viernes, 17 de mayo de 2019

Ciudades y Pueblos de la Comunidad de Madrid




Ciudades y Pueblos de la Comunidad de Madrid


Historia de los Pueblos de Madrid

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
El pueblo de San Lorenzo de El Escorial combina referencias artísticas alrededor de su monasterio, que es la estrella del lugar, un coloso monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y obra cumbre del estilo herreriano. En el conjunto de calles y plazas apretadas del pueblo es posible encontrar numerosas terrazas y restaurantes con bellos rincones típicos.
Visitar el monasterio, joya arquitectónica mundial.
 Sentarte en la Silla de Felipe II y disfrutar de la panorámica que ofrece.
Comer el típico cocido de Charolés.

ALCALÁ DE HENARES
La localidad que vio nacer a Miguel de Cervantes fascina por su casco viejo plagado de calles empedradas que conducen hasta el encanto de sus torres, campanarios y espadañas, coronadas siempre por nidos de cigüeñas, en un conjunto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La existencia de Alcalá de Henares está íntimamente ligada a la universidad fundada por Cisneros.
Visitar la capilla de San Ildefonso, integrada en la universidad, y mausoleo de personajes como Antonio de Nebrija o el propio Cisneros.
 Dar un paseo por la plaza de Cervantes, corazón de esta localidad.
Tomar unas tapas por la pintoresca calle Mayor.


ARANJUEZ
Al sur de la Comunidad de Madrid, en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, el paisaje cultural de Aranjuez está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un casco antiguo lleno de edificios de gran valor histórico, espléndidos jardines, una rica huerta y, sobre todo, el deslumbrante palacio Real, dan buena cuenta de que Aranjuez es uno de los lugares más bonitos de Madrid.
 Visitar las dependencias del palacio Real. Pasear por el encantador jardín del Príncipe.
 Montar en el Tren de la Fresa, que realiza el trayecto Madrid Aranjuez con una ambientación de época y degustaciones de esta fruta típica de la localidad.

CHINCHÓN
Este encantador pueblo del sur de Madrid tiene su epicentro en su plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo por su armonía y sus proporciones. Construida en el siglo XV, ha sido lugar de mercado, escenario de proclamaciones e incluso de obras maestras del cine. Desde hace años es también el escenario de su turística Pasión Viviente.
 Ver la Asunción de la Virgen, obra de Goya que preside el retablo mayor de la iglesia de la Asunción.
 Visitar el castillo de los Condes de Chinchón, en la parte más elevada del casco urbano.
 Comer el cochinillo del restaurante Cuevas del Río.

MANZANARES EL REAL
Una de las estampas más bellas de la región madrileña es la que dibuja el castillo de Manzanares el Real, también llamado castillo de Los Mendoza, con unas vistas únicas sobre el embalse de Santillana y en cuyo interior se puede disfrutar de una galería gótica y de un patio porticado que es una delicia. El castillo preside a este pequeño pueblo situado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
 Adentrarte en las instalaciones del castillo.
 Visitar el embalse de Santillana.
Hacer una ruta natural por La Pedriza, muy cercana al pueblo.

BUITRAGO DE LOZOYA
Fundada por los romanos y fortificada por los árabes, la localidad de Buitrago de Lozoya, en plena sierra de Guadarrama, llegó a ser una importante ciudad-mercado en la Edad Media. Cargada de historia, en su estampa sobresalen su imponente recinto fortificado de origen islámico y el alcázar de estilo gótico-mudéjar.
Visitar el Museo Picasso, con obras donadas a Eugenio Arias, natural de esta villa y barbero y amigo del artista.
 Conocer la bella iglesia de Santa María del Castillo.
Practicar vela en el cercano embalse de El Atazar.


NAVACERRADA
En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el pueblo de Navacerrada es uno de los enclaves naturales más importantes del norte de Madrid, no solo por estar rodeado de algunas de las montañas más grandes del Sistema Central, como La Maliciosa y la Bola del Mundo, o por paisajes realmente de postal, como el de la Dehesa de la Golondrina, sino también por ser uno de los primeros lugares donde fue posible practicar esquí en la península, erigiéndose como uno de los sitios de referencia para los amantes de este deporte de invierno.
 Practicar esquí o dejarte caer en trineo por su puerto.
Visitar sus diferentes mercadillos de antigüedades.
Probar la carne con denominación de origen Sierra de Guadarrama.

NUEVO BAZTÁN

Al sureste de la Comunidad de Madrid se sitúa el majestuoso conjunto histórico artístico de Nuevo Baztán, originado como encargo del prócer navarro Juan de Goyeneche a José Benito de Churriguera, en lo que sería un proyecto de villa señorial que hoy en día supone un bellísimo ejemplo de urbanismo barroco en el medio rural, todo ello desarrollado en torno a su iglesiapalacio.
Visitar la armoniosa edificación de la iglesia-palacio.
Acudir al Centro de Interpretación, instalado en una antigua bodega.
 Recorrer la senda natural de Valmores, donde se encuentran vestigios de hornos de cal y yeso.

PATONES DE ARRIBA

Es uno de los pueblos más singulares y auténticos de Madrid. Está situado en la vega del río Jarama, donde destaca con su belleza marcada por edificaciones en pizarra y un entorno paisajístico único, que siempre le han dotado de un ambiente de leyenda. Hoy en día es, además, todo un reclamo gastronómico con una amplia oferta en restauración de calidad.
 Contemplar las vistas desde el Cerro de la Bola.
Visitar el Centro de Iniciativas Turísticas.
 Disfrutar de su gastronomía castellana típica: migas, judiones, asados….

RASCAFRÍA
En este pueblo de la zona norte madrileña nace el río Lozoya y descuellan las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama, dominadas por el pico de Peñalara, en cuyo pie lo más destacable es el Monasterio de Santa María de El Paular, considerado como la primera cartuja de Castilla y una belleza arquitectónica donde predomina el estilo gótico.
Ver la iglesia, el claustro y el patio del Ave María.
 Visitar el antiguo palacio de los Trastámara, hoy hotel de Santa María de El Paular.
Pasear por el puente del Perdón, de estilo barroco, que recuerda el paso de los condenados a muerte a la casa de la Horca, donde se decidía si se llevaba a cabo o no su ejecución.


Pueblos de Madrid con encanto. Conjuntos Histórico Artísticos

Presentamos en esta sección algunos de los pueblos de Madrid "con encanto" que han sido declarados Conjuntos Histórico - Artísticos, o que, sin alcanzar tal calificación, destacan por su riqueza monumental y artística.

 Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama es uno de los pueblos con más riqueza histórica y patrimonial de toda la Comunidad de Madrid y presume de contar con dos iglesias de gran valor por su origen románico y mudéjar.
Pueblos de Madrid. Talamanca de Jarama


Alcala de Henares ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es imposible dar un breve paseo por sus casco histórico sin toparnos con una iglesia, un convento o un palacio.

 Chinchón
Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y turísticos de Madrid. Su plaza es famosa, así como su castillo y otros muchos luagares de gran encanto y casticismo.
Pueblos de Madrid. Chinchón


Pueblos de Madrid. Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya 
De los pueblos monumentales de Madrid, Buitrago de Lozoya, es el de carácter más medieval. A ello contribuye sus excelentes murallas y la iglesia gótica y mudéjar de Santa María del Castillo.

 Aranjuez
Aranjuez es el pequeño Versalles de España, gracias a que fue la ciudad elegida por los Borbones como sede de la corte durante las primaveras. Aranjuez conserva palacios, jardines y edifcios que nos retrotraen al siglo XVIII.
Pueblos de Madrid. Aranjuez
Pueblos de Madrid. San Martín de Valdeiglesias
San Martín de Valdeiglesias 
El encanto de San Martín de Valdeiglesias es la conjunción de alicientes monumentales y paisajísticos y la cercanía de provincias tan monumentales como Toledo y Ávila.

 Boadilla del Monte
Boadilla del Monte es uno de los pueblos que más ha crecido demográficamente del entorno de Madrid. Sus dos monumentos importantes son el famoso palacio del Infante Don Luis y la iglesia mudéjar de San Cristóbal.
Pueblos de Madrid. Boadilla del Monte

Pueblos de Madrid. Navalcarnero
Navalcarnero  
Navalcarnero es uno de los pueblos turísticos por antonomasia de la Comunidad de Madrid. Sus ricos vinos, su interesante historia y sus monumentos son los principales atractivos.
 Montejo de la Sierra
Montejo de la Sierra se encuentra en plena Sierra del Rincón, en la denominada Sierra Pobre de Madrid. Además de contar con parajes naturales muy hermosos, Montejo tiene una iglesia con resabios románicos y mudéjares.
Montejo de la Sierra


Campo Real 
Campo real es un castizo y conocido pueblo de madrid, célebre por la calidad de sus productos agroalimentarios. Pero además su iglesia es de las más interesantes de la provincia..
 Villarejo de Salvanés
La torre del homenaje de Villarejo de Salvanés es de las más fotogénicas de la provincia. El patrimonio monumental de este pueblo se debe a la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago.
Pueblos de Madrid. Villarejo de Salvanés
Colmenar de Oreja 
Colmenar de Oreja posee una de las plazas mayores más bonitas de toda la provincia de Madrid y está presidida por la enorme iglesia de Santa María la Mayor.

 Venturada
Poco o nada conocida, la iglesia de Santiago de venturada tiene la única portada románica conservada en la provinncia de Madrid, Existen otras mudéjares, pero no de piedra como ésta.
Venturada

Torremocha del Jarama tiene en su iglesia restos de pinturas murales de transición del románico al gótico, fechables a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.
 Santorcaz
Santorcaz es un pueblito que muestra un intersante conjunto de iglesia y castillo medieval cuyas fechas de construcción pueden cifrarse entre el siglo XIII y el XIV.
Santorcaz
Ventana del castillo de Manzanares el Real
Manzanares el Real 
Si tenemos en cuenta que el patrimonio medieval de Madrid no es tan rico como en otras provincias limítrofes, es muy destacable el caso de Manzanares el Real con dos castillos, restos de una ermita mudéjar e iglesia gótica.


Historia de la Comunidad de Madrid

Mapa de la provincia de Madrid, realizado por Tomás López de Vargas en 1773. Puede observarse la desarticulación del territorio madrileño. Constreñida por Segovia, Guadalajara y Toledo, sin solución de continuidad territorial, la provincia de Madrid invade, por su parte, a la de Guadalajara el recuadro superior izquierda corresponde al partido de Almonacid de Zorita y a la de Toledo.

Cronología histórica de la Comunidad de Madrid.
La Historia de la Comunidad de Madrid como tal1 es muy reciente. La provincia se constituye administrativamente en el siglo XIX y, a finales del siglo XX, se configura como una comunidad autónoma uniprovincial. No obstante, existen algunos hitos históricos anteriores, decisivos para la definición del actual perfil de la región:

La presencia de asentamientos humanos, de gran importancia y extensión, en la Prehistoria;
La aparición de Complutum Alcalá de Henares en la época romana;
La decadencia de Complutum en la época visigoda, que conduce a una ruralización de la región y a su supeditación a la capital del reino, Toledo.
El carácter defensivo que adquiere el territorio madrileño en el periodo andalusí y el papel preponderante de Mayrit Madrid en la defensa de Toledo y como centro de la red viaria, con Talamanca como bastión defensivo al norte defendiendo el curso del Jarama;

La constitución del concejo de la Tierra de Madrid durante la Reconquista, primer gran embrión de la posterior realidad administrativa;
La designación de la Villa de Madrid como capital durante el Renacimiento, en lo que constituye el segundo y más decisivo embrión;
La expansión metropolitana del siglo XX, que resulta transcendental para la conformación de la actual comunidad autónoma.
Entre todos estos hitos, la capitalidad se destaca como el de mayor determinación histórica.3? En el siglo XVI, Felipe II sitúa la capital de su imperio en la Villa de Madrid año 1561. Surgen entonces los primeros esfuerzos para articular una región en torno a la Corte, con los que poner fin a la disgregación territorial de las comarcas aledañas. Hasta entonces, las tierras comprendidas entre las sierras de Guadarrama y de Somosierra y el río Tajo estaban vinculadas de manera dispersa a varias jurisdicciones, sin una solución de continuidad territorial.


A Guadalajara le correspondían los partidos de Colmenar Viejo y Buitrago del Lozoya, así como el señorío del Real de Manzanares, coincidente en gran parte con la actual comarca de la Sierra de Guadarrama. Segovia extendía sus dominios al Norte y Oeste de la actual provincia madrileña, mientras que Toledo ocupaba el Este, con Alcalá de Henares y Chinchón como núcleos destacados. De Madrid dependían Casarrubios, en la actual provincia de Toledo, y Zorita de los Canes, en la de Guadalajara.
Esta dispersión territorial consecuencia de la forma en que se desarrolló la Reconquista y el posterior proceso de repoblación, durante la Baja Edad Media se corrige parcialmente en los siglos XVI y XVII. Con la capitalidad, se impone un marco de subordinación económica a las tierras colindantes con la Villa de Madrid, que incluso iba más allá de los actuales límites de la Comunidad de Madrid. Pero aún se está muy lejos de una auténtica realidad administrativa.

Después de algunos intentos de reorganización territorial en el siglo XVIII, la articulación como provincia de Madrid ve la luz definitivamente en el siglo XIX, en el contexto de la reforma impulsada por Javier de Burgos, con la que entra en vigor la actual división provincial de España año 1833. La recién creada provincia de Madrid se integra en la región de Castilla la Nueva, junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
El salto de provincia a comunidad autónoma se da mucho después, a finales del siglo XX, con la puesta en marcha del Estado de las Autonomías. Al hecho de la capitalidad, que fue decisivo para la creación de la provincia, se le añade ahora la condición metropolitana de la nueva comunidad. Este rasgo resulta clave para su segregación de la antigua región de Castilla la Nueva, dados los fuertes desequilibrios sociales, económicos y demográficos que introducía la provincia madrileña, y su configuración como comunidad uniprovincial.

 

La capitalidad de Madrid

El desaparecido Real Alcázar de Madrid fue residencia de los monarcas españoles, entre ellos, Carlos I, que lo reformó y amplió. La pintura es del siglo XVII.
En el siglo XVI, el rey Felipe II situó la capital de su imperio en Madrid año 1561. En contra de la creencia generalizada, la ciudad no era un población irrelevante en medio de la Meseta Central.
Bien es verdad que su población en torno a los 15.000 habitantes antes de la capitalidad era muy inferior a la de Toledo 60.000 y a la de Valladolid aproximadamente 40.000, otras dos villas con posibilidades para ser designadas como capitales. Pero su importancia era incuestionable: no sólo era frecuentada asiduamente por los reyes de Castilla  algunos de ellos fijaron allí su residencia temporalmente;
sino que pertenecía al exclusivo y reducido grupo de ciudades con voz y voto en las Cortes del Reino. Sólo dieciocho villas castellanas disfrutaban de este privilegio.

Otra prueba de la influencia política de la villa es el interés mostrado por el emperador Carlos I, que ordenó la reforma y ampliación del Real Alcázar de Madrid, posiblemente para fijar allí la Corte de forma definitiva. Así sugiere el historiador Luis Cabrera de Córdoba siglo XVI, en referencia a Felipe II:
El Rey Católico, juzgando incapaz la habitación de la ciudad de Toledo, ejecutando el deseo que tuvo el emperador su padre Carlos I de poner su Corte en la Villa de Madrid, determinó poner en Madrid su real asiento y gobierno de su monarquía.
Carlos I de España, incluso, llegó a planificar la construcción de una catedral en Madrid, para evitar su dependencia religiosa de Toledo, pero el poderoso Arzobispado de esta ciudad truncó la iniciativa.
La proclamación de Madrid como capital impulsó lo que puede entenderse como el segundo embrión de la provincia madrileña. Aunque no existía una auténtica regulación administrativa de la región, los monarcas fueron desarrollando un marco de dependencia económica de las tierras colindantes con la villa, que se extendía más allá de los límites actuales de la Comunidad de Madrid. También se promovió una extensión competencia de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de cinco a diez leguas en su torno, en un intento por articular una región alrededor de la capital.


Pero aún se estaba muy lejos de una auténtica realidad administrativa, sobre todo teniendo en cuenta que el Estado del Antiguo Régimen convivía con la existencia de numerosas jurisdicciones señoriales, tanto laicas como eclesiásticas. Entre las primeras, se encontraban señoríos de gran extensión, como el Real de Manzanares en manos de los Mendoza y otros de pequeñas dimensiones, como el señorío de Valverde de Alcalá. Entre las segundas, había jurisdicciones monásticas como la Cartuja de El Paular, del clero secular como las extensas posesiones del Arzobispado de Toledo y de órdenes militares caso de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, que ocupaba Valdaracete, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo40.

La necesidad de una organización territorial, de carácter administrativo, se puso especialmente de manifiesto durante las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que dieron comienzo en 1563 a instancias de Felipe II. Su construcción supuso una serie de demandas en términos de infraestructuras, que dejaron en evidencia las disfunciones de tal desarticulación administrativa.

La construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial puso en evidencia la desarticulación territorial de la región.
Pese a ello, el monarca impulsó la ejecución de importantes obras a lo largo de los 50 kilómetros que separan la Villa y Corte de San Lorenzo de El Escorial. Estaban dirigidas a hacerle más cómodo el viaje y de ellas se beneficiaron poblaciones como Galapagar se erige el Puente Nuevo sobre el río Guadarrama, Torrelodones Juan de Herrera diseña el Real Aposento de Torrelodones, donde descansaba el monarca camino del monasterio o El Escorial se reforma el Monasterio de Prestado, que sirve de residencia al rey en los veinte años que duraron las obras, y se edifica la imponente iglesia de San Bernabé.


La ciudad de Madrid extiende así su área de influencia, más allá de su concejo, y empieza a configurarse la actual provincia, aunque sólo en la práctica. Aún quedan tres siglos para que ésta sea una verdadera realidad administrativa.
Aunque el término provincia no tenía rango jurisdiccional, la expresión se utilizaba frecuentemente en la documentación fiscal de los siglos XVI y XVII. En el año 1591, incluso, se elaboró el Censo de la población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla, un intento de definición territorial en el que se trazaron los límites de las provincias castellanas. Parte del territorio actual de la provincia de Madrid se lo repartían de forma fragmentada y dispersa Ávila, Guadalajara, Segovia y Toledo, al tiempo que Madrid se adentraba en las tierras que hoy ocupan Toledo y Guadalajara.


Convertida en centro político, económico y cultural del país, la ciudad de Madrid vivió su máximo apogeo entre los siglos XVI y XVII, cuando coincidieron en la capital Cervantes Alcalá de Henares, 1547, Quevedo Madrid, 1580, Calderón de la Barca Madrid, 1600, Lope de Vega Madrid, 1562, Luis de Góngora (Córdoba, 1561) y Tirso de Molina Madrid, 1579, entre otros literatos. La ciudad era entonces la capital internacional del teatro, junto con Londres, y en el siglo XVII fue uno de los principales focos pictóricos del mundo, de la mano de Velázquez Sevilla, 1599 y la Escuela madrileña de pintura. 
El Teatro Español, construido sobre el solar del Corral del Príncipe uno de los primeros teatros barrocos del mundo, y el Barrio de las Letras dan cuenta de aquel esplendor literario. Y el rico patrimonio pictórico de la ciudad, conservado preferentemente en el Museo del Prado, informa de la importancia artística adquirida.
En el terreno de la escultura, Madrid acoge a artistas tanto españoles como internacionales. El italiano Pietro Tacca Carrara, Italia, 1577 es el autor de la primera estatua ecuestre del mundo que se sujeta sobre las dos patas traseras del caballo. Se trata de la efigie de Felipe IV, situada en el centro de la Plaza de Oriente, diseñada a partir de una pintura de Velázquez y realizada sobre cálculos matemáticos atribuidos a Galileo Galilei Pisa, Italia, 1564.


Madrid 
Listado de pueblos, ciudades o municipios de Madrid.
Son unos 227 pueblos, ciudades, aldeas y villas en la provincia de Madrid . 

PUEBLOS DE MADRID - MUNICIPIOS MADRID - ALDEAS MADRID
AJALVIR. ALALPARDO. ALAMEDA DEL VALLE.
ALCALA DE HENARES. ALCOBENDAS. ALCORCON.
ALDEA DEL FRESNO. ALGETE. ALGODOR.
ALPEDRETE. AMBITE. ANCHUELO.
AOSLOS. ARANJUEZ. ARGANDA DEL REY.
ARROYOMOLINOS. BARAJAS. BATRES.
BECERRIL DE LA SIERRA. BELMONTE DE TAJO. BELVIS.
BELVIS DEL JARAMA. BERZOSA DEL LOZOYA. BOADILLA DEL MONTE.
BRAOJOS. BREA DE TAJO. BRUNETE.
BUITRAGO DE LOZOYA. BUSTARVIEJO. CABANILLAS DE LA SIERRA.
CADALSO DE LOS VIDRIOS. CAMARMA DE ESTERUELAS. CAMARMA DEL CAÑO.


CAMORRITOS. CAMPO REAL. CANENCIA.
CARABAÑA. CASARRUBUELOS. CASTILLEJO.
CENICIENTOS. CERCEDA. CERCEDILLA.
CERVERA DE BUITRAGO. CHAPINERIA. CHINCHON.
CIEMPOZUELOS. CINCO VILLAS. COBEÑA.
COLLADO MEDIANO. COLLADO VILLALBA. COLMENAR DE OREJA.
COLMENAR DEL ARROYO. COLMENAR VIEJO. COLMENAREJO.
CORPA. COSLADA. CUBAS.

DAGANZO DE ARRIBA. EL ALAMO. EL ATAZAR.
EL BERRUECO. EL BOALO. EL CUADRON.
EL ESCORIAL. EL ESPARTAL. EL MOLAR.
EL PARDO. EL PIMPOLLAR. EL VELLON.
ESTREMERA. FRESNEDILLAS DE LA OLIVA. FRESNO DE TOROTE.
FUENLABRADA. FUENTE DEL FRESNO. FUENTE EL SAZ DE JARAMA.
FUENTIDUEÑA DE TAJO. GALAPAGAR. GANDULLAS.
GARGANTA DE LOS MONTES. GARGANTILLA DE LOZOYA. GASCONES.
GETAFE. GOZQUEZ DE ABAJO. GOZQUEZ DE ARRIBA.
GRIÑON. GUADALIX DE LA SIERRA. GUADARRAMA.
HORCAJO DE LA SIERRA. HORCAJUELO DE LA SIERRA. HOYO DE MANZANARES.
HUMANES DE MADRID. HUMERA. LA ACEBEDA.
LA CABRERA. LA FLAMENCA. LA HIRUELA.
LA HOYA. LA MARAÑOSA. LA PARADILLA.
LA SERNA DEL MONTE. LAS HERRERAS. LAS INFANTAS.
LAS NAVAS DE BUITRAGO. LAS ROZAS. LEGANES.
LOECHES. LOS HUEROS. LOS MOLINOS.
LOS SANTOS DE LA HUMOSA. LOZOYA. LOZOYUELA.
MADARCOS. MADRID. MAJADAHONDA.


MANJIRON. MANZANARES EL REAL. MATAELPINO.
MECO. MEJORADA DEL CAMPO. MIRAFLORES DE LA SIERRA.
MONTE ROBLEDAL. MONTEJO DE LA SIERRA. MORALEJA DE ENMEDIO.
MORALZARZAL. MORATA DE TAJUÑA. MOSTOLES.
NAVACERRADA. NAVALAFUENTE. NAVALAGAMELLA.
NAVALCARNERO. NAVALESPINO. NAVARREDONDA.
NAVAS DEL REY. NUEVO BAZTAN. OLMEDA DE LAS FUENTES.
ORUSCO. OTERUELO DEL VALLE. PAJARES.
PARACUELLOS DE JARAMA. PAREDES DE BUITRAGO. PARLA.
PATONES. PEDREZUELA. PELAYOS DE LA PRESA.
PERALEJO. PERALES DE TAJUÑA. PERALES DEL RIO.
PEZUELA DE LAS TORRES. PINILLA DE BUITRAGO. PINILLA DEL VALLE.
PINTO. PIÑUECAR. POZUELO DE ALARCON.

POZUELO DEL REY. PRADENA DEL RINCON. PUEBLA DE LA SIERRA.
QUIJORNA. RASCAFRIA. REDUEÑA.
RIBATEJADA. RIVAS DE JARAMA. RIVAS VACIAMADRID.
ROBLEDILLO DE LA JARA. ROBLEDO DE CHAVELA. ROBLEDONDO.
ROBREGORDO. ROZAS DE PUERTO REAL. SAN AGUSTIN DE GUADALIX.
SAN FERNANDO DE HENARES. SAN ISIDRO. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
SAN MAMES. SAN MARTIN DE LA VEGA. SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS.
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES. SANATORIO. SANTA MARIA DE LA ALAMEDA.
SANTORCAZ. SERRACINES. SERRADA DE LA FUENTE.
SERRANILLOS DEL VALLE. SEVILLA LA NUEVA. SIETEIGLESIAS.
SOMOSIERRA. SOTO DEL REAL. TALAMANCA DE JARAMA.
TIELMES. TITULCIA. TORREJON DE ARDOZ.


TORREJON DE LA CALZADA. TORREJON DE VELASCO. TORRELAGUNA.
TORRELODONES. TORREMOCHA. TORRES DE LA ALAMEDA.
TRES CANTOS. VALDEAVERO. VALDELAGUNA.
VALDEMANCO. VALDEMAQUEDA. VALDEMORILLO.
VALDEMORO. VALDEOLMOS. VALDEPIELAGOS.
VALDERACETE. VALDETORRES DE JARAMA. VALDILECHA.
VALLECAS. VALVERDE DE ALCALA. VELILLA DE SAN ANTONIO.
VENTURADA. VICALVARO. VILLA DEL PRADO.
VILLACONEJOS. VILLALBILLA. VILLAMANRIQUE DE TAJO.
VILLAMANTA. VILLAMANTILLA. VILLAMEJOR.
VILLANUEVA DE LA CAÑADA. VILLANUEVA DE PERALES. VILLANUEVA DEL PARDILLO.
VILLAR DEL OLMO. VILLAREJO DE SALVANES. VILLAVICIOSA DE ODON.
VILLAVIEJA DEL LOZOYA. ZARZALEJO.



En Madrid

En el centro de España, situada unos kilómetros al norte del centro geográfico de la Península Ibérica Cerro de los Ángeles. Próxima a las ciudades de Segovia, Ávila, Guadalajara y Toledo.
La altitud en algunos puntos de la ciudad supera los 730 metros, estando la zona más elevada en el distrito de Chamartín y latitud (proximidad a las montañas hacia el norte de los diversos distritos condiciona el clima, pudiendo darse diferencias de temperaturas de hasta 4 grados entre centro-sur y Norte. Madrid se encuentra sobre el nivel del mar de Alicante, en su centro de ciudad, la llamada Puerta de Sol, a unos 652, metros de altitud, hace unos 48, años fue eliminado su punto más alto, el año 1968, este lugar era un monticulo de tierra, con una piedra en su cima, señalando la altura, que se encontraba, en la Avenida de San Luis, Frente a las antenas del Ministerio de Marina, y hoy día son los Chalet de la zona residencial El Bosque.
Los símbolos de la Villa de Madrid son la bandera carmesí propia de los ayuntamientos castellanos y el escudo tradicional con el oso y el madroño, tocado con corona real antigua, según el actual reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Madrid.

Monumentos:
Casa de Correos
Catedral de la Almudena.
Convento de las Descalzas Reales.
Palacio real.
El parque del Retiro
La plaza Mayor
Casa de Campo
Plaza de Oriente.
Estatua de Colón
Puerta de Alcalá
La fuente de Cibeles
La Fuente de Apolo
Real sitio del Pardo bosque y palacio


Canillas: iglesia de santa Paula siglo XVII. Iglesia del pueblo de Canillas, incorporado a Madrid en 1950. En su cripta están enterrados los Condes de Canillas. Estuvo abandonada desde la década de 1940 hasta 1967, en que se restauró. Posteriormente una pintora restauró las pinturas del interior. En 1943 se añadieron unas campanas nuevas que se electrificaron en 1967. La obra de rehabilitación de la iglesia corrió a cargo del sacerdote d. Juan.
Cerca existe un árbol rodeado de un cerco. En ése mismo lugar estuvo otro árbol en el que se dice que descansaron las tropas de Felipe II en el siglo XVI.
Fortaleza: iglesia parroquial estilo neomudéjar, siglo XIX. Casas del casco antiguo del pueblo de fortaleza, unido a Madrid en 1950.
Alameda de Osuna: barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad, pero que posee un parque muy acogedor, El Capricho antigua residencia de los Duques de Osuna. Al lado de este parque se encuentra otro, el Juan Carlos I o Campo de las Naciones. Pero además este barrio posee otros monumentos como puede ser el único castillo de la ciudad de Madrid aunque este casi en ruinas
Ermita de Santa María la Antigua
Iglesia San Antonio de los Alemanes

Fiestas:
Fiestas de San Isidro  el Patrón de Madrid el día 15 de Mayo, se celebran las fiestas más emblemáticas de Madrid, con variedades de festejos típicos donde podrás contemplar por sus calles fiestas, parejas vestidas de época en medio de verbenas, romerías y para quienes gustan de las corridas de toros en esta fecha hay un interesante cartel donde se torean los mejores toreros de la temporada.


Ermita de San Antonio de la Florida
Desde el siglo XIX se celebra en sus cercanías la verbena de San Antonio de la Florida cada 13 de junio (considerada popularmente una de las primeras verbenas del año).
La Verbena de la Paloma, que es del 6 al 15 de Agosto también se celebran fiestas llenas de vida y de mucho calor (pleno verano), pero aún así la gente no se amedrenta y sale a lucir sus trajes cantando y bailando, apagando su sed con una buena cerveza en cualquier terraza fresca que uno encuentra al paso.

Día de la Hispanidad  el 12 de Octubre, con cientos de tanques y aviones sobrevolando la ciudad 
Costumbres:
el apelativo Gato o Gata se da a los nacidos en Madrid.
Beber limoná en la calle en las Fiestas de La Paloma
En 1796 se dictó una Real Cédula para las sillas de mano de uso público, las cuales disponía que serán de construcción decente, con sus cortinas y vidrios pintadas sus cajas con colores determinados. Prestarán el servicio de 7am a 24h por cuatro reales de vellón, sin propina ni otro agasajo. Los silleros debían de ir uniformados, guardando moderación en obras y palabras
Las paradas estaban en la Puerta del Sol, pz Santa Cruz, pz. de la Cebada y en la pz de los Herradores.


Las casas a la malicia, también llamadas "casas de difícil/incómoda partición", fueron una forma de construcción propia de Madrid de la edad moderna, de los siglos XVI al XVIII. Irse de cañas y tapas por la zona de La Latina y por el centro en general.
Darse una vuelta por el Rastro los domingos
el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo, la casquería en general y postres como las rosquillas tontas y listas, los huesos de santo o las torrijas madrileñas.
los churros, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares de la Plaza Mayor, las patatas bravas, los chopitos o las gallinejas
Tomarse un chocolate con churros en San Ginés, en la calle arenal junto a Sol.
Mercadillo de monedas y sellos en la plaza Mayor los domingos por la mañana


Fin de Año  en la Puerta del Sol, reunirse con miles de personas a tomar las uvas al son de las campanadas con una buena copa de cava... evento retransmitido en directo para España y todo el mundo para millones de personas!
Verbena de San Antonio de la Florida
Es tradición que las modistillas madrileñas acudan todos los años por estas fechas al ritual de los tres alfileres, así como la recogida de panes del santo.
Las paradas 
estaban en la Puerta del Sol, pz Santa Cruz, pz. de la Cebada y en la pz de los Herradores.
Mercado de Navidad en la Pz Mayor


Historia:
La primera constancia histórica de la existencia de un asentamiento estable data de la época musulmana. 36 En la segunda mitad del siglo IX, el emir de Córdoba Muhammad I 852-886 construye una fortaleza en un promontorio junto al río, que es una de las muchas fortificaciones que ordena construir en el territorio fronterizo de la Marca Media con el triple propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y proteger Toledo de las razzias de los reinos cristianos del norte.
Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo. Con la caída del reino taifa de Toledo en manos de Alfonso VI de León y Castilla, la ciudad fue tomada por las fuerzas cristianas en 1085 sin resistencia, probablemente mediante capitulación. La ciudad y su alfoz quedaron integrados en el reino de Castilla como territorios de realengo.
Las Cortes de Castilla se reúnen por primera vez en Madrid en 1309 bajo el reinado de Fernando IV, y con posterioridad en 1329, 1339, 1391, 1393, 1419 y dos veces en 1435. A partir de la unificación de los reinos de España bajo una Corona común, las Cortes se convocaron en Madrid con mayor frecuencia.


El Fuero de Madrid es un códice en pergamino de veintiséis hojas, formando cuatro cuadernillos falta el segundo, redactado por el propio Concejo de la Villa, que recopila más de ciento cuarenta leyes que ya estaban en vigor a lo largo del siglo XII, añadiéndose otras nuevas disposiciones. 
Escrito con letra gótica en un latín romanceado, tenía un carácter administrativo, penal y procesal, siendo su jurisdicción únicamente para los vecinos cristianos. Los judíos y mudéjares se regían por sus propias leyes y contaban con sus propios jueces. 
Las estrellas y la osa del escudo de Madrid tienen su origen en las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor.
 Dos son, en efecto, las fuentes tradicionales y ambas relacionadas con la Osa Menor en cuanto que tal y en su otra denominación de "Carro". De acuerdo todo ello con lo que desde el siglo XVI nos viene contando Juan López de Hoyos, el ilustre preceptor de Cervantes, en su "Declaración de las Armas de Madrid.
Heráldica
El escudo de Madrid tiene su origen en la Edad Media, aunque adquirió su actual disposición en 1967. En 2004 se tomó la decisión de crear un logotipo a partir del escudo que es el que actualmente se usa como símbolo de la ciudad en todo lo producido por su Ayuntamiento.
El parque del Capricho, que fue construido por el Duque de Osuna, a finales del siglo XVlll, para sus descansos y fiestas, después fue ocupado por el ejército de Napoleón Bonaparte, en la guerra de la Independencia, por ser el único jardín que había en Madrid de modelo francés, Durante la guerra civil española, sus subterráneos fueron la sede central de la defensa de Madrid. y al final de la contienda parece las diferencias entre los defensores fueron grandes, nadie a contado su final.


Lugares Representativos de Madrid
Cuatro Torres Business Area  es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana.
Los cuatro edificios son  la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio.
La Torre Bankia es la más alta con 250 metros de altura.
El Pardo, a 5 km al noroeste de Madrid. Paseo junto al río Manzanares, se pueden ver los jabalíes y ciervos de los Montes del Pardo junto al Cristo de El Pardo, en pleno bosque.
Real sitio de Aranjuez un sitio precioso, con muy buenas combinaciones
tanto en tren conmo en autobús. Un paseo por la ciudad de Madrid, puede ser alucinante, aparte de la cantidad de museos que tiene la ciudad, el solo pasearla ya es un disfrute, podemos empezar en Plaza de Castilla, bajar por el paseo de La Castellana, donde se extienden cantidad de edificios modernos, casi todos oficinas y hoteles, a nuestra izquierda tenemos el estadio de fútbol del Real Madrid, a la derecha un poco más 
abajo, se encuentran los.

 Nuevos Ministerios, con la fuente de San Juan de la Cruz y en el lado izquierdo, el monumento a la Constitución española, además de la estatua de Isabel la Católica, con el Museo de Ciencias naturales y el Museo de Minerales, la siguiente Plaza, hoy llamada de Don Gregorio 
Marañón, anteriormente, se llamó, Marqués del Duero, de quien es la estatua allí presente, la siguiente Plaza es de Emilio Castelar, con su bonita estatua, en esa parte de Madrid 
estuvieron la mayoría de mansiones de la alta aristocracia española de hace más de cuarenta años, al llegar a la Plaza de Colón, sentiremos la historia de España al natural, sus monumentos al lado de la Biblioteca Nacional, y el Museo de Cera, siguiendo por Recoletos, veremos el famoso Café Gijón, lugar de encuentro de artistas de cine y teatro y además de 
famosos escritores, un poco más abajo, se encuentra la diosa, llamada” La Cibeles”, rodeada de palacios y leyendas, Palacio de Comunicaciones, hoy en día Ayuntamiento de Madrid, Palacio de Linares, donde se encuentra el centro de cultura Hispanoamericana, llamado popularmente, El de los fantasmas. 


En la esquina de enfrente, esta el antiguo Ministerio de Defensa y el la siguiente esquina, El Banco de España, siguiendo por El Paseo del Prado, nos encontraremos con El Dios Neptuno, al tiempo estaremos viendo el Museo Del Prado, además de otros museos cercanos, bajando por El paseo del Prado, veremos la antigua estación de Ferrocarril de Atocha, hoy en día jardín de invernadero, si seguimos por la glorieta de Embajadores, subiremos hasta La Puerta de Toledo y continuaremos hacia La Basílica de San Francisco El Grande, 
para continuar hasta La Catedral de La Almudena y Plaza de Oriente, con su fabuloso Palacio Real, para después pasar por Plaza de España, donde el monumento a Cervantes le da paso a los grandes edificios, como es La torre de Madrid y el edificio España, subiendo por la Gran Vía, podemos
ver la cantidad de cines, comercios, cafeterías y locales modernos, por la calle de Preciados, bajaremos a La Puerta del Sol, Corazón de la capital, y punto de referencia de muchos ciudadanos que visitan Madrid, frente al palacio de la Comunidad de Madrid, 
antes Dirección General de Seguridad, donde se encuentra el famoso reloj que cada año nos da la bienvenida, allí se encuentra el Kilómetro Cero, con su baldosa de señalamiento y donde se suele pisar en ella, para poder decir que estuviste en el centro de todas carreteras españolas, desde La Puerta del Sol, podemos dirigirnos hacia la Plaza Mayor, lugar de paseo y cañas, cerca de allí, se encuentra El Convento de Las Descalzas, en La Plaza de San Martín, esto es solo un relato corto de lo que puede ser dar un paseo por Madrid.

Pueblos y Paisajes de Madrid. Itinerarios para conocer los 178 municipios de la región, su naturaleza, su fauna, sus costumbres, sus monumentos y sus gentes. Incluye: Alojamientos rurales, actividades de tiempo libre, recorridos en bicicleta de montaña, senderismo, 4x4, turismo alternativo, historias y anécdotas de los pueblos y gentes de la provincia.
A pesar de que la Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de una sola provincia, ofrece muchas posibilidades para conocer historia y patrimonio, para hacer actividades de ocio y de aire libre, para conocer pueblos y paisajes encantadores, para esquiar y, por supuesto, en la gran capital, para encontrar todo
Madrid tiene mucho más que ofrecer que la popular ciudad cosmopolita que, aunque es un lugar digno de admirar, el contacto con la naturaleza siempre hace falta, por eso, puedes pasear con tu coche por algunos pueblos encantadores que, aunque estén dentro de la Comunidad de Madrid, vas a disfrutar tanto como la gran ciudad multicultural y llena de vida.


Montejo de la Sierra:
Ubicado a unos 94 km de la ciudad y con menos de 400 habitantes, se encuentra un pequeño municipio llamado Montejo de la Sierra, caracterizado por su arquitectura rural donde destacan las casas de piedra y madera.  Entre sus parajes naturales puedes encontrar el Hayedo de Montejo, un espacio natural protegido con un número limitado de visitas diarias las cuales deben ser guiadas y con autorización.
Para llegar puedes coger la Autovía de Burgos (A-1), luego la salida 76 (Gandullas-Piñuecar), y enlazar con la M-137 que te conducirá hasta Montejo de la Sierra.
La Hiruela
Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, a unos 105 km aproximadamente, se encuentra La Hiruela, un lugar singular con casas de piedra y madera, uno de los lugares más conservados de la Comunidad, en el que podrás recorrer desde espacios totalmente naturales como sendas y arroyos, hasta pueblos medievales como Buitrago.
Para visitarlo deberás acceder con tu coche por carretera de la A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta La Hiruela.


Campo Real es un bello pueblo de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos  20 kilómetros de la capital de España. El municipio es conocido por su queso de oveja, su aceite de oliva y sus aceitunas. También se puede visitar el museo de alfarería donde destacan varias  piezas de la antigüedad.
El pueblo rodea un pequeño cerro en cuya cumbre se alza majestuosa la Iglesia de Santa María del Castillo, un espléndido edificio de estilo renacentista
herreriano, con una parte gótica que se salvó milagrosamente de un incendio sufrido en el siglo XV. También cuenta con  tres pequeñas ermitas, entre las que llama la atención la del Santísimo Cristo de la Peña que es patrón de la localidad.
Por otro lado, el monumento más importante de Campo Real es su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una notable colección de ermitas más o menos modernas.

                                                         





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...