miércoles, 6 de abril de 2022

Historia de las Capitales y Ciudades Españolas por Comunidades

 

Historia de las Capitales y Ciudades Españolas por Comunidades 
Ciudades y Capitales Españolas

Historia de las Capitales y Ciudades Españolas por Comunidades 

España. Las capitales de España en la historia. 

El 12 de octubre es el día de la Hispanidad

La capital de España es desde el rey Felipe II Madrid pero otras muchas ciudades han sido capitales. Capitales de España en la historia han sido Barcelona, Zaragoza, Burgos, Toledo, Segovia, Valladolid, Valencia y Alicante.

Corona de Aragón

No puede decirse que haya una capital de la Corona de Aragón. Barcelona es la "ciudad condal", es decir, la sede del conde de Barcelona, título que llevaba consigo el de la mayoría de los condados catalanes (no de todos, ya que algunos de ellos, como Urgel o Ampurias mantuvieron su independencia hasta el siglo XIV, en que se integraron en la Corona de Aragón).

Desde la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, es también la ciudad donde habitualmente se encontraba el rey de Aragón y donde se centralizó el Archivo de la Corona de Aragón, pero las instituciones no se fusionaron. La coronación como rey de Aragón en la Seo de Zaragoza (para Pedro IV, «cabeza del reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título» ) quizá fuera el acto más aparatoso, pero la jura de los fueros de cada reino era lo que hacía comenzar efectivamente el reinado en cada uno.

El concepto de capital en la Edad Media, sin corte permanente, sino itinerante, es poco funcional. El sistema feudal no lo necesita, es algo extraño a él. Hay Cortes (es decir, parlamentos) en Aragón y Cortes Catalanas (en ambos casos con Generalidad, organismo nacido con funciones tributarias y fiscales y que con el tiempo fue asumiendo funciones políticas), pero en principio podían reunirse en cualquier lugar del territorio bajo su jurisdicción.

 La reconquista de Mallorca y Valencia y la incorporación de los reinos italianos (Nápoles y Sicilia) complica la estructura institucional, pues funcionan con total autonomía, compartiendo únicamente el rey, y a veces ni el rey, pues era corriente repartirlos entre varios hermanos, aunque luego se iban reunificando, a veces por derechos de herencia y parentesco, y en ocasiones por la preponderancia del titular de un reino sobre otros.

 En el Compromiso de Caspe (1410) se reunieron en esta ciudad aragonesa representantes de tres de las Cortes territoriales de la Corona de Aragón para elegir a Fernando de Antequera de la Casa de Trastámara como rey. Con la unificación de los Reyes Católicos y sobre todo con los Habsburgo los reyes suelen estar lejos (Felipe II ya fija una capital permanente en Madrid en 1561) y nombran virreyes y constituyen en la corte un Consejo de Aragón.

Corona de Castilla

Burgos era caput castellae (cabeza de Castilla, como lo había sido Amaya, según el Poema de Fernán González), pero esa dignidad sólo le servía para hablar primero en las Cortes, disputándose la prelación con Toledo.

Valladolid puede considerarse capital judicial, por la existencia en ella de la Real Audiencia y Chancillería, institución única hasta la conquista de Granada, donde se fundó otra con competencias al sur del Tajo, mientras que la competencia sobre la corte allí donde estuviera pertenecía a la Sala de Alcaldes). Pero no era capital legislativa, pues las Cortes se convocaban en Alcalá de Henares, Toro, Madrid o donde le conviniera al rey.

Tampoco era la residencia única de los reyes, que mantenían la corte itinerante, bien fuera visitando la red de palacios reales o alcázares (una ruta paralela a las cañadas de la Mesta que iba por Segovia, Madrid, Toledo, Córdoba, Sevilla...) o bien visitando vasallos, a costa de los cuales se mantenían, por virtud de la regalía de aposento.

Con el rey Carlos I de España, que encerró a su madre (Juana la Loca) en Tordesillas, Toledo se convirtió en "ciudad imperial", y Granada fue la capital con la Real Chancillería y la Capitanía General del Ejército, donde mandó levantar un palacio renacentista en medio del castillo de la Alhambra donde pasó los meses posteriores a su boda con Isabel de Portugal (que tuvo lugar en Sevilla en 1526). No obstante, no estuvo mucho tiempo en ninguna de esas ciudades, y tras sus interminables viajes por toda Europa fue a morir a Yuste, cuando ya no era rey.

Fue el rey Felipe II de España el que fijó la capital en Madrid, donde asentó toda la burocracia y creó un circuito anual por los reales sitios de El Escorial y Aranjuez.

El duque de Lerma se llevó unos años la capital a Valladolid, para controlar al rey Felipe III de España más cerca de sus propios feudos (Lerma en Burgos y para chantajear a los comerciantes madrileños, que lo sobornaron para que les devolviera el negocio de tener la corte. 

Cuando el rey Felipe V de España mandó construir La Granja de San Ildefonso (en plena vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama), porque Madrid no le gustaba, y se pasó de 1729 a 1733 en Andalucía, a donde se marchó para mejorar de su melancolía, la burocracia y la administración sobrevivió perfectamente en Madrid sin rey, aunque en dicha etapa se llevarían a cabo gestiones importantes en Andalucía como el.

Tratado de Sevilla.

Razones de la capitalidad de Madrid

La razón de elegir Madrid pudo ser que había sido comunera y que la requisa de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, convertidas en un extenso cazadero al lado del Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo (ni lo tuvo en todo el Antiguo Régimen), con lo que no fue capital religiosa: lo serían Santiago de Compostela para el norte (donde cobraba el voto de Santiago), Sevilla para el Sur (incluyendo América) y Toledo, la más rica, para el centro, sede de la que dependía Madrid, incluso en lo que toca a tribunal de la Inquisición española.

Tampoco había presencia de grandes (aristócratas) cerca, siendo los más cercanos los Mendoza de Guadalajara. Nadie hacía sombra al rey, y los que se acercaran dejaban claro que era porque venían a buscar su sombra, como cortesanos. Es lo que también terminó haciendo un siglo más tarde Luis XIV: irse a Versalles.

Madrid tenía dos inconvenientes: no tenía salida al mar y estaba alejada de los principales flujos económicos. Otras opciones hubieran podido ser Lisboa, Sevilla y Barcelona. Barcelona no parecía aconsejable por estar adscrita al Consejo de Aragón, y el rey, tras el aplastamiento de la revuelta de los comuneros, tenía mucho más poder en Castilla que en Aragón.

Sevilla siempre fue una ciudad próspera, tenía salida al mar a través de su río y se encontraba entonces en plena empresa americana. Aunque Andalucía era un lugar próximo y adscrito al Consejo de Castilla, Sevilla tenía ya una "capitalidad económica" con la Casa de la Contratación de Indias, una nobleza local y un obispado.

Felipe II hacía buena parte de su vida en la región de Castilla y parecía dispuesto a poner su Corte en tierras castellanas. En lo que respecta a Lisboa, Portugal era un territorio de incorporación bastante reciente.

Madrid, por su parte, era una ciudad de cierta tradición histórica, con murallas y con un Alcázar. La ciudad ya había sido usada como sede de reuniones de la Corte desde la Baja Edad Media. Su padre, Carlos I, le había concedido el escudo a la urbe años antes. Madrid, de otro lado, era una ciudad céntrica, con bosques, caza y buen clima. Sobre todo lo que respecta a la caza, abundante en lugares como el del monte del Pardo, favorecieron la instalación temporal allí de monarcas como Enrique III. 

La ciudad también contaba con un abastecimiento de aguas a través del Manzanares y pozos, lo que era complicado en Toledo, cuya orografía obligó a la realización de ingenios mecánicos para abastecer de agua a la ciudad. Además, tras la elección de Madrid como sede de la Corte, las obras en el Monasterio de El Escorial, sede del panteón familiar, comenzaron casi inmediatamente, con lo cual Felipe II tenía así más fácil la supervisión de las obras.

Capitales ocasionales de España

Desde entonces Madrid ha sido la capital de España, excepto:

Entre 1601 y 1606 que la capitalidad pasó a Valladolid

Entre 1729 y 1733 la familia real y buena parte de la Corte se trasladaron a Sevilla.

Entre 1808 y 1814 en la Guerra de la Independencia Española en la que varías ciudades acogieron las Cortes Generales, entre ellas Sevilla y Cádiz.

Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 18 de octubre de 1939 cuando al finalizar la Guerra Civil Española la ciudad de Burgos ostenta la capitalidad de España. Es también en el período de la Guerra Civil cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y luego a Barcelona y finalmente a Alicante.


Capitales y Ciudades Españolas por Comunidades Historia

Alicante

ALICANTE "Blanca y mediterránea"

Alicante es una ciudad encantadora que se desenvuelve risueña y luminosa cara al mar. Está situada en un bellísimo entorno, en la misma ciudad encontramos estupendas playas de arena, numerosos parques, y un urbanismo cuidado y bello que se despliega alrededor de una montaña.

Todo ello, unido a un clima suave con muchas horas de sol al año, hace que Alicante ofrezca una alta calidad de vida a sus habitantes, que se refleja en el carácter cordial y relajado con que reciben a sus visitantes.

