viernes, 17 de junio de 2022

El Sexmo de Casarrubios

 

El Sexmo de Casarrubios

Vídeo El Sexmo de Casarrubio

Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia  El Sexmo de Casarrubios 

El Sexmo de Casarrubios es una de las partes en que está dividida la Tierra de Segovia. Se denomina sexmo porque, tras iniciarse la Repoblación del año 1088 por el rey Alfonso VI1​, la tierra bajo la jurisdicción de Segovia se dividió en seis partes. En otras comunidades, donde la tierra se dividió en ocho partes, éstas se llamaban «ochavos».

El Sexmo de Segovia y la Glorieta de El Escorial

 La denominación de «Casarrubios» procede de la antigua cabeza o localidad principal, Casarrubios del Monte municipio, hoy, en la provincia de Toledo. Esta localidad, que ya a mediados del siglo XIII se cita como una «collación» de Segovia, acabaría dando nombre al sexmo desde el siglo XIV, como también lo hicieron otras antiguas «collaciones» segovianas como San Millán, Santa Eulalia, la Trinidad o San Martín.

El Sexmo de Casarrubios constituía, junto con los de Lozoya, Valdemoro y Aldeas de Tajuña, el espacio ultra serrano de la Tierra de Segovia. Como en otras ciudades del centro peninsular Ávila, Cuenca, los sexmos meridionales tenían gran interés económico para la ciudad, puesto que en ellos invernaban los los ganados serranos.

 De hecho, toda la esquina sur del sexmo, donde se asienta Casarrubios del Monte, era conocida por los segovianos como «campos y montes de Can Mayor». Este nombre alude a la constelación celeste que, probablemente, orientaba a los pastores en su travesía hacia las zonas de invernada.

El Sexmo de Casarrubios no fue uno de los seis iniciales sexmos de la Tierra de Segovia sino que se sumó posteriormente. Según investigaciones recientes, buena parte del espacio territorial del sexmo coincidiría con el antiguo alfoz de la ciudad islámica de Calatalifa hoy, en término de Villaviciosa de Odón.

Vídeo de El Señorío de Casarrubios hasta los tiempos de Isabel I

 Este alfoz había pasado a manos del concejo de Segovia en 1161, a través de un trueque con la iglesia de Segovia, ante la probable incapacidad de esta última de repoblar el territorio. En 1208, varios privilegios del rey Alfonso VIII confirmarían buena parte de los límites geográficos del futuro sexmo. Desde entonces, y hasta 1331, Casarrubios del Monte ejercería como «cabeza» o localidad principal del sexmo.

Acueducto de Segovia

 En 1302, unas nuevas ordenanzas trataron de impulsar la repoblación del espacio vacío del sexmo mediante la distribución por «cuadrillas» o parentelas de las élites segovianas; los llamados «quiñoneros».

 Aparte del reparto y organización del espacio agrario, estas ordenanzas autorizaban, entre otras cosas, la plantación de viñas a los vecinos ya asentados en Casarrubios.

En 1331, el rey Alfonso XI sustrajo a Casarrubios del Monte de Segovia, con el fin de entregarla en señorío a Alfonso de la Cerda. 

No obstante, la nueva villa siguió rigiéndose por el fuero segoviano y aprovechándose de los términos intercomunales segovianos circundantes, como había hecho desde tiempo inmemorial.

 Con la segregación señorial, Casarrubios del Monte sería sustituida como cabeza del sexmo por Robledo de Chavela, hasta el año 1897. En la actualidad, ejerce de cabeza la villa de El Escorial.

Según el reglamento vigente de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, el Sexmo de Casarrubios del Monte está constituido por los siguientes pueblos: Aldea del fresno, Chapinería, El Escorial.

Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

Sierra Norte de Madrid, un universo natural

Se trata, por tanto, de un espacio mermado, que no conserva su integridad territorial original. A lo largo de los siglos el sexmo ha sufrido muchas desmembraciones perpetradas, principalmente, por la nobleza y la corona.

 Este despojo contó siempre con la oposición de la propia Comunidad de Ciudad y Tierra, la cual entabló numerosos y costosos pleitos judiciales. 

