jueves, 26 de marzo de 2020






Vida y Obra de Diego Velázquez

Diego Velázquez
Maestro sin par del arte pictórico, el sevillano Diego Velázquez adornó su carácter con una discreción, reserva y serenidad tal que, si bien mucho se puede decir y se ha dicho sobre su obra, poco se sabe y probablemente nunca se sabrá más sobre su psicología.
 Joven disciplinado y concienzudo, no debieron de gustarle demasiado las bofetadas con que salpimentaba sus enseñanzas el maestro pintor Herrera el Viejo, con quien al parecer pasó una breve temporada, antes de adscribirse, a los doce años, al taller de ese modesto pintor y excelente persona que fuera Francisco Pacheco. De él provienen las primeras noticias, al tiempo que los primeros encomios, del que sería el mayor pintor barroco español y, sin duda, uno de los más grandes artistas del mundo en cualquier edad.


La mirada melancólica
Diego Velázquez fue hijo primogénito de un hidalgo no demasiado rico perteneciente a una familia oriunda de Portugal, tal vez de Oporto, aunque ya nacido en Sevilla, llamado Juan Rodríguez, y de Jerónima Velázquez, también mujer de abolengo pero escasa de patrimonio. 
En el día de su bautismo, Juan echó las campanas al vuelo (previo pago de una módica suma al sacristán), convidó luego a los allegados a clarete y a tortas de San Juan de Alfarache y entretuvo a la chiquillería vitoreante con monedas de poco monto que arrojó por la ventana. No le había de defraudar este dispendio y estos festejos el vástago recién llegado, que se mostró dócil a los deseos paternos durante su infancia e ingresó en el taller de Francisco Pacheco sin rechistar.


El muchacho dio pruebas precocísimas de su maña como dibujante, y aprendía tan vertiginosamente el sutil arte de los colores que el bueno de Pacheco no osó torcer su genio y lo condujo con suavidad por donde la inspiración del joven lo llevaba.
Entre maestro y discípulo se estrechó desde entonces una firme amistad basada en la admiración y en el razonable orgullo de Pacheco y en la gratitud del despierto muchacho. Estos lazos terminaron de anudarse cuando el viejo pintor se determinó a otorgar la mano de su hija Juana a su aventajado alumno de diecinueve años.
Sobre las razones que le decidieron a favorecer este matrimonio escribe Pacheco: "Después de cinco años de educación y enseñanza le casé con mi hija, movido por su virtud, limpieza, y buenas partes, y de las esperanzas de su natural y grande ingenio. 
Y porque es mayor la honra de maestro que la de suegro, ha sido justo estorbar el atrevimiento de alguno que se quiere atribuir esta gloria, quitándome la corona de mis postreros años. No tengo por mengua aventajarse el maestro al discípulo, ni perdió Leonardo de Vinci por tener a Rafael por discípulo, ni Jorge de Castelfranco a Tiziano, ni Platón a Aristóteles, pues no le quitó el nombre de divino."


A la conquista de la corte
Pronto se le hizo pequeña Sevilla a Velázquez e intentó ganar una colocación en la corte, donde se había instalado recientemente Felipe IV, rey de pocas luces diplomáticas aunque muy aficionado a las artes y que con el tiempo llegaría a sentir por el pintor una gran devoción y hasta una rara necesidad de su compañía.
En su primer viaje a Madrid no tuvo suerte, pues tenía menester de muchas recomendaciones para acceder a palacio y se volvió a su tierra natal sin haber cosechado el menor éxito. Hubiera sido una verdadera lástima que su protector y suegro no le hubiese encarecido y animado a intentarlo de nuevo al año siguiente, porque de otro modo el prometedor Diego hubiera quedado confinado en un ambiente excesivamente provinciano, ajeno a los nuevos aires que circulaban por los ambientes cosmopolitas de las cortes de Europa.


En Sevilla, durante lo que se ha dado en llamar, con artificio erudito de historiador, su primera época (aunque la obra de Velázquez es el resultado de una búsqueda incesante), su estilo sigue al de los manieristas y los estudiosos del arte veneciano, como Juan de Roelas, pero adoptando los claroscuros impresionantes de Caravaggio, si bien esta última influencia ha sido discutida. No obstante, Velázquez se decantará pronto por un realismo barroco, audaz y estremecido, grave y lleno de contrastes, seguido igualmente por Francisco de Zurbarán o Alonso Cano.
Dicho realismo, en su vertiente más popular, había sido frecuentado por la literatura de la época, y ese mismo aire de novela picaresca aparece en los Almuerzos que guardan los museos de Leningrado y Budapest, así como en Tres músicos, donde, sin embargo, desaparece el humor para concentrarse el tema en la descripción de la maltrecha dignidad de sus protagonistas. 


Más curioso es aún cómo, también por aquella época, utiliza los encargos de asuntos religiosos para arrimar el ascua a su sardina y, dejando en un fondo remoto el episodio que da título al cuadro, pasan a un primer plano de la representación rudos personajes del pueblo y minuciosos bodegones donde se acumulan los objetos de la pobre vida cotidiana. Es el caso de Cristo en casa de Marta y María, cuadro en el que adquiere plena relevancia la cocina y sus habitantes, el pescado, las vasijas, los elementos más humildes.


