Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical Mike Oldfield Músico británico.Reconocido principalmente por el álbum Tubular Bells. Obras: Tubular Bells, Ommadawn, Islands, Five Miles Out... Género: Chillout, Rock Progresivo, Rock Sinfónico... Padres: Raymond Oldfield y Maureen Liston Cónyuges: Diana D'Aubigny, Sally Cooper, Anita Hegerland, Fanny Vandekerckhove, Jake, Eugene Hijos: Molly, Dougal, Luke, Greta, Noah, Eugene, Jake Nombre: Michael Gordon Oldfield Mike Oldfield "Nunca voy a dejar de hacer música, está en mi ADN" Mike Oldfield nació el 15 de mayo de 1953 en el Battle Hospital en Reading, Berkshire, un pueblo a las afueras de Londres.
Familia
Hijo de Raymond Oldfield, médico, y Maureen Liston, una enfermera irlandesa. Su hermana de Sally y su hermano Terry también son músicos y trabajaron en algunos de los álbumes de Mike. Su hermano pequeño, David, tuvo síndrome de Down y falleció en la infancia. Fueron criados como católicos, la fe de su madre.
Estudios
Asistió a la Joseph's Convent School; Highlands Junior School; St. Edward's preparatory school y al Presentation College in Reading. Cuando tenía 13 años, se trasladó con sus padres a Harold Wood, en Essex, e ingresó en la Hornchurch Grammar School.
Músico
A los 10 años ya compone piezas acústicas y a los 15, crea con su hermana Sally el grupo Sallyeangie, con el que publican dos singles: Lady go lightly y Two ships y un disco: Children of the sun. Formó parte del grupo de folk Barefeet. En 1969 se unió a Kevin Ayers & The Whole World, donde conoce a David Bedford. Hasta 1971, año en que el grupo se disolvió publicó: Shooting at the Moon, Whatevershebringswesing, Confessions of Dr. Dream and other stories y June, 1, 1974. En sus primeros años consumió drogas como el LSD.
Tubular Bells
Desde 1970 trabaja en el proyecto de Tubular Bells, pero no sería hasta 1972 cuando grabó en los estudios Abbey Road la maqueta. Manda su trabajo a las compañías discográficas que lo rechazan por no ser comercial. No se atreven a grabar un disco con dos canciones de 25 minutos de una música que no era pop, no era folk ni rock. Richard Branson, propietario de la primera tienda de discos Virgin y con el proyecto de crear un estudio de grabación con el mismo nombre, decide publicarlo.
Cuando el disco estuvo grabado se presenta en el festival de música de Cannes, donde ninguna casa discográfica mostró interés en él excepto American Mercury records, aunque desean añadir letra a la música. Richard Branson toma la decisión de ser ellos mismos los que lancen el disco, que aparece en junio de 1973. El día 28 de ese mismo mes, Tubular Bells fue presentado en directo en el London's Queen Elizabeth Hall. Desde entonces se vendieron millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la casa Virgin y uno de los discos más vendidos de la historia.
Matrimonio
En 1974 saca su segundo trabajo, Hergest Ridge. En 1975 dirige a la Royal Phylarmonic Orchestra de Londres para la versión orquestal de Tubular Bells. Este mismo año sale también Ommadawn. En 1978 regresa con un nuevo disco: Incantations y contrae matrimonio con Diana Fuller, aunque se separan un mes después.
Álbums
En 1979 realiza una gira mundial que acaba con pérdidas de un millón de libras. Con el fin de subsanar las deudas presenta en 1980 Platinum. En ese año graba QE2, aquí todos los temas serán de duración convencional, interpreta varios instrumentos y es acompañado en voz por Maggie Reilly y con músicos como Phil Collins en la batería y Tim Cross en teclados, entre los temas se encuentra Taurus, que forma en los sucesivos discos una trilogía con Taurus II y Taurus III.
Siguiendo la misma línea musical que QE2, se edita en 1982 Five Miles Out. En este disco es acompañado por el músico celta Paddy Moloney, Carl Palmer en percusión, la voz de Maggie Reilly y otros. En 1983 edita Crisis, incluye un extenso tema instrumental y piezas cortas de estilo pop pero elaborado, entre los colaboradores más importantes, se encuentra Jon Anderson del grupo Yes.
