Ana Belén
La historia vida y legado Musical
María del Pilar Cuesta Acosta conocida como Ana Belén Madrid, 27 de mayo de 1951 cantante y actriz española. Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores.
Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia y en Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela de Cabezuela. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín.
Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público.
Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia.
Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó 4 canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela.
Empezó tomando clases con el maestro Estebarena. En 1965 Mari Pili Cuesta ya era conocida en las emisoras de radio. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal.
Su primera intervención en el cine fue en la película Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. En esta película conoció a Miguel Narros.
Empezó a estudiar en el TEM, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación. La primera obra que interpretó en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes; después, El rey Lear; "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado"; "Media por medida"... hasta llegar a "Don Juan Tenorio" en 1969.
Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajaban Laura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sainz. En 1971 vuelve al teatro con la obra Sabor a miel, durante la gira de esta obra coincide con Víctor Manuel en un hotel, donde les presentó Trini Alonso.
Después de esta obra de teatro vuelve al cine con la película Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá y Morbo de Gonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. Se casa con Víctor Manuel en 1972.
Después de la película Al diablo con amor también junto a Víctor Manuel, de la que saldrá un disco con la Banda Sonora, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel hizo Vida conyugal sana de Roberto Bodegas, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán, Tormento de Pedro Olea y A flor de piel.
En esta época comenzará su carrera como cantante, apareciendo discos como Tierra 1973 o Calle del Oso, con canciones compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.
En 1975 hizo la obra de teatro Antígona, 5 días después hubo la huelga de actores, durante la cual fueron deteniodos: Tina Sainz o Rocío Dúrcal; un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí.
Al terminar la huelga Victor y Ana participaron en unos seminarios y entraron a formar parte del Partido Comunista de España.
Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante: La petición de Pilar Miró, Emilia parada y fonda de Angelino Fons, El buscón de Luciano Berriatúa,
La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, La criatura de Eloy de la Iglesia y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón. Nació su primer hijo en noviembre de 1976.
Víctor y Ana viajarán a Cuba donde conocerán a distintos integrantes de la Nueva Trova Cubana y al poeta Nicolás Guillén. En este viaje quedó embarazada de su segundo niño.
Poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel o [[Rosa Leónse incluirán en el disco doble La paloma del vuelo popular" 1976 . El disco incluía el tema La Muralla con música de Quilapayún que se convertirá en el primer éxito músical de Ana Belén.
El siguiente disco, De Paso 1977, incluía temas Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Rafael Alberti o, de nuevo, Nicolás Guillén.
En 1979 protagoniza junto a Maribel Martín la serie Fortunata y Jacinta, basada en la novela de Benito Pérez Galdós. La serie, que cuenta con un reparto de lujo y una cuidada producción, se convierte en un éxito enorme tanto de crítica como de público.
La serie se emitió con gran éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa, entre otros. También en 1979 sale a la luz el álbum Ana, donde ya comienza a haber menos canciones de contenido político y social si bien siempre van a estar presentes en todos sus discos.
El disco incluía la canción Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego, con una letra intrascendente, pero que lograría un gran éxito. Es a partir de este momento cuando Ana Belén deja de ser "una actriz que también canta", a convertirse en una "cantante y actriz".
Participó junto a Carlos Mejía Godoy, Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en el disco Misa Campesina Nicaragüense.
María del Pilar Cuesta Acosta, así es el verdadero nombre de Ana Belén, nació en el año 1951, en Madrid, España.
De niña, le gustaba actuar, bailar y cantar, y así fue como en su escuela primaria participó en cuanto acto existiera.
A los 10 años participó en un concurso de Radio España titulado “Todo vale”, donde interpretó la canción “La Novia”. Si bien ese año no ganó, un año después volvió a presentarse con la canción “La flor de la canela”, y fue entonces cuando ganó dicho concurso.
En 1968 Mari Pili, así la llamaban en su familia, comienza a tomar clases con el maestro Estebarena. A los 15 años empezó a trabajar en Radio Madrid para cubrir un puesto vacante.
Su primera aparición en el cine fue en la película “Zampo y yo”, en la cual trabajó con el actor Fernando Rey.
La primera obra que interpretó fue en el Teatro Español fue "Numancia" de Cervantes, seguida por “El Rey Lear”, "El burlador de Sevilla"; "Las mujeres sabias"; "El sí de las niñas", "El condenado por desconfiado" y "Media por medida", entre otras.
En 1971, con solo veinte años de edad, vuelve al teatro con la obra “Sabor a miel”.
Y seguido de esta obra vuelve al cine con “Aunque la hormona se vista de seda”, en donde se cruza por tercera o cuarta vez con Víctor Manuel, con quien se terminaría casando en 1972.
Por fin, en 1973 comienza su verdadera carrera como cantante y aparecen discos como "Tierra" y “Calle del Oso”, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel.
Dos años más tarde hizo la obra “Antígona”. Al poco tiempo, Ana Belén afronta el reto de ser madre y de sacar varias películas adelante. Y luego, como un descanso, Víctor y Ana viajan a Cuba, en donde queda embarazada de su segundo hijo.