Diego Velázquez
Maestro sin par del arte pictórico, el sevillano Diego Velázquez adornó su carácter con una discreción, reserva y serenidad tal que, si bien mucho se puede decir y se ha dicho sobre su obra, poco se sabe y probablemente nunca se sabrá más sobre su psicología. 
Joven disciplinado y concienzudo, no debieron de gustarle demasiado las bofetadas con que salpimentaba sus enseñanzas el maestro pintor Herrera el Viejo, con quien al parecer pasó una breve temporada, antes de adscribirse, a los doce años, al taller de ese modesto pintor y excelente persona que fuera Francisco Pacheco. De él provienen las primeras noticias, al tiempo que los primeros encomios, del que sería el mayor pintor barroco español y, sin duda, uno de los más grandes artistas del mundo en cualquier edad.


La mirada melancólica
Diego Velázquez fue hijo primogénito de un hidalgo no demasiado rico perteneciente a una familia oriunda de Portugal, tal vez de Oporto, aunque ya nacido en Sevilla, llamado Juan Rodríguez, y de Jerónima Velázquez, también mujer de abolengo pero escasa de patrimonio. 
En el día de su bautismo, Juan echó las campanas al vuelo (previo pago de una módica suma al sacristán), convidó luego a los allegados a clarete y a tortas de San Juan de Alfarache y entretuvo a la chiquillería vitoreante con monedas de poco monto que arrojó por la ventana. No le había de defraudar este dispendio y estos festejos el vástago recién llegado, que se mostró dócil a los deseos paternos durante su infancia e ingresó en el taller de Francisco Pacheco sin rechistar.


El muchacho dio pruebas precocísimas de su maña como dibujante, y aprendía tan vertiginosamente el sutil arte de los colores que el bueno de Pacheco no osó torcer su genio y lo condujo con suavidad por donde la inspiración del joven lo llevaba. Entre maestro y discípulo se estrechó desde entonces una firme amistad basada en la admiración y en el razonable orgullo de Pacheco y en la gratitud del despierto muchacho. Estos lazos terminaron de anudarse cuando el viejo pintor se determinó a otorgar la mano de su hija Juana a su aventajado alumno de diecinueve años.


Sobre las razones que le decidieron a favorecer este matrimonio escribe Pacheco: "Después de cinco años de educación y enseñanza le casé con mi hija, movido por su virtud, limpieza, y buenas partes, y de las esperanzas de su natural y grande ingenio. Y porque es mayor la honra de maestro que la de suegro, ha sido justo estorbar el atrevimiento de alguno que se quiere atribuir esta gloria, quitándome la corona de mis postreros años. No tengo por mengua aventajarse el maestro al discípulo, ni perdió Leonardo de Vinci por tener a Rafael por discípulo, ni Jorge de Castelfranco a Tiziano, ni Platón a Aristóteles, pues no le quitó el nombre de divino."


A la conquista de la corte
Pronto se le hizo pequeña Sevilla a Velázquez e intentó ganar una colocación en la corte, donde se había instalado recientemente Felipe IV, rey de pocas luces diplomáticas aunque muy aficionado a las artes y que con el tiempo llegaría a sentir por el pintor una gran devoción y hasta una rara necesidad de su compañía.
En su primer viaje a Madrid no tuvo suerte, pues tenía menester de muchas recomendaciones para acceder a palacio y se volvió a su tierra natal sin haber cosechado el menor éxito. Hubiera sido una verdadera lástima que su protector y suegro no le hubiese encarecido y animado a intentarlo de nuevo al año siguiente, porque de otro modo el prometedor Diego hubiera quedado confinado en un ambiente excesivamente provinciano, ajeno a los nuevos aires que circulaban por los ambientes cosmopolitas de las cortes de Europa.


Tres músicos
En Sevilla, durante lo que se ha dado en llamar, con artificio erudito de historiador, su primera época (aunque la obra de Velázquez es el resultado de una búsqueda incesante), su estilo sigue al de los manieristas y los estudiosos del arte veneciano, como Juan de Roelas, pero adoptando los claroscuros impresionantes de Caravaggio, si bien esta última influencia ha sido discutida. No obstante, Velázquez se decantará pronto por un realismo barroco, audaz y estremecido, grave y lleno de contrastes, seguido igualmente por Francisco de Zurbarán o Alonso Cano.
Dicho realismo, en su vertiente más popular, había sido frecuentado por la literatura de la época, y ese mismo aire de novela picaresca aparece en los Almuerzos que guardan los museos de Leningrado y Budapest, así como en Tres músicos, donde, sin embargo, desaparece el humor para concentrarse el tema en la descripción de la maltrecha dignidad de sus protagonistas.


Más curioso es aún cómo, también por aquella época, utiliza los encargos de asuntos religiosos para arrimar el ascua a su sardina y, dejando en un fondo remoto el episodio que da título al cuadro, pasan a un primer plano de la representación rudos personajes del pueblo y minuciosos bodegones donde se acumulan los objetos de la pobre vida cotidiana. Es el caso de Cristo en casa de Marta y María, cuadro en el que adquiere plena relevancia la cocina y sus habitantes, el pescado, las vasijas, los elementos más humildes.