Durante 1984, se dedica a grabar la banda de sonido de The Killing Fields, basada en música étnica de Camboya y también graba Discovery. Rompe con la Virgin, que le presionaba para que editase al menos un disco al año. Su último trabajo en esta discográfica fue Heaven's opens en 1991.
Firma con la WEA. En 1992 sale a la luz Tubular Bells II. Aparece Elements 1993 una recopilación de algunos de sus éxitos y The Songs of Distant Earth 1994 versión musical de la novela de Arthur C. Clarke.
En 1996 se pone a la venta The Voyager, música celta con arreglos tradicionales y algunas composiciones propias. En octubre de 1997 lanza The Essential XXV y además sale Tubular Bells III. Después edita el CD The Essential Mike Oldfield, un compilatorio que celebra sus 25 años de trayectoria musical. En 2003 lanza Tubular Bells 2003, regrabación de Tubular Bells con tecnología actualizada. Mike Oldfield estrena su álbum Music of the Spheres el 7 de marzo de 2008 en el atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, España.
En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 realizó las interpretaciones de Tubular Bells, Far Above the Clouds e In Dulci Jubilo. El 3 de marzo de 2014, EMI Virgin lanzó Man On The Rocks, un álbum producido por Steve Lipson que marcó el regreso de Oldfield a Virgin, a través de la fusión de Mercurio Records UK y Virgin Records después de la compra de Universal Music de EMI.
Return to Ommadawn se presentó el 20 de enero de 2017 y alcanzó el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido. Aficionado a las motocicletas, siempre tuvo ejemplares de alta cilindrada. Apasionado de la aviación, desde 1980, tiene licencia de piloto. Parejas e hijos
A finales de 1970, Oldfield estuvo casado durante unas semanas con Diana D'Aubigny. A principios de la década de 1980, tuvo tres hijos con Sally Cooper (Molly, Dougal y Lucas; a últimos de 1980, tuvo dos hijos Greta y Noah con la cantante noruega. Anita Hegerland. En la década de 2000, se casó con Fanny Vandekerckhove, a quien conoció durante su estancia en Ibiza; fueron padres de dos hijos Jake y Eugene. Se separaron en 2013.
Biografía Vida y Obra de Mike Oldfield
Mike Oldfield
Michael Gordon Oldfield; Reading, 1953 Multi-instrumentista británico de pop-rock, internacionalmente conocido por álbumes como Tubular Bells. A la temprana edad de diez años ya componía temas instrumentales con su guitarra. Al poco tiempo tocó en clubes locales de folk un par de piezas instrumentales de quince minutos cada una, hasta que a los trece años se mudó a Romford. En 1967 dejó la escuela y formó, con su hermana Sally, un dúo de guitarras llamado Sallyangie, con el que llegó a editar un álbum y un single.
Al cabo de un año se deshizo el grupo, y Mike orientó su música hacia el rock, dejando el folk a un lado y organizando un grupo de corta existencia llamado Barefoot. Después se integró como bajista en la banda de Kevin Ayers, con quien grabó un par de elepés que le granjearon una buena reputación como músico en sus actuaciones con Kevin, allá por 1971.
Hasta mayo de 1973, mes de edición de Tubular Bells, Mike Oldfield trabajó en su ambicioso proyecto en los estudios propiedad de Richard Branson, dueño de un nuevo sello discográfico llamado Virgin. El álbum fue el comienzo de una época de bonanza para Branson, a quien los beneficios del álbum le ayudaron a levantar y consolidar el sello Virgin. El siguiente elepé, Hergest Ridge, fue lanzado en septiembre del 1974, e hizo que aumentara su fama con un tipo de música poco convencional por entonces.
En plena eclosión punk, Oldfield, impermeable a todo tipo de corrientes, editó Incantations en 1978, aunque al año siguiente presentó Guilty, un single más comercial, anticipo de un posible acercamiento de Oldfield hacia el rock contemporáneo. La primera gira mundial del músico británico se abrió en Madrid y Barcelona en 1979, y parte de esta gira aparecería en Exposed, su primer álbum en directo.