Así, el territorio original del Sexmo de Casarrubios también comprendía el de los municipios del posterior señorío condado de Casarrubios del Monte y Arroyomolinos Arroyomolinos, Casarrubios del Monte, El Álamo, Valmojado, Villamanta y Las Ventas de Retamosa, 

del marquesado de Moya Brunete, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Villaviciosa de Odón, el señorío de Batres, parte del señorío de Alhamín dehesa de Berciana, hoy en Méntrida, parte de Camarena Boadilla y dehesa de San Andrés, Quijorna y Villanueva de Perales.

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia se divide en 10 sexmos, aunque en un principio fueron seis. De los sexmos que pertenecen a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia ocho se encuadran dentro de la actual provincia de Segovia y dos en la provincia de Madrid. Estos sexmos son:

Tras conquistar Toledo en el año 1085, Alfonso VI encarga a su yerno Raimundo de Borgoña que inicie la repoblación de Segovia en el año 1088. El modelo que se emplea, como es habitual en el sur del río Duero, es el "concejil".

En el modelo "concejil" de repoblación hay dos elementos que no pueden faltar: 1º la villa o la ciudad, que es un núcleo urbano restaurado, y que en el caso de Segovia va a ser una ciudad porque en ella se creará la sede episcopal; 2º la tierra o alfoz, que dependerá de Segovia y sobre la que ejercerá su jurisdicción.

En la tierra irán apareciendo poco a poco las aldeas y los pueblos, cuyos repobladores proceden de Galicia, La Rioja, Burgos, Aragón, País Vasco, Palencia, etc. Estas gentes van bautizando sus nuevos lugares con el nombre, en muchos casos, de los pueblos de su procedencia como Nieva, Ortigosa, Brieva, Cobos, etc.; otras veces ponen el nombre del repoblador principal, como es el caso de Muñopedro, Jemenuño, Martín Muñoz, Abad de D. Blasco, etc.

Historia de Madrid  Nace una Ciudad

Los Sexmos 

Por razones fiscales y administrativas, la Tierra se dividió en varias partes, a las que en la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, el nombre de "Sexmos", porque en un principio fueron seis. 

En otras comunidades, como la de la villa y tierra de Sepúlveda, esas de divisiones se llamaron "Ochavos" porque la tierra se dividió en ocho. Con absoluta precisión no se sabe cuando se crearon los sexmos; se conoce su existencia, según la historiadora María Asenjo, por lo menos desde el siglo XIII.


Cada sexmo esta integrado por un numero de aldeas, pueblos y despoblados variable, que tienen iguales obligaciones y privilegios, todos los núcleos de población se encuentran unidos , salvo en el caso de.

 "Posaderas", sexmo formado por una serie de aldeas o pueblos dispersos, los cuales habían disfrutado de una condición de privilegios con respecto a otras aldeas de la tierra de Segovia hasta 1399: no pagaban ciertos impuestos a cambio de prestar otros servicios a la Ciudad, como eran la posada, el yantar, etc.

Actualmente, los sexmos de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia son diez, ocho al norte de la sierra, en la actual provincia de Segovia, y dos al sur, en la provincia de Madrid. Son los siguientes: San Lorenzo, Santa Eulalia, San Millán, La Trinidad, San Martín, Cabezas, El Espinar, Posaderas, Lozoya y Casarrubios. 

Curiosamente los cinco primeros sexmos coinciden con nombres de Iglesias segovianas, no es difícil suponer que deban sus nombres a las mismas Ver mapa El Espinar se añadió a los seis primeros en 1297, y Posaderas, en 1399. 

Nuestro Pueblo El Escorial

La Comunidad llegó a tener, antes de 1480, otros tres sexmos más que perdió por diversos motivos  en tierras madrileñas: Tajuña, Manzanares y Valdemoro.

Cada sexmo tiene su cabeza, la del sexmo de San Lorenzo es Brieva; la de la Trinidad, Villoslada ; la de San Millán, Valverde del Majano; la de San Martín, Ituero; la de Cabezas, Mozoncillo; la de Posaderas, Muñoveros; la de Santa Eulalia, Bernardos; la de EL Espinar, El Espinar; la de Casarrubios, El Escorial y la de Lozoya, Lozoya del Valle.

