viernes, 27 de mayo de 2022

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual

 

 La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual 

Realidad Aumentada o Realidad Virtual

La Realidad Aumentada 

La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real. Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera.

Realidad Aumentada 

 Contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa. La realidad aumentada permite esto y muchas cosas más, aquí os abrimos una pequeña ventana a este interesante mundo.

Dos ejemplos más concretos de aplicaciones con RA son Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la RA. El juego Pokémon Go causó furor y le dio así mucha visibilidad a la Realidad Aumentada. Un año después del lanzamiento de este juego, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place que te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan, sin necesidad de tener que comprarlos primero. De esta forma facilita tomar decisiones de compra, ya que te da la posibilidad de probar muchos productos de diferentes estilos y colores hasta encontrar el que más te guste.

En resumen lo que hace a la realidad aumentada una tecnología con un potencial enorme, y la convierte en una de las principales armas de innovación para los próximos años, son sus características principales: Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual. Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual, mezclando así lo mejor de ambos. De esta forma nos permite tener experiencias más completas que no serían posibles sin el uso de la Realidad Aumentada.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada del Siglo XXI

Depende del contexto

Así la información que incluimos tiene relación directa con la información que vemos con nuestros propios ojos. De esta manera, podremos ver nuestro entorno real con la información añadida que nos proporciona la RA, formando así una imagen más completa. Es interactiva en tiempo real. Un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada. La Realidad Aumentada interactúa, por lo tanto, con nosotros en tiempo real, proporcionándonos una experiencia más realista. Utiliza las tres dimensiones. La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno. Además gracias a la evolución de esta tecnología como explicamos en el apartado de Espacios, se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.

Realidad Aumentada Cuerpo Humano 

Cualquier imagen es válida para colocar contenido de Realidad Aumentada sobre ella. En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como "Markers", con apariencias similares a las de un código QR. Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos. Esto hace que puedas aprovechar al máximo tus propios diseños, sin la necesidad de tener que diseñar nuevos “marcadores” para poder activar la experiencia de RA.

Vídeo Campañas Publicitarias de Realidad Virtual

La Realidad Aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados; y además reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, etc. Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad: marcar rutas o guiados en el interior de un museo, identificar los diferentes componentes de un motor, realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

Realidad Virtual Aumentada en el campo de la Ciencia 

Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI. Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas... Realidad aumentada para turismo, cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de alquiler de un simple vistazo; son sólo algunos de los sectores donde aplicaría esta tecnología. ¡Olvídate de los mapas, y comienza a utilizar un método mucho más visual!

Vídeo  2022 El Futuro Cercano de la Realidad Aumentada

Puesto que cuentan con información visual y precisa de las tareas que deben realizar. Un poco de ahorro en pequeñas tareas implica un enorme ahorro a lo largo de un largo periodo de tiempo. Así mismo podrá ser de gran ayuda a la hora de explicar y enseñar nuevas tareas a los trabajadores o incluso formar a los trabajadores que llegan nuevos a la empresa y que tienen que aprender todas las tareas desde cero. Permite generar un nuevo canal de comunicación con los usuarios, puesto que proporciona un tipo de información que interactúa directamente con el entorno real. Esto aplicado a campañas de publicidad, por ejemplo, puede ser tremendamente efectivo; porque el consumidor se siente parte del anuncio. No hay manera más eficaz de crear lealtad de marca como haciendo que el usuario se pueda identificar con tu marca. Con la aparición de novedosos dispositivos, se permite actuar con esta tecnología con las manos libres, obteniendo la información de manera visual mientras se trabaja.

Realidad Aumentada en los Efectos Especiales

Gafas o cascos de realidad aumentada serán sin duda las herramientas más punteras de los próximos años. Al no tener que utilizar un smartphone o tablet, pudiendo ver las imágenes directamente por unas gafas, la sensación de formar parte e interactuar con lo que se ve aumentará aún más. Llevado al mundo de la educación y la formación es probablemente donde la realidad aumentada cobra su máximo sentido. Con esta tecnología se puede visualizar lo que alguien nos está explicando, en directo. Se puede contemplar el cuerpo humano y sus diferentes capas en una clase de anatomía, o las partes más internas de un motor de combustión. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

