Historia
del Origen de los Apellidos Escudos y la Heráldica
Heráldico, ca. De heraldo. 1. adj. Perteneciente o relativo a los blasones o a la heráldica. 2. f. Arte del blasón.
blasón. Del fr. blason. 1. m. Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. 2. m. Cada figura, señal o pieza de las que se ponen en un escudo.
Origen de la Heráldica
Esto de la Heráldica, a casi todo el mundo le suena a cosa medieval, relacionada con los torneos, las justas, la nobleza, los caballeros de la Mesa Redonda, etc. Y la verdad es que los que así piensan no andan muy descaminados.
Es difícil determinar con exactitud cuándo nace la Heráldica en el sentido en que la definía el Marqués de Avilés, en su “Ciencia Heroyca”, publicada allá por 1725: “el Blasón es el Arte, que con términos, y voces propias de él enseña en la inteligencia del Escudo de Armas, la de los esmaltes, figuras, y ornamentos, el orden de componerles con reglas, y preceptos ciertos, a el modo que le tienen todas las demás Facultades, y Ciencias”.
Es decir, la ciencia que nos ayuda a entender y a componer adecuadamente los escudos de armas; o el código de reglas que permite representar y o describir correctamente los escudos de armas.
Lo que es indudable es que, desde la más remota antigüedad, las personas y toda clase de colectividades humanas han usado signos que los identificaran y los distinguieran de los demás, especialmente en aquellas circunstancias en las que esa diferenciación se hacía más necesaria, como en el campo de batalla.
Si bien puede considerarse que existen elementos heráldicos o proto-heráldicos desde hace miles de años, la heráldica como hoy la entendemos tiene origen medieval y aparece en Europa occidental alrededor del siglo XII. Los “escudos de armas” se originaron en esta época por la necesidad de distinguirse los caballeros en el campo de batalla.
Los emblemas utilizados, que en principio respondían a la voluntad individual y a la imaginación de su portador, pronto se hicieron hereditarios y se organizaron en un sistema de normas y convenciones, con un lenguaje y una terminología propios; especialmente al quedar su concesión restringida a una prerrogativa real que se ejercía a través de los llamados “Heraldos”, cuya cabeza visible era el “Rey de Armas”.
De este origen medieval y militar es buena prueba la denominación del elemento esencial de la heráldica: el “escudo”, ya que era sobre este elemento defensivo sobre el que se pintaban los emblemas elegidos por los caballeros u otorgados a éstos por los soberanos. Más tarde su uso se extendió a toda clase de soportes: telas, joyas, fachadas de las viviendas, cuadros, monumentos funerarios, etc.
Precisamente una de las utilidades que hoy en día tiene la heráldica, aparte de la de facilitar unas normas básicas y racionales para la composición de los escudos, es la de ayudar a la identificación de las personas o las pertenencias de éstas identificadas con signos heráldicos. Por esa razón, la Heráldica es también, y sobre todo, una de las llamadas ciencias auxiliares de la Historia, como lo.
Son la Paleografía, que descifra las escrituras antiguas; la
Diplomática, que estudia las cartas, diplomas, títulos y otros escritos jurídicos; la Epigrafía, que estudia las inscripciones sobre piedra, metal o madera; la Sigilografía, que trata lo relativo a los sellos con que se firmaban los documentos; la Vexilología, que analiza las banderas y estandartes; la Genealogía, que investiga el origen y filiación de las familias; y el derecho Nobiliario, que regula el ejercicio de la Nobleza o la sucesión en la posesión de títulos.
Clasificación de la Heráldica
En función de su ámbito de aplicación concreta, la heráldica puede clasificarse en:
Heráldica gentilicia: de los individuos, familias o linajes.
Heráldica cívica o civil: de las entidades territoriales. Ésta se subdivide a su vez en nacional, provincial y local y en el caso de España, de las Comunidades Autónomas.
Heráldica corporativa: de las entidades, públicas o privadas, de carácter civil: Universidades, Colegios y Asociaciones profesionales; clubes deportivos, sindicatos, etc.
Heráldica eclesiástica: de las personas, instituciones o entidades de la Iglesia.
Heráldica militar: de las personas, instituciones y cuerpos o entidades militares.
Heráldica industrial: de marcas o productos elaborados por las empresas.
El primer elemento en el que debemos fijarnos al observar un escudo heráldico es su forma exterior. Con esto nos referimos exclusivamente a la forma geométrica del escudo propiamente dicho, excluyendo todos los adornos exteriores. Ésta superficie se correspondería con la del escudo que usaban los caballeros medievales, que era donde primitivamente se dibujaban las armas concedidas por los monarcas, o elegidas libremente por el caballero, según las épocas, y por eso adoptaba una forma muy similar a estos elementos defensivos.
Los primitivos escudos tenían una forma casi triangular, pero después fueron cambiando para adaptarse a la necesidad de incorporar nuevos elementos o simplemente en razón de modas, que también las ha habido en esto.
De la observación de las representaciones heráldicas que nos ha legado la Historia, puede deducirse que no ha existido en ninguna época o país un modelo uniforme de escudo, sino que, por el contrario, en cada país y en cada época han coexistido diversas formas, que en muchas ocasiones no han respondido a otro criterio que la moda imperante o el capricho del artista.
No obstante, pueden establecerse una serie de tipos comunes que se han ido manteniendo a lo largo de la historia en cada uno de los países europeos. En todo caso, lo más común es que el escudo adopte una forma más o menos rectangular, con la parte inferior más o menos redondeada o puntiaguda, pero caben infinitas posibilidades.
Esta forma de escudo se mantiene hasta comienzos del Siglo XVIII, en el que con la dinastía borbónica, se introduce en España el escudo de tipo francés: rectangular, con los vértices inferiores redondeados y terminado en punta.
Este modelo ha perdurado hasta muy recientemente, alternado en el caso de las Armas Reales con otro de forma ovalada.
La forma de escudo que se considera generalmente como escudo español, es la primera que hemos descrito, con la base redondeada; y a este diseño responde el actual modelo oficial del Escudo de España, aprobado por Real Decreto de 18 de diciembre de 1981.
Se define a la Heráldica como la ciencia que se encarga de estudiar los blasones -escudos de armas-, sus características y los significados que se les confieren. A continuación una pequeña muestra de este extenso arte.
Colores Heráldicos.
En la Heráldica los -heraldos- eran las personas encargadas de dar un significado a los elementos que conformaban los escudos de armas de los Nobles. Así pues, dieron nombres diferentes a los colores, ya que estos debían diferenciarse de los dados por los pintores, por el mismo carácter noble de la Armería. Los colores eran conocidos como Esmaltes y los relacionaron con virtudes, planetas, metales, piedras preciosas y hasta normas de conducta. A continuación un poco de esto.
Color Amarillo: Llamado Oro, simboliza al Sol, la virtud teólogal de la Fe, además de cualidades como, la nobleza, riqueza, generosidad, esplendor, caballerosidad. Al metal oro y a la piedra preciosa topacio.
Entre los signos del zodiaco a Leo, al mes de Julio, entre los animales al león y los peces al delfín se los tenia en esa categoría, entre las flores el girasol, los arboles al Ciprés. Las personas con este color en sus escudos deben hacer el bien a los pobres y defender a sus príncipes.
Color Blanco: Llamado Plata, simboliza a la Luna, la virtud de la Esperanza, además de cualidades como: hermosura, franqueza, limpieza, integridad, elocuencia. Representa a la Perla, al día lunes, al elemento agua, a Cancer, a los meses de enero y febrero, a las palma, la azucena, al animal armiño y la paloma. Los portadores de este color en sus escudos deben: defender a las doncellas y los huerfanos.
Color Rojo: Llamado Gules, simboliza al planeta Marte, a la virtud de la Caridad, además de cualidades como:valor, atrevimiento, intrepidez. Representa al Rubí, el día martes, a Escorpio y Aries, los meses de marzo y octubre, el fuego, al cedro y al clavel, entre las aves al pelicano. Los portadores de este color en su escudo de armas deben: socorrer a los oprimidos por las injusticias.
Color Azul: Llamado Azur, simboliza al planeta Júpiter, la virtud de la Justicia, además de cualidades como: la alabanza, perseverancia, dulzura, vigilancia. Representa al Zafiro, a los signos de Tauro y Libra, al mes de abril y septiembre, al día viernes, al árbol del álamo, al pavo y camaleón. Las personas con este color en sus escudos deben: socorrer a los fieles servidores de sus Príncipes.
Color Negro:Llamado Sable, simboliza al planeta Saturno, la virtud de la Prudencia y al Diamante, además de cualidades como: la simplicidad, sabiduría, ciencia, duelo, silencio secreto, muerte. Representa a los signos de Tauro y Virgo, el día sábado, el mes de diciembre, el Olivo y el Pino, entre las aves al águila. Las personas con este color en sus escudos deben socorrer a las viudas y huerfanos y las personas de estudio que estén oprimidas.
