Biografía de Jean Michel Jarre
Jean-Michel Jarre es un conocido músico que nació el día 24 de agosto del año 1948 en la localidad de Lyon, en Francia tiene 73 años de edad. Aunque ha trabajado en varios estilos, se le conoce especialmente por la composición e interpretación de música electrónica.
El músico, cuyo nombre entero es Jean Michel André Jarre, nació en un ambiente familiar que ya le predisponía a sentir una fuerte vocación musical desde pequeño, ya que su padre es un prestigioso compositor, Maurice Jarre, autor de bandas sonoras que han pasado a la historia del cine y la música, como las de las películas "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" o "El Club de los Poetas Muertos", entre otras muchas. Por su parte, su madre frecuentaba mucho el club de jazz "Le Chat qui Pêche", y solía llevar con ella al entonces pequeño Jean-Michel. No es de extrañar pues que con sólo 5 años el niño se encontrara ya recibiendo clases de piano.
Sus comienzos profesionales consistieron en hacer un poco de todo. Así, formó una banda de rock llamada "The Dustbins", en la que tocaba la guitarra y cantaba, y con la que llegó a sacar algunos sencillos como "Hypnose" o "Happiness is a Sad Song". También compuso algunas músicas para anuncios de la pequeña pantalla y colaboró con otros músicos.
Fue en el año 1976 cuanto el joven Jean Michel compone, en su casa y con escasos medios, la obra que le dará la fama y por la que más será recordado. Se trata de la conocida música "Oxygène". La composición tiene un éxito que ni el propio músico esperaba, y se coloca en las listas de ventas de todo el mundo, rompiendo al mismo tiempo con el tópico tan extendido de que la música electrónica no estaba bien considerada ni valorada por el público.
Con su segunda composición, Jarre se consolida definitivamente dentro del mundo musical. Se trata de "Equinoxe", tema que también arrasa y da la posibilidad a Jean-Michel de empezar a llevar a cabo una serie de conciertos, que empieza con el ofrecido en la Plaza de la Concordia de Paría, con una asistencia de público multitudinaria que sobrepasa el millón de personas.
Su tercer trabajo, "Chants magnétiques", consigue enseguida liderar las listas de ventas incluso en los Estados Unidos. El éxito es tan arrollador que el músico incluso es invitado por el gobierno chino a visitar su país, y es el primero en ofrecer un concierto en él. El evento es seguido por la friolera de 800 millones de personas, y se graba un disco del mismo, con el nombre de "The Concerts in China".
Ya en el año 1983, Jean Michel graba un disco con el objetivo de conseguir dinero para los artistas franceses, para lo cual se deja una sola copia, destruyendo el resto, que es subastada. Se trata del tema "Musique pour supermarchés". Tras éste, el músico lanza al mercado una de las obras preferidas por sus fans y seguidores, "Zoolook".
Se puede afirmar que la carrera de Jarre está ya más que consolidada, y que él se ha convertido en todo un personaje a nivel internacional. Prueba de ello es que, en este mismo año 1983, es invitado por la NASA con motivo del 25 aniversario de su fundación, ofreciendo un gran recital en Houston.
En el año 1988 Jarre publica su trabajo "Revolutions", y ofrece un concierto en Londres al que asisten más de 200.000 personas, y en el que colaboran también prestigiosos músicos como Hank Marvin, guitarrista que forma parte del grupo The Shadows. De este concierto sale un álbum en directo, al que pone el nombre de "Jarre Live", nombre que es cambiado nueve años después por el de "Destination Docklands, the London Concert".
A principios de la década de los 90, el músico saca un nuevo álbum con el cual pretende homenajear al famoso Jacques Yves Cousteau, prestigioso biólogo y marino francés. El disco se llama "En attendant Cousteau", y es estrenado en un concierto ofrecido en la ciudad de París, donde logra congregar a más de dos millones de personas.
En 1991 saca al mercado "Images", un recopilatorio de sus mayores éxitos, en el que incluye temas tan populares ya como "Oxygene", pero también 3 de nueva creación, como son "Eldorado", "Globetrotter" y "Moon Machina". El primero de ellos sería nombrado, años más tarde, himno oficial de la UNESCO.
En el año 1993 el músico lanza al mercado un nuevo trabajo, al que pone el nombre de "Chronologie". Según el propio Jarre, para componer la música de este nuevo disco se inspiró en un libro del científico Stephen Hawking, "La historia del tiempo". Con este álbum hace una gira por toda Europa que se extiende luego también por Japón, en la cual le acompaña el famoso guitarrista francés Patrick Rondat. En el año 1995, habiendo sido nombrado Embajador Universal por parte de la UNESCO, el músico lleva a cabo el multitudinario megaconcierto "Concert pour la Tolerante".
En el año 1998, con motivo de la clausura del mundial de fútbol, ofrece un gran concierto a los pies de la Torre Eiffel, evento al que pone el nombre de "Rendez vous 98 Electronic Night". Colaboran con él en esta ocasión músicos como Apollo 440, Tetsuya Komuro o Dj Cam, los cuales también participan en la elaboración del álbum "Odyssey Through O2". Al año siguiente, 1999, Jarre organiza un concierto muy especial, "The 12 Dreams of the Sun". Tiene lugar junto a las pirámides de Egipto, con el objetivo de recibir el nuevo milenio, y se trata de un espectáculo de 12 horas. El evento obtuvo varios premios, siendo retransmitido por la red.
El siguiente trabajo del músico es el álbum "Metamorphoses", en el que con Jean-Michel colaboran otros artistas como Natacha Atlas, Laurie Anderson o Sharon Corr. Durante esttos años, Jarre sigue realizando conciertos por distintos países, y editando nuevos trabajos, como "Interior Music", la recopilación "Sessions 2000", "Geometry for Love", "Jarre in China", "A.E.R.O", "Live From Gdańsk" o "Téo & Téa". También pone música a algunas películas, como "Who wants to be a Star".
En el año 2007, con motivo de que se cumplen 30 años de la creación de su obra más significativa, "Oxygène", lanza al mercado un trabajo que sus seguidores esperaban hacía tiempo, "Oxygene, New Master Recording", que también lleva el nombre de "Oxygene, 30th. Anniversary". Seguidamente, realiza una gran gira por Europa recordando sus temas más significativos, gira que se extiende luego por otras zonas, como el Medio Oriente asiático. Le acompañan en la misma artistas como Francis Rimbert, Dominique Perrier y Claude Samara.
Muy amigo del periodista español Iker Jiménez, en el año 2010 compone la música para el álbum "Sonidos de la nave del misterio", que es patrocinado por el programa "Cuarto Milenio".
En cuanto a la vida personal de Jarre, cabe señalar que estuvo casado con la actriz Charlotte Rampling, de la cual se separó en el año 1998. Posteriormente, en el año 2004. mantuvo una relación con la también actriz Isabelle Adjani, que duró sólo hasta el año 2005, en el cual contrajo matrimonio con Anne Parillaud, conocida por su interpretación del papel de "Nikita", unión que duró hasta el año 2010.
18 Septiembre 2018
El músico francés Jean-Michel Jarre ha anunciado la publicación de un nuevo álbum que aparecerá en el mercado el próximo 16 de noviembre y que llevará por título "Equinoxe Infinity", una secuela de su mítico álbum "Equinoxe", aparecido en 1978.
Este nuevo álbum de Jean Michel Jarre juega con la idea de una humanidad que utiliza toda la tecnología a su servicio, pero sin preocuparse por las consecuencias que el uso de dicha tecnología pueda ocasionar en el futuro.
El anuncio de este nuevo trabajo de Jarre coincide con el lanzamiento de una colección titulada "Planet Jarre", que en su versión de luxe incluye una caja con 41 de las mejores canciones del compositor francés, incluyendo temas clásicos y rarezas remasterizadas, junto a dos grabaciones nuevas, "Herbalizer" y "Coachella Opening", una colección imprescindible para los amantes de la música de Jarre. Con esta colección Jarre celebra sus 50 años de carrera musical.
2 Agosto 2018
El francés Jean Michel Jarre, uno de los principales compositores e intérpretes de música electrónica, ha decidido recurrir a la justicia europea la herencia de su padre, el también músico Maurice Jarre. Jean-Michel Jarre ha acudido a la Corte Europea de Derechos Humanos después de que la justicia de su país le negara sus derechos sobre la herencia de su padre.
Maurice Jarre, padre de Jean Michel, falleció en Los Angeles en 2009. Autor especializado en bandas sonoras para el cine, fue el creador de bandas ya clásicas del cine, como las de "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "Pasaje a la India" o "Ghost", siendo ganador de 3 Oscars y 4 globos de oro, además de acumular numerosas nominaciones. Residente en el estado de California, Maurice Jarre modificó su testamento de acuerdo a las leyes de dicho estado, dejando al margen de su herencia a sus hijos Jean Michel y Stéfanie por propia voluntad.
Jean-Michel Jarre alega que en Francia está protegido el derecho de los hijos a la herencia paterna, cosa que no sucede en California, pero la corte francesa ha sentenciado que en este caso la ley que debe cumplirse es la de Estados Unidos, al ser Maurice residente de dicho país en el momento del fallecimiento en 2009. Un caso similar se dio con el también cantante francés, Johnny Hallyday, quien dejó sin herencia a su mujer y sus hijos en virtud de las mismas leyes californianas.
Nombre: Jean Michel André Jarre Fecha de Nacimiento 24 de Agosto de 1948 Edad actual 73 años Lugar de Nacimiento Lyon Francia Géneros Electrónica, new age
Biografía Musical Jean Michael Jarre
La gloria, el éxito y la admiración han jalonado la carrera de Jean Michel Jarre, héroe indiscutible de la música comercial francesa. Su mérito reside en la decisión de asestar el golpe de gracia a las trilladas imágenes viejas de una Francia indiferente a la savia moderna. El título elegido para su primera publicación discográfica, 'Oxygene', parecía la señal de aviso de un nuevo respiro que invadió Europa, una respuesta cibernética o imprevisible a la ola de.
Rock'n'roll y country disco folk procedente del nuevo continente, que ya había desplazado definitivamente los sonidos de la California ácida y que parecía querer sumergir al mundo en la ansiedad de Nueva York, trastornada y palpitante. Las biografías oficiales lo describen como un inexorable demoledor de primacías por los millones de copias vendidas, por el excepcional número de personas reunidas en sus conciertos, por su intuición comercial.
En realidad Jean-Michel Jarre es un músico puro, atraído sólo por el mundo de las notas, esquivo, que huye de la mundanidad y de los cambios de la moda. Ni siquiera su matrimonio con la actriz Charlotte Rampling se ha convertido en un pretexto para precipitarse en el vertiginoso mundo de los chismes y de la publicidad gratuita. Fiel siempre a un solo editor, Francis Dreyfus Music, y a una única compañía discográfica, Polydor, ha rechazado el star system con una suficiencia sublime y una encantadora timidez.
Nacido en Lyon el 24 de agosto de 1948, en el seno de una familia de músicos, demostró a una edad precoz tener dotes pianísticas y alternó los estudios de bachillerato con las clases de armonía, fuga y contrapunto en el Conservatorio de París, bajo la guía de Jeanine Rueff. Durante los años sesenta sintió una inexorable fascinación por la música que la Inglaterra rebelde y ultrajante de entonces estaba promoviendo. Así pues, tomó parte, como guitarrista, en la formación de varios conjuntos.
Una vez diplomado, siguió profundizando en su formación musical y, en 1968, entró a formar parte del Grupo de Investigación Musical de París, dirigido por Pierre Schaeffer. En este ámbito tuvo acceso a estructuras y construcciones sonoras diferentes de las habituales en la tradición occidental clásica. Sus esfuerzos se dirigieron en este momento hacia un único objetivo, la realización de su propia sala de grabación, que reflejara técnicamente su pensamiento musical y en la cual pudiera recluirse.
En 1972, con apenas veinticuatro años, Jean Michel Jarre tuvo la osadía de introducir la música eléctrica en el templo del clasicismo parisiense, la Ópera, en su trabajo para una coreografía de Norbert Schmuki, 'Aor'. Pero ya en 1970 'The cage', tema electroacústico, presagiaba las intenciones del joven músico. Apoyado por la curiosidad y el ansia de un público nuevo, superó los criterios restrictivos de una música dirigida exclusivamente al público culto y exigente que suele acudir a las salas de conciertos.
Desmitificando la autocomplacencia cultural y dando nueva dignidad a los estribillos desenfadados, ha encarnado la realización del sonido desenfadado de una generación contradictoria y ecléctica. Su primera composición especialmente creada para un disco, 'Oxygene' 1976, es una suite completa, subdividida en seis partes, en la cual cobran vida los sonidos cósmicos y las pulsaciones rítmicas parecen latidos del corazón. La obra tuvo una gran aceptación en todo el mundo:
el estadounidense People Magazin, lo eligió personalidad del año; Melody Maker habló de la bocanada de aire de Jarre; Playboy la definió como el más importante acontecimiento musical de los últimos diez años. A pesar de todo, la crítica especializada lo acogió con reticencias. Una abrumadora calavera en vías de descomposición ilustraba la portada de 'Oxygen', y una absurda y ordenada extensión de humanoides ocupaba la de su siguiente álbum, 'Equinoxe', de 1979.
Igual que la fase solar, a la que hace referencia el título del disco, introduce las estaciones intermedias; los sonidos en él recogidos son indicativos de la desgarradora lucha entre las tinieblas y el resplandor musical: la alegría se manifiesta con perplejidad y la tristeza con resignación, los recuerdos agradables se desvanecen, las victorias se animan con ídolos siniestros y las derrotas se tiñen de turbación. Es una música hecha de desencanto e incertidumbre.
Son las primeras señales de la intolerancia del individualismo: las notas de Jarre habían quedado demasiado tiempo encarceladas entre los muros de una sala de grabación. La Plaza de la Concordia, el 14 de julio de 1979, fue el escenario de un grandioso espectáculo, que contó con la asistencia de más de un millón de espectadores. Según el autor, era la recuperación de la vieja tradición popular de las fiestas musicales al aire libre.
Pasaron dos años antes de que se publicara 'Magnetic fields', una exploración a través de paisajes sonoros diferentes. Ninguna frontera geográfica, política, social o cultural se interpuso a la difusión de las notas de Jean-Michel Jarre. En octubre de 1981, acontecimiento sin precedentes para la música occidental de aquellos años, Jarre fue invitado a actuar en la República Popular China.
En Pekin y Shangai realizó cinco memorables conciertos, en el curso de los cuales el autor interpretó temas ampliamente conocidos y temas creados para la ocasión, compartiendo la interpretación con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Pekín, dirigida por Hwang Feili. En mayo de 1982 apareció la grabación de estas actuaciones, 'The concerts in China', álbum doble en el que la intensa y equívoca compenetración de dos culturas tan distantes resalta como tema dominante. Jarre está acompañado por F Rousseau, D Perder, R Rizzitelli y P Mouray.
Al año siguiente tuvo lugar otro acontecimiento: Jarre grabó un álbum titulado 'Music for supermarkets'; y desde entonces ninguna maravilla más; el hecho desconcertante es la inmediata destrucción de todo el material que habría permitido la reproducción y la consiguiente subasta de la obra única, casi como queriendo revestir, con un gesto audazmente presuntuoso, un hecho sonoro y sus retazos consumistas de supremos contenidos artísticos.
Los beneficios, una suma importante, fueron destinados a una galería de arte que concentra su interés en jóvenes artistas y escultores. 'Zoolook' 1984, es el álbum que permitió a Jarre disipar la ciega indiferencia de aquellos que, por esnobismo, lo creían encerrado dentro de los angostos ámbitos de la comercialidad. La presencia de sonoridades procedentes de otras categorías musicales hacen imposible catalogar las investigaciones contenidas en este disco.
La tridimensional energía positiva de Laurie Anderson, el tosco sonido del bajista Marcus Miller y el exasperado y controvertido estilo guitarrístico de Adrian Belew suscitaron el desconcierto entre todos aquellos que estaban esperando al Jarre habitual. El desesperado y espectral canturreo que acompaña las figuraciones de 'Ethnicolor', el esporádico jadeo de 'Diva', la frenética sucesión rítmica de 'Zooloohlogie' y el dócil y obstinado vocerío de 'Blah Blah cafe',
son los escorzos de una búsqueda musical de gran fervor melódico. En 1986, el ciento cincuenta aniversario de la ciudad de Houston y la visita a Lyon de Juan Pablo II constituyeron dos grandes ocasiones para que Jean-Michel Jarre desplegara su música en espacios inmensos. En primer caso la ciudad puso a su disposición todo el centro: las deshumanizadas arquitecturas de los rascacielos iluminados por devastadores láser, enormes pantallas erguidas por todas partes, inundaciones luminosas y extraordinarios efectos visuales enmarcaron su actuación.
La música incluida en el álbum 'Rendez Vous', de gran impacto emotivo, fue usada como fondo de esos dos acontecimientos. El álbum 'Synthesis' 1987 pasó casi inadvertido, pero no se puede decir lo mismo de 'Revolutions', de 1988, demasiado elocuente ya desde las escuetas notas de la portada, cuya inclusión es algo insólito en Jarre. El álbum dedicado a todos los niños de la Revolución, a los niños de la Revolución industrial, a los de los años sesenta y a los de la era computadorizada, a los niños de los emigrantes y a los Dulcie September.
A estos últimos, mártires de la lucha contra el apartheid, les dedica también uno de los dos temas contenidos en el álbum. El breve apunte se cierra con una afirmación lapidaria: Habrá una sola Revolución, la que los niños llevan dentro. Aunque el compromiso social, en época reciente, ha implicado, quizá de manera no del todo desinteresada, a muchos músicos, hay que decir que Jean Michel Jarre nunca ha mantenido en secreto sus ideales.
Sonidos extraídos de un África que sufre, desarmantes coros infantiles, etéreas anotaciones de una realidad injusta y violencia encubierta son los puntos sobresalientes de una narración arrolladora; quizá precisamente porque, hoy más que nunca, la música de Jarre quiere desvanecerse en la esperanza. Se han disipado los fantasmas de un peligro inminente.
Jean Michel Jarre
Jean Michel Jarre es el pionero de la música electrónica. Ha lanzado decenas de álbumes, realizado giras por todo el mundo y colaborado con los mejores compositores de la industria musical. Nacido en 1948 en el distrito 4 de la ciudad de Lyon, es hijo de la luchadora de la resistencia France Pejot y del famoso compositor de música de cine Maurice Jarre. Saltó a la fama en 1976 con el lanzamiento de su viaje musical titulado Oxygen. En este artículo conoceremos más de cerca sus inicios, sus grandes éxitos, las mujeres que lo rodearon, así como sus grandiosos espectáculos y conciertos en realidad virtual.
Jean Michel Jarre estudió piano desde los 8 años, luego, durante la adolescencia, participó en lecciones de armonía en el Conservatorio de París. Al mismo tiempo, se interesó por la música contemporánea y aprendió a tocar la guitarra eléctrica. En 1966, Jean-Michel Jarre obtuvo su bachillerato y luego una licenciatura en letras en la Sorbona. En 1968 dejó el conservatorio para unirse al grupo de investigación musical GRM creado por Pierre Schaeffer y descubrió su pasión por la música electroacústica y los instrumentos electrónicos.
Jean Michel Jarre compuso entonces sus primeras piezas, algunas de las cuales fueron publicadas, a partir de 1971, por la discográfica Pathé Marconi. A principios de la década de 1970, Jean-Michel Jarre componía principalmente música para espectáculos, música de cine o créditos para programas de televisión como «sport en fête» presentado por Michel Drucker. Al mismo tiempo, asume el papel de productor y letrista. Algunas de sus producciones se convertirán en grandes éxitos como los títulos:
«Les paradis perdus», interpretada por Christophe en 1973, de la que es autor de los textos.«Les mots bleus», interpretada por Christophe en 1974, de la que también es autor.«Dónde están las mujeres», interpretada por Patrick Juvet en 1977, de la que también firma los textos. Pero la carrera de Jean-Michel Jarre realmente despegó en 1976 con la grabación de Oxygène, un álbum musical que impulsó al artista a los primeros puestos de las listas de éxitos de todo el mundo.
Jean Michel Jarre
Oxígeno : lanzado en 1976, este es uno de los mayores éxitos de Jean Michel Jarre. Compuesto con sintetizadores analógicos como el ARP 2600 o el EMS VCS3, el álbum venderá más de 18 millones de copias en todo el mundo. La portada icónica presenta una pintura de Michel Granger y la pista número 4 titulada «Oxygen Part 4» sigue siendo el tema más famoso del álbum.
Equinoxe : lanzado a finales de 1978, Equinoxe es el segundo mayor éxito de Jean Michel Jarre. El álbum, compuesto con su cómplice Michel Guess, famoso inventor del digisecuenciador, venderá cerca de 10 millones de copias en todo el mundo. Se elige una nueva obra del pintor Michel Granger para ilustrar el visual de la portada. Equinoxe sigue siendo un trabajo más rítmico, en particular gracias al uso de cajas de ritmos y bajos secuenciados.
Campos magnéticos : lanzado en 1981, «Campos magnéticos» es un álbum dedicado a la naturaleza. Para componer esta 5ª obra, Jean-Michel Jarre decide utilizar los primeros samplers samplers digitales para integrar sonidos reales en el álbum, como ruidos metálicos o atmósferas sonoras.
Zoolook: lanzado en 1984, el álbum Zoolook ha ganado varios premios. Fue votado como Mejor Álbum de Música Instrumental en las Victoires de la Musique y recibió el Grand Prix du Disc de la Academia Charles Cross. En este álbum, Jean-Michel Jarre utiliza masivamente técnicas de muestreo e integra múltiples voces étnicas de pueblos aborígenes, chinos, indios y tibetanos. Aclamado por la crítica, Zoolook solo vendió 90.000 copias en Francia.
Rendez vous : en este álbum lanzado en 1986, el artista rinde homenaje a los 7 astronautas que desaparecieron durante el despegue del transbordador espacial estadounidense Challenger. Revolution : lanzado en 1988, Revolution es un álbum étnico que, al igual que el álbum Zoolook, mezcla muestras y voces no occidentales.
Oxygène 7-13: lanzado en 1997, este álbum rinde homenaje a Pierre Schaeffer, el fundador del Groupe de Recherche Musicale GRM. Esperando a Cousteau : este álbum fue lanzado en 1990 y rinde homenaje al mar y al famoso explorador del gorro rojo, Jacques Yves Cousteau.
Jean Michel Jarre
En 1979, Jean-Michel Jarre organizó el primer concierto del mundo para más de un millón de espectadores en la Plaza de la Concordia de París. El disco de este concierto será certificado oro y su fama se extenderá por todo el mundo.
A partir de entonces, ofrecerá una avalancha de gigantescos conciertos por los cuatro rincones del globo. En 1981, Jean-Michel Jarre organizó nada menos que 5 conciertos en China 2 conciertos en Pekín y 3 conciertos en Shanghái. Una pequeña anécdota: durante los conciertos en Beijing, las autoridades chinas cortaron temporalmente la electricidad en los barrios de los alrededores para abastecer de energía al escenario y al sistema de sonido en vivo. Entre los grandes conciertos de Jean Michel Jarre, también podemos recordar:
Rendez vous Houston : en 1986, este mega concierto organizado en Texas es un espectacular sonido y luz donde el artista actúa frente a más de 1,3 millones de espectadores. Encuentro en Lyon: el mismo año, En honor a la visita del Papa Juan Pablo II, el músico reunió a cerca de 800.000 fans en su ciudad natal de Lyon.
Destination Docklands : este espectáculo organizado en Londres en 1988 reunirá a casi 1 millón de espectadores durante 2 días.
El concierto París La Défense: el 14 de julio de 1990, este megaconcierto reunió a 2,5 millones de espectadores y permitió que Jean Michel Jarre apareciera, una vez más, en el Libro Guinness de los Récords.
Tour de cronología : en 1993, este primer tour europeo de pago atravesó 14 ciudades en 7 países diferentes. En Francia, los 2 conciertos programados tienen lugar en el palacio de Versailles y en Mont Saint Michel.
Concierto en la Torre Eiffel : organizado en 1995, este concierto dedicado al 50 aniversario de la Unesco reúne a 1,5 millones de fans que acuden a aplaudir a músicos de diferentes culturas en torno al artista.
El concierto de Moscú : organizado en 1997 para celebrar el 850 aniversario de la ciudad, reunió a cerca de 3,5 millones de espectadores según ciertas fuentes, que tienen en cuenta para este cálculo la gente presente alrededor del escenario. El concierto de Beijing en 2004 reunió a un millón de espectadores. Mujeres alrededor de Jean-Michel Jarre
Flore Guillard: Jean-Michel Jarre frecuentó a Flore Guillard entre 1975 y 1977. En 1976, Flore dio a luz a Emilie, la primera hija del músico.
Charlotte Rampling : En 1978, Jean-Michel Jarre se casó con Charlotte Rampling y se convirtió en padre por segunda vez con el nacimiento de su hijo David. Su romance durará casi 20 años.
Anne Parillaud : después de romper con la actriz Isabelle Adjani, Jean Michel Jarre se casó con Anne Parillaud en 2005. Su matrimonio durará 5 años y el artista anuncia su divorcio en 2010. Gong li, actriz china, comparte oficialmente la vida de Jean-Michel Jarre desde 2019.
Jean Michel Jarre
En 2020, tras la pandemia de Covid 19, Jean-Michel Jarre organiza un concierto virtual para la víspera de Año Nuevo. Este espectáculo, titulado «Bienvenidos al otro lado», tiene lugar en un escenario virtual de la catedral de Notre Dame de París, donde Jean Michel Jarre actúa allí virtualmente gracias a su avatar.
Este espectáculo también se produce en binaural, una tecnología de audio que permite a los humanos determinar la dirección original de los sonidos. Lanzado en 2021, Amazonia es el último álbum conceptual del músico, también producido en binaural. Amazonia te permite vivir una experiencia muy inmersiva al simular la impresión de estar realmente en el corazón de la selva amazónica.
Jean Michel Jarre
El compositor e intérprete nacido en Lyon, regresa con un nuevo disco, “Equinoxe Infinity”, una nueva versión de su emblemático “Equinoxe” aparecido en 1978.
A sus 70 años, el compositor e intérprete Jean-Michel Jarre, sigue haciendo alarde de una vitalidad y creatividad insolentes. Precursor de la música electrónica desde hace casi cinco décadas y conocido en el mundo entero por su prolífica obra y multitudinarios conciertos, Jean-Michel Jarre regresa en 2018 con una nueva versión de uno de sus álbumes emblemáticos, Equinoxe, aparecido en 1978.
Cuarenta años después y luego de vender más de 80 millones de discos, Jarre saca al mercado Equinoxe Infinity que contiene 10 títulos más una mezcla de todas las canciones del álbum, con profusión de sonoridades digitales. En ellas, Jarre retoma sus propios temas de hace 40 años pero con nuevos recursos musicales que se han desarrollado desde entonces.
“La llegada de las computadoras ha cambiado muchas cosas, pero al mismo tiempo no es más que un recurso. Lo que importa es el mensaje que se quiere transmitir. Hoy en día creo que me siento mejor con la tecnología que tenemos a disposición.
Porque finalmente tener tantas posibilidades permite escoger lo mejor de cada universo, el analógico o el digital. Equinoxe Infinity es una mezcla de los dos”, expresó el compositor.
Como hace 40 años, el nuevo Equinoxe Infinity, integra los sonidos de la naturaleza, recursos que siempre han estado presentes en la música de Jean Michel Jarre y que constituyen la marca de fábrica del compositor francés, quien funge como embajador universal de la Unesco y es conocido por ser un acérrimo defensor de la naturaleza.
Comenta: Jean Michael Jarre
"Con INFINITY quería crear un puente, una conexión con el primer álbum "Equinoxe" con una pieza musical que es bastante alegre, al igual que "Equinoxe Part 5". Es fácil ser oscuro, siempre pensé que siempre es más difícil crear música alegre que tuviera un cierto tipo de melancolía oculta
Partes del primer álbum 'Equinoxe' fueron así. Cuando trabajé en esta pieza de música, estaba pensando en estos observadores atemporales que nos miraban en un entorno de realidad virtual, tratando de sobrevivir en un juego de realidad virtual sin un comienzo real ni un final real, atrapados en un mundo de "infinito". Jean Michel Jarre
Jean Michael Jarre
ResponderEliminarLa gloria, el éxito y la admiración han jalonado la carrera de Jean Michel Jarre, héroe indiscutible de la música comercial francesa. Su mérito reside en la decisión de asestar el golpe de gracia a las trilladas imágenes viejas de una Francia indiferente a la savia moderna. El título elegido para su primera publicación discográfica, 'Oxygene', parecía la señal de aviso de un nuevo respiro que invadió Europa, una respuesta cibernética o imprevisible a la ola de rock'n'roll y country-disco-folk procedente del nuevo continente, que ya había desplazado definitivamente los sonidos de la California ácida y que parecía querer sumergir al mundo en la ansiedad de Nueva York, trastornada y palpitante. Las biografías oficiales lo describen como un inexorable demoledor de primacías por los millones de copias vendidas, por el excepcional número de personas reunidas en sus conciertos, por su intuición comercial.