El siguiente disco de Ana fue titulado “De Paso”, y salió al mercado en el año 1977. Dos años más tarde protagoniza junto a Maribel Martín y Charo López la serie “Fortunata y Jacinta”. También en 1979 sale a la luz el álbum “Ana”.
En 1980, Ana Belén edita el disco “Con las manos llenas”, el que se incluía el tema "Oh qué será", el cual se convirtió en un verdadero éxito.
Dos años más tarde, viaja a Brasil, donde graba “Ana en Río”, con temas de compositores brasileños. Ana Belén sigue con su disco “Géminis” en 1984, el cual es considerado como su mayor éxito.
Pegando salto de dos en dos, Mari Pi saca a la venta “Para la ternura siempre hay tiempo”, el cual consta de dos discos, uno llamado “Para la ternura” de Ana Belén, y el otro “Siempre hay Tiempo” de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El siguiente disco es llamado “A la sombra de un León”, el cual cuenta con la colaboración del brasileño Djavan.
Es en el año 1989 cuando firma un contrato con la disquera BMG, y sale al mercado “Rosa de Amor y Fuego”. Dos años después, Ana Belén graba “Como a una novia”, el cual contenía canciones de Gloria Varona y Pancho Varona.
En 1993, se publica “Veneno para el corazón”, uno de los álbumes más ricos musicalmente grabados por Ana Belén.
Acto seguido, decide grabar en Gijón junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum llamado nada más y nada menos que “Mucho más que dos”. En el año 1997 Ana Belén publica un nuevo álbum, al que llamó "Mírame".
Y recién en el 2001, Ana publica un nuevo disco titulado “Peces de ciudad”, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, a la cual llamaron "Dos en la carretera".
Luego de dos años, 2003, edita “Viva l'Italia”, en el que rinde tributo a la música italiana. Al año siguiente vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez “Diatriba de amor contra un hombre sentado”.
En el 2005, la famosa y queridísima Ana Belén realiza una gira junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005 en Segovia, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en directo en el Teatro Romano de Mérida.
Fue en el 2006 que Ana recibió el Premio Málaga, e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas, en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica.
En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluía el Oh qué será de Chico Buarque y El hombre del Piano, adaptación de un tema de Billy Joel.
En 1982 viaja a Brasil donde grabará el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños. En este disco cantará dos temas completamente en portugués y contará con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner.
El álbum Géminis 1984 incluirá temas como La Paloma poema de Rafael Alberti, Sólo le pido a Dios de León Gieco o España camisa blanca de mi esperanza de Víctor Manuel.
El disco estaba producido y arreglado por Geooff Westley quien introducirá algunos elementos electrónicos como la batería lynn.
En 1986 sale a la luz un disco doble de Víctor Manuel y Ana Belén, Para la ternura siempre hay tiempo. En realidad se trata de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro.
Siempre hay tiempo de Víctor Manuel, pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluiría la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, y que se convertirá en uno de los mayores éxitos musicales de la pareja.
El siguiente disco, A la sombra de un león, contará con la colaboración del brasileño Djavan. La canción que da título al disco se debe a Joaquín Sabina.
En televisión colaboró en Crimen y castigo, Las mocedades del Cid y Fortunata y Jacinta. En el cine interviene en Jaque a la dama de Francisco Rodríguez, Cuentos eróticos de Emma Cohen, Dolores de José Luis García Sánchez,
La Colmena, La casa de Barnarda Alba 1987 y Después del sueño 1992 de Mario Camús, Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe 1988 y Rosa rosae 1993. Ana Belén hizo de directora en la película Cómo ser mujer y no morir en el intento.
En 1989 cambia de casa de discos pasando a BMG y de arreglista, y graba Rosa de Amor y Fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial.
En 1991 graba Como una novia, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por Víctor Manuel.
En 1993 se publica Veneno para el corazón, uno de los discos más ricos en sonoridades y estilos grabados por Ana Belén jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop, etc..
En este disco se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley; así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina, y clásicos como el bolero La mentira, de Álvaro Carrillo.
Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez, y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40.
Graba en Gijón 1994, junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum Mucho más que dos.
En 1994 rueda La pasión turca de Vicente Aranda y con quien luego rodará en 1996 Libertarias. Ese mismo año realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la gira El gusto es nuestro que arrasa en toda España con más de 500.000 espectadores; y protagoniza la película El amor perjudica seriamente la salud uno de sus mayores éxitos cinematográficos.
En 1997 publica un nuevo álbum, Mírame que incluye duetos y temas en solitario y que se convierte en el disco más vendido de su carrera en solitario. Con él realiza una gira por toda España y en otoño de ese mismo año la gira El gusto es nuestro llega a América, donde es recibida con el mismo fervor que en España.
1998 es el centenario de Federico García Lorca y Ana lo conmemora publicando dos discos bajo el título de Lorquiana en el que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino. Al año siguiente publica el disco Ana Belén y Miguel Rios cantan a Kurt Weill y rueda para Tele 5 la teleserie Petra Delicado.
