió el 8 de enero de 1642, a los 77 años, en Florencia. El gran duque de Toscana, Fernando II, quiso que lo enterraran en el cuerpo principal de la Basílica de la Santa Croce, junto a las tumbas de su padre y otros antepasados, y erigir un mausoleo de mármol en su honor. Estos planes fueron anulados por el Papa Urbano VIII y su sobrino, el cardenal Francesco Barberini, protestando porque Galileo había sido acusado por la Iglesia Católica de "herejía". Fue enterrado en una pequeña habitación junto a la capilla de los novicios en el extremo de un pasillo desde el transepto sur de la basílica de la sacristía. Sus restos fueron sepultados en el cuerpo principal de la basílica en 1737 en un monumento erigido en su honor.


Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia.
Obras
1586 - La bilancetta
1590 - De motu
1606 - Le operazioni del compasso geometrico et militare
1600 - Le meccaniche
1610 - Sidereus nuncius
1615 - Carta a la Gran Duquesa Cristina
1616 - Discorso del flusso e reflusso del mare
1619 - Discorso delle comete
1623 - Il saggiatore
1632 - Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano
1638 - Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali


Apofis, la próxima catástrofe   La próxima catástrofe potencial se llama Apofis 2004 MN4, en 2004 se descubrió un nuevo asteroide de 270 metros de largo, actualizado en enero de 2013 para 325 metros, que anunció el fin del mundo, el 13 de abril 2029. Estaba seguro de que ese día, Apophis caería en el medio del Pacífico, causando un tsunami gigante. Posteriormente, la exactitud de los cálculos, se indica que Apofis, en 2029 caería cerca de la Tierra, un cuarto de la distancia Tierra Luna, 90 000 km, actualizado en enero de 2013 acerca de 30 000 km.

 Pero si, en este 13 de abril 2029, pasa a un área de espacio de 600 metros de ancho, llamado el ojo de la cerradura, que podría escobillar la Tierra en su paso siguiente, el 13 de abril de 2036, con un riesgo de colisión limitado (peligro de impacto de 0 en la Escala de Torino), es decir, cero.
 Nos tranquiliza, Apofis podría caer a la Tierra en 2036, lo que nos deja un poco de tiempo para imaginar nuestra "defensa". Pero, desafortunadamente, si ocurre de nuevo en 2036 a lado, que volverá otra vez y otra vez, hasta que nos golpea. Estos datos se perfeccionarán en los próximos años debido a que aún son inciertas debido a que la órbita de Apofis, como todos los otros objetos, es sensible a las condiciones iniciales que surgen de las leyes del caos.


Las órbitas de los asteroides se ven afectados por las perturbaciones gravitatorias causadas por otros cuerpos del sistema solar y los efectos térmicos. Si Apofis cae en el océano, causará una altura de ola del fondo marino, es decir, si el fondo es de 2 000 metros, la ola será de 2 000 metros de altura. Es fácil imaginar el monstruo arribar en las costas continentales. No será un pequeño tsunami como el de 2004 en Asia, incluyendo la ola mide sólo 8 metros de altura. 


Una ola de 2 000 metros de altura puede viajar varias veces alrededor de la Tierra. El poder de la ola es tal que esto puede producir terremotos. El potencial destructivo de Apofis, impresiona a los científicos. En la mitología egipcia, Apofis es el dios del mal y de la destrucción, la personificación del caos, buscando de destruir la creación de Dios.
La humanidad tendrá que posponer este dios Apofis en una lucha titánica.
Imagen : Si Apophis cae en el océano, se producirá una ola que estará de la altura del suelo marino.
Apofis, la próxima catástrofe
Cómo evitar un impacto  

Cuáles son las posibilidades para luchar contra este tipo de desastres
 Enviar ojivas nucleares en el asteroide, a condición de que logremos posicionar el dispositivo correctamente en la buena dirección para hacer estallar el objeto, pero los escombros no van a ser más destructivos que el objeto mismo, además de la radiación nuclear que podría llegar hasta nosotros. Pero si el asteroide es de hierro, que no será posible de lo romper.