En julio de 1981, Tubular Bells había vendido su copia número diez millones, cifra espectacular, y, un año más tarde, con su elepé Five Miles Out, dio un paso hacia el pop más comercial; este álbum, con sus correspondientes singles, fueron claros éxitos de ventas, lo que le hicieron decidirse a realizar un "mega-tour" por Europa y Norte América.
Ya en 1984 compuso la música para la película The Killing Fields y editó Discovery, su primer álbum grabado fuera del territorio británico, para publicar después trabajos más eclécticos, sin olvidar el referente de sus primeros álbumes con Amarok, en 1990.
Ese año, y después de cumplir sus obligaciones contractuales con Virgin dieciocho años y catorce elepés, Mike buscó otro sello, en este caso WEA, para lanzar Tubular Bells II, un proyecto del que ya se venía hablando desde hace muchos años. En 1994 se editó Elements, un recopilatorio de Virgin que recorre la carrera de Oldfield.
Meses después Mike integró en su obra las nuevas tecnologías informáticas y su interés por la conservación de la naturaleza en un ambicioso proyecto multimedia que, sin embargo, no alcanzó las cifras de ventas de proyectos anteriores. En 1998 publicó su último trabajo, Tubular Bells III, reinterpretación de su obra más famosa con sonidos actuales. En 2002 presentó en España Tres lunas, el álbum número 22 de su discografía.
Mike Oldfield
A los 10 años empezaba a componer con su guitarra acústica. Siendo adolescente, Mike practicaba mucho con la guitarra. Tocaba desde música folk a música instrumental electrónica; tocó piezas de The Shadows con un grupo amateur.
En 1966 se muda con su familia a Romford, en Essex. Tan solo un año más tarde deja la escuela y forma, junto a su hermana Sally, un grupo folk: The Sallyangie. En 1968 graban un disco, Children Of The Sun y el single Two Ships.
En 1969 el dúo se disuelve, y Mike y retorna al rock, al formar con su hermano durante un corto espacio de tiempo, el grupo Barefoot. Ese mismo año se une como bajista a Kevin Ayers & The Whole World, donde también tocaba los teclados David Bedford, quien llegaría a ser un gran amigo de Mike. El grupo se disuelve en 1971, cuando Mike ya era el guitarrista principal del grupo. Ya estaba pensando en la creación de una gran pieza sinfónica.
Mike graba una maqueta casera en una cinta, con su idea, que presenta por diversas discográficas, que veían el proyecto como poco comercial. Mike insistía y presenta la cinta a Tom Newman y Simon Heyworth, que convencieron a Richard Branson propietarro de los estudios de grabación The Manor para que desarrollase el trabajo.
Esperó a que llegase Simon Draper, que con Brandson fundaron Virgin. Cuando éste oyó la música quedó fascinado y se dió el visto bueno al proyecto. Mike estuvo grabando una semana en The Manor, y grabó gran parte de la primera parte de Tubular Bells. El resto se hizo en momentos ocasionales, en los meses sucesivos. Finalmente, el 25 de Mayo de 1973 salió al mercado de manos de Virgin, y fue bien recibido, tanto por la crítica, como por el público, llegando a ser nº1 en toda Europa. En Junio de 1973 presenta su obra en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Se incluyó un extracto de 4 minutos de Tubular Bells en la película de terror El Exorcista.
El éxito y la presión alrededor del joven músico le lleva a cambiar de residencia, y se va a Herefordshire, donde compone Hergest Ridge, que sale el 24 de Agosto de 1974. También en este año se hacen los arreglos para una versión orquestal de Tubular Bells, que sería grabada en estudio con Mike como guitarra solista en 1975. Ese mismo año muere su madre, y cuando sale el genial Ommadawn. Es premiado con un gramy por su obra Tubular Bells, bajo la categoría de Mejor Composición Instrumental.
En 1976 sufre una depresión, y se retira a una casa rural en Gloucestershire, donde compone Incantations, mientras Virgin lanza Boxed. En este tiempo se suceden las puestas en escena de sus obras, si bien él no participa en ellas, debido a sus problemas. En 1978 sale finalmente Incantations. En este año asiste a una terapia para que le ayude a superar su estado emocional, y allí conoce a Diana Füller, que se convertiría en su mujer... sólo durante dos semanas.
