miércoles, 22 de junio de 2022

Biografía Musical de Deep Purple

 

Biografía Musical de Deep Purple 

Deep Purple es una agrupación de Hard Rock que se formó a inicios de 1968 en Londres, Inglaterra. Al principio el grupo adoptó el nombre de "Roundabout". La banda estaba formada por Chris Curtis, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Dave Curtis y Bobby Woodman. Al poco tiempo de su creación, una serie de problemas internos comenzaron a darse, y la banda se desintegra, quedando como únicos integrantes Lord y Blackmore.

Visual Musical de Deep Purple 

Posteriormente se incorpora el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans, y el batería Ian Paice. Es así como la nueva alineación se divide de la siguiente manera: Rod Evans en la primera voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en el bajo e Ian Paice en batería. Poco tiempo después firman un contrato con la discográfica Tetragrammation EEUU, Canadá y Japón, y con EMI para cubrir Europa. A partir de ese momento pasan a llamarse "Deep Purple".


Ese mismo año aparece su álbum debut, "Shades of Deep Purple",del que se extrae el sencillo "Hush", con el que lograron ingresar al cuarto puesto de las listas americanas. La acogida que recibió Deep Purple por parte del público fue tal, que casi inmediatamente se embarcaron en una gira a lo largo de todo Estados Unidos. Para 1969 lanzan su segundo disco, titulado "The Book of Taliesyn", y meses más tarde aparece el disco homónimo "Deep Purple".

Para aquél entonces, ocurren nuevos problemas al interior de Deep Purple. Por ello Evans y Simper se alejan del grupo e ingresan Ian Gillan como vocalista y el bajista Roger Glover.
Iniciando la década de los 70, publican el álbum "In Rock", también ese mismo año aparecen dos discos en vivo. Por un lado "Concerto for Group and Orchestra", el cual fue grabado durante una presentación del conjunto en el Royal Albert Hall de Londres en 1969, y por el otro, "Gemini Suite Live" grabado en el Royal Festival Hall de Londres junto a la Orchestra of the Light Music Society.

En 1971 sale a la venta el LP "Fireball". Con este LP, Deep Purple logró acercarse al Top 40 de USA, y al número uno en Gran Bretaña. A fines de ese año, la banda crea su propia compañía discográfica bajo el nombre de "Purple Records".
"Machine Head", su disco con mayor éxito comercial sale al mercado en 1972. De este álbum se extraen los conocidos temas "Lazy", "Highway Star" y "Smoke on the Water".
Un año después Deep Purple edita el disco en vivo "Made in Japan", el cual precisamente fue grabado durante una de las presentaciones del grupo en Japón. 

Deep Purple   Child In Time from Come Hell or High Water

Cabe destacar que esta producción se convirtió en "el álbum en vivo más vendido en la historia de la música". También ese año aparece el disco grabado en estudio "Who Do We Think We Are" 1973. Al poco tiempo, Ian Gillan abandona Deep Purple, al igual que Roger Glover. En sus puestos ingresan David Coverdale como vocalista y Glenn Hughes como bajista.
En 1974 presentan el disco "Burn" en donde aparecen los temas "Burn", "Mistreated" y "You fool No One". Meses más tarde, Deep Purple publica el LP "Stormbringer".


Un año después Ritchie Blackmore se aleja de Deep Purple temporalmente, y Tommy Bolin ocupa su lugar. Sin embargo, la banda saca adelante un nuevo álbum con fusiones de funk y soul titulado "Come Taste the Band" 1975. Con este nuevo disco realizan una gira europea, la cual estuvo llena de problemas, pues la adicción a la heroína por parte de Tommy Bolin generaró una serie de percances para la banda. Evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado "Last Concert in Japan". A partir de este momento se inicia la decadencia de Deep Purple.


A inicios de 1976 la agrupación toma la determinación de acabar con aquél proyecto que tanta fama les había dado. De esta manera, David Coverdale se lanza como solista, y posteriormente forma parte del grupo "Whitesnake" junto a Ian Paice y Jon Lord. Por su parte, Glenn Hughes también se dedica a su carrera en solitario, mientras que Tommy Bolin tuvo un desenlace fatal a causa de una sobredosis de drogas.

Pasaron ocho años para que Deep Purple volviera a la escena musical. De esta manera en 1984 vuelven a reunirse Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice los miembros más emblemáticos de Deep Purple, y lanzan el esperado álbum "Perfect Strangers". Con este nuevo trabajo se presentan en distintas ciudades del mundo para promocionar el disco.

Tres años después editan el LP "The House of Blue Light" y en 1989 Gillan abandona nuevamente el proyecto. En su lugar entra Joe Lynn Turner.
Deep Purple inicia la década de los 90 con el LP "Slaves & Masters" 1990. Poco tiempo después Turner es despedido, y regresa Ian Gillan. Ya para 1993 sale al mercado "The Battle Rages On". Con este material salen de gira por USA, Europa y Japón. Tras finalizar la serie de conciertos, Blackmore decide salir de la banda e ingresa Joe Satriani temporalmente. Tiempo después se les une en su lugar Steve Morse.

Deep Purple   Flight of the Rat 1970

A inicios de 1996, con esta nueva alineación aparece el disco "Purpendicular", con la cual hacen una gira mundial que incluye Sudamérica Argentina, México, Brasil, Perú y Chile
Dos años más tarde sale al mercado un nuevo LP titulado "Abandon". Este sería el último álbum de estudio en donde Jon Lord aparezca como miembro del grupo. Lord es reemplazado por el teclista Don Airey. De esta forma la banda queda finalmente conformada por Ian Gillan como vocalista, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en los teclados e Ian Paice en la batería.


En el 2003, nace el disco "Bananas", y en el año 2005 graban el álbum "Rapture of the Deep", con el que Deep Purple inicia una gira mundial. El grupo fue considerado "la banda más ruidosa del planeta" ​ por el libro Guinness de los récords en la edición de 1974 debido al concierto que realizaron en el Rainbow Theatre de Londres, el 30 de junio de 1972, en el cual se midieron 117 decibelios.En 2013 una encuesta realizada por la emisora de radio británica Planet Rock situó a Deep Purple en el 5º lugar de las "bandas más influyentes de la historia". ​

En 1967, Chris Curtis, el antiguo baterista de The Searchers, contactó con Tony Edwards, un empresario londinense, para pedirle que fuera el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, debido a que los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una especie de grupo abierto, con cambios cíclicos en su formación, como si estuvieran en una rotonda roundabout significa "rotonda" en inglés. Interesado en el plan, Edwards aceptó financiar la banda junto a dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire. Los tres formaban HEC Enterprises.


El primer músico en ser reclutado fue el teclista de corte clásico Jon Lord. Lord había tocado en The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano de Ronnie Wood, el actual guitarrista de los Rolling Stones. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, Alemania, en donde se hallaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.

Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men, y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El grupo había decidido elegir un nombre después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. Uno de los nombres que barajaron fue Concrete God "Dios de Hormigón", pero la banda pensó que asumirlo era un poco radical. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió otro nombre para el grupo: Deep Purple, título de la canción favorita de su abuela. La primera actuación de la banda con su nuevo nombre se produjo en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968.

Deep Purple   No No No Rehearsal

Los comienzos: Roundabout 1967-1968
En 1967, Chris Curtis, el antiguo baterista de The Searchers, contactó con Tony Edwards, un empresario londinense, para pedirle que fuera el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, debido a que los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una especie de grupo abierto, con cambios cíclicos en su formación, como si estuvieran en una rotonda roundabout significa "rotonda" en inglés. Interesado en el plan, Edwards aceptó financiar la banda junto a dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire. Los tres formaban HEC Enterprises.


El primer músico en ser reclutado fue el teclista de corte clásico Jon Lord. Lord había tocado en The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano de Ronnie Wood, el actual guitarrista de los Rolling Stones. El siguiente en unirse al grupo fue Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión al que tuvieron que convencer para regresar de Hamburgo, Alemania, en donde se hallaba para realizar una audición para otra banda. Poco después Curtis abandonó el proyecto, pero tanto HEC Enterprises como Lord y Blackmore decidieron continuar.

Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper, con quien había coincidido en una banda llamada The Flower Pot Men, y que era también ex-miembro de Johnny Kidd & The Pirates. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. El grupo había decidido elegir un nombre después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. 


Uno de los nombres que barajaron fue Concrete God "Dios de Hormigón", pero la banda pensó que asumirlo era un poco radical. Tras una pequeña gira por Dinamarca, Blackmore sugirió otro nombre para el grupo: Deep Purple, título de la canción favorita de su abuela. La primera actuación de la banda con su nuevo nombre se produjo en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968.

Mk I: consolidación 1968-1969
El 21 de abril de 1968, en los estudios Pye de Londres, grabaron su primer sencillo denominado «Hush», canción original de Joe South. El tema se lanzó a la venta en junio de 1968 y se convirtió en un éxito, llegando al 4° puesto en Estados Unidos y al 2° en Canadá. Aun así, en el Reino Unido el sencillo pasó desapercibido. Se hizo una grabación en vídeo de la canción en donde los músicos aparecen divirtiéndose en los alrededores de una piscina, con lo que se la puede considerar el primer "videoclip" de la banda. ​

Deep Purple   Sail Away 

Tomando como ejemplo al grupo estadounidense Vanilla Fudge, Purple desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimski Kórsakov en los teclados de Lord. Después del éxito de su primer single la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple, en julio de 1968 en los EE.UU.. En el Reino Unido se publicó en septiembre del mismo año, y fue completamente ignorado. En este álbum debut destacan temas como.

«Hush», «Prelude: Happiness  I'm So Glad», «Mandrake Root», «Hey Joe» y una versión de «Help» de los Beatles. Gracias al sencillo «Hush» y al buen recibimiento que también tuvo el disco debut en Estados Unidos, la banda se embarcó en una gira como teloneros de Cream. El éxito de la banda en los EE.UU. llamó la atención de Hugh Hefner, quien los invitó el 23 de octubre de 1968 a tocar en la Mansión Playboy para su programa de televisión "Playboy After Dark". ​


El siguiente álbum, The Book of Taliesyn, fue publicado en EE.UU. en diciembre de 1968, para que coincidiese con su gira de promoción, y alcanzó el puesto 38 en este país. En Reino Unido fue publicado en julio del año siguiente y volvió a pasar inadvertido. En este disco sobresalen canciones como «Anthem», la instrumental «Wring That Neck» también conocida como «Hard Road», «Kentucky Woman» de Neil Diamond, o «River Deep - Mountain High», hit compuesto por Phil Spector, Jeff Barry & Ellie Greenwich, originalmente grabado por Ike & Tina Turner, y al cual Deep Purple dotó de una atmósfera épica y grandilocuente.

Su tercer álbum, simplemente titulado Deep Purple, fue editado en junio de 1969 en los EE.UU. Fue publicado en el Reino Unido en noviembre de ese mismo año, pero la crítica de su país natal continuó ignorándolos. La portada del álbum es una sección del panel derecho del tríptico llamado El jardín de las delicias del pintor neerlandés El Bosco. En este álbum son relevantes canciones como la sinfónica y extensa «April», «The Painter», «Blind», «Bird Has Flown», o «Lalena» de Donovan.