Color Verde: Llamado Sinople, simboliza al planeta Venus, la de virtud de la Fortaleza y la piedra preciosa Esmeralda, además de cualidades como: la honra, cortesía, abundancia, servicio y respeto. Representa al día miércoles, al mes de mayo, al elemento tierra, al Laurel, la flor de siempreviva, y al papagayo. Las personas con este color en sus escudos deben: socorrer a sus paisanos y a los labradores.
Armiño: En heráldica, el armiño es una de las dos pieles utilizadas en escudos de armas. Representa a la piel de armiño que en invierno es blanca. El armiño en la heráldica sirve tradicionalmente como símbolo de pureza (por la blancura y belleza de sus pieles) y poder. El armiño heráldico consiste en una serie de pieles blancas con un patrón de marcas negras que tienen diversas formas. Las variantes aceptadas son el armiño, donde el punteado es blanco sobre un campo negro llamado contrarmiño y el armiño donde el campo es dorado.
La costumbre de usar la piel de armiño se produjo en la Edad Media y en la heráldica de los antiguos alemanes, cuyos escudos de batalla estaban cubiertos de estas pieles. Las pieles raras, como la del armiño, se convirtieron en un atributo de lujo y poder y se utilizaron para adornar las túnicas de soberanos, duques , príncipes , jueces y otros soberanos. Eran parte del escudo de armas de los duques de Bretaña y aún hoy son parte de la bandera oficial de Bretaña.
Vero: El vero reproduce la piel de una ardilla de vientre blanco y espalda de un gris azulado. Sus figuras son una especie de campanas que se colocan en seis filas en el escudo, y en número de seis en la primera línea : apoyando la punta de la campana inferior entre la base de dos superiores.
Los animales han sido utilizados simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, y cada representación individual tiene su propio significado específico. El animal representado a menudo resalta las características del portador. Así las figuras de animales se incluían con frecuencia en los escudos de armas como su característica principal.
Símbolo del Oso: Simboliza la fuerza, la astucia, la ferocidad en la protección de la propia parentela. Una criatura de enorme fuerza que sobrevive con frutos y peces. Su hábito de hibernación durante los meses de invierno ha mantenido al Oso como símbolo de resurrección durante cientos de años.
Era el emblema real de los reinos de Persia y Rusia, y los celtas consideraban al Oso el símbolo del gran guerrero. Se dice se trata de una persona que posee una política igual a su gran fuerza y es también el emblema de la ferocidad en la protección de sus semejantes. En la Heráldica, el Oso es más a menudo representado amordazado.
Símbolo Cabeza de jabalí: Simboliza la valentía; combate a muerte, hospitalidad. Artemisa, la diosa de la caza, es la más vinculada al Jabalí. Artemisa era la diosa virgen de la luna y la hermana gemela de Apolo. La fuerza, el coraje y la ferocidad del jabalí salvaje lo convertían en un digno adversario para el cazador.
Para los celtas, el jabalí era un emblema de la guerra y representaba a un combatiente feroz. Se dice que el jabalí sólo deja de luchar cuando acaban con su vida. En el antiguo sistema celta el Jabalí estaba asociado al Sur y al elemento Fuego.
Estaba conectado con el poder vivificante del sol. El símbolo del jabalí se usaba a menudo como escudo de armas de un guerrero. Cuando sólo se usa la Cabeza de Jabalí significa una muestra de hospitalidad; a menudo se mencionaba el honorario que se debía al Rey como condición de tenencia feudal.
Símbolo del Delfín: Simboliza la rapidez, la diligencia, la salvación, la caridad y el amor. En tiempos de la heráldica el delfín era conocido como el rey de los peces (se los tenia en esa categoría). Se dice que los que lo usaban como símbolo tenían una afición por la música y que el emblema era de caridad y afecto hacia los niños y sus parientes. A menudo conocido como "El Amigo del Marinero", los Delfines fueron juzgados desde la antigüedad como inteligentes, hábiles y dedicados a salvar vidas.
Símbolo del Águila: Simboliza a la persona de noble carácter, fuerza, valentía, y el estar en alerta; uno que es de alto espíritu, ingenioso, agudo, y juicioso. Si se muestran las alas, significa protección. Un águila con dos cabezas simboliza fuerzas multiplicadas.
Significa una persona de acción, cada vez más ocupada en los asuntos altos y de peso, uno de espíritu sublime, ingenioso, veloz en la aprehensión y juicioso en los asuntos de ambigüedad; verdadera magnanimidad y fortaleza mental; un símbolo de poder y soberanía. El Águila también simboliza valor, libertad e inmortalidad. Sirvió con orgullo como un emblema del poderío y la unidad del imperio para Babilonia, los Césares, Carlomagno y muchos santos emperadores romanos y bizantinos, así como para zares rusos, aztecas.
El águila en las banderas de las legiones romanas. Los romanos la llevaron en sus estandartes, a la batalla. Si una legión perdía su águila, estaba en desgracia hasta que el águila pudiera ser recuperada. Era costumbre romana dejar que un águila volara desde la pira funeraria de un emperador fallecido, llevando el alma del dios al cielo después de un período de encarnación terrenal como emperador. Los primeros cristianos honraron al águila como símbolo de esperanza, de fuerza y de resurrección.
Esto último se basa en la creencia temprana de que el águila, a diferencia de otras aves, renovaba periódicamente su plumaje y su juventud volando cerca del sol y luego hundiéndose en el agua. El Águila fue el centro de muchas mitologías y escritos sagrados de la humanidad.
Los antiguos griegos veneraban al águila como símbolo del dios de los relámpagos, y se dice que clavaron águilas en las cumbres de los templos para que sirvieran como pararrayos mágicos; los mitos escandinavos también asocian al águila con relámpagos y tormentas. Los hititas un pueblo antiguo que vivía en Anatolia y el norte de Siria alrededor del 2000 1200 a.C. usaron el águila doble o bicéfala, como un emblema de soberanía. Águila bicéfala
Blason escudo de armas elefante significado heraldica
Símbolo del Elefante: gran fuerza, ingenio, longevidad, felicidad, la realeza, buena suerte y ambición. Este es un símbolo de enorme fuerza y estatura, sabiduría y coraje. En heráldica, es un blason muy apropiado para los que se han distinguido en Oriente. Los elefantes son portadores de reyes y reinas y por lo tanto un símbolo de realeza, prosperidad, templanza, dignidad y poder.
En el año 250 a. C., Pirro, rey de Epiro ahora del norte de Albania, con un ejército de 25.000 hombres y 20 elefantes, ganó una dura victoria sobre los romanos en Heraclea. En una fase crucial de la batalla, Pirro mando a sus elefantes a la carga y fue demasiado para las legiones romanas.
Los romanos nunca antes habían visto elefantes y los llamaban "vacas Lucanianas". El Elefante fue el animal del dios Shiva, el Destructor, que busca desterrar la ilusión y fomentar una percepción más clara de la realidad. La cabeza o los colmillos del elefante son más comunes que el elefante entero, pero incluso esto se puede encontrar en algunos escudos de armas.
Símbolo del Zorro: Simboliza al que utiliza toda su sabiduría e ingenio en su propia defensa. En tiempos precristianos, el zorro era visto como un símbolo de los dioses de los bosques y las montañas. Esto cambió en tiempos cristianos, donde el zorro era visto como una criatura demoníaca.
El Zorro aparece extensamente en el mito y la fábula; es uno de los grandes embaucadores. Estaba asociado con Enki, el dios sumerio (señor de la abundancia), y Baco, dios del vino cuando se consideraba a la zorra como protectora de las vides. En Japón, es un "Espíritu de Lluvia" y un atributo de la deidad del arroz Indari.
Sinónimo de los términos: tod, reynard o genet, el Zorro es el más famoso de los embaucadores y significa UNO que utilizará todo lo que pueda poseer de sabiduría e ingenio en su propia defensa, denotando a uno con talentos estratégicos y fertilidad de recursos.
Blason escudo de armas leon significado heraldica
Símbolo del León: Simboliza el valor y la intrepidez. Siempre ha ocupado un lugar destacado en la heráldica como emblema del coraje inmortal y, por tanto, de un guerrero valiente. Se dice que es una imagen viva de un buen soldado, que debe ser "valiente en valor, fuerte de cuerpo, político en consejo y un enemigo a quien temer".
El león es conocido por su nobleza y por tener el cargo y título de rey de las bestias. Por lo tanto, es naturalmente uno de los símbolos heráldicos más comunes en el continente europeo. Además de todas las posiciones en las que se encuentra un león, se puede encontrar coronado o acolchado con dos colas o dos cabezas.
