jueves, 4 de junio de 2020

Lecturas Poéticas con frases y Literatura


 Lecturas Poéticas con frases y Literatura

Lecturas Poéticas 

A lo largo de la historia se han escrito obras literarias que han dejado frases para enmarcar, es decir, frases de libros escritas por grandes autores que han quedado para el recuerdo.
Algunas de ellas hablan sobre el amor, otras son frases reflexivas y otras son frases motivadoras.
 Ahora bien, lo que tienen en común estas frases es que están llenas de un sentimiento profundo y seguro que te harán pensar. Es por eso que en este artículo hemos decidido recopilar las mejores frases de libros.



El español, tal y como lo conocemos, proviene de la variante vulgar del latín. Sin embargo, es un hecho que este idioma puede ser calificado con un sinfín de adjetivos, pero nunca alguno que lo tache de burdo o bajo. 
A través de su historia, nuestra lengua se ha ido formando de batallas ganadas y derrotas asumidas con orgullo. 
Desde que Hispania fue invadida por los pueblos mozárabes, comenzó la gloriosa evolución del idioma que, gracias a la habilidad que el pueblo ibérico tiene de nutrirse de todo lo que le rodea, ha dado origen a una de las tradiciones literarias más grandes de todo el mundo


Miguel de Cervantes El Quijote 

Mira, Sancho, si tomas por medio a la virtud
y te precias de hacer hechos virtuosos,
no hay que tener envidia a los que tienen príncipes y señores;
porque la sangre se hereda, y la virtud se aquista,
y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

      Miguel de Cervantes El Quijote 
           
Literario

Un texto literario es un documento en el que se relata un hecho utilizando figuras literarias con el fin de hacerlo atractivo, de embellecer la lectura y así captar la atención del lector. Puede tratar cualquier tema, describir un momento histórico o un paisaje, puede incluso basarse en algún acontecimiento real o puede tratarse de un texto imaginativo. En cuanto a la extensión, puede ser un documento de varias páginas o de tan sólo unas líneas lo importante es que el lenguaje utilizado sea correcto y es habitual que contenga expresiones literarias como metáforas, onomatopeyas, polisíndeton...

Puede tratarse de un texto literario narrativo o de un texto literario poético, el objetivo del autor cuando lo escribe es comunicar algo, lanzar un mensaje, relatar una historia describiendo el hecho con adornos literarios, cuidando las palabras que se utilizan y componiendo oraciones que provoque en el lector una mayor atención.

 Texto literario Narrativo

Eran las dos y cuarto de la madrugada, mientras Daniela vagaba por las empedradas calles vacías, la vieja ciudad dormía silenciosamente, como si nada hubiera ocurrido, a través de las ventanas se podían ver que todas las luces de las pequeñas casas de piedra estaban apagadas, tan solo algunas farolas se mantenían intactas y dejaban ver las hojas que caían de los grandes árboles que adornaban las aceras cubiertas de una espesa nieve que parecía no querer abandonar la ciudad para tapar las huellas imborrables de la tragedia.Daniela se dejaba llevar a través de la oscuridad, sin saber qué mirar, que hacer, que decir...


 literario poético

Tus grandes ojos verdes
Verdes como las hojas de los arboles
Arboles que lloran tu ausencia
Ausencia acompañada de melancolía y tristeza

Tan solo a ti te necesito
Tan solo tú eres mi consuelo
Tan solo tú sonrisa me alienta
Tan solo tus ojos verdes me alivian

La diferencia entre un texto narrativo literario y otro poético es que los narrativos cuentan un hecho que realizan uno o varios personajes en un momento determinado, se componen en prosa y por lo general tienen un inicio, un desarrollo de la historia y un fin. El texto poético suele tener como finalidad describir sentimientos, pueden ser de alegría o de tristeza, de desesperación o de temor y se escribe en forma de verso, con una métrica cuidada que ayudan a mantener ritmo al poema.



 Textos literarios
En la actualidad los textos literarios se clasifican de acuerdo a su empleo específico del lenguaje, en un conjunto de órdenes denominados géneros literarios. Éstos son:

Narrativa. Este género comprende el cuento breve, la novela, el microcuento, la crónica literaria y otras formas del relato, real o imaginario, fantástico o realista, que hace énfasis en los personajes, el entramado de la acción y la figura del narrador para generar en el lector expectativa, tensión y otras emociones semejantes.

Poesía. Es la más libre de las artes literarias, pues no comprende prácticamente ninguna regla que defina lo que es o no es un poema, excepto su propósito de plasmar sentimientos, perspectivas existenciales, reflexiones o incluso cierto grado de narración pero en ausencia de personajes definidos, narradores o instancias bien definidas. Antiguamente se elaboraba en rimas y versos contabilizados por cantidad de sílabas, pero hoy se considera que un poema puede adquirir cualquier tipo de forma y estructura establecida, obedeciendo a una musicalidad propia e inexplicable.

