miércoles, 20 de julio de 2022

Biografía Musical de Ana Belén Actriz y Cantante Española

 

Biografía Musical de Ana Belén  Actriz y Cantante Española

La Puerta de Alcalá  Ana Belén

Ana Belén

La historia vida y legado Musical

María del Pilar Cuesta Acosta conocida como Ana Belén Madrid, 27 de mayo de 1951  cantante y actriz española. Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores.

Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia y en Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela de Cabezuela. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín.

Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público.

Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia. 

Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó 4 canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela.

Empezó tomando clases con el maestro Estebarena. En 1965 Mari Pili Cuesta ya era conocida en las emisoras de radio. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal. 

Su primera intervención en el cine fue en la película Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. En esta película conoció a Miguel Narros.

Ana Belén, Antonio Flores   Solo Le Pido A Dios

Empezó a estudiar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación. La primera obra que interpretó en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes; después, El rey Lear; "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado"; "Media por medida"... hasta llegar a "Don Juan Tenorio" en 1969.

Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sainz. En 1971 vuelve al teatro con la obra Sabor a miel, durante la gira de esta obra coincide con Víctor Manuel en un hotel, donde les presentó Trini Alonso.

Después de esta obra de teatro vuelve al cine con la película Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. Se casa con Víctor Manuel en 1972.

Después de la película Al diablo con amor también junto a Víctor Manuel, de la que saldrá un disco con la Banda Sonora, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel hizo Vida conyugal sana de Roberto Bodegas, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán, Tormento de Pedro Olea y A flor de piel.

En esta época comenzará su carrera como cantante, apareciendo discos como Tierra 1973 o Calle del Oso, con canciones compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.

En 1975 hizo la obra de teatro Antígona, 5 días después hubo la huelga de actores, durante la cual fueron deteniodos: Tina Sainz o Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí.

 Al terminar la huelga Victor y Ana participaron en unos seminarios y entraron a formar parte del Partido Comunista de España.

Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa, 


La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón. Nació su primer hijo en noviembre de 1976.

Víctor y Ana viajarán a Cuba donde conocerán a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. En este viaje quedó embarazada de su segundo niño. 

Poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o [[Rosa Leónse incluirán en el disco doble La paloma del vuelo popular" 1976 . El disco incluía el tema La Muralla con música de Quilapayún que se convertirá en el primer éxito músical de Ana Belén.

Ana Belén  No Volverán

El siguiente disco, De Paso 1977, incluía temas Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o, de nuevo, Nicolás Guillén.

En 1979 protagoniza junto a Maribel Martín la serie Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Benito Pérez Galdós. La serie, que cuenta con un reparto de lujo y una cuidada producción, se convierte en un éxito enorme tanto de crítica como de público.

La serie se emitió con gran éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, entre otros. También en 1979 sale a la luz el álbum Ana, donde ya comienza a haber menos canciones de contenido político y social si bien siempre van a estar presentes en todos sus discos.

El disco incluía la canción Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego, con una letra intrascendente, pero que lograría un gran éxito. Es a partir de este momento cuando Ana Belén deja de ser "una actriz que también canta", a convertirse en una "cantante y actriz".

Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en el disco Misa Campesina Nicaragüense.

María del Pilar Cuesta Acosta, así es el verdadero nombre de Ana Belén, nació en el año 1951, en Madrid, España.

De niña, le gustaba actuar, bailar y cantar, y así fue como en su escuela primaria participó en cuanto acto existiera.

A los 10 años participó en un concurso de Radio España titulado “Todo vale”, donde interpretó la canción “La Novia”. Si bien ese año no ganó, un año después volvió a presentarse con la canción “La flor de la canela”, y fue entonces cuando ganó dicho concurso.

En 1968 Mari Pili, así la llamaban en su familia, comienza a tomar clases con el maestro Estebarena. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un puesto vacante.

Su primera aparición en el cine fue en la película “Zampo y yo”, en la cual trabajó con el actor Fernando Rey.

La primera obra que interpretó fue en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes, seguida por “El Rey Lear”, "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado" y "Media por medida", entre otras.

En 1971, con solo veinte años de edad, vuelve al teatro con la obra “Sabor a miel”.

Y seguido de esta obra vuelve al cine con “Aunque la hormona se vista de seda”, en donde se cruza por tercera o cuarta vez con Víctor Manuel, con quien se terminaría casando en 1972.

Ana Belén Si me Nombras

Por fin, en 1973 comienza su verdadera carrera como cantante y aparecen discos como "Tierra" y “Calle del Oso”, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel.

Dos años más tarde hizo la obra “Antígona”. Al poco tiempo, Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante. Y luego, como un descanso, Víctor y Ana viajan a Cuba, en donde queda embarazada de su segundo hijo.

El siguiente disco de Ana fue titulado “De Paso”, y salió al mercado en el año 1977. Dos años más tarde protagoniza junto a Maribel Martín y Charo López la serie “Fortunata y Jacinta”. También en 1979 sale a la luz el álbum “Ana”.

En 1980, Ana Belén edita el disco “Con las manos llenas”, el que se incluía el tema "Oh qué será", el cual se convirtió en un verdadero éxito.