Dragon heraldica simbolo significado
Símbolo del Dragón: El dragón es el más valiente de todos los seres vivos por su agudeza de vista y por lo tanto simboliza al defensor del tesoro y de la mundanalidad. La palabra anglosajona "dragón" deriva del griego,"ver con claridad", insinuando el don de profecía.
Aunque los Dragones a menudo nacían de la destrucción y el caos, el dragón de algunas culturas era un emblema de buena fortuna y perfección. Encontrado en muchas culturas se convirtió en un símbolo de volatilidad, la búsqueda del conocimiento secreto, encontrar el camino a través de todas las cosas, la Alquimia, los elementos, el cambio eterno, el descubrimiento de tesoros escondidos y el protector de todo lo que se posee.
Símbolo del Lobo: A veces llamado el perro salvaje, el lobo es astuto, codicioso y voraz. De la mitología y la historia de todas partes del mundo, el lobo siempre ha llevado un sentido de contradicción: por un lado es un animal salvaje y temible que puede representar a la muerte y a Satanás; pero al mismo tiempo un compañero de la diosa Artemisa y del dios escandinavo Odín. A lo largo de la historia antigua, el lobo fue admirado y respetado como símbolo de fortaleza, inteligencia y coraje.
Artistas neolíticos duplicaron su imagen en paredes de cuevas. Los chamanes buscaban su poder. Incluso Romulo y Remo, fundadores de Roma, fueron criados por lobos. Eventualmente, este noble animal se convirtió en "la bestia salvaje y sedienta de sangre" de la tradición europea. Muchas culturas incluyeron al astuto lobo en sus leyendas. Vereticus, rey de Gales, fue convertido por San Patricio en lobo; era un emblema de la tribu de Benjamín; los chinos vieron al lobo como un guardián del Palacio celestial; en Japón el lobo era admirado por su ferocidad, tenacidad y ataque veloz.
Heraldica Grifo simbolo significad
Símbolo del Grifo: Esta criatura quimérica tiene la cabeza, las alas y las garras de un águila con el cuerpo de un león, y se dice que expresa la combinación ideal de rapidez, fuerza e inteligencia. Históricamente, el Grifo ha sido emblema del valor, la vigilancia y la muerte desafiando la valentía. Guillim, un escritor heráldico a menudo citado, dice esto acerca del Grifo:"expone la propiedad de un soldado valiente cuya magnanimidad es tal que se atreve a todos los peligros, e incluso a la muerte misma, en lugar de convertirse en cautivo".
Esta criatura es tan antigua que ya fue mencionada en la época de los fenicios, era consagrada al sol, y guardaba los tesoros escondidos. Es un símbolo de vigilancia, coraje, perseverancia y rapidez de ejecución. En la leyenda, la criatura era un símbolo de soberbia, se decía que Alejandro Magno había tratado de volar sobre las espaldas de un Grifo, hasta el borde del cielo. Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron los huevos de Grifo o "grypeseye" que montaban en las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida. Ver El Grifo símbolo y significado
Toro Heraldica simbolo significado
Símbolo del Toro: Este antiguo símbolo de valor y magnanimidad representa la fertilidad masculina, un temperamento ardiente y un papel como padre dedicado. El Toro era un dios sol en muchas culturas y se usaba a menudo en Heráldica para denotar el poder real. El Toro es equiparado con el dios Thor (Dios del trueno, la guerra, la fuerza y la fertilidad de la mitología nórdica). Para los celtas, el Toro representaba el poder divino y la fuerza; para los druidas era un símbolo para el sol y la creatividad asociada con sus fuerzas.
Unicornio simbolo significado heraldica
Símbolo del Unicornio: En Japón se lo llama Kirin, y en China Qi-lin. El nombre se basa en la palabra hebrea re' em, en las primeras versiones del Antiguo Testamento traducido como "monokeros", que significa "un cuerno", el cual derivo en "unicornio"; una fabulosa y mitológica bestia mágico
Ctesias historiador griego, B. C. 400 describe al Unicornio como una bestia con las patas de un ciervo, la cola de un león, la cabeza y el cuerpo de un caballo, y un solo cuerno en la frente. La fábula dice que el cuerno es blanco en la base, negro en el centro y rojo en la punta.
Los unicornios eran criaturas escurridizas y misteriosas, se dice que son la personificación de la inocencia y la pureza, y como tales se identificaban a menudo con las vírgenes. Según las leyendas de la Edad Media, la única forma de atrapar a un Unicornio era colocar a una virgen en sus lugares de caza; al ver a la virgen, la criatura perdería su fiereza y quedaría a los pies. Se dice que esto es una alegoría de Jesucristo, quien voluntariamente se hizo hombre y entró en el vientre de la Virgen.
Lectura y Significdo de los Apellidos
Rodriguez
Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. No todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas. Reiteradamente caballeros de familias Rodríguez probaron su nobleza ante las reales Chancillerías, reales Audiencias, en la real compañía de Guardias Marinas y en las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén.
Como corresponde a linajes diferentes se conocen blasones muy diversos, se recogen aquí sólo algunos de ellos. En campo de gules un aspa de oro acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata. En campo de plata tres bandas de gules. Bordura de sinople con nueve piñas de oro. En campo de plata cuatro fajas de sable. En campo de oro cuatro bastones de gules. Bordura de azur con ocho cruces de Jerusalén de plata. En campo de azur una torre de plata. Bordura de sinople con ocho piñas de oro.
García
García en idioma godo significa “príncipe de vista agraciada”, lo cual indica que antes de la invasión musulmana, ya existía como nombre en otras regiones godas. Para comprender la antigüedad de este apellido hay que remontarse al año 843 en la persona de Ramiro de García, Potestad y Gobernador en aquella lejana fecha. Sobre el año 981, se destacaron Nuño y Fortún García, Señor de la Torre de Tovar.
También Sancho García, conde de Castilla (siglo X). Gómez García, hijo del conde de Cabra, esposo de la infanta doña Elvira. Y también el héroe de la conquista de Aragón, García-Jiménez, que tomó y fortificó Ainsa, nombrándose rey de Sobrarbe.
Sus armas: En campo de azur una garza, bordura de gules con la leyenda DE GARCIA ARRIBA NADIE DIGA.
Martinez
Martínez es un apellido patronímico. Es decir, derivado de un nombre. En este caso, es un apellido patronímico derivado de Martín. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, Vg.: Ximénez, Giménez o Jiménez, Ortíz, Ordaz, etc.
Su origen se encuentra en los antiguos caseríos de Vizcaya de donde paso hacia el resto de la Península Ibérica encontrándose ramas importantes desde Cantábria, Galícia, Castílla, Navarra, Cataluña, aun hasta Valencia.
El nombre Martín Lat. Guerrero, derivado de Marte Dios Romano de la Guerra fue muy extendido en ambos lados de los Pirineos siendo muy popular en la región de Navarra y Vizcaya.
Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre de pila del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, usando la Declinación del Participativo del Euskera Ez, Oz, Iz y Az, denotando la "pertenencia a" o "participativo Con o De".
Sanchez
Sánchez es un apellido español posiblemente de orígen vascón también se lo encuentra como Sanchez o Sanches. Como apellido patronímico, significa "hijo de Sancho, nombre vascón muy común de la época.
El nombre "Sancho" proviene de nombre Santxo, Santzo, Santso o Antzo. Según esta etimología, "Sánchez" significaría literalmente "hijo de Sancho".
Pérez
Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pero o Pedro. Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez, etc. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en éstos la calidad de tales.
En este caso, Pérez viene del nombre "Pero" o Pedro y el sufijo "ez" que significa "descendiente de", y por consiguiente significa hijo o descendiente de Pero Pedro, tal como en otros idiomas: ejemplo sueco o inglés "Son" hijo como en Erikson, Gustafson, Johnson etc.tambien es considerado como uno de los apellidos mas numerosos y uno de los mejores del mundo
"El nombre de familia Pérez se origina probablemente en el 1318 en España. Es imposible rastrear el origen del apellido Perez, pues hay muchos linajes que obstentan el mismo patronimico, pero de diferente origen. Algunas hipotesis sugieren que las primeras familias en hacer de este su nombre eran judíos conversos serfardies.
López
López es un apellido patronímico derivado del nombre de Lope, y por tanto, sin parentesco unos con otros. Según datos del INE, de 2008, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, Fernández, González, y Rodríguez. 854.522 personas lo llevaban como primer apellido.
Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de". El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope". Lope, a su vez parece provenir del latín lupus "lobo"
Hernandez
Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Hernando, muy extendido por toda la Península y América. Probó su nobleza repetidas veces en las Ordenes de Santiago y Carlos III y en la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
El Emperador Don Carlos I, concedió por privilegio dado en Valladolid a 8 de junio de 1538, el siguiente escudo de armas a don Gonzalo Hernández, regidor de la villa del Espíritu Santo Nueva España; en campo de azur, un castillo de oro sobre ondas de agua de azur y plata, superado de una estrella de oro; bordura de oro, con cuatro rosas de gules con hojas de sinople.
