FAST FURIOUS LA SAGA
"Fast & Furious" porque las revisan de forma regular, pero otros no estarán tan seguros. Así que cuando está a punto de estrenarse "Fast & Furious 9" que llega a cines españoles el 2 de julio realizamos un repaso rápido pero no furioso, más bien sosegado, de los anteriores capítulos.
Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster protagonizaron en 2001 A todo gas, de Rob Cohen, episodio inicial, de argumento bastante similar a Le llaman Bodhi. El policía apasionado del motor Brian O'Conner Paul Walker se ha infiltrado en un grupo de corredores de coches ilegales liderado por Dom Toretto Walker, ennoviado.
Con Letty Ortiz Rodriguez, pues se sospecha que cometen robos a camiones que transportan automóviles. Pese a hacer buenas migas con Toretto y enamorarse de su hermana Mia Brewster, otra componente de la banda, O'Conner cumple con su deber, y consigue que sus compañeros desarticulen la banda. Pese a todo, deja escapar a Toretto.
John Singleton dirigió en 2003 A todo gas 2, donde no repite Vin Diesel, que en aquel momento había decidido rehuir las secuelas de sus grandes éxitos. Paul Walker repite como Brian OConner, ahora en busca y captura por parte de la policía, por haber permitido que Toretto se fugara. Inicia una nueva vida en Miami. Tras ganar otra competición ilegal de coches, le capturan agentes de la auduana de Estados Unidos.
El agente del FBI, Bilkins Thom Barry, le ofrece un trato: si participa en una investigación para detener al narcotraficante Carter Verone Cole Hauser, se borrarán todos los antecedentes que acumula desde que escapó de Los Ángeles. Le ayuda otro delincuente, Roman "Rome" Pearce Tyrese Gibson, junto con el que conseguirá arrestar a Verone. A O'Conner le rehabilitan como agente federal de Los Ángeles.
A todo gas. Tokyo Race, dirigida en 2006 por Justin Lin, se desmarca del resto de la franquicia, pues tiene otros protagonistas: Lucas Black, Bow Wow y Nathalie Kelley, aunque esta vez sí repitió Vin Diesel, en un cameo. El primero interpreta a Sean Boswell, joven de 17 años de Arizona, detenido por causar destrozos tras competir en una carrera con un rival. El juez le deja salir si su madre le envía a Tokio, donde vive su progenitor, pero allí también se meterá en líos, pues acaba corriendo contra D.K. Takashi Brian Tee sobrino del temido jefe yakuza, el Sr. Kamata Sonny Chiba), pero al final gana.
Fast & Furious. Aún más rápido, de 2009, dirigida de nuevo por Justin Lin, reúne por primera vez a los cuatro protagonistas de la primera parte, Vin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster.
Aquí, Dominic Toretto se ha escondido en una cabaña, en Santo Domingo, desde la que organiza espectaculares robos, y se refugia de la policía en una cabaña junto a la playa, en Santo Domingo. Pero un día recibe la noticia de que Letty, su novia, ha sido violentamente asesinada en Los Ángeles.
Decide volver allí a pesar de que corre el riesgo de ser inmediatamente detenido, y rápidamente averigua que los culpables son los hombres de Arturo Braga, narcotraficante que pasa drogas a Estados Unidos a través de la frontera con México. Persigue también al mismo individuo el agente Brian O’Conner.
Juntos logran atraparle, pero la policía detiene también a Toretto, y el juez le sentencia a un mínimo de veinticinco años en una prisión de máxima seguridad. Brian, Mia, perseguirán el furgón en el que trasladan a Toretto junto a dos compinches suyos, Tego Tego Calderón y Rico Santos Don Omar), con el objetivo de liberarle. El film termina cuando Toretto se da cuenta de que el grupo acude en su ayuda, y sonríe.
En Fast & Furious 5, de 2011, otra vez de Justin Lin, O'Conner y los suyos consiguen volcar el furgón que traslada a Toretto, y éste se escapa. Los amigos se refugian en Río de Janeiro, donde planearán robar unos cien millones de dólares a un poderoso empresario corrupto que domina la mafia local.