Dos años más tarde, viaja a Brasil, donde graba “Ana en Río”, con temas de compositores brasileños. Ana Belén sigue con su disco “Géminis” en 1984, el cual es considerado como su mayor éxito.

Pegando salto de dos en dos, Mari Pi saca a la venta “Para la ternura siempre hay tiempo”, el cual consta de dos discos, uno llamado “Para la ternura” de Ana Belén, y el otro “Siempre hay Tiempo” de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El siguiente disco es llamado “A la sombra de un León”, el cual cuenta con la colaboración del brasileño Djavan.

Es en el año 1989 cuando firma un contrato con la disquera BMG, y sale al mercado “Rosa de Amor y Fuego”. Dos años después, Ana Belén graba “Como a una novia”, el cual contenía canciones de Gloria Varona y Pancho Varona.

En 1993, se publica “Veneno para el corazón”, uno de los álbumes más ricos musicalmente grabados por Ana Belén.

Acto seguido, decide grabar en Gijón junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum llamado nada más y nada menos que “Mucho más que dos”. En el año 1997 Ana Belén publica un nuevo álbum, al que llamó "Mírame".

Y recién en el 2001, Ana publica un nuevo disco titulado “Peces de ciudad”, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, a la cual llamaron "Dos en la carretera".

Luego de dos años, 2003, edita “Viva l'Italia”, en el que rinde tributo a la música italiana. Al año siguiente vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez “Diatriba de amor contra un hombre sentado”.

Ana Belén Víctor Manuel  Contamíname 

En el 2005, la famosa y queridísima Ana Belén realiza una gira junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005 en Segovia, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en directo en el Teatro Romano de Mérida.

Fue en el 2006 que Ana recibió el Premio Málaga, e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas, en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica.

En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluía el Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del Piano, adaptación de un tema de Billy Joel.

En 1982 viaja a Brasil donde grabará el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños. En este disco cantará dos temas completamente en portugués y contará con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner.

El álbum Géminis 1984 incluirá temas como La Paloma poema de Rafael Alberti, Sólo le pido a Dios de León Gieco o España camisa blanca de mi esperanza de Víctor Manuel. 

El disco estaba producido y arreglado por Geooff Westley quien introducirá algunos elementos electrónicos como la batería lynn.

En 1986 sale a la luz un disco doble de Víctor Manuel y Ana Belén, Para la ternura siempre hay tiempo. En realidad se trata de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro.

Siempre hay tiempo de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluiría la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, y que se convertirá en uno de los mayores éxitos musicales de la pareja.

El siguiente disco, A la sombra de un león, contará con la colaboración del brasileño Djavan. La canción que da título al disco se debe a Joaquín Sabina.

En televisión colaboró en Crimen y castigo, Las mocedades del Cid y Fortunata y Jacinta. En el cine interviene en Jaque a la dama de Francisco Rodríguez, Cuentos eróticos de Emma Cohen, Dolores de José Luis García Sánchez,

La Colmena, La casa de Barnarda Alba 1987 y Después del sueño 1992 de Mario Camús, Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe 1988 y Rosa rosae 1993. Ana Belén hizo de directora en la película Cómo ser mujer y no morir en el intento.

En 1989 cambia de casa de discos pasando a BMG y de arreglista, y graba Rosa de Amor y Fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial.

Ana Belén  Quiero abrazarte Tanto

En 1991 graba Como una novia, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por Víctor Manuel.

En 1993 se publica Veneno para el corazón, uno de los discos más ricos en sonoridades y estilos grabados por Ana Belén jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop, etc.. 

En este disco se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley; así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina, y clásicos como el bolero La mentira, de Álvaro Carrillo. 

Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40.

Graba en Gijón 1994, junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum Mucho más que dos.

En 1994 rueda La pasión turca de Vicente Aranda y con quien luego rodará en 1996 Libertarias. Ese mismo año realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la gira El gusto es nuestro que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores; y protagoniza la película El amor perjudica seriamente la salud uno de sus mayores éxitos cinematográficos.

En 1997 publica un nuevo álbum, Mírame que incluye duetos y temas en solitario y que se convierte en el disco más vendido de su carrera en solitario. Con él realiza una gira por toda España y en otoño de ese mismo año la gira El gusto es nuestro llega a América, donde es recibida con el mismo fervor que en España.

1998 es el centenario de Federico García Lorca y Ana lo conmemora publicando dos discos bajo el título de Lorquiana en el que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino. Al año siguiente publica el disco Ana Belén y Miguel Rios cantan a Kurt Weill y rueda para Tele 5 la teleserie Petra Delicado.

En el año 2001 Ana publica un nuevo disco titulado Peces de ciudad, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, llamada Dos en la carretera. Además, estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth. Su vuelta al teatro se produce al año siguiente con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez. Ese mismo año se publica también su primera biografía autorizada.

En 2003 edita un nuevo disco, Viva l'Italia en el que rinde tributo a la música italiana. En 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, el primer monólogo teatral de su carrera. Además estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena que le reporta muchos triunfos profesionales.


Ana Belén, Joaquín Sabina   A La Sombra De Un León

Actualmente se encuentra inmersa en la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en el Teatro Romano de Mérida.

El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga durante el 9º Festival de Cine Español de Málaga, e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas en reconocimiento de su extensa carrera cinematográfica.