El Palacio de Prestado en El Escorial

El Sexmo de Casarrubios del Monte estaba constituido, entre otros, por los siguientes pueblos: Aldea del fresno, Chapineria, El Escorial, Fresnedillas, Colmenar del Arroyo, Navalcarnero, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

El Sexmo de Lozoya agrupa a Alameda del Valle, Bustarviejo, Canencia, Navalafuente, Oteruelo, Pinilla del Valle, Rascafría y Lozoya como cabeza.

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia celebró el  5 de Junio de 2004 su fiesta anual. En esta ocasión en Valverde del Majano, donde se inauguró el parque de los sexmos de la Comunidad. 

En el interior del parque quedan instaladas once rocas incluidas en  setos individuales, con una placa informativa de cobre adosada a la misma, con el nombre del sexmo, la cabecera de partido y los municipios que lo integran.

Pueblos de la Sierra de Madrid

"Segovia" ha emitido durante el año 2013 excelentes programas dedicados a cada uno de los sexmos, que puedes verlos pinchando en cada uno de ellos. San Lorenzo Santa Eulalia San Millán La Trinidad San Martín Cabezas El Espinar Posaderas Lozoya Casarrubios

El sexmo de San Martín se encuentra al oeste de la tierra de Segovia. Posee 453 kilómetros cuadrados e incluye a los municipios de Ituero y Lama que además es cabeza de sexmo, Cobos de Segovia, Labajos, Lastras del Pozo, Monterrubio,

 Muñopedro, Navas de San Antonio, Otero de Herreros, Vegas de Matute, Villacastin, y la localidad abulense de Maello. Se trata de una de las seis divisiones originarias de los sexmos y contó con numerosos territorios despoblados.

Entre otras actividades económicas destacan las relativas a la ganadería ovina, es decir, el esquileo y la producción de paños derivados de la lana.

Casarrubios del Monte

Algunos sexmos del norte se hallan divididos en circunscripciones más pequeñas por razones administrativas y fiscales, que se denominan "Cuadrillas". Las tienen: San Martín, San Millán, La Trinidad, Santa Eulalia y Cabezas.

 Llevan el nombre de unos de los pueblos que la integran; así, en el sexmo de "La Trinidad" encontramos a Paradinas y la de Bercial.

Gobierno de los Sexmos Tomando como referencia de partida  un documento del Archivo Municipal de Segovia sobre la Trinidad, firmado el 29 de mayo de 1792, Mª Teresa LLorente sostiene que los representantes

 se reúnen, como es costumbre en este sexmo, dentro de la ermita del Santísimo Cristo de San Miguel de Párraces, lugar despoblado y anejo a Villoslada. 

El motivo de la reunión era elegir por dos años al procurador del sexmo y a los dos cuarentales que les corresponden por la cuadrilla de Paradinas y por la de Bercial. Para ocupar el cargo de procurador nombraron a Francisco Ximenez de Losa, vecino y escribano del consejo de Villoslada; para cuarentales a Antonio Rodríguez, vecino de Marugán, y a Francisco Luego de Hoyuelos.

La Junta Sexmera está formada por los alcaldes de todos los pueblos del xesmo dirigidos por el alcalde sexmero, que era elegido democráticamente, no teniendo por qué ser de  Villoslada, los dos cuarentales  y el procurador del sexmo. 

Tras elegir a los nuevos representantes, les hacen entrega  de todo el poder para que puedan asistir a las juntas ordinarias y extraordinarias que es celebren en la casa de la Tierra, en la parroquia de San Clemente, en representación del sexmo de "La Trinidad", pudiendo participar en la elección de procuradores generales de la Tierra o interventor en las cuentas de la Comunidad.

Descubre la Sierra de Segovia

Además podrán asistir a las Juntas que se celebren en la citada ermita, cobrar cualquier cantidad de grano o dinero emitiendo justificantes o recibos; podrán en representación del sexmo asistir  y tomar toda clase de decisiones a los pleitos de cualquier tipo que se halle implicado el sexmo de "La Trinidad", etc.