En el año 2001 Ana publica un nuevo disco titulado Peces de ciudad, con canciones como la que da título al disco, de Joaquín Sabina y realiza una nueva gira junto a Víctor Manuel, llamada Dos en la carretera. Además, estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth. Su vuelta al teatro se produce al año siguiente con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez. Ese mismo año se publica también su primera biografía autorizada.
En 2003 edita un nuevo disco, Viva l'Italia en el que rinde tributo a la música italiana. En 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, el primer monólogo teatral de su carrera. Además estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena que le reporta muchos triunfos profesionales.
Actualmente se encuentra inmersa en la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005, y de la que se ha publicado un CD+DVD con el concierto en el Teatro Romano de Mérida.
El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga durante el 9º Festival de Cine Español de Málaga, e inauguró un monolito situado en el paseo marítimo Antonio Banderas en reconocimiento de su extensa carrera cinematográfica.
También se encuentra grabando un nuevo álbum junto al productor Javier Limón y tiene pendiente de rodaje la película Enloquecidas junto a Concha Velasco y María Adánez y bajo la dirección de Juan Luis Iborra.
Ana Belén
María Pilar Cuesta, Madrid, 1950 Actriz y cantante española. Se dio a conocer en un concurso radiofónico de cantantes infantiles, cuando la moda de los "niños cantores" del cine español tocaba a su fin.
Tras su debut como protagonista en la pantalla a los catorce años, en Zampo y yo, no se conformó con ser un descubrimiento infantil más y se apresuró a diseñar su carrera de adulta.
Sin abandonar la canción, estudió arte dramático e inició una serie de excelentes interpretaciones teatrales con obras de autores clásicos y contemporáneos.
Lo mismo cabe decir de su calidad profesional en televisión, la música actividad que reforzó a partir de su matrimonio con el cantante Víctor Manuel en 1970 y el cine, con tres décadas de trayectoria y varios trabajos de gran calidad, como los que rodó con Manuel Gutiérrez Aragón Demonios en el jardín, 1982 y Mario Camus, entre ellos.
La colmena 1982, basado en la novela de Camilo José Cela, y La casa de Bernarda Alba 1987, adaptación del drama homónimo de Lorca.
Bajo la dirección de José Luis García Sánchez participó en Divinas palabras 1987, basada en la obra de Valle-Inclán y El vuelo de la paloma 1989, y con Vicente Aranda en La pasión turca 1994, traslación a la gran pantalla de una exitosa novela de Antonio Gala.
Mujer polifacética, ha sabido imponer y mantener con inteligencia el personaje que representa, a la vez popular y prestigioso. En los años 90 multiplicó sus facetas profesionales con la creación de una productora propia Ion Films, la dirección cinematográfica, con Cómo ser mujer y no morir en el intento 1991, y la comedia musical, con Mi bella Elena 1995.
En el terreno musical, sus grabaciones más representativas son Para la ternura siempre hay tiempo 1986 y Como una novia 1991. En 1998 colaboró en Lorquiana, doble álbum en homenaje al poeta Federico García Lorca.
Otras películas en que participó como actriz fueron La corte del Faraón 1985, Sé infiel y no mires con quién 1985, Libertarias 1995, El amor perjudica seriamente la salud 1996, Mírame 1997 y Antigua vida mía 2001.
LETRAS DE CANCIONES DE ANA BELÉN
El Hombre Del Piano
Ana Belén
Esta es la historia de un sábado
De no importa que mes
Y de un hombre sentado al piano
De no importa que viejo café
Toma el vaso y le tiemblan las manos
Apestando entre humo y sudor
Y se agarra a su tabla de náufrago
Volviendo a su eterna canción
La, la, la, la, la, la, la
Toca otra vez, viejo perdedor
Haces que me sienta bien
Es tan triste la noche que tu canción
Sabe a derrota y a miel
Cada vez que el espejo de la pared
Le devuelve más joven la piel
Se le encienden los ojos y su niñez
Viene a tocar junto a él
Pero siempre hay borrachos con babas
Que le recuerdan quién fue
El más joven maestro al piano
Vencido por una mujer
La, ra, la, la, la, la, la, la
Ella siempre temió echar raíces
Que pudieran sus alas cortar
Y en la jaula metida, la vida se le iba
Y quiso sus fuerzas probar
No lamenta que de malos pasos
Aunque nunca desea su mal
Pero a ratos con furia golpea el piano
Y hay algunos que le han visto llorar
La, ra, la, la, la, la, la, la
Toca otra vez viejo perdedor
Haces que me sienta bien
Es tan triste la noche que tu canción
Sabe a derrota y a miel
El micrófono huele a cerveza
Y el calor se podría cortar
Solitarios oscuros buscando pareja
Apurándose un sábado más
Hay un hombre aferrado a un piano
La emoción empapada en alcohol
Y una voz que le dice: Pareces cansado
Y aún no ha salido ni el Sol
La, ra, la, la, la, la, la, la
Toca otra vez viejo perdedor
Haces que me sienta bien
Es tan triste la noche que tu canción
Sabe a derrota y a miel
Peces De Ciudad
Ana Belén
Se llamaba Alain Delon
El viajero que quiso enseñarme a besar
En la Gare d'Austerlitz
Primavera de un amor
Amarillo y fugaz como el Sol
Del veranillo de San Martín
Hay quien dice que fui yo
La primera en olvidar
Cuando en un Si bemol de Jacques Brel
Me perdí Dans le Port d'Amsterdam
En la Fatua Nueva York
Da más sombra que los limoneros
La Estatua de la Libertad
Pero en Desolation Row
Las sirenas de los petroleros
No dejan reír ni volar
Y en el coro de Babel
Desafina un español
No hay más ley que la ley del tesoro
En las minas del rey Salomón
Desafiando el oleaje, sin timón ni timonel
Por mis sueños va ligero de equipaje
Sobre un cascarón de nuez
Mi corazón de viaje
Luciendo los tatuajes
De un pasado bucanero
De un velero al abordaje, de
De, de un no te quiero querer
¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?
