miércoles, 27 de mayo de 2020

Música Melodias Romanticas y Mucho Más





Música Melodias  Romanticas y Mucho Más



La canción melódica es un género musical cantado en español, en el que abunda una gran presencia de orquestación y es interpretado habitualmente por cantantes solistas de destacadas cualidades vocales. Predominan en él las baladas, aunque también puede tener influencias de otros estilos. Sus letras hacen casi siempre referencia a temas románticos y o sentimentales.



En los años 1960 y 1970 la canción melódica se convirtió, probablemente, en el estilo de música más popular, cantado en castellano.
En estos años el estilo se consolidó con la aparición de grandes estrellas como Raphael1943, Julio Iglesias 1943, Camilo Sesto 1946-2019, Massiel 1947, Nino Bravo 1944-1973, Rocío Dúrcal 1944-2006, Mari Trini 1947-2009, o el argentino Sandro 1945-2010.
También ayudaron a la consolidación del estilo el Festival Internacional de la Canción de Benidorm iniciado en 1959 y el Festival OTI de la Canción iniciado en 1972.
En su época de mayor popularidad, la canción melódica era generalmente un tipo de balada romántica acompañada de arreglos tradicionales y ligeros, frecuentemente interpretados por una orquesta. Posteriormente, en los años setenta, también obtuvieron gran éxito artistas como Pablo Abraira, Mocedades, José Vélez 1951-, Dyango 1940-, Manolo Otero 1942-2011, Paloma San Basilio 1950- o José Luis Perales 1945.



A lo largo de los años ochenta, las nuevas generaciones fueron perdiendo interés por el estilo de la canción melódica, que pasó a considerarse como algo pasado de moda o desfasado, en comparación con los nuevos estilos musicales del momento. Aun así artistas como Julio Iglesias 1943-, Raphael 1943- o Francisco 1959-, siguieron cosechando éxitos, aunque fuera entre un público cada vez más adulto.



Luis Miguel en el Auditorio Nacional año 2009, México.
La canción melódica siguió siendo popular en Latinoamérica, con artistas como Leonardo Favio 1938-2012, José Luis El Puma Rodríguez 1943-, Sandro 1945-2010, José José 1948-2019, Juan Gabriel 1950-2016 Emmanuel 1955- y, posteriormente, María Martha Serra Lima 1944-2017, Valeria Lynch 1952-, Pimpinela 1955 y 1961 o Luis Miguel 1970-, entre otros.
Otros artistas como Facundo Cabral 1937-2011, Joan Manuel Serrat 1943-, José Feliciano 1945-, Víctor Manuel 1947- o Ana Belén 1951-, si bien no son considerados exponentes típicos de la canción melódica, han incursionado en esta frecuentemente. Por otra parte, artistas de la copla andaluza como Rocío Jurado 1946-2006 Isabel Pantoja 1956-. incorporaron cada vez más influencias de la canción melódica en su repertorio.



La canción melódica surgió como estilo musical en la primera mitad del siglo XX.Sus primeras influencias fueron el bolero, la copla andaluza y el cuplé. En comparación con estos géneros, la canción melódica ponía más énfasis en el estribillo y fue eliminando progresivamente los elementos más folklóricos de sus influencias, sustituyéndolos por orquestas, o incluso, más adelante, instrumentaciones pop.
Posteriormente la canción melódica evolucionó bajo la influencia de la chanson francesa y de la música romántica italiana, en particular al influjo del Festival de la Canción de San Remo, que se celebró por primera vez en 1951. También fue relevante la influencia de la música los cantantes crooners estadounidenses. En los años cincuenta, artistas como Gloria Lasso, Elder Barber, Monna Bell y José Guardiola se convirtieron en algunas de las primeras estrellas de la canción melódica.