Para ello, reclutarán a valiosos aliados de élite. En este film aparece por primera vez el agente especial Luke Hobbs Dwayne Johnson, que les pisa los talones para enviarles a la cárcel. Tras lograr su objetivo, Brian y Mia se trasladan a las Islas Canarias, en España y reciben la visita de Dom y la policía brasileña
Elena Elsa Pataky, su nueva pareja. Mientras Mia y Elena charlan, Brian le dice a Dom que es hora de ver quién es el mejor y Dom acepta el desafío. Mientras pasan los créditos, se puede ver que la carrera termina en empate. Para quien escribe estas líneas, se trata de la mejor entrega de la saga.
Flojea un poco Fast & Furious 6 - 2013, que también la dirige Justin Lin, pero esta vez recurre a escenas de acción un tanto exageradas. Aquí Dom vive "retirado" plácidamente con Elena. Ha sido tío, pues su hermana Mía ha tenido un hijo con Brian.
Pero la tranqulidad de su vida se va pique cuando un día se presenta el forzudo agente Hobbs y pide ayuda a Dom para capturar a Shaw Luke Evans, un peligroso criminal y ex militar que persigue un sofisticado mecanismo tecnológico.
Para asegurarse de que Dom y su equipo le echarán una mano Hobbs le facilita pruebas de que su novia Letty, dada por muerta hace tiempo, sigue viva, y forma parte de la banda de Shaw. Logran frustrar las actividades de este último, pero escapa con vida.
En Fast & Furious 7 -2015 toma el relevo como realizador James Wan, especialista en filmes de terror como Saw y Expediente Warren. Supuso el último trabajo de Paul Walker, que fallecía trágicamente en accidente antes de finalizar el rodaje. Fue sustituido por su hermano gemelo con poco parecido físico a pesar de todo, y se recurrió a sofisticados retoques digitales.
A Toretto todo le va bien. Ha sido indultado por cooperar con la justicia y vive feliz con Letty, a la que había dado por muerta. Por su parte, Brian se ha convertido en un padre modélico, y hasta ha cambiado el coche de carreras por el monovolumen, por lo que su relación con Mia va viento en popa...
Sus amiguetes Tej y Roman llevan una existencia a lo grande como auténticos playboys. Por desgracia, todo se va al traste con la entrada en escena de Deckard Shaw, un terrible psicópata que quiere liquidarles a todos porque les culpa de la muerte de su hermano. Con ayuda de Hobbs le encerrarán.
F. Gary Gray estuvo al frente de Fast & Furious 8 -2017, donde Dom y Letty viajan de luna de miel en La Habana, él disputando una espectacular carrera, ella señalándole lo buen padre que puede ser en el futuro. Pero una rubia, la enigmática y malvada hacker Cifra Charlize Theron, se cruza en el camino con Dom, y algo tiene con lo que chantajear a éste,
pues de pronto se pasa al bando de ella, en lo que parece una clara traición a su antiguo equipo y a los ideales nobles por los que venía luchando últimamente. De modo que Dom se enfrenta a sus antiguos amigos, e incluso a su esposa recién estrenada, en sucesivas acciones para robar artilugios relacionados con armamento nuclear. En la conclusión, se sabe que Dom no ha tenido más remedio que ayudar a Cifra para proteger la vida de un bebé que ha tenido con Letty, pero la hacker escapa con vida.
La franquicia cuenta también con un spin-off, de trama independiente, Fast & Furious: Hobbs & Shaw, donde Dwayne Johnson y Jason Statham retoman a los personajes aludidos en el título. Ambos son requeridos por los servicios secretos, tras el robo de un virus letal que estaba en manos del MI6.
Una de sus agentes, Hattie, se ha hechoun arma biológica peligrosa, que podría acabar con todo el planeta. Pero en realidad, la valerosa mujer de acción se ha inyectado en el cuerpo las cápsulas del virus para que no cayera en manos de Brixton, sicario de una organización que piensa que el futuro del planeta pasa por un paso evolutivo consistente en cargarse a casi todo bicho viviente con el virus, y confiar en la tecnología.