Dramaturgia. La escritura dramática es aquella cuya representación está destinada a un teatro, un escenario cinematográfico o de televisión. Normalmente comprende personajes y escenarios, en situaciones que ocurren delante del espectador sin estar mediadas por un narrador.
Ensayo. El ensayo consiste en el abordaje reflexivo y explicativo de un tema cualquiera, a través de un ejercicio de argumentación subjetiva que busca ofrecer puntos de vista o perspectivas inéditas.


Ejemplos de texto literario
“La poesía” de Eugenio Montejo poema
La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
-ni siquiera palabras.

Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;
tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.
Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.




“El mundo” de Augusto Monterroso microcuento
Dios todavía no ha creado el mundo; solo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.

“El avaro” de Moliére dramaturgia
VALERIO. ¡Cómo, encantadora Elisa, os sentís melancólica después de las amables seguridades que habéis tenido la bondad de darme sobre vuestra felicidad! Os veo suspirar, ¡ay!, en medio de mi alegría. ¿Es que acaso lamentáis, decidme, haberme hecho dichoso? ¿Y os arrepentís de esta promesa, a la que mi pasión ha podido obligaros?

ELISA. No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder demasiado dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran así. Mas, a deciros verdad, el buen fin me causa inquietud, y temo grandemente amaros algo más de lo que debiera.
VALERIO. ¡Eh! ¿Qué podéis temer, Elisa, de las bondades que habéis tenido conmigo?

“La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares cuento corto, fragmento
Cuando el capitán Ireneo Morris y el doctor Carlos Alberto Servian, médico homeópata, desaparecieron, un 20 de diciembre, de Buenos Aires, los diarios apenas comentaron el hecho. Se dijo que había gente engañada, gente complicada y que una comisión estaba investigando; se dijo también que el escaso radio de acción del aeroplano utilizado por los fugitivos permitía afirmar que éstos no habían ido muy lejos. Yo recibí en esos días una encomienda; contenía: tres volúmenes in quarto las obras completas del comunista Luis Augusto Blanqui; un anillo de escaso valor un aguamarina en cuyo fondo se veía la efigie de una diosa con cabeza de caballo; unas cuantas páginas escritas a máquina 
Las aventuras del capitán Morris firmadas C. A. S.


“Lolita” de Vladimir Nabokov novela, fragmento
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita. 


“Paseando mi cigarro” de Gay Talese crónica literaria, fragmento
Todas las noches después de la cena salgo, en compañía de mis dos perros, hasta Park Avenue, para darle un paseo a mi cigarro. Mi cigarro es del mismo color que mis dos perros, y a mis perros también los atrae su aroma: me saltan por las piernas cuando lo enciendo antes de echar a andar, con los hocicos ensanchados y los ojos estrechamente enfocados, con esa mirada glotona que ponen cada vez que les ofrezco galletas para mascotas o una bandeja de canapés condimentados que haya sobrado de uno de nuestros cocteles. 

“El laberinto de la soledad” de Octavio Paz ensayo, fragmento
A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Casi siempre esta revelación se sitúa en la adolescencia. 
El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla: la de nuestra conciencia. 

Es cierto que apenas nacemos nos sentimos solos; pero niños y adultos pueden trascender su soledad y olvidarse de sí mismos a través de juego o trabajo.
 En cambio, el adolescente, vacilante entre la infancia y la juventud, queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo. El adolescente se asombra de ser. 



Oración literaria

La función poética del lenguaje es la que domina en las oraciones literarias, que incluyen casi siempre alguna o varias figuras literarias, es decir, recursos del lenguaje para dar más belleza o más sentimiento al expresar una idea.
Por supuesto que no es fácil construir una oración literaria, ya que se requiere un muy buen manejo de la lengua, sobre todo un gran dominio del vocabulario culto y una fina sensibilidad artística. Poetas como Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer han dejado maravillosas oraciones literarias a la humanidad.
Tanto en prosa como en verso aparecen oraciones literarias; sin duda la poesía es el género en el que las oraciones literarias encuentran su campo más fértil. La retórica o “el arte del buen decir” es la disciplina que indaga en todas estas cuestiones.



Pensamientos 

Cuando te gusta una flor la arrancas. Cuando amas una flor, la riegas todos los días. El que pueda entender esto, podrá entender la vida.
Buda.
Sobre nuestro desempeño en la vida, nuestras relaciones con los que nos rodean, los sentimientos propios del ser humano como el amor y la amistad, se han escrito, se habla y se comparte mucho.
En otras páginas de nuestro sitio compartimos cientos de frases, pensamientos, reflexiones, sobre el mismo tema, entendernos nosotros mismos, pero constantemente descubrimos en internet y en la vida diaria otras que no podemos dejar de compartir, por su belleza, profundidad e ingenio.
Son frases para leer, pensar, reflexionar y compartir con amigos en las redes sociales.

Cuida tus acciones. Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, lo que les hiciste, pero nunca olvidaran, como las hiciste sentir.
 Ser importante en la vida es cosa del ego. Ser feliz es cosa del alma.
¿Quieres que te amen? ¡AMA! ¿Quieres sufrimiento? ¡Depende de alguien!
¿Quieres felicidad? ¡Valora y agradece lo que tienes en la vida!