Navarro
El origen del apellido Navarro es aragonés, de la villa de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.
Esta villa fue fundada por los romanos y conocida con el nombre de Egara, del cual, derivo el de Ejea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Ejea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército.
En la referencia que se hace a "caballeros principales", se encontra el origen del apellido Navarro, el cual provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros".
Se tiene conocimiento del nombre de uno de estos caballeros, Sancho García que fue uno de los que se establecieron en la villa de Ejea de los Caballeros. En los primeros tiempos fue conocido como, "el navarro" y posteriormente, lo añadio a su nombre, convirtiéndolo en apellido. Esto era muy natural en la Edad Media. O bien se añadía el mote o se tomaba como apellido el lugar de la conquista.
La versión, de que siendo el apellido Navarro de origen aragonés, es correcta, ya que fue en una villa de la Corona de Aragón, donde radicó su primer solar y el tronco del que partieron las diversas ramas que fueron extendiéndose por la Península.
El apellido Navarro, fue de gran nobleza.
La infanzonía de los Navarro nacidos en la villa fue confirmada por el Justicia Mayor de Aragón.
De esta familia procedió don Ignacio Navarro, de Pamplona, que probó su nobleza en la Real Chancillería de Pamplona, el 22 de diciembre de 1.779.
Don Manuel Rafael Navarro probo repetidas veces su nobleza y empadronado en la villa de Uncastillo, perteneciente ai partido judicial de Ejea de los Caballeros.
Don Ignacio y don Javier Navarro Marco que probaron su nobleza para ingresar en la Cofradía de Nuestra Señora del Portillo, de Zaragoza y don Juan José Navarro fue creado Marqués de la Victoria, en 7 de mayo de 1744.
Numerosos caballeros de apellido Navarro probaron su nobleza ante las órdenes de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III y Real Compañía de Guardias Marinas.
Ortro ilustre miembro de este linaje fue, Juan Navarro nacido en Marchena, en 1525, que se hizo compositor. Fue Maestro de Capilla en Avila, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Palencia.
Álvarez
Origen: Apellido patronímico que significa hijo de Alvar o Alvaro. Por esta razón no existe un origen único de los que ostentan este apellido.La rama más antigua que se conoce procede de Asturias y posteriormente la de los Alvarez de León que viene de la anterior.
Este apellido se extendió profusamente por la península pasando también a América.
Descripción del Escudo de Armas:
Los Alvarez de las Asturias traen: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de gules y siete de veros.
Los de León: Escudo partido, 1 en campo de oro un roble de sinople y un lobo de sable lampasado de gules, pasante al pie del tronco. 2 jaquelado de quince piezas ocho de plata y siete de gules.
En otras casas de este linaje se utilizan distintas armas.
Díaz
Apellido, patronímico del hipocorístico Diego, al llevar un sufijo castellano de los sufijos (Az, Ez, Iz, Oz, Uz), que significa hijo de.
A su vez es una abreviación del nombre Santiago, como Diago práctica natural influida por el griego didakos, 'instruido' , procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, "Jacobo", forma latina del nombre hebreo Jacob,
"Yah-acob", siendo el primer componente del nombre "Dios" y el segundo se encontraría en "talón", "suplantador" Jacob llegaría a ser un patriarca israelita, al nacer tenía asido a su hermano Esaú por el talón, con el tiempo usurparía los derechos de éste y sería para él la primogenitura.
Flores
Origen: Se trata de un apellido asturiano muy antiguo, de origen real. Viene del infante don Aznar Fruela, un hijo del rey Fruela II. De Asturias pasó a León, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos más frecuentes.
Escudo: De azur, tres flores de lis.
Cruz
Origen: Probablemente es de origen gallego, aunque no todas las familias proceden de una sola rama. El apellido se originó en la Reconquista, cuando algunos caballeros lo adoptaron por su devoción religiosa. Está muy extendido en España, es uno de los 100 apellidos más frecuentes.
Significado: El significado es el de la misma palabra y tiene un claro sentido cristiano.
Escudo: En campo de oro, una cruz llana de gules y, en la punta, una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro.
Molina
Origen: Es un apellido de origen real, del siglo XIII. El infante Don Alonso de Castilla se casó con doña Mafalda Pérez, Señora de Molina, y tomó su apellido. Sus descendientes se extendieron por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Significado: Tiene que ver con el molino, de hecho este elemento aparece en el escudo del apellido.
Escudo: En campo de azur, una torre de plata y, al pie de ella, una rueda de molino. Tres flores de lis de oro, una encima y una en cada lado de la torre. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Fuentes
Origen: Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por toda la Península Ibérica y America.
Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuente.
Descripción del Escudo de Armas: Por el mismo motivo traen diferentes armas según las ramas, las más comunes son:
En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de oro con ocho calderas de sable.
En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas de lo mismo, en la primera de ellas un lobo empinado a su tronco de sable. En campo de oro una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces de lo mismo. Bordura de plata con ocho calderas de sable.
Ortiz
La evolución de su patronímico, Fortunatus, a Fortún, Ortún o Fortunio dió lugar a los apellidos Fortunez, Fortuniz y Ortíz, durante los siglos VII al X.
Informa Piferrer que unos dicen que procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear a España.
en esta conjetura, que no pasa de ser tal, se trasluciría la analogía de la “estrella” o “lucero” de las armas de este apellido con la estrella del Norte, y la de esta palabra con la de Normandía, que significa país habitado por los hombres del Norte.
Sus armas: Escudo de azur y un lucero de oro, bordura de jaqueles de oro y plata, cargados de una rosa cada uno.
Mesa o Meza es un apellido canario-andaluz.
Según el Instituto Nacional de Estadística el apellido tiene su mayor distribución en las Islas Canarias y en ciertas provincias de Andalucía. La provincia española con el mayor número de personas con apellido Mesa es Santa Cruz de Tenerife. El municipio andaluz con la mayor frecuencia relativa del apellido Mesa es Beas de Granada, Provincia de Granada donde el 13,051% uno de cada siete personas aprox. lleva dicho apellido Instituto de Estadística de Andalucía. Por la emigración española hacia América también es frecuente en Hispanoamérica.
Castro
Apellido castellano, de la villa de Castrogeriz (Burgos) y uno de los cinco linajes castellanos que, juntamente con los de Lara, Haro, Guzmán y Villamayor, se deriva sus primitivos Reyes. Una rama pasó a Galicia, fundando casa en Monforte de Lemos Condes de Lemos.
Don Francisco Castro y Gallego, creado Marqués de Campollano el 20 de septiembre de 1700; don Pedro de Castro y Figueroa, Duque de la Conquista; Marqués de Gracia Real en 30 de abril de 1730; don Joaquín Miguel de Castro y Gadea, Marqués de Campo Hermoso en 6 de junio de 1761.
Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o., en campo de oro, cuatro palos de gules, y 2o. y 3o., en campo de plata una estrella de gules.
Castillo
Origen: Castellano. La familia de este apellido, se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros.
Cristobal García del Castillo, llamado el del Noguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera desde el 18 de agosto de 1480 hasta el 29 de abril de 1483, día de sant Pedro Martin, en que terminó la conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España.
A su costa levantó Cristobal Garcia del Castillo la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa espléndidez de su familia y en cuyo presbitero luce un magnífico retablo que trajo de Flandes.
En la ciudad de Telde, instituyo el Mayorazgo de la Casa de Castillo, con expresa condición de rigurosa varonía, para que siempre y en todos tiempos exista su memoria. Don Pedro de Agustin del Castillo, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.
Muñoz
Su origen se remonta al año 750, en el conde Muñón Rodríguez, quien acompañó a don Pelayo en las Montañas de Asturias, deduciéndose que el tronco principal de Muñoz inicia en Asturias.
En 1844 don Agustín Fernando Muñoz y Sánchez, fue creado Duque de Riansares y más tarde (1846) Marqués de San Agustín; en 1848 don Agustín María Muñoz y Borbón , Duque de Tarancón, y Vizconde de Rostrollano en 1849; en 1849, doña María Cristina Muñoz y Borbón, Marquesa de la Isabela y en el mismo año , Vizcondesa de la Dehesilla.
Sus armas: Escudo cuartelado: 1o. y 4o. en campo de oro una cruz floreteada de gules; 2o. y 3o. en campo de oro tres bandas de gules.
Velázquez
Origen: Castellano. De Cuellar.Es un apellido patronimico derivado del nombre propio Blas, como Blaco, Blascone, Velasco, Velascuto, Belascón, Valescon, Blázquez, Belázquez y Velázquez. Se trata sin embargo de apellidos propios, cada uno de un linaje particular.
Extendido por toda España, en especial en Andalucía.