La Sinopsis oficial de “F9”, la vida de Dom cambió drásticamente su vida, ahora tiene un hijo y vive pacíficamente con su esposa, Letty, fuera de la acción. Sin embargo, la nueva amenaza de su propio hermano lo hace regresar a las calles para evitar un complot de nivel mundial.
FINAL DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS 9”
Antes del final, la película nos cuenta algunos puntos clave de la historia. Primero, “F9” profundiza en el pasado de Dom de una manera que nunca antes habíamos visto con una serie de flashbacks, comenzando con la muerte de su padre, Jack, en una carrera de autos stock en 1989.
En la primera película el protagonista cuenta sobre lo ocurrido, Jack chocó contra la pared y estalló en llamas. Dado que Jakob estaba trabajando en el auto, Dom asume que fue su culpa. Por supuesto, el hermano de Toretto regresa para una venganza.
Jackob se asocia con el multimillonario Otto Thue Ersted Rasmussen para roba el Proyecto Aries, que puede controlar cualquier sistema de armas del mundo. Sin embargo, es capturado por Dominic y su equipo. Luego es llevado al escondite de Mr. Nobody Sr. Nadie, en español en el Mar Caspio. Han llega con Elle Anna Sawai cuyos padres crearon el Proyecto Aries e hicieron de su ADN la clave de activación para que funcione.
Es aquí donde se descubre que Han está vivo y trabajando con Mr. Nobody. Uno de los agentes encubiertos del Sr. Nadie se rebeló y usó a Deckard Shaw para fingir la muerte de Han, para proteger la identidad de Elle. Ese agente es Jakob Toretto.
Desafortunadamente, Otto pronto llega para liberar a Jakob y llevarse la mitad final del Proyecto Aries, incluida Elle. Antes de marcharse, el hermano de Dom le revela que su padre le pidió ayuda para realizar la carrera pues tenía muchas deudas. Por eso puso la grieta en la línea de combustible, pero nunca esperó que hiciera explotar el automóvil.
Por otro lado, Jakob y Otto habían estado usando Cipher para rastrear el Proyecto Aries en contra de su voluntad, pero ella convenció a Otto de que se volviera contra el hermano de Dominic. Es así que este último y su hermana, Mia, logran rescatar a Jakob antes que sea asesinado en manos de su antiguo aliado.
Dom y Mia dejan que Jakob se vaya, mientras intentan destruir el Proyecto Aries antes de que se active. Sin embargo, regresa para ayudarlos a salvar el día y se reconcilia con su hermano después de que el Proyecto Aries se destruye con éxito.
Cipher se enoja y trata de matar a Dom haciendo explotar el camión en el que estaba, afortunadamente, Dom logra saltar antes. El vehículo finalmente choca con el avión de la mujer y termina completamente destruido. Eso sí, ella no está en él, porque lo está pilotando de forma remota.
BRIAN O’CONNER
Después de que Dom y su familia derrotaron a la corporación malvada que intentaba apoderarse de las fuerzas armadas del mundo, él y sus seres queridos se reunieron en su casa para una tradicional barbacoa de celebración. Sin embargo, Jakob no fue invitado. Aunque hay una escena emotiva.
En la reunión familiar, y antes que el pequeño Brian de las gracias en la mesa, Dom señala un asiento vacío. “Todavía tenemos una silla vacía en la mesa”, dice. Mia responde: “No te preocupes, está en camino”. Segundos después los vemos a todos girarse para ver llegar un Nissan Skyline azul.
Si bien no se ve quién lo conduce, los fanáticos de “Fast and Furious” saben instantáneamente quién es, pues solo hay un personaje en toda la franquicia para conducir un auto de este tipo: Brian O’Conner Paul Walker.
