sábado, 23 de julio de 2022

Biografía Musical de Carlos Mejía Godoy Cantautor Músico Compositor Nicaragüense

 

Biografía Musical de Carlos Mejía Godoy Cantautor Músico Compositor Nicaragüense

Carlos Mejía Godoy nació en Somoto, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense. ​

En 1954 abandonó su ciudad natal y continuó sus estudios de primaria y bachillerato hasta comenzar la universidad ya en los años 1960, donde comenzó a realizar colaboraciones de locutor de radio, actor y libretista. Su relación con la radio se mantendría entrada la década de los años 1970, destacando como actor y creador de programas radiales de tipo satírico. Fue en esta época en la que llega a desarrollar sus primeras obras musicales. ​

Alforja campesina

En ese periodo comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el trío "Los Madrigales". Junto con el trío "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

 Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la universidad. Canciones como «Yo no puedo callar», «Desde Siuna con amor», «Muchacha del F.S.L.N.» o «La tumba del guerrillero» son de esa época.

Luis y Carlos Mejía Godoy Yo soy de un Pueblo Sencillo

Corporito

A finales de los años 60, incorporado en Radio Corporación de Managua, creó el personaje de "Corporito", que como él mismo reconoce, le permitió descubrirse como comunicador, así lo describió en 1993: 

Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social

Taller de Sonido Popular

Después del terremoto de 1972, fundó el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Poveda Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez El Guadalupano y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas nicaragüenses.

Cantos a flor de pueblo

El primer disco sencillo se editó en 1973 con el título "Cantos de flor de pueblo" y estaba basado en el terremoto de Managua del año anterior. El disco fue muy bien acogido por el público y marcó una nueva etapa en el desarrollo y el fomento de la música vernácula de Nicaragua. A continuación publicaría "La calle de en medio". ​

El cantautor se reconoce por sus canciones relacionadas con el alma popular nicaragüense, en las que plasma los problemas de la vida cotidiana e incluso retrata el modo en el que habla los segmentos populares. Esto hace que canciones como "Terencio Acahualinca" o "Clodomiro el Ñajo" se vuelvan populares y lo identifiquen con el pueblo y sus esperanzas.

La violencia del mundo rural queda reflejada en la pieza "Chinto Jiñocuago", el terremoto de Managua de 1972 da lugar a "Panchito Escombros", con "María de los guardias" o "La Tula Cuecho" muestra la problemática de la mujer, y con "Quincho Barrilete", tema ganador del Festival OTI de la Canción de 1977 interpretado por Eduardo "Guayo" González denuncia la situación que atraviesa la infancia en su país. ​

Carlos Mejía Godoy Alforja Campesina

Junto a canciones claramente revolucionarias, de las que luego la Revolución Sandinista haría bandera, como "Las mujeres del Cúa", "La tumba del guerrillero", "Himno a la Unidad Sandinista" y "Nicaragua, Nicaragüita"; crea el álbum "La Misa Campesina Nicaragüense" donde Ernesto Cardenal le brinda un especial apoyo.

En este trabajo refleja el espíritu de la Iglesia Popular Latinoamericana en su activa opción por los pobres. ​ La canción "Cristo de Palacagüina" incluida en este álbum se volvió muy popular, tanto la interpretada por él y su grupo, como la versión de Elsa Baeza. España

Carlos Mejía Godoy comienza un proceso de proyección internacional. Con el grupo "Los de Palacagüina" realiza una gira internacional recorriendo Europa y América. 

De la mano del sacerdote alavés Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita de Mozambique", recala una amplia temporada en España donde se asume el papel de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad, dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicaragüenses.

La primera colaboración de Mejía Godoy en España fue la canción "María de los Guardias", que se incluyó en el álbum de Massiel "Carabina 30-30" en 1976. ​ y fue en este país donde edita el disco "El son nuestro de cada día".

En 1977, su tema "Quincho Barrilete" gana el Festival de la OTI que se celebró en Madrid interpretado por Guayo González. El presidente Anastasio Somoza Debayle intentó en vano, a través de intermediarios, comprar los derechos de la canción. La canción era de crítica social y de esperanza. ​

También "El Credo", perteneciente a la Misa Campesina, alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos en la voz de Elsa Baeza. Son tus perjúmenes mujer.

En ese mismo año, la canción "Son tus perjúmenes mujer" logra entrar en la lista de los más exitosos temas de España. Esta pieza es algo atípico en su trayectoria, pues es una canción con un cierto contenido sensual que se aleja de su temática tradicional de contenido social.

Carlos Mejía Godoy Cantos a Flor de Pueblo 

Es una canción popular con influencias de las tonadas mexicanas, ​ Carlos Mejía Godoy la popularizó internacionalmente y está inscrita a su nombre en la Sociedad General de Autores y Editores, pero Mejía Godoy siempre ha reconocido que fue en Tonalá del departamento de Chinandega quien aportó el legado de esta canción recopilada por el nicaragüense.

Wilfredo Álvarez Rodríguez 1934-2012 del trío "Los Bisturices Armónicos", quien realizaba su servicio social como médico en esa localidad. Un detalle interesante, la escuchó de boca de un menor de edad que tenía problemas mentales. ​ Nunca supo quien la escribió. Ellos titularon la melodía como “Son tus perjúmenes mujer” y la incluyeron en su primer disco en 1973.

Cantor de la Revolución. Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en 1978 con la composición de muchas canciones que exaltan la lucha revolucionaria. De hecho su himno, "Himno a la Unidad Sandinista", es muestra de ello.

En el año 1979, tras el triunfo de la Revolución Sandinista, regresa a Nicaragua y ocupa un escaño como representante de los artistas en el Consejo de Estado. ​

Época Sandinista. Durante el gobierno sandinismo participa activamente en la política de Nicaragua como diputado y responsable de la política cultural. Viaja por América, incluido Estados Unidos, y también por Japón donde graba un disco con sus mejores canciones. ​Sergio Ramírez Mercado decía en 1982

Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha.

Y si ello fue decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país centroamericano.

De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "Canto épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó". Canciones como "Alforja Campesina", "Nicaragua Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo Completo" marcarían una época.

Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina  Clodomiro el Ñajo

Después de 1990. Tras el periodo revolucionario, Carlos Mejía Godoy regresa a la radio y la televisión promoviendo la cultura popular de una forma integral. ​

En 1992 presentó su obra Cantos de cifar, inspirada en los poemas de Pablo Antonio Cuadra en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua.

El 13 de diciembre de 1993 se le rindió un homenaje en el Centro Cultural "Ruinas del Gran Hotel" en conmemoración de sus 30 años de vida artística. 

Ese mismo año funda con sus hermanos Luis Enrique y Francisco "Chico", más otros amigos, el primer café concierto de Nicaragua, "La Buena Nota", que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998 cuando fundan "La casa de los Mejía Godoy", que abren en diciembre de ese año.

En 1996, con el programa El clan de la picardía que emite Televicentro Canal Dos y tiene difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, recibe el premio La "Ceiba de Oro". 

Este programa de televisión se realiza en comunidades urbanas y rurales promoviendo el amplio espectro de la identidad nacional nicaragüense porque destacaba el talento artístico y las expresiones culturales propias de cada sitio visitado. ​

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud, antidroga y de lucha contra el SIDA.

Hijo de esta fundación es La casona de los Mejía Godoy, centro de arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.

En 1999 tanto Carlos como su hermano Luis fueron nombrados por la Universidad Nacional Agraria doctores Honoris Causa en desarrollo rural.

En 2001 musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado" y en 2003 es nombrado, junto con su hermano Luís Enrique, "Campeón de la Salud" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el año 2005 musicaliza el poema de Ernesto Cardenal “Oración por Marylyn Monrroe” que teatralizaría luego.

Tras romper con el FSLN se presenta en 2006 por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua junto a Edmundo Jarquín como candidato a la presidencia con el lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda".

Carlos Mejía Godoy y sus Himnos de Protesta

En el año 2007, producido por la Fundación Autor de SGAE, graba un disco como homenaje a sus 30 años de trabajo, en este disco participan entre otros, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Elsa Baeza y El Consorcio.

El 26 de junio de 2013, se le rindió un homenaje en el Teatro Nacional Rubén Darío en conmemoración de sus 70 años de edad y 45 de vida artística. El homenaje se repitió el 3 de julio del mismo año. ​

El 3 de agosto de 2018, el cantautor abandonó su país, declarando que su vida estaba en peligro en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, de quien es crítico. ​ ​ ​

Carlos Mejía Godoy

Cantante y compositor nicaragüense, uno de los precursores de la Nueva Canción Hispanoamericana.

Se crío en plena dictadura de Anastasio Somoza lo que produjo que se involucrara activamente en el proceso revolucionario contra el régimen. En los años 60 irrumpió con "Alforja Campesina", tema interpretado por la banda Los Madrigales.

Ingresó en el movimiento estudiantil de la Universidad lo que supuso una etapa decisiva en su carrera.

En los años 70 plasmó su apoyo a los débiles con extraordinarias composiciones en canciones cargadas de protesta e ironía. En 1977 Eduardo González gana el festival de la OTI interpretando una canción del célebre compositor.

En cuanto a su grupo Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, la discográfica CBS Records los fichó inmediatamente tras escucharles y se editó un primer sencillo titulado "Son tus perjúmenes, mujer". Viajaron hasta España donde gozaron de plena popularidad.

Hnos Mejía Godoy   Batiendo pinol  Somos hijos del Maíz

Carlos siempre estuvo muy involucrado en el desarrollo social y político de su país, tanto fue así que tras el devastador terremoto que sufrió Nicaragua, creó la Fundación Mejía Godoy dedicada a solventar problemas sociales y a contribuir al desarrollo cultural y humano. Además compuso, junto con su hermano Luis Enrique, una canción contra el SIDA.

Los comienzos: En la década de los años 60 del Siglo XX se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales".

Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y su integración en el movimiento estudiantil de la Universidad. 

Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

Antes del 19 de julio: A finales de los '60, incorporado en Radio Coporación, compuso "Chinto jiñocuago" y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en 1993:

"Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social", y reconoce que le permitió descubrirse como comunicador.

En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.

Fundó, después del terrible terremoto del 72, el "Taller de Sonido Popular" junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez El Guadalupano y se integró en el grupo "Gradas". Como integrante de las "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.

Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo 3 discos de oro con.

"EL Son nuestro de Cada Día" y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. Llegaron a España de la mano de un sacerdote Alaves, de nombre Victoriano Arizti, al cual dedican su canción "La viejecita de Mozanbique".

Carlos Mejía Godoy Las campesinas del Cua

Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.

Durante el gobierno Sandinista: Sergio Ramírez decía en 1982: "Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha."

Y si ello fue decisivo en el período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país Centroamericano.

De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el "canto épico al FSLN" y junto con Los de Palacagüina, "Monimbó".

Canciones como "Alforja Campesina", "María de los Guardias", "El Cristo de Palacagüina", "Nicaragua Nicaragüita", "La Viejita de Mozambique", "Panchito Escombros", "La Tula Cuecho" o la "Leona de Tiempo Completo" marcarían una época.

Después de 1990: En 1992, Carlos presenta su obra musical "Los Cantos de Cifar", inspirada en los poemas del escritor fallecido, Pablo Antonio Cuadra.

En 1993 funda con sus hermanos Luis Enrique y Chico y otros amigos el primer café concierto de Nicaragua LA BUENA NOTA que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998

En 1996 con el programa "El Clan de la Picardía" que emite Canal Dos y tiene difusión vía satélite a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico recibe el premio La Ceiba de Oro. En el 2001, musicalizó el poema de Carlos Martínez Rivas "El Paraíso Recobrado".

Luis y  Carlos Mejía Godoy Yo soy de un Pueblo Sencillo

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la FUNDACIÓN MEJÍA GODOY, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el SIDA…

Hijo de esta fundación es otro proyecto muy querido por la familia Mejía… La casona de los Mejía Godoy que es un importante centro del arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.

En 2006 se presenta por el Movimiento Renovador Sandinista como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua, acompañando al candidato a la presidencia Edmundo Jarquín, cuyo lema de campaña es "Yo soy el feo, señores. El feo que quiere una Nicaragua linda" y "Feo sí, pero no ladrón".


  LETRA DE CANCIONES DE CARLOS MEJÍA GODOY

Misa Campesina Canto de Despedida Carlos Mejía Godoy

Canto de despedida

Carlos Mejía Godoy

No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunido

que lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.

No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todos

un solo grito inmenso de fraternidad.

Qué cosa más bonita contemplar a la Chenta Calero

con sus cuatro chigüines y Gaspar, su alegre compañero.

De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz

con toda su familia cantando feliz.

Qué pena decir adiós cuando la alegría es tanta,

aquí siento un aguijón en mitad de la garganta,

pero toda esta cabanga va a ser pronto una sonrisa,

cuando todos regresemos a la misa campesina.

Hoy siento nuevecito el corazón, lo siento macanudo,

igual que la semilla'e marañón cuando ya está de punto.

Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegría

voy a limpiar mi huerta con más devoción.

Al golpe de las palmas la canción va agarrando más fuerza

para que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.

Al golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gente

y si estamos unidos nadie nos moverá.

Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamente

en este enorme lazo de hermandad de amor que nos envuelve.

Juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerte

que defienda por siempre la comunidad.

Allá va el General by Luis Enrique Mejía Godoy

Allá va el General 

by Luis Enrique Mejía Godoy 

De Yucapuca partió el general

Lo acompañaba su estado mayor

Se vio obligado por el frío intenso

A dirigirse a San Rafael

Llegó a la casa de Blanca Araus

Telegrafista del pueblo aquel

Y el mismo día de su cumpleaños

Justo el 18 del mes de mayo

De madrugada juro serle fiel

Iba de botas altas y uniforme

De gabardina color café

Ella de velo y vestido blanco

La flor más linda de San Rafael

Oye la iglesia, flor de pinos

Y aunque a sus tropas no participo

Por todo el pueblo se dispararon

Las carabinas del batallón

Dos días después

Tuvo que partir

Hacia la Segovias d

Donde se interno

Blanca se quedó

Era su deber

Pero todo su amor

Siempre se fue con él

Y allá va el general, con su batallón

Rojo y negro el pañuelo, lleva en el cuello

Rumbo al chipotón

Y allá va el general bajando Esteli

¡Patria o muerte!

Repiten los campesinos del Wiwilí

Y allá va el general, con su decisión

Con los hombres valiente

Limpiar Nicaragua del invasor

Y allá está el general

Con su estado mayor

Cabrerita interpreta, una mazurquita

En La mayor

Y allá está el general, con su estado mayor

Cabrerita interpreta, una mazurquita

En La mayor

Y allá va el general, con su batallón

Rojo y negro el pañuelo, lleva en el cuello

Rumbo al chipotón

Y allá va el general bajando Esteli

Patria o Muerte

Repiten los campesinos del Wiwilí

Y allá va el general, con su decisión

Con los hombres valientes, limpiar

Nicaragua del invasor

Y allá está el general

Con su estado mayor

Cabrerita interpreta, una mazurquita

En la mayor

Comandante Carlos Fonseca  Carlos Mejía Godoy

Comandante Carlos Fonseca

Carlos Mejía Godoy

Poseídas por el dios de la furia*

y el demonio de la ternura,

salen de la cárcel mis palabras

hacia la lluvia.

Y sediento de luz te nombro, hermano,

en mis horas de aislamiento

vienes derribando los muros de la noche,

nítido, inmenso.

Comandante Carlos, Carlos Fonseca,

Tayacán, vencedor de la muerte,

novio de la Patria roja y negra,

Nicaragua entera te grita ”¡presente!”.

Cuando apareciste, llegaste a nosotros

con tus ojos miopes, azules, intensos.

Fuiste desde entonces el hermano

terco, indeclinable, sempiterno.

Fuiste mecanógrafo, hormiga, martillo,

y al día siguiente de nuestro encuentro

vimos tus letreros subversivos

en todos los muros de nuestro pueblo.

Una bala en la selva de Zinica

penetró en tu recio corazón de santo,

y estalló tu sangre en nuestras vidas

como una gigante bomba de contacto.

Desbordante de amor hacia los hombres,

trinitaria roja tu pecho desnudo,

tus ojos azules, generosos,

apuntando firmes hacia el futuro.*

Cuando los afiches del tirano

sean insepultas huellas de la escoria,

cuando los traidores y cobardes

sean referencias de una vieja historia,

las generaciones venideras

de la Nicaragua libre y luminosa

van a recordarte eternamente

con tu carabina disparando auroras.

Carlos Mejía Godoy El Credo

Credo

Carlos Mejía Godoy

Creo, Señor, firmemente

que de tu pródiga mente

todo este mundo nació,

que de tu mano de artista

de pintor primitivista

la belleza floreció:

las estrellas y la Luna,

las casitas, las lagunas,

los barquitos navegando

sobre el río rumbo al mar,

los inmensos cafetales,

los blancos algodonales,

y los bosques mutilados

por el hacha criminal.

Creo en Vos,

arquitecto, ingeniero,

artesano, carpintero

albañil y armador.

Creo en Vos,

constructor de pensamiento,

de la música y el viento,

de la paz y del amor.

Yo creo en Vos, Cristo obrero,

Luz de luz y verdadero

unigénito de Dios,

que, para salvar al mundo,

en el vientre humilde y puro

de María se encarnó.

Creo que fuiste golpeado,

con escarnio torturado,

en la cruz martirizado

siendo Pilatos pretor,

el romano imperialista,

puñetero y desalmado,

que, lavándose las manos,

quiso borrar el error.

Yo creo en vos compañero,

cristo humano, Cristo obrero

de la muerte vencedor.

Con tu sacrificio inmenso

engendraste al hombre nuevo

para la liberación.

Vos estás resucitando

en cada brazo que se alza

para defender al pueblo

del dominio explotador.

Porque estas vivo en el rancho

en la fábrica en la escuela

creo en tu lucha sin tregua,

creo en tu resurrección.*

Carlos Mejía Godoy El Cristo de Palacagüina

Cristo de Palacagüina

Carlos Mejía Godoy

Por el cerro de La Iguana

montaña adentro de las Segovias

se vio un refulgor extraño

como una aurora de medianoche

los maizales se prendieron

los quiebra-plata se estremecieron

llovió luz por Moyogalpa

por Telpaneca y por Chichigalga.

Cristo ya nació en Palacagüina

de Chepe Pavón y una tal María.

Ella va a planchar muy humildemente

la ropa que goza la mujer hermosa

del terrateniente.

Las gentes para mirarlo

se rejuntaron en un molote

el indio Joaquín le trajo

quesillo en trenza de Nagarote

En vez de oro, incienso y mirra

le regalaron según yo supe

cajetitas de Diriomo

y hasta buñuelos de Guadalupe.

José el pobre jornalero,

se mecatella todito el día

lo tiene con reumatismo

el “tequio” de la carpintería

María sueña que el hijo

igual que el tata sea carpintero

pero el chavalito piensa:

“Mañana quiero ser guerrillero”.

Kyrie Misa Campesina Carlos Mejía Godoy 

Kyrie

Carlos Mejía Godoy

Cristo Cristo Jesús

identifícate con nosotros

señor señor mi Dios

identifícate con nosotros

Cristo Cristo Jesús

solidarízate

no con la clase opresora

que exprime y devora a la comunidad

sino con el oprimido

con el pueblo mío sediento de paz.

Machala   Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina

Machalá

Carlos Mejía Godoy

A don Tiburcio Betanco, el bandador de laurel

le picó en el propio brazo una enorme cascabel.

Cuando mate la culebra le dijo el santo Fermín

¿ qué le dijo, hombre?...

Vos te quedas con el cuero y me guardas el “chischil”.

Vos te quedas con el cuero y me guardas el “chischil”.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Me contaba John Guevara, una vez en Pochomil,

cantoneando una tonada una culebra yo vi.

Y una vieja majadera por pura superstición…

Por golpear en la madera la guitarra me quebró.

Por golpear en la madera la guitarra me quebró.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Atención, mucha atención…

esta estrofa va dedicada con todo cariño

a ésos angelitos inocentes que son… ¡las suegras!

Por la rendija e la puerta que da al frente del solar

vide entrar una culebra de las que nombran coral.

a doña Trina mi suegra la animala la picó

¡pobrecita, tu suegra!

¡Pobrecita la culebra! del piquete se murió.

¡Pobrecita la culebra! del piquete se murió.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Machalá, machalá, machalá, machalá,

Machalá, machalá, machalá.

Cada cual de distinta manera golpeando madera dice machalá.

Música Nicaragüense Palomita Guasiruca

Palomita Guasiuca

Carlos Mejía Godoy

Palomita guasiruca ven que ya es hora

ven que ya es hora

asómate a la ventana y veras la Aurora

y veras la Aurora

Palomita guasiruca ven que ya es hora

ven que ya es hora

asómate a la ventana y veras la Aurora

y veras la Aurora

Y al salir ese sol

juntos los dos nos iremos Lolita

tu llevarías los remos

yo levaría el amor

Lolita linda si me quisieras yo te mercara

yo te mercara

una lanchita de remos para que paseáramos

para que paseáramos

Lolita linda si me quisieras yo te mercara

yo te mercara

una lanchita de remos para que paseáramos

para que paseáramos

Mi guasiruquita linda palomita

venite mamita que te voy a acurrucar

ay currucuchita mi colochonsita

venite mamita que te voy a acurrucar

Palomita guasiruca ven que ya es hora

ven que ya es hora

asómate a la ventana y veras la Aurora

y veras la Aurora

Palomita guasiruca ven que ya es hora

ven que ya es hora

asómate a la ventana y veras la Aurora

y veras la Aurora

Y al salir ese sol

juntos los dos nos iremos Lolita

tu llevarías los remos

yo llevaría el amor

Lolita linda si me quisieras yo te mercara

yo te mercara

una lanchita de remos para que paseáramos

para que paseáramos

Lolita si me quisieras yo te mercara

yo te mercara

una lanchita de remos para que paseáramos

para que paseáramos

Mi guasiruquita linda palomita

venite mamita que te voy a acurrucar

ay currucuchita mi colochonsita

venite mamita que te voy a acurrucar

Y al salir ese sol

juntos los dos nos iremos Lolita

tu llevarías los remos

yo llevaría el amor

Quincho Barrilete   Carlos Mejía Godoy

Quincho Barrilete

Carlos Mejía Godoy

De la marimba de chavalos de la Tirsa

este tal Quincho se las gana a los demás

con sus diez años no cumplidos todavía

es hombre serio, como pocos en su edad.

Mientras su mama se penquea en la rebusca

Quincho se faja como todo un tayacán

mañana y tarde vende bolis en los buses

para que puedan sus hermanos estudiar.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete,

héroe infantil de mi ciudad,

que vivan todos los chavalos de mi tierra,

ejemplo vivo de pobreza y dignidad.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete

su nombre, no se olvidará,

porque en las calles, plazas, parques y barriadas

el pueblo lo repetirá.

Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete

que le pusieron en la pila bautismal,

pero su nombre de combate es Barrilete

le cae al pelo, con su personalidad.

Allá en el Open, vive desde el terremoto,

a hacer lechuzas este Quincho es un campeón,

por un chelín, te hace un cometa prodigioso

para ponerle un telegrama al colochón.

El tiempo sigue, incontenible, su camino

y el chavalito que vivió en el Open tres

no volverá a ponerse más pantalón chingo

ni la gorrita con la visera al revés.

Un día va a enrollar la cuerda del cometa

y muy feliz mirando al sol se marchará

enfrentará las realidades de su pueblo

y con los pobres de su patria luchará.

A un año del Exilio de Carlos Mejía Godoy en Costa Rica

Solidaricé

Carlos Mejía Godoy

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy informó que abandonó su país porque su vida está en peligro. "Tenía que salir de Nicaragua porque mi vida estaba en peligro", explicó el autor de la "Misa Campesina Nicaragüense" a la edición digital del diario La Prensa.

Autor de la emblemática "Misa Campesina" y "María de los Guardias", Mejía Godoy fue candidato a vicepresidente de Nicaragua por el disidente Movimiento Renovador Sandinista MRS en las elecciones de 2006, cuando Daniel Ortega retornó al poder. "Tuve que salir hacia Costa Rica sin avisarle a nadie, de manera emergente de Nicaragua", indicó el cantautor.

"Se me recomendó qué abandonara el país cuanto antes", dijo Mejía Godoy, quien en julio pasado escribió una carta crítica al Gobierno. Mejía Godoy y su hermano Luis Enrique han compuesto casi una veintena de canciones en contra del Gobierno. El nuevo disco titulado "Héroes de abril" es parte de esa nueva producción musical.

Tengame Comadre al Niño  The Notre Dame School Nicaragua

11 Téngame comadre al niño

Carlos Mejía Godoy

Téngame comadre al niño

Carlos Mejía Godoy

Hablado:

Rempújela comadrita questa jicante jodidoo………….

Téngame comadre al niño un rato nada más,

que quiero bailar bien este son,

con mi compadre Chepe Salmerón

Téngame comadre al niño un rato nada más,

Que el sangoloteyo ya empeso

Téngame comadre al niño un rato nada más,

que quiero bailar bien este son,

con mi compadre Chepe Salmerón

Téngame comadre al niño un rato nada más,

Que el sangoloteyo ya empezó

Así se baila el valse en inali lo mismo que en yoporta pacali,

puro rompe cerco sobaqueado

levante con el caite el polvazal ahora que Don Mundo Sandobal

truena esta canción con el resueño de su bandoleón.

Yo soy de San José le las papayas

y vengo de la mera guarda raya al cumpleaños de laCasimira

No soy un bailarin de alto quilate pero con el violín de talalate hasta los difuntos hacen fiesta en el panteón

Hablado:

Choofiro comadre hasta que le truenan las coyunturas hoy……

Téngame comadre al niño un rato nada más,

que quiero bailar bien este son,

con mi compadre Chepe Salmerón

Téngame comadre al niño un rato nada más,

Que el sangoloteyo ya empeso

Jep…. Jep…. Jep… jep….

Téngame comadre al niño un rato nada más,

que quiero bailar bien este son,

con mi compadre Chepe Salmerón

Téngame comadre al niño un rato nada más,

Que el sangoloteyo ya empeso

Así se baila el valse en inali lo mismo que en yoporta pacali,

puro rompe cerco sobaqueado

levante con el caite el polvazal ahora que Don Mundo Sandobal

truena esta canción con el resueño de su bandoleón

Yo soy de San José le las papayas y vengo de la mera guarda raya al cumpleaños de laCasimira

No soy un bailarin de alto quilate pero con el violín de talalate hasta los difuntos hacen fiesta en el panteón

La Tula Cuecho Carlos Mejía Godoy y Los Palacagüina

12 La Tula Cuecho

Carlos Mejía Godoy

No es porque me importe meterme en tu vida

pero me di cuenta que ya la barriga te viene creciendo

desde que Rosendo te jugó maraña,

que tenés la maña de hacerle caritas a cualquier bayunco

y que hasta el cusuco de la santería

te hizo el mandado ya hace varios días,

que sos la más zángana de Zaragoza.

Pues me han confirmado que sos pizpireta

que tenés dos niños de Chico Chancleta

que a don Ceferino le robaste un radio

que fuiste mujer de Lorenzo y Eladio

y mejor no sigo mencionando jaños

pues la situación solo produce daño

y con esto basta para todo el año.

Tan larga es la lengua de la Tula Cuecho

que cuando la saca

y la desempaca

le llega hasta el pecho.

La Tumba Del Guerrillero     Carlos Mejía Godoy

13 La Tumba Del Guerrillero

Carlos Mejía Godoy

LA TUMBA DEL GUERRILLERO

La tumba del guerrillero

dónde, dónde, dónde está

su madre está preguntando

nadie le responderá

la tumba del guerrillero

dónde, dónde, dónde está

el pueblo está preguntando

algún día lo sabrá.

Guerrillero, vos surgis en ríos

montes y praderas

en el viento que mece el chinchorro

del hijo del Juan

en las manos humildes y toscas

de la vivandera

en la Milpa donde el campesino

busca y busca el pan.

Como dijo el poeta trapense

de Solentiname

no quisieron decirnos el sitio

donde te encontrás

y por eso tu tumba es todito

nuestro territorio

en cada palmo de mi Nicaragua

ahí vos estás.

La tumba del guerrillero...

Guerrillero, vos nacés de nuevo

en la carabina

en los bronquios de Pedro el minero

que en Siuna murió

en los ojos de los miserables que en Acahualinca

aún espera sedientos

la aurora de la rendición.

Como dijo el poeta trapense

de Solentiname

no quisieron decirnos el sitio

donde te encontrás

y por eso tu tumba es todito

nuestro territorio

en cada palmo de mi Nicaragua

ahí vos estás.

Un Gajo de Chilincocos  Carlos Mejía Godoy

Un gajo de Chilincocos

Carlos Mejía Godoy

Un gajo de Chilincocos

Un gajo de Chilincocos

te traigo Niño con mi cantar

para adornar tu chinchorro

en estos días de Navidad

Un gajo de Chilincocos

que en el camino vi reventar

Chilincocos de mi tierra

te traigo Niño esta Navidad

Soy un pobre campesino

me llamo Julián Potoy

ya bajé de la montaña

y hacia tu ranchito voy

Una botella de crema

te traigo de Ducualí

te traigo un chanchito curro

que he engordado en Estelí

Un gajo de Chilincocos

te traigo Niño con mi cantar

para adornar tu chinchorro

en estos días de Navidad

Un gajo de Chilincocos

que en el camino vi reventar

Chilincocos de mi tierra

te traigo Niño esta Navidad

Carlos Mejía Godoy  Nicaragua Canción El Credo

Credo

Carlos Mejía Godoy

Creo, Señor, firmemente

que de tu pródiga mente

todo este mundo nació,

que de tu mano de artista

de pintor primitivista

la belleza floreció:

las estrellas y la Luna,

las casitas, las lagunas,

los barquitos navegando

sobre el río rumbo al mar,

los inmensos cafetales,

los blancos algodonales,

y los bosques mutilados

por el hacha criminal.

Creo en Vos,

arquitecto, ingeniero,

artesano, carpintero

albañil y armador.

Creo en Vos,

constructor de pensamiento,

de la música y el viento,

de la paz y del amor.

Yo creo en Vos, Cristo obrero,

Luz de luz y verdadero

unigénito de Dios,

que, para salvar al mundo,

en el vientre humilde y puro

de María se encarnó.

Creo que fuiste golpeado,

con escarnio torturado,

en la cruz martirizado

siendo Pilatos pretor,

el romano imperialista,

puñetero y desalmado,

que, lavándose las manos,

quiso borrar el error.

Yo creo en vos compañero,

cristo humano, Cristo obrero

de la muerte vencedor.

Con tu sacrificio inmenso

engendraste al hombre nuevo

para la liberación.

Vos estás resucitando

en cada brazo que se alza

para defender al pueblo

del dominio explotador.

Porque estas vivo en el rancho

en la fábrica en la escuela

creo en tu lucha sin tregua,

creo en tu resurrección.*

Canto de Despedida Carlos Mejía Godoy 

Canto de despedida

Carlos Mejía Godoy

No hay cosa más bonita que mirar a un pueblo reunido

que lucha cuando quiere mejorar porque está decidido.

No hay cosa más bonita que escuchar en el canto de todos

un solo grito inmenso de fraternidad.

Qué cosa más bonita contemplar a la Chenta Calero

con sus cuatro chigüines y Gaspar, su alegre compañero.

De aquí puedo mirar al pescador Presentación Ortiz

con toda su familia cantando feliz.

Qué pena decir adiós cuando la alegría es tanta,

aquí siento un aguijón en mitad de la garganta,

pero toda esta cabanga va a ser pronto una sonrisa,

cuando todos regresemos a la misa campesina.

Hoy siento nuevecito el corazón, lo siento macanudo,

igual que la semilla'e marañón cuando ya está de punto.

Ahora que regrese a mi lugar repleto de alegría

voy a limpiar mi huerta con más devoción.

Al golpe de las palmas la canción va agarrando más fuerza

para que en todos vibre la emoción y se haga más intensa.

Al golpe de las palmas se sabrá que somos mucha gente

y si estamos unidos nadie nos moverá.

Juntemos nuestras manos para estar fundidos nuevamente

en este enorme lazo de hermandad de amor que nos envuelve.

Juntemos nuestras manos para hacer una muralla fuerte

que defienda por siempre la comunidad.

Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina   Flor de Pino 

Carlos Mejía Godoy: Flor de Pino

Esta Flor de Pino que corte para ti es la de este joven

vecino de Quilali tiene la fragancia de una indita de

acá flor de Jaraguasca que jamás morirá al pasar por

Sacacli chi chi te preguntaran por mi, les dirás que

me fui lejos pero un día volveré porque no me hallo sin ti,

al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi,

les dirás que me fui lejos p q no me hallo sin ti.

Esta Flor de Pino que entre brumas nacio es la que

Sandino con sus manos corto a la muchachita que escojio

para el, la telegrafista flor de San Rafael

CORO

Al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi, les

diras que me fui lejos pero un dia volvere porque no me

hallo sin ti, al pasar por Sacacli chi chi te preguntaran por mi,

les diras que me fui lejos p q no me hallo sin ti.

Carlos Mejía Godoy Las Campesinas del Cua Voy a hablarles 

Carlos Mejía Godoy: Las Campesinas del Cua

Voy a hablarles compañeros de las mujeres del Cua

que bajaron de los cerros por orden del general de la

María Venancia y de la Amanda Aguilar dos hijas de la

montana que no quisieron hablar, ay ay a nadie vimos

pasar la noche negra se traga aquel llanto torrencial ay

ay la patria llorando esta parecen gritos de parto los que

se oyen por allá.

Dicen que Chico González no lo volvieron a ver de noche

se lo llevaron para nunca mas volver a Esteban y a

Juan Hernández los subieron al avión y al aterrizar mas

tarde ya nadie mas los miro,

CORO

Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga

aquel llanto torrencial, ay ay la patria llorando esta

parecen gritos de parto los que se oyen por allá.

A la Cándida Martínez un guardia la conmino veni chavala

le dijo lávame este pantalón, la cipota campesina fue

mancillada ay no mas y Tacho desde un afiche reá en el Taquesal,

CORO

Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga

aquel llanto torrencial ay ay la patria llorando esta

parecen gritos de parto los que se oyen por allá.

Retoñaban los quequisques, estaba la milpa en flor

a la pobre Matilde la patrulla la agarro la indita aborto

sentada con tanta interrogación me lo conto la quebrada

que baja del septentrión.

CORO

Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga

aquel llanto torrencial, ay ay la patria llorando esta

parecen gritos de parto los que se oyen por allá,

Voy a hablarles compañeros de las mujeres del cua

Que bajaron que bajaron de los cerros por orden del general

por orden del general de la María Venancia y de la Amanda Aguilar

dos hijas de la montana que no quisieron hablar, dos hijas de la

montana que no quisieron hablar.

Carlos Mejía Godoy Managua Linda Managua 

Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy: Managua Linda Managua

Autor: Otto de la Rocha

Managua linda Managua, limpia bonita y serrana

Con olor a trigo nuevo estrenando caites estrenando naguas

con tu carita pintada muchachota haciada mi linda Managua

De trenzas muy orgullosa vas estrenando peineta,

linda graciosa y coqueta chavala alcahueta de mis ilusiones,

con el temblor de tu blusa has descontrolado muchos corazones.

Managua linda Managua, india valiente y graciosa

como una flor olorosa como la lluvia y el sol

tus pechos son dos volcanes que al despertar la mañana

revientan como las flores, Managua linda Managua.

Managua linda Managua, tinajita pinolera,

quiero apagar mi paciencia perder la inocencia tomando de tu agua,

quiero beber gota a gota tus lagrimas puras mi linda cipota.

Managua grande es tu valle,

el que te da la elegancia y que te da la importancia

pa que te tus caderas se muevan con ritmo.

Chavalona bullangera “en la timbalera mi linda Managua”

Managua linda, Managua

india valiente y graciosa como una flor olorosa como

la lluvia y el sol

tus pechos son dos volcanes que al despertar la mañana

revientan como las flores, Managua linda Managua.

Managua linda Managua.

Managua linda Managua.

Managua linda Managua.

Managua linda Managua.

Son tus Perjúmenes mujer Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina

Carlos Mejía Godoy: Son tus perjúmenes mujer

1st Verse

Son tus perjumenes mujer,

los que me sulibeyan,

los que me sulibeyan,

son tus perjumenes mujer

Tus ojos son de colibrí,

ay como me aleteeeeeyaaaannnnn..

ay como me aleteeeeeeeyaaaaaannnnn..

tus ojos de colibrí.

Son tus perjumenes mujer,

los que me sulibeyan,

los que me sulibeyan,

son tus perjumenes mujer

Tus labios pétalos en flor,

como me soripeyan,

como me soripeyan,

tus labios pétalos en flor.

2 nd Verse

Son tus perjumenes mujer,

los que me sulibeyan,

los que me sulibeyan,

son tus perjumenes mujer

Tus pechos cántaros de miel,

como reverbereyan,

como reverbereyan,

tus pechos cántaros de miel.

Son tus perjumenes mujer,

los que me sulibeyan,

los que me sulibeyan,

son tus perjumenes mujer

Tu cuerpo chucaro mi bien,

ay! como me almareeeeyaaaaa,

ay! como me almareeeeyaaaaaaa,

tu cuerpo chucaro mi bien.

Nicaragua Nicaragüita   Carlos Mejía Godoy

Carlos Mejía Godoy 

Ay Nicaragua, Nicaragüita,

la flor mas linda de mi querer,

abonada con la bendita,

Nicaragüita, sangre de Diriangén.

Ay Nicaragua sós mas dulcita,

que la mielita de Tamagas,

pero ahora que ya sos libre,

Nicaragüita, yo te quiero mucho mas.

pero ahora que ya sós libre,

Nicaragüita, yo te quiero mucho mas.

-Cuando la canción sube un tono, simplemente hay que

subir un tono los acordes:

Ay Nicaragua, Nicaragüita,

la flor mas linda de mi querer,

abonada con la bendita,

Nicaragüita, sangre de Diriangén.

-Y así hasta el final

Carlos Mejía Godoy  Ofertorio

Carlos Mejía Godoy 

Ofertorio 

Yo te ofrezco señor

En esta misa

El trajín de cada día

Toda la energía

Que da mi sudor

Yo te ofrezco señor

Mi trabajo entero

Los bejucos de mis brazos,

El vivo entusiasmo

De mi corazón.

Obreros y campesinos

Con el pan y el vino

Te ofrecemos hoy

Los chilincocos y almendros

Que montaña adentro

Nuestra tierra dio,

Los caimitos bien morados

Los mangos pintados

De luna y de sol,

Los pipianes, los ayotes,

La miel de jicote

La chiche y coyol.

La clase trabajadora

Que desde la aurora

busca su labor

Desde el arado te canta,

Desde cada andamio,

Y hasta del tractor,

Albañiles, carpinteros,

Sastres, jornaleros,

Todos por igual,

Herreros y estribadores,

Y los lustradores

Del parque central.

Carlos Mejía Godoy 

En un pueblo a 217 kilómetros de Managua Capital de Nicaragua, llamado Somoto departamento de Madriz, nació un 27 de Junio de 1943, el actor del himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Mejía Godoy, el más grande cantante de música revolucionaria que pariera Nicaragua y para toda Centroamérica. 

Hijo de Carlos Mejía Fajardo, que también es músico popular, constructor de marimbas y de la señora María Elsa Godoy, profesora de primaria y una luchadora artesana de pan.

Es el músico más popular de Centroamérica, compositor y cantautor nicaragüense. Durante la época de la lucha clandestina de la década de los 60 y 70 se dedicó a desarrollar la música de.

La Misa Campesina, obra que creo y terminó, hoy día varias iglesias católicas vanguardistas incluidas algunas romanas tocan La misa campesina en las misas nicaragüenses. Los cantos de la misa campesina está compuesta de: Canto de entrada, Kitwe, Gloria, Credo, Ofertorio, Canto de meditación, Santo, Miskito Lawana, Vamos a la milpa, Canto de despedida.

Pobre la María Carlos Mejía Godoy

La obra de la misa Campesina desarrollada por Carlos Mejía Godoy, fue una de las obras que despertó la curiosidad de los campesinos y obreros para conocer nuevas formas de vivir y lejos de la emancipación.

La música desarrollada para esta época es la obra más importante de carácter revolucionario, tomando en cuenta, que el campesinado, no tenía conocimiento del carácter socialista de ningún estado, y en Nicaragua más del 30% eran analfabetos dado que era algo de interés de la Dictadura de Somoza.

Su infancia en plena dictadura de Anastasio Somoza influyó que se involucrara profundamente en el proceso revolucionario contra el régimen. Precisamente en la década de los 60 del siglo XX, se destaca con la famosa Alforja Campesina, esta obra aunque no fue cantada por el, si fue interpretada por un grupo llamado Los Madrigales. 

Es a partir de este tiempo que sus contenidos de carácter social, que se inclina por una amplia simpatía  por el Movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN. 

Al tiempo que componía la música revolucionaria Carlos Mejía Godoy, junto a un grupo llamado Los Bisturices Armónicos, se dedica activamente a la investigación, estudio y desarrollo del folclor;

 nicaragüense, con lo cual recoge pero a la vez divulga canciones campesinas. Su integración al Movimiento Estudiantil de su Universidad, lo lleva a realizar canciones como Desde Siuna Con Amor y La Tumba del Guerriller

Carlos Mejía Godoy 

El consejo de su padre. Carlos Mejía nunca se cansa de decir que se siente orgulloso de venir de un pueblo chiquito que se llama Somoto, donde empezó a hacer sus pinitos al lado de su padre, que también fue músico, y quien le dio una formación estética y ética sobre la vida.

De su padre, siempre recuerda aquellas palabras que para toda la vida se le quedaron grabadas en su mente desde chavalo.      “Sea digno del privilegio que tiene de cantar, ese es un milagro que el creador puso en sus manos, pero ojo, cuidado con las tentaciones que da la fama -esa es una cosa con la que me vacunó mi padre desde niño. 

Usted debe tener la misma  humildad del campesino que toca mandolina, su violín, quijombo y guitarra, así, la modestia, usted recuerde que no se debe a sí mismo, usted se debe a Dios, se deba a sus padres, se deba a su comunidad, y con esa actitud usted debe mantenerse en el anonimato y si  tiene la suerte de trascender, pues nunca jamás olvide sus raíces”, le decía su padre.

Carlos Mejía Godoy La canción en el Exilio en la Rebelión de Abril

Al final de la plática, Carlos Mejía comparte un pensamiento cristiano que lo escuchó en el evangelio: “Amarnos los unos a los otros”, ese ejemplo  del samaritano que le da la mano a la víctima que ha sido asaltada en el camino sin preguntarle su origen, su condición.

Social, su religión, su manera de pensar, simplemente lo recogió, lo llevó, lo salvó y santa paz, y Cristo con este mensaje coincide con aquellos que aunque no sean católicos, ni cristianos, tienen esa ética ecuménica universal de darle la mano al que más lo necesite”.

A Carlos no le basta el ejemplo bíblico, y pone uno real, ocurrido en Nicaragua: “Alejandro Dávila Bolaños médico fue un hombre de pensamiento absolutamente libre. 

Nunca en su vida tuvo una posición religiosa, pero para mí , fue ejemplo de un humanista a la altura del más ejemplar cristiano, ¿Cómo murió Alejandro Dávila Bolaños? Murió en el hospital San Juan de Dios de Estelí, curando guerrilleros y soldados de la Guardia que caían, él decía ´no pregunten qué;

uniforme trae o qué pañuelo o que vaina, tráiganme seres humanos que necesitan ser salvados”, y eso coincide perfectamente con el cristianismo. Así que la ética es universal y no tiene barreras ideológicas ni religiosas”, sostiene el cantautor nicaragüense.

Otto de la Rocha, su primo, su amigo, su colega, su maestro. De última hora, a Carlos Mejía le llegó una noticia  fuerte, triste y dolorosa, de esas que él ya daba por descartadas, porque tenía noticias alentadoras, pero vino lo inesperado: Otto de la Rocha, su entrañable colega y amigo, finalmente se rindió a la muerte el pasado lunes 25 de mayo en horas de la noche,  después de una larga enfermedad.

“Uno de los momentos más impactantes de mi vida, y lo he dicho así, públicamente, después de la muerte de mi padre y de mi madre, ha sido la desaparición física de este inmenso artista nicaragüense, hermano mío digo yo, de canto, de lucha, de amor a Nicaragua, Otto Benjamín de la Rocha López Fajardo. 

Y hago énfasis en ese Fajardo, porque aquí coincidimos en términos consanguíneos ya que éramos primos en segundo grado, muy cercanos, aparte de ser miembros de una familia, los Fajardo, familia de músicos, que proviene de Jinotega.

El personaje como tal de Otto de la Rocha, su relieve inmenso en la música nacional, fue uno de mis referentes con el mismo nivel de Camilo Zapata, Erwin Krüger, Víctor M. Leiva, Justo Santos, Tino López Guerra, ese nivel, aunque él era más joven que estos referentes, él supo desde jovencito recoger esa herencia y como en  la carrera de los relevos a mí me tocó de alguna manera, tomar esa antorcha que él depositó en mis manos y hacer el trabajo que me ha llevado 50 años  de vida.

Nicaragua Nicaragüita  Carlos Mejía Godoy

La desaparición de Otto de la Rocha deja en mí un dolor inmenso, mi querido primo y a la vez mi maestro, mi querido compañero de lucha desde Radio Corporación, cuando compartimos a veces programas del Indio Filomeno, a veces él me acompañaba en el programa de Corporito, en fin, tantas aventuras y lo más lindo, llevar la música popular y nuestra picardía a todos los pueblos de Nicaragua. 

Se va Otto de la Rocha, pero deja en Nicaragua una huella imborrable. Para su familia, todo mi cariño, mi respeto para su esposa Gina, para Alicia, su hija, Katia, para todos los hijos. 

Tenía una familia muy numerosa, era tan fecundo en canciones como en chavalos, como yo, de manera que le mando un abrazo a toda la familia y a todo el pueblo de Nicaragua, porque sé que millones de personas en mi país están consternadas por la muerte de éste grandioso trovador, este extraordinario ser humano que fue y seguirá siendo en nuestro corazón Otto Benjamín de la Rocha López Fajardo”, expresó Carlos Mejía.

La Casa de Los Mejía Godoy Es un proyecto de la Fundación Mejía Godoy fundada en Diciembre de 1998, como un espacio vital para promover el arte, el turismo, la  cultura nacional y latinoamericana; la cual tiene un.

Café Concert con un menú de Antojitos Nicaragüenses y Cocina Internacional, una pequeña Galería de Arte y fotografías de la trayectoria de la familia Mejía Godoy, un Tiangue de Productos Culturales, en donde se pueden adquirir Pinturas, Discos y Artesanía Nicaragüense, lo cual la hace un centro de desarrollo artístico cultural que proyecta la nicaraguanidad.

Se ha convertido en un lugar obligado de los visitantes nacionales y extranjeros, repleto de identidad nacional, para compartir en un ambiente de mucha calidez la hospitalidad de nuestro pueblo; con atención de Lunes a Sábado hasta la medianoche con conciertos en vivo de los artistas Mejía Godoy, Primera y Segunda Generación, entre ellos.

Que Viva Managua  Carlos Mejía Godoy

Perrozompopo y Alejandro Mejía, y otros artistas nacionales e internacionales, además de realizarse otras actividades como recitales de poesía, conciertos de jóvenes cantautores, actividades literarias, reuniones, celebraciones, exposiciones de pinturas, lanzamientos de libros, de productos, y eventos privados y sociales.

Homenaje a Carlos Mejía Godoy Cantautor nicargüense  Célebre compositor. Por su labor musical a toda una vida y al defender su pueblo y su  Patria Natal Nicaragua.


1 comentario:

  1. Homenaje a Carlos Mejía Godoy Cantautor Nicargüense Célebre compositor. Por su labor musical a toda una vida y al defender su pueblo y su Patria Natal Nicaragua.
    Carlos Mejía Godoy
    Cantante y compositor nicaragüense, uno de los precursores de la Nueva Canción Hispanoamericana.
    Se crío en plena dictadura de Anastasio Somoza lo que produjo que se involucrara activamente en el proceso revolucionario contra el régimen. En los años 60 irrumpió con "Alforja Campesina", tema interpretado por la banda Los Madrigales. Ingresó en el movimiento estudiantil de la Universidad lo que supuso una etapa decisiva en su carrera.
    En los años 70 plasmó su apoyo a los débiles con extraordinarias composiciones en canciones cargadas de protesta e ironía. En 1977 Eduardo González gana el festival de la OTI interpretando una canción del célebre compositor.

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