El conjunto de procuradores y cuarentales de la Tierra, más los representantes de la ciudad, eligen a los representantes de la Comunidad. Este acto tiene lugar el domingo festividad de la Trinidad, primero en el Convento de San Francisco y más tarde en la casa de la Tierra.

Convento de San Francisco

En  el archivo municipal de Segovia se encuentra otro documento que hace referencia al nombramiento del Procurador General de la Tierra el 23 de mayo de 1660 en la persona de Don Domingo Benito, vecino

 de Cobos de Segovia, a parte del nombramiento se va refiriendo en que consiste su función de dónde se lleva a cabo. El procurador deberá atender  "sus pleitos, causas y negocios, durante un año" . 

Domingo Benito estaba casado con Águeda Rentera, de la que tuvo cinco hijos entre 1628 y 1636; sólo uno de ellos tuvo descendencia en Cobos, perdiéndose posteriormente el apellido Benito en el pueblo. 

Curiosamente, mientras ocupa el puesto de "Procurador General" muere su esposa, el 2 de noviembre de 1660; él muere doce años después, el 28 de marzo de 1672 en Cobos de Segovia.

Sepúlveda, Segovia La Villa de las Siete Puertas

Las Relaciones entre la Abadía de Párraces y la Comunidad De tensas se podrían calificar las relaciones entre la Abadía y la Comunidad, quienes mantienen numerosos pleitos, producto de la codicia y las ansias de poder de los religiosos.

 Por causa de esta mala relación, se produjo un numero importante de despoblados en los sexmos de San Martín, la Trinidad  y en Villacastín.

 Una muestra de estos pleitos es que en 1480, cuando las Cortes de Toledo aprueba una disposición que permitía reclamar las propiedades injustamente  adquiridas por los canónigos de Párraces. 

Abadía de Párraces

Segovia consigue que devuelvan estas propiedades, pero al poco tiempo tiene que volver a entregar a la Abadía de Párraces todo, con daños y perjuicios, dado que el abada se sentía perjudicado y, como era cardenal camarlengo y residía en Roma, contaba con el apoyo papal. 

Otro pleito famoso entre Párraces y el sexmo de "La Trinidad" es el que sostuvieron entre 1562 y 1608, conocido como el "Pleito de la Concordia", porque se llegó a una concordia que se firmó en los soportales de la iglesia de San Miguel de Párraces de Villoslada.

Una Pared Perimetral de Piedra Seca, “La Cerca de Felipe II” circunvala el Inalienable Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de La Corona de España en El Escorial y en San Lorenzo del Escorial, dos municipios unidos por el Parque de La Casita del Príncipe. 

  Para catalogar el Patrimonio Histórico Cultural Español hay que concordar algunos artículos de la Constitución:. .”Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. 

“Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad”, 128.

 “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, y 132. “La ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación”. Art. 27.

Segovia  La ciudad Patrimonio de la Humanidad

 “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” Herramientas: Agenda 030, Convenio sobre la Biodiversidad, Convención Ramsar, Convenio Europeo del Paisaje, Carta para Sostenibilidad de las

 Ciudades Europeas, UNESCO WH, ICOMOS, Hispania Nostra, ONGs, Partidos Políticos y Plataformas Ciudadanas: Entorno Escorial, Patrimonio y Ciudadanía, Ecologistas en Acción, Luz y Arte, etc.

El Escorial, como cabeza del Sexmo de Casarrubios, acoge mañana los actos centrales de la festividad del Día de la Tierra, iniciativa organizada por la histórica Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, una institución cuya creación se remonta al siglo XIII y que, tras unas décadas de cierto abandono, ha resurgido con fuerza en los últimos años.

El edil escurialense y procurador sexmero de Casarrubios, César Sanz, presentó esta semana, acompañado por el alcalde, Antonio Vicente, los actos que se han preparado para mañana, sábado.

 La jornada comenzará a las 18.00 con la recepción de autoridades en el salón de plenos, para a continuación inaugurar la fuente, encina y el monolito conmemorativo en la rebautizada glorieta de los Sexmeros donde está ubicada la Cruz del Tercio.

