Mecano fue un grupo español de música pop, activo principalmente entre 1981 y 1992, periodo en la que hay que sumar una fugaz reaparición en 1998. Estuvo formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.
Fuera del grupo, pero parte integrante de la banda, tanto para las sesiones de estudio como para los directos, estuvieron grandes músicos entre bajistas y bateristas entre los que destacan Arturo Terriza, Manolo Aguilar, Nacho Mañó, Javier Quílez y los bateristas Ángel Celada y Óscar Astruga.
Mecano realizó un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa entre 1981 y 1985, hasta el eclecticismo de la que es considerada como segunda época artística entre 1986 y 1992, en la que el.
Grupo demostró gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.
Su éxito, sin precedentes en el mundo de la música cantada en español, se extendió, además de España, a toda Hispanoamérica, incluidos los Estados Unidos, y Filipinas. Llegando a obtener, cierta resonancia en otros países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón, Suecia, Alemania, Reino Unido, Brasil, Portugal y los Países Bajos.
Gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas, cantados principalmente en francés e italiano, se dieron a conocer en países como Italia, Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, obteniendo especial resonancia en Francia, donde la adaptación francesa del tema «Mujer contra mujer» «Une femme avec une femme», alcanzó.
El primer puesto en la lista nacional de ventas, manteniéndose en esa posición durante ocho semanas consecutivas, lo que le hace seguir siendo, hasta el día de hoy, la canción extranjera que más semanas ha ocupado el primer puesto en las listas de ventas de ese país. Se estima que Mecano ha vendido 25 millones de discos en todo el mundo.
A mediados de la década de 1970, José María Cano conoce a Ana comienza entre ambos un noviazgo adolescente. Así, y poco después, Ana Torroja, novia del joven guitarrista, acompañaría a este en su afán por convertirse en cantautor, realizando las segundas voces y coros de sus primerizas composiciones de canción de autor, con canciones cómo.
«La cigarra y la hormiga» o el tema «¿Qué haces tú en el mundo?». Mientras tanto, Nacho acababa de romper relaciones con unos amigos con los que formaba el grupo Prisma, de sonido y pretensiones completamente alejadas de la música que realizaba su hermano. Posteriormente, a Ana y José María se uniría el menor de los Cano, también en las segundas voces y acompañando con una segunda guitarra.
En esta andadura, ya en 1979, José María se inscribió y fue seleccionado para participar en el concurso de Televisión Española Gente Joven, con el nombre de José María Cano y amigos.
Durante el concurso interpretaron la canción «¿Qué haces tú en el mundo?» compuesta por él mismo, así como una versión del tema «Al alba», de Luis Eduardo Aute.
Tras su participación en este concurso, que se saldó con un mal resultado, siguieron actuando, ya no solo en fiestas de colegios mayores de Madrid, sino también en pequeños locales de la capital, no como un grupo, sino siempre como un cantautor que se hace acompañar de su novia y de su hermano, del que empiezan a tocar algunas canciones.
En ese ambiente conocieron a Miguel Ángel Arenas “Capi”, quien tanteando un par de compañías discográficas les consiguió una prueba en la compañía discográfica CBS.
Tras aconsejar que fuese Ana quien hiciese la voz principal, «el Capi» facilitó la decisión de la compañía de ofrecer al conjunto un contrato inicial que contemplaba la grabación de un único sencillo.
Los momentos iniciales del grupo están marcados por la desconfianza de la compañía en los tres jóvenes. A la discográfica le despistaba especialmente el componente cantautor del mayor de los hermanos, por lo que, de cara a la grabación del primer sencillo, se les planteó la necesidad de disponer de un material de marcado carácter juvenil, con la clara intención de buscar un éxito comercial.
Así, tras varias semanas en el estudio, la compañía se decidió por el tema «Hoy no me puedo levantar», editado el 22 de junio de 1981, en el que se describen las sensaciones juveniles después de un fin de semana de juerga, y con el tiempo convertido en auténtico himno del grupo.
Para la promoción del sencillo se pactó una escueta semana de radiodifusión en los 40 Principales que resultó insuficiente para darlo a conocer. Por este motivo, y de cara a lograr una mayor promoción, el padre de los Cano decidió comprar, a precio de fábrica y de su propio bolsillo, 100 copias con el fin de enviarlas a distintas emisoras y prolongar así la promoción.
Los resultados no se hicieron esperar, consiguiendo atraer la atención del público, especialmente a partir de un éxito inicial de carácter local en Valencia. Incluyendo en su cara B el tema «Quiero vivir en la ciudad», un homenaje a la ciudad de Madrid.
Y único tema firmado por los dos hermanos, junto a Hoy no me puedo levantar, el sencillo debut contó con los arreglos de Luis Cobos y la producción de Jorge Álvarez y se convirtió finalmente en un gran éxito, vendiendo 40 000 ejemplares.
Sobre el nombre del grupo, al tratarse de tres personas que llegaban a una compañía discográfica sin pretensiones concretas al respecto, hubo de buscarse uno en los propios despachos de la compañía.
Inicialmente, y a raíz de la admiración de los hermanos Cano en especial Nacho por el synth-pop inglés, se llegó a sugerir, jugando con el apellido de los chicos y la profesión del abuelo de Ana Torroja mecánico, el nombre de Mecano Humano, en referencia.
Al grupo The Human League, sin embargo, poco después, buscando un apelativo más comercial, lo acortaron quedando simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se ajustaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidiría dar a la primera producción del grupo. Años más tarde, ya en los 1990, Ana Torroja revelaría en una entrevista a la revista francesa.
Elle «elegimos ese nombre Mecano, para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo alusión al juego de construcción Meccano, algo completamente falso pero que encajaba muy bien con los diferentes estilos y sonidos que, con el tiempo, el grupo llegó a desarrollar en sus discos.
Mecano, el primer álbum. El tratamiento que la discográfica dio al grupo en sus primeros momentos, estuvo marcado por la cautela a la hora de apostar por ellos, de modo que, a pesar de la gran acogida del primer sencillo, la compañía continuó sin ofrecer la posibilidad de grabar un álbum, ofreciendo en su lugar un segundo sencillo con su correspondiente cara B.
Este sería el tema «Perdido en mi habitación», y su acompañante en el 45 revoluciones «Viaje espacial». Este sencillo funcionó de entrada incluso mejor que el primero, sonando con fuerza en las emisoras y en las fiestas.
A causa de su letra, el tema creó cierta controversia e incluso, años después cuando el grupo fue lanzado en Hispanoamérica, la canción fue censurada por algunas radiodifusoras debido a la frase «busco en el cajón alguna pastilla», considerada como una incitación a las drogas. Incluso con las críticas y el veto el tema se convirtió en otro gran éxito.
Así por fin, y ante el éxito cosechado por sus sencillos, CBS decide ofrecer al grupo grabar a lo grande un álbum, el homónimo Mecano, que salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el sencillo «Me colé en una fiesta», que rápidamente se convirtió en superventas.
El álbum se grabó con disponibilidad de medios, incluyendo sesiones de estudio en Londres, y con continuidad en la producción y los arreglos, a cargo igualmente de Jorge Álvarez y Luis Cobos.
Este primer disco de larga duración vendió en tres meses 300 000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200 000 copias más a lo largo de ese mismo año, según se fueron extrayendo los sencillos «Maquillaje» y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto sencillo respectivamente.
"Mecano es su primer disco, y uno de sus más populares, un esfuerzo glamoroso en el que los oyentes ya pueden apreciar la brillante mente de Nacho Cano para la composición. Sintetizadores y dispositivos electrónicos mezclados con melodías pop y la dulce.
Voz de Ana Torroja se escuchan en todo el disco, formando un estilo que se convirtió en la marca personal del grupo a partir de ese momento. Las letras de Mecano intentaron enfatizar y representar los problemas de los jóvenes de la época."
Robert Aniento AllMusic. Para entonces, Mecano comenzaba a levantar animadversión en ciertos sectores musicales del país, que los acusaron de tener una imagen impostada, excesivamente edulcorada y de hacer música «para pijos y niños de papá».
No obstante, musicalmente se asimilaban al tecno pop británico que al estilo imperante en la escena musical española del momento, más influida por el post punk y otras tendencias del rock urbano.
La imagen del grupo durante estos primeros años se adscribió claramente al movimiento londinense conocido como New Romantic, al que pertenecían grupos como Visage, Duran Duran, Spandau Ballet o Soft Cell.
Sin embargo, pese a las críticas, la importancia de este primer trabajo en la escena musical española fue notable por varias razones, entre ellas la de ser uno de los primeros grupos españoles en basar su sonido casi exclusivamente en el uso de sintetizadores y alcanzar gran difusión.