Es probable que la escena esté ahí solo para mostrar que Brian todavía está presente en la saga, aunque podría llevar a un papel más importante en “Fast & Furious 10”. Si los hermanos de Walker ya participaron para terminar de filmar la séptima película, quizá regresen para las dos últimas que cerrarán por completo la historia. Por ahora, este conmovedor asentimiento satisfará a los fanáticos hasta que descubramos el plan para las próximas entregas.
DE “F9”
Luego de ese momento emotivo, y antes de que los fanáticos puedan siquiera procesarlo, aparecen los créditos. A mitad de estos comienza a reproducirse una escena extra.
Deckard Shaw aparentemente está entrenando con un saco de boxeo. Luego, lo abre para revelar a un hombre adentro. El tipo ruega cambiar un disco con planes para su libertad. Pero Deckard ya tiene la unidad, por lo que cierra la cremallera de la bolsa y comienza a golpear de nuevo.
Es interrumpido por un golpe en la puerta. Cuando Deckard la abre, ve a Han, un hombre al que supuestamente mató hace años... La pantalla se va en negro. ¿Qué significa? Pues bien, a estas alturas ya se sabe quu Deckard y Han tienen mucha historia. Deckard mató a Han en Tokyo Drift o eso pensó. Pero “F9” explica que en realidad el Sr. Nadie fingió su muerte, usando a Deckard.
Entonces, ¿Han busca venganza por la muerte que en realidad no sufrió? ¿O su aparición está configurando a “Hobbs y Shaw 2”? Esto parece tener sentido. Es posible que Han juegue un papel en la secuela del spin-off. Aunque también la escena post-créditos podría estar configurando el regreso de Shaw a las películas principales, ya que se confirma que Han regresará para “Fast and Furious 10”.
Fast & Furious 10
Las circunstancias han empujado a que la conversación en torno a Fast & Furious 10 esté condicionada por la espantada de Justin Lin. El director de múltiples entregas de esta franquicia ha dicho basta al llegar a la décima tras sus continuos roces con Vin Diesel protagonista y productor, de forma que Universal le ha reemplazado por Louis Leterrier, firmante de Ahora me ves o Transporter.
El rodaje, pues, no ha empezado con buen pie, pero hay cierta esperanza de que el lujoso caudal de incorporaciones logre que los fans mantengan la esperanza. Sobre todo cuando estas incluyen a Jason Momoa, Brie Larson, Daniela Melchior o Alan Ritchson, quien ha abrazado la fama protagonizando Reacher.
Todos ellos son debutantes en la franquicia Fast & Furious, y hay que sumarles ahora el nombre de Scott Eastwood como viejo conocido que regresa para una nueva aventura. Hijo de Clint Eastwood, el actor ha colaborado con su padre en títulos como Gran Torino o Banderas de nuestros padres, pero sobre todo se ha especializado en películas de acción.
Hemos podido verle en Escuadrón suicida, Fury, Despierta la furia o Pacific Rim: Insurrección, así como en Fast & Furious 8. Ahí interpretó a Little Nobody, mano derecha del Mr. Nobody encarnado por Kurt Russell, quienes se asociaban con Toretto y compañía en una misión contra la malévola hacker, Cypher, a la que ponía rostro Charlize Theron.
Theron también está presente en Fast & Furious 10, algo que puede explicar la vuelta de Eastwood como Little Nobody de la que se hace eco Collider. Aunque se saltara Fast & Furious 9, es posible que aún haya asuntos pendientes entre su personaje y Cypher, estando aún por confirmar
si Russell también volvería como Mr. Nobody. Sea como sea, el nutrido reparto de Fast & Furious 10 cuenta con un nuevo rostro, a sumarse al equipo recurrente que forman Diesel junto a Michelle Rodríguez, Ludacris, Tyrese Gibson o Nathalie Emmanuel.
Fast & Furious 10 tiene previsto su estreno para el 19 de mayo de 2023 con la esperanza de que el contratiempo de Lin no afecte, y tras ella llegaría Fast & Furious 11 como final definitivo de la saga principal.
Los años pasan, y pesan, en la familia de Fast & Furious, pero la saga sigue y sigue. Bueno, aunque por poco tiempo porque Vin Diesel asegura que la décima entrega será la última, al menos en cuanto a la línea principal se refiere, siempre habrá espacio para spin-offs, precuelas, reboots femeninos, etc, etc.
Lo cierto es que, si algo se deduce de pensar cuáles son las mejores películas de Fast & Furious, vemos que la saga suele ir a mejor. Sí, al contrario que la mayoría de franquicias, la de Vin Diesel y compañía ha ido encontrando su personalidad con la edad, envejeciendo como el buen vino aunque su contenido sea garrafón de gasolina. Lo importante es que el final de la saga está en camino, así que dejémonos de tonterías y comencemos por repasar todo lo que sabemos del final, de Fast & Furious 10.
'Fast & Furious 10: Fecha de estreno
Tranquilos, porque aquí viene una verdad a medias. Sí, Fast & Furious se estrenará en cines el 19 de mayo de 2023 en España. Ahora bien, ese no será el anunciado final de la franquicia y es que, como con Dune o, más bien, Las reliquias de la muerte que pusieron fin a la saga Harry Potter si nos olvidamos de Animales fantásticos, la cinta se dividirá en dos partes.
Vin Diesel aseguro que hay demasiado terreno por recorrer y muchos lugares del mundo que todavía quieren visitar, así que suponemos que lo habrá dicho por algo más allá de su cartera. Lo importante es que, aunque tenemos apuntada ya esa fecha de mayo de 2023 en el calendario probablemente tengamos que esperar más para la segunda parte, quizás en primavera de 2024.
El rodaje de la cinta comenzó el pasado mes de enero y, si todo va bien, las dos partes se rodarán del tirón por lo que no debería haber excesivos problemas de retrasos entre ambas.
'Fast & Furious 10: Reparto
La última gran noticia del reparto de la cinta es la llegada de Brie Larson a la franquicia.
'Fast & Furious 10': Argumento
Todavía se desconocen los detalles de la trama o la sinopsis de la décima película de la saga y, sinceramente, cuesta adivinarlas. La franquicia ha apostado siempre por el cuanto más mejor y las últimas entregas han sido una espectacular locura, casi tanta como la estupidez que sería intentar adivinar por donde pueden ir los tiros. Podríamos ver a Don e el espacio saltando con un tanque desde un satélite a otro y no nos extrañaría.
Sin embargo, tratándose del final de la saga entendemos que se abordarán viejas heridas, y que los hijos de Dom y Brian tendrá mucha importancia, más que nada por dejar plantadas las semillas para una posible nueva generación. Todo se empezará a aclarar también cuando sepamos más de los nuevos fichajes, especialmente de los dos más grandes, el de Aquaman Jason Momoa y el de Capitana Mavel Brie Larson.
'Fast & Furious 10:
Aunque el rodaje de la cinta comenzó el pasado enero, todavía es pronto para esperar un tráiler de la película, al fin y al cabo falta más de un año para su estreno. Lo más que podemos esperar por ahora es alguna publicación en redes sociales del reparto. Siempre tenemos el Instagram de Vin Diesel como mejor fuente.
Fast & Furious
ResponderEliminarVin Diesel, Paul Walker, Michelle Rodríguez y Jordana Brewster protagonizaron en 2001 A todo gas, de Rob Cohen, episodio inicial, de argumento bastante similar a Le llaman Bodhi. El policía apasionado del motor Brian O'Conner (Paul Walker) se ha infiltrado en un grupo de corredores de coches ilegales liderado por Dom Toretto (Walker), ennoviado con Letty Ortiz (Rodriguez), pues se sospecha que cometen robos a camiones que transportan automóviles. Pese a hacer buenas migas con Toretto y enamorarse de su hermana Mia (Brewster), otra componente de la banda, O'Conner cumple con su deber, y consigue que sus compañeros desarticulen la banda. Pese a todo, deja escapar a Toretto.