Al país donde los sabios se retiran
Del agravio de buscar labios
Que sacan de quicio
Mentiras que ganan juicios tan sumarios
Que envilecen el cristal de los acuarios
De los peces de ciudad
Que perdieron las agallas
En un banco de morralla
Que nadan por no llorar
El Dorado era un champú
La virtud unos brazos en cruz
El pecado, una página web
En Macondo comprendí
Que al lugar donde has sido feliz
No debieras tratar de volver
Cuando en vuelo regular
Surge el cielo de Madrid
Me esperaban dos pies en el suelo
Que no se acordaban de mí
Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel
Por mis sueños va ligero de equipaje
Sobre un cascarón de nuez
Mi corazón de viaje
Luciendo los tatuajes
De un pasado bucanero
De un velero al abordaje, de
De un no te quiero querer
¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar?
Al país donde los sabios se retiran del agravio
De buscar labios
Que sacan de quicio
Mentiras que ganan juicios tan sumarios
Que envilecen el cristal de los acuarios
De los peces de ciudad
Que perdieron las agallas
En un banco de morralla
En una playa sin mar
Derroche
Ana Belén
El reloj de cuerda suspendido,
El teléfono desconectado,
En una mesa dos copas de vino,
Y a la noche se le fue la mano.
Una luz rosada imaginamos
Comenzamos por probar el vino
Con mirarnos todo lo dijimos
Y a la noche se le fue la mano.
Si supiera contar todo lo que sentí,
No quedó un lugar que no anduviera en ti.
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Que no acabe esta noche, ni esta luna de abril,
Para entrar en el cielo, no es preciso morir...
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura...
Parecíamos dos irracionales, que se iban a morir mañana...
Derrochamos, no importaba nada, las reservas de los manantiales
Parecíamos dos irracionales, que se iban a morir mañana...
Si pudiera contar todo lo que sentí,
no quedó un lugar que no anduviera en ti.
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Que no acabe esta noche, ni esta luna de abril,
para entrar en el cielo, no es preciso morir...
Besos, ternura, y la noche es testigo de esta inmensa locura
Besos, ternura, nuestra ruta de amor se convierte en ternura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, y la noche es testigo de esta inmensa locura
Besos, ternura, nuestra ruta de amor se convierte en ternura...
Que derroche de amor, cuanta locura
Besos, ternura, que derroche de amor, cuanta locura
Besos!
La Puerta de Alcalá part. Víctor Manuel
Ana Belén
Acompaño a mi sombra por la avenida
Mis pasos se pierden entre tanta gente
Busco una puerta, una salida donde convivan pasado y presente
De pronto me paro, alguien me observa
Levanto la vista, me encuentro con ella
Y ahí está, ahí está, ahí está, ahí está
Viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá
Una mañana fría llegó Carlos III
Con aire insigne se quitó el sombrero
Muy lentamente bajó de su caballo
Con voz profunda le dijo a su lacayo
Ahí está la Puerta de Alcalá
Ahí está, ahí está
Viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá
Lanceros con casaca
Monarcas de otras tierras fanfarrones
Que llegan inventando la guerra
Milicias que resisten bajo el no pasarán
Y el sueño eterno como viene se va
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá
Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá
Todos los tiranos se abrazan como hermanos
Exhibiendo a las gentes sus calvas indecente
Mandadas de mangante
Doscientos estudiantes inician la revuelta
Son los años sesenta
Y ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá
Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá
Un travestí perdido
Un guardia pendenciero
Pelos colorados, chinchetas en los cueros
Rockeros insurgentes, modernos complacientes
Poetas y colgados, aires de libertad
Y ahí está la Puerta de Alcalá
Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo la Puerta de Alcalá
Miro de frente, me pierdo en sus ojos
Sus arcos me vigilan, su sombra me acompaña
No intento esconderme, nadie la engaña
Toda la vida pasa por su mirada
Mírala, mírala, mírala, mírala, mírala
La Puerta de Alcalá, mírala, mírala, mírala, mírala
Sólo Le Pido a Dios
Ana Belén
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Sólo le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofetee la otra mejilla
Después de que una garra me arañó esta suerte
Sólo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marcharse
A vivir una cultura diferente
Sólo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
No Sé Por Qué Te Quiero part. Antonio Banderas
Ana Belén
No sé por qué te quiero
Será que tengo alma de bolero
Tú siempre buscas lo que no tengo
Te busco en todos y no te encuentro
Digo tu nombre cuando no debo
No sé por qué te quiero
Si voy a tientas tú vas sin freno
Te me apareces en los espejos
Como una sombra de cuerpo entero
Yo me pellizco y no me lo creo
Si no me hicieran falta tus besos
Me tratarías mejor que a un perro
Piensa que es libre porque anda suelto
Mientras arrastras la soga al cuello
Querer como te quiero
No va a caber en ningún bolero
Te me desbordas dentro del pecho
Me robas tantas horas de sueño
Me miento tanto que me lo creo
Si no me hicieran falta tus besos
Querer como te quiero
No tiene nombre ni documentos
No tiene madre no tiene precio
Soy hoja seca que arrastra el tiempo
Medio feliz en medio del cielo
Desde Mi Libertad
Ana Belén
Sentada en el anden,
Mi cuerpo tiembla y puedo ver,
Que a lo lejos silva el viejo tren
Como sombre del ayer.no sera facil ser
De nuevo un solo corazón,
Siempre había sido una mitad
Sin saber mi identidad.