El Museo del Prado guarda igualmente pinturas del período sevillano, como el espléndido lienzo La adoración de los Reyes Magos, fechado en 1619 (poco después de su matrimonio y de que Juana le diese descendencia), y donde se ha querido ver, sobre todo en los rasgos infantiles del Niño Jesús, un homenaje a su familia y un hálito de la felicidad del flamante padre. Es seguro, por lo demás, que los Reyes Magos son auténticos retratos, no idealizaciones más o menos convencionales, y en ello se revela también la verdadera vocación de quien sería el más grande retratista de su tiempo.


En su segunda intentona en Madrid, ya convenientemente pertrechado de avales, recibió Velázquez las mercedes y favores del conde-duque de Olivares, quien le consiguió su gran oportunidad al recomendarle para que hiciera un retrato del nuevo monarca. Felipe IV quedó tan complacido por esta obra que inmediatamente lo nombró pintor de la corte, obligando a Velázquez a trasladar su residencia a la capital y a vivir en el Palacio Real. En sus primeros años madrileños, el artista fue sustituyendo sus característicos tonos terrosos por una insólita gama de grises que con el tiempo sería su recurso más admirable y un vivo exponente de su genio sutil.


La impresión del paisaje
Hacia 1629 pinta Velázquez su primer gran cuadro de tema mitológico, llamado Los borrachos porque el asunto dedicado a Baco se convierte en sus manos en una estampa de las francachelas populares de la época; al año siguiente llega a Madrid Rubens, con quien mantuvo una buena y leal amistad; Rubens le recomienda que no deje de visitar Italia, donde su arte podrá depurarse y ennoblecerse. 
Empeñado desde entonces en ello, consigue, tras mucho insistir, licencia del rey y, saliendo del puerto de Barcelona, desembarca en Génova en 1629. Visita Verona, Ferrara, Loreto, Bolonia, Nápoles y Roma, sin apenas pintar nada, pero estudiándolo todo, memorizando gamas de colores, audaces composiciones, raras atmósferas, luces insólitas.


Los borrachos o El triunfo de Baco (1629)
Probablemente entonces, aunque hay quien sostiene que fue en su segundo viaje a Roma, pinta las maravillosas Vistas del jardín de la Villa Médicis en Roma. En estos deliciosos parajes vivió el español gracias a la recomendación de su embajador y allí, al aire libre, tomó sus apuntes geniales.
Son, en realidad, paisajes románticos, melancólicos, intemporales, casi impresionistas por su libertad de trazo, pese a ser en más de dos siglos anteriores a los cuadros de ese estilo, y quizás aún más perfectos en la captura del instante luminoso huidizo, del aire limpio y quieto apresado por la tupida vegetación y la escenográfica arquitectura.
Y lo más asombroso es que estas imágenes que hoy conserva el Museo del Prado, inolvidables cuando se han visto una sola vez, fueron pintadas como al desgaire, como ejercicio ocioso y gratuito, sobre pequeños lienzos que no alcanzan el medio metro de alto y poco menos de ancho, pero que resumen, con impecable evidencia, la suprema sabiduría alcanzada en aquellos años por Velázquez.


Bien es cierto que, a su regreso a España, realizó obras de mayor envergadura y empaque, como La rendición de Breda, también conocida por Las lanzas, pero en esta pintura de compromiso, terminada en 1635 para el Salón de los Reinos en el recién inaugurado Palacio del Buen Retiro, también conmueve más lo anecdótico que la pomposa rememoración del pasado triunfo de un predecesor de Felipe IV.


La rendición de Breda o Las lanzas (1635)
Durante los años treinta y cuarenta del siglo fue Velázquez el pintor no sólo de su abúlico rey, sino de las "sabandijas de palacio", de los bufones como El Bobo de Coria, Diego de Acedo el Primo y el Niño de Vallecas, y después de su segundo viaje a Italia para comprar obras de arte en nombre de Su Majestad, su paleta produjo tres obras maestras insuperables y sumamente conocidas.


La Venus del espejo, conservada en la National Gallery de Londres, es célebre por ser uno de los pocos desnudos de autor español de la época que se han conservado, aunque se le supongan hasta tres más al pintor sevillano, para el cual tal vez sirviera de modelo la escandalosa y bella actriz Damiana, amante del alocado marqués de Heliche.
Para la realización de Las Hilanderas, radicada actualmente en el Museo del Prado, Velázquez plantó su caballete en la Fábrica de Tapices de la calle de Santa Isabel de Madrid. La representación del momento irrepetible de las mujeres alrededor de la rueca giratoria hizo pronto olvidar que se trataba de un tema mitológico (la fábula de Palas y Aracne), creyéndose desde antiguo que se trataba de un cuadro de género.