De igual manera, los temas de sus canciones el amor a la gran ciudad, la adolescencia o el culto a la sociedad de consumo reflejaban el pensamiento posmoderno que identificaba a la sociedad española de la recién nacida democracia, de una manera similar a como lo estaban reflejando por aquel entonces otros grupos de la Movida madrileña, como Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro o Radio Futura, los primeros filmes de cineastas como Pedro Almodóvar o Iván Zulueta o los cuadros de Guillermo Pérez Villalta.
"La escena pop de finales de los 70 y principios de los 80 en España era una mezcla de diferentes estilos que luchaban uno contra el otro tratando de ganar el cariño del público. Madrid fue la cuna de la mayoría de estos movimientos, una fuente de muchas bandas que hacían propios los sonidos que inundaban Europa en este momento.
Mientras que Alaska y los Pegamoides, Ramoncín y Siniestro Total eran fanáticos de las bandas new wave y post-punk como The Clash, The Jam y Buzzcocks, otros grupos como La Mode, Golpes Bajos y Alphaville estaban más interesados en las melodías pop mezcladas con texturas electrónicas, el tipo de música que los nuevos románticos y grupos como Depeche Mode tocaban en esos años.
Todas estas bandas formaron lo que se llamó la Movida Madrileña uno de los movimientos musicales europeos más importantes de principios de los 80."
Robert Aniento AllMusic
¿Dónde está el país de las hadas?, el segundo trabajo
En la primavera de 1983 publicaron el tema ¿Dónde está el país de las hadas?, que también sirvió de título a su segundo álbum, publicado el 30 de mayo de ese mismo año. En él, el trío abandonó la estética bohemia de su primer disco para adoptar una imagen cercana al post punk.
El disco tuvo una acogida más bien discreta y en él se incluye uno de sus mayores éxitos, «Barco a Venus», un tema que con el tiempo se convirtió en bandera de los directos del grupo. Otras canciones destacadas son «El amante de fuego» y «La fiesta nacional», un pasodoble en clave electropop centrado en el tema taurino.
El álbum no escondía el inconfundible sello de la «Movida», tanto por los textos como por la música y la imagen, y a pesar de su menor repercusión comercial, el disco deja ver cualidades futuras en el desarrollo del grupo, destacando el atractivo pop de la voz de la cantante, así como la facilidad de los hermanos Cano para la generación de melodías y de letras muy originales.
En él, se percibe con claridad lo diferenciado de las dos venas compositivas del grupo. Por un lado, los temas de Nacho, más rítmicos y enérgicos, y por otro lado las composiciones de José María, más profundas y elaboradas, como el tema «Un poco loco».
El álbum también sirve como muestra de cómo, durante esta primera etapa del grupo, José María realizaba evidentes esfuerzos por adaptarse a la forma de componer de su hermano, más valorado en la compañía, lo que queda patente en este disco con el tema «Focas».
Aunque el álbum generó un elevado número de copias vendidas, las ventas no alcanzaron las expectativas de la compañía.
En este disco se percibe una cierta precipitación en la elaboración de los temas, probablemente debida a la presión de la discográfica para publicar otro trabajo tras el éxito del primero, lo que dio como resultado una colección de canciones algo confusa e inconsistente.
En todo caso, el principal defecto del álbum, reconocido por el grupo, se encuentra en la producción, con un sonido algo estridente, echándose de menos los arreglos electrónicos de Cobos.
Ya viene el Sol y la ruptura con CBS. El 15 de octubre de 1984 se publicó el tercer álbum de Mecano Ya viene el Sol. En 1984 la compañía había comenzado a sospechar que el grupo se encontraba en declive y que no volvería a conseguir el éxito alcanzado con su primer trabajo.
A pesar de ser el álbum de menor éxito comercial del grupo, «Ya viene el Sol» es, por varias razones, un disco clave en la evolución artística de Mecano.
El álbum contiene grandes éxitos del pop, como «Aire», el tema de pop ligero, «Hawaii-Bombay», el industrial «Japón», el hit «Busco algo barato», o el tema «No pintamos nada», sobre la guerra fría que se vivió entre las dos potencias mundiales durante los años 80, sencillos que confirman el estado creativo en que se encontraba el grupo, especialmente en cuanto a las melodías.
Además, cabe destacar que es el primer álbum producido enteramente por ellos mismos, y que a nivel vocal se percibe una mejora considerable en el aumento de registros y matices en la voz de Ana Torroja.
Sin embargo las nuevas propuestas de vanguardia del grupo no fueron acogidas por el público. La bajas cifras de ventas del álbum confirman los temores de la discográfica que decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo, que contemplaba la grabación de un álbum más, produciendo el disco.
Mecano en concierto, puesto a la venta el 29 de junio de 1985 con temas grabados en directo durante ese año y el anterior. En él colaboran músicos de prestigio en el mundo del pop anglosajón como Warren Cann, baterista de Ultravox, y el teclista Hans Zimmer.
Tras este trabajo termina la que es considerada la primera etapa del grupo, en la cual se puede decir que practicaron un tecnopop algo incipiente con ciertas reminiscencias de grupos como Bucks Fizz y Ultravox, entre otros.
Entre el cielo y el suelo: consolidación, madurez y eclosión hispanoamericana. El abandono del grupo por parte de CBS es considerado uno de los mayores errores cometidos por una discográfica española, ya que la publicación de su nuevo trabajo.
Entre el cielo y el suelo, publicado el 16 de junio de 1986, ya con su nueva compañía, Ariola, los llevó a convertirse en el grupo español de pop rock de mayor éxito y proyección internacional de la historia.
Con este nuevo álbum comenzó una segunda etapa para el grupo que trajo consigo varios cambios. En esa época, el movimiento New Romantic había desaparecido como tal de la escena musical internacional, y el synthpop se consideraba una tendencia pasada de moda.
Es el momento del Arena rock rock orientado a adultos, como constata el triunfo internacional de Tina Turner o de grupos de rock duro como Scorpions, Status Quo o los más comerciales Europe.
Esto se tradujo, en primer lugar, en un cambio en la estética del grupo, que prescindió del aspecto más estrafalario de sus primeros años, para adoptar una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero.
El segundo cambio se produjo a nivel creativo, ya que el disco supuso el despegue como compositor de José María Cano, quien aportó los éxitos del álbum: «Cruz de navajas», «Me cuesta tanto olvidarte» e «Hijo de la Luna».
Estos temas suponen un progreso en la sonoridad, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos y, sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta, algo que la crítica musical les había negado tener hasta el momento.
Era el cambio que el grupo necesitaba, y en el momento justo: las ventas se dispararon y el álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra.
Entre el cielo y el suelo supuso la eclosión de la música del grupo en América, especialmente en México y en otros países como Colombia, Venezuela y Chile, donde comenzaron a ser considerados, y tratados, como estrellas del pop internacional, abarrotando recintos, liderando las listas de ventas y causando furor en sus apariciones promocionales en radio y televisión.
A raíz del renacimiento comercial, su anterior discográfica, propietaria de los derechos de los cuatro primeros títulos, recurrió a una oportunista política de ediciones recopilatorias y de rarezas del grupo. Descanso Dominical: Europa y el cénit de Mecano.
Con Descanso dominical, publicado el 24 de mayo de 1988, Mecano alcanzó mayor éxito que con su anterior trabajo, batiendo récords de ventas, con 1 300 000 copias vendidas solo en España, hasta ahora el más vendido por un grupo en el país.
Con este álbum, mostraron su capacidad para seguir creciendo en su dimensión como plataforma musical, gracias a producciones como «No hay marcha en Nueva York» o «Eungenio Salvador Dalí» y temas como «La fuerza del destino» o «Mujer contra mujer».
Asimismo, también destacan otros temas como «Un año más», «Héroes de la Antártida», sobre la expedición polar del capitán Robert F. Scott y sus compañeros en 1912, o el acústico «Quédate en Madrid», en el que la vocalista hace una exhibición de su timbre y del dominio en el tránsito de los tonos vocales agudos a los graves y viceversa.
El éxito de Mecano en España e Hispanoamérica llevó a la compañía a plantear la posibilidad de adentrarse en los mercados europeos, hasta entonces vetados a la música pop española.
El país escogido para su lanzamiento europeo sería Italia, dada su proximidad cultural como país latino. La discográfica trabajó de forma muy cuidada en el lanzamiento del grupo en el país transalpino, que serviría como plataforma desde la que tantear las posibilidades del grupo en Europa.