 No intentes cambiar para hacer feliz a la gente, cambia de gente hasta encontrar a quien es feliz contigo, tal como eres tú.
En la vida sigue tus sueños... ellos se saben el camino.
 Piensa que vas bien en la vida, si estás en los pensamientos de alguien, en las oraciones de alguien o en el corazón de alguien. Si es así, vas bien.

Así es la vida
Hoy vives y nadie te da un abrazo. Si mañana mueres, nadie quiere soltarte, ni dejarte ir.
Hoy vives y nadie te regala una rosa. Si mañana falleces, te regalan ramos y coronas.
Hoy nadie te toma en cuenta. Si mueres, serás popular en las redes sociales, subirán fotos de ti y contarán lo especial que tú eras.
Hoy en vida, todos TE HACEN LLORAR.
Si mañana mueres, todos lloran por ti...
Así es la vida.

Hagas lo que hagas
En la vida te van a criticar por lo que eres, por lo que no eres y por lo que creen que eres.
Te van a criticar por lo que haces y por lo que dejes de hacer.
Por lo que digas y por lo que calles.
Por como vistes, por como vives, por lo que comes, por lo que piensas.
Por eso solo vive, vive como te de la gana, porque de todas formas, nunca te van a dejar de juzgar, hagas lo que hagas, siempre... te van a criticar.

Solo se vive una vez en la vida, pero si se hace de la forma correcta, con solo una vez basta. Mae West.
 Para tener enemigos en la vida, no hace falta declarar la guerra, solo basta decir lo que se piensa. Martin Luther King.
Si te crees importante muy importante en la vida, date una vuelta por el cementerio; verás gente que fue más importante que tú y el mundo a pesar de eso sigue igual.
 El tiempo deja preguntas, muestra respuestas, aclara dudas, pero sobre todo el tiempo trae verdades.
 Toma menos fotos intentando demostrar que disfrutas de la vida y disfruta más de la vida, sin tener que demostrarlo.


El brillo que tú generas, siempre molestará a los que viven en la oscuridad.
 Cuanto menos cosas y personas necesites, más libre serás emocionalmente, así de sencillo, así de difícil es la vida. Walter Rilet.
 La gente NO es pobre en la vida por cómo vive… es pobre por cómo piensa.
 Cuando te ríes de algo que te ha molestado, pierde el poder sobre sobre ti. El sentido del humor, es el sentido más elevado que poseemos. Eric Rolf.
 A veces es necesario que la vida nos sacuda con todas sus fuerzas, para darnos cuenta que el tiempo que nos queda, no es para malgastarlo.
 En la vida podrás comprar solo lo que tiene precio. Lo que tiene valor, tendrás que Conquistarlo.

 Mide tus palabras, porque eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas. Sigmund Freud.
Los grandes cambios en la vida siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida, pero no es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo.
 La ironía más grande del mundo es que las mejores personas tienen pocos amigos. Eso es porque las mejores personas son reales, sinceras, transparentes sin miedo al qué dirán ni a decir la verdad. Los hipócritas se llenan de amigos, igual de hipócritas y eso resulta ser mucho peor que estar solo.


Poesías sobre la vida

En la vida no todo tiene explicación
No todo tiene respuesta
No todo tiene sentido
No todo es justo
No todo es lógico
No todo es, como debería ser...
¡Aprende a vivir con eso!

 GANDHI
El día más bello  
HOY
 La cosa más fácil 
 EQUIVOCARSE
El obstáculo mayor  
EL MIEDO
 El mayor error  
ABANDONARSE
 La raíz de todos los males
 EL EGOÍSMO
 La mejor distracción 
 EL TRABAJO
 La peor derrota
  EL DESALIENTO
 Los mejores profesores 
 LOS NIÑOS
 La primera necesidad  
COMUNICARSE
 Lo que hace más feliz 
 SER ÚTIL A LOS DEMÁS
 El misterio más grande
  LA MUERTE
 El peor defecto 
 EL MAL HUMOR
 El sentimiento más ruin
  LA ENVIDIA
 El regalo más bello 
 EL PERDÓN
 Lo más imprescindible
 EL HOGAR
 La sensación más grande
  LA PAZ INTERIOR
 La mayor satisfacción
  EL DEBER CUMPLIDO
 La fuerza más poderosas
  LA FE
 Lo más bello
  EL AMOR
 El mejor refugio
  DIOS


Lecturas Poéticas con frases y Literatura


1 comentario:

  1. Lecturas Poéticas con frases y Literatura

    A lo largo de la historia se han escrito obras literarias que han dejado frases para enmarcar, es decir, frases de libros escritas por grandes autores que han quedado para el recuerdo.

    Algunas de ellas hablan sobre el amor, otras son frases reflexivas y otras son frases motivadoras. Ahora bien, lo que tienen en común estas frases es que están llenas de un sentimiento profundo y seguro que te harán pensar. Es por eso que en este artículo hemos decidido recopilar las mejores frases de libros.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...