martes, 12 de abril de 2022

La Historia del Arca de Noe

 

La Historia del Arca de Noe
El Arca de Noe Musical 

Historia del Arca de Noe

Investigaciones sobre el Arca de Noe según cita la Biblia Investigaciones sobre el Arca de Noe A los ojos de Yahvé, Noé era un hombre justo y seguía el camino junto a Dios. Yahvé, contemplando que era mucha la malicia del hombre en la tierra, se apenó y le dijo a Noé: «He decidido el fin de toda criatura, ya que por su causa la tierra está llena de violencia. Fabrícate un arca de madera, haz en el arca diversas estancias y construye diferentes alturas, pues voy a traer el diluvio de aguas sobre la tierra para destruir todo ser corpóreo en el que aliente un soplo de vida bajo los cielos. Todo cuanto existe en la tierra expirará; pero estableceré un pacto contigo, y entrarás en el arca tú y tus hijos, y tu mujer y las mujeres de tus hijos. Meterás, además, en el arca, de entre todo ser viviente, dos de cada especie para conservarlos en vida contigo; serán macho y hembra.

 Pero tú provéete de todo alimento comestible y lo almacenarás contigo para que os sirva a ti y a ellos de sustento». Noé lo hizo todo tal como Yahvé le había ordenado. Entonces dijo Yahvé a Noé: «Entra tú y tu familia en el arca, pues he observado que eres justo ante mí en esta generación.  De todas las bestias puras te cogerás siete parejas, macho y su hembra; y de todas las bestias impuras, dos, macho y su hembra. También de las aves del cielo siete parejas, macho y hembra, para que perviva la raza sobre la faz de la tierra.  Pues dentro de siete días voy a hacer llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y aniquilaré de la superficie del suelo todos los seres que produje». Y así hizo Noé conforme a cuanto Yahvé le había ordenado. Duró el diluvio sobre la tierra cuarenta días,  el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. Las aguas crecieron mucho por encima de la tierra, de suerte que quedaron cubiertas todas las más altas montañas que bajo el cielo entero existían. De esta suerte expiró cuanta criatura bullía sobre la tierra, aves, ganados, fieras y todos los seres que pululaban sobre la tierra, así como toda la humanidad. 

Todo lo que contenía un aliento de espíritu vital en sus narices, de cuanto existía en la tierra firme, murió. Restando tan solo Noé y lo que con él estaba en el arca. Ciento cincuenta días prevalecieron las aguas por encima de la tierra. Entonces se acordó Yahvé de Noé y de todos los animales y todas las bestias que estaban con él en el arca, e hizo pasar Yahvé un viento sobre la tierra, tras lo cual las aguas se calmaron. Se cerraron, pues, los manantíos del abismo y las compuertas de los cielos y el aguacero del cielo se paró.  Las aguas se fueron retirando gradualmente de la tierra, decreciendo al cabo de ciento cincuenta días. En el mes séptimo, el día diecisiete del mes, descansó el arca sobre las montañas de Ararat. Habló entonces Dios a Noé, diciendo: «Sal del arca tú y tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. 

Saca contigo todos los animales que te acompañan, de toda criatura, aves, bestias y todos los reptiles que habitan la tierra; que pululen, procreen y se multipliquen sobre la tierra».  Salió, pues, Noé, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos. Todos los cuadrúpedos, reptiles y aves, todo cuanto se mueve sobre la tierra, por familias salieron del arca. Entonces Noé construyó un altar a Yahvé y, tomando de todas las bestias puras y de todas las aves puras, ofreció holocaustos en el altar.  Yahvé percibió el grato olor, y dijo en su corazón: «No volveré más a maldecir el suelo por causa del hombre, pues la inclinación del corazón humano es mala desde su mocedad; no volveré, por tanto, a herir a todos los vivientes, como he hecho.  En tanto se sucedan los días de la tierra, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche». Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Procread y multiplicaos y llenad la tierra».