Así, en la primavera de 1989 se editó el álbum bajo el título Figlio della luna. Grabado íntegramente en italiano, el disco incluía temas de Descanso dominical y dos temas de Entre el cielo y el suelo: «Cruz de navajas» e «Hijo de la Luna», que daría título al álbum.
El disco llegó a recabar cierta resonancia en el país vecino, especialmente con la versión de «Hijo de la Luna» cantada en italiano, alcanzando los primeros puestos en la lista de ventas a las pocas semanas de su publicación.
Al año siguiente, en 1990, se realizó el lanzamiento del grupo en Francia, con el sencillo «Une femme avec une femme», adaptación del tema «Mujer contra mujer».
A partir de todo este trabajo discográfico realizado con Descanso dominical, el grupo entraría también en listas en Holanda, Bélgica, Suiza, y Alemania, lo que los llevó a realizar una gira promocional por Europa, con actuaciones de televisión y entrevistas en diferentes medios de estos países.
El principal exponente del éxito de Mecano en Europa fue la resonancia alcanzada en Francia con el sencillo adaptado de «Mujer contra mujer», grabación que sigue siendo, a día de hoy, la canción extranjera que más tiempo ha estado en el número uno de las listas de ventas de ese país.
El disco dio lugar a dos giras consecutivas. La primera, entre junio de 1988 y enero de 1989, con más de treinta directos en España, los llevó también a Australia Expo'88, México y Venezuela. El repertorio abarca la práctica totalidad de los temas del último álbum junto con éxitos anteriores, siendo el tema estrella «Mujer contra mujer».
La segunda gira, más multitudinaria que la anterior, al llevar el disco más tiempo en el mercado, los llevó a ofrecer cien conciertos entre junio y noviembre de 1989, entre España y América, incluyendo por primera vez Puerto Rico y Estados Unidos, con fin de gira en la sala Palladium de Nueva York ante 3000 personas.
Este tour de 1989 fue el tour en el que Mecano tocó en grandes recintos, como estadios de fútbol y espacios de gran aforo, con más de 60 000 espectadores en Sevilla y en Madrid.
Los conciertos de esta gira tenían uno de sus momentos álgidos en su apertura, con una intro a golpe de batería que enlazaba, sin pausa, con «Hoy no me puedo levantar» y «Perdido en mi habitación», en las que son las versiones más potentes realizadas hasta el momento de ambos temas.
Destacable también es la puesta en escena de «El blues del esclavo», «Mujer contra mujer», «“Eungenio” Salvador Dalí», o el instrumental «Por la cara».
Esta gira de 1989 disfrutó de un ambiente de éxito generalizado. Las claves del éxito se encontraron, además de en la buena acogida de todos y cada uno de los sencillos extraídos del álbum, en la forma en que el repertorio de los conciertos representaba un compendio perfecto de la música del grupo hasta el momento.
En España, no había precedentes de un éxito de tal magnitud en materia de música pop-rock, lo que llevó a acuñar términos epidemiológicos para referirse a él, como la «Mecanomanía».
Quizá, la clave de ese éxito y su explicación, se encontraban sencillamente en la especial sintonía vivida en ese año entre el grupo y el público español.
Los grandes recintos de esta gira del 89 fueron filmados, dando lugar a un material inédito que tendría gran impacto, dado lo espectacular de las imágenes recogidas durante los conciertos Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.
El 26 de octubre de 1989, la Sociedad General de Autores de España por medio del entonces ministro de cultura Jorge Semprún, les entregó ante los medios de comunicación el primer certificado otorgado en España por la venta de más de 1 000 000 de copias de un solo álbum, por Descanso dominical.
Además, el grupo logró dos menciones en el Libro Guinness de los Récords como el grupo más vendedor de discos en el mercado español con más de cinco millones de copias solo en España y como el grupo musical que más semanas se mantuvo en las listas de ventas, con un total de 83 semanas consecutivas. También entraron en la prestigiosa lista Latin Billboard, alcanzando el segundo puesto.
Si bien, a partir de entonces, Mecano logró mantenerse en términos comerciales, el final del desarrollo de Descanso dominical con el tour del 89, está considerado como el cénit en la carrera de la banda y que, por tanto, conduciría posteriormente a un declive en términos artísticos consecuencia principalmente de una pérdida de motivación artística de los miembros del grupo como parte del mismo, especialmente de los autores.
El impacto social que Mecano provocó en aquella época los llevó a ser calificados en un reportaje emitido en octubre de 1989 por TVE en su programa Informe Semanal como: un fenómeno sociológico dentro de la música pop española. Entre 1987 y 1992, el grupo vendió siete millones de álbumes fuera de España.
Aidalai y la disolución del grupo. Después de tomarse un año sabático y de realizar una gira promocional por Europa, el grupo publicó el 14 de junio de 1991 su nuevo trabajo, Aidalai.
El nuevo álbum, presentado en una fiesta, con más de mil invitados, logró vender en España 450 000 copias en los dos primeros meses, duplicándose finalmente esa cantidad. Se pueden destacar de este nuevo trabajo canciones como «El 7 de septiembre», «Dalai Lama», o «Naturaleza muerta».
En este sexto y último álbum, y a pesar de la frescura de temas elaborados por José María, como «Una rosa es una rosa», «El peón del rey de negras» o «Bailando salsa», se percibe una mayor evolución en la creación musical de Nacho, destacando el tema «El fallo positivo».
Este disco puso fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica.
Este período corresponde a los álbumes publicados con BMG Ariola, y en él Mecano logra una internacionalización definitiva y contundente.
Algunos de sus álbumes, tuvieron ediciones en países tan lejanos a la cultura latina como Japón, Taiwán, Argelia o Arabia Saudita, entre otros.
Entre el verano de 1991 y la primavera del año siguiente, el grupo realizó una multitudinaria gira con más de noventa conciertos, fijando por primera vez dos fechas en la Plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
El repertorio contuvo la totalidad de los temas de Aidalai y los grandes éxitos de anteriores trabajos. Durante 1991 y 1992 realizaron una pequeña gira europea que incluyó conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Suiza, además de la habitual gira de conciertos por Hispanoamérica.
En el verano de 1992, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la Expo 92 de Sevilla, llevaron a cabo la que fue su última gira, que se desarrolló sólo por España.
En ella, realizaron cambios en el repertorio respecto a la gira del 91, abriendo con «Hoy no me puedo levantar» e incluyendo temas nunca tocados en directo, como «Hermano Sol, hermana Luna».
Durante esta intensa gira, con casi cuarenta conciertos en dos meses, Ana Torroja se vio afectada por una laringitis que limitó, en gran medida, y sobre todo en los recitales de septiembre, su capacidad vocal, por lo que tuvo que posponerse el concierto de Valladolid del 13 al 29, siendo este el último concierto del grupo hasta la fecha.
Uno de los temas más celebrados de ese verano fue «Una rosa es una rosa», canción que sirvió de base para un spot televisivo, patrocinador de la gira. Son destacables los tres conciertos consecutivos ofrecidos durante los días 15, 16 y 17 de septiembre en la Plaza de toros de Las Ventas Madrid y los de los días 19 y 20 del mismo mes en la Plaza de toros Monumental de Barcelona.
Tras este accidentado y extraño tour, el último realizado por el grupo antes de su disolución, tanto los hermanos Cano como Ana Torroja coinciden en la necesidad de tomarse un descanso más prolongado de los que hasta ese momento el grupo se había permitido.
Así, anunciaron de manera oficiosa y puntualmente en sus encuentros con la prensa, su intención de alejarse de los escenarios durante tres años, con el fin de tener el tiempo suficiente para preparar un nuevo trabajo, a lo que añadieron la intención de abordar un proyecto con temas adaptados para los mercados anglosajones.
Sin embargo, Mecano se disolvió de forma sostenida, consecuencia de una ya insostenible atmósfera de enfrentamiento entre los dos autores del grupo, a lo que se añadió el hastío de la vocalista, abocada a desempeñar su trabajo en medio de un ambiente de confrontación en el que resultaba cada vez más difícil exteriorizar de manera espontánea la motivación y la ilusión necesarias para desempeñar cualquier actividad artística.
Ana José Nacho, el regreso fallido. No fue hasta el 23 de marzo de 1998 que se presentó Ana José Nacho, un doble disco recopilatorio que incluía siete canciones inéditas.
El disco fue un gran éxito de ventas, aumentado con la publicación de una edición especial para el mercado francés. Se pensó en realizar una gira para el siguiente año pero los miembros del grupo, en especial José María, no parecían muy ilusionados con el proyecto ya que, tras los siete años transcurridos desde su último trabajo, las motivaciones personales de cada uno habían cambiado.
