Carlos Mejía Godoy nació en Somoto, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.
En 1954 abandonó su ciudad natal y continuó sus estudios de primaria y bachillerato hasta comenzar la universidad ya en los años 1960, donde comenzó a realizar colaboraciones de locutor de radio, actor y libretista. Su relación con la radio se mantendría entrada la década de los años 1970, destacando como actor y creador de programas radiales de tipo satírico. Fue en esta época en la que llega a desarrollar sus primeras obras musicales.
Alforja campesina
En ese periodo comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el trío "Los Madrigales". Junto con el trío "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.
Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la universidad. Canciones como «Yo no puedo callar», «Desde Siuna con amor», «Muchacha del F.S.L.N.» o «La tumba del guerrillero» son de esa época.
Corporito
A finales de los años 60, incorporado en Radio Corporación de Managua, creó el personaje de "Corporito", que como él mismo reconoce, le permitió descubrirse como comunicador, así lo describió en 1993:
Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social
Taller de Sonido Popular
Después del terremoto de 1972, fundó el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez El Guadalupano y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas nicaragüenses.
Cantos a flor de pueblo
El primer disco sencillo se editó en 1973 con el título "Cantos de flor de pueblo" y estaba basado en el terremoto de Managua del año anterior. El disco fue muy bien acogido por el público y marcó una nueva etapa en el desarrollo y el fomento de la música vernácula de Nicaragua. A continuación publicaría "La calle de en medio".
El cantautor se reconoce por sus canciones relacionadas con el alma popular nicaragüense, en las que plasma los problemas de la vida cotidiana e incluso retrata el modo en el que habla los segmentos populares. Esto hace que canciones como "Terencio Acahualinca" o "Clodomiro el Ñajo" se vuelvan populares y lo identifiquen con el pueblo y sus esperanzas.
La violencia del mundo rural queda reflejada en la pieza "Chinto Jiñocuago", el terremoto de Managua de 1972 da lugar a "Panchito Escombros", con "María de los guardias" o "La Tula Cuecho" muestra la problemática de la mujer, y con "Quincho Barrilete", tema ganador del Festival OTI de la Canción de 1977 interpretado por Eduardo "Guayo" González denuncia la situación que atraviesa la infancia en su país.
Junto a canciones claramente revolucionarias, de las que luego la Revolución Sandinista haría bandera, como "Las mujeres del Cúa", "La tumba del guerrillero", "Himno a la Unidad Sandinista" y "Nicaragua, Nicaragüita"; crea el álbum "La Misa Campesina Nicaragüense" donde Ernesto Cardenal le brinda un especial apoyo.
Carlos Mejía Godoy comienza un proceso de proyección internacional. Con el grupo "Los de Palacagüina" realiza una gira internacional recorriendo Europa y América.
De la mano del sacerdote alavés Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita de Mozambique", recala una amplia temporada en España donde se asume el papel de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad, dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicaragüenses.
La primera colaboración de Mejía Godoy en España fue la canción "María de los Guardias", que se incluyó en el álbum de Massiel "Carabina 30-30" en 1976. y fue en este país donde edita el disco "El son nuestro de cada día".
En 1977, su tema "Quincho Barrilete" gana el Festival de la OTI que se celebró en Madrid interpretado por Guayo González. El presidente Anastasio Somoza Debayle intentó en vano, a través de intermediarios, comprar los derechos de la canción. La canción era de crítica social y de esperanza.
También "El Credo", perteneciente a la Misa Campesina, alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos en la voz de Elsa Baeza. Son tus perjúmenes mujer.
En ese mismo año, la canción "Son tus perjúmenes mujer" logra entrar en la lista de los más exitosos temas de España. Esta pieza es algo atípico en su trayectoria, pues es una canción con un cierto contenido sensual que se aleja de su temática tradicional de contenido social.
Es una canción popular con influencias de las tonadas mexicanas, Carlos Mejía Godoy la popularizó internacionalmente y está inscrita a su nombre en la Sociedad General de Autores y Editores, pero Mejía Godoy siempre ha reconocido que fue en Tonalá del departamento de Chinandega quien aportó el legado de esta canción recopilada por el nicaragüense.
Wilfredo Álvarez Rodríguez 1934-2012 del trío "Los Bisturices Armónicos", quien realizaba su servicio social como médico en esa localidad. Un detalle interesante, la escuchó de boca de un menor de edad que tenía problemas mentales. Nunca supo quien la escribió. Ellos titularon la melodía como “Son tus perjúmenes mujer” y la incluyeron en su primer disco en 1973.
En el año 1979, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, regresa a Nicaragua y ocupa un escaño como representante de los artistas en el Consejo de Estado.
Época Sandinista. Durante el gobierno sandinismo participa activamente en la política de Nicaragua como diputado y responsable de la política cultural. Viaja por América, incluido Estados Unidos, y también por Japón donde graba un disco con sus mejores canciones. Sergio Ramírez Mercado decía en 1982
Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha.
Y si ello fue decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país centroamericano.
De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "Canto épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó". Canciones como "Alforja Campesina", "Nicaragua Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo Completo" marcarían una época.
Después de 1990. Tras el periodo revolucionario, Carlos Mejía Godoy regresa a la radio y la televisión promoviendo la cultura popular de una forma integral.
En 1992 presentó su obra Cantos de cifar, inspirada en los poemas de Pablo Antonio Cuadra en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.
El 13 de diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural "Ruinas del Gran Hotel" en conmemoración de sus 30 años de vida artística.
Ese mismo año funda con sus hermanos Luis Enrique y Francisco "Chico", más otros amigos, el primer café concierto de Nicaragua, "La Buena Nota", que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998 cuando fundan "La casa de los Mejía Godoy", que abren en diciembre de ese año.
En 1996, con el programa El clan de la picardía que emite Televicentro Canal Dos y tiene difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, recibe el premio La "Ceiba de Oro".
Este programa de televisión se realiza en comunidades urbanas y rurales promoviendo el amplio espectro de la identidad nacional nicaragüense porque destacaba el talento artístico y las expresiones culturales propias de cada sitio visitado.
En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud, antidroga y de lucha contra el SIDA.
Hijo de esta fundación es La casona de los Mejía Godoy, centro de arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.
En 1999 tanto Carlos como su hermano Luis fueron nombrados por la Universidad Nacional Agraria doctores Honoris Causa en desarrollo rural.
En 2001 musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado" y en 2003 es nombrado, junto con su hermano Luís Enrique, "Campeón de la Salud" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el año 2005 musicaliza el poema de Ernesto Cardenal “Oración por Marylyn Monrroe” que teatralizaría luego.
Tras romper con el FSLN se presenta en 2006 por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua junto a Edmundo Jarquín como candidato a la presidencia con el lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda".
En el año 2007, producido por la Fundación Autor de SGAE, graba un disco como homenaje a sus 30 años de trabajo, en este disco participan entre otros, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Elsa Baeza y El Consorcio.
El 26 de junio de 2013, se le rindió un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío en conmemoración de sus 70 años de edad y 45 de vida artística. El homenaje se repitió el 3 de julio del mismo año.
El 3 de agosto de 2018, el cantautor abandonó su país, declarando que su vida estaba en peligro en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, de quien es crítico.
Carlos Mejía Godoy
Cantante y compositor nicaragüense, uno de los precursores de la Nueva Canción Hispanoamericana.
Se crío en plena dictadura de Anastasio Somoza lo que produjo que se involucrara activamente en el proceso revolucionario contra el régimen. En los años 60 irrumpió con "Alforja Campesina", tema interpretado por la banda Los Madrigales.
Ingresó en el movimiento estudiantil de la Universidad lo que supuso una etapa decisiva en su carrera.
En los años 70 plasmó su apoyo a los débiles con extraordinarias composiciones en canciones cargadas de protesta e ironía. En 1977 Eduardo González gana el festival de la OTI interpretando una canción del célebre compositor.
En cuanto a su grupo Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, la discográfica CBS Records los fichó inmediatamente tras escucharles y se editó un primer sencillo titulado "Son tus perjúmenes, mujer". Viajaron hasta España donde gozaron de plena popularidad.
Carlos siempre estuvo muy involucrado en el desarrollo social y político de su país, tanto fue así que tras el devastador terremoto que sufrió Nicaragua, creó la Fundación Mejía Godoy dedicada a solventar problemas sociales y a contribuir al desarrollo cultural y humano. Además compuso, junto con su hermano Luis Enrique, una canción contra el SIDA.
Los comienzos: En la década de los años 60 del Siglo XX se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales".
Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad.
Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.
Antes del 19 de julio: A finales de los '60, incorporado en Radio Coporación, compuso "Chinto jiñocuago" y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en 1993:
"Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social", y reconoce que le permitió descubrirse como comunicador.
En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.
Fundó, después del terrible terremoto del 72, el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez El Guadalupano y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.
Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo 3 discos de oro con.
"EL Son nuestro de Cada Día" y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. Llegaron a España de la mano de un sacerdote Alaves, de nombre Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita de Mozanbique".
Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.
Durante el gobierno Sandinista: Sergio Ramírez decía en 1982: "Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha."
Y si ello fue decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país Centroamericano.
De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "canto épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó".
Canciones como "Alforja Campesina", "María de los Guardias", "El Cristo de Palacagüina", "Nicaragua Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo Completo" marcarían una época.
Después de 1990: En 1992, Carlos presenta su obra musical "Los Cantos de Cifar", inspirada en los poemas del escritor fallecido, Pablo Antonio Cuadra.
En 1993 funda con sus hermanos Luis Enrique y Chico y otros amigos el primer café concierto de Nicaragua LA BUENA NOTA que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998
En 1996 con el programa "El Clan de la Picardía" que emite Canal Dos y tiene difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico recibe el premio La Ceiba de Oro. En el 2001, musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado".
En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la FUNDACIÓN MEJÍA GODOY, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el SIDA…
Hijo de esta fundación es otro proyecto muy querido por la familia Mejía… La casona de los Mejía Godoy que es un importante centro del arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.
En 2006 se presenta por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, acompañando al candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, cuyo lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda" y "Feo sí, pero no ladrón".
LETRA DE CANCIONES DE CARLOS MEJÍA GODOY
Canto de despedida
Carlos Mejía Godoy
No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunido
que lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.
No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todos
un solo grito inmenso de fraternidad.
Qué cosa más bonita contemplar a la Chenta Calero
con sus cuatro chigüines y Gaspar, su alegre compañero.
De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz
con toda su familia cantando feliz.
Qué pena decir adiós cuando la alegría es tanta,
aquí siento un aguijón en mitad de la garganta,
pero toda esta cabanga va a ser pronto una sonrisa,
cuando todos regresemos a la misa campesina.
Hoy siento nuevecito el corazón, lo siento macanudo,
igual que la semilla'e marañón cuando ya está de punto.
Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegría
voy a limpiar mi huerta con más devoción.
Al golpe de las palmas la canción va agarrando más fuerza
para que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.
Al golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gente
y si estamos unidos nadie nos moverá.
Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamente
en este enorme lazo de hermandad de amor que nos envuelve.
Juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerte
que defienda por siempre la comunidad.
Allá va el General
by Luis Enrique Mejía Godoy
De Yucapuca partió el general
Lo acompañaba su estado mayor
Se vio obligado por el frío intenso
A dirigirse a San Rafael
Llegó a la casa de Blanca Araus
Telegrafista del pueblo aquel
Y el mismo día de su cumpleaños
Justo el 18 del mes de mayo
De madrugada juro serle fiel
Iba de botas altas y uniforme
De gabardina color café
Ella de velo y vestido blanco
La flor más linda de San Rafael
Oye la iglesia, flor de pinos
Y aunque a sus tropas no participo
Por todo el pueblo se dispararon
Las carabinas del batallón
Dos días después
Tuvo que partir
Hacia la Segovias d
Donde se interno
Blanca se quedó
Era su deber
Pero todo su amor
Siempre se fue con él
Y allá va el general, con su batallón
Rojo y negro el pañuelo, lleva en el cuello
Rumbo al chipotón
Y allá va el general bajando Esteli
¡Patria o muerte!
Repiten los campesinos del Wiwilí
Y allá va el general, con su decisión
Con los hombres valiente
Limpiar Nicaragua del invasor
Y allá está el general
Con su estado mayor
Cabrerita interpreta, una mazurquita
En La mayor
Y allá está el general, con su estado mayor
Cabrerita interpreta, una mazurquita
En La mayor
Y allá va el general, con su batallón
Rojo y negro el pañuelo, lleva en el cuello
Rumbo al chipotón
Y allá va el general bajando Esteli
Patria o Muerte
Repiten los campesinos del Wiwilí
Y allá va el general, con su decisión
Con los hombres valientes, limpiar
Nicaragua del invasor
Y allá está el general
Con su estado mayor
Cabrerita interpreta, una mazurquita
En la mayor
Comandante Carlos Fonseca
Carlos Mejía Godoy
Poseídas por el dios de la furia*
y el demonio de la ternura,
salen de la cárcel mis palabras
hacia la lluvia.
Y sediento de luz te nombro, hermano,
en mis horas de aislamiento
vienes derribando los muros de la noche,
nítido, inmenso.
Comandante Carlos, Carlos Fonseca,
Tayacán, vencedor de la muerte,
novio de la Patria roja y negra,
Nicaragua entera te grita ”¡presente!”.
Cuando apareciste, llegaste a nosotros
con tus ojos miopes, azules, intensos.
Fuiste desde entonces el hermano
terco, indeclinable, sempiterno.
Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo,
y al día siguiente de nuestro encuentro
vimos tus letreros subversivos
en todos los muros de nuestro pueblo.
Una bala en la selva de Zinica
penetró en tu recio corazón de santo,
y estalló tu sangre en nuestras vidas
como una gigante bomba de contacto.
Desbordante de amor hacia los hombres,
trinitaria roja tu pecho desnudo,
tus ojos azules, generosos,
apuntando firmes hacia el futuro.*
Cuando los afiches del tirano
sean insepultas huellas de la escoria,
cuando los traidores y cobardes
sean referencias de una vieja historia,
las generaciones venideras
de la Nicaragua libre y luminosa
van a recordarte eternamente
con tu carabina disparando auroras.
Credo
Carlos Mejía Godoy
Creo, Señor, firmemente
que de tu pródiga mente
todo este mundo nació,
que de tu mano de artista
de pintor primitivista
la belleza floreció:
las estrellas y la Luna,
las casitas, las lagunas,
los barquitos navegando
sobre el río rumbo al mar,
los inmensos cafetales,
los blancos algodonales,
y los bosques mutilados
por el hacha criminal.
Creo en Vos,
arquitecto, ingeniero,
artesano, carpintero
albañil y armador.
Creo en Vos,
constructor de pensamiento,
de la música y el viento,
de la paz y del amor.
Yo creo en Vos, Cristo obrero,
Luz de luz y verdadero
unigénito de Dios,
que, para salvar al mundo,
en el vientre humilde y puro
de María se encarnó.
Creo que fuiste golpeado,
con escarnio torturado,
en la cruz martirizado
siendo Pilatos pretor,
el romano imperialista,
puñetero y desalmado,
que, lavándose las manos,
quiso borrar el error.
Yo creo en vos compañero,
cristo humano, Cristo obrero
de la muerte vencedor.
Con tu sacrificio inmenso
engendraste al hombre nuevo
para la liberación.
Vos estás resucitando
en cada brazo que se alza
para defender al pueblo
del dominio explotador.
Porque estas vivo en el rancho
en la fábrica en la escuela
creo en tu lucha sin tregua,
creo en tu resurrección.*
Cristo de Palacagüina
Carlos Mejía Godoy
Por el cerro de La Iguana
montaña adentro de las Segovias
se vio un refulgor extraño
como una aurora de medianoche
los maizales se prendieron
los quiebra-plata se estremecieron
llovió luz por Moyogalpa
por Telpaneca y por Chichigalga.
Cristo ya nació en Palacagüina
de Chepe Pavón y una tal María.
Ella va a planchar muy humildemente
la ropa que goza la mujer hermosa
del terrateniente.
Las gentes para mirarlo
se rejuntaron en un molote
el indio Joaquín le trajo
quesillo en trenza de Nagarote
En vez de oro, incienso y mirra
le regalaron según yo supe
cajetitas de Diriomo
y hasta buñuelos de Guadalupe.
José el pobre jornalero,
se mecatella todito el día
lo tiene con reumatismo
el “tequio” de la carpintería
María sueña que el hijo
igual que el tata sea carpintero
pero el chavalito piensa:
“Mañana quiero ser guerrillero”.
Kyrie
Carlos Mejía Godoy
Cristo Cristo Jesús
identifícate con nosotros
señor señor mi Dios
identifícate con nosotros
Cristo Cristo Jesús
solidarízate
no con la clase opresora
que exprime y devora a la comunidad
sino con el oprimido
con el pueblo mío sediento de paz.
Machalá
Carlos Mejía Godoy
A don Tiburcio Betanco, el bandador de laurel
le picó en el propio brazo una enorme cascabel.
Cuando mate la culebra le dijo el santo Fermín
¿ qué le dijo, hombre?...
Vos te quedas con el cuero y me guardas el “chischil”.
Vos te quedas con el cuero y me guardas el “chischil”.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Me contaba John Guevara, una vez en Pochomil,
cantoneando una tonada una culebra yo vi.
Y una vieja majadera por pura superstición…
Por golpear en la madera la guitarra me quebró.
Por golpear en la madera la guitarra me quebró.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Atención, mucha atención…
esta estrofa va dedicada con todo cariño
a ésos angelitos inocentes que son… ¡las suegras!
Por la rendija e la puerta que da al frente del solar
vide entrar una culebra de las que nombran coral.
a doña Trina mi suegra la animala la picó
¡pobrecita, tu suegra!
¡Pobrecita la culebra! del piquete se murió.
¡Pobrecita la culebra! del piquete se murió.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Machalá, machalá, machalá, machalá,
Machalá, machalá, machalá.
Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.
Palomita Guasiuca
Carlos Mejía Godoy
Palomita guasiruca ven que ya es hora
ven que ya es hora
asómate a la ventana y veras la Aurora
y veras la Aurora
Palomita guasiruca ven que ya es hora
ven que ya es hora
asómate a la ventana y veras la Aurora
y veras la Aurora
Y al salir ese sol
juntos los dos nos iremos Lolita
tu llevarías los remos
yo levaría el amor
Lolita linda si me quisieras yo te mercara
yo te mercara
una lanchita de remos para que paseáramos
para que paseáramos
Lolita linda si me quisieras yo te mercara
yo te mercara
una lanchita de remos para que paseáramos
para que paseáramos
Mi guasiruquita linda palomita
venite mamita que te voy a acurrucar
ay currucuchita mi colochonsita
venite mamita que te voy a acurrucar
Palomita guasiruca ven que ya es hora
ven que ya es hora
asómate a la ventana y veras la Aurora
y veras la Aurora
Palomita guasiruca ven que ya es hora
ven que ya es hora
asómate a la ventana y veras la Aurora
y veras la Aurora
Y al salir ese sol
juntos los dos nos iremos Lolita
tu llevarías los remos
yo llevaría el amor
Lolita linda si me quisieras yo te mercara
yo te mercara
una lanchita de remos para que paseáramos
para que paseáramos
Lolita si me quisieras yo te mercara
yo te mercara
una lanchita de remos para que paseáramos
para que paseáramos
Mi guasiruquita linda palomita
venite mamita que te voy a acurrucar
ay currucuchita mi colochonsita
venite mamita que te voy a acurrucar
Y al salir ese sol
juntos los dos nos iremos Lolita
tu llevarías los remos
yo llevaría el amor
Quincho Barrilete
Carlos Mejía Godoy
De la marimba de chavalos de la Tirsa
este tal Quincho se las gana a los demás
con sus diez años no cumplidos todavía
es hombre serio, como pocos en su edad.
Mientras su mama se penquea en la rebusca
Quincho se faja como todo un tayacán
mañana y tarde vende bolis en los buses
para que puedan sus hermanos estudiar.
Que viva Quincho, Quincho Barrilete,
héroe infantil de mi ciudad,
que vivan todos los chavalos de mi tierra,
ejemplo vivo de pobreza y dignidad.
Que viva Quincho, Quincho Barrilete
su nombre, no se olvidará,
porque en las calles, plazas, parques y barriadas
el pueblo lo repetirá.
Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete
que le pusieron en la pila bautismal,
pero su nombre de combate es Barrilete
le cae al pelo, con su personalidad.
Allá en el Open, vive desde el terremoto,
a hacer lechuzas este Quincho es un campeón,
por un chelín, te hace un cometa prodigioso
para ponerle un telegrama al colochón.
El tiempo sigue, incontenible, su camino
y el chavalito que vivió en el Open tres
no volverá a ponerse más pantalón chingo
ni la gorrita con la visera al revés.
Un día va a enrollar la cuerda del cometa
y muy feliz mirando al sol se marchará
enfrentará las realidades de su pueblo
y con los pobres de su patria luchará.
Solidaricé
Carlos Mejía Godoy
El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy informó que abandonó su país porque su vida está en peligro. "Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro", explicó el autor de la "Misa Campesina Nicaragüense" a la edición digital del diario La Prensa.
Autor de la emblemática "Misa Campesina" y "María de los Guardias", Mejía Godoy fue candidato a vicepresidente de Nicaragua por el disidente Movimiento Renovador Sandinista MRS en las elecciones de 2006, cuando Daniel Ortega retornó al poder. "Tuve que salir hacia Costa Rica sin avisarle a nadie, de manera emergente de Nicaragua", indicó el cantautor.
"Se me recomendó qué abandonara el país cuanto antes", dijo Mejía Godoy, quien en julio pasado escribió una carta crítica al Gobierno. Mejía Godoy y su hermano Luis Enrique han compuesto casi una veintena de canciones en contra del Gobierno. El nuevo disco titulado "Héroes de abril" es parte de esa nueva producción musical.
11 Téngame comadre al niño
Carlos Mejía Godoy
Téngame comadre al niño
Carlos Mejía Godoy
Hablado:
Rempújela comadrita questa jicante jodidoo………….
Téngame comadre al niño un rato nada más,
que quiero bailar bien este son,
con mi compadre Chepe Salmerón
Téngame comadre al niño un rato nada más,
Que el sangoloteyo ya empeso
Téngame comadre al niño un rato nada más,
que quiero bailar bien este son,
con mi compadre Chepe Salmerón
Téngame comadre al niño un rato nada más,
Que el sangoloteyo ya empezó
Así se baila el valse en inali lo mismo que en yoporta pacali,
puro rompe cerco sobaqueado
levante con el caite el polvazal ahora que Don Mundo Sandobal
truena esta canción con el resueño de su bandoleón.
Yo soy de San José le las papayas
y vengo de la mera guarda raya al cumpleaños de laCasimira
No soy un bailarin de alto quilate pero con el violín de talalate hasta los difuntos hacen fiesta en el panteón
Hablado:
Choofiro comadre hasta que le truenan las coyunturas hoy……
Téngame comadre al niño un rato nada más,
que quiero bailar bien este son,
con mi compadre Chepe Salmerón
Téngame comadre al niño un rato nada más,
Que el sangoloteyo ya empeso
Jep…. Jep…. Jep… jep….
Téngame comadre al niño un rato nada más,
que quiero bailar bien este son,
con mi compadre Chepe Salmerón
Téngame comadre al niño un rato nada más,
Que el sangoloteyo ya empeso
Así se baila el valse en inali lo mismo que en yoporta pacali,
puro rompe cerco sobaqueado
levante con el caite el polvazal ahora que Don Mundo Sandobal
truena esta canción con el resueño de su bandoleón
Yo soy de San José le las papayas y vengo de la mera guarda raya al cumpleaños de laCasimira
No soy un bailarin de alto quilate pero con el violín de talalate hasta los difuntos hacen fiesta en el panteón
12 La Tula Cuecho
Carlos Mejía Godoy
No es porque me importe meterme en tu vida
pero me di cuenta que ya la barriga te viene creciendo
desde que Rosendo te jugó maraña,
que tenés la maña de hacerle caritas a cualquier bayunco
y que hasta el cusuco de la santería
te hizo el mandado ya hace varios días,
que sos la más zángana de Zaragoza.
Pues me han confirmado que sos pizpireta
que tenés dos niños de Chico Chancleta
que a don Ceferino le robaste un radio
que fuiste mujer de Lorenzo y Eladio
y mejor no sigo mencionando jaños
pues la situación solo produce daño
y con esto basta para todo el año.
Tan larga es la lengua de la Tula Cuecho
que cuando la saca
y la desempaca
le llega hasta el pecho.
13 La Tumba Del Guerrillero
Carlos Mejía Godoy
LA TUMBA DEL GUERRILLERO
La tumba del guerrillero
dónde, dónde, dónde está
su madre está preguntando
nadie le responderá
la tumba del guerrillero
dónde, dónde, dónde está
el pueblo está preguntando
algún día lo sabrá.
Guerrillero, vos surgis en ríos
montes y praderas
en el viento que mece el chinchorro
del hijo del Juan
en las manos humildes y toscas
de la vivandera
en la Milpa donde el campesino
busca y busca el pan.
Como dijo el poeta trapense
de Solentiname
no quisieron decirnos el sitio
donde te encontrás
y por eso tu tumba es todito
nuestro territorio
en cada palmo de mi Nicaragua
ahí vos estás.
La tumba del guerrillero...
Guerrillero, vos nacés de nuevo
en la carabina
en los bronquios de Pedro el minero
que en Siuna murió
en los ojos de los miserables que en Acahualinca
aún espera sedientos
la aurora de la rendición.
Como dijo el poeta trapense
de Solentiname
no quisieron decirnos el sitio
donde te encontrás
y por eso tu tumba es todito
nuestro territorio
en cada palmo de mi Nicaragua
ahí vos estás.
Un gajo de Chilincocos
Carlos Mejía Godoy
Un gajo de Chilincocos
Un gajo de Chilincocos
te traigo Niño con mi cantar
para adornar tu chinchorro
en estos días de Navidad
Un gajo de Chilincocos
que en el camino vi reventar
Chilincocos de mi tierra
te traigo Niño esta Navidad
Soy un pobre campesino
me llamo Julián Potoy
ya bajé de la montaña
y hacia tu ranchito voy
Una botella de crema
te traigo de Ducualí
te traigo un chanchito curro
que he engordado en Estelí
Un gajo de Chilincocos
te traigo Niño con mi cantar
para adornar tu chinchorro
en estos días de Navidad
Un gajo de Chilincocos
que en el camino vi reventar
Chilincocos de mi tierra
te traigo Niño esta Navidad
Credo
Carlos Mejía Godoy
Creo, Señor, firmemente
que de tu pródiga mente
todo este mundo nació,
que de tu mano de artista
de pintor primitivista
la belleza floreció:
las estrellas y la Luna,
las casitas, las lagunas,
los barquitos navegando
sobre el río rumbo al mar,
los inmensos cafetales,
los blancos algodonales,
y los bosques mutilados
por el hacha criminal.
Creo en Vos,
arquitecto, ingeniero,
artesano, carpintero
albañil y armador.
Creo en Vos,
constructor de pensamiento,
de la música y el viento,
de la paz y del amor.
Yo creo en Vos, Cristo obrero,
Luz de luz y verdadero
unigénito de Dios,
que, para salvar al mundo,
en el vientre humilde y puro
de María se encarnó.
Creo que fuiste golpeado,
con escarnio torturado,
en la cruz martirizado
siendo Pilatos pretor,
el romano imperialista,
puñetero y desalmado,
que, lavándose las manos,
quiso borrar el error.
Yo creo en vos compañero,
cristo humano, Cristo obrero
de la muerte vencedor.
Con tu sacrificio inmenso
engendraste al hombre nuevo
para la liberación.
Vos estás resucitando
en cada brazo que se alza
para defender al pueblo
del dominio explotador.
Porque estas vivo en el rancho
en la fábrica en la escuela
creo en tu lucha sin tregua,
creo en tu resurrección.*
Canto de despedida
Carlos Mejía Godoy
No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunido
que lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.
No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todos
un solo grito inmenso de fraternidad.
Qué cosa más bonita contemplar a la Chenta Calero
con sus cuatro chigüines y Gaspar, su alegre compañero.
De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz
con toda su familia cantando feliz.
Qué pena decir adiós cuando la alegría es tanta,
aquí siento un aguijón en mitad de la garganta,
pero toda esta cabanga va a ser pronto una sonrisa,
cuando todos regresemos a la misa campesina.
Hoy siento nuevecito el corazón, lo siento macanudo,
igual que la semilla'e marañón cuando ya está de punto.
Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegría
voy a limpiar mi huerta con más devoción.
Al golpe de las palmas la canción va agarrando más fuerza
para que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.
Al golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gente
y si estamos unidos nadie nos moverá.
Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamente
en este enorme lazo de hermandad de amor que nos envuelve.
Juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerte
que defienda por siempre la comunidad.
Carlos Mejía Godoy: Flor de Pino
Esta Flor de Pino que corte para ti es la de este joven
vecino de Quilali tiene la fragancia de una indita de
acá flor de Jaraguasca que jamás morirá al pasar por
Sacacli chi chi te preguntaran por mi, les dirás que
me fui lejos pero un día volveré porque no me hallo sin ti,
al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi,
les dirás que me fui lejos p q no me hallo sin ti.
Esta Flor de Pino que entre brumas nacio es la que
Sandino con sus manos corto a la muchachita que escojio
para el, la telegrafista flor de San Rafael
CORO
Al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi, les
diras que me fui lejos pero un dia volvere porque no me
hallo sin ti, al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi,
les diras que me fui lejos p q no me hallo sin ti.
Carlos Mejía Godoy: Las Campesinas del Cua
Voy a hablarles compañeros de las mujeres del Cua
que bajaron de los cerros por orden del general de la
María Venancia y de la Amanda Aguilar dos hijas de la
montana que no quisieron hablar, ay ay a nadie vimos
pasar la noche negra se traga aquel llanto torrencial ay
ay la patria llorando esta parecen gritos de parto los que
se oyen por allá.
Dicen que Chico González no lo volvieron a ver de noche
se lo llevaron para nunca mas volver a Esteban y a
Juan Hernández los subieron al avión y al aterrizar mas
tarde ya nadie mas los miro,
CORO
Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga
aquel llanto torrencial, ay ay la patria llorando esta
parecen gritos de parto los que se oyen por allá.
A la Cándida Martínez un guardia la conmino veni chavala
le dijo lávame este pantalón, la cipota campesina fue
mancillada ay no mas y Tacho desde un afiche reá en el Taquesal,
CORO
Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga
aquel llanto torrencial ay ay la patria llorando esta
parecen gritos de parto los que se oyen por allá.
Retoñaban los quequisques, estaba la milpa en flor
a la pobre Matilde la patrulla la agarro la indita aborto
sentada con tanta interrogación me lo conto la quebrada
que baja del septentrión.
CORO
Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga
aquel llanto torrencial, ay ay la patria llorando esta
parecen gritos de parto los que se oyen por allá,
Voy a hablarles compañeros de las mujeres del cua
Que bajaron que bajaron de los cerros por orden del general
por orden del general de la María Venancia y de la Amanda Aguilar
dos hijas de la montana que no quisieron hablar, dos hijas de la
montana que no quisieron hablar.
Carlos Mejía Godoy
Carlos Mejía Godoy: Managua Linda Managua
Autor: Otto de la Rocha
Managua linda Managua, limpia bonita y serrana
Con olor a trigo nuevo estrenando caites estrenando naguas
con tu carita pintada muchachota haciada mi linda Managua
De trenzas muy orgullosa vas estrenando peineta,
linda graciosa y coqueta chavala alcahueta de mis ilusiones,
con el temblor de tu blusa has descontrolado muchos corazones.
Managua linda Managua, india valiente y graciosa
como una flor olorosa como la lluvia y el sol
tus pechos son dos volcanes que al despertar la mañana
revientan como las flores, Managua linda Managua.
Managua linda Managua, tinajita pinolera,
quiero apagar mi paciencia perder la inocencia tomando de tu agua,
quiero beber gota a gota tus lagrimas puras mi linda cipota.
Managua grande es tu valle,
el que te da la elegancia y que te da la importancia
pa que te tus caderas se muevan con ritmo.
Chavalona bullangera “en la timbalera mi linda Managua”
Managua linda, Managua
india valiente y graciosa como una flor olorosa como
la lluvia y el sol
tus pechos son dos volcanes que al despertar la mañana
revientan como las flores, Managua linda Managua.
Managua linda Managua.
Managua linda Managua.
Managua linda Managua.
Managua linda Managua.
Carlos Mejía Godoy: Son tus perjúmenes mujer
1st Verse
Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer
Tus ojos son de colibrí,
ay como me aleteeeeeyaaaannnnn..
ay como me aleteeeeeeeyaaaaaannnnn..
tus ojos de colibrí.
Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer
Tus labios pétalos en flor,
como me soripeyan,
como me soripeyan,
tus labios pétalos en flor.
2 nd Verse
Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer
Tus pechos cántaros de miel,
como reverbereyan,
como reverbereyan,
tus pechos cántaros de miel.
Son tus perjumenes mujer,
los que me sulibeyan,
los que me sulibeyan,
son tus perjumenes mujer
Tu cuerpo chucaro mi bien,
ay! como me almareeeeyaaaaa,
ay! como me almareeeeyaaaaaaa,
tu cuerpo chucaro mi bien.
Carlos Mejía Godoy
Ay Nicaragua, Nicaragüita,
la flor mas linda de mi querer,
abonada con la bendita,
Nicaragüita, sangre de Diriangén.
Ay Nicaragua sós mas dulcita,
que la mielita de Tamagas,
pero ahora que ya sos libre,
Nicaragüita, yo te quiero mucho mas.
pero ahora que ya sós libre,
Nicaragüita, yo te quiero mucho mas.
-Cuando la canción sube un tono, simplemente hay que
subir un tono los acordes:
Ay Nicaragua, Nicaragüita,
la flor mas linda de mi querer,
abonada con la bendita,
Nicaragüita, sangre de Diriangén.
-Y así hasta el final
Carlos Mejía Godoy
Ofertorio
Yo te ofrezco señor
En esta misa
El trajín de cada día
Toda la energía
Que da mi sudor
Yo te ofrezco señor
Mi trabajo entero
Los bejucos de mis brazos,
El vivo entusiasmo
De mi corazón.
Obreros y campesinos
Con el pan y el vino
Te ofrecemos hoy
Los chilincocos y almendros
Que montaña adentro
Nuestra tierra dio,
Los caimitos bien morados
Los mangos pintados
De luna y de sol,
Los pipianes, los ayotes,
La miel de jicote
La chiche y coyol.
La clase trabajadora
Que desde la aurora
busca su labor
Desde el arado te canta,
Desde cada andamio,
Y hasta del tractor,
Albañiles, carpinteros,
Sastres, jornaleros,
Todos por igual,
Herreros y estribadores,
Y los lustradores
Del parque central.
Carlos Mejía Godoy
En un pueblo a 217 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua, llamado Somoto departamento de Madriz, nació un 27 de Junio de 1943, el actor del himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Mejía Godoy, el más grande cantante de música revolucionaria que pariera Nicaragua y para toda Centroamérica.
Hijo de Carlos Mejía Fajardo, que también es músico popular, constructor de marimbas y de la señora María Elsa Godoy, profesora de primaria y una luchadora artesana de pan.
Es el músico más popular de Centroamérica, compositor y cantautor nicaragüense. Durante la época de la lucha clandestina de la década de los 60 y 70 se dedicó a desarrollar la música de.
La Misa Campesina, obra que creo y terminó, hoy día varias iglesias católicas vanguardistas incluidas algunas romanas tocan La misa campesina en las misas nicaragüenses. Los cantos de la misa campesina está compuesta de: Canto de entrada, Kitwe, Gloria, Credo, Ofertorio, Canto de meditación, Santo, Miskito Lawana, Vamos a la milpa, Canto de despedida.
La obra de la misa Campesina desarrollada por Carlos Mejía Godoy, fue una de las obras que despertó la curiosidad de los campesinos y obreros para conocer nuevas formas de vivir y lejos de la emancipación.
La música desarrollada para esta época es la obra más importante de carácter revolucionario, tomando en cuenta, que el campesinado, no tenía conocimiento del carácter socialista de ningún estado, y en Nicaragua más del 30% eran analfabetos dado que era algo de interés de la Dictadura de Somoza.
Su infancia en plena dictadura de Anastasio Somoza influyó que se involucrara profundamente en el proceso revolucionario contra el régimen. Precisamente en la década de los 60 del siglo XX, se destaca con la famosa Alforja Campesina, esta obra aunque no fue cantada por el, si fue interpretada por un grupo llamado Los Madrigales.
Es a partir de este tiempo que sus contenidos de carácter social, que se inclina por una amplia simpatía por el Movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.
Al tiempo que componía la música revolucionaria Carlos Mejía Godoy, junto a un grupo llamado Los Bisturices Armónicos, se dedica activamente a la investigación, estudio y desarrollo del folclor;
nicaragüense, con lo cual recoge pero a la vez divulga canciones campesinas. Su integración al Movimiento Estudiantil de su Universidad, lo lleva a realizar canciones como Desde Siuna Con Amor y La Tumba del Guerriller
Carlos Mejía Godoy
El consejo de su padre. Carlos Mejía nunca se cansa de decir que se siente orgulloso de venir de un pueblo chiquito que se llama Somoto, donde empezó a hacer sus pinitos al lado de su padre, que también fue músico, y quien le dio una formación estética y ética sobre la vida.
De su padre, siempre recuerda aquellas palabras que para toda la vida se le quedaron grabadas en su mente desde chavalo. “Sea digno del privilegio que tiene de cantar, ese es un milagro que el creador puso en sus manos, pero ojo, cuidado con las tentaciones que da la fama -esa es una cosa con la que me vacunó mi padre desde niño.
Usted debe tener la misma humildad del campesino que toca mandolina, su violín, quijombo y guitarra, así, la modestia, usted recuerde que no se debe a sí mismo, usted se debe a Dios, se deba a sus padres, se deba a su comunidad, y con esa actitud usted debe mantenerse en el anonimato y si tiene la suerte de trascender, pues nunca jamás olvide sus raíces”, le decía su padre.
Al final de la plática, Carlos Mejía comparte un pensamiento cristiano que lo escuchó en el evangelio: “Amarnos los unos a los otros”, ese ejemplo del samaritano que le da la mano a la víctima que ha sido asaltada en el camino sin preguntarle su origen, su condición.
Social, su religión, su manera de pensar, simplemente lo recogió, lo llevó, lo salvó y santa paz, y Cristo con este mensaje coincide con aquellos que aunque no sean católicos, ni cristianos, tienen esa ética ecuménica universal de darle la mano al que más lo necesite”.
A Carlos no le basta el ejemplo bíblico, y pone uno real, ocurrido en Nicaragua: “Alejandro Dávila Bolaños médico fue un hombre de pensamiento absolutamente libre.
Nunca en su vida tuvo una posición religiosa, pero para mí , fue ejemplo de un humanista a la altura del más ejemplar cristiano, ¿Cómo murió Alejandro Dávila Bolaños? Murió en el hospital San Juan de Dios de Estelí, curando guerrilleros y soldados de la Guardia que caían, él decía ´no pregunten qué;
uniforme trae o qué pañuelo o que vaina, tráiganme seres humanos que necesitan ser salvados”, y eso coincide perfectamente con el cristianismo. Así que la ética es universal y no tiene barreras ideológicas ni religiosas”, sostiene el cantautor nicaragüense.
Otto de la Rocha, su primo, su amigo, su colega, su maestro. De última hora, a Carlos Mejía le llegó una noticia fuerte, triste y dolorosa, de esas que él ya daba por descartadas, porque tenía noticias alentadoras, pero vino lo inesperado: Otto de la Rocha, su entrañable colega y amigo, finalmente se rindió a la muerte el pasado lunes 25 de mayo en horas de la noche, después de una larga enfermedad.
“Uno de los momentos más impactantes de mi vida, y lo he dicho así, públicamente, después de la muerte de mi padre y de mi madre, ha sido la desaparición física de este inmenso artista nicaragüense, hermano mío digo yo, de canto, de lucha, de amor a Nicaragua, Otto Benjamín de la Rocha López Fajardo.
Y hago énfasis en ese Fajardo, porque aquí coincidimos en términos consanguíneos ya que éramos primos en segundo grado, muy cercanos, aparte de ser miembros de una familia, los Fajardo, familia de músicos, que proviene de Jinotega.
El personaje como tal de Otto de la Rocha, su relieve inmenso en la música nacional, fue uno de mis referentes con el mismo nivel de Camilo Zapata, Erwin Krüger, Víctor M. Leiva, Justo Santos, Tino López Guerra, ese nivel, aunque él era más joven que estos referentes, él supo desde jovencito recoger esa herencia y como en la carrera de los relevos a mí me tocó de alguna manera, tomar esa antorcha que él depositó en mis manos y hacer el trabajo que me ha llevado 50 años de vida.
La desaparición de Otto de la Rocha deja en mí un dolor inmenso, mi querido primo y a la vez mi maestro, mi querido compañero de lucha desde Radio Corporación, cuando compartimos a veces programas del Indio Filomeno, a veces él me acompañaba en el programa de Corporito, en fin, tantas aventuras y lo más lindo, llevar la música popular y nuestra picardía a todos los pueblos de Nicaragua.
Se va Otto de la Rocha, pero deja en Nicaragua una huella imborrable. Para su familia, todo mi cariño, mi respeto para su esposa Gina, para Alicia, su hija, Katia, para todos los hijos.
Tenía una familia muy numerosa, era tan fecundo en canciones como en chavalos, como yo, de manera que le mando un abrazo a toda la familia y a todo el pueblo de Nicaragua, porque sé que millones de personas en mi país están consternadas por la muerte de éste grandioso trovador, este extraordinario ser humano que fue y seguirá siendo en nuestro corazón Otto Benjamín de la Rocha López Fajardo”, expresó Carlos Mejía.
La Casa de Los Mejía Godoy Es un proyecto de la Fundación Mejía Godoy fundada en Diciembre de 1998, como un espacio vital para promover el arte, el turismo, la cultura nacional y latinoamericana; la cual tiene un.
Café Concert con un menú de Antojitos Nicaragüenses y Cocina Internacional, una pequeña Galería de Arte y fotografías de la trayectoria de la familia Mejía Godoy, un Tiangue de Productos Culturales, en donde se pueden adquirir Pinturas, Discos y Artesanía Nicaragüense, lo cual la hace un centro de desarrollo artístico cultural que proyecta la nicaraguanidad.
Se ha convertido en un lugar obligado de los visitantes nacionales y extranjeros, repleto de identidad nacional, para compartir en un ambiente de mucha calidez la hospitalidad de nuestro pueblo; con atención de Lunes a Sábado hasta la medianoche con conciertos en vivo de los artistas Mejía Godoy, Primera y Segunda Generación, entre ellos.
Perrozompopo y Alejandro Mejía, y otros artistas nacionales e internacionales, además de realizarse otras actividades como recitales de poesía, conciertos de jóvenes cantautores, actividades literarias, reuniones, celebraciones, exposiciones de pinturas, lanzamientos de libros, de productos, y eventos privados y sociales.
Homenaje a Carlos Mejía Godoy Cantautor nicargüense Célebre compositor. Por su labor musical a toda una vida y al defender su pueblo y su Patria Natal Nicaragua.
Homenaje a Carlos Mejía Godoy Cantautor Nicargüense Célebre compositor. Por su labor musical a toda una vida y al defender su pueblo y su Patria Natal Nicaragua.
ResponderEliminarCarlos Mejía Godoy
Cantante y compositor nicaragüense, uno de los precursores de la Nueva Canción Hispanoamericana.
Se crío en plena dictadura de Anastasio Somoza lo que produjo que se involucrara activamente en el proceso revolucionario contra el régimen. En los años 60 irrumpió con "Alforja Campesina", tema interpretado por la banda Los Madrigales. Ingresó en el movimiento estudiantil de la Universidad lo que supuso una etapa decisiva en su carrera.
En los años 70 plasmó su apoyo a los débiles con extraordinarias composiciones en canciones cargadas de protesta e ironía. En 1977 Eduardo González gana el festival de la OTI interpretando una canción del célebre compositor.