La Historia de las Catedrales de España
Catedrales Españolas
La Historia de las Catedrales de España
Las catedrales de España son quizá el símbolo más imponente y destacado de la arquitectura religiosa de nuestro país y muchas de las catedrales figuran entre las más espectaculares y conocidas del mundo.
1. Basílica del Pilar (130 metros)
La Basílica del Pilar Zaragoza
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (130 metros) es uno de los edificios religiosos más famosos de España. La leyenda dice que la iglesia la construyó San Jaime, cuya misión evangélica en Zaragoza no parecía tener respuesta. La Virgen se le apareció a orillas del Ebro y le dejó el pilar que le da nombre como señal. La basílica refleja una interesante mezcla de estilo arquitectónicos: barroco, rococó y neoclásico. La catedral también cuenta con frescos pintados por Goya, uno de los artistas españoles más importantes.
Catedral de Burgos
2. Catedral de Burgos (88 metros)
La Catedral de Burgos
Esta increíble catedral gótica es un símbolo de sofisticación arquitectónica que dejará boquiabiertos a los visitantes gracias a su encanto. La catedral, dedicada a la Virgen María, fue comisionada en el siglo XIII por el Rey Fernando III de Castilla y se terminó de construir en el siglo XVI. Este impresionante edificio cuenta con espiras octogonales y arcos ojivales. Sus esculturas son inolvidables. Sin duda una de las catedrales más bonitas de España.
3. La Catedral de Palencia (130 metros)
catedral de palencia
La Catedral de Palencia
Conocida como la Bella Desconocida, esta catedral está construida mezclando diferentes estilos, entre los que destacan elementos góticos y renacentistas. Bajo su suelo se encuentra una cripta que contiene los restos de San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia. Además de su famosa cripta también podemos encontrar el Triforio, el cual es una galería en forma de cruz situada en la parte superior de la catedral. Aunque esta galería nunca fue concebida para que accedieran las personas y tiene una finalidad puramente estructural, es uno de sus principales atractivos, ya que se puede contemplar la nave central de la catedral en toda su extensión. Otro reclamo para visitar está maravillosa construcción es la denominada gárgola del fotógrafo, situada en la parte superior de la catedral y en torno a la cual existen algunas teorías y leyendas. Por todo lo anterior, se considera una de las catedrales más espectaculares de España.
4. La Catedral de Santiago de Compostela (100 metros)
Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago de Compostela
Es de reconocimiento general que la catedral de Santiago de Compostela es una de las mayores obras maestras arquitectónicas de España. Durante la Edad Media, la catedral tuvo gran relevancia en Europa. La leyenda dice que los restos del apóstol Santiago llegaron a la catedral desde Jerusalén en un barco de ángeles. Las reliquias fueron descubiertas siglos después por un ermitaño, Pelayo, y el sitio se convirtió en un lugar sagrado donde se construyó una pequeña iglesia. Más tarde se construyó la catedral barroca que conocemos y que atrae cada año a miles de peregrinos de todo el mundo a través del Camino de Santiago.
Catedral de Sevilla
5.
Catedral de Sevilla (105 metros)
Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa María Sevilla
También conocida como la Catedral de Santa María de la Sede, es la catedral gótica más grande del mundo y su belleza sobrepasa todas las expectativas. Esta maravilla arquitectónica fue completa a principios del siglo XVI y se erige en toda su gloria en mitad de la ciudad de Sevilla. Los arquitectos, según lo que se cuenta de la catedral, pensaban que la iglesia era tan grande y tan hermosa que aquellos que la vieran terminada perderían la razón. En esta catedral y desde 1899 se encuentra la tumba de Cristóbal Colón.
6.
La Catedral de León 6. (90 metros)
Catedral de León
Esta catedral gótica tan majestuosa fue construida en el siglo XIII sobre las ruinas de unas termas romanas y se conoce como “La casa de la luz”. Alberga una colección de arte que llega casi a las 1500 piezas de arte románico y neoclásico. Sus vidrieras coloreadas, sus murallas altas y majestuosas torres son dignas de ver.
Catedral de Cádiz
7.
Catedral de Cádiz (74 metros)
La Catedral de Cádiz
Se construyó en el siglo XVIII como un recuerdo de la relación comercial entre América y España y por eso se llamó la Catedral de las Américas. El estilo arquitectónico es una mezcla de gótico, rococó y neoclásico como no se puede ver en otros edificios. Su arquitecto, Vincenzo Acero, fue el autor de la Catedral de Granada.
Catedral de Granada
8 .
Catedral de Granada (57 metros)
Catedral de Granada
La Catedral de la Encarnación Granada
Conocida como la Catedral de la Encarnación, se erige con una estructura imponente y magnífica. Se planeó como un mausoleo real para Carlos I en un principio, pero más tarde se decidió que tendría propósitos religiosos. La catedral tiene pilares, columnas corintias y arcos.
9.
Catedral de Toledo (92 metros)
La Catedral de Toledo
Algunos piensan que esta es la obra magna del estilo gótico. La Catedral de Santa María de Toledo fue otra de las comisiones del Rey Fernando III de Castilla, pero se terminó en el siglo XV. Sus murallas de caliza blanca permiten el paso de la luz a través de sus bóvedas abiertas. En la tesorería de la Catedral se puede observar una increíble colección de piedras preciosas.
10.
La Mezquita o Catedral de Córdoba (54 metros)
Mezquita-catedral de Córdoba
La Mezquita o Catedral de Córdoba
Este es uno de los edificios que pone de relieve la mezcla de culturas y pueblos que han vivido en la península ibérica. Se cree que en un principio era una iglesia católica visigoda, pero tras la conquista musulmana del siglo 8 pasó a ser una enorme mezquita. Tras la Reconquista, el edificio se convirtió en una iglesia católica y se le añadió una nave renacentista.
Catedral de la Asunción Jaén
11.
La Catedral de la Asunción de Jaén (100 metros)
La catedral de Jaén, más conocida como la Catedral de la Asunción, es una obra maestra de Andrés de Vandelvira y una de las más importantes del renacimiento español, habiendo servido de fuente de inspiración para la construcción de muchas otras catedrales hispanoamericanas. Construida en el siglo XVI sustituyendo al anterior templo gótico del siglo XV, destacan la sala capitular y la sacristía. Además es considerada una de las obras más notables del Renacimiento en Andalucía por lo que desde hace unos años está en marcha un proceso para considerarla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Catedral de la Asunción de Salamanca
12.
La Catedral de la Asunción de Salamanca
Catedral de la Asunción
De la Virgen o Catedral Nueva (110 metros)
Catedral de Salamanca
La Catedral de la Asunción de Salamanca
La catedral de Salamanca, llamada de la Asunción de la Virgen o más popularmente como Catedral Nueva, fue construida en los siglos XVI y XVII. Sus estilos mezclan el gótico tardío, el renacentista y el barroco. Es la segunda catedral de España en cuanto a dimensiones. La Catedral nueva se construyó aprovechando la vieja, de ahí su sobrenombre. Destaca por su hornamentación y detalle la Capilla mayor, el coro y sus órganos y varias de las capillas laterales. La catedral cuenta con famosas curiosidades, entre ellas la figura del astronauta.
Catedral de la Almudena Madrid
13.
La Catedral de la Almudena Madrid
Catedral de la Almudena
Ubicada en Madrid, se trata de la Catedral más importante de España y una de las más importantes de Europa. Su fachada exhibe un gran pórtico con columnas en la planta de acceso y en la primera, donde hay un balcón. En cuanto a su arquitectura elevada, dos torres custodian la entrada. La Catedral de la Almudena, de estilo neogótico, tiene planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. El crucero es amplio, rematado en uno de sus lados por la capilla de la Virgen. Aquí se casaron muchos reyes de España incluso el actual Rey Felipe VI con su esposa la Reina Letizia.
Catedral de Málaga
14.
La Catedral de Málaga
Catedral de Málaga
Sustituye una mezquita árabe, que a su vez reemplazaba una basílica cristiana de los visigodos. Cuando los reyes Fernando e Isabel tomaron Málaga el 18 de agosto de 1487, llevaron adelante una ceremonia tradicional cristiana en la mezquita para convertirla en iglesia.
Para el año 1500, ya se había comenzado a trabajar para construir la catedral pero los primeros intentos fueron abandonados por una patada de salida 1528 en base a un diseño por un famoso arquitecto de la andaluz Diego de Siloé. Su Catedral Granada es una de las obras maestras del Renacimiento español.
Dos esfuerzos de construcción muy distantes entre sí nos dan la catedral aún sin terminar que vemos en estas fotos: La primera vez en el siglo 16 y la conclusión en el siglo 18.
Catedral de Santiago de Bilbao
15.
La Catedral de Santiago de Bilbao
Catedral de Santiago
Es un templo católico de estilo gótico situado en pleno centro de dicha ciudad. Se construyó en el año 1397, Siglo XIV y XVI. Este edificio se convierte en uno de los más antiguos de Bilbao. El primer arquitecto le dio un estilo neoclásico a la fachada y a la torre, un estilo clasicista a la zona de acceso y las ventanas de estilo gótico. En 1880 el arquitecto Severino de Achúcarro se encargó de renovarla dándole un estilo diferente sin perder el toque clásico.
16.
La Catedral de Santa María de la Redonda Logroño
Catedral de Santa María de la Redonda
Fue construida en 1450 por los arquitectos Juan de la Riva (portada) y Martín de Berriatúa (torres). Santa María de la Redonda, se encuentra ubicada en la Plaza del Mercado en la ciudad de Logroño, La Rioja. Por su desarrollo e importancia, en el año 1431, Logroño es declarada ciudad y en 1435 se le dota de una Iglesia Colegiata, en ese momento asociada al cercano e importante Monasterio de Albelda, en cuyo scriptorium se crearon importantes códices en la Edad Media. Entre todos los templos existentes se eligió La Redonda y se vio la conveniencia de levantar un grandioso templo en el mismo lugar de emplazamiento del austero románico. La construcción se iniciaría años más tarde en 1516 y gracias a sucesivas reformas y ampliaciones la construcción llevaría unos tres siglos.
Catedral de Santa Eulalia
17.
La Catedral de Santa Eulalia Barcelona
Catedral de Santa Eulalia
La Catedral de Barcelona es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana. Es también conocida como la Catedral de Santa Eulalia.
Historia de la Catedral Barcelona
Los martirios de Santa Eulalia y San Cucufate, durante la persecución de los emperadores romanos Diocleciano-Maximiano, testifican que había cristianos en Barcelona al menos en las postrimerías del siglo III y en los primeros años del siglo IV.
Carecemos, sin embargo, de noticias históricamente ciertas en cuanto a la organización eclesiástica de nuestra diócesis hasta el año 343, en que el Obispo de Barcelona de nombre Pretexto, asistió con cinco obispos hispánicos más al concilio de Sárdica en Oriente para ratificar todo aquello que había sido definido en el Concilio Ecuménico de Nicea (325) sobre la divinidad de Jesucristo.
Un conjunto de conjeturas sólidamente fundamentadas permiten suponer que en aquellos tiempos Barcelona ya contaba con un templo episcopal, o catedral, que poco después utilizarían para el ministerio pastoral otros obispos significativos: san Paciano (390), Lampi (400), Nundinari (461), Nebridi (540), Ugne (599), Severo (633), Quirico (656), Idalio (688), Laülf (693), Frodoino (890), etc. El año 599 esta catedral aparece documentalmente dedicada a la Santa Cruz (segundo concilio de Barcelona).
18.
La Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma
Fue construida en el siglo XIV y fue construida en piedra arenisca dorada, se trata de una de las catedrales góticas más altas de Europa. Fue construida sobre una mezquita por el rey Jaume I quien luchó para expulsar a los árabes de la isla. Es conocida popularmente como La Seu. Comenzó su construcción en 1229 (construcción que duró tres siglos) y para ello fueron utilizados marés de las canteras de Llucmajor (Galdent y Puigderrós), Felanitx, Portals Vells, Campos (Font Santa), Palma (Coll d’en Rabassa, Sa Teulera, Bellver y Son Puigdorfila de Palma) y Santanyí.
Catedral de la Virgen Blanca y Catedral Nueva de Vitoria
19.
La Catedral de la Virgen Blanca Vitoria
Catedral Nueva de Vitoria
La Catedral de Santa María Inmaculada de Vitoria
Conocida aquí como la "Catedral Nueva" (a diferencia de Santa María "la Vieja" del casco medieval, catedral gótica de los siglos XIII-XIV), es un templo cristiano de los últimos de su estilo, traza y dimensión, entre los construidos en España. Está situada en un emplazamiento céntrico, entre la plaza de Lovaina, el parque de la Florida, el Parlamento Vasco y la calle Prado (en las inmediaciones de la Virgen Blanca). Su visita se puede encajar perfectamente en cualquier circuito urbano de la ciudad.
La Catedral Nueva es de estilo Neogótico, similar a la del Buen Pastor de San Sebastián, pero aunque está inacabada sobre los planos originales, resulta ser mucho mayor. Vemos que carece de torre alguna, aunque estaba previsto que tuviera dos, al modo de la catedral gótica de Burgos. Se construyó en dos fases: 1907-1914 (arquitecto Julián Apraiz) y 1966-1973 (arquitecto Miguel Apraiz, hijo del anterior). Al margen de su colosal porte arquitectónico, cuenta con gran riqueza escultórica en hornacinas, arquivoltas, capiteles y gárgolas de la fachada y del ábside. Son labras de escultores modernistas hispanos (Aurelio Rivas, Florentino Trapero, Francisco. Nieto, etc.), que reinterpretan con una estética contemporánea tradicionales pasajes bíblicos. En definitiva, una obra con traza gótica pero al gusto modernista.
Las grandes catedrales españolas (1)
Acaso fuera español el primer arquitecto de la catedral de Toledo, aunque de él sólo se sepa que se llamaba Martín y dirigió la obra entre los años 1227 y 1234. Una lápida sepulcral de 1291, todavía en la catedral, pide un recuerdo y gloria eterna para cierto Petrus Petri magister ecclesie Sanete Marie Toletane.
¿Quién era este Petrus Petri (Pedro Pérez) que demostraba tanta originalidad y audacia al planear la construcción? Para los franceses, naturalmente, ha resultado un francés, un tal Pedro de Corbie, el cual, inter se disputando, dibujaba en el álbum de Villard de Honnecourt la planta de un ábside muy parecido al de la catedral de Toledo. Para los arqueólogos castellanos sería un maestro del país que continuó, mejorándola, la traza del maestro Martín.
La catedral de Toledo tiene particularidades que demuestran verdaderamente un genio más independiente del que solían tener los maestros que venían del otro lado de los Pirineos. No está calculada, como las de León y Burgos, con pilares reducidos que fían, para el equilibrio, en los contrafuertes exteriores: en Toledo, los pilares son gruesos y el sistema de contrafuertes es sumamente reducido, casi embrionario. Tiene cinco naves, escalonadas de la central a las laterales, lo que contribuye no poco a contrarrestar el empuje. Las dos naves laterales dan la vuelta al ábside, formando una doble giróla o nave anular, de un efecto extraordinario.
Posee también grandes ventanales a lo largo de la nave mayor y en las fachadas del transepto, de modo que la iglesia resulta sumamente iluminada. La catedral de Toledo fue en la época de su mayor esplendor, y lo es en gran parte todavía, algo único en el mundo; una especie de guardajoyas que conserva intactas las esculturas, los sepulcros, los tapices, las alfombras y los muebles con que la catedral primada se ha ido enriqueciendo por el genio fastuoso de Castilla.
Excepcional, única, sin antecedentes ni imitaciones en España, es la catedral de Cuenca, construida en época temprana, pues se consagró el ábside en 1208. Cuenca fue reconquistada por Alfonso VIII, casado con una princesa inglesa, Leonor Plantagenet, y es opinión de Lampérez que la reina debió de llamar a arquitectos anglonormandos para la dirección de la catedral. La iglesia de Cuenca tiene detalles que no se encuentran más que en catedrales normandas o inglesas. Es un monumento bellísimo, que se diría trasplantado, como la catedral de León, con la diferencia de que ésta es de un gótico universal, mientras que la de Cuenca corresponde a un estilo local y peculiar, y efímero como todo lo excesivamente singularizado.
Si las de Ávila, Sigüenza y Ciudad Rodrigo son ejemplos de catedrales de transición entre el románico y el gótico, y Toledo, Burgos y León muestran la penetración del estilo gótico francés puro en el siglo XIII, las catedrales de Salamanca y Granada son modelos interesantísimos de otro período de transición entre el gótico y el primer estilo de renacimiento español que ha sido llamado plateresco.
Las grandes catedrales españolas (2)
La catedral de Salamanca no se concluyó hasta fines del siglo XVIII, pero en sus partes principales es todavía de estilo gótico por su estructura y hasta su decoración, pero todo interpretado con un espíritu nuevo. Las basas de las columnas presentan gran complicación de molduras, y las bóvedas son estrelladas, con multitud de nervios entrecruzados que han perdido todo recuerdo del primitivo uso de los arcos aristones. Por fuera, pináculos y torres están llenos de ornamentos superpuestos, aunque establecidos con orden y gusto exquisitos.
Las catedrales de Segovia y Granada corresponden al mismo estilo de transición que está presente en la de Salamanca. Es sorprendente la rapidez con que se verificaba el cambio y los esfuerzos y caudales empleados para estas construcciones de vanguardia. España, después en general recelosa de lo nuevo y lo exótico, acogía entonces con furor los últimos inventos, se los asimilaba y transformaba, quedando ella misma más hispánica por su absorción.
Las construcciones en España de fines del siglo XV son de una perfección técnica, de una habilidad de plan y precisión de detalle que admiran más en un país propenso a descuidar lo elemental para abstraerse en la concepción de las síntesis. Y lo más extraordinario es que estos monumentos se construyeron antes de que pudiera emplearse el oro de América.
Si no se temiera la paradoja, podría decirse que no fue el oro de América lo que facilitó la construcción de las últimas catedrales españolas, sino que el mismo espíritu que animaba a canónigos y potentados a levantar monumentos tan descollantes fue lo que les hizo avanzar a través del piélago para recibir un continente en recompensa. Esto se demuestra en el caso de la catedral de Sevilla, empezada en el año 1402, casi un siglo antes del primer viaje de Colón.
Es muy conocido el acuerdo del cabildo de «hacerla tal y tan buena que no hubiera otra igual, aunque los venideros los tuvieran por locos». La gigantesca catedral es aún de formas góticas francesas, pero ordenadas de un modo original que no se parece al de ninguna otra. Es la mayor iglesia gótica del mundo.
Tiene cinco naves y las capillas son tan altas, que forman como dos naves más, o sea siete en conjunto. La del centro es mucho más alta que las dos siguientes laterales, y para contrarrestar su empuje hay unos dobles contrafuertes muy bajos que exteriormente apenas se ven por ocultarlos las capillas. La catedral de Sevilla remata en un ábside plano, sin giróla, debido tal vez a haberse interrumpido la obra ya en el siglo XVI.
Satélites de estos monumentos de primera magnitud son las iglesias catedrales góticas de Burgo de Osma y de Falencia; la de Oviedo, que sustituyó de la antigua basílica del Salvador; las de Calahorra y Astorga; las de Alcalá, Bilbao, etc.
Muchas de ellas tienen todavía el claustro con aberturas decoradas con calados. Algunas veces el aspecto de estos claustros resulta modificadísimo por las nuevas capillas abiertas más tarde y los aditamentos posteriores de sepulcros de otro estilo, pero contribuyen a caracterizar la personalidad de cada obra.
Las grandes catedrales francesas perdieron muy pronto los claustros; antes de la Revolución fueron destruidos ya por los cabildos. En cambio, en España la catedral de Pamplona lo único que conserva intacto, de su primitivo edificio gótico, es el claustro.
Pero, por regla general, tales claustros se enriquecieron y reformaron continuamente; así es curioso observar en la catedral de Ciudad Rodrigo cómo, siendo aún una de las alas del claustro de puro estilo cisterciense, las otras pertenecen a los últimos tiempos del goticismo. Una catedral románica, como la de Santiago, tiene también un claustro gótico del siglo XV.
ResponderEliminarLa Historia de las Catedrales de España
Las catedrales de España son quizá el símbolo más imponente y destacado de la arquitectura religiosa de nuestro país y muchas de las catedrales figuran entre las más espectaculares y conocidas del mundo.