También se encuentra grabando un nuevo álbum junto al productor Javier Limón y tiene pendiente de rodaje la película Enloquecidas junto a Concha Velasco y María Adánez y bajo la dirección de Juan Luis Iborra.

Ana Belén

María Pilar Cuesta, Madrid, 1950 Actriz y cantante española. Se dio a conocer en un concurso radiofónico de cantantes infantiles, cuando la moda de los "niños cantores" del cine español tocaba a su fin. 

Tras su debut como protagonista en la pantalla a los catorce años, en Zampo y yo, no se conformó con ser un descubrimiento infantil más y se apresuró a diseñar su carrera de adulta.

Sin abandonar la canción, estudió arte dramático e inició una serie de excelentes interpretaciones teatrales con obras de autores clásicos y contemporáneos. 

Lo mismo cabe decir de su calidad profesional en televisión, la música actividad que reforzó a partir de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel en 1970 y el cine, con tres décadas de trayectoria y varios trabajos de gran calidad, como los que rodó con Manuel Gutiérrez Aragón Demonios en el jardín, 1982 y Mario Camus, entre ellos.

La colmena 1982, basado en la novela de Camilo José Cela, y La casa de Bernarda Alba 1987, adaptación del drama homónimo de Lorca.

Bajo la dirección de José Luis García Sánchez participó en Divinas palabras 1987, basada en la obra de Valle-Inclán y El vuelo de la paloma 1989, y con Vicente Aranda en La pasión turca 1994, traslación a la gran pantalla de una exitosa novela de Antonio Gala.

Mujer polifacética, ha sabido imponer y mantener con inteligencia el personaje que representa, a la vez popular y prestigioso. En los años 90 multiplicó sus facetas profesionales con la creación de una productora propia Ion Films, la dirección cinematográfica, con Cómo ser mujer y no morir en el intento 1991, y la comedia musical, con Mi bella Elena 1995.

Ana Belén  Respirando

En el terreno musical, sus grabaciones más representativas son Para la ternura siempre hay tiempo 1986 y Como una novia 1991. En 1998 colaboró en Lorquiana, doble álbum en homenaje al poeta Federico García Lorca.

Otras películas en que participó como actriz fueron La corte del Faraón 1985, Sé infiel y no mires con quién 1985, Libertarias 1995, El amor perjudica seriamente la salud 1996, Mírame 1997 y Antigua vida mía 2001.

            LETRAS DE CANCIONES DE ANA BELÉN 

Ana Belén   El Hombre Del Piano

El Hombre Del Piano

Ana Belén

Esta es la historia de un sábado

De no importa que mes

Y de un hombre sentado al piano

De no importa que viejo café

Toma el vaso y le tiemblan las manos

Apestando entre humo y sudor

Y se agarra a su tabla de náufrago

Volviendo a su eterna canción

La, la, la, la, la, la, la

Toca otra vez, viejo perdedor

Haces que me sienta bien

Es tan triste la noche que tu canción

Sabe a derrota y a miel

Cada vez que el espejo de la pared

Le devuelve más joven la piel

Se le encienden los ojos y su niñez

Viene a tocar junto a él

Pero siempre hay borrachos con babas

Que le recuerdan quién fue

El más joven maestro al piano

Vencido por una mujer

La, ra, la, la, la, la, la, la

Ella siempre temió echar raíces

Que pudieran sus alas cortar

Y en la jaula metida, la vida se le iba

Y quiso sus fuerzas probar

No lamenta que de malos pasos

Aunque nunca desea su mal

Pero a ratos con furia golpea el piano

Y hay algunos que le han visto llorar

La, ra, la, la, la, la, la, la

Toca otra vez viejo perdedor

Haces que me sienta bien

Es tan triste la noche que tu canción

Sabe a derrota y a miel

El micrófono huele a cerveza

Y el calor se podría cortar

Solitarios oscuros buscando pareja

Apurándose un sábado más

Hay un hombre aferrado a un piano

La emoción empapada en alcohol

Y una voz que le dice: Pareces cansado

Y aún no ha salido ni el Sol

La, ra, la, la, la, la, la, la

Toca otra vez viejo perdedor

Haces que me sienta bien

Es tan triste la noche que tu canción

Sabe a derrota y a miel

Ana Belén  Peces De Ciudad

Peces De Ciudad

Ana Belén

Se llamaba Alain Delon

El viajero que quiso enseñarme a besar

En la Gare d'Austerlitz

Primavera de un amor

Amarillo y fugaz como el Sol

Del veranillo de San Martín

Hay quien dice que fui yo

La primera en olvidar

Cuando en un Si bemol de Jacques Brel

Me perdí Dans le Port d'Amsterdam

En la Fatua Nueva York

Da más sombra que los limoneros

La Estatua de la Libertad

Pero en Desolation Row

Las sirenas de los petroleros

No dejan reír ni volar

Y en el coro de Babel

Desafina un español

No hay más ley que la ley del tesoro

En las minas del rey Salomón

Desafiando el oleaje, sin timón ni timonel

Por mis sueños va ligero de equipaje

Sobre un cascarón de nuez

Mi corazón de viaje

Luciendo los tatuajes

De un pasado bucanero

De un velero al abordaje, de

De, de un no te quiero querer

¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?