Investigaciones sobre el Arca de Noe según cita la Biblia Hace alrededor de 5.000 años, Noé construyó un arca por orden de Dios para su salvación y la de su familia quienes, preservados del diluvio universal, luego repoblarían la Tierra con su descendencia. Así lo establecen los capítulos que van del seis al nueve en el libro del Génesis de la Biblia. Sin embargo, los investigadores dudan de si se fue real o un mito dado que el navío, o los restos del mismo, nunca fueron encontrados, o al menos reconocidos como tales. 

Y es que en 2010, un grupo de exploradores cristianos evangelistas aseguraron haber hallado los vestigios del barco bíblico en el monte Ararat (Turquía), justo donde la Biblia señala que el buque encalló. Los evangelistas encontraron restos de madera de una estructura de arca de 4.000 metros en las inmediaciones, y las pruebas realizadas demostraron que la madera databa de hacía 4.800 años, alrededor de la fecha en la que el arca supuestamente zarpó. No obstante, la teoría fue descartada en su momento porque la comunidad científica indicó que había falta de evidencias reales, las mimas que ahora un "buscador de arcas" y científicos de todo el mundo reclaman como válidas para certificar la existencia del Arca de Noé.

Según informa el 'Daily Mail', más de 100 científicos de llegados de todas las partes del mundo realizaron un simposio en el Monte Ararat esta semana para intentar localizar los restos.  “Mi objetivo es visitar los lugares de las inmediaciones de la montaña para encontrar pistas sobre los catastróficos eventos del pasado”, declaró el profesor Raúl Esperante del Geoscience Research Institute al diario 'Daily Express'. Para él y los científicos desplazados a la zona los restos son los del Arca de Noé, pero para su divulgación pública todavía se requiere de “un trabajo científico, serio y riguroso”. Los resultados podrían tardar meses e incluso años, pero lo cierto es que si se confirman las predicciones de este grupo de expertos, uno de los mitos más importantes de la Biblia se haría real. Eso sí, cabe señalar que el descubrimiento divide por completo a la comunidad científica internacional. Si para Esperante y sus compañeros, hacer historia está a la vuelta de la esquina, otros eruditos desacreditan los hallazgos ya que no se creen la interpretación literal de la Biblia. Investigaciones Científicas sobre el descubrimiento del Arca de Noe

Investigaciones Despues de ver un artículo publicado en la revista LIFE que hablaba sobre la expedición, Ron Wyatt un arqueólogo aficionado, visitó el sitio en 1977. Esta le llamo poderosamente la atención y decidió que la estructura merecía que se continuara con las investigaciones para saber si podría ser el Arca de Noé. Localizada a 6.300 pies sobre el nivel del mar, estaría demasiado alto para ser los restos de un barco debido a una inundación local. Está a más de 200 millas del mar más cercano.

 Las dimensiones concuerdan con la descripción Bíblica de El Arca de Noé descrita en Genesis 6:15, midiendo 300 cubits de largo. La anchura era mayor que la mencionada en la Biblia debido a que los lados del barco se habían colapsado, lo que se entiende en un barco con esta antiguedad. El radar penetrante de tierra demostró que el barco túvo tres cubiertas, las dos cubiertas superiores se había derrumbado dejando la cubierta inferior intacta la cuál contuvo 144 cuartos. Paredes, cavidades, una puerta cerca del frente, rampas, y cisternas grandes cercanas a la proa también fueron localizadas. La exploración de radar reveló cuatro protuberancias que se extendían de la popa que eran probablemente estabilizadores.

Ron probó el material en los laboratorios de Galbraith en Knoxville, Tennessee y demostró ser madera laminada petrificada. Pruebas de carbón mostraron que las muestras del sitio contuvieron un contenido mucho más alto de carbón que los alrededores. El espécimen del sitio demostró tener 4,95% carbón, mientras que el espécimen de los alrededores, tuvo 1,88%. Así el espécimen del sitio habría sido antes materia viva. Tales sofisticaron las aleaciones como hierro, titanio y aluminio también demostrados estar presentes. Con solamente un examen superficial la costilla enmadera y las viguetas de la cubierta son claramente visibles a lo largo de la longitud entera de la nave. Con el uso de cuatro diferentes tipos de detectores de metales, se hallaron miles de remaches de metal en el sitio. Hierro fue encontrado a intervalos regulares los que compusieron un modelo de líneas horizontales y verticales "que entrecruzaban" el barco, demostrando hierro en los niveles de cada mampara.