Video 2022  La Realidad Aumentada en  Billetes

 La Realidad Aumentada ofrece infinitas posibilidades para todo tipo de ámbitos, ya sea en marketing, mantenimiento o ventas. Claro está que se puede aplicar también exitosamente en muchos más terrenos como es la educación, la medicina y otros cuantos más. Aquí hablaremos un poco más sobre los 3 primer mencionados. En el mundo del marketing la RA todavía acaba de aterrizar, por así decirlo. Aún así, las posibilidades que ofrece son más que prometedoras. Como herramienta para promocionar productos, la RA no tiene igual cuando se trata de crear experiencias inmersivas e interactivas para que los consumidores puedan disfrutar de tus productos, incluso antes de comprarlos. Esto les ayudará a dar el paso para adquirirlos de una forma más rápida y convencida. La industria de hoy en día es cada vez más inteligente, ya que se trabaja con máquinas interconectadas que son supervisadas por un sistema inteligente.

Realidad Aumentada en Interiores de Diseño

Esto hace del mantenimiento una tarea complicada que requiere de personal altamente especializado. Gracias a la RA es posible dar asistencia a los ingenieros de una forma muy directa y efectiva que no solo ahorrará tiempo sino también dinero. Ruta con realidad aumentada hacia un elemento que necesita reparación. En el mundo de las ventas, la RA es una herramienta con mucho potencial que te ayudará a mostrar tus productos a los clientes de una forma que no habían experimentado antes ¿Vendes productos caros o de gran tamaño? No importa, la RA se puede utilizar como un 'escaparate portátil' donde puedes llevar todos tus productos de forma virtual y mostrarlos a tamaño real como si los clientes lo tuvieran delante.

Vídeo 2022 La Realidad Virtual y La Realidad Aumentada 

Dos tecnologías que llevan un nombre similar, y que a mucha gente le cuesta distinguir una de otra. Obviamente tienen similitudes, pero son sobre todo las diferencias entre las dos que hacen que tengan diferentes usos. La Realidad Aumentada, por un lado, necesita del mundo real para poder proyectar sus imágenes y crear experiencias inmersivas para los usuarios, pero sin aislarse del mundo real. Lo que hace esta tecnología es superponer o añadir capas a la realidad, creando de esta forma un mundo que es fruto de la mezcla entre lo digital y lo real.

Realidad Aumentada y  Virtual Animación  de Efectos 

Los dispositivos que se utilizan para poder ver la RA son, por ahora, los smartphones y las tablets, aunque ya están empezando a salir los primeros wearables en forma de gafas. Una vez que se introduzcan estos wearables más en la vida diaria, la interacción con imágenes digitales en el mundo real aumentará notablemente. Así como la RA tiene múltiples usos tanto dentro como fuera del mundo de los juegos, la RV sobre todo brilla por las posibilidades que ofrece a los videojuegos, ya que al no hacer uso del mundo real, no tiene limites a la hora de crear mundos nuevos y fantásticos.

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada en  la Educación I

Realidad Aumentada

La tecnología de Realidad Aumentada consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real. Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario. En el caso de que se utilice un móvil, el resultado se muestra en la pantalla, aumentando el video que captura la cámara del teléfono. En el caso de utilizarse una gafa, la experiencia de Realidad Aumentada se muestra al usuario delante de sus ojos por medio de una imagen proyectada en la lente de la gafa, generándose un efecto muy similar a un holograma.

Realidad Aumentada en el Medio Publicitario

Resulta muy interesante analizar como y cuando surgió la tecnología de Realidad Aumentada, ya que la primera vez que se utilizó el concepto fue en 1901. Fue el escritor Frank Baum, quien imaginó por primera vez unas gafas electrónicas para visualizar información adicional sobre las personas que se tenía delante. La primera implementación tecnológica basada en Realidad Aumentada llegó en el 1957, por parte de Morton Heiling, un cinematógrafo que proponía en su.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada aplicaciones del Medio

 Sensorama una experiencia multisensorial al usuario, compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos. Este fue el inicio de la historia de la Realidad Aumentada. En el año 1973, el artista informático Myron W. Krueger, creó la primera  instalación de Realidad Aumentada que mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección, para crear un entorno interactivo que respondía a los movimientos de los usuarios por medio de sombras y movimiento.

Durante la década de los 90 se comenzaron a implementar aplicaciones muy interesantes que utilizaban el concepto de Realidad Aumentada para resolver problemas en ámbitos como la industria o el diseño. Cabe destacar a Tom Caudell, que acuñó el término “Realidad Aumentada” para describir una aplicación de apoyo al montaje de cableados eléctricos complejos.

Realidad Aumentada en Topografía

A pesar de que este concepto se inventó hace muchos años, la Realidad Aumentada es todavía hoy una tecnología emergente, y ha necesitado muchos avances tecnológicos en computación y visualización para alcanzar la madurez. Así surgen las empresas de realidad aumentada, que, al calor de la evolución de estas tecnologías, aprovechan el enorme potencial que tiene la Realidad Aumentada en multitud de sectores.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada para la Educación II

Actualmente, la RA se puede generar a través de aplicaciones en dispositivos convencionales como los teléfonos inteligentes, tablets, Hololens, etc. Poco a poco, esta tecnología busca nuevos sectores de aplicación para mejorar sus flujos de trabajo, y más, teniendo en cuenta la llegada del 5G. Google, Facebook o Amazon son algunos de los gigantes que emplean softwares de RA para optimizar su productividad.

Realidad Aumentada en Diseño de Interiores

 Por ejemplo, Instagram o Snapchat crean filtros divertidos para sus usuarios. Así pues, la realidad aumentada se define como una forma alterada de realidad en la que el contenido generado por ordenador se superpone a las vistas del mundo real del usuario, permitiendo agregar activos digitales a su entorno físico. Asimismo, la RA debe cumplir con tres características básicas:

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada para Arquitectura

Combinación de mundo real y virtual. Interacción en tiempo real. Registro 3D preciso de los objetos reales y virtuales. No obstante, existen diferentes tipos de RA y se deben conocer sus diferencias, pues cada uno de ellos será más adecuado para un uso, aunque todos comparten rasgos comunes. Así pues, se diferenciará principalmente entre: RA basado en marcadores RA sin marcadores: RA basado en la ubicación. RA basado en proyección. RA de superposición. RA de contorno. RA basado en marcadores

Realidad Aumentada en Diseño de Moda

Las aplicaciones de RA basadas en marcadores emplean imágenes marcadores de destino para posicionar objetos en un espacio determinado. Estos marcadores determinan en qué lugar colocara la aplicación el contenido digital 3D dentro del campo visual del usuario. Las tecnologías de RA en etapa temprana se basaron en marcadores.

 Dicho de otro modo, estas aplicaciones están vinculadas a un marcador de patrón de imagen físico específico en un entorno del mundo real para superponer el objeto virtual en 3D sobre él. Así pues, las cámaras deben escanear continuamente la entrada y colocan una marca para el reconocimiento de patrones de imagen y poder crear su geometría. En caso de que la cámara no esté bien enfocada no se mostrará el objeto virtual.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada en la Publicidad 

En consecuencia, para disponer de un sistema de reconocimiento de imágenes basado en marcadores es necesario contar con varios módulos, como la cámara, la captura de imágenes, el procesamiento de imágenes y seguimiento de marcadores, entre otros. Generalmente, este es un sistema sencillo y barato de implementar en los filtros a través de una aplicación personalizada para reconocer patrones específicos a través de una cámara.

Un ejemplo de este tipo de realidad aumentada es el que emplean Instagram e Snapchat a través de filtros y juegos. Por tanto, este tipo de RA ya está introducido en la vida cotidiana del ser humano pues son actividades sociales rutinarias. RA sin marcadores.

Realidad Virtual o Realidad  Aumentada Diseño 

Por el contrario, la RA sin marcadores permite posicionar objetos virtuales en 3D en el entorno de la imagen real al examinar las características presentes en los datos en tiempo real. Este tipo de guía se basa en el hardware de cualquier teléfono inteligente, ya sea la cámara, el GPS o el acelerómetro, entre otros, mientras que el software de la realidad aumentada completa el trabajo.

Con este modelo no se necesita un sistema de seguimiento de objetos debido al avance tecnológico en los últimos tiempos de las cámaras, sensores y algoritmos de IA. De este modo, se trabaja con los datos digitales obtenidas por estos sensores capaces de registrar un espacio físico en tiempo real. 

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada en el Cine 

Principalmente, el análisis sin marcadores emplea la localización y el mapeo simultáneos SLAM para escanear el entorno y crear mapas apropiados donde colocar los objetos virtuales. El seguimiento de imágenes sin marcadores SLAM escanea el entorno y crea mapas de dónde colocar los objetos virtuales en 3D, incluso si los objetos no están dentro del campo de visión de un usuario, no se mueven cuando el usuario se mueve y el usuario no tiene que escanear nuevas imágenes.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada efectos del Cine 

Por tanto, esta tecnología es capaz de detectar objetos o puntos característicos de una escena sin conocimiento previo del entorno como, por ejemplo, puede identificar paredes o puntos de intersección. Esta es una tecnología que se caracteriza por asociarse con el efecto visual que combina gráficos por ordenador con imágenes del mundo real. 

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada 90 Aniversario Cines Callao de Madrid

Los primeros sistemas que utilizan este tipo de RA utilizaban los servicios de ubicación y hardware de un dispositivo para interactuar con los recursos que proporcionaba el software de RA, de tal forma que se definía la ubicación del usuario y la orientación en el espacio donde se encontraba.


Realidad Virtual o Realidad Aumentada del Universo 

Otra de las características de este tipo de RA es que los usuarios pueden aumentar el rango de movimiento promedio mientras viven la experiencia. ARKit de Apple y ARCore SDK de Google han hecho que la RA sin marcadores esté disponible en los dispositivos inteligentes. Actualmente, RA sin marcadores es el método de reconocimiento de imágenes preferido por las aplicaciones que emplean esta tecnología.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada en el Universo 

Así pues, existen cuatro categorías de RA sin marcadores: RA basado en la ubicación La RA sin marcadores basada en la ubicación tiene como fin la fusión de objetos virtuales en 3D en el espacio físico donde se encuentra el usuario. Como es evidente, esta tecnología utiliza la ubicación y los sensores de un dispositivo inteligente para posicionar el objeto virtual en el lugar o punto de interés deseado. 

Realidad Aumentada Realidad Virtual Cinema Visual 

El ejemplo más representativo de este tipo de realidad aumentada es el juego para móviles inteligentes Pokémon GO, que utiliza la RA sin marcadores y basada en la ubicación, haciendo que el entorno del usuario cobre vida de inmediato según donde mire.

Vídeo 2022  La Realidad Aumentada en la Era de  los Dinosaurios

Esta RA se encarga de vincular la imagen virtual a un lugar específico leyendo los datos en tiempo real haciendo uso de la cámara, el GPS, la brújula y un acelerómetro. Asimismo, al estar basado en una RA sin marcadores no se requiere ninguna pista de imagen para su funcionamiento, ya que es capaz de predecir el enfoque del usuario para emparejar los datos en tiempo real con la ubicación donde se encuentre. 

 Diseño de Dinosaurio Realidad Aumentada o Realidad Virtual 

Además, está tipología permite la opción de añadir contenido digital interactivo y útil a geográficos de interés, siendo este aspecto muy beneficioso para los viajeros dentro de un área específica ayudando a comprender el entorno mediante objetos virtuales en 3D o vídeos.

Vídeo 2022 La Realidad  Aumentada Caminando entre Dinosaurios

RA basado en proyección. Esta metodología se usa para la entrega de datos digitales dentro de un contexto estacionario, es decir, la RA basado en proyectos es la que se enfoca en renderizar objetos 3D virtuales dentro del espacio físico del usuario. Por tanto, esta RA permite al usuario moverse libremente por él entorno de una zona específica donde se coloca un proyector fijo y una cámara de seguimiento. El principal uso que se le da a esta tecnología es la creación de ilusiones sobre la profundidad, la posición y la orientación de un objeto al proyectar luz artificial sobre las superficies planas reales.

Realidad Aumentada Vehículos del Futuro 

Por ejemplo, la RA basada en proyecciones es adecuada para simplificar tareas complejas en empresas o industrias, eliminando ordenadores porque las instrucciones se pueden colocar en un espacio determinado. 

Además, esta tecnología es capaz de proporcionar comentarios para optimizar los procesos de identificación digitales para ciclos de fabricación.

2022 La Realidad Aumentada Los Vehículos del Futuro en Las Ciudades

RA basado en superposición. Generalmente, esta RA se emplea para reemplazar la vista original de un objeto con una imagen virtual actualizada de ese objeto para el ojo humano. La RA de superposición proporciona múltiples vistas de un objeto de destino con la opción de mostrar información adicional relevante sobre ese objeto.

Vehículo sin conductor Realidad Virtual o Realidad Aumentada

RA basado en contorno. Fundamentalmente, esta tecnología, mediante el uso de cámaras especiales, se utiliza para que los ojos humanos realicen un delineado de los objetos especifico con líneas para facilitar determinadas situaciones. Por ejemplo, se puede emplear para sistemas de navegación de automóviles para poder realizar una conducción segura en situaciones de poca visibilidad.

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada Vehículos en el Transporte del Futuro 

Conclusiones. Actualmente, el número de aplicaciones que tiene la realidad aumentada es bastante elevado y continúa en crecimiento, entre estas aplicaciones están la cirugía al detalle para el ámbito de la salud, los coches a medida para fomentar la conducción autónoma, se puede ver en los colegios para la enseñanza, se pueden realizar traducciones inmediatas, escáneres faciales inteligentes, aplicaciones militares, etcétera. 

Realidad Aumentada Realidad Virtual Los Océanos 

No obstante, no se puede aplicar el mismo tipo de realidad aumentada para cada una de las aplicaciones mencionadas, ya que las necesidades son diferentes en cada sector. Principalmente, hay que hacer una clasificación en dos grandes grupos la RA basada en marcadores y la RA sin marcadores, siendo la primera la versión más primitiva de esta tecnología. 

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada en Los Océanos Impacto del  cambio Climático

A su vez, dentro del RA sin marcadores existen 4 tipos: RA basado en la ubicación, RA basado en proyección, RA de superposición y RA de contorno. Cada tipología tiene una aplicación y está basado en un principio tecnológico diferente como se ha visto.

Realidad Aumentada o Realidad Virtual Volcanes 

 Las Islas Canarias  el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre, día tras días los medios de comunicación y las agencias internacionales han seguido el avance, a veces lento y a veces rápido, de la lava que a su paso ya ha arrasado al menos 350 casas y dejado 6.000 damnificados.

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada en Volcanes I

Sin embargo, al margen  de los números y el cubrimiento habitual ante la tragedia, un canal regional y  de televisión pública se está robando los aplausos por cuenta de la tecnología con la que cada día cuenta los detalles, hasta los más mínimos, de lo que ocurre con el coloso, de la isla La Palma, en el archipiélago de Canarias, en España.

Realidad Aumentada Volcanes 

Realidad Aumentada

Canaria sean uno de los primeros en informar, no es novedad. Finalmente, los medios locales y regionales conocen, como nadie, sus fuentes y su público.  Sin embargo, lo que sí está haciendo mella en la audiencia, a través de las redes sociales, no solo de usuarios españoles sino de diferentes latitudes, es la manera como han echado mano de la tecnología no solo para registrar lo que está pasando sino para cumplir con una de las misiones de los medio se comunicación: educar.

Es por esto, que cualquiera hoy por hoy, gracias a su canal público, entiende cómo se forman los volcanes, qué pasa con las cenizas y, hasta, qué puede pasar cuando finalmente, la colada de lava llegue al mar. La gran novedad no es otra que la utilización de la realidad aumentada, una tecnología que integra contenidos gráficos sobre una vista del mundo real.    

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada en Volcán II

 La Moda en Diseño de Realidad Aumentada 

Los probadores virtuales

Una de las primeras aplicaciones que nos viene a la cabeza cuando hablamos de realidad aumentada es el probador virtual. Ya sea desde la casa o en una tienda, la idea es tener la posibilidad de seleccionar y probar una prenda virtualmente, sin necesidad de probarla.

Realidad Aumentada Diseño de  Moda Pasarela de la Moda

Converse creó una aplicación que permitía a los clientes imaginar cómo se verían las zapatillas en sus pies sin tener que ir a la tienda, una acción que precedió a otras innovaciones, como la experiencia del calzado virtual de Vans, mediante la cual las personas podían pisar una alfombra virtual para probar diferentes modelos de zapatillas.

Vídeo 2022 La Realidad Aumentada en la Tecnología en Diseño de la Moda  

El mundo de la cosmética tampoco ha desaprovechado esta revolución tecnológica. L’Oréal incorporó un exitoso simulador de maquillaje, Makeup Genius App, que, como si de un espejo mágico se tratara, hace que el dispositivo refleje el rostro maquillado virtualmente con los productos que uno selecciona.

Realidad Aumentada en los Museos

 La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual


1 comentario:


  1. Realidad Aumentada
    La tecnología de Realidad Aumentada consiste en la integración de contenidos gráficos sobre una vista del mundo real.

    Para ello, se utilizan dispositivos como teléfonos móviles o gafas, que añaden la información virtual a la realidad que ve el usuario.

    En el caso de que se utilice un móvil, el resultado se muestra en la pantalla, aumentando el video que captura la cámara del teléfono.

    En el caso de utilizarse una gafa, la experiencia de Realidad Aumentada se muestra al usuario delante de sus ojos por medio de
    una imagen proyectada en la lente de la gafa, generándose un efecto muy similar a un holograma.

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