Tras continuas giras por América del Norte, la compañía Tetragrammaton Records, encargada de la edición de sus álbumes en EE.UU, se disolvió por motivos económicos y dejó a Deep Purple sin dinero y con un futuro incierto. Sin embargo, Warner Bros. Records asumió las deudas de Tetragrammaton y publicó en los Estados Unidos los futuros trabajos que la banda grabaría en los 70's. En enero de 1969, Deep Purple regresó a Gran Bretaña y grabó una canción llamada «Emmaretta», que editaron como sencillo. El título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir.

Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista, y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, baterista del grupo Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con la idea de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six, y al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista para convencerle de que se uniera a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. 

Deep Purple   Speed King 

Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple.

La nueva alineación Blackmore, Gillan, Glover, Lord, Paice tuvo su concierto debut en el "The Speakeasy Club" de Londres el 10 de julio de 1969. Además el primer trabajo publicado por esta nueva formación fue el sencillo Hallelujah, que contó con un videoclip ​ en el que había algunos efectos psicodélicos en la parte final del tema, lo cual era costumbre en esa época.


La nueva formación lanzó un álbum en vivo en diciembre de 1969 en los EE.UU. titulado Concerto for Group and Orchestra, y en enero de 1970 se edita en el Reino Unido. Esta vez la banda consigue un éxito absoluto en su país de origen. El álbum es un concierto de música clásica compuesto por Jon Lord y dividido en tres movimientos. Fue interpretado el 24 de septiembre de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con participación de la Orquesta Filarmónica Real dirigida por Malcolm Arnold. 

Este disco fue uno de los primeros en presentar a una banda de rock tocando con una orquesta, aunque en aquel entonces algunos miembros del grupo como Gillan y Blackmore tenían en mente desarrollar un estilo más orientado hacia el Hard rock. A pesar de esto, Lord compuso Gemini Suite, que la banda interpretó en directo en 1970, siendo otra fusión entre rock y música clásica, estilo que Lord desarrollaría a lo largo de los años, sobre todo a través de discos en solitario.


Mk II: Gillan Glover 1969-1973
En junio de 1970 sale al mercado el cuarto disco de estudio y el primero con la nueva alineación titulado Deep Purple in Rock, que marcó el cambio definitivo del sonido de Deep Purple, pasando de ser una banda pop rock con toques psicodélicos y progresivos en donde algunos de sus mayores éxitos eran versiones de otros grupos, a ser una de las formaciones de Hard rock más sólidas del momento. 

En Deep Purple in Rock se encuentran canciones clave dentro de la historia del grupo, como «Child in Time», «Speed King», «Hard Lovin' Man», «Bloodsucker», «Into The Fire» o el sencillo «Black Night», que alcanzó el segundo puesto en las listas del Reino Unido. La banda aprovechó el éxito del álbum para iniciar una larga gira por el norte de Europa.

El 9 de agosto de 1970, durante la gira del álbum In Rock, se produjo un polémico incidente entre Deep Purple y Yes en el marco de la Décima edición del National Jazz & Blues Festival en Plumpton, Reino Unido. Los organizadores del evento decidieron que Deep Purple fuera la banda que cerrase el festival. Sin embargo, el grupo.

Deep Purple  Comin' Home

 Yes se opuso y sus miembros decidieron llegar tarde para ser ellos los últimos en tocar. Deep Purple fue obligado a salir antes de tiempo y Blackmore decidió vengarse. Así, durante el último tema de Deep Purple, una versión de «Paint It Black» de los Rolling Stones, Ritchie ordenó a su roadie que vaciara combustible a los equipos. 

Luego les prendió fuego dejando los sistemas de audio totalmente dañados mientras tocaba en medio de las llamas. Cuando subió el grupo Yes, los organizadores habían cambiado los equipos dañados, pero aún así fueron eclipsados por la presentación de los Purple.

El punto más alto de la gira de In Rock tuvo lugar el 21 de agosto de 1970, cuando tocaron en directo en la cadena televisiva Granada TV, de Manchester, Reino Unido. Bajo la dirección de John Sheppard y la producción de John Hamp, la cadena británica grabó una de las actuaciones más emblemáticas de la banda en donde realizaron una notable interpretación de 4 temas: «Speed King», «Child in Time», «Wring That Neck» y «Mandrake Root».


 La grabación se editó en formato VHS en octubre de 1990 bajo el nombre de Doing Their Thing. ​ Las improvisaciones y la crudeza del sonido convierten a esta actuación en una de las muestras más importantes del sonido de Deep Purple a lo largo de la historia. ​

El LP Fireball fue publicado en julio de 1971 en EE.UU. y Canadá, mientras en septiembre se editó en el continente europeo. El disco alcanzó el Top 40 de los charts estadounidenses y el primer puesto en las listas británicas. El nuevo álbum tenía temas sobresalientes como «Fireball», «Demon's Eye», «The Mule» y «No No No». 

Los sencillos editados, «Strange Kind of Woman» y «I'm Alone», fueron un éxito, pero no se incluyeron en el álbum original. También en julio se embarcaron en una gira por Norteamérica junto a la banda The Faces de Rod Stewart y Ron Wood. El éxito obtenido les otorgó la solidez suficiente para crear en octubre de ese mismo año su propio sello discográfico: "Purple Records".


Todo iba por buen camino para los miembros de Deep Purple, a excepción de Roger Glover, quien extrañamente comenzó a sufrir intensos dolores estomacales, problemas que fueron incrementándose hasta el punto de poner en riesgo las presentaciones de la banda. Blackmore, que observaba la situación como un espectador más, en una ocasión tras el escenario, mientras Glover se retorcía de dolor, atinó a

 comentarle si sería capaz de sobrellevar esos dolores mientras estaban actuando. Fue tal el problema que en una oportunidad Glover fue reemplazado en el bajo por Chas Hodges, antiguo compañero de Blackmore en la banda The Outlaws. Ni los doctores pudieron aplacar el malestar del bajista, quien finalmente tras unas sesiones de hipnoterapia pudo solucionar el problema. Todo se debía a una tensión subconsciente.

El 3 de diciembre de 1971 la banda llegó a Montreux, Suiza, para comenzar con las sesiones de grabación de su próximo álbum, las cuales se llevarían a cabo en un casino de dicha ciudad. Al otro día, el 4 de diciembre, mientras se presentaban Frank Zappa & The Mothers of Invention, una persona lanzó una bengala generando un incendio que arrasó completamente el casino. 

Deep Purple Entrevista Musical

Este desafortunado incidente obligó a Deep Purple a alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar las sesiones de grabación de su nuevo álbum. En esta tarea utilizaron el estudio de grabación móvil de The Rolling Stones. Durante el proceso de grabación, mientras recordaban cómo se había quemado el casino, crearon el tema «Smoke on The Water», cuya letra narra lo sucedido.

El álbum, titulado Machine Head, fue lanzado en marzo de 1972 y se convirtió en su disco de estudio de mayor éxito comercial. Contiene varios de sus himnos más reconocidos, como la hiperpopular «Smoke on the Water», «Highway Star», «Space Truckin'», «Lazy», «Pictures of Home» y «Never Before». El tema «Smoke on the Water» fue editado como sencillo en mayo de 1973 y alcanzó el 4° lugar en los EE.UU. y el 2° puesto en Canadá.


Se sucedieron los conciertos en directo en monstruosas giras, tocando durante 44 semanas seguidas, sólo superados por sus homólogos Led Zeppelin. Machine Head es un álbum tan completo que cada uno de sus temas ha sido ejecutado en algún concierto de Deep Purple a lo largo de los años.

Aunque la banda había llegado a la cima del éxito, las extensas giras, el cansancio físico y el estrés provocaron dificultades en las relaciones internas, puntualmente entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan, grandes amigos en un principio. La fama estaba cobrando sus víctimas dentro de Deep Purple a raíz de los egos personales, y por mantener el control absoluto dentro de una banda que cada día se hacía más grande. 


Es precisamente en este periodo que Ian Gillan decide ponerle el punto final a su participación como miembro del grupo, partida que debió posponer casi por un año, debido a los contratos previos que la banda tenía, aunque a pesar del impacto que produciría su partida, el resto de los miembros no mostraron mayor preocupación.

 Esta actitud solo acrecentó el abismo que ya había entre Ian Gillan y el resto de los miembros. A pesar de estos problemas, en agosto de 1972 la banda se embarca en una gira por Oriente, la cual queda registrada en el afamado álbum en vivo Made in Japan. Este disco se publicó en diciembre de 1972 en el Reino Unido y en abril de 1973 en los EE.UU.

Made in Japan eleva a Deep Purple al hiperespacio de la fama, mientras los críticos musicales se rinden a sus pies. ​ El análisis que realizó el periodista John Tiven, de la revista Rolling Stone, fue contundente al respecto: "...todos los solos en Made in Japan son técnicamente superiores a la mayoría de instrumentales melodramáticos que uno escucha de bandas supuestamente más importantes"....all of the solos on Made In Japan are technically superior to most instrumental melodramatics one hears from supposedly more serious bands. ​


Entre estas extensas giras y pequeños descansos, graban lo que sería el último disco de estudio de la formación Mark II: Who Do We Think We Are. Este disco fue editado en enero de 1973 en los EE.UU. y en febrero en el Reino Unido. De este álbum sobresalen temas como «Woman from Tokyo», «Rat Bat Blue», y las sarcásticas «Mary Long» y «Smooth Dancer».

Las canciones del nuevo disco no son tocadas en vivo, excepto «Mary Long», debido a que no cuentan con el tiempo suficiente para ensayarlas, por esta razón solo interpretan material antiguo. Así llega el 29 de junio de 1973 y, tras esta última presentación junto a la banda en Osaka, Japón, Ian Gillan finalmente abandona Deep Purple. Tras su salida de la banda, Gillan se retira momentáneamente del mundo de la música; sin embargo, en 1975 reaparece en un show en vivo, junto a Roger Glover.


Ya con Gillan fuera de la banda, el bajista Roger Glover, a pesar de su solvencia y calidad musical, es despedido por Blackmore sin motivos justificables, lo cual lo dejaría con una profunda depresión. Tras superar este episodio comenzaría una carrera como productor musical de artistas como Status Quo, Elf, Ian Gillan Band, Nazareth o Judas Priest. 

En el año 1974 edita su primer álbum en solitario titulado The Butterfly Ball, obra basada en un libro infantil del mismo nombre, en donde cuenta con la colaboración de David Coverdale, Glenn Hughes, Mickey Lee Soule y Ronnie James Dio, entre otros. Ian Gillan colaboró en la presentación en vivo de esta obra en el Royal Albert Hall de Londres. Luego vendrían otras producciones de Glover: Elements de 1978, The Mask de 1984 y Snapshot de 2002.Más tarde, Roger Glover se reconcilió con Ritchie Blackmore y juntos estuvieron en Rainbow desde 1979 a 1984. En 1988 editó un álbum junto a Ian Gillan, titulado Accidentally On Purpose.


Ian Gillan, por su parte, reaparece discográficamente en la escena musical en el año 1976, con su grupo Ian Gillan Band, orientado a la fusión de hard rock y Jazz rock. El primer álbum lo denominó Child in Time 1976, mientras que al año siguiente lanzó el segundo disco, Clear Air Turbulence, seguido de Scarabus, también en 1977.Finalmente, edita Live at the Budokan, originalmente lanzado en Japón, a través de dos LP: volumen 1 en 1977 y volumen 2 en 1978.