La ciencia convencional enseña que la edad de hierro precede a la época de el diluvio, pero la Biblia en Génesis 4:22 dice, "Tubal-cain (era), artifice de toda obra de bronce y de hierro". Nódulos de hierro también fueron encontrados en cerca de 5400 lugares, que muestran modelos lineares constantes con la hechura del casco. Remache fosilizado encontrado en 1991 En 1991, Greg Brewer, encontró una cornamenta petrificada en la cara de el arca. Como resultado de una base que perforaba Ron encontró el pelo de un roedor extinto, excremento animal petrificado y cabello humano pelirojo. Todas las expediciones se han hecho al Monte Ararat, pero que dice la Biblia realmente sobre el lugar de reclinación de la Arca de Noé? Genesis 8:4, "Reposó el Arca en el mes séptimo, a los diecisiete dias del mes, sobre los montes Ararat" La Biblia no dice que el Arca reposó sobre el Monte. 

 Ararat, pero sí en la región montañosa de Ararat. Ahí exáctamente es donde encontramos este objeto en forma de barco, está situada cerca de quince millas al sur de el Monte Ararat. Los nombres de los lugares circunvecinos estan asociados interesantemente a la descripciÓn bíblica de el diluvio. El valle se llama "El valle de los Ocho", en referencia a los ocho sobrevivientes de el Diluvio, Noé y su esposa, sus tres hijos y sus esposas. Una aldea en el valle traduce ' La aldea de Ocho ', donde varias Anclas de piedra gigantes pueden ser encontradas a miles de pies sobre el nivel del mar y a cientos de kilómetros del mar más cercano.

Sobre las anclas de piedra hay cruces cristianas talladas del período de las cruzadas, evidencia que la gente en la época de las cruzadas también reconocieron el significado cristiano de las anclas de piedras.  Hay trece de estas anclas de piedra que todas yacen en línea directa con el barco. Evidentemente, Noé las soltó mientras las aguas descendieron y momentos antes de que el Arca reposara. Cerca a esta aldea existe otra aldea más pequeña con un nombre que se traduce como " El cuervo no pudo posarse ". Indudablemente, refiriéndose al momento cuando Noé liberó a un cuervo desde el Arca. Otra aldea se llama " Donde los remos fueron invertidos ", otra vez sugiriendo que un barco pasó alguna vez sobre este sitio, donde comenzó a descender a su lugar de reposo final. El Gobierno Turco también ha enviado a su propio equipo arqueológico, el cual recuperó cuatro barras intactas del metal, cada barra de cuatro pies de largo aproximadamente. Éstos ahora están en posesión del Ministerio de Minas y de Minerales, en Turquía. Se ha dedicado oficialmente este sitio como un parque nacional, declarando que son los restos de El Arca de Noé! sobre el descubrimiento del Arca de Noe  Investigaciones Científicas sobre el descubrimiento del Arca de Noe

Un equipo norteamericano realizó una expedición de un día y medio al sitio, apenas bastante tiempo de realizar la prueba científica. Hicieron un agujero a un lado de la estructura con dinamita, aunque algunas maderas petrificadas fueron reveladas, su conclusión fué, " nada de interés arqueológico ". Si este objeto fuera El Arca de Noé, tendría aproximadamente 4400 años de antiguedad así que la madera tendría que estar petrificada. Asi que encontrar piedras alisadas como la madera seria suficiente evidencia. 

Sin embargo, debido a que el material no tenía ningún anillo de crecimiento, el equipo decidío que no podría ser de madera. Pero ésto realmente prueba ser cierto? Las condiciones del mundo antes de el diluvio Bíblico, fueron muy diferentes a las de ahora. La Biblia dice, "....porque Jehová Dios todavía no había hecho llover sobre la tierra .....sino que subía de la tierra un vapor que regaba toda la faz de la tierra...." (Génesis 2: 5, 6). Los anillos del crecimiento en la madera son causados por la lluvia, así que en un ambiente antes del diluvio, sin lluvia, los árboles no tendrían anillos de crecimiento. Y esto es exactamente lo que encontró el equipo norteamericano! De hecho, si el material tuviera anillos de crecimiento, no podría ser el Arca de Noé.

Depues de ver un artículo publicado en la revista LIFE que hablaba sobre la expedición, Ron Wyatt un arqueólogo aficionado, visitó el sitio en 1977. Esta le llamo poderosamente la atención y decidió que la estructura merecía que se continuara con las investigaciones para saber si podría ser el Arca de Noé. Localizada a 6.300 pies sobre el nivel del mar, estaría demasiado alto para ser los restos de un barco debido a una inundación local. Está a más de 200 millas del mar más cercano. Las dimensiones concuerdan con la descripción Bíblica de El Arca de Noé descrita en Genesis 6:15, midiendo 300 cubits de largo. 

La anchura era mayor que la mencionada en la Biblia debido a que los lados del barco se habían colapsado, lo que se entiende en un barco con esta antiguedad. El radar penetrante de tierra demostró que el barco túvo tres cubiertas, las dos cubiertas superiores se había derrumbado dejando la cubierta inferior intacta la cuál contuvo 144 cuartos. Paredes, cavidades, una puerta cerca del frente, rampas, y cisternas grandes cercanas a la proa también fueron localizadas. La exploración de radar reveló cuatro protuberancias que se extendían de la popa que eran probablemente estabilizadores. Ron probó el material en los laboratorios de Galbraith en Knoxville, Tennessee y demostró ser madera laminada petrificada. Pruebas de carbón mostraron que las muestras del sitio contuvieron un contenido mucho más alto de carbón que los alrededores. 

El espécimen del sitio demostró tener 4,95% carbon, mientras que el espécimen de los alrededores, tuvo 1,88%. Así el espécimen del sitio habría sido antes materia viva. Tales sofisticaron las aleaciones como hierro, titanio y aluminio también demostrados estar presentes. Con solamente un examen superficial la costilla enmadera y las viguetas de la cubierta son claramente visibles a lo largo de la longitud entera de la nave. Con el uso de cuatro diferentes tipos de detectores de metales, se hallaron miles de remaches de metal en el sitio. 

Hierro fue encontrado a intervalos regulares los que compusieron un modelo de líneas horizontales y verticales "que entrecruzaban" el barco, demostrando hierro en los niveles de cada mampara. La ciencia convencional enseña que la edad de hierro precede a la época de el diluvio, pero la Biblia en Génesis 4:22 dice, "Tubal-cain (era), artifice de toda obra de bronce y de hierro". Nódulos de hierro también fueron encontrados en cerca de 5400 lugares, que muestran modelos lineares constantes con la hechura del casco.mRemache fosilizado encontrado en 1991 En 1991, Greg Brewer, encontró una cornamenta petrificada en la cara de el arca. Como resultado de una base que perforaba Ron encontró el pelo de un roedor extinto, excremento animal petrificado y cabello humano pelirojo.

Todas las expediciones se han hecho al Monte Ararat, pero que dice la Biblia realmente sobre el lugar de reclinación de la Arca de Noé? Genesis 8:4, "Reposó el Arca en el mes séptimo, a los diecisiete dias del mes, sobre los montes Ararat" La Biblia no dice que el Arca reposó sobre el Monte. Ararat, pero sí en la región montañosa de Ararat. Ahí exáctamente es donde encontramos este objeto en forma de barco, está situada cerca de quince millas al sur de el Monte Ararat. Los nombres de los lugares circunvecinos estan asociados interesantemente a la descripción bíblica de el diluvio. El valle se llama "El valle de los Ocho", en referencia a los ocho sobrevivientes de el Diluvio, Noé y su esposa, sus tres hijos y sus esposas. 

 Una aldea en el valle traduce ' La aldea de Ocho ', donde varias Anclas de piedra gigantes pueden ser encontradas a miles de pies sobre el nivel del mar y a cientos de kilómetros del mar más cercano. Sobre las anclas de piedra hay cruces cristianas talladas del período de las cruzadas, evidencia que la gente en la época de las cruzadas también reconocieron el significado cristiano de las anclas de piedras. Hay trece de estas anclas de piedra que todas yacen en línea directa con el barco. Evidentemente, Noé las soltó mientras las aguas descendieron y momentos antes de que el Arca reposara. Cerca a esta aldea existe otra aldea más pequeña con un nombre que se traduce como " El cuervo no pudo posarse ". Indudablemente, refiriéndose al momento cuando Noé liberó a un cuervo desde el Arca.

Otra aldea se llama " Donde los remos fueron invertidos ", otra vez sugiriendo que un barco pasó alguna vez sobre este sitio, donde comenzó a descender a su lugar de reposo final. El Gobierno Turco también ha enviado a su propio equipo arqueológico, el cual recuperó cuatro barras intactas del metal, cada barra de cuatro pies de largo aproximadamente. Éstos ahora están en posesión del Ministerio de Minas y de Minerales, en Turquía. Se ha dedicado oficialmente este sitio como un parque nacional, declarando que son los restos de El Arca de Noé!

Biografía científica de Noé

Cuarenta días y cuarenta noches. Eso es lo que según la Biblia duró el Diluvio Universal, una leyenda que se repite (con algunas variaciones) en muchas culturas. Ahora se estrena en nuestras pantallas Noé, una superproducción dirigida por el prestigioso Darren Aronofsky y protagonizada por Russell Crowe en la piel del hombre que (supuestamente) construyó el arca, vivió 950 años... e inventó el vino.

El nieto de Matusalén

Escribir una biografía de Noé no resulta una tarea sencilla. La Biblia y el Corán son las únicas fuentes que nos hablan del personaje, y ninguna de ellas cita dónde podría haber nacido este santo varón, ni dónde murió, ni en qué lugar está enterrado. De hecho, no se sabe casi nada de cómo habría sido su existencia antes de que Yahveh le ordenara construir el arca.  Los textos sagrados solo dicen que fue hijo de Lamec y nieto de Matusalén, patriarca conocido por haber sido el hombre que más tiempo había vivido (969 años, según los textos sagrados). Vamos, que unos genes longevos sí que los tenía. La Biblia dice que Dios, cansado de la continuada maldad del hombre, decidió exterminar toda la vida sobre la faz de la tierra y salvar al único varón justo que halló entre los mortales: Noé (nombre que en hebreo significa “descanso”). “Voy a arrojar sobre la Tierra un diluvio. [...] Construye un arca y mete en ella a tu familia y a una pareja de animales de cada especie”, cuenta la Biblia que le dijo Dios a su elegido.

Le pilló ya talludito

Según el relato, Noé ya había cumplido la nada despreciable edad de 480 años cuando el Señor le ordenó construir el arca. Y dado que había sido escogido por su bondad, es de suponer que aquellos cinco siglos los había pasado llevando una vida, digamos, aburrida. Sin estridencias ni excesos, trabajando probablemente de agricultor y carpintero (ya que algún conocimiento de esta materia debía de poseer para poder llevar a cabo la magna tarea de construir la nave). Sabemos, eso sí, que se casó con una mujer llamada Emzara, casi tan longeva como él. No en vano, los rabinos hebreos especulan con que su esposa también era descendiente de Matusalén (¿pero cuál era el secreto de esa familia?) y, por tanto, prima del propio Noé.

 Tras recibir el encargo del señor, el patriarca pasó nada menos que 120 años entregado a la titánica tarea de construir el arca con sus propias manos, a la vez que trataba de avisar a sus semejantes de la catástrofe que se avecinaba. Pero solo consiguió que se burlaran de él. Toda el agua existente en mares, océanos y ríos no sería ni el 38% de la que tendría que haber caído en el Diluvio Universal El diluvio comenzó coincidiendo con sus 600 años de vida. Noé entró en el arca con su esposa y sus tres hijos (Sem, Cam y Jafet), acompañados también por sus respectivas esposas. Y por supuesto, por los animales que el Señor había ordenado que subieran a bordo. Pero, ¿cuántos se supone que embarcaron en la nave?

La Biblia dice que Dios ordenó a Noé que llevara consigo a una pareja de cada especie viva existente en el planeta, pero no especifica ninguna cifra concreta. Irvin Finkel, experto en culturas mesopotámicas del British Museum, se ha prestado al juego de tratar de calcular cuántas criaturas podrían viajar en una hipotética arca de Noé. Tomando como base la existencia de 1.729.000 especies descritas, el experto apunta que: “Casi un millón y medio son criaturas marinas, por lo cual podrían haber sobrevivido a la inundación. Descontando también otras que, sin ser estrictamente acuáticas, sí podrían sobrevivir en el mar, podríamos quedarnos con unas veinte mil especies. Al tener que embarcar parejas, creo que con unos 40.000 ejemplares, Noé habría cumplido con el mandato divino”.

Un denso escudo de nubes

La Biblia dice que llovió durante cuarenta días y cuarenta noches, y que toda la superficie del planeta quedó anegada. Pero ¿cuánta cantidad de agua tendría que caer del cielo para que se produjese un cataclismo de tales dimensiones? El físico y divulgador Ivan García Cubero ha hecho sus cálculos, y basándose en ellos afirma que: “Si el agua cubrió toda la superficie de la tierra, como afirma la Biblia, tuvo que superar, por tanto, la cima del monte Everest. Y para lograr algo así se necesitarían aproximadamente unos 3.550 millones de km3 de agua”. “De hecho”, prosigue, “la cantidad de agua existente en los mares, ríos, etc., de nuestro planeta no sería ni siquiera el 38% de la que se supone que cayó durante el Diluvio”. 

El experto continúa explicando que antes del cataclismo todo ese líquido tendría que haberse acumularse en la atmósfera en forma de vapor de agua, lo que habría provocado que todo el globo terráqueo estuviera cubierto de nubes desde su superficie hasta un radio no inferior a 10 kilómetros. “En esas circunstancias”, afirma Cubero, “las nubes habrían formado un escudo que habría reflejado las radiaciones solares, provocando un descenso de las temperaturas de al menos veinte grados”.  Igualmente, según su criterio, tras el Diluvio, el agua que cubriría nuestro planeta absorbería tal cantidad de radiación que provocaría el efecto contrario, un aumento de las temperaturas de otros veinte grados. “Es fácil imaginar cómo habría afectado de forma devastadora a la vida marina y la salinización del mar”, concluye.

La primera borrachera conocida

Meses después de que finalizase el temporal, Noé envió un cuervo a que buscara tierra firme. Pero el ave no regresó. Mandó entonces a una paloma y esta volvió con una rama de olivo que demostraba que en algunos lugares la tierra había vuelto a secarse. Según la Biblia, pasó aún un mes antes de que el nivel de las aguas bajase de forma considerable y el arca se posara en la cima del monte Ararat. Momento en el que Yahveh ordenó a Noé que abandonara la embarcación con su familia y los animales. ¿Pero qué sucedió con Noé tras el diluvio? Según el relato bíblico, aún vivió 350 años, por lo que estuvo a punto de igualar el récord de Matusalén, que duró solo diecinueve años más que él. En ese tiempo, el constructor del arca se convirtió en agricultor y descubrió el vino de forma accidental. Plantó una viña y cuando recogió las uvas las exprimió y sacó su jugo. Lo probó y... ¡acabó embriagado! Fue entonces cuando su hijo Cam le descubrió desnudo y fue a avisar a sus hermanos para que se acercaran y se burlaran también de él.

 Se supone que Noé vivió 950 años, 19 menos que Matusalén Según las costumbres hebreas, que los hijos vieran desnudo a un padre era una de las mayores humillaciones que podía sufrir este (aunque las interpretaciones de algunos estudiosos del Talmud apuntan a que Cam pudo también abusar de su progenitor). Pero Sem y Jafet prefirieron respetar a su padre mientras reposaba la borrachera. Cuando Noé despertó y se enteró (parece ser que Dios le chivaba todo a su protegido) de la mofa de su hijo, maldijo al insolente Cam condenando a sus descendientes a ser esclavos de las estirpes de sus hermanos. Nuevamente, los estudiosos del Talmud aseguran que esa maldición se cumplió cuando los cananeos, que serían los descendientes de Cam, fueron sojuzgados por los israelitas, que serían los herederos de su hermano Sem. Y eso es todo lo que los textos sagrados cuentan sobre Noé. Para haber vivido 950 años no es mucho. Pero mirándolo bien, aunque solo sea por haber sobrevivido al mayor cataclismo e inventar las bebidas espirituosas, tiene su mérito.

La existencia de mitos similares al del Diluvio en otras muchas culturas ha hecho que algunos científicos se pregunten si no pudo producirse algún fenómeno o catástrofe natural que haya servido de inspiración a tales leyendas. Para el climatólogo Chris Turney, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, ese suceso pudo ser la desaparición del glacial Laurentide, que se derritió entre los años 8740 y 8120 a. C. La consecuencia fue que el nivel del mar aumentó 1,4 metros. “Suficiente para que el agua rebasara el estrecho del Bósforo e inundara el actual mar Negro, lo que salinizó sus aguas”, explica el experto. El hallazgo en el fondo marino de abundantes fósiles de moluscos de especies de agua salada junto con otros de agua dulce es una de las pruebas.  “El aumento del nivel del agua tuvo que producir forzosamente desplazamientos humanos, y podría ser que ese fenómeno fuera el germen de un mito como el del Diluvio”, explica. Esta teoría fue inicialmente formulada en 1997 por dos geólogos marinos estadounidenses llamados William Ryan y Walter Pittman. El arca de Noé ha sido un motivo recurrente en el arte europeo. Aquí aparece en un fresco del italiano Aurelio Luini. ¿Qué material se usó? La Biblia dice que Dios ordenó a Noé fabricar el arca con madera de gofer. Pero no se sabe con exactitud cuál era esa planta. La opinión más extendida es que se trata de un nombre antiguo para referirse a los cipreses. Sus medidas. Habría alcanzado los 120 o incluso 130 metros de largo, por 24 de ancho y 14 de alto. Un tercio de la nave sería el ocupado por los animales. El resto serviría para guardar los víveres con que alimentarlos.

La Historia del Arca de Noe

1 comentario:

  1. La Historia del Arca de Noe
    Investigaciones sobre el Arca de Noe según cita la Biblia
    A los ojos de Yahvé, Noé era un hombre justo y seguía el camino junto a Dios.
    Yahvé, contemplando que era mucha la malicia del hombre en la tierra, se apenó
    y le dijo a Noé: «He decidido el fin de toda criatura, ya que por su causa la tierra
    está llena de violencia.

    Fabrícate un arca de madera, haz en el arca diversas
    estancias y construye diferentes alturas, pues voy a traer el diluvio de aguas sobre
    la tierra para destruir todo ser corpóreo en el que aliente un soplo de vida bajo los
    cielos.

    ResponderEliminar

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa

El Mundo en que Vivimos: El Horóscopo de Mariela la Pitonisa :  El Horóscopo de Mariela la Pitonisa   El Horóscopo de Mariela la Pitonisa ...