No llevare ninguna imagen de aqui
Me iré desnuda igual que nací,
Debo empezar a ser yo misma y saber
Que soy capaz y que ando por mi piel.
Siempre había sido una mitad,
Sin saber mi identidad
No llevare ninguna imagen de aquí,
Me iré desnuda igual que nací,
Debo empezar a ser yo misma y saber,
Que soy capaz y que ando por mi piel.
Desde mi libertad
Soy fuerte porque soy volcán,
Nunca me enseñaron a volar
Pero el vuelo debo alzar.
Nunca me enseñaron a volar
Pero el vuelo debo
Alzar
Entre Dos Amores
Ana Belén
Entre dos amores voy a la deriva
Uno me protege, el otro es mi guía
Uno me da hogar, el otro vida
Uno es amor, el otro me excita
Entre dos amores voy como hoja al viento
Uno es el que tengo el otro es el que siento
Uno es tan suave, el otro tan fiero
Uno me da paz, el otro miedo
Entre los dos voy enloqueciendo
Un amor normal, un amor veneno
Un amor tranquilo, un amor deseo
Si con uno vivo, por el otro muero
Entre dos amores no sé lo que quiero
Un amor casero, un amor bohemio
El que tengo siempre o el aventurero
Un amor sensato, un amor sediento
Entre dos amores no sé lo que anhelo
Amor de palomas o un amor de fuego
Con el uno duermo, con el otro sueño
Uno me adora, el otro es mi dueño
Entre los dos voy enloqueciendo
Un amor normal, un amor veneno
Un amor tranquilo, un amor deseo
Si con uno vivo, por el otro muero
En menos de un segundo cambia como el viento
Hoy me lleva al cielo, luego al infierno
Y me hace bailar al son de sus deseos
Por eso le odio, por eso le quiero
En menos de un segundo cambia como el viento
Hoy me lleva al cielo, luego al infierno
Y me hace bailar al son de sus deseos
Por eso le odio, por eso le quiero
A La Sombra de Un León
Ana Belén
Llegó
Con su espada de madera
Y zapatos de payaso
A comerse la ciudad
Compró suerte en Doña Manolita
Y al pasar por la Cibeles
Quiso sacarla a bailar un vals
Como dos enamorados
Y dormirse acurrucados
A la sombra de un león
¿Qué tal?
Estoy sola y sin marido
Gracias por haber venido
A abrigarme el corazón
Ayer
A la hora de la cena
Descubrieron que faltaba
El interno 16
Tal vez
Disfrazado de enfermero
Se escapó de Ciempozuelos
Con su capirote de papel
A su estatua preferida
Un anillo de pedida
Le robó en el Corte Inglés
Con él
En el dedo al día siguiente
Vi a la novia del agente
Que lo vino a detener
Cayó
Como un pájaro del árbol
Cuando sus labios de mármol
Le obligaron a soltar
Quedó
Un taxista que pasaba
Mudo al ver cómo empezaba
La Cibeles a llorar
Y chocó contra el banco central
Lía
Ana Belén
Lía con tu pelo
Un edredón de terciopelo
Que me pueda guarecer
Si me encuentra en cueros el amanecer
Lía entre tus labios a los míos
Respirando en el vació aprenderé
Como por la boca muere y mata el pez
Lías telarañas que enmarañan mi razón
Que te quiero mucho y es sin ton ni son
Lías cada día con el día posterior
Y entre día y día
Lía con tus brazos
Un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón
Lías tus miradas a mi falda
Por debajo de mi espalda
Y digo yo
Que mejor que el ojo pongas la intención
Líame a la pata de la cama
No te quedes con las ganas de saber
Cuanto amor nos cabe de una sola vez
Lías cigarrillos de cariño y sin papel
Para que los fume dentro de tu piel
Lías la cruzeta de esta pobre marioneta
Y entre lío y lío, lía, lía
Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón
Lías cada día con el día posterior
Y entre día y día, lía
Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor
Lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón
Lía con tus brazos, un nudo de dos lazos
Que me ate a tu pecho, amor
Lía, lía con tus besos la parte de mis sesos
Que manda en mi corazón
La Mentira
Ana Belén
Se te olvida
Que me quieres a pesar de lo que dices
Pues llevamos en el alma cicatrices
Imposibles de borrar
Se te olvida
Que hasta puedo hacerte mal si lo decido
Pues tu amor lo tengo muy comprometido
Pero a fuerza no será
Y hoy resulta
Que no soy de la estatura de tu vida
Y al dejarme casi casi se te olvida
Que hay un pacto entre los dos
Por mi parte
Te devuelvo tu promesa de adorarme
Ni siquiera sientas pena por dejarme
Que ese pacto no es con dios
Por mi parte
Te devuelvo tu promesa de adorarme
Ni siquiera sientas pena por dejarme
Que ese pacto no es con dios
España Camisa Blanca
Ana Belén
España camisa blanca de mi esperanza
Reseca historia que nos abrasa
Con acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
Donde entendernos sin destrozarnos
Donde sentarnos y conversar.