Las Meninas
De entre los retratos que realizó de la familia real, hay uno que goza de inmensa fama, y se ha convertido en el paradigma de la obra del pintor: Velázquez y la familia real o Las Meninas. Este cuadro, que ha dado lugar a multitud de interpretaciones, tiene como marco espacial la habitación más importante del apartamento del palacio Real en el que vivía el pintor. En la obra aparece el mismo Velázquez frente al caballete con la cruz de la Orden de Santiago, aunque la distinción fue añadida después de su muerte por orden del rey, ya que Velázquez todavía no la había recibido cuando pintó el cuadro.
En el fondo de la habitación, un espejo refleja la imagen del rey y de la reina; en el centro aparece la infanta Margarita acompañada por dos doncellas reales, y a la derecha del cuadro, en primer plano, figuran la enana Mari-Bárbola y el enano Nicolás de Pertusato, que intenta despertar con el pie a un mastín tumbado en el suelo. Detrás de este grupo hay dos figuras y finalmente, al lado de la escalera, vemos al mayordomo de la reina.


Detalle de Las Meninas (1656)
La composición es de una gran complejidad y constituye un extraordinario ejemplo de pintura de una pintura: los reyes se representan indirectamente, vistos a través de un espejo, mientras que por lo que respecta a los protagonistas de la obra, la infanta y sus acompañantes, no se sabe si son el tema del cuadro en que está trabajando Velázquez o bien si están mirando pintar al artista.


Por último, el espectador se siente incluido en el espacio del cuadro, ya que el espejo con las imágenes de los reyes le hace suponer que los monarcas están contemplando la misma escena que él pero a sus espaldas. Dicho de otro modo, el espectador ocupa ilusoriamente el lugar de los retratados, el lugar de los reyes, y este hecho ha dado pábulo a incesantes especulaciones. Desde el punto de vista de la factura, es una obra de prodigiosa ejecución, incluso dentro de la pintura del artista. Las pinceladas son como toques de luz que modelan los vestidos y los cuerpos, dotándolos de una gran vivacidad.
Por empeño personal de Felipe IV, Velázquez recibiría, un año antes de morir en Madrid el 6 de agosto de 1660, la preciada distinción de caballero de la Orden de Santiago, un honor no concedido nunca ni antes ni después a pintor alguno. Y aunque, al demoler la iglesia, nadie recordaba que sus restos.


Habían sido sepultados en la Parroquia de San Juan Bautista, cuando en 1990 se organizó una magna retrospectiva de su obra en el Museo del Prado, miles y miles de personas llegadas de todos los puntos cardinales afluyeron incesantemente para reír el gesto idiota del bufón Calabacillas, admirar la pincelada que plasma el vestido de una infanta, interrogar la estampa ecuestre del conde duque de Olivares y respirar el aire penumbroso del siglo XVII aquietado e inmortalizado en los cuadros de Velázquez.



Vida y Obra de Diego Velázquez


martes, 24 de marzo de 2020



Vida y Obra de Gabriel García Márquez




La Literatura y Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez
(1927/03/06 - 2014/04/17)
Gabriel García Márquez 
Escritor colombiano
Obras: Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba...
Géneros: Novela, cuento, crónica, reportaje...
Premios: Nobel de Literatura (1982)...
Padres: Luisa Santiaga Márquez y de Gabriel Eligio García
Cónyuge: Mercedes Barcha Pardo
Hijos: Rodrigo y Gonzalo
Nombre: Gabriel José de la Concordia García Márquez


García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia.
Hijo de Luisa Santiaga Márquez y de Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario del pueblo. Tuvo quince hermanos.
Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán y Tranquilina Iguarán Cortés. Reconoció que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Al no haber vivido cerca de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia.


Curso estudios en el Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comenzó a escribir una novela que en un principio titula La casa. Por esta época empezó a leer a Franz Kafka y a James Joyce. Viajó a Cartagena donde ingresó en la facultad de Derecho. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Bogotá.
García Márquez publicó en El Espectador su primer cuento, La tercera resignación. Dejó la carrera del derecho y se inicio en el periodismo.
Trabajó como redactor durante 1946 en el diario el Universal, un periódico de Cartagena de Indias. Publicó Eva está dentro de su gato, Tubal-Caín forja una estrella, La otra costilla de la muerte en El Espectador.
Más adelante trabaja para El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y en El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, estuvo escribiendo para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en Colombia, en La Habana y en Nueva York.


Sus ideales izquierdistas le hicieron oponerse al dictador Laureano Gómez y a su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, teniendo problemas que le llevaron al exilio voluntario en México y España entre 1960 y 1970.
Obras
Fue en México, durante su exilio, donde empezó a escribir su obra maestra, la novela Cien Años de Soledad, en un estilo que demuestra la influencia del famoso escritor estadounidense William Faulkner. El escritor colombiano llevó a su esposa a vivir con su familia y él permaneció 18 meses casi sin salir de una habitación a la que llamaba "la Cueva de la Mafia", en su departamento.
Las deudas se acumulaban y para resistir económicamente este largo período vendió su automóvil y casi todas sus pertenencias, incluyendo los electrodomésticos y enseres de la casa. Por esta obra percibió un anticipo de apenas 500 dólares y la tirada inicial fue de 8.000 ejemplares.