Empuje el asteroide aterrizando en el objeto con un camión tractor de gran alcance, hasta que quede a variar su órbita. Todavía tiene que empujar suavemente en la dirección correcta a partir de su centro de gravedad, y esto muchos tiempos antes.Esto es posible siempre y cuando tengas el tiempo y los recursos para la construcción los vasos normal y de emergenci.
Enviar un satélite artificial en órbita de la roca para desviarlo, pero poco a poco unas décadas antes para enviarla, a donde queremos.
Todavía debe estar seguro de que esta unidad no produce el efecto contrario, es decir, que el objeto se trae de nuevo a la Tierra para que en un principio se habría ahorrado la Tier


El cinturón de Kuiper
Nuestro sistema solar y sus objetos
Traducción automáticaTraducción automática Categoría : asteroides y cometas
Actualización 01 de junio 2013
El sistema solar es en realidad mucho más compleja de lo que parece si se considera que su influencia gravitacional se extiende hasta 150 000 ua. Un número considerable de objetos helados pequeños, de tamaño similar a la de los asteroides, se encuentran en el Cinturón de Kuiper y más allá, en la nube de Oort. El cinturón de Kuiper inventado en 1951 por el astrónomo holandés Gerard Kuiper, se extiende desde la órbita de Neptuno que se encuentra a 30 ua a cerca de 100 ua.


 Más allá de las 50 ua, el número de objetos reduce en gran medida, este límite se conoce como el acantilado de Kuiper . Se llaman los objetos transneptunianos o  enanos de hielo , es también la fuente de los cometas de período corto. Desde el descubrimiento del primer objeto en 1992, el número de objetos descubiertos en el cinturón de Kuiper ha superado los mil y se cree que contienen más de 70.000 cuerpos de más de 100 km de diámetro. Este anillo se compone principalmente de pequeños cuerpos es 20 veces más grande que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los objetos del Cinturón de Kuiper es también el hogar de varios cientos de kilómetros llamados « planetas enanos ».

 
Entre éstos hay planetas enanos, Eris  2600 km, Plutón  2.300 kilómetros, Makemake 1300 a 1900 km, Haumea 1960 x 1500 x 1000 km, Ixión 759 kilómetros, Varuna 840 a 1240 kilómetros, Quaoar  1250 km.


Imagen : En la foto de los contras, los objetos del Cinturón de Kuiper son de color verde, naranja objetos dispersos en el anillo es de aproximadamente 30 UA del Sol y tiene una superficie de 20 UA. crédito : Minor Planet Center
nota : La nube de Oort podría ser de unos 50 000 UA, mucho más allá del Cinturón de Kuiper, y contienen muchos miles de millones de núcleos de los cometas de más de 1,3 km. Los datos de la Voyager 1 y 2, publicado en julio de 2008, revelan que la burbuja formada por el viento solar alrededor de nuestro sistema planetario tendría la forma de un globo estirado y comprimido a uno de sus extremos.Cinturón de Kuiper - Sistema Solar
Familias colisiónales
   

La fuerza gravitacional es responsable de todo tipo de choques entre los objetos cósmicos, desde pequeñas escaramuzas a las colisiones de gran tamaño.
Se mueve continuamente objetos, que finalmente colisionan. También son trágicas que estas colisiones que debemos nuestra existencia.
2003 EL61 es un miembro de la familia colisiónale que va más allá del planeta Neptuno en el Cinturón de Kuiper. 


Familias colisiónales son grupos de objetos que se mueven alrededor del Sol y tienen formas y tamaños muy similares, siguen siendo fuertemente concentradas en la misma órbita que son del mismo objeto. Los objetos del mismo cuerpo se supone que son del mismo material, por lo que fueron punto de referencia. 2003 EL61 es uno de los objetos más grandes y más brillantes del Cinturón de Kuiper han formado una familia. El choque inicial producido EL61 y una multitud de objetos y, en particular dos lunas. Estos objetos permanecen juntos y seguir viajando en una órbita similar, todos en la misma trayectoria.

