Historia de El Cine Español
Dentro del concepto de cine español se incluye toda producción cinematográfica hecha en España o por españoles en cualquier sitio, la cual haya pasado a enriquecer el acervo cultural de la Nación. Un aspecto a resaltar en esta historia es, que cuando finalizaba el siglo XIX, el panorama en España era bastante desalentador debido a varios sucesos que habían impactado negativamente al país de manera sustancial, como lo fueron:
La pérdida de sus colonias en América y Asia. El drástico declive de sus exportaciones. Un analfabetismo galopante que llegaba a niveles tan altos como el 50%. Una tasa de natalidad muy inferior a la de los otros países de la región, lo que redundaba en un bajo porcentaje de población en edad productiva. Sin embargo, tales circunstancias no impidieron que se diera el nacimiento del cine español, tal como estaba ocurriendo en otros lugares del continente europeo. Te recomendamos leer Extravagantes Salas de cine para conocer de este tema también interesante.
Comienzos
La historia del cine español va de la mano de la historia del siglo XX, razón por la cual muchos conocedores del tema se atreven a aseverar que la cronología de éste es parte de la historia del país, en virtud de que ha sido un reflejo de la realidad circundante, de su sociedad y del momento específico que se estaba atravesando cuando se realizó la producción cinematográfica. El 14 de mayo de 1896 fue registrado como el día en que se llevó a cabo la primera proyección pública en Madrid del cinematógrafo en Madrid. Dicha función costaba una peseta y resultó todo un éxito. En Valencia, España ofrece información de sitios que han servido de escenario de películas exitosas. La misma fue realizada mediante trabajos cinematográficos compuesto de imágenes animadas, que enviaran los hermanos Louis y Auguste Lumière, quienes habían estado revolucionando la historia con sus inventos del cinematógrafo, la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color, siendo reconocidos principalmente por la invención del aparato cinematógrafo.
Louis y Auguste Lumière
Este fue el primer paso para la instauración formal del cine en suelo español hasta llegar a convertirse en un negocio rentable, como lo es hoy en día. Sin embargo, desde el año anterior, 1895, ya se venían efectuando diversas acciones y ejecutando pautas preliminares para la implantación de la cinematografía española. En ese año, específicamente el 28 de diciembre de 1895, se hizo la presentación en una sesión pública en el Salón Indio del Gran Café de París del aparato cinematógrafo de los Lumière.
Con ese aparato que podía filmar, revelar y obtener los positivos de la película, que permitirían proyectarla pocas horas después, se dio origen a esta industria comercial y social en España, lo que redundaría en un buen rendimiento económico al cobrar por entrar a las salas para verla. Desde la primera proyección en España en mayo de 1896, el cine español se constituyó en una forma de expresión que reflejaba la situación reinante de la época. No en balde ha sido empleada para promover gustos y modas, ha participado y promocionado hechos políticos y sociales, siendo ampliamente influenciada por ellos, y ha sido parte importante de las ciencias y de las artes desde mediados de la segunda década del siglo pasado.
Cinematógrafo de los hermanos Lumière
Entre las primeras proyecciones cinematográficas en España aparte de la exhibición en Madrid en mayo de 1896, se incluye también la presentación del animatógrafo, a veces denominado Teatrograph, sucesor del Kinescopio de Edison, diseñado por el húngaro Edwin Rousby, exhibido el 11 mayo de ese año, en el circo Parish, plaza del Rey. Luego, el 13 de mayo se recibieron en España las imágenes que enviaran del cinematógrafo de los Lumière, que trajo Jean Busseret, representante de los inventores lioneses para la península. Desde 1896, se comenzaron a suceder diversos eventos patrocinados por entes extranjeros y locales, quienes explotaron el nuevo invento por toda la región española. Valga mencionar los trabajos que emprendieron Eduardo Jimeno, Charles Kalb, Antonio de la Rosa, José Sellier, Eduardo Moreno, Juan Minuesa, entre otros.
Los comienzos
Al joven Alexandre Promio, operador de cámara al servicio de los Lumière, se deben las primeras cintas rodadas en Barcelona y Madrid en un recorrido que llevó a cabo por toda esa región, recogiendo vivencias para su proyección y que fueron presentadas en Madrid en junio de 1896. Acudieron a esta presentación pública aristócratas y empresarios de negocios de variedades y atracciones, quienes buscaban oportunidades de negocio, en vista de que Promio estaba también encargado de vender cámaras de cine y las películas. Seguidamente, aparecieron otros emprendedores foráneos como William Harry Short y Alexandre de Azevedo, entre otros, promocionando negocios similares. Fue en 1897 cuando se efectuaron los primeros rodajes de películas por parte de españoles. Entre ellos están los trabajos de Eduardo Moreno y Joseph Sellier, éste último productor de la famosa película desaparecida El Entierro del General Sánchez Bregua de junio de 1897.
Se destaca también a Eduardo Jimeno Correas, quien, aunque no llegó a rodar películas hasta 1899, fue un propulsor importante de la naciente industria. Había adquirido un cinematógrafo de los Lumière en julio de 1897, pero solo comenzó a hacer rodajes dos años más tarde. Produjo la célebre película “Salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza” y la que se tituló “Los saludos”. Por lo general, la temática exhibida en las proyecciones la gran mayoría estaba referida a la documentación de eventos o sucesos, como fiestas o recepciones de tipo político y cultural.