Posteriormente, Ian Gillan decide que debe volver al Hard Rock, y por esta razón cambia el nombre de la banda a Gillan y contacta con músicos más orientados a este tipo de música. La nueva agrupación edita el álbum Gillan, que una vez más aparece sólo en Japón también conocido como The Japanese Álbum en 1978.

Para el mercado internacional llegarían los álbumes Mr. Universe en 1979 y Glory Road en 1980. Estos dos últimos discos son un éxito y catapultan a la banda al estrellato. Sin embargo, justo en este momento en que la banda se está consolidando musicalmente, Ian Gillan recibe una desagradable noticia: debe cancelarlo todo y someterse lo antes posible a una operación. La causa: nódulos en sus cuerdas vocales. Todo el trabajo realizado hasta ahora se echa a perder.


Una vez recuperado edita los álbumes Future Shock en 1981, el doble Double Trouble en 1981 estos dos últimos también con muy buenas críticas y excelente recepción de los fans, y finalmente Magic en 1982. En este momento Ian es llamado por los miembros de Black Sabbath que le piden que entre en la formación como vocalista. Con los Sabbath editan el álbum Born Again, de 1983. Volviendo a la crisis interna en Deep Purple, con la salida voluntaria de su vocalista y obligatoria de su bajista, las gestiones para conseguir sus reemplazos no se hicieron esperar.

Mk III: Coverdale y Hughes 1974-1975
Una vez separados Gillan y Glover de Deep Purple, Blackmore tuvo completa libertad para poner en marcha su visión musical y renovar la banda, planeando una combinación vocal única entre el cantante Paul Rodgers, del grupo Free, y el extraordinario Glenn Hughes del power trio Trapeze, en el bajo y las voces.Rodgers no aceptó el puesto ofrecido, por lo que es reclutado en agosto de 1973 el prácticamente desconocido David Coverdale, de registro similar al de Rodgers.


La nueva alineación de la banda fue presentada a los medios el 23 de septiembre de 1973 en el Castillo de Clearwell. En febrero de 1974 sale al mercado el álbum Burn, que incluye canciones como la homónima «Burn», «Mistreated», «You Fool No One», «Might Just Take Your Life» o «Lay Down, Stay Down», temas que se convirtieron en nuevos clásicos de la banda y también le ayudaron a conseguir mayor popularidad. Aunque todavía en la senda del rock duro, Burn incluye ritmos más marcados de Blues, Soul y Rhythm & blues, tendencias aportadas por la influencia de los dos nuevos integrantes.

La primera gira estadounidense de la nueva alineación tuvo su punto más alto el 6 de abril de 1974 en el Festival California Jam, el cual contó con la mayor audiencia en la historia de Deep Purple, con una asistencia estimada en 260.000 personas. Esta gigantesca cantidad de público fue reunida en la pista de carreras Ontario Motor Speedway, de California, EE.UU..

Deep Purple llegó a California en su propio jet, el Starship, con el nombre del grupo pintado en los costados del avión. Esta fue la primera vez que una banda principal llegó a un festival de música en su propia aeronave. Para disfrutar de mayor comodidad Ritchie Blackmore colocó su helicóptero privado a disposición de sus compañeros de grupo.


Otro récord establecido en el California Jam fue la utilización del sistema de sonido más grande y potente hasta ese momento debido a las demandas de Deep Purple, que eran identificados como la "banda más ruidosa del mundo" por el Libro Guinness de los Récords. Además, por primera vez en la historia de un festival de música, se utilizó un dirigible que sobrevoló el lugar realizando varias filmaciones aéreas.

De acuerdo con el programa, Deep Purple cerraba el concierto, pero en el último minuto los productores modificaron el orden de actuación de los grupos, dejando a Emerson, Lake & Palmer para el final. Esto desató la ira de Ritchie Blackmore, que se lo tomó como una humillación para su banda, y se encerró en su camerino durante dos horas, negándose a salir al escenario.

 La productora los amenazó con sacarlos del espectáculo, sin embargo, la banda envió a uno de sus roadies al escenario quien tomó el micrófono y señaló que tenían problemas técnicos pero que Deep Purple pronto actuaría. Esto puso a la cadena ABC entre la espada y la pared ya que tuvieron que esperar a que la banda saliera cuando ellos querían, es decir, al empezar el anochecer. Durante ese periodo Blackmore planeó la venganza contra los productores del festival la cual fue la misma que hizo en 1970 con el grupo Yes.


Ritchie le encargó a su roadie personal que bañara de gasolina varias de las etapas de amplificación y, cuando la banda estaba interpretando el último tema Space Truckin', Blackmore dio la señal a su roadie para que prendiera fuego a los amplificadores. Además, inutilizó una cámara de TV de la cadena ABC golpeándola con el mástil de su guitarra, lanzó esta última al público y destrozó varios amplificadores tirándolos al foso del escenario. 

Mientras Blackmore estaba haciendo su "particular" espectáculo, el resto de la banda seguía tocando en medio del intenso humo del fuego y las explosiones de los equipos, lo cual marcó el punto álgido del show. Esto fue del agrado de muchos fans que, creyendo formaba parte del espectáculo, aplaudieron los incidentes. Después del concierto la banda tuvo que realizar una espectacular huida en helicóptero para evitar ser detenidos por la policía.

En septiembre de 1981, la actuación de Deep Purple en el Festival California Jam fue lanzada a la venta en formato VHS y LaserDisc siendo la primera película de un concierto musical de larga duración que lograba esta hazaña. En formato DVD se editó en el año 2005. La versión en DVD se tituló Live in California 74, y por primera vez se presentó el concierto completo incorporando el tema «Lay Down, Stay Down», que había quedado fuera de la edición en VHS. Esta actuación de Deep Purple se convirtió en "objeto de culto", debido al impecable trabajo del grupo, y además, por registrar íntegramente la venganza de Blackmore contra los productores del evento.


Paulatinamente, la orientación musical del grupo empezó a escapar al control de Blackmore, las tendencias funk de Hughes empezaron a ganar terreno, y este proceso llevó a la grabación de otro álbum, a finales del verano de 1974. Cuando la petición de Blackmore de incluir una versión de una vieja canción del grupo Quatermass, titulada «Black sheep of the family» fue desoída, el guitarrista terminó ocupando un lugar secundario en el estudio, comenzando a idear un futuro fuera de Purple.

El álbum Stormbringer fue editado en noviembre de 1974 y tomó forma mezclando rock, soul y funk de una manera muy adelantada a su tiempo. En este disco destacan los temas «Stormbringer», «Soldier of Fortune», «Lady Double Dealer», «Hold On» y «You Can't Do It Right With the One You Love».

Deep Purple se embarca en una pequeña gira europea en marzo de 1975, pero la banda ya sabía que Blackmore estaba decidido a abandonar el barco. Dentro del contexto de la Guerra Fría, el 16 de marzo de 1975, se convierten en la primera banda de un país capitalista occidental en tocar en Yugoslavia en el concierto que realizaron en su capital Belgrado.


El 7 de abril, en el Palais des Sports de París, la tercera alineación de Deep Purple da su último concierto.
Blackmore, ya desvinculado de Deep Purple, crea su propio proyecto: Ritchie Blackmore's Rainbow, vehículo para desarrollar un hard rock neoclásico y épico a su gusto, el cual sería el inicio del grupo Rainbow, aunque inicialmente fue un proyecto solista.De este modo graba en 1975 el álbum homónimo: Ritchie Blackmore's Rainbow, junto a miembros de la banda estadounidense Elf frecuente telonera de Deep Purple, entre los que estaba un por entonces casi desconocido Ronnie James Dio.

Para sorpresa de muchos, incluyendo a Lord y Paice, Coverdale y Hughes estaban decididos a continuar pese a la salida de Blackmore, con lo que empezaron a buscar nuevo guitarrista.
Mk IV: comienzo del fin 1975-1976
En Tommy Bolin, la banda pareció haber encontrado un guitarrista con una percepción natural para todas las direcciones musicales que se estaban introduciendo en Deep Purple. Revigorizado, el grupo se concentró en los ensayos para un nuevo álbum en junio de 1975.

A pesar de su corta edad 24 años Bolin se había ganado un nombre como guitarrista gracias a su trabajo con músicos de Jazz como Billy Cobham, su paso por la banda James Gang y la colaboración en el álbum de Alphonse Mouzon Mind Transplant de 1975, además de sus anteriores grabaciones con su propia banda llamada Electric Zephir. 


Con ella grabó en 1969 el álbum homónimo Zephir, en 1971 edita su segundo álbum Going Back to Colorado, y decide abandonar la banda para concentrarse en sus proyectos en solitario, es así como en 1975 edita el álbum Teaser, es en este periodo cuando recibe la invitación de incorporarse a Deep Purple, banda que el mismo diría no conocer, a pesar de su fama internacional.

El 10 de octubre de 1975 sale al mercado el álbum Come Taste the Band, que puso en evidencia el tremendo talento de Bolin, a pesar de ser técnica y estilísticamente diferente a Blackmore, al combinar rock, jazz y funk. El sonido que caracterizó a Deep Purple quedaba atrás, sin embargo, los nuevos temas aportaban aire fresco a la banda. En este álbum destacan las canciones «You Keep on Moving», «Comin' Home», «Love Child» y «Gettin' Tighter».

La gira posterior al disco fue bastante frustrante para los miembros del grupo. La adicción a la heroína de Tommy Bolin le hacía ser bastante irregular en los conciertos, comprometiendo el nombre que la banda se había ganado a lo largo de los años, evidencia de ello queda registrada en el álbum en vivo titulado Last Concert in Japan, que en principio sólo fue editado en ese país. La magia, la fuerza y el sonido se habían ido, por lo que sólo quedaba la más dura pero inevitable alternativa, la separación.

El último concierto de Deep Purple en los años 70 se realizó el 15 de marzo de 1976, en el Liverpool Empire Theatre de Liverpool, Reino Unido. ​ Coverdale ya se había resignado e incluso ya había hablado con su antiguo camarada de la adolescencia, Micky Moody, para iniciar un nuevo proyecto que a la postre derivaría en Whitesnake.


 Lord y Paice también cayeron en la cuenta de que la aventura de ocho años de Deep Purple había llegado a su final, y habían empezado a planear su nuevo proyecto junto al teclista y vocalista Tony Ashton. Los únicos que no estaban enterados de la separación eran Bolin y Hughes. Finalmente, Deep Purple se separó el 19 de julio de 1976 y debió esperar hasta abril de 1984 para volver a reunirse.

El impacto que produjo en los fanes la separación del grupo favoreció la edición de nuevos álbumes por parte de su compañía discográfica. Por esta razón, en octubre de 1976 se editó el disco en vivo Made in Europe, el cual contiene una selección de temas de 3 conciertos realizados en abril de 1975, con la formación Mark III Blackmore, Coverdale, Hughes, Lord y Paice.

Tras dos años de proyectos en solitario, David Coverdale inició Whitesnake, a principios de 1978, enrolando en sus filas a Lord y más tarde a Paice. Glenn Hughes grabó un álbum en solitario y participó en algunas sesiones, incluyendo su performance como vocalista en el álbum Seventh Star de Black Sabbath. Superó su adicción a las drogas y retomó su carrera en solitario a principios de los noventa.