Época dorada: años sesenta y setenta
En los años 1960 y 1970 la canción melódica se convirtió, probablemente, en el estilo de música más popular, cantado en castellano.
En estos años el estilo se consolidó con la aparición de grandes estrellas como Raphael 1943-, Julio Iglesias 1943-, Camilo Sesto 1946-2019, Massiel 1947-, Nino Bravo 1944-1973, Rocío Dúrcal 1944-2006, Mari Trini 1947-2009, o el argentino Sandro 1945-2010.



También ayudaron a la consolidación del estilo el Festival Internacional de la Canción de Benidorm iniciado en 1959 y el Festival OTI de la Canción iniciado en 1972.
En su época de mayor popularidad, la canción melódica era generalmente un tipo de balada romántica acompañada de arreglos tradicionales y ligeros, frecuentemente interpretados por una orquesta. Posteriormente, en los años setenta, también obtuvieron gran éxito artistas como Pablo Abraira, Mocedades, José Vélez 1951, Dyango 1940-, Manolo Otero 1942-2011, Paloma San Basilio 1950- o José Luis Perales 1945-.


Relax en español: Relajarse es el sencillo debut del grupo británico de dance Frankie Goes to Hollywood, lanzado en el Reino Unido por ZTT Records en 1983, La canción fue incluida en el álbum Welcome to the Pleasuredome 1984.
A pesar de que no tuvo gran éxito en su lanzamiento inicial, "Relax" llegó finalmente al número uno del UK Singles Chart el 24 de enero de 1984, llegando a ser finalmente una de las canciones más controvertidas y comercialmente exitosas de la década. 
El sencillo finalmente vendió 1.91 millones de copias solo en el Reino Unido, haciéndolo el séptimo sencillo con más ventas de la historia del UK Singles Chart. 1? Siguiendo el lanzamiento del segundo sencillo del grupo, "Two Tribes", Relax" estuvo en una posición descendente en el ranking británico durante junio de 1984, para después ascender y conseguir el segundo puesto detrás del número uno, "Two Tribes", representando un éxito simultáneo en los rankings, algo no conseguido desde principios de los 60.



Ahora me siento mejor
Tengo familia y encima mis bros
Mirando arriba diciendo gracias
Por todo lo que la vida me dio
y eso que nunca dejé de buscar
Lo que llenaba este gran vacío
Y ahora por fin que me siento relax.
 No hay nadie que me saque del juego 
Ahora.
si voy tranquilo qué
Si estoy con todos mis niggos
Jugando bien tranca, yendo pa' delante
 Pecheando con buenos sonidos
 Echando pa' fuera los líos qué 
Confiando en mis pocos amigos.
 Pensando en solo hacer lo mio
Sintiendo en mis venas el frío.
 Dígamelo, dígamelo
Si quieres sacar lo mio
Si total yo, si total yo
Lo que quiero lo consigo
Así que no, así que no
Me digas que estoy perdido
Si tengo a Dios, si tengo amor
Llenándome este vacío
Ahora me siento mejor
Tengo familia y encima mis bros
Mirando arriba diciendo gracias
Por todo lo que la vida me dio
Y eso que nunca dejé de buscar
Lo que llenaba este gran vacío
Y ahora por fin que me siento relax.
 No hay nadie que me saque del juego. 
Me siento invencible, 
bro
y es increíble, no 
Que estoy casi ciego, igual no me pierdo
Es más, me burlo del hoy
 Confianza no me falta nunca
Si siento que nada me tumba 
No busco plantar más bandera 
Si tengo mi huella en la luna
Y ahora me harté de estar en espera 
Me siento en lo que hago todo una fiera 
Que me critiquen todo lo que quieran
 Total lo que hago es a mi manera
 Y hoy ya no pararé 
Si me siento muy bien qué 
Haciendo lo que sé hacer, men
 Y estamos muy tranca 
Haciendo lo que amamos
 Con todos 
Sabiendo que hoy no paro nada.
Cómo no va a arrancar
Si sobra capacidad
Solo pienso en progresar
Mi mente siempre don't stop, 
Ahora me siento mejor
 Tengo familia y encima  
Mirando arriba diciendo gracias 
Por todo lo que la vida me dio
 eso que nunca dejé de buscar
 Lo que llenaba este gran vacío 
Y ahora por fin que me siento relax.
No hay nadie que me saque del juego
 Quieren ganarme sabiendo que estoy grande
 Sabiendo que ahora no hay tiempo pa' salames
 Volví perseverante, ya no soy el de antes
 Estoy más decidido, pa' romper los parlantes, Dónde están.
Los que decían que no iba a llegar
 Que era un ingenuo para progresar 
Que no tenia estilo y que yo no hacia na', Dónde están.
Todos esos pibes que en mi no confiaban 
Que se reían cuando me trababa
 Y se asustaron al ver que cambiaba,Dónde están Dónde están Dónde están Dónde están 
Dónde están, dónde están, dónde están.


