sábado, 21 de marzo de 2020


Los Animales de granja y Domesticos 


Los Animales de granja y Domesticos 

Dado que los animales de granja no son “salvajes”, juegan un papel muy importante para los seres humanos, tanto como suministro de alimentos, de materiales e incluso de afecto. A continuación conozcamos un poco más acerca de algunos animales que podemos encontrar en una granja común.




Los gatos son cazadores muy hábiles, que se vuelven más activos en la mañana temprano y tarde en la noche. Esto se conoce como actividad crepuscular. Se acicalan con regularidad, lamiendo su piel y las patas para limpiar la suciedad. Los gatos tienen lo que se conoce como “reflejo de enderezamiento.” Esto significa que cuando se caen de un lugar alto, su cuerpo gira para que puedan caer de pie.


El cuerpo de los gatos siempre está cubierto de pelos, pero este pelaje puede tener diferentes longitudes y colores, en dependencia de la raza. EuropéenEl tamaño del gato puede variar de 5 a 25 libras, dependiendo igualmente de la raza y su estilo de vida. Poseen una cola larga que los ayuda a saltar y mantener el equilibrio, aunque algunas razas tienen la cola corta. Sus garras son afiladas, pero a diferencia de los perros, las mantienen recogidas, a menos que necesiten utilizarlas.
Los gatos son carnívoros, les gusta sobre todo comer productos cárnicos. Por esa razón mantienen los graneros y las casas libres de ratones y ratas. Se consideran como una de las mascotas más populares en el mundo entero.


El pollo: Gallus gallus domesticus
polloLos pollos acostumbran a vivir en grupos, formando una manada que va creciendo a medida que se van incubando nuevos huevos. Normalmente ponen un huevo por día. En un rebaño, los pollos más fuertes dominan al resto del grupo, esto se conoce como la ley del más fuerte. Los pollos necesitan un dormidero fuera de la tierra en la noche para dormir, generalmente prefieren dormir en lo alto de un árbol. Esta característica lo hace propensos a los ataques de zorros o mapaches, así que es bueno tener un lugar con una puerta para que permanezcan seguros durante la noche. Los gallos vigilan al resto de las gallinas y pollos jóvenes de su manada, si se sienten alarmados por un ruido repentino, cantan para alertarlos, sea de día o de noche.



Los pollos son aves, por tanto tienen alas y plumas. Pueden volar, pero muy poca distancia y a muy poca altura. Utilizan su vuelo para sobrepasar cercas o escapar de los depredadores, sin embargo no pueden ir muy lejos. Tienen una cresta roja, carnosa y una barba carnosa, también de color rojo, llamada zarzo.
Los pollos son omnívoros, se alimentan de materia vegetal e insectos. Ellos constituyen una gran fuente de carne y huevos para los seres humanos.


La vaca: Bos taurus
Holstein cow, 5 years old, standing against white background
Cuando la vaca es hembra se le llama vaca, cuando es macho se le llama toro y si es una cría recién nacida se le llama ternero. De manera general se hace referencia a ellos como el ganado.
Existen varias razas de vacas, una de ellas es la vaca Holstein, que se destaca por la gran cantidad de leche que producen. Algunas vacas son criadas por la cantidad de leche y otras por su carne.
Estos animales pueden ser de color blanco, negro, marrón o con varias combinaciones de estos. Pueden alcanzar un peso de hasta 1.500 libras. Uno de los rasgos más llamativos son los dos cuernos que tienen en la cabeza y en el caso de las hembras, las grandes ubres para la producción de leche.



Las vacas son herbívoras, se alimentan con una gran variedad de plantas que sirven como pasto. Son rumiantes, eso significa que pueden comer abundante hierba seca y digerirla con la ayuda de su estómago dividido en 4 partes. Los microorganismos (bacterias y protozoos) que se encuentran en la mayor parte del estómago, llamada el rumen, ayudan a descomponer las partes secas de la hierba celulosa. Entonces la vaca regurgita o “devuelve” la comida, para masticarla de nuevo. Esto ayuda a descomponer la hierba resistente y se conoce como masticar su “bolo”.
Las vacas nos proporcionan leche, carne y cuero, así como la ayuda para determinadas labores agrícolas, tirando de carros y arados.


