martes, 24 de marzo de 2020


Vida y Obra de Galileo Galilei



Galileo Galilei
1564 - 1642
Galileo Galilei
Matemático, físico y astrónomo italiano
Área: Astronomía, física, matemática
Reconocido por: Observaciones telescópicas astronómicas, heliocentrismo...
Descubrimientos: Calisto, Europa, Ganimedes, Anillos de Saturno, Ío
Pareja: Marina Gamba
Hijos: Maria Celeste


Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa entonces parte del Ducado de Florencia, Italia.
Fue el primero de los seis hijos de Vincenzo Galilei, un famoso laudista, compositor y teórico de la música, y Giulia Ammannati. Al igual que su padre, fue un consumado intérprete de laúd.
Tres de los cinco hermanos de Galileo sobrevivieron a la infancia. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Florencia, pero él se quedó a cargo de Jacopo Borghini durante dos años.


A continuación, estudió en el monasterio Camaldolese en Vallombrosa, 35 km al sureste de Florencia. Consideró seriamente el sacerdocio, pero instado por su padre ingresó en la en la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.
Galileo desempeñó un papel importante en la científica revolución durante el Renacimiento. Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que 


Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1591, su padre murió, y se le confió el cuidado de su hermano menor Michelagnolo. En 1592, se trasladó a la Universidad de Padua siendo admitido en la cátedra de matemáticas, y donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Allí inventó un 'compás' de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.


De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.


En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia muy parecida a los prismáticos binoculares. Con su telescopio de veinte aumentos descubrió montañas y cráteres en la Luna, consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos descubrimientos.


Su fama le ayudó a conseguir el puesto de matemático en la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 vio las fases de Venus, que iban totalmente en contra a la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico. Fue criticado por los profesores de filosofía, ya que Aristóteles había afirmado que en el cielo solo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo. En 1612 publicó un libro sobre cuerpos en flotación. Rápidamente aparecieron cuatro publicaciones que rechazaban su física.


Un año después escribió un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de Copérnico. En 1614, un cura florentino lo denuncia a él y a sus seguidores. Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.

A principios de 1616, se prohibieron los libros de Copérnico y el cardenal jesuita Roberto Belarmino le ordena que no defendiera el concepto de que la Tierra se movía. Galileo no tocó el tema durante algunos años dedicándose a investigar un método para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, además de resumir sus primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre el razonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador 1623.


En 1624 escribe un libro al que pretendía llamar Diálogo sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno. Seis años después consiguió la licencia de los censores de la Iglesia católica de Roma, y le pusieron por título Diálogo sobre los sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de todo la Inquisición le llamó a Roma con la intención de procesarle por "sospecha grave de herejía". En 1633 le obligaron a abjurar y fue condenado a prisión perpetua condena que le fue conmutada por arresto domiciliario. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados. Su última obra fue Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas, publicada en Leiden en 1638.


Aun siendo un practicante católico romano, fue padre de tres hijos con Marina Gamba fuera del matrimonio. Tuvieron dos hijas, Virginia en 1600 especialmente dedicada a su padre. Está enterrada con él en su tumba en la Basílica de la Santa Croce, Florencia, y Livia en 1601, y un hijo, Vincenzo, en 1606. Debido a su nacimiento ilegítimo, Galileo consideró que la única alternativa digna para ellas era la vida religiosa.
 Ambas niñas fueron aceptadas por el convento de San Matteo en Arcetri y permanecieron allí por el resto de sus vidas. Virginia tomó el nombre de María Celeste al entrar en el convento. Livia tomó el nombre de Sor Arcángela y estuvo enferma durante la mayor parte de su vida. Vincenzo fue legitimado como heredero legal de Galileo y se casó con Sestilia Bocchineri.


Galileo murió el 8 de enero de 1642, a los 77 años, en Florencia. El gran duque de Toscana, Fernando II, quiso que lo enterraran en el cuerpo principal de la Basílica de la Santa Croce, junto a las tumbas de su padre y otros antepasados, y erigir un mausoleo de mármol en su honor. Estos planes fueron anulados por el Papa Urbano VIII y su sobrino, el cardenal Francesco Barberini, protestando porque Galileo había sido acusado por la Iglesia Católica de "herejía". Fue enterrado en una pequeña habitación junto a la capilla de los novicios en el extremo de un pasillo desde el transepto sur de la basílica de la sacristía. Sus restos fueron sepultados en el cuerpo principal de la basílica en 1737 en un monumento erigido en su honor.


Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia.
Obras
1586 - La bilancetta
1590 - De motu
1606 - Le operazioni del compasso geometrico et militare
1600 - Le meccaniche
1610 - Sidereus nuncius
1615 - Carta a la Gran Duquesa Cristina
1616 - Discorso del flusso e reflusso del mare
1619 - Discorso delle comete
1623 - Il saggiatore
1632 - Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano
1638 - Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali


Apofis, la próxima catástrofe   La próxima catástrofe potencial se llama Apofis 2004 MN4, en 2004 se descubrió un nuevo asteroide de 270 metros de largo, actualizado en enero de 2013 para 325 metros, que anunció el fin del mundo, el 13 de abril 2029. Estaba seguro de que ese día, Apophis caería en el medio del Pacífico, causando un tsunami gigante. Posteriormente, la exactitud de los cálculos, se indica que Apofis, en 2029 caería cerca de la Tierra, un cuarto de la distancia Tierra Luna, 90 000 km, actualizado en enero de 2013 acerca de 30 000 km.

 Pero si, en este 13 de abril 2029, pasa a un área de espacio de 600 metros de ancho, llamado el ojo de la cerradura, que podría escobillar la Tierra en su paso siguiente, el 13 de abril de 2036, con un riesgo de colisión limitado (peligro de impacto de 0 en la Escala de Torino), es decir, cero.
 Nos tranquiliza, Apofis podría caer a la Tierra en 2036, lo que nos deja un poco de tiempo para imaginar nuestra "defensa". Pero, desafortunadamente, si ocurre de nuevo en 2036 a lado, que volverá otra vez y otra vez, hasta que nos golpea. Estos datos se perfeccionarán en los próximos años debido a que aún son inciertas debido a que la órbita de Apofis, como todos los otros objetos, es sensible a las condiciones iniciales que surgen de las leyes del caos.


Las órbitas de los asteroides se ven afectados por las perturbaciones gravitatorias causadas por otros cuerpos del sistema solar y los efectos térmicos. Si Apofis cae en el océano, causará una altura de ola del fondo marino, es decir, si el fondo es de 2 000 metros, la ola será de 2 000 metros de altura. Es fácil imaginar el monstruo arribar en las costas continentales. No será un pequeño tsunami como el de 2004 en Asia, incluyendo la ola mide sólo 8 metros de altura. 


Una ola de 2 000 metros de altura puede viajar varias veces alrededor de la Tierra. El poder de la ola es tal que esto puede producir terremotos. El potencial destructivo de Apofis, impresiona a los científicos. En la mitología egipcia, Apofis es el dios del mal y de la destrucción, la personificación del caos, buscando de destruir la creación de Dios.
La humanidad tendrá que posponer este dios Apofis en una lucha titánica.
Imagen : Si Apophis cae en el océano, se producirá una ola que estará de la altura del suelo marino.
Apofis, la próxima catástrofe
Cómo evitar un impacto  

Cuáles son las posibilidades para luchar contra este tipo de desastres
 Enviar ojivas nucleares en el asteroide, a condición de que logremos posicionar el dispositivo correctamente en la buena dirección para hacer estallar el objeto, pero los escombros no van a ser más destructivos que el objeto mismo, además de la radiación nuclear que podría llegar hasta nosotros. Pero si el asteroide es de hierro, que no será posible de lo romper.


Empuje el asteroide aterrizando en el objeto con un camión tractor de gran alcance, hasta que quede a variar su órbita. Todavía tiene que empujar suavemente en la dirección correcta a partir de su centro de gravedad, y esto muchos tiempos antes.Esto es posible siempre y cuando tengas el tiempo y los recursos para la construcción los vasos normal y de emergenci.
Enviar un satélite artificial en órbita de la roca para desviarlo, pero poco a poco unas décadas antes para enviarla, a donde queremos.
Todavía debe estar seguro de que esta unidad no produce el efecto contrario, es decir, que el objeto se trae de nuevo a la Tierra para que en un principio se habría ahorrado la Tier


El cinturón de Kuiper
Nuestro sistema solar y sus objetos
Traducción automáticaTraducción automática Categoría : asteroides y cometas
Actualización 01 de junio 2013
El sistema solar es en realidad mucho más compleja de lo que parece si se considera que su influencia gravitacional se extiende hasta 150 000 ua. Un número considerable de objetos helados pequeños, de tamaño similar a la de los asteroides, se encuentran en el Cinturón de Kuiper y más allá, en la nube de Oort. El cinturón de Kuiper inventado en 1951 por el astrónomo holandés Gerard Kuiper, se extiende desde la órbita de Neptuno que se encuentra a 30 ua a cerca de 100 ua.


 Más allá de las 50 ua, el número de objetos reduce en gran medida, este límite se conoce como el acantilado de Kuiper . Se llaman los objetos transneptunianos o  enanos de hielo , es también la fuente de los cometas de período corto. Desde el descubrimiento del primer objeto en 1992, el número de objetos descubiertos en el cinturón de Kuiper ha superado los mil y se cree que contienen más de 70.000 cuerpos de más de 100 km de diámetro. Este anillo se compone principalmente de pequeños cuerpos es 20 veces más grande que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los objetos del Cinturón de Kuiper es también el hogar de varios cientos de kilómetros llamados « planetas enanos ».