La música relajante es una de las herramientas que tienes en cualquier momento para recuperar la tranquilidad. El próximo 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño, y por ello te traemos una selección con canciones que te van a atrapar. Si haces una sencilla búsqueda en Youtube y escribes “relaxing music” o “chillout playlist” encontrarás millones de resultados con horas y horas de reproducción. Música para meditar, para descansar después de un entrenamiento, sonidos de agua o lluvia, melodías de piano, acordes de ukelele…



Seguro que habrás leído acerca de la influencia que la música tiene en tu estado de ánimo. Puede ayudarte a relajarte, a aumentar la motivación en el trabajo o a sentirte recompensado después de una sesión de entrenamiento.
También encontrarás miles de resultados de playlists de música relajante en Spotify. La propia plataforma incluye en su buscador un apartado en el que se recopilan las mejores canciones para relajarte: ya sea antes de irte a dormir, mientras estás en la oficina para aumentar la concentración o cuando estás frente a una puesta de sol perfecta un fin de semana.



Antonio Machado 
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."


Miguel Hernández
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.


Gustavo Adolfo Becquer
Volverán las oscuras
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquellas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!



Rafael Alberti  A galopar
Las tierras, las tierras, las tierras de España
las grandes, las solas, desiertas llanuras,
galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡ A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar !
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras,
galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡ A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar !
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie,
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡ A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar !
Se equivocó la paloma Rafael Alberti 
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Tu risa 
Pablo Neruda  
Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida.
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Ya ves Jose Antonio Labordeta 
Ya ves
que vamos avanzando
cumpliendo este camino
no lo sé
ya ves.
Ya ves
que vamos recordando
creciendo hacia el ocaso
no lo sé
ya ves.
Ya ves
qué pálidas palabras
se pierden en la noche
sin hallar solución.
Ya ves
que hemos ido surgiendo
de inciertas duras voces
de desesperación.
Recuérdame
como un árbol batido
como un pájaro herido
como un hombre sin más;
recuérdame
como un verano ido
como un lobo cansino
como un hombre sin más.
Ya ves
que fuimos agrietando
los muros mantenidos
no lo sé
ya ves.
Ya ves
que estamos añorando
unos niños perdidos
no lo sé
ya ves.
Ya ves
que voces diferentes
se cruzan en el alba
buscando la verdad.
Ya ves
que fuimos puente herido
de abrazos detenidos
por ver la libertad.

  

Música Melodias  Romanticas y Mucho Más

1 comentario:


  1. Música Melodias Romanticas y Mucho Más

    La música relajante es una de las herramientas que tienes en cualquier momento para recuperar la tranquilidad. El próximo 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Sueño, y por ello te traemos una selección con canciones que te van a atrapar. Si haces una sencilla búsqueda en Youtube y escribes “relaxing music” o “chillout playlist” encontrarás millones de resultados con horas y horas de reproducción. Música para meditar, para descansar después de un entrenamiento, sonidos de agua o lluvia, melodías de piano, acordes de ukelele…

    Seguro que habrás leído acerca de la influencia que la música tiene en tu estado de ánimo. Puede ayudarte a relajarte, a aumentar la motivación en el trabajo o a sentirte recompensado después de una sesión de entrenamiento.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...