El perro de granja border collie Canis lupus familiaris
perroLos border collies son una raza de perros criada por su capacidad para arrear ganado y seguir las órdenes del hombre, pero eso no quiere decir que no sean buenos como mascota. La raza se originó en Europa pero ya se ha extendido por todo el mundo. Estos perros son conocidos por su inteligencia y excitación, si no se les mantiene lo suficientemente ocupados. Necesitan mucho ejercicio para sentirse satisfechos.
A pesar de que varían en apariencia, el aspecto más común de un border collie es el patrón de pelaje en blanco y negro. Es un perro de tamaño mediano, con unos 20 centímetros de altura hasta la cruz.
Aunque los perros son carnívoros por su clasificación, en realidad son omnívoros por dieta, comen carne y materia vegetal.



La cabra: Capra aegagrus hircus
cabraLas cabras prefieren vivir formando parte de un rebaño. En la naturaleza, las hembras forman una manada junto con los más jóvenes. Los machos suelen pelear entre ellos por las hembras. Estos son animales muy curiosos y a veces se meten en problemas explorando cosas que llaman su atención.
Las cabras pueden ser de una amplia gama de colores y diseños. Su pelaje es grueso y duro, pero no lanoso como el de una oveja. Las orejas son largas, puntiagudas y cuelgan hacia abajo, mientras que las patas son largas, flacas y la cola es corta.



Las cabras son herbívoras, comen sólo materia vegetal. Al igual que las vacas son rumiantes. Esto significa que pueden comer hierbas secas y digerirlas con la ayuda de microorganismos diminutos bacterias y protozoos de su estómago. El animal regurgita la comida y la mastica de nuevo, descomponiendo así la hierba más resistente.
Las cabras son fuente de leche, carne y piel, aunque muchas personas las conservan como mascotas y no como animales de granja.



El ganso: Anser anser
gansoLos gansos domésticos a menudo son todo blancos, con el pico, las piernas y las patas  de color anaranjado. Son más grandes que sus parientes silvestres, llegando a pesar hasta 20 libras. Tienen el cuello muy largo y con gran alcance, tanto así que lo pueden utilizar para atacar a un animal que los amenace. Por esta razón, algunos agricultores los mantienen como guardianes del corral.
Son herbívoros, sólo comen materia vegetal. Los humanos nos beneficiamos de sus huevos, plumas, carne y grasa, ya que tienen un contenido de grasa mucho más alto que otras aves.


El caballo: Equus caballus
caballoAl caballo hembra se le llama yegua y al caballo bebé se le llama potro. Existen muchas razas de caballos, algunas son criadas para el trabajo y pueden pesar hasta 2000 libras, mientras otras son criadas para exposiciones y competiciones deportivas. También existen los caballos minúsculos, que se conocen como ponis y llaman mucho la atención de los niños.
En zonas del oeste americano y en Australia existen manadas de caballos salvajes, que son los antepasados de los caballos domésticos, y han regresado a la vida salvaje para formar grandes manadas.



La altura de un caballo se mide por sus hombros o la “cruz ” y se define en  “manos”. Una mano es de aproximadamente 4 pulgadas. Un caballo mediano puede medir unas 15 manos un poco menos de 5 pies, mientras que un gran caballo de tiro puede ser tan alto como 19 manos casi 6 pies. Los caballos tienen una pata completa, a diferencia de la pezuña dividida de una vaca.



Son herbívoros, comen gran variedad de plantas, pero no son rumiantes como las vacas. Esto significa que no se vuelvan a masticar su comida, digieren el alimento seco utilizando las enzimas y bacterias de su estómago.
Los caballos han sido utilizados históricamente para tirar de carros y arados, para llevar a los vaqueros tras el ganado. Actualmente se utilizan también para eventos deportivos, como las carreras de caballos y paseos ecuestres, y como mascotas.


La llama: Cordados
llamaLas llamas son animales muy territoriales, por ello a menudo se utilizan para proteger los rebaños de ovejas. Son capaces de ahuyentar a los perros o coyotes con una estocada fuerte o mordiendo con sus colmillos afilados. Tienen un llamado de alarma demasiado fuerte, excelente para informar a los agricultores cuando los depredadores se acercan a sus rebaños. Cuando están alarmadas o enfadadas, ponen sus orejas hacia atrás y escupen el bolo alimenticio. Cuando ven algo familiar, como un balde de comida, pueden mostrar su alegría haciendo vibraciones sonoras. Son muy curiosas por naturaleza y suelen olfatear las cosas que les interesan, incluyendo a las personas.



Tienen el cuello largo, con orejas y ojos grandes. Esto les resulta muy útil para mirar hacia lo lejos en busca de depredadores. Pueden llegar a pesar más de 400 libras y alcanzar los 6 metros de altura. Sus pezuñas son divididas y pueden ser de cualquier color, blanco o negro, de color sólido o con manchas. Tienen colmillos afilados que a menudo deben ser limados por los propietarios para evitar posibles lesiones durante los enfrentamientos por el dominio masculino en una manada.



Las llamas son herbívoras, comen sólo materia vegetal. Al igual que las vacas son rumiantes, eso significa que pueden comer la hierba seca y digerirla con la ayuda de un estómago de 3 particiones. Los microorganismos bacterias y protozoos del estómago ayudan a descomponer parte de la hierba seca, pero luego el bolo alimenticio es regurgitado para ser masticado nuevamente por la llama y descomponer así la hierba resistente.
Las llamas nos proporcionan lana, carne y se utilizan para transportar cargas de un lugar a otro.


El cerdo: Sus domesticus
cerdoLos cerdos se consideran animales inteligentes y sensibles. Su excelente sentido del olfato los ha hecho valiosos en la búsqueda de trufas, un hongo silvestre comestible que crece bajo tierra en Europa. Son muy conocidos por sus gruñidos y chillidos Los antepasados del cerdo doméstico fueron jabalíes de Europa y Asia.
Los cerdos pueden llegar a pesar hasta 450 libras. Tienen grandes orejas y una nariz flexible y sensible. El color de su cuerpo puede ser blanco, rosa, negro, marrón o moteado. La cola es muy pequeña y generalmente enroscada. Sus cuatro patas tienen pezuñas.



Los cerdos son omnívoros, comen tanto vegetales como materia animal. En realidad, se comen casi todo lo que es comestible y a menudo se mantienen con los restos de la cocina y otros alimentos de desecho. Tienen un tracto digestivo sencillo, más parecido al humano, y no como el estómago complejo de los rumiantes.
Los cerdos son una fuente de carne (jamón, tocino y salchichas, entre otros), de piel, e incluso hay quienes los tienen como mascota.



La oveja: Ovisaries
ovejaLas ovejas descienden del muflón salvaje de Asia. Han sido criadas durante mucho tiempo por su lana y la carne. La capa de lana, llamada vellón, es gruesa y se puede cosechar cada año en la primavera. Las ovejas no tienen dientes frontales superiores (incisivos), sus patas son pequeñas y tienen pezuñas.



Son animales herbívoros y rumiantes, se alimentan solo de plantas. Al igual que en las vacas, la hierba seca que comen es descompuesta en sus complejos estómagos por las bacterias y luego es regurgitada para ser masticada nuevamente.
Las ovejas son una fuente de lana y carne, pero algunas culturas las crían por su leche y para la elaboración de queso.



El pavo: Meleagris gallopavo
pavoEl pavo es nativo de América del Norte y poco a poco fue introducido en otras partes del mundo. Los pavos domésticos son más grandes que sus parientes silvestres y no pueden volar como ellos lo hacen. Suelen hacer un sonido peculiar cuando se asustan o están llamando la atención de una hembra, objetivo que también pueden lograr abriendo las plumas de la cola y pavoneándose.



A menudo son de color blanco, a diferencia de los pavos silvestres que son de color marrón. Están cubiertos de plumas, excepto en la cabeza y carnoso el cuello. La piel flexible y grotesca de la cabeza y el cuello pueden ser de color rojo brillante e  incluso azul, alrededor de la cara. 



Esto se conoce como la carúncula y puede resultar aún más brillante cuando el pavo está molesto o intenta atraer a una pareja. De esta piel cuelga un colgajo sobre el pico llamado redecilla. La parte que cuelga debajo del cuello se llama acacia (caríncula).
Son omnívoros que comen tanto materia vegetal como insectos. Para los humanos son una buena fuente de carne y plumas.


Animales de Granja y Domesticos
Animales de la granja

Los animales de granja son animales domésticos utilizados por el ser humano para ayudarse de su fuerza de trabajo o para obtener alimentos de su carne, leche o huevos. En el pasado fueron claves para que se dejase la vida nómada y se adoptase la actual vida sedentaria.
Las granjas pueden pertenecer y ser operadas por familias, corporaciones, empresas o comunidades. Su tamaño varía desde pequeños espacios, hasta grandes complejos industriales y existen granjas de varios tipos.


Comerciales
Las granjas comerciales tradicionales son usadas para crear distintos tipos de alimentos para consumo humano como la carne, la leche o los huevos y otros productos de origen animal como lana o pieles. Aunque existen otras granjas menos tradicionales destinadas principalmente a la producción de carne o pieles exóticas.
Entre las más raras, están las granjas de cocodrilos donde se produce carne y se extrae sus pieles. Las granjas más importantes se encuentran en Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México y Filipinas.
El avestruz también es criado en granjas de Australia para consumir su carne, extraer sus plumas o consumir sus huevos.


Piscifactorías
Las piscifactorías están diseñadas para la cría de peces en cautividad. Son creadas en ríos y mares siendo de dos tipos: las continentales y las marinas. En las piscifactorías continentales se crían anguilas, salmones y truchas. Y en las piscifactorías marinas se crían el rodaballo, la dorada o la lubina.



Granjas para abejas
Bajo la ciencia conocida como apicultura la abeja es criada para obtener diversos productos como miles, polen, jalea, propóleo, cera y cosmética natural.



Granjas escuelas
Las granjas escuelas son lugares destinados para que las personas, principalmente niños, adquieran conocimientos sobre el cuidado de animales domésticos.
Las personas que acudan a ellas aprenderán a respectar al medioambiente, cuidar a los distintos animales o manipular los distintos productos producidos en una granja.



Granjas autosustentables
Las granjas autosustentables son muy actuales, empleando energía solar y eólica. Están muy orientadas a la producción de productos ecológicos de alta calidad y limitados en cantidad. Para conseguirlo no se usan fertilizantes ni insecticidas artificiales o potencialmente peligrosos para la salud o el medio ambiente.
Uso de los animales de la granja
Los animales domésticos actuales eran salvajes, pero fueron domesticados por el hombre para aprovechar los recursos, fuerza de trabajo o transporte.



Animales para protección y labores
En las granjas el perro es usado para la protección de otros animales domésticos de depredadores como los lobos o zorros. También pueden ser usados para controlar el rebaño para guiarlos de la montaña prado hasta el corral.
Al igual que el perro, los gatos son usados para defender a otros animales de la granja más pequeños como ratones o diversas alimañas.



Animales para el trabajo
Antiguamente era un elemento indispensable en las granjas. Actualmente están siendo sustituidos por máquinas que son aún más eficientes, pero todavía existen algunas granjas que lo siguen usando y se niegan a usar máquinas.
Los más usados eran el burro y el caballo. Animales con una gran fuerza que eran usados para trasportar y labrar el campo.
Animales de granja para la producción
Son los animales usados para producir los siguientes productos:



Leche: Es producida por vacas y cabras. Siendo una gran fuente de calcio para los humanos.
Huevos: Producido principalmente por gallinas, aunque también se consumen huevos de codornices o de avestruz.
Carnes: Se obtiene de cerdos, ovejas, gallinas, vacas, patos.
Productos textiles: De las ovejas se obtiene lana para fabricar prendas de vestir
Productos derivados: Son aquellos productos llamados charcutería que son obtenidos de la carne del cerdo u otros animales.
Abono: Los excrementos de algunos animales son usados de abono para la agricultura.
Listado de animales de granja




Burro
El burro Equus africanus asinus o asno lleva siendo un animal doméstico desde hace unos 5.000 años, a partir del asno salvaje somalí Equus africanus somalicus nativo del noreste de África. Su domesticación se extendió rápidamente por todo el mundo por su enorme utilidad para la época, podía trasportar cargas pesadas y mercancías en larga distancia.



Caballo salvaje
Caballo
El caballo Equus Caballus han existido desde hace 50 millones de años, y a lo largo de ese tiempo han evolucionado. Los caballos tenían muchos dedos en sus patas hasta los hermosos caballos actuales, que sólo poseen un dedo. El caballo moderno ha sido domesticado por el ser humano a lo largo de siglos para el transporte o para la batalla.


Cabra
La cabra Capra es un animal mamífero de cuerpo robusto con cuernos y pezuñas hendidas. Son miembros de la familia Bovidae, que también incluye antílopes, bovinos y ovinos, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica ITIS. Otros miembros de Capragenus son la cabra montés, los markhors y los turs, que a veces se denominan cabras montesas. Las cabras montesas son la única especie viva del género Oreamnos.


Cebú en libertad
Cebú
El cebú Bos Primigenius Indicus es un mamífero usado para ganado nativa de las selvas del sur de Asia, siendo la única especie de ganado capaz de adaptarse a los trópicos cálidos. Su distintiva joroba en la parte superior de su espalda les hace conocerse también por el ganado jorabado. Se cree que existen más de 75 especies, más de la mitad se encuentran en África y el restante en Asia.


Cerdo en libertad
Cerdo
El cerdo Sus Scrofa Scrofa es un animal mamífero. Se cree que fue domesticado en el año 9.000 a.C a partir del jabalí, que se encontraba en los bosques de Asia y Europa. Actualmente, el cerdo es usado para la carne, el cuero y el pelo es usado para realizar pinceles. Se encuentra por todo el mundo y es criado a millones para producir carne, tocino, salchichas, jamón y chuletas. Todo producido a partir del mismo animal.


Conejo
El conejo Oryctolagus cuniculus es un pequeño mamífero con cola corta y esponjosa, bigotes y orejas largas y distintivas. Hay más de 30 especies en todo el mundo, y aunque viven en muchos ambientes diferentes, tienen muchas cosas en común.




Los Animales  de Granja y Domésticos

Generalidades
La morfología externa a la que se le atribuyó, no hace muchos años un "valor absoluto" en la selección de los animales, ya fuese para su simple explotación eco­nómica o para su destino como reproductores, ha sido colocada modernamente en el lugar que le corresponde, dándole la mayor importancia a la comprobación de los rendimientos de los animales. Los rasgos morfoló­gicos pueden conducir a una valoración aproximada de los caracteres funcionales y tener el suficiente interés en la identificación de los animales. La apreciación de ciertas características de los animales domésti­cos, tanto morfológicas, fisiológicas como productivas y otras, nos permiten de­sarrollar de manera notable el sentido de la observación.


 


Método mediante el cual podemos apreciar ciertos hábitos, costumbres y aspectos de los ani­males domésticos, pudiendo determinar también con gran facilidad, su nutrición, edad, emoti­vidad, reproducción, gestación y otros.
Morfología del ganado bovino
De las características externas del ganado bovino, es necesario tener en cuenta las cuestiones siguientes:



Examen de las regiones corporales
Apreciación de la capa
Apreciación de los aplomos.
La morfología externa del ganado vacuno, está dividida en, cabeza, cuello, tronco y extremidades. Cada una de estas grandes regio­nes se subdividen a su vez en otras más pequeñas con caracteres peculiares en dependencia de la raza
Cabeza: Constituye un sólido en forma de pirámide truncada, en el que se distin­guen una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior.


Cuello: Este limita hacia adelante con la cabeza y hacia atrás con el tronco es­paldas y pecho. En los bovinos para la producción de carne, es compacto y bien ligado a la cabeza, en los lecheros el cuello es magro, afinado y musculoso. Presenta un borde superior grueso en los vacunos cárnicos y más afinado en los lecheros, y otro inferior. Como base ósea tiene las vértebras cervicales, el liga­mento nucal sostiene la cabeza y. ligado al tronco, forma la base superior del cue­llo.
Tronco: El tronco se le compara con un paralelepípedo, posee una cara superior, otra inferior, dos laterales, una anterior y otra posterior, las cuales están representadas por diferentes regiones.
Extremidades: Estas sostienen el tronco y permiten el traslado del animal. Se di­viden para su estudio en diferentes regiones que se clasifican en propias o en co­munes para ambos miembros, tal como se muestra a continuación:

Miembro anterior espalda, brazo, codo, antebrazo, rodilla y mano
Miembro posterior muslo, babilla, pierna, corvejón y pie
Ambos miembros caña, nudo y cuartilla.
Entre las características comunes de las extremidades en los vacunos, tene­mos:
Región de la caña, tiene como base ósea los metacarpos o metatarsos, según se trate de la extremidad anterior o posterior. Esta región es corta y de buen perí­metro en el vacuno cárnico, mientras que en el lechero debe ser más larga y de menor diámetro.
Región del nudo y la cuartilla, no tiene tanta importancia como en el equino y su dirección es la misma que en el caballo. Los defectos que pueden presen­tarse son: largo de cuartilla y sentado de nudos, o corto de cuartilla y parado de nudos. El corto de cuartilla es preferible al largo.
Región del pie, debe ser amplia y en caso que se presenten uñas montadas se consideran como indeseables.
Capa: La capa es el conjunto de pelos que cubre el cuerpo del bovino. En este, el color del pelaje varia de acuerdo con la raza, e Incluso, en un mismo animal va­ría de acuerdo con la edad, el clima, la alimentación.
Morfología externa del ganado vacuno.




Ganado Bovino
1. boca; 2, morro; 3. ojos; 4, frente; 5, cuernos; 6, orejas; 7, cruz; 8, espalda; 9. dorso. 10, lomo, 11. grupa; 12, muslo; 13. cola; 14. pierna; 15, corvejón; 16. caña; 17, pie; 18.cadera; 19, ubre; 20. flanco; 21. vientre; 22, costillar; 23, base del tórax. 24, codo; 25. ro­dilla; 26, antebrazo; 27. pecho; 28. brazo; 29. papada, 30. cuello; 31, barbada.
Ejemplo, el rosillo o ruano, característico del Shorthon, que no es más que una mezcla algo homogénea de pelos blancos y rojos. También se presenta la mezcla de pelos negros y blancos en descendientes de Holsteins y Cebú. Las combinacio­nes triples se presentan raramente en los vacunos; se observan a veces en el ga­nado criollo y en el Cebú, donde se aprecian pelos blancos, negros y amarillos o rojos.
Aplomos: Los aplomos la dirección normal de los miembros en toda su longitud, o de las diferentes regiones por separado, de manera que sostengan sólidamente el cuerpo del animal y permitan su desplazamiento.



Morfología del ganado porcino
Desde el punto de vista anatómico, el cuerpo de estos animales se divide en tres partes: cabeza, tronco y extremidades; el cuello se considera unido a la cabeza por la estrecha conexión que presenta con ella.



Cabeza: En los porcinos adopta la forma de pirámide cuadrangular, con la base si­tuada en la parte superior. Esta se continúa con las caras laterales sin una notable demarcación. Regiones que forman la cabeza: Frente, muy desarrollada en esta especie, es en unos casos casi rectilíneos y pla­na, mientras que en otros es cóncava y más redondeada.
Fosas nasales, son largas y estrechas en unas razas y en otras anchas y cortas.
Hocico, está dispuesto perpendicularmente al dorso de la nariz y de las venta­nas nasales, que son de forma circular y de tamaño pequeño en relación con la superficie del hocico.
Boca, tiene labios más bien delgados. 
El labio superior se continúa anteriormen­te con el hocico y el inferior, notablemente más pequeño, contornea la mandí­bula inferior en toda su extensión.
Orejas, su desarrollo y dirección es muy variable. En general constituyen ca­racterísticas étnicas; las orejas de pequeños tamaños y erguidas derivan del tronco asiático: las gruesas y caídas pertenecen al tronco céltico y las de tamaño me­diano y porte horizontal corresponden al tronco mediterráneo.
Cuello: Es corto, fuerte y musculoso, y se considera con defectos si es estrecho y delgado.





Tronco: Tiene forma cilíndrica, ligeramente aplastada por los lados, y en él se ha­llan las grandes cavidades torácicas y abdominales. Para su estudio se puede con­siderar un plano dorsal y otro ventral, dos caras laterales y dos extremos, uno an­terior y otro posterior. Extremidades: En el ganado porcino semejan cuatro columnas dispuestas simétri­camente al plano medio del cuerpo, dos anteriores y dos posteriores.
Aplomos: La dirección general de las extremidades aplomos debe ser vertical y paralela al plano medio del cuerpo, con las pezuñas bien dirigidas hacia delante y sin desviaciones hacia dentro o afuera de las rodillas y los corvejones. De presen­tarse estas desviaciones, se clasificarían como aplomos con defectos.



Piel y capa: En general, la piel del cerdo es gruesa y resistente en las partes su­periores del cuerpo y algo más fina y suave en las partes inferiores del cuerpo, e internas de las extremidades. El grosor varía con la edad, así, en el macho viejo puede ser extraordinario, acompañándose en este caso de la formación de arrugas, a veces muy desarrolladas.
Morfología externa del ganado porcino.

Ganado Porcino
1. cabeza; 2, cruz; 3, dorso; 4, plano dorsal; 5. lomo; 6, grupa; 7. corvejón; 8. cañas; 9, pezuñas; 10. extremidades posteriores; 11, vientre; 12, pla­no ventral; 13, base del tórax; 14, extremidades anteriores; 15. rodillas; 16. espaldas.
La capa de los porcinos presenta pocas variaciones en sus tonalidades, por lo que desde hace tiempo se le considera como un carácter importante para la diferencia­ción de las razas. En los porcinos domésticos, pueden considerarse como funda­mentales las tres capas siguientes: blancas, negras y rojas.


 


Morfología del ganado ovino productor de carne
Características generales y tamaño: En su exterior, los ovinos productores de car­ne presentan la forma clásica de paralelepípedo. En este tipo hay una marcada dis­minución de los diámetros longitudinales y verticales, estableciéndose la propor­ción de que las dimensiones menores no sean inferiores a un tercio de las mayores, esta relación entre las medidas corporales produce un animal corto, ancho y pro­fundo que ha adquirido un aspecto compacto. El tamaño, en general, es mediano o pequeño.
Esqueleto: Está formado por fuertes huesos de gran diámetro, pero generalmente cortos.
Cabeza: Tiene un volumen relativamente reducido, la frente es ancha, la cara cor­ta, la boca amplia y los ojos prominentes; en general son acornes.
Cuello: Es corto y grueso, bien ajustado a las espaldas y unido a ellas de manera suave y total.



Tronco: Este se conforma con el paralelismo entre los planos dorsoverticales y los laterales. El pecho es prominente, ancho y lleno de carnes, su anchura es índice de constitución fuerte. Las costillas son arqueadas, formando un tórax ancho, pro­fundo y fuerte, con gran capacidad respiratoria. Entre las costillas debe existir gran separación; al mismo tiempo dan gran anchura a la cruz, al dorso y al lomo.  La espalda debe ser compacta, lisa y bien recubierta de carne, formando cuartos an­teriores parejos y lisos, con sus puntos superiores redondeados. La cruz está determinada por la separación de las espaldas, siendo ancha, derecha y unida, sin diferenciación con el dorso, este y el lomo deben ser anchos cortos y derechos, uniformes y espesamente musculosos. La grupa es larga, ancha y ho­rizontal, continúa hasta el final del cuerpo por la línea del dorso y el lomo, debien­do formar una superficie lisa, plana y firme con abundantes masas musculares y sin apelotonamiento de grasas.



Extremidades: Para su estudio se dividen en extremidades anteriores y posteriores. Las extremidades anteriores, son cortas y derechas. Las rodillas no deben presentar excesiva tendencia a unirse, las cañas son finas, las cuartillas fuertes y los cascos o pie bien desarrollados y fuertes.
Piel: Generalmente, la piel es de color rosado brillante y libre de manchas oscuras. Los tonos pálidos y azulados denotan debilidad constitucional y los colores más oscuros, producto de la pigmentación, no son considerados signos de debilidad.



Morfología del ganado caprino
Las características externas de los caprinos, hace que se divida el cuer­po animal en cuatro partes que lo conforman: cabeza, cuello, tronco, y extremidades.





Cabeza: Presenta longitud y anchura en proporciones medias, y el perfil es rectilí­neo y cóncavo. Posee cuernos que implantados lateralmente sobre los huesos fron­tales, constituyen una prolongación apendicular del hueso frontal; se caracterizan por su base ósea y por su estructura especial. Están cubiertos por una vaina de sus­tancia córnea. Los cuernos asumen posiciones, dimensiones y direcciones distintas según las especies, razas y sexo.
En algunas razas caprinas, dominan en la manada Individuos sin cuernos, por ejem­plo las razas Saanen y Nubia.
Cuello: Esta es una región importante que se presenta inmediatamente después de la cabeza, estableciendo la unión de esta con el tronco. Por lo general, es relati­vamente fino y largo, lo que es muy evidente en las razas de aptitudes lecheras. El cuello limita por su parte anterior con la nuca, las parótidas y la garganta, y por su parte posterior con la cruz, la espalda y el pecho.



Tronco: Para su estudio se divide en plano dorsal y ventral, extremidades craneal y caudal, y las dos caras laterales. El plano dorsal comprende la cruz, el dorso, el lomo y la grupa. Cuando la cruz está poco desarrollada, el tejido de este es subcutáneo es seco y recibe el nombre de cortante. Cuando el tejido subcutáneo está muy infil­trado de tejido adiposo, se le clasifica de grasa y recibe el nombre de ancha. 
Por lo general, el dorso es algo cóncavo, más marcado en las cabras multíparas; algunas de ellas presentan la línea dorsal casi horizontal y los costillares ligeramen­te arqueados, formando una amplia cavidad, a la que se le concede importancia debido al gran desarrollo de los órganos que contiene.
Extremidades y aplomos: Las extremidades, de acuerdo con las características ra­ciales, son finas y fuertes, a fin de que puedan cumplir la función de transporte.
Morfología externa del ganado caprino.



Ganado Caprino
1, boca; 2, nariz; 3, cara; 4, ojos; 5, frente; 6, orejas; 7, cuello; 8, cruz; 9, espalda; 10, lomo; 11, Ijar; 12, grupa; 13, cola; 14, anca; 15, nalga; 16, pierna; 17, corvejón; 18, pezón; 19, ubre; 20, vientre; 21, costillar; 22, caña; 23, cuartilla; 24, pezuñas; 25, ro­dilla; 26, pecho; 27, garganta; 28, mámelas; 29, carrillo; 30, barbas.
Pelos y capas: Del pelo es preciso observar su coloración y longitud. La cabra po­see dos clases de pelo, uno corto y fino, y otro más largo y basto, este envuelve al primero y da el color al animal. La longitud de los pelos es bastante variable se­gún las distintas razas.
La capa de los caprinos presenta coloraciones variadas, pudiendo ser uniformes, manchadas, en listas, etc. En la tonalidad negra tenemos el negro azabache y el negro aterciopelado.



Morfología del ganado equino
El aspecto del caballo es un todo, por lo que en su apreciación no debemos considerar solamente la constitución del esqueleto y los músculos. Para su mejor estudio lo dividimos en: cabeza, cuello, tronco y extremidades.



Cabeza: Es la parte más expresiva de su cuerpo, en ella tenemos la cara que nos dice la naturaleza del animal, su físico, etc. Las cabezas relativamente pequeñas con perfil definido son características de las razas puras y las cabezas grandes, tos­cas, y de rasgos imprecisos proceden de animales de origen vulgar. En los equinos, el tamaño de la cabeza influye mucho en el equilibrio del animal, siendo perjudiciales los extremos, o sea, cabeza demasiado grande o demasiado pequeñas. En este ganado encontramos diferentes formas y perfiles de la cabeza, entre estas señalamos: cabeza arqueada, cónica, acarnerada, rinoceronte, boyuna, de lucio, etc. Entre los componentes de la cabeza estudiaremos: ojos, orejas y ollares.

Cuello: Está constituido por un gran número de músculos y une la cabeza con el tronco. La parte por donde se une al tórax se llama base del cuello. De acuerdo con su base ósea, el cuello se puede mantener alto o bajo; según su longitud puede ser largo o corto, y según su forma general puede ser normal o de­recho. Cuando es encorvado en la parte superior tenemos el cuello de cisne; si el borde superior es cóncavo, lo denominamos cuello de ciervo y si es delgado y poco musculoso lo nombramos cuello de tabla. De ser muy grueso, como se aprecia en los caballos toscos, lo denominamos cuello de cerdo.



Tronco: Constituye la parte más grande del cuerpo y de ella se exceptúan la ca­beza, el cuello y las extremidades. En general, no es demasiado largo, sino robusto y bien ancho. Esta anchura es de gran importancia para el buen desarrollo y fun­ción de los órganos internos, tales como el corazón y los pulmones. A continuación estudiaremos algunas de las regiones más importantes del tronco.
Extremidades: El tronco del caballo descansa sobre cuatro extremidades, dos de­lanteras manos o "antemanos", y dos traseras pies o "trasmanos". Las extre­midades no solo sostienen el peso del cuerpo y mantienen el equilibrio, sino que también alteran momentáneamente a este último, para producir el movimien­to.
Morfología externa del ganado equino.



Ganado Equino
1. cara; 2, frente; 3, nuca; 4. crin; 5, cuello; 6. espalda; 7, cruz; 8, perímetro torácico; 9, costillar; 10, dorso; 11, punta del anca; 12, lomo; 13, grupa; 14, nalga; 15, muslo; 16, Ijar; 17, pierna; 18, corvejón; 19, menudillo; 20, corona; 21. cuartilla; 22. articulación del menudillo; 23. caña; 24, babllla; 25. abdomen; 26, codo; 27, casco; 28. rodilla; 29, antebrazo; 30, pecho; 31, en­cuentro; 32. gotera de la yugular; 33. labio inferior; 34.

 labio superior; 35, morro; 36, ollares; 37, carrillada segunda falange o hueso de la corona y la tercera falange o hueso del pie, que co­rresponden a los huesos de nuestro dedo medio del pie y el casco a la uña.
Aplomos: Para su estudio, al igual que en los vacunos, le dividiremos en aplomos de las extremidades anteriores y aplomos de las extremidades posteriores.



Capa: La capa en los caballos debe estar formada por pelo corto, fino y a su vez brillante, aunque este carácter es variable según los climas, las estaciones y el estado de sa­lud de los animales. Como capas simples se consideran el negro, blanco, alazán y castaño, con el resto de sus variedades. Son consideradas capas compuestas, las mezclas del blanco y el negro, o de es­tos y el alazán. Las principales mezclas son los tordos, mezcla de pelos blancos y negros o blancos y alazán; el ruano, mezcla de negro, blanco y alazán; el rosillo, mezcla de pelo blanco, negro, y castaño y el pío, capa blanca con manchas de otro color de gran tamaño.




1 comentario:

  1. Dado que los animales de granja no son “salvajes”, juegan un papel muy importante para los seres humanos, tanto como suministro de alimentos, de materiales e incluso de afecto. A continuación conozcamos un poco más acerca de algunos animales que podemos encontrar en una granja común.

    ResponderEliminar

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...