Del filme “Salida de misa…”
Se llamó a este género de reportaje “vistas”, que era como un nivel superior del cine de ficción, que también se estaba produciendo, pero con poco arraigo popular en el momento. Los críticos alegan que se debía a que en la época la audiencia acudía al cine para estimularse y recibir impactos visuales positivos, como si se asistiera a una feria o bazar y no a sitio de exhibición de arte. De allí que se le considerara y se le conociera como cine de atracciones.
Primeras películas
En 1897 se produjo la primera película española que contaba con un argumento completo y se le dio como título “Riña en un café”. Fue desarrollada por el fotógrafo y director barcelonés Fructuós Gelabert, quien seguiría con muchos otros trabajos. También se debe incluir entre las primeras producciones al primer director español Segundo de Chomón, de exitosa trayectoria internacional. Entre su productiva carrera de cine se encuentra la elaboración del sistema de coloreado artificial cinemacoloris. También llevó a cabo un sinnúmero de innovaciones en lo que a efectos especiales se refiere. Podemos mencionar entre ellos el uso de maquetas que se exhibió en la película “Choque de trenes” de 1902 y las llamadas sobreimpresiones de la producción de 1903 “Pulgarcito”.
El cine español y la guerra
A pesar del fragor de las hostilidades del sangriento conflicto que significó la Guerra Civil Española, ambos adversarios de esta contienda aprovecharon las bondades que ofrecía el cine como medio de propaganda. Se creó incluso el Departamento Nacional de Cinematografía del bando franquista, cuyos numerosos profesionales del cine tuvieron salir al exilio tan pronto terminó la guerra. Con el advenimiento de las nuevas autoridades del régimen, se instituyeron diversas normas que imponían la censura en muchas de sus actividades. Además, se estableció la obligatoriedad de traducir y doblar al español todas las películas que se fueran a proyectar en las salas de cine de todo el territorio nacional.
Algunas de las producciones que se pudieron estrenar fueron:
“La torre de los siete jorobados de Edgar Neville del año 1944.
“Huella de luz” también de 1941 del director Rafael Gil.
“El difunto es un vivo” del director Ignacio F. Iquino de 1941.
“Locura de amor” de Juan de Orduña de 1948.
“Fedra” de Manuel Mur Oti, de 1956.
“Raza” de José Luis Sáenz de Heredia, de 1942.
En esa época de conflictos bélicos, la empresa CIFESA, se pudo establecer como productora, siendo una de las más rentables para esos tiempos. Sus producciones de largometrajes se centraron en personajes y episodios de histórica relevancia, que fueron bien acogidos por las autoridades y por cierto respaldo público. En estas décadas de dictadura que marcaron los años 40 y 50 de la vida española, se logró celebrar dos importantes festivales de cine en España: El Festival de Cine de San Sebastián, que se inició el 21 de septiembre de 1953, fecha desde la cual se han mantenido interrumpidamente. Primera Semana Internacional de Cine Seminci, evento efectuado en Valladolid en el año 1956. Fue en esa época que se proyectó la conocidísima película “Marcelino pan y vino”, específicamente en el año 1955, dirigida por Ladislao Vajda, cineasta húngaro nacionalizado español. Fue el primer film, que logró obtener reconocimiento a nivel internacional y ganar el premio Oso de Plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín. A partir de este filme comenzaron a surgir nuevas estrellas de niños actores protagonistas de película de mucho éxito como Joselito, Pili y Mili, Rocío Dúrcal y Marisol.
Asimismo, el neorrealismo llegó al cine español con mucha influencia, evidenciado en las obras de directores distinguidos como José Antonio Nieves, con su destaca película “Surcos” en el año 1951, Antonio del Amo, Marco Ferreri con su producción “Los chicos” de 1958, así como “El pisito” en 1959 y “El cochecito” en 1960, Juan Antonio Bardem, quien produjo “Muerte de un ciclista” en 1955 y “Calle Mayor” en 1956 y Luis García Berlanga con sus obras célebres como “El verdugo” de 1963, “Bienvenido Mister Marshall” en 1952, “Plácido” en 1961, “Calabuch” en 1956 y “Los jueves, milagro” de 1957.
El verdugo
En muchas de esas obras se destacó la participación del famoso guionista del Cine español Rafael Azcona. Director: Luis García Berlanga En las Primeras Conversaciones sobre Cine Español, muchas veces referidas como Conversaciones de Salamanca, celebradas en dicha ciudad y organizadas por el director de cine Basilio Martín Patino entre el 14 y 19 de mayo de
1955, se produjo el conocido manifiesto sobre el cine de la posguerra, que se distinguió por la severidad de su expresión y que fuera expuesto por el destacado y bien ponderado director Bardem: El cine español actual es políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico.
De esos años se debe mencionar el trabajo del cineasta Juan de Orduña de 1957 por su obra “El último cuplé”, protagonizada por Sara Montiel, que le mereció múltiples reconocimientos artísticos y comercialmente hablando. Igualmente se debe nombrar a Luis Buñuel, el destacadísimo director, que tuvo que exiliarse en México por la guerra civil, pero que eventualmente volvió a
España para rodar sus películas “Viridiana” en 1961 y “Tristana” en 1970, basada en la novela de Benito Pérez Galdos y protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey. Las dos producciones, sobre todo la primera, ocasionaron cierto escándalo dentro de la dictadura franquista.
