jueves, 14 de julio de 2022

Biografía Musical de Joaquín Sabina

 

Biografía Musical de Joaquín Sabina 

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina

Úbeda, Jaén, 1949 Cantautor español considerado uno de representantes más destacados del folk-rock urbano español de los noventa. Joaquín Sabina figura entre los pocos cantautores que ha sabido evolucionar con los tiempos y ampliar su número de seguidores hasta límites insospechados.

Interesado desde la temprana adolescencia por la poesía y la música, se inició como compositor musicando los espectáculos de un grupo teatral de Granada. En 1976, tras una estancia en Inglaterra, fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora, local en el que compartió tablas con Javier Krahe y Alberto Pérez.

Homenaje a Joaquín Sabina & Y Nos Dieron las Diez

 Tras firmar contrato con la discográfica Movieplay, en 1978 sacó a la luz su primer álbum, Inventario, al que seguiría en 1980, con el sello Epic, Malas Compañías con arreglos de Hilario Camacho y José Antonio Romero, álbum que contenía sus primeros éxitos: Pongamos que hablo de Madrid, Calle Melancolía o Círculos viciosos.

Un año después se publicó La Mandrágora, un disco que recoge una actuación en directo con sus compañeros de escenario Javier Krahe y Alberto Pérez y que tuvo una magnífica aceptación.

 Sus temas empezaron a aparecer en el repertorio de multitud de figuras consagradas como Ana Belén, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Hilario Camacho, Juan Antonio Muriel que interpretó Princesa en una edición del Festival de Benidorm y Los Secretos.

Tras intervenir en la serie de programas Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y componer sintonías de televisión Con las manos en la masa y Esto es lo que hay, en 1984 edita Ruleta rusa y en 1985 ya con el sello BMG-Ariola Juez y parte, acompañado del grupo Viceversa.

A partir de entonces se disparó su popularidad, sobre todo con la puesta en circulación del disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo, en cuya emisión por televisión fue censurado el tema Cuervo Ingenuo, interpretado por Javier Krahe, por su alusión al presidente Felipe González.

Álbumes como Hotel, dulce hotel 1987, El hombre del traje gris 1988 y otros trabajos posteriores fueron dibujando un Joaquín Sabina cada vez más ecléctico, con temas como "Con un par" del álbum Mentiras piadosas 1990, y "Nos dieron las diez" de su siguiente trabajo Física y Química 1992. Esta última canción fue compuesta a medias con los integrantes de Los Secretos; el grupo la grabó también, modificando en parte la letra.

Joaquín Sabina logró atraer la atención de un público más joven que el de su propia generación y consagrarse como digno heredero de un trono ocupado durante décadas por Joan Manuel Serrat. Así lo puso de manifiesto el éxito de sus siguientes trabajos: Esta boca es mía 1994, con su famoso tema "Ruido", 

compuesto por él y Pedro Guerra; Yo, mi, me, contigo 1996, que se colocó en el número uno de la lista de ventas de Afyve 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado; Enemigos íntimos 1998, álbum realizado al alimón con Fito Páez, que contiene el tema "Llueve sobre mojado", compuesto e interpretado por ambos; y el memorable 19 días y 500 noches 1999.

En noviembre de 1999 recibió el premio Ondas al mejor artista español, que unió al que ya había merecido como mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España 1997, creados por la Sociedad General de Autores de España SGAE y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes AIE.

Autobiografía Joaquín Sabina

Tras una larga gira por España y Latinoamérica para ofrecer a sus seguidores de siempre 19 días y 500 noches, presentó Nos sobran los motivos 2000, un disco doble en directo donde recogió canciones de toda su carrera musical y un nuevo tema inédito, "Rosa de Lima".

En 2001 publicó Ciento volando, libro de sonetos inspirados y dedicados a cineastas, actores, escritores, toreros y cantantes. Después de algunos meses retirado de los escenarios tras sufrir una isquemia cerebral, regresó para grabar un nuevo disco, Dímelo en la calle 2002, y publicar un libro con todo su cancionero, Con buena letra 2002.

Al año siguiente presentó el poemario Ciento volando de catorce, del que se vendieron 150.000 ejemplares. También en 2003 editó Diario de un peatón, un doble CD en formato disco-libro en el que se incluyeron algunas rarezas, temas inéditos y caras B.

En septiembre de 2005 presentó el disco Alivio de luto, un trabajo que tuvo varios títulos provisionales como "Números rojos" o "Doce más una", y que, en palabras del propio Sabina, es un disco "en torno a asuntos de introspección y meditación". 

El cantante había sobrellevado dos años de delicada salud que le hicieron pensar en abandonar las giras, pero, plenamente recuperado, continuó su labor con su energía acostumbrada, como se demostró en un recital en el Palacio de Congresos de Madrid, el 20 de diciembre de ese mismo año.

 En el verano de 2006 volvió a la carga con una gran gira llamada "Carretera y top manta". Ante la polémica suscitada por tal denominación, Sabina se enfrentó con su humor y socarronería habituales a las desmesuradas críticas vertidas por parte de algunos directivos de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor.

Joaquín Ramón Martínez Sabina Úbeda, 1949-. Conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor, poeta y pintor español, considerado como una de las figuras más importantes del folk-rock urbano de los años noventa.

Su primer acercamiento al mundo artístico se produce en la adolescencia cuando comienza a escribir poemas y componer música para su propia banda formada con amigos, Merry Youngs. 

En 1968 inicia estudios de Filología Románica en la Universidad de Granada y dos años después comienza a publicar algunos versos en la revista Poesía 70, pero sus acciones contra 

el régimen franquista le obligan a exiliarse a París y posteriormente a Londres. Allí escribe sus primeras canciones y organiza polémicas obras teatrales y conciertos con otros exiliados españoles.

Su primera publicación llega en 1976 con Memoria del exilio, un libreto de canciones que junto a las obras que cantó con dichos exiliados, acabarían dando lugar a su primer disco, Inventario 1978. 

En 1977 regresa a España y comienza a trabajar en el diario local Última Hora, además de actuar en distintos bares y mítines electorales.

CABALLO DE CARTON ENEMIGOS ÍNTIMOS JOAQUÍN SABINA

Empieza a ganar mayor popularidad con su segundo disco, Malas compañías 1980, que contiene temas que se convirtieren en clásicos y le abren las puertas de la radio y televisión. 

Frecuenta el local La Mandrágora, donde conoce a Javier Krahe con el que funda la banda Ramillete de Virtudes y Alberto Pérez, junto a los cuales publica en 1981 un álbum con el mismo nombre del bar. 

 Comienza además colaboraciones con otros artistas reconocidos como Ana Belén, Miguel Ríos, o Viceversa, junto a estos últimos publica el álbum Juez y parte 1985.

Sus siguientes discos Hotel, dulce hotel 1987 y El hombre del traje gris 1988 le traen un éxito multitudinario que le lleva de gira por Hispanoamérica y a partir de entonces se suceden las giras y los discos.

Tras una etapa más rockera vuelve a cultivar su faceta poética, realizando incluso recitales. El álbum 19 días y 500 noches 1999 llega acompañado de diversos galardones como el Premio Ondas.

Sus problemas de salud le obligan a reducir su actividad musical, pero no impide que siga publicando discos, colaborando con otros autores, componiendo bandas sonoras para películas como Torrente o Isi Disi y potenciando su lado literario, publicando libros como Con buena letra 2002.

Tiempo después, en 2005, regresa a los escenarios y sigue publicando sus sonetos en la revista Interviú. Retomada su frenética carrera, en 2009 publica Vinagre y rosas, álbum de estudio que se convirtió en triple platino en España. En 2013 publica Muy Personal, el primer libro en el que el artista incluía sus propios dibujos, y al que seguiría en 2016 Garagatos.

Eva tomando el sol Joaquín Sabina Sabina

Su último estreno llega en 2017 con el álbum Lo niego todo, producido por el también cantante Leiva y en el que colabora el poeta Benjamín Prado. Joaquín Ramón Martínez Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en Úbeda, España.

Allí estudia con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

Con un tanto más de edad, el joven Joaquín crea junto a un grupo de adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, su primera banda llamada “Merry Youngs”. 

En unos años más, Sabina se gradúa en la Universidad de Granada en Filología Románica y, en ese momento realiza su primera colaboración con la revista “Poesía 70″. 

Posteriormente, Joaquín decide mudarse a Londres y allí inicia su andadura de exiliado político, bajo el nombre de Mariano Zugasti, debido a las consecuencias que han traído sus nuevas inclinaciones políticas. Aquí comienza a expresarse por medio de la escritura, y así forma sus primeras canciones. 

Continuó su labor en Inglaterra colaborando con el Club Antonio Machado y monta polémicas obras teatrales como lo han sido “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.

Es en el año 1975 que Joaquín Sabina publica el libreto de canciones “Memorias del exilio”, el cual ha sido aceptado por su nuevo público. En este momento el músico decide comenzar con su tarea musical, y lo hace como telonero de conciertos para Paco Ibañez,

 Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses. Más adelante es seleccionado para producir la banda sonora de la serie “The last crusade” y editar “Inventario”, su primer elepé.

En el año 1979 Sabina comienza a cantar en el café “La Mandrágora”, para poder mantenerse un tanto mejor de lo que lo venia haciendo, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez.

 Luego varios años de trabajo para la CBS, el músico edita “Malas compañías” y “Juez y Parte”, complementado con sus participaciones en fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN y estrena aquí “Si te he visto no me acuerdo”.

Hotel Dulce Hotel Joaquín Sabina

Increíblemente ha alcanzado la cifra de 400 mil copias en la venta de su trabajo titulado “Hotel, dulce hotel”, y aquí decide emprender una gira por México, Argentina y Venezuela, con el objetivo de presentar “El hombre del traje gris”.

Joaquín continua haciéndose presente en actos de protesta, ya escrito junto con otros artistas e intelectuales en el “Diario de la Paz”; continua presentando su próximo álbum llamado “Mentiras piadosas”.

En los 80 ha producido los álbumes “Física y Química”, “Sacrificio de Dama”, “Esta boca es mía” y “Yo, mi, me, contigo”. Este ultimo ha sido el merecedor  de haber vendido 80 mil copias en su primera semana en el mercado, para más tarde realizar 30 conciertos en compañía de “Los Rodríguez”.

La siguiente gira se ha llamado “Sabina, viuda e hijos, en paños menores”, en la cual el español recupera su tradición folk de los días en que se presentaba en “La Mandrágora”. Mas adelante Sabina gana el galardón al “Mejor autor pop rock” en la primera edición de los Premios de la Música de España.

Es en el año 1999 que Joaquín publica “19 días y 500 noches”, de la cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los “Premios de la Música” de la SGAE 2000; y en este mismo año le han otorgado “Ondas 2000″ a la mejor canción.

Posteriormente en el 2002 sale a la luz “Con buena letra”, su nueva recopilación de letras e ilustraciones y el disco “Dímelo en la calle”, el cual es considerado por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año que se dio a conocer con el disco “69 punto G”.

El músico español, es digno de muchísimos años de trayectoria, de una envidiada creatividad expresada en su titulo de cantautor, la cual muestra en “Diario de un Peatón”, un álbum que presenta sorpresivamente un estilo medio tecno. Este material se ha reeditado en el 2003.

El año 2004, ha sido ocupado para el cantautor, ya que ha participado como invitado en numerosas producciones, como “Qué grande es esto del amor!” Del grupo Café Quijano, “Neruda en el corazón”, “Ciudad naufragio”, y en “…Y todo es vanidad”, en el homenaje a Javier Krahe, entre otras.

El músico español ha mostrado su faceta de crítico en la columna semanal “Esta boca es mía”, para la revista “Interviú”, y ha complementado ese debut participando en la película “Isi & Disi”, dirigida por Chema de la Peña, con la canción “La Rubia de la Cuarta Fila”.

Y para que además de ser un músico excelente, un cantautor impecable, un hombre atractivo, completa su imagen con la creación del restaurante junto con sus socios llamado “La Cantina de la Mordida”, en Madrid, España. Este hombre es padre de dos mujercitas hermosas llamadas Carmela y Rocío.

Joaquín Sabina   19 Días y 500 Noches

Desde 1978 este cantautor español deleita al mundo con su peculiar tono de voz y con sus interpretaciones, donde se cuentan más de 10 millones de álbumes vendidos. 

Joaquín se ha paseado por varios géneros musicales entre los cuales sobresalen: la trova, el rock, el pop y la música folk, además Joaquín es un poeta nato que convierte su poesía en canciones, lo que lo ha hecho ser reconocido como un cantautor popular. 

Joaquín Sabina ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo; también ha realizado varias colaboraciones con diferentes artistas, bien sea cantando en dúos o realizando otras colaboraciones dentro de las canciones de estos artistas. 

En los álbumes en directo se pueden apreciar grabaciones de actuaciones, donde Joaquín ha intervenido en solitario o al lado de otros artistas. “La mandrágora” del año 1981.

Grabación que realizó con Javier Krahe y Alberto Pérez, “Joaquín Sabina y Viceversa” en directo del año 1986, junto a la banda “Viceversa”, “Nos sobran los motivos” grabado en el año 2000 y “Dos pájaros de un tiro” del año 2007, en compañía del cantautor español Joan Manuel Serrat.

Se tiene estimado que Joaquín Sabina ha vendido a lo largo de su carrera artística, más de diez millones de discos alrededor del mundo y además ha compuesto canciones para otros artistas, tales como: Ana Belén, Andrés Calamaro y Miguel Ríos, entre otros y muchas de estas canciones se han convertido en éxitos. 

En su faceta literaria como poeta destacado este autor ha publicado, nueve libros recopilatorios de letras de canciones y de poemas que se han publicado en el semanario “Interviú”.

Joaquín Sabina, quien nació con el nombre de nacimiento como Joaquín Ramón Martínez Sabina, nació un 12 de febrero de 1949 contando actualmente con 72 años de edad, en Úbeda-Jaén una localidad de España, es un cantautor, poeta y pintor español.

Joaquín como amante de las artes se desarrolló con apenas catorce años escribiendo poemas y componiendo música con sus amigos en una banda llamada “Merry Youngs”, estos chicos se dedicaban más que todo a hacer versiones de las canciones de cantantes de rock, al estilo de: “Elvis Presley”, “Chuck Berry” y “Little Richard”.

Joaquín cursó el bachillerato con los salesianos, cuenta Joaquín como anécdota que “el día en que aprobó cuarto y la reválida, su padre quiso darle como recompensa a un reloj de pulsera, a lo que él se negó pues prefería que le regalara una guitarra”; petición que su padre complació. 

Joaquín Sabina   Ahora Qué

Mientras que su hermano mayor sí aceptó el reloj y según palabras de Joaquín, ese fue el pequeño detalle que los distancio ya que con el paso del tiempo su hermano acabó siendo como el padre de ambos; un policía y Joaquín un cantautor.​

En el año 1980 Joaquín publica su segundo trabajo “Malas compañías”, en este álbum se destacan varios temas que por su estilo tan peculiar se convirtieron en clásicos, como es el caso de: “Calle Melancolía” y “¡Qué demasiao!”, pero además y muy especialmente;

 “Pongamos que hablo de Madrid”, que para muchas personas del público que sigue a Joaquín Sabina es una especie de himno amistoso para la ciudad, en este álbum qué fue grabado primero por Antonio Flores su versión del tema alcanzó el número 1, en el programa radial “Los 40 Principales”.