Tommy Bolin editó Private Eyes en septiembre de 1976, su segundo álbum como solista. Lamentablemente Bolin murió el 4 de diciembre de ese mismo año en Miami, EE.UU, debido a una mezcla mortal de estupefacientes y alcohol. En honor a Bolin la discográfica Purple Records lanzó un nuevo álbum en vivo de Deep Purple en marzo de 1977, el anteriormente mencionado Last Concert in Japan.


Mk II: la historia continúa 1984-1989
Tuvieron que pasar 8 años desde la última vez que Deep Purple subió a un escenario, período en el cual cada uno de sus integrantes estuvo abocado a sus proyectos personales. Rainbow, Whitesnake, Gary Moore Band, o Gillan, eran algunas de las bandas que albergaban a los ex-miembros de Purple; no obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, los rumores sobre una reagrupación no se hicieron esperar, sumado al hecho que de cuando en cuando aparecían recopilaciones en vivo de la banda, aumentando la nostalgia en los fans de todo el mundo.

En 1980 una falsa re-encarnación de Deep Purple liderada por el primer vocalista de la banda, Rod Evans, apareció por los circuitos y bares de la costa oeste de los Estados Unidos, interpretando temas en los cuales él no había participado en su composición. El momento más trágico fue una actuación en México, cuando los fans al descubrir que los miembros originales no eran los que estaban en el escenario, destrozaron todo lo que encontraron en señal de protesta. 

Ritchie Blackmore y Roger Glover entablaron una demanda judicial en Los Ángeles, EE.UU., solicitando la prohibición del uso del nombre de la banda, y ganaron el pleito. De paso Evans es condenado a pagar una fuerte suma de dinero por los daños ocasionados al nombre del grupo. Al comprobar el juez la imposibilidad de pagar dicha suma, dictaminó la cancelación de los cobros de derechos de autor de los tres primeros álbumes del grupo, donde Evans aparecía como compositor.


Los rumores y la esperanza de ver a Deep Purple nuevamente se hicieron realidad cuando el 27 de abril de 1984 se anunció oficialmente la reunión de la banda. Los miembros más emblemáticos de Deep Purple, la gran formación Mark II Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice, dieron inicio después de casi una década al renacimiento de una de las bandas pilares del Rock.

Deep Purple lanzó un nuevo álbum titulado Perfect Strangers el 16 de septiembre de 1984 en los EE.UU. y entre octubre y noviembre en el resto del mundo. En el álbum destacan los temas: «Perfect Strangers», «Knocking At Your Back Door», «Under The Gun», «A Gypsy's Kiss» y «Wasted Sunsets». Se editaron 4 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum, con los temas «Perfect Strangers», «Knocking At Your Back Door», «Under The Gun» y «Nobody's Home».

La gran cobertura que los medios de comunicación le dedicaron a la banda ​ ​ favoreció la decisión de la prensa y revistas especializadas, al otorgarles los títulos de "Mejor guitarrista, teclista, batería, bajista y vocalista del año". Fue una especie de reivindicación para cada uno de los integrantes. La gira de reunión de la formación Mark II comenzó el 27 de noviembre de 1984 en Perth, Australia.

El éxito de Deep Purple continuó en 1985 con su punto máximo el 22 de junio cuando encabezaron el famoso Festival de Knebworth, Reino Unido, ante 80.000 espectadores. ​ ​ Su actuación fue grabada y editada en 1991 en el disco In the Absence of Pink. ​El 12 de enero de 1987 es lanzado un nuevo álbum de estudio: The House of Blue Light. En el nuevo disco destacan los temas: «Call Of The Wild», «Bad Attitude», «The Unwritten Law», «Dead Or Alive» y «Mad Dog». Además se filmaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum, con los temas «Call Of The Wild» y «Bad Attitude».


Durante la realización del álbum surgen nuevamente los roces entre Gillan y Blackmore. Aquello que a esas alturas se creía sepultado resurge nuevamente, al igual que en la década anterior. Durante 1987 y 1988 se lleva a cabo la gira mundial del álbum The House Of Blue Light. 

La banda aprovecha la ocasión para grabar varios temas de sus conciertos por Europa y EE.UU. Estas canciones se lanzaron en junio de 1988 en el disco doble en vivo Nobody's Perfect. Finalmente, en junio de 1988 se editó un videoclip para el tema «Hush», con el objetivo de conmemorar los 20 años desde su edición en 1968, pero esta vez la canción quedó registrada con la voz de Gillan.

Las constantes discusiones entre Blackmore y Gillan dan como resultado que, en mayo de 1989, este último sea despedido del grupo. De esta manera, otra vez la banda se ve en el problema de encontrar un nuevo vocalista para lo cual dedican gran parte del resto del año. 

Deep Purple decidió incorporar a Jimi Jamison, vocalista de Survivor, como su nuevo cantante. Cuando la banda contactó con él mostró claros deseos de ser el vocalista del grupo, sin embargo, cuando Jamison le contó a su mánager este le recomendó que era mejor que iniciara una carrera como solista ante lo cual Jimi decidió rechazar la oferta de Deep Purple.


Mk V: un paréntesis en la carretera púrpura 1989-1992
Finalmente, en diciembre de 1989, Joe Lynn Turner es incorporado como el nuevo cantante. Turner había triunfado con Rainbow e Yngwie Malmsteen, y además se llevaba muy bien con Blackmore, tras su trabajo en Rainbow desde 1980 a 1984. 

Con este nuevo vocalista la banda edita en octubre de 1990 el álbum Slaves & Masters. Este disco posee un sonido mucho más melódico y armonioso que sus antecesores, cercano al Arena rock, y lejos del sonido característico de la banda, aunque aún ofreciendo material de calidad.

En este álbum destacan los temas: «The Cut Runs Deep», «King Of Dreams» principal tema que se utilizó para publicitar el álbum, «Fire In The Basement» y «Love Conquers All». Se editaron 2 videoclips promocionales para apoyar la difusión del álbum, con los temas «King Of Dreams» y «Love Conquers All».





Ritchie Blackmore apuesta por la construcción de memorables melodías, y en cierta forma lo logra, en conjunto con el aporte de Turner, sin embargo, en directo la historia era diferente. A pesar de interpretar clásicos del "Mk III", algunos de ellos vetados por Gillan,  comenzando los conciertos con el memorable «Burn» e incorporando el clásico del "Mk I": «Hey Joe», los resultados no fueron del agrado del resto del grupo. Blackmore, por contra, consideraba el álbum Slaves & Masters como uno de sus favoritos.

Debido a la presión de muchos fans, que definitivamente no aceptaban esta nueva formación, de opiniones internas y del propio sello discográfico, finalmente despiden a Turner mientras realizaban las grabaciones del siguiente álbum. En abril de 1992 la banda convoca nuevamente a Ian Gillan, pero esta vez sin el visto bueno de Blackmore.

Mk II: la batalla del odio continúa 1992-1993
Cuando Ian Gillan se reincorpora a la banda, el nuevo álbum se encuentra a medias. Gillan decide re-escribir las letras. El resultado es The Battle Rages On, álbum lanzado en julio de 1993, título que refleja de cierto modo el tenso ambiente interno. No obstante, en esta entrega emerge nuevamente el sonido característico de la banda, con temas sólidos como «Anya», «The Battle Rages On», «Solitaire», «Talk About Love» y «A Twist in the Tale». 


El álbum es simplemente genial en su esencia Rock, incluso los propios miembros de la banda no dudan en calificarlo como el mejor álbum hecho hasta esa fecha. El grupo consigue mantener su sonido y poner en funcionamiento una vez más esta máquina de hacer música. Pero, a pesar de lo satisfactorio del resultado, los problemas y roces de dos de sus miembros tienen mucho más peso a la hora de evaluar la continuidad de la formación, de forma que la única solución es la salida de uno de los dos: Blackmore o Gillan.

Comienza la gira de promoción del álbum, recorriendo EE.UU. y Europa. En el escenario se logra percibir el ambiente tenso entre los integrantes del grupo, varios bises en donde Blackmore toca la guitarra desde detrás de los amplificadores, o simplemente retirándose y dejando solos a sus compañeros sobre el escenario, o Gillan haciéndole reverencias sarcásticas al aparecer aquel en escena. En fin, sin duda alguna una batalla de egos insuperable.

A fines de 1993 los conciertos realizados el 16 de octubre en Stuttgart, Alemania, y el 9 de noviembre en Birmingham, Reino Unido, son grabados íntegramente, y sirven de base para extraer los temas que componen el disco en vivo Come Hell or High Water, editado en noviembre de 1994. El nuevo disco también es editado en video bajo el mismo nombre y destaca por incluir 6 temas más que la versión de audio, aunque sólo utiliza las imágenes del concierto realizado en Birmingham.


Blackmore participa en su último concierto con Deep Purple el 17 de noviembre de 1993 en Helsinki, Finlandia, y se retira de la banda. De esta manera, la gira del álbum The Battle Rages On y la conmemoración del 25° Aniversario de Deep Purple quedan momentáneamente truncadas, a la espera de encontrar un sustituto para el puesto de guitarrista.

Mk VI: la formación alternativa diciembre 1993-julio 1994
Los demás miembros del grupo deciden terminar la gira y los compromisos pendientes cuanto antes, por lo cual contactan al guitarrista Joe Satriani, quien venía recién salido del estudio de grabación, y disponía de algún tiempo para apoyar a Deep Purple. 

El primer concierto de Deep Purple con Joe Satriani se realiza el 2 de diciembre de 1993 en Nagoya, Japón. El desempeño de Satriani es excelente, demostrando una equilibrada mezcla entre la fidelidad de las versiones en estudio y su toque personal, lo cual se aprecia en los bootlegs de audio y vídeo por ejemplo, el audio titulado Flying in a Purple Dream que circulan.


La llegada del nuevo guitarrista garantizó el cumplimiento de todos los conciertos acordados. Además gracias a su gran trabajo fue considerado como un potencial reemplazo fijo de Blackmore, sin embargo, Satriani debía cumplir sus compromisos con su sello discográfico y por esta razón se alejó de la banda, pero antes recomendó personalmente a Steve Morse para el puesto. El último concierto de Satriani con Deep Purple se realizó el 5 de julio de 1994 en Kapfenberg, Austria.

Mk VII: un nuevo aire púrpura 1994-2002
Es así como el guitarrista estadounidense Steve Morse se integra perfectamente al grupo. Morse había participado anteriormente en las bandas Dixie Dregs y Kansas, además de su propio proyecto, The Steve Morse Band en donde lo acompañan Dave LaRue en el bajo y Van Romaine en batería. 

Su incorporación supuso un nuevo cambio en el estilo musical de Deep Purple, caracterizado por el virtuosismo y su técnica de guitarra, que resulta mucho más moderno que el sonido clásico de Ritchie Blackmore. El primer concierto de Deep Purple con Steve Morse se realizó el 23 de noviembre de 1994, en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, México.

El álbum Purpendicular sale al mercado en febrero de 1996 en el Reino Unido y en abril del mismo año en los EE.UU. La banda comienza nuevamente una gira por todo el planeta, esta vez llegando incluso hasta Sudamérica. El nuevo disco marca el renacimiento de Deep Purple como banda, ya que se acaban las constantes fricciones entre vocalista y guitarrista, debido a que Morse establece una muy buena relación con todos los miembros del grupo. El álbum posee temas destacables como «Sometimes I Feel Like Screaming», «The Aviator», «Vavoom: Ted The Mechanic», «Cascades: I'm Not Your Lover», «Hey Cisco» y «Loosen My Strings».