Ana había tenido un notable éxito solista y los dos hermanos Cano también habían participado en otros proyectos musicales. La promoción del nuevo álbum, debido sobre todo a la desidia de los hermanos Cano especialmente de José María, no fue la más apropiada, lo que contribuyó a que las ventas de este disco de regreso no fueran tan espectaculares como se esperaba.
Posiblemente el no obtener por parte del público la misma y magnífica acogida de sus dos últimos álbumes, del 88 y 91 respectivamente, sorprendió en cierta forma a los hermanos Cano, que no se pararon a pensar ni en el tiempo transcurrido, ni en los errores de la campaña de mercadeo y promoción, ni tampoco en la calidad de los temas, especialmente en lo relativo a los textos y muy especialmente los de Nacho, que mostraban una evidente pérdida de rumbo.
Así, a finales de ese mismo año, en la gala de entrega de los Premios Amigo 98, José María anunció su salida definitiva de Mecano, teniendo como consecuencia la disolución del grupo y la desbandada de sus miembros.
El abandono de José María impactó a Nacho, que no esperaba una decisión tan drástica por parte de su hermano, pero especialmente a Ana, que había dejado en suspenso la promoción de su debut solista Puntos cardinales para grabar los nuevos temas incluidos en el recopilatorio. A pesar de todos estos problemas y contratiempos, Ana José Nacho vendió más de 1 000 000 de copias en todo el mundo.
Esta nueva ruptura no hizo más que poner de manifiesto que el supuesto regreso del grupo no era tal, dando así la razón a quienes habían considerado que de haberse tratado de una verdadera reunión, Mecano habría reaparecido con un álbum de estudio completamente nuevo sin necesidad de recurrir al archivo.
El grupo tras su separación. Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop española. Sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio nacionales e internacionales, alimentando las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones.
Tras la disolución del grupo, sus tres miembros comenzaron carreras en solitario: Tras la fusión de las compañías discográficas BMG y Sony Music antigua CBS, casualmente las dos por las que pasó el grupo, y a raíz del interés comercial desatado por el musical.
Hoy no me puedo levantar, en 2005 se reeditó la discografía del grupo, a lo que se añadió la puesta a la venta de varias ediciones recopilatorias como el box-set Obras completas el tripack Grandes éxitos y el DVD digipack Mecanografía la historia en imágenes.
Desde la publicación de su último álbum de estudio en 1991, Mecano solo ha editado material de carácter recopilatorio. Cuatro años después del último despliegue editorial de 2005, SonyBMG firmó con la compañía de entretenimiento PlayStation el lanzamiento de Mecano SingStar, el primer videojuego del famoso soporte PlayStation dedicado exclusivamente a un grupo español.
Junto a este lanzamiento se realizó la publicación de "Mecano Siglo XXI" un nuevo recopilatorio de 2 CD y dos DVD que incluía como novedad el tema María Luz, grabado en 2005, año en que se pensó en la reunión del grupo, y que en realidad versionaba el tema inédito.
"El romance de la niña María Luz", grabado durante las sesiones de estudio del álbum "Descanso Dominical", en 1988. Mientras, en los DVD se incluyeron imágenes igualmente inéditas del concierto en el Pabellón del Real Madrid de diciembre del 82 así como fragmentos del concierto de Ibiza diez años después.
Rumores de reunificación. Desde 1998 año en que tuvo lugar la separación oficial del grupo hasta el presente, han circulado de forma continua rumores sobre una reintegración que no se termina de llevar a cabo.
Hace 30 años, Mecano publicó su primera canción, 'Hoy no me puedo levantar'. Era el principio de una carrera que duró once años, y que les convirtió en el grupo que modificó el panorama musical en nuestro país. Sus temas se siguen oyendo en las radios. Y su historia se recoge ahora en un libro.
Cuando España todavía se reponía del estupor del intento de golpe de estado en las radios se escuchaba 'Hoy no me puedo levantar'. Mecano publicaba hace 30 años su primer sencillo. Éste era el primer concierto que ofrecieron en el Palacio de Deportes de Madrid. Imágenes inéditas hasta ahora. Lo llenaron.
Un trío de jovenzuelos, con "pintas" new romantic, sonido sintetizado y poco virtuosismo vocal estaban a punto de cambiar la historia de la música en nuestro país. 'Fueron una auténtica revolución. Significaron para la música de España lo que los Beatles para el Reino Unido', asegura el biógrafo de la formación, Javier Adrados.
Con motivo de los 30 años de la banda Adrados ha reunido en un libro esa historia musical: fotos exclusivas, autógrafos, partituras originales. 'Ellos mismos no eran conscientes del éxito que iban a tener. Nadie se lo esperaba', dice el escritor.
Fueron el grupo que más discos vendió en nuestro país, se les incluyó por ello en el libro Guinness de los récords.
La rivalidad entre los hermanos Cano lejos de perjudicar a la formación estimuló su creatividad. 'Cada uno se presentaba en la discográfica con 20 canciones y luego gente de la empresa elegían los más aceptables', dice Javier Adrados.
En 1992 Mecano se separó. Han recibido desde entonces millonarias ofertas para su regreso. Sus admiradores confían en ello. Les deben la gira de despedida.
Quizás el que José María Cano reuniera a su hermano Nacho Cano y a Ana Torroja en un grupo tan prolífico y bien avenido como Mecano, fuera causa, como dice una de sus canciones, de la fuerza del destino.
Lo cierto, es que si bien la consolidación de Mecano no fue tan repentina como pudiera parecer en un principio, sí se ha convertido en eterna.
Y es que algunos de sus temas pueden considerarse himnos intergeneracionales. ¿Quién no ha escuchado «Un año más» alguna Nochevieja o se ha emocionado con «Me cuesta tanto olvidarte», tantas veces versionada?
Inicios de Mecano. Sin embargo, los orígenes de la banda no fueron fáciles. En los 70, José María Cano comenzaba a hacer primeros pinitos como cantautor, acompañado de su guitarra.
Algo después sumaría a la suya, y en los coros, la voz de Ana Torroja, por entonces su pareja. Nacho Cano en ese momento formaba parte de un grupo llamado Prisma, del que se separaría algo después para unirse como guitarrista y coros al tándem ya formado de José María y Ana.
Rozando los 80, con el nombre de «José María Cano y amigos», se inscribieron en el concurso «Gente Joven» de TVE, uno de los programas musicales más afamados del momento. Después de esto, a pesar de no ser seleccionados, iniciaron un periodo de corto recorrido girando por pequeños locales y salas, hasta entonces inaccesibles.
El gran salto de Mecano. El salto llegaría meses después, como fruto de ese ambiente, al conocer a Capi, Miguel Ángel Arenas, imprescindible en la carrera de numerosos artistas de nuestro país. Y es que fue artífice, por una parte, de una primera prueba del grupo en CBS, la que sería su primera compañía discográfica.
Y por otra, fue quien sugirió que Ana Torroja se convirtiera oficialmente en la voz del grupo. A partir de entonces, todo cambió. Su impronta melódica tan característica cerró el primer contrato con la compañía: la grabación de su primer single.
«Hoy no me puedo levantar», nació en junio de 1981 con un pan debajo del brazo. Su estética fresca, festiva y juvenil logró dar visibilidad al grupo dentro del panorama musical.
Sin embargo, el éxito no minimizó el recelo de la compañía, que prefirió probar con un segundo sencillo antes de su primer álbum completo. Su nombre: «Perdido en mi habitación» y su reverso «Viaje espacial».
Este segundo tema no solo causó un mayor impacto, sino que se convirtió en el primer videoclip que se grababa en España. Por su contenido y mención explícita a las pastillas, fue censurado en algunas emisoras internacionales, incluso años después cuando saltó a América.
Mecano, su primer álbum. Tras este periplo, llegó su primer álbum: Mecano. Grabado con todo tipo de recursos entre Londres y Madrid, aparece en las tiendas en abril de 1982, con «Me colé en una fiesta».
Y justo en ese momento, el grupo se convierte en fenómeno. Mecano vendió 300.000 copias y 200.000 más a lo largo de ese mismo año.
Y no es de extrañar; cuenta con canciones tan míticas como «Maquillaje», con ese enfoque tecno, lleno de sintetizadores, con un estilo muy londinense, en unos años de auténtica revolución musical, en plena Movida madrileña.
Nacho Cano empieza a brillar y el grupo que comienza su escalada no lo hace sin detractores. Aun así, pisan fuerte, y graban su segundo álbum de estudio, con una estética más cercana al post punk.
En su afán de descubrir nuevos sonidos, lanzan «¿Dónde está el país de las hadas?», sencillo con el que titulan también este nuevo trabajo.
Pero este, algo precipitado, no consigue la repercusión del primer álbum, respaldado por una producción más meticulosa y con los arreglos de Luis Cobos.
CBS empieza a replantearse las posibilidades del grupo, que parece en declive. A pesar de ello, 1984 ve nacer el tercer álbum de estudio de Mecano: Ya viene el sol.
Este trabajo tampoco cosecha los éxitos esperados y supone un punto de inflexión con la discográfica, que deja definitivamente de apostar por el grupo, tras un último álbum esta vez en directo: Mecano en concierto.
Curiosamente, a pesar de su discreta acogida, el álbum encierra temas tan míticos como «Aire» o «Hawaii-Bombay», y supone una evolución destacable en el conjunto a nivel artístico.
CBS deja la puerta abierta para Ariola, la nueva afortunada. Y decimos bien, porque fue en 1986, con su cuarto álbum de estudio, Entre el cielo y el suelo, cuando empieza la efervescencia.
La época dorada de la agrupación que deja constancia del buen estado del músculo compositivo de los Cano, especialmente José María, nos regala títulos como «Hijo de la Luna» o «Me cuesta tanto olvidarte».
Desde una sonoridad más madura, se enfrentan a un escenario menos colorista y juvenil, desarrollando una visión consolidada, y más cercana al pop. Y desde ella, llenan estadios tanto en nuestro país como en América Latina, vendiendo más de un millón de copias.
Tras Entre el cielo y el suelo, vendría Descanso Dominical, el quinto álbum de estudio de Mecano. Y con él una mayor fama.
Vendieron solo en España más de 1.300.000 copias, una cifra no alcanzada hasta el momento en nuestro país, y asentaron su posición en América Latina.
La sonoridad seguía meciéndose en el estilo synth-pop, creando una esfera musical perfectamente articulada entorno a la voz melodiosa de la cantante.
Este álbum, lanzado al mercado en 1988, encierra temas como «Mujer contra mujer» o «La fuerza del destino», que han dejado tantas versiones y adeptos a lo largo de las últimas décadas.
El salto al mercado internacional de Mecano. Es precisamente el respaldo creciente del público el que aventura al grupo a lanzarse al mercado europeo, empezando por Italia.
Para ello, editaron, un año después, un trabajo puramente en italiano, llamado Figlio della luna. En el álbum se incluirían temas reconocibles de Entre el cielo y la Tierra y también de Descanso dominical.
Un año después, estrenan en Francia «Une femme avec une femme», versión traducida del éxito «Mujer contra mujer», que permaneció largo tiempo en las listas de éxitos; convirtiéndose en la canción extranjera más escuchada en el país vecino.
Además de Francia, países como Holanda, Bélgica o Alemania, recibieron con los brazos abiertos la música de Mecano.
Descanso dominical hizo posible una macro gira por países como Australia, México, Venezuela, en una primera fase. Después, Puerto Rico o Estados Unidos y más de 100 citas en España.
Última etapa de Mecano. Pero todo lo que comienza, acaba. Y Mecano no fue una excepción. Después de un pequeño descanso, apareció en el mercado el que se convirtió en su último álbum: Aidalai.
Para entonces, ya en 1991, la motivación del grupo parecía haber perdido brillo. Pero ello no pareció repercutir en las ventas, que también rozaron el millón.
El álbum más maduro, musical y estéticamente hablado, cuenta con temas sobradamente conocidos como «Una rosa es una rosa» o «El 7 de septiembre».
Durante este último periodo también se consigue asentar la presencia internacional del grupo, cosechando éxitos incluso en países como Japón o Argelia.
Entre 1991 y 1992 el grupo aborda una amplia gira, que les lleva a Las Ventas y al Palau Sant Jordi por primera vez. También comienzan una gira más escueta por varios países europeos.
En el año de la Expo y los Juegos Olímpicos, en 1992, cerrarán la que sería su última gira ; esta vez tan solo por España.
El resurgir de Mecano. Después de 6 años, Mecano anunciaría su vuelta sorprendiendo gratamente a su legión de incondicionales. Era 1998 cuando un nuevo álbum aparecía en el mercado: Ana, José, Nacho.
Este, un disco recopilatorio con 7 canciones inéditas, fue acogido por el público de manera muy positiva, reflejándose en las ventas. De ahí que se barajara la posibilidad de iniciar una gira.
Sin embargo, la desmotivación ya instaurada en el grupo frustró las altas expectativas de los fans, que presenciaron la salida primero de José María de la formación y la desintegración posterior del grupo.
Biografía Inicios y primeros sencillos En los 70 Ana Torroja conoce a José María Cano y se enamoran. José María Cano deseaba ser cantautor y su novia le hizo los coros. Después se le uniría Nacho Cano, hermano de José María, también acompañando con su voz.
Entonces se inscriben en Gente Joven, bajo el nombre de José María Cano y amigos. No tuvieron éxito, pero siguieron tocando en locales, hasta que Miguel Ángel Arenas “Capi” se fijó en ellos y les consiguió una prueba para CBS.
El productor convenció al trío para que la voz principal fuera de Ana Torroja, La compañía no estaba muy contenta con el grupo, ya que José María Cano no tenía el carisma que querían. Respecto al nombre del grupo en principio se le iba a nombrar Mecano humano, pero finalmente se redujo a sólo Mecano.
Se lanzó un primer single Hoy no me puedo levantar. Se difundió una semana en los 40 Principales, que no fue suficiente. Entonces el padre de los Cano compró 100 copias del sencillo para mandarlas a emisoras de radio para prolongar la promoción.
La canción se emitió en las radios de toda España. Finalmente el primer sencillo vendió 40.000 copias. Sin embargo la compañía todavía no decidió apostar por el grupo y lanzaron un segundo single.
Perdido en mi habitación, la cual se convirtió en un gran éxito a pesar de que tuvo mucha polémica por la frase busco en el cajón alguna pastilla. Por fin CBS decidió lanzar el primer disco del grupo.
En 1982 se publicó el primer disco de Mecano, llamado igual que el grupo Mecano. El primer sencillo fue Me colé en una fiesta y se convirtió muy pronto en superventas.
El disco vendió 300.000 copias y, cuando salieron dos singles más: Maquillaje y No me enseñen la lección, consiguieron el medio millón de ventas. Mecano fue muy criticado porque su música era para niños pijos y más cercano al tecnopop británico que al estilo español.
Un año después publicaron ¿Dónde está el país de las hadas? Tuvieron menos repercusión social, pero evolucionaron musicalmente con sencillos como Barco a Venus, El amante de fuego y La fiesta nacional. Ambos hermanos componían canciones con estilos diferentes.
En 1983 se publicó Ya viene el Sol. De nuevo vendió, pero las ventas no se acercaron al primer álbum. Canciones como Hawaii-Bombay, Japón y Busco algo barato mostraron el gran momento que atravesaban los componentes del grupo. Sin embargo la compañía consideró que estaban en declive y decide terminar el contrato.
La nueva compañía de Mecano, Ariola, llevó al grupo a la cima de ventas de la historia en España, con su nuevo trabajo Entre el cielo y la tierra. Los sencillos fueron Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte e Hijo de la luna.
Se convirtió en el grupo español de más éxito de la historia, vendiendo 1 millón de copias por primera vez. Además supuso el descubrimiento de un nuevo compositor: Nacho Cano.
En 1988 Mecano publicó Descanso dominical, consiguiendo más éxito que con su anterior trabajo. Llegaron a vender 1.300.000 copias. La fuerza del destino, Mujer contra mujer o la popular. Un año más trasladando su fama internacionalmente.
Incluso se publicó versiones en Italia y Francia. Tanto éxito tuvieron, que hicieron dos giras. La primera gira llevó a Mecano a Australia, México y Venezuela, y la segunda, a Estados Unidos y Puerto Rico.
Los conciertos de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona se grabaron y se publicaron posteriormente en un DVD espectacular, donde se ve toda la fuerza de sus directos.
Mecano regresó en 1991 Aidalai con sencillos como El 7 de Septiembre, Dalai Lama y Naturaleza muerta. El éxito fue decayendo progresivamente. Un año después hicieron su última gira.
Hicieron 40 concierto en 2 meses y Ana Torroja tuvo una laringitis y tuvieron que retrasar algunos conciertos. Entonces decidieron separarse durante un tiempo. En solitario Nacho Cano publicó Un mundo separado por el mismo Dios y El lado femenino, de carácter musical.
José María Cano estuvo inactivo. En cambio Ana Torroja publicó hasta cuatro álbumes: Puntos cardinales, Pasajes de un sueño, Frágil y Me cuesta tanto olvidarte. Sin duda fue la que más éxito cosechó en solitario.
Regresaron en 1998 con un doble disco recopilatorio, Ana José Nacho, que contenía 7 canciones inéditas: El club de los humildes, Cuerpo y corazón, Otro muerto, Sterosexual, El mundo futuro, Esto no es una canción y .
Los piratas del amor. Se consiguió un gran éxito de ventas, pero el trío artístico no tuvieron motivación para hacer la gira. En la gala de los Premio Amigo del 98, José María Cano anunció su separación del grupo y precipitó la ruptura de Mecano.
Nacho Cano siguió muy presente en la música. En 1999 presentó Amor, Amor y en 2001 Nacho Cano. Después se ha dedicado a componer musicales, como el de Hoy no me puedo levantar.
José María Cano publicó dos álbumes en solitario: Luna y Josecano. Después se dedicó profesionalmente a la pintura. Y Ana Torroja tras el fugaz regreso al grupo ha publicado dos discos más en solitario: Sonrisa y Esencial.
Además ha hecho una versión cantada en francés, ha realizado 4 importantes giras y ha colaborado con los muchos de los más grandes cantantes españoles y algunos internacionales. Sin duda sigue siendo un icono de la música en España.
LETRA MUSICALES DE MECANO
Hijo de La Luna
Mecano
Tonto el que no entienda
Cuenta una leyenda
Que una hembra gitana
Conjuró a la Luna hasta el amanecer
Llorando pedía al llegar el día
Desposar un calé
Tendrás a tu hombre, piel morena
Desde el cielo, habló la Luna llena
Pero a cambio quiero
El hijo primero que le engendres a él
Que quien su hijo inmola, para no estar sola
Poco le iba a querer
Luna, quieres ser madre
Y no encuentras querer que te haga mujer
Dime, Luna de plata
¿Qué pretendes hacer con un niño de piel?
Hijo de la Luna
De padre canela, nació un niño
Blanco como el lomo de un armiño
Con los ojos grises, en vez de aceituna
Niño albino de Luna
¡Maldita su estampa!
Este hijo es de un payo y yo no me lo callo
Luna, quieres ser madre
Y no encuentras querer que te haga mujer
Dime, Luna de plata
¿Qué pretendes hacer con un niño de piel?
Hijo de la Luna
Gitano, al creerse deshonrado
Se fue a su mujer, cuchillo en mano
¡De quién es el hijo! Me has engaña'o fijo
Y de muerte la hirió
Luego, se hizo al monte con el niño en brazos
Y allí le abandonó
Luna, quieres ser madre
Y no encuentras querer que te haga mujer
Dime, Luna de plata
¿Qué pretendes hacer con un niño de piel?
Hijo de la Luna
Y las noches que haya Luna llena
Será porque el niño esté de buenas
Y si el niño llora, menguará la Luna
Para hacerle una cuna
Y si el niño llora, menguará la Luna
Para hacerle una cuna
Cruz de Navajas
Mecano
A las cinco se cierra la barra del 33
Pero Mario no sale hasta las seis
Y si encima le toca hacer caja despídete
Casi siempre se le hace de día
Mientras María ya se ha puesto en pie
Ha hecho la casa, ha hecho hasta café
Y le espera medio desnuda
Mario llega cansado y saluda sin mucho afán
Quiere cama pero otra variedad
Y María se moja las ganas en el café
Magdalenas del sexo convexo
Luego al trabajo en un gran almacén
Cuando regresa no hay más que un somier
Taciturno que usan por turnos
Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer
Pero hoy como ha habido redada en el 33
Mario vuelve a las cinco menos diez
Por su calle vacía a lo lejos solo se ve
A unos novios comiéndose a besos
Y el pobre Mario se quiere morir
Cuando se acerca para descubrir
Que es María con compañía
Cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer
Sobre Mario de bruces tres cruces
Una en la frente, la que más dolió
Otra en el pecho, la que le mató
Y otra miente en el noticiero
Dos drogadictos en plena ansiedad
Roban y matan a Mario Postigo
Mientras su esposa es testigo desde el portal
En vez de cruz de navajas por una mujer
Brillos mortales despuntan al alba
Sangres que tiñen de malva el amanecer
Me Cuesta Tanto Olvidarte
Mecano
Entre el cielo y suelo hay algo
Con tendencia a quedarse calvo
De tanto recordar
Y ese algo que soy yo mismo
Es un cuadro de bifrontismo que
Solo da una faz
La cara vista es un anuncio de signal
La cara oculta es la resulta
De mi idea genial de echarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Olvidarte me cuesta tanto
Olvidar quince mil encantos
Es mucha sensatez
Y no sé si seré sensato
Lo que sé es que me cuesta un rato
Hacer cosas sin querer
Y aunque fui yo quién decidió que ya no más
Y no me cansé de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Y aunque fui yo quién decidió que ya no más
Y no me cansé de jurarte
Que no habrá segunda parte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto olvidarte
Me cuesta tanto
Mujer Contra Mujer
Mecano
Nada tienen de especial
Dos mujeres que se dan la mano
El matiz viene después
Cuando lo hacen por debajo del mantel
Luego a solas sin nada que perder
Tras las manos va el resto de la piel
Un amor por ocultar
Aunque en cueros no hay donde esconderlo
Lo disfrazan de amistad
Cuando sale a pasear por la ciudad
Una opina que aquello no está bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más
Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras de suelo
Mujer contra mujer
No estoy yo por la labor
De tirarles la primera piedra
Si equivoco la ocasión
Y las hallo labio a labio en el salón
Ni siquiera me atrevería a toser
Si no gusto ya sé lo que hay que hacer
Que con mis piedras hacen ellas su pared
Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras de suelo
Mujer contra mujer
Una opina que aquello no está bien
La otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más
Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras de suelo
Mujer contra mujer
Quien detiene palomas al vuelo
Volando a ras de suelo
Mujer contra mujer
Una Rosa Es Una Rosa
Mecano
Es por culpa de una hembra
Que me estoy volviendo loco
No puedo vivir sin ella
Pero con ella tampoco
Y si de este mal de amores
Yo me fuera a la tumba
A mi no me manden flores
Que como dice esta rumba
Quise cortar la flor
Más tierna del rosal
Pensando que de amor
No me podía pinchar
Y mientras me pinchaba
Me enseño una cosa
Que una rosa es una rosa, es una rosa
Y cuando abrí la mano
Y la deje caer
Rompieron a sangrar
Las llagas de mi piel
Y con sus pétalos
Me las curo mimosa
Que una rosa es una rosa, es una rosa
Pero cuando más me cura
Al ratito más me escuece
Por que amar es el empiece
De la palabra amargura
Una mentira y un credo
Por cada espina del tallo
Que injertándose en los dedos
Una rosa es un rosario
Quise cortar la flor
La Fuerza Del Destino
Mecano
Nos vimos tres o cuatro veces
Por toda la ciudad
Una noche en el Bar del Oro
Me decidí a atacar
Tú me dijiste diecinueve
No quise desconfiar
Pero es que ni mucho ni poco
No vi de dónde agarrar
Y nos metimos en el coche
Mi amigo, tu amiga, tú y yo
Te dije nena dame un beso
Tú contestaste que no
Empezamos mal y yo que creía
Que esto era un buen plan
Aquella noche fue un desastre
No me comí un colín
Éstas son solo un par de estrechas
Nos fuimos a dormir
Pero la fuerza del destino
Nos hizo repetir
Dos cines y un par de conciertos
Y empezamos a salir
No sé si esa cara tan rara
Un ojo aquí y un diente allá
O el cuerpecillo de gitana
Mujer a medio terminar
Tu corazón fue lo que me
Acabó de enamorar
Y nos metimos en el coche
Mi amigo, tu amiga, tú y yo
Te dije nena dame un beso
Tú contestaste que no
Empezamos mal y yo que creía
Que esto era un buen plan
Y desde entonces hasta ahora
El juego del amor
Nos tuvo tres años jugando
Luego nos separó
Pero la fuerza del destino
Nos hizo repetir
Que si el invierno viene frío
Quiero estar junto a ti
Quiero estar junto a ti
Quiero estar junto a ti
Quiero estar junto a ti
Quiero estar junto a ti
Me Colé En Una Fiesta
Mecano
No me invitó, pero yo fui
Tras la esquina espero el momento
En que no me miren y meterme dentro
Era mi oportunidad
Unos entran, otros van saliendo
Y entre el barullo yo me cuelo dentro
Allí me colé y en tu fiesta me planté
Coca-Cola para todos y algo de comer
Mucha niña mona pero ninguna sola
Luces de colores, lo pasaré bien
Yo me preguntaba
¿Quién me la puede presentar?
Yo me preguntaba
¿Qué es lo que le voy a contar?
La vi pasar me escondí
Con su traje transparente
Iba provocando a la gente
Ella me vio y se acercó
El flechazo fue instantáneo
Y cayo entre mis brazos
Allí me colé y en tu fiesta me planté
Coca-Cola para todos y algo de comer
Mucha niña mona pero ninguna sola
Luces de colores lo pasaré bien
Yo me preguntaba
¿Quién me la puede presentar?
Yo me preguntaba
¿Qué es lo que le voy a contar?
No Es Serio Este Cementerio
Mecano
Colgado del cielo
Por doce cipreses
Doce apóstoles de verde
Velan doce meses
A la tapia en ruinas
Que lo delimita
Le han quitado algunas piedras
Para hacer la ermita
Tiene mi cementerio una fosa común
Donde estamos los Héroes de Cuba
Los domingos los negros no dejan dormir
Pues les da por cantar misa luba
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo por mí se puede esperar
Este cementerio
No es cualquiera cosa
Pues las lápidas del fondo
Son de mármol rosa
Y aunque hay buenas tumbas
Están mejor los nichos
Porque cuestan más baratos
Y no hay casi bichos
Luego en plan señorial el panteón familiar
De los duques Medina y Luengo
Que aunque el juicio final nos trate por igual
Aquí hay gente de rancio abolengo
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo por mí se puede esperar
Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
Entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
Nos vestimos y salimos
Para dar una vuelta
Sin pasar de la puerta, eso sí
Que los muertos aquí es donde tienen que estar
Y el cielo por mí se puede esperar
No es serio este cementerio
Finis gloriae mundi homini
Eungenio Salvador Dalí
Mecano
Dalí se desdibuja
Tirita su burbuja al descontar latidos
Dalí se decolora
Porque esta lavadora no distingue tejidos
Él se da cuenta y asustado se lamenta
Los genios no deben morir
Son más de ochenta los que curvan tu osamenta
Eungenio Salvador Dalí
Bigote 'rocococo' de donde acaba el genio
A donde empieza el loco
Mirada deslumbrada de donde acaba el loco
A donde empieza el hada
En tu cabeza se comprime la belleza
Como si fuese una olla exprés
Y es el vapor que va saliendo por la pesa
Mágica luz en Cadaqués
Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y Gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Que andamos justos de genios
Eungenio Salvador Dalí
Realista y surrealista
Con luz de impresionista y trazo impresionante
Delirio colorista
Colirio y oculista de ojos delirantes
En tu paleta mezclas místicos ascetas
Con bayonetas y con tetas
Y en tu cerebro Gala, Dios y las pesetas
Buen catalán anacoreta
Si te reencarnas en cosa
Hazlo en lápiz o en pincel
Y Gala de piel sedosa
Que lo haga en lienzo o en papel
Si te reencarnas en carne
Vuelve a reencarnarte en ti
Queremos genios en vida
Queremos que estés aquí
Eungenio Salvador
Dalí
Barco a Venus
Mecano
Dices que siempre estás viajando
Pero me estás engañando
Yo sé que tú estás solo
Y que no sales de tu cuarto
Las luces de la calle
Te hacen daño cuando sales
Porque tu mundo es otro
Mucho más oscuro
Déjalo ya, sabes que nunca
Has ido a Venus en un barco
Quieres flotar, pero lo único
Que haces es hundirte
Sabes que pasas por la vida
Sin salir de tu mentira
Que muchos alimentan
Y que crece día a día
La mafia te persigue
Y te coge la policía
Te encierran y te sueltan
Y todos te dicen
Déjalo ya, sabes que nunca
Has ido a Venus en un barco
Quieres flotar, pero lo único
Que haces es hundirte
Déjalo ya, sabes que nunca
Has ido a Venus en un
Déjalo ya, sabes que nunca
Has ido a Venus en un
Déjalo ya, sabes que nunca
Has ido a Venus en un barco
Na, na, na, na, na, na
El 7 de Septiembre
Mecano
Parece mentira
Que después de tanto tiempo
Rotos nuestros lazos
Sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario
La misma mesita que nos ha visto amarrar
Las manos por debajo
Cuida que el rincón de siempre
Permanezca reservado
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
Las flores de mayo poco a poco cederán
A las patas de gallo
Y nos buscaremos con los ojos
Por si queda algo
El siete de septiembre
Es nuestro aniversario
Y no sabremos si besarnos en la cara
O en los labios
Y aunque la historia se acabó
Hay algo vivo en este amor
Que aunque empeñados en soplar
Hay llamas que ni con el mar
El siete de septiembre
Es nuestro aniversario
Es nuestro aniversario
Maquillaje
Mecano
No me mires
No me mires
No me, no me, no me mires
No me mires
No me mires
Déjalo ya
Que hoy no me he puesto
El maquillaje
Y mi aspecto externo es demasiado vulgar
Para que te pueda gustar
No me mires
No me mires
No me, no me, no me mires
No me mires
No me mires
Déjalo ya
Que hoy no me he peinado a la moda
Y tengo una imagen demasiado normal
Para que te pueda gustar uh, uh, uh
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Mírate y mírate
Mírate y mírate
Mírate y mírate
No me mires, no me mires
No me, no me, no me mires
No me mires, no me mires
Déjalo ya
No he dormido nada esta noche
Y tengo una cara que no puedes mirar
Porque te vas a horrorizar
Mira ahora, mira ahora
Mira mira mira ahora
Mira ahora, mira ahora
Puedes mirar
Que ya me he puesto el maquillaje
Y si ves mi imagen
Te vas a alucinar
Y me vas a querer besar uh, uh, uh
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Sombra aquí, sombra allá
Sombra aquí, sombra allá
Sombra aquí, sombra allá
Maquíllate, maquíllate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate
Sombra aquí, sombra allá
Aire
Mecano
Una noche de resaca al tratar de despertar
Noté que por el ombligo me empezaba a desinflar
Que mi cuerpo se arrugaba como un papel vegetal
E iba pasando, qué curioso, al estado gaseoso
Y tras la metamorfosis me sentí mucho mejor
Era un aire gris oscuro y con bastante polución
Se notaba en cualquier caso que era aire de ciudad
Que si bien no es el más sano lo prefiere el ser humano
Aire, soñé por un momento que era aire
Oxígeno, nitrógeno y argón
Sin forma definida ni color
Fui aire volador
Como yo soy muy consciente hasta en esta situación
Decidí ser consecuente con mi nueva dimensión
Y probé a ser respirado por la que duerme a mi lado
Sin entrar en pormenores, yo sé hacer cosas mejores
Como no me satisfizo la experiencia sexual
Se me inflaron los vapores, me convertí en huracán
Di unas tres o cuatro vueltas y a la quinta me cansé
Este cuarto es muy pequeño para las cosas que sueño
Aire, soñé por un momento que era aire
Oxígeno, nitrógeno y argón
Sin forma definida ni color
Fui aire volador
Y lo siento por mi novia y el cristal que me cargué
Me escapé por la ventana y en picado me lancé
Pero tuve mala suerte y cuando iba a remontar
Me volví otra vez humano, no faltéis al funeral
Aire, soñé por un momento que era aire
Oxígeno, nitrógeno y argón
Sin forma definida ni color
Fui aire volador
Aire
Un Año Más
Mecano
En la Puerta del Sol, como el año que fue
Otra vez el champán y las uvas
Y el alquitrán de alfombra están
Los petardos que borran sonidos de ayer
Y acaloran el ánimo para aceptar
Que ya pasó uno más
Y en el reloj de antaño, como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás
Marineros, soldados, solteros, casados
Amantes, andantes y alguno que otro
Cura despista'o
Entre gritos y pitos, los españolitos
Enormes, bajitos, hacemos por una vez
Algo a la vez
Y en el reloj de antaño, como de año en año
Cinco minutos más para la cuenta atrás
Hacemos el balance de lo bueno y malo
Cinco minutos antes de la cuenta atrás
Y aunque para las uvas hay algunos nuevos
A los que ya no están, echaremos de menos
Y a ver si espabilamos los que estamos vivos
Y en el año que viene nos reímos
Uno, dos, tres y cuatro
Y empieza otra vez
Que la quinta es la una y la sexta es la dos
Y así el siete es tres
Y decimos adiós y pedimos a Dios
Que en el año que viene
A ver si en vez de un millón
Pueden ser dos
En la Puerta del Sol, como el año que fue
Otra vez el champán y las uvas
Y el alquitrán de alfombra están
15 Laika
Mecano
Era rusa y se llamaba Laika
Ella era una perra muy normal
Pasó de ser un corriente animal
A ser una estrella mundial
La metieron dentro de una nave
Para observar la reacción
Ella fue la primera astronauta
En el espacio exterior
En el espacio exterior
Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en Tierra dice a Laika adiós
En la base todo era silencio
Esperando alguna señal
Todos con los cascos en la oreja
Oyeron a la perra ladrar
Mientras en la Tierra una gran fiesta
Gritos, risas, llantos y champagne
Laika miraba por la ventana
¿Qué será esa bola de color?
¿Y qué hago yo girando alrededor?
Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en Tierra dice a Laika adiós
Una noche por el telescopio
Una nueva luz apareció
Nadie pudo darle una explicación
Al asomo del nuevo sol
Y si hacemos caso a la leyenda
Entonces tendremos que pensar
Que en la tierra hay una perra menos
Y en el cielo una estrella más
Y en el cielo una estrella más
Preparado está ya el cohete para zarpar
El control en Tierra dice a Laika adiós
Adiós
16 Héroes de La Antártida
Mecano
18 de enero de 1912.
El capitán Scott, acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates alcanza el Polo Sur, pero fracasa en la hazaña de ser el primero. Sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados, emprenden el regreso
16 de febrero, Polo Sur
Cinco ingleses por el desierto azul
Evans va último de la fila
Y colgada de su mochila
Va la muerte dispuesta a demostrar
Que una vez muerto
No se está mal en aquel lugar
No hubo lápida
Sí hubo plática
Que Dios salve a la reina
Gloria eterna a los Héroes de la Antártida
6 de marzo y Oates no puede más
Son sus pies dos cuchillas de cristal
De arrastrarse en algunos tramos
Tiene heladas también las manos
Pero nadie le quiere abandonar
Y mientras duermen
Sale al paso de la eternidad
No hubo lápida
Sí hubo plática
Que Dios salve a la reina
Gloria eterna a los Héroes de la Antártida
30 de marzo. Aquí acaba el diario
De Bowers, Wilson y Scott
Que las ayudas que nunca nos llegaron
Vayan a los que quedaron
Nuestros hijos, nuestras viudas
Como un inglés
Mueren tres
No hubo lápidas
No hubo pláticas
No hubo Dios ni hubo reina
Solo nieves eternas en la Antártida
¿Quién se acuerda del capitán Scott
Evans, Wilson, Bowers y Oates?
¿Quién se acuerda del capitán Scott?
Evans, Wilson, Bowers y Oates
¿Quién se acuerda del capitán Scott?
Naturaleza Muerta
Mecano
No ha salido el sol
Y Ana y Miguel
Ya prenden llama
Ella sobre él
Hombre y mujer
Deshacen la cama
Y el mar que está loco por Ana
Prefiere no mirar
Los celos no perdonan
Al agua, ni a las algas, ni a la sal
Al amanecer
Ya está Miguel
Sobre su barca
Dame un beso amor
Y espera quieta
Junto a la playa
Y el mar murmura en su lenguaje
¡Maldito pescador!
Despídete de ella
No quiero compartir su corazón
Y llorar, y llorar, y llorar por él
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel
Dicen en la aldea
Que esa roca blanca es Ana
Cubierta de sal y de coral
Espera en la playa
No esperes más niña de piedra
Miguel no va a volver
El mar le tiene preso
Por no querer cederle a una mujer
Y llorar, y llorar, y llorar por él
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel
Incluso hay gente que asegura
Que cuando hay tempestad
Las olas las provoca
Miguel luchando a muerte con el mar
Y llorar, y llorar, y llorar por él
Y esperar, y esperar, y esperar de pie
En la orilla a que vuelva Miguel
Y llorar, y llorar y llorar por él
Y llorar, y llorar, y llorar por él
Y llorar, y llorar sobre el mar
Hoy No Me Puedo Levantar
Mecano
Hoy no me puedo levantar
El fin de semana me dejó fatal
Toda la noche sin dormir
Bebiendo, fumando y sin parar de reír
Hoy no me puedo levantar
Nada me puede hacer andar
No sé que es lo que voy a hacer
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
Me duelen los ojos, me duelen las manos
Hoy no me puedo concentrar
Tengo la cabeza para reventar
Es la resaca del champán
Burbujas que suben y después se van
Hoy no me levanto estoy que no ando
Hoy me quedo en casa guardando la cama
Hay que ir al trabajo, no me da la gana
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
Me duelen los ojos, me duelen las manos
Hoy no me puedo levantar
Nada me puede hacer andar
Hoy no me puedo levantar
El fin de semana me dejó fatal
Toda la noche sin dormir
Bebiendo, fumando y sin parar de reír
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Los Amantes
Mecano
Yo soy uno de esos amantes
Tan elegante como los de antes
Que siempre llevan guantes
Entre semana voy deportivo
Pero el domingo me pongo muy fino
Con mi chaqué de lino
Y voy buscando por los balcones
Bellas julietas para mis canciones
Y hacerles los honores
Y siempre estoy rompiéndome la voz
Cantando coplas bajo tu ventana, amor
Sal ya, que este trovador se está asando de calor
Soy educado caballero
Bello, cortés y amable compañero
Un codiciado soltero
Y como no tengo complejos
Me miro siempre en todos los espejos
Antes de echar los tejos
Si alguna vez cometo errores
Para que no llores pido mil perdones
Con un millón de flores
Y siempre estoy rompiéndome la voz
Cantando coplas bajo tu ventana, amor
Sal ya, que este trovador se está asando de calor
Yo soy uno de esos amantes
Yo soy uno de esos amantes
Y siempre estoy rompiéndome la voz
Cantando coplas bajo tu ventana, amor
Sal ya, que este trovador se está asando de calor
Yo soy uno de esos amantes
Dalai Lama
Mecano
Ha nacido en el país prohibido
Perdido en la falda de una montaña
Dicen que es la reencarnación de un Dios
En el misterio del gran monasterio
Los lamas preparan el viaje
Van a buscar al futuro gran señor
Siguiendo los designios de un oráculo especial
Barrieron las montañas
Y encontraron un chaval
Sabio en la memoria pudo recordar
Cuál fue su rosario y su campana
Y hasta el emisario
Ay Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai
Ay Dalai Lama, ay Dalai, Dalai
Ay Dalai
Pronto el cielo como un avispero
De amarillos que volaban hacia el suelo
Y el temor que precede a la invasión
Como hojas dos estrellas rojas
Cayeron sobre el valle de Lhasa
A liberar al pueblo de su religión
En nombre del progreso y de la revolución
Quemaron tradiciones
Y pisaron el honor
El rey de las montañas tuvo que escapar
Vestido de mendigo
Y con el alma envuelta en el ombligo
Ay Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai
Ay Dalai Lama, ay Dalai, Dalai
Ay Dalai
A falta de petróleo no hubo amigos en el mar
Dejando las naciones
Tu barquito naufragar
Novel en la guerra
Nobel de la Paz
Ay Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai
Ay Dalai Lama, ay Dalai, Dalai
Ay Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai
Ay Dalai Lama, ay Dalai, Dalai
Ay Dalai
Música de Mecano Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano
En los 70 Ana Torroja conoce a José María Cano y se enamoran. José María Cano deseaba ser cantautor y su novia le hizo los coros. Después se le uniría Nacho Cano, hermano de José María, también acompañando con su voz. Entonces se inscriben en Gente Joven, bajo el nombre de José María Cano y amigos. No tuvieron éxito, pero siguieron tocando en locales, hasta que Miguel Ángel Arenas “Capi” se fijó en ellos y les consiguió una prueba para CBS. El productor convenció al trío para que la voz principal fuera de Ana Torroja, La compañía no estaba muy contenta con el grupo, ya que José María Cano no tenía el carisma que querían. Respecto al nombre del grupo en principio se le iba a nombrar Mecano humano, pero finalmente se redujo a sólo Mecano.
ResponderEliminarSe lanzó un primer single Hoy no me puedo levantar. Se difundió una semana en los 40 Principales, que no fue suficiente. Entonces el padre de los Cano compró 100 copias del sencillo para mandarlas a emisoras de radio para prolongar la promoción. La canción se emitió en las radios de toda España. Finalmente el primer sencillo vendió 40.000 copias. Sin embargo la compañía todavía no decidió apostar por el grupo y lanzaron un segundo single Perdido en mi habitación, la cual se convirtió en un gran éxito a pesar de que tuvo mucha polémica por la frase busco en el cajón alguna pastilla. Por fin CBS decidió lanzar el primer disco del grupo.