 

Familias colisiónale son muy difíciles de encontrar, los astrónomos identificarlos al observar los objetos que tienen una órbita común. La familia es la única familia EL61 colisión descubierto en el Cinturón de Kuiper. 2003 EL61 y su familia habían nacido probablemente en el principio de la creación del sistema solar, durante el gran bombardeo, en momentos en que los accidentes eran muy comunes. Es debido a las colisiones que los planetas se construyen. Un poco más tarde, son 3,8 millones de años, cuando el Bombardeo Pesado Tardío fue disminuido, los objetos que no se agregan en los planetas tienen para descansar en los cementerios de objetos como cinturón Kuiper.


Imagen : Hubble descubrió el objeto más pequeño jamás visto en el Cinturón de Kuiper, el anillo enorme de escombros helados que rodea nuestro sistema solar. Este desempeño es notable porque el objeto se encuentra a 6750 millones kilometros, que mide 3,200 m de diámetro solamente.
el más pequeño objeto en el Cinturón de Kuiper
El planeta enano 2003 EL61   
Haumea es uno de los principales miembros de una familia llamada TNO Trans Neptuniano Objeto.Este objeto llamado 2003 EL61 por primera vez desde su primera aparición en una fotografía de fecha de 2003, fue bautizado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional Haumea.


 El descubrimiento de Haumea es controvertido y discutido por los dos equipos. Mike Brown y su equipo de Caltech descubrió Haumea en diciembre de 2004, de las imágenes que han tomado 06 de mayo 2004. El 20 de julio de 2005, se publicó un informe anunciando el descubrimiento en una conferencia en septiembre de 2005. En ese momento, José Luis Ortiz Moreno y su equipo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el Observatorio de Sierra Nevada en España, anunció el descubrimiento de Haumea imágenes tomadas en marzo de 2003.


Un correo electrónico Ortiz en el MPC Minor Planet Center anunció el descubrimiento de 7 de marzo de 2003, en la noche del 27 de julio de 2005.
Haumea es el nombre de una diosa de la fertilidad y el parto en la mitología del pueblo hawaiano. 



Los miembros de CSBN Comisión de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos de la IAU Unión Astronómica Internacional) y WGPSN Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario atribuye a la condición de planeta enano Haumea.
Este pequeño objeto del sistema solar se une a Plutón, Ceres, Eris y Makemake. En este grupo, ahora es considerado un plutoide, es decir, un planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno.



Vida y Obra de Galileo Galilei





lunes, 23 de marzo de 2020


Vida y Obra de William Shakespeare


Vida y Obra de 
William Shakespeare

William Shakespeare
1564 04 23  1616 04 23
William Shakespeare
Poeta y dramaturgo inglés
Uno de los grandes escritores universales.

Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano...
Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía.
Padres: John Shakespeare y Mary Arde
Cónyuge: Anne Hathaway 1556 1623
Hijos: Susanna Hall, Hamnet Shakespeare, Judith Quiney
"El cielo nunca ayuda a un hombre que no quiere obrar"


William Shakespeare
Se cree que nació el 23 de abril de 1564 del calendario juliano en Stratfordon Avon.
Respecto al nacimiento del escritor, tan solo se conserva un documento de bautismo de la iglesia de Stratford upon Avon centro de Inglaterra que atestigua que el 26 de abril de 1564 se registró un Guilielmus Johannes Shakespeare. El 23 de abril, la fecha en la que se suele fijar su nacimiento y que coincide además con la de su muerte a los 52 años en 1616, es una convención que se ha adoptado, suponiendo que sus padres le bautizaron tres días después de nacer. Sin embargo, como nació bajo el antiguo calendario juliano, lo que era 23 de abril durante su vida, en realidad sería el 3 de mayo según el calendario gregoriano actual.


Fue el tercero de ocho hermanos, el primer hijo varón de John, comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. John llegó a Stratford antes de 1532 como aprendiz y curtidor de cueros. Prosperó y comenzó a negociar con productos agrícolas y lana; comerciaba con guantes, cuero, madera y trigo. Uno de los familiares de Shakespeare por parte de madre, William Arden, fue arrestado por conspirar contra la reina Isabel I, siendo encarcelado en la Torre de Londres y ejecutado.


Estudió en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre en los negocios. Habría cursado durante unos seis años Grammar school o escuela primaria, cuya materia básica era el latín, aunque tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero por la difícil situación económica que atravesaba su padre. A pesar de ser una de las más grandes figuras de la literatura mundial, nunca asistió a la universidad.


En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y dos mellizos un niño, Hamnet, que murió en 1596 a los 11 años de edad, y una niña Judith en 1585. Él tenía 18 años y ella 26 y, en el momento del enlace, estaba embarazada de tres meses. Su primera hija Susanna nació seis meses después de la boda. Su única nieta Elizabeth  hija de Susana murió sin hijos en 1670. Shakespeare, por tanto, no tiene descendientes.
 Al parecer, hubo de abandonar Stratford ya que le sorprendieron cazando furtivamente en las propiedades del juez de paz de la ciudad. Se cree que llegó a Londres hacia 1588 y, cuatro años más adelante, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. La mayoría de los académicos coinciden en que William escribió su primera obra de teatro, Enrique VI, primera parte alrededor de 1589 a 1590, cuando tenía alrededor de 25 años de edad.


Entre 1590 y 1613, escribió al menos 37 obras de teatro y colaboró en varias más. Muchas de estas obras tuvieron éxito, tanto en la corte como en los teatros públicos. William Shakespeare utilizó su apellido con más de 80 formas diferentes, que van desde "Shappere" a "Shaxberd." En las pocas firmas que le han sobrevivido, nunca escribía su propio nombre "William Shakespeare", y usaba variaciones o abreviaturas como "Willm Shakp", "Willm Shakespeare". Además de escribir sus numerosas obras de teatro y sonetos, también fue actor en muchas de sus propias obras, así como en las de otros dramaturgos.


Tuvo el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton. La publicación de dos poemas eróticos Venus y Adonis 1593 y La violación de Lucrecia 1594, y de sus Sonetos editados en 1609 le dieron la reputación de brillante poeta. En Londres compartió los beneficios de la compañía teatral en la que actuaba, la Chamberlain's Men, más tarde llamada King's Men, y de los dos teatros que esta poseía, The Globe y Blackfriars.


Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I. Sus primeras obras teatrales, poseían un alto grado de formalidad y resultaban predecibles y amaneradas. Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte hacia 1590 1592 y Ricardo III hacia 1593, tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor, a la que pertenecía la reina Isabel.


 Contienen referencias al teatro medieval y a las obras de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Christopher Marlowe, a través de los cuales conoció las obras del dramaturgo clásico latino Séneca. La influencia se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Tito Andrónico 1594, una tragedia poblada de venganzas.


En este primer periodo escribió numerosas comedias, entre las cuales cabe resaltar La comedia de las equivocaciones hacia 1592, una farsa sobre los errores de identidad que provocan dos parejas de gemelos y los equívocos que se producen respecto al amor y a la guerra. El carácter de farsa ya no resulta tan evidente en La doma de la bravía hacia 1593, una comedia de caracteres. Por otro lado, Los dos hidalgos de Verona hacia 1594 basa su atractivo en el uso del amor idílico, mientras que Trabajos de amor perdidos hacia 1594 satiriza los amores de sus personajes masculinos.


Escribió algunas de sus obras más importantes relacionadas con la historia inglesa y las denominadas comedias alegres, así como dos de sus mejores tragedias. Entre las primeras cabe destacar Ricardo II hacia 1595, Enrique IV, Primera y segunda parte hacia 1597 y Enrique V hacia 1598, que cubren un periodo de tiempo inmediatamente anterior al de su Enrique VI.


Entre las comedias de este periodo sobresale Sueño de una noche de verano hacia 1595, una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales. En El mercader de Venecia hacia 1596, se puede encontrar otra sutil evocación de atmósferas exóticas similar a la de la obra anterior.
La comedia Mucho ruido y pocas nueces hacia 1599 deforma, según la opinión de muchos críticos, en el tratamiento un tanto insensible, a los personajes femeninos. 
Sin embargo, las comedias de madurez Como gustéis hacia 1600 y Noche de Epifanía hacia 1600 se caracterizan por su lirismo, su ambigüedad y por el atractivo de sus bellas heroínas. 


En Como gustéis, describe el contraste entre las refinadas costumbres de la corte isabelina y las de las áreas rurales del país y construyó una compleja trama argumental basada en las relaciones entre la realidad y la ficción. Otra de las comedias de este segundo periodo, Las alegres casadas de Windsor hacia 1599, es una farsa sobre la vida de la clase media.


Dos tragedias, muy distintas entre sí por su naturaleza, marcan el comienzo y el final de este segundo periodo. Por un lado, Romeo y Julieta hacia 1595 pone en escena el trágico destino de dos amantes, forjado por la enemistad de sus familias. Por el otro, Julio César hacia 1599 es una tragedia sobre la rivalidad política. Hamlet hacia 1601, su obra más universal, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Otelo, el moro de Venecia hacia 1604 expone el surgir y el expandirse de unos injustificados celos en el corazón del protagonista, un moro que es el general del ejército veneciano.



El rey Lear hacia 1605, concebido en un tono más épico, describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. Antonio y Cleopatra hacia 1606, se centra en otro tipo de amor, la pasión del general romano Marco Antonio por Cleopatra, reina de Egipto, glorificada por algunos de los versos más sensuales de toda la producción shakespeariana. Macbeth hacia 1606, describe el proceso de un hombre bueno que sucumbe a la ambición y llega hasta el asesinato. 


Troilo y Cressida hacia 1602, pone de manifiesto el abismo entre lo ideal y lo real, y en Coriolano hacia 1608, el romano Cayo Marcio Coriolano es incapaz de seducir a las masas. Timón de Atenas hacia 1608 narra la historia de un personaje reducido a la misantropía. A buen fin no hay mal principio hacia 1602 y Medida por medida hacia 1604 cuestionan la moral oficial. La tragicomedia romántica Pericles, príncipe de Tiro hacia 1608, muestra a un personaje abatido por la pérdida de su esposa y por la persecución de su hija. En Cimbelino 1610 y El cuento de invierno hacia 1610, los personajes soportan también grandes sufrimientos aunque al final consiguen la felicidad. La tempesta  1611, otra tragicomedia expone los efectos de la alianza entre la sabiduría y el poder.


El drama histórico Enrique VIII  1613 y Los dos nobles caballeros 1613 y publicada en 1634, atribuidas a Shakespeare, parecen ser más bien fruto de su colaboración con John Fletcher.
En 1610 retornó a su pueblo natal. Había cumplido uno de sus muchos propósitos, lograr una fortuna. Las metáforas de carácter legal When to the Sessions of sweet silent thought  I summon up remembrance of things past. abundan curiosamente en su obra; hasta la fecha de su muerte Shakespeare se dedicó a litigios con los vecinos.


Durante su vida, escribió 37 obras y 154 sonetos, lo que significa un promedio de 1,5 obras al año desde que comenzó a escribir en 1589. No se le ocurrió entregar a la imprenta su vasta obra dispersa; Thomas De Quincey conjetura que para Shakespeare, la representación teatral era la verdadera publicidad, no la impresión de un texto. 
Su excelsa obra y su huella en la historia de la literatura universal contrastan radicalmente con la escasez de documentos que atestiguan su singladura personal. Siendo el escritor más importante de todos los tiempos, solo se conservan 14 palabras de su puño y letra: seis firmas y la declaración por mí al final de su testamento. Poco antes de morir había hecho su testamento; se habla de muebles y de inmuebles, pero no se menciona un solo libro.


Murió en Stratford upon Avon, Warwickshire, Reino Unido, según el calendario gregoriano el 3 de mayo de 1616, según el calendario juliano el 23 de abril de 1616. Por esas fechas murió Cervantes en Madrid; sin duda, ninguno de los dos oyó hablar del otro.
Obras seleccionadas
Tragedias


Tito Andrónico (1594)
Romeo y Julieta (1595)
Julio César (1599)
Hamlet (1601)
Troilo y Crésida (1602)
Otelo (1603-1604)
El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
Antonio y Cleopatra (1606)
Coriolano (1608)
Timón de Atenas (1608)





Comedias
La comedia de las equivocaciones (1591)
Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)
Trabajos de amor perdidos (Penas de amor perdidas) (1592)
El sueño de una noche de verano (1595-1596)
El mercader de Venecia (1596-1597)
Mucho ruido y pocas nueces (Mucho ruido para nada) (1598)
Como gustéis ( A vuestro gusto) (1599-1600)
Las alegres comadres de Windsor (Las alegres casadas de Windsor) (1601)
A buen fin no hay mal principio (Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603)
Medida por medida (1604)
Pericles (1607)
Cimbelino (1610)
Cuento de inverno (1610-1611)
La tempestad (1612)
La fierecilla domada
Noche de reyes


Históricas
Eduardo III (The Reign of King Edward III) (1590 y 1594)
Enrique VI
Primera parte (The First Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Segunda parte (The Second Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Tercera parte (The Third Part of King Henry the Sixth; compuesta hacia 1594)
Ricardo III (The Tragedy of King Richard the Third; compuesta hacia 1594)
Ricardo II (The Tragedy of King Richard the Second; compuesta hacia 1595)
Enrique IV
Primera parte (Henry IV, Part 1; compuesta hacia 1596)
Segunda parte (Henry IV, Part 2; compuesta hacia 1597)
Enrique V (Henry V; compuesta hacia 1597-1599)
El rey Juan (The Life and Death of King John; compuesta hacia 1597)
Enrique VIII (The Famous History of the Life of King Henry the Eighth; compuesta en 1613)



Poesía
Venus y Adonis
La violación de Lucrecia
Sonetos
Otras

Cimbelino
Cuento de invierno
La tempestad
La poesía de Shakespeare
Dos sonetos de amor.
I
De los hermosos el retoño ansiamos
para que su rosal no muera nunca,
pues cuando el tiempo su esplendor marchite
guardará su memoria su heredero.

Pero tú, que tus propios ojos amas,
para nutrir la luz, tu esencia quemas
y hambre produces en donde hay hartura,
demasiado cruel y hostil contigo.


Tú que eres hoy del mundo fresco adorno,
pregón de la radiante primavera,
sepultas tu poder en el capullo,
dulce egoísta que malgasta ahorrando.

Del mundo ten piedad: que tú y la tumba,
ávidos, lo que es suyo no devoren.
II
Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos
y ahonden surcos en tu prado hermoso,
tu juventud, altiva vestidura,
será un andrajo que no mira nadie.


Y si por tu belleza preguntaran,
tesoro de tu tiempo apasionado,
decir que yace en tus sumidos ojos
dará motivo a escarnios o falsías.

¡Cuánto más te alabaran en su empleo
si respondieras : - « Este grácil hijo
mi deuda salda y mi vejez excusa »,
pues su beldad sería tu legado!
Pudieras, renaciendo en la vejez,
ver cálida tu sangre que se enfría.



El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

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