martes, 21 de abril de 2020

Dia Mundial de la Tierra 22 de Abril



Día Mundial de la Tierra 22 de Abril


Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra es una manifestación más de nuestra naturaleza. Una celebración del respeto que le tenemos al planeta a pesar de los errores que cometemos durante nuestra existencia. Esta es su historia.


El suelo que pisas, el aíre que respiras y todo lo que comes, bebes, tocas o hueles pertenecen al planeta en el que vives. El Día de la Tierra es la jornada mundialmente escogida para celebrar la existencia de nuestra casa; un feliz accidente que nos ha permitido elevarnos desde meras células primigenias hasta llegar a ser los monos pensantes que somos hoy día. Y da igual tu creencia, tu fe o tus valores. 


El Día Mundial de la Tierra es un día con 45 años de historia y que pretende perpetuarse por muchos más. Es muy importante que comprendamos qué hacemos en este mundo y cómo lo hacemos. Porque es el único que tenemos y toda nuestra vida, la única que poseemos, está ligada a este planeta. Por eso, el Día de la Tierra es un día que todos deberíamos de celebrar con un poco de conciencia.
La historia del Día Mundial de la Tierra
El origen de este día, celebrado mundialmente aunque no en todas partes, se encuentra en Estados Unidos, durante los 70. Y está asociado, sin duda, a un nombre: Gaylord Nelson.


 La historia cuenta a pesar de los curiosos rumores sobre Lenin que fue este político quién aprovechó un miércoles para organizar una manifestación en defensa del medio ambiente y el ecologismo. Un momento muy estudiado y que venía cociéndose desde la década de los 60 debido a la creciente irresponsabilidad ambiental del gobierno de Estados Unidos.
 Ya habían gérmenes plantados desde la comunidad científica y estudiantil. Ese miércoles los estudiantes y trabajadores se unieron en una manifestación pacífica que pretendía rendir homenaje y mostrar la preocupación colectiva sobre temas como el medio ambiente, la superpoblación o la conservación de la biodiversidad.


día mundial de la TierraCelebración del Día mundial de la Tierra en el 70. Fuente: PHSN
Y fue todo un éxito. Debido a la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades, el gobierno Estadounidense decidió crear Agencia de Protección Ambiental.
 Este solo fue el comienzo. Durante el 72, la cumbre de la Tierra, en Estocolmo, puso de manifiesto la manifiesta necesidad de una ley medioambiental internacional más comprometida.


 En los noventa, la celebración del Día de la Tierra ya estaba mucho más generalizada fuera de Estados Unidos y a día de hoy se celebra a nivel mundial. Es más, la plataforma Día de la Tierra trata de promover la concienciación medio ambiental mientras que numerosos colectivos y entidades participan a su manera. 
Una actividad  actividad especial mientras que en empresas como Apple, bastante comprometidas con el medio ambiente, aprovechan este día para mostrar su informe de compromiso medioambiental. 


Gracias a iniciativas como esta, el mundo ha ido tomando una concienciación medioambiental que antes de los 70 era completamente inexistente o muy vaga. Gracias a esto hemos puesto remedio y frenado algunos de los problemas más acuciantes.
En primer lugar, hay que dejar claro que el Día Mundial de la Tierra no es el único que celebra y promueve el respeto medioambiental.
Existen otros también dados a la protección de la naturaleza cómo el día de la Naturaleza, el 3 de marzo o el, más importante, día del Medio Ambiente, declarado por la ONU para el 5 de junio. Pero una cosa no quita a la otra. 


El Día Mundial de la Tierra es un día más en el que concienciarnos de dónde vivimos. Porque nuestras acciones traen consecuencias; no solo para nosotros sino para todo lo que nos rodea, incluyendo nuestros hogares, nuestros seres queridos, nuestros hobbies, nuestros trabajos... Por ello, el Día Mundial de la Tierra es una jornada especial para realizar una acción orientada al respeto por nuestro planeta.


 Esto puede hacerse a Podemos realizar acciones individuales, aunque la plataforma promueve acciones colectivas de concienciaciónnivel particular, por supuesto. Pero la plataforma Día Mundial de la Tierra promueve acciones más grandes.
La idea es presentar, desde un colectivo, una actividad que muestre el compromiso con la naturaleza. Esto puede surgir desde todo tipo de entidades, sean del carácter que sea. Por ejemplo, en Francia se unió una cadena de personas, cogidas de la mano, kilométrica, en honor a uno de los últimos ríos limpios: el Loira.


 En el Everest, un equipo internacional se reunió para retirar parte de la basura que afecta a su cima. Haití considera el Día Mundial de la Tierra como de fiesta nacional en honor al planeta. Y estos son solo algunos ejemplos. Desde la página ofrecen información y acciones en las que podemos tomar parte. 
También aprovechan para promocionar eventos que estén relacionados con este día. Y es que parece que todas las acciones de respeto y defensa del medioambiente parecen pocas. Con un calentamiento global presente, una pérdida de biodiversidad preocupante y una contaminación persistente, este planeta necesita de una atención especial. Y toda acción es poca.



