viernes, 20 de diciembre de 2024

La Cápsula del Tiempo Avances Médicos

 La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos 


Capítulo 1 

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos 

Alguien dijo, que alguna vez todo, hombre tiene. ¡El secreto que guarda, muy celosamente, es cuando se demuestra! ¡Todo lo contrario y, vemos que la humanidad, esa palabra que llega, a todos, como si fuera un paradigma, de todos! —¡Es ciertamente que seremos, hechos a semejanza, de todos! Unos de una raza, otros de color, pero bueno, es cierto que se dan ocasiones, de célebres descubridores, de continentes. —¡Y otros de campos, de la rama de la ciencia, o bien sabios! ¡Del mundo de las plantas, ya lo decía alguien, en sus investigaciones, más célebres, pero a quién le! —¡Interesan esas afirmaciones, verdaderamente científicas! Y muy necesarias, que en ocasiones decía el profesor y, médico don  Severo, premio novel en medicina. __ ¡En su tiempo, antes de dar sus clases en Madrid, después de todo, ese tiempo, pero! ¡No es así, mis queridos colegas, que el mundo, está cambiando! ¡Y a pasos agigantados, les encomiendo, esta lección, para qué! 

Sepan tener, en su haber y, de inmediato, les daré. ¡Más así, si me disculpan, soy Mauricio de Antiguo humilde Italiano, dé!  Venecia, pues, claro, no! ¡Sería así de ver, que cuando el padre, de la ciencia, el gran! __ Hipócrates, recién llegado, de mi tierra natal, estamos de ver que el profesor, corría el año de nuestro señor, por entonces. ¡En aquellas fechas del 1950, en la facultad de ciencias! —¡De la cátedra de medicina, en Madrid, por aquel entonces, la verdad que los genios, de la ciencia, tenían aspecto! ¡De ser unos grandes, descubridores, pero estamos aquí, en él! __ Siglo de los descubrimientos, con esos adelantos y, el progreso no es así, mi querido colega Aniceto Martínez  Palomar, si es. __ ¡Así escuchémonos, las afirmaciones del profesor! Severo, pero bueno, ¿cómo es eso, si apenas se tiene?

En el pie debe, de estar ya caduco, de tanto, bregar. ¡Con sus dichas, son de buen grado, entonces sí los! Ácidos ribonucleicos, eso que es la fórmula, del conocimiento y, la penicilina, del doctor  Louis Pasteur como químico. __ ¡Y microbiólogo en el año de 1895, siendo así sus contenidos, al igual que lo fuera Marie Curie, de 1934, diciendo ser así  como la mujer, al recibir dos veces, el premio novel dé! __ ¡Su campo, en física y química! ¡De investigaciones, pero bueno, colegas a donde nos lleva esto, señores, y  decía así el doctor  Severo, es, por tanto, que! ¡Se descubren, pasos importantes, vemos! —¡Qué decían otros y, le vieron como un nuevo, medicamento en el campo, de las vacunas, que sin esos progresos, es! ¡Ver que los resultados, dan para paliar la rabia, el cólera! —¡Y otros de los fenómenos, de la polarización,  gracias, a los conocimientos de estos! 

Síntomas, de la pasterización del mismo nombre. ¡Que fuera su creador, así fuera bautizado  y, procediendo! ¡Así en su familia, como se viene demostrando, en la actual!  Cátedra de medicinas y, contenidos en los laboratorios. __ ¡Y facultades médicas, bueno mis queridos, colegas! ¡Y alumnos, demos por sentada, esta clase es viernes y, tenemos que almorzar, ya viene siendo hora, de tomar unas viandas! __ ¡Que nos preparó, como es de costumbre, la buena despensa! ¡De la facultad, para llenar nuestros, digestos estómagos, no es así bravo, podemos siempre, acertarnos en sus! —¡Cuestiones bien, siendo así posponemos, estos! Resultan resultados, para otros diagnósticos y,  el lunes, proseguiremos, como no buenas.

Tardes o buen provecho, así dijo el profesor Severo, quien de buena. ¡Mano nos dejó, con las palabras, a todo en las aulas! Bueno, mi querido colega, tengo más hambre, que el perro, de un afilador que comía, chispas por comer. __ ¡Algo caliente, ajajá, eso es algo raro, amigo Mauricio, es cómo! ¡Pelar pollos, sin cortes de cuchillo, así, ajajá, y como, es eso que dices, mi abuela María, decía; si tienes, hambre, guarda! —Para cuando, no la tengas así, podrás saciar, tu voraz apetito, pero. ¡Si tenemos, más hambre que un borrico, de tiro en la siega de paja, así mira, por cierto, qué mujer, si ya se dieron! —¡Cuenta que el baile, del día de mañana, será en la casa! ¡De la doña Marcelina, de los Montes, 10 de mayo, miércoles, cercano a la fiesta, de San Isidro, del día 15 lunes, es algo que merecerá, estar presente! —¡La fiesta, de los chulapos y, chulapas, en la verbena de la paloma, dice que se come, bien! Y, además, la verbena, es buena, llega gente, de buena. 

Posición así, eso está bien, nos vendría, como anillo. ¡Al dedo, si conocemos, gente nueva, bueno será si nos, damos! ¡Un capricho, con alguna moza, la Dolores de Pravia está como, pan en mantequilla de rechupete, madre mía, mira, ea,  digo! —¡Yo, si el ganado está suelto, creo que vemos, a las! ¡Dos solteras, de la tasca del tío Manolo, vamos para, ya, si cogemos hueco y, sentamos un poco el estómago! —¡Y una tasca, de vino! ¡Con torreznos,  unos refrescos, si quieren, ea  digo! Yo vamos, Mauricio, sí, hombre, pero mira qué se les ofrece, señoritos, sí, buenas. __ ¡Tarde tengan ustedes, así eso es bueno! ¡Qué les trae por aquí, bueno, una digita de comer, nos! —¡Dejaron que en la facultad nos pasamos, las lecciones a medio comer y, tenemos más hambre, que un palo, seco!

 Así entonces, venga Mari Antonia, pon aquí a los mozos. ¡Unos buenos, garbanzos arrimados, con callos! ¡Eso está hecho mi prenda, que va a ser una frasca de vino, digo yo que abra, que bajarlo también, con algo de caldo no sea! —¡Que se les atragante, el pan seco, ea, digo yo, bueno, así! ¡Se dice bien cómo, hablan estas mujeres, tiene más escuela que el mozo, de los caldereros, del carro, de mi tío Manuel en Sevilla, ea digo! —¡Yo, hombre que mujerío hay, es que están! ¡Bailando flamenco, en el huerto de la pacheca anda y eso, vamos para ya, pero señoritos, que se les va a enfriar! —¡Él coció madrileño, cucha prenda, anda, hombre, no dejen que se pase, se les va a pasar, el arroz ande, mire tómeselo, para más tarde qué! __ ¡Lo comeremos, con menos prisa ahora, vemos este pase de flamenco de doña Antonia! ¡Si me perdona, se lo agradeceré con mucho gusto  con el trabajo de prepararlo, tres horas! —¡Arrimando lumbres y, leña,! ¡Pasando humos y, así, nos lo dan ellos! ¡Con agradecer que el comer, cuesta cuartos, no están los tiempos, para! ¡Tirar al ganado arriero, madre mía, pero qué pena! 

Madre mía, con todo el buen, hacer de mi padre. __ ¡Esto es sí, pero me pagas, unas perras que esto cuesta, dinero para! ¡Él avió este andando suelta dos duros, que esto lo merece, ea si anda toma y, una peseta de propina, por ser tan! — Guapa y lozana, así bien atendida, venga aquí, amigo Aniceto, que. ¡Se le ofrecen a sus gustos, vemos que tiene guasa la moza, se ve que taconea con gusto, te está mirando, con ojitos! —¡De avispa de remojo, cómo será que no te quita, la gitana! ¡El ojito Mauricio, le ves cómo se desmelena y, anda, sube el vestido con! __ Un jaleo que mira entre, palmas y bulerías, ¡Cómo baila, la muy atrevida, pero el hombre, sí está pidiendo, que le des muestras dé!

Capítulo 2 

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos 

 Afecto será joven, si es una buena, hembra de las. ¡Que si das dos duros, sacas más de remojos que en sabanas! ¡De satén de noches de luna llena anda, cuánta gente sale a bailar, acompañas al gentío si venga ánimo, que! —¡Lo estás deseando, ella no te quita los ojos, madre mía, estas qué! ¡Te mueres por decirle algo, ea digo yo, mi prenda, que si me invitas aún refresco, quién eres, pero mocita, qué arte! __ ¡Dijo de bailar y me siento a tu vera! —dijo la joven gitana —quién. Pensó que el mozo caería rendida a sus pies, pero bueno, ya la sacaste de sus lances que dijo la moza que me espera en la mesa de frente. Por cierto, me fijé en el cartel. __ Fue así que en ese mismo año, como ya se tenía entre dichos que se inauguraría en el año 1950, se inaugura la Venta del Batán y se crea él.  El premio taurino, al toro más bravo, de la Feria de San Isidro, de ese presente año, por cierto. 

Que las entradas, son de 10 pesetas, a la sombra. ¡De 125 pesetas al que con un, cartel de "no hay billetes" todos los días!" ¡De la Feria! El coste de las entradas, fue de 125 pesetas en barrera de sombra y, de 10 pesetas, la entrada más. —¡Barata en el tendido de sol! En el cartel inaugural, fueron. ¡Anunciados los toreros, entre otros del mismo! Fue en el cincuenta, aniversario del 1950, donde se planteaba, cómo encontrar toros y toreros. __ De los toros, se encarga el ganadero. Don Antonio Pérez. El director de " El Ruedo " don Manuel Casanova, resuelve la segunda papeleta. Y gestionó él, mano a mano, entre los novilleros, de moda. __ Aparicio y Litri, de sobresaliente Manuel Roig, Niño de la Isla, eso decían las crónicas, de la fecha; por aquellos días, así fue. ¡Eso dices tu amigo, compadrito Mauricio, ea digo yo que! —¡Con ese plantel merece, la! 

Pena ver una novilla, y caiga el que caiga, más. ¡Bien, la que entre! ¡Por la puerta, saliendo en hombros, digo yo, ea!  ¡De la feria de los  toros! ¡Con novillada y, toreros de rejoneo y, una bulería de esas, las! —¡Charlotadas de Madrid, que es bueno a lo mejor, podríamos apuntarnos, a los festejos para el fin, de ese domingo! ¡En la plaza, de las ventas, qué decir tiene mi querido, amigo Aniceto, ea eso! —¡Está bien, como en Sevilla, tarde de toros y,  soleares! De buen gusto, vamos, digo yo, ea, pues dicho y, hecho y si nos acompaña, una. Serrana, eso sería ya, la guinda. __ Seguro que a tu amiga, la flamenca, le va que ni pintado. ¡Mira, si tiene a una amiga, o pariente, se lo diré! Vamos, digo yo, que no se nos  despintará, nada. __ Seguro eso ea digo, compadre, así me gusta Mauricio, con solear y. 

La tradición, como está  mandado  a su vera con. Una tasca de vino y, unos refrescos para cobijarla, a lo que sea verás. ¡Tengo lo justo, me dejas algo más de dinero, unos cuantos  duros; a esta me la traigo al huerto y, veremos qué pasa! —¡Después anda, toma los cuartos y, que se te dé bien, la faena! ¡Más bien, la moza que está, pidiendo leña de la buena sí, pero con cuidado, que es gitana, no sea que esté, prendida! —¡Por alguno, de esos que dicen payos, para que sepas! ¡Esta es nuestra hija, y sin consentimientos, dicen naranjas, de la china, así claro que te pensabas, Mauricio, que son! —¡De armas tomar, no te confíes, bueno, tomaré buena! Cuenta de lo que me dices, amigo, Aniceto.

Capítulo 3 

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos  

Hombre, compañeros, ¿Cómo fue el día, pasado? Verás. Manuel, sabrás que tuvimos tarde de toros, en la novillada. ¡Y esperamos que esta semana, se propicia cómo comenzaron la feria, de la verbena, de la paloma, ahí claro entonces! —¡Bueno, mira, tengo, unos mandados, de mi madre! Lucía y, quería hacerle un regalo, con unas flores. ¿Sabrás dónde, hay los nardos, a bueno, eso no se creó, que por la plaza, mayor? —¡Por la que baja, al mercado, ya veremos si tenemos que andar! ¡Mira las monjitas, de las clarisas con las enfermeras, de la cruz roja, que traen algunas, las canastas con comida son para los! ¡Pobres de la calle, que después, de la posguerra! — ¿Siempre hay, pobres sin casa y, viven a la intemperie, pero Manuel, cómo estás, hombre que bien, te veo? Ya bueno, mi madre me. ¡Mando unos mandados, también le dejaré, unos cuantos! —¡Trozos de queso, con fiambres  y, hogazas de pan para, el cocido madrileño, pero  hombre, sí que tiene buena, mano tu madre! Lucía, así es Aniceto, mira mi hermana. 

Fortunata, anda, que hay guajes de mi arma, digo, si no. ¡Me invitan a un chocolate, con! Churros, anda mi arma. ¡Que no se diga, ea,  digo yo, hay, pero mujer, eso está hecho verdad, compañeros, pues andando y, aflójense el bolsillo que! —¡Parece que les aprietan los zapatos, por no soltarse! En el bolsillo, a mí me gustan más, los mozos que saben convidar, a las mujeres bonitas, salerosas y, guapas, pero anda. __ ¡Si no necesita la abuela, que la  bautice, ya se pinta ella misma! ¡Mira qué tienes, salero so puñetera, anda Fortunata, cuando me vas a hacer, un cocido de esos que dice, tu hermano! — Manuel, que lo arrimas de maravilla, sabroso y, rico como tú. ¡Tus besos, anda so zalamero, no seas atrevido, Aniceto, mi arma, si me tienes derretido, por tus besos, hay, pero qué! Los hombres, estos solo sienten delicias, de afectos cuando les dices. —¡Cosas bonitas a la cara, pero mira, cucha, mi arma será que no estoy, yo de buen ver, así es Fortunata!

Hay más hambre, en tu estómago que felicidad, en tú. Sonrisa, que decía así, Fortunata, pero mi prenda, que te digo. ¡Yo, como madre, te digo que si algún día, conoces a un hombre bueno, estudioso y, valeroso, ese será tu hombre, pero que tenga! —¡Cuartos para mantenerte, sea de provecho y, que te dé! ¡Buenos hijos, mira Manuel, eso habría que verlo! Por aquí, no abundan hombres, así todos son de la misma, condición. __ La mujer vista y, bella, adiós a la honra y, pérdida de la. Cabeza, así que ya, te estás caminito, del retiro, para buscar a una, moza. _—¡Que te dé eso, de que sueñas, hay mi amor, no seas! ¡Así solo era un simple, comentario aquí, mis amigos! Aniceto y, Mauricio son médicos, de medicina y, saben bien cuál será, su vida más adelante. __ Dices bien, mujer, por sus dichos. Bueno, nosotros nos vamos, ¿verdad, amigo  Mauricio, sí, buenos? ¡Días, perdone sus molestias, que Dios les guarde, pero bueno, anda y! 

Me dejan, sin chocolate, con churros, los muy tacaños. ¡Será posible, ande, que busquen viento fresco y, que vallan! ¡Con Dios, pues no tiene, guasa el gacho, este anda y, que se sequen las lágrimas, de su  honra, que la mía está bien! —¡Segura, mientras nadie, me dé cortejo, yo no me reniego! ¡A buscar al hombre, que me dé buen provecho, a mi futuro, bueno, los dos jóvenes talentos, de futuros médicos sé! __ ¡Tenían en guardar sus apariencias y, ahorrar unos duros días! ¡Tanto les costó ganarse, así era como, vivían de sus dotes, de la familia y miren, hay unos pobres tirados, en la calle, le! __ ¡Están atendiendo, si ves que son las enfermeras, de la! Cruz roja; preguntemos, si necesitan algo de asistencia, médica. Anda, Mauricio, vamos, Manuel, mira, perdona. 

Vamos a atender, a esos pobres, pero bueno, cómo. ¡Se van con los desvalidos, acaso Dios les dejó, desnudos! ¡Son niños y, una madre con una, mujer mayor, miren las enfermeras y, las monjitas, si vamos, hola, nos vemos obligados! —¡A preguntarles, si necesitan ayuda, buenos días, de Dios! ¡Si a Dios venimos, a ayudarles, si cómo es esto que les pasó, miró una joven, enfermera, vestida de azul y blanco,  estamos! —Asistiendo a estos pobres, qué desamparados, viven. ¡En la calle, por desgracia, dijo! ¡La joven mirando, a los dos futuros médicos, bueno! —¡Resguardarse, hace frío, sí, bueno, ayer llovió, están algo acatarrados, por estar en las calles pidiendo! ¡Limosnas así y, que hay, no tiene un techo, donde resguardarse, pues! —¡No en nuestra, orden tenemos muchos! ¡Otros ya no tenemos, dónde asistirles, las! 

Personas de pobreza, viven a su suerte, dijo la joven. ¡Enfermera, cómo es su nombre, señorita, así me llaman! Paulita, bueno, este es mi colega, de medicina Mauricio, yo soy Aniceto de Torres y, vemos que necesitan, ayuda. —¡Médica, sí, bueno, todo cuanto tenemos, aquí las hermanas, de la caridad! ¡Y nosotras somos, voluntarias de cruz roja, pero ven que asistimos, cuanto podemos, hermanas de Dios Podemos! —¡Ver su residencia, si no les importaría, pues claro! ¡Hijo de Dios, bienvenidos sean! Aleluya, señor alabado, sea el señor. __ Por fin tenemos médicos, no somos; aún estamos finalizando. ¡Los últimos estudios, de medicina pronto, nos! Doctoramos, y me gastaría hacer algo más, que pasear a ayudarles, en lo posible que dices.

Amigo Mauricio, pues sí me gustaría, hacer mi tiempo. ¡En obras, de caridad y, ponerme al servicio, de los necesitados, pues! Dios sabrá, hijos míos, recompensaros en el reino de dios, madre mía, como dijo la señora, monjita. __ ¡Soy, Sor Lucía,  de los santos de la hermandad, del sagrado! ¡Corazón de la orden de Dios, en Madrid, hay madre bueno, señorita Paulita, si nos permite, tomaremos la! —¡Temperatura tiene, algún medicamento, no solo unas aspirinas! ¡Y algo de quinina, así algo de alcohol, de romero y, ungüento, vendas y, algodón, agua oxigenada y, unas! —¡Pomadas para las rozaduras, bueno, verán si tomaremos, unos! ¡Cuántos mandados, en la residencia, de la facultad, aremos unas colectas, y! 

Recaudaremos fondos, entre los demás, estudiantes. ¡Les hablaremos, sobre esto que vemos y, si nos dicen dónde! ¡Están su hospicio, podremos vernos, en unos días para llegar y, ver cómo podemos, ayudarles a sus órdenes, religiosas! __ Madre mía, hijos de Dios, donde estuvieron, todo este tiempo. Señor, danos fuerzas y, hacer que estos, dones, sean puestos, en buenas obras, de caridad, buenas hermanas, si así lo. __ ¡Desean que estaremos, la joven Paulita, dijo muchísimas, gracias! ¡Por sus atenciones se merecen, una estampida de  la madre,  de la misericordiosa! ¡De la caridad, así es que Dios!

Capítulo 4 

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos  

Les aguardé, ahora nos vamos, a tender a otros. ¡Pobres que también, lo necesitan, señores, gracias, vayan con Dios! ¡Así será,  la verdad! Nos dejó impresionados, mira Mauricio, tenemos que poner, en marcha, un corredor. __ ¡De asistencias médicas, hay muchas enfermedades de personas! Enfermas en la calle, entre la peste, la gripe y otras, tenemos, la oportunidad de hacer algo, y crear un gran. __ ¡Centró de cuidados, médicos, en un lugar para todos, los enfermos! ¡Y personas desfavorecidas, mira, amigo Aniceto, tienes mucha razón, sé que te involucras, siempre! —¡Por los demás, pero hay una razón, por la que me siento, algo! 

Descendiente, si tú te ves capacitado, apruebo. ¡A regañadientes, solo que mi carrera, no es desvivirme, por ellos! Los necesitados, ves que solo son algo, que para nosotros, los de medicina, estamos para ser algo más, unos buenos médicos. __ ¡Y de futuro  trabajar, al servicio de la humanidad y, ver qué! ¡Dicen de esos, científicos famosos y, de carreras, que trabajan, para familias adineradas, que ponen su dinero, mira si sigues! —¡Así, amigo Mauricio, te veo venir por dónde, no coincidimos! ¡Si tú miras, la billetera de los ricos, yo veo el de los necesitados, los desvalidos desdichados, de mi pueblo tú! —¡Solo ves por qué llegaste de Italia, dejaste tu país para, sacarte tú!

 Doctorado de médico, ¿por qué veías, que tu futuro? ¡Sería brillante, como médico y científico, si vas por ese! ¡Camino, creo que será mejor, que sigas tu camino y,  nos demos, una separación, de tiempo para ver quién es cada, cuál! —¡Con lo suyo, tú no viste cómo el mundo, se va poco a poco! ¡Acaso no olvidaste, que el dictamen, del código hipocrático, no dice así de que cada, uno es quien es, por ser, especializado! —¡En su campo, socorriendo a todos y, guardando a sus! Pensamientos para, ayudar y sanar, a los  que lo necesitan de verdad, es  algo más que un hombre, que te estás formando, para mejorar. __ ¡El mundo de la medicina, no es así o solo eres,  un egoísta! ¡Pretencioso y, que discrimina, a los que son pobres, veo que, Aniceto, te sacaste la! 

La caja de Pandora, no fue solo la caja de lustrar, imbécil como tu  hombre; no seas así ya largo de mi vista, so mediocre. Largo de mi vista, es así, verás solo esta vida. ¡Tiene un camino, en el destino, de los hombres, los que piensan! —¡Como tú yo, la razón de mí mida es ser más humano, humilde y, socorrer a quien más lo necesita, sin preguntar cuánto! ¡Tienes tanto vales, así que sigue tu camino, amigo! — Mauricio, que yo cogeré el mío, aré lo que tenga que hacer y, vete con Dios, o sea, por dónde vienes, así que aquí termina, la nuestra. Amistad, lo lamento, amigo Mauricio, soy así y, no cambiaré. __ ¡Mi manera, de pensar, bueno, entonces, amigo Aniceto, siento escuchar, tus palabras, si así!

Me marcharé y, no volveré a hablar contigo, no siendo. ¡Que sea por fuerza, mayor bueno, siempre que necesites! ¡Asistencia médica, amigo Mauricio, estaré para darte atención médica; por lo demás, tomaremos diferentes, caminos! —¡Así que vete con Dios, si acaso tienes, creencias religiosas! ¡Cosa que lo dudó mucho, en fin, bueno, se marcharon, cada uno por su lado! ¡Y Aniceto surgió su camino, dejó a su! —¡Colega como cuando, se cae una hoja, en otoño del árbol y, así comenzó su vida, entregados a  los servicios, sociales de atenciones, médicas! __ ¡Pasaron unos años, ya Aniceto se doctoró, como médico, de familia en un centro médico, en Madrid en Aravaca y, siguió sus andaduras, atendiendo a los! 

¡Pobres, enfermos, de la calle, por la!» ¡Castellana, de estos, a la gran vía de Madrid y, la enfermera! Paulita se enamoró de Aniceto, su amor, y así vivían, día a día, como. __ ¡Una pareja asistiendo a enfermos, pacientes, pobres y necesitados en el centro, de residencia, de desvalidos en Madrid, esa era su! __ ¡Misión como fue para, su amigo Mauricio, que se inclinó! ¡Para hacer que sus sueños, cumplan con, investigaciones médicas y, fármacos de índoles, especiales para familias! —¡Adineradas, como siempre quiso, pero siempre recordó! Mauricio tomó las palabras de su colega Aniceto, que las tenía muy, dentro de él. —¡Su memoria; cada uno de ellos tomó, su destino! ¡También una joven, promesa! De la medicina era. Sandra Pápelo, de  Roma, sentía que le arrebataron, su amor por qué. 

Tenía grandes, pensamientos al futuro, de descubrir. ¡El fármaco sombré, la medicación del mal de la sociedad, él! ¡Mundo se moría del cáncer, ese mal que acechaba, al mundo entero, era en sus laboratorios, de donde el profesor! —¡Severo, cuando recibió, el premio novel de medicina! ¡En su teoría, sobre la que obtuvo,  en 1959, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte, con el bioquímico! __ ¡Arthur Kronoberg, por sus descubrimientos! ¡Sobre el mecanismo, de la síntesis biológica, del ácido ribonucleico ARN y, del ácido desoxirribonucleico, ADN!

De manera, que sientes el gusanillo, de sacar algún. ¡Día y publicar, los avances de la medicina y, así siendo! ¡Alguien, pero como es la joven, Sandra Pápelo de Roma, está en ello investigando, los avances de la ciencia, sobre! __ ¡Estos fármacos, en sus laboratorios, pero la existencia, dé! ¡Nuevas fórmulas, que dieron posibles,  si no  fuera de cierto, querido Aniceto, quería comentar, que llevó una revista, con él! —¡Unas publicaciones, del que fuera nuestro, profesor una eminencia de la medicina española! Severo Ochoa, donde dice, que es, como obtuvo, su premio novel, en su campo de la medicina y, después, aparece la amiga. __ ¡Y colega nuestra, de la que investiga, también sobre nuevos! ¡Fármacos, en la materia, del cura sobre el cáncer, y sabremos más! __ En próximos contenidos, de la revista de ciencia. ¡De la investigación y así ella dice, ser! 

Sandra Pápelo de Roma, así claro entonces, es qué. ¡Descubrió la cura, contra el cáncer bueno, eso se dice aquí! ¡Se la van a rifar como, los caramelos en una chistera, ajajá, bueno, es por supuesto, que   nosotros dos, no buscamos la! —¡Fama, ya eso me parecía a mi Paula, que tienes el coco, subido! ¡Cuando escuchas a tu amiga Sandra, ves que te quedaste, dormida en los laureles, sí, pero tenemos una vida, por delante! —¡Y hora somos, tal para cual, en nuestro campo, de la! Medicina, sabes que a tu amigo, ese que le dejaste un grato recuerdo, se subió al lugar, que sentía que siempre sé. —¡Impondría a todos ya, pues, al parecer, le salieron! ¡Cosas diferentes, en la investigación, del campo de la técnica, de las maquinarias, sobre!

Capítulo 5 

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos 

Rayos X  y, también, sobre ideas, revolucionarias. ¡De láseres, en luz artificiales, está en esos de los de la medicina, dé! ¡Campos magnéticos, en donde dice la noticia, de que saltó a los Estados Unidos y, comenzar en Nueva York, bueno, él siempre! —¡Quería ser más que nadie y, me alegro por él, espero que sepa bien! ¡Que no es todo progreso, solo ver que, cuando veas a tu vecino, las barbas cortar, pones las tuyas a remojar! —¡En una área de la investigación, decía la noticia que está! ¡Detrás de las nuevas, áreas para mejoras, de los mecanismos! —¡Sobre máquinas, de que el hombre podrá,  ser trasplantado! ¡El cerebro, son sueños, a día de hoy! 

Inalcanzables y, que algún día se lograra, todo lo que. ¡Se describe,  en la revista científica, de la ciencia y, avances! ¡Tecnológicos, eso dice aquí que Mauricio, está dentro, del  medio de la ciencia, haciendo posibles los adelantos, de nuevos! —¡Medios para facilitar, que todo el mundo, tenga el día de hoy! ¡Mañana un trasplante, de corazón y, llevé un marca pasos y, otros procesos de prótesis, de huesos! —¡Y así lograr que las! ¡Personas que no pueden, caminar o bien que están en! ¡Parálisis, completa de una vez por todas, puedan caminar! —¡Por primera vez, eso está muy bien, me gastaría muchísimo! ¡Que si el mismo, Dios le dio tanta sabiduría, ¿por qué renuncio? ¡A salvar vidas, si solo ve lo que son los intereses, de su propio! —¡Ego, él siempre sentía, que el mundo, en este! El país parecía, ser demasiado lento, y en el medio científico, así fue como,  quería dar dos.

Pasos por delante y, al perecer, así ha sido como, verás. ¡Querida mía, mi amor! Solo sé que no sé nada, solo somos. Instrumentos de la ciencia, al mundo que nos rodea, solo veo  lo que tengo, para salvar vidas y, sacar adelante a muchas, personas. __ ¡Que realmente lo están, pasando mal estamos! ¡En el año 1970, y ves que solo tenemos, un promedio de vida, de entre 80 a 90 años y, el resto es una suerte si Dios nos! —¡Da vida para, seguir respirando, entre las circunstancias! ¡Y con muchas dificultades, tenemos el deber y, la obligación de que, cuando! —¡Todo se oscurece, quién sabe si vamos, a despertar! ¡De un sueño profundo, bueno, Aniceto, cariño mío! Mira, tus hijos  te reclaman, papá, sí, buenos días, es sábado, vamos a. 

¿La casa de los abuelos, en Guadarrama, así en el chalet de la sierra y, montaremos en los ponis,? Bueno, veremos si se portan, bien todos, si así es bien, chuli bueno, ¿qué dice mamá? Sí, vamos. —¡Vale Severo, hijo, anda sí, papá, vale bueno, además de qué! ¡Es hoy el cumpleaños, del abuelo Pedro y, la abuela Mercedes, les gustará veros, disfrutaremos, mucho, los tíos y, primos! —¡Llegarán, sí bien, estupendo, hay Aniceto, querido, los tienes! Rosita, mamá, si voy, papá. Ven,  hija mía, sí  que te dijo mamá, ayer sí que tenía, que ser buena, pero papá venga. __ ¡Coges los libros, de aventuras, papá, si venga los de Disney,  y los puzles, vale sí, bueno! ¡Entonces, papá, estas Navidades, que ya se pusieron a pedir, ya la escribimos la carta a los papas bien, si no, luego ya saben que  los Reyes Magos, si no son buenos, les traerán carbón, mamá, no a los! —¡Reyes Magos, bueno sí, pero en Navidades sí comemos turrones, polvorones y dulces después! Asado pavo, asado delicioso, sí,  mamá.

Bien, si falta poco, para el día 22 de la lotería dé. Navidad, mamá, si yo canto, en el colegio de San Ildefonso, si mi niño. ¡Lo sé, claro, entonces espero, sacar el gordo, sí, bueno, el año pasado, casi lo cantó por poco, ya bueno, estamos! —¡Ensayados muchísimo, las bolas son chiquitas y, se escapan! ¡Ya bueno, con la práctica, todo se soluciona, papá, pero yo nos dejaron de reserva, por si alguien no entraría, en la! —¡Lista después, bueno, verás cómo salen, en tu día; verás falta! ¡Poco si una semana, y bueno, hijo Severo, apremia el tiempo, sí, mamá, vale, nos vamos, Rosita, hija, vamos ya! — Papá, ¿me das los libros, sí, papá, qué hijo dame, un? 

Besos, ya vamos, no, mamá, que los abuelos les. ¡Llevamos el regalo,  claro que es a bueno, es un regalo a no decir ya! ¡Bien, cuando los abran, verás que se van a caer de culo, niños, no se dice que esos, se van a sentar de bien, que lo van! —¡A disfrutar, vale, mamá, lo que tú digas, me va a dar igual, risas, ajajá, vale ya! ¡Vamos, cuadrilla, al coche! ¡Todo el mundo, tiene sus billetes, señorita, sus billetes, papá! —¿Qué dices, qué billetes, andando, venga, mira, que siempre, la misma canción, niños, papá? ¡Y pones música, en la radio, yo solo tengo! —¡Casetes de los bravos, de fórmula quinta, de los diablos! ¡Anda, pero no tenéis, de canciones  de siempre, si hijo papá, es cómo!

Siempre música clásica y eso hay que raro suena. ¡Como a masticar chiche chirriante de violines de esos en el cole! ¡Ponen música clásica a todas las horas, claro, por eso tenéis la asignatura de música clásica! —¡Tú tocas el violín Severino y tu Rosita, hija, el piano ya sí vale, bueno, pero es que tengo! ¡Qué ensayar mucho, sí, bueno, como 4 horas al día más, luego en clase de música y tu Severino, hijo, qué vas! —¿Cómo dice tu profesora entre Vivaldi y Mozart, sí, por qué no? ¡Tenían otra cosa, a mí me gusta el violín! ¡Anda, entonces, que no te quejes, dice mi profesor que algún día! —¡Llenaremos los escenarios de todo el mundo con la! 

Música clásica, como lo hicieran, en el siglo pasado. ¡Ya recuerdan, el concierto de Aranjuez, sí es bonito, pero triste! ¡Dices, hija mía, si mamá me hace, llorar de verdad, si cuando, lo pone la profesora, me da lloreras, ajajá qué! —¡Risas ya, pero como, tú tocas el violín, a ti te da lo mismo, ya tú ves qué! ¡Lloré como tú no, pues entonces que ya, mamá, serie de mí ajajá,  es una llorica! — Severino, no seas así. ¡Ya vale, hijo papá, que pones, a los de eso de la playa, Eva María! Si vale, niños, vamos. — ¡A la playa, o, o, o,  chirivín, popo! Vamos a la playa, calienta él sol  bien, y todos felices y, contentos.

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos 

Capítulo 6

Hola, buenos días, familia. ¿Cómo están todos bien? ¡Mejor una cosita, hijo, la señora de la casa, de enfrente! —¡Tiene una niña enfermita, podrían ir a verla cómo fue eso, madre verás, se puso de repente, hijo, me llamo a ver si estaban! ¡En casa por la maña, la señora Josefa, es la abuela de los! __ Los niños, y sus padres, no están trabajando, fuera y, están al cuidado, de los niños, que tienen 8 y 12 años, y llevan varios, días con problemas. ¡Y el médico, que le atiende, no sabe bien qué le sucede! —¡Les mando hacerles, unas pruebas y, nadan con la cura, bueno, veremos! Ahora son las 10 h, de la mañana, es sábado. ¡Y sabrás qué bueno, hijo, anda en mi amiga de toda, la vida! — 

Josefa es buena, mujer. Su marido, Fernando, ¿cómo? ¡Sabrás que fue capitán, retirado del Ejército del Aire en. cuatro caminos en Madrid,  al igual que vuestro padre, si tu padre y, él eran uña y, carne, papá, también teniente, condecorado! —¡Cómo él sí combatió, en  misiones de servicios! ¡Y fueron instructores, de vuelo, lástima que tú no quisiste, hacer militar, le abría gustado mucho, pero madre somos! — Médicos, ¿es acaso malo, no, hijo, no para nada, entonces? ¡Cada uno escoge, su vida, como le plazca  como él, y bueno, lo sé, mamá, es el quinto de tu padre! Bueno, veré. __ ¡Qué puedo hacer si ahora, mismo! ¡Voy bien, hijo, gracia, no, mamá, nada es solo! 

Que estoy descansando, pero sí es una cosa particular. ¡Hijo, nada vete, ya de mi parte dile a Josefa, qué seguro! ¡Se alegrará verte y, con tu señora, los niños, se quedan en casa bien, sí, mamá! —Que sucedes nada, niños, es una aviso de la. Señora,  amiga de la abuela, bueno, hola, sí bien, papá. ¡No tardarás, verdad,  luego tenemos que montar, a los ponis; si bien luego salimos, ahora voy a visitar, a la señora! — Josefa, bien que ocurre, querida nada mujer, que al perecer la señora. Josefa tiene a los niños enfermos y, no dan con el diagnóstico. Bueno, entonces, querido no faltes, vamos a verle. __ ¡Si niños quédense, con la abuela, si mamá, abuela, si niños! El abuelo, donde está bueno, hay en el patio, del jardín, abuelo.

Hay niños, como están bien, sí que haces aquí regando. ¡Las plantas, miren, tienen  tomates, sí que son eso, los árboles! ¡Tiene frutos, si algunos están aún creciendo, como vosotros! —¡Ajá, bueno, mires las palomas, si mires qué de ellas! ¡Sí, y los pollitos, si miren, corren mucho, no les pillan, hola, miren esta! Chuque el perrito, anda solo, quiere jugar. Chuque, ven si guau ladrando al perrito un pequeño, caniche. __ ¡Anda, qué juguetón abuelo Chuque, si bueno está feliz, seguro abuelo! ¡Podemos, luego, pasear con los ponis, pues claro, después! —¡De que papá llegue, sí bien, genial, niños, sí, abuela! Vengan a desayunar, si venga, querido abuelo, si ahora vamos. ¡Terminó de regar! Sí bien, en el puente que es este. __ ¡Es una maqueta, abuelo, la  hiciste tú, sí, cuando, era más joven! ¡En la carrera, de arquitectura, la construí para, una! 

Explosión, de muestras en Madrid, madre que bien. ¡Están hechos, los detalles, sí, bueno, y los edificios, si anda, si tiene! —¡Hasta los árboles, de los jardines, el río y eso, como está, todo bueno, algún día, creo que, según, decía alguno, del __ ¡Ayuntamiento de Madrid, que se vería proyectado y, aún quién! ¡Sabe que nunca, me dieron nada gaste más, de lo que podía, tener ahorrado, pero bueno, esto es así, muchos de ellos los! __ Los proyectos, urbanísticos, se quedan, en el aire. ¡Ando bueno, hola! ¡Buenos días, somos los hijos de  sí, sé quiénes son cómo! —¡Están bien, qué sucede, señora Josefa, buenos días, mi esposa! ¡Si encantada, pero sus niños, están en casa, de mi madre! Ahora, bueno, ¿qué sucedió?, cuénteme, bueno, los niños se pusieron.

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos  

Capítulo 7

Malos, no se llaman a los médicos, aquí en el centro dé. ¡Salud y bueno, le miraron  el médico, de cabecera, el doctor! Miguel Unamuno y, nada estuvo haciéndole, revisiones y bueno, estamos a la espera, de resultados. Llegado luego. —¡A verlos, miren, están  como pálidos y, no tienen ganas, de nada! ¡Dice el doctor Unamuno, que es algo extraño, desconoce lo que tienen, es rara la cosa, bueno, pues! —¡Los síntomas, son algo confusos, no sé aquí cómo, no veo de sacar, conclusiones erróneas! ¿De qué les sucede, querida, ves algo bueno, entre fiebre amarilla, o podría ser? —¡Algo de esos países de África, que se dan enfermedades raras, no sé, aún estamos, muy! ¡Atrasados en eso, pero algo debería, sacar a la luz, tenemos! —¡Al amigo, ese amigo nuestro, que recuerdas a!  Mauricio, no sería lo último, que haría yo, ya no nada ese! ¡Colega, no mejor llamaremos, a nuestra amiga Sandra Pápelo de Roma, si ella está dentro de la! __ ¡Organización Mundial de la Salud, ya sabemos la especialista! ¡De enfermedades, raras vale, por algún lado, tengo su número! 

¡De teléfono y, su busca,  daré un toque! ¡A su busca, a ver si nos contesta, ¡vale bien, Sandra! ¡Creo que tiene, mucho que aportar por su labor mundial, a la especie de los medicamentos y, las nuevas! —¡Innovaciones de medicamentos, ¡pero estará fuera del país! ¡Salió de vacaciones, ella me dijo que estaría, por!  América central, por Nicaragua,  ya como, le vamos a localizar! —¡Si bueno, tenemos que hablar, con los padres, de los niños, sí, buena señora Josefa, ya saben sus hijos, que los niños! ¡Están enfermos, si les llamé, hace un día, llegarán hoy! —¡Para ver qué sucedió, ellos están preocupados, trabajan, fuera de Madrid, pero como saben, son asuntos de negocios, de trabajo! ¡Dependerá de que el doctor Unamuno! —¡Y sus padres, decidan qué hacer, pero vuestros, hijos, son médicos, también, sí, bueno!

Especializados en nuevos, fármacos y, enfermedades. ¡En vacunas y, pruebas de laboratorio, entre ambos! ¡Creo que podremos, buscar una alternativa, señora Josefa, no sé si me comprende, que él trató, de ser lo más claro, sin rodeos! —¡Aquí los niños, no están bien, deberían estar en él! Centro del hospital, de inmediato y, es por su bien, de ellos que creo, que mejor, si llega el doctor Unamuno y, deciden ingresarlos. __ ¡En el hospital, separados de otros pacientes, por cierto! ¡Dieron de comer, algún alimento en mal estado, o bien tomaron, agua fría o algo así, no sé, yo tengo toda! —¡El agua, del grifo, con un  depósito, de partículas anti bacterias! ¡Y bueno, entonces muéstreme, el envase, de canalización! —¡De aguas, sí, bueno, veamos, mire, está limpio! ¡Y bien, si dentro, está hermético, cerrado a rosca, a! 

La presión vale, entonces, si en el colegio, alguien más. ¡Se puso enfermo, o algún niño está también enfermo, o hay! ¡Algo de que en él colegió, el comedor, escolar, tiene algún alimento, en mal estado, no  lo sé, doctor Aniceto, es difícil le! —¡Avise a la profesora, de que los niños, están enfermos! ¡En cama y bueno, al parecer me dijeron, en el colegio, que hay varios niños, con problemas; son fechas de entre la! —¡Gripe y, el sarampión o la varicela, bueno, sí comprendo, pero mejor suena el timple, llamando a la puerta! Hola, doctor, buenos días. Hola, señora. ¿Josefa, como están los? —¡Niños, durmieron bien así, bueno, están unos amigos nuestros, los vecinos los conocen, sí, hombre, como están, buenos días, doctor! Unamuno, amigos, hola, Fortunata.

Qué gusto, verte como están, bueno, verán, sí, querido. Colega, que les pasó a los niños, bueno, nos llamó la señora. Josefa, por el caso de estos niños, y al parecer dice, que en el colegio hay niños, enfermos de repente, bueno. __ ¡En eso hay que ver, si es una epidemia, o si se trata de algo! ¡Desconocido, veamos, doctor Unamuno, sabrá que somos especialistas, de la medicina en vacunas, epidemiológicas! —¡Sí, y tratamos todo tipo de enfermedades, en este! ¡Caso, solo necesitamos, ver si sus padres llegan y, ver si dan permiso, para ingresarlos, en el centro del hospital en. __ Madrid, para ver de que se trata, son niños menores! ¡Y bueno, lo sé, sin el consentimiento, de los padres, no podemos, hacer nada, solo!  

Bueno, verá, tenemos una amiga, en común, que estuvo, con nosotros  en la facultad, de medicina en Madrid  y es una de las más brillantes en su campo de la medicina de investigación,  especialmente en. __ ¡Epidemiología, en enfermedades raras! ¡Ella está especializada! ¡En el campo, de tratamientos, de vacunas,  colabora con nosotros y, está trabajando, en África y, creo ver si podríamos! —¡Aportar ayuda, en estos casos solo, cómo! Colaboradores y, así usted, se podrá poner como, su tutelado, médico doctor Unamuno, solo así nosotros le facilitaríamos. __¡La ayuda indispensable, en lo que necesite, le parece bien! ¡Sí, claro, no faltaba más, pues claro, Aniceto, son muy buenos, sé que tienen,  buenas referencias,  de dónde les preceden, sus buenas referencias de la revista de ciencia e investigación, su reputación les precede, estuvieron años! —¡A tras con el doctor Severino Ochoa, claro entonces por qué! ¡No hace lo posible, entonces, si no es molestia, señora Josefa, le!

Dejo en buenas, manos que nosotros nos vamos, cualquier. ¡Cosa, doctor Unamuno, estamos a la orden, sí, claro, bueno! ¡Mucho gusto, verle de nuevo, Fortunata, un placer! Sí, bueno, igualmente entonces, estamos de frete a la casa,  bien. __ ¡Nos vamos, gracias, señora Josefa, bueno, hijos, bueno, gracias! ¡Por todo de nada, sus nietos están en buenas manos, esté tranquila y, que todo salga bien, de nada, bueno hasta! —¡Luego, hijos bien, madre mía querida! Fortunata, viste como están los niños, si los vi, bueno, solo queda ver que nosotros, no somos los médicos, de su tratamiento él. __ El doctor Unamuno, estará algo como receloso, que nosotros. ¡Llegáramos! No se imaginó que llegáramos, a ver a sus pacientes, pero solo fue Aniceto, querido una visita dé. —¡Cortesía, nada más no dijimos, nada sabemos! 

Lo que puede, suceder si le ofrecimos, colaboración. ¡Solo eso ya sabrá, que se trata de un caso aislado, de algo! ¡Desconocido verá que, si necesita algo, tendrá que recurrir al sector privado, o bien a la medicina interino, de investigación! —¡De enfermedades y epidemiología,  de dónde sacarán! ¡Recursos de esto, cuesta un riñón, si lo se querida Fortunata, sabrá actuar en sus, dictámenes! —¡Facultativos, bueno, hola, mamá, sí, hijos, como fue todo, mamá, nada está el doctor Unamuno, atendiéndoles! Sí, buen, pero vieron, algo de sospechar, algo extraño, bueno, mamá. —¡No te alarmes, es cosa algo extraña, no se  tenemos más bien, faltan los resultados, de las! ¡Analíticas y, ver de que se trata, pero es cosa del doctor Unamuno y, no podemos! —¡Hacer nada, son sus pacientes y, solo fue una visita, de cortesía!

La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos  

Capítulo 8

Verás que solo, es una cosa extraña, hijo mío. Aniceto, veremos, esperemos que no sea nada malo, bueno, mamá. ¡Son niños y, los nuestros también están, en la edad de que se constipan y, cogen de todo, sí, pero algunos niños! —¡Les faltan vacunas, otros no pueden, ser así en el mundo, cómo! ¡En el tercer mundo hay, epidemias y, enfermedades que nos pueden, curar o mueren, de enfermedades! —Hola, niños, mamá, sí, papá, vamos a sacar a pasera, a los ponis si el abuelo. ¡Nos enseñó, unos edificios, de un puente, papá, donde anda el abuelo, Pedro! — Les enseñó sus trabajos, bueno, papá, hijo. ¡Mío, cosas de siempre, verás mirando en. ¡el trastero, que tenía unas cajas y, buscando las figuritas, de la Navidad la! 

Encontré ya, ni la recordaba, y me dio la idea, dé. ¡Ponla aquí en la entrada, como ves, bueno, es una! Maravilla, papá, nunca me la mostraste. Bueno, era una réplica, de la original que está en Madrid, en el colegio. __ ¡De arquitectos mostrándola, al público y a los futuros estudiantes, de arquitectura, papa hiciste! ¡Muchos proyectos, sí, bueno, algunos no llegaron a ser! —¡Obras, otros, en cambio, si lo fueron este país, tiene buenos arquitectos, sí, papá, tú fuiste uno de ellos, nadie sabe qué entre! ¡El señor Calatrava, y tú, entre otros, el mudo fue creando, edificios! —¡Y obras de gran envergadura, papá, bueno hijo, vamos a tomar un buen, café con churos, que preparo! ¡Vuestra madre, niños, si mamá ya, están!

Arquitectura Urbana 

Bien saciados, sí, delicioso el chocolate, con churros abuelo. ¡Vamos después a pasear con los ponis, si bien genial! ¡Y después vamos, a la plaza, a jugar, a los patios, de los columpios, si bien genial, después veremos cine, en  barrios, en la! —La televisión ya entonces de cine, de vaqueros sí, y, de indios. ¡Bien así, sí, estupendo entonces que, hola, hijo mío, verás si preparamos un buen potaje y, un buen asado! —¡Si cordero lechal y, ensalada ilustrada, con sangría y, de postre dulce de flan casero! ¡Y frutas, bien si papá! ¿Qué hijo verás, si tienes el carro, deportivo? Aun si está en el garaje, sabes que abra. __ ¡Una exposición de coches,  clásicos, en. Madrid, la semana próxima, ¿qué te parece, si los presentas, en la muestra dé? 

Coches clásicos, en el salón del automóvil, el coche. ¡Que tienes que está bien cuidado, es un modelo, de los años 50 y, podría! ¡Ser merecedor de un premio, si bueno lo veremos, daremos una vuelta, todos por la sierra de Guadarrama! —¡Y así veremos, que hace un día maravilloso, de sol y, bien así! ¡Entonces salimos después, con el clásico de la familia, pues bien, niños, mamá querida, sí, abuelos, todo! —¡Al coche después saldremos, a visitar a los tíos, de la taberna del tío! Pablo, bien, si estupendo, tenemos plan, podríamos visitarlo, él. El castillo del Manzanares el Real, así bien una excursión para toda, la familia. 

 La Cápsula del Tiempo Avances  Médicos  

Capítulo 9

Continuara.........................................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve por Navidad la Corona de Adviento

Vuelve por Navidad la Corona de Adviento Capítulo 1º Vuelve  por Navidad la Corona de Adviento Buenos días, ¿Cómo estás? ¿Es el día más seña...