España camisa blanca de mi esperanza
La negra pena nos atenaza
La pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo palabras
Que casi siempre acaban en nada
Cuando se enfrentan al ancho mar.
España camisa blanca de mi esperanza
A veces madre y siempre madrastra;
Navaja, barro, clavel, espada.
La muerte siempre presente nos acompaña
En nuestras cosas más cotidianas
Y al fin nos hace a todos igual.
España camisa blanca de mi esperanza
De fuera o dentro, dulce o amarga
De olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras entrañas
Nos hizo libres pero sin alas
Nos dejo el hambre y se llevó el pan.
España camisa blanca de mi esperanza
Aquí me tiene nadie me manda
Querer-te tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y semejanza
Lo bueno y malo que hay en tu estampa
De peregrina a ningún lugar
La Muralla
Ana Belén
Para hacer una muralla
Tráiganme todas las manos
Tráiganme todas las manos
Los negros sus manos negras
Los blancos sus blancas manos
Una muralla que vaya
Desde la playa hasta el monte
Desde el monte hasta la playa
Allá sobre el horizonte
¡tun tun! ¿ quién es?
Una rosa y un clavel...
¡abre la muralla!
¡tun tun! ¿ quién es?
El sable del coronel
¡cierra la muralla!
¡tun tun! ¿ quién es?
La paloma y el laurel
¡abre la muralla!
¡tun tun! ¿ quién es?
El alacrán y el ciempiés...
¡cierra la muralla!
Al corazón del amigo abre la muralla
Al veneno y al puñal cierra la muralla
Al mirto y la yerbabuena abre la muralla
Al diente de la serpiente cierra la muralla
Al ruiseñor en la flor abre la muralla...
Alcemos una muralla
Juntando todas las manos
Los negros sus manos negras
Los blancos sus blancas manos
Una muralla que vaya
Desde la playa hasta el monte
Desde el monte hasta la playa
Allá sobre el horizonte...
Amigas
Ana Belén
Y me rodean
Amigas altas, bajas, guapas y feas
Resistentes pero desarmadas, buenas y malas
Y algún que otro día sólo cansadas.
A toda prueba
Viejas como la esfinge y nuevas, nuevas
Les gusta ser tan altas como la luna; pero también
Volverse pequeñitas como aceitunas.
Que transforman lo eterno en cotidiano
Que conviven sin miedo con la muerte
Que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr
Que coma dulcemente de sus manos.
Y me rodean
Amigas ay, ay, amigas
Dulce esperanza de la sed
Amantes siemprevivas
Dorado manantial de espigas
Y me rodean
Amigas ay, ay, amigas
Diosas de agua y de la miel
Valientes fugitivas del edén.
Lloras sin rabia
Envejecen haciéndose más sabias
Saben coger la vida por los cuernos, pero también
Correr para no verse en el infierno.
Con su ternura
Funden el corazón de la amargura
Y como todos, quieren que las quieran más, que bien saben
Tener la soledad de compañera.
Que transforman lo eterno en cotidiano
Que conviven sin miedo con la muerte
Que luchan cuerpo a cuerpo con la suerte hasta lograr
Que coma dulcemente de sus manos.
Y me rodean
Amigas ay, ay, amigas
Dulce esperanza de la sed
Amantes siemprevivas
Dorado manantial de espigas
Y me rodean
Amigas ay, ay, amigas
Diosas del agua y de la miel
Valientes fugitivas del edén.
Amigas ay, ay, amigas.