Fin de la dictadura
Finalizada la dictadura en noviembre de 1975 debido a la muerte del dictador Francisco Franco, de inmediato se suprimió la censura que éste había implantado y se permitieron las manifestaciones artísticas en otras lenguas españolas, además del castellano. Se creó el Institut de Cinema Català, entre otros para dar rienda suelta a la creatividad de los artistas y productores.
Se comienzan a observar los trabajos populares del destape, para algunos fue el “despelote”, que fue el género cinematográfico, que fue surgiendo de manera paulatina en España tan pronto se anunció la supresión oficial de la censura franquista. En este género se produjeron muchísimas obras caracterizadas por un alto contenido erótico, escasa calidad y bajos costos, en las cuales se mostraban sin ninguna reserva, a veces de forma gratuita, constantes desnudos, especialmente femeninos, que llegaron a ser grandes éxitos comerciales sin precedentes.
También fue muy exitoso el género conocido como landismo, originado en los años 60 del siglo XX, cuyo nombre se debe al actor Alfredo Landa, quien fue su intérprete más sobresaliente. En este género se conjugaba la comedia fácil con cierto erotismo de baja intensidad. Este período inicial de la democracia española, estaban en la palestra pública muchos tópicos de carácter polémico. Las películas que se producían en ese entonces planteaban una revisión de la reciente historia vivida por el país a través de producciones de alto nivel y calidad. Se puede mencionar la obra “Canciones para después de una guerra” del año 1976 de Basilio Martín Patino, o “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice, de 1973.
El espíritu de la colmena
Igualmente, se crearon filmes más ligeros como especie de recreaciones de los turbios años de la dictadura. Es el caso de la película de Pedro Olea de 1975 “Pim, pam, pum… ¡fuego!”, que relata los problemas para sobrevivir que tenían los perdedores de la España franquista.
Así se encuentran versiones particulares grotescas sobre el franquismo como “La escopeta nacional”, que produjera Luis García Berlanga en 1978. Esta época post dictadura fue un período de muchos cambios políticos que la cinematografía los reflejaba inmediatamente en sus producciones.
Volver a Empezar de José Luis Garci 1982
“Asignatura pendiente” de José Luis Garci, quien empleó un estilo menos militante, por lo que pudo llegar a una mayor audiencia. Garci fue el primer español ganador de un Óscar en el año 1982 por su película “Volver a empezar”.
“Camada negra” de Manuel Gutiérrez Aragón.
“Tigres de papel” de Fernando Colomo.
Tigres de papel
El llamado “nuevo cine vasco” se hizo presente con el trabajo de directores como Imanol Uribe, quien en 1984 con su filme “La muerte de Mikel”, protagonizada por Imanol Arias, llenó las salas de cine con más de un millón de espectadores. Asimismo, destacaron los famosos Montxo Armendáriz y Juanma Bajo Ulloa.
Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, conocido artísticamente como Iván Zulueta, cineasta y diseñador español, presentó en 1980 su film “Arrebato”, el cual en un principio no resultó muy popular entre los espectadores, pero llegó a convertirse en una película de culto, según algunos entendidos sobre el tema.
Descolló en el escenario del cine español la versión que filmara Mario Camus de la famosa novela de Camilo José Cela, “La colmena”, la cual contó con un admirable y envidiable reparto.
La colmena
Se inició en esos años la conocida por todos como “comedia madrileña”, cuyas obras llenaron las salas de cine. Estaban representadas por excelentes cineastas directores, productores y guionistas como: Fernando Rodríguez Trueba, conocido como Fernando Trueba. Fernando Colomo Gómez. Santiago Segura Silva.
Alejandro de la Iglesia Mendoza, mejor conocido como Álex de la Iglesia. Pedro Almodovar, de reconocido prestigio mundial, ganador de galardones cinematográficos como dos premios Óscar y varios premios Goya.
Principales géneros del cine español
El cine español ha sido y es muy prolífico en cuanto a géneros se refiere. A continuación, los géneros más usuales que se han venido produciendo desde los mismos inicios de esta industria. Género histórico: En este se engloban varias categorías que han generado interesantes propuestas. Estas categorías incluyen.
Cine colonial
Género de cine taurino: Ofrece producciones dedicadas a esta tradición de la cultura española. Género religioso. Se subdivide a su vez en: Proyecciones religiosas Vida de santos Películas bíblicas. Clásico Musical
Péplum, que es un cine histórico de aventuras, ambientadas en la antigüedad y los Spaghetti western, subgénero del western creado por directores italianos, basado en las películas del oeste estadounidense. Landismo, tal como se indicó, debe su nombre al actor Alfredo Landa, y en este género se mezclaban dosis de erotismo con comedia ligera.
Turismo
Destape. Se trata del género que apareció progresivamente en España tras la supresión oficial de la censura franquista. El término fue acuñado por el periodista español Àngel Casas.
Terror
Desarraigados. Exhibe episodios lúgubre y penosos de la sociedad española, que involucra a los marginados y delincuentes desde diferentes perspectivas. Castrense. Característico del período franquista en el que se exalta el patriotismo. Deportivo.
