lunes, 11 de abril de 2022

Cómo Vivieron Los apóstoles Cómo murieron y dónde están sus restos La Vida de Jesucristo



 Cómo Vivieron 
Los apóstoles Cómo murieron y dónde están sus restos
 La Vida de Jesucristo 

Los Doce Apóstoles 

.Cómo Vivieron Los apóstoles

Los apóstoles fueron los compañeros más cercanos de Jesús y estuvieron presentes en los milagros más importantes. Pero sobre todo, fueron educados en el amor de Dios todos los días. Al ascender Cristo, tuvieron la difícil y primordial misión de construir la Iglesia de Dios. Aquella que sigue viva hasta ahora. Sin embargo, a pesar de ser tan importantes, a muchos de ellos se le desconoce la forma como murió y dónde se encuentran sus restos. Aquí podrás conocer el paradero de sus tumbas y la forma cómo murieron:


Santiago de Zebedeo

Santiago de Zebedeo:

Decapitado con una espada en el 44 d.C. Sus restos se encuentran en la Iglesia de Santiago de Compostela, España. 

Santiago de Alfeo

Santiago de Alfeo: Fue primer obispo de Jerusalén en el 55 d.C. Murió lapidado. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Pedro, Roma, Italia.

 San Judas Tadeo

 San Judas Tadeo: Murió atravesado por flechas. Su cuerpo descansa en la Basílica de los Santos Apóstoles en Roma, Italia. 

San Felipe

San Felipe: El apóstol fue crucificado por soldados romanos por predicar el nombre de Cristo. Sus restos, así como el de sus hermanos, se encuentra en la Basílica de los Santos Apóstoles. 

Santo Tomás

Santo Tomás: Sufrió martirio en el año 72 d. C atravesado por una lanza. Sus restos se encuentran en la Catedral de Santo Tomás, India.

San Pablo

San Pablo:

El apóstol de los gentiles, murió decapitado a espada en Roma. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Pablo, Roma, Italia.

San Pedro

San Pedro:

Primer Papa de la Iglesia Católica. Fue crucificado de cabeza el 67 d.C. Sus restos están en la Basílica de San Pedro, Roma, Italia.

San Juan

San Juan:

Único apóstol que murió naturalmente en el año 100 después de Cristo. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Juan, en Turquía.

San Mateo

San Mateo:

Murió decapitado por la espada. Su cuerpo se encuentra en la Catedral de San Mateo, en Sicilia, Italia.

Judas el traidor

Judas traidor:

Se suicidó. No se conoce el lugar de su tumba.

San Simón

San Simón:

Murió crucificado. Se encuentra actualmente en el Altar de la Crucifición en el Vaticano, Roma, Italia.

San Bartolomé

San Bartolomé:

Fue cruelmente desollado y finalmente decapitado. Sus restos se encuentran en la Iglesia de San Bartolomé, Roma, Italia.

San Andrés

San Andrés:

Fue crucificado en una cruz en forma de “X”. Sus restos se encuentran en la Catedral de Amalfi, Roma, Italia.

San Matías

San Matías:

Fue crucificado en Judea. Su cuerpo se encuentra actualmente en la Abadía de San Mateo, Tréveris, Alemania.  

Los apóstoles

1. Simón Pedro 2. Andrés (hermano de Pedro) 3. Juan el Revelador (también Juan el Amado)  4. Santiago (hermano de Juan) 5. Bartolomé (también conocido como Natanael) 6. Felipe 7. Tomás 8. Mateo (el recolector de impuestos) 9. Santiago (no el hermano de Juan) 10. Judas ( no te confundas con Judas Iscariote) 11. Simón el zelote (no Simón Pedro) 12. Judas Iscariote

Jesús y Los Apóstoles 

Los apóstoles

Los doce apóstoles de Cristo son conocidos por ser aquellos que predicaron el Evangelio, e incluso su devoción fue tal, que algunos entregaron su vida por su fe. Estos son considerados los apóstoles originales, pero en la actualidad existen nuevos apóstoles que tienen la misión de profesar la palabra de Dios.

Ahora bien, en el centro de Roma, existe un templo que rinde tributo a Jesús con trece estatuas hechas con mármol blanco de Carraca, que simbolizan a Jesucristo y sus doce apóstoles. Aunque debe destacarse que estas esculturas no son originales, las verdaderas, que fueron talladas en 1800 por el escultor Bertel Thorvaldsen, se encuentran muy lejos de allí, específicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Copenhague, Dinamarca.

Fue tal la inspiración que logró con su creación, que muchos países solicitaron copias exactas para rendirles tributo, y un de ellos fue Italia.

Ahora bien, vamos a conocer un poco sobre quienes fueron estos populares y conocidos hombres, y sus historias como hombres normales y todo a través de una explicación de los doce apóstoles de Jesús para niños, para que con ello puedan entender fácilmente su vida junto a Jesús.

Jesucristo Orando

¿Qué son los apóstoles?

Primero que nada, es necesario saber que son apóstoles, antes de entrar de lleno en quienes fueron y su historia en el mundo. Primero que nada, la palabra fue escuchada y registrada por primera vez, cuando Jesús nombró a 12 hombres con esta palabra, para que le ayudarán a transmitir la palabra de Dios y el Evangelio, razón por la cual se les llama apóstoles de Jesús.

Todos estos hombres contaban con una historia, algunos vivieron por el mano camino, otro se encargaba de recolectar los impuestos, pero a pesar de esto, todos tenían una cosa en común: eran apóstoles, y como tal, debían servir y atestiguar los actos de Jesús en la tierra. Estos primeros apóstoles, se encargaron del Santo sacerdocio de Dios, una vez que Jesús partió del mundo terrenal.

¿Quiénes fueron y qué se sabe sobre ellos?

Según la biblia, los nombres de los doce apóstoles de Cristo fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón.

Jesús y Los Apóstoles

Estos discípulos de Jesús, fueron las bases que asentaron la iglesia, y de hecho su importancia es señalada en el Apocalipsis 21:14, en donde se detalla que existen doce cimientos del muro de la Nueva Jerusalén, y que en ellos llevará  los nombres de los doce apóstoles. Ahora, vamos a describirles un poco sobre quiénes fueron los 12 apóstoles, ya que más adelante ahondaremos más en el tema.

Llevar el título de apóstoles de Jesús es una tarea de suma importancia, y aún más para aquellos hombres elegidos por el mismo salvador, Cristo. Un nombramiento tan importante podría simbolizar un pasado lejos de malas andanzas, pero nada más lejos de la verdad, ya que cinco apóstoles eran pecadores antes de seguir el camino de la fe, ellos fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Felipe.

El nombre de Pedro dado por Jesús, que significaba roca, sería el que construiría su Iglesia; y fue cuando Cristo murió, que Pedro presidió la Iglesia que Cristo había establecido. En el caso de Santiago, según en los registros bíblicos, fue asesinado. En cuanto a Juan, Jesús predijo que él no moriría y que su trabajo sería promulgar el evangelio, hasta que Cristo regresara a su segunda Venida.

En cuanto a Andrés y Felipe, ellos predicaron el Evangelio luego de que Jesús falleció. Ahora en cuanto a los demás, Mateo fue un hombre bien portado, que trabajó como cobrador de impuestos antes de conocer a Cristo, pero la abandonó luego de conocer al profeta. Fue este hombre que plasmó en papel las escrituras del Evangelio según San Mateo en el Nuevo Testamento.

En cuanto a Judas Iscariote, o famosamente conocido solo por Judas, fue el que vendió y traicionó a Jesús por 30 monedas de plata. Pero debido a su acción, no soporto el remordimiento y decidió ahorcarse para terminar con el suplicio; fue Mateo quien lo reemplazo en sus obligaciones.

Jesús Indicando al Cielo

Sobre Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón, se conoce poco o casi nada sobre su vida en la tierra. Lo único que se sabe, es que fueron devotos al Evangelio de Jesucristo, tanto así, que muchos dedicaron su vida a recorrer los rincones del mundo a predicar la palabra de Cristo.

Pedro

Es importante conocer a los apóstoles de Jesús, ya que ellos fueron fundamentales para sentar las bases del cristianismo. Por ello, a continuación te narramos la historia de Pedro, que fue bautizado con el nombre de Simón antes de conocer a Jesús. Pedro también llamado Pedro Simón, fue hijo de Jonás, un hombre humilde que trabajaba como pescador en el mar de Galilea, y fue cuando conoció a Jesús, que Pedro abandono su casa en Betsaida y Cafarnaúm. El evangelio de Mateo narra una conversación entre él y Jesús, diciendo lo siguiente:

“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del reino de los cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. Es por esta razón que a Pedro se le identifica por tener sujetando unas llaves. Ahora, su papel fue tan importante, que es considerado el primer papa en la tierra, y esto se debió a que a la muerte de Jesús, Pedro se estableció en Antioquía y en Roma, donde promovió la palabra del hijo de Dios, y por ello fue crucificado cabeza abajo por mandato del Emperador Nerón.

Fue gracias a su sacrificio que se construyó una basílica que lleva su nombre en el Vaticano. En vida, como se mencionó anteriormente, promulgó la palabra a los judío y vivió como un evangélico y misionero. Fue integrante del círculo interno, nombre que lleva el grupo que integro Jesús y los doce apóstoles originales; y se encargó de escribir dos epístolas del Nuevo Testamento que tienen su nombre.

Jesús y los Apóstoles Celebración de la Pascua 

En los registros bíblicos, su nombre es el que se menciona siempre de primero, aunque como se mencionó, Pedro tuvo otros nombres, muy común para la época. En la época de Cristo, el idioma común era el Griego y el Hebreo, y según estas dos lenguas, su nombre fue Simón y Cefas para ambos casos respectivamente. Su traducción al español es igual para ambos nombres, Simón y Cefas significa roca. En cuanto a sus trabajos, fue un comerciante y pescador; estuvo casado y se estableció en Cafarnaúm, lugar donde Jesús estableció un centro bíblico. En cuanto a su nacionalidad, fue Galileo, al igual que muchos de los apóstoles de Jesús. Josefo, nombra los rasgos de un Galileo de la siguiente manera:

Un hombre Galileo tiene tendencia a innovar y se acostumbran a los cambios, son personas devotas pero con un genio difícil de manejar, razón por la cual tenían tendencias a pelear; no obstante, eran personas muy caballerosas. En cuanto a Talmud, los galileos eran individuos que preferían el honor a ganar; temperamentales, emocionales y con tendencia a actuar sin pensar, eso sí, fieles ante todo. Estas dos definiciones son una descripción exacta de Pedro, ya que fue un típico hombre Galileo. De entre los doce apóstoles, Pedro fue conocido como el líder y el vocero de todos, se le conoció por su curiosidad, de hecho, fue él quien pregunto a Jesús cuan seguido se debe perdonar a alguien; fue él quien declaró a Jesús como el hijo de Dios y se confesó, y mucho más.

Si bien es cierto que Pedro cometió errores en su vida, demostró un corazón bondadoso y leal, pero ante todo, mostró coraje e integridad al levantarse de las adversidades. En cuanto a su muerte, Pedro fue martirizado, es decir que se le dio una muerte horrible debido a su fe, y por ende, como era costumbre en Roma, se le condeno morir en la Cruz. No obstante, Pedro consideraba que no era digno de morir como Cristo, y por ende pidió morir boca abajo en ella.

Juan

Ahora, en esta oportunidad tenemos a Juan, uno de los doce apóstoles más venerados, y también el más joven del círculo interno de Cristo. Pero antes de profundizar en su vida como apóstol, vamos a conocer un poco sobre su vida como un hombre común. Juan Boanerges fue hijo de Zebedo y Salomé, y para aquellos que no lo supieran, fue hermano de un apóstol, Santiago. Fue un hombre humilde, trabajo como pescador y vivió en Betsaida, Cafarnaúm y Jerusalén. Este personaje bíblico se describe como un hombre devoto a Jesús, y uno de los más cercanos a él, tanto así, que Jesús dejo bajo su cuidado a su propia madre, la Virgen María.

En cuanto a su personalidad, se le conoció por ser un hombre de acción, bastante ambicioso aunque impulsivo y temperamental. Su segundo nombre significa Hijo del Trueno, y a diferencia que el resto de los doce apóstoles, provino de una familia con mejor posición, ya que tenían suficiente dinero para que su padre contratara sirvientes para el negocio pesquero. Fue amigo cercano de Pedro, de hecho, estuvieron juntos en el ministerio, pero a pesar de su personalidad intrépida, su amigo Pedro era el vocero y líder del grupo. Con el tiempo Juan maduro, y dejo atrás su comportamiento impulsivo, tanto así, que solo dedico su vida a Jesús.

Encuentro de Jesús con los Apóstoles 

Juan vivió por mucho tiempo, de hecho, se estableció en Éfeso y contó con el respeto de muchos cristianos. Aunque se afirma que sufrió un atentado a su vida, en donde fue envenenado, pero gracias a la intervención de Dios logró salvarse.

Fue un predicador en las iglesias de Asia Menor, aunque se debe destacar que no todo fue un lecho de flores, de hecho, según cuenta los registros bíblicos, aunque no fue asesinado como otros de los apóstoles, Juan fue torturado en Roma en el reinado del emperador Domiciano. Según se cuenta, a Juan se le introdujo en un caldero con aceite caliente, que milagrosamente sobrevivió, y por ende fue desterrado a una isla en Egeo.

No obstante, Juan fue liberado, y regreso a Éfeso, donde descanso y vivió hasta sus últimos días de vida. Se representa con un cáliz y una serpiente En cuanto a sus obras destacadas, Juan fue uno de los 4 evangelistas, y la historia que narra en su evangelio es la vida de Jesús, es decir, desde que fue bautizado, la resurrección y su aparición a los apóstoles.

De hecho, existen iglesias que retratan a los tetramorfos, nombre que se le da a las cuatro figuras evangelistas; El ángel simboliza a Mateo; el león a Marcos; el toro a Lucas; y el Águila a Juan.

Santiago

El apóstol Santiago Boanerges, llamado como Santiago el viejo o mayor, es el hermano mayor de Juan. Su padre y madre fue Zebedeo y Salomé, y al igual que su hermano, fue un humilde pescador, aunque lo abandono para seguir a Jesús y al resto de los apóstoles. Según su historia, fue un hombre pecador que residió en Betsaida, Cafarnaúm y Jerusalén, pero dejo atrás esa vida para vivir una vida de fe. Ahora bien, Santiago fue una de las figuras que más se destacó entre todos, y el primero en morir en martirio, es decir, degollado en Jerusalén.

Ahora, en cuanto a sus obras, él estuvo junto a Jesús en la oración del huerto de olivos o también llamado Getsemaní; Predico en Jerusalén, Judea y en la Península Ibérica, lugar donde falleció. Según los relatos bíblicos, fue decapitado por Herodes en el año 44 d. C y sus restos trasladados a la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia; otros afirman que sus restos descansan en Jerusalén.

Jesús Habla con los Apóstoles

Pero sin importar donde se encuentre, miles de visitantes y devotos peregrinan al camino de Santiago. En cualquier caso, hoy el Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más transitadas del mundo, ubicada en la catedral de Santiago de Compostela. En cuanto a su personalidad, en el nuevo Testamento se menciona a Santiago el mayor, como un hombre de coraje y amabilidad; no le importaba vivir bajo la sombra de su hermano menor, de hecho, en los relatos siempre los describen como hermanos inseparables.

Como se mencionó anteriormente, fue el primero es convertirse en mártir, título que se le da a personas que mueren por defender su fe; y su símbolo se representa con 3 caparazones de crustáceo, que significa sus viajes por el mar.

Felipe

Este apóstol vivió en un pueblo llamado Betsaida, de donde provinieron Pedro y Andrés. Al igual que muchos de los discípulos, él también fue un pescador y conocido como un hombre de gran corazón, aunque pesimista. Se conoció por ser un hombre que se sacrificaba por otros, muchas veces no tenía idea de cómo ayudar, pero siempre daba lo mejor de sí mismo.

Muchos no están convencidos con la participación de Felipe en la historia, de hecho, dicen que el verdadero Felipe es otro, y otros afirman que es el verdadero que describe los evangelios. Pero sin importar si este hombre es el real o no, su nombre se hizo célebre por las buenas obras que hizo; siendo ellas: el guiar al eunuco Etíope a Jesús, estuvo con Pablo en Cesárea y fue uno de los primeros misioneros de la Iglesia.

Según el Evangelio de Juan, Jesús le dijo a Felipe que lo siguiera, e inmediatamente Felipe le comento a Natanael que el profeta había llegado, aquel que había sido mencionado por Moisés. Sin creerlo, Natanael le dice a su amigo que no podía ser verdad, y sin importarle, Felipe siguió a Jesús. Este suceso describe muy bien la personalidad de este apóstol, ya que lo señala como un hombre que no teme decir la palabra de Dios, y su fe en él; características de un misionero.

Jesús ve a Simón Pedro a su hermano Andrés

Es por esta razón que Dios lo eligió, por su alma gentil y caritativa, de hecho en los registros históricos, Jesús le pregunto a Felipe donde se podía conseguir pan para un grupo numeroso, a lo que él respondió que 200 trozos de pan no serían suficiente para que todos comieran bien. De hecho, durante la última cena, fue Felipe que pidió que les enseñara el Padre, y luego de la muerte de Cristo, dedico su vida a predicar la palabra en Frigia y Escitia, actualmente Turquía, Ucrania y Rusia.

Al igual que muchos de los apóstoles, Felipe fue crucificado, aunque algunos dicen que murió en una cruz. Esto sucedió en la ciudad de Hierápolis, y según los registros, cuando estaba muriendo solicito que sus restos fueran envueltos en papiro y no en lino, como era tradicional en la época, ya que no se consideraba digno para ser tratado como Jesús.

Al igual que los demás, fue un mártir y su símbolo es una canasta, que representa su participación en alimentar a 5 mil personas. Fue gracias a Felipe que la cruz es reconocida como un símbolo de cristianismo y victoria. Su día es el 3 de Mayo, al igual que Santiago el menor, y una de sus participaciones más destacadas, es en la multiplicación del pan y los peces.

Santiago, el menor

Como se mencionó anteriormente, entre los doce apóstoles había dos Santiago, razón por la cual les pusieron el sufijo de menor y mayor para poder diferenciarlos. Ahora bien, este Santiago fue hijo de Alfeo, y según la historia cristiana, fue el primer obispo de Jerusalén. Según los registros bíblicos, Santiago el menor era pariente de Cristo, y por ello su gran parecido con el profeta. De hecho, debido a su gran parecido, Judas al traicionar a Jesús en el huerto de los olivos, le dio un beso en la mejilla para que los soldados pudieran diferenciarlo con Santiago.

En cuanto a su familia, no existen confirmaciones de quienes fueron realmente sus padres, aseguran que fue hijo de Alfeo o Cleofás y María en Galilea; era hermano de un apóstol, llamado Judas. En cuanto a sus obras, el escribió la Epístola de Santiago, predicó la palabra en Palestina y Egipto, y murió en este último lugar.

De este apóstol se conoce muy poco, tanto así que no se sabe realmente quien fue su familia, algunos dicen que su hermano fue Mateo. Ahora, en cuanto a su personalidad, fue temperamental y con un carácter explosivo. Y en cuanto a su muerte, al igual que sus hermanos apóstoles, murió como un mártir pero a diferencia de los demás, su cuerpo fue desmembrado; razón por la cual su símbolo apostólico es la sierra.

Jesús Acompañado de Simón 

Judas Tadeo

Judas Tadeo o Lebeo, fue hijo de Alfeo o Cleofás y María, y su hermano Santiago el menor; algunos lo señala n como familiar del propio Jesús. Judas fue uno de los doce apóstoles que residió en Galilea, dedico su vida a predicar la palabra en Asiria, Armenia y Persia, lugar donde murió. Jerónimo, considerado el padre de la iglesia, lo señalo como Trinomios, que es una palabra que describe a un hombre con tres nombres. En el evangelio de Marcos, su personaje aparece como Tadeo, en Mateo es llamado como Lebeo y en el evangelio de Lucas se nombra como Judas, el hermano de Santiago; otros nombres fueron Judas el Zelote.

En cuanto a su personalidad, se describió como un hombre intenso y con arranques violentos, además de ser tan ambicioso, que quiso el poder y dominio mundial. Según en el Nuevo Testamento, Judas pregunto a Cristo en la última cena, por qué solo se manifestaba ante ellos y no a todos. El tenía el sueño de que todos conocieran el nombre de Jesús, y quería que lo vieran como un Rey y no como un salvador.

La respuesta que le dio Jesús a Judas fue que el poder nunca estará por encima del poder del amor. Luego de la muerte de Jesús, Judas dedico su vida a predicar el Evangelio en Edesa, cercano a Éufrates; además fue un misionero y ayudo a los enfermos. Finalmente muere en Ararat, asesinado por flechas; y su símbolo es un bote, que representa su labor como misionero. En cuanto a su representación, su imagen se le ve sosteniendo una medalla con la cara del mesías, y con un bastón en la otra mano. Es considerado el Santo Patrón de las causas imposibles, y por ello muchos devotos acuden a él.

Simón

Simón es un personaje del que no se sabe mucho, según el nuevo Testamento, su nombre completo fue Simón Zelote, nombre que se le daba a los nacionalistas judíos que defendían su fe, y se les caracterizo por su odio a los Romanos. Fue debido a esto, que la ciudad de Jerusalén fue destruida, todo gracias a las imprudencias de dicho pueblo. ¿Esto como afecto a Simón? Como se mencionó, Simón fue un Zelote, y por ello fue un nacionalista, seguidor de la ley y con un odio a todo aquel que se comprometiera con Roma. Pero a pesar de esto, fue un hombre devoto a la fe, abandono sus costumbres y se entregó a las enseñanzas de Jesús; olvido su odio y repartió cariño a todos los apóstoles, incluyendo al romano Mateo.

Jesús y Pedro 

Este hombre, que debido a su origen pudo haber asesinado por su devoción a Israel, se transformó en un hombre que vive a la voluntad del Todopoderoso. Su muerte fue igual que algunos apóstoles, murió como mártir y por ende se le representa como un pez encima de la Biblia, significado que se le da por su vida como pescador y predicador de la palabra. Ahora bien, según los registro históricos, Simón falleció junto a Simón en Persia, razón por la cual fue cortado en pedazos, tradición de esa época; aunque algunos señalan que su muerte fue en la cruz.

Bartolomé

Este apóstol llamado Bartolomé Natanael, fue hijo de Tolmai, un rey de Gesur; en donde nació y residió por un tiempo en Caná, Galilea. Su nombre figura en todas las listas de los apóstoles, aunque no con su primer nombre sino con el segundo. Según los registros, Natanael era su primer nombre y Jesús lo nombro como un fiel Israelita.

No existe mucha información sobre este apóstol, lo poco que se dice de él, es que se involucró en las escrituras, en las leyes y de los profetas. Provino de una buena familia, tanto así que lo describen como el único apóstol con sangre real, pero a pesar de esto, luego de conocer a Jesús, fue un eterno devoto y dedico su vida a ser misionero de la Iglesia, junto a Felipe en Phrygia, Armenia y Hierápolis.

La iglesia de Armenia lo señala como su creador, y le dieron el título de mártir, aunque algunos señalan que Bartolomé murió fue en la India, despellejado vivo con cuchillos, es por ello que su símbolo son 3 cuchillos paralelos. Ahora, un dato curioso de este apóstol, es que él no se encontró personalmente o inicialmente con Jesús, fue Felipe el que los presento. Y algo que seguro muy pocos deben conocer, es que este personaje aparece en la capilla Sixtina, como una de las figuras más famosas y perturbadoras. El artista Migue Ángel, pinto a Bartolomé en el techo de la capilla como un hombre que sujeta en una mano un cuchillo, y en la otra su piel.

Andrés y Tomas 

Andrés

Este personaje fue conocido por ser primero el devoto de Juan el Bautista y luego de Cristo, a quien su hermano Pedro le presento. Su padre fue Jonás y su hermano, el apóstol Pedro. Residió en Betsaida y Capernaúm como un humilde pescador, y fue el primero en tener el título de misionero, y es reclamado como Santo Patrono en Rusia, Escocia y Grecia; además se dice que predico en Sitia, Grecia y Asia Menor.

Andrés y Juan se les conoció como los primeros devotos, de hecho, fue Andrés quien llevo al niño que tenía los 5 panes y los dos peces. Este apóstol fue un total devoto a Cristo, Andrés siempre reclutaba a nuevos seguidores de la palabra, y a pesar de estar a la sombra de su hermano, no le importaba, ya que solo quería traerle más personas al mesías.

En cuanto a su muerte, murió en una cruz con forma de X, también llamada decusata o actualmente como cruz de San Andrés, en Acaya, Grecia. Un dato curioso, es que esta cruz se encuentra presente en las banderas de: Escocia; Florida y Alabama, EEUU; Valdivia, Chile; y Logroño, España; y otros más. El motivo de su muerte se debió a que convirtió en cristianos a la esposa del gobernador de Aepeas, y a su hermano. Tanto fue su odio por este suceso, que el gobernador condeno a Andrés a morir en una cruz, pero al no sentirse digno de ser crucificado al igual que su Maestro, suplico que la suya fuera diferente. Es de allí donde proviene la cruz en X, su símbolo, aunque también se le identifica con dos peces cruzados, que simboliza su vida pasada como pescador.

Mateo

Este apóstol fue un cobrador de impuestos, pero abandono todo para seguir a Cristo, y de hecho fue Mateo quien dedico su Evangelio a demostrar la veracidad de Jesús, es decir, que era realmente el mesías. Mateo también fue conocido como Leví, fue hijo de Alfeo y vivió en Capernaúm. Era normal que los discípulos de Cristo les fuera dado otro nombre, y Leví fue el nombre otorgado por el propio Jesús. En esa época, los judío repudiaban a los recolectores de impuestos, y Mateo no se salvó de este odio. Según sus pensamientos registrados, para él el único que se le debía pagar o dar algún tributo era Dios, y cualquiera que se atreviera a hacerlo a otro que no fuera el Todopoderoso, sería infringir la imagen de Dios.

Fue debido a su trabajo, que Mateo se le consideraba como un criminal, pero sin importar esto, Jesús lo eligió. De hecho, Mateo fue el único que no fue pescador, y debido a su educación fue la primera persona en plasmar en hebreo los relatos y milagros de Jesús, una deuda que nunca ningún evangelio o cristiano podrá pagar. Su símbolo apostólico eran tres bolsas de dinero, representación de su vida pasada como recaudador. Murió en Etiopía por una apuñalada con una espada, razón por la cual fue considerado mártir.

Tomás

Este apóstol llamado Tomás Dídimos que vivió en Galilea, fue llamado también como Judas, y solo aparece su nombre en los Evangelios de Marco, Mateo y Lucas, a excepción de Juan, quien narro un poco su historia y su incredulidad a la resurrección de Cristo. De hecho, le fue dado el apodo de Tomás el incrédulo, ya que cuando los demás apóstoles de contaron que habían visto a Cristo, él no lo creería hasta que metiera su mano en el costado y sus dedos en los huecos de sus manos.

De hecho, esto es señal de su personalidad, Tomás era un hombre pesimista aunque valeroso y con fe, y al comprobar la resurrección de Cristo, dedico su vida a la fe cristiana. Luego de la muerte de Cristo, dedico su vida a trabajar en Parthia, Persia e India, lugar donde construyo un palacio para el Rey de esa época, y donde murió por ser atravesado por una lanza. Fue martirizado y su imagen son un conjunto de lanzas, piedras y flechas.

Judas Iscariote

Por último tenemos al famoso Judas, el traidor, aquel que entrego a Jesús por codicia; aunque por remordimiento devolvió las monedas y se colgó. Pero antes de entrar de lleno en el tema, este apóstol fue llamado Judas Iscariote, hijo de Simón y quien residió en Kerioth de Judá. Su nombre se encuentra en 3 Evangelios: En Mateo, Marcos y Lucas; y a diferencia del resto, Judas fue judío y no Galileo como los demás.

Dentro del grupo cumplió la tarea de ser el tesorero, y fue un integrante muy activo. En cuanto a su personalidad, fue un judío nacionalista muy violento, que pensó que sus sueños se harían realidad si seguía a Cristo. De hecho, Judas fue señalado como un hombre avaricioso, que tomaba dinero del grupo. Con todo esto, ¿muchos se preguntarán como un hombre como Judas fue elegido por Jesús? y es que no se sabe, de hecho, en la última cena, Jesús predijo que Judas lo traicionaría y éste le respondió que no lo haría. Al final, es un misterio total, lo que se sabe es que luego de cometer su traición decidió ahorcarse y por ello su símbolo apostólico es un lazo corredizo, o una bolsa de dinero con monedas de plata saliendo de él.

Los apóstoles actuales

Aunque es cierto que ser apóstol es una palabra o un título muy importante, ya que representa los primeros devotos, y a aquellos hombres que convivieron con Jesús en carne y hueso, no significa que ya no existan más apóstoles. Pero fue debido al peso de este título, que al pasar el tiempo, los apóstoles fueron perseguidos y ejecutados. El mensaje de Jesús se empezó a corromper, y por muchos años la Iglesia de Jesús no fue la misma.

Pero esto cambio gracias a José Smith, un joven granjero que deseaba unirse a la iglesia en 1820, y sin saber qué hacer, pidió mediante oraciones la ayuda de Dios. Sorprendido, Padre e hijo aparecieron y le dijeron que no debía entregar su fe a ninguna iglesia, y que ellos querían instaurar los verdaderos cimientos de su iglesia, y todo sería gracias al joven José.  El joven también fue visitado por los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, quienes bendijeron su camino. Paso el tiempo, y José logro la tarea que le fue encomendada, y a partir de allí un grupo de apóstoles han protegido y liderado la Iglesia de Cristo hasta nuestros días.

¿Por qué esto es importante en la actualidad?

En sencillas palabras, los apóstoles son misioneros de la palabra, ellos se encargan de promulgar la fe a las personas, y en darles a conocer los milagros de Jesucristo. Pero no solo esto, enseñan los mandamientos y guían las iglesias; de hecho, ellos realizan dos veces al año una conferencia general en donde hablan sobre el mensaje de Jesús.

Jesús Crucificado en su ultimo suspiro de vida 

La vida pública de Jesús de Nazaret

Para inaugurar su vida pública y, a pesar de que no había en Él pecado alguno, Jesús de Nazaret “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1,29), recibe de Juan el Bautismo de conversión y así anticipa el “Bautismo” de su muerte. Con ello acepta, libre y voluntariamente, ser contado entre los pecadores. Con esta ocasión el Padre lo proclama su “Hijo predilecto” (Mt 3,17) y el Espíritu viene a posarse sobre Él. El Bautismo de Jesús es la prefiguración de nuestro bautismo.

Luego, las tentaciones de Jesús en el desierto recapitulan la de Adán en el paraíso y las de Israel en el desierto. Satanás tienta a Jesús en su obediencia a la misión que el Padre le ha confiado. Todos los hombres, somos igualmente tentados, para que no cumplamos la misión para la que el Padre nos ha creado. Jesucristo, nuevo Adán, resiste y su victoria anuncia la de su Pasión, en la que su amor filial dará suprema prueba de obediencia. La Iglesia se une particularmente a este Misterio en el tiempo litúrgico de la Cuaresma.


Jesús se hizo hombre para invitar a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios. Así, aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia del Padre. La predicación de Jesús en su vida pública comprende un periodo aproximado de tres años, durante los cuales recorrió las ciudades y aldeas de Palestina, predicando su doctrina, formando los apóstoles y discípulos que habían de sucederle en la predicación del Evangelio, dejando por todas partes huellas de su bondad y misericordia y confirmando sus palabras con multitud de extraordinarios milagros, para probar, entre otras cosas, que era el verdadero Mesías. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. A ellos les son revelados los misterios del Reino de Dios.

Si bien cura a algunas personas, Él no ha venido para abolir todos los “males” de esta tierra, sino ante todo para liberarnos de la esclavitud del pecado. La expulsión de los demonios anuncia que su muerte en la Cruz lo alzara victorioso sobre el príncipe de este mundo” (Jn 12,31).
 Jesús elige a los Doce, futuros testigos de su Resurrección, y los hace partícipes de su misión y de su autoridad para enseñar, absolver los pecados, edificar y gobernar la Iglesia. En este colegio, Pedro recibe “las llaves del Reino” (Mt 16,19) y ocupa el primer puesto, con la misión de custodiar la fe en su integridad y de confirmar en ella a sus hermanos.

Jesús dice Padre Perdónales Porque no Saben lo que hacen 

En la Transfiguración de Jesús aparece ante todo la Trinidad: “el Padre en la voz, el Hijo en el hombre, el Espíritu en la nube luminosa” (Santo Tomas de Aquino). Al evocar, junto a moisés y Elías, su “partida” (Lc 9,31), Jesús muestra que su gloria pasa a través de la Cruz, y otorga un anticipo de su Resurrección y de su gloriosa venida, “que transfigurará este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo” (Flp 3, 21).

Luego, cuando llego el tiempo establecido, Jesús decide subir a Jerusalén para sufrir su Pasión, morir y resucitar. Como Rey-Mesías que manifiesta la venida del Reino, entra en la ciudad montado sobre un asno; y es acogido por los pequeños, cuya aclamación es recogida por el Sanctus de la Misa: “¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna! (¡sálvanos!)” (Mt 21,9). Con la celebración de esta entrada en Jerusalén la liturgia de la Iglesia da inicio cada año a la Semana Santa.

La Vida de Jesucristo

1 comentario:

  1. Jesús se hizo hombre para invitar a todos los hombres a entrar en el Reino de Dios. Así, aun el peor de los pecadores es llamado a convertirse y aceptar la infinita misericordia del Padre. La predicación de Jesús en su vida pública comprende un periodo aproximado de tres años, durante los cuales recorrió las ciudades y aldeas de Palestina, predicando su doctrina, formando los apóstoles y discípulos que habían de sucederle en la predicación del Evangelio, dejando por todas partes huellas de su bondad y misericordia y confirmando sus palabras con multitud de extraordinarios milagros, para probar, entre otras cosas, que era el verdadero Mesías. El Reino pertenece, ya aquí en la tierra, a quienes lo acogen con corazón humilde. A ellos les son revelados los misterios del Reino de Dios.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...