 A continuación se presentará en el centro Castilla la exposición La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia: pasado, presente y futuro. Sobre las 19.30 horas tendrá lugar en la plaza de España el pregón a cargo de María Asenjo, catedrática de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid.

 Esta jornada festiva se cerrará con actuación del grupo de música y danza Los Chachipés y de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de El Escorial, dando paso a un refresco popular.

El Sexmo de Casarrubios. César Sanz recordó que esta institución recuerda la “raíz segoviana” de El Escorial, algo de lo que queda constancia en “su cultura, bailes y tradiciones”.

 Esta comunidad está compuesta actualmente por 10 sexmos, además de la propia ciudad de Segovia. Uno de ellos es el de Casarrubios, cuya cabecera es El Escorial desde que en 1480 el municipio titular decidiese abandonar esta estructura organizativa. 

Pueblos  que tienes qué ver de Madrid

Además de la Villa, está integrado por Aldea del Fresno, Chapinería, Colmenar del Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navalcarnero, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Zarzalejo.

Sanz destacó que la fuente y el monolito que se inaugurarán mañana se han realizado gracias a la donación de esta histórica comunidad. Igualmente, señaló que en los últimos años se ha intensificado la “labor de divulgación”

 acerca de esta entidad, algo que se traduce ahora en la organización de esta exposición que permanecerá un mes en El Escorial, para después trasladarse a la Casa de la Tierra, en Segovia, y al resto de sexmos. Las celebraciones se completarán el domingo en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla de la capital castellana.

Villanueva de la Cañada

Dentro de las actividades que se han organizado, destaca la exposición La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia: pasado, presente y futuro, que se podrá visitar durante un mes en el Centro Castilla. En la primera sala se hace un recorrido por la historia de esta institución, incluyendo documentos de los siglos XI, XII y XIII.

La segunda parte de la exposición está dedicada al Sexmo de Casarrubios, del que es cabecera El Escorial. Se mostrarán documentos históricos, herramientas de cantería Zarzalejo, cerámicas Valdemorillo, cencerros y arreos Fresnedillas, vestimenta tradicional Robledo de Chavela y material de oficios tradicionales Chapinería. 

En la tercera sala se expondrá el inventario de la Comunidad. La muestra se completa con un audiovisual y pupitres interactivos. La administración medieval del Sexmo de Segovia sigue vigente y afecta a muchos pueblos bonitos de Segovia. 

Hubo un tiempo en el que Segovia tuvo una influencia de varios cientos de kilómetros, hasta más allá del Tajo, en territorios hoy divididos en diferentes provincias, como Chinchón o Navalcarnero, en Madrid. Poderosa y solvente, la ciudad del acueducto administró pinares y dehesas, pastizales, caminos y fuentes y organizó sus territorios en sexmos, una división,

Pueblos  Puebla de la Sierra Madrid

 administrativa medieval, “fundada por hombres libres e iguales, organizando los recursos naturales, para la comunidad”, que todavía está en vigor. Cuando veas un pedazo de acueducto en el escudo o la bandera de un pueblo, no lo dudes, fue o es parte de uno de ellos.

Al entrar en Zarzalejo Pueblo, en la Sierra Oeste de Madrid, muy cerca de El Escorial, verás, a mano izquierda, un pedazo del Acueducto de Segovia. También campea en el escudo del municipio, junto a la zarza de la que procede su nombre y las piedras de granito que moldean su paisaje. 

Monasterio de Felipe II El Escorial

¿Qué tiene que ver este lugar con el monumento romano de Segovia? El vínculo histórico, económico y social, que también afecta, por cierto, a la villa del Monasterio de Felipe II, a pocos kilómetros, proviene de la Edad Media, aunque hay quien piensa que es heredero

 de una mentalidad comunal previa, de la que se beneficiaron los vacceos y otros pueblos ibéricos sobre cuyas huellas imborrables a pesar de haberse diluido con el paso de los siglos- se construyó también y por ejemplo, la Vía de la Plata.

En el siglo XII, Segovia era una ciudad rica y poderosa, capaz de ayudar a los reyes en ese momento Alfonso VIII, fundador del Monasterio de Las Huelgas, en Burgos, junto a su mujer, Leonor de Plantagenet a reconquistar territorios, enviando soldados y colonos que amarraran las tierras al pendón cristiano. 