 
Entre éstos hay planetas enanos, Eris  2600 km, Plutón  2.300 kilómetros, Makemake 1300 a 1900 km, Haumea 1960 x 1500 x 1000 km, Ixión 759 kilómetros, Varuna 840 a 1240 kilómetros, Quaoar  1250 km.


Imagen : En la foto de los contras, los objetos del Cinturón de Kuiper son de color verde, naranja objetos dispersos en el anillo es de aproximadamente 30 UA del Sol y tiene una superficie de 20 UA. crédito : Minor Planet Center
nota : La nube de Oort podría ser de unos 50 000 UA, mucho más allá del Cinturón de Kuiper, y contienen muchos miles de millones de núcleos de los cometas de más de 1,3 km. Los datos de la Voyager 1 y 2, publicado en julio de 2008, revelan que la burbuja formada por el viento solar alrededor de nuestro sistema planetario tendría la forma de un globo estirado y comprimido a uno de sus extremos.Cinturón de Kuiper - Sistema Solar
Familias colisiónales
   

La fuerza gravitacional es responsable de todo tipo de choques entre los objetos cósmicos, desde pequeñas escaramuzas a las colisiones de gran tamaño.
Se mueve continuamente objetos, que finalmente colisionan. También son trágicas que estas colisiones que debemos nuestra existencia.
2003 EL61 es un miembro de la familia colisiónale que va más allá del planeta Neptuno en el Cinturón de Kuiper. 


Familias colisiónales son grupos de objetos que se mueven alrededor del Sol y tienen formas y tamaños muy similares, siguen siendo fuertemente concentradas en la misma órbita que son del mismo objeto. Los objetos del mismo cuerpo se supone que son del mismo material, por lo que fueron punto de referencia. 2003 EL61 es uno de los objetos más grandes y más brillantes del Cinturón de Kuiper han formado una familia. El choque inicial producido EL61 y una multitud de objetos y, en particular dos lunas. Estos objetos permanecen juntos y seguir viajando en una órbita similar, todos en la misma trayectoria.

 

Familias colisiónale son muy difíciles de encontrar, los astrónomos identificarlos al observar los objetos que tienen una órbita común. La familia es la única familia EL61 colisión descubierto en el Cinturón de Kuiper. 2003 EL61 y su familia habían nacido probablemente en el principio de la creación del sistema solar, durante el gran bombardeo, en momentos en que los accidentes eran muy comunes. Es debido a las colisiones que los planetas se construyen. Un poco más tarde, son 3,8 millones de años, cuando el Bombardeo Pesado Tardío fue disminuido, los objetos que no se agregan en los planetas tienen para descansar en los cementerios de objetos como cinturón Kuiper.


Imagen : Hubble descubrió el objeto más pequeño jamás visto en el Cinturón de Kuiper, el anillo enorme de escombros helados que rodea nuestro sistema solar. Este desempeño es notable porque el objeto se encuentra a 6750 millones kilometros, que mide 3,200 m de diámetro solamente.
el más pequeño objeto en el Cinturón de Kuiper
El planeta enano 2003 EL61   
Haumea es uno de los principales miembros de una familia llamada TNO Trans Neptuniano Objeto.Este objeto llamado 2003 EL61 por primera vez desde su primera aparición en una fotografía de fecha de 2003, fue bautizado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional Haumea.


 El descubrimiento de Haumea es controvertido y discutido por los dos equipos. Mike Brown y su equipo de Caltech descubrió Haumea en diciembre de 2004, de las imágenes que han tomado 06 de mayo 2004. El 20 de julio de 2005, se publicó un informe anunciando el descubrimiento en una conferencia en septiembre de 2005. En ese momento, José Luis Ortiz Moreno y su equipo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el Observatorio de Sierra Nevada en España, anunció el descubrimiento de Haumea imágenes tomadas en marzo de 2003.


Un correo electrónico Ortiz en el MPC Minor Planet Center anunció el descubrimiento de 7 de marzo de 2003, en la noche del 27 de julio de 2005.
Haumea es el nombre de una diosa de la fertilidad y el parto en la mitología del pueblo hawaiano. 



Los miembros de CSBN Comisión de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos de la IAU Unión Astronómica Internacional) y WGPSN Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario atribuye a la condición de planeta enano Haumea.
Este pequeño objeto del sistema solar se une a Plutón, Ceres, Eris y Makemake. En este grupo, ahora es considerado un plutoide, es decir, un planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno.



Vida y Obra de Galileo Galilei





1 comentario:

  1. Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa (entonces parte del Ducado de Florencia), Italia.

    Fue el primero de los seis hijos de Vincenzo Galilei, un famoso laudista, compositor y teórico de la música, y Giulia Ammannati. Al igual que su padre, fue un consumado intérprete de laúd.

    Tres de los cinco hermanos de Galileo sobrevivieron a la infancia. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Florencia, pero él se quedó a cargo de Jacopo Borghini durante dos años.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...