Purpendicular es la reinvención de Deep Purple, ya que Morse aporta su estilo propio en guitarra evitando ser una copia de Blackmore, lo cual es del agrado de gran parte de la crítica. ​ ​ Incluso David Coverdale opinó de forma positiva acerca del álbum: "Hace poco oí el nuevo disco de Deep Purple, Purpendicular, y me alegré tanto de que sonara a Deep Purple y no a Pearl Jam o a Stone Temple Pilots. Jon Lord toca mejor que nunca, me impresionó". ​

Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú y Chile son los países seleccionados para la gira latinoamericana. En su primera vez en Chile, el 27 de febrero de 1997, Deep Purple se presentó en el Estadio Santa Laura de Santiago, sin embargo, el nivel de convocatoria y efervescencia en los fans locales fue tan alto que al comenzar el concierto parte del público ocupó sectores no asignados a tal efecto como la torre de control.

 Dada la gran cantidad de público que se subió sobre la torre, esta finalmente terminó por desplomarse cuando la banda tocaba el segundo tema, «Fireball». Hubo muchos heridos de diversa consideración pero afortunadamente sin pérdida de vidas. El espectáculo se canceló por espacio de 45 minutos, al término de los cuales, por decisión de la banda, volvieron al escenario. Jon Lord comentó posteriormente que fue uno de los espectáculos más tristes de su vida.

Por otra parte, Ritchie Blackmore revive a Rainbow en 1995. En esta ocasión él es el único componente original de la banda, contando con Doogie White para las voces. El mismo año edita el excelente disco titulado Stranger in Us All. Posteriormente, ya junto a su esposa Candice Night funda el proyecto de música medieval-renacentista Blackmore's Night, con el cual ha grabado 7 álbumes de estudio y un doble en vivo.

Volviendo a Deep Purple, editan en mayo de 1998 el álbum titulado Abandon. En este disco destacan los temas: «'69», «Watching the Sky», «Any Fule Kno That», «Seventh Heaven» y «Almost Human». Éste sería el último disco de estudio con Jon Lord, ya que en el año 2002, en el marco de un concierto de despedida, Jon se retira definitivamente de la banda de manera oficial.


Durante la gira mundial del disco Abandon filmaron íntegramente un concierto realizado en Melbourne, Australia, el cual editaron en octubre de 1999 bajo formato audio en 2 CD, y como video en DVD. Este nuevo vídeo y álbum en vivo se publicó con el nombre Total Abandon: Australia '99.

En 1999 se cumplían 30 años de que Deep Purple ejecutara el Concerto for Group and Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres. La partitura original del concierto se había perdido, así que Jon Lord propuso que lo mejor era reconstruirla, y volver a interpretar toda la obra para conmemorar su 30° aniversario. Jon recibió la ayuda del holandés Marco de Goeij, un fan que además es musicólogo y compositor. Los dos con gran esfuerzo reconstruyeron la partitura extraviada.

El concierto se llevó a cabo entre el 25 y 26 de septiembre de 1999 en el Royal Albert Hall, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, bajo la batuta del director Paul Mann.La actuación es editada en 2000 en formato audio en 2 CD como Live at the Royal Albert Hall y en formato video, en DVD se le denomina In Concert with the London Symphony Orchestra.El espectáculo contó con Ronnie James Dio, The Steve Morse Band, Miller Anderson y Sam Brown como invitados.

Jon Lord comunicó a sus compañeros de banda que pronto dejaría la banda. Por lo tanto el resto del grupo tuvo tiempo suficiente para encontrar un reemplazante de calidad. Mientras tanto, durante los conciertos de 2001, Lord se fue despidiendo de los fans. El 5 de junio de 2001 en el Sunrise Musical Theatre de Ft. Lauderdale, Florida, EE.UU, la banda realizó una gran presentación, que fue grabada completamente y editada en formato video en DVD el 13 de agosto de 2002, bajo el nombre de Perihelion. Este DVD incluye novedosas entrevistas a los miembros del grupo.


Mk VIII: la lógica sucesión 2002
Finalmente, en febrero de 2002 Jon Lord se aleja de la banda, cansado de extenuantes giras. Es reemplazado por el teclista Don Airey quien cuenta con una larga trayectoria y excelente reputación musical. 

Airey participó con ex-purples en bandas como Rainbow y Whitesnake y también ha colaborado con varios músicos como Gary Moore, Jethro Tull, Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Judas Priest y el compositor Andrew Lloyd Webber.

Don Airey tenía el deseo oculto de formar parte de Deep Purple, y siempre consideró la oportunidad de entrar en la banda si alguna vez Jon Lord decidía abandonarla. En definitiva la marcha de Lord le permitió a Airey cumplir aquel deseo. 

Las capacidades de Airey como compositor e intérprete del famoso órgano Hammond lo convertían en el sustituto lógico e ideal. "Deep Purple siempre ha sido una banda de 5 músicos y nada lo va a cambiar" comentaba Roger Glover

 "Desde el primer ensayo Don se integró en el proceso de composición de las canciones como si fuera Jon". De esta forma y tras varios cambios internos a través de los años, la banda queda finalmente integrada por Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Steve Morse en la guitarra, Don Airey en el órgano Hammond y teclados, y finalmente, quien resulta así ser el único miembro presente en todas las formaciones, Ian Paice en la batería, configurando la formación Mk VIII. El primer concierto de Deep Purple con Don Airey, como miembro permanente, se realizó el 17 de marzo de 2002, en el Palacio de Hielo de San Petersburgo, Rusia.


Jon Lord se despidió de Deep Purple el 14 de septiembre de 2002 en el NEC de Birmingham, Reino Unido. Don Airey ejecutó los primeros 9 temas con la banda y posteriormente, durante su solo de teclado, el escenario apagó momentáneamente sus luces. En ese momento salió Don Airey y subió Jon Lord para tocar con el resto del grupo. 

Durante los temas «Smoke on the Water» y «Highway Star» Don Airey y Jon Lord estuvieron sobre el escenario tocando juntos órgano y teclados. Este concierto de despedida de Jon Lord fue lanzado en DVD de video el 26 de agosto de 2016 bajo el nombre de Live at the NEC.

Con Airey como nuevo integrante, Deep Purple lanza al mercado en agosto de 2003 el álbum Bananas. En este disco destacan los temas «Haunted», «I Got Your Number», «Bananas», «Silver Tongue» y «Walk On». El tema «Contact Lost» es dedicado por Morse a las víctimas de la Tragedia del Columbia acontecida el 1 de febrero de 2003. En el tema "Haunted" colabora haciendo coros la cantante de blues, rock, soul y jazz Beth Hart.

El 17 de noviembre de 2003 el VHS Doing Their Thing fue lanzado en DVD con el título de Masters From The Vaults. El nuevo video incluye los 4 temas en vivo grabados por el canal Granada TV en 1970 más 3 temas extras de la banda «Hallelujah», «No, No, No» y «Highway Star».

 En 2007 el DVD fue reeditado con la inclusión de 4 canciones ejecutadas por Ian Gillan en 1990 «Demon's Eye», «When a Blind Man Cries», «Lucille» y «Smoke on the Water».

El 2 de julio de 2005 la banda participa junto a varios artistas en el concierto de beneficencia internacional Live 8 en el Park Place de Barrie, Ontario, Canadá, ante 35.000 espectadores. Deep Purple interpretó los temas «Highway Star», «Smoke on the Water» y «Hush».


En noviembre de 2005 editan el álbum Rapture of the Deep, el cual recibe excelentes críticas. ​ ​ El disco posee varios temas destacados como «Rapture Of The Deep», «Wrong Man», «Before Time Began», «Junkyard Blues» y «Kiss Tomorrow Goodbye». Durante el proceso de grabación del nuevo álbum se filmaron en video algunas entrevistas que a fecha de hoy esperan ser editadas en DVD y/o Blu-ray. ​

En junio de 2006 se editó el doble álbum Rapture of the Deep - Tour Edition, álbum que incluye material diverso inédito todavía, como «The Well Dressed Guitar» instrumental de las sesiones de Bananas, «The Thing I Never Said» tema incluido solo en la edición japonesa, la nueva versión de «Clearly Quite Absurd» y 5 temas en vivo.

En 2007 editan el primer DVD en vivo oficial con Don Airey. Se trata de la grabación del concierto en el famoso Festival de Jazz de Montreux en su 40 aniversario. El DVD es denominado They All Came Down To Montreux: Live at Montreux 2006 y cuenta como DVD extra un show en el Hard Rock Cafe de Londres.

En la gira 2006-2008 destaca su espectacular concierto del 28 de abril de 2007 en el recién inaugurado Nuevo Wembley de Londres, junto a Styx y Thin Lizzy. Las críticas son sensacionales y destacan que los Purple son como el vino: "con los años tocan cada vez mejor". ​


Deep Purple finalizó con la gira Sudamericana de 2008, en donde dio tres conciertos en México 14, 16 y 17 de febrero, uno en Lima, Perú 20 de febrero; 3 shows en Brasil el 22 de febrero en Río de Janeiro; el 23 en Curitiba y el 24 en San Pablo, dos en Argentina 26 de febrero y 2 de marzo en Buenos Aires, dos en Chile el 28 en Concepción y el 1º en Santiago de Chile, uno en Ecuador el 6 en Quito y uno en.

 Venezuela el 8 en Caracas y de esa manera Deep Purple cerró con excelentes niveles de asistencia la tercera gira sudamericana, después de la presentación del ya mencionado Rapture of the Deep. En todas estas ciudades la banda fue cordialmente recibida por los fanes latinoamericanos, que integran la Comunidad Púrpura en habla castellana. ​

En abril de 2008, una encuesta realizada a los alumnos de la London Tech Music School, una de las más acreditadas escuelas de música de Londres, Reino Unido, de donde surgieron los integrantes de bandas como Radiohead, The Kinks y The Cure, eligieron al tema «Smoke on the Water» como el poseedor del mejor riff de todos los tiempos de la historia del rock. ​ ​

Los músicos continuaron con sus proyectos personales para ir de nuevo a Europa, a cerrar la última gira de presentación del disco "Rapture of the Deep"fueron el grupo de cierre, al igual que el último año, en el Festival de Jazz de Montreux, el 19 de julio. Luego la banda se tomó unas merecidas vacaciones para preparar la grabación de su décimo noveno trabajo de estudio. ​

El 18 de febrero de 2009 la banda tocó en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 2009 en el Tipsport Arena de Liberec, República Checa. ​ El evento fue transmitido por 17 canales y radiodifusoras checas a todo el mundo.


El grupo volvió a Latinoamérica en febrero de 2009, con tres conciertos en Chile y tres en Argentina. Se presentaron en Buenos Aires y Córdoba los días 20, 21 y 22, ​ y en Chile en Puerto Montt, Santiago de Chile y Antofagasta los días 24, 26 y 28, respectivamente. ​ 

El 21 de febrero de 2009 encabezan el festival Cosquín Rock, en los alrededores de Córdoba, Argentina, ante 120.000 espectadores. El espectáculo contó además con las bandas argentinas Intoxicados, Almafuerte y Los Piojos.