Y una cosa llevó a la otra: con el caudal acumulado, Segovia, que contaba con una población estable y nutrida hasta 65.0000 vecinos entre los siglos XII y XV pudo comprar tierras; hizo una buena campaña de marketing para repoblar lo que se quitaba a los musulmanes y, por si fuera poco, recibió regalos y privilegios de los monarcas castellanos, encantados de su respaldo…

 Además, la abundancia de ovejas de raza merina con cuya lana se elaboraban paños muy apreciados en Europa que se comercializaban con la imagen del acueducto y su situación en el corazón trashumante de la Península Ibérica añadieron leña a la hoguera de su esplendor. 

La Sierra del Rincón la desconocida más hermosa de Madrid

¿El resultado? Que Segovia se convirtió en una de las ciudades más importantes del momento, creadora de un organismo conocido, todavía hoy, como la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia encargado de reunir y gestionar hasta 150 pueblos y villas, con sus terrenos y municipios aledaños hoy incluidos, para que dimensionemos la extensión, en las provincias de Madrid y Toledo.

Para ordenar las cosas, y gestionar mejor los derechos de explotación de, por ejemplo, pastos y bosques, se crearon los sexmos, una división administrativa que todavía existe, no sólo en Segovia si no también en el otros ámbitos castellanos (El Asocia de Ávila, la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, Sepúlveda, Pedraza y Coca, etc….

Zarzalejos

  Zarzalejos pertenece, por ejemplo, al Sexmo de Casarrubios, que desde el siglo XIX tiene su cabecera en El Escorial, en cuyos callejero y monumentos también se menciona muchísimas veces a Segovia y el Acueducto de Segovia. 

Porque antes de que Felipe II construyera allí su Monasterio, expropiando terrenos de la propiedad comunal de la Dehesa de La Herrería, y la declarara Villa, El Escorial fue un pueblo, de colonos, para más señas. La primera cabeza del Sexmo fue, hasta el siglo XV, Casarrubios del Monte. Le siguió Robledo de Chavela hasta el XIX.

A pesar de que el poder segoviano fue declinando el recorte de privilegios iniciado por los Reyes Católicos se acentuó tras su participación en la Revuelta de los Comuneros la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia ha llegado hasta nuestros días: más profesionalizada actualmente cuenta con cuatro empleados, dos a tiempo completo y dos a tiempo parcial y con algunas

 ausencias, sí, pero fiel a su espíritu medieval, multiplicado en el plano cultural gracias a su participación en la elaboración de contenidos y publicaciones y la organización de jornadas, exposiciones y cursos sobre su historia y la de las instituciones y acontecimientos relacionados con ella.

En cuanto a su poder económico, el cambio en los roles urbanos, las decisiones políticas y los acontecimientos históricos y económicos han ido reduciéndolo siglo a siglo; incluso la consideración de la Sierra de Guadarrama, de la que ha sido “propietaria histórica”, como Parque Nacional la ha afectado, al menos parcialmente. 

Buitrago, la Edad Media a un paso de Madrid historia

“Tras los expolios de reyes, clero,  nobles, malos gestores y desamortizaciones”, explica su gerente, Luis Asenjo, “ha visto reducido su patrimonio, a pesar de lo cual hablamos de 4.000 hectáreas de monte y 10.000 de pastos”, a los que se puede añadir la Casa de la Tierra, un imponente edificio del S.XVIII, Bien de Interés Cultural, muy cerca del Acueducto de Segovia, por lo que también debería formar parte de tu lista de qué ver en Segovia. 

En su alhóndiga se encuentra su Archivo Histórico. En cuanto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrrama, “el único aprovechamiento comunal que gestiona la Comunidad es el de pastos de los Montes de Utilidad Pública 1 y 2, Pinar y Matas de Valsaín. 

Sierra de Guadarrrama

La ganadería extensiva está, afortunadamente, autorizada en el Parque. Sobre otros aprovechamientos, se ven afectados la madera y la caza de dos Montes de Utilidad Pública de propiedad de la Comunidad; ya veremos cómo se resuelve porque lo normal es que se la indemnizase por el lucro cesante de los mismos.”

Los beneficios obtenidos de la explotación de los recursos madereros, ganaderos, turísticos, micológicos etc. se reparten, por Legislatura Municipal, entre los ayuntamientos que la conforman y sirven también para su autofinanciación.

Una de las habilidades que hemos ido perdiendo es la de leer adecuadamente lo que los escudos y banderas nos quieren decir. La presencia del Acueducto de Segovia en muchos de ellos responde a esta relación socio económica entre localidades que crecieron y se respaldaron durante cientos de años, hoy empeñadas en mantener esos lazos históricos más allá de las divisiones territoriales y administrativas. 

Ahora, cuando viajes por la Comunidad de Madrid; cuando visites la ciudad de Segovia o cuando recorras otros rincones de Castilla y León y algunos, aunque pocos, de Castilla La Mancha o Extremadura podrás establecer esos puentes construidos desde la ciudad del acueducto que una vez tuvo el poder suficiente para dirigir los destinos de personas y haciendas.

San Lorenzo de El El Escoria

Además, una vez al año cada cabeza de Sexmo celebra el Día de la Tierra, coincidiendo con el fin de semana de la Trinidad. La Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia también colabora en las festividades de la patrona de Segovia y su Tierra, la Virgen de la Fuencisla.

Actualmente siguen activos los siguientes sexmos: sexmo de las Posaderas, sexmo de Santa Eulalia, sexmo de San Martín, sexmo de Cabezas, sexmo de San Millán, sexmo  de Valdelozoya, hoy, Sexmo de Lozoya, Sexmo de San Lorenzo, sexmo de la Trinidad, sexmo de Casarrubios y sexmo de El Espinar.

 Valdelozoya

Dentro del Sexmo de Casarrubios, al que pertenecen las localidades inicialmente mencionadas de Zarzalejo y El Escorial, también se incluyen: Aldea del Fresno, Colmenar del Arroyo, Chapinería, 

Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella,  Navalcarnero, Robledo de Chavela, Santa Maria de la Alameda, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamantilla y Villanueva de la Cañada.


Castilla y León 

Con las elecciones autonómicas de Castilla y León a la vuelta de la esquina, tienen lugar el próximo domingo, resulta interesante conocer más a fondo esta Comunidad Autónoma. Es de sobra conocido que es la más grande de España, con una superficie de 94.226 kilómetros cuadrados. 

O lo que es lo mismo, representa el 18% de la superficie total de nuestro país. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no son tan conocidos, como por qué no tiene una capital asignada, cómo se originó su nombre o cuántos gentilicios tiene. 

Vídeo Visual El Sexmo de Segovia y El Escorial

¿Por qué no tiene capital?

A pesar de que Valladolid sea la ciudad más poblada de la región y ejerza como sede de los tres órganos superiores de la comunidad Cortes, Presidencia y Junta, el Estatuto de Autonomía no establece que deban situarse allí, ni que dicha ciudad sea la capital de Castilla y León.

Los Castillos de Castilla y León 

El Estatuto de Castilla y León se aprobó en 1983, pero no fijó la capitalidad. En un principio, la sede del Consejo General de Castilla y León lo que hoy son los tres órganos fue Burgos, donde tomó posesión Demetrio Madrid, primer presidente de Castilla y León. No obstante, tiempo después se trasladó a Valladolid, ya que tenía una mejor localización y estaba más preparada.

Origen de su nombre

Don Quijote y Sancho Panza de Miguel de Cervantes 

Durante la Segunda República 1931-1939 se estableció, en la Constitución de 1931, un modelo precursor de las comunidades autónomas actuales, admitiendo la autonomía de las regiones en un sistema descentralizado. 

Sin embargo, durante la dictadura franquista esta idea fue desechada. Hasta que en 1977, ya con Adolfo Suárez como presidente, surgen las preautonomías.

Acueducto de Segovia 

Es entonces cuando nace la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Al fusionarse dos regiones en 1983, Castilla la Vieja y León. Más concretamente, León proviene del latín 'legione' legión, ya que allí se asentó la Legio Septima Gemina romana. Por su parte, "Castilla" proviene del latín 'castellum', por lo que podría interpretarse como "tierra de castillos".

 Los Gentilicios

A los habitantes de Castilla y León se les conoce como castellanoleoneses, aunque también hay voces que defienden que el gentilicio es castellano y leonés. Desde la RAE se prefiere la forma 'castellanoleonés', 

en una sola palabra, porque representa a una entidad unitaria tanto desde el punto de vista político como económico. En cuando a las provincias, dependiendo de la provincia en la que se resida, se recibirá un nombre u otro. Estos son los nueve gentilicios que hay en la Comunidad Autónoma.

Ávila abulense, avilés, Burgos burgalés a León leonés, a Palencia palentino, a Salamanca salmantino, a Segovia segoviano, a Soria soriano, a Valladolid vallisoletano, a Zamora zamorano.

Kilometro 0 Puerta del Sol Madrid


El Sexmo de Casarrubios

1 comentario:

  1. Ciudad y Tierra de Segovia El Sexmo de Casarrubios

    El Sexmo de Casarrubios es una de las partes en que está dividida la Tierra de Segovia. Se denomina sexmo porque, tras iniciarse la Repoblación del año 1088 por el rey Alfonso VI1​, la tierra bajo la jurisdicción de Segovia se dividió en seis partes. En otras comunidades, donde la tierra se dividió en ocho partes, éstas se llamaban «ochavos». La denominación de «Casarrubios» procede de la antigua cabeza o localidad principal, Casarrubios del Monte (municipio, hoy, en la provincia de Toledo). Esta localidad, que ya a mediados del siglo XIII se cita como una «collación» de Segovia, acabaría dando nombre al sexmo desde el siglo XIV, como también lo hicieron otras antiguas «collaciones» segovianas como San Millán, Santa Eulalia, la Trinidad o San Martín.

    El Sexmo de Casarrubios constituía, junto con los de Lozoya, Valdemoro y Aldeas de Tajuña, el espacio ultraserrano de la Tierra de Segovia. Como en otras ciudades del centro peninsular (Ávila, Cuenca), los sexmos meridionales tenían gran interés económico para la ciudad, puesto que en ellos invernaban los los ganados serranos. De hecho, toda la esquina sur del sexmo, donde se asienta Casarrubios del Monte, era conocida por los segovianos como «campos y montes de Can Mayor». Este nombre alude a la constelación celeste que, probablemente, orientaba a los pastores en su travesía hacia las zonas de invernada.

    El Sexmo de Casarrubios no fue uno de los seis iniciales sexmos de la Tierra de Segovia sino que se sumó posteriormente. Según investigaciones recientes, buena parte del espacio territorial del sexmo coincidiría con el antiguo alfoz de la ciudad islámica de Calatalifa (hoy, en término de Villaviciosa de Odón). Este alfoz había pasado a manos del concejo de Segovia en 1161, a través de un trueque con la iglesia de Segovia, ante la probable incapacidad de esta última de repoblar el territorio. En 1208, varios privilegios del rey Alfonso VIII confirmarían buena parte de los límites geográficos del futuro sexmo. Desde entonces, y hasta 1331, Casarrubios del Monte ejercería como «cabeza» o localidad principal del sexmo. En 1302, unas nuevas ordenanzas trataron de impulsar la repoblación del espacio vacío del sexmo mediante la distribución por «cuadrillas» o parentelas de las élites segovianas; los llamados «quiñoneros». Aparte del reparto y organización del espacio agrario, estas ordenanzas autorizaban, entre otras cosas, la plantación de viñas a los vecinos ya asentados en Casarrubios.

    En 1331, el rey Alfonso XI sustrajo a Casarrubios del Monte de Segovia, con el fin de entregarla en señorío a Alfonso de la Cerda. No obstante, la nueva villa siguió rigiéndose por el fuero segoviano y aprovechándose de los términos intercomunales segovianos circundantes, como había hecho desde tiempo inmemorial. Con la segregación señorial, Casarrubios del Monte sería sustituida como cabeza del sexmo por Robledo de Chavela, hasta el año 1897. En la actualidad, ejerce de cabeza la villa de El Escorial.

    ResponderEliminar

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...