Alicante es una ciudad muy hospitalaria, que invita a pasear y a conocer sus monumentos, que no son pocos como podemos comprobar al pasearnos por sus avenidas. 

Almeria

ALMERIA "Espejo de mar"

La ciudad de Almería fue fundada en 955 d.C. por Abderramán III como "Al-Mariyya" ("espejo del mar") en un emplazamiento donde antes estuvo la ciudad romana de "Portus Magnus" (gran puerto).

Sin embargo sus origenes se remontán aún a épocas mucho más antiguas, ya que antes de la llegada de los romanos era una ciudad ibera, de nombre "Urci".

Almería llegó a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XI, en que se convertiría en un emporio comercial y cultural.

La ciudad aún conserva la encantadora fisonomía que recuerda a esta época. Dominándo sobre una colina se encuentra la Alcazaba mora Foto, con imponentes murallas. A su espalda se levantan varias sierras, interrumpidas por el único desierto de la península Foto y a sus pies el mar azul.

Gracias a su cálido clima, Almería es un destino turístico demandado durante todo el año, es rica en producciones hortofrutícolas y un lugar ideal para la explotación de energía solar, actividad que ha desarrollado en los últimos tiempos.

Los visitantes llegan principalmente atraídos por sus playas, por su patrimonio histórico-artístico, sus parajes naturales próximos a la ciudad y las variadas actividades culturales y deportivas que se celebran en la provincia.

Avilés

AVILÉS

Avilés es una ciudad portuaria e industrial, situada en el centro de la costa asturiana, a 25 km de Gijón y 27 km de Oviedo.

Tanto en la ciudad como en sus alrededores se han encontrado importantes restos prehistóricos.

En el centro histórico encontramos magníficos edificios y soportales sobre todo de época medieval, pero también suntuosos palacios de épocas posteriores. Tal es su monumentalidad que el centro histórico de Avilés ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico protegido.

Entre sus iglesias destacamos monumentos medievales como: la "Parroquia de San Nicolás" (siglos XII y XIII), "La iglesia vieja de Sabugo", (siglo XIII) y la "Capilla de los Alas", un edificio funerario del siglo XIV.

Entre sus obras civiles destacamos: El Palacio de Valdecarzana (siglo XV), el "Palacio de Camposagrado" (s. XVII) , el Ayuntamiento (siglo XVII) , la "casa de García Pumarino" (s. XVIII), el barroco "Palacio de Ferrera" , el "Palacio de Balsera" (siglo XX)  y el Teatro Palacio Valdés (s. XX) .

En torno al casco antiguo encontramos un conjunto de calles peatonales pavimentadas con bellas losetas coloridas  donde encontramos bares muy animados.

En Avilés se celebran muchas fiestas populares. Casi todos los meses hay alguna, en unas se celebran tradiciones antiquísimas y otras son muy divertidas.

Entre ellas destacamos por su originalidad el Carnaval de Avilés, que se celebra en Febrero y entre cuyos actos el más curioso es "El Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana". En dicha calle compiten las embarcaciones deslizándose por un mar de espuma, mientras los vecinos riegan a los participantes.

Barcelona

BARCELONA "En continua creación"

Barcelona, la capital de Cataluña, situada al noroeste en la costa mediterránea, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas.

Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vida que siempre impulsa a esta ciudad.

Por supuesto Barcelona tiene también una historia muy antigua, como podemos ver en sus numerosos monumentos románicos, góticos y renacentistas, o incluso en restos arqueológicos de períodos todavía más antiguos.

Lo mejor de Barcelona en 4 díasPero lo más característico, o lo que la hace más única, se ha construido en, digamos, los últimos 100 años.

Barcelona ha sido un importantísimo centro del modernismo, distinguiéndose especialmente por los trabajos de Antoni Gaudí, quien, junto con grandes artistas contemporáneos, ha dado a la ciudad un aspecto nuevo y excitante que la han situado en la cúspide del modernismo.

Bilbao

BILBAO

Bilbao no es sólo la mayor ciudad del país Vasco sino que es también la más importante a nivel económico y tiene el principal puerto de la región.

La capital está situada en la desembocadura de la Ría de Bilbao Foto. El nombre de Bilbao es muy probable que tenga su origen en las palabras vascas "bi albo" que significan " dos lados" ya que efectivamente la ciudad se extiende a los dos lados de la ría, por lo que los distintos barrios están unidos por puentes.

Visita turística

En los últimos años, el Museo Guggenheim de Bilbao ha alcanzado tal fama mundial que una visita a esta atractiva ciudad está frecuentemente relacionada con dicho museo. Sin embargo Bilbao tiene numerosos atractivos, algunos de los cuales vamos a mencionar a continuación:

El Mercado de la Ribera Foto, popularmente llamado "la Plaza", es el mercado de abastos cubierto más grande de Europa. Este bello edificio, que se construyó en 1929 sobre lo que antes había sido un mercado al aire libre es el corazón y el alma de la ciudad. Pasearse por sus numerosos puestos donde encontramos los más deliciosos pescados, verduras y manjares nos hacen comprender porqué la gastronomía de esta ciudad tiene tal fama. Como es usual en España en estos mercados, se abre de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas.

El Casco Viejo (en vasco Alde Zaharra) Foto es una de las zonas comerciales y de ocio más importantes de Bilbao. En sus calles se alternan tiendas tradicionales y modernas con numerosos bares y restaurantes.

La Plaza Nueva (en vasco Plaza Berria), es una preciosa plaza porticada de mitad del siglo XIX. En sus soportales hay numerosas tiendas y bares y es un centro animadísimo lleno de gente de todas las edades. Los domingos por la mañana se celebra aquí un mercadillo y durante las fiestas de agosto podemos asistir por las tardes a exhibiciones de folclore popular y por la noche a partir de las 12 a conciertos.

En la Plaza Eliptíca (en vasco Plaza Moyua), situada muy céntrica, encontramos uno de los monumentos más bellos de la ciudad, el Palacio de Chávarri Foto del siglo XIX. Tomando desde aquí la "Gran Vía" en dirección al distrito de Abando, encontramos muchos comercios de todo tipo.

En la Gran Vía bilbaína también está el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya Foto, edificio de finales del siglo XIX.

Otros bellos edificios civiles que encontramos en Bilbao son: El Ayuntamiento de Bilbao Foto, la Bolsa de Bilbao, El Teatro Arriaga Foto, de estilo neo-barroco, el Teatro Campos Elíseos Foto, de estilo modernista y la Universidad Deusto Foto.

Entre las Iglesias destacamos: la Catedral de Santiago Foto, templo gótico del siglo XIV; la Iglesia San Antón Foto, también gótica pero con un portal renacentista y una torre barroca; el Santuario de Nuestra Señora de Begoña Foto, basílica del siglo XVI y la Iglesia de San Nicolás, en estilo barroco.

Muy cerca de Bilbao, en Portugalete, se encuentra el Puente Colgante de Vizcaya Foto, el más antiguo funicular que todavía funciona del mundo. Este singular puente fue diseñado por el arquitecto e ingeniero Alberto de Palacio y Elissague, que fue discípulo Gustave Eiffel. Esta llamativa estructura de acero de la época de la Revolución Industrial, ha sido declarada por la UNESCO bien patrimonio de la Humanidad.

Burgos

BURGOS "Tierra de Castillos"

Quizás su nombre no ha trascendido fuera de España tanto como justamente hubiera correspondido a una ciudad de tal belleza y encanto. Es por ello que la consideramos una pista secreta para conocer una piedra preciosa de la época gótica, tan sorprendente en la capital como en su provincia.

La primera impresión que se lleva uno de Burgos es su bellísima Catedral dominando la ciudad y su esencia: Gótica, señorial y laboriosa. A su alrededor se extiende un casco antiguo perfectamente conservado, donde aún se pueden apreciar las murallas. En ella se respira la herencia de glorias pasadas, y el burgalés, sobrio y risueño al mismo tiempo, se presenta encantador y amigable.

Su antigua y rica historia ha forjado en piedra algunas de las más sorprendentes maravillas de la arquitectura española, no en vano, aquí encontramos la semilla de Castilla, origen de lo que es hoy España. En Burgos nació el conde Fernán González, fundador del condado y posteriormente reino castellano y el Cid, héroe nacional, que campó contra los moros en época de Reconquista. Y si de todo esto no hubieran quedado tan imponentes castillos y monasterios, podríamos pensar que todo es leyenda. Pero la historia se renueva ante nuestra sorpresa cuando en estos sobrecogedores parajes, encontramos la huella de los personajes de que tanto habíamos leído, recordando esta visita como algo entrañable e inolvidable.

Cádiz

CÁDIZ "La tacita de Plata"

La ciudad de Cádiz se sitúa en una península situada en una bahía. Esta forma peculiar de su costa, bañada por las aguas plateadas del Océano Atlántico ofrece una bellísima estampa que le ha ocasionado el sobrenombre de "la tacita de plata".

Su paseo marítimo bordeando la bahía recuerda al "malecón" habanero, entre la mar poderosa y los edificios históricos pintados con alegres colores.