El 1 de mayo de 2009 el tema «Smoke on The Water» alcanzó el Récord Guiness al ser la canción ejecutada en vivo por la mayor cantidad de guitarristas. Steve Morse dirigió a los 6.346 guitarristas que interpretaron el tema en Breslavia, Polonia. ​ ​

En marzo de 2011 la banda llega a Rusia para realizar 3 conciertos en las ciudades de Yekaterimburgo, San Petersburgo y Moscú. El 23 de marzo el Presidente ruso Dmitri Medvédev, como fan de la banda, los recibe en el mismísimo Kremlin de Moscú. ​ Además, el Presidente Medvédev los invitó a su residencia campestre en Nizhni Nóvgorod, a las afueras de la capital rusa, en donde les ofreció una comida y aprovechó para felicitarlos por su música. ​ ​ ​

El 16 de julio de 2011 la banda toca en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, con el apoyo de la Nueva Filarmónica de Frankfurt de Offenbach, Alemania, dirigida por Stephen Bentley-Klein.Su actuación es filmada íntegramente y editada en noviembre de 2011 bajo formato audio en 2 CD y como video en DVD y Blu-ray. Este nuevo video y álbum en vivo se editó con el nombre Deep Purple with Orchestra: Live at Montreux 2011, y se destaca por exhibir una gran calidad de imagen y sonido.


El 10 de noviembre de 2011 el programa de premios anuales "Classic Rock - Roll of Honour Awards", organizado por la revista británica "Classic Rock", premia a Deep Purple en la categoría "Premio a la Innovación" en inglés: "The Innovator Award". El premio es recibido por Roger Glover, Ian Gillan y Ian Paice, quienes son los miembros de la banda que asisten a la ceremonia oficial en el Roundhouse de Londres. ​ ​ ​

El 16 de enero de 2012 la revista Rolling Stone publica el ranking con "las 50 mejores canciones heavies" de la historia, con el tema «Smoke on The Water» destacando en el 1° lugar. ​

Y continúan las giras
Durante todo el 2010 el grupo se presentó en algunos países del continente asiático Taiwán, Malasia, Corea del Sur, China y Singapur, africano y europeo principalmente, entre las fechas más destacables figuran las de Australia abril, Francia y Alemania noviembre y diciembre con llenos absolutos.

El 12 de junio de 2010 en la ciudad de Samara, Rusia, la banda rompe todos los récords de público en el continente europeo al tocar ante 200.000 espectadores, en el festival "Rock sobre el Volga" en cirílico: Рок над Волгой; en latino: Rock nad Volgoi. El otro punto cumbre en la carrera de Deep Purple, en cuanto a asistencia, fue su actuación en el festival "California Jam" en 1974, ante 260.000 personas.


Durante 2011 ofrecieron 4 presentaciones en México 22 y 23 de febrero en Ciudad de México, 24 en Monterrey y 27 en Guadalajara, tocando luego en Turquía, y Atenas, Grecia. Curiosamente es el mismo orden de presentaciones que realizó la banda en julio de 2009.

Deep Purple para rato
Recientemente Ian Gillan ha declarado que, aún a la edad que tienen, sienten mucha energía para continuar pisando los escenarios durante muchos años más, ya que no planean disolver Deep Purple. Además, afirma que él podría seguir tocando hasta sus noventa años.

También comenta que le encanta ver gente joven durante sus presentaciones ya que "ellos tienen abundante energía y la energía circula, y eso es inspirador. La gente mayor llega y se sienta, están como tiesos." ​Cabe destacar que actualmente varios rankings realizados en internet colocan al riff de «Smoke On The Water» como el más célebre de todos los tiempos. ​ El 16 de julio de 2012, fallece Jon Lord, teclista fundador de Deep Purple, a los 71 años a causa de un cáncer que le diagnosticaron tiempo atrás. ​

Mk VIII: ¿Ahora qué? 2013-2016
El 29 de marzo de 2013 Deep Purple lanza un nuevo sencillo con las canciones «All the Time in the World» en el Lado A y «Hell to Pay» en el Lado B. Estos temas son un anticipo del nuevo álbum, Now What?!, lanzado el 26 de abril del mismo año. Estas canciones se promocionan a través de 2 videoclips. ​ ​


El disco posee varios temas destacados como «Uncommon Man», «Vincent Price», «Above and Beyond», «All the Time in the World», «Après Vous» y «Hell to Pay». Deep Purple promociona el nuevo álbum realizando una sesión fotográfica en Berlín, Alemania, las cuales se espera que sean publicadas próximamente en algún documental del grupo.

 ​El día 17 de mayo de 2013 la banda lanza al mercado su primer videoclip después de 23 años con el tema «Vincent Price». ​ El 7 de junio del mismo año editan un nuevo sencillo con los temas «Vincent Price» Lado A y «First Sign Of Madness» Lado B. Considerando la longevidad de la banda el nuevo disco ha recibido críticas bastante positivas. ​ ​

El 31 de mayo de 2013 el Live in Denmark 1972 fue remasterizado y lanzado a la venta con el nuevo nombre de Copenhagen 1972. El 14 de octubre del mismo año editaron Perfect Strangers Live bajo formato audio en 2 CD y como video en DVD. 

Esta nueva obra presenta un concierto que realizaron en Sidney, Australia, el 12 de diciembre de 1984, durante la gira de reunión del grupo e incluye un documental que muestra la cobertura de los medios de comunicación al proceso de reencuentro de la formación clásica Mark II. Esta es la única filmación completa que ha sido lanzada oficialmente en video de la gira de reunión de 1984-1985.

El 4 de abril de 2014 en el Royal Albert Hall de Londres se realizó un concierto en homenaje al fallecido teclista Jon Lord. El evento tuvo el apoyo de la Orion Orchestra, la cual fue dirigida por Paul Mann, y contó con la colaboración de Deep Purple, Bruce Dickinson, Glenn Hughes, Paul Weller, Rick Wakeman y otros artistas. La grabación de este concierto fue lanzada el 26 de septiembre de ese mismo año tanto en DVD, Blu-Ray y CD y fue titulada Celebrating Jon Lord At The Royal Albert Hall.


Ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2016
El 8 de octubre de 2015 Deep Purple fue nominado ​ ​ por tercera vez antes fue en 2012 y 2013 para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll en inglés: Rock and Roll Hall of Fame. Esta vez tuvieron éxito ya que el 17 de diciembre de 2015 los medios de comunicación anunciaron que Deep Purple, Cheap Trick, Chicago, N.W.A. y Steve Miller entrarían en 2016 en este prestigioso Salón de la Fama. 

La ceremonia se realizó el 8 de abril de 2016 en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, EE.UU, en donde Ritchie Blackmore, David Coverdale, Ian Gillan, Roger Glover, Glenn Hughes, Jon Lord póstumamente, Ian Paice y Rod Evans ​ ​ tuvieron el honor de ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

La presentación de Deep Purple la hizo Lars Ulrich, batería de Metallica, en la cual Gillan, Glover, Paice, Coverdale y Hughes, en este preciso orden, expresaron palabras de felicidad y agradecimiento al apoyo de los fans. ​Debido a la muerte de Jon Lord en julio de 2012, su esposa Vickie recibió el premio en su nombre. Posteriormente, los integrantes actuales de la Mark VIII tocaron los temas «Hush» y «Smoke on the Water». A la ceremonia faltaron Ritchie Blackmore y Rod Evans.

Mk VIII: Infinite 2017-2019
El 25 de noviembre de 2016, Deep Purple anunció que lanzaría al año siguiente un nuevo disco con el título de Infinite. El álbum finalmente fue publicado el 7 de abril de 2017 ​con «Time for Bedlam» como su primer sencillo, lanzado a la venta el 3 de febrero de ese mismo año, sin embargo, el videoclip del tema se estrenó un poco antes precisamente el 14 de diciembre de 2016. ​ En el álbum sobresalen las canciones «Time for Bedlam», «All I Got is You», «The Surprising», «Birds of Prey» y «Johnny's Band».


Premio Ivor Novello 2019
El 23 de mayo de 2019 se entregaron los Premios Ivor Novello en Grosvenor House, Londres, Reino Unido. La formación Mark II de la banda Blackmore, Gillan, Glover, Lord póstumo y Paice recibió un premio en la categoría "Logro Internacional" en inglés: International Achievement otorgado por la Academia.

 Británica de escritores, compositores y autores en inglés: British Academy of Songwriters, Composers, and Authors; abreviado como BASCA. ​En representación de la formación Mark II asistieron a la ceremonia el vocalista Ian Gillan, el bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice quienes recibieron como premio una sólida escultura de bronce de Euterpe, la musa de la poesía lírica. ​


Mk VIII: Whoosh! 2020
El 26 de febrero de 2020, Deep Purple informó que lanzaría en junio de ese mismo año un nuevo álbum con el título de Whoosh!. El 20 de marzo se lanzó el primer sencillo y además primer videoclip titulado «Throw My Bones». ​ Más tarde se reveló que el disco Whoosh! sería publicado el 12 de junio del año en curso, sin embargo, el día 3 de abril la banda anunció que debido a la pandemia;.

del coronavirus, en que la industria discográfica también fue afectada, decidieron cambiar la fecha de lanzamiento del álbum al 7 de agosto del mismo año. ​ El 1 de mayo la banda lanzó «Man Alive» ​ como segundo sencillo y además segundo videoclip del nuevo álbum. El álbum finalmente fue publicado el 7 de agosto de 2020 ​. En el disco destacan los temas «Throw My Bones», «Man Alive», «Nothing at All», «The Power of the Moon», «The Long Way Round» y «Step by Step».

      Vídeos y Letras Musicales de Deep Purple

Deep Purple   Highway Star 1972

1 Estrella de la autopista   Deep Purple 

Púrpura profundo

Nadie va a coger mi coche

Lo voy a correr al suelo

Nadie va a batir a mi coche

Va a romper la velocidad del sonido

Ooh, es una máquina

de matar Tiene todo

Como un poder de conducción grandes neumáticos gordos

Y todo

Me encanta y lo necesito, lo desangro

sí, es un huracán

salvaje Muy bien, agárrate fuerte

Soy una estrella de la autopista

Nadie va a llevar a mi chica

la voy a mantener hasta el final

Nadie va a tener a mi chica

Ella se queda cerca en cada curva

Ooh, ella es una máquina

de matar Ella tiene todo

Como una boca en movimiento control

del cuerpo Y todo

La amo, la necesito, la sembro

sí, ella me enciende

Muy bien, agárrate fuerte

Soy una estrella de la autopista

Nadie me va a quitar la cabeza

Tengo velocidad dentro de mi cerebro

Nadie me va a robar la cabeza

Ahora que estoy en la carretera de nuevo

Ooh, estoy en el cielo otra vez

tengo todo

Como un terreno en movimiento, un camino

abierto Y todo

Me encanta y lo necesito, lo

siento Ocho cilindros todo mío

Muy bien, agárrate fuerte

Soy una estrella de la autopista

Nadie va a coger mi coche

Lo voy a correr al suelo

Nadie va a batir a mi coche

Va a romper la velocidad del sonido

Ooh, es una máquina

de matar Tiene todo

Como un poder

de conducción Grandes neumáticos gordos y todo

Me encanta y lo necesito, lo sangro

sí, es un huracán

loco Muy bien, agárrate fuerte

Soy una estrella de autopista Soy una estrella

de autopista Soy una estrella de autopista

Deep Purple   Perfect Strangers

2 Perfectos desconocidos Deep Purple 

Púrpura profundo

¿Puedes recordar, recordar mi nombre?

Mientras fluyo por tu vida

Mil océanos he volado

Y espíritus fríos y fríos de hielo

Toda mi vida, soy el eco de tu pasado eco de tu pasado

Vuelvo, el eco de un punto en el tiempo

Rostros distantes brillan

Mil guerreros he conocido

Oh, y riendo, como aparecen

los espíritus Todo, toda tu vida, sombras de otro día

Y si me oyes hablar en el viento

, tienes que entender

que debemos seguir siendo perfectos extraños.

Lo sé

Sé que debo permanecer dentro de este pozo silencioso de dolor.

Una hebra de plata, colgando por el cielo

Tocando más de lo que ves

La voz de los siglos en tu mente

Oh, duele, con los muertos de la noche

Oh oh, preciosa vida

Tus lágrimas se pierden en la lluvia que cae

Y si me oyes hablar en el viento

, tienes que entender

que debemos seguir siendo perfectos extraños.

Deep Purple   Smoke On The Wate

3 Humo en el agua Deep Purple 

Púrpura profundo

Todos salimos a Montreaux

en la costa del lago Ginebra

Para hacer discos con un móvil

No tuvimos mucho tiempo

Frank Zappa y las Madres

estaban en el mejor lugar pero

algunos estúpidos con una pistola

de bengalas quemaron el lugar hasta el suelo

Humo en el agua, fuego en el cielo

Humo en el agua

Quemaron la casa

de juego Murió con un sonido

horrible Funky & Claude entraba y salía corriendo

Sacando a los niños del suelo

Cuando todo terminó

Tuvimos que buscar otro lugar

Pero el tiempo suizo se estaba acabando

Parecía que perderíamos la carrera

Humo en el agua, fuego en el cielo

Humo en el agua

Terminamos en el Grand Hotel

Estaba vacío, frío y desnudo

Pero con la cosa de los Rolling truck Stones a las afueras

Haciendo nuestra música allí

Con algunas luces rojas y algunas camas

viejas Hicimos un lugar para sudar

No importa lo que obtengamos de esto

, lo sé, sé que nunca lo olvidaremos.

Humo en el agua, fuego en el cielo

Humo en el agua

Deep Purple   Child In Time 

4 Niño en el tiempo Deep Purple 

Púrpura profundo

Dulce niño en el tiempo verás la línea

La línea que se traza entre lo bueno y lo malo

Ver al ciego disparando al mundo

Balas volando haciendo mella

Si has sido malo, Señor, apuesto a que sí

Y no has sido golpeado por el plomo volador

Será mejor que cierres los ojos e inclines la cabeza

y esperes el rebote

Dulce niño en el tiempo verás la línea

La línea que se traza entre lo bueno y lo malo

Ver al ciego disparando al mundo

Balas volando haciendo mella

Si has sido malo, Señor, apuesto a que sí

Y no has sido golpeado por el plomo volador

Será mejor que cierres los ojos e inclines la cabeza

y esperes el rebote

Deep Purple   Strange Kind Of Woman 

5 Extraño tipo de mujer Deep Purple 

Púrpura profundo

Hubo una vez una mujer

Un tipo extraño de mujer

Del tipo que se escribe en la historia

Su nombre era Nancy

Su rostro no era nada lujoso

Dejó un rastro de felicidad y miseria

La amaba

a todo el mundo la amaba

Ella amaba a todos y les daba un buen retorno

Traté de llevarla

incluso traté de romperla

Ella dijo, no soy para takin' ¿nunca aprenderás?

Te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Gasté mi dinero mientras tomaba mi turno

te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Ooh, tengo un tipo extraño de mujer

Parecía una raver

Pero nunca pude complacerla

Los miércoles por la mañana chico no puedes ir muy lejos

No pude conseguirla

Pero las cosas mejoraron, dijo

los sábados por la noche de ahora en adelante, bebé, eres mi estrella

Te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Gasté mi dinero mientras tomaba mi turno

te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Ooh, tengo un tipo extraño de mujer

Ooh, alma mía, te amo

Te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Gasté mi dinero mientras tomaba mi turno

te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Ooh, tengo un tipo extraño de mujer

Finalmente dijo que me amaba, me

casé con ella a toda prisa

No más llamadas y brillo con orgullo

Estoy soñando

Tengo ganas de gritar

Gané a mi mujer justo antes de que muriera.

Te quiero, te necesito, tengo que estar cerca de ti

Gasté mi dinero mientras tomaba mi turno

te quiero, te necesito, ja, ja, ja

, oh, tuve un tipo extraño de mujer

Deep Purple   Burn 1974

6 Arder  Deep Purple 

Púrpura profundo

El cielo está rojo, no entiendo

Pasada la medianoche todavía veo la tierra

La gente dice' la mujer está condenada

Te hace arder con un movimiento de su mano

La ciudad es un incendio, la ciudad está en llamas

Las llamas de la mujer están llegando más alto

Éramos tontos, la llamábamos mentirosa

Todo lo que escucho es: ¡Arde!

No creía que fuera el esperma

del diablo Ella dijo, maldice a todos, nunca aprenderás

Cuando me vaya no hay retorno

La gente se rió hasta que ella dijo, arde

Llegó la advertencia, a

nadie le importaba que la Tierra se tambaleara', nos paramos y miramos Cuando llegó

nadie se salvó

Todavía escucho: ¡Quemar!

Sabes que no teníamos tiempo

Ni siquiera podíamos intentarlo

Sabes que no teníamos tiempo

Sabes que no teníamos tiempo

Ni siquiera podíamos intentarlo

Sabes que no teníamos tiempo

El cielo está rojo, no entiendo

Pasada la medianoche todavía veo la tierra

La gente dice' la mujer está condenada

Te hace arder con un movimiento de su mano

Llegó la advertencia, a nadie le importaba La Tierra se tambaleaba

, nos paramos y miramos Cuando llegó

nadie se salvó

Todavía escucho: ¡Quema!

Deep Purple   Black Night 1972

7 Noche Negra  Deep Purple 

Púrpura profundo

Noche negra, no está bien

No me siento tan brillante

no me importa sentarme apretado

Tal vez encontraré en el camino hacia abajo

Que soy libre, libre de ser yo

La noche negra está muy lejos de casa

No necesito un árbol

oscuro No quiero un mar

agitado que no pueda sentir, no puedo ver

Tal vez encontraré en el camino por la línea

Que soy libre, libre de ser yo

La noche negra está muy lejos de casa

Noche negra, noche

negra No necesito noche

negra No puedo ver noche

oscura Tal vez encuentre en el camino por la línea

Que soy libre, libre de ser yo

La noche negra está muy lejos de casa

Deep Purple   Soldier of fortune 1974

8 Soldado de fortuna  Deep Purple 

Púrpura profundo

A menudo te he contado historias sobre la forma en

que viví la vida de un vagabundo

esperando el día.

Cuando te tomara de la mano y te cantara canciones

Entonces tal vez dirías

Ven a acostarte conmigo y amarme

Y seguramente me quedaría

Pero siento que me estoy haciendo mayor

Y las canciones que he cantado

Echo en la distancia

Como el sonido

de un molino de viento dando vueltas

Adivina que siempre seré un soldado de la fortuna

Muchas veces he sido viajero

busqué algo nuevo

En los días de antaño cuando las noches eran frías

deambulaba sin ti

Pero esos días pensé que mis ojos te habían visto de pie cerca

Aunque la ceguera es confusa

Muestra que no estás aquí

Ahora siento que estoy envejeciendo

Y las canciones que he cantado

Echo en la distancia

Como el sonido

de un molino de viento dando vueltas

Adivina que siempre seré un soldado de la fortuna

Puedo escuchar el sonido

de un molino de viento dando vueltas

Supongo que siempre seré un soldado de fortuna

Supongo que siempre seré

un soldado de fortuna

Deep Purple When A Blind Man Crie

9 Cuando un ciego llora Deep Purple 

Púrpura profundo

Si te vas, cierra la puerta

No espero gente, ya escúchame

afligido, tirado en el suelo

Ya sea que esté borracho o muerto, realmente no estoy muy seguro.

Soy un ciego Soy un ciego

Y mi mundo está pálido

Cuando un ciego llora

Señor oh, ya sabes

No hay una historia más triste

Tuve un amigo una vez, en una habitación

Lo pasamos bien, pero terminó demasiado pronto

En un mes frío, en esa habitación

encontramos una razón, para las cosas que teníamos que hacer

Soy un ciego Soy un ciego

Ahora mi habitación está fría

Cuando un ciego llora

Señor oh, sabes

que lo siente desde su alma

Deep Purple   Hush 

10 Silencio  Deep Purple 

Púrpura profundo

Tengo una niña certan que está en mi mente

Sin duda se ve tan bien

Ella es la mejor chica que he tenido

A veces me va a hacer sentir tan mal

Silencio, silencio

Pensamiento la escuché llamar mi nombre ahora

Silencio, silencio

Ella me rompió el corazón pero la amo igual ahora

Silencio, silencio

Pensamiento la escuché llamar mi nombre ahora

Silencio, silencio

Necesito tu amor y no tengo la culpa ahora

Amor, amor

Lo consiguieron temprano en la mañana

Amor, amor

Lo consiguieron tarde en la noche

Amor, amor

Bueno, quiero que necesite

Amor, amor

Oh, tengo que adelantarme a eso

Ella tiene un amor como arenas movedizas

Solo tomó un toque de su mano

Sopla mi mente y estoy tan profundo

Que no puedo comer y no puedo dormir

Escucha

Hush, hush

Thought la escuché llamar mi nombre ahora

Hush, hush

Ella rompió mi corazón pero la amo igual ahora

Hush, hush

Thought la escuché llamar mi nombre ahora

Hush, hush

Necesito tu amor y no tengo la culpa ahora

Amor, amor

Lo consiguieron temprano en la mañana

Amor, amor

Lo consiguieron tarde en la noche

Amor, amor

Bueno, quiero que necesite

Amor, amor

Oh, tengo que adelantarme a eso

Deep Purple   Mistreated 1974 

11 Maltratado  Deep Purple 

Púrpura profundo

He sido maltratada

He sido abusada

, he sido golpeada desanimada, bebé

he sido confundida' Porque

sé, sí, sé

que he sido maltratada, sí, sí, sí,

desde que mi bebé me

dejó he estado perdiendo la cabeza

Sabes que he

He estado sola

, he tenido frío

, he estado buscando una mujer, para tener y sostener

, porque lo sé, sí, sé

que he sido maltratada, sí,

desde que mi bebé me

dejó he estado perdiendo, he estado perdiendo he estado perdiendo

la cabeza

Bebé, bebé, bebé

He sido maltratada

He sido abusada

He estado buscando a una mujer

que he estado confundida' Porque

sé, sí, sé

que he sido maltratada, oh, oh

Desde que mi bebé me dejó, he estado perdiendo, perdiendo

he estado perdiendo mi mente, bebé, bebé, bebé

Oh, oh, oh

mujer, oh mujer, oh mujer, oh mujer

He estado perdiendo la cabeza

Deep Purple   Lazy 1972

12 Perezoso Deep Purple 

Púrpura profundo

Eres perezoso solo quédate en la cama

Eres perezoso solo quédate en la cama

No quieres dinero

No quieres que no haya pan

Si te estás ahogando no agarras ninguna paja

Si te estás ahogando no agarras ninguna paja

No quieres vivir, no quieres llorar más

Bueno, mi intento no está hecho nada bueno

, dije que mi intento no se hace ningún bien

No haces ningún esfuerzo, no, no como deberías

Perezoso te quedas en la cama

Perezoso te quedas en la cama

No quieres dinero

No quieres que no haya pan

Deep Purple Anthe

13 Himno   Deep Purple 

Púrpura profundo

Cuando el viento nocturno sopla suavemente a través

de mi ventana

abierta Entonces empiezo a recordar a la chica que me trajo alegría

Ahora el viento nocturno sopla suavemente tristeza a mañana

Trayendo lágrimas a los ojos tan cansados

Ojos que pensé que no podía llorar más

Si el día solo llegara

, entonces podrías aparecer

Aunque pronto te hubieras ido

Cuando extendí mi mano

Si pudiera verte Si solo pudiera verte

Para ver si estás

riendo o llorando

Cuando soplan suavemente los vientos nocturnos

En mi habitación

oscura y susurrante Los recuerdos todavía me traen un entumecimiento a mis sentimientos

Toma mi mano y cepilla en

la cálida y febril oscuridad

Corazón late

locamente Mis pensamientos locos están ardiendo

Cuando los vientos nocturnos soplan suavemente

Si el día solo llegara

, entonces podrías aparecer

Aunque pronto te hubieras ido

Cuando extendí mi mano

Si pudiera verte Si solo pudiera verte

Para ver si estás

riendo o llorando

Cuando soplan suavemente los vientos nocturnos

Deep Purple Sometimes I Feel Like Screaming

14 A veces tengo ganas de gritar Deep Purple 

Púrpura profundo

Mientras estabas fuera

El mensaje dice

Que dejaste un número

Y traté de llamar

Pero lo escribieron

En un garabato español

perfecto garabato español perfecto

Una vez más

te

echo de menos cama

King size En un hotel en algún lugar

escucho tu nombre

veo tu cara

Las muñecas

de la calle trasera Y la puerta lateral Johnnies Los chicos

de ojos anchos con sus bolsas llenas de dinero

De vuelta en el callejón

Ir a la pared

Atado a la cola

De un arrastre de medianoche

El cielo no sería

tan alto que sé

si los tiempos pasados no

hubieran sido tan bajos

Los mejores planes

deshazte por las costuras

y destroza todos mis sueños

A veces tengo ganas de gritar

Cierra los ojos

Son momentos como este

Mi cabeza baja

Y lo único que sé

¿Es el nombre de este pueblo?

¿Nombre de esta ciudad?

Una vez más

te

echo de menos No tardaré mucho

O' volviendo a casa

Hasta ese momento

lejano seguiré adelante.

Las muñecas

de la calle trasera Y la puerta lateral Johnnies Los chicos

de ojos anchos con sus bolsas llenas de dinero

De vuelta en el callejón

Ir a la pared

Atado a la cola

De un arrastre de medianoche

El cielo no sería

tan alto que sé

si los tiempos pasados no

hubieran sido tan bajos

Los mejores planes

deshazte por las costuras

y destroza todos mis sueños

Lleno de dinero

Las muñecas

de la calle trasera Y la puerta lateral Johnnies Los chicos

de ojos anchos con sus bolsas llenas de dinero

De vuelta en el callejón

Ir a la pared

Atado a la cola

De un arrastre de medianoche

El cielo no sería

tan alto que sé

si los tiempos pasados no

hubieran sido tan bajos

Los mejores planes

deshazte por las costuras

y destroza todos mis sueños

Deep Purple  Stormbringer 

15 Stormbringer     Deep Purple 

Púrpura profundo

Comin' de la nada

Drivin' like rain

Stormbringer dance

On the thunder again

Dark cloud gathering

Breaking the day

No point running'Cause

it's coming your way

Monta el arco iris

Rompe el cielo

Stormbringer coming

Time to die

Got to keep running

Stormbringer coming

Él no tiene nada que necesites

Te va a hacer sangrar

Rainbow shaker

En un semental twister

Bareback rider

En el ojo del cielo

Stormbringer bajando

Significado de quedarse Trueno

y relámpago

Rumbo a tu camino

Monta el arco iris

Rompe el cielo

Stormbringer coming

Time to die

Got to keep running

Stormbringer coming

Él no tiene nada que necesites

Te va a hacer sangrar

Saliendo de la nada

Drivin' como una lluvia

Stormbringer dance

On the thunder again

Dark cloud gathering

Breaking the day

No point running'Cause

it's coming your way

Deep Purple   Anya from Come Hell or High Water

16 Madre     Deep Purple 

Púrpura profundo

Estoy tan lejos

de todo lo que sabes

Tu nombre se lleva en el viento

Tus aguas azules como el hielo Anya

¿Dónde fluyen

Dónde han estado

Dónde han estado?

Una pasión

oculta Tocando una chispa

Llama de la revolución

Ardiendo salvaje en tu corazón

gitano Tu corazón gitano

Anya - El espíritu de libertad

Anya - Oh Anya

La luz de la libertad enterrada

En lo profundo de tu alma

A través de la llanura puszta para ver

La rapsodia de los ángeles

Rehúsa bailar solo

¿Qué significan

Qué significan?

Tu joya parpadeando

A través de la oscuridad

Distancia

prohibida Amo tu corazón gitano Tu corazón

gitano

Madre

Ian Gillan   Knocki At Your Back Door 2006 

17 Llamando a tu puerta trasera Deep Purple 

Púrpura profundo

Sweet Lucy era bailarina

Pero ninguno de nosotros la arriesgaría

porque era una samurái

Ella hizo sombras eléctricas

más allá de nuestras yemas

de los dedos Y ninguno de nosotros pudo alcanzar tan alto

Ella vino como un teaser

que tuve que tocar y complacerla

Disfruta de un pequeño paraíso

El tronco estaba en mi bolsillo

Cuando Lucy conoció a la Rockett

y nunca supo la razón por la que

No puedo negarlo

Con esa sonrisa en su rostro

No es la muerte

Es la emoción de la persecución

Siente que viene

Está llamando a la puerta

Sabes que no es bueno correr

No es contra la ley

El punto de no retorno

Y ahora conoces la puntuación

Y ahora estás aprendiendo

Lo que llama a tu puerta trasera

Dulce Nancy era tan elegante

Para entrar en su despensa

Tenía que ser la aristocracia

Los miembros con

los que jugó en el club

de su ciudad eran algo en la diplomacia

Así que la pusimos en la lista

de éxitos De un lingüista

astuto común Un maestro de muchas lenguas

Y ahora se relaja suavemente

De su Austin a su Bentley

De repente se siente tan joven

No puedo negarlo

Con esa sonrisa en su rostro

No es la muerte

Es la emoción de la persecución

Sentirlo venir

Es llamar a la puerta

Sabes que no es bueno correr

No es contra la ley

El punto de no retorno

Ahora conoces la puntuación

Y ahora estás aprendiendo

Lo que llama a tu puerta trasera

Sweet Lucy era bailarina

Pero ninguno de nosotros la arriesgaría

porque era una samurái

Ella hizo sombras eléctricas

más allá de nuestras yemas

de los dedos Y ninguno de nosotros pudo alcanzar tan alto

No puedo negarlo

Con esa sonrisa en mi rostro

No es la muerte

Es la emoción de la persecución

Siéntelo venir

Llamando a la puerta

Ya sabes, no es bueno correr

Ahora está llamando a tu puerta

Llamando a tu puerta trasera

Deep Purple   Pictures of Home 1996

18 Fotos de la casa Deep Purple 

Púrpura profundo

Alguien grita

Arriba en una montaña

Solo mis propias palabras regresan

Nadie está ahí

arriba Es un engaño

¿Cuándo aprenderé?

Estoy solo aquí

Con águilas vacías y nieve

Antipática enfriando mi cuerpo

Y susurrando fotos de casa

Preguntándose ciegamente

¿Cómo pueden encontrarme?

Tal vez ni siquiera saben Mi

cuerpo está temblando

Anticipando

La llamada del cuervo de patas negras....

Estoy solo aquí

Con águilas vacías y nieve

Antipática enfriando mi cuerpo

Y hablando fotos de casa

Aquí en esta prisión

de mi propia creación

Año tras día me he convertido

en un héroe

Pero no hay adoración

¿Dónde han escondido mi trono?

Estoy solo aquí

Con águilas vacías y nieve

Antipática enfriando mi cuerpo

Y gritando fotos de casa

Deep Purple   Space Trucki 1973

19 Space Truckin'     Deep Purple 

Púrpura profundo

Tuvimos mucha suerte en Venus

Siempre tuvimos una bola en Marte

Conociendo a todas las personas

groovey Hemos sacudido la Vía Láctea hasta ahora

Bailamos con Borealis Somos camiones espaciales

alrededor de las estrellas

Vamos, vamos, vamos,

Vamos a camiones espaciales' Vamos

, vamos, vamos a

Recuerda cuando hicimos el moonshot

y Pony Trekker lideró el camino

Nos movíamos a la parada lunar de Cañaveral

Y todos los nativos bailaban y se balanceaban

Tenemos música en nuestro sistema

solar Somos camiones espaciales alrededor de las estrellas

Vamos, vamos, vamos,

Vamos a camiones espaciales' Vamos

, vamos, vamos a

La bola de fuego que montamos se movía

Pero ahora tenemos una nueva máquina

sí, sí, sí, sí los freaks dijeron

Hombre esos gatos realmente pueden balancearse

Tienen música en su sistema

solar Se han balanceado alrededor de la Vía Láctea

Bailan alrededor de los Borealis Son camiones

espaciales todos los días

Vamos, vamos, vamos,

Vamos a camiones espaciales' Vamos

, vamos, vamos a

Sí, sí, sí, camión espacial' sí

, sí, sí, camión espacial' sí

, sí, sí, camión

espacial' sí, sí, sí, sí, sí, sí

Deep Purple Maybe  I'm a Leo  Never Before 1972

20 Tal vez soy un Leo       Deep Purple 

Púrpura profundo

Mirando alrededor de la puerta me llevé una gran sorpresa

No pude ver nada pero cielos abiertos

La han llevado lejos donde está ahora

Ojalá estuviera aquí

Ojalá me tomara de la mano

Tal vez pudiera reírse tal vez entender

¿Por qué era tan cruel dónde está ella ahora?

Actuando como un tonto tuve que hacerla llorar

Tal vez soy un Leo pero no soy un león

estoy sufriendo oh tan mal, la quiero ahora

             Musica de Deep Purple



Deep Purple Smoke On The Water 

1 comentario:

  1. Deep Purple
    El grupo fue considerado "la banda más ruidosa del planeta" ​ por el libro Guinness de los récords en la edición de 1974 debido al concierto que realizaron en el Rainbow Theatre de Londres, el 30 de junio de 1972, en el cual se midieron 117 decibelios.En 2013 una encuesta realizada por la emisora de radio británica Planet Rock situó a Deep Purple en el 5º lugar de las "bandas más influyentes de la historia". ​


    En 1967, Chris Curtis, el antiguo baterista de The Searchers, contactó con Tony Edwards, un empresario londinense, para pedirle que fuera el representante del nuevo grupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, debido a que los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una especie de grupo abierto, con cambios cíclicos en su formación, como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés).Interesado en el plan, Edwards aceptó financiar la banda junto a dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire. Los tres formaban HEC Enterprises.

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