En el año 1981 se graba “La mandrágora”, un álbum que fue grabado en directo al lado de Krahe y Pérez tratando de recobrar y recopilar el espíritu de sus actuaciones en ese local.

 Aparte de los conciertos en pubs, Joaquín se dedicó a traducir canciones populares en italiano para la discográfica CBS, y además compuso letras para otros artistas entre ellos: “Miguel Ríos” y “Ana Belén”.​ 

Un tiempo después  comenzó a actuar con “Ramillete de Virtudes” la que sería su primera banda y refrescó su viejo repertorio con nuevas composiciones cada vez más enfocadas hacia el rock,

 pues están llenas de mucho más ritmo, tal es el caso de “Pisa el acelerador” y “Juana la Loca”, canciones que después formaron parte del que sería su tercer LP sin contar el disco grabado en La Mandrágora, “Ruleta rusa”, que se lanzó en el año 1984.

Cambio de sello discográfico y los 80’s para Joaquín  Sabina. Al pasar algún tiempo Joaquín Sabina y Javier Krahe se separaron artísticamente, según sus versiones para no caer en la rutina.

 En el año 1985, Joaquín se cambió de la compañía discográfica “CBS” a “Ariola”, para el cantante este cambio representó una mayor libertad artística y lo que también significó poder obtener una más alta remuneración. 

Para ese mismo año Joaquín comenzó a trabajar con “Viceversa” una banda musical con la que en el año 1985, grabó el álbum “Juez y parte” y un año después en 1986, el álbum “Joaquín Sabina y Viceversa en directo” que fue grabado en el “Teatro Salamanca” de Madrid. 

Joaquín Sabina   Amor se llama el Juego 

En el trabajo discográfico con la banda Viceversa, Joaquín tuvo la colaboración como invitados, de “Javier Gurruchaga” y de “Ricardo Solfa”, quienes interpretaron temas del anfitrión, y además de “Luis Eduardo Aute”, quien le dedicó la canción “Pongamos que hablo de Joaquín”. 

Este álbum fue todo un gran éxito de ventas y le dio a Joaquín la oportunidad de dar el esperado salto al gran público. En el mismo año 1986, el cantante publicó “Si te he visto no me acuerdo”,

 una canción algo polémica del gusto muy personal del cantante,​ además en marzo de ese mismo año, Joaquín publicó “De lo cantado y sus márgenes”, que fue un conjunto de textos que formaron parte de “Memoria del exilio” y de las canciones de su álbum “Inventario”.​

Siguiendo en los años 80’s los éxitos se empezaban a materializar para Joaquín con la publicación de sus siguientes LP’s. 

En el año 1987 logró vender más de 400.000 copias de su álbum “Hotel, dulce hotel”, que lo ayudó a afianzar más su éxito, su antigua compañía discográfica CBS al ver la fama que estaba alcanzando el artista, publicó sin su consentimiento, una colección de temas de Joaquín a la que titularon “Joaquín Sabina y todos sus éxitos”.

 A la par de este evento el cantante se separó de Viceversa y se asoció con “Víctor Claudín” y “Pedro Sauquillo”, para tomar la dirección de la sala de conciertos “Elígeme”, ubicado en el barrio de “Malasaña” en Madrid.

En el año 1988 Joaquín lanzó el sencillo “El hombre del traje gris”, que tuvo un apoteósico estreno en la “Plaza de Toros” de “Las Ventas” en Madrid, completando el éxito del mismo una multitudinaria gira por México, Argentina y Venezuela.

En este álbum se incluyó la banda sonora, coescrita junto a Pancho Varona, de la película “Sinatra”, donde el propio cantante actuó interpretando un personaje secundario. 

En ese mismo año, Joaquín produce su álbum doble en directo con el trío madrileño “Los Chichos”, además  la “Junta de Andalucía”, le entregó la “Medalla de Plata” por sus méritos alcanzados en pro de la cultura española.

Culminando la década de los 80’s en el año 1989, Joaquín Sabina y Pancho Varona, quien se había convertido con el paso de los años en su inseparable guitarrista, fundan “Ripio” una empresa editorial con donde a partir de ese entonces se registraron todas sus canciones. 

Con el nacimiento de su primera hija, “Carmela Juliana”, escribe en honor a ella; la canción “Ay, Carmela” que incluyó en su álbum “Vinagre y rosas” lanzado en el año 2009. Un acontecimiento agridulce fue que  nuevamente sin autorización del cantante, su antigua casa discográfica CBS, lanza otro álbum recopilatorio llamado “Mucho Sabina”.

Joaquín Sabina   Amor se llama el Juego

Muchos años de éxitos para Joaquín Sabina. A comienzo de los años noventa, los discos y las giras se iniciaron con el lanzamiento de su álbum “Mentiras piadosas” en 1990, “Física y química” en 1992, donde el cantante logró vender más de un millón de álbumes. 

Aquí contó con la colaboración de “Andrés Calamaro” en el sencillo “Pastillas para no soñar”, mismo que popularizaron en toda Sudamérica con la realización de una gran gira internacional que se desarrolló en 188 conciertos. 

“Esta boca es mía” es un álbum que se lanzó en el año 1994, en este mismo año el cantante participó, junto a otras importantes estrellas del canto, en la gira “Mucho más que dos” de la cantante “Ana Belén” y el cantante puertorriqueño “Víctor Manuel”. 

En el nuevo milenio específicamente en el año 2000, le otorgan cuatro de los cinco premios por los que estaba nominado en los “Premios de la Música”,  en las categorías de: “Mejor autor pop”, “Mejor artista pop”, “Mejor disco del año” y “Mejor canción del año”,  “19 días y 500 noches”.​ 

Comenzó en ese mismo año, la gira acústica “Nos sobran los motivos”, con una revisión masterizada de su álbum “En paños menores”, y en septiembre del 2000, finaliza la vibrante gira “19 días y 500 noches”, cerrando el año 2000 recibe el “Premio Ondas” por  la mejor canción “19 días y 500 noches”.

 En el año 2021, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación Grammy Latino, dio el anuncio de la entrega del “Premio a la Excelencia Musical” a Joaquín Sabina, junto a: “Martinho da Vila”, “Emmanuel”, “Sheila E. & Pete Escovedo”, “Fito Páez”, “Milly Quezada” y “Gilberto Santa Rosa”.

 Afirmando que el cantante logró elevar el arte de escribir canciones en español, a alturas inesperadas creando así un universo musical caracterizado por su poesía excéntrica pero sencilla y por sus agudas observaciones sociopolíticas, que han influido positivamente en varias generaciones.

           LETRAS MUSICALES DE JOAQUÍN SABINA


Joaquín Sabina   Peces de Ciudad

 Peces de Ciudad

Joaquín Sabina

Se peinaba a lo garçon

La viajera que quiso enseñarme a besar

En la Gare d'Austerlitz

Primavera de un amor

Amarillo y frugal como el Sol

Del veranillo de San Martín

Hay quien dice que fui yo

El primero en olvidar

Cuando en un si bemol de Jacques Brel

Conocí a mademoiselle Amsterdam

En la fatua Nueva York

Da más sombra que los limoneros

La Estatua de la Libertad

Pero en Desolation Row

Las sirenas de los petroleros

No dejan reír ni volar

Y en el coro de Babel

Desafina un español

No hay más ley que la ley del tesoro

En las minas del rey Salomón

Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel

Por mis sueños va, ligero de equipaje

Sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje

Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero

De un velero al abordaje, de un

De un no te quiero querer

Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar

Al país donde los sabios se retiran

Del agravio de buscar labios que sacan de quicio

Mentiras que ganan juicios tan sumarios que envilecen

El cristal de los acuarios de los peces de ciudad

Que mordieron el anzuelo

Que bucean a ras del suelo

Que no merecen nadar

El dorado era un champú

La virtud, unos brazos en cruz

El pecado, una página web

En Comala, comprendí

Que al lugar donde has sido feliz

No debieras tratar de volver

Cuando en vuelo regular

Pisé el cielo de Madrid

Me esperaba una recién casada

Que no se acordaba de mí

Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel

Por mis sueños va, ligero de equipaje

Sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje

Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero

De un velero al abordaje, de un

De un liguero de mujer

Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar

Al país donde los sabios se retiran

Del agravio de buscar labios que sacan de quicio

Mentiras que ganan juicios tan sumarios que envilecen

El cristal de los acuarios de los peces de ciudad

Que perdieron las agallas

En un banco de morralla

En una playa sin mar

Joaquín Sabina   Y Sin Embargo

 Y Sin Embargo

Joaquín Sabina

De sobra sabes que eres la primera

Que no miento si juro que daría

Por ti la vida entera

Por ti la vida entera

Y sin embargo, un rato cada día

Ya ves

Te engañaría con cualquiera

Te cambiaría por cualquiera

Ni tan arrepentido, ni encantado

De haberme conocido, lo confieso

Tú que tanto has besado

Tú que me has enseñado

Sabes mejor que yo

Que hasta los huesos

Solo calan los besos que no has dado

Los labios del pecado

Porque una casa sin ti es una emboscada

El pasillo de un tren de madrugada

Un laberinto sin luz, ni vino tinto

Un velo de alquitrán en la mirada

Y me envenenan los besos que voy dando

Y sin embargo, cuando duermo sin ti

Contigo sueño

Y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas, me voy por los tejados

Como un gato sin dueño

Perdido en el pañuelo de amargura

Que empaña sin mancharla tu hermosura

No debería contarlo y sin embargo

Cuando pido la llave de un hotel

Y a medianoche encargo

Un buen champán francés

Y cena con velitas para dos

Siempre es con otra, amor

Nunca contigo

Bien sabes lo que digo

Porque una casa sin ti es una oficina

Un teléfono ardiendo en la cabina

Una palmera en el museo de cera

Un éxodo de oscuras golondrinas

Y me envenenan los besos que voy dando

Y sin embargo, cuando duermo sin ti

Contigo sueño

Y con todas si duermes a mi lado

Y si te vas, me voy por los tejados

Como un gato sin dueño

Perdido en el pañuelo de amargura

Que empaña sin mancharla tu hermosura

Y cuando vuelves, hay fiesta en la cocina

Y baile sin orquesta y ramos de rosas con espinas

Pero dos no es igual que uno más uno

Y el lunes, al café del desayuno

Vuelve la guerra fría

Y al cielo de tu boca, el purgatorio

Y al dormitorio, el pan de cada día

Joan Manuel Serrat  Joaquín Sabina   Princesa

Princesa

Joaquín Sabina

Entre la cirrosis

Y la sobredosis

Andas siempre, muñeca

Con tu sucia camisa

Y, en lugar de sonrisa

Una especie de mueca

¿Cómo no imaginarte

Cómo no recordarte

Hace apenas dos años?

Cuando eras la princesa

De la boca de fresa

Cuando tenías aún esa forma

De hacerme daño

Ahora es demasiado tarde, princesa

Búscate otro perro que te ladre, princesa

Maldito sea el gurú

Que levantó entre tú

Y yo un silencio oscuro

Del que ya solo sales

Para decirme: Vale

Déjame veinte duros

Ya no te tengo miedo

Nena, pero no puedo

Seguirte en tu viaje

Cúantas veces hubiera dado la vida entera

Porque tú me pidieras

Llevarte el equipaje

Ahora es demasiado tarde, princesa

Tú que sembraste en todas

Las islas de la moda

Las flores de tu gracia

¿Cómo no ibas a verte

Envuelta en una muerte

Con asalto a farmacia?

¿Con qué ley condenarte

Si somos juez y parte

Todos de tus andanzas?

Sigue con tus movidas

Pero no pidas

Que me pase la vida

Pagándote fianzas

Ahora es demasiado tarde, princesa

Búscate otro perro que te ladre, princesa

Joaquín Sabina   19 Días Y 500 Noches

19 Días y 500 Noches

Joaquín Sabina

Lo nuestro duró

Lo que duran dos peces de hielo

En un wiskhy on the rocks

En vez de fingir

O estrellarme una copa de celos

Le dio por reír

De pronto me vi

Como un perro de nadie

Ladrando a las puertas del cielo

Me dejó un neceser con agravios

La miel en los labios

Y escarcha en el pelo

Tenían razón mis amantes

En eso de que antes el malo era yo

Con una excepción, esta vez

Yo quería quererla querer y ella no

Así que se fue

Me dejó el corazón en los huesos y yo de rodillas

Desde el taxi y haciendo un exceso

Me tiró dos besos, uno por mejilla

Y regresé

A la maldición del cajón sin su ropa

A la perdición de los bares de copas

A las cenicientas de saldo y esquina

Y por esas ventas del Fino La Ina

Pagando las cuentas de gente sin alma

Que pierde la calma con la cocaína

Volviéndome loco

Derrochando la bolsa y la vida

La fui, poco a poco

Dando por perdida

Y eso que yo

Para no agobiar con flores a María

Para no asediarla con mi antología

De sábanas frías y alcobas vacías

Para no comprarla con bisutería

Ni ser el fantoche que va en romería

Con la cofradía del santo reproche

Tanto la quería

Que tardé en aprender a olvidarla

Diecinueve días

Y quinientas noches

Dijo hola y adiós

Y el portazo sonó como un signo de interrogación

Sospecho que así

Se vengaba, a través del olvido, cupido de mí

No, no pido perdón no pido perdón

Para qué, si me va a perdonar porque ya no le importa

Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga

Y la falda muy corta

Me abandonó

Como se abandonan los zapatos viejos

Destrozó el cristal de mis gafas de lejos

Sacó del espejo su vivo retrato

Y fui tan torero por los callejones

Del juego y el vino, que ayer el portero

Me echó del casino de Torrelodones

Qué pena tan grande

Negaría el Santo Sacramento

En el mismo momento

Que ella me lo mande

Y eso que yo

Para no agobiar con flores a María

Para no asediarla con mi antología

De sábanas frías y alcobas vacías

Para no comprarla con bisutería

Ni ser el fantoche que va en romería

Con la cofradía del santo reproche

Tanto la quería

Que tardé en aprender a olvidarla

Diecinueve días

Y quinientas noches

Y regresé

A la maldición del cajón sin su ropa

A la perdición de los bares de copas

A las cenicientas de saldo y esquina

Y por esas ventas del Fino La Ina

Pagando las cuentas de gente sin alma

Y Nos Dieron Las Diez Joaquín Sabina Rocío Dúrcal

Y Nos Dieron Las Diez

Joaquín Sabina

Fue en un pueblo con mar

Una noche, después de un concierto

Tú reinabas detrás de la barra

Del único bar que vimos abierto

Cántame una canción al oído

Y te pongo un cubata

Con una condición: Que me dejes abierto

El balcón de tus ojos de gata

Loco por conocer

Los secretos de tu dormitorio

Esa noche canté al piano del amanecer

Todo mi repertorio

Los clientes del bar

Uno a uno se fueron marchando

Tú saliste a cerrar, yo me dije

Cuidado, chaval, te estás enamorando

Luego todo pasó, de repente

Tu dedo en mi espalda

Dibujó un corazón

Y mi mano le correspondió debajo de tu falda

Caminito al hostal, nos besamos

En cada farola

Era un pueblo con mar

Yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola

Y nos dieron las diez y las once

Las doce y la una, y las dos y las tres

Y desnudos al anochecer

Nos encontró la Luna

Nos dijimos adiós

Ojalá que volvamos a vernos

El verano acabó

El otoño duró lo que tarda en llegar el invierno

Y a tu pueblo el azar, otra vez

El verano siguiente

Me llevó y al final del concierto

Me puse a buscar tu cara entre la gente

Y no hallé quien de ti me dijera

Ni media palabra

Parecía como si

Me quisiera gastar el destino una broma macabra

No había nadie detrás de la barra

Del otro verano

Y en lugar de tu bar

Me encontré una sucursal del Banco Hispanoamericano

Tu memoria vengué

A pedradas contra los cristales

Sé que no lo soñé

Protestaba, mientras me esposaban los municipales

En mi declaración alegué

Que llevaba tres copas

Y empecé esta canción

En el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa

Y nos dieron las diez y las once

Las doce y la una, y las dos y las tres

Y desnudos al anochecer

Nos encontró la Luna

Y nos dieron las diez y las once

Las doce y la una, y las dos y las tres

Y desnudos al anochecer

Nos encontró la Luna

Joaquín Sabina   Por El Boulevard De Los Sueños Rotos

Por El Boulevard de Los Sueños Rotos

Joaquín Sabina

En el bulevar de los sueños rotos

Vive una dama de poncho rojo

Pelo de plata y carne morena

Mestiza ardiente de lengua libre

Gata valiente de piel de tigre

Con voz de rayo de Luna llena

Por el bulevar de los sueños rotos

Pasan de largo los terremotos

Y hay un tequila por cada duda

Cuando Agustín se sienta al piano

Diego Rivera, lápiz en mano

Dibuja a Frida Kahlo desnuda

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos

Desconsolados van los devotos

De San Antonio pidiendo besos

Ponme la mano aquí Macorina

Rezan tus fieles por las cantinas

Paloma Negra de los excesos

Por el bulevar de los sueños rotos

Moja una lágrima antiguas fotos

Y una canción se burla del miedo

Las amarguras no son amargas

Cuando las canta Chavela Vargas

Y las escribe un tal José Alfredo

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

Las amarguras no son amargas

Cuando las canta Chavela Vargas

Y las escribe un tal José Alfredo

Se escapó de una cárcel de amor

De un delirio de alcohol

De mil noches en vela

Se dejó el corazón en Madrid

¡Quién supiera reír

Cómo llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos

Joaquín Sabina   Cerrado por Derribo 

Cerrado Por Derribo

Joaquín Sabina

Este bálsamo no cura cicatrices

Esta rumbita no sabe enamorar

Este rosario de cuentas infelices

Calla más de lo que dice

Pero dice la verdad

Este almacén de sábanas que no arden

Este teléfono sin contestador

La llamaré mañana, hoy se me hizo tarde

Esta forma tan cobarde

De no decirnos que no

Este contigo, este sin ti tan amargo

Este reloj de arena del arenal

Esta huelga de besos, este letargo

Estos pantalones largos

Para el viejo Peter Pan

Esta cómoda sin braguitas de Zara

El tour del Soho desde un rojo autobús

Estos ojos que no miden ni comparan

Ni se olvidan de tu cara

Ni se acuerdan de tu cruz

No abuses de mi inspiración

No acuses a mi corazón

Tan maltrecho y ajado

Que está cerrado por derribo

Por las arrugas de mi voz

Se filtra la desolación

De saber que estos son

Los últimos versos que te escribo

Para decir con Dios a los dos

Nos sobran los motivos

Esta paya tan lejos de su gitano

Este penal del Puerto sin vis a vis

Esta guerra civil, este mano a mano

Estos moros y cristianos

Este muro de Berlín

Este virus que no muere ni nos mata

Esta amnesia en el cielo del paladar

La limusina del polvo por Manhattan

El invierno en Mar de Plata

Los versos del Capitán

Este hacerse mayor sin delicadeza

Esta espalda mojada de moscatel

Este valle de fábricas de tristeza

Esta espuma de certeza

Esta colmena sin miel

Este borrón de sangre y de tinta china

Este baño sin rimmel ni nembutal

Estos huesos que vuelven de la oficina

Dentro de una gabardina

Con manchas de soledad

No abuses de mi inspiración

No acuses a mi corazón

Tan maltrecho y ajado

Que está cerrado por derribo

Por las arrugas de mi voz

Se filtra la desolación

De saber que estos son

Los últimos versos que te escribo

Para decir con Dios a los dos

Nos sobran los motivos

Joaquín Sabina Contigo

Contigo

Joaquín Sabina

Yo no quiero un amor civilizado

Con recibos y escena del sofá

Yo no quiero que viajes al pasado

Y vuelvas del mercado, con ganas de llorar

Yo no quiero vecinas con pucheros

Yo no quiero sembrar ni compartir

Yo no quiero catorce de febrero

Ni cumpleaños feliz

Yo no quiero cargar con tus maletas

Yo no quiero que elijas mi champú

Yo no quiero mudarme de planeta

Cortarme la coleta, brindar a tu salud

Yo no quiero domingos por la tarde

Yo no quiero columpio en el jardín

Lo que yo quiero, corazón cobarde

Es que mueras por mí

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Porque el amor cuando no muere mata

Porque amores que matan nunca mueren

Yo no quiero juntar para mañana

No me pidas llegar a fin de mes

Yo no quiero comerme una manzana

Dos veces por semana, sin ganas de comer

Yo no quiero calor de invernadero

Yo no quiero besar tu cicatriz

Yo no quiero París con aguacero

Ni Venecia sin ti

No me esperes a las doce en el juzgado

No me digas volvamos a empezar

Yo no quiero ni libre ni ocupado

Ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad

Yo no quiero saber por qué lo hiciste

Yo no quiero contigo ni sin ti

Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes

Es que mueras por mí

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Porque el amor cuando no muere mata

Porque amores que matan nunca mueren

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Porque el amor cuando no muere mata

Porque amores que matan nunca mueren

Porque amores que matan nunca mueren

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Porque el amor cuando no muere mata

Porque amores que matan nunca mueren

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Joaquín Sabina   Noches de boda  Y nos dieron las diez

Noches de Boda

Joaquín Sabina

¡Ay, Dios mío!

¿Pa' qué vine?

Si no es lo mismo venir que irse chillando

¡Mire a Joaquín, Señor!

Ya se mexicanizó, pos que diz que no

Pos que diz que sí

Usted lo viera en México

Ahí anda tequileando con toda la bola de chamaconas

Las trae de un ala, pues

Yo lo he visto

Que se coman los gusanos estos ojitos

Sí, señor, Joaquinito, ¿me estás oyendo?

¿O crees que estoy hablando mal de tí, mi amor?

Si te quiero mucho, mi cuate

Desde el primer día en que nos vimos aquí

En los madriles, ¡ajúa!

Te me caíste re bien

Me gustaste por sincero

Me dijiste que me fuera al carajo

Muchacho, ¿pués qué es éso?

Estabas tratando conmigo, con tu cuatacha, la Vargas

¡Ajúmula calentano!

Y dijo: ¡Ya vino la Vargas!

Nos hicimos retecuatachones

Y nos fuimos de parranda

Todas las noches de luna

Serán pa Joaquín y pa mí, pues

Que todas las noches sean noches de boda

Que todas las noches, sí, señor

Que todas las lunas sean lunas de miel

¡Ay, Dios mío!

Que el maquillaje no apague tu risa

Que el equipaje no lastre tus alas

Que el calendario no venga con prisas

Que el diccionario detenga las balas

Que las persianas corrijan la aurora

Que gane él quiero la guerra del pueblo

Que los que esperan no cuenten las horas

Que los que matan se mueran de miedo

Que el fin del mundo te pille bailando

Que el escenario me tiña las canas

Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo

Ni ciento volando, ni ayer ni mañana

Que el corazón no se pase de moda

Que los otoños te doren la piel

Que cada noche sea noche de bodas

Que no se ponga la luna de miel

Que todas las noches sean noches de boda

Que todas las lunas sean lunas de miel

Ay, reata, no te revientes

Que es el último jalón

Que las verdades no tengan complejos

Que las mentiras parezcan mentira

Que no te den la razón los espejos

Que te aproveche mirar lo que miras

Que no se ocupe de ti el desamparo

Que cada cena sea tu última cena

Que ser valiente no salga tan caro

Que ser cobarde no valga la pena

Que no te compren por menos de nada

Que no te vendan amor sin espinas

Que no te duerman con cuentos de hadas

Que no te cierren el bar de la esquina

Que el corazón no se pase de moda

Que los otoños te doren la piel

Que cada noche sea noche de bodas

Que no se ponga la luna de miel

Que todas las noches sean noches de boda

Que todas las lunas sean lunas de miel

Joaquín Sabina Olga Román   y sin embargo te quiero

Y Sin Embargo Te Quiero  Olga Román

Joaquín Sabina

Me lo dijeron mil veces

Pero nunca quise poner atención olé

Cuando llegaron los llantos

Ya estabas muy dentro de mi corazón

Te esperaba hasta muy tarde

Ningún reproche te hacía

Lo más que te preguntaba

Era que si me querías I love you, girl

Y bajo tus besos, en la madrugada

Sin que tú notaras la cruz de mi angustia

Solía cantar

Ah, ah, ay

Te quiero más que a mis ojos

Te quiero más que a mi vida

Más que al aire que respiro

Y más que a la madre mía

Que se me paren los pulsos

Si te dejo de querer

Que las campanas me doblen

Si te falto alguna vez

Eres mi vida y mi muerte

Te lo juro, compañero

No debía de quererte

No debía de quererte

Y sin embargo, te quiero

Joaquín Sabina   Nos Sobran los Motivos 

Nos Sobran Los Motivos

Joaquín Sabina

Esta sala de espera sin esperanza

Estas pilas de un timbre que se secó

Este helado de fresa de la venganza

Esta empresa de mudanzas

Con los muebles del amor

Esta campana muda en el campanario

Esta mitad partida por la mitad

Estos besos de Judas, este calvario

Este look de presidiario

Esta cura de humildad

Este cambio de acera de tu cadera

Estas ganas de nada, menos de ti

Este arrabal sin grillos en primavera

Ni espaldas con cremallera

Ni anillos de presumir

Esta casita de muñecas de alterne

Este racimo de pétalos de sal

Este huracán sin ojo que lo gobierne

Este jueves, este viernes

Y el miércoles que vendrá

No abuses de mi inspiración

No acuses a mi corazón

Tan maltrecho y ajado

Que está cerrado por derribo

Por las arrugas de mi voz

Se filtra la desolación

De saber que estos son

Los últimos versos que te escribo

Para decir con Dios a los dos

Nos sobran los motivos

Este museo de arcángeles disecados

Este perro andaluz sin domesticar

Este trono de príncipe destronado

Esta espina de pescado

Esta ruina de Don Juan

Esta lágrima de hombre de las cavernas

Esta horma del zapato de Barba Azul

Que poco rato dura la vida eterna

Por el túnel de tus piernas

Entre Córdoba y Maipú

Esta guitarra cínica y dolorida

Con su terco knock knockin' on heaven's door

Estos labios que saben a despedida

A vinagre en las heridas

A pañuelo de estación

Este Land Rover aparcado en tu toga

La rueca de Penélope en Luna Park

Estos dedos que sueñan que te desnudan

Esta caracola viuda

Sin la pianola de mar

No abuses de mi inspiración

No acuses a mi corazón

Tan maltrecho y ajado

Que está cerrado por derribo

Por las arrugas de mi voz

Se filtra la desolación

De saber que estos son

Los últimos versos que te escribo

No abuses de mi inspiración

No acuses a mi corazón

Tan maltrecho y ajado

Que está cerrado por derribo

Por las arrugas de mi voz

Se filtra la desolación

De saber que estos son

Los últimos versos que te escribo

Para decir con Dios a los dos

Nos sobran los motivos

Joaquín Sabina Tan joven y tan viejo  

Tan Joven y Tan Viejo

Joaquín Sabina

Lo primero que quise fue marcharme bien lejos

En el álbum de cromo de la resignación

Pegábamos los niños que odiaban los espejos

O antes de Rita Hayworth, calles de Nueva York

A penas vi que un ojo me guiñaba la vida

Le pedí que a su antojo dispusiera de mí

Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida

Yo todo lo que tengo, que es nada se lo di

Y así crecí volando y volé tan deprisa

Que hasta mi propia sombra de vista me perdió

Para borrar mis huellas destrocé mi camisa

Confundí con estrellas las luces de neón

Hice trampas al pocker

Defraudé a mis amigos

Sobre el banco de un parque

Dormí como un lirón

Por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo

Más de un beso me dieron y más de un bofetón

Lo que sé del olvido lo aprendí de la Luna

Lo que sé del pecado lo tuve que buscar

Como un ladrón debajo de las faldas de algunas

De cuyo nombre ahora no me quiero acordar

Así que de momento, nada de adiós muchachos

Me duermo en los entierros de mi generación

Cada noche me invento

Todavía me emborracho

Tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone

Joaquín Sabina   Pero Qué Hermosas Eran 

 Pero Qué Hermosas Eran

Joaquín Sabina

Mi primera mujer era una arpía

Pero, muchacho

El punto del gazpacho

Joder si lo tenía

Se llamaba

Digamos que Sofía

Un mal día

Me puso las maletas

A los pies de la estatua, de un poeta

Que esta, inmortalizado

En su glorieta

Después de, no se asombren

Registrar, a su nombre

Mi chalet adosado

Mi visa, mi pasado

Su prisa y su futuro

Dejándome tirado

Y sin un duro

La gota que colmó

Damas y caballeros

El vaso de su amor

Fue de colesterol

Harto, tras dos infartos

De acercarme al tercero

Al sístole y al diástole

De mi corazón

Le puse un marcapasos

Que andaba con retraso

Haciendo interferencias

En la frecuencia

Del televisor

Desde que la perdí

Hasta hoy, pobre de mí

Cada vez más borracho

Ruedo de mostrador

En mostrador

Jefe: ¿tienen gazpacho?

Pero qué hermosa era

Cuando iba de mi brazo por la acera

¿Ustedes me han mirado?

Pedirle a ese bombón que me quisiera

¿No les parece que era

Pedirle demasiado?

Mi segunda mujer

Era una bruja

Y yo, tan mamarracho, que besaba

El suelo que pisaba

Se llamaba

Digamos que Maruja

Aquel día

Volví pronto del tajo

Y, en mi cama

Debajo

De un idiota

Una dama

En pelotas

Se lo hacía

Y yo que nunca había

Estado en una orgía

Quitándome las botas

Me dije: Esta es la mía

Y tanto que lo era

La del tacón de aguja

Era maruja

Entre ese idiota y yo

Cual júpiter tronante

Tú eliges dije yo

¿Que qué me contestó?

Sin dudarlo un instante

Me voy con el idiota

Y ustedes, que creían

Que el idiota era yo

Pues no

La muy pendón

Se iba y se venía

Poniéndose las botas

Con el menos idiota

De los dos

Y ¿saben qué les digo?

Aquel idiota y yo

Nos hicimos amigos

El día que maruja nos dejó

Por otro idiota

Pero qué hermosas eran

Mi segunda mujer y la primera

¿Ustedes me han mirado?

Pedirles, además, que me quisieran

¿No les parece que era

Pedirles demasiado?

Mi tercera mujer era, señores

De todos los amores

Que he perdido

El que más me ha dolido

¿Adivinan? Se llamaba dolores

Pero, el día

De mi cumple, mi amorcito

Me dijo: Aunque eres malo

Joaquinito

Te traigo, de regalo

Un regalito

Con su santa inconsciencia

Se declaró en estado

Y yo, que había jurado

Morir sin descendencia

Como murió mi padre

A la futura madre

Consternado

¡Hay dolores que matan!

Le grité dolorido

¿Y no se te ha ocurrido

Pensar que tu marido

Hubiera preferido

Otra corbata?

Fue niña, niña pija

¡Ni siquiera varón!

Por fin, con veinte años

Se la llevó un extraño

Y no perdí una hija

Gané un cuarto de baño

¡Con perdón!

Sofía me aliñaba

Maruja me adornó

Ya solo me faltaba

Tomar clases de parto sin dolor

Y con dolores

Pero qué hermosas eran las tres

Y, sobre todo, la tercera

¿Ustedes me han mirado?

Pedirles, además, que me quisieran

¿No les parece que era

Pedirles demasiado?

Joaquín Sabina   Donde Habita el Olvido 

Donde Habita El Olvido

Joaquín Sabina

Cuando se despertó

No recordaba nada

De la noche anterior

Demasiadas cervezas

Dijo, al ver mi cabeza

Al lado de la suya, en la almohada

Y la besé otra vez

Pero ya no era ayer

Sino mañana

Y un insolente Sol

Como un ladrón, entró

Por la ventana

El día que llegó

Tenía ojeras malvas

Y barro en el tacón

Desnudos, pero extraños

Nos vio, roto el engaño

De la noche, la cruda luz del alba

Era la hora de huir

Y se fue, sin decir

Llámame un día

Desde el balcón, la vi

Perderse, en el trajín

De la Gran Vía

Y la vida siguió

Como siguen las cosas que no

Tienen mucho sentido

Una vez me contó

Un amigo común, que la vio

Donde habita el olvido

La pupila archivó

Un semáforo rojo

Una mochila, un Peugeot

Y aquellos ojos

Miopes

Y la sangre al galope

Por mis venas

Y una nube de arena

Dentro del corazón

Y esta racha de amor

Sin apetito

Los besos que perdí

Por no saber decir

Te necesito

Y la vida siguió

Como siguen las cosas que no

Tienen mucho sentido

Una vez me contó

Un amigo común, que la vio

Donde habita el olvido

Joaquín Sabina   Una Canción para la Magdalena 

Una Canción Para La Magdalena

Joaquín Sabina

Si, a media noche, por la carretera

Que te conté

Detrás de una gasolinera

Donde llené

Te hacen un guiño unas bombillas

Azules, rojas y amarillas

Pórtate bien

Y frena

Y, si la Magdalena

Pide un trago

Tú la invitas a cien

Que yo los pago

Acércate a su puerta y llama

Si te mueres de sed

Si ya no juegas a las damas

Ni con tu mujer

Solo te pido que me escribas

Contándome si sigue viva

La virgen del pecado

La novia de la flor de la saliva

El sexo con amor de los casados

Dueña de un corazón

Tan cinco estrellas

Que, hasta el hijo de un Dios

Una vez que la vio

Se fue con ella

Y nunca le cobró

La Magdalena

Si estás más solo que la Luna

Déjate convencer

Brindando a mi salud, con una

Que yo me sé

Y, cuando suban las bebidas

El doble de lo que te pida

Dale por sus favores

Que, en casa de María de Magdala

Las malas compañías son las mejores

Si llevas grasa en la guantera

U un alma que perder

Aparca, junto a sus caderas

De leche y miel

Entre dos curvas redentoras

La más prohibida de las frutas

Te espera hasta la aurora

La más señora de todas las putas

La más puta de todas las señoras

Con ese corazón

Tan cinco estrellas

Que, hasta el hijo de un Dios

Una vez que la vio

Se fue con ella

Y nunca le cobró

La Magdalena

Joaquín Sabina   Con la Frente Marchita

Con La Frente Marchita

Joaquín Sabina

Sentados en corro merendábamos, besos y porros

Y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa

Te morías por volver con la frente marchita cantaba Gardel

Y entre citas de Borges Evita bailaba con Freud

Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte

Carricoches de miga de pan, soldaditos de plata

Con agüita de un mar andaluz quise yo enamorarte

Pero tú no tenías más amor que el de río de la plata

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta

Cuando el Sol fue secando la ropa de la vieja Europa

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

Mándame una postal de San Telmo, adiós cuídate

Y sonó entre tú y yo el silbato del tren

Iba cada domingo a tu puesto del rastro a comprarte

Monigotes de miga de pan, caballitos de lata

Con agüita de un mar andaluz quise yo enamorarte

Pero tú no tenías más amor que el de río de la plata

Aquellas banderas de la patria de la primavera

A decirme que existe el olvido esta noche han venido

Te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Che

Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear

Y al llegar y me puse a gritar ¿ donde estás?

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte

Corazones de miga de pan, sombreritos de lata

Y ya nadie me escribe diciendo no consigo olvidarte

Ojalá que estuvieras conmigo en el río de la plata

Y no volví más a tu puesto del rastro a comprarte

Carricoches de miga de pan, soldaditos de lata

Joaquín Sabina   Lo Niego Todo 

Lo Niego Todo

Joaquín Sabina

Ni ángel con alas negras

Ni profeta del vicio

Ni héroe en las barricadas

Ni ocupa, ni esquirol

Ni rey de los suburbios

Ni flor del precipicio

Ni cantante de orquesta

Ni el Dylan español

Ni el abajo firmante

Ni vendedor de humo

Ni juglar del asfalto

Ni rojo de salón

Ni escondo la pasión

Ni la perfumo

Ni he quemado mis naves

Ni sé pedir perdón

Lo niego todo

Aquellos polvos y estos lodos

Lo niego todo

Incluso la verdad

La leyenda del suicida

Y la del bala perdida

La del santo beodo

Si me cuentas mi vida

Lo niego todo

El tiburón de Hacienda

Confiscador de bienes

Me ha cerrado la tienda

Me ha robado el mes de abril

Si es para hacerme daño

Sé lo que me conviene

He defraudado a todos

Empezando por mí

Ni soy un libro abierto

Ni quien tú te imaginas

Lloro con las más cursis

Películas de amor

Me echaron de los bares

Que usaba de oficina

Y una venus latina

Me dio la extremaunción

Lo niego todo

Aquellos polvos y estos lodos

Lo niego todo

Incluso la verdad

La leyenda del suicida

Y la del bala perdida

La del santo de oro

Si me cuentas mi vida

Lo niego todo

Lo niego todo

Aquellos polvos y estos lodos

Lo niego todo

Incluso la verdad

La leyenda del suicida

Y la del bala perdida

La del santo de oro

Si me cuentas mi vida

Lo niego todo

Joaquín Sabina A la Orilla de la Chimenea 

 A La Orilla de La Chimenea

Joaquín Sabina

Puedo ponerme cursi y decir

Que tus labios me saben igual

Que los labios que beso

En mis sueños

Puedo ponerme triste y decir

Que me basta con ser tu enemigo

Tu todo, tu esclavo

Tu fiebre, tu dueño

Y si quieres, también

Puedo ser tu estación y tu tren

Tu mal y tu bien, tu pan y tu vino

Tu pecado, tu Dios, tu asesino

O tal vez esa sombra

Que se tumba a tu lado en la alfombra

A la orilla de la chimenea

A esperar que suba la marea

Puedo ponerme humilde y decir

Que no soy el mejor

Que me falta valor

Para atarte a mi cama

Puedo ponerme digno y decir

Toma mi dirección

Cuando te hartes de amores baratos

De un rato, me llamas

Y si quieres, también

Puedo ser tu trapecio y tu red

Tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío

Tu resaca, tu lunes, tu hastío

O tal vez ese viento

Que te arranca del aburrimiento

Y te deja abrazada a una duda

En mitad de la calle y desnuda

Y si quieres, también

Puedo ser tu abogado y tu juez

Tu miedo y tu fe, tu noche y tu día

Tu rencor, tu por qué, tu agonía

O tal vez esa sombra

Que se tumba a tu lado en la alfombra

A la orilla de la chimenea

A esperar que suba la marea

O tal vez ese viento

Que te arranca del aburrimiento

Y te deja abrazada a una duda

En mitad de la calle y desnuda

O tal vez esa sombra

Que se tumba a tu lado en la alfombra

A la orilla de la chimenea

A esperar

Joaquín Sabina Ganas De...

Ganas de...

Joaquín Sabina

Hierven los clubs y los adolescentes

Comen pastillas de colores

Harto de mal vivir el siglo veinte

Muere de mal de amores

Los hechiceros de la tribu resucitan

Para invertir en mis pecados

Y hacen los traficantes de estampitas

Su agosto en el supermercado

Y la mentira vale más que la verdad

Y la verdad es un castillo de arena

Y por las autopistas de la libertad

Nadie se atreve a conducir sin cadenas

Y yo me muero de

Ganas de decirte que

Me muero de

Ganas de decirte que te quiero

Y que no quiero que venga el destino

A vengarse de mí

Y que prefiero la guerra contigo

Al invierno sin ti

Cada mañana salto de la cama

Pisando arenas movedizas

Cuesta vivir cuando lo que se ama

Se llena de ceniza

Y por las calles vaga solo el corazón

Sin un mal beso que llevarse a la boca

Y sopla el viento frío de la humillación

Envileciendo cada cuerpo que toca

Y yo me muero de

Ganas de decirte que

Me muero de

Ganas de decirte que

Me muero de

Ganas de decirte

Que me muero de

Ganas de decirte que

Que te quiero

Y que no quiero que venga el destino

A vengarse de mí

Y que prefiero la guerra contigo

Al invierno sin ti

Y yo me muero de

Ganas de decirte que

Me muero de

Ganas de decirte que

Me muero de

Ganas de decirte

Que me muero de

Ganas de decirte que

Que te quiero

Y que no quiero que venga el destino

A vengarse de mí

Y que prefiero la guerra contigo

Al invierno sin ti

Y que no quiero que venga el destino

A vengarse de mí

Y que prefiero la guerra contigo

Al invierno sin ti

Y que no quiero que venga el destino

A vengarse de mí

Joaquín Sabina Conductores Suicidas

Conductores Suicidas

Joaquín Sabina

No voy a negarte que has marcado estilo

Que has patentado un modo de andar

Sin despeinarte por el agudísimo filo

De la navaja de esta espídica ciudad

Solías hacer turismo al borde del abismo

Pero creo que de un tiempo a esta parte

Te has deslizado al lado marrón

Tú que eras un maestro en el difícil arte

De no mojarte bajo un chaparrón

Buscando en la basura un gramo de locura

Dime que es falso que ya nunca escribes

Que has empeñado el reloj de Raquel

Que tu corazón no haya quién lo motive

Que has perdido 7 kilos en un mes

Cómo te has dejado llevar a un callejón sin salida?

Tú, el mejor dotado de los conductores suicidas

Cómo te has dejado llevar a un callejón sin salida?

Tú, el mejor dotado de los conductores suicidas

No es asunto tuyo me dirás y punto

Pero reconoce que es crudo aceptar

Que no hay ser humano que le eche una mano

A quien no se quiere dejar ayudar

Y búscate la vida

En dirección prohibida

Pero no impedirás que levante mi vaso

A tu mala salud y te invite a brindar

Muerta la amistad sabe igual que el fracaso

Y a los dos nos gusta el verbo fracasar

Así que tú ni caso por no agobiarte paso

De hacerte la cuenta de las papelinas

De que no te fíe ni rafa el del pub

De que vendas chapas en ciertas esquinas

De que te conozcan en cada hospital

Joaquín Sabina 

1 comentario:

  1. Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, 1949-).Conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor, poeta y pintor español, considerado como una de las figuras más importantes del folk-rock urbano de los años noventa.

    Su primer acercamiento al mundo artístico se produce en la adolescencia cuando comienza a escribir poemas y componer música para su propia banda formada con amigos, Merry Youngs. En 1968 inicia estudios de Filología Románica en la Universidad de Granada y dos años después comienza a publicar algunos versos en la revista Poesía 70, pero sus acciones contra el régimen franquista le obligan a exiliarse a París y posteriormente a Londres. Allí escribe sus primeras canciones y organiza polémicas obras teatrales y conciertos con otros exiliados españoles.

    Su primera publicación llega en 1976 con Memoria del exilio, un libreto de canciones que junto a las obras que cantó con dichos exiliados, acabarían dando lugar a su primer disco, Inventario (1978). En 1977 regresa a España y comienza a trabajar en el diario local Última Hora, además de actuar en distintos bares y mítines electorales.

    Empieza a ganar mayor popularidad con su segundo disco, Malas compañías (1980), que contiene temas que se convirtieren en clásicos y le abren las puertas de la radio y televisión. Frecuenta el local La Mandrágora, donde conoce a Javier Krahe (con el que funda la banda Ramillete de Virtudes) y Alberto Pérez, junto a los cuales publica en 1981 un álbum con el mismo nombre del bar. Comienza además colaboraciones con otros artistas reconocidos como Ana Belén, Miguel Ríos, o Viceversa, junto a estos últimos publica el álbum Juez y parte (1985).

    Sus siguientes discos Hotel, dulce hotel (1987) y El hombre del traje gris (1988) le traen un éxito multitudinario que le lleva de gira por Hispanoamérica y a partir de entonces se suceden las giras y los discos.

    Tras una etapa más rockera vuelve a cultivar su faceta poética, realizando incluso recitales. El álbum 19 días y 500 noches (1999) llega acompañado de diversos galardones como el Premio Ondas. Sus problemas de salud le obligan a reducir su actividad musical, pero no impide que siga publicando discos, colaborando con otros autores, componiendo bandas sonoras para películas como Torrente o Isi/Disi y potenciando su lado literario, publicando libros como Con buena letra (2002).

    Tiempo después, en 2005, regresa a los escenarios y sigue publicando sus sonetos en la revista Interviú. Retomada su frenética carrera, en 2009 publica Vinagre y rosas, álbum de estudio que se convirtió en triple platino en España. En 2013 publica Muy Personal, el primer libro en el que el artista incluía sus propios dibujos, y al que seguiría en 2016 Garagatos.

    ResponderEliminar

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia

Las Maravillas de Nuestro Mundo: Mi Vida y la de Todos una Controversia : Mi Vida y la de Todos una Controversia  Madrid Capital  Capítulo 1...