Al país donde los sabios se retiran

Del agravio de buscar labios

Que sacan de quicio

Mentiras que ganan juicios tan sumarios

Que envilecen el cristal de los acuarios

De los peces de ciudad

Que perdieron las agallas

En un banco de morralla

Que nadan por no llorar

El Dorado era un champú

La virtud unos brazos en cruz

El pecado, una página web

En Macondo comprendí

Que al lugar donde has sido feliz

No debieras tratar de volver

Cuando en vuelo regular

Surge el cielo de Madrid

Me esperaban dos pies en el suelo

Que no se acordaban de mí

Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel

Por mis sueños va ligero de equipaje

Sobre un cascarón de nuez

Mi corazón de viaje

Luciendo los tatuajes

De un pasado bucanero

De un velero al abordaje, de

De un no te quiero querer

¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?

Al país donde los sabios se retiran del agravio

De buscar labios

Que sacan de quicio

Mentiras que ganan juicios tan sumarios

Que envilecen el cristal de los acuarios

De los peces de ciudad

Que perdieron las agallas

En un banco de morralla

En una playa sin mar

Ana Belén Derroche

Derroche

Ana Belén

El reloj de cuerda suspendido,

El teléfono desconectado,

En una mesa dos copas de vino,

Y a la noche se le fue la mano.

Una luz rosada imaginamos

Comenzamos por probar el vino

Con mirarnos todo lo dijimos

Y a la noche se le fue la mano.

Si supiera contar todo lo que sentí,

No quedó un lugar que no anduviera en ti.

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Que no acabe esta noche, ni esta luna de abril,

Para entrar en el cielo, no es preciso morir...

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura...

Parecíamos dos irracionales, que se iban a morir mañana...

Derrochamos, no importaba nada, las reservas de los manantiales

Parecíamos dos irracionales, que se iban a morir mañana...

Si pudiera contar todo lo que sentí,

no quedó un lugar que no anduviera en ti.

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Que no acabe esta noche, ni esta luna de abril,

para entrar en el cielo, no es preciso morir...

Besos, ternura, y la noche es testigo de esta inmensa locura

Besos, ternura, nuestra ruta de amor se convierte en ternura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, y la noche es testigo de esta inmensa locura

Besos, ternura, nuestra ruta de amor se convierte en ternura...

Que derroche de amor, cuanta locura

Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura

Besos!

Ana Belén y Víctor Manuel La Puerta de Alcalá 

La Puerta de Alcalá part. Víctor Manuel

Ana Belén

Acompaño a mi sombra por la avenida

Mis pasos se pierden entre tanta gente

Busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente

De pronto me paro, alguien me observa

Levanto la vista, me encuentro con ella

Y ahí está, ahí está, ahí está, ahí está

Viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Una mañana fría llegó Carlos III

Con aire insigne se quitó el sombrero

Muy lentamente bajó de su caballo

Con voz profunda le dijo a su lacayo

Ahí está la Puerta de Alcalá

Ahí está, ahí está

Viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Lanceros con casaca

Monarcas de otras tierras fanfarrones

Que llegan inventando la guerra

Milicias que resisten bajo el no pasarán

Y el sueño eterno como viene se va

Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Todos los tiranos se abrazan como hermanos

Exhibiendo a las gentes sus calvas indecente

Mandadas de mangante

Doscientos estudiantes inician la revuelta

Son los años sesenta

Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Un travestí perdido

Un guardia pendenciero

Pelos colorados, chinchetas en los cueros

Rockeros insurgentes, modernos complacientes

Poetas y colgados, aires de libertad

Y ahí está la Puerta de Alcalá

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá

Miro de frente, me pierdo en sus ojos

Sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña

No intento esconderme, nadie la engaña

Toda la vida pasa por su mirada

Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala

La Puerta de Alcalá, mírala, mírala, mírala, mírala

Ana Belén  Víctor Manuel Solo le pido a Dios  

Sólo Le Pido a Dios

Ana Belén

Sólo le pido a Dios

Que la guerra no me sea indiferente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente

Sólo le pido a Dios

Que el dolor no me sea indiferente

Que la reseca muerte no me encuentre

Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente

Sólo le pido a Dios

Que lo injusto no me sea indiferente

Que no me abofetee la otra mejilla

Después de que una garra me arañó esta suerte

Sólo le pido a Dios

Que lo injusto no me sea indiferente

Si un traidor puede más que unos cuantos

Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Si un traidor puede más que unos cuantos

Que esos cuantos no lo olviden fácilmente

Sólo le pido a Dios

Que el futuro no me sea indiferente

Desahuciado está el que tiene que marcharse

A vivir una cultura diferente

Sólo le pido a Dios

Que la guerra no me sea indiferente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente

Es un monstruo grande y pisa fuerte

Toda la pobre inocencia de la gente

Ana Belén y Antonio Banderas No Sé Por qué te Quiero 

 No Sé Por Qué Te Quiero part. Antonio Banderas

Ana Belén

No sé por qué te quiero

Será que tengo alma de bolero

Tú siempre buscas lo que no tengo

Te busco en todos y no te encuentro

Digo tu nombre cuando no debo

No sé por qué te quiero

Si voy a tientas tú vas sin freno

Te me apareces en los espejos

Como una sombra de cuerpo entero

Yo me pellizco y no me lo creo

Si no me hicieran falta tus besos

Me tratarías mejor que a un perro

Piensa que es libre porque anda suelto

Mientras arrastras la soga al cuello

Querer como te quiero

No va a caber en ningún bolero

Te me desbordas dentro del pecho

Me robas tantas horas de sueño

Me miento tanto que me lo creo

Si no me hicieran falta tus besos

Querer como te quiero

No tiene nombre ni documentos

No tiene madre no tiene precio

Soy hoja seca que arrastra el tiempo

Medio feliz en medio del cielo

Ana Belén   Desde Mi Libertad

Desde Mi Libertad

Ana Belén

Sentada en el anden,

Mi cuerpo tiembla y puedo ver,

Que a lo lejos silva el viejo tren

Como sombre del ayer.no sera facil ser

De nuevo un solo corazón,

Siempre había sido una mitad

Sin saber mi identidad.

No llevare ninguna imagen de aqui

Me iré desnuda igual que nací,

Debo empezar a ser yo misma y saber

Que soy capaz y que ando por mi piel.

Siempre había sido una mitad,

Sin saber mi identidad

No llevare ninguna imagen de aquí,

Me iré desnuda igual que nací,

Debo empezar a ser yo misma y saber,

Que soy capaz y que ando por mi piel.

Desde mi libertad

Soy fuerte porque soy volcán,

Nunca me enseñaron a volar

Pero el vuelo debo alzar.

Nunca me enseñaron a volar

Pero el vuelo debo

Alzar

Ana Belén Entre Dos Amores

 Entre Dos Amores

Ana Belén

Entre dos amores voy a la deriva

Uno me protege, el otro es mi guía

Uno me da hogar, el otro vida

Uno es amor, el otro me excita

Entre dos amores voy como hoja al viento

Uno es el que tengo el otro es el que siento

Uno es tan suave, el otro tan fiero

Uno me da paz, el otro miedo

Entre los dos voy enloqueciendo

Un amor normal, un amor veneno

Un amor tranquilo, un amor deseo

Si con uno vivo, por el otro muero

Entre dos amores no sé lo que quiero

Un amor casero, un amor bohemio

El que tengo siempre o el aventurero

Un amor sensato, un amor sediento

Entre dos amores no sé lo que anhelo

Amor de palomas o un amor de fuego

Con el uno duermo, con el otro sueño

Uno me adora, el otro es mi dueño

Entre los dos voy enloqueciendo

Un amor normal, un amor veneno

Un amor tranquilo, un amor deseo

Si con uno vivo, por el otro muero

En menos de un segundo cambia como el viento

Hoy me lleva al cielo, luego al infierno

Y me hace bailar al son de sus deseos

Por eso le odio, por eso le quiero

En menos de un segundo cambia como el viento

Hoy me lleva al cielo, luego al infierno

Y me hace bailar al son de sus deseos

Por eso le odio, por eso le quiero

Ana Belén y Joaquín Sabina A la sombra de un león

A La Sombra de Un León

Ana Belén

Llegó

Con su espada de madera

Y zapatos de payaso

A comerse la ciudad

Compró suerte en Doña Manolita

Y al pasar por la Cibeles

Quiso sacarla a bailar un vals

Como dos enamorados

Y dormirse acurrucados

A la sombra de un león

¿Qué tal?

Estoy sola y sin marido

Gracias por haber venido

A abrigarme el corazón

Ayer

A la hora de la cena

Descubrieron que faltaba

El interno 16

Tal vez

Disfrazado de enfermero

Se escapó de Ciempozuelos

Con su capirote de papel

A su estatua preferida

Un anillo de pedida

Le robó en el Corte Inglés

Con él

En el dedo al día siguiente

Vi a la novia del agente

Que lo vino a detener

Cayó

Como un pájaro del árbol

Cuando sus labios de mármol

Le obligaron a soltar

Quedó

Un taxista que pasaba

Mudo al ver cómo empezaba

La Cibeles a llorar

Y chocó contra el banco central

Ana Belén 'Lía'

Lía

Ana Belén

Lía con tu pelo

Un edredón de terciopelo

Que me pueda guarecer

Si me encuentra en cueros el amanecer

Lía entre tus labios a los míos

Respirando en el vació aprenderé

Como por la boca muere y mata el pez

Lías telarañas que enmarañan mi razón

Que te quiero mucho y es sin ton ni son

Lías cada día con el día posterior

Y entre día y día

Lía con tus brazos

Un nudo de dos lazos

Que me ate a tu pecho, amor

Lía con tus besos la parte de mis sesos

Que manda en mi corazón

Lías tus miradas a mi falda

Por debajo de mi espalda

Y digo yo

Que mejor que el ojo pongas la intención

Líame a la pata de la cama

No te quedes con las ganas de saber

Cuanto amor nos cabe de una sola vez

Lías cigarrillos de cariño y sin papel

Para que los fume dentro de tu piel

Lías la cruzeta de esta pobre marioneta

Y entre lío y lío, lía, lía

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos

Que me ate a tu pecho, amor

Lía con tus besos la parte de mis sesos

Que manda en mi corazón

Lías cada día con el día posterior

Y entre día y día, lía

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos

Que me ate a tu pecho, amor

Lía con tus besos la parte de mis sesos

Que manda en mi corazón

Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos

Que me ate a tu pecho, amor

Lía, lía con tus besos la parte de mis sesos

Que manda en mi corazón

Ana Belén La Mentira

La Mentira

Ana Belén

Se te olvida

Que me quieres a pesar de lo que dices

Pues llevamos en el alma cicatrices

Imposibles de borrar

Se te olvida

Que hasta puedo hacerte mal si lo decido

Pues tu amor lo tengo muy comprometido

Pero a fuerza no será

Y hoy resulta

Que no soy de la estatura de tu vida

Y al dejarme casi casi se te olvida

Que hay un pacto entre los dos

Por mi parte

Te devuelvo tu promesa de adorarme

Ni siquiera sientas pena por dejarme

Que ese pacto no es con dios

Por mi parte

Te devuelvo tu promesa de adorarme

Ni siquiera sientas pena por dejarme

Que ese pacto no es con dios

Ana Belén España Camisa Blanca de Mi Esperanza

España Camisa Blanca  

Ana Belén

España camisa blanca de mi esperanza

Reseca historia que nos abrasa

Con acercarse sólo a mirarla.

Paloma buscando cielos más estrellados

Donde entendernos sin destrozarnos

Donde sentarnos y conversar.

España camisa blanca de mi esperanza

La negra pena nos atenaza

La pena deja plomo en las alas.

Quisiera poner el hombro y pongo palabras

Que casi siempre acaban en nada

Cuando se enfrentan al ancho mar.

España camisa blanca de mi esperanza

A veces madre y siempre madrastra;

Navaja, barro, clavel, espada.

La muerte siempre presente nos acompaña

En nuestras cosas más cotidianas

Y al fin nos hace a todos igual.

España camisa blanca de mi esperanza

De fuera o dentro, dulce o amarga

De olor a incienso, de cal y caña.

Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas

Nos hizo libres pero sin alas

Nos dejo el hambre y se llevó el pan.

España camisa blanca de mi esperanza

Aquí me tiene nadie me manda

Querer-te tanto me cuesta nada.

Nos haces siempre a tu imagen y semejanza

Lo bueno y malo que hay en tu estampa

De peregrina a ningún lugar

Ana Belén y Víctor Manuel   La Muralla

La Muralla

Ana Belén

Para hacer una muralla

Tráiganme todas las manos

Tráiganme todas las manos

Los negros sus manos negras

Los blancos sus blancas manos

Una muralla que vaya

Desde la playa hasta el monte

Desde el monte hasta la playa

Allá sobre el horizonte

¡tun tun! ¿ quién es?

Una rosa y un clavel...

¡abre la muralla!

¡tun tun! ¿ quién es?

El sable del coronel

¡cierra la muralla!

¡tun tun! ¿ quién es?

La paloma y el laurel

¡abre la muralla!

¡tun tun! ¿ quién es?

El alacrán y el ciempiés...

¡cierra la muralla!

Al corazón del amigo abre la muralla

Al veneno y al puñal cierra la muralla

Al mirto y la yerbabuena abre la muralla

Al diente de la serpiente cierra la muralla

Al ruiseñor en la flor abre la muralla...

Alcemos una muralla

Juntando todas las manos

Los negros sus manos negras

Los blancos sus blancas manos

Una muralla que vaya

Desde la playa hasta el monte

Desde el monte hasta la playa

Allá sobre el horizonte...

Ana Belén y Roberto Carlos Amiga

 Amigas

Ana Belén

Y me rodean

Amigas altas, bajas, guapas y feas

Resistentes pero desarmadas, buenas y malas

Y algún que otro día sólo cansadas.

A toda prueba

Viejas como la esfinge y nuevas, nuevas

Les gusta ser tan altas como la luna; pero también

Volverse pequeñitas como aceitunas.

Que transforman lo eterno en cotidiano

Que conviven sin miedo con la muerte

Que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr

Que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Dulce esperanza de la sed

Amantes siemprevivas

Dorado manantial de espigas

Y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Diosas de agua y de la miel

Valientes fugitivas del edén.

Lloras sin rabia

Envejecen haciéndose más sabias

Saben coger la vida por los cuernos, pero también

Correr para no verse en el infierno.

Con su ternura

Funden el corazón de la amargura

Y como todos, quieren que las quieran más, que bien saben

Tener la soledad de compañera.

Que transforman lo eterno en cotidiano

Que conviven sin miedo con la muerte

Que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr

Que coma dulcemente de sus manos.

Y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Dulce esperanza de la sed

Amantes siemprevivas

Dorado manantial de espigas

Y me rodean

Amigas ay, ay, amigas

Diosas del agua y de la miel

Valientes fugitivas del edén.

Amigas ay, ay, amigas.

Ana Belén  Juan Echanove  Faltando Un Pedazo

Faltando Un Pedazo

Ana Belén

El amor es un gran lazo

Una trampa que te aísla

Lobo que corriendo excita

Hace aullar a la jauría

Comparamos su llegada

Con la fuga de una isla

Tanto engorda como mata

Hace más cortos los días

El amor es como un rayo

Galopando en desafío

Abre sendas cubre valles

Resuelve el agua del río

Quien quiera seguir su rastro

Encontrará en el camino

La pureza de un limón

O una soledad de espino

El amor es la agonía,

Va consumiendo despacio

Arrancando horas al hilo

Hasta vencer el cansancio

Y al corazón de quien ama

Le va faltando un pedazo

Como una luna menguante

Que se durmió entre sus brazos

Ana Belén y Víctor Manuel   No Sé Porqué Te Quiero

 No Sé Porqué Te Quiero

Ana Belén

No sé porqué te quiero

Será que tengo alma de bolero

Tú siempre buscas lo que no tengo

Te busco en todos y no te encuentro

Digo tu nombre cuando no debo

No sé porqué te quiero

Si voy a tientas tu vas sin freno

Te me apareces en los espejos

Como una sombra de cuerpo entero

Yo me pellizco, no me lo creo

Si no me hicieran falta tus besos

Me tratarías mejor que a un perro

Piensa que es libre porque anda suelto

Mientras arrastra la soga al cuello

Querer como te quiero

No va a caber en ningún bolero

Te me desbordas dentro del pecho

Me robas tantas horas de sueño

Me miento tanto que me lo creo

Si no me hicieran falta tus besos

Me tratarías mejor que a un perro

Piensa que es libre porque anda suelto

Mientras arrastra la soga al cuello

Querer como te quiero

No tiene nombre, ni documentos

No tiene madre, no tiene precio

Soy hoja seca arrastra el tiempo

Medio feliz en medio del tiempo

Ana Belén Caminando

Caminando

Ana Belén

Caminado y cantando una misma canción

somos todos iguales si decimos que no

las escuelas, las calles inmensa legión

caminado y cantando una misma canción

En los barrios, suburbios se escucha la voz

en el campo, los barcos, en la construcción

somos todos iguales diciendo que no

"a la guerra las almas" la ley del cañón

Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder

si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después

Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder

si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después

Si te sientes perdido empuñando un fusil

si matar no es preciso para sobrevivir

hay lecciones que enseñan la vieja la canción

de morir por la patria y vivir sin razón

En tu frente está escrito que puedes cambiar

lo que tienes más cerca, "luchar por la paz"

caminando y cantando este mismo cantar

caminando se hace camino al andar

Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder

si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después

Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder

si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después

Ana Belén Ojete Calor  Agapimú

Agapimú

Ana Belén

Tiemblas amor mio

Como una gota de rocío

Agapimú.

Entras en mi cuerpo

Como la lluvia entra en mi huerto

Agapimú.

Nombras tú mi nombre

Como jamás lo dijo un hombre

Agapimú.

Tocas mi cintura

Como la hiedra toca altura

Agapimú.

Eres el viento que no cesa

Eres el peso que no pesa

Eres fuego y frio

Ni más ni menos amor mío

Agapimú, agapimú, agapimú,

Agapimú, agapimú, agapimú.

Me hablas al oído

Y todo tiene otro sentido

Agapimú.

Agapimú, agapimú, agapimú.

Y me siento nueva

Como la nieve cuando nieva

Agapimú.

Agapimú, agapimú, agapimú.

Dices que me quieres

Con una fuerza que me hiere

Agapimú.

Agapimú, agapimú, agapimú.

Y me siento entera

Como una blanca primavera

Agapimú.

Agapimú, agapimú, agapimú.

Eres el mar cuando se enfada

Eres la noche iluminada

Eres como el río

Que va regando el amor mío

Agapimú, agapimú, agapimú,

Agapimú, agapimú, agapimú.

Quédate conmigo

Que pongo al cielo por testigo

Agapimú.

Agapimú, agapimú, agapimú.

Quédate a mi lado

Tengo el amor por aliado

Agapimú, agapimú, agapimú.

Eres el sol cuando amanece

Eres la espiga cuando crece

Eres fuego eres frío

Ni más ni menos amor mío

Agapimú, agapimú, agapimú,

Agapimú, agapimú, agapimú.

Me siento entera como

La blanca primavera

Agapimú, agapimú, agapimú.

Eres fuego eres frío

Ni más ni menos amor mío

Agapimú, agapimú, agapimú

Ana Belén con Víctor Manuel  Banana Republic

 Banana Republic

Ana Belén

Existe un lugar en los trópico

Donde el sol es un sol de verdad

Y a la sombra de bosques exóticos

Imagínate lo bien que se está

Los locos que mundo no traga

Nos juntamos al anochecer

Dando vueltas a un sueño probable

A un amor que no ha podido ser

Y mientras el mundo se queda

Transitando por la misma vía

Aquí estamos rueda que te rueda

Ahuyentando la melancolía

Cazamos al vuelo las lágrimas

Las bebemos con vino y con miel

Y aprendemos la risa del cómico

Y salvamos así la piel

Existe un país en los trópicos

Donde a veces el frío es mortal

Cuando un alma se enferma de veras

Por anemia de libertad

Allí le ponemos dos alas

Y le enseñamos de nuevo el vuelo

Y aparece de repente el sol

Calentando nuevamente el cielo

Y mientras el mundo se queda....

Ana Belén Planeta Agua

Planeta Agua

Ana Belén

Agua que nace en la fuente serena del mundo

surgiendo en la profundidad

agua del río inocente, que pasa y se vierte,

se funde en la entraña del mar

aguas oscuras del río

que llevan la fertilidad o el dolor

aguas que bañan aldeas

y matan la sed de la población

aguas que caen de las piedras

cascadas que truenan, feroz vendaval

y luego duermen tranquilas

al fondo de un lago

al fondo de un lago...

Agua de los manantiales, origen del agua

con su misteriosa canción

agua que el sol evapora, bendita la hora

serán nubes de algodón

gotas de agua de lluvia

alegre arco iris en la plantación

gotas de agua de lluvia

son lágrimas tristes en la inundación

aguas que mueven molinos

son las mismas aguas que pueden matar

y siempre vuelven humildes

al fondo de la tierra

al fondo de la tierra...

Tierra, planeta, agua..

Ana Belén 

Ana Belén ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos.

Ana Belén se crio en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés Madrid, España. Es la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una finca.

 Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. 

Desde muy pequeña sintió una vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles, algunos como Gran Vía o Conozca usted a sus vecinos, en los que cantaba canciones de moda como La novia, La flor de la canela, Nena de Sara Montiel o Tómbola de Marisol.

 Participó en un concurso de Radio España a los diez años que se llamaba Vale todo, dirigido por Bobby Deglané en la Gran Vía madrileña; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia.

Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela, famosa canción de la cantautora peruana Chabuca Granda que cantaba por entonces con una gran repercusión María Dolores Pradera. 

Ana Belén Pequeño Vals Vienés

Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela. Mari Pili Cuesta con Bobby Deglané en el concurso en el que se presentó.

En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. 

A los 13 años grabó sus primeras canciones , de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la productora.

Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales infantiles. Zampo y yo. Mari Pili con Fernando Rey en un fotograma de la película Zampo y yo.

Su primera intervención en el cine con Época Films en conjunción con Benito Perojo, a los 13 años, fue en la película musical infantil, Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. 

Mari Pili interpretó a una niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad con un payaso de circo ambulante. En la película canta varias canciones que se llegaron a grabar en un disco con la BSO Banda Sonora Original, que incluía canciones como Esta noche, Un mundo mágico o Muy cerca de ti.

Ana Belén Romance de la Luna

Esta última fue grabada con posterioridad por Kaka de Luxe, grupo musical punk de la Movida madrileña liderado por Olvido Gara. Los responsables de la música original de la película fueron Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. 

La cinta, estrenada en 1965, no tuvo el éxito esperado, hecho que impidió la realización de las otras tres películas que estaban previstas en el contrato con Época Films. Fue esta productora la que le otorgó el nombre artístico de Ana Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como María José.

Los Inicios Teatrales

Ana Belén y Miguel Narros en México, 1972. A partir del fracaso de Zampo y yo, Ana Belén emprendió una carrera personal como actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros, reconocido decorador y director teatral que se fijó en ella durante el rodaje de la película. 

Con él tuvo uno de los encuentros más influyentes de su carrera profesional. Comenzó a estudiar en el TEM Teatro Estudio de Madrid, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación y en particular arte dramático.

Siendo una adolescente, interpretó su primera obra en 1966, a los quince años, en el Teatro Español, cuyo director era Narros. 

Ana Belén y Víctor Manuel   La Puerta de Alcalá

La obra representada fue Numancia, de Cervantes, Después, El Rey Lear, Las mujeres sabias, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El rufián castrucho, Don Juan Tenorio, Medida por medida y El sí de las niñas, hasta llegar finalmente a Los niños y Te espero ayer en 1970.

Participó como actriz secundaria en diversas piezas teatrales de autores como Shakespeare, Molière, Lope de Vega o José Zorrilla en distintos escenarios de Madrid, como los del Teatro La Latina o el Teatro María Guerrero. 

Con dichas obras comenzó a trabajar en la compañía del Teatro Español durante gran parte de su juventud, guiada por Berta Riaza y Julieta Serrano, las dos actrices a quienes su madre la había dejado a cargo, y conoció a actores muy respetados en el mundo del teatro y el cine de entonces como María Luisa Ponte y Agustín González entre otros, con los que hizo sus primeras giras por España.

Paralelamente, su encuentro con Narros le permitió aprender y estudiar teatro de otros maestros como William Layton, quien dirigía el TEM junto a Narros. La hija de Ana Belén, Marina San José, ha empezado su carrera como actriz en el estudio de este director teatral.

En esa época, finales de los años sesenta, comienza a trabajar en Televisión Española con pequeñas apariciones en Estudio 1, en las que llegó a colaborar con profesionales de la cultura española como la cineasta Pilar Miró, con quien filmó.

Ana Belén España camisa Blanca de mi Esperanza.

 La pequeña Dorrit. La primera de esas colaboraciones fue en 1967 con Ligazón de Valle Inclán y tras ella, rodó muchas y diversas piezas teatrales como Eleonora.

Ana Belén 

Música de Ana Belén  Actriz y Cantante Española

Goya de Honor 2017- 31 Edición
ANA BELÉN ACTRIZ Y DIRECTORA



1 comentario:

  1. Vida y legado Musical

    María del Pilar Cuesta Acosta conocida como Ana Belén Madrid, 27 de mayo de 1951 cantante y actriz española. Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores.

    Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia y en Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela de Cabezuela. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín. Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público.

    Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó 4 canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...