De este linaje fue el genial pintor Diego Velázquez.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata con trece roeles de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Otros traen: En campo de azur trece bezantes de plata.
Mora
Origen: No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje, ya que existen varias ramas sin relación entre ellas. Existieron casas en Cataluña, Baleares y Castilla. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Significado: Se refiere al nombre del fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos, especialmente en Cataluña.
Escudo: Escudo partido: 1.º, de azur, sembrado de nueve flores de lis de oro; 2.º, cuartelado:1.º y 4.º, de gules y una banda de oro cargada de tres panelas de sable, y 2º y 3º, de oro y un árbol de su color.
Ramos
Apellido muy extendido por toda la Península, y una rama pasó a América. Don José Antonio Ramos y Fernández, fue creado Marqués de Casa Ramos de la Fidelidad, en 5 de abril de 1815. Don Antonio Ramos de Meneses y Ramírez fue creado Duque de Baños, en 31 de julio de 1875.
Miembros de este linaje probaron nobleza e hidalguía, en la Orden de Santiago, los años 1663 y 1699; en la Orden de Calatrava, en los años 1744 y 1888; en la Orden Alcántara en los años 1693 y 1695; numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid; en la Real Audiencia de Oviedo en los años 1759, 1763 y 1794.
Sus armas: En campo de plata, una cruz floreteada de sinople.
Espinoza
Apellido castellano, del lugar de Espinosa de los Montero, Burgos, desde donde se extendió a toda la Península. Varios de sus miembros ingresaron a las Ordenes Militares de Calatrava, Alcántara y Carlos III.
Hay que citar a don Gaspar de Espinosa, conquistador que tomó parte en la conquista de Panamá, y que ayudó económicamente a Pizarro y Almagro para la conquista de Perú.
También a don Fernando Espinosa Maldonado, creado Conde del Aguila en 1729; a don Félix Antonio Espinosa de los Monteros, Marqués de Monte Olivar en 1762; don Jerónimo Espinosa de los Contreras, Conde de Gabacao, en 1764.
Sus armas: En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.
Rivera
Rivera es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
El apellido RIVERA viene directamente del nombre del lugar Rivera, pueblo de la provincia de Murcia en la costa suroesta de España; por consiguiente, el apellido RIVERA surgio para identificar a una persona procedente de Rivera.
Por otro lado, RIVERA es un apellido locativo, es decir deriba del lugar de ciertas característica geográficas o hecha po el hombre, donde o cerca del cual nacio su portador original.
Estimologicamente, el nombre RIVERA, viene del latin "ripatria", derivado a su vez de "ripa" que significa "orilla".
Como apellido locativo, RIVERA indicaria que su portador original vivia cerca o al lado de una rivera.
Figueroa
Origen: Gallego. Se extendió por toda la península ibérica con la reconquista, enlazando con los más nobles linajes.Tiene como tronco al caballero D. Froyla Fernández, casado con Doña Glasiunta, hija del Rey Chindasvinto.
Probó numerosas veces su nobleza en las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara.
A don Lorenzo Suárez de Figueroa, Señor de Zafra, Villalba y La Parra, le fué otorgado el título de Conde de Feria en 1.460.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, cinco hojas de higuera de sinople puestas en sotuer.
Medina
De la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son muchas las localidades españolas con este nombre, i.e. Medina de Pomar (Burgos), Medina de Ríoseco y Medina del Campo (Valladolid), Medina de las Torres (Badajoz) y Medina-Sidonia (Cádiz). Muchas familias procedentes de estas localidades, tomaron el nombre por apellido.
Escudo de Armas del Apellido Medina:
En campo de oro un león rampante de gules. Otros traen escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con un león rampante de gules. 2º y 3º de gules con un aspa de oro.
Guerrero
Apellido muy antiguo. Desde épocas muy lejanas, existieron casas en Aragón, Castilla, Andalucía y Extremadura, aunque su mayor difusión se establece en la Mancha. Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén.
En el año 1691 don Francisco de Guerrero fue elevado a Conde de Buenavista, y en 1699 don Esteban Guerrero fue creado Marqués de Cela, En 1882, don Luis Guerrero y Caravantes fue autorizado para usar el título pontificio de Conde Guerrero.
Sus armas: En gules una banda de oro y brochante sobre ella una espada de plata, con la punta hacia abajo.
Valencia
Según Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", este es un apellido castellano originario de León, con la casa solariega del linaje en la localidad de Valencia de Don Juan, de donde pasó a otras zonas de España y alguna rama suya a América y Filipinas. Los Valencia probaron su nobleza diversas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava (1561 y 1649), Alcántara
(1638, 1699 y 1756), Carlos III (1787, 1794, 1804 y 1834) y San Juan de Jerusalén (1543, 1586 y 1661), así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1777 y 1781). Don Francisco de Valencia y Fernández de Castillo fue creado Conde de Casa Valencia el 17 de noviembre de 1789. Una rama de este apellido se instaló por la zona grancanaria de la Aldea de San Nicolás.
Uribe
URIBE ORIGEN Y SIGNIFICADO Uribe es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Uribe en Ceánuri (Vizcaya). APELLIDOS DERIVADOS El apellido Uribe tiene su equivalente plural en la forma Uribes. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. También encontramos la forma Urive.
El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. LINAJE E HISTORIA Son muchos los apellidos que tienen un origen en una zona determinada del territorio y a partir de esta zona evolucionaron y se extendieron hacia otras zonas. Éste es el caso de Uribe, apellido que tuvo su origen en el País Vasco, siendo muy frecuente en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma y no tan frecuente en otros lugares de la Península Ibérica. Así consta en el libro "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de
Fernando González-Doria donde se especifica que personajes llamados Uribe, procedentes de Vizcaya, destacaron en su servicio a los reyes españoles, por lo que fueron premiados mediante títulos nobiliarios. Las casas más importantes del apellido estuvieron en Guernica y el valle de Léniz. De esta casa dimanaron importantes personajes. Otra rama tuvo su casa solar en Durango, Bizkaia. Hubo una rama que pasó a Gipuzkoa, fundando nueva casa en Aozaraza. Una rama de este apellido tuvo su casa solar en Natxitua, Bizkaia. Otra rama pasó a Sevilla, estableciendo casa en aquellas tierras
Soto
Castellano. Muy extendido por toda la península. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque Don Alonso, Infante de Aragón. Pedro de Soto, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de los dominicos en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V.
Escudo de Armas del Apellido Soto:
En campo de azur un águila exployada palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura de gules con ocho candados abiertos de sable. Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un águila de sable perfilada de oro. En el jefe, dos flores de lis de oro, una a cada lado de la cabeza del águila. 2º; de oro y tres candados abiertos, de sable; 3º; de oro y con dos candados, también abiertos, de sable y 4º; de azur, un águila de sable y dos copas de oro en la punta."
Ochoa
Antiguo apellido del País Vasco y Navarra, con diversas casas solares en aquellas cuatro provincias y muy difundida por dichas regiones, de las que pasó a Cantabria, La Rioja, Burgos, León y otras comarcas de ambas Castillas y Andalucía.
Algún autor dice que procede del linaje de Muñatones, afirmación completamente infundada y a la que sin duda alguna debió conducirle el haber elevado algunos Muñatones, como nombre propio, el de Ochoa.
Más acertado es considerar al apellido Ochoa como apellido patronímico peculiar del País Vasco y Navarra, debiéndose precisamente a su carácter patronímico su gran difusión en ambas regiones. De ahí también que no aparezca entre muchas de las numerosas familias apellidadas Ochoa ninguna comunidad de origen ni de parentesco, precediendo de casas solares distintas entre sí.
Zavala
Apellido de origen vasco, extendido por Guipúzcoa, Vizcaya y Alava. Algunos autores lo hacen descender de don Lope Zavala, que fue uno de los que acompañaron a don Pelayo en su refugio en las montañas asturianas, ante el empuje de los musulmanes invasores, mas tarde destacó por sus hechos de armas en la Reconquista.
Los Zavala de Alava vivieron en el valle de Aramayona, del partido Judicial de Vitoria; de dicha casa procedió don Vicente Zavala y Nafarreta, bautizado allí en 1771, que al avecindarse posteriormente en Salinas de Añana, acudió a la Real Chancillería de Valladolid, donde le fue reconocida su hidalguía por Real Provisión de 6 de agosto de 1803.
Sus armas: En campo de oro, un roble de sinople, frutado de oro y un león de gules, empinado al tronco.
Suárez
Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Suero. Sus solares más antiguos radicaron en las montañas de Santander. En el siglo XVI, el caballero don Pedro Suárez, contrajo matrimonio con doña Catalina de Quiñones Osorio, por hijo tuvieron a don Francisco Suáres de Quiñones, con lo que quedó formada la familia de dicho apellido.