El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.


Origen del Día de la Tierra
Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humanapara que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.


Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.


A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:
En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.


En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.



Día de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General 


declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.


Día Mundial de la Tierra 22 de Abril







lunes, 20 de abril de 2020

La Vida y Obra de Paco de Lucía



La Vida y Obra de Paco de Lucía

Paco de Lucía
Nombre de nacimiento: Francisco Gustavo Sánchez Gómez
Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1947
Lugar de nacimiento: Algeciras, Cádiz, España
Fallecimiento: 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, México
¿Quién fue Paco de Lucía?: Músico, guitarrista y compositor español de flamenco


Paco de Lucía
Francisco Gustavo Sánchez Gómez 21 de diciembre de 1947 – 25 de febrero de 2014, conocido como Paco de Lucía, fue un virtuoso guitarrista, compositor y productor flamenco español. Un destacado defensor del nuevo estilo flamenco, ayudó a legitimar el flamenco entre los establecimientos en España, y fue uno de los primeros guitarristas flamencos en cruzar con éxito en otros géneros musicales como el clásico y el jazz. 
Richard Chapman y Eric Clapton, autores de Guitar: Music, History, Players, describen a Lucía como una «figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca», y Dennis Koster, autor de Guitar Atlas, Flamenco, se ha referido a Lucía como «uno de los mejores guitarristas de la historia».
De Lucía se destacó por sus picados rápidos y fluidos carreras fingerstyle. Un maestro del contraste, a menudo yuxtapuso picados y rasgueados con un toque más sensible y fue reconocido por agregar acordes abstractos y tonos de escala a sus composiciones con influencias del jazz. 


Estas innovaciones lo llevaron a desempeñar un papel clave en el desarrollo del flamenco tradicional. y la evolución de la nueva fusión del flamenco y el jazz latino de los años setenta. 
Recibió la aclamación por sus grabaciones con el cantante de flamenco Camarón de la Isla en la década de 1970, grabando diez álbumes que son considerados algunos de los más importantes e influyentes en la historia del flamenco.
Algunas de las grabaciones más conocidas de Lucía incluyen Río Ancho más tarde fusionado con Al Di Meola’s mediterránea Sundance , Entre dos aguas , La Barrosa , Ímpetu , Cepa Andaluza y Gloria al Niño Ricardo . 
Sus colaboraciones con los guitarristas John McLaughlin , Al Di Meola y Larry Coryell a fines de la década de 1970 le hicieron ganar una gran popularidad fuera de su España natal.


 De Lucía formó el Sexteto de Paco de Lucía en 1981 con sus hermanos, el cantante Pepe de Lucía y el guitarrista Ramón de Algeciras, y colaboró ??con el pianista de jazz Chick Corea en su álbum de 1990, Zyryab . En 1992, actuó en vivo en la Expo ’92 en Sevilla y un año después en la Plaza Mayor de Madrid .
Después de 2004, redujo considerablemente sus actuaciones públicas, retirándose de giras completas y, por lo general, solo daba varios conciertos al año, generalmente en España y Alemania, y en festivales europeos durante los meses de verano.


1960
A la edad de 14 años hizo su primer disco con su hermano Pepe, Los Chiquitos de Algeciras Niños de Algeciras; a principios de la década de 1960, de Lucía estuvo de gira con el grupo de flamenco del bailarín José Greco. En la ciudad de Nueva York en 1963, a la edad de 15 años, tuvo su segundo encuentro con Sabicas y su primer encuentro con Mario Escudero , ambos convertidos en mentores de Lucía y luego en amigos cercanos, lo impulsaron a comenzar a escribir su material propio, consejos que tomó en serio.


 En 1964, conoció al guitarrista madrileño Ricardo Modrego con quien grabó tres discos: Dos guitarras flamencas 1964, 12 canciones de García Lorca para guitarra y 12 éxitos para 2 guitarras flamencas 1965. Sus primeros álbumes fueron grabaciones tradicionales de flamenco y grabó clásicos como Malagueña en el álbum 12 éxitos para 2 guitarras flamencas . Volvió de gira con José Greco en 1966 y grabó Ímpetu , una bulerías compuesta por Mario Escudero, para su álbum debut como solista, La fabulosa guitarra de Paco de Lucía 1967.
Apareció en el Festival de Jazz de Berlín de 1967. Según Gerhard Klingenstein, los mejores músicos de jazz que aparecieron en el festival es decir, Miles Davis , Thelonious Monk , influyeron profundamente en Lucía, y despertaron una fascinación por el jazz que se mantuvo con él durante toda su vida.


A fines de la década de 1960, de Lucía recorrió Europa con un grupo llamado Festival Flamenco Gitano y se encontró con otros nuevos talentos en el mundo flamenco como el cantante Camarón de la Isla , con quien tuvo una fructífera colaboración entre 1968 y 1977, grabaron diez álbumes juntos y recibió considerable aclamación. Richard Nidel dijo que su asociación era «central en la historia del flamenco en el último cuarto del siglo XX».
 Los organizadores comenzaron a ofrecer Lucía contratos lucrativos para giras de conciertos en 1967, lo cual declinó ya que prefirió hacer una gira en compañía, lo cual hizo con su hermano Ramón, de la Isla y otros músicos. De Lucía grabó muchos álbumes con su hermano, incluyendoCanciones andaluzas para 2 guitarras 1967, Dos guitarras flamencas en América Latina 1967, Fantasía flamenca de Paco de Lucía 1969, y 12 Hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda 1969. 
Conocieron a Esteban Sanlucar en Buenos Aires y Juan Serrano en Detroit, y durante 1970 pasaron un tiempo considerable en la ciudad de Nueva York, donde crecieron cerca de Sabicas y Mario Escudero, jugando juntos en la noche.


1970
De Lucía hizo un cameo , vestido como un guitarrista mexicano, en el Hannie Caulder de 1971 , tocando la melodía del tema principal de Ken Thorne en una sección de cuerdas. Ese año, lanzó el álbum El mundo del flamenco , que incluía una versión de Ímpetu , de Mario Escudero , por bulerías. Guitar International mencionó su enfoque «muy agresivo» para jugar Ímpetu. Escudero fue una gran influencia en De Lucía durante este período, inspirándole a explorar nuevas posibilidades para el flamenco, comenzó a trabajar con el productor de discos José Torregrosa .
El lanzamiento de De Lucía en 1972 El duende flamenco de Paco de Lucía fue considerado un álbum innovador en la comunidad flamenca. A medida que avanzaban los años 70, de Lucía continuó produciendo álbumes innovadores y se aventuró a un estilo flamenco cada vez más original e innovador con influencias del jazz, su próximo lanzamiento, Fuente y caudal , aclamado especialmente por su Entre dos aguas , que se ha convertido posiblemente en su composición más conocida, y también para Solera y Cepa Andaluza . 


Entre dos aguas , una rumbapresentando bongos con un bajo eléctrico, significa «entre dos aguas», refiriéndose a su ciudad natal, Algeciras, donde el Mediterráneo se encuentra con el Atlántico. El biógrafo Pohren describe a Cepa Andaluza como una bulería «fenomenal», que está «acompañada de palmas, gritos de aliento y jaleo en general, y hace que uno quiera saltar y bailar». 
El álbum también presenta varias otras canciones con nombres de monumentos andaluces, un tema que Lucía continuó en sus álbumes posteriores, el álbum Fuente y caudal fue uno de los discos españoles más vendidos durante varios meses y de Lucía y Torregrosa encontraron que el los instrumentos adicionales y el enfoque lejos del flamenco tradicional resultaron ser más populares entre el público en general.
Las primeras influencias de los jugadores tradicionales se hicieron cada vez menos evidentes a medida que de Lucía adoptaba el jazz y otras influencias, creando su propia voz y estilo distintivo, pero sin aventurarse demasiado lejos de sus raíces.


El 18 de febrero de 1975, de Lucía se convirtió en el primer intérprete de flamenco en actuar en el Teatro Real de Madrid, tocaba un set con su hermano Ramón, frente a un público relativamente joven sin el uso de efectos. Pohren dijo que la actuación de Lucía «fue brillante técnicamente y jugó una marca de flamenco tradicional, conmovedora y tradicional que no traicionó lo que Paco tenía reservado para la guitarra flamenca en el futuro». 
La grabación fue lanzada como En vivo desde el Teatro Real , su álbum de 1976, Almoraima , fue un éxito más amplio y contó con Almoraima y Río Ancho. El álbum lleva el nombre de un antiguo convento del mismo nombre ubicado a unos 21 kilómetros de Algeciras en la carretera a Jimena de la Frontera , que recientemente se había convertido en un complejo hotelero.


El álbum presentó influencias significativas del árabe y del jazz especialmente en la composición de bulerías del mismo nombre; el nombre Almoraima es de origen árabe desde el período árabe. De Lucía actuó en un episodio de Parkinson en la BBC en el Reino Unido, en el que Michael Parkinsondijo «un maravilloso joven músico que está haciendo su primera aparición en la televisión británica. Su enfoque poco convencional y moderno para tocar flamenco ya lo ha convertido en una gran estrella en Europa, particularmente en su España natal».
En 1977, Lucía se casó con Casilda Varela, hija del general Varela ; tuvieron tres hijos. Lanzó su último álbum, Castillo de Arena con Camarón de la Isla. Las letras fueron escritas por Antonio Sánchez, con la excepción de las bulerías Samara , que Sánchez y De la Isla escribieron juntos, este sería su último LP con un cantante por al menos 15 años.


 Según los informes, dijo que la voz humana es «naturalmente demasiado limitada» y que prefiere la exploración de diferentes instrumentistas; también dijo que un horario apretado era la razón de la falta de grabaciones con cantantes. Actuó extensamente en los Estados Unidos y Europa durante este período, aumentando su popularidad fuera de España y la comunidad flamenca en Europa, y conoció a muchos músicos de jazz, latinos y otros que continuaron influyendo en la evolución de Lucía como un jugador de «Nuevo flamenco», comenzó mostrar un gran interés en el jazz fusión y el rock , y en 1977 actuó con Carlos Santana en la plaza de toros de las Arenas en Barcelona.
 Fue invitado por Al Di Meola para grabar en su pieza » Mediterranean Sundance » para su álbum Elegant Gypsy., a pesar de un considerable nuevo interés en el flamenco y la interpretación de Lucía generada por el álbum, los críticos tradicionalistas del flamenco no aprobaron la pieza y odiaban que mucha gente considerara la música flamenca de Sundance en el Mediterráneo y fruncieron el ceño a Lucía. Di Meola informó a los críticos que no se preocupen y que «Paco no está dejando el flamenco, sino expandiéndolo». En 1978, Paco y sus hermanos grabaron Interpreta a Manuel de Falla , un esfuerzo clásico de composiciones de Manuel de Falla .


En 1979, de Lucía, John McLaughlin y Larry Coryell formaron The Guitar Trio y juntos hicieron una gira por Europa y lanzaron un video grabado en el Royal Albert Hall de Londres titulado Meeting of the Spirits . Pohren dijo que la decisión de Lucía de trabajar con músicos como McLaughlin, Di Meola, Coryell y Chick Corea debe haber sido una experiencia «emocionante y estimulante» para él, dado su conocimiento musical técnico y su capacidad para improvisar y decir que lo llevaron «.
 tan lejos que a veces debe haber estado profundamente confundido, un hombre corriendo el riesgo de perder su identidad musical «. Esto concernía a Lucía, quien dijo en una entrevista a fines de la década de 1990: «Nunca he perdido las raíces de mi música, porque me perdería a mí mismo. Lo que he intentado hacer es tener una mano sujeta a la tradición y el otro rascarse, cavar otros lugares, tratando de encontrar cosas nuevas que pueda traer al flamenco «.


Década de 1980
Guitar Trio continuó su gira en 1980. Según los informes, De Lucía sufrió dolores de cabeza y dolores de espalda durante la presentación porque le resultaba difícil improvisar y seguir el conocimiento avanzado de McLaughlin y Coryell sobre la improvisación del jazz. Paco dijo: «Algunas personas asumen que aprendieron de mí, pero puedo decirles que aprendí de ellas.
 Nunca estudié música, no soy capaz de estudiar la armonía, no tengo la disciplina, jugar con McLaughlin y Di Meola era aprender estas cosas «. En 1981, Coryell fue reemplazado por Di Meola, y The Guitar Trio lanzó uno de sus discos más exitosos, Friday Night en San Francisco, que vendió más de 1 millón de copias y generó un gran interés en la música flamenca en América y Europa, presentó una combinación extendida de Sundance y Río Ancho en el Mediterráneo ; esto se convirtió posiblemente en la pieza más asociada con los músicos.
 De Lucía también formó el Sexteto de Paco de Lucía en 1981 que incluía a sus hermanos Ramón y Pepe, y lanzó el primero de sus tres álbumes ese mismo año, el 30 de agosto de 1981, de Lucía realizó un solo conjunto en St. Goarshausen en Alemania , donde interpretó el Monasterio de Sal y Montino entre otros y luego actuó con The Guitar Trio. El evento fue transmitido por la televisión nacional WDR.


En 1982, Paco organizó una serie de conciertos con el pianista de jazz Chick Corea. Corea fue una influencia considerable en él en la década de 1980 y él y McLaughlin adaptaron una versión de su obra España , presentándola en vivo varias veces a mediados y finales de la década de 1980, lanzó un álbum de compilación doble «Dorado» en 1982, La Guitarra de Oro de Paco de Lucía , que cubre las primeras grabaciones de Paco con Ricardo Modrego de las canciones de Federico García Lorca hasta la fecha, y presentó dos siguiriyas , una forma flamenca en la que no se había entregado a sus grabaciones desde 1972. 
En 1983 , el Trio lanzó Passion, Grace & Fire , y tuvo un papel como actor en la muy aclamada película de Carlos Saura, Carmen , por la cual también fue nominado para un Premio de Cine BAFTA por Mejor Banda sonora. De Lucía compuso partituras originales para varias películas en la década de 1980, incluida The Hit , una película de 1984 en la que proporcionó la banda sonora con Eric Clapton , con una contribución menor de Roger Waters.
En su álbum de 1984, Live … One Summer Night , De Lucía no solo tocó la guitarra, sino que también desempeñó el papel de productor. Paco de Lucía también apareció como él mismo en televisión en documentales y programas de televisión y aceptó un puesto como juez en la Bienal de Sevilla de 1984.


A mediados de la década de 1980, tanto el Sexteto como el Trío de Guitarras habían llegado a su punto álgido y habían dejado de actuar juntos, aunque de Lucía seguiría actuando con McLaughlin como dúo en Europa en 1986 y más tarde. En una entrevista de 1986 con la revista Down Beat , Di Meola dijo que el motivo del colapso era que sus actuaciones estaban diseñadas para «enloquecer a la audiencia» con una exhibición de virtuosismo sorprendente y que se habían quedado sin nuevas y espectaculares corridas rápidas para impresionar a las audiencias. 
Di Meola comentó que la música se había vuelto demasiado «salvaje y loca» y que prefería explorar el lado más tranquilo de la música, algo que también sentía Paco, diciendo que prefería «la expresión controlada a la velocidad». En mayo de 1986, actuó en el festival de música Rock del Centro de Bellas Artes junto a artistas como Earl Klugh , Spyro Gyra y Dave Valentin . En 1987, de Lucía se presentó por primera vez en la Unión Soviética, y regresó a sus raíces con su exitoso lanzamiento, Siroco . Siroco es citado a menudo como su mejor álbum y uno de los mejores álbumes de flamenco de todos los tiempos.


Sus composiciones La Cañada , la canción de apertura, un tango llamado La Barrosa , una alegría que lleva el nombre de Playa la Barrosa en la provincia de Cádiz, y Gloria al Niño Ricardo , una soléa, recibieron considerable atención y se consideran clásicos del flamenco moderno. Eric Clapton y Richard Chapman describieron a La Barrosa , una dulce alegría interpretada en B major, como «llena de delicadeza sin esfuerzo con frases en cascada». 
«Gloria al Niño Ricardo» está dedicada a Niño Ricardo que fue el «primer héroe» de Lucía de la guitarra. Varias de sus composiciones de ese álbum forman el elemento básico de sus conciertos contemporáneos, y a menudo comienza sus conciertos con La Cañada ; en 1989, de Lucía se negó a actuar en la plaza de toros de Sevilla con Plácido Domingo y Julio Iglesias.


Década de 1990
Aunque el sexteto había disminuido después de 1986, en 1990 se juntaron para grabar Zyryab , un innovador álbum de flamenco / jazz árabe con el pianista de jazz Chick Corea y el también virtuoso guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar , el álbum lleva el nombre de Ziryab , un Shiraz de los siglos VIII y IX poeta / músico nacido en la corte omeya de Córdoba , acreditado con la introducción en España del laúd persa, que se convirtió en la guitarra española y, según algunos, estableció el flamenco en sí mismo. Una canción del álbum, una tarantas , está dedicada a Sabicas, el álbum fue críticamente bien recibido; Jazz Times elogió la pasión y el ritmo de los músicos que participan en el álbum.
Hasta que se le pidió interpretar e interpretar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991, de Lucía no dominaba la lectura de la notación musical. El biógrafo Pohren, sin embargo, en el momento de escribir su biografía en 1992, dijo que aún no era hábil y había encontrado una forma extraña de aprender la pieza, encerrándose, su actuación con la orquesta bajo Edmon Colomer fue muy aclamado, una interpretación sensible y atmosférica que el propio compositor


 elogió, describiéndola como «bonita, exótica, inspirada … podría agregar que Paco la toca con mucho sentimiento, mucho más de lo que normalmente se escucha». eso va para la orquesta que lo respalda «. En 1992, actuó en vivo en la plaza de toros de la Expo de Sevilla 92 , y un año más tarde en la Plaza Mayor de Madrid , tocando «La Barrosa». En 1995, él y Bryan Adams grabaron la exitosa canción y el video » Have You Ever Really Loved A Woman » en la banda sonora de la película estadounidense Don Juan DeMarco .
En 1996, su primer álbum «éxitos de oro», Antología , estuvo en el top 20 en España durante al menos 16 semanas, vendiendo más de 65,000 copias; en 1997, de Lucía actuó en un espectáculo homenaje al político asesinado español Miguel Ángel Blanco , junto a los gustos de Julio Iglesias y Los Del Río. En 1998 lanzó y produjo » Luzia «, dedicada a su madre moribunda de ahí la ortografía portuguesa de su nombre, es considerada una de las declaraciones artísticas más completas y maduras de de Lucía.


2000-14
De Lucía vivió durante cinco años en Yucatán , México, pero regresó a su España natal en 2003 después de profesar estar realmente cansado de pasar toda su vida de gira de seis a ocho meses al año, levantarse al amanecer y vivir en hotels, continuó manteniendo una casa de vacaciones en México y visitó regularmente a su familia.
En 2004 realizó una gira por los Estados Unidos y Canadá con el cantante de flamenco de Sevilla La Tana, pero posteriormente redujo en gran medida sus actuaciones en vivo en público. Se retiró de una gira completa y solo daría algunos conciertos al año, generalmente en España y Alemania y en festivales europeos durante los meses de verano. Pohren describió a Lucía como «extremadamente tímida y retraída», diciendo que, al ser una persona muy privada, estaba consternado por la consiguiente popularidad y admiración, y la creciente fama de presión puesta sobre sus hombros, exigiendo que constantemente innovara y trabaje más para lograr la perfección técnica y revolucionaria .


En 2003, de Lucía lanzó Integral 2003, un conjunto de cajas de edición limitada de 26 CD, y Por descubrir , un álbum recopilatorio. En 2004, de Lucía lanzó Cositas Buenas con Javier Limón , fue lanzada en Blue Thumb Records por Universal Music Spain SL, y presenta cuatro bulerías , dos pistas de rumba , un tangos y un tientos . Ganó el Latin Grammy Award al Mejor Álbum Flamenco 2004.
En 2005, fue nominado como productor del año por el Latin Grammy por «Tu, Ven a Mi» de La Tana, que fue la primera grabación de De Lucía donde dirigió a otro artista desde que trabajó en Potro de rabia de Camarón de la Isla. y miel.
En 2004, ganó los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, y el 23 de marzo de 2007, la Universidad de Cádiz reconoció las contribuciones musicales y culturales de Lucía al otorgarle el título de Doctor Honoris Causa . En 2010, fue galardonado con un doctorado honorario por Berklee College of Music en Boston, y actuó en el Festival de Montreux . También fue conocido por algunos años para seleccionar países en los que habitualmente no se presentaba, y jugó en la Arena en Pula , Croacia en 2006 y 2010, y enTurquía , Marruecos y Túnez en 2013. Apareció en el 49. ° Festival Internacional de Cartago el 31 de julio, tocando en el Teatro Romano.


Muerte
De Lucía murió de un ataque al corazón el 25 de febrero de 2014, mientras estaba de vacaciones con su familia en Playa del Carmen , Quintana Roo , México. Mientras jugaba fútbol con su hijo en la playa, le pidió a su esposa que lo llevara al hospital porque sintió «una extraña frialdad en la garganta». Fue llevado a un hospital en la ciudad de Yucatán, y pudo ingresar a la sala de emergencias por su cuenta, pero tuvo que ser ayudado a entrar en una camilla.
 Poco después, perdió el conocimiento y murió, su hermano Pepe comentó que De Lucía había dejado el hábito de fumar dos paquetes al día 20 días antes, y se comprometió a tomar más actividades deportivas después de la muerte de su amigo Félix Grande. Sus restos fueron enterrados en un cementerio en Algeciras, Andalucía. De Lucía ganó póstumamente el Premio Grammy Latino al Álbum del Año por su álbum Canción andaluza en la ceremonia de premiación de 2014.


Influencia
De Lucía era ampliamente considerado como el principal guitarrista flamenco del mundo y, para muchos, la mayor exportación musical de España, tuvo una influencia revolucionaria en la música flamenca, tanto como compositor como de otra manera. Su influencia en la guitarra flamenca se ha comparado con la guitarra clásica de Andrés Segovia, su álbum Fuente y Caudal  Fuente y flujo  ha sido citado por muchos por haber cambiado el mundo de la guitarra flamenca más allá de lo tradicional cultura flamenca. Junto con Enrique Morente y Camarón de la Isla, de Lucía fue el primer artista en romper con el flamenco tradicional y formar lo que ahora se conoce como nuevo flamenco. Como compositor, de Lucía fue el primer artista español que mezcló jazz con música andaluza de una manera más o menos sistemática, esto incluye, pero no se limita a, sus colaboraciones con Di Meola, McLaughlin y Pedro. Iturralde.


De Lucía fue influenciado principalmente por Niño Ricardo , una figura destacada en la historia de la guitarra flamenca, y Sabicas , considerado como uno de los músicos más influyentes involucrados en el desarrollo y refinamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto en un momento en que la guitarra fue considerado un instrumento destinado a simplemente acompañar a un cantante. Sabicas fue mentor de Paco en el desarrollo de su técnica de guitarra flamenca, además de perfeccionar las habilidades de Paco como compositor, caracterizado por una estructura melódica, rítmica y armónica, perfectamente consistente de principio a fin, y falsetas de guitarra no líricas cuando el cantante se detiene canto. Esteban de Sanlúcar y Mario Escuderotambién fueron influencias importantes sobre él y fuentes de inspiración. Según el biógrafo Pohren, de Lucía estaba «fascinado con el jazz» y tenía un profundo respeto por los músicos de jazz de alta tecnología, con respecto a Di Meola, McLaughlin, Coryell y Corea tanto como músicos como a sus mentores de flamenco, a pesar de esto Según el Jazz Times , «la mayoría de los fanáticos del flamenco pueden rastrear la historia de la música ya sea antes de Paco o después de Paco». En una entrevista con El País en 2004 , dijo: «Siempre he descubierto que cuanto más técnica tienes, más fácil es expresarte. Si te falta técnica, pierdes la libertad de crear».guitarra y tenía su propio modelo de firma, pero tenía una gama de guitarras en su colección.


Richard Chapman y Eric Clapton describen a Lucía como una «figura titánica en el mundo de la guitarra flamenca», destacando su «técnica asombrosa e inventiva» y su amplia gama de ideas musicales de otros estilos, como la música brasileña y el jazz. Se destaca por su innovación y color en armonía y por su notable destreza , técnica , fuerza y ??fluidez en su mano derecha, capaz de ejecutar picados extremadamente rápidos y fluidos . Un maestro del contraste, a menudo yuxtapone picados con rasgueados y otras técnicas y a menudo agrega acordes abstractos y tonos de escala a sus composiciones con influencias de jazz. Bill Milkowski de Down Beatlo describió como «el retrato de la concentración estudiada y la perfección prístina: rígido y severo, con un aire distinguido que algunos podrían malinterpretar como altanería. Es orgulloso y majestuoso, como un majestuoso corcel árabe brincando con gracia y elegancia, pero capaz para revelar gran poder «. Craig Harris de AllMusic señaló sus «declaraciones melódicas profundamente personales y la instrumentación moderna». 


La revista Atlanta dijo: «La guitarra, cuando se usa correctamente, puede ser uno de los instrumentos más hermosos y fascinantes para crear sonido … cuando pasa los dedos por las cuerdas, [él] puede crear alguna de la más increíble música. Es casi como una canción de cuna «. José Luis Acosta, presidente de la Sociedad Española de Artistas y Editores, afirmó que «Paco fue y será un artista universal, que llevó la guitarra y el sentimiento flamenco al corazón de todo el mundo». 


En 2015, la revista Billboard nombró a Lucía como uno de los 30 artistas latinos más influyentes de todos los tiempos, un editor escribe: «El instrumentalista virtuoso popularizó el flamenco en todo el mundo, y llevó el sonido español a la vanguardia del jazz de vanguardia. «. En el mismo año, fue incluido póstumamente en el Latin Songwriters Hall of Fame por sus contribuciones a la música flamenca, el 21 de diciembre de 2016, Google conmemoró el aniversario del nacimiento de Lucía con un Google Doodle que se mostró en España, México y varias naciones de América del Sur.
Otra de las contribuciones de Paco de Lucía fue la inclusión del cajón , un instrumento afroperuano que Caitro Soto le expuso durante su visita al Perú a fines de los años setenta. Él entendió este instrumento, que vio como una solución permanente a la necesidad de la percusión en el flamenco. Junto con Rubem Dantas , agregó sus elementos de percusión y se convirtió en una herramienta esencial del flamenco contemporáneo y, más tarde, de otras tendencias musicales internacionales.


 Paco de Lucía
“Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas”
“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo”.
“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra”.


“Sólo los mediocres copian. Los genios roban”.
“Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra”.
“Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta” Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004.
“No puedo dejar de tocar la guitarra pero voy a subirme al escenario más esporádicamente”. Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004.



“La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca”. Documental Paco de Lucía Francisco Sánchez.
“Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mi lo que me gusta es estar tumbado” Cita del documental Light and Shadow.
“¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla”.





domingo, 19 de abril de 2020




 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega

Hércules
Su madre fue Alcmena, la mujer del general Anfitrión. Para poder yacer con ella, Zeus tomó la forma de su marido. Esa misma noche, Anfitrión volvió de una expedición y concibieron a Ificles, que nacería al mismo tiempo que Hércules.
Hera, esposa de Zeus, se moría de celos y rabia tanto por la infidelidad de su marido como por el hecho de que el dios no paraba de presumir de su hazaña ante el resto de dioses.
Por ello, poco después de que el niño naciera, decidió enviar dos serpientes para que acabasen con su vida. Sin embargo, a pesar de la corta edad del pequeño, consiguió acabar con las serpientes estrangulándolas.


Alcmena tenía miedo de que el odio de Hera recayera sobre ella, por lo que abandonó al bebé. Hermes le recogió y consiguió engañar a Hera para que ésta le amamantase, de tal manera que inconscientemente le otorgó la inmortalidad.
Su fuerza y sus habilidades se debieron gracias a la educación recibida por Quirón. Otros de sus maestros fueron Lino, Cástor y Radamante.
Todo ello hizo que fuera uno de los hombres más famosos y valientes de la época, aumentando aún más su fama tras realizar los conocidos 12 trabajos de Hércules, ordenados por el rey de Micenas, Euristeo.


Cuando era joven, logró conquistar una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo, logrando solucionar el conflicto. Gracias a ello recibió como recompensa la mano de la princesa tebana Megara.
Con ella tuvo tres hijos. Sin embargo, tal y como sucedía con su padre, fue un hombre con numerosas amantes. Esto le produjo grandes problemas en varias ocasiones, como Onfale y Deyanira. De hecho, su muerte fue provocada por esta última.
La muerte del héroe tebano
Viajaban juntos cuando se encontraron con el centauro Neso. Hércules le confió a Deyanira para que pudiera cruzar una parte del río mientras él recorría una parte más enrevesada del camino pero que servía a sus propósitos.


Durante el tiempo que Hércules estuvo ausente, Neso trató de forzar a Deyanira.
En el momento en que Hércules tuvo conocimiento de ello, volvió para matarlo. Lo consiguió lanzándole una flecha después de una larga lucha gracias a su velocidad y agilidad.
Sin embargo, justo antes de morir, le entregó a la joven una túnica.
Según le dijo serviría para avivar el amor de los maridos infieles, así podría retenerle a su lado. Pero nada más lejos de la verdad.
Pasó el tiempo y Hércules inició un viaje a Eubea junto con la joven y bella Iole. Tratando de retenerle a su lado, Deyanira recordó la túnica que Neso le había regalado y se la entregó a Hércules.


En cuanto éste se la puso comenzó a sufrir grandes dolores debido al veneno que contenía la prenda.
Hércules comprendió entonces que iba a morir, por lo que encargó a Filoctetes que encendiera la pira que había hecho con los troncos de los árboles poco antes.
Tras su muerte, los dioses del Olimpo decidieron rescatarle del Inframundo. Para agradecerle su comportamiento, le permitieron vivir en el Olimpo, le transformaron en dios y le concedieron la mano de Hebe.


Para la Mitología Griega clásica, tal como se designa al conjunto de mitos y leyendas que corresponden justamente a los antiguos griegos y versan sobre sus dioses, la naturaleza del mundo y sus héroes, entre otras cuestiones, Hércules, llamado en realidad por los griegos Heracles, fue un popular héroe perteneciente a la mencionada mitología. Mientras tanto, en Roma y en Europa Occidental se hizo conocido como Hércules, especialmente gracias a la popularidad que le imprimieron los emperadores Cómodo y Maximiano , quienes se identificaron con su figura.


Héroe de la mitología griega
Hércules era hijo natural de Zeus y de Alcmena, una reina mortal, aunque fue adoptado por Anfitrión bisnieto de Zeus.
Si bien inmediatamente tras su nacimiento fue llamado por sus padres Alceo o Alcides en honor a su abuelo Alceo, en la edad adulta, Apolo modificó su nombre original por el de Heracles, como consecuencia de su condición de ser servidor directo de la diosa Hera, la legítima esposa de Zeus.
Notable por sus cualidades: fuerza, virilidad, coraje
De todos los héroes que han sabido desfilar por la nutrida mitología griega, Hércules, fue el más célebre y en ello muchísimo tuvieron que ver las cualidades por las cuales destacó: virilidad, fuerza, coraje, orgullo, candor, vigor sexual, entre los principales, por tanto, quien no se iba a querer parecerse a él… Y por caso quien ostenta estas cualidades tan valoradas y apreciadas por la humanidad en general es que suelen ser apodados con el mote de Hércules.


Orígenes y leyendas
El nacimiento de éste gran héroe se produjo en la ciudad griega de Tebas , mientras que la mayoría de las tragedias griegas que dan cuenta de su vida relatan el odio que por él sintió Hera, es que claro, Hércules, era la viva prueba de las tantas infidelidades que Hera debió sufrir por parte de su esposo Zeus. 


Aunque en reiteradas oportunidades decidió atentar contra la vida del héroe, e incluso evitar su nacimiento, sus intenciones no prosperó y así es que Hércules se convirtió en ese enorme héroe griego endiosado por la cultura a la cual perteneció.
Una de las leyendas más populares que giran en torno a su figura es la de “Los doce trabajos de Hércules”. En un ataque de ira que le provocó la diosa Hera, Hércules, mató a sus propios hijos y a sus sobrinos; ante tal circunstancia, Hércules, fue obligado por la sibila délfica a llevar a cabo una serie de trabajos que dispusiese Euristeo, el hombre al cual Hércules más odiaba por considerar que le había usurpado su derecho a la corona.


Por supuesto y como no podía ser de otra manera, este gran héroe pudo contra toda esta difícil imposición, superó cada trabajo y su fortaleza se hizo aún más fuerte, contras los deseos de Hera claro está.
Como ha sucedido con muchos de los personajes centrales de este conjunto de leyendas y mitos griegos, sus historias y aventuras trascendieron la época, los siglos y siglos, y siguen absolutamente presente y vivos en el colectivo social de la actualidad.


 películas, entre otras historias de ficción
Y Hércules es uno de ellos… En tanto, en esta cuestión no podemos soslayar la gran influencia que han tenido en este sentido los medios de comunicación masiva y otras propuestas de entretenimiento como los comics, tan populares hace unas décadas atrás, y que supieron desempolvar de “los archivos” a personajes mitológicos como Hércules para recuperar de ellos justamente el atractivo de su figura y leyendas, y adaptarlas a los formatos mencionados de cómic, de cine, de literatura o tevé.
En el caso del cómic, fue la editorial más popular en este tipo de propuestas, Marvel, la que incorporó a este héroe griego en una de sus tiras, The Marvel Super Heroes y que data de 1966.


A Hércules se le atribuyen poderes sobrenaturales y como consecuencia de su procedencia del Olimpo es que se le adjudicó la inmortalidad, porque el Dios más importante, Zeus, así lo quiere.
Si se lo lastima, por ejemplo, Hércules, dispone de una increíble capacidad de recuperación de minutos tan solo. Y si alguien quisiera matarlo haciendo uso de poderes y armas extraordinarias, Zeus, podría revivirlo, como sucedió en algunas de estas historias de ficción.
Del vasto universo de héroes de Marvel, Hércules es el más fuerte, disponiendo de una musculatura que le permite realizar proezas como saltos de gran altura.


 Hércules Dios de la Mitología Romana y Griega



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