Cine palaciego
Películas del cine español
Son numerosas las producciones cinematográficas que conforman el celuloide español con géneros tan diversos, que han sido recibidos con gran beneplácito por los diferentes tipos de audiencia de grandes y chicos. Algunas de las películas españolas más cotizadas del último medio siglo.
El pico
Esta obra del año 1983 tuvo como escenario la ciudad de Bilbao y pertenece al estilo quinqui, que narra vivencias explosivas de esa década como fue consumo de heroína, terrorismo, sexo y conflictos políticos.
Dirigida por el director maldito Eloy de la Iglesia. La trama comienza cuando Paco, un joven de 17 años es descubierto por su padre, comandante de la Guardia Civil, que es consumidor de heroína, a pesar de que pronto ingresaría a la Academia Militar.
Mujeres al borde de un ataque de nervios
Esta peculiar comedia de humor negro resultó todo un éxito en los 80 y obtuvo su nominación al Óscar. Ganó cinco premios Goya, entre otros. Es una obra emblemática de Pedro Almodóvar, protagonizada por la magnífica actriz Carmen Maura, quien funge en el film de actriz de doblaje, que experimenta una ruptura.
La trama se desarrolla cuando ella, luego de su ruptura sentimental con su pareja, aguarda a que éste recoja sus cosas y se marche, pero en el ínterin se suceden una serie de extrañas situaciones y peripecias con personajes igualmente extraños propios del delirante y alocado entorno madrileño de los 80.
Tesis
Se trata sobre los snuff movies o vídeos cortos sobre asesinatos, torturas y suicidios. El filme obtuvo siete premios Goya y es una de las obras más reconocidas del cine español,
en el que se ofrece una patética reflexión sobre la violencia. Producida por el joven director Alejandro Amenábar a mediados de los 90, cuando aún no había finalizado la carrera.
Abre los ojos
Su trama se fundamenta en un tema psicológico, en el que se narra el drama de un rico joven quien, luego de un accidente de su ex amante, que buscaba suicidarse, él aparece desfigurado en un hospital.
Es la segunda película de Amenábar, que combina varios temas como la intriga, ciencia ficción y surrealismo. Es una historia interpretada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz en 1997.
La lengua de las mariposas
Es una película ambientada en 1936 en la que se narra una enseñanza sobre un episodio histórico que lleva al fascismo y represión.
Los personajes de la trama son el profesor don Gregorio y el alumno Moncho. Está dirigida por un bien enfocado José Luis Cuerda, director, guionista y productor de cine español, quien la dirigió en 1999.
Los amantes del círculo polar
Se narra la historia de amor secreto de Ana y Otto, interpretados por Fele Martínez y Najwa Nimri, que los une desde los 8 años hasta los 25, y que tiene su fin en Finlandia al borde del Círculo Polar.
Es una película de 1998 dirigida por Julio Médem, director y productor.
Barrio
La película está escenificada en un barrio pobre en época de verano en el que se desenvuelven Javi, Manu y Rai, compañeros de clase, que deben sobrevivir juntos la pobreza entre unas
desoladoras calles y viviendas oscuras. Según la crítica es un llamado a la realidad lo que hace el director Fernando León de Aranoa en este filme del año 1998.
Solas
En esta película se presenta la historia de dos mujeres, una embarazada y alcohólica, quien debe limpiar casas para ganar un sustento, y su madre, quien soporta los maltratos de un hombre agresivo recluido en un hospital.
El director Benito Zambrano filmó esta obra en 1999 que ha sido reconocida por ser sobria, cautivadora, pero muy dura.
Todo sobre mi madre
Esta espectacular obra relata la vida de una madre soltera que sufre la muerte de su hijo por atropello, cuando intentaba conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Tras este evento la madre hace un viaje a Barcelona para buscar al padre del difunto hijo.
Es un magnífico melodrama de 1999 de Almodóvar, quien ganó por esta producción el Óscar, el César y el Globo de Oro a la Mejor película extranjera. Además, obtuvo 7 Goyas y muchos otros galardones. En su reparto participaron las “chicas Almodóvar”: Marisa Paredes, Cecilia Roth, Candela Peña, Penélope Cruz o Antonia San Juan.
Mar adentro
En esta trama nos enfrentamos a una historia basada en hechos reales y está protagonizada por el célebre Javier Bardem. Mar adentro nos lleva en su relato hasta Ramón Sampedro, poeta gallego, postrado en su cama con tetraplejia debido a un accidente en el mar. En esa condición lleva casi treinta años al cuidado de su familia.
Es una espectacular película de Alejandro Amenábar de 2004, que nos presenta el caso de cómo abordar la eutanasia, para que sea una muerte digna, cómo buscar las redes de apoyo y el derecho a decidir sobre la propia vida.
Magical Girl
La película relata la historia de un profesor en paro, quien por complacer los gustos de su hija moribunda de cáncer, se enfrenta a situaciones incómodas. Los gustos de la hija eran tener una vestido oficial muy costoso de la serie de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”.
La trama discurre por estados de tormento, trastornos, chantajes y violencia en la vida de los protagonistas. Es una historia del año 2014 con una historia inesperada y original. Es la segunda producción del director Carlos Vermut, en la que incluyó a artistas como Luis Bermejo, Lucía Pollán, Bárbara Lennie o José Sacristán.
Verano 1993
Este filme nos relata las circunstancias a las que se enfrenta la niña Frida de seis años, protagonizada por Laia Artigas, cuando tiene que afrontar el primer verano de su vida sin su madre, que murió por sida.
En la trama la niña llega al campo a la casa de su familia adoptiva, donde debe asumir su duelo y comenzar una nueva etapa de aprendizaje emocional. Es una película del año 2017 de la directora de cine y guionista española Carla Simón. Esta producción se ha reconocido como una obra bella y delicada, de mucha sensibilidad.
Algunas de las mejores películas españolas de los últimos veinte años demuestran varias cosas importantes. Por un lado, que nuestro cine ha ido evolucionando de formas apasionantes hacia nuevos géneros, tipos de historias y estéticas. Y, también, que hay mucho talento entre nuestras filas de cineastas, guionistas, actores, actrices, montadores, compositores y demás miembros imprescindibles del equipo de una película. Todos son los que han conseguido que en esta lista del mejor cine español del siglo XXI haya un buen puñado de obras maestras aclamadas en todo el mundo y que siempre tendrán su lugar en la historia viva del séptimo arte. En la lista encontramos varios títulos de Pedro Almodóvar que no podían faltar, desde su oscarizada 'Hable con ella' hasta la reciente y magistral 'Dolor y gloria'.
El manchego ha sido durante décadas un gran representante de nuestro cine en todo el mundo, y suyas son algunas de las películas más brillantes, únicas e inteligentes de nuestra historia. Pero, claro, no es el único. ¡Ni muchísimo menos! Grandes talentos han emergido en este siglo para dejar su huella. Está la veteranía de los pesos pesados, que representan directores como Isabel Coixet que ha roto techos de cristal y ha desarrollado una carrera, nacional e internacional, según sus propias reglas, Alejandro Amenábar otro de los que nos lleva allá donde va, por todo el mundo, con películas tan icónicas como 'Mar adentro', Álex de la Iglesia imprescindible y maestro en el género de terror e Icíar Bollaín no solo una de nuestras mejores narradoras, sino también responsable de una de las obras maestras indiscutibles de la lista: 'Te doy mis ojos' acompañan en este espacio a nuevas y emocionantes voces como las de Clara Simón 'Verano 1993', Rodrigo Sorogoyen 'El reino' y más recientemente Pilar Palomero 'Las niñas'.
El Bola Achero Mañas 2000
"Puede parecer otra de chicos de barrio, de hablar monótono y de horizontes sin grandeza. Pero no, hay que darle un poco de tiempo a Achero Mañas para que marque su territorio en este muy notable y bien medido debut en el largometraje.
Se le puede achacar que se toma lo suyo para arrancar de una vez por todas la historia, pero el actor y cada vez mejor director se coloca en un principio como simple y muy respetuoso observador".
En construcción José Luis Guerín 2001
"En la que algunos consideramos la más programática, arriesgada de sus películas, "El sol del membrillo", el gran Víctor Erice situaba modestamente su cámara para captar un esfuerzo artístico, el del pintor Antonio López y su denodada búsqueda del realismo pictórico frente a un membrillero.
Más discreto, pero no menos ambicioso, Guerin sitúa la suya en el corazón de uno de los barrios históricos de la vieja Barcelona, el Chino, para documentar igualmente un esfuerzo. No artístico, cierto, pero no menos importante para la vida: el de unos hombres, los trabajos y los días de un grupo de obreros, pero también las voces y las presencias de los habitantes de una ciudad en constante, imparable mutación".
Hable con ella Pedro Almodóvar 2002
"Después de 'Todo sobre mi madre', Almodóvar podría haberse acomodado en el territorio que se le supone propio el melodrama colorista y excéntrico, pero 'Hable con ella' significa, sin lugar a dudas, un paso hacia adelante en una carrera que no teme a los abismos.
La película es tan desigual como estimulante: si resumiéramos su argumento, podría parecer el delirio de un loco, y es mérito de Almodóvar que ese delirio, relleno de giros narrativos sorprendentes y diálogos improbables, crezca en progresión geométrica y llegue hasta el fondo de los ojos del espectador".
Los lunes al sol Fernando León de Aranoa 2002
"Sin duda alguna, la mejor inmersión en las interioridades de un fenómeno tan poco cinematográfico, convencionalmente hablando, como es el paro obrero, realizada en el cine español. También, del forzado final de la ética del trabajo, destrozada por las estrategias empresariales, pero no solo de ello:
del lento discurrir de un tiempo sin ocupación, de la implacable erosión que va minando hasta los amores más tenaces espléndida, la escena entre Tosar y De Medina, brillante revelación, de las patéticas estrategias que personas que pasan de los 40 tienen que construir para intentar no perder comba..."
Mi vida sin mí Isabel Coixet 2003
"¿Qué puede hacer un ser humano, digamos que una mujer, si a los 23 años, enamorada y madre de dos niñas pequeñas, con toda la vida por delante, le diagnostican un cáncer que la matará en pocos meses?
Nada menos que ese es el punto de partida de la última película de Isabel Coixet, un trago amargo que se apura entre lágrimas vivificadoras, el testimonio de amor a la vida más impresionante que ha visto este curtido cronista en muchos años".
Te doy mis ojos Icíar Bollaín 2003
"La pregunta elemental que provoca la violencia de género no es otra que ¿por qué? Es bueno hacérsela, pero mucho mejor es dar un paso más quién es el que golpea, veja, incluso asesina.
Ese paso, inmenso, es el que hace de Te doy mis ojos, sin duda alguna, la mejor película de la siempre interesante Icíar Bollaín hasta la fecha, y el que la aleja de todo tipo de películas anteriores sobre el tema".
El día de la bestia Álex de la Iglesia 1995
"El día de la bestia" Tras la prometedora "Acción mutante", Alex de la Iglesia se consagró con esta espléndida comedia donde lo fantástico y lo cotidiano se entrelazan en un sutil juego donde lo probable y lo posible no siempre coinciden.
Su riqueza significativa se agazapa bajo la apariencia de un tebeo tirando a cutre, descubriendo el talento de un director destinado a algo más que el culto momentáneo.
Mar Adentro Alejandro Amenábar 2004
"Construir un discurso sobre la eutanasia sin que parezca que es el corazón mismo de la función, y hacerlo, además, a partir de un personaje público como es Ramón Sampedro.
El reto que asume aquí Amenábar le lleva a contar, por un lado, la peripecia vital de un hombre que ansiaba la muerte más que cualquier otra cosa, condenado por una tetraplejia que hizo de él un hombre inútil regido, eso sí, por un cerebro portentoso. Por otro lado, contraponerla, en un discurso tan sutil como abierto, a otras opciones vitales".
El laberinto del fauno Guillermo del Toro 2006
"Desde Cronos, el mexicano Guillermo del Toro ha venido acreditándose como uno de los últimos poetas en activo del fantástico, alguien capaz de extraer tanto poder expresivo y tanta belleza de la sugerencia a lo Tourneur como de la supuración a lo Cronenberg.
Incluso sus trabajos aparentemente comerciales han dado fe de ello, pero nunca había mostrado un tan portentoso dominio de sus recursos como en esta, su mejor y más completa película hasta la fecha"
Volver Pedro Almodóvar 2006
"Almodóvar es más libre que nunca. No tiene que demostrar nada y sus películas son cada vez más atrevidas, más arriesgadas, mejores: ya no hay lugar para chistes subrayados y no hay otros desvíos en la ficción que los estrictamente necesarios.
Da la impresión de que esta es una de esas películas hechas sin aparente esfuerzo: el cineasta embauca al espectador, lo mueve a su antojo, pero jamás le levanta la camisa ni le roba la cartera".
La vida secreta de las palabras Isabel Coixet 2005
"la vida secreta de las palabras" "‘La vida secreta de las palabras’ podría ser un metafórico terrenal Limbo habitado por dos personajes que han hecho del diálogo un enorme silencio, y del ocultado sufrimiento una historia de amor. Sin embargo, Isabel Coixet los ubica en el Cielo, concretamente en El Séptimo Cielo, otra hermosísima
Love Story, de ese genial romántico que fuese Frank Borzage, también con enfermera de delicada porcelana y herido atrapado en la oscuridad. Eso es porque la directora, y guionista, ama a sus criaturas, negándose a que la verdad encajonada entre los renglones de lo que decimos sin significado diariamente reste secreta. Observadora íntima y púdica del alma, Coixet ha hecho ahora la película que le pedía el corazón, aún a riesgo de descolocar a esa amplia mayoría que la descubriera con la previa, maravillosa, ‘Mi vida sin mí’".
La soledad Jaime Rosales 2007
"Esta no es una película cómoda, pero si es una película estimulante. Esta no es una película para comer palomitas, pero sí es una película para digerir ideas: ideas visuales, ideas formales, ideas humanas.
Esta es una película que requiere del espectador estar despierto y atento y, a cambio, le devuelve la sensación de haber asistido a algo por lo que vale la pena pagar lo que cuesta la entrada. Esta es una película sobre la soledad que nunca deja vacía la pantalla".
Campeones Javier Fesser 2018
"Jugamos para ganar, no para humillar", le responde alguien a Marcos, entrenador de baloncesto condenado a hacerse cargo de un equipo de discapacitados intelectuales, cuando grita a sus variopintos jugadores:
"¡A machacarlos!" Seis palabras que definen el tono de la nueva película de Javier Fesser, la mejor de su filmografía, en la que se reivindica, sin esas prédicas ni provocaciones tan habituales en nuestro cine, la gloriosa diferencia que hace único a cada ser humano".
REC Jaume Balagueró y Paco Plaza 2007
"[REC] pertenece a esa rara estirpe de películas que logran dar miedo muchísimo sin renunciar a la prudencial distancia irónica.
El secreto está en la precisión de la puesta en escena y, sobre todo, en la capacidad de acabar construyendo, en ese difícil registro, un muy bien articulado y tremendamente original cuento de horror".
El orfanato Juan Antonio Bayona 2007
"En pocos casos como este he sentido tan diáfanamente la certeza de que un film marcaba cierta senda posible hacia el maridaje artesanal
creativo industrial necesario en toda cinematografía. Un trabajo que aspire a lograr un motor de producción mainstream tan digno como saludable en lo económico".
Camino Javier Fesser 2008
"Aquí lo que se postula es la posibilidad de abordar, desde un comprometido laicismo, un tema particularmente vidrioso. Pero lo que más interesa a quien esto firma es que en Camino estamos también ante una inclemente disección de la mentalidad religiosa teñida de integrismo, expresada
no solo en la implacable, y sin embargo, a su manera sufriente madre una excelente Carmen Elías, sino también en sus efectos sobre la involuntariamente cándida, inocente protagonista y en su profesante y casi gélida hermana".
Celda 211 Daniel Monzón 2009
"La puesta en escena de Celda 211 es realista, visceral, tan directa y descarnada como en el mejor Sam Fuller. Monzón trabaja con maestría las constantes del género carcelario espacios cerrados, rostros cicatrizados, violencia desatada, rivalidad Homoerótica sin renunciar a la denominación de origen.
Su visión aspira, no obstante, a ser universal: porque Celda 211 no es más que una tragedia en toda regla en la que la rueda de la fortuna o del infortunio machaca el destino de dos personajes que parecían llamados a encontrarse para que uno de ellos se convirtiera en el otro, poseído definitivamente por la certeza de que la vida allí fuera no era tan bonita como nos la pintaban".
Los amantes del Círculo Polar Julio Medem 1998
"los amantes del círculo polar" "El cuarto largometraje de Julio Medem fue el que le sacó del reducto de los directores de culto para convertirlo en un cineasta popular. Y no precisamente porque en su nueva película rebajase su estilo personal y a veces críptico.
De hecho, "Los amantes del Círculo Polar" sigue apegado a la poesía visual, las atmósferas ensoñadoras y esas historias cruzadas por el azar que exigen del público la complicidad suficiente como para dejarse llevar por un destino tan irreal como fascinante".
No habrá paz para los malvados Enrique Urbizu 2011
"No habrá paz para los malvados" "Urbizu volvió al cine de la mano de Michel Gaztambide y José Coronado, sus dos cómplices en 'La Caja 507' 2002 y 'La vida mancha' 2003.
No habrá paz para los malvados tiene un arranque espectacular. Sus primeros 15 minutos, en los que vemos a José Coronado perdido en esa noche, son, sin ninguna duda, lo mejor que ha rodado Urbizu en toda su carrera".
Blancanieves Pablo Berger 2012
"Era complicado que, nueve años después de Torremolinos 73, Pablo Berger hiciera algo todavía más sorprendente, exquisito, deslumbrante. La buenísima noticia es que lo ha conseguido, con esta Blancanieves
que no se conforma con ser una versión más del cuento de toda la vida, sino que integra otros relatos e influencias argumentales y estéticas hasta desembocar en la película final que es: una virguería, tomando virguería o filigrana como nuevo género cinematográfico del Siglo XXI".
Tarde para la ira Raúl Arévalo 2016
"Tarde para la ira" "Hay películas que contienen en su interior apuestas personales de máximo riesgo. 'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar
su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual. Sin duda, una de las óperas primas más potentes que ha dado el cine español reciente."
Carmina o revienta Paco León 2012
"Conviene dejarlo claro de entrada: estamos ante el debut más desfachatado, inteligente y rompedor del cine español en años. Artefacto insólito, que recurre a las formas del documental para construir un híbrido brillante, en el que la biografía familiar todo lo que ocurre pasó alguna vez en la realidad;
pero no como se nos cuenta, claro se mezcla con los modos escurridizos del documental sociológico, a Paco León le ha salido todo un discurso con insospechadas posibilidades de reinterpretación, puesto que más allá de su superficie, lo que cuenta el film no es otra cosa que una lucha por la supervivencia".
La herida Fernando Franco 2013
"Los Trastornos Límite de Personalidad, autolesiones incluidas, han dado pábulo a incontables films criminales, sin olvidar el socorrido recurso que de ellos suele hacer el cine de terror; pero raramente han sido tratados con la concisión, la falta de
sensacionalismo y el rigor con que son mostrados por el cortometrajista y montador Fernando Franco en ésta, su ópera prima, tal vez, el debut más sobresaliente al que asiste el cine español desde hace varias temporadas".
Magical Girl Carlos Vermut 2014
"Ver 'Magical Girl' es armar un puzzle sin tener ni la más remota referencia previa de que imagen va a devolverte tras encajar la última pieza. Desdramatizado hasta extremos desgarradores, el segundo largo de Vermut descompone el relato y sus significados a partir de una dosificación de la información muy artera: cuesta identificar de qué va cada secuencia hasta que esta no termina.
La obra, pues, va construyendo su sentido al mismo tiempo que el espectador. Y entonces, como un explosivo de efecto retardado, estalla en sugerencias, ideas y correspondencias".
La isla mínima Alberto Rodríguez 2014
"En esta, sin duda alguna, su película más redonda, por qué no, su primera obra maestra, logra además algo que ya se intuía en la anterior 'Grupo 7' 2012: la capacidad de nuestro hombre, y de su guionista, el imprescindible Rafael Cobos, para reconstruir con extremo rigor el referente histórico más o menos reciente.
Aquí, una exposición del impactante fotógrafo sevillano Atín Aya le sirve de inspiración para armar un rompecabezas fascinante, se mire por donde se mire: la resolución de un doble crimen en las marismas del Guadalquivir, en el año de gracia de 1980; un escenario sencillamente primoroso, un asesinato repugnante".
Truman Cesc Gay 2015
"Hay también un público que espera ver películas intimistas, de personajes, sobre temas complejos tratados con rigor y ternura, como es este drama en el que Cesc Gay revalida su maestría con los diálogos".
"La Capadocia es un espacio de sueño donde el amor corre a lomos de un caballo negro, pero Los Monegros, donde está rodada casi toda la película, es un espacio de rito y de muerte. Y la música, esa Tarara, esa canción de Leonard Cohen que produce tanto desconcierto.
Esta Novia de Lorca es ahora de Ortiz y de Inma Cuesta. Y de esos dos hombres que conforman con ella el triángulo más antiguo del mundo: una mujer dividida entre un poco de agua tranquila y un río oscuro que la arrastra a la tragedia".
Verano 1993 Carla Simón 2017
"El trabajo observacional de la directora unido a la interpretación natural de las dos niñas actrices obran el milagro. Qué difícil es expresar la sensación de abandono y desarraigo, el rechazo y la necesidad de cariño de manera tan sutil.
Y cómo fluyen todos los elementos de una forma tan armónica en la película. 'Verano 1993' es un auténtico prodigio de delicadeza expresiva".
El reino de Rodrigo Sorogoyen 2018
Mejores películas ignoradas San Sebastián "No es tan importante la denuncia de la podredumbre endémica de los estamentos políticos sino entender que un canalla como López Vidal ha hecho el mal sin ser consciente de ello.
En esa ambigüedad moral, tan del gusto del autor de 'Stockholm' y 'Que Dios nos perdone', su viaje acaba desembocando en el angustioso dominio del thriller polanskiano, aquel que demuestra que al final no hacemos más que escapar de nuestra propia sombra"
Dolor y gloria Pedro Almodóvar 2019
Asier Etxeandia y leonardo Sbaraglia en "dolor y gloria" Manolo Pavón "Una de las grandes hazañas que alcanza sea la de conseguir que todo ese exuberante flujo discontinuo y todas esas transiciones espacio temporales alcancen una cohesión y una total armonía interna como si se tratase de una sinfonía que nace de las entrañas.
Almodóvar alcanza un grado de depuración, de esencialidad formal, de refinamiento a la altura de muy pocos maestros del cine, aquellos que se encuentran en el cénit de su madurez expresiva, que son capaces de condensar todo a través de los mínimos recursos"
Lo que arde Oliver Laxe 2019 Festival de Cannes
"A partir de una idea bressoniana de la interpretación, el director construye junto a sus actores no profesionales unos personajes que rebosan autenticidad, pero también una complejidad moral que no pretende juzgar. La primera escena encuentra su rima en la secuencia cumbre del film, un incendio de proporciones incontrolables que la cámara registra en todo su potencial fascinante y aniquilador.
Con 'Lo que arde', Laxe consigue su película más accesible sin renunciar ni un ápice a la ambición artística que define su obra"
LAS NIÑAS' Goya a la mejor película los Premios Goya 2021
Las niñas Pilar Palomero 2020
"Palomero hace avanzar la trama a partir de un impresionante trabajo de su elenco infantil, un prodigio de naturalidad. Y poco a poco, lo que se va abriendo paso no es solo la contradicción entre una España tradicional, representada por la familia del pueblo y el ambiente del colegio religioso, y una en vías de rápido cambio, sino también una sospecha abyecta quién es realmente el padre de la niña, sobre la que la directora no se pronuncia, pero a la cual deja abierta la puerta para que mentes retorcidas, como la mía, busquen respuesta"
Cine español en el Festival de San Sebastián
El buen patrón Fernando León de Aranoa, 2021
El buen patrón
"Como si se tratara de un inmenso contracampo eso sí, rodado casi 20 años después de Los lunes al sol 2002, en 'El buen patrón' Fernando León de Aranoa nos propone indagar en la mentalidad de la otra parte del mundo laboral, en este caso, el dueño de una fábrica de mediano tamaño, hombre previsiblemente formado es ingeniero, todavía de buen ver y, viene casi en el lote, con modos de macho alfa.
Ese hombre, Blanco mediante el que Bardem nos brinda uno de sus trabajos más deslumbrantes: él es, sencillamente, la película, tiene un problema: ha de actuar casi a contratiempo para que su deseo, ser recompensado con un premio empresarial, no se vea manchado por pequeños detalles de última hora que, en realidad, son los gestos qué explican toda una vida".
Historia de El Cine Español
ResponderEliminarDentro del concepto de cine español se incluye toda producción cinematográfica hecha en España o por españoles en cualquier sitio, la cual haya pasado a enriquecer el acervo cultural de la Nación.
Un aspecto a resaltar en esta historia es, que cuando finalizaba el siglo XIX, el panorama en España era bastante desalentador debido a varios sucesos que habían impactado negativamente al país de manera sustancial, como lo fueron:
La pérdida de sus colonias en América y Asia.
El drástico declive de sus exportaciones.
Un analfabetismo galopante que llegaba a niveles tan altos como el 50%.
Una tasa de natalidad muy inferior a la de los otros países de la región, lo que redundaba en un bajo porcentaje de población en edad productiva.
Sin embargo, tales circunstancias no impidieron que se diera el nacimiento del cine español, tal como estaba ocurriendo en otros lugares del continente europeo. Te recomendamos leer Extravagantes Salas de cine para conocer de este tema también interesante.