La novela relata la historia épica de la familia Buendía y sus generaciones en la comunidad ficticia de Macondo. Cien Años de Soledad se convirtió en una obra literaria clásica mundial y de la literatura moderna de Hispanoamérica. Se tradujo a la mayor parte de los idiomas y lenguajes literarios vendiéndose más copias de esta novela que de cualquier otro autor latinoamericano contemporáneo.
Autor también de El otoño del patriarca 1975, que trata sobre el poder y la corrupción políticos, Crónica de una muerte anunciada 1981, novela en la que narró la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana,
 El amor en los tiempos del cólera 1985, una historia de amor que desarrollo también en Latinoamérica, El general en su laberinto 1989, narración ficticia de los últimos días de Simón Bolívar, y Noticia de un secuestro 1996, reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano.
García Márquez también escribió cuentos como: La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada 1972 Doce cuentos peregrinos 1992.


En 2002, publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias.
En octubre de 2004 se lanzó Memorias de mis putas tristes, la historia de un anciano que hace el amor por última vez a sus 90 años y recuerda a todas las mujeres con las que se relacionó.
En 1982, le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país.
Su obra fue muy reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977; fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada. En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Mitterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.


En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.
En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático.
García Márquez falleció el jueves 17 de abril de 2014, a la edad de 87 años, en México DF. Ocho días antes había dejado el hospital donde estuvo ingresado durante una semana por una infección pulmonar. Poco después se supo que, en realidad, no era un problema pulmonar sino un agravamiento del cáncer que lo aquejaba y que se había extendido por pulmón, ganglios e hígado y que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.


Obras
La hojarasca (1955)
El coronel no tiene quien le escriba(1961)
La mala hora(1962)
Los funerales de la Mamá Grande(1962)
Cien años de soledad(1967)
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada(1972)
Cuando era feliz e indocumentado(1973)
El otoño del patriarca(1975)
Operación Carlota(1977)
Crónica de una muerte anunciada(1981)
El olor de la guayaba(1982)
El amor en los tiempos del cólera(1985)
El general en su labertino(1989)
Doce cuentos peregrinos(1992)
Del amor y otros demonios(1994)
Noticia de un secuestro(1996)
Memorias de mis putas tristes (2004)
Filmografía
1954 - LANGOSTA AZUL /Colombia /Alvaro Cepeda Samudio
Guion de Gabriel García Márquez, Alvaro Cepeda Samudio, Luis Vicens.
Realización del Grupo Barranquilla.


1964 - EL GALLO DE ORO /México /Roberto Gavaldón
Adaptación del Guion de Gabriel García Márquez en colaboración con Carlos Fuentes.
1964 - EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES /México - Alberto Isaac
Basado en un cuento de Gabriel García Márquez. Guion de Alberto Isaac y Emilio Riera.
1965 - TIEMPO DE MORIR /México /Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes en los diálogos.
1965 - LOLA DE MI VIDA /México /Miguel Barbachano
Adaptación del cuento de Carlos A. Fernández, por Gabriel García Márquez, en colaboración con Juan de la Cabada y Miguel Barbachano.
1966 - JUEGO PELIGROSO /México /Arturo Ripstein
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez.
1968 - PATSY MI AMOR /México /Manuel Michel
Argumento de Gabriel García Márquez.


1974 - PRESAGIO /México /Luis Alcoriza
Guion de Luis Alcoriza y Gabriel García Márquez.
1978 - EL AÑO DE LA PESTE /México /Felipe Cazals
Guion de Juan Arturo Brennan y Felipe Cazals sobre una idea de Gabriel García Márquez.
1979 - MARIA DE MI CORAZON /México /Jaime Humberto Hermosillo
Argumento y Guion de Gabriel García Márquez, en colaboración con Jaime Humberto Hermosillo.
1979 - LA VIUDA DE MONTIEL /Cuba-México-Venezuela-Colombia /Miguel Littín
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
1980 - EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO /Venezuela /Solveig Hoogesteijn
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
1980 - ERENDIRA /México /Ruy Guerra
Guion original de Gabriel García Márquez.
1985 - TIEMPO DE MORIR /Colombia /Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez.
1986 - CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA /Italia- Colombia /Francesco Rosi.
Basada en la novela de Gabriel García Márquez.


1988 - SERIE AMORES DIFICILES /Televisión Española /ING /y el auspicio de la FNCL:
FABULA DE LA BELLA PALOMERA /Ruy Guerra /Brasil.
MILAGRO EN ROMA /Lisandro Duque /Colombia.
CARTAS DEL PARQUE /Tomás Gutiérrez Alea /Cuba.
UN DOMINGO FELIZ /Olegario Barrera /Venezuela.
EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES /Jaime H. Hermosillo /México.
YO SOY EL QUE TU BUSCAS /Jaime Chavarri /España.
Basadas en cuentos de Gabriel García Márquez
1988-89 UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES /Cuba- España /Fernando Birri.
Basada en un cuento de Gabriel García Márquez.
1989 - ME ALQUILO PARA SOÑAR /España-Brasil /Ruy Guerra.
Basada en una idea de Gabriel García Márquez, con participación de Eliseo Alberto Diego, Doc Comparato.
1996  EDIPO ALCALDE /Colombia-España /Jorge Alí Triana
Guion original de Gabriel García Márquez, adaptación de la obra "Edipo Rey " de Sófocles a la realidad colombiana actual.
1999 - El CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA /México-España-Francia /Arturo Ripstein.
Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.




Vida y Obra de Galileo Galilei



Galileo Galilei
1564 - 1642
Galileo Galilei
Matemático, físico y astrónomo italiano
Área: Astronomía, física, matemática
Reconocido por: Observaciones telescópicas astronómicas, heliocentrismo...
Descubrimientos: Calisto, Europa, Ganimedes, Anillos de Saturno, Ío
Pareja: Marina Gamba
Hijos: Maria Celeste


Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa entonces parte del Ducado de Florencia, Italia.
Fue el primero de los seis hijos de Vincenzo Galilei, un famoso laudista, compositor y teórico de la música, y Giulia Ammannati. Al igual que su padre, fue un consumado intérprete de laúd.
Tres de los cinco hermanos de Galileo sobrevivieron a la infancia. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Florencia, pero él se quedó a cargo de Jacopo Borghini durante dos años.


A continuación, estudió en el monasterio Camaldolese en Vallombrosa, 35 km al sureste de Florencia. Consideró seriamente el sacerdocio, pero instado por su padre ingresó en la en la Universidad de Pisa en 1581, donde pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.
Galileo desempeñó un papel importante en la científica revolución durante el Renacimiento. Comenzó a impartir clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático y natural, pero sin publicar nada. En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que 


Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1591, su padre murió, y se le confió el cuidado de su hermano menor Michelagnolo. En 1592, se trasladó a la Universidad de Padua siendo admitido en la cátedra de matemáticas, y donde enseñó geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Allí inventó un 'compás' de cálculo para resolver problemas prácticos de matemáticas.


De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubriendo las leyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.


En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio de una potencia muy parecida a los prismáticos binoculares. Con su telescopio de veinte aumentos descubrió montañas y cráteres en la Luna, consiguió ver que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Unos meses después publicó El mensajero de los astros, libro en el que hablaba estos descubrimientos.


Su fama le ayudó a conseguir el puesto de matemático en la corte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse a investigar y escribir. En diciembre de 1610 vio las fases de Venus, que iban totalmente en contra a la astronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico. Fue criticado por los profesores de filosofía, ya que Aristóteles había afirmado que en el cielo solo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo. En 1612 publicó un libro sobre cuerpos en flotación. Rápidamente aparecieron cuatro publicaciones que rechazaban su física.


Un año después escribió un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría de Copérnico. En 1614, un cura florentino lo denuncia a él y a sus seguidores. Galileo escribió una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientos científicos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevos conocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesia católica.

A principios de 1616, se prohibieron los libros de Copérnico y el cardenal jesuita Roberto Belarmino le ordena que no defendiera el concepto de que la Tierra se movía. Galileo no tocó el tema durante algunos años dedicándose a investigar un método para determinar la latitud y longitud en el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, además de resumir sus primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre el razonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador 1623.


En 1624 escribe un libro al que pretendía llamar Diálogo sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno. Seis años después consiguió la licencia de los censores de la Iglesia católica de Roma, y le pusieron por título Diálogo sobre los sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de todo la Inquisición le llamó a Roma con la intención de procesarle por "sospecha grave de herejía". En 1633 le obligaron a abjurar y fue condenado a prisión perpetua condena que le fue conmutada por arresto domiciliario. Los ejemplares del Diálogo fueron quemados. Su última obra fue Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas, publicada en Leiden en 1638.


Aun siendo un practicante católico romano, fue padre de tres hijos con Marina Gamba fuera del matrimonio. Tuvieron dos hijas, Virginia en 1600 especialmente dedicada a su padre. Está enterrada con él en su tumba en la Basílica de la Santa Croce, Florencia, y Livia en 1601, y un hijo, Vincenzo, en 1606. Debido a su nacimiento ilegítimo, Galileo consideró que la única alternativa digna para ellas era la vida religiosa.
 Ambas niñas fueron aceptadas por el convento de San Matteo en Arcetri y permanecieron allí por el resto de sus vidas. Virginia tomó el nombre de María Celeste al entrar en el convento. Livia tomó el nombre de Sor Arcángela y estuvo enferma durante la mayor parte de su vida. Vincenzo fue legitimado como heredero legal de Galileo y se casó con Sestilia Bocchineri.


Galileo murió el 8 de enero de 1642, a los 77 años, en Florencia. El gran duque de Toscana, Fernando II, quiso que lo enterraran en el cuerpo principal de la Basílica de la Santa Croce, junto a las tumbas de su padre y otros antepasados, y erigir un mausoleo de mármol en su honor. Estos planes fueron anulados por el Papa Urbano VIII y su sobrino, el cardenal Francesco Barberini, protestando porque Galileo había sido acusado por la Iglesia Católica de "herejía". Fue enterrado en una pequeña habitación junto a la capilla de los novicios en el extremo de un pasillo desde el transepto sur de la basílica de la sacristía. Sus restos fueron sepultados en el cuerpo principal de la basílica en 1737 en un monumento erigido en su honor.


Galileo Galilei falleció el 8 de enero de 1642 en Florencia.
Obras
1586 - La bilancetta
1590 - De motu
1606 - Le operazioni del compasso geometrico et militare
1600 - Le meccaniche
1610 - Sidereus nuncius
1615 - Carta a la Gran Duquesa Cristina
1616 - Discorso del flusso e reflusso del mare
1619 - Discorso delle comete
1623 - Il saggiatore
1632 - Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano
1638 - Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali


Apofis, la próxima catástrofe   La próxima catástrofe potencial se llama Apofis 2004 MN4, en 2004 se descubrió un nuevo asteroide de 270 metros de largo, actualizado en enero de 2013 para 325 metros, que anunció el fin del mundo, el 13 de abril 2029. Estaba seguro de que ese día, Apophis caería en el medio del Pacífico, causando un tsunami gigante. Posteriormente, la exactitud de los cálculos, se indica que Apofis, en 2029 caería cerca de la Tierra, un cuarto de la distancia Tierra Luna, 90 000 km, actualizado en enero de 2013 acerca de 30 000 km.

 Pero si, en este 13 de abril 2029, pasa a un área de espacio de 600 metros de ancho, llamado el ojo de la cerradura, que podría escobillar la Tierra en su paso siguiente, el 13 de abril de 2036, con un riesgo de colisión limitado (peligro de impacto de 0 en la Escala de Torino), es decir, cero.
 Nos tranquiliza, Apofis podría caer a la Tierra en 2036, lo que nos deja un poco de tiempo para imaginar nuestra "defensa". Pero, desafortunadamente, si ocurre de nuevo en 2036 a lado, que volverá otra vez y otra vez, hasta que nos golpea. Estos datos se perfeccionarán en los próximos años debido a que aún son inciertas debido a que la órbita de Apofis, como todos los otros objetos, es sensible a las condiciones iniciales que surgen de las leyes del caos.


Las órbitas de los asteroides se ven afectados por las perturbaciones gravitatorias causadas por otros cuerpos del sistema solar y los efectos térmicos. Si Apofis cae en el océano, causará una altura de ola del fondo marino, es decir, si el fondo es de 2 000 metros, la ola será de 2 000 metros de altura. Es fácil imaginar el monstruo arribar en las costas continentales. No será un pequeño tsunami como el de 2004 en Asia, incluyendo la ola mide sólo 8 metros de altura. 


Una ola de 2 000 metros de altura puede viajar varias veces alrededor de la Tierra. El poder de la ola es tal que esto puede producir terremotos. El potencial destructivo de Apofis, impresiona a los científicos. En la mitología egipcia, Apofis es el dios del mal y de la destrucción, la personificación del caos, buscando de destruir la creación de Dios.
La humanidad tendrá que posponer este dios Apofis en una lucha titánica.
Imagen : Si Apophis cae en el océano, se producirá una ola que estará de la altura del suelo marino.
Apofis, la próxima catástrofe
Cómo evitar un impacto  

Cuáles son las posibilidades para luchar contra este tipo de desastres
 Enviar ojivas nucleares en el asteroide, a condición de que logremos posicionar el dispositivo correctamente en la buena dirección para hacer estallar el objeto, pero los escombros no van a ser más destructivos que el objeto mismo, además de la radiación nuclear que podría llegar hasta nosotros. Pero si el asteroide es de hierro, que no será posible de lo romper.


Empuje el asteroide aterrizando en el objeto con un camión tractor de gran alcance, hasta que quede a variar su órbita. Todavía tiene que empujar suavemente en la dirección correcta a partir de su centro de gravedad, y esto muchos tiempos antes.Esto es posible siempre y cuando tengas el tiempo y los recursos para la construcción los vasos normal y de emergenci.
Enviar un satélite artificial en órbita de la roca para desviarlo, pero poco a poco unas décadas antes para enviarla, a donde queremos.
Todavía debe estar seguro de que esta unidad no produce el efecto contrario, es decir, que el objeto se trae de nuevo a la Tierra para que en un principio se habría ahorrado la Tier


El cinturón de Kuiper
Nuestro sistema solar y sus objetos
Traducción automáticaTraducción automática Categoría : asteroides y cometas
Actualización 01 de junio 2013
El sistema solar es en realidad mucho más compleja de lo que parece si se considera que su influencia gravitacional se extiende hasta 150 000 ua. Un número considerable de objetos helados pequeños, de tamaño similar a la de los asteroides, se encuentran en el Cinturón de Kuiper y más allá, en la nube de Oort. El cinturón de Kuiper inventado en 1951 por el astrónomo holandés Gerard Kuiper, se extiende desde la órbita de Neptuno que se encuentra a 30 ua a cerca de 100 ua.