Y esta misma alegría inunda la ciudad y el carácter de sus habitantes; gentes simpáticas y dotadas de un gran sentido del humor, algo que se refleja en sus famosos carnavales y "chirigotas" (canciones graciosas que comentan cualquier tipo de acontecimiento de actualidad).

La historia de Cádiz está marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, frente a la costa africana. La antigua "Gadir" (que significa "ciudad fortificada") fue fundada por los fenicios siendo el enclave más importante que esta antigua civilización tuvo en la Península Ibérica dentro del territorio del antiguo reino de Tartessos. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia.

Lo mejor de Andalucía

Posteriormente "Gadir" pasó a manos romanas y se convierte en "Gades". Julio César le concedió el título de "civitas foederata" al Senado Romano por lo que alcanzó gran prosperidad. En esta época se construyen anfiteatros, acueductos y otras obras. Este significativo pasado podemos aún apreciarlo en:

El Museo de Cádiz, en la plaza de la Mina, que cuenta con tres secciones; Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. En la planta baja, podremos admirar importantes restos de fenicios y romanos, entre los que destacan los sarcófagos fenicios antropoides Foto.

El Yacimiento arqueológico Casa del Obispo Foto exhibe restos arqueológicos desde el periodo fenicio-púnico hasta el siglo XVIII.

El Teatro Romano del s.I a.C. Foto es el más grande de España, a pesar de que hoy solo se vea una parte, ya que sobre él se levantó el barrio medieval, aprovechando sus materiales.

El Acueducto Romano partía de los manantiales del Tempul y llegaba a la ciudad tras un recorrido de más de 70 km. Algunos tramos discurrían sobre arcadas y muros, otros en una canalización cerrada. Los restos hoy conservados están en expuestos en la Plaza de Blas Infante.

La Factoría Romana de Salazones del s.I a.C., muestra del esplendor económico que vivió la ciudad en la época.

Los Columbarios Romanos son los únicos restos que quedan de la necrópolis romana. La zona que se visita es la de los recintos funerarios colectivos y se complementa con un audio-visual del mundo funerario romano en la antigua "Gades".

El centro histórico de Cádiz, tiene un gran patrimonio monumental, entre iglesias, palacios, edificios civiles y militares que datan desde la Edad Media hasta el s. XX.

Por su belleza destacamos la Catedral de Santa Cruz Foto (desde su "Torre de Poniente" se divisa una estupenda panorámica de la ciudad y del Océano Atlántico), la Cárcel Real, el Gran Teatro Falla Foto, el Ayuntamiento, Foto el Monumento a las Cortes de Cádiz Foto y la Iglesia de Santiago.

Cartagena

CARTAGENA

Cartagena es la segunda ciudad en tamaño e importancia de la Región de Murcia, y uno de los puertos marítimos más importantes de España, no sólo por su gran importancia económica sino también por alojar la mayor base naval española de la costa mediterránea.

Como ya el nombre indica, Cartagena fue fundada por los cartaginenses en el siglo tercero antes de Cristo, en el mismo lugar donde ya mucho antes se encontraba una antigua ciudad ibérica de nombre Mastia.

Durante las guerras púnicas la ciudad fue conquistada por los romanos que le dieron el nombre de Cartago Nova, nombre del que deriva la denominación actual. Bajo el imperio romano la ciudad floreció y se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de la Hispania romana, en parte debido a las minas de plata que se encontraban en sus cercanías y en parte porque Cartago Nova contaba con una importante producción de Garum o Liquamen, una salsa elaborada a base de pescado muy apreciada en el imperio.

A pesar de que Cartagena fue destruida por los vándalos en el siglo V de nuestra era, se han conservado numerosos restos arquitectónicos de la época romana, en especial el Teatro Romano Foto del siglo I a.C., uno de los hitos de la ciudad.

Justo al lado se encuentran las ruinas de la "Catedral de Nuestra Señora de la Asunción" Foto, templo del siglo XIII que fue destruido irremediablemente en la guerra civil española en el siglo XX.

Directamente dominando el puerto se encuentra el "Castillo de la Concepción" Foto, fortaleza construida en el siglo XIII integrando partes importantes del antiguo anfiteatro romano.

Otras visitas de interés son las iglesias barrocas y neoclásicas; "Iglesia del Carmen" Foto, "Santo Domingo" Foto, y "Santa María de Gracia", así como la "Iglesia de la Caridad" Foto del siglo XIX, donde se encuentra una importante colección de pintura barroca española e italiana.

Cartagena cuenta también con importantes monumentos modernistas de principios del siglo XX como el "Palacio Consistorial" (Ayuntamiento) Foto, el "Gran Hotel" Foto, el Casino Foto y el "Palacio de Aguirre" Foto, que hoy es sede de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en Cartagena y forma parte del "Museo Regional de Arte Moderno".

En la misma ciudad de Cartagena no encontramos playas ya que su costa está ocupada por el imponente puerto, pero a tan sólo pocos kilómetros encontramos las estupendas playas de La Manga del Mar Menor.

Córdoba

CÓRDOBA "Encrucijada de culturas" ...

Es Córdoba, con todo lo que se ha hablado de ella y lo apreciada que es en el mundo entero, una sorpresa aún mayor cuando se conoce su pasado. Quizás no todos sepan que en el s. XI contaba con ser la mayor y más culta capital de Europa; en ella convivieron en perfecta armonía judíos, musulmanes y cristianos. Fue cuna de filósofos, científicos, artistas y sabios, y en ella se forjaron pilares del saber que hoy ni sabemos de dónde procedieron.

Los años y la reconquista pasaron, y aunque los cordobeses, en su mayoría, por aquel entonces no acogieron con agrado lo que consideraron el desmantelamiento de una gran cultura, supieron sin embargo conservar esa atmósfera de arte y cultura. Aún hoy se considera que el cordobés tiene alma de filósofo, siendo también Córdoba, en relación con su tamaño, cuna de un importante número de artistas, entre otros muchos, importantes nombres en los toros y el flamenco. Y no es sólo ello lo que lleva a gala esta ciudad, pues también se dice que de Córdoba proceden las mujeres más guapas de Andalucía. Una visita al museo de Julio Romero de Torres, puede dar una idea al respecto.

En Córdoba impresiona la Mezquita, como síntesis cultural y como uno de los más excepcionales monumentos del mundo. Embrujan sus bellos patios, profusamente decorados de flores, y nos hacen soñar sus atardeceres lánguidos y rosados en el silencio de sus pintorescas callejuelas. Una visita a Córdoba y su provincia depara muchas sorpresas, y merece tomarse el tiempo para vivirlas.

Gerona

GERONA / GIRONA

Gerona (Girona en catalán) está situada entre los pirineos y Barcelona, en el extremo nordeste de España, a tan sólo 60 km. de la frontera francesa y a 103 km. al norte de Barcelona.

La capital de la Costa Brava fue fundada por los romanos, que le dieron el nombre de Gerunda. Sucesivas etapas históricas dejaron su huella monumental, y aún hoy se presenta encantadora con un casco histórico muy bien conservado y cruzada por un río; el río Oñar.

El casco histórico, donde se encontraba la antigua ciudad romana de "Gerunda", está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el "Passeig Arqueològic" y el "Passeig de la Muralla", donde encontramos un bello mirador sobre la ciudad. Aquí están los monumentos más importantes de Gerona:

La "Catedral de Santa María", Foto hermoso templo construido entre los siglos XI y XVIII en estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Hoy lo más destacado es su fachada barroca.

En la misma plaza de la catedral encontramos otros dos bellos monumentos: La "Casa Pastors", edificio renacentista que aloja el actual Palacio de Justicia, y la "Pia Almoina" Foto, edificio gótico construido en el s. XIV como institución de caridad. Hoy alberga el "Colegio de Arquitectos" de la ciudad.

Dentro de la encrucijada de callejones medievales del casco antiguo, se encuentra La Judería (o "Call Jueu") Foto, barrio donde vivió una reducida comunidad judía hasta finales del siglo XV y que es hoy uno de los barrios medievales mejor conservados de Europa.

Muy cerca se encuentran los "Baños Arabes" Foto, dentro de un edificio románico. En realidad no fueron construidos bajo dominación musulmana sino en el año 1194 imitando la estructura y estilo de los baños musulmanes. Lo interesante es que estuvieron en funcionamiento durante todo el medievo hasta el siglo XV.

El río Oñar atraviesa la ciudad dividiéndola en dos partes, en la orilla oriental se encuentra el "Barrio Viejo" y en la occidental el "Barrio de Mercadal". 

Ambos barrios están unidos por cuatro puentes, entre ellos destacamos el "Pont de de Isabel II", puente de piedra inaugurado en 1849, y el Puente de Hierro o "Pont de Eiffel" que se llama así en honor a Gustave Eiffel Foto, ya que su empresa lo construyó en 1876.

Las "Casas del Oñar" Foto, son otro de los atractivos de Gerona y una de sus señas de identidad. Estas coloridas casas, que parece que cuelgan a ambas orillas del río, ofrecen una de las imágenes más pintorescas de la ciudad.