Suárez de Figueroa, esta noble familia ostenta el título de Duques de Feria, que fue concedido por el rey Felipe II, en el año 1567, con Grandeza de España, a don Gómez Suárez de Figueroa y Fernández de Córdoba, quinto Conde de Feria, Concejero de Estado y de Guerra y embajador en Inglaterra.
Don Lorenzo Suárez de Mendoza, fué virrey de la Nueva España, donde gobernó de 1580 a 1583. Fué un hombre honesto, que se propuso acabar con cuantos abusos se cometían por parte de los funcionarios españoles, sobre los indígenas.
por lo que solicitó al Rey Felipe II un visitador real, para que comprobara personalmente cuantas denuncias a este respecto el denunciaba y aprobara las medidas tomadas. El visitador Real fué el Obispo Pedro Moya de Contreras, que en efecto, dio toda la razón al virrey Suárez. Don Juan Suárez de la Concha, fue creado Marqués de la Fresneda en el año 1700, y don Fernando Suárez de Figueroa, Marqués del Surco en el año 1716.
Sus armas: En campo de plata, una cruz hueca de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Rosas
Apellido castellano, de las cercanías de Laredo (Santander). Una rama pasó a Andalucía.
Don Nicolás de la Rosa fue creado Conde de Vegaflorida, en 17 de mayo de 1706.
Sus armas: En campo de sinople, tres flores de lis de plata, superadas de una rosa de oro.
Pacheco
Origen: Hay varias teorías sobre el origen de este apellido: una lo hace proceder del noble romano Junio Pacheco, que vivió unos años antes de Cristo. Otras hablan de que es un apellido de origen portugués y que luego pasó a Castilla y se asentó en Belmonte (Cuenca).
Significado: Podría venir de un apodo dado por el rey a un caballero portugués por ser "pacieco", grueso y de mediana estatura.
Hidalgo
Se trata de un apellido muy antiguo, con casas de nobleza en muy distintas regiones de España. Muchos valientes Caballeros de este apellido combatieron contra los moros en la Reconquista y así en el sitio y toma de Granada ya encontramos a varios Hidalgos, habiéndose destacado por su valor y arrojo en el combate.
Algunos caballeros después de la Toma de Granada se establecieron en dichas tierras siendo esta la difusión del apellido en Andalucía. Una casa Hidalgo muy antigua la hubo en la villa de La Bañeza, de la provincia de León. Y otra, los Hidalgo asturianos, en el lugar de Alea, del Concejo de Rivadesella.
Sus armas:- En campo de azur una estrella de oro.
Quintero
El linaje Quintero, según nos dice Fray Francisco Lozano en su obra “Nobleza General de España”, tiene su origen en la villa santanderina de Laredo. Se desconoce de que manera llegó este apellido hasta la ciudad de Huelva, donde residían los Quintero-Príncipe.
Sus armas: Escudo terciado en palo, 1o., en campo de oro, una flor de lis de gules, 2o., en campo de azur, un león rampante de plata, y 3o. en campo de plata, cinco roeles de gules, puestos en sotuer: Bordura de oro.
Rincón
Origen del apellido Rincón:
Castellano. De Añover de Tajo en el partido judicial de Illescas (Toledo).
Escudo de Armas del Apellido Rincón:
En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro. Otros traen escudo partido: 1º de azur con tres roeles de plata. 2º de oro con cinco bandas de azur. Bordura de oro
Tovar
Apellido castellano, de la villa de Tovar, partido judicial de Villarcayo (Burgos). Una rama pasó a América. Probó su nobleza diversas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y San Juan de Jerusalén, también en la Real chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Don gregorio de Tovar Villela, fué creado Conde de Cancelado en 24 de mayo de 1639. Don Martín de Tovar y Blanco, alcalde de Santiago de León de Caracas, fué creado Conde de Tovar en 4 de julio de 1771.
Sus armas: En campo de azur, una banda de oro, engolada en dragantes de sinople.
Garrido
Español, oriundo de Granada
Don Antonio de Barahona escribió que en la famosa batalla del Salado, que fué en el año 1340, se encontró cierto hidalgo llamado de apellido Dios Ayuda, con siete hijos suyos, y que llevando sus armas ensangrentadas, pasaron por delante del rey don Alfonso XI, quien al verlos le dijo al padre “Garridos hijos llevas” refiriéndose a la apostura y gallardía de los citados siete hijos, y de ahí les quedó el apellido.
Otro Garrido, don Esteban cabo de armas del citado rey, que por sus hazañas merece ser citado, pues en una ocasión se encontró solo rodeado de moros que lo asediaban con sus armas, y pareciendo su fin cercano, no fue así por que se envalentonó y cargó sobre ellos matando a dos y logrando que el resto se retiraran viendo su fiereza.
Sus armas: En campo de oro una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable.
Romo
Origen: Vasco. El mas famoso don ramon de romo y garza, conde de muzquiz, peleo con los dorados de villa en el norte, padre de doña beatriz de romo y villarreal.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de gules, dos leones rampantes, con la leyenda labor omnia vincit.
Cornejo
Cornejo es un apellido castellano de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son los que derivan del nombre del lugar donde vivía o tenía propiedades y tierras, el fundador del linaje. En este caso, dicho apellido se tomó directamente de "Cornejo", que es el nombre de una población de la provincia de Burgos, en Castilla La Vieja, y por consiguiente, el primer portador del apellido Cornejo fue alguien a quien los miembros de su comunidad identificaron como "oriundo o natural de Cornejo". El toponímico Cornejo deriva de la palabra castellana "cornejo", que a su vez deriva del latín "curniculus", que es un tipo de arbusto cornáceo muy ramoso.
Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes Militares, como da fe de ello el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos III", en cuyo registro figuran Inés del Cornejo, Juan Cornejo y Antonia Cornejo y Guzmán. Dicho apellido pasó a América durante la época del descubrimiento, donde se tienen noticias de Doña Ana Cornejo, nacida en Salamanca en 1511, quien fue la esposa de Juan Alvarez Maldonado, que desempeñó el cargo de gobernador de Santiago de Chile.
Otras referencias mencionan a Antonio Cornejo, nacido en Salvatierra de Tormes, en Salamanca, que fue abuelo de don Francisco de Avendaño y Valdivia, caballero de la Orden de Santiago; Mencía Cornejo, nacida en Santander en 1632, fue abuela de Miguel Uriarte y Borja, nacido en Quito (Ecuador), que también fue Caballero de la Orden de Santiago, y Miguel Cornejo, capitán de Arequipa y abuelo de Diego de los Ríos y Cornejo, nacido en Cuzco (Perú) en 1612. Fue Caballero de la Orden de Santiago y ocupó el cargo de Regidor de Cuzco.
me parece que estan en varios lugares de américa
Villar
Origen: Apellido muy antiguo, de origen gallego. Después se extendió por Asturias, Aragón y otras zonas de España. No se conoce exactamente su origen.
Significado: Es un toponímico. Del latín villaris: "población". Se refiere al "arrabal de una villa" o a un "pueblo pequeño".
Escudo: En campo de azur, una flor de lis de oro entre cuatro veneras de oro.
Orozco
Apellido de origen vasco, descendiente de los antiguos Señores de Vizcaya, este linaje probó su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Carlos III; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Sus armas: En campo de plata, una cruz de gules, cargada de cinco aspas de oro, y cantonada de cuatro lobos de sable, mirando al centro del escudo; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Salinas
Apellido toponímico, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella (Navarra), cuyo nombre tomó. En Navarra existieron casas solares en Abárzuza y en el lugar de Ibiricú.
La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa, dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de San Benito en España y Abad del Monasterio de Montserrat, en el siglo XVI. De esta misma casa procedió don Ochoa Ibáñez de Salinas, Escribano Real en 1384. don Jerónimo de Salinas fue uno de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, figurando como descubridor de la Nueva España con Cristóbal de Olid.
Sus armas: Campo de plata, con un roble con dos lobos, andantes, de sable, al pie del tronco. Bordura de gules con ocho aspas de sable.
Nieto
Origen: Este apellido tiene su origen en la casa real de León. También, desde tiempos muy antiguos, hubo una familia Nieto en Palencia, en la villa de Castromocho. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.
Escudo: Partido, 1.º de gules pleno y 2.º de azur pleno. Brochante sobre el todo, un león de oro acompañado de cuatro lises de plata y cuatro hojas de higuera de sinople, alternando, puestas todas en orla.
Zamudio
En esta web recogemos algunos datos interesantes y útiles para el estudio de la historia y de la heráldica del apellido Zamudio.
Lo más importante es la información bibliográfica en la que se recogen datos de los Zamudio.
El apellido Zamudio tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Personas con el apellido Zamudio probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.
Se sabe que los Zamudio tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
País Vasco y/o Navarra.
Lekeitio(Vizcaya.
Cataluña.*Andalucía.* Portugal
Vilchez
En el cerco del castillo de Vilchez el primero que dió el asalto fué un hijo-dalgo principal de los que iban al mando del maestre de Calatrava Don Rodrigo Garcés de Aza.
en memoria de esta hazaña tomó el apellido Vilchez;
y en premio de su arrojo y valentía el Rey Don Alonso le señaló por armas.
Escudo de azur y un sol con ocho rayos o resplandores acompañado con ocho estrellas de plata; el disco solar de gules y un castillo de oro; partido de plata y un león de gules.
Calderón
Apellido de origen castellano, don Fortún Ortiz ya desde niño, llevó este apellido, pasando a denominarse Fortún Calderón. En el siglo XIII fue uno de los primeros ricohombres a quien el rey don Alfonso señaló “heredamientos” en Sevilla.
Célebre es el miembro de esta familia, don Rodrigo Calderón que obtuvo el título de Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva, que víctima de la envidia terminó sus días en el cadalso, pero habrá que decir que, ni aún sometido al tormento aceptó las culpas de que fue acusado y subió al patíbulo con tal gallardía y arrogancia, que despertó la admiración incluso entre sus enemigos.
Sus armas: En campo de plata, cinco calderas de sable en sotuer. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Platas
Sabemos que el apellido Platas posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.
Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.
El apellido Platas tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Personas con el apellido Platas probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.
Romano
La procedencia de este linaje es de la Montaña de Santander, y su primitivo solar radicó junto a Torre de Cobreces, próximo a Santillana del Mar, partido judicial de San Vicente de la Barquera. En Valladolid se creó una rama de este apellido, a mediados del siglo XIV, don Gregorio Romano, esposo que fue de doña Isabel de la Victoria, padres de don Gregorio Romano y Victoria, que fue Regidor de la Ciudad de Valladolid que contrajo matrimonio
Sus armas: En campo de gules, una cruz floreteada, de sinople, perfilada de oro y cinco veneras de oro una en el centro de la cruz y otra en cada hueco.
Oliva
Apellido de origen catalán, una rama pasó a Valencia. Probó su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1570, 1579 y 1591. Este apellido se extendió por toda España desde tiempos muy antiguos, siendo llevado por gran cantidad de familias, originarias de distintas casas y regiones.
Pedro Oliva, procedente de Tudela, en Navarra, se distinguió al servicio del rey Don Jaime I de Aragón en las guerras y conquistas de Valencia, contra los moros.
Sus armas: Escudo losanjado de oro y gules.
Macías
Origen: Es un apellido de origen judio-sefardí, asentado en el norte de España (Asturias y Galicia). Tras la Reconquista de España, se extendió en Castilla y Extremadura. A partir de la expulsión de los judíos por los.
Reyes Católicos, en 1492, pasó a Europa, Marruecos y América.
Significado: Viene de la voz hebrea machiah: "el Mesías". Es el mismo origen de Matías o Mateo, que significan "don de Dios".
Cabeza de Vaca
No todos los grandes linages han de proceder de reyes y príncipes: el de Cabeza de Vaca reconoce por primitivo tronco á un humlide pastor llamado Martin Alaja, a quien ennobleció el rey Don Alfonso IX en el año 1212. el motivo de esta real gracia lo refieren de varios modos los autores, en vista de los cuales damos aquí la idea que hemos formado.
Parece que en uno de esos azares que tan frecuentes son en las guerras, Martin tuvo ocasion de prestar un señalado servicio al rey y á su ejército en unas montañas desiertas y escabrosas, donde poco tiempo antes los lobos habian devorado algunas de sus vacas, cuyas calaveras se veian esparcidas por el suelo; y agradecido el rey, tomó de ellas ocasion para premiarle y consolarle, dándole el apellido Cabeza de Vaca en memoria de su desgracia, y concediéndole la hidalguía en premio del celo y lealtad con que le habia servido.
Las armas de este noble linage son: Escudo jaquelado de oro y gules; bordura de azur y seis cabezas de vaca de plata.
Leo
Se sabe que los Leo tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
Las Islas Canarias.
Italia.
Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Leo:
Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza
El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Leo, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.
Dizionario stórico-blasónico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, de Gofredo di Crollalanza.
Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández.
Anaya
Este apellido es de origen alemán, descendiente de uno de los caballeros de aquel país que llegaron a España a luchar en la reconquista. De Monterroso, partido judicial de Chantada
Lugo, de donde pasó a Salamanca, Cuenca, Murcia, Málaga y Jaén.
Ingresaron en la Orden de Santiago en los años que se indican: don Diego de Anaya Villanueva y Mendoza, natural de Madrid (1625); don Bartolomé de Anaya Vélez, natural de Vélez-Málaga (1642); don Álvaro de Anaya Mendoza, natural de Alcuetas (1656), y don Antonio Anaya Quiñones, natural de Madrid (1670). Don Francisco Jaime de Anaya y Laguna, natural de Burgo (Málaga), ingresó en la Orden de Calatrava en 1648. En la de San Juan de Jerusalén lo hicieron: don Gaspar de Anaya (19 enero 1537), y don Francisco Anaya (14 junio 1570).
Sus armas: En campo de azur, cinco bandas de oro. Otros traen: en campo de azur, cuatro bandas de plata
Leal
Origen: Castellano. De las cercanías de Madrid. Según una leyenda surge durante la lucha entre don Pedro "el Cruel" y su hermano bastardo Enrique de Trastamara. Madrid se unió al bando de D. Pedro y cuando Enrique acudió a conquistarla trató de alojarse en la finca de Torrecilla del Leal a lo que el propietario se negó.
Los descendientes tomaron el apellido Leal en lugar del propio.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de plata, tres rocas sobre ondas de agua de azur y plata, con una mata de ortigas de sinople cada una de ellas; mantelado en jefe de azur, un león rampante de oro.
Moya
Este linaje tiene un origen harto antiguo, en el año 830 el caballero Alvaro Mariño participó en la toma de la villa de Moya, en Cuenca, de donde tomó su nuevo apellido.
De este linaje se cita a don Rodrigo de Moya por ser un valeroso caudillo de su tiempo. Don Rodrigo siempre fue fiel a su Rey Pedro I, cuando este fue muerto alevosamente por su hermanastro, el bastardo de Trastamara, para tomar el trono de Castilla, don Rodrigo
decidió exiliarse voluntariamente en Aragón, por que no reconocía al rey usurpador, este quiso ganarse a todos los nobles, y le ofreció al fiel caballero que si regresaba al reino, no solo olvidaría su fidelidad al Rey Pedro I, sino que lo colmaría de mercedes, lo que no aceptó don Rodrigo prefiriendo morir en el exilio, permaneciendo fiel a quien había sido su rey y señor.
Sus armas: Escudo partido: 1o. en campo de gules, una escala de oro. 2o. verado de plata y azur.
Pierini
Origen del apellido Pierini, país de origen: Italia
Nobleza
Nobili
Vázquez
Origen: Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península.
Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballeria, así como en la Real Chancilleria de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañia de Guardias Marinas.
Descripcion del Escudo de Armas: En campo de gules un castillo de oro.
Otros traen: En campo de gules tres fajas de oro. Bordura de oro con seis cruces floreteads de gules.
En Castilla: En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol.
Bordura de gules con ocho veneras de oro.
Regalado
El apellido Regalado aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Regalado tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Regalado ordenados alfabéticamente, con sus escudos.
En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Regalado son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Regalado están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Regalado han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
Morelos
La opinión mas generalizada sobre este apellido es que viene del gallego, Mourelos. En la Parroquia de San Julián de Morelos, en Lugo, puede encontrarse Murelos. Esto parece avalarse por el litigio que sobre su hidalguía iniciara ante la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, en 1496, don Pedro Morelos, natural y vecino de la Coruña.
Una rama de este linaje pasó a Méjico, de donde desciende don José María Morelos , personaje histórico de la independencia mejicana.
Sus armas: Escudo Cuartelado, los cuatro campos en oro, 1o. dos bandas de gules, 2o. tres flores de lis en azur, bien ordenadas, 3o. una cruz floreteada de gules y 4o. diez roeles de gules.
Apellido muy antiguo de Cataluña, donde tuvo casas principales extendidas por toda su geografía. También hubo ramas en Aragón y Valencia.
Precisamente en tierras de Aragón, y según datos recogidos en el "Diccionario de Heráldica Aragonesa", ya se documenta la existencia de portadores de este apellido, originarios del lugar de Banastón, desde el siglo XVII.
De entre uno de los más rancios solares de este apellido, se tiene noticia del que floreció en la ciudad de Tortosa allá por el siglo XIV, del cual fue destacado miembro Cosolí Blanch, que hacia el año 1380 fue autor de un ostensorio de plata de la Seo de dicha ciudad, y además cincelaba los sellos del rey Pedro IV. De él dijo dicho rey que era "uno de los más sutiles maestros en su arte". También realizó varios sellos reales. El sigilógrafo Fernando de Segarra lo documenta en 1373 y en 1400.
Pere Blanch fue calígrafo de principios del siglo XV (años 1400), al servicio de la Casa Real aragonesa. Se le menciona en una carta del rey Martín, fechada en 1407.
Según el eminente filólogo don Francesc de Borja Moll, deriva Blanch del adjetivo "blanc", derivado del germánico "blank", nombre de color (blanco).
Armas: Los Blanch aragoneses documentados en varias poblaciones desde el siglo XVII, usaron: En campo de gules, banda de oro engolada con cabeza de dragones, lampasados de gules y bordura jaquelada de dos órdenes en plata y azur.
Williams
La heráldica y la historia del apellido Williams-freeman han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.
Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Williams-freeman.
Se sabe que los Williams-freeman tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda.
Mercado
ORIGEN Y SIGNIFICADO: Podemos señalar que el apellido "De Mercado" es un apellido de origen castellano . La documentación heráldica y genealógica disponible nos indica el citado origen. Los heraldistas indican que los apellidos de origen castellano tienen mucha antigüedad y más posibilidad de conocimiento, pues muchos municipios de la zona poseen en sus registros pleitos antiguos de reconocimiento de hidalguía.
El apellido "de Mercado" consta en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Mercado procede del latín mercatus ("lugar donde se compran o permutan productos de toda clase"), a su vez derivado del latín merx, mercis "mercancía".
Marrupe es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados:
Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en Madrid, siendo notable su presencia en Badajoz y Barcelona, y menor en Albacete, Ávila, Baleares, Cádiz, Guadalajara, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya, Ciudad Real, etc.
Tuvo su origen en la villa de Marrupe (Toledo), cuyo nombre tomaron individuos naturales u originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media durante el periodo de formación de los apellidos. El origen etimológico del topónimo Marrupe se presenta problemático, viniendo, para unos tratadistas, del latín –Marrupium-, y, para otros, del árabe -ma´sar ar-rubait-, “molino de la pequeña rápia”.
Familias Marrupe pasaron a La Mancha y a Extremadura, así como a otros lugares de Castilla y a Hispanoamérica. En Gargantiel (Ciudad Real) fue bautizada, el 9 de septiembre de 1783, Ramona Antonia Marrupe Martín, hija de Alomso Marrupe y de Antonia Martín Grandos, y, el 26 de junio de 1791, Policarpa Paula Marrupe, hija de Alonso Marrupe y de Teresa de Vera.
En Castilblanco (Badajoz) fue bautizada, en 1872, Nieves Marrupe Jiménez, que casó en dicha localidad, el 13 de octubre de 1899, con Vicente Díaz-Jorge Romero, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Ramón Marrupe Novillo, Infantería, año 1879.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras M-R, página 1091, recoge para Marrupe: En campo de plata, un jabalí, de sable.
Carretero es un Nombre de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
Origen del apellido Carretero:
Linaje catalán, de la villa de Olesa de Montserrat, en el partido judicial de Tarrasa (Barcelona). Una rama pasó a las Baleares.
Origen del apellido Carretero:
Linaje catalán, de la villa de Olesa de Montserrat, en el partido judicial de Tarrasa (Barcelona). Una rama pasó a las Baleares.
Escudo de Armas del Apellido Carretero:
De azur, un caballo corriendo de plata, surmontado de cinco estrellas del mismo metal puestas en sotuer.
Los de Baleares traen: Escudo cortado, 1º de gules, un caballo corriendo de plata; y 2º de oro, un ramo de tres rosas de gules talladas y foliadas de sinople.
Significado: El apellido castellano Carretero es de significado claro: "el que hace carros y carretas; el que guía las caballerías o los bueyes que tiran de tales vehículos"
Sanguino
EspañolSanguino es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados.
La misma probanza de hidalguía hizo ante la Real Chancillería de Granada Pedro Sanguino de Mendoza Ocampo y Payán, natural de la villa de Burgillos y vecino de La Albuera, todo ello en la provincia de Badajoz, quien litigó contra el Concejo de La Albuera, obteniendo Real Provisión de Estado en 1725. Francisco Sanguino y Rojo, natural de Valencia, fue Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición de Valencia, en 1655. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Pedro Sanguino, Veterinario, 1803, “Persona
Honrada”; Abdón Sanguino González, Caballería, 1889. Armas.- Unos Sanguino: En azur, dos torres, de oro, almenadas y donjonadas, y aclaradas de gules.
Significado de Ardila
EspañolArdila es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados
Origen del apellido Ardila
Linaje de origen discutido, los mas, afirman que proviene de Andalucia, otros afirman que es de origen vasco, de Guipuzcoa.
Los de Andalucia traen: Escudo partido: 1º; en campo de oro un aguila de sable, y 2º; jaquelado de oro y sable.
Los de Guipuzcoa traen: En campo de plata dos racimos de gules.
Otros traen: En campo de azur un leon rampante de oro.
Apellido de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Badajoz, siendo notable su presencia en Madrid, Cádiz, Barcelona, Málaga y Sevilla, y menor en Vizcaya, Cáceres, Granada, Tarragona, Baleares, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, etc.
El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, escribe que este apellido tuvo su origen en la región del río Ardila, que nace en la provincia de Badajoz y desagua en el Guadiana. Una antigua y noble casa de este apellido hubo en la villa de Zafra (Badajoz), de la que descendió Juan Bichaco Ardila, natural de Zafra y vecino de Villalba, hijo de Francisco de Ardila Bichaco, natural de Zafra, quien vio reconocida su hidalguía, en el año 1543, por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada. Por otra parte, Francisco del Castillo Ardila fue Justicia de Santafé, según leemos en el tomo II, página 199 del “Inventario de la Sección de Hidalguía” de la citada Real Chancillería de Granada.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Bernardo Ardila Ardila, Infantería, 1866; Agapito Ardila Fernández, Infantería, 1848, y José Ardila Vinués, Infantería, 1896. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 159, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recoge para Ardila: En campo de plata, dos racimos, de gules.
Origen Apellido Mejia
Del hebreo Mashiah (El Mesías), derivó en Maxías, Macías, Massía, Mejía y Mejías. Originario de Galicia y Asturias, se extendió por España durante la Reconquista, pasando a América. Proviene de la palabra Mexia que en español antiguo significa Medicina.
El nombre original fue Mexía o Mexías que posteriormente fue convertido a Mejía, Mejías, Mesía, Mesías, Messía, Messías, Megia, Megías y otras variantes generadas por errores o por cambios en la grafía de la letra x y su valor fonético.
En algunos libros de apellidos se dice que Mejía viene de Mesías, apellido usado por judíos españoles (sefarditas) que, al ser forzados a convertirse al cristianismo, usaron nombres religiosos para disimular.
Como los judíos no podían pasar a las colonias americanas de España, debían presentar un documento de “limpieza de sangre”, (no ser judíos ni musulmanes ni tenerlos entre sus antepasados); quizás los que vinieron a América no eran judíos. Es más, en los libros de heráldica se reconoce una rama de Mejías que eran nobles y poseían un escudo de armas.
”Durante los siglos XV y XVI este linaje se encuentra ya firmemente aposentado en Castilla la Vieja, con casas de mucho abolengo, de las que pueden citarse la que radicó en Almazán (Soria), en la ciudad de Segovia, en Cita (Guadalajara), en Ocaña (Toledo) y en Ciudad Real, de donde pasó a Extremadura, concretamente a la ciudad y provincia de Cáceres.
”Son numerosos los miembros de esta noble familia que ejercitaron sus aptitudes al servicio de las armas contándose, por tanto, varios prestigiosos militares de dicho apellido en el Ejército español.
En lo que se refiere a América, la mayor difusión del apellido Mejía se encuentra en México, pudiendo citarse un ejemplo, el del General Mejía que junto al también General, Miramón, fueron los ayudantes de campo del Emperador Maximiliano y que, al triunfo de Benito Juárez, fue fusilado en los fosos del castillo de Querétaro.
Una característica de los prolíficos Mejía fue siempre buscar nuevos horizontes. Los numerosos conversos de este nombre fueron perseguidos por la Inquisición tanto en España como en América, adonde llegaron en gran número.
Allí intentaron volver a la fe mosaica, pero ya de una forma desviada por falta de conocimientos, principalmente en México y Colombia. Siempre estuvieron bajo el ojo vigilante de la Inquisición. Aquellos que no aceptaron la conversión forzada, en 1.492, buscaron asilo en Europa y Norte de África.
Figura destacada fue José Mejía Lequerica, liberal que atacó a la Inquisición con argumentos irrefutables. Como dato curioso la voz hebrea Mejiá tiene el significado de “alimentos básicos para la vida”. Pero no es el origen de este apellido. El espacio vital de los Mejía es principalmente Estados Unidos y España, seguido de Argentina, Canadá y Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario