La era de la extinción de los Dinosaurios
Nuestra tierra tiene 4,54 mil millones de años y con el transcurso de todos estos años han pasado numerosas formas de vida sobre ella, especies que hace mucho se extinguieron y otras que en cambio evolucionaron y todavía forman parte de nuestro ecosistema.
Del numeroso grupo de seres extintos hacen parte los poderosos y admirados dinosaurios. Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron en nuestro planeta tierra durante 160 millones de años aproximadamente, en la era mesozoica y se encuentran ubicados en el superorden de vertebrados saurósipdos.
La palabra dinosaurio viene del griego y significa “lagarto terrible”, el científico Richard Owen fue quien empleó el término en 1841, porque para él eran enormes lagartos que le infundían respeto y admiración.
El conocimiento que se tiene de los dinosaurios es gracias a los restos fósiles que han sido hallados en todos los continentes. Con los años y con ayuda de la tecnología se han hecho simulaciones muy reales de estos animales, y gracias a esto, es que podemos tener una idea de cómo eran estas maravillosas criaturas, cómo vivían y cuáles eran sus hábitos.
Existieron diversos tipos de dinosaurios, desde los más grandes como el Ultrasaurus o Ultrasauros que alcanzaba 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba al igual que lo hacen las jirafas, hasta los más pequeños como el Saltopus, que medía aproximadamente entre 50 y 90 centímetros o el Micropachycephalosaurus o Micropachycephalosauros, fue el dinosaurio más pequeño y era casi del tamaño de un conejo.
En cuanto a su alimentación, los fósiles desempeñaron de nuevo un papel importante para que los científicos descubrieran cómo se alimentaban los dinosaurios. La información más importante la dan la dentadura del animal y la forma, junto con la disposición de las mandíbulas.
Los herbívoros tenían los dientes planos, en cambio los dientes en los carnívoros eran curvados y cerrados, de esta manera penetraban más en la carne de la presa. Con los fósiles encontrados, también se descubrió que los carnívoros tenían una cabeza grande con un cuello musculoso, por eso, se supone que poseían una mordedura fuerte que les permitía arrancar buenas porciones de carne. En cambio, los herbívoros poseían cuellos muy largos y de esta manera conseguían alimento en las copas altas de los árboles.
Estas son algunas de las diferencias que presentaban los dinosaurios, pero la característica que aporta la mayor distinción entre estos reptiles era la forma de su cadera, de acuerdo con esto, los dinosaurios están divididos en dos grupos: los Saurisquios y los Ornitrisquios.
Los Saurisquios
tienen el pubis hacía adelante y abajo, la palabra saurisquio es de origen griego y significa “cadera de lagarto”, eran dinosaurios de cuello largo y enormes garras. Los Saurisquios estaban divididos en dos subórdenes: los terópodos que eran carnívoros y saurópodos, los grandes herbívoros.
Los Terópodos eran carnívoros enormes. El Tyrannosaurus o Tiranosaurio tenía una fuerte cabeza musculosa y poderosas garras, sus patas delanteras eran pequeñas, pero sus patas traseras y sus caderas eran enormes, así que Para cazar fijaba su inmenso cuerpo y con sus mandíbulas desgarraba la carne de la presa. Existieron terópodos muy pequeños, cazaban en manada persiguiendo a sus presas y atacaban con dientes y garras.
Los Saurópodos
Eran enormes cuadrúpedos de cuellos y colas largas, los más pequeños eran del tamaño de un elefante. La gran mayoría tenían una estructura corporal básica, formada por un cuerpo enorme, patas cortas, pesadas y largas colas, y una cabeza pequeña. Hasta el momento se cree que el mayor saurópodo era el Argentinosaurus o Argentinosaurio.
Los Ornitrisquios
poseían una cadera como la de las aves, pero en un tamaño mucho mayor, el pubis apuntando hacía atrás, tenían dientes con la corona en forma de hoja y la boca era cubierta por un pico corneo.
Todos ellos fueron herbívoros y cuando vivían en manadas eran mucho más numerosos que los Saurisquios. Los Ornitisquios se dividen en cuatro subórdenes: Los ornitópodos (bípedos), los estegosaurios, anquilosaurios y ceratosaurios (estos tres últimos eran cuadrúpedos).
Los Ornitópodos
Tenían unas mandíbulas flexibles y unos dientes molares que superan a los de las vacas para masticar plantas fibrosas. Aunque eran bípedos también podían estar en posición de cuadrúpeda.
Los Stegosaurios
Poseían un cuerpo acorazado, el cual usaban como mayor defensa ya que no eran muy agiles. Tenían una doble fila de placas óseas triangulares a lo largo del dorso y la cola. Se ha llegado a pensar que estas placas estaban vascularizadas y que servían para regular la temperatura del animal.
Los Anquilosaurios
Tenían un tamaño parecido al de los estegosaurios, poseían placas óseas en las patas y en la espalda, además de una fuerte cola que terminaba en forma de mazo.
Los Ceratosaurios
Eran dinosaurios con cuernos en la nariz o por encima de los ojos, andaban en manadas y llegaron a ser mucho más feroces que los terópodos. El Triceratops hacía parte de este grupo.
Los dinosauros fueron portentosos animales, que aunque hace muchos millones de años se extinguieron, todavía causan impresión y fascinación en nuestro mundo actual, entre pequeños y adultos despiertan curiosidad. En este sitio vamos a recrear y a conocer sobre estos grandiosos animales que una vez habitaron nuestro planeta tierra.
Hace unos 66 millones de años se produjo una de las grandes extinciones que ha vivido el planeta, la de los dinosaurios. Hasta aquí todos de acuerdo. Pero los científicos difieren en la causa de la gran extinción, su velocidad y su alcance. Ahora, un estudio con miles de fósiles hallados en la Antártida muestra que la muerte fue repentina, masiva y generalizada.
Y esa gran extinción repentina, masiva y generalizada solo podría haber sido causada por un bólido caído del cielo. Esa es la teoría dominante entre los científicos y que ahora mismo está siendo comprobada experimentalmente con el estudio del cráter de Chicxulub (México). Además de los daños inmediatos, el enorme impacto debió cambiar el clima de la Tierra, alterando radicalmente las condiciones en las que se desarrollaba la vida.
Muchas especies, como los dinosaurios terrestres no supieron adaptarse y desaparecieron en unos pocos miles de años. Fue la gran extinción que cerró el periodo Cretácico y dio paso al Paleógeno, que inicia la era de los mamíferos. Las pruebas de la gran extinción son innegables.
Por todas partes, desde el golfo de México, hasta la actual Dinamarca, el registro fósil muestra que hace 66 millones de años algo muy grande pasó. Los estratos inmediatamente posteriores a esa época aparecen casi vacíos de fósiles. Unos cientos de miles de años más arriba, la vida fosilizada vuelve con fuerza, aunque ya no están los dinosaurios.
Pero hay una corriente nada despreciable de científicos que, coincidiendo en la existencia de la gran extinción, consideran improbable que un asteroide provocara tal cataclismo. Para ellos, fue un cambio climático progresivo y gradual el que creó las condiciones para el fin de los dinosaurios.
Aunque no todos señalan qué pudo iniciar este cambio, muchos apuntan a una sucesión de grandes erupciones volcánicas en la meseta del Decán India, sucedida también hace unos 66 millones de años. Tal vulcanismo pudo oscurecer el cielo e iniciar una era de enfriamiento global.
Los Dinosaurios orden Historico de su Extinción
El troodon vino de la familia de los dinosaurios llamada Sauronithididae, o ” lagarto-pájaro”. Se trataba de un dinosaurio de rápido movimiento, ágil, con una excelente visión y una garra en forma de hoz en cada pie, que fueron utilizadas para atacar a sus presas. Se estima que el Troodon creció a una longitud de 7 pies y pesó 90 libras. Era un dinosaurio relativamente pequeño, pero uno de los más inteligentes.
Cuando los investigadores compararon el tamaño del cerebro del Troodon con su tamaño corporal, descubrieron que tenía uno de los cerebros más grandes entre los dinosaurios, lo que sugiere que este dinosaurio era el muy inteligente. Pero, ¿cuánto poder el cerebro del Troodon tenía realmente?. Se cree que pudo haber sido igual al de una zarigüeya de hoy. El troodon vivió durante el período Cretácico, hace unos 70 millones de años y vagó por las tierras de lo que hoy es Norteamérica. Los especímenes fósiles se han descubierto en Alberta, Canadá. A partir de este descubrimiento en 1982, los científicos descubrieron que el Troodon tenía una estructura física básica muy similar a las aves. Esto sugiere que los pequeños dinosaurios carnívoros y las aves modernas están estrechamente relacionados. Debido a que Troodon tenía ojos grandes y una excelente visión, debe haber sido capaz de cazar en la noche, posiblemente, un depredador exitoso. Los ojos del Troodon tenían cerca de 2 pulgadas de diámetro, y pueden haber tenido visión telescópica, lo que habría permitido detectar a sus presas con facilidad.
Orden: Saurischia
Significado del nombre: diente para herir
Período: Cretácico tardío, hace 75 -65000000 años
Ubicación: Asia y el norte de América del
Longitud: 6 pies (1.83 metros)
Peso: 14 libras
Período de tiempo
El troodon vivió durante el período cretáceo, hace 75 -65000000 años.
Triceratops
El triceratops “tres cuernos faciales”, era un dinosaurio cuadrúpedo herbívoro del periodo Cretácico, hace unos 70 millones de años. El triceratops fue descubierto por primera vez en 1889 por un cazador de dinosaurios llamado Marsh. Muchos cráneos fosilizados se han descubierto desde entonces, y cuando se observan contienen cicatrices y daños de alguna manera.
Es posible que estos daños fueran sido causados ??por otros depredadores, pero también es posible que el Triceratops compitiera entre sí. El triceratops era el miembro más grande y más pesado de la familia de los dinosaurios llamados Ceratopsidae, que fueron dinosaurios cuadrúpedos con cuernos afilados, que crecían de su enorme cabeza. A los dinosaurios ceratopsian les crecieron florituras óseas para proteger el cuello de los ataques. Las mejores armas del Triceratop eran sus largos cuernos de la frente, que crecieron alrededor de 3 pies de largo.
El tercer cuerno se colocaba hacia el extremo de la nariz y era más grueso que los cuernos de la frente. Triceratops era un fuerte contendiente en contra de sus depredadores, como el Tyrannosaurio y Albertosaurio. Debido a su poderosa musculatura del cuello y las piernas de gran alcance, para el empuje con sus cuernos, el Triceratops habría infligido algún daño grave a su atacante.
Triceratops Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Cara de tres cuernos
Período: Cretácico superior, hace 70 millones de años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 30 pies (9.15 metros)
Peso: 06.12 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El triceratops vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 70 millones de años.
Thescelosaurio
El Thescelosaurio ” Lagarto maravilloso”, también conocido como Bugenasaura. Era un dinosaurio diferente, que vivió a finales del período Cretácico, hace 70 hasta 65 millones años. El thescelosaurio tenía las piernas cortas y cuatro dedos en los pies. Se cree que este dinosaurio no era un corredor rápido, debido a sus características anatómicas. Este dinosaurio herbívoro tenía cantos masivos en sus mandíbulas, lo que sugiere que puede haber tenido bolsas profundas a los lados de su cara, similar a los de los mamíferos.
Thescelosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto maravilloso
Período: Cretácico tardío, hace 70 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Largo: 8-12 pies 2.44 metros
Peso: 450 a 650 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El thescelosaurio vivió durante el período cretáceo hace 70 -65000000 años.
Styracosaurio
El styracosaurio o “lagarto claveteado” pertenecía a la familia de dinosaurios llamados Ceratopsidae, que tenían cuernos y volantes en el cuello. Al igual que otros miembros de su familia, el Styracosaurio vivía en manadas, que hacían su camino a través de los espesos bosques que cubrían gran parte de América del Norte durante el Período Cretácico Tardío, hace 70 millones de años.
Los dos principales grupos de dinosaurios ceratopsian fueron aquellos con volantes más cortos y aquellos con volantes largos. El Styracosaurio pertenecía al grupo de volante corto, pero es el más famoso por su increíble volante. Tenía seis cuernos principales alrededor de la parte superior del volante, y cuernos hasta en la nariz. El volante también tenía cuernos más pequeños a los lados del volante.
El volante del cuello se extendía hacia fuera de las placas traseras del cráneo del dinosaurio y había agujeros cubiertos de piel en el mismo.
Esto hacía al volante mucho más ligero que si fuera de hueso sólido. El styracosaurio pudo haber utilizado su volante para ahuyentar a los atacantes haciéndose ver más grandes de lo que realmente era. Cuando el Styracosaurio enfrentaba a un depredador en línea recta, se hubiera visto como una comida difícil. El cuerno de la nariz podría haber sido usado para defenderse de los depredadores. El styracosaurio fue descubierto en el valle de Red Deer River, en Alberta, Canadá.
Era el cementerio para varios otros dinosaurios también. De 1910 a 1917 se descubrieron varios nuevos tipos de dinosaurios en este lugar, entre ellos el dinosaurio Corythosaurio, con pico de pato y el tiranosaurio Albertosaurio. El Styracosaurio tenía una longitud estimada de 17 pies y pesaba hasta 3 toneladas.
Styracosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto claveteado
Período: Cretácico tardío, hace 75 70000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 17 pies 5.18 metros
Peso: 3 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El Styracosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 75 -70000000 años.
Stegosaurio
El Stegosaurio era el miembro más grande de la familia de los dinosaurios llamados Stegosauridae. Era un dinosaurio cuadrúpedo y herbívoro que vivió durante el período Cretácico Temprano, hace unos 140 millones de años. El stegosaurio fue descubierto en 1877 por el Profesor Otoniel Marsh.
Cuando fue descubierto el espécimen, tenía grandes placas óseas en la espalda, que le recordaban a las tejas. Así es como el Stegosaurio recibió su nombre, que significa “lagarto con techo”. Algunas de las placas óseas tenían más de 3 pies de altura, pero sigue siendo un misterio cómo estaban colocadas las placas en su cuerpo y como se utilizaron. Hay diferentes ideas en la comunidad científica de su uso; algunos creen que pueden haber ayudado al dinosaurio con la termorregulación.
Otra idea es que las placas del Stegosaurio le ayudaron a defenderse de los ataques de depredadores sobre su espalda. Se especula que estas placas pueden haber sido decolores brillantes, y se utilizaron para atraer a las hembras.
El stegosaurio era un grande y pesado dinosaurio cuadrúpedo, también era de lento movimiento. En lugar de huir tenía que permanecer en un solo lugar y defenderse de los depredadores.
Su mejor defensa era su poderosa cola, que tenía un conjunto de cuatro púas óseas al final. Algunas especies tenían dos pares de picos, mientras que otros tenían cuatro pares. Es creido por algunos investigadores que el Stegosaurio no era capaz de coordinar un golpe de cola calculado, pues su cerebro era muy pequeño. Tal vez el dinosaurio sólo fue capaz de retorcer violentamente la cola cuando se enfrentó a un ataque de dinosaurios, como el Allosaurio.
Stegosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto con techo
Período: Jurásico Tardío, hace 150 millones de años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 20 pies 6.10 metros
Peso: 5.4 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El stegosaurio vivió durante el período Jurásico Tardío, hace 150 millones de años.
El Stegoceras o “techo de cúpula” era un dinosaurio paquicefalosáurido que vivió durante el período Cretácico, hace unos 70 millones de años. Era un dinosaurio bípedo y herbívoro que vivió en lo que hoy es América del Norte. Al igual que otros miembros de su familia, el Stegoceras tenía un cráneo óseo grueso.
Es posible que el Stegoceras fuera un animal de rebaño. El paleontólogo Lawrence Lamb descubrió varias especies nuevas de dinosaurios, incluyendo el Stegoceras, que describió y nombró en 1902, a partir de los fósiles descubiertos en Alberta, Canadá. El stegoceras tenía un cráneo en forma de cúpula, de ocho pulgadas de largo y con una nudosa región muy gruesa, de frente.
La parte más gruesa del cráneo, por encima del cerebro, era de 2 pulgadas de espesor.
En la parte posterior del cráneo tenía una loma cubierta de perillas y golpes; dos tipos distintos de cráneos Stegoceras han sido descubiertos, uno con gruesas y pesadas cúpulas y otras más delgadas. Se cree que los cráneos pesados ??pertenecían a los machos y los más ligeros a las hembras.
Stegoceras Orden: Ornithischia
Significado del nombre: techo de cúpula
Período: Cretácico superior hace 75 millones años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 6-7 pies 1.83meters
Peso: 170 Libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El stegoceras vivió durante el período cretáceo hace 75 millones años.
Spinosaurio
El spinosaurio fue uno de los más grandes o, posiblemente, el mayor dinosaurio terópodo que caminó sobre la tierra. Medía unos 52 pies de largo y las estimaciones calculan que el dinosaurio pudo haber pesado entre 10 y 15 toneladas. Se cree que el Spinosaurio era más grande que el Tyrannosaurio e incluso el Giganotosaurio. Tenía un largo y estrecho cráneo, como los cocodrilos modernos. Otra similitud entre el Spinosaurio y los cocodrilos eran sus dientes.
Eran cilíndricos en lugar de curvados; diseñados para la trituración y no para cortar, como los dientes que se encuentran en otros dinosaurios terópodos. Una de las características anatómicas más notables del Spinosaurio era su “vela”. Desarrollada a partir de su espalda, y se estima que, en su punto más alto medía 6,5 pies de altura. Se compone de espinas en forma de espigas de hueso, que se extendían a lo largo de su columna vertebral, unidas entre sí por una capa de piel.
Hay muchas teorías sobre el uso de la vela por el Spinosaurio. La más popular de ellas es el que se utilizó para regular la temperatura corporal de los dinosaurios. Una enorme red de vasos sanguíneos habría corrido a través de esta vela, que actúaba como un radiador para absolver o disipar el calor. Esto habría sido un mecanismo muy importante para el Spinosaurio, ya que era un reptil de sangre fría, y habría absorbido el calor cuando era necesario para aumentar su metabolismo.
Otra teoría sugiere que la vela del Spinosaurio era de colores brillantes y habría sido utilizada por los machos para atraer a las hembras. De la misma forma que el pavo real de hoy en día utiliza su cola. El spinosaurio fue descubierto en 1915 por un cazador de fósiles llamado Stromer. El espécimen fue un descubrimiento incompleto e incluyó varias estructuras anatómicas diferentes.
El espécimen del Spinosaurio fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, durante el bombardeo británico de Munich, en abril 24 hasta 25 en 1944.
El edificio que albergaba la muestra del Spinosaurio fue severamente dañado y ninguno de los especímenes descubiertos fue rescatado. Sin embargo los detallados planos, descripciones y fotografías de la muestra todavía permanecen.
spinosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto espinado
Período: Cretácico Medio, hace 95 millones años
Ubicación: Norte de África
Longitud: 50 pies (15.24 metros)
Peso: +6 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El spinosaurio vivió durante el Período Cretácico Medio, hace 95 millones años.
El shunosaurio “lagarto Shu” pertenece a la familia cetiosaurs, del Período Jurásico Medio, hace unos 170 millones de años. Los shunosaurio midieron 33 pies de largo; y sin duda eran pequeños para los estándares de saurópodos y probablemente no pesaran más que una hembra de elefante. Una característica interesante de los Shunosaurio es su bola de hueso, lo que lo habría hecho un arma efectiva. Los shunosaurio se conocen por más de 20 ejemplares casi completos. Esto sugiere que los Shunosaurio pueden haber sido miembros dominantes de su hábitat, y también pueden haber vivido en grandes manadas.
Shunosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto shu
Periodo: Mediados del Jurásico, hace 170 millones años
Ubicación: Asia
Longitud: 33 pies 10.06meters
Peso: 3 + Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El shunosaurio vivió durante el período Jurásico Medio, hace 170 millones años.
Seismosaurio
El seismosaurio fue uno de los animales más grandes que ha vivido sobre la tierra. Se estima que pudo haber crecido hasta 130 pies de largo y pudo pesar hasta 30 toneladas.
El seismosaurio vivió durante el período Jurásico tardío, hace unos 150 millones de años. Los restos fósiles del Seismosaurio se han descubierto en algunas partes de América del Norte. Los investigadores creen que el Seismosaurio pudo haber vivido en manadas, pero se necesita más evidencia para apoyar esta teoría.
El seismosaurio se conoce por un esqueleto casi completo. Durante el descubrimiento científico del Seismosaurio, se descubrieron aproximadamente 250 piedras estomacales o gastrolitos. Estas piedras ayudaron al dinosaurio en la trituración y la conversión de la vegetación que consumía en una pulpa digerible.
Seismosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagarto que hace temblar la tierra
Período: Jurásico, hace 155 -145000000 años
Ubicación: América del Norte
Largo: 120 pies 36.59 metros
Peso: 100 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El seismosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 155 -145000000 años.
Riojasaurio
El riojasaurio fue un gran dinosaurio herbívoro prosaurópodo, descubierto en la provincia de La Rioja, en Argentina, por José Bonaparte. Los dinosaurios Riojasaurio crecieron hasta 33 pies de longitud.
Estaban fuertemente construidos con cuatro patas robustas y un cuerpo voluminoso, con las patas delanteras particularmente cortas.
Como resultado, la cabeza del dinosaurio estuvo cerca de la tierra y el Riojasaurio pudo pastar de las plantas de bajo crecimiento.
El riojasaurio también fue capaz de llegar hasta lo alto de las ramas de los árboles para recoger otros tipos diferentes de comida.
Cuando las plantas de alimentación a nivel del suelo comenzaron a escasear, los dinosaurios herbívoros con largos cuellos que podían alcanzar a los árboles, tendrían una clara ventaja sobre los dinosaurios que tenían el cuello corto. Se cree, por algunos paleontólogos, que los saurópodos como el Riojasaurio evolucionaron sus largos cuellos para beneficiarse de las plantas más altas.
A diferencia de otros prosaurópodos, los Riojasaurio probablemente no eran capaces de encabritarse sobre sus patas traseras. El gran peso de estos animales los mantenía firmemente anclado sobre las cuatro patas.
Un hecho interesante sobre el Riojasaurio es que fue uno de los primeros dinosaurios en desarrollar huesos huecos en su cuello. Esto era necesario, junto con tener una cabeza pequeña, para maniobrar sus cabezas con menos esfuerzo y reducir el peso en sus cuellos.
Riojasaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de La Rioja
Período: Triásico tardío, hace 215 -205000000 años
Ubicación: América del Sur
Longitud: 35 pies 10.67 metros
Peso: +1 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El riojasaurio vivió durante el último período Triásico hace 215 -205000000 años.
Psittacosaurio
El psittacosaurio es el dinosaurio más conocido de una familia llamada Psittacosauridae, o dinosaurios “loros”. Estos dinosaurios son los antepasados del famoso grupo ceratopsian, o “dinosaurios con cuernos”, como el Triceratops y Protoceratops.
El psittacosaurio vivió durante el período Cretácico, hace unos 130 millones de años. Los restos fósiles del Psittacosaurio se han descubierto en Mongolia, el primero descubierto en 1922 fue durante una expedición del Museo Americano de Historia Natural.
Se descubrieron dos esqueletos casi completos. Sus cráneos cuadrados y bocas curvadas le dieron a estos dinosaurios su nombre, “lagarto loro”. La boca del Psittacosaurio estaba compuesta por el cuerno y era desdentada, pero el dinosaurio tenía una poderosa mordedura. El psittacosaurio fue un herbívoro bípedo, y con sus poderosas mandíbulas, que podría picar a través de la espesa vegetación. Las mejillas del Psittacosaurio sobresalían proyecciones córneas, es casi seguro que más tarde se convertirían en los grandes cuernos de los dinosaurios ceratopsian, del Período Cretácico Tardío.
El Psittacosaurio midió 8 pies de largo y pesó aproximadamente 110 libras. Los cazadores de dinosaurios han descubierto varios fósiles de Psittacosaurio jóvenes; una de estos media 12 pulgadas de largo, por lo que es el dinosaurio más pequeño jamás descubierto.
Psittacosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto loro
Período: Cretácico Temprano-Medio, hace 85 millones años
Ubicación: Asia
Longitud: 3-6 pies 0.91 metros
Peso: 90 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El psittacosaurio vivió durante el Período Cretácico Medio Temprano, hace 85 millones años.
Protoceratops
El protoceratops fue un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo que vivió durante el período Cretácico, hace unos 70 millones de años. Fue miembro de la familia Protoceratopsidae, un grupo temprano de dinosaurios con cuernos.
Fue uno de los miembros más pequeños de su grupo, y no contaba con los cuernos bien desarrollados. El protoceratops creció hasta los 9 pies de largo y pesó alrededor de 400 libras. Tenía un pico de forma inusual, semejante a un loro. Sus mandíbulas eran lo suficientemente potentes como para picar a través de la espesa vegetación.
Al igual que los miembros mayores de su familia, el Protoceratops tenía un volante huesudo, anclado a sus músculos de la mandíbula, que le dio al dinosaurio algún tipo de defensa contra los depredadores.
Protoceratops Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Antes de las caras con cuernos
Período: Cretácico superior, hace 85 -70000000 años
Ubicación: Asia
Longitud: 6 pies 1.83 metros
Peso: 800-1000 Libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El protoceratops vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 85 -70000000 años.
El plateosaurio fue un pariente menor de uno de los dinosaurios más famosos, el Apatosaurio, aunque vivió mucho antes. El plateosaurio o “reptil plano” creció hasta un tamaño de 23 pies de largo y pesó poco más de 2 toneladas.
Fue descubierto por primera vez por Hermann von Meyer, en Alemania, en 1837. Fue uno de los mejores descubrimientos, el espécimen que encontraron estaba muy completo, y se utiliza incluso para comprobar a otros fósiles hoy en día, para ver si estos también son los de un Plateosaurio.
El plateosaurio fue un gran dinosaurio, con una larga cola, que compone casi la mitad de su longitud total. Vivió durante el periodo Triásico tardío, hace unos 220 millones de años, en lo que hoy es Europa. Era un cuadrúpedo herbívoro que comía plantas, también incluyendo el follaje de los árboles. Esto se conoce basado en la forma de su mandíbula y dientes, que se asemejan a algunos animales que comen plantas de la actualidad.
Varios Plateosaurio se han descubierto juntos, enterrados en las areniscas de Europa. Esto sugiere que el dinosaurio tiene que haber vivido en manadas, y que viajaban juntos en busca de alimento.
Plateosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagartija plana
Período: Triásico Tardío, 220-210000000 años
Ubicación: Europa
Longitud: 25 pies 7.62 metros
Peso: 2 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El plateosaurio vivió durante el último período Triásico hace 220 -210000000 años.
El parasaurolophus era un gran herbívoro cuadrúpedo del período Cretácico, hace 70 millones de años. Vivió en los bosques de América del Norte. Pertenecía a una familia de los dinosaurios hadrosaurios.
Todos los hadrosaurios tenían una cresta en la parte superior de sus cabezas, algunas eran estructuras sólidas y otras eran huecas. Es creído por investigadores que los dinosaurios con las crestas sólidas eran capaces de hacer un ruido como graznido estridente, usando sus sacos nasales. Pero el ruido más espectacular debió venir de los hadrosaurios con cresta huecas, lo que obligaría a aire a pasar a través de sus crestas, creando un ruido fuerte. Uno de los mejores ejemplos es el Parasaurolophus. Como muchos de los miembros de su familia, el Parasaurolophus tenía una boca ancha y plana, lo que hizo que se viera como el pico de un pato.
Una de sus características más notables fue su cresta, que se alargó desde la parte superior de su cabeza. En los machos adultos, esta cresta podría ser de hasta 6 pies de largo, lo suficientemente grande para que quepa un hombre adulto en su interior. El parasaurolophus tenía una cola diferente; mucho más grande de arriba a abajo que de lado a lado. Puede que haya sido utilizada para captar la atención de otros miembros de su familia. Si era brillante en color, puede haber sido utilizada para atraer a posibles compañeros, y también como una señal a otros dinosaurios de su tipo, para ser visto con mayor facilidad en los densos bosques.
Parasaurolophus Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto de cresta
Período: Cretácico superior, hace 75 millones años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 30 a 35 pies 9.15 metros
Peso: 3-4 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El parasaurolophus vivió durante el período cretáceo, hace 75 millones años.
Pachycephalosaurio
El pachycephalosaurio, “lagarto cabeza dura” vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años.
Los restos del Pachycephalosaurio se han descubierto en Montana, Dakota del Sur y Wyoming, en América del Norte. Era un herbívoro bípedo que creció hasta 15 pies de largo y pudo alcanzar un peso de 800 libras. El pachycephalosaurio es el mayor miembro de la familia de los Pachycephalosauirds o “lagartos cabeza dura”.
Este grupo de dinosaurios es reconocido por sus cráneos, especialmente gruesos, que pudieron utilizar para la autodefensa y para concursos de cabezazos. Esta cúpula ósea tenía 10 centímetros de espesor, y algunos de los dinosaurios tenían a margen de hueso, perillas, y picos alrededor de los lados de la cabeza, lo que les daba un aspecto de un poco como viejos calvos. El Pachycephalosaurio tenía flecos en la parte posterior de su cabeza y picos óseos cortos proyectados hacia arriba desde el hocico.
Del pachycephalosaurio sólo se conoce de su cráneo, que fue descubierto en 1943 por dos cazadores de dinosaurios llamados Brown y Schaikjer.
El resto de las proporciones del Pachycephalosaurio se han generado al aumentar la escala en proporción a otros miembros de la misma familia, como el Stegoceras. Al igual que muchos otros animales en el reino animal, el Pachycephalosaurio luchó por el liderazgo corriendo tan rápido como podía con sus poderosas piernas hacia su oponente, lo harían con la cabeza baja, la cola retenida y recta para ayudarles con el equilibrio, antes de chocar con la cabeza a su oponente.
Debe haber sido un gran choque para un animal tan grande.
El pachycephalosaurio se extinguió junto con todos dinosaurios que quedaban, al final de la era de los dinosaurios, durante el período Cretácico, hace 65 millones de años.
Pachycephalosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto cabeza dura
Período: Cretácico tardío, hace 75 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 15 pies 4.57 metros
Peso: 950 Libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El pachycephalosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 75 -65000000 años.
Oviraptor
El oviraptor pertenecía a la familia de los dinosaurios Oviraptoridae, a la que le dio su nombre. Vivió durante el periodo Cretácico, hace unos 75 millones de años. Se trataba de un dinosaurio del mismo tamaño que el Velociraptor, pero pertenecía a una familia diferente de dinosaurios. El oviraptor tenía tres dedos con garras en sus pies, pero le faltaba la larga, la garra curva en su segundo dedo del pie, que el Velociraptor y Deinonychus utilizaban para atacar a sus presas. Las manos del Oviraptor tenían tres dedos con uñas largas de 3 pulgadas, que pueden haber sido utilizados para agarrar a su presa. Algunas de sus características más notables era su forma inusual de cráneo.
Su cabeza tenía un pico, como un loro, sin dientes, y por encima del hocico un pequeño bulto, como el comienzo de un cuerno de rinoceronte. La cola del Oviraptor era un elemento clave de su equilibrio; durante una persecución, la cola habría estado recta, dándole equilibrio contrario a su peso corporal, y habría sido crucial para mantener el equilibrio mientras atacaba a su presa.
El oviraptor fue descubierto en Mongolia, por los miembros de una expedición de 1924, que estaban en busca de los restos de los primeros seres humanos, pero hicieron muchos descubrimientos de dinosaurios. Entre estos descubrimientos estuvo el primer hallazgo de huevos de dinosaurio, que posiblemente pertenecieron a los Protoceratops.
La primera muestra de Oviraptor descubierta estaba tirada en un lote de huevos, que creyeron pertenecieron al Protoceratops, cuando en realidad los huevos pertenecían al Oviraptor.
El error fue acarreado durante el nombramiento de estos dinosaurios y fue nombrado Oviraptor o “ladrón de huevos”, cuando en realidad el dinosaurio estaba cuidando a sus crías.
Oviraptor Orden: Saurischia
Significado del nombre: Ladrón del huevo
Período: Cretácico superior, hace 85 -75000000 años
Ubicación: Asia
Duración: 8 pies 2.44 metros
Peso: 70 a 100 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El oviraptor vivió durante el período cretáceo hace 85 -75000000 años.
El ornithomimus era un dinosaurio avestruz, con un pico sin dientes. Vivió durante el periodo Cretácico, hace 70 millones de años, hacia el final de la Era de los Dinosaurios. El ornithomimus pertenecía a una familia de dinosaurios llamados los ornitomímidos.
Al igual que el avestruz moderno, el ornithomimus fue construido para la velocidad, y es considerado como uno de los animales más rápidos de su tiempo. Sus largas piernas pueden haberle permitido al Ornithomimus alcanzar a velocidades de poco más de 40 kilómetros por hora en distancias cortas.
La velocidad era posiblemente su mejor defensa contra otros depredadores.
Los tres dedos con garras en las patas se utilizaban para darle al dinosaurio tracción adicional. Con sus largos brazos, el Ornithomimus fue capaz de llevar ramas hacia su boca, mordiendo de las hojas, semillas y frutas con la punta y los lados de su pico óseo.
El ornithomimus no tenía dientes en el interior de su boca. Utilizaba su pico de tijera para cortar los alimentos en trozos más pequeños y piezas más pequeñas hasta que el dinosaurio era capaz de tragárselas. El primer ornithomimus fue encontrado en Colorado y Montana, a finales de 1880. Ninguno de estos hallazgos estaba completo, pero eran lo suficiente completos para reconocer al animal como un nuevo dinosaurio.
Otoniel Marsh nombra al dinosaurio en 1917. Todavía existe un debate entre los científicos respecto a la dieta del Ornithomimus. Algunos científicos creen que el dinosaurio era omnívoro, junto con el consumo de vegetación, puede haber comido pequeñas lagartijas, insectos, pequeños mamíferos y huevos. Otros científicos creen que para que el Ornithomimus comiera carne, habría necesitado dientes, que no tenía.
Ornithomimus Orden: Saurischia
Significado del nombre: Imitador de pájaro
Período: Cretácico tardío, hace 75 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 10 a 16 pies 3.05 metros
Peso: 350 Libras
Dieta: omnívoro
Período de tiempo
El ornithomimus vivió durante el período cretáceo, hace 75 -65000000 años.
Omeisaurio
El omeisaurio “lagarto Omei” vivió durante el período Jurásico Tardío. El omeisaurio lleva el nombre de la montaña en China Omeishan donde se encontraron sus restos fósiles. El omeisaurio tenía un cuello largo, una cabeza pequeña y una cola larga que puede haber tenido una punta en palillo, aunque esto pudo no haber sido una característica de todas las especies. El omeisaurio creció a una longitud de 50 pies y pesaba 4 toneladas.
Omeisaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de la montaña Omei
Período: Jurásico, hace 165 -160000000 años
Ubicación: Asia
Duración: 50 a 65 pies 15.24 metros
Peso: 05.10 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El omeisaurio vivió durante el período Jurásico hace 165 -160000000 años.
Notoceratops
El notoceratops, se cree, fue un dinosaurio ceratopsian. Se sabe por parte de una mandíbula fosilizada que fue encontrada en el año 1900, en la provincia de Chubut, Argentina.
Esta mandíbula se comparó con otras muestras de dinosaurios encontradas y se concluyó que se trataba de una nueva especie de dinosaurio. Los investigadores creían que pertenecía a una criatura de la familia ceratopsian. Estos dinosaurios tienen caras en forma de loro y cabezas con cuernos volantes. Los dinosaurios de esta familia incluyen los Triceratops y los Styracosaurio.
Desde el nombramiento del Notoceratops, en 1918, la quijada que condujo a su identificación se ha perdido. Los paleontólogos de hoy no están convencidos de que el Notoceratops fuera un dinosaurio ceratopsian, y puesto que la muestra de médula original está desaparecida, es imposible ahora volver a evaluar al animal.
Sólo cuando se descubra otro espécimen, se conocerá su verdadera apariencia.
Notoceratops Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Cara de cuernos del sur
Período: Cretácico superior, hace 80 -75000000 años
Ubicación: América del Sur
Longitu
Peso.
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El notoceratops vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 80 -75000000 años.
Minmi
El minmi era un pequeño dinosaurio ankylosaurian que vivió durante el período cretáceo temprano. Era un cuadrúpedo herbívoro, que pastó en la vegetación baja, como las cícadas, helechos y colas de caballo.
La característica más distintiva era su piel fuertemente blindada, que contenía diversas placas óseas, sobre todo en su parte posterior. Toda esta armadura aumentaba el peso de los dinosaurios, pero Minmi estaba lejos de ser un animal de movimiento lento, se cree que era capaz de moverse muy rápido.
El minmi creció a una longitud de 10 metros, a unos 4 metros de altura en la parte posterior. Sus piernas eran más largas que otros dinosaurios de la misma familia. Las patas traseras eran más largas que las delanteras. El minmi fue descubierto en 1964 por Alan Bartholomäi, en Queensland, en el noreste de Australia. Era la primera vez que un dinosaurio acorazado era descubierto en el hemisferio Sothern.
Fue descrito por Ralph Molnar, en 1980, nombrando el dinosaurio Minmi debido al sitio de Minmi Crossing, cerca de la pequeña ciudad de Roma, donde fue encontrado. Un segundo ejemplar fue descubierto en 1990, en la estación de Marathon, también en Queensland.
Minmi Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Debido a Minmi Crossing, en Australia
Periodo: Cretácico Inferior, hace 120 -115000000 años
Ubicación: Australia
Largo: 7 + pies 2.13 metros
Peso: 500 a 800 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El minmi vivió durante el período cretáceo temprano hace 120 -115000000 años.
Megalosaurio
El megalosaurio era un dinosaurio carnívoro grande, del Jurásico Medio, hace unos 170 millones de años. A pesar de que el megalosaurio fue el primer dinosaurio con nombre, muy poco se sabe aún sobre el mismo. Ningún espécimen completo jamás se ha encontrado, y los científicos han tratado de reconstruir los hábitos del dinosaurio a través de otros carnívoros similares.
El megalosaurio vivió en una época en que el clima de la Tierra era leve, y la vegetación era grande y abundante, como una selva en la actualidad. Acechaba a su presa a través de estos densos bosques; animales como el Iguanodon habrían estado en su dieta. También se ha sugerido que el Megalosaurio pudo haber sido un carroñero, comiendo de los cadáveres de animales que ya estaban muertos.
El megalosaurio tenía un cráneo grande, y mandíbulas llenas de dientes serrados, afilados y que se curvaban hacia atrás en su boca. Eran ideales para cortar y rebanar a través de la carne. Al igual que otros miembros de su familia, el Megalosaurio tenía brazos cortos, con manos de tres dedos con garras afiladas.
Caminaba sobre dos poderosas piernas y tenía un cuerpo voluminoso, con una cola pesada. El megalosaurio no era el dinosaurio más grande que haya pisado la tierra; midió 30 pies de largo y pesó alrededor de 1 tonelada, sin embargo, su nombre, “gran lagarto”, lo marca como tal, de una manera especial.
Ya en 1676, un hueso de Megalosaurio había hecho que los científicos en Inglaterra se preguntan a qué tipo de animal pertenecía. Algunos creían que pertenecía al elefante gigante; otros pensaban que se trataba de un ser humano gigante. No fue sino hasta 1822, cuando James Parkinson examinó una colección de huesos y dientes fósiles hallados en una cantera de pizarra cerca de Oxford, en Inglaterra. Él identificó correctamente los ejemplares pertenecientes a un reptil gigante, que llamó Megalosaurio. Esta fue la primera vez que un dinosaurio había sido descrito y nombrado, pero el mundo tendría que esperar otros 20 años antes de la invención de la palabra “dinosaurio”.
Megalosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Gran lagarto
Período: Jurásico, hace 160 millones años
Ubicación: Europa
Longitud: 30 pies 9.15 metros
Peso: 2 + Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El megalosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 160 millones años.
Mamenchisaurio
El mamenchisaurio era un dinosaurio cuadrúpedo, que vivió desde el período Jurásico tardío, hace unos 160 millones de años. Era enorme, de cuello y cola larga, un herbívoro que caminaba lentamente en cuatro patas.
Pudo haber vivido en manadas, con otros herbívoros gigantes. El mamenchisaurio tenía 82 pies de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola y podría ponderar la asombrosa cifra de 27 toneladas. Cuando el Mamenchisaurio estaba alimentándose, es posible que pudiera recortar la vegetación de un área extensa sin tener que mover su cuerpo, simplemente extendiendo su largo cuello, hasta donde quiera que el alimento se encontrara.
Al igual que muchos otros herbívoros gigantes, el Mamenchisaurio pudo haber utilizado gastrolitos, junto con los jugos digestivos y las bacterias, para procesar la gran cantidad de vegetación que consumía diariamente.
El cuello de este dinosaurio midió 46 pies de largo, haciéndolo uno de los más largos de todos los cuellos de dinosaurios. Tenía 19 vértebras en su cuello; para ponerlo en perspectiva, una jirafa sólo tiene siete. Cada una de estas vértebras recibía el apoyo de dos costillas superpuestas, haciendo su cuello muy rígido.
Mamenchisaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de Mamenxi
Período: Jurásico, hace 155 -145000000 años
Ubicación: Asia
Longitud: 70 pies 21.34 metros
Peso: 155 a 145 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El mamenchisaurio vivió durante el período Jurásico, hace 155 -145000000 años.
Maiasaura
El maiasaura perteneció a la familia de los dinosaurios con pico de pato. Fue un gran dinosaurio herbívoro, que creció hasta 30 pies de largo y pudo pesar hasta 3 toneladas. Es creído por investigadores que el Maiasaura vivió en grandes manadas, algunas de las cuales pueden haber contenido tanto como 10.000 miembros.
Con tantos animales en la manada, el Maiasaura puede haber viajado continuamente en busca de comida, tal vez migrando a lo largo de rutas bien conocidas en todo el año, siempre sabiendo dónde estaban los mejores lugares donde encontrar un suministro adecuado de alimentos, en las diferentes estaciones del año.
Se estima que el Maiasaura podía consumir 200 libras de vegetación cada día. El maiasaura era sobre todo un dinosaurio bípedo, pero podría moverse en cuatro patas, sobre todo cuando se alimentan de la vegetación del suelo.
Si era atacado por un depredador, el Maiasaura podría haber corrido sobre sus dos patas traseras y esconderse. El albertosaurio vivió durante la época de Maiasaura, y puede haber cazado estos animales.
Los primeros ejemplares de Maiasaura fueron descubiertos por pura suerte, en 1978, en Montana. Los paleontólogos Robert Makela y John Horner se encontraban en una tienda de rocas en el pequeño pueblo de Bynum, Montana. Entre los fósiles en venta en la tienda, se encontraron los huesos de un dinosaurio bebé inesperado.
Los paleontólogos fueron notificados sobre donde la muestra procedía, una serie de colinas a las afueras de Bynum.
Cuando visitaron el sitio encontraron no sólo dinosaurios bebé, sino huevos y nidos. En 1979, el primer trabajo de campo a gran a escala comenzó en el lugar, para revelar más pistas sobre la vida del Maiasaura, la “lagarto buena madre”, de hace 80 millones de año.
Maiasaura Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto buena madre
Período: Cretácico superior, hace 80 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 30 pies 9.15meters
Peso: 3-4 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El maiasaura vivió durante el período cretáceo, hace 80 -65000000 años.
Lesothosaurio
El lesothosaurio data del período jurásico temprano, hace unos 200 millones de años. El nombre Lesothosaurio significa “lagarto de Lesotho”, ya que se encontró en Lesotho, Sudáfrica. Fue un pequeño dinosaurio de sólo 3 pies de largo y 66 libras. Era del tamaño de un zorro.
El lesothosaurio estaba construido ligero y pudo haber sido un dinosaurio rápido. Era un herbívoro, que se alimentaba de vegetación baja; algunos científicos creen que puede haber comido también insectos pequeños. Su defensa contra los depredadores fue su gran velocidad. Los científicos desenterraron un par de Lesothosaurio, que parecían estar acurrucados juntos. Se cree que estos dos dinosaurios pudieron haber entrado en una madriguera subterránea, a la posibilidad de hibernar, pero por alguna razón murieron en su sueño.
Lesothosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto de Lesotho
Período: Jurásico, hace 200 -190000000 años
Ubicación: África
Longitud: 3-4 pies 0.91meters
Peso: 10-20 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El lesothosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 200 -190000000 años.
El kentrosaurio “lagarto claveteado”, era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo; que vivió durante el período Jurásico, hace 155 millones de años en lo que hoy es Tanzaniz, África Oriental.
El kentrosaurio tenía una cabeza relativamente pequeña por su tamaño corporal. Es posible que viajara en un rebaño, pastorando la vegetación de crecimiento bajo. Tenía un cerebro muy pequeño, aproximadamente del tamaño de una nuez.
El kentrosaurio creció hasta 16 pies de largo y pudo pesar hasta una tonelada. A lo largo de su espalda, el Kentrosaurio tenía dos hileras de placas óseas que estaban incrustados en la piel.
Las placas corrían de su cuello hasta la mitad del camino de su cuerpo. Cuanto terminaban las placas, dos pares de espinas largas comenzaban a partir de su sección media, recorriendo todo el camino hasta la cola.
Las patas traseras eran dos veces más largas que las delanteros, y tenía pezuñas como garras, en sus dedos de los pies. La razón más probable para estas placas y púas era la autodefensa de los depredadores. La cola del kentrosaurio no estaba rígida como otros dinosaurios, sino que era más bien flexible. Cuando era atacado, el Kentrosaurio podría inclinar su cola de lado a lado, con el objetivo de herir con las espinas puntiagudas en el extremo de su cola al depredador.
Kentrosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto claveteado
Período: Jurásico, hace 155 -150000000 años
Ubicación: África
Longitud: 16 pies 4.88 metros
Peso: 2 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El kentrosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 155 -150000000 años.
Janenschia
El Janenschia fue un gran dinosaurio herbívoro del período Jurásico Tardío. Vivió hace 155 millones de años, en lo que hoy es Tanzania, África. Medía 79 pies de longitud y su peso es desconocido. Muy poco se sabe del Janenschia ya que sólo algunas partes de un dinosaurio Janenschia se han encontrado. No se sabe nada sobre su cabeza, ya que el cráneo había desaparecido. A pesar de que hay muy pocos fósiles de Janenschia, está claro que se trataba de un dinosaurio herbívoro gigante.
Dado su enorme tamaño, y su largo cuello, el Janenschia pudo haber comido las hojas de las copas de los árboles altos. Dado que se ha encontrado un solo ejemplar de su especie, no se sabe si estos dinosaurios vivieron en manadas o por cuenta propia. El janenschia fue nombrado en 1991 por el paleontólogo alemán Rupert Wild. Él lo nombró en honor a un colega alemán, Werner Janensch, que había trabajado en la misma parte del África unos 80 años antes y había descubierto varios fósiles de Brachiosaurio.
Janenschia Orden: Saurischia
Significado del nombre: Debido al paleontólogo Werner Janensch
Período: Jurásico hace 155 millones años
Ubicación: África
Largo : 50 a 70 pies 15.24 metros
Peso: 30 a 35 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El janenschia vivió durante el período Jurásico, hace 155 millones años.
Iguanodon
El Iguanodon es uno de los dinosaurios más famosos. Fue un gran dinosaurio herbívoro del período Cretácico Temprano, hace unos 130 millones de años. Midió 33 pies de largo y pesó hasta 5 toneladas.
El iguanodon era capaz de caminar sobre sus dos patas traseras, así como en cuatro patas. El descubrimiento de sus camas óseas en Bélgica y Alemania, contenía los restos de varios iguanodontes que habían muerto juntos al mismo tiempo.
Esto les sugiere a los investigadores que el Iguanodon puede haber sido un animal de manada. Las mandíbulas del Iguanodon contenían una batería de dientes, de alrededor de dos pulgadas de largo y que se encontraban en la parte posterior de su boca. Su hocico terminaba en un pico contundente. Cada mano tenía cuatro dedos y un pulgar grande con púas, que puede haber sido utilizados para la defensa.
Cuando era atacado, el Iguanodon podría haber utilizado este pulgar como un puñal, para apuñalar en el cuerpo de su atacante. También puede haber sido utilizado en peleas con otros rivales, luchando por territorio, comida, y compañeros. El iguanodon fue el segundo dinosaurio en ser nombrado.
Iguanodon Orden: Ornithischia
Significado del nombre: diente de iguana
Período: Cretácico Temprano Medio, hace 135 -125000000 años
Ubicación: América del Norte, Asia y Europa
Longitud: 30 a 40 pies 9.15 metros
Peso: 3-4 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El iguanodon vivió durante la Edad Media del Período Cretácico, hace 135 -125000000 años.
Hypsilophodon
El hypsilophodon era un dinosaurio bípedo, ágil y de rápido movimiento. Tenía patas traseras largas y delgadas que le daban su velocidad y agilidad. Cada pie tenía cuatro dedos largos. El hypsilophodon era un dinosaurio pequeño, creció hasta 8 pies de largo y casi la mitad de esta longitud se compone de su larga cola.
Vivió durante el período Cretácico, hace unos 120 millones de años. Se cree por los científicos que el Hypsilophodon era un herbívoro, ya que el paisaje en que vivió estaba cubierto de helechos y colas de caballo, que puede haber sido su principal fuente de alimento.
El hypsilophodon tenía un cráneo pequeño, con amplias córneas, bolsas en las mejillas, y ojos grandes. Dentro de su boca tenía unos 30 cinceles como dientes. El primer descubrimiento de Hypsilophodon se hizo en 1849, en la Isla de Wight. En un principio, el Hypsilophodon fue confundido con un joven Iguanodon.
Durante un período de 20 años, más especímenes Hypsilophodon fueron descubiertos y los científicos se dieron cuenta del error. En 1869, Thomas Huxley un paleontólogo Inglés declaró que el animal era, de hecho, un nuevo dinosaurio, y lo llamó Hypsilophodon debido a sus distintivos dientes. El nombre Hypsilophodon significa “diente de cincel”.
Los científicos creen que Hypsilophodon cuidaba a sus crías, pues se han encontrado huevos en nidos fosilizados, dispuestos cuidadosamente en patrones.
Hypsilophodon Orden: Ornithischia
Significado del nombre: diente como cincel
Período: Cretácico Medio, hace 125 -120000000 años
Ubicación: Europa
Longitud: 6-7 pies 1.83meters
Peso: 40-45 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El hypsilophodon vivió durante el Período Cretácico Medio, hace 125 -120000000 años.
El haplocanthosaurio “lagarto de una espina” es considerado el saurópodo más primitivo que jamás se haya descubierto en América del Norte. Tenía un cuello largo y su cola y se parecía a los dinosaurios de la familia braquiosaurios y diplodócidos. Al igual que muchos otros Cetiosaurs, el cráneo del Haplocanthosaurio nunca ha sido nunca encontrado, por lo que el establecimiento de su clasificación exacta no es fácil. El haplocanthosaurio vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155-152 millones de años, una época en que la mayoría de los otros cetiosaurs habían muerto, y ha sido descrito como un fósil viviente de su tiempo.
Haplocanthosaurio Orden: Saurischia
Significado del sombre: lagarto de una espina
Período: Jurásico Tardío 150 millones de años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 60 pies 18.29 metros
Peso: 15 a 20 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El haplocanthosaurio vivió durante el período Jurásico Tardío, hace 150 millones de años.
Giganotosaurio
El giganotosaurio se conoce de muy pocos ejemplares encontrados. Perteneció al género de los carcarodontosáuridos y vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones años.
Los fósiles de Giganotosaurio se han descubierto en las áreas de lo que hoy es Argentina. El giganotosaurio es considerado uno de los mayores carnívoros terrestres que caminara en la tierra. Medía de 40 a 45 pies de largo y pudo pesar hasta 8 toneladas. Tenía un cráneo masivo, que contenía dientes sorprendentemente más pequeños, que el bien conocido Tyrannosaurio rex.
Los dientes que se encuentran en el Tyrannosaurio rex eran más como picos de ferrocarril, mientras que el Giganotosaurio tenía muchos dientes estrechos, los cuales eran serrados en los bordes; sus dientes crecían hasta 5 pulgadas de largo. También tenía tres pequeños dedos en cada mano; sus brazos eran cortos, al igual que muchos otros miembros de su familia, Tyrannosauridae.
Podemos decir, dado el diseño del cráneo, que el Giganotosaurio puede haber tenido un buen sentido del olfato y una buena vista. Es posible que el Giganotosaurio pudiera haber cazado en manadas, y de vez en cuando acechaba a su presa solo.
Giganotosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto gigante del sur
Período: Cretácico Medio, hace 110 -90000000 años
Ubicación: América del Sur
Duración: 40 a 45 pies 12.20 metros
Peso: 8 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El giganotosaurio vivió durante el Período Cretácico Medio, hace 110 -90000000 años.
Gallimimus
El gallimimus era un dinosaurio omnívoro bípedo, que vivió en el período Cretácico, hace unos 70 millones de años. Tenía ojos grandes, que sugieren que el dinosaurio pudo haber tenido buena vita. Tenía un largo y plano, sin dientes, pico en su pequeña cabeza. Tenía un cuello largo y flexible, y tres dedos en cada mano con garras puntiagudas. El gallimimus tenía largas piernas delgadas, cada una con tres dedos con garras.
Su larga cola se extendió directamente detrás de él y pudo haber ayudado al dinosaurio con el equilibrio, ya que corría, y su cola actúaba como estabilizador durante los giros rápidos. El gallimimus se compara, a menudo, con los avestruces actuales; especialmente por sus piernas largas y delgadas, como un pájaro, y es probable que el dinosaurio fuera un corredor rápido, tal vez el dinosaurio más rápido. Si el Gallimimus era capaz de correr tan rápido como un avestruz actual, entonces puede haber alcanzado una velocidad de hasta 45 millas por hora.
El gallimimus llegó a ser de hasta 20 pies de largo y podría ponderar un poco más de 1,100 libras o media tonelada.
El primer espécimen de Gallimimus fue descubierto en el desierto de Gobi, Mongolia, allá por finales de 1960. Para un dinosaurio tan grande, parece extraño que fuera nombrado “imitador de pollo”, pero como otros dinosaurios ya habían sido nombrados después como el avestruz y el emú, no había muchas aves no voladoras que pudieran ser nombradas.
Gallimimus Orden: Saurischia
Significado del nombre: imitador de pollo
Período: Cretácico tardío, hace 75 -65000000 años
Ubicación: Asia
Longitud: 20 pies 6.10 metros
Peso: 700-900 libras
Dieta: omnívoro
Período de tiempo
El gallimimus vivió durante el período cretáceo, hace 75 -65000000 años.
Euoplocephalus
El euoplocephalus era un dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo que vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Su nombre significa “boca del pozo blindado”, fue uno de los más importantes géneros de dinosaurios ankylosaurian, aproximadamente del tamaño de un pequeño elefante, de 20 pies de largo y 2 toneladas de peso. Otros dinosaurios más grandes que el Euoplocephalus fueron Tarchia y Ankylosaurio, de la misma familia. El euoplocephalus tenía un pico; y el interior de sus mejillas estaban surcados muchos dientes pequeños, adecuados para comer vegetación. Su amplia cabeza acorazada estaba cubierta de botones y placas óseas.
Como el Ankylosaurio, sus párpados tenían una capa de hueso por encima de ellos para proteger sus delicados ojos, y a lo largo de su cuello cuatro cuernos cortos. Bandas de chapado blindados corrían por la espalda, incrustados en su piel curtida. Las espinas corrían por la espalda y el extremo de su cola, que tenía una gran bola ósea.
Fue utilizado para defensa o para disuadir a un depredador moviéndolo de lado a lado. El euoplocephalus vivía en partes del oeste de Canadá y Estados Unidos. Con los años, los cazadores de fósiles han descubierto más de 40 ejemplares, en Alberta, Canadá y Montana. Cuando los paleontólogos los estudiaron por primera vez, a principios del siglo XX, se sorprendieron al encontrar que tan bien blindada estaba su cabeza. De aquí vino su nombre, dado en 1910 por Lawrence Lambe.
Euoplocephalus Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Cabeza blindada
Período: Cretácico tardío, hace 70 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 20 pies 6.10 metros
Peso: 2 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El euoplocephalus vivió durante el período cretáceo, hace 70 -65000000 años.
Eoraptor
El eoraptor fue uno de los primeros dinosaurios que jamás haya existido; otros dinosaurios que vivieron durante su época fueron el Herrerasaurio y Staurikosaurio. El eoraptor fue descubierto en las duras tierras baldías de la Cuenca de Ischigualasto, en el noroeste de Argentina en 1993.
Fue descubierto por Paul Sereno, Fernando Novas, y sus colegas. El eoraptor fue descubierto casi por casualidad, ya que uno de los miembros del equipo estuvo a punto de descartar una roca antes de notar que contenía sus dientes. Cuando la roca fue examinada más de cerca, se descubrió que contenía un cráneo completo.
Esto dio lugar a un nuevo examen y descubrimiento de un esqueleto completo de Eoraptor, un dinosaurio de casi 230 millones años de edad. A partir de la evidencia de este esqueleto, los científicos confían en que el Eoraptor era un depredador bípedo y un pariente muy primitivo de los terópodos. A pesar de que era, sobre todo bípedo, se especula que el dinosaurio pudo haber caminado en cuatro patas de vez en cuando.
El eoraptor era un dinosaurio de tamaño pequeño, de 3 metros de longitud, y fue también ligero, ya que tenía huesos huecos en sus brazos y piernas. El eoraptor poseía dientes serrados, indicativos de que era un dinosaurio carnívoro. Aunque puede que no seamos capaces de reconstruir el comportamiento depredador del dinosaurio, parece haber sido un cazador muy activo y de rápido movimiento, que cazaba una serie de animales, incluyendo algunos antepasados de sangre caliente de los mamíferos actuales.
Eoraptor Orden: Saurischia
Significado del nombre: Amanecer ladrón
Periodo: Mediados del Triásico, hace 230 -225000000 años
Ubicación: América del Sur
Duración: 3 pies 0.91 metros
Peso: 20 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El eoraptor vivió durante el Período Triásico Medio, hace 230 -225000000 años.
Edmontosaurio
El edmontosaurio fue un gran dinosaurio herbívoro del período Cretácico, hace unos 65 millones de años. Pertenecía a los dinosaurios con pico de pato y probablemente vivía en manadas, con otros de su especie.
Era un dinosaurio bípedo, pero cuando se alimentaba de plantas de bajo crecimiento probablemente se movía lentamente, a gatas. Los rebaños de Edmontosaurio pueden haber migrado a través de miles de kilómetros cada año, ya que han sido recuperados un gran número de hallazgos fósiles de diferentes regiones, Alaska y otros en Alberta Canadá. Es posible que el edmontosaurio siguiera un rastro entre estos lugares, para alimentarse en las diferentes estaciones del año. El edmontosaurio era un dinosaurio bastante grande, de 43 pies de largo y un peso de 4 toneladas.
Tenía grandes ojos, hocico ancho, como el pico de un pato, y mandíbulas largas con bolsas en las mejillas. También tenía grandes ventanas nasales, cubiertas por los pliegues de la piel. Su mandíbula contenía hasta 1.000 dientes, situados en la parte trasera de sus mandíbulas. Estas baterías de dientes eran perfectas para el tratamiento de la vegetación, y a medida que los dientes viejos se caían, otros nuevos los reeplazaban. El edmontosaurio vivió al final de la Era de los Dinosaurios, y fue nombrado debido a Edmonton, Canadá, donde muchos de sus fósiles fueron encontrados originalmente. Al principio, el dinosaurio fue nombrado “Claosaurio”, y durante muchos años los museos utilizaron este nombre cuando mostraban los especímenes. Otros estudios realizados por el paleontólogo Lawrence Lambe, en 1917, impulsaron a que el nombre del dinosaurio que sefuera cambiado a Edmontosaurio.
En 1908, Charles Sternberg y sus tres hijos hicieron un sorprendente descubrimiento en la zona de Lance Creek, Wyoming. Mientras estaban buscando fósiles, se encontraron con los restos de un Edmontosaurio. Era un individuo Edmontosaurio de 65 millones de años momificado. A medida que se descubrieron los restos, descubrieron que el animal tenía la piel fosilizada, y aún se extendía sobre su cuerpo. Tenía impresiones de la piel sobre el hocico, gran parte del cuello y el torso y parte de los brazos y las piernas.
Las circunstancias de la ubicación y la preservación del cuerpo sugieren que el dinosaurio murió durante una sequía prolongada, tal vez de hambre. El cadáver desecado fue finalmente enterrado en una inundación repentina, rodeado de sedimento de partículas finas, se creó un molde de las estructuras epidérmicas.
Edmontosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto de Edmonton
Período: Cretácico tardío, hace 70 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 40 pies 12.20 metros
Peso: 3 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El Edmontosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 70 -65000000 años.
Diplodocus
El diplodocus fue uno de los dinosaurios más largos que jamás haya existido. Diplodocus significa “lagarto de doble haz”. En referencia a sus vigas de huesos dobles situados en la parte inferior de la cola. El diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años, en lo que hoy es América del Norte. Era un dinosaurio de movimiento lento, con piernas como troncos; navegado por el paisaje en busca de comida. Este enorme dinosaurio debía necesitar grandes cantidades de vegetación cada día para mantenerse con vida.
Las mandíbulas del diplodocus contenían muchos dientes, adecuados para despojar la vegetación, como las coníferas, gingkos, helechos, cícadas, musgos, y colas de caballo. Una vez en el interior de su estómago, los gastrolitos piedras estomacales se enrrollaban alrededor aplastando la vegetación haciendo más fácil la digestión. Al igual que muchos otros grandes herbívoros, el diplodocus pudo haber vivido en manadas, viajando de un lugar de alimentación a otro. Los fósiles de diplodocus han sido descubiertos en la Formación superior de Morrison, donde también se han descubierto otros dinosaurios gigantes, como el Camarasaurio, Barosaurio, Apatosaurio y Brachiosaurio.
Durante muchos años, el Diplodocus ostentaba el título del dinosaurio más largo jamás descubierto, con 88 metros y un peso de 12 toneladas. El tamaño de estos dinosaurios le ofreció protección contra otros dinosaurios de su tiempo, tales como el Allosaurio y Ceratosaurio. Restos de Allosaurio y Ceratosaurio han sido descubiertos en los mismos estratos, lo que sugiere que coexistieron con el Diplodocus.
La cabeza del diplodocus era pequeño en relación con su cuerpo, sólo dos pies de largo. Su largo cuello se estira hacia delante de su cuerpo por 26 pies. Se compone de al menos 15 vértebras, y se cree que era mantenida en paralelo al suelo y no la podía levantar mucho más de la horizontal. Sus patas traseras eran más largas que las delanteras, con 5 dedos en cada pie, y los primeros 3 dedos de los pies tenía garras. Su larga y masiva cola alcanza una longitud de 45 pies, y se compone de 70 a 80 vértebras. Cuando era atacado, el Diplodocus pudo haber utilizado su larga cola como látigo, y golear por el aire para asustar a los depredadores.
Diplodocus Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de doble haz
Período: Jurásico, hace 155 -145000000 años
Ubicación: América del Norte
Largo: 150 pies 45.73 metros
Peso: 90 + Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El diplodocus vivió durante el período Jurásico, hace 155 -145000000 años.
Deinonychus
El deinonychus “garra terrible” era un dinosaurio bípedo y carnívoro del período cretáceo temprano, hace unos 110 millones de años. Se han descubierto en el sur de Montana, Estados Unidos. Los primeros restos fósiles del Deinonychus fueron descubiertas en 1931 por el gran cazador de fósiles americano Barnum Brown. En comparación con otros dinosaurios, el Deinonychus era pequeño. Medía 10 metros de longitud y pesaba tanto como 176 libras. De pie era más alto que el humano promedio a 6,5 pies de altura. El deinonychus era el cazador y asesino perfecto de su tiempo.
Tenía dos poderosas piernas que la hacían ser un corredor rápido y en cada pata tenía tres dedos, y aquí su característica más distintiva, una larga y mortal garra. La garra mide casi 5 pulgadas de largo, de aquí es de donde el Deinonychus debe su nombre. Los estudios han demostrado que cuando caminaba o corría, el Deinonychus mantenían estas garras levantadas del suelo. Esta acción evitó que las garras se vieran desgastadas.
El deinonychus tenía una gran cabeza y mandíbulas llenas de dientes afilados, serrados en los bordes y que se curvaban hacia atrás. El deinonychus también tenía una gran visión, se sabe apoyadonos en las grandes áreas orbitales de su cráneo. Al igual que muchos otros dinosaurios predadores, debe haber tenido percepción de profundidad. Otros estudios realizados por investigadores sugieren que el Deinonychus pudo haber cazado en pequeñas manadas.
Dado que el Deinonychus era un dinosaurio de tamaño más pequeño, habría cazado en manadas para derribar a otros animales más grandes que él. Durante un ataque, el Deinonychus pudo haber agarrado a su presa con sus mandíbulas y manos. Se equilibraba en una pierna e iniciaba el corte de la carne con la garra de su otro pie.
Varios especímenes de Deinonychus se han descubierto al lado los restos de un Tenontosaurio, un gran dinosaurio herbívoro. Esto sugiere que este animal mucho más grande era su presa. Los paleontólogos creen que el Deinonychus era un cazador de manada, ya que un solo Deinonychus no habría sido capaz de cazar a un animal de varias veces su propio tamaño.
Deinonychus Orden: Saurischia
Significado del nombre: garra terrible
Período: Cretácico Medio, hace 100.000.000 años.
Ubicación: América del Norte
Longitud: 12 pies 3.66 metros
Peso: 170 a 190 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El deinonychus vivió durante el Período Cretácico Medio, hace 100 millones de años.
Corythosaurio
El corythosaurio fue un gran dinosaurio herbívoro que vivió durante el período Cretácico, hace 80 millones de años. El nombre Corythosaurio significa “lagarto Corinto”, debido a su cresta que se asemeja a un casco de soldado de Corinto.
Los fósiles de Corythosaurio se han descubierto en América del Norte, a lo largo del río Red Deer, en Alberta Canadá. El descubrimiento de Corythosaurio en 1912, por el cazador de fósiles Barnum Brown fue notable, ya que el esqueleto estaba casi completo y la mayor parte de la piel de los dinosaurios había sobrevivido.
El corythosaurio fue un habitante de los pantanos que vivió a lo largo de los bordes de los bosques. También vivían en rebaños cerca del agua, y probablemente eran capaces de nadar, ya que tenían las manos y los pies palmeados. El corythosaurio pertenecía a la familia de los dinosaurios con pico de pato. Tenía un pico largo y plano, y pastaban en las plantas de bajo crecimiento, como las hojas de palma, hojas de pino, y las frutas.
El propósito de la cresta en la cabeza aún no está claro, estaba llena de pasajes nasales, así que tal vez funcionó como un dispositivo de sonido, para la comunicación con otros miembros de su manada. Los investigadores creen que es posible que también se haya utilizado para la exhibición; quizás era colorida y se utilizaba para atraer a su pareja. Sólo los adultos machos Corythosaurio tenían una cresta completamente desarrollada. Las crestas de las hembras y los menores eran mucho más pequeñas.
Corythosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto Corinto
Período: Cretácico tardío, hace 70 80000000 año
Ubicación: América del Norte
Duración: 30 a 35 pies 9.15 metros
Peso: 5 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El Corythosaurio vivió durante el período cretáceo hace 70 80000000 años.
Compsognathus
El compsognathus fue uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen desde el período Jurásico tardío, hace 150 millones de años. Era un dinosaurio bípedo y carnívoro, del tamaño aproximado de un pavo.
Midió 3 pies de largo y pesó alrededor de 6,5 libras. Se presume que el Compsognathus era un corredor rápido. Los fósiles de Compsognathus se recuperaron de los mismos depósitos de piedra caliza donde se descubrió el Archaeopteryx, que a veces se confunde con él.
Los dos animales tienen esqueletos similares y son aproximadamente del mismo tamaño, pero mientras el Archaeopteryx tenía plumas, el Compsognathus no las tenía. El nombre Compsognathus significa “mandíbula elegante”.
Un hecho interesante sobre el Compsognathus es que fue el primer esqueleto de dinosaurio completo que se encontró en cualquier parte del mundo. Fue descubierto por el Dr. Oberndorfer, en En Alemania, en 1850.
El compsognathus tenía un cráneo grande con muchos y afilados dientes curvos. Los dientes estaban separados el uno del otro; perfectos para mordisquear pequeños reptiles, insectos y mamíferos. Tenían brazos cortos que pueden haber contenido dos dedos con garras en cada mano. Un conjunto de poderosas patas traseras y una cola larga y flexible que compone más de la mitad de la longitud de su cuerpo, es posible que haya asistido al dinosaurio con el equilibrio.
Compsognathus Orden: Saurischia
Significado del nombre: mandíbula elegante
Período: Jurásico, hace 145 -150 años
Ubicación: Europa
Largo: +2 pies 0.61 metros
Peso: 9.6 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El Compsognathus vivió durante el período Jurásico, hace 145 -150 años.
Coelophysis
El coleophysis era un dinosaurio pequeño y delgado, construido para la velocidad y la agilidad. Creció cerca de 10 pies de largo y pudo pesar hasta 90 libras. El coleophysis tenía poderosas y largas patas que le permitieron alcanzar altas velocidades. Se cree por los científicos que el Coleophysis pudo haber vivido y cazado en grupos. Algunos de los esqueletos adultos descubiertos contienen huesos de bebés Coleophysis dentro de su caja torácica. Se creyó en un principio que el Coleophysis daba a luz a crías vivas, en vez de poner huevos, como otros dinosaurios. La investigación adicional sugiere que el Coleophysis fue un caníbal que ocasionalmente se comía a sus crías. Su principal fuente de comida fue probablemente la carne de otros animales, incluidos los peces. El coleophysis es uno de los dinosaurios más antiguos y uno de los más conocidos de América del Norte. Vivió a finales del período Triásico, hace unos 220 millones de años.
Coelophysis Orden: Saurischia
Significado del nombre: Forma de halo
Período: Triásico tardío, hace 215 -210000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 9 metros 2.74 metros
Peso: 75 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El coelophysis vivió durante el último período Triásico, hace 215 -210000000 años.
Centrosaurio
El centrosaurio “lagarto acentuado” pertenecía al grupo de dinosaurios ceratopsian, y al igual que muchos otros miembros de su grupo, el Centrosaurio tuvo un volante. A lo largo de la frontera de su volante, el centrosaurio tenía espolones óseos con forma de gancho, que se curvaban hacia delante y hacia abajo. De este dinosaurio fueron descubiertos varios esqueletos en el Dinosaur Provincial Park en Alberta, Canadá. Estos hallazgos sugieren que el dinosaurio se movía en manadas y que estos rebaños pueden haber contenido a miles de individuos. El centrosaurio creció hasta 20 pies de largo y pudo pesar hasta 3 toneladas. Vivieron durante el período Cretácico Tardío, y recorrían los bosques del oeste de América del Norte, hace aproximadamente 75 millones de años.
Centrosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto acentuado
Período: Cretácico superior, hace 75 millones años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 20 pies 6.10 metros
Peso: 3 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El Centrosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 75 millones años.
Cedarosaurio
El cedarosaurio fue descubierto en la misma zona donde se descubrió el gran “raptor” Utahraptor dromaeosaur. Debe su nombre a la Formación Cedar Mountain, ubicada en Utah, Estados Unidos. Muy poco se sabe del tamaño medio de este brachiosaur.
Cedarosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagarto de Cedar
Periodo: Cretácico Inferior, hace 125 millones años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 46 pies 14.02 metros
Peso: 40 a 50 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El cedarosaurio vivió durante el período cretáceo temprano, hace 125 millones años.
Caudipteryx
El caudipteryx “pluma en la cola” vivió durante el período triásico, hace aproximadamente 125 millones de años. El caudipteryx era un dinosaurio terópodo con plumas que se asemejaba al Velociraptor, y se cree que podría ser el antepasado más cercano de las aves modernas. El caudipteryx era del tamaño de un pavo, 3 pies de largo y pesaba aproximadamente 3 libras. Tenía un “arco” de grandes plumas, simétricas de hasta 7 pulgadas de largo en el extremo de su cola. El caudipteryx es uno de los raros terrestres, o voladores, dinosaurios que se sabe que han tenido plumaje. Dos ejemplares de fósiles de Caudipteryx se han descubierto en el sedimento del lecho de un antiguo lago en la provincia de Liaoning, en China; un área donde se han descubierto muchas otras aves prehistóricas.
Caudipteryx Orden: Saurischia
Significado del nombre: cola de plumas
Periodo: Cretácico Inferior , hace 120 -130000000 años
Ubicación: Asia
Duración: 3 pies 0.91 metros
Peso: 20 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El caudipteryx vivió durante el período cretáceo temprano, hace 120 -130000000 años.
Caseosaurio
El caseosaurio fue nombrado a partir de un hueso de la cadera que se asemejaba al de otro de los primeros grandes terópodos, el Herrerasaurio, de tamaño similar que vivió en Argentina, en América del Sur. El caseosaurio vivió durante el período Triásico Tardío, hace unos 220 millones de años, y en aquel entonces la tierra era todavía un solo continente, por lo que no es raro encontrar dinosaurios que pudieron haber estado estrechamente relacionados descubiertos en Texas y Argentina.
Caseosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: El nombre del paleontólogo estadounidense Cowles Case Armiño
Período: Triásico tardío, hace 220 millones años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 15 pies 4.57 metros
Peso??
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El caseosaurio vivió durante el último período Triásico, hace 220 millones años.
Carnotaurus
El carnotaurus vagaba por las llanuras de América del Sur durante el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Era un dinosaurio terópodo grande, que creció hasta 25 pies de largo y pesaba tanto como una tonelada. Este depredador tenía proyecciones córneas muy inusuales en su cráneo, que inspiraron su nombre “toro”. Tuvo un corto y profundo hocico distintivo. Sus patas delanteras eran rechonchas, con muy cortos huesos de brazo inferior. El carnotaurus tenía un cuello grueso, y a lo largo de su piel se descubrieron impresiones raras, lo que indica que el dinosaurio tenía baches pequeños, repartidos por todo su cuerpo.
Carnotaurus Orden: Saurischia
Significado del nombre: Toro come carne
Período: Cretácico superior, hace 70 millones de años
Ubicación: América del Sur
Longitud: 25 pies 7.62 metros
Peso: 1 tonelada
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El carnotaurus vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 70 millones de años.
Carcharodontosaurio
El carcharodontosaurio era un dinosaurio carnívoro, un gigante que recorría los bosques del norte de África durante el período Cretácico Medio, hace unos 100 millones de años. El carcharodontosaurio es considerado uno de los mayores depredadores conocidos, casi tan grande como el Tyrannosaurio rex y Giganotosaurio carolini, en longitud y en masa. Los dientes del Carcharodontosaurio estaban diseñados para cortar a través de la carne; eran largos y aserrados en los bordes. Por desgracia, algunos de los ejemplares descubiertos fueron trasladados a Alemania, y acabaron siendo destruidos en la Segunda Guerra Mundial, durante los bombardeos.
Desde entonces, los científicos han descubierto un cráneo casi completo de Carcharodontosaurio en Marruecos, en la década de 1990. Cuando el Carcharodontosaurio se compara con el Tyrannosaurio, se observa que el cráneo del Carcharodontosaurio era más pequeño que el Tyrannosaurio, lo que sugiere que el Carcharodontosaurio tenía un cerebro más pequeño. Se cree que el Carcharodontosaurio está más estrechamente relacionado con el Giganotosaurio, su primo más grande, que vivió durante el mismo tiempo en América del Sur. Sus similitudes son conducentes a la idea de que América del Sur y África del Norte se unieron más tarde, en el período Cretácico, lo que se había pensado previamente.
Tanto el Carcharodontosaurio como el Giganotosaurio tienen características más comunes que los relacionan con los alosaurios, más tempranos que los tiranosaurios posteriores de América del Norte.
Carcharodontosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagarto dentado como tiburón
Período: Cretácico superior, hace 110 -110000000 años
Ubicación: África
Longitud: 40 pies 12.20 metros
Peso: 3 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El carcharodontosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 110 -110000000 años.
Campylodoniscus
El campylodoniscus fue un gran dinosaurio cuadrúpedo del periodo Cretácico Tardío. Se conoce a partir de una mandíbula superior incompleta con un solo diente. Este ejemplar fue recuperado en Argentina, América del Sur. El campylodoniscus pertenece a uno de los últimos grupos de saouropodos que vivieron en América del Sur, mucho después de que los saurópodos similares se convirtieran en casi extintos en la mayor parte de América del Norte.
Campylodoniscus Orden: Saurischia
Significado del nombre: un diente
Período: Cretácico tardío, hace 65 90000000 años
Ubicación: América del Sur
Longitud: 50 pies 15.24 metros
Peso
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El campylodoniscus vivió durante el período cretáceo, hace 65 90000000 años.
Camptosaurio
El camptosaurio era un dinosaurio herbívoro que vivió durante el período Jurásico, hace aproximadamente 145 millones de años. Era un dinosaurio grande, que creció hasta 25 pies de longitud. Tenía un pico córneo, y un hocico largo con cientos de dientes. El camptosaurio asemejaba al los dinosaurios iguanodóntidos, tenía las piernas más largas que sus brazos; tenía cuatro dedos en las piernas y cinco dedos en los brazos, todos con cascos. Su principal medio de locomoción era en cuatro patas, pero probablemente podría pararse en dos patas y caminar distancias cortas. Los investigadores creen que el Camptosaurio puede haber viajado y vivido en manadas. Los descubrimientos fósiles se han hecho en algunas partes de América del Norte, como Wyoming, Dakota del Sur, Colorado y Utah. Restos fósiles también se han descubierto en algunas partes de Inglaterra, en Europa.
Camptosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Lagarto flexible
Período: Jurásico, hace 155 -145000000 años
Ubicación: Europa y América del Norte
Duración: 20 a 25 pies 6.10 metros
Peso: 1-1,7 toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El camptosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 155 -145000000 años.
Camelotia
El camelotia era un gran prosaurópodo que vivió durante el período Triásico Tardío, hace unos 205 millones de años. El camelotia creció hasta 30 pies de largo y pudo pesar hasta 2 toneladas. Este primitivo dinosaurio fue descubierto en Inglaterra, cerca de la ubicación de Camelot, y aquí es de donde el dinosaurio recibe su nombre.
Camelotia Orden: Saurischia
Significado del nombre: de Camelot
Período: Triásico tardío, hace 205 -195000000 años
Ubicación: Europa
Longitud: 30 pies 9.15 metros
Peso: 2 Toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El camelotia vivió durante el último período Triásico, hace 205 -195000000 años.
Camarasaurio
El camarasaurio era un dinosaurio herbívoro cuadrúpedo, descubierto en América del Norte. Los especímenes de Camarasaurio se han descubierto en la Formación Morrison de Colorado y Utah. Los restos fósiles han sido descubiertos en Europa.
El camarasaurio vivió durante el período Jurásico tardío hace aproximadamente 155-145 millones de años. Fue uno de los saurópodos gigantes, midiendo 59 pies de longitud y un peso de 19 toneladas. Como un gran dinosaurio de movimiento lento, el Camarasaurio habría sido vulnerable a los ataques de los depredadores.
Es posible que el Camarasaurio viviera en rebaños, siéndole más fácil luchar contra otros depredadores. También hay evidencia de dos adultos y un menor de edad que murieron juntos, y fueron descubiertos en el noreste de Wyoming, EE.UU..El camarasaurio tenía sus ventanas nasales en la parte superior de su cabeza, como otros saurópodos gigantes, como el Brachiosaurio y Apatosaurio. Tenía una cabeza pequeña, con un largo hocico romo. Las mandíbulas estaban llenas de grandes dientes, en forma de cuchara, que podrían cortar a través de la resistente vegetación.
Los investigadores creen que el Camarasaurio era capaz de comer vegetación dura, como ramitas y ramas, a partir de estudios realizados a un diente. El diente fue examinado bajo un microscopio, y fueron vistas rayas pequeñas en su superficie. Los arañazos sugieren que el dinosaurio pudo haber tenido material áspero en la boca, por lo que los paleontólogos creen que comía vegetación gruesa. Un hecho interesante sobre el Camarasaurio es que sus vértebras no estaban hecha de hueso sólido, sino que contenían cámaras huecas, aquí es donde el Camarasaurio recibió su nombre “lagarto de cámaras”. Los espacios en las vértebras ayudaron al que su esqueleto fuera más ligero.
Camarasaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de cámaras
Período: Jurásico, hace 150 -145000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 55 a 60 pies 16.77 metros
Peso: 20 Toneladas
Dieta: herbívoro.
Período de tiempo
El camarasaurio vivió durante el período Jurásico, hace 150 -145000000 años.
El caenagnathasia es el oviraptorosaurio más antiguo conocido, tenía forma de un pequeño, sin dientes, dinosaurio carnívoro bípedo. Se estima que el Caenagnathasia fue de aproximadamente 2-3 pies de longitud y pesaba aproximadamente 3 libras. El caenagnathasia era un corredor rápido, al igual que otros miembros de su clase. Los restos fósiles del Caenagnathasia se han descubierto en Uzbekistán y Asia. Los especímenes descubiertos incluyen dos muestras distintas de individuos adultos e incluyen fragmentos de mandíbula.
Caenagnathasia Orden: Saurischia
Significado del nombre: Mandíbula de Asia
Período: Cretácico superior, hace 90 millones de años
Ubicación: Asia
Duración: 3 pies 0.91 metros
Peso: 3 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El caenagnathasia vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 90 millones de años.
Breviceratops
El breviaceratops tenía un hocico grueso y una pequeña protuberancia como cuerno aplanado en su nariz. Era un pequeño miembro de la familia protoceratopsid, estrechamente relacionado con los Protoceratops más famosos. Sus restos fósiles se han descubierto en Mongolia, China. Muchos de sus restos incluyen bebés Breviaceratops, y se han recuperado de las rocas, que se consideran, en general, más recientes que aquellas en las que se descubrieron los Protoceratops.
Breviceratops Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Cara de cuernos cortos
Período: Cretácico superior, hace 85 -80000000 años
Ubicación: Asia
Longitud: 6-7 pies 1.83 metros
Peso: 90 a 110 libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El breviceratops vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 85 -80000000 años.
Brachylophosaurio
El brachylophosaurio era un dinosaurio con pico de pato, que vivió durante el período Cretácico, hace 78 millones de años. Los restos fósiles del Brachylophosaurio se han descubierto en Alberta, Canadá. Sólo se sabe de tres especímenes completos. El brachylophosaurio tuvo un pico corto detrás y entre los ojos. Este pico puede haber sido utilizado durante los rituales de cabezazos, para establecer el dominio entre ellos, o tal vez, se utilizó para identificar a otros miembros de la misma especie. El brachylophosaurio tenía piernas delanteras más largas que la mayoría de otros dinosaurios de pico de pato.
Brachylophosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Lagarto crestado corto
Período: Cretácico superior, hace 75 millones años
Ubicación: América del Norte
Largo: 20 a 25 pies 6.10 metros
Peso: 2 Toneladas
Die
ta: herbívoro
Período de tiempo
El Brachylophosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 75 millones años.
Bothriospondylus
El bothriospondylus “vértebra fruncida” fue nombrado por Sir Richard Owen, su nombre se basó en la forma de una parte de su columna vertebral, de la región de la cadera. En ese momento se pensó que este dinosaurio, devorador de plantas, era el único dinosaurio con grandes aberturas en su columna vertebral. Hoy en día, este tipo de columna vertebral se encuentra en todos los saurópodos. Al menos 10 de estos grandes dinosaurios herbivoros han sido descubiertas en partes de Gran Bretaña. El bothriospondylus vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 145 millones de años.
Bothriospondylus Orden: Saurischia
Significado del nombre: Vértebra fruncida
Período: Jurásico, hace 155 150 millones años
Ubicación: Europa
Longitud: 50 pies 15.24 metros
Peso: 20 Toneladas
Dieta: herbívoro.
Período de tiempo
El bothriospondylus vivió durante el período Jurásico, hace 155 150 millones años.
El Tyrannosaurio rex es quizás uno de los más conocidos y uno de los más grandes de todos los dinosaurios carnívoros. Vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 70 millones de años. El tyrannosaurio rex era un depredador feroz, que caminaba sobre dos piernas potentes. Este carnívoro tenía una cabeza enorme, con grandes y acentuados dientes reemplazables y músculos de la mandíbula bien desarrollados. Tenía brazos pequeños, cada uno con dos dedos. Cada pie tenía tres dedos grandes, todos equipados con garras más un pequeño espolón en un cuarto dedo vestigial.
El tyrannosaurio rex tenía una cola delgada, rígida y puntiaguda que le proporcionaba equilibrio y permitió que el animal pudiera hacer vueltas rápidas mientras corría. El cuello de este dinosaurio era corto y musculoso. Era un terópodo fuertemente integrado, con una cola rígida y puntiaguda, que utilizaba como contrapeso para su enorme cabeza.
La parte trasera de la cola se ponía rígida mediante el enclavamiento de zygopophyses vertebrales estructuras óseas que se proyectan hacia delante y hacia atrás desde los arcos neurales. Las mandíbulas del Tyrannosaurio eran de hasta 4 pies 1,2 metros de largo y tenían de 50 a 60 dientes gruesos y cónicos, que variaban en tamaño desde muy pequeños hasta más de 9 pulgadas 23 cm de largo.
Cuando los dientes se rompían, nuevos crecían para reemplazarlos. Un Tyrannosaurio rex fue encontrado con algunos dientes de hasta 13 pulgadas 33 cm de largo.
Se podía comer hasta 500 libras 230 kg de carne y huesos de un bocado.
El Tyrannosaurio rex tenía una mordida de tijera; cuando cerraba la boca, las partes superiores de los dientes de la mandíbula inferior encajaban con el interior de los dientes superiores. El tyrannosaurio rex fue uno de los mayores carnívoros terrestres de todos los tiempos. Medía unos 15 metros de altura y era de unos 40 pies de largo, con aproximadamente seis toneladas de peso. Los buenos ejemplares de Tyrannosaurio rex, sin embargo, son difíciles de conseguir, en Berkeley se encontró el 90% de un esqueleto, siendo uno de los mejores ejemplares encontrados hasta la fecha.
Otras muestras están aproximadamente 10% a 80% completas. Los dientes del Tyrannosaurio us eran masivos, semejantes a un clavo de ferrocarril, estaban diseñados para aplastar huesos y carne. Sus mandíbulas eran 16 veces más fuertes que el cocodrilo actual. Sus dientes estaban sólidamente anclados para resistir presiones de todas las direcciones durante un ataque. El Tyrannosaurio tenía una excelente vista, teoría que apoyan los grandes lóbulos visuales en su cráneo.
El tyrannosaurio rex también tenía percepción de profundidad ya que ambos ojos estaban posicionados hacia delante, en la parte frontal de su cráneo. Los depredadores en general han evolucionado la percepción de profundidad para rastrear fácilmente a sus presas.
El Tyrannosaurio rex tenía excelentes receptores olfativos y fue capaz de detectar una posible comida desde muy lejos.
Como muchos depredadores modernos en el medio silvestre, como los leones, el Tyrannosaurio rex probablemente no comía todos los días, después de matar a un animal y estuviera saciado, esto podría sostener al dinosaurio por unos pocos días antes de regresar a la búsqueda de una nueva matanza. Es posible que el Tyrannosaurio fuera también un carroñero, alimentándose de animales muertos por otros depredadores.
Los fósiles del Tyrannosaurio rex han sido encontrados en el oeste de América del Norte y Mongolia. Aproximadamente 30 especímenes incompletos de Tyrannosaurio rex han sido recuperados. El primer Tyrannosaurio rex fue descubierto por Barnum Brown, en 1902, en Hell Creek, Montana, EE.UU., América del Norte.
Velociraptor
El velociraptor pertenecía a la familia de dinosaurios llamados Dromaeosauridae. Era un dinosaurio carnívoro, más pequeño, que creció a una longitud de 6 pies y podía llegar a pesar hasta 55 libras.
El velociraptor tenía un cerebro grande y era lo suficientemente inteligente como para cazar en coordinación con su manada. Al igual que otros miembros de su familia, el Velociraptor tenía una larga y curvada garra en el segundo dedo de cada pie, las manos con tres dedos y los dientes afilados.
El velociraptor fue un dinosaurio bípedo de movimiento rápido, con poderosas piernas y cuerpos ligeros. Vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Fue descubierto en 1924 por una expedición en Mongolia, por los cazadores de dinosaurios del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Allosaurio
El allosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años en lo que hoy es América del Norte, fue uno de los mayores dinosaurios carnívoros del período jurásico. Vivió unos 50 millones de años antes que sus predecesores más grandes, el Albertosaurio y Tyrannosaurio.
El allosaurio tenía un grueso cuello en forma de “S” que apoyó su gran cráneo. Tenía las mandíbulas llenas de muchos dientes serrados. Cada diente de hasta 4 pulgadas de largo. El allosaurio tenía brazos similares a los encontrados en el Albertosaurio y el Tyrannosaurio.
Eran cortos y acababan en manos con tres garras curvadas y puntiagudas, cada una de los cuales era de hasta 6 pulgadas de largo. Caminaba sobre dos patas traseras de gran alcance. Al principio los científicos solían pensar que el cuerpo voluminoso del Allosaurio no era adecuado para persecuciones a alta velocidad.
Pero esta idea está cambiando, ya que los huesos de uno de los Allosaurio descubiertos, se rompieron y curaron en varios lugares. Esto demuestra que el dinosaurio debe haberse estado moviendo a cierta velocidad, luego caído y roto sus huesos.
Al atacar a presas más grandes, como el Diplodocus, el Allosaurio pudo haber ganado fuerza al cazar en manadas. Posiblemente señalando a un animal débil y separandolo del resto de la manada antes de cazarlo.
Apatosaurio
El apatosaurio es uno de los más famosos dinosaurios de cuello largo, los dinosaurios herbívoros. Vivió durante el Jurásico, hace 150 millones de años. Es uno de los animales más grandes que ha caminado sobre la tierra. Medía 16 pies de alto hasta las caderas y más de 66 pies de largo desde la nariz hasta la cola. Gran parte de su longitud, estaba compuesta por su cola larga y delgada y su cuello.
El apatosaurio llegó a pesar hasta 30 toneladas, el equivalente a cuatro elefantes actuales. La nariz del Apatosaurio estaba colocada en la parte superior de su cabeza, dando la impresión a los científicos de que el dinosaurio era un habitante de agua, manteniendo su cabeza en alto fuera del agua, y han sido hallados fósiles cerca de lo que habría sido el agua.
El apatosaurio era un animal muy grande, pero aún así tenía una sorprendentemente pequeña cabeza, en cuyo interior había un pequeño cerebro y dientes en forma de clavija. Sus piernas eran poderosas, como pilares, para soportar su enorme peso. Las patas traseras del apatosaurio eran ligeramente más largas que las delanteras. El apatosaurio es también conocido como Brontosaurio, lo cual es incorrecto. La primera muestra se recogió en 1877, cerca de la localidad de Morrison, Colorado.
Dos años más tarde, los fósiles de otro dinosaurio fueron recolectados en una cantera en Como Bluff, Wyoming. En el momento nadie se dio cuenta de que estos huesos también venían de un Apatosaurio. Los expertos de la época creían que se trataba de un nuevo tipo de dinosaurio y lo llamaron Brontosaurio, que significa lagarto trueno.
A medida que se descubrieron más fósiles, los científicos se dieron cuenta de que habían cometido un error, y en 1903 fue abandonado el nombre Brontosaurio. De acuerdo con las normas científicas, el dinosaurio debe ser llamado por el nombre que se le dio en primer lugar, y sólo debe ser conocido como Apatosaurio.
Ankylosaurio
El ankylosaurio pertenece a una familia de dinosaurios conocidos como Ankylosauria o ” lagartos fusionados “. El ankylosaurio vivió durante el Cretácico tardío, hace aproximadamente 66 millones de años, vivió durante la época de Tyrannosaurio rex y eran feroces oponentes.
Los fósiles del a nkylosaurio se han descubierto principalmente en el oeste de América del Norte. El ankylosaurio era un animal grande; de hasta 33 pies de largo y pesaba 5 toneladas. Se cree, por algunos investigadores, que el Ankylosaurio podría crecer hasta 40 pies de longitud. Otros miembros de su familia eran más pequeños, la medida mínima era de sólo 3 pies de largo, Pinacosaurio.
El ankylosaurio era el miembro más grande de su familia y también el último en evolucionar antes de que los dinosaurios se extinguieran. Debido a su peso, el ankylosaurio era un animal de movimiento lento, a riesgo de ataque de carnívoros como el Tyrannosaurio rex. Pero el ankylosaurio estaba bien protegido y también podría ofrecer un contraataque de gran alcance con el swing de su cola en palillo.
Este club óseo estaba hecho de varias placas de armadura, que se bloqueaban entre sí y eran capaces de aplastar fácilmente el fémur hueso de la pierna del Tyrannosaurio rex. Un hecho sorprendente sobre el Ankylosaurio es que cuando parpadeaban sus ojos, los párpados blindados se cerraban sobre ellos.
El ankylosaurio también tenía hileras de púas y cuernos a lo largo de la espalda, que comenzaban en la cabeza, todo el camino hacia abajo, hasta la cola. Los ankylosaurio tenían piernas cortas y poderosas que lo mantenían bajo para proteger su suave y sin protección vientre. Barnum Brown describió a este dinosaurio en el Museo Americano de Historia Natural en 1908.
Sus restos fosilizados fueron descubiertos en el estado de Montana en los Estados Unidos y en Alberta, Canadá. Brown, quien en ese momento era conocido como uno de los más famosos coleccionistas de dinosaurios, lo nombró Ankylosaurio.
Amargasaurio
El amargasaurio era un saurópodo de apariencia inusual, tenía una hilera doble de espinas desde el cuello hasta sus vértebras de la cola. Los científicos creen que la vela puede haber actuado como un mecanismo de defensa, impidiéndole a otros dinosaurios de morder su cuello. Otras teorías sugieren que las velas pueden haberle ayudado a los dinosaurios a regular su temperatura corporal, disipando el calor del cuerpo del dinosaurio. El amargasaurio era pequeño en tamaño, en comparación con otros saurópodos de su grupo.
Albertosaurio
El albertosaurio vivió en América del Norte durante el Período Cretácico Tardío, hace unos 70 millones de años. Un descubrimiento en Canadá de un grupo de esqueletos de Albertosaurio que se encontraron juntos en un solo lugar, sugiere que estos dinosaurios vivían en manadas. El albertosaurio es un descendiente de la misma familia de los dinosaurios Tyrannosaurio. Vivió antes que el Tyrannosaurio. Los dos tenían características similares, ambos tenían grandes cráneos y pequeños brazos delanteros. Una diferencia anatómica notable fue el posicionamiento de sus ojos, mientras que los ojos del Tyrannosaurio parecían rectos, los del Albertosaurio estaban situados en los lados de su cabeza. A pesar de su vista más pobre, el Albertosaurio era todavía un depredador feroz. El Albertosaurio era un carnívoro que se aprovechaba de los animales de movimiento más lento, como los dinosaurios con pico de pato, del tamaño de rinocerontes modernos. Utilizó sus poderosas patas traseras para perseguir a su presa. Probablemente era un corredor rápido, que podría alcanzar velocidades de hasta 19 mph 30 kph.
Gorgosaurio libratus
El paleontólogo Charles H. Sternberg recuperó otro esqueleto tyrannosaurid de la Formación Dinosaur Park de Alberta, en 1913. Lawrance Lambe nombró a este dinosaurio Gorgosaurio libratus en 1914. Existían algunas diferencias para separar los dos géneros, Dale Russell declaró el nombre Gorgosaurio como un sinónimo menor del Albertosaurio, y pasó a llamarse Albertosaurio libratus en 1970. En 2003, Philip J. Currie comparó varios cráneos tiranosáuridos y llegó a la conclusión de que las dos especies son más parecidas de lo que se pensaba antes, aunque se recomendó que el Albertosaurio y el Gorgosaurio siguieran retenidos como géneros separados.
Descubrimiento
En 1884 un equipo de científicos se propuso hacer los primeros mapas detallados de Alberta, una vasta área en el oeste de Canadá. El equipo fue dirigido por Joseph Turrell. Pero, así como el descubrimiento de enormes yacimientos de carbón, se encontraron con algo totalmente inesperado. El 9 de junio, Tyrrell descubrió los restos fósiles pertenecientes a un gran dinosaurio carnívoro. El nuevo dinosaurio fue nombrado Albertosaurio debido al área en la que se encontró. Muchos otros fósiles Albertosaurio se han encontrado en Alberta, Canadá, y en el oeste de los Estados Unidos. El albertosaurio no fue el primer dinosaurio que se descubrió en Canadá, el primer descubrimiento de dinosaurios fue en 1874.
Albertaceratops
Los fósiles del albertaceratops “cuernos en a cara de Alberta” fueron descubiertos recientemente, en 2001, en la Formación Oldman de Alberta, Canadá. Se cree que el Albertaceratops vivió durante el período cretáceo, hace 78 millones de años. El albertaceratops era un herbívoro cuadrúpedo con elaborados volantes y cuernos en el cuello. La evidencia fósil de este dinosaurio proviene únicamente de un cráneo de este género, que reveló la característica habitual del Albertaceratops. En cuanto a la apariencia general, a diferencia de otros centrosaurines, que tienen cuernos de la frente cortos, este género tiene cuernos bien desarrollados y largos en la frente. Además, estos dinosaurios tenían diversas espinas en la espalda de los volantes, principalmente dos grandes ganchos que se proyectaban a su soporte óseo, lo que representan características sexuales secundarias y también un mecanismo de defensa contra los depredadores más grandes. El Albertaceratops también tenía una cresta ósea a través de su nariz. Era un dinosaurio de tamaño medio, conuna longitud de hasta 20 pies de largo. Michael Ryan, quien describió este género en 2007, considera al albertaceratops el más basal de toda la familia de centrosaurine.
La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.
Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber:
Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico.
Además, existe otra dependiendo de su cadera. Así econtramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.
Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.
Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes
Los dinosaurios responden al niño que todos llevamos dentro; amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro. Cómo es posible que fueran tan grandes Cuánto tiempo vivieron Por qué se extinguieron Sin duda, sólo una persona triste y aburrida, un auténtico fósil, sería incapaz de maravillarse al pensar en un Diplodocus de 27 metros de largo, o un inmenso Tyrannosaurus, con dientes como cuchillos afilados.
Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Cada pocas semanas, aparecen noticias en los periódicos sobre el hallazgo del esqueleto de otro dinosaurio en algún lugar del mundo, o sobre alguna teoría sobre el comportamiento de estos seres o el motivo de su extinción.
Los dinosaurios han demostrado ser un medio útil para dar una noticia sobre lo relacionado con la evolución o la historia de la vida. Basta que aparezca la palabra dinosaurio en un titular para despertar el interés de los lectores.
Esto ocurre en países donde se encuentran con frecuencia esqueletos espectaculares de dinosaurios, como Estados Unicos, Canadá y la Unión Soviética, y también en otros, como Gran Bretaña, donde se los encuentra muy de vez en cuando.
Los paleontólogos, es decir, los científicos que estudian los fósiles de los dinosaurios y de otros animales y plantas que se han extinguido, están motivados por muchas de las preguntas infantiles que hemos mencionado. Los placeres que provoca el
estudio de los dinosaurios múltiples.
La excitación de la búsqueda de los huesos, la emoción del descubrimiento, la trabajosa excavación de los restos, su preparación y limpieza en el laboratorio, el análisis de la vida del animal y la combinación de ciencia y arte que se produce en la reconstrucción del aspecto de la criatura. Estos son los temas que trata este capítulo.
En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra.
Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros, con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. Por su tamaño, estos gigantes rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales.
Es algo sorprendente, porque el agua actúa como soporte para el gran tamaño de la ballena, pero los dinosaurios carecían de este soporte. Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los elefantes, llegan a pesar cinco toneladas; una insignificancia si lo comparamos con el peso estimado del Ultrasauros: el equivalente a 22 elefantes.
Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. El Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes muy eficaces para cortes carne, de 18 centímetros de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos.
Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos.
Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño de la especie humana, y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un ratón. Unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. El Micropachycephalosaurus era el más pequeño, herbívoro, del tamaño de un conejo pequeño.
En general, los dinosaurios eran más grandes que los mamíferos. El tamaño medio de los dinosaurios considerados en su conjunto habría sido algo mayor que el de los humanos, mientras que la media correspondiente a todos los mamíferos sería alrededor de la décima parte. Se compensa el enorme tamaño de los grandes mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos, con el hecho de que la mayor parte de ellos son pequeñas musarañas, murciélagos, ratones y otros roedores.
Los dinosaurios forman un grupo natural, filogenético, con un único antepasado común. Eran una rama colateral, a menudo floreciente, del gran árbol evolutivo que incluye todas las plantas y los animales vivientes y extintos. Este hecho sólo se ha podido apreciar en los últimos años, como consecuencia de nuevos análisis rigurosos de los rasgos característicos de los huesos y los dientes de los dinosaurios, y sus antepasados extintos.
Casi todos los libros que tratan de este tema ofrecen declaraciones ambiguas sobre el origen de los dinosaurios; por ejemplo, que procedente de varios antepasados diferentes, a los que no se conoce muy bien. En este caso no serían más que un conjunto de reptiles fósiles, interesantes para la percepción popular, pero no para llegar a constituir un grupo único y natural que como tal despierte el interés de los paleontólogos profesiones.
No obstante, los puntos de vista han cambiado radicalmente a causa de la aplicación de una nueva técnica para el análisis de los árboles evolutivos, llamada análisis cladístico, además de los nuevos descubrimientos y estudios de los rasgos específicos de los arcosaurios, el grupo más grande de los reptiles, del cual los dinosaurios constituyen la mayor parte.
Los arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezclado que incluyen los antepasados de todos los demás arcosaurios.
Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años, por lo que ha podido deducirse. El primer grupo, los proterosúquidos, se dispersaron por casi todo el mundo. Se han encontrado fósiles en Rusia, el sur de África, Antártida, Australia, India, China y Sudamérica. Presentan las sinapomorfia de los arcosaurios; una ventana anteorbital, un orificio determinado en el cráneo, dientos recurvos y aplanados y un cuarto trocánter en el fémur, un reborde especial.
Durante el período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años, los arcosaurios se difundieron, evolucionaron y se diversificaron, como carnívoro más o menos prósperos, y dieron origen a un grupo de herbívoros. Los Tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales. Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros, que también se parecían a los cocodrilos, pero tenían una nariz respingona para desenterrar los alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas, y los rauisuquios, casi siempre enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentara de insectos, y pequeños animales, como los lagartos. Fueron, aunque parezca sorprendente, los primeros cocodrílidos. El grupo adoptó la existencia anfibia, cuadrúpeda y piscívora sólo veinte millones de años después, cuando se extinguieron los fitosaurios.
La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus, que podía andar sobre cuatro o sobre dos patas, y el ligero Lagosuchus, que era bípedo. Estos animales están tan próximos a los dinosaurios por muchas características que ahora sorprende que muchos científicos lo hayan negado hasta hace poco. Sobre todo, el Lagosuchus presenta una larga lista de caracteres propios de los dinosaurios; su posición bípeda, las extremidades largas, con la tibia y el peroné más largos que el fémur, la perforación del acetábulo, que es la depresión cóncava en la parte del hueso de la cadera que recibe el extremo redondeado del fémur; la cabeza del fémur vuela hacia dentro, el principio de la cabeza del fémur en ángulo recto que se observa en los dinosaurios; la articulación recta de la rodilla; la articulación reducida del tobillo que parece un gozne, desde un punto de vista técnico, se denomina tobillo con mesotarso avanzado; los dedos largos de las patas traseras y la posición digitígrada del pie, en la cual los únicos que tocan el suelo son los dedos, y no la planta del pie, como en los arcosaurios primitivos y los seres humanos actuales.
La mayoría de los caracteres de los dinosaurios aparece también en el pterosaurio volador. Algunos científicos creen que Lagosuchus, los pterosaurios y los dinosaurios forman en conjunto un grupo monofilético importante que surgió entre el Triásico medio y el superior, hace alrededor de 230 millones de años.
Las sinapomorfias de los dinosaurios que aparecen en esta clase o grupo monofilético, y su posterior modificación en los dinosaurios propiamente dichos, forman parte de una serie de cambios anatómicos relacionados, que tuvo lugar en los arcosaurios durante el Triásico, y que tal vez fuera la clave del origen de los dinosaurios.
El Origen De Los Dinosaurios
La mayoría de las sinapomorfias de las patas que aparecen en el Ornithosuchus, progresan en Lagosuchus y alcanzan su pleno desarrollo en los dinosaurios, están relacionados con la adquisición de la posición erecta, o una postura totalmente vertical. Resulta importante destacar que una postura vertical o erguida no siempre quiere decir bípeda. Las vacas y los caballos están erguidos, igual que los humanos.
Los primeros arcosaurios tenían las patas abiertas a los lados del cuerpo, como los lagartos y las salamandras actuales. Las extremidades se separaban del cuerpo, en sentido lateral, y los codos y las rodillas formaban ángulos rectos en todo momento, a medida que el animal andaba.
Incluso cuando avanzaba deprisa, por lo general el lagarto hace oscilar las extremidades a los lados del cuerpo, y se supone que, en el Triásico inferior, los arcosaurios se movían de la misma forma. Durante el Triásico medio, la mayoría de los arcosaurios adoptaron una postura semierecta, mediante la cual podían alzar el cuerpo del suelo, con las extremidades anteriores y las posteriores situadas relativamente por debajo, para una locomoción rápida.
Por último, durante el Triásico medio y el superior, las dos familias de arcosaurios que hemos mencionado, los cocodrílidos y los dinosaurios, adoptaron la posición erguida, en la cual las extremidades están situadas en todo momento debajo del cuerpo. Parece que esto ha ocurrido de forma independiente en cada línea.
Los etosaurios, rauisuquios y los cocodrílidos primitivos desarrollaron una posición vertical en la cual los acetábulos se colocaban debajo de los huesos de la cadera y la cabeza del fémur encajaba en su interior, de forma vertical, como las columnas de un edificio.
Los miembros de la familia de los dinosaurios emplearon el sistema que aparece en los mamíferos; los acetábulos se mantienen a los lados de los huesos de la cadera, pero los fémures desarrollan una cabeza en ángulo recto que encaja desde los lados. En este diseño, la relación entre el anillo pélvico y la pata se parece más a la del contrafuerte situado en el lateral de una iglesia, que a una columna colocada debajo del techo, aunque el resultado es el mismo. Las patas de los dinosaurios y de los mamíferos se insertan por debajo del cuerpo y este es un rasgo fundamental.
Las Ventajas De La Posición Erguida
Se dice a menudo que la posición erguida de los dinosaurios constituye la clave de su éxito. ¿Por qué? Un motivo importante es que una posición vertical es más satisfactoria, desde un punto de vista mecánico, que la de patas abiertas. Se soporta el peso del cuerpo desde abajo. Los animales de patas abiertas aguantan al peso desde los costados. Dado que la gravedad empuja hacia abajo desde el centro de la masa corporal, un animal de patas abiertas tiene que convertir esa fuerza en un componente lateral a lo largo del fémur o del húmero, el hueso de la parte superior de las extremidades, y a continuación en un componente vertical por la tibia y el peroné, y el radio y el cúbito, los huesos de la parte inferior de las patas, que provoca una gran tensión en los huesos y las articulaciones de las extremidades. Estas tensiones desaparecen cuando la fuerza gravitacional de la masa del animal se transfiere hacia abajo a lo largo de una extremidad recta y vertical.
Esta ventaja mecánica presenta varias consecuencias importantes. En primer lugar, los animales erectos son capaces de correr de forma más sostenida; no necesariamente a más velocidad, pero sí con más vigor, porque el esfuerzo de soportar el peso corporal es muy inferior al de los animales de patas abiertas. Este hecho habrá supuesto una ventaja inmediata para un arcosaurio que persiguiese animales de patas abiertas o huyese de un carnívoro que las tuviese. Resulta interesante señalar que los principales grupos de herbívoros del Triásico medio, los rincosaurios y los dicinodontes de aspecto porcino, desarrollaban, al mismo tiempo, posiciones semierectas. No cabe duda de que los antepasados de los mamíferos, los cinodontes, que entonces eran carnívoros de mediano tamaño, también presentan avances similares.
El Ecoespacio Vacío
Hasta hace poco tiempo, el éxito de los dinosaurios sobre los rincosaurios, dicinodontes y cinodontes, se explicaba según un modelo competitivo. Se presumía que la posición vertical de los dinosaurios, y otras supuestas ventajas, les permitió vencer a otros animales del Triásico y provocar su extinción.
Hace unos 225 millones de años se produjo una gran crisis, alrededor de cinco millones de años después de los dinosaurios pequeños. Numerosos grupos de animales perecieron en la tierra y en el mar como consecuencia de una gran alteración climática o por alguna otra catástrofe. Existen pruebas de que los vegetales experimentaron importantes trastornos evolutivos en torno a esta época, y es posible que los rincosaurios y los dicinodontes se extinguieran cuando desaparecieron los vegetales que constituían su fuente de alimentación.
De todos modos, se produjo una extinción masiva hasta 225 millones de años. Una extinción masiva es la desaparición de un amplio corte transversal de grupos vegetales y animales en un período relativamente breve. En ese momento se extinguieron alrededor de una docena o más de grupos de reptiles, incluyendo varios muy significativos, como los rincosaurios, los dicinodontes, los etosaurios y diversos grupos de cinodontes y tecodontos. De este modo quedaron numerosos espacios vacíos en la ecología y en los posibles estilos de vida de las plantas y animales terrestres, con lo cual los grupos sobrevivientes tuvieron grandes oportunidades para ocupar y llenar estos espacios. Los escasos dinosaurios primitivos, que antes de la extinción masiva nunca llegaron a representar más del uno o dos por ciento dentro de sus comunidades, prosperaron hasta ocupar el cincuenta por ciento, o más, al cabo de unos pocos millones de años.
Este modelo explicativo del éxito de los dinosaurios, su adaptabilidad y el oportunismo para ocupar ecoespacios vacíos, es muy diferente del antiguo modelo competitivo. Ya no se propone una batalla a largo plazo, en la cual se enfrentan los grupos enteros, los unos contra los otros, de forma global. Los dinosaurios tuvieron la fortuna de llegar en el momento oportuno, y aprovecharon la ocasión. Sin embargo, no cabe duda de que el elemento competitivo también desempeño un papel. Los pequeños dinosaurios del tipo de Lagosuchus contaban con una posición erguida eficaz, con todas sus ventajas, y eran carnívoros ágiles, capaces de perseguir a gran variedad de presas.
Así como los mamíferos aprovecharon la oportunidad y sustituyeron a los dinosaurios, después de su extinción, alrededor de 160 millones de años después, es probable que los dinosaurios deban un 95 por ciento de su éxito al hecho de estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y un cinco por ciento a sus atributos competitivos.
¿Por qué no prosperaron los mamíferos hace 225 millones de años? Sus antepasados próximos, los cinodontes, ya estaban presentes sobre la Tierra. Los dinosaurios se impusieron en primer lugar y llegaron a alcanzar un tamaño considerable, mientras los primeros mamíferos no eran más grandes que un ratón. Mientras los dinosaurios dominaron la Tierra, estos pequeños mamíferos primitivos no podían oponérseles; por tanto, no superaron el tamaño de un gato hasta que los dinosaurios estuvieron extintos.
Inmediatamente después de la extinción masiva de dicinodontes, rincosaurios, etosaurios y demás, transcurrieron algunos millones de años de evolución rápida mientras aparecían grupos nuevos para ocupar los ecoespacios que habían quedado vacíos. Había lugar para los herbívoros de todos los tamaños, y para los carnívoros de tamaño mediano, para que persiguieran las resto de los animales supervivientes. Las rauisuquios superaron la extinción masiva y se convirtieron en los carnívoros más importantes durante otros 17 millones de años.
Una segunda extinción masiva, que se produjo durante duran el Triásico superior, hace 208 millones de años, fue testigo del final de los rauisuquios y los fitosaurios, los últimos tecodontos, así como de algunos cinodontes y otros grupos. Los dinosaurios, que ya se habían impuestos como herbívoros entre medianos y grandes, y carnívoros entre pequeños y medianos, volvieron a adaptarse, mientras aparecían en escena nuevos herbívoros especializados, además de otros carnívoros más grandes.
Ente período de perturbación del Triásico superior, interrumpido por dos extinciones masivas, presenció no sólo la expansión en dos fases de los dinosaurios hasta ocupar una posición de predominio sobre la tierra, sino también la de otros grupos importantes de vertebrados, es decir, animales provistos de columna vertebral.
Tyrannosaurus rex
Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagarto tirano rey
Período: Cretácico tardío, hace 70 -65000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 40 pies 12.20 metros
Peso: 6 – 7 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El Tyrannosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 70 -65000000 años.
Velociraptor
El velociraptor pertenecía a la familia de dinosaurios llamados Dromaeosauridae. Era un dinosaurio carnívoro, más pequeño, que creció a una longitud de 6 pies y podía llegar a pesar hasta 55 libras.
El velociraptor tenía un cerebro grande y era lo suficientemente inteligente como para cazar en coordinación con su manada. Al igual que otros miembros de su familia, el Velociraptor tenía una larga y curvada garra en el segundo dedo de cada pie, las manos con tres dedos y los dientes afilados.
El velociraptor fue un dinosaurio bípedo de movimiento rápido, con poderosas piernas y cuerpos ligeros. Vivió durante el período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Fue descubierto en 1924 por una expedición en Mongolia, por los cazadores de dinosaurios del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.
Velociraptor Orden: Saurischia
Significado del nombre: Cazador rápido
Período: Cretácico superior, hace 85 millones años
Ubicación: Asia
Longitud: 6 pies 1.83meters
Peso: 30-40 libras
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El velociraptor vivió durante el período cretáceo hace 85 millones años.
Allosaurio
El allosaurio vivió durante el período Jurásico, hace 150 millones de años en lo que hoy es América del Norte, fue uno de los mayores dinosaurios carnívoros del período jurásico. Vivió unos 50 millones de años antes que sus predecesores más grandes, el Albertosaurio y Tyrannosaurio.
El allosaurio tenía un grueso cuello en forma de “S” que apoyó su gran cráneo. Tenía las mandíbulas llenas de muchos dientes serrados. Cada diente de hasta 4 pulgadas de largo. El allosaurio tenía brazos similares a los encontrados en el Albertosaurio y el Tyrannosaurio.
Eran cortos y acababan en manos con tres garras curvadas y puntiagudas, cada una de los cuales era de hasta 6 pulgadas de largo. Caminaba sobre dos patas traseras de gran alcance. Al principio los científicos solían pensar que el cuerpo voluminoso del Allosaurio no era adecuado para persecuciones a alta velocidad.
Pero esta idea está cambiando, ya que los huesos de uno de los Allosaurio descubiertos, se rompieron y curaron en varios lugares. Esto demuestra que el dinosaurio debe haberse estado moviendo a cierta velocidad, luego caído y roto sus huesos.
Al atacar a presas más grandes, como el Diplodocus, el Allosaurio pudo haber ganado fuerza al cazar en manadas. Posiblemente señalando a un animal débil y separandolo del resto de la manada antes de cazarlo.
Allosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto diferente
Período: Jurásico Tardío, 150 millones de años atrás.
Ubicación: América del Norte
Longitud: 40 pies 12.20 metros
Peso: 3 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Apatosaurio
El apatosaurio es uno de los más famosos dinosaurios de cuello largo, los dinosaurios herbívoros. Vivió durante el Jurásico, hace 150 millones de años. Es uno de los animales más grandes que ha caminado sobre la tierra. Medía 16 pies de alto hasta las caderas y más de 66 pies de largo desde la nariz hasta la cola. Gran parte de su longitud, estaba compuesta por su cola larga y delgada y su cuello.
El apatosaurio llegó a pesar hasta 30 toneladas, el equivalente a cuatro elefantes actuales. La nariz del Apatosaurio estaba colocada en la parte superior de su cabeza, dando la impresión a los científicos de que el dinosaurio era un habitante de agua, manteniendo su cabeza en alto fuera del agua, y han sido hallados fósiles cerca de lo que habría sido el agua.
El apatosaurio era un animal muy grande, pero aún así tenía una sorprendentemente pequeña cabeza, en cuyo interior había un pequeño cerebro y dientes en forma de clavija. Sus piernas eran poderosas, como pilares, para soportar su enorme peso. Las patas traseras del apatosaurio eran ligeramente más largas que las delanteras. El apatosaurio es también conocido como Brontosaurio, lo cual es incorrecto. La primera muestra se recogió en 1877, cerca de la localidad de Morrison, Colorado.
Dos años más tarde, los fósiles de otro dinosaurio fueron recolectados en una cantera en Como Bluff, Wyoming. En el momento nadie se dio cuenta de que estos huesos también venían de un Apatosaurio. Los expertos de la época creían que se trataba de un nuevo tipo de dinosaurio y lo llamaron Brontosaurio, que significa lagarto trueno.
A medida que se descubrieron más fósiles, los científicos se dieron cuenta de que habían cometido un error, y en 1903 fue abandonado el nombre Brontosaurio. De acuerdo con las normas científicas, el dinosaurio debe ser llamado por el nombre que se le dio en primer lugar, y sólo debe ser conocido como Apatosaurio.
Apatosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: Lagarto engañoso
Período: Jurásico, hace 155 -150000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 75 pies 22.87 metros
Peso: 16 toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El apatosaurio vivió durante el período Jurásico hace 155 -150000000 años
Ankylosaurio
El ankylosaurio pertenece a una familia de dinosaurios conocidos como Ankylosauria o ” lagartos fusionados “. El ankylosaurio vivió durante el Cretácico tardío, hace aproximadamente 66 millones de años, vivió durante la época de Tyrannosaurio rex y eran feroces oponentes.
Los fósiles del a nkylosaurio se han descubierto principalmente en el oeste de América del Norte. El ankylosaurio era un animal grande; de hasta 33 pies de largo y pesaba 5 toneladas. Se cree, por algunos investigadores, que el Ankylosaurio podría crecer hasta 40 pies de longitud. Otros miembros de su familia eran más pequeños, la medida mínima era de sólo 3 pies de largo, Pinacosaurio.
El ankylosaurio era el miembro más grande de su familia y también el último en evolucionar antes de que los dinosaurios se extinguieran. Debido a su peso, el ankylosaurio era un animal de movimiento lento, a riesgo de ataque de carnívoros como el Tyrannosaurio rex. Pero el ankylosaurio estaba bien protegido y también podría ofrecer un contraataque de gran alcance con el swing de su cola en palillo.
Este club óseo estaba hecho de varias placas de armadura, que se bloqueaban entre sí y eran capaces de aplastar fácilmente el fémur hueso de la pierna del Tyrannosaurio rex. Un hecho sorprendente sobre el Ankylosaurio es que cuando parpadeaban sus ojos, los párpados blindados se cerraban sobre ellos.
El ankylosaurio también tenía hileras de púas y cuernos a lo largo de la espalda, que comenzaban en la cabeza, todo el camino hacia abajo, hasta la cola. Los ankylosaurio tenían piernas cortas y poderosas que lo mantenían bajo para proteger su suave y sin protección vientre. Barnum Brown describió a este dinosaurio en el Museo Americano de Historia Natural en 1908.
Sus restos fosilizados fueron descubiertos en el estado de Montana en los Estados Unidos y en Alberta, Canadá. Brown, quien en ese momento era conocido como uno de los más famosos coleccionistas de dinosaurios, lo nombró Ankylosaurio.
Ankylosaurio Orden: Ornithischia
Significado del nombre: lagarto con fusible
Período: Cretácico tardío, hace 65 -67000000 años
Ubicación: América del Norte
Longitud: 33 pies 10.06 metros
Peso: 6.5 toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El ankylosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 65 -67000000 años.
Amargasaurio
El amargasaurio era un saurópodo de apariencia inusual, tenía una hilera doble de espinas desde el cuello hasta sus vértebras de la cola. Los científicos creen que la vela puede haber actuado como un mecanismo de defensa, impidiéndole a otros dinosaurios de morder su cuello. Otras teorías sugieren que las velas pueden haberle ayudado a los dinosaurios a regular su temperatura corporal, disipando el calor del cuerpo del dinosaurio. El amargasaurio era pequeño en tamaño, en comparación con otros saurópodos de su grupo.
Amargasaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto amargo
Periodo: Cretácico Inferior, hace 130 millones años
Ubicación: América del Sur
Longitud: 30 pies 9.15 metros
Peso: 3.6 toneladas
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El amargasaurio vivió durante el período cretáceo temprano, hace 130 millones años.
Albertosaurio
El albertosaurio vivió en América del Norte durante el Período Cretácico Tardío, hace unos 70 millones de años. Un descubrimiento en Canadá de un grupo de esqueletos de Albertosaurio que se encontraron juntos en un solo lugar, sugiere que estos dinosaurios vivían en manadas. El albertosaurio es un descendiente de la misma familia de los dinosaurios Tyrannosaurio. Vivió antes que el Tyrannosaurio. Los dos tenían características similares, ambos tenían grandes cráneos y pequeños brazos delanteros. Una diferencia anatómica notable fue el posicionamiento de sus ojos, mientras que los ojos del Tyrannosaurio parecían rectos, los del Albertosaurio estaban situados en los lados de su cabeza. A pesar de su vista más pobre, el Albertosaurio era todavía un depredador feroz. El Albertosaurio era un carnívoro que se aprovechaba de los animales de movimiento más lento, como los dinosaurios con pico de pato, del tamaño de rinocerontes modernos. Utilizó sus poderosas patas traseras para perseguir a su presa. Probablemente era un corredor rápido, que podría alcanzar velocidades de hasta 19 mph 30 kph.
Gorgosaurio libratus
El paleontólogo Charles H. Sternberg recuperó otro esqueleto tyrannosaurid de la Formación Dinosaur Park de Alberta, en 1913. Lawrance Lambe nombró a este dinosaurio Gorgosaurio libratus en 1914. Existían algunas diferencias para separar los dos géneros, Dale Russell declaró el nombre Gorgosaurio como un sinónimo menor del Albertosaurio, y pasó a llamarse Albertosaurio libratus en 1970. En 2003, Philip J. Currie comparó varios cráneos tiranosáuridos y llegó a la conclusión de que las dos especies son más parecidas de lo que se pensaba antes, aunque se recomendó que el Albertosaurio y el Gorgosaurio siguieran retenidos como géneros separados.
Descubrimiento
En 1884 un equipo de científicos se propuso hacer los primeros mapas detallados de Alberta, una vasta área en el oeste de Canadá. El equipo fue dirigido por Joseph Turrell. Pero, así como el descubrimiento de enormes yacimientos de carbón, se encontraron con algo totalmente inesperado. El 9 de junio, Tyrrell descubrió los restos fósiles pertenecientes a un gran dinosaurio carnívoro. El nuevo dinosaurio fue nombrado Albertosaurio debido al área en la que se encontró. Muchos otros fósiles Albertosaurio se han encontrado en Alberta, Canadá, y en el oeste de los Estados Unidos. El albertosaurio no fue el primer dinosaurio que se descubrió en Canadá, el primer descubrimiento de dinosaurios fue en 1874.
Albertosaurio Orden: Saurischia
Significado del nombre: lagarto de Alberta
Período: Cretácico tardío, hace 70 -75000000 años
Ubicación: América del Norte
Largo: 25 a 30 pies 7.62 metros
Peso: 2 Toneladas
Dieta: Carnívoro
Período de tiempo
El albertosaurio vivió durante el período cretáceo, hace 70 -75000000 años.
Albertaceratops
Los fósiles del albertaceratops “cuernos en a cara de Alberta” fueron descubiertos recientemente, en 2001, en la Formación Oldman de Alberta, Canadá. Se cree que el Albertaceratops vivió durante el período cretáceo, hace 78 millones de años. El albertaceratops era un herbívoro cuadrúpedo con elaborados volantes y cuernos en el cuello. La evidencia fósil de este dinosaurio proviene únicamente de un cráneo de este género, que reveló la característica habitual del Albertaceratops. En cuanto a la apariencia general, a diferencia de otros centrosaurines, que tienen cuernos de la frente cortos, este género tiene cuernos bien desarrollados y largos en la frente. Además, estos dinosaurios tenían diversas espinas en la espalda de los volantes, principalmente dos grandes ganchos que se proyectaban a su soporte óseo, lo que representan características sexuales secundarias y también un mecanismo de defensa contra los depredadores más grandes. El Albertaceratops también tenía una cresta ósea a través de su nariz. Era un dinosaurio de tamaño medio, conuna longitud de hasta 20 pies de largo. Michael Ryan, quien describió este género en 2007, considera al albertaceratops el más basal de toda la familia de centrosaurine.
Albertaceratops Orden: Ornithischia
Significado del nombre: Cara de cuernos de Alberta
Período: Cretácico superior, hace 78 millones años
Ubicación: América del Norte
Largo: +20 pies 6.10 metros
Peso: 800-1100 Libras
Dieta: herbívoro
Período de tiempo
El Albertaceratops vivió durante el Período Cretácico Tardío, hace 78 millones años.
Historia de los Dinosaurios
Lo primero de todo es saber que es un dinosaurio, de dónde proviene el termino, y saber, a grandes rasgos, sus características y su forma de vida. Así que empezaremos por ello.La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.
Dentro de las muchas subdivisiones por grupos que se pueden hacer de los dinosaurios, existen dos muy importantes a saber:
Dependiendo de la época que sean. De 245 a 208 millones de años se dicen que son del Triásico. De 208 a 144 millones de años, son de la época del Jurásico. De 144 a 64 millones de años, son del Cretácico.
Además, existe otra dependiendo de su cadera. Así econtramos a los ornitisquios, cuya característica es que tienen el pubis hacia atrás y abajo, y los saurisquios. Éstos tienen el pubis hacia adelante y abajo.
Para finalizar, es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.
La era de los Dinosaurios
Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las palabras dinosaurio y fósil tienen un significado peyorativo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida.Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes
Los dinosaurios responden al niño que todos llevamos dentro; amplían la imaginación y despiertan nuestro asombro. Cómo es posible que fueran tan grandes Cuánto tiempo vivieron Por qué se extinguieron Sin duda, sólo una persona triste y aburrida, un auténtico fósil, sería incapaz de maravillarse al pensar en un Diplodocus de 27 metros de largo, o un inmenso Tyrannosaurus, con dientes como cuchillos afilados.
Aparentemente, los dinosaurios interesan a personas de todas las edades y de cualquier nacionalidad. Cada pocas semanas, aparecen noticias en los periódicos sobre el hallazgo del esqueleto de otro dinosaurio en algún lugar del mundo, o sobre alguna teoría sobre el comportamiento de estos seres o el motivo de su extinción.
Los dinosaurios han demostrado ser un medio útil para dar una noticia sobre lo relacionado con la evolución o la historia de la vida. Basta que aparezca la palabra dinosaurio en un titular para despertar el interés de los lectores.
Esto ocurre en países donde se encuentran con frecuencia esqueletos espectaculares de dinosaurios, como Estados Unicos, Canadá y la Unión Soviética, y también en otros, como Gran Bretaña, donde se los encuentra muy de vez en cuando.
Los paleontólogos, es decir, los científicos que estudian los fósiles de los dinosaurios y de otros animales y plantas que se han extinguido, están motivados por muchas de las preguntas infantiles que hemos mencionado. Los placeres que provoca el
estudio de los dinosaurios múltiples.
La excitación de la búsqueda de los huesos, la emoción del descubrimiento, la trabajosa excavación de los restos, su preparación y limpieza en el laboratorio, el análisis de la vida del animal y la combinación de ciencia y arte que se produce en la reconstrucción del aspecto de la criatura. Estos son los temas que trata este capítulo.
En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra.
Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Seismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros, con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. Por su tamaño, estos gigantes rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales.
Es algo sorprendente, porque el agua actúa como soporte para el gran tamaño de la ballena, pero los dinosaurios carecían de este soporte. Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los elefantes, llegan a pesar cinco toneladas; una insignificancia si lo comparamos con el peso estimado del Ultrasauros: el equivalente a 22 elefantes.
Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. El Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes muy eficaces para cortes carne, de 18 centímetros de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos.
Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos.
Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño de la especie humana, y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un ratón. Unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. El Micropachycephalosaurus era el más pequeño, herbívoro, del tamaño de un conejo pequeño.
En general, los dinosaurios eran más grandes que los mamíferos. El tamaño medio de los dinosaurios considerados en su conjunto habría sido algo mayor que el de los humanos, mientras que la media correspondiente a todos los mamíferos sería alrededor de la décima parte. Se compensa el enorme tamaño de los grandes mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos, con el hecho de que la mayor parte de ellos son pequeñas musarañas, murciélagos, ratones y otros roedores.
Los dinosaurios forman un grupo natural, filogenético, con un único antepasado común. Eran una rama colateral, a menudo floreciente, del gran árbol evolutivo que incluye todas las plantas y los animales vivientes y extintos. Este hecho sólo se ha podido apreciar en los últimos años, como consecuencia de nuevos análisis rigurosos de los rasgos característicos de los huesos y los dientes de los dinosaurios, y sus antepasados extintos.
Casi todos los libros que tratan de este tema ofrecen declaraciones ambiguas sobre el origen de los dinosaurios; por ejemplo, que procedente de varios antepasados diferentes, a los que no se conoce muy bien. En este caso no serían más que un conjunto de reptiles fósiles, interesantes para la percepción popular, pero no para llegar a constituir un grupo único y natural que como tal despierte el interés de los paleontólogos profesiones.
No obstante, los puntos de vista han cambiado radicalmente a causa de la aplicación de una nueva técnica para el análisis de los árboles evolutivos, llamada análisis cladístico, además de los nuevos descubrimientos y estudios de los rasgos específicos de los arcosaurios, el grupo más grande de los reptiles, del cual los dinosaurios constituyen la mayor parte.
El origen de los dinosaurios
Los ArcosauriosLos arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezclado que incluyen los antepasados de todos los demás arcosaurios.
Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años, por lo que ha podido deducirse. El primer grupo, los proterosúquidos, se dispersaron por casi todo el mundo. Se han encontrado fósiles en Rusia, el sur de África, Antártida, Australia, India, China y Sudamérica. Presentan las sinapomorfia de los arcosaurios; una ventana anteorbital, un orificio determinado en el cráneo, dientos recurvos y aplanados y un cuarto trocánter en el fémur, un reborde especial.
Durante el período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años, los arcosaurios se difundieron, evolucionaron y se diversificaron, como carnívoro más o menos prósperos, y dieron origen a un grupo de herbívoros. Los Tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales. Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros, que también se parecían a los cocodrilos, pero tenían una nariz respingona para desenterrar los alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas, y los rauisuquios, casi siempre enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentara de insectos, y pequeños animales, como los lagartos. Fueron, aunque parezca sorprendente, los primeros cocodrílidos. El grupo adoptó la existencia anfibia, cuadrúpeda y piscívora sólo veinte millones de años después, cuando se extinguieron los fitosaurios.
La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus, que podía andar sobre cuatro o sobre dos patas, y el ligero Lagosuchus, que era bípedo. Estos animales están tan próximos a los dinosaurios por muchas características que ahora sorprende que muchos científicos lo hayan negado hasta hace poco. Sobre todo, el Lagosuchus presenta una larga lista de caracteres propios de los dinosaurios; su posición bípeda, las extremidades largas, con la tibia y el peroné más largos que el fémur, la perforación del acetábulo, que es la depresión cóncava en la parte del hueso de la cadera que recibe el extremo redondeado del fémur; la cabeza del fémur vuela hacia dentro, el principio de la cabeza del fémur en ángulo recto que se observa en los dinosaurios; la articulación recta de la rodilla; la articulación reducida del tobillo que parece un gozne, desde un punto de vista técnico, se denomina tobillo con mesotarso avanzado; los dedos largos de las patas traseras y la posición digitígrada del pie, en la cual los únicos que tocan el suelo son los dedos, y no la planta del pie, como en los arcosaurios primitivos y los seres humanos actuales.
La mayoría de los caracteres de los dinosaurios aparece también en el pterosaurio volador. Algunos científicos creen que Lagosuchus, los pterosaurios y los dinosaurios forman en conjunto un grupo monofilético importante que surgió entre el Triásico medio y el superior, hace alrededor de 230 millones de años.
Las sinapomorfias de los dinosaurios que aparecen en esta clase o grupo monofilético, y su posterior modificación en los dinosaurios propiamente dichos, forman parte de una serie de cambios anatómicos relacionados, que tuvo lugar en los arcosaurios durante el Triásico, y que tal vez fuera la clave del origen de los dinosaurios.
El Origen De Los Dinosaurios
La mayoría de las sinapomorfias de las patas que aparecen en el Ornithosuchus, progresan en Lagosuchus y alcanzan su pleno desarrollo en los dinosaurios, están relacionados con la adquisición de la posición erecta, o una postura totalmente vertical. Resulta importante destacar que una postura vertical o erguida no siempre quiere decir bípeda. Las vacas y los caballos están erguidos, igual que los humanos.
Los primeros arcosaurios tenían las patas abiertas a los lados del cuerpo, como los lagartos y las salamandras actuales. Las extremidades se separaban del cuerpo, en sentido lateral, y los codos y las rodillas formaban ángulos rectos en todo momento, a medida que el animal andaba.
Incluso cuando avanzaba deprisa, por lo general el lagarto hace oscilar las extremidades a los lados del cuerpo, y se supone que, en el Triásico inferior, los arcosaurios se movían de la misma forma. Durante el Triásico medio, la mayoría de los arcosaurios adoptaron una postura semierecta, mediante la cual podían alzar el cuerpo del suelo, con las extremidades anteriores y las posteriores situadas relativamente por debajo, para una locomoción rápida.
Por último, durante el Triásico medio y el superior, las dos familias de arcosaurios que hemos mencionado, los cocodrílidos y los dinosaurios, adoptaron la posición erguida, en la cual las extremidades están situadas en todo momento debajo del cuerpo. Parece que esto ha ocurrido de forma independiente en cada línea.
Los etosaurios, rauisuquios y los cocodrílidos primitivos desarrollaron una posición vertical en la cual los acetábulos se colocaban debajo de los huesos de la cadera y la cabeza del fémur encajaba en su interior, de forma vertical, como las columnas de un edificio.
Los miembros de la familia de los dinosaurios emplearon el sistema que aparece en los mamíferos; los acetábulos se mantienen a los lados de los huesos de la cadera, pero los fémures desarrollan una cabeza en ángulo recto que encaja desde los lados. En este diseño, la relación entre el anillo pélvico y la pata se parece más a la del contrafuerte situado en el lateral de una iglesia, que a una columna colocada debajo del techo, aunque el resultado es el mismo. Las patas de los dinosaurios y de los mamíferos se insertan por debajo del cuerpo y este es un rasgo fundamental.
Las Ventajas De La Posición Erguida
Se dice a menudo que la posición erguida de los dinosaurios constituye la clave de su éxito. ¿Por qué? Un motivo importante es que una posición vertical es más satisfactoria, desde un punto de vista mecánico, que la de patas abiertas. Se soporta el peso del cuerpo desde abajo. Los animales de patas abiertas aguantan al peso desde los costados. Dado que la gravedad empuja hacia abajo desde el centro de la masa corporal, un animal de patas abiertas tiene que convertir esa fuerza en un componente lateral a lo largo del fémur o del húmero, el hueso de la parte superior de las extremidades, y a continuación en un componente vertical por la tibia y el peroné, y el radio y el cúbito, los huesos de la parte inferior de las patas, que provoca una gran tensión en los huesos y las articulaciones de las extremidades. Estas tensiones desaparecen cuando la fuerza gravitacional de la masa del animal se transfiere hacia abajo a lo largo de una extremidad recta y vertical.
Esta ventaja mecánica presenta varias consecuencias importantes. En primer lugar, los animales erectos son capaces de correr de forma más sostenida; no necesariamente a más velocidad, pero sí con más vigor, porque el esfuerzo de soportar el peso corporal es muy inferior al de los animales de patas abiertas. Este hecho habrá supuesto una ventaja inmediata para un arcosaurio que persiguiese animales de patas abiertas o huyese de un carnívoro que las tuviese. Resulta interesante señalar que los principales grupos de herbívoros del Triásico medio, los rincosaurios y los dicinodontes de aspecto porcino, desarrollaban, al mismo tiempo, posiciones semierectas. No cabe duda de que los antepasados de los mamíferos, los cinodontes, que entonces eran carnívoros de mediano tamaño, también presentan avances similares.
El Ecoespacio Vacío
Hasta hace poco tiempo, el éxito de los dinosaurios sobre los rincosaurios, dicinodontes y cinodontes, se explicaba según un modelo competitivo. Se presumía que la posición vertical de los dinosaurios, y otras supuestas ventajas, les permitió vencer a otros animales del Triásico y provocar su extinción.
Hace unos 225 millones de años se produjo una gran crisis, alrededor de cinco millones de años después de los dinosaurios pequeños. Numerosos grupos de animales perecieron en la tierra y en el mar como consecuencia de una gran alteración climática o por alguna otra catástrofe. Existen pruebas de que los vegetales experimentaron importantes trastornos evolutivos en torno a esta época, y es posible que los rincosaurios y los dicinodontes se extinguieran cuando desaparecieron los vegetales que constituían su fuente de alimentación.
De todos modos, se produjo una extinción masiva hasta 225 millones de años. Una extinción masiva es la desaparición de un amplio corte transversal de grupos vegetales y animales en un período relativamente breve. En ese momento se extinguieron alrededor de una docena o más de grupos de reptiles, incluyendo varios muy significativos, como los rincosaurios, los dicinodontes, los etosaurios y diversos grupos de cinodontes y tecodontos. De este modo quedaron numerosos espacios vacíos en la ecología y en los posibles estilos de vida de las plantas y animales terrestres, con lo cual los grupos sobrevivientes tuvieron grandes oportunidades para ocupar y llenar estos espacios. Los escasos dinosaurios primitivos, que antes de la extinción masiva nunca llegaron a representar más del uno o dos por ciento dentro de sus comunidades, prosperaron hasta ocupar el cincuenta por ciento, o más, al cabo de unos pocos millones de años.
Este modelo explicativo del éxito de los dinosaurios, su adaptabilidad y el oportunismo para ocupar ecoespacios vacíos, es muy diferente del antiguo modelo competitivo. Ya no se propone una batalla a largo plazo, en la cual se enfrentan los grupos enteros, los unos contra los otros, de forma global. Los dinosaurios tuvieron la fortuna de llegar en el momento oportuno, y aprovecharon la ocasión. Sin embargo, no cabe duda de que el elemento competitivo también desempeño un papel. Los pequeños dinosaurios del tipo de Lagosuchus contaban con una posición erguida eficaz, con todas sus ventajas, y eran carnívoros ágiles, capaces de perseguir a gran variedad de presas.
Así como los mamíferos aprovecharon la oportunidad y sustituyeron a los dinosaurios, después de su extinción, alrededor de 160 millones de años después, es probable que los dinosaurios deban un 95 por ciento de su éxito al hecho de estar en el lugar adecuado en el momento preciso, y un cinco por ciento a sus atributos competitivos.
¿Por qué no prosperaron los mamíferos hace 225 millones de años? Sus antepasados próximos, los cinodontes, ya estaban presentes sobre la Tierra. Los dinosaurios se impusieron en primer lugar y llegaron a alcanzar un tamaño considerable, mientras los primeros mamíferos no eran más grandes que un ratón. Mientras los dinosaurios dominaron la Tierra, estos pequeños mamíferos primitivos no podían oponérseles; por tanto, no superaron el tamaño de un gato hasta que los dinosaurios estuvieron extintos.
Inmediatamente después de la extinción masiva de dicinodontes, rincosaurios, etosaurios y demás, transcurrieron algunos millones de años de evolución rápida mientras aparecían grupos nuevos para ocupar los ecoespacios que habían quedado vacíos. Había lugar para los herbívoros de todos los tamaños, y para los carnívoros de tamaño mediano, para que persiguieran las resto de los animales supervivientes. Las rauisuquios superaron la extinción masiva y se convirtieron en los carnívoros más importantes durante otros 17 millones de años.
Una segunda extinción masiva, que se produjo durante duran el Triásico superior, hace 208 millones de años, fue testigo del final de los rauisuquios y los fitosaurios, los últimos tecodontos, así como de algunos cinodontes y otros grupos. Los dinosaurios, que ya se habían impuestos como herbívoros entre medianos y grandes, y carnívoros entre pequeños y medianos, volvieron a adaptarse, mientras aparecían en escena nuevos herbívoros especializados, además de otros carnívoros más grandes.
Las tortugas, los esfenodóntidos que son unos animales similares al lagarto, los pterosaurios, los cocodrílidos y los mamíferos primitivos proceden de esta época. Sin duda, en una escala más amplia, este episodio en la prolongada historia de la evolución de los vertebrados representa una transición fundamental entre los grupos más antiguos y la aparición de muchos nuevos grupos que todavía persisten en nuestros días.
La era de la extinción de los Dinosaurios
La Era de la Extinción de los Dinosaurios
ResponderEliminarNuestra tierra tiene 4,54 mil millones de años y con el transcurso de todos estos años han pasado numerosas formas de vida sobre ella, especies que hace mucho se extinguieron y otras que en cambio evolucionaron y todavía forman parte de nuestro ecosistema.
Del numeroso grupo de seres extintos hacen parte los poderosos y admirados dinosaurios. Los dinosaurios fueron enormes reptiles que habitaron en nuestro planeta tierra durante 160 millones de años aproximadamente, en la era mesozoica y se encuentran ubicados en el superorden de vertebrados saurósipdos.
La palabra dinosaurio viene del griego y significa “lagarto terrible”, el científico Richard Owen fue quien empleó el término en 1841, porque para él eran enormes lagartos que le infundían respeto y admiración.