Gijón

GIJÓN Asturias 

Situada en la costa, a 27 km de Oviedo y 25 km de Avilés, la ciudad de Gijón es la más poblada del Principado de Asturias. Ello se debe al desarrollo industrial y económico que vivió durante el siglo XX que convirtieron a esta ciudad en lo que vemos hoy. A pesar de ello, Gijón tiene una historia muy antigua como comprobaremos al visitar sus monumentos.

Gijón vive de cara al mar  y tiene bonitas playas de arena a lo largo de su costa. Son playas urbanas que cuentan con todo tipo de servicios como la Playa de San Lorenzo, la Playa de Poniente y la Playa del Arbeyal.

La Playa de San Lorenzo  es la mayor de la ciudad. Tiene un gran arenal en forma de concha y está rodeada por un animado paseo marítimo de casi tres kilómetros de largo.

La Playa de Poniente , es también muy bonita y cuenta con una zona al oeste frecuenta por nudistas.

Otras playas frecuentadas por nudistas son la Playa de Peñarrubia y la Playa de Serín, situadas a las afueras de Gijón.

En la Playa de Poniente está el Acuario de Gijón, con más de 2.000 metros cúbicos de agua salada y dulce repartida en unas 60 peceras. En ellas se recrea la vida en los ríos asturianos, la Costa Cantábrica, el Caribe, los océanos Pacífico e Índico, el Mar Rojo, el Océano Indico Africano, el Océano Atlántico Sur y el Océano Atlántico Subtropical, por lo que el numero y la diversidad de especies que se puede conocer en una visita es impresionante.

La Playa del Arbeyal, es una playa muy buena para familias con niños, ya que en sus inmediaciones encontramos grandes zonas verdes.

Frente a esta playa se encuentra "La Marina de Yates del Principado" con 156 amarres.

El Puerto Deportivo de Gijón, ofrece un total de 780 atraques, y está situado en pleno centro de la ciudad, al lado del histórico barrio de Cimadevilla.

El precioso barrio de Cimadevilla , situado a orillas del puerto, tiene marcado sabor marinero. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad como:

La "Iglesia Mayor de San Pedro" bello ejemplar gótico que durante siglos fue la única iglesia de la ciudad.

En el subsuelo de la iglesia se encuentran las "Termas Romanas". Este conjunto termal tiene un interesante museo que trata sobre el pasado romano de Gijón.

Muy cerca vemos fragmentos de las murallas romanas que en su día rodearon la ciudad.

Más adelante está el "Palacio de los Valdés", palacio asturiano, construido en 1570 sobre los cimientos de la propia muralla.

En la siguiente plaza encontramos el "Museo Casa Natal de Jovellanos", que aparte de mostrar recuerdos del insigne escritor ilustrado, tiene una interesante pinacoteca.

Si seguimos paseando veremos una gran cantidad de monumentos más, palacios renacentistas, edificios modernistas... Algunas de estas joyas arquitectónicas alojan espacios públicos, o algún hotel o restaurante.

Estos establecimientos vienen a sumarse a los numerosos bares, cafeterías, y sidrerías, que hacen de Gijón un sitio excepcionalmente atractivo para salir de tapas y para disfrutar de una animada vida nocturna.

La cocina gijonesa, hace honor a la vinculación de Gijón al mar, con fabulosas recetas de pescados y mariscos.

Granada

GRANADA "La joya mora"

Granada es realmente una de las joyas de España y uno de los lugares más visitados por los turistas de todo el mundo. La que fue por tanto tiempo capital de Al Andalus, o la Andalucía mora, nos ofrece algunos de los más importantes recuerdos de esta época histórica española, con la mundialmente famosa Alhambra a cabeza de lista.

Caminará por jardines de ensueño, encantadoras callejuelas repletas de flores o se sentará en una de esas tabernas típicas para probar el famoso jamón de Trévelez con vino de la región. Aquí podrá respirar tantos siglos de historia que le rodearán en cualquier lugar que esté.

Quizás suba a la montaña del Sacromonte, donde podrá asistir en las cuevas a los espectáculos gitanos de flamenco. En estas famosas cuevas del Sacromonte vivieron los gitanos durante siglos, y aún lo hacen algunos, elaborando una magnifica artesanía.

Otro gran atractivo de Granada son sus Fiestas y Folclore de gran raigambre mora y cristiana. Y es que en Granada todo juega al unísono, hasta la geografía, para hacer que uno se enamore de ella. Situada al pie de la "Sierra Nevada" (cuyo pico, el Mulhacen, con sus 3.478 metros de altura, es el más alto de la Península Ibérica) ofrece excelentes condiciones para los deportes de invierno; de otro lado, está muy cerca de la costa mediterránea, lo cual la convierten en lugar ideal para visitarla en cualquier época del año …

Huelva

HUELVA: "Ciudad colombina"

Como primera impresión al entrar en la ciudad, Huelva se muestra como ciudad portuaria, industrial y moderna, cosa que no es de extrañar por la importancia de su puerto, sus minas y su industria. Sin embargo Huelva tiene mucho más que ofrecer al visitante tanto por su entorno natural privilegiado como por su interesantísima historia:

En cuanto a su entorno, a parte de la Costa de la Luz, en sus inmediaciones encontramos tres parajes naturales: Doñana, las "Marismas del Odiel" y "Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Las "Marismas del Odiel" Foto están a sólo 2km. de la capital, son la segunda reserva de humedales de Andalucía y albergan una colonia de aves muy valiosa.

"Sierra de Aracena y Picos de Aroche" Foto se encuentra en las montañas del norte. Sus frondosos bosques albergan una gran riqueza faunística, y otros atractivos lugares para visitar como la "Gruta de las Maravillas" Foto en Aracena (preciosas cuevas con un lago y extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas) o el pueblo de Jabugo Foto famoso por su jamón ibérico de bellota.

En cuanto a su historia, en Huelva se ha encontrado el más importante hallazgo prehistórico de Europa Occidental: Un poblado 5.000 años de antigüedad con cientos de cabañas, silos y enterramientos dolménicos. Y en sólo dos de estos enterramientos se han hallado 29 ídolos prehistóricos, la colección más significativa que se haya descubierto nunca. Esto, junto a los demás restos de todas las épocas posteriores que se han encontrado en el mismo lugar, demuestra que este asentamiento ha sido continuado hasta nuestros días.

Huelva era además centro de la cultura de Tartessos y de encuentro de las más antiguas civilizaciones, como fue el caso de los fenicios que fundaron la ciudad con el nombre de "Onoba" en el año 1000 a. C. en la parte baja de la ciudad. Este asentamiento fenicio estaba situado a extramuros de un enclave tartesio anterior que ocupaba la actual parte alta.

El Museo Provincial de Huelva, así como diversos yacimientos o restos que se encuentran a la vista en el casco urbano, ofrecen una interesante muestra de esta fascinante y antiquísima historia.

Otro hito histórico y visita interesantísima en Huelva es la "Ruta Colombina" que podemos iniciar a pocos kilómetros de la ciudad visitando el Monasterio de La Rábida, Foto en Palos de la Frontera, lugar donde comenzó la historia del descubrimiento de América.

Huelva se presenta también muy atractiva con construcciones de épocas posteriores, como podemos comprobar visitando los siguientes lugares:

La Iglesia de San Pedro, Foto la más antigua de la ciudad, construida en estilo mudéjar en el siglo XV y restaurada en el siglo XVI en estilo barroco. Está asentada sobre los restos de una mezquita árabe a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva.

El Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, Foto del s. XV en estilo gótico-mudéjar, lugar donde rezó Colón tras su vuelta de América. Está situada en el monte El Conquero, desde cuyo mirador se disfruta de estupendas vistas de la ciudad.

La Catedral de "La Merced", Foto iglesia barroca que pertenecía al "Convento de la Merced", edificio que hoy es sede de la Universidad.

La Iglesia de la Concepción, Foto otro bello exponente del siglo XVI situada en la céntrica y alegre Plaza de la Concepción.

La Plaza de las Monjas, Foto centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento, el Convento de las Agustinas de estilo mudéjar, el antiguo Banco de España y el Edificio Hotel París, subsede de la Diputación Provincial de Huelva.

El Barrio Reina Victoria (o "Barrio Obrero") Foto que fue construido en el s. XIX por la Compañía inglesa "Rio Tinto Mine Company" para vivienda de sus trabajadores en típico estilo anglosajón.

El Monumento a la Fe Descubridora, Foto escultura cubista de 37 metros de altura situada en la Punta del Sebo, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Representa a un fraile franciscano del Monasterio de La Rábida y está dedicada a los marineros y todos aquellos que creyeron en el proyecto ayudando a Colón en su viaje.

El Instituto "La Rábida", edificado a principios del siglo XX en la zona alta de la ciudad. Este edificio modernista es hoy sede de la Universidad Iberoamericana.

Y ya una novedad de nuestros días que también merece una visita es la Playa del Espigón, Foto playa virgen de arenas finas y doradas. Está situada en paraje natural "Marismas del Odiel" Foto y es la única playa del municipio. Se ha formado a raíz de la construcción en los años 1980 del "Dique Espigón Juan Carlos I" de entrada a la ría de Huelva.

Islas Canarias

LAS ISLAS CANARIAS: Las afortunadas

Las islas paradisiacas de sol y playas de fina arena, que gozan de una temperatura primaveral durante todo el año son un archipiélago de 7 islas (Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el El Hierro) y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Cada isla es diametralmente diversa a las otras y sus paisajes evocan rincones de todas las regiones del planeta.

Las Islas Afortunadas, los Campos Eliseos, el Jardín de las Hespérides .... fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Canarias. Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular. En 1496 se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Pocos años más tarde, las naves de Colón harían escala en Gran Canaria y en La Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

Islas Baleares

LAS ISLAS BALEARES: Paraíso Mediterráneo

Este precioso enclave del antiguo Mare Nostrum es un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Su clima suave con más de 300 días de sol al año, sus bellísimos paisajes y playas, su amplísima oferta cultural, sus posibilidades de ocio o relax y la hospitalidad de sus habitantes las han convertido en un lugar cosmopolita visitado desde todos los lugares del planeta, a veces para pasar vacaciones, y a veces para quedarse para siempre.

No es una sorpresa que el aeropuerto de la capital, Palma de Mallorca, sea de los más concurridos de España. Las Baleares nos sorprenden y fascinan; cada isla, con su personalidad autóctona, se diferencia de la otra, y todas tienen en común el que es difícil abandonarlas sin el deseo de volver una y otra vez.

Jerez de la Frontera

JEREZ DE LA FRONTERA

Situada a 17 kilómetros del Puerto de Santa María, Jerez es internacionalmente conocida por sus vinos, los caballos, el flamenco, sus festejos y el importante patrimonio histórico-artístico que posee, además de eventos como el "Gran Premio de España de Motociclismo".

Efectivamente Jerez es cuna del vino D.O. "Jerez-Xérès-Sherry" y cuenta con una tradición vitivinícola antiquísima. Sus vinos, de graduación muy alta, ya se empezaron a producir hace más de 3000 años y se exportaban a Roma hace más 2000 años. En el siglo XII, se exportaban a Inglaterra, donde se empezaron a conocerse por el nombre árabe de la ciudad, "Sherish", origen de la palabra "sherry".

Es por ello que en Jerez encontramos bodegas de gran tradición situadas en verdaderos monumentos. Algunas de ellas ofrecen visitas guiadas en que muestran su historia y métodos de producción terminando con una degustación de sus excelentes vinos.

Jerez es además cuna de la célebre casta caballar "cartujana", pues fueron los monjes cartujos los que se encargaron de su selección y crianza, tarea que hoy asume la Yeguada Militar. Podremos admirar a esta excepcional y noble raza tanto en la Feria del Caballo, en Mayo, una de las ferias más grandes de Andalucía, como visitando el Palacio Duque de Abrantes, sede de la "Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre", que acoge el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el Picadero cubierto, bellísimo recinto donde se realizan las exhibiciones de doma clásica y de baile de los caballos andaluces.

Jerez es adicionalmente importante cuna del flamenco, por lo que podremos disfrutar de lo mejor de este arte en sus tablaos o acudiendo al Festival de Flamenco de Jerez que tiene una gran reputación.

Y si todo esto no fuera poco, su centro histórico, alegre y bullicioso, tiene tantos monumentos, que sólo vamos a citar algunos que en ningún caso debiera perderse:

El recinto amurallado, Foto obra almohade del siglo XII, cuya cerca tiene un perímetro de unos 4000 metros y abarcaba una superficie de 46 Ha. Entre sus torres destacan la Torre Octogonal, y la Torre de Ponce de León, ambas en el Alcázar, situado al sudeste del recinto.

El Alcázar Foto residencia de los soberanos musulmanes y luego de los "alcaides" cristianos que rigieron la ciudad. En su interior podemos visitar la Mezquita (la única que se conserva de las 18 que había en la ciudad), los Baños Árabes, el Pabellón Real, El Patio de Armas y sus bellos Jardines.

También en su interior encontramos el Palacio de Villavicencio, edificio barroco levantado en el s. XVII sobre restos de anteriores construcciones árabes y que sirvió de residencia a "alcaides" y representantes públicos de la ciudad. En su torre principal, la más alta de Jerez, se encuentra la "Cámara oscura". Desde aquí, mediante un ingenioso juego de lentes y espejos, se puede ver a vista de pájaro todo el centro de la ciudad y las lejanas tierras de la campiña jerezana.

La Cartuja de Santa María de la Defensión Foto de estilo gótico tardío. A parte de su belleza es quizás el monumento más emblemático de la ciudad, ya que alojaba a los monjes cartujanos, aquellos que desarrollaron la famosa raza del "caballo cartujano".

Otras Iglesias importantes son: La Catedral Foto (de estilo gótico, barroco y neoclásico), la Iglesia de San Mateo, (la más antigua de la ciudad), La Iglesia de San Miguel Foto, o la Iglesia de Santiago Foto, (gótica con elementos renacentistas y barrocos, situada en uno de los barrios más flamencos de Jerez).

Entre los numerosos palacios destacamos: El Palacio Pemartín, Foto sede del "Centro Andaluz de Flamenco", el Palacio de los Duques de Abrantes Foto, (sede de la "Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre"), el antiguo Palacio de Montana, Foto típica casa burguesa jerezana del s. XVIII hoy perteneciente a la familia Domecq, y el Palacio de Riquelme (de estilo renacentista-plateresco). Este último está en la Plaza del Mercado, junto a otro palacio que aloja el Museo Arqueológico, y que corona nuestra visita con un interesante recorrido por la antigua historia de la ciudad.

Madrid

MADRID: "De Madrid al cielo"

Madrid, la capital de España desde 1562, es también centro geográfico de la Península Ibérica. Su altitud, al estar sobre una meseta, y la cercanía a las montañas que la rodean, influencian su clima, caracterizado por sus veranos calientes e inviernos relativamente fríos.

Como de ella se espera, es ciertamente una ciudad de gran e impresionante monumentalidad, que entre sus puntos culminantes cuenta con un centro histórico peculiarísimo, construido en la época en que la dinastía Habsburgo reinaba en España, de ahí el nombre de "El Madrid de los Austrias", y como no, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo.

Lo mejor de Madrid en 4 días. Aunque ya sólo por su oferta cultural merece la visita, es Madrid también una capital excepcionalmente viva. Su rutilante vida nocturna, con multitud de bares, pubs, café-teatros y discotecas abiertos hasta bien entrada la mañana, la han hecho famosa desde hace muchos años. No le sorprenda por tanto, verse envuelto en un atasco de tráfico a las 4 de la mañana del domingo, y tenga la seguridad de que la mayoría de la gente en ese momento no va camino del trabajo.

¿Qué más se podría decir en pocas palabras acerca de una de las grandes capitales de Europa?.

En las páginas que siguen intentaremos informarles sobre todo aquello que pueda ser de utilidad para que su visita a Madrid sea inolvidable.

MALAGA: "Sol del Mediterráneo"

Málaga, la ciudad ya fundada en tiempos remotos por los fenicios, se levanta a la orilla de las templadas y azules aguas del Mediterráneo. Bañada por el intenso y cálido sol andaluz es una ciudad con una especial gracia y encanto.

Su fama a nivel turístico le viene sobre todo por sus playas situadas en la Costa del Sol. No en vano esta costa se precia de tener uno de los más cálidos y suaves climas de la Península Ibérica, con tal número de horas de sol durante todo el año, que será de extrañar que su visita coincida con días nublados.

Sin embargo Málaga también ofrece otras maravillas no tan conocidas, tanto en la capital como en la provincia, testimonio de una rica y antiquísima historia. Un recorrido por estas páginas le hará descubrir multitud de aspectos excepcionales, tanto en su naturaleza, como en el arte.

La ciudad en sí, se presenta alegre y acogedora, con numerosos jardines y la gracia andaluza de su arquitectura con reminiscencias árabes.

La provincia encierra tesoros en sus cuatro costados. Al sur, en su costa oriental y occidental, tenemos las playas, algunas extremadamente turísticas, otras conservan aún el encanto de un pueblecito pesquero. Al norte, sus montañas, descubren parajes naturales bellísimos y asombrosos.

Un recorrido por toda la provincia nos hará descubrir extraordinarios y pintorescos pueblos, algunos con restos arqueológicos antiquísimos. Probar su sabrosa gastronomía y su delicioso vino de pasas es otro placer al que no debiera rehusar el viajero, pues en Málaga, ciudad natal de Picasso, todo se disfruta.

Marbella

MARBELLA y "Puerto Banús"

La que ayer fuera un pequeño pueblo blanco de pescadores, es hoy uno de los lugares más cosmopolitas de la Costa del Sol, con el puerto de recreo más famoso del Mediterráneo, Puerto Banús, donde han anclado los más famosos y legendarios yates.

Este centro de la jet-set, residencia o lugar de vacaciones de príncipes, millonarios o miembros del show business, se presenta como una población limpia, segura y cuidada, con bellos bulevares, parques y jardines. Su centro histórico tiene sabor morisco y andaluz, con estrechas callejuelas adornadas de flores y perfumadas de azahar.

Su fantástico clima, con una media anual de 18,7° C, con cielos de un azul intenso, la hacen un punto de destino de singular belleza durante todo el año. Sus bonitas playas de arena fina bañadas por el cálido y azul mar Mediterráneo, con los tradicionales chiringuitos para ofrecer lo mejor del pescado, y su completísima y exclusiva oferta en todo lo lúdico, para deleite de los más exigentes, la hacen destino paradisíaco durante el verano.

Su clientela distinguida y elegante, disfruta de fantásticas instalaciones hoteleras, gastronómicas y deportivas, las mejores pistas de golf, facilidades para práctica de todo tipo de deportes náuticos, equitación, tenis, etc. Su oferta cultural entre museos, conciertos, y su oferta lúdica con espectáculos, Casino, discotecas y locales de moda, saltan a la prensa frecuentemente y prometen fantásticas posibilidades de disfrute.

Murcia

MURCIA "La Huerta de Europa"

Situada a orillas del río Segura, es conocida con el sobrenombre de "la Huerta de Europa", gracias a su fértil huerta, que exporta frutas, hortalizas y especias a todo el continente.

Ello la convierte en un paraíso para los aficionados al senderismo, ya que su llana huerta ofrece un entorno primaveral durante todo el año, para pasear disfrutando de los colores de los frutales y los aromas a flores y especias.

También es paraíso para vegetarianos, ya que la cocina murciana ofrece muchas recetas originales y sabrosas a base de verduras y hortalizas. Entre ellas destacan por típicas, el zarangollo, el pisto, la ensalada murciana y el arroz con verduras o habichuelas. Ello no impide que encontremos también deliciosas recetas de carne como el típico pastel de carne ó el de cierva.

La ciudad de Murcia fue fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba, que tenía 15 m. de altura y 95 torres. Algunos de sus restos son aún visibles en diferentes lugares de la ciudad.

Monumentos y lugares de interés

La Catedral Foto, bella y original construcción en estilo gótico, renacentista y barroco situada en la Plaza del Cardenal Belluga.

El Palacio Episcopal Foto, bonito edificio del s. XVIII, situado en la misma plaza de la Catedral.

El Casino, edificio de piedra de singular belleza con elementos decorativos clásicos y modernistas. En su interior encontramos numerosos salones temáticos a cada cual más bello, como lo son el "Patio Arabe" Foto, inspirado en los salones reales de La Alhambra y el Alcázar de Sevilla, la "Galería" Foto suntuoso pasaje cubierto de cristaleras, el "Patio Pompeyano" Foto, y el "Tocador de Señoras" que impresiona por lo lujoso y por el lienzo que decora el techo.

El Teatro Romea (s. XIX) Foto elegante edificio neoclásico y modernista en piedra rosa y gris situado en la plaza de Julián Romea. Fue siempre uno de los más importantes escenarios de teatro de España.

Museo Salzillo, dedicado a la obra de Francisco Salzillo Foto, uno de los más importantes escultores de imaginería barroca religiosa de España.

El Paseo del Malecón, situado a unos tres metros de altura, desde el se disfruta de magnificas vistas y por el que se cruzan jardines y huertas.

En lo referente a arquitectura contemporanea hay que destacar dos puentes diseñados por Santiago Calatrava para la ciudad de Murcia; el puente de la "Pasarela Jorge Manrique" Foto y el "Puente del Hospital" Foto.

Todos los sábados a las 11 horas, el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer, en un paseo de unas dos horas, los monumentos más emblemáticos del centro histórico de Murcia. Estas visitas parten del "Punto de Información Turística" de la Plaza del Cardenal Belluga, plaza donde se encuentran la Catedral y el Palacio Episcopal. Como para acceder a ellas es necesaria reserva previa, recomendamos informarse antes en dicha oficina.

Oviedo

OVIEDO ASTURIAS 

La capital del principado de Asturias es una animada ciudad universitaria con una rica vida cultural.

Situada en una fértil llanura, sobre una ligera elevación se presenta encantadora y monumental.

Las cercanas minas de carbón han hecho de Oviedo un importante centro de actividad económica desde el s. XIX, atmósfera que aún se respira en la ciudad y su arquitectura.

Tanto en la capital como en sus alrededores encontramos muchos edificios prerrománicos, y esto es algo realmente excepcional, ya que este estilo floreció entre los siglos VIII al X. Esta época coincide con la dominación musulmana, cuando en el resto de España se estaba construyendo en estilo musulmán, el Reino de Asturias, que nunca fue dominado por los musulmanes, desarrollaría este estilo peculiar y mantendría sus señas ibéricas puras tanto en arte como en cultura. Algo que luego volvería a extender por el resto de España ya que desde aquí se inició la reconquista cristiana de la Península Ibérica.

El corazón de la ciudad histórica es la señorial plaza de Alfonso II, rodeada de antiguos palacios. Aquí se alza la Catedral  en estilo gótico flamígero, con una alta torre y una fachada asimétrica. El interior alberga tumbas de reyes asturianos y un majestuoso retablo dorado del s. XVI.

El mayor tesoro de la Catedral es la Cámara Santa, una capilla del s. IX que contiene expresivas esculturas y una colección de arte asturiano del s. IX en que destacan dos cruces y un relicario realizado en oro, plata y piedras preciosas.

En la misma plaza está la iglesia de San Tirso del s. IX y a espaldas de la Catedral el Museo arqueológico alojado en un antiguo monasterio con bellos claustros. Contiene tesoros prehistóricos, romanos y románicos encontrados en la zona.

El Museo de Bellas Artes, alojado en un palacio del s. XVIII, acoge también importantes exponentes de arte español.

En el barrio de Pumarín, se encuentra uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura prerrománica en la región: San Julián de los Prados . Esta iglesia prerrománica fue erigida entre los años 812 y 842 por encargo del rey Alfonso II.

En el Monte del Naranco, situado a 3km. al norte de la ciudad, se encuentra una de las más importantes iglesias de España, Santa María del Naranco , edificio del s. IX, mandado construir por Ramiro I como palacio de recreo, en una zona con abundante caza. Formaba parte de un complejo arquitectónico que también comprendía la Iglesia de San Miguel de Lillo , erigida a cien metros de distancia.

Este excepcional conjunto monumental de época prerrománica ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aparte de su monumentalidad, Oviedo es una ciudad realmente atractiva, donde sus habitantes cuentan con una alta calidad de vida y una gran oferta cultural y de ocio.

Los asturianos saben divertirse, y eso se refleja en una animada vida nocturna. Y los asturianos son amigos del buen comer y del buen beber y ello se refleja en una inmejorable cocina.

La cocina asturiana cuenta con los mejores ingredientes, tanto del mar como de la tierra. Y en este capitulo, no podemos olvidar sus quesos. Pues no es sólo el "Cabrales" una delicia gastronómica de altísima reputación para los más gourmets, sino que Asturias cuenta nada menos que con 42 tipos diferentes de quesos originales y exquisitos.

Nada más que por probar esta larga lista manjares acompañados la deliciosa sidra asturiana, en tantos bares y restaurantes que encontramos en la ciudad, Oviedo merece una visita.

Pamplona

PAMPLONA: "Hemingway y los toros"

De esta ciudad, situada muy al Norte de España, con su peculiar caracter navarro de antigua tradición medieval, sabemos sobre todo en el exterior por las noticias que el insigne escritor Hemingway nos trajo acerca de sus peculiares tradiciones festivas, con encierros y corridas de toros.

Y es esto quizás lo más excepcional e impresionante de Pamplona, la capital de Navarra, los Sanfermines, que desarrollan en verano una increible escenificación donde casi todos los habitantes saldran a la calle vestidos de blanco con un pañuelo rojo al cuello, y presenciarán o protagonizarán el espectáculo erizante de arriesgar su vida delante de un toro. Esto es a su vez quizás descriptivo del caracter del pueblo, de hombres fuertes y extrovertidos con tradiciones milenarias.

Es sin embargo de resaltar que, de otro lado, Pamplona se presenta como una ciudad moderna, limpia y atareada, con numerosos jardines y un centro hístórico bien conservado. A sus alrededores ofrece bellísimos paisajes y pueblos de un tipismo intacto, brindando al visitante multitud de sorpresas y aspectos de una España autentica y más desconocida.

Ronda

RONDA: "Ciudad soñada" ...

En el corazón del irreal y abrupto paisaje de la maravillosa Serranía de Ronda, de 40 Km. de diámetro, se encuentra esta piedra preciosa: una ciudad ubicada sobre un barranco de 120 metros de profundidad y unos 70 metros de anchura.

Nos adentramos por paisajes insospechados para descubrir la ciudad sobre la que el poeta Rainer Maria Rilke escribiera "He buscado por todas partes la ciudad soñada, y al fin la he encontrado en Ronda"....."No hay nada más inesperado en España que esta ciudad salvaje y montañera".

Tras 60 Km. de viaje por carreteras escarpadas desde Marbella, no nos arrepentiremos all legar y ver, como una alucinación, elevarse sobre nuestros ojos los más impresionantes macizos, y sobre ellos Ronda, más alta que el vuelo de las águilas, en un laberinto de sorpresas e historia milenaria.

Ronda se convierte en una visita inolvidable, ya que no sólo se encuentra inmersa en una zona de paisajes impresionantes, sino que al llegar a ella, nos maravillará su gran patrimonio histórico artístico y esa luz tan especial que da el atardecer a una ciudad que parece flotar en las nubes.

Salamanca

SALAMANCA: "La ciudad dorada"

Salamanca es probablemente más conocida que nada por haber tenido la más antigua Universidad de España y una de las más antiguas de Europa. Y es esta tradición estudiantil la que aún le da una atmósfera tan especial, con cientos de jóvenes que se aglomeran en sus antiguas calles y disfrutan como nadie, en sus numerosos y preciosos locales, hasta muy entrada la mañana. Quizás uno se pregunte cuando tienen tiempo para estudiar, yo tampoco lo sé, pero lo hacen..... y es que no hay nada como ser estudiante en Salamanca.

El otro elemento que la hace única es su encanto añejo, con un centro histórico donde se ha conservado intacta su pureza arquitectónica. Al visitarla, no sorprende que haya sido declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tan concentrados y tan bellísimos monumentos, la cultura que se respira en el aire y el reflejo mágico de su piedra dorada, que lo cubre literalmente todo, (hasta los edificios de reciente creación), presentan una sensación única, uno sólo desea quedarse...... o volver, porque Salamanca..... enamora.

San Sebastian

SAN SEBASTIAN / DONOSTIA

San Sebastián (en vasco Donostia) es la capital de la provincia de Guipúzcoa y está situada a 20 kilómetros de la frontera con Francia.

Su paisaje, dominado por la Bahía de La Concha, su arquitectura de la "belle epoque", su gastronomía y los eventos culturales que aquí se celebran, como el "Festival Internacional de Cine", han dado una gran fama a esta ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

Esta fama ya le viene de antiguo, comenzando tras la muerte del rey Alfonso XII, en 1885, cuando su viuda, la Reina Regente María Cristina, traslada todos los veranos la corte a San Sebastián. Para ello se construyó el Palacio de Miramar como residencia de veraneo de la familia real.

Tan ilustre veraneante atrajo a otros notables de la época, y esto junto a la construcción del Casino en 1887 hizo que San Sebastián se convirtiese en un exclusivo lugar de veraneo para nobles y millonarios a finales del siglo XIX.

En esta época se construyen numerosos edificios y se realiza una importante reforma urbanística, por lo que son los edificios de esta etapa los más reseñables de la ciudad, aparte de los más antiguos que encontramos en la Parte Vieja.

En 1914, y con el inicio de la I Guerra Mundial, San Sebastián se convierte en la ciudad más cosmopolita de Europa. En su Casino se darán cita personajes tan célebres como Mata Hari, León Trotsky, Maurice Ravel, Romanones, Pastora Imperio, además de numerosos toreros y banqueros.

Son los tiempos de la "Belle Époque" y en San Sebastián actúan la compañía francesa de opereta, los ballets rusos, cantantes de ópera y muchos otros artistas famosos.

Santander

SANTANDER Cantabria

Santander La capital de Cantabria disfruta de un esplendido emplazamiento, entre el mar y la montaña, cerca de la boca de una profunda bahía Foto, donde está situado su activo puerto.

La ciudad se extiende por la costa en torno a una península, un promontorio donde están situados un parque y un zoológico. En esta península se encuentra el Palacio de la Magdalena Foto, residencia de verano, construida en 1912, como lugar de veraneo de Alfonso XII y su familia. Hoy es sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y en ella se imparten cursos de verano.

Al norte de dicho promontorio está el barrio de "El Sardinero" Foto, donde se encuentra la famosa Playa del Sardinero Foto que es un elegante centro de veraneo desde principios del siglo XX. Su larga playa de arena, se encuentra junto a elegantes cafeterías y un majestuoso Casino Foto. En Julio y Agosto la Playa del Sardinero es escenario de un importante festival de Teatro y Música.

El hecho de que la familia real escogiese Santander como lugar de veraneo durante 17 años consecutivos atrajo, a principios de siglo, un turismo de lujo que propició que Santander adquiriese la elegante fisonomía que aún disfruta hoy. El Hotel Real Foto y el Gran Hotel de El Sardinero Foto acogerían a los más distinguidos veraneantes. También se encontraban en la "Avenida de los Hoteles" otros establecimientos de lujo como el Hotel de París y el Hotel Roma. El Real Club de Tenis, el Gran Casino Foto de el Sardinero o el Hipódromo de Bellavista eran lugares de encuentro, frecuentados tanto por las clases más altas como por la recién acaudalada burguesía.

Santiago de Compostela

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Fantásticas y maravillosas leyendas e historias hemos oído de esta fascinante ciudad, la capital de Galicia, a la que conducía uno de los más largos e interesantes caminos de la Edad Media; el Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Llegamos a Santiago de Compostela con una lluvia suave para la que no fue necesario usar el paraguas, y al medio día nos encontramos con un sol espléndido en la plaza del Obradoiro, corazón impresionante de la ciudad, aglomerada con miles de turistas y personas del lugar. Con grandilocuencia hispana se trata todo lo relativo al apóstol.

Todo nos impresiona, la gran belleza de un casco antiguo que cubre casi toda la ciudad, la encantadora atmósfera gallega, la deliciosa gastronomía y los ligeros vinos que abundan en las tabernas de sus estrechas y fascinantes callejuelas, la atmósfera universitaria que tanta vida da a la ciudad durante el día y la noche.

Santiago es una piedra preciosa de España, la que corona un largo camino que durante siglos peregrinos y aventureros hicieron a pie.

Sevilla

SEVILLA: "Alegría, gracia y encanto"

Sevilla, la capital de Andalucía, es uno de los lugares más apreciados de España en el exterior. Aunque su influencia arquitectónica musulmana es lo más llamativo, -ya que fue ocupada por los moros durante unos 800 años- mucho antes había sido un centro cultural de gran importancia. En ella se registra la existencia, como primeros pobladores, de una muy alta cultura, la tartesa, un pueblo pacífico y culto del que se sabe gracias a las crónicas griegas y a restos arqueológicos.

La fertilidad de su tierra y su clima favorable con inviernos suaves y alrededor de 3.000 horas de sol al año, (si la ha visitado en Agosto cuando alcanza 47° C a la sombra, quizás le negará el calificativo de favorable a su clima), atrajeron también a Fenicios y Cartagineses a establecerse en esta tierra. Posteriormente llegaron los romanos y la romanizaron. Dos de sus emperadores, Trajano y Adriano, nacieron aquí.

A parte de otros datos relativos a su importancia histórica en siglos posteriores, Sevilla fue hogar de famosos e "infames" personajes. Es quizás por ello que la mística Santa Teresa de Ávila, no tuviera mucha simpatía a ciudad tan frívola para fundar en ella un convento, pues decía que esta tierra estaba tocada por la mano del diablo.

Lo mejor de Andalucía

Así que mientras Colón partía del cercano puerto de Palos a descubrir un Nuevo Mundo, el legendario Don Juan, partía de Sevilla para conquistar el corazón de las mujeres de su época. Otra sevillana, la Carmen de Prosper Merimée, no fue tan resoluta, no pudiendo decidirse entre el oficial Don José y el Torero Escamillo - el desenlace lo podrá aún presenciar en la Opera -. Ella, como ya sabrán, era una trabajadora de la Antigua Fabrica de Tabacos de Sevilla. A propósito, esta fábrica sirve hoy como Universidad, hecho que le puede dar una idea de la típica improvisación andaluza.

No olvide cuando visite esta ciudad, que estará muy dentro del corazón de la cultura andaluza, centro importantísimo de la tauromaquia y del flamenco. Tómese el debido tiempo y, "sin agobios" como suelen hacer los andaluces, interrumpa su recorrido histórico para tomarse unas tapas y una copita de Jerez o Manzanilla en alguno de los múltiples bares de la ciudad, considerando algunos de los consejos de las páginas que siguen para hacer su estancia en Sevilla memorable.

Tarragona

TARRAGONA 

De Tarragona podríamos decir que es una bellísima ciudad Foto situada sobre una colina, que se levanta a 82 metros de altura a orillas del Mediterráneo.

Podríamos decir también que está situada en la bonita Costa Dorada, con playas de arena y aguas cálidas, o que la ciudad tiene un encantador puerto deportivo, muchos monumentos, una atractiva vida nocturna y originales fiestas populares.

Sin embargo lo más impresionante de Tarragona es que aquí encontramos uno de los más importantes conjuntos arquitectónicos de época romana del Mediterráneo. Y que se encuentra tan bien conservado que le ha merecido ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Y es que Tarragona, a pesar de haber estado ya poblada por pueblos iberos, cuando alcanza su verdadero esplendor es como metrópolis romana. La ciudad romana de "Tarraco" Foto, fue una de las más importantes capitales de la Hispania romana y contaba con un urbanismo que batió records en su época.

El "Conjunto arqueológico de Tarraco" comprende:

El Casco Antiguo situado en la "Parte Alta" de la ciudad. Está rodeado por una Muralla romana Foto, cuya longitud hacia el siglo III a. C. era de unos 4 km. Como fue restaurada y reforzada en épocas posteriores, lo que se conserva hoy de muralla romana original es un kilómetro, más una puerta y tres torres.

Aquí se encontraba el Foro constituido por dos grandes plazas porticadas; una dedicada al culto y otra más grande de representación, más el recinto inferior donde se encontraba el circo.

En la plaza dedicada al culto se encontraba el Tempo que medía de 153 m. por 136 m. Estaba en la parte alta donde hoy se encuentra la Catedral Foto de estilo gótico temprano.

La plaza de representación estaba situada en una terraza más baja a la de la zona de culto, conectada a ésta por una gran escalinata, que coincide con las actuales escaleras de enfrente de la Catedral. La plaza medía 175 m. de ancho por 318 m. de largo, siendo entonces la más grande jamás construida por el Imperio romano.

El Circo Romano de Tarraco Foto (siglo I) tenía un aforo de 25.000 personas y se ubicó muy cerca del Forum, dentro del recinto amurallado, en la terraza inferior de la "Parte Alta". Se mantuvo en uso hasta mediados del siglo V en que se empezó a edificar junto a sus muros, quedandose incrustada en el centro urbano actual.

El Anfiteatro de Tarraco Foto (siglo II) impresiona no sólo por su extraordinario estado de conservación sino también por su situación junto al mar, tras la muralla de la ciudad. En su interior encontramos también restos de una basílica visigoda y una iglesia románica construidas en el mismo sitio siglos después.

El Teatro Romano (siglo I) estaba ubicado en los alrededores del foro. Actualmente, se conservan únicamente las cinco primeras filas del graderío alrededor de la orquesta y dos de las tres escaleras por las que se subía a las gradas.

En las afueras, a 4 Km. al norte de la ciudad, nos encontramos el "Acueducto Romano de les Ferreres" Foto también llamado "Pont del Diable" que ha estado suministrando agua a la ciudad hasta el s. XVIII. Mide 217 metros de largo y 27 metros de altura.

A 6 km. de Tarragona encontramos la "Torre de los Escipiones" Foto, una torre funeraria construida en el siglo I, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba la Península Ibérica desde los Pirineos hasta Gades (Cádiz).

Para terminar tan impresionante recorrido, podemos asomarnos al "Balcón del Mediterráneo" Foto, precioso mirador que se encuentra al final de la Rambla Nova, a unos 40 metros sobre el mar. Desde aquí tenemos fantásticas vistas sobre el puerto de Tarragona, la Playa del Miracle y el anfiteatro. Se dice que trae suerte tocar la baranda de hierro que la surca.

Vida Nocturna en Tarragona

El puerto deportivo acoge multitud de locales llenos de jóvenes, con mucha animación y los estilos musicales más variados.

En la parte baja de la ciudad hay bares musicales que periódicamente organizan conciertos de rock, pop, jazz, etc.

En la Parte Alta, encontramos un ambiente más tranquilo, con rincones típicos donde disfrutar de música suave en vivo.

Toledo

TOLEDO: "Un viaje en el tiempo"

Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. El primer documento histórico sobre su existencia lo aporta Tito Livio, quien la describe como una pequeña ciudad fortificada. Y es que la fortaleza ha sido siempre un importante parámetro de su historia, todavía evidente, pues se pueden aún apreciar los muros que la rodean, y si ello no les hubiera sido suficiente para defenderse de los enemigos, ahí están las espadas de Toledo, mundialmente conocidas, para hacer el resto.

Toledo fue capital de España en época gótica, hasta 1560 en que la capitalidad pasó a Madrid. Ello explica la arquitectura medieval tan impresionante que posee. Caminar por ella es como hacer un viaje en el tiempo y aterrizar en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabra.

Así uno se sentirá inspirado a rebuscarse unos cuantos ducados en los bolsillos para comprar algo de su artesanía, de gran reputación, o probar alguno de los platos de su tan recomendable cocina. Como está tan cerca de Madrid, se puede realizar una excursión de un día y recorrerla entera a pie, pues en ella todo es casco antiguo y las dimensiones o distancias como en la Edad Media.

Valencia

VALENCIA: "La ciudad luminosa"

Valencia, la tierra de flores y fallas , es una de las ciudades más grandes e importantes de España, y una de las más vivas. Al estar situada a la orilla del mar Mediterráneo, uno se encuentra las playas en el mismo corazón de la ciudad. No sorprende que, sobre todo durante el verano, la visiten gran cantidad de turistas. Pues si uno quiere vacaciones en la playa con fantásticas posibilidades para practicar cualquier deporte (golf, submarinismo, ciclismo, tenis, etc, todos ellos muy populares aquí) y disfrutar de una vida nocturna rutilante, junto con una amplísima oferta cultural, entonces Valencia es el sitio para ello.

Importantes Ferias Internacionales confirman que Valencia es una de las ciudades más dinámicas de España. Pasearse por sus calles y disfrutar de las abundantes posibilidades que la capital ofrece es algo para lo que las horas pueden correr sin darnos cuenta. Si después de ello, a uno le entra apetito, entonces es el momento para probar el plato más famoso de España exactamente donde nació, la Paella Valenciana.

Además Valencia es por supuesto la ciudad donde el Cid, el héroe nacional, luchó contra los moros en tiempos de Reconquista. Muchas fiestas populares en la ciudad y pueblos de los alrededores recuerdan aún eventos de esta época. Pero en este capítulo no podremos olvidar sobre todo Las Fallas, fiestas impresionantes de luz y fuego que impresionarán al que por aquí pase coincidiendo con estas fechas.

En los últimos años Valencia ha adquirido un protagonismo adicional a nivel internacional. A ello han contribuido importantes eventos culturales; como la contrucción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y deportivos; como el haber sido sede de la America's Cup, la competición de vela más importante del mundo, o del Gran Premio de Fórmula I que se celebra en un circuito urbano espectacular que transcurre por la zona del Puerto.

Vitoria

Vitoria Gasteiz Un poco de historia

Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.

Vitoria-Gasteiz hunde profundamente sus raíces en la historia. La capital de Álava, si bien no es una fundación romana o prerromana, tiene su origen en la Edad Media, momento en el cual fue fundada por necesidades defensivas.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz hunde profundamente sus raíces en la historia, como muchas otras ciudades de España. La capital de Álava, si bien no es una fundación romana o prerromana, tiene su origen en la Edad Media, momento en el cual fue fundada por necesidades defensivas.

Zaragoza

ZARAGOZA: "Tierra fuerte"

Son Zaragoza y la tierra aragonesa las que han escrito numerosos capítulos de la historia heroica española, con personajes como Agustina de Aragón, la mujer que lideró la expulsión de las tropas napoleónicas de España. Estos capítulos pasados que nada tienen que ver con la ciudad moderna, activa y emprendedora que hoy visitamos, se mantienen sin embargo presentes aún en sus habitantes. Ya el pueblo aragonés tiene fama por su honestidad, laboriosidad y fortaleza de carácter.

Zaragoza es una de las ciudades españolas más grandes y monumentales, al mismo tiempo de ser económicamente muy activa, organizando importantes Ferias Internacionales. Fundada hace unos 2.000 años, fue su tierra hogar de íberos, romanos, godos y moros que dejaron en ella su herencia. Su fisonomía está también muy marcada por importantes edificios barrocos que impresionan por su grandiosidad.

Su tierra está bañada por el Ebro, el río más caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital. Su diversidad paisajística, siempre de impresionantes extensiones, con parajes naturales de excepcional belleza, montañas, lagos, y pueblos pintorescos donde se conservan las tradiciones, tanto en la gastronomía, como en el arte o en sus fiestas, causan la impresión de una tierra fuerte y montañera. Tanto la capital como sus alrededores, ofrecen numerosas facilidades para la práctica de diversos deportes. Su pico más alto, el Moncayo, de 2.313 m., es importante centro de excursiones y acampada.

 Capitales y Ciudades Españolas


1 comentario:


  1. España. Las capitales de España en la historia.
    Hoy 12 de octubre es el día de la Hispanidad

    La capital de Epaña es desde el rey Felipe II Madrid pero otras muchas ciudades han sido capitales. Capitales de España en la historia han sido Barcelona, Zaragoza, Burgos, Toledo, Segovia, Valladolid, Valencia y Alicante.

    Corona de Aragón

    No puede decirse que haya una capital de la Corona de Aragón. Barcelona es la "ciudad condal", es decir, la sede del conde de Barcelona, título que llevaba consigo el de la mayoría de los condados catalanes (no de todos, ya que algunos de ellos, como Urgel o Ampurias mantuvieron su independencia hasta el siglo XIV, en que se integraron en la Corona de Aragón).

    Desde la unión matrimonial de Ramón Berenguer IV y Petronila, es también la ciudad donde habitualmente se encontraba el rey de Aragón y donde se centralizó el Archivo de la Corona de Aragón, pero las instituciones no se fusionaron. La coronación como rey de Aragón en la Seo de Zaragoza (para Pedro IV, «cabeza del reino de Aragón, el cual reino es nuestra principal designación y título» ) quizá fuera el acto más aparatoso, pero la jura de los fueros de cada reino era lo que hacía comenzar efectivamente el reinado en cada uno.

    ResponderEliminar

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...