Día Mundial de la Tierra 22 de Abril
Día Mundial de la Tierra
El Día de la Tierra es una manifestación más de nuestra naturaleza. Una celebración del respeto que le tenemos al planeta a pesar de los errores que cometemos durante nuestra existencia. Esta es su historia.
El suelo que pisas, el aíre que respiras y todo lo que comes, bebes, tocas o hueles pertenecen al planeta en el que vives. El Día de la Tierra es la jornada mundialmente escogida para celebrar la existencia de nuestra casa; un feliz accidente que nos ha permitido elevarnos desde meras células primigenias hasta llegar a ser los monos pensantes que somos hoy día. Y da igual tu creencia, tu fe o tus valores.
El Día Mundial de la Tierra es un día con 45 años de historia y que pretende perpetuarse por muchos más. Es muy importante que comprendamos qué hacemos en este mundo y cómo lo hacemos. Porque es el único que tenemos y toda nuestra vida, la única que poseemos, está ligada a este planeta. Por eso, el Día de la Tierra es un día que todos deberíamos de celebrar con un poco de conciencia.
La historia del Día Mundial de la Tierra
El origen de este día, celebrado mundialmente aunque no en todas partes, se encuentra en Estados Unidos, durante los 70. Y está asociado, sin duda, a un nombre: Gaylord Nelson.
La historia cuenta a pesar de los curiosos rumores sobre Lenin que fue este político quién aprovechó un miércoles para organizar una manifestación en defensa del medio ambiente y el ecologismo. Un momento muy estudiado y que venía cociéndose desde la década de los 60 debido a la creciente irresponsabilidad ambiental del gobierno de Estados Unidos.
Ya habían gérmenes plantados desde la comunidad científica y estudiantil. Ese miércoles los estudiantes y trabajadores se unieron en una manifestación pacífica que pretendía rendir homenaje y mostrar la preocupación colectiva sobre temas como el medio ambiente, la superpoblación o la conservación de la biodiversidad.
día mundial de la TierraCelebración del Día mundial de la Tierra en el 70. Fuente: PHSN
Y fue todo un éxito. Debido a la participación de dos mil universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades, el gobierno Estadounidense decidió crear Agencia de Protección Ambiental.
Este solo fue el comienzo. Durante el 72, la cumbre de la Tierra, en Estocolmo, puso de manifiesto la manifiesta necesidad de una ley medioambiental internacional más comprometida.
En los noventa, la celebración del Día de la Tierra ya estaba mucho más generalizada fuera de Estados Unidos y a día de hoy se celebra a nivel mundial. Es más, la plataforma Día de la Tierra trata de promover la concienciación medio ambiental mientras que numerosos colectivos y entidades participan a su manera.
Una actividad actividad especial mientras que en empresas como Apple, bastante comprometidas con el medio ambiente, aprovechan este día para mostrar su informe de compromiso medioambiental.
Gracias a iniciativas como esta, el mundo ha ido tomando una concienciación medioambiental que antes de los 70 era completamente inexistente o muy vaga. Gracias a esto hemos puesto remedio y frenado algunos de los problemas más acuciantes.
En primer lugar, hay que dejar claro que el Día Mundial de la Tierra no es el único que celebra y promueve el respeto medioambiental.
Existen otros también dados a la protección de la naturaleza cómo el día de la Naturaleza, el 3 de marzo o el, más importante, día del Medio Ambiente, declarado por la ONU para el 5 de junio. Pero una cosa no quita a la otra.
El Día Mundial de la Tierra es un día más en el que concienciarnos de dónde vivimos. Porque nuestras acciones traen consecuencias; no solo para nosotros sino para todo lo que nos rodea, incluyendo nuestros hogares, nuestros seres queridos, nuestros hobbies, nuestros trabajos... Por ello, el Día Mundial de la Tierra es una jornada especial para realizar una acción orientada al respeto por nuestro planeta.
Esto puede hacerse a Podemos realizar acciones individuales, aunque la plataforma promueve acciones colectivas de concienciaciónnivel particular, por supuesto. Pero la plataforma Día Mundial de la Tierra promueve acciones más grandes.
La idea es presentar, desde un colectivo, una actividad que muestre el compromiso con la naturaleza. Esto puede surgir desde todo tipo de entidades, sean del carácter que sea. Por ejemplo, en Francia se unió una cadena de personas, cogidas de la mano, kilométrica, en honor a uno de los últimos ríos limpios: el Loira.
En el Everest, un equipo internacional se reunió para retirar parte de la basura que afecta a su cima. Haití considera el Día Mundial de la Tierra como de fiesta nacional en honor al planeta. Y estos son solo algunos ejemplos. Desde la página ofrecen información y acciones en las que podemos tomar parte.
También aprovechan para promocionar eventos que estén relacionados con este día. Y es que parece que todas las acciones de respeto y defensa del medioambiente parecen pocas. Con un calentamiento global presente, una pérdida de biodiversidad preocupante y una contaminación persistente, este planeta necesita de una atención especial. Y toda acción es poca.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Origen del Día de la Tierra
Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se retrotrae a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EEUU organizó el Simposio de Ecología Humanapara que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.
Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambientaly una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:
En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio "Campeones de la Tierra", a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.
Día de la Madre Tierra
Día Internacional de la Madre Tierra.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General
declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para reconocer la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Día Mundial de la Tierra 22 de Abril
Día Mundial de la Tierra 22 de Abril
ResponderEliminarEl suelo que pisas, el aíre que respiras y todo lo que comes, bebes, tocas o hueles pertenecen al planeta en el que vives. El Día de la Tierra es la jornada mundialmente escogida para celebrar la existencia de nuestra casa; un feliz accidente que nos ha permitido elevarnos desde meras células primigenias hasta llegar a ser los monos pensantes que somos hoy día. Y da igual tu creencia, tu fe o tus valores.