La Biografía Futbolística y Deportiva de Iker Casillas
El legendario portero español ha anunciado en sus redes sociales su retirada del fútbol profesional como jugador: "Hoy es un día difícil, pero no triste, me considero un afortunado por haber llegado hasta aquí como he llegado".
La propuesta del Real Madrid a Casillas para su vuelta al club blanco
Edu Pidal cuenta en El Transistor la propuesta que ha hecho el Real Madrid para que Iker Casillas regrese al club blanco. Lo adelantaba el diario Marca y, según ha podido confirmar, se trataría de un regreso a un puesto como embajador, algo similar al que ocupó Zidane cuando volvió al Madrid.
La cuenta de la selección española de fútbol publicó un vídeo homenaje de la Eurocopa 2012, en el que Iker Casillas aparece apenas un segundo. "No sé si os he hecho algo malo, pero si es así pido perdón", tuiteó poco después el portero español.
"Cualquier equipo querrá a Griezmann en sus filas. Tengo a miles silenciados en Twitter. No sé qué voy a hacer en junio. Tuve que luchar conmigo mismo para volver a jugar. Te gusta saltar algún obstáculo que otro. Yo confio en que algún día puedo volver a la Selección. Noy voy a ir a Kiev a ver la final de la Champions. El Barça hizo pasillo en el Bernabéu hace unos años, a lo mejor yo sí hubiera hecho pasillo al Barcelona en esta ocasión. Sí que veo a España campeona del mundo, tienen que llegar como mínimo a semifinales"
Ante el anuncio de Iker Casillas sobre su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid C. F. quiere mostrar su reconocimiento, su admiración y su cariño a una de las leyendas más grandes de nuestro club y del fútbol mundial.
El mejor portero de la historia del Real Madrid y del fútbol español llegó a nuestra casa con 9 años. Aquí se formó y defendió nuestra camiseta durante 25 años, siendo ya para siempre uno de nuestros capitanes más emblemáticos. Iker Casillas se ha ganado el cariño del madridismo y es un referente de los valores que representan al Real Madrid.
Se despide como jugador profesional uno de los futbolistas más importantes de nuestros 118 años de historia, un jugador al que queremos y admiramos, un portero que ha agrandado la leyenda del Real Madrid con su trabajo y con un comportamiento ejemplar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.
Con el primer equipo disputó 725 partidos durante 16 temporadas en las que conquistó 19 títulos: 3 Copas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España. En Portugal, con el Oporto, ha logrado 2 Ligas, 1 Copa y 1 Supercopa. Y ha sido internacional con España en 167 ocasiones con la que ha ganado 1 Mundial, 2 Eurocopas y 1 Mundial sub-20.
Iker Casillas fue incluido en 5 ocasiones en el Once Mundial FIFA FIFPro y elegido 5 veces mejor portero del mundo por la IFFHS. Su impresionante trayectoria deportiva ha sido reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
Iker Casillas pertenece al corazón del Real Madrid y así será para siempre. El Real Madrid quiere transmitirle a él y a su familia el afecto de nuestro club, que es el club de su vida.
Biografía Deportiva de Iker Casillas
Iker Casillas Fernández (20 de mayo de 1981) Nació en Móstoles, España. Arquero español, considerado uno de los mejores porteros de Europa. Empezó jugando en el colegio, hasta que fue descubierto por uno de los seleccionadores del Real Madrid durante el Torneo Social que el club realiza cada año. Inicio su carrera en la década de 1990 formando parte de la categoría de inferiores del Real y posteriormente ascendió a la segunda y primera división del equipo, participando en partidos de gran relevancia. Debutó en la primera división del Real en 1999 y en el 2000 debutó con la Selección Española jugando el amistoso ante Suecia en el marco de la Eurocopa 2000. Su extenso palmares incluye: 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Trofeo Bravo y 3 Champions League.
La Familia
Hijo de José Luis Casillas y María del Carmen Fernández González, Casillas nació y se crió en Móstoles por deseo de su madre, quien antes de su nacimiento decidió mudarse a esta pequeña población madrileña. Mientras estudiaba en el I.E.S: El Cañaveral, comenzó a desarrollar sus habilidades futbolísticas, participando en pequeños encuentros y jugando con sus amigos del vecindario. A los diez años fue observado por los seleccionadores del Real Madrid durante el torneo que celebra el club cada año, estos decidieron reclutarlo para la categoría de inferiores, en la que empezó a jugar en la temporada de 1990/91.
Rápidamente demostró sus habilidades sobresaliendo entre los jugadores por su agilidad y grandes reflejos. Gracias a su talento, consiguió ascender rápidamente de categoría, siendo convocado al primer equipo del Real en la temporada de 1997-1998, tras haberse coronado campeón de Europa Sub 16 como miembro de la juvenil. Con sólo dieciséis fue llamado a participar en el encuentro entre el Real Madrid y el Rosenborg en Noruega, pues los primeros guardametas estaban lesionados, aun así, no pudo debutar con el equipo, ya que Santiago Cañizares, tercer guardameta del equipo debía jugar.
La siguiente temporada formó parte del Real Madrid C y fue convocado a la Selección sub-20, que disputó el título en el Mundial Juvenil de 1999 frente a Japón en Nigeria. Ese mismo año debutó en la Primera División jugando ante el Athletic Club de Bilbao, el 12 de septiembre de 1999. Su destacada actuación en esa temporada llevó a que fuera convocado por la Selección Española en 2000, debutando finalmente ante Suecia el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo, en el partido previo a la Eurocopa 2000, que cerró con un marcador de 1-1.
Trayectoria de Iker Casillas
Tras debutar como jugador profesional el 12 de septiembre de 1999 en el Real Madrid, Casillas continuó trabajando en el plantel hasta 2015, año en el que fue traspasado al Porto. Durante su primera temporada en la Primera División, Casillas consiguió el título de la Liga y el trofeo Bravo a la mejor promesa del año, convirtiéndose en uno de los jugadores con más potencial de su generación. En la siguiente temporada (2000/01), Casillas empezó a figurar como titular disputando la mayoría de los partidos y coronándose al final con el título de Liga. Al éxito en la Liga le siguió su destacada actuación en el Supercopa española, que llevó al Real a consagrarse como campeón ese año.
Durante estos años sus grandes tapadas quedaron grabadas en la memoria de los seguidores, como su destacada actuación ante la Real Sociedad en el 2000, que fue calificada con cuatro ases. Tras debutar con la selección en junio de 2000, Casillas se convirtió en titular protagonizando grandes encuentros durante el Mundial de Corea y Japón de 2002, en el que atrapó tres de los cinco penales ante Irlanda en los octavos de final. Desde entonces ha participado activamente en la selección, siendo uno de los jugadores que más partidos internacionales ha disputado.
Tras perder la titularidad en la temporada de 2001/02 ante el portero César Sánchez, Casillas regresó a la primera línea por su destacada actuación como sustituto en el partido de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen, el 15 de mayo de 2002, día en el que el Real se alzó nuevamente con el título. En la temporada siguiente el equipo se llevó el título de Liga (2002/03), la Copa Intercontinental y la Supercopa de España (2003). Las siguientes temporadas el equipo atravesó un duro momento, al no poder clasificar u obtener ninguno de los títulos que disputó, lo que llevó a la renuncia del presidente Florentino Pérez, quien fue reemplazado por Ramón Calderón. Durante el periodo que estuvo Calderón (2006 -2009), Casillas vuelve a brillar obteniendo de manera consecutiva el título de la Liga en 2007 y 2008
además de obtener la Supercopa de España en 2008.
Ese mismo año, se alzó con el título de la Eurocopa junto a la selección española y el obtuvo el Trofeo Zamora frente al Barcelona. Por este mismo periodo, Casillas incursionó en el mundo del espectáculo, apareciendo en el filme Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura y el programa Splunge (2005). Por su destacada actuación durante la temporada de 2007/08, fue renovado su contrato con el Real, extendiéndose hasta el 2017. En febrero de 2009, igualo el récord de Francisco Buyo, al jugar más de 454 partidos como portero. El siguiente año fue nombrado capitán del equipo, siendo el quinto portero de la historia del Real en lograrlo. Vistiendo la camisa de la selección Casillas se alzó con la Copa Mundo del 2010.
Finalizando el 2011, Casillas fue reconocido por su ciudad natal siendo nombrada una avenida en su honor y el año siguiente recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte junto a Xavi Hernández, por ser uno de los deportistas que representan los valores insignia del fútbol. En julio de 2015, el Real Madrid anunció su traspaso al FC Porto, equipo en el que juega actualmente. En este debutó el 15 de agosto de 2015 ante el Vitória Guimarães, ganando con un 3-0. Jugando con el Porto, Casillas obtuvo su primer título en 2018, ganando la Liga portuguesa ante el Benfica.
La Biografía Futbolística y Deportiva de Iker Casillas
Iker Casillas
Iker Casillas Fernández; Móstoles, 1981 Guardameta del Real Madrid Club de Fútbol y titular de la selección española, considerado uno de los mejores porteros de Europa. Sus padres vivían en Bilbao, pero la madre, María del Carmen Fernández González, a la sazón profesora de peluquería, quiso dar a luz en Madrid, a lo que no opuso resistencia su marido, José Luis Casillas. Se afincaron en Móstoles, población que Iker adora. Medio en broma medio en serio, en una conferencia de prensa proclamó: “Yo también soy galáctico porque nací en Móstoles”. Empezó a jugar en el colegio, hasta que a los diez años los ojeadores del Real Madrid Club de Fútbol se lo llevaron a las categorías inferiores del equipo capitalino porque, incluido en el equipo Losada, había tenido una actuación destacada en el Torneo Social que el club organiza anualmente.
Iker Casillas
Pronto demostró que podía ser un portero especial: rápido, potente de piernas y con unos reflejos singulares. Tal fue la confianza que depositaron en él, que a los dieciséis años, cuando jugaba en el juvenil y se había proclamado campeón de Europa Sub 16 al detener un penalti ante Austria, fue convocado por primera vez para el primer equipo, en la temporada 1997-1998, porque los dos primeros porteros estaban lesionados. Aun así no pudo debutar porque debía jugar el tercer guardameta, Santiago Cañizares. En 1996 había debutado ya con la selección S
Pero su debut con los mayores no se hizo esperar, y el 12 de septiembre de 1999 disputó un partido de Liga contra el Athletic Club de Bilbao. Era un chaval al que Fernando Hierro, el capitán, protegió con cariño, hasta el punto de que en los primeros partidos se encargó de efectuar los saques de puerta. En esa misma temporada ya se hizo un nombre y su proyección trascendió fuera de España al serle concedido el Trofeo Bravo como la mejor promesa del año. En aquellos tiempos, su ídolo por excelencia era el italiano Gianluigi Buffon, que también debutó muy joven con los profesionales.
Sin embargo, aunque entrenaba con los mayores y jugaba algún partido, tenía ficha del Real Madrid C, de Tercera División, y en la temporada 1999-2000 jugó mayormente en el Real Madrid B, de Segunda División, si bien el entrenador de la época, el holandés Guus Hiddink, lo convocó con mayor frecuencia para formar parte de las expediciones del primer equipo. Incluso había formado parte del conjunto que jugó la Liga de Campeones ante el Rosenborg el 27 de noviembre de 1997.
Su aureola de joven portero muy difícil de batir trascendió en el Mundial Sub 20 celebrado en Nigeria en 1999, pues ante Ghana también detuvo un penalti que le valió a la selección española el pase a semifinales. A partir de entonces, todos los jueves y viernes entrenaba con el primer equipo y en 1999-2000 se convirtió en el portero más joven en disputar y ganar la Liga de Campeones. Acudía al estadio Santiago Bernabéu en autobús porque aún no tenía el carnet de conducir.
En la temporada 2000-2001 ya fue casi el titular indiscutible y ganó el primer título de Liga. Al año siguiente, con una actuación decisiva en la final, se proclamó campeón de la Supercopa de España. En esa temporada sufrió un disgusto que finalmente tendría un final feliz. El ídolo de su infancia, el alemán Oliver Kahn, a la sazón considerado el mejor portero del mundo, se negó a regalarle la camiseta al término de un partido de la Liga de Campeones ante el Bayern. El feo gesto de rechazo dio la vuelta al mundo por medio de la televisión y Casillas declaró: “Khan es un prepotente”. Pocos días después, el huraño portero alemán rectificó y no sólo le envió la camiseta, sino que le invitó a pasar un día con él en Munich.
Sus paradas eran cada vez más espectaculares, con actuaciones que han quedado grabadas en la retina de los aficionados. Por ejemplo, su portentosa regularidad en un partido ante la Real Sociedad fue calificada con cuatro ases, cuando lo habitual para destacar a un jugador son tres. Pero el diario As quiso hacer esta excepción sin que sirviera de precedente. También figura en los anales del fútbol su actuación en la final de la Liga de Campeones de 2000: salió en la segunda parte y realizó paradas de extrema dificultad que permitieron al Real Madrid levantar otro trofeo de la máxima competición europea de clubes.
Debutó con la selección absoluta el 3 de junio de 2000, en un partido amistoso ante el Göteborg, en Suecia. El partido terminó en empate a uno. Dos años después, tras lesionarse Cañizares al caerle una botella de colonia en el pie, se convirtió ya en el titular indiscutible. Incluso luce el brazalete de capitán, en ausencia de su compañero Raúl. Con la selección ha protagonizado también actuaciones sobresalientes, como cuando en el Mundial de Corea y Japón de 2002 paró tres penaltis ante Irlanda en octavos de Final. Hasta finales de julio de 2007 había jugado 42 partidos internacionales, pero le quedaba aún mucha cuerda porque un portero puede estar en óptima forma hasta bien pasados los treinta años.
A finales de la temporada 2006-2007 ya tenía un palmarés repleto: campeón de tres Ligas 2000-2001, 2002-2003 y 2006-2007; dos títulos de la Supercopa de España 2001 y 2003; dos Ligas de Campeones 1999-2000 y 2001-2002; una Supercopa de Europa 2000; una Copa Intercontinental 2002; campeón de Europa Sub 16 1997 y del Mundo Sub 20 1999; una Meridian Cup Sub 17 1999 y un Trofeo Bravo al mejor futbolista europeo menor de veinte años 1999-2000.
En su palmarés hay una gran laguna: jamás ha ganado el trofeo Zamora así llamado en memoria del gran guardameta español Ricardo Zamora al portero menos goleado de la Liga. Y es que su equipo no ha brillado por una defensa sólida en los últimos años. Por ejemplo, en la temporada 2006-2007, aun siendo campeón de Liga, jugó los 38 partidos pero encajó 40 goles.
Para Fabio Capello, el entrenador que sería destituido al término de esa temporada, Casillas no fue santo de su devoción. Hasta tal punto que estaba decidido a sentarlo en el banquillo, a favor del suplente Diego López. La presión de la prensa, la directiva y los aficionados impidió que tomara esa medida tan impopular. Con la marcha de López al Villarreal, el Real Madrid fichó al portero polaco del Liverpool Jerzy Dudek, para que Casillas no se durmiera en los laureles. A Capello le contestó sin nombrarlo: “Ya he dicho cien veces que soy el primero que sé cuando fallo. Me importa un bledo lo que se diga porque yo estoy contento con mi trayectoria”.
En el fútbol suelen ser más apreciados los delanteros goleadores que los guardametas. Pero en los equipos de elite, el portero debe tener la máxima concentración porque le llegan pocos balones. De ahí que dos o tres paradas que entrañan dificultades sean valoradas como merecen por los aficionados. Iker Casillas es la excepción a la primera regla mencionada, pues hasta los rivales están de acuerdo en que es un portero excepcional que se ha convertido en un icono del Real Madrid junto a Raúl González y por encima de los goleadores.
Hombre tranquilo y bromista, Casillas jamás critica a los compañeros de los equipos rivales. Hasta le gusta actuar. Hizo una breve aparición en la película Torrente 3: El protector 2005, de Santiago Segura. Apareció también como invitado en el programa Splunge, de la primera cadena de Televisión Española, y ha protagonizado varios anuncios publicitarios. Casillas es soltero, pero asegura que un día le llegará la hora.
De momento, cuando llega a su casa, nadie le molesta para pasarse horas jugando partidos en la Play Station. “Me sorprende verme en pantalla. Me hace mucha ilusión, pues años atrás era yo quien confeccionaba los equipos y mi nombre no salía.” Como es un joven de barrio consciente de las necesidades del entorno, se dedica a trabajos sociales contra la drogadicción. Al respecto, en 2001, la Fundación de Ayuda contra las Drogas le otorgó el premio al “Buen deportista del año”.
ResponderEliminarLa Biografía Futbolística y Deportiva de Iker Casillas
Iker Casillas
Iker Casillas Fernández; Móstoles, 1981 Guardameta del Real Madrid
Club de Fútbol y titular de la selección española, considerado uno
de los mejores porteros de Europa. Sus padres vivían en Bilbao, pero
la madre, María del Carmen Fernández González, a la sazón profesora
de peluquería, quiso dar a luz en Madrid, a lo que no opuso
resistencia su marido, José Luis Casillas. Se afincaron en Móstoles,
población que Iker adora. Medio en broma medio en serio, en una
conferencia de prensa proclamó: “Yo también soy galáctico porque
nací en Móstoles”.
Empezó a jugar en el colegio, hasta que a los
diez años los ojeadores del Real Madrid Club de Fútbol se lo
llevaron a las categorías inferiores del equipo capitalino porque,
incluido en el equipo Losada, había tenido una actuación destacada
en el Torneo Social que el club organiza anualmente.