Faltando Un Pedazo
Ana Belén
El amor es un gran lazo
Una trampa que te aísla
Lobo que corriendo excita
Hace aullar a la jauría
Comparamos su llegada
Con la fuga de una isla
Tanto engorda como mata
Hace más cortos los días
El amor es como un rayo
Galopando en desafío
Abre sendas cubre valles
Resuelve el agua del río
Quien quiera seguir su rastro
Encontrará en el camino
La pureza de un limón
O una soledad de espino
El amor es la agonía,
Va consumiendo despacio
Arrancando horas al hilo
Hasta vencer el cansancio
Y al corazón de quien ama
Le va faltando un pedazo
Como una luna menguante
Que se durmió entre sus brazos
No Sé Porqué Te Quiero
Ana Belén
No sé porqué te quiero
Será que tengo alma de bolero
Tú siempre buscas lo que no tengo
Te busco en todos y no te encuentro
Digo tu nombre cuando no debo
No sé porqué te quiero
Si voy a tientas tu vas sin freno
Te me apareces en los espejos
Como una sombra de cuerpo entero
Yo me pellizco, no me lo creo
Si no me hicieran falta tus besos
Me tratarías mejor que a un perro
Piensa que es libre porque anda suelto
Mientras arrastra la soga al cuello
Querer como te quiero
No va a caber en ningún bolero
Te me desbordas dentro del pecho
Me robas tantas horas de sueño
Me miento tanto que me lo creo
Si no me hicieran falta tus besos
Me tratarías mejor que a un perro
Piensa que es libre porque anda suelto
Mientras arrastra la soga al cuello
Querer como te quiero
No tiene nombre, ni documentos
No tiene madre, no tiene precio
Soy hoja seca arrastra el tiempo
Medio feliz en medio del tiempo
Caminando
Ana Belén
Caminado y cantando una misma canción
somos todos iguales si decimos que no
las escuelas, las calles inmensa legión
caminado y cantando una misma canción
En los barrios, suburbios se escucha la voz
en el campo, los barcos, en la construcción
somos todos iguales diciendo que no
"a la guerra las almas" la ley del cañón
Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder
si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después
Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder
si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después
Si te sientes perdido empuñando un fusil
si matar no es preciso para sobrevivir
hay lecciones que enseñan la vieja la canción
de morir por la patria y vivir sin razón
En tu frente está escrito que puedes cambiar
lo que tienes más cerca, "luchar por la paz"
caminando y cantando este mismo cantar
caminando se hace camino al andar
Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder
si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después
Ven vamos ahora que no hay tiempo que perder
si puedes hazlo ahora, ni mañana ni después
Agapimú
Ana Belén
Tiemblas amor mio
Como una gota de rocío
Agapimú.
Entras en mi cuerpo
Como la lluvia entra en mi huerto
Agapimú.
Nombras tú mi nombre
Como jamás lo dijo un hombre
Agapimú.
Tocas mi cintura
Como la hiedra toca altura
Agapimú.
Eres el viento que no cesa
Eres el peso que no pesa
Eres fuego y frio
Ni más ni menos amor mío
Agapimú, agapimú, agapimú,
Agapimú, agapimú, agapimú.
Me hablas al oído
Y todo tiene otro sentido
Agapimú.
Agapimú, agapimú, agapimú.
Y me siento nueva
Como la nieve cuando nieva
Agapimú.
Agapimú, agapimú, agapimú.
Dices que me quieres
Con una fuerza que me hiere
Agapimú.
Agapimú, agapimú, agapimú.
Y me siento entera
Como una blanca primavera
Agapimú.
Agapimú, agapimú, agapimú.
Eres el mar cuando se enfada
Eres la noche iluminada
Eres como el río
Que va regando el amor mío
Agapimú, agapimú, agapimú,
Agapimú, agapimú, agapimú.
Quédate conmigo
Que pongo al cielo por testigo
Agapimú.
Agapimú, agapimú, agapimú.
Quédate a mi lado
Tengo el amor por aliado
Agapimú, agapimú, agapimú.
Eres el sol cuando amanece
Eres la espiga cuando crece
Eres fuego eres frío
Ni más ni menos amor mío
Agapimú, agapimú, agapimú,
Agapimú, agapimú, agapimú.
Me siento entera como
La blanca primavera
Agapimú, agapimú, agapimú.
Eres fuego eres frío
Ni más ni menos amor mío
Agapimú, agapimú, agapimú
Banana Republic
Ana Belén
Existe un lugar en los trópico
Donde el sol es un sol de verdad
Y a la sombra de bosques exóticos
Imagínate lo bien que se está
Los locos que mundo no traga
Nos juntamos al anochecer
Dando vueltas a un sueño probable
A un amor que no ha podido ser
Y mientras el mundo se queda
Transitando por la misma vía
Aquí estamos rueda que te rueda
Ahuyentando la melancolía
Cazamos al vuelo las lágrimas
Las bebemos con vino y con miel
Y aprendemos la risa del cómico
Y salvamos así la piel
Existe un país en los trópicos
Donde a veces el frío es mortal
Cuando un alma se enferma de veras
Por anemia de libertad
Allí le ponemos dos alas
Y le enseñamos de nuevo el vuelo
Y aparece de repente el sol
Calentando nuevamente el cielo
Y mientras el mundo se queda....
Planeta Agua
Ana Belén
Agua que nace en la fuente serena del mundo
surgiendo en la profundidad
agua del río inocente, que pasa y se vierte,
se funde en la entraña del mar
aguas oscuras del río
que llevan la fertilidad o el dolor
aguas que bañan aldeas
y matan la sed de la población
aguas que caen de las piedras
cascadas que truenan, feroz vendaval
y luego duermen tranquilas
al fondo de un lago
al fondo de un lago...