 Más allá de las 50 ua, el número de objetos reduce en gran medida, este límite se conoce como el acantilado de Kuiper . Se llaman los objetos transneptunianos o  enanos de hielo , es también la fuente de los cometas de período corto. Desde el descubrimiento del primer objeto en 1992, el número de objetos descubiertos en el cinturón de Kuiper ha superado los mil y se cree que contienen más de 70.000 cuerpos de más de 100 km de diámetro. Este anillo se compone principalmente de pequeños cuerpos es 20 veces más grande que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Los objetos del Cinturón de Kuiper es también el hogar de varios cientos de kilómetros llamados « planetas enanos ».

 
Entre éstos hay planetas enanos, Eris  2600 km, Plutón  2.300 kilómetros, Makemake 1300 a 1900 km, Haumea 1960 x 1500 x 1000 km, Ixión 759 kilómetros, Varuna 840 a 1240 kilómetros, Quaoar  1250 km.


Imagen : En la foto de los contras, los objetos del Cinturón de Kuiper son de color verde, naranja objetos dispersos en el anillo es de aproximadamente 30 UA del Sol y tiene una superficie de 20 UA. crédito : Minor Planet Center
nota : La nube de Oort podría ser de unos 50 000 UA, mucho más allá del Cinturón de Kuiper, y contienen muchos miles de millones de núcleos de los cometas de más de 1,3 km. Los datos de la Voyager 1 y 2, publicado en julio de 2008, revelan que la burbuja formada por el viento solar alrededor de nuestro sistema planetario tendría la forma de un globo estirado y comprimido a uno de sus extremos.Cinturón de Kuiper - Sistema Solar
Familias colisiónales
   

La fuerza gravitacional es responsable de todo tipo de choques entre los objetos cósmicos, desde pequeñas escaramuzas a las colisiones de gran tamaño.
Se mueve continuamente objetos, que finalmente colisionan. También son trágicas que estas colisiones que debemos nuestra existencia.
2003 EL61 es un miembro de la familia colisiónale que va más allá del planeta Neptuno en el Cinturón de Kuiper. 


Familias colisiónales son grupos de objetos que se mueven alrededor del Sol y tienen formas y tamaños muy similares, siguen siendo fuertemente concentradas en la misma órbita que son del mismo objeto. Los objetos del mismo cuerpo se supone que son del mismo material, por lo que fueron punto de referencia. 2003 EL61 es uno de los objetos más grandes y más brillantes del Cinturón de Kuiper han formado una familia. El choque inicial producido EL61 y una multitud de objetos y, en particular dos lunas. Estos objetos permanecen juntos y seguir viajando en una órbita similar, todos en la misma trayectoria.

 

Familias colisiónale son muy difíciles de encontrar, los astrónomos identificarlos al observar los objetos que tienen una órbita común. La familia es la única familia EL61 colisión descubierto en el Cinturón de Kuiper. 2003 EL61 y su familia habían nacido probablemente en el principio de la creación del sistema solar, durante el gran bombardeo, en momentos en que los accidentes eran muy comunes. Es debido a las colisiones que los planetas se construyen. Un poco más tarde, son 3,8 millones de años, cuando el Bombardeo Pesado Tardío fue disminuido, los objetos que no se agregan en los planetas tienen para descansar en los cementerios de objetos como cinturón Kuiper.


Imagen : Hubble descubrió el objeto más pequeño jamás visto en el Cinturón de Kuiper, el anillo enorme de escombros helados que rodea nuestro sistema solar. Este desempeño es notable porque el objeto se encuentra a 6750 millones kilometros, que mide 3,200 m de diámetro solamente.
el más pequeño objeto en el Cinturón de Kuiper
El planeta enano 2003 EL61   
Haumea es uno de los principales miembros de una familia llamada TNO Trans Neptuniano Objeto.Este objeto llamado 2003 EL61 por primera vez desde su primera aparición en una fotografía de fecha de 2003, fue bautizado oficialmente por la Unión Astronómica Internacional Haumea.


 El descubrimiento de Haumea es controvertido y discutido por los dos equipos. Mike Brown y su equipo de Caltech descubrió Haumea en diciembre de 2004, de las imágenes que han tomado 06 de mayo 2004. El 20 de julio de 2005, se publicó un informe anunciando el descubrimiento en una conferencia en septiembre de 2005. En ese momento, José Luis Ortiz Moreno y su equipo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en el Observatorio de Sierra Nevada en España, anunció el descubrimiento de Haumea imágenes tomadas en marzo de 2003.


Un correo electrónico Ortiz en el MPC Minor Planet Center anunció el descubrimiento de 7 de marzo de 2003, en la noche del 27 de julio de 2005.
Haumea es el nombre de una diosa de la fertilidad y el parto en la mitología del pueblo hawaiano. 



Los miembros de CSBN Comisión de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos de la IAU Unión Astronómica Internacional) y WGPSN Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario atribuye a la condición de planeta enano Haumea.
Este pequeño objeto del sistema solar se une a Plutón, Ceres, Eris y Makemake. En este grupo, ahora es considerado un plutoide, es decir, un planeta enano situado más allá de la órbita de Neptuno.



Vida y Obra de Galileo Galilei





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