En 1977 emprende una gira por Europa. Exposed aparece el 17 de Julio, y a finales de año, en 23 de Noviembre lanza Platinum. Conoce y se casa con su segunda esposa, Sally Cooper, con quien tiene tres hijos: Molly, Sally y Dougal.
En 1980 hace una gira que lleva a sacar un video, The Essential, y lanza también nuevo disco QE2. Aunque sus nuevos discos no tiene el éxito del Tubular Bells, éste se sigue vendiendo como rosquillas y en el 1981 Virgin anuncia que se han vendido 10 millones de copias. En ese año Mike entra a formar parte de la guía del "top Britain people" Who's Who, y recibe el galardón de Freedoom de la ciudad de Londres.
En 1982 aparece Five Miles Out. En 1983 le toca el turno a Crises, coincidiendo con el décimo aniversario del lanzamiento del Tubular Bells. En ese mismo año la relación con Branson empeora, ya que éste insta a Mike a hacer música más comercial, algo que Mike no toleraba. No obstante, Mike debe acabar de cumplir con el contrato 6 álbumes más.
En los siguientes años sale Discovery 25 de Junio de 1984) y The Killing Fields 26 de Noviembre, una banda sonora. En 1985 Virgin lanza The Complete, y Mike conoce a Anita Hegerland, su novia durante los años siguientes, con la que tendría otros dos hijos: Greta y Noah. En 1986 desarrolla un vídeo-álbum, The wind Chimes, cuyo audio saldría el siguiente año en el disco Islands.
En 1989 sale su único trabajo pop plenamente vocal, Earth Moving, en un acuerdo con Virgin de desarrolloar Amarok, una pieza plenamente instrumental, que sale en 1990. En 1991, y para finalizar el contrato, Mike lanza Heaven's Open, con el que se despide de Virgin.
Mike comienza a trabajar con WEA, con la que empieza lanzando Tubular Bells II 1992. De esta pieza realizó un concierto en Edimburgo. Dos años después saldría The Songs Of Distant Earth, un disco inspirado en la novela de Arthur Clarke, y que contenía una pista interactiva para Mac.
En 1996 lanza Voyager, un álbum de estilo celta, y en 1998 sale el Tubular Bells III, un disco que recoge parte de su vida pasada en Ibiza, sobre todo de la noche ibicenca. WEA saca un DVD con los conciertos del Tubular Bells II en Edimburgo, Y el Tubular Bells III en Londres. Un año más tarde sale Guitars, que contiene únicamente guitarras, sin más instrumentos. Ese mismo año sale The Millennium Bell, un trabajo muy comercial.
En el 2002 Virgin lanza una nueva recopilación: Collection, aprovechando la promoción que realiza WEA Spain, la nueva compañía de Mike, para lanzar su primer disco con ellos Tr3s Lunas, que presentó en La Ciutat de Les Arts i Les Ciencies, en Valencia. 2003 es el momento de una nueva visión de su ópera prima, aparece el Tubular bells 2003, en el 30 aniversario de su versión original.
Mike Oldfield era un niño con problemas familiares. El ambiente conflictivo de su hogar lo hizo buscar la música como refugio. Pasaba muchas horas del día encerrado en su habitación practicando la guitarra. Cuando era adolescente, él y su hermana Sally Oldfield formaron un dúo folclórico de corta duración llamado The Sallyangie. Poco después, Mike se convertiría en el bajista de la banda de Kevin Ayers, ex miembro de Soft Machine, llamada Whole World.
El chico tenía solo 17 años cuando Kevin Ayers and the Whole World estaban grabando el álbum Shooting at the Moon, lanzado en 1970. La grabación se llevó a cabo durante varios meses ese año en los ahora legendarios Abbey Road Studios en Londres. Mike estaba asombrado de la variedad de instrumentos orquestales y electrónicos que tenía el estudio. Para poder disfrutar de ese arsenal sonoro, llegó varias horas antes de la hora prevista de grabación de Whole World. Con un poco más de intimidad con el cuerpo técnico del estudio, poco a poco le fueron permitiendo experimentar tocando estos instrumentos y aprendiendo un poco sobre cada uno de ellos.
Al año siguiente, Kevin Ayers disolvió Whole World y se unió a Gong para una gira de 3 meses con el grupo. Antes de viajar, Kevin le prestó una grabadora analógica de 2 pistas a Mike Oldfield y el músico desarrolló una adaptación en el equipo que le permitía grabar varias capas de instrumentos sobre una base. Con esta grabadora y mucho tiempo para grabar, Mike desarrolló una serie de composiciones con este proceso de grabación casero, tocando un instrumento a la vez guitarra, bajo, órgano Farfisa e instrumentos de percusión, superponiendo varias capas melódicas. Entre estas composiciones, una llamada Opus One era bastante larga, inspirada en el álbum Septober Energy de Centipede, o en el trabajo de vanguardia del compositor clásico Terry Riley.
A fines de 1971, Mike se unió a la banda del músico jamaiquino Arthur Louis y permaneció en ella por un breve período. La parte más interesante de la asociación para Mike Oldfield fue conocer el estudio The Manor, ubicado en Oxfordshire. En realidad, era una casa entera destinada a tener una estructura de "inmersión" para que los artistas desarrollaran y grabaran sus álbumes. El espacio había sido adquirido en su momento por el empresario Richard Branson. El tímido e introspectivo Mike Oldfield quedó bastante impresionado con las instalaciones y logró con gran dificultad entablar cierta amistad con dos importantes productores allí: Tom Newman y Simon Heyworth. Las cintas del material que Oldfield había estado grabando se quedaron con los dos, quienes prometieron escuchar y llevar el asunto a Richard Branson.
Si bien no surgió una definición, Mike intentó ponerse en contacto con otros solos y también contribuyó con los trabajos en solitario de sus antiguos colegas de Whole World. En general, lo que recibió a cambio del material fue la imposibilidad de trabajar comercialmente con música instrumental, lo que lo frustró. Hasta que un día sonó su teléfono y se programó una reunión con Richard Branson a propósito de esas maquetas que quedaron con los productores de The Manor. En la reunión, Branson le dio a Mike una perspectiva positiva: le gustó el material y le daría una semana en The Manor para grabar la canción Opus One.
En The Manor, Mike Oldfield tenía a su disposición una grabadora multipista de 16 pistas. Aun así, prefirió apegarse a su método de grabación: tocar todos los instrumentos él mismo, capa por capa, tal como lo hacía en su apartamento. Vale la pena mencionar que si bien hoy en día este método de grabación es absolutamente banal, en ese momento nadie trabajaba de esa manera. Hubo cientos de overdubs grabados a lo largo de esa semana en The Manor. Mientras aún terminaba la grabación de Opus One, Vivian Stanshall, que era miembro del grupo de comedia rock Bonzo Dog Doo-Dah Band, había llegado a The Manor. Su grabación estaba prevista para la semana siguiente. Mike admiró la forma en que Stanshall había introducido los instrumentos en la pista The Intro and the Outro y sugirió al productor.
Tom Newman si no se podía usar algo similar para introducir los instrumentos en su Opus One, sirviendo como una especie de "maestro de ceremonias" de tu pista Newman necesitaba estar convencido de que era una buena idea y necesitaba convencer a Stanshall para que aceptara, ya que Mike era demasiado tímido para tratar de convencer a un extraño de cualquier cosa. A Stanshall no le resultó difícil aceptar la invitación; sin embargo, a pesar de que el trabajo parecía simple, a Stanshall le resultaba difícil recordar el orden de los instrumentos y el momento adecuado para hablar, a pesar de que tenía un guión escrito en la mano. El último instrumento que se introdujo fueron las campanas tubulares, pomposamente anunciadas por Stanshall. Eso fue lo que le dio a Mike Oldfield la idea de nombrar el futuro álbum Tubular Bells. La pista Opus One luego se convirtió en el lado A de Tubular Bells.
Después de grabar la larga primera parte del trabajo, a Mike Oldfield se le permitió grabar el resto del trabajo solo cuando no había demanda de horario en The Manor. Esto hizo que la parte 2 de Tubular Bells se grabara durante 3 meses en 1973. Richard Branson, a su vez, ya tenía el material de la parte 1 y se lo mostró a varios contactos de la industria musical, quienes también mostraron poco interés por tanto tiempo. obra enteramente instrumental. Sin embargo, la idea de lanzar su propio sello y tener el álbum de Mike Oldfield como primer lanzamiento del nuevo sello se encendió en su mente, considerando cuánto potencial veía en lo que Mike había grabado.
La parte 2 incluía batería en una de sus partes, grabada por el baterista Steve Broughton de Edgar Broughton Band. También hubo presión de Branson para que Mike incluyera de alguna manera voces en al menos parte del trabajo, para tratar de extraerle un sencillo. Esa misma presión fue transmitida por el productor Simon Heyworth, y Mike Oldfield estaba molesto por esta demanda; trató de responder bebiendo whisky una noche y grabando una secuencia de gritos cuando estaba cerca de terminar las grabaciones de la parte 2. Todos estos gritos hicieron que Mike perdiera la voz y no hablara correctamente durante 2 semanas.
El trabajo se completó en abril de 1973. La portada fue desarrollada por el diseñador inglés Trevor Key, a partir de una fotografía tomada entre cientos en una playa de Sussex. También se incluye un diseño inspirado en la campana utilizada por Mike en la grabación. Golpeó las campanas con tanta fuerza para obtener el sonido que quería que sonaran las campanas. Trevor Key diseñó el molde de la campana tal como lo imaginó y se construyó un modelo. Éste fue fotografiado y compuso la imagen de portada junto con las imágenes del Mar de Sussex. Mike Oldfield agradeció mucho la idea e insistió firmemente en que su nombre y el nombre del álbum se colocaran discretamente en la portada para no distraer la atención de la imagen. La obra, que años más tarde se convirtió en un icono, le valió a Trevor Key unas modestas 100 libras esterlinas por su ejecución. Sin embargo, después del éxito del álbum,
El álbum salió al mercado a finales de mayo de 1973, siendo el primer lanzamiento de Virgin Records. Inicialmente, el álbum fue mal recibido por el público; sin embargo, la crítica se divide entre apasionados admiradores como el famoso DJ John Peel, de la BBC y otros mucho menos entusiasmados. 4 días después del lanzamiento, Peel filmó la parte 1 casi en su totalidad en su programa semanal de la BBC. Mike Oldfield se estaba comportando de manera algo impredecible en ese momento y se mostró reacio a promocionar el álbum.
A un gran costo, Branson logró convencerlo de realizar un espectáculo de lanzamiento, que tendría lugar en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Branson tenía que ofrecer una gran estructura para el espectáculo, la presencia de buenos músicos como banda de acompañamiento y hasta un coche para que Oldfield no desistiera de la idea. El hecho tuvo lugar el 25 de junio de 1973, con un equipo estelar de músicos ingleses: Steve Hillage, Kevin Ayers, Mick Taylor, Steve Broughton, Pierre Morlen, David Bedford, entre muchos otros. Vivian Stanshall también participó y, como en las grabaciones, se equivocó en el orden de los instrumentos durante la interpretación. El concierto fue bien recibido por el público, aunque el propio Oldfield lo consideró un completo desastre.
Debido a la repercusión del álbum en la BBC, se programó una grabación de televisión en la estación el 30 de noviembre de 1973. Para la ocasión se reunió un equipo de músicos igualmente fantásticos; la grabación fue transmitida por la BBC ya en enero de 1974, a una gran audiencia. Pero lo que realmente hizo de Tubular Bells un éxito tan grande fue la inclusión inesperada de partes del álbum en la banda sonora de la película El exorcista. La película se estrenó en diciembre de 1973 en Estados Unidos y, originalmente, el famoso director de orquesta Lalo Schifrin era quien compondría la banda sonora.
Sin embargo, el director William Friedkin odiaba la música que Schifrin hizo para la película y en una visita a la oficina de Atlantic Records que estaba distribuyendo Tubular Bells en los EE. UU. escuchó el material e instantáneamente pensó que era una buena partitura para su película. Solo 2 escenas de El Exorcista tienen extractos de Tubular Bells, pero su impacto en las imágenes fue suficiente para despertar un gran interés del público por esa intrigante canción. El propio Mike Oldfield no quería ver la película porque pensaba que daba demasiado miedo.
Un sencillo, no autorizado por Oldfield, fue producido por Atlantic en los EE. UU. con 3 extractos de la parte 1 de Tubular Bells y lanzado en febrero de 1974. Alcanzó un impresionante séptimo lugar en las listas de Billboard y el tercero en Canadá. En Inglaterra, el mismo sencillo alcanzó el puesto 31, pero el álbum alcanzó el puesto 1 en la lista respectiva del Reino Unido. ¡Permaneció entre los 10 mejores vendedores en Inglaterra durante 1 año! A finales de 1974, Oldfield recibió un Grammy en la categoría de música instrumental y, a lo largo de los años, se han vendido 15 millones de copias de Tubular Bells. Un verdadero clásico de la música progresiva del siglo XX.
Bandas Sonora en el Cine
El paso de Mike Oldfield por el cine será siempre recordado por Tubular Bells y su inclusión en El exorcista, pero resultó muy interesante la partitura que compuso para Los gritos del silencio The Killing Fields, una excelente película antibélica de 1984, alabada por la crítica, opera prima del director británico Roland Joffé, hacedor de obras tan trascendentales como La misión The Mission, 1986 y La ciudad de la alegría City of Joy, 1992. The Killing Fields, protagonizada por Sam Waterston, obtuvo el Oscar a Mejor Actor de Reparto por la actuación de Haing S. Ngor, un médico del ejército camboyano devenido en actor que fue furor y sorpresa en ese momento.
Oldfield declaró que le resultó tremendamente difícil hacer música para una película, en especial para una como The Killing Fields, en la que se sintió muy afectado por las penurias de la guerra de Camboya que contaba el film. Explicó que utilizó un sincronizador de vídeo conectado a su sampler Fairlight, y que intentó basarse en la música étnica de Camboya. El tema principal de la película, llamado “Étude”, lo compuso adaptando el tema “Recuerdos de la Alhambra”, una obra para guitarra clásica, escrita en 1896 por el guitarrista y compositor español Francisco Tárrega, que se caracteriza por la utilización de la técnica conocida como “trémolo” para interpretar la línea melódica. La autoría de Tárrega fue debidamente acreditada en el álbum de la banda sonora.
Además de esta banda sonora, Oldfield compuso la música para más de 40 cortometrajes documentales y musicales, la mayoría de ellos relacionados con sus propias obras. Muchos de sus temas, y en especial Tubular Bells, fueron utilizados en infinidad de películas y series de televisión, apareciendo, por ejemplo en films como La mujer explosiva Weird Science, 1985, El exorcista III 1990, Scary Movie 2 2001 y ¡Salvados! Saved, 2004 y en series como Luz de Luna Moonligthning, 1987, Nip Tuck 2008 y The Exorcist 2016-2018.
Tras descartar la música de Lalo Schifrin, William Friedkin se quedó sin tiempo para contratar un nuevo compositor y decidió construir la banda sonora de El exorcista a partir de desconcertantes piezas musicales no compuestas específicamente para el film pero que ya había utilizado como temp tracks durante el rodaje, como la del polaco Krzystof Penderecki, y se encontró con “Tubular Bells” de Mike Oldfield por casualidad, mientras mantenía una reunión en las oficinas de Atlantic Records.
Cuando imaginas El exorcista The exorcist, de inmediato se viene a la cabeza la punzante y repetitiva melodía que identificará al film para siempre. Ello, a pesar de que el tema no fue compuesto especialmente para la película y de que, además, es solo un pequeño fragmento de una obra mucho más completa y profunda.
El director William Friedkin se encontró con “Tubular Bells” por casualidad, mientras mantenía una reunión en las oficinas de Atlantic Records. Había rechazado la partitura que Lalo Schifrin le había entregado y se había quedado sin tiempo para contratar a otro compositor que asumiera la tarea.
Decidió entonces armar la banda sonora con distintos temas y música de diferentes fuentes, que ya había utilizado como temp tracks durante el rodaje. Tenía las desconcertantes piezas de obras clásicas, como la del polaco Krzystof Penderecki, llena de violines punzantes que recuerdan la partitura de Bernard Herrmann. Pero Friedkin sentía que faltaba algo.
Se pasó tres días revolviendo los archivos musicales stock music de Warner Bros., buscando algo parecido a una canción de cuna, hasta que encontró lo que buscaba, en aquella reunión en Atlantic: “Después de escuchar y descartar todo tras unos pocos compases, di con un tema llamado “Tubular Bells” de alguien llamado Mike Oldfield en un nuevo sello de Inglaterra, Virgin Records. Tras el motivo inicial, que me pareció inquietante, el resto del tema era una especie de demostración del sonido que producen varias campanas. Pero, ese motivo de apertura, era perfecto”.
“Tubular Bells” lo sedujo por esa extraña figura irregular de piano/órgano a mitad de camino entre lo clásico y lo progresivo que, además, sugería algo infantil, esa nana que estaba buscando.
Mike Oldfield era un músico de sesión que tocaba bajo, guitarra y cuanto instrumento le pusieran a mano, que había iniciado su carrera con el pionero del psico-pop británico Kevin Ayers. Nació en Reading, Reino Unido, el 15 de mayo de 1953, y compuso “Campanas Tubulares” cuando tenía tan solo 19 años.
Fue su primer disco, lanzado el 25 de mayo de 1973 por la discográfica Virgin Records, siendo éste el primer lanzamiento de esa famosa empresa creada por el empresario Richard Branson, logrando introducirse y consolidarse en el mercado de la música internacional. Fue uno de los discos más vendidos en la historia del rock, con cerca de 16 millones de copias en todo el mundo, mayormente en Europa, y estuvo durante 279 semanas en la lista británica de éxitos.
Si bien fue tuvo un impactante recibimiento en público y crítica, el empujón fundamental se lo dio el hecho de que ese primer fragmento de la obra fuera incluido en El exorcista, haciendo que, a partir del furor que causó la película, las ventas del disco se dispararan, ayudado además porque la banda sonora del film incluía escasos 28 segundos del tema.
Más tarde apareció una edición de Virgin de un single con dos temas de 3 y 4 minutos de duración. Hay quienes sostienen que fue Branson quien convenció a Friedkin para que utilizara el tema en El exorcista. Lo cierto es que Oldfield jamás fue consultado ni autorizó el uso de su obra y llegó a afirmar que la situación no había sido de su agrado.
La grabación de “Tubular Bells” se llevó a cabo de manera artesanal en The Manor, una mansión-estudio situada en Oxfordshire, en las afueras de Londres, propiedad de Branson. Durante las sesiones, Mike tocó más de 20 instrumentos diferentes e interpretó casi toda la música, con excepción de Jon Field en flauta, Steve Broughton en percusiones y Mundy Ellis en voces.
Además, una idea de Mike resultó una genialidad creativa, al incorporar lo que se dio en llamar “el maestro de ceremonias”, una voz que anunciaba la inserción de cada instrumento en la parte final del tema, que fue prestada por Vivian Stanshall, cantante, músico y poeta miembro del famoso grupo cómico-musical Bonzo Dog Doo-Dah Band, que casualmente estaba grabando en The Manor al mismo tiempo que “Tubular Bells” era grabado por Oldfield.
“Tubular Bells” aparece brevemente en El exorcista, pero su musicalidad resultó extraordinariamente adecuada para transmitir todo el horror de la posesión diabólica, convirtiéndose en influencia en las futuras partituras para el género, como la de Profondo Rosso de Goblin y la de Halloween de John Carpenter. Se puede decir que con “Tubular Bells” de Mike Oldfield comenzó la extensa y fructífera relación entre el cine de terror y las bandas sonoras a base de sintetizadores.
Mike Oldfield Vida y Obra Biográfica Musical
Letras Musicales de Canciones traducidas en Español de Mike Oldfield