Agua de los manantiales, origen del agua
con su misteriosa canción
agua que el sol evapora, bendita la hora
serán nubes de algodón
gotas de agua de lluvia
alegre arco iris en la plantación
gotas de agua de lluvia
son lágrimas tristes en la inundación
aguas que mueven molinos
son las mismas aguas que pueden matar
y siempre vuelven humildes
al fondo de la tierra
al fondo de la tierra...
Tierra, planeta, agua..
Ana Belén
Ana Belén ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos.
Ana Belén se crio en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés Madrid, España. Es la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una finca.
Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín.
Desde muy pequeña sintió una vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles, algunos como Gran Vía o Conozca usted a sus vecinos, en los que cantaba canciones de moda como La novia, La flor de la canela, Nena de Sara Montiel o Tómbola de Marisol.
Participó en un concurso de Radio España a los diez años que se llamaba Vale todo, dirigido por Bobby Deglané en la Gran Vía madrileña; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia.
Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela, famosa canción de la cantautora peruana Chabuca Granda que cantaba por entonces con una gran repercusión María Dolores Pradera.
Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela. Mari Pili Cuesta con Bobby Deglané en el concurso en el que se presentó.
En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho.
A los 13 años grabó sus primeras canciones , de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la productora.
Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales infantiles. Zampo y yo. Mari Pili con Fernando Rey en un fotograma de la película Zampo y yo.
Su primera intervención en el cine con Época Films en conjunción con Benito Perojo, a los 13 años, fue en la película musical infantil, Zampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro.
Mari Pili interpretó a una niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad con un payaso de circo ambulante. En la película canta varias canciones que se llegaron a grabar en un disco con la BSO Banda Sonora Original, que incluía canciones como Esta noche, Un mundo mágico o Muy cerca de ti.
Esta última fue grabada con posterioridad por Kaka de Luxe, grupo musical punk de la Movida madrileña liderado por Olvido Gara. Los responsables de la música original de la película fueron Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.
La cinta, estrenada en 1965, no tuvo el éxito esperado, hecho que impidió la realización de las otras tres películas que estaban previstas en el contrato con Época Films. Fue esta productora la que le otorgó el nombre artístico de Ana Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como María José.
Los Inicios Teatrales
Ana Belén y Miguel Narros en México, 1972. A partir del fracaso de Zampo y yo, Ana Belén emprendió una carrera personal como actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros, reconocido decorador y director teatral que se fijó en ella durante el rodaje de la película.
Con él tuvo uno de los encuentros más influyentes de su carrera profesional. Comenzó a estudiar en el TEM Teatro Estudio de Madrid, primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación y en particular arte dramático.
Siendo una adolescente, interpretó su primera obra en 1966, a los quince años, en el Teatro Español, cuyo director era Narros.
La obra representada fue Numancia, de Cervantes, Después, El Rey Lear, Las mujeres sabias, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El rufián castrucho, Don Juan Tenorio, Medida por medida y El sí de las niñas, hasta llegar finalmente a Los niños y Te espero ayer en 1970.
Participó como actriz secundaria en diversas piezas teatrales de autores como Shakespeare, Molière, Lope de Vega o José Zorrilla en distintos escenarios de Madrid, como los del Teatro La Latina o el Teatro María Guerrero.
Con dichas obras comenzó a trabajar en la compañía del Teatro Español durante gran parte de su juventud, guiada por Berta Riaza y Julieta Serrano, las dos actrices a quienes su madre la había dejado a cargo, y conoció a actores muy respetados en el mundo del teatro y el cine de entonces como María Luisa Ponte y Agustín González entre otros, con los que hizo sus primeras giras por España.
Paralelamente, su encuentro con Narros le permitió aprender y estudiar teatro de otros maestros como William Layton, quien dirigía el TEM junto a Narros. La hija de Ana Belén, Marina San José, ha empezado su carrera como actriz en el estudio de este director teatral.
En esa época, finales de los años sesenta, comienza a trabajar en Televisión Española con pequeñas apariciones en Estudio 1, en las que llegó a colaborar con profesionales de la cultura española como la cineasta Pilar Miró, con quien filmó.
La pequeña Dorrit. La primera de esas colaboraciones fue en 1967 con Ligazón de Valle Inclán y tras ella, rodó muchas y diversas piezas teatrales como Eleonora.
Vida y legado Musical
ResponderEliminarMaría del Pilar Cuesta Acosta conocida como Ana Belén Madrid, 27 de mayo de 1951 cantante y actriz española. Ana Belén es el nombre artístico de María del Pilar Cuesta Acosta, nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso, en la glorieta de Embajadores.
Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela Segovia y en Segovia, de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela de Cabezuela. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba el enanito saltarín. Solía ir a misa todos los domingos, a la iglesia de San Andrés. En primero de bachillerato Mari Pili, como se la conocía entonces, inició sus apariciones en público.
Participó en un concurso de Radio España a los 10 años, que se llamaba Todo vale dirigido por Bobby Deglané, se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La Novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó 4 canciones acompañada del maestro Aguayo El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela.