The Beatles
Grupo británico de música rock y pop, el más admirado y popular de la década de 1960 y uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. Si el gran Elvis Presley dominó los años 50 como rey del rock and roll, correspondió a The Beatles, un grupo también rockero en sus raíces, ejercer la hegemonía en la década siguiente con una acertadísima y sofisticada amalgama de estilos que llevaría la música pop a todos los públicos y preludió géneros posteriores.
En tanto que referencia de la juventud de los 60, de cuya rebeldía fueron manifestaciones fenómenos como el movimiento hippie o mayo del 68, y también en tanto que producto de consumo en una década de modas y prosperidad, hubiera podido esperarse que el fervor suscitado por aquel riquísimo vendaval musical se desvaneciese lentamente tras la disolución del grupo.
Sin embargo, medio siglo después, las mejores canciones de The Beatles siguen sin parecer «antiguas»: conservan intacta su frescura y parecen haber ingresado en una especie de patrimonio atemporal, como si su música ya no perteneciese a una época, sino a todas las generaciones.
Formación
A partir de 1962, año en que quedó configurado de forma estable, y hasta su separación oficial en 1970, los integrantes de The Beatles fueron John Lennon Liverpool, 1940-Nueva York, 1980, Paul McCartney Liverpool, 1942, George Harrison Liverpool, 1943.
Los Ángeles, 2001 y Ringo Starr Liverpool, 1940. No obstante, es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton que lo abandonaría poco después formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison.
The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería.
El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta The Silver Beatles y The Beatles 1960, que a la postre resultaría el definitivo; tal denominación surgió de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales beetle significa «escarabajo» y del juego de palabras con el estilo que entonces practicaban la música beat, «golpe».
Finalmente incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un contrato para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de George Harrison del país debido a su minoría de edad; la misma suerte corrieron luego Paul McCartney y Peter Best, aunque no por minoría de edad, sino por gamberrismo.
En 1961 volverían otra vez a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Peter Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr nombre artístico de Richard Starkey. Poco después, Stuart Sutcliffe moría en Alemania, víctima de un derrame cerebral; con ello quedó cerrada definitivamente la lista de integrantes de The Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
La composición de los temas correría casi siempre a cargo del tándem formado por John Lennon guitarra rítmica y Paul McCartney bajo. En general se deben a Lennon, a quien debe considerarse el líder y el alma creativa del grupo, las canciones más innovadoras y la exigencia artística e intelectual;
el brillante talento musical de McCartney se dejaba llevar fácilmente por lo comercial, pero igualmente las canciones acababan siendo el resultado del contrapeso entre ambos. En una fase más avanzada, el siempre inquieto George Harrison guitarra solista contribuyó al repertorio del grupo con valiosas aportaciones; muy pocas, en cambio, son debidas al desenfadado batería Ringo Starr.
La «beatlemanía»
Pese a la nula repercusión, la experiencia en Alemania había dado consistencia al grupo, aunque a principios de los 60 no parecía más que otra de las numerosas bandas que, desde el triunfo del rock and roll estadounidense a mediados de los 50, cultivaban con pasión este género en el Reino Unido, interpretando o versionando temas de Elvis Presley, Chuck
Berry y otros grandes rockeros americanos. The Beatles, sin embargo, habían comenzado a componer e interpretar sus propias canciones, y gozaban ya de cierta fama; tocaban en pequeños clubes de Liverpool, como The Cavern La Caverna, y eran conocidos en el área de Liverpool, pero todavía ningún sello discográfico había llamado a sus puertas.
A finales de 1961, tras escucharles en una actuación, Brian Epstein quedó entusiasmado y se convirtió en su representante artístico; el papel de este propietario de una tienda de discos sin ninguna experiencia como mánager resultó tan decisivo que sería llamado «el quinto beatle». Epstein modeló un nuevo look para el grupo (que pasó de lucir tejanos y cueros rockeros a elegantes chaquetas y peinado de casco) y les presentó al productor George Martin, que los contrató para grabar un sencillo.
Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do 1962 y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuya máxima expresión eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación.
La «beatlemanía» se extendió en 1964 a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand, arropados por su primera gira en este país, alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. El libro Guinness de los récords recoge un dato bien revelador: en un mismo mes, dos álbumes y cinco singles de The Beatles lideraron las respectivas listas estadounidenses.
En lugar de, como era tradicional, irradiar su influencia musical por todo el mundo, los Estados Unidos sufrieron la llamada «Invasión británica», con el grupo de Liverpool como cabeza de puente de una serie de bandas The Animals, The Who o los Rolling Stones que también desembarcarían en el nuevo continente, destronando la supremacía del rock and roll americano.
Simultáneamente, y aprovechando su popularidad, The Beatles rodaron diversas películas, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! A Hard Day's Night, 1964, un vehículo promocional que relataba tres días en la vida de los Beatles y reflejó los fenómenos de arrebatado paroxismo que el grupo desencadenaba allá por donde pasase.
El director, Richard Lester, dio al filme un tono de humor surrealista, destrozando con el montaje las nociones de espacio y tiempo, como se pone de manifiesto en la escena en que los Beatles están a la vez dentro del tren y corriendo para tomarlo. El mismo cineasta los dirigiría en Help! 1965. El lanzamiento de los álbumes homónimos acompañó ambos estrenos; también por entonces se editaron los elepés Beatles For Sale 1964 y Rubber Soul 1965.
De hecho, hasta 1965, el grupo siguió encadenando discos a una media de dos o más por año, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad. Durante estos primeros años, The Beatles realizaron giras por todo el mundo, pero sus conciertos fueron espaciándose progresivamente, en parte por la creciente irritación del grupo ante aquella exacerbada idolatría, más orientada a sus personas que a su música.
Tras ciertos incidentes a su paso por Filipinas y el sur de Estados Unidos y la polémica desatada por una frase de Lennon «somos más populares que Jesús», dieron su último concierto en San Francisco, en agosto de 1966. Con su retiro, la «beatlemanía» se fue apagando sólo en su sentido de frenesí colectivo; siguieron siendo el grupo de referencia de su tiempo y teniendo entusiastas seguidores.
Madurez y disolución
A partir de entonces se limitarían a hacer grabaciones en estudio. Empezaba así una nueva etapa en su carrera, con una nueva imagen y un nuevo estilo, más serio y profundo. Experimentando con avanzadas técnicas para crear innovadores efectos musicales, los registros de su música se ampliaron y dieron entrada al blues, al country, a parodias de los años veinte, a influencias orientales y a la crítica social, elementos que quedaron armónicamente integrados en un sonido propio e inconfundible.
El primer álbum de esta segunda etapa, Revolver 1966, contenía ya un puñado de excelentes canciones musicalmente novedosas y alejadas en su letras de los estereotipos amorosos al uso Taxman, Eleanor Rigby, Tomorrow never knows.
Al año siguiente se intensificó su contacto con las drogas psicodélicas especialmente el LSD, con el movimiento hippie y con el misticismo oriental, encarnado en la figura del Maharishi Mahesh Yogi, a quien acompañaron a la India.
Todo ello confluyó en la salida al mercado de su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band 1967, un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.
Ejemplo eminente, especialmente en su cara A, de lo que se ha dado en llamar «álbum conceptual» es decir, concebido como una obra unitaria que supera la mera yuxtaposición de canciones, el disco es una celebración de la música, la solidaridad, la libertad y la fantasía expresada en una sofisticada y armónica mixtura de estilos; en la cumbre de su capacidad creadora y funcionando como un solo hombre, el grupo supo escoger, entre las múltiples tradiciones musicales, la más adecuada para acompañar cada letra, hasta obtener el brillantísimo resultado final.
Pero 1967 fue también el año del fallecimiento de quien los había llevado al estrellato, Brian Epstein, seguramente el único capaz de mantener unidas personalidades tan dispares. John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles.
La separación oficial tardaría en producirse, y fue precedida por indicios clamorosos, como la publicación de discos en solitario de John Lennon tres álbumes producidos con Yoko Ono, su esposa desde 1968 y de George Harrison. Probablemente no tuvo lugar antes por el interés de sus componentes de editar los trabajos conjuntos pendientes antes de iniciar una trayectoria personal.
Así vieron la luz las composiciones de Magical Mystery Tour 1967, un fallido filme para la televisión; el doble elepé The White Album (1968); la banda sonora de su deliciosa película de animación Yellow Submarine 1969, y Abbey Road 1969. Tras la publicación de Let it be 1970, que pese a su calidad musical suponía, para Lennon y para muchos, el fin de inconformismo y el retorno al redil en temas como;
el que da título al álbum, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó, con diversa fortuna, su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido.
La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa. Por citar sólo unos ejemplos, de la psicodelia del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band arranca toda una corriente que llega a grupos como Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer y dio origen al denominado rock
sinfónico; su influjo todavía se dejaría sentir poderosamente en el brit pop, uno de los fenómenos musicales más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia artística, The Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.
Discografía Musical de The Beatles
The Beatles fue una banda de pop/rock británica formada en los 60 y considerada como la de mayor éxito comercial y crítico de todos los tiempos. Tal es la repercusión de la llamada ‘Beatlemanía’ que sus letras, que representaron a los ideales progresistas de la época, todavía perduran hoy en día.
Los orígenes del grupo se remontan al año 1956 en que John Lennon creó la formación The Quarry Men junto a su amigo Peter Shotton, que la abandonó al poco tiempo. A la banda se unieron Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, al tiempo que buscaban un nuevo nombre para el grupo. El elegido fue The Beatles, juego de palabras entre el estilo musical que llevaban a cabo, el Beat, y el insecto Beetle escarabajo, que eligieron por su admiración del grupo The Crickets Los grillos.
Bajo este nuevo nombre se unió el batería Pete Best, y los cinco comenzaron a actuar por clubes de Liverpool y Hamburgo y a adquirir una incipiente popularidad. En 1961 Sutcliffe dejó la formación, al igual que Pete Best, que fue sustituido por Ringo Starr.
Formada la banda definitiva, el empresario Brian Epstein les propuso ser su representante tras escucharles en una actuacón y, de su mano y la del productor George Martin, lanzaron en 1962 su primer single, Love me do, con el que obtuvieron un gran éxito comercial. 'Please, please me' y With the Beatles fueron sus primeros trabajos discográficos, que se situaron en lo alto de las listas británicas y gracias a los que comenzaron a realizar numerosas giras.
Sería este el inicio de la Beatlemanía no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos, país en el que realizaron una gira durante 1964 y en el que lograron un hecho histórico: que dos de sus álbumes y cinco singles liderasen las listas musicales en un mismo mes.
En ese mismo año la industria cinematográfica se interesó por el grupo. Así, la división de cine de la United Artists Records les propuso rodar ‘A hard day’s night’, una cinta que mostraba tres días en su vida y que fue lanzada a la par que su disco homónimo. 1964 fue un año de intenso trabajo para el grupo que, además de estos trabajos, publicó el álbum ‘Beatles for Sale’.
La carrera musical de The Beatles logró tal fama y magnitud que, además de las giras internacionales, les permitió lanzar uno o más discos por año: 'Help!' 1965 acompañado por la película del mismo nombre y 'Rubber Soul' 1965.
Fueron los siguientes, tras los que se produjo un cambio de etapa para el grupo a raíz de dos factores: los integrantes estaban exhaustos por la admiración que despertaban, por encima del grupo en conjunto, y la frase pronunciada por Lennon ‘Somos más populares que Jesús’. Así, tras un último concierto en San Francisco decidieron dedicarse a las grabaciones en estudio.
Esta nueva etapa en la que experimentaron con nuevas influencias musicales como el country, blues o rock psicodélico- comenzó con el álbum 'Revolver' 1966, al que siguió 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' 1967, considerado por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos y una auténtica obra maestra por parte de la crítica musical.
Incluso su elaborada portada fue caso de estudio: su psicodélico estilo se convirtió en un distintivo hippie y los uniformes militares coloridos una muestra de su contrariedad al sistema.
Ese mismo año la banda lanzó el single, ‘All you need is love’, una de sus canciones más populares que interpretaron en el programa Our World, el primero transmitido vía satélite para todo el mundo. Esto sucedía meses antes del considerado como inicio de su fin a raíz de la muerte de Brian Epstein, su representante.
Tras este suceso, publicaron en los años sucesivos algunos de sus trabajos pendientes como 'Magical Mystery Tour' 1967, The Beatles 1968, 'Yellow Submarine' 1969 y 'Abbey Road' 1969, al mismo tiempo que George Harrison y Lennon en colaboración con su esposa, Yoko Ono lanzaban trabajos en solitario.
Durante estos años comenzaron las desavenencias entre los miembros del grupo que comenzaron a distanciarles y, finalmente, dividirles. Son meses en los que Ringo Starr decidió abandonar la banda durante un tiempo y las confrontaciones entre Lennon y McCartney eran constantes, hasta el punto de que se negaban a trabajar juntos. Además, la presencia de Yoko Ono durante sus grabaciones no resultaba del agrado de los miembros del grupo, que se habían comprometido a no llevar a sus parejas al estudio.
A pesar de la difícil situación, en 1970 publicaron su último trabajo, ‘Let it be’, un conjunto de canciones en los que se apreciaba un trabajo cada vez más individual, a la que siguió una película documental con el mismo nombre. Let it be fue el álbum menos valorado por la crítica y, dada la hostilidad entre los miembros del grupo, McCartney presentó una demanda para su disolución en diciembre de ese mismo año. Tras años de disputas, la disolución oficial se produjo en 1975.
La separación de The Beatles fue un duro golpe para los fans, que vieron imposible una reconciliación de la banda tras el asesinato de John Lennon en el año 1980. Ello supuso una reunión de los miembros restantes para el tributo que Harrison le rindió reescribiendo su canción ‘All Those Years Ago’, en la que McCartney aportó coros y Starr tocaba la batería. Por su parte, el tema ‘Here today’ del álbum ‘Tug of War’ 1982 fue el particular homenaje de McCartney a Lennon.
La inmensa fama del grupo de Liverpool les llevó a ser incluidos en 1988 en el Salón de la Fama del Rock & Roll y, aunque todavía no estaban resueltos los conflictos del grupo, años después todos se reunieron para el proyecto Anthology, en el que se documentaba la historia del grupo narrada por ellos mismos, y en el que salieron a la luz grabaciones inéditas como ‘Free as a bird’ y ‘Real love’, que fueron lanzadas como sencillo.
Desde este hecho, trabajos como ‘1’ álbum recopilatorio de 27 singles número 1 en Inglaterra y EE.UU. han mantenido vivo al grupo, del que actualmente solo viven Ringo Starr y Paul McCartney George Harrison falleció en 2001 de cáncer de pulmón. El último proyecto relacionado con el grupo fue el documental 'Eight days a week' 2016, dirigido por Ron Howard, en el que se relatan los años de gira de la banda y que logró un premio Grammy.
Yellow Submarine 1969
Entre los últimos del ranking están principalmente algunos de los que funcionaron como bandas de sonido de sus películas, tal y como se editaron originalmente. Ediciones posteriores, en casos como éste, recuperaron los sencillos desplegados en la película. Y esto les dio un nuevo sentido y una nueva puesta en valor.
Lo cierto es que aquí tenemos un lado A con seis temas de la banda dos de ellos ya editados en formato de simple y un lado B con música orquestal grabada por el productor George Martin. El trabajo de Martin merece un rescate crítico pero en términos de obra completa parecen dos discos separados.
Help! 1965
Aunque el primer grito del disco transmite la urgencia en el mensaje del grupo, y es genuino ese llamado "Help!", el cansancio se trasluce en el resultado general. Por supuesto, siempre puede haber temas maravilla. Y temas-bochorno. Y algunas de estas clasificaciones discrepan entre lo que piensan sus propios autores y lo que opinan sus oyentes.
Por caso, "It´s Only Love" es uno de los temas de Lennon más repudiados por él y, acaso, más transparentes en su vulnerabilidad lírica y musical. Un plus es la participación de George Harrison, que se las va ingeniando cada vez más para colar sus composiciones, en este caso, "I Need You".
Estamos nuevamente frente a un proyecto cinematográfico del cuarteto, una película disparatada pero no psicodélica a mitad de camino, al igual que sus temáticas que siguen atadas al amor y desamor y todavía no profundizan en lo que vendrá: la angustia existencial, el experimento, la desazón cotidiana y la genialidad.
Let it Be 1970
¿Cómo puede un disco con temas como "The Long and Winding Road", "Two of Us" o "Get Back" no estar entre los mejores de una banda? Porque hay mejores casi tautológico.
Aunque estas canciones sean sublimes. Aunque, también, en esa terraza donde fue filmada parte de la película homónima hayan sido lanzados como sencillos y sean parte de la idiosincrasia del grupo en esta época tracks como "Don´t Let Me Down".
El hecho es que se siente la incomodidad, lo forzados que se encuentran a hacer este disco y este documental. Se trata del último en editarse pero no en grabarse. Porque el final es más rotundo, definitivo y justo, y sucede con Abbey Road.
With The Beatles 1963
El segundo disco, como toda la primera etapa, es tan radiable como accesible, amigable. Se destacan la influencia Motown y R&B y las armonías vocales. Están, todavía, muy lejos del nivel de experimentación que vendrá luego. Pero la sencillez es eso: una propuesta inicial y hasta una apariencia.
Una puerta de entrada. Con temáticas centradas en el amor o el desamor, o alguna crítica solapada al consumo, por ejemplo en el cover "Money", de Bradford y Gordy. El detalle encantador para potenciar o desmantelar el antagonismo ¿inexistente? con los Rolling Stones:
el tema "I Wanna Be Your Man", cantado por Ringo, fue cedido a Jagger & Cía por invitación de su manager, Andrew Loog Oldham. "No íbamos a darles nada muy bueno, ¿no?", resumieron Lennon y McCartney a la hora de hacer el pase de manos.
Beatles For Sale 1964
Se empieza a sentir la influencia de Bob Dylan y se podría decir que este cuarto disco inaugura la etapa con mayor impronta country y folk que sigue con Help! y alcanza a Rubber Soul. Están literalmente en venta, y se dan cuenta. Y esa asimilación es, desde el título, una vuelta de tuerca.
Empiezan a oscurecerse, y la honestidad es clave aquí. "I´m a Loser" descubre que detrás de la máscara del éxito pueden sentirse perdedores. El claroscuro oscilante del álbum lo vuelve atractivo: hay un perdedor, como dijimos, hay alguien vestido de negro duelo "Baby´s in Black" pero, a la vez, se sigue la luz del sol "I`ll Follow the Sun".
Una perla, quizás subvaluada es "Every Little Thing", que está cantada por Lennon pero fue escrita por McCartney. Como Sostiene Ian MacDonald en el impresionante análisis de las canciones de The Beatles Revolución en la mente, estamos frente a uno de los temas más emocionantes del álbum, que crea "una potente carga a partir de un material armónicamente simple".
8. Magical Mystery Tour 1967
Si bien no es un largo concebido como tal en un sentido estricto, porque junta el EP británico que corresponde a la película con los singles del año, incluye temas maravillosos como "Strawberry Fields Forever", "Penny Lane", "All You Need is Love". Y esto alcanza para revalorizarlo.
Las inclusiones específicas también son destacables, y fomentan un principio de cohesión menos evidente que en Sgt. Pepper pero con un resultado notable, de cualquier forma, con "Your Mother Should Know", "I Am the Walrus", "The Fool on the Hill" y "Magical Mystery Tour" a la cabeza.
Please, Please Me 1963
El debut de los Beatles plasma lo que venían haciendo en las giras. Y el comienzo ya impacta. Da a conocer la primera fórmula en el armado de las listas de temas ocho propios y seis covers y se forja la alianza compositiva más fuerte de la historia del rock: Lennon McCartney.
Se trasluce el apego a las guitarras acústicas y un sonido pastoso que da carácter a las canciones. Desde el vamos los compositores demuestran su condición de "nacidos para hacer hits". Y, aunque algunos covers como "A taste of Honey" o "Boys" son salteables, lo crucial aquí es que se fijan las primeras bases, el manifiesto a la armonía vocal contagiosa, irresistible.
Charly García explicaba a RS así el funcionamiento de las voces en el grupo refiriéndose a "Love Me Do": "La tercera es la voz del medio, la que define si el acorde es Mayor o es Menor. Y acá cantan un re y un sol, pero se olvidaron del si, o no lo pusieron a propósito para que uno haga la voz ahí, armonizando. Ese es el gancho. ¿Viste que siempre te dan ganas de cantar con los Beatles? A mí me pasaba".
Rubber Soul 1965
Algunos críticos sostienen que éste es el resultado de dos influencias cruciales: las drogas se trata del inicio oficial de sus incursiones psicodélicas y Bob Dylan que ya venía influenciando su producción anterior. Es cierto, sí, y se plasma en la portada lisérgica que ni siquiera los nombra, en el relato de situaciones personales en clave profunda y en un existencialismo sellado por Lennon, que habla a un hombre de ningún lado "Nowhere Man".
Por supuesto, las armonías vocales siguen rigiendo, como en el líricamente perturbador y bello "Girl". Hay innovaciones, porque ya el grupo tiene su estudio propio, y prueban con el sitar, o con un bajo distorsionado "Think for Yourself". Es la muestra de una primera libertad: ellos tuvieron el control absoluto de todo. Y se nota la homogeneidad.
A Hard Day´s Night 1964
"Lo que para el resto de los mortales hubiera sido la culminación de una carrera musical, es decir, colocar dos álbumes seguidos en el número 1, para los Beatles fue un simple aperitivo". Así resume el crítico Bruno MacDonald el lanzamiento del tercer largo del grupo, esta vez íntegramente compuesto por Lennon-McCartney:
todo un acto de valentía y de independencia salir con las composiciones propias, algo que solo artistas como Buddy Holly habían hecho hasta entonces. Este mero gesto, la lección de pop de guitarras, el acompañamiento fiel a la película homónima y el acorde inicial del disco Harrison y la Rickenbacker de doce cuerdas justifican a este disco entre los mejores cinco.
Álbum Blanco 1968
El único álbum doble de los Beatles nos muestra: la fertilidad compositiva, la inflexibilidad en dejar afuera temas de cada uno sobre todo de la dupla, que firma en conjunto hasta el final pero que compone por separado y la antítesis de una cohesión previa, premeditada y conceptual, plasmada en Sgt. Pepper.
Sin embargo, el cancionero funciona. Y cómo. No hay fisuras. Y, si las hubo, a la luz del tiempo se pueden rescatar como piezas importantes del engranaje de la experimentación "Revolution 9". Las temáticas, los arreglos, la mixtura: todo esto hace del disco una obra sólida.
Con referencias a la Unión Soviética y parodia a los Beach Boys: "Back in the USSR", ironía sobre la portación de armas acaso el mejor de los temas, "Happiness is a Warm Gun", homenaje a la madre de Lennon y a Yoko "Julia", homenaje a la perra de Paul "Martha My Dear", críticas al Maharishi "Sexy Sadie". El lema sería: no sólo lo conceptual es bueno.
Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band 1967
Doble o nada a los Beach Boys y pensar que se sigue insistiendo en el antagonismo con los Stones, cuando la más fructífera competencia la ofrecieron los estadounidenses. Conceptual por definición, la idea de Paul fue crear una banda como doble, como una suerte de dopelgänger de sus propias figuras.
Y así se vislumbra en la famosa portada, en el inicio y en el casi final del disco "Reprise". Una banda de corazones solitarios como club, liderado por un sargento llamado Pimienta. Venían separándose hace rato las composiciones firmadas Lennon-McCartney.
Pero "A Day in the Life" muestra la mejor fusión de dos temas pergeniados de una manera diversa pero puestos en la misma pista. Atravesado por los diarios y por afiches populares "Being For the Benefit of Mr. Kite!", la coherencia inicial se propaga hasta el final.
Abbey Road 1969
El último álbum grabado por el grupo, aunque el penúltimo en editarse. El tema final del medley ubicado originalmente en el lado B se llama "The End" y lo resume todo: "Y en el final, el amor que te llevás es igual al amor que diste". Aunque haya, luego, un track escondido a modo de parodia y auto-parodia "Her Majesty".
Precisamente ese popurrí de 16 minutos y 8 canciones unidas constituye la parte inolvidable del disco, además de los temas de Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", que junto a "While My Guitar Gently Weeps" Album Blanco conforman sus tres mejores composiciones de la era Beatle.
"Come Together", que da comienzo al álbum, refiere a un título político-sexual. Como señala Ian MacDonald, se trata de la última adhesión de Lennon a la contracultura estando todavía en el grupo. Más allá de esto, el efecto que genera es contundente: nos convoca e invoca, aunque éste sea el final de su historia en conjunto. Se trata de "la canción clave del cambio de década".
Revolver 1966
Se entra al állbum por esa extrañada y disruptiva portada, tan descolocante como el nombre: Revolver. Si muchos sostienen que es aquí donde se empezaron a traslucir de manera inevitable las individualidades, pues bienvenido sea ese paso. Aunque se haya terminado con el sueño de la composición a cuatro manos.
Esta sucesión de temas magistrales abre oficialmente la temporada de psicodelia, que influyó en la escena internacional, de los Beach Boys a los Rolling Stones, de continente a continente.
Sólo para nombrar algunos de los temas clave y que se entienda el primer lugar en el podio, están aquí "Tomorrow Never Knows", "And Your Bird Can Sing", "I Want to Tell You", "I´m Only Sleeping" y "Eleanor Rigby". Así, volviendo a la definición inicial, podemos pensar en el gran legado que dejó el grupo: esos destellos de belleza que han sido captados, una vez más.
Tal vez sea irónico pensar que el primer trabajo en estudio de los Beatles haya sido como la banda de soporte de alguien más, pero la realidad es que Tony Sheridan era, para la época, un músico con un cierto recorrido y los de Liverpool apenas estaban comenzando sus andanzas en el mundo de la música.
Grabado en Hamburgo, segundo hogar de los Beatles, My Bonnie es un trabajo reminiscente a lo que se fraguaba en el Pop europeo por esos años, por lo que no se va a encontrar mucha innovación en ese aspecto.
Lo que sí van a encontrar son las primeras actuaciones vocales de John Lennon en estudio en Ain’t She Sweet o la primera colaboración Lennon-McCartney en Cry For A Shadow, por lo que este LP de Tony Sheridan se convierte en una pieza musical histórica que, de conseguirlo, no debería hacer falta en tu colección solo por ese motivo.
Aquí lo tenemos: el verdadero comienzo, si es así como deseamos verlo. Please Please Me fue la culminación de varios años tocando en pubs ingleses y haciendo miles de ensayos, desde sus comienzos como los Quarrymen a mediados de los 50s.
Como todos los álbumes debuts, este trabajo está rebosante de energía y se escucha a una banda fresca, llena de vida y que buscaba aprovechar esta oportunidad como si fuera la última que iban a tener. Si en My Bonnie vimos las primeras muestras del tándem Lennon McCartney, aquí aparecen dando señales de que iba a ser un dúo para la eternidad con temas como Love Me Do o el tema título.
El propio productor, el legendario George Martin, recordaría años después la inseguridad que sentía al grabar el álbum porque temía a la falta de experiencia de los cuatro muchachos en el estudio, pero si bien es cierto que Please Please Me muestra a una banda que aún debía limar asperezas, el talento estaba a la vista de todos.
Los tiempos para producir un álbum eran ciertamente diferentes en los 60s: si una banda tenía el éxito con su debut como el que los Beatles tuvieron con Please Please Me, había que volver pronto al estudio para aprovechar el momento y el auge. Y así es como un par de meses después publicaron With The Beatles.
With The Beatles es un álbum disfrutable y que presenta a la banda de Liverpool en una de sus facetas más accesibles, con un trabajo de estudio que es una mezcolanza de covers de temas clásicos de R&B y canciones que rara vez pasan los dos minutos y medio, convirtiéndose en una experiencia bastante sencilla de digerir para un oyente nuevo.
Introducing The Beatles es uno de esos trabajos de la banda que tiene mucha historia: originalmente iba a ser como el primer álbum de los Beatles, Please Please Me, pero debido a que había una norma en Estados Unidos en esos tiempos que estipulaba un límite de doce canciones por LP, decidieron omitir el tema título y eso hizo que cambiaran el nombre del álbum.
También se presentaron diferentes irregularidades que no permitieron que el álbum fuera publicado en suelo estadounidense hasta 1964, convirtiéndose en el primer trabajo de la banda en ese país. Algunas copias originales de este álbum han llegado a valer más de 1500$ y también han surgido copias ilegales y defectuosas.
No quiero imaginar cómo se deben sentir aquellos que apenas están comenzando a conocer a los Beatles y tienen que lidiar con esto de las diferentes versiones de acuerdo al país en donde fueron publicados. Pero bueno, eran los 60s, ¿verdad?
Tal como fue el caso de Please Please Me y su contraparte estadounidense en Introducing The Beatles, Meet the Beatles es la versión norteamericana de With The Beatles, solo que en el caso de este segundo trabajo solo tuvieron que esperar diez días tras la publicación del primero.
Algo que se suele decir es que el primer álbum es el trabajo de toda una vida, el segundo consolida ese sonido primigenio con mayor madurez y experiencia y el tercero es donde se comienza a asentar el profesionalismo y el sentido de experimentación. Esto es algo que es muy cierto con el tercer álbum de la banda, A Hard’s Day Night.
Éste es un trabajo que a veces queda un poco olvidado entre todas las obras históricas que hicieron los de Liverpool, pero creo que es importante considerar su valor como punto específico en donde los Beatles comenzaron a expandirse más en lo musical y a no ser un grupo Pop al uso, cosa que siempre me ha parecido lo más fascinante de ellos: su inquietud musical.
La experimentación se puede notar en cortes como And I Love Her, en donde se percibe una cierta influencia latina, o Tell Me Why, con esa aura que te incita a bailar, haciendo de este álbum una parteaguas en el devenir del grupo.
Aquí lo tenemos: tal vez el primer clásico indiscutido de los Beatles y que comenzó a asentarlos como más que solo un grupo famoso de Pop. Rubber Soul es el punto en donde los Beatles se convirtieron en artistas con todas las de ley.
Uno de los aspectos que hace a Rubber Soul tan fascinante es el hecho de que se puede percibir como una respuesta a grupos que estaban surgiendo en ese momento y ofreciendo versiones más atrevidas de lo que estaban haciendo los Beatles, como pudieron ser los Rolling Stones, The Who o The Kinks.
Esta exquisita combinación de Pop, Soul e incluso Folk hacen de éste un trabajo que debe ser degustado poco a poco, siempre tomando en consideración cada nota y cada detalle.
Help! es un clásico de los Beatles, pero no como la gran mayoría de los trabajos de estudio de la banda; esto se debe al hecho de que fue constituido para ser el soundtrack de una película con el mismo nombre, cosa que se volvería un estándar en la carrera de los de Liverpool.
En lo musical, hay muchas piezas que merecen la atención del oyente, como puede llegar a ser el caso del tema título, I Need You –uno de esos temas infravalorados de Harrison que siempre valen la pena- o Tell Me What You See, con una contribución icónica de la Lennon-McCartney.
Si bien es cierto que la gran mayoría de la discografía de los Beatles está bien recibida por sus fans, hay que decir que el binomio Rubber Soul Revolver es vastamente considerado como la mejor época de la banda y en donde realmente se consolidaron como una fuerza creativa a considerar.
Revolver también fue la época en donde el contexto de la banda estaba cambiando: Brian Epstein estaba cerca de dejar su rol de manager, la banda ahora pasaba mucho más tiempo en el estudio Please Please Me fue grabado en diez horas; este Revolver fue grabado en más de trescientas y en general John, Paul, George y Ringo se aventuraban más en los lujos y el libertinaje de lo que era ser una estrella mundial.
También fue la época en la que decidieron dejar de tocar en vivo, cosa que tuvo muchas ramificaciones en el seno de la agrupación. Toda esa influencia externa no evitó que este álbum fuera uno de los más sólidos en la trayectoria de los Beatles, desplegando grandes temas en la forma de I Want To Tell You, Taxman o Tomorrow Never Knows.
Todos los que hemos escuchado a los Beatles en profundidad y hemos disfrutamos con ellos tenemos nuestra etapa favorita de la banda; esto es algo que pasa con todos los grupos que desarrollan una discografía tan prolífica como los de Liverpool.
En mi caso personal, me encanta la etapa experimental de la banda, que se puede argumentar que comenzó en su totalidad e incluso con sus ciertos excesos en este trabajo, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Debido a que los Beatles ya no planeaban tocar en vivo en el futuro cercano, esto permitió que hicieran más énfasis en las canciones en el estudio y que hicieran arreglos que, al ejecutarlos, no iban a ser viables en un escenario en vivo. Indiferentemente de eso, este álbum del 67’ cuenta con algunas piezas memorables del catálogo de la banda que deben ser escuchadas: Lucy in the Sky With Diamonds, Inner Groove o Within You Without You.
Creo que 1967 fue el mejor año para los Beatles en términos de capacidad creativa y si no estaban seguros con el álbum, Magical Mystery Tour termina por dejar en claro que estaban en un momento bastante fructífero de su dilatada trayectoria.
Éste es un trabajo que suele ser olvidado en el catálogo de la banda por su cronología: vino después de Rubber Soul, Revolver y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y antes del White Album, por lo que se puede decir que quedó un poco ignorado en comparación a esos cuatro álbumes tan monumentales.
Lo que es una pena porque Magical Mystery Tour mantiene la faceta experimental y meticulosa de la banda que se asentó completamente en el álbum anterior y eso es un buena noticia porque siempre es fascinante escuchar qué tan lejos puede ir esta banda en temazos como All You Need Is Love un clásico sempiterno de la banda o el preciosismo que se puede encontrar en Fool in the Hill.
El White Album es EL álbum de los Beatles. No hay ningún otro. Es el trabajo por el que van a ser recordados y cuyos ecos se extenderán hasta el final de los tiempos; un trabajo que encapsula todo lo que representó este grupo en su elemento más primigenio, profesional y absoluto.
Este trabajo es tan ecléctico como cualquier otro que hayan escuchado de esta época de los de Liverpool, pero también se presta al comentario social y político, mostrando una faceta de los Beatles que tal vez no se discute mucho y que era tan integral a ellos como nos podamos imaginar. Así tenemos temas como Back in the URSS, cuyo título ya nos puede decir más o menos de qué va.
Looking Through A Onion Glass, el toque psicodélico de Wild Honey Pie o uno de los mejores temas compuestos por George Harrison en toda su carrera, While My Guitar Gently Weeps. No se puede vivir sin haber escuchado este álbum. Es un esencial para comprender la música occidental.
Este es un trabajo que es complicado de analizar sin considerar el contexto en el cual fue creado, por lo que es importante tomar esos factores en consideración para entender por qué Yellow Submarine es muchas veces olvidado en el catálogo de la banda.
En 1965, los Beatles querían hacer una película animada en donde ellos crearían las canciones y agregarían sus voces, pero debido a que estaban tan ocupados por múltiples compromisos durante esos años, el proyecto fue postergado en varias ocasiones.
Cuando finalmente encontraron disponibilidad para avanzar con el proyecto, ya los ingleses no estaban interesados en el proyecto, por lo cual la mayoría de las canciones se muestran como las de una banda que simplemente desea salir del paso. Era una gran idea, pero lastimosamente no se llevó a cabo en el momento idóneo.
Los Beatles tienen varias portadas icónicas, pero ciertamente ninguna se puede comparar con la de Abbey Road, con los cuatro miembros del grupo caminando; esta imagen se ha convertido en algo tan esencial y trascendente en la música occidental, que ha sido parodiada, copiada e incluso recibido tributos en muchos diferentes formatos.
En cuanto al álbum en sí, hay que decir que la situación anímica de la banda hace tiempo que había dejado de ser la más óptima: Paul McCartney había tomado las riendas del grupo tras la salida de Brian Epstein y su suicidio posterior mientras que John Lennon se mostraba cada menos proclive a escribir, alejándose cada vez más de la banda en lo anímico y cada vez más cercano al ideario y visión de su compañera sentimental, Yoko Ono.
Y a pesar de esas tensiones y el hecho de que el final del grupo estaba cerca, Abbey Road funciona. ¡Y vaya que funciona! Here Comes the Sun es uno de esos temazos tan típicos de George Harrison de tremenda calidad e infravalorado mientras que I Want You parece capturar la esencia del grupo de un modo pasmoso. Incluso en su peor momento anímico eran capaces de producir lo mejor de su música.
El final de la historia. Tenía que pasar: John quería volver a tener el protagonismo que había perdido y sabía que no podía lograrlo en los Beatles, por lo que el grupo decidió separarse ya que no querían continuar sin uno de ellos; este hecho sumergió a Paul en una profunda depresión por unos meses, colocando el futuro de los cuatro en duda.
Lastimosamente, el álbum siente esa fragmentación, a diferencia de lo hecho en Abbey Road. Esto se debe al hecho de que la tensión era demasiado palpable y la certeza del fin en el estudio no hizo más que complicar lo que ya era una tarea muy complicada para la banda.
Aún hay buenas canciones: el tema título se ha convertido en un clásico menor de la banda y su calidad es indiscutible, Two of Us con el irónico dueto de John y Paul es muy disfrutable y For You Blue de George tiene un ritmo que se va a quedar en tu mente.
Biografía de The Beatles
The Beatles es una banda de rock fundada en Liverpool, una ciudad portuaria e industrial del centro de Londres. Es uno de los grupos más exitosos y críticamente aclamados de la historia de la música. Su éxito comercial es indiscutible, se estima que han vendido más de mil millones de discos alrededor del mundo, además de ser los artistas que más LP han vendido en la historia de los Estados Unidos.
Formada por John Lennon en la voz, Richard Starkey Ringo Starr en la batería, Paul McCartney en el bajo, aunque también grabó guitarras y voces en algunos temas, y George Harrison en la primer guitarra.
Los inicios de esta reconocida banda arrancan con las primeras fiestas estudiantiles, actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares durante el año 1957, con un grupo llamado The Quarry Men, la cual fue creada por John Lennon, que se incursionaba en la música de estilo skiffle. Y
a había formado otros grupos con anterioridad, pero fue esta banda la primera que comenzó a tener cierto éxito con distintas formaciones.
En uno de los eventos donde se presentó esta banda, realizado en el patio de una iglesia, John conoció a Paul McCartney. De inmediato se creó una amistad y admiración mutuas, lo que llevaría a Lennon a invitarle a ingresar en el grupo. Hacia 1958, John decide alejarse del skiffle para hacer una incursión en el Rock and Roll.
Esto provoca la salida de Stuart Suttcliffe, el bajista de la banda en ese momento, y le da a Paul la oportunidad de recomendar a un amigo suyo de la escuela para tomar el puesto como guitarrista. De esta manera, y después de una prueba realizada por John, ingresó al grupo George Harrison.
Con esa formación deciden embarcarcarse hacia Hamburgo. John, Paul y George los tres con guitarras y Pete Best a la batería. Fue entonces cuando realmente comenzó a pulirse el grupo, durante interminables noches, tocando a todo volumen en bares para muy poca gente.
De vuelta en Liverpool, comienzan a tocar regularmente en The cavern, un pub de baile con música en vivo a diario. En una de estas actuaciones fueron vistos por Brian Epstein, un comerciante que les consigue una sesión con George Martin, un productor de la EMI, dedicado a buscar nuevos talentos.
En las audiciones, Martin le comentó al grupo que no le gustaba cómo tocaba Pete Best, pero que el resto de la banda le había llamado la atención. En base a este comentario, deciden suplantar al antiguo baterista por Ringo Starr, quien inmediatamente ingresó a la banda.
El gran problema entonces, era que no tenían bajo, ya que los tres músicos tocaban la guitarra, y por esta razón, Paul McCartney decide ser el encargado de ese instrumento.
En 1962, ya habiéndose cambiado el nombre a The Beatles, graban "Love me do", que tiene un aceptable éxito y llega al Top20 de singles. Ésto les abrió el camino para iniciar una exitosa gira nacional.
Ya en 1963, el tema "Please, please me" llega al número uno en Inglaterra y la fama de The Beatles empieza a crecer desmesuradamente. A mediados de ese año sale su primer LP titulado igual que el single: "Please, please me", el cual tiene un éxito arrollador. A partir de ese momento inician una carrera imparable de éxitos.
La banda alcanza realmente el éxito gracias a una gira por los Estados Unidos, para entonces, ya eran mundialmente reconocidos, alcanzando su mayor condecoración cuando la reina de Inglaterra les nombra.
Caballeros del Imperio y luego, al ser elegidos para inaugurar con "All you need is love", que fue el primer canal internacional de televisión. La banda tuvo en toda la década del 60 muchos años de trabajo duro, grabando mas de un disco por año, tocando casi todos los días y por muchos países del mundo.
A pesar del éxito alcanzado, agotados por las giras, las presentaciones, las intervenciones públicas, los homenajes y todas las responsabilidades que tenían por ser una banda con tanto renombre público, The Beatles abandonó los conciertos en vivo a partir de 1966, dedicándose simplemente a hacer discos.
En el año 1968, las relaciones entre Lennon y McCartney empiezan a tensarse. Las causas del deterioro de esa relación siempre fue muy debatida. Muchos acusan principalmente a la aparición de Yoko Ono, novia de John, ya que estaba muy cerca de él todo el tiempo y posiblemente le hablaba mal a Lennon de los otros miembros de la banda.
Otra de las versiones apuntan a las pretensiones empresariales de McCartney y su entorno. En 1969 el grupo finalmente se disuelve. Ese mismo año se graba la película documental "Let it be". Mientras se realiza el proceso de producción y montaje del LP y de la película, graban un último disco, "Abbey road" en el que recogen sus últimas canciones.
Todos los miembros de la banda incursionaron luego en nuevos proyectos tras la disolución del grupo, pasando a ser solistas y a grabar sus propios discos. El 8 de diciembre de 1980, al terminar de grabar, con Yoko algunas pistas para la canción "Walking on thin ice", John Lennon fue asesinado por Mark David Chapman, quien le disparó con un revolver seis balazos.
En 1988 The Beatles ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll durante su primer año de elegibilidad. Pero John no es el único Beatle fallecido en la actualidad, el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años, falleció George Harrison debido a un cáncer de pulmón que padecía desde hacía ya unos años, el cual había hecho metástasis con el cerebro.
Letras de Canciones de The Beatles
1
LET IT BE
The Beatles
Déjalo Ser
Cuando me veo en tiempo de problemas
La Madre María viene hacia mi,
Hablándome sabiamente, "déjalo ser".
Y en mis horas de oscuridad
Ella se para justo en frente mío
Hablándome sabiamente, "déjalo ser".
Déjalo ser, déjalo ser,
Hablándome sabiamente, "déjalo ser".
Y cuando la gente de corazón roto
Que vive en este mundo, se pone de acuerdo,
Allí habrá una respuesta, "déjalo ser".
Aunque quizás ellos puedan estar separado
Igual hay una chance que ellos verán,
Habrá una respuesta, "déjalo ser".
Déjalo ser, déjalo ser,
Habrá una respuesta, "déjalo ser".
Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mi,
Brilla hasta la mañana, déjalo ser.
Me despierto con el sonido de la música,
La Madre María viene hacia mi
Hablándome sabiamente, "déjalo ser".
Déjalo ser, déjalo ser,
Habrá una respuesta, déjalo ser.
Déjalo ser, déjalo ser,
Hablándome sabiamente, "déjalo ser".
2
HEY JUDE
The Beatles
Hey Jude, no lo hagas mal,
Toma una canción triste y mejórala,
Recuerda dejarla dentro de tu corazón,
Y luego puedes empezar a hacerla mejor.
Hey Jude, no tengas miedo,
Tú fuiste hecha para salir y lograrlo,
Desde el minuto en que la dejaste debajo de tu piel
Empiezas a mejorarla.
Y cada vez que sientas miedo, hey Jude, deténte,
No cargues el mundo sobre tus hombros,
Porque bien sabes que es un tonto el que actúa con frialdad
Volviendo su mundo un poco más frío.
Hey Jude, no me falles,
La has encontrado, ahora tómala,
Recuerda dejarla dentro de tu corazón,
Y luego puedes empezar a hacerla mejor.
Así que despabílate, hey Jude, empieza,
Estás esperando a alguien con quien actuar,
Y no sabes que eres sólo tú, hey Jude, tú lo harás,
El movimiento que necesitas está sobre tu hombro.
Hey Jude, no lo hagas mal,
Toma una canción triste y mejórala,
Recuerda dejarla debajo de tu piel,
Y luego empezarás a hacerla mejor.
Mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, oh!!!
na na na na na na, na na na, hey Jude...
3
AYER
Los Beatles
Ayer,
todos mis problemas parecían tan lejanos,
ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, creo en el ayer
De repente,
no soy la mitad del hombre que solía ser
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh ayer vino de repente
Por qué tuvo que irse
no sé, no diría que
dije algo mal
ahora que anhelo ayer.
Ayer,
el amor fue un juego tan fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh creo en el ayer
Por qué tuvo que irse
no sé, no diría que
dije algo mal
ahora que anhelo ayer.
Ayer,
el amor fue un juego tan fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh creo en el ayer
4
DON'T LET ME DOWN
The Beatles
No me decepciones
no me ha defraudado.
no me falles
no me falles
Nunca nadie me amó como ella me hace
oo ella me hace,
sí lo hace
y si alguien me amó como ella no
mí, ella lo hace,
usted lo hace
No me decepciones
no me ha defraudado.
no me falles
no me falles
Estoy enamorado por primera vez
¿no sabes que va a última
es un amor que dura para siempre
es un amor que no tenía pasado
No me decepciones
hey, no me falles
no me falles
no me falles
Y desde la primera vez que realmente me ha hecho
oo ella lo hizo,
me hicieron lo bueno
Supongo que nadie realmente me ha hecho
oo ella lo hizo,
hecho ella me hace bien.
No me decepciones
no me ha defraudado.
no me falles
no me falles
hey, hey ...
hey, hey ...
hey, hey ...
hey, hey ...
5
QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA
Los Beatles
Cuando me encuentro en tiempos de problemas, la Madre María viene a mí
Hablando palabras de sabiduría, que sea
Y en mi hora de oscuridad ella está parada justo frente a mí
Hablando palabras de sabiduría, que sea
Sea, que sea, que sea, que sea, que sea
Susurrar palabras de sabiduría, Que sea lo que Dios quiera
Y cuando las personas de corazón quebrantado que viven en el mundo estén de acuerdo
Habrá una respuesta, que sea
Porque aunque se separen, todavía hay una posibilidad de que vean
Habrá una respuesta, que sea
Que sea, que sea, que sea, que sea, que sea, que sea
Habrá una respuesta, que sea
Que sea, que sea, que sea, que sea
Susurrar palabras de sabiduría, que sea
Dejar que sea, que sea, que sea, que sea
Susurrar palabras de sabiduría, que sea
Y cuando la noche está nublada todavía hay una luz que brilla sobre mí
Brilla hasta mañana, que sea
Me despierto con el sonido de la música, madre María viene a mí
Hablando palabras de sabiduría, que sea
Que sea, que sea, que sea, que sea, sí, que sea
Habrá una respuesta, que sea
Déjalo ser, déjalo ser, déjalo ser, sí, que sea
Susurra palabras de sabiduría, déjalo ser
6
HOLA JUDAS
Los Beatles
Hola Judas, no lo hagas malo.
Toma una canción triste y hazla mejor.
Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
entonces puedes comenzar a mejorarla.
Hola Judas, no tengas miedo.
Te hicieron salir a buscarla.
En el momento en que la dejas debajo
de tu piel, entonces comienzas a mejorarla.
Y cada vez que sientas el dolor, oye judas, abstente
, no lleves el mundo sobre tus hombros.
Pues bien sabes que es un tonto el que se lo juega genial
haciendo su mundo un poco más frío.
Hola Judas, no me decepciones.
La has encontrado, ahora ve a buscarla.
Recuerda dejarla entrar en tu corazón,
entonces puedes comenzar a mejorarla.
Así que déjalo salir y déjalo entrar, oye Judas, comienza,
estás esperando a alguien con quien actuar.
Y no sabes que eres solo tú, oye judas, lo harás,
el movimiento que necesitas está en tu hombro.
Hola Judas, no lo hagas malo.
Toma una canción triste y hazla mejor.
Recuerda dejarla debajo de tu piel,
entonces comenzarás a hacerlo
Mejor mejor mejor mejor mejor mejor mejor, oh.
7
EN MI VIDA
Los Beatles
Hay lugares que recordaré
toda mi vida, aunque algunos han cambiado
Algunos para siempre, no para bien
Algunos se han ido y otros permanecen
Todos estos lugares tienen sus momentos
Con amantes y amigos Todavía puedo recordar
Algunos están muertos y otros están viviendo
En mi vida, los he amado a todos
Pero de todos estos amigos y amantes
No hay nadie que se compare contigo
Y estos recuerdos pierden su significado
Cuando pienso en el amor como algo nuevo
Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y las cosas que fueron antes
Sé que a menudo me detengo y pienso en ellas
En mi vida, te amo más
Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y las cosas que pasaron antes
, sé que a menudo me detendré y pensaré en ellas
En mi vida, te amo más
En mi vida, te amo más
8
ESTOY MIRANDO A TRAVÉS DE TI
Los Beatles
Te estoy calando
¿Adónde fuiste?
Creía que te conocía
¿Qué conocía?
No pareces distinta
Pero has cambiado
Te estoy calando
No eres la misma
Tus labios se mueven
No oigo nada
Tu voz me tranquiliza
Pero las palabras no son claras
No pareces distinta
He aprendido el juego
Te estoy calando
No eres la misma
¿Por qué?, dime por qué no me trataste bien
El amor tiene la mala costumbre de desaparecer
de la noche a la mañana
Piensas en mí
Del mismo modo que siempre
Estabas por encima mío
Pero ya no
La única diferencia
Es que estás ahí abajo
Te estoy calando
No estas en ninguna parte
¿Por qué?, dime por qué no me trataste bien
El amor tiene la mala costumbre de desaparecer
de la noche a la mañana
Te estoy calando
¿Adónde fuiste?
Creía que te conocía
¿Qué conocía?
No pareces distinta
Pero has cambiado
Te estoy calando
No eres la misma
Sí, te digo que has cambiado
Te estoy calando
Has cambiado
9
EN MI VIDA
Los Beatles
Hay lugares que recordaré
toda mi vida, aunque algunos han cambiado
Algunos para siempre, no para bien
Algunos se han ido y otros permanecen
Todos estos lugares tienen sus momentos
Con amantes y amigos Todavía puedo recordar
Algunos están muertos y otros están viviendo
En mi vida, los he amado a todos
Pero de todos estos amigos y amantes
No hay nadie que se compare contigo
Y estos recuerdos pierden su significado
Cuando pienso en el amor como algo nuevo
Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y las cosas que fueron antes
Sé que a menudo me detengo y pienso en ellas
En mi vida, te amo más
Aunque sé que nunca perderé el afecto
Por las personas y las cosas que pasaron antes
, sé que a menudo me detendré y pensaré en ellas
En mi vida, te amo más
En mi vida, te amo más
10
MUCHACHA
Los Beatles
¿Alguien va a escuchar mi historia
Todo sobre la chica que vino para quedarse?
Ella es el tipo de chica
que tanto quieres, te hace arrepentirte
Todavía no te arrepientes de un solo día
Ah, chica, chica
Cuando pienso en todas las veces
que me esforcé tanto por dejarla
Ella se volverá hacia mí y comenzará a llorar
Y ella me promete la tierra Y le
creo
Después de todo este tiempo no sé por qué
Ah, chica, chica
Ella es el tipo de chica que te menosprecia
Cuando los amigos están allí
Te sientes un tonto
Cuando dices que se ve bien
Actúa como si se entendiera
Ella es genial, ooh, ooh, ooh
Chica, chica, chica
¿Le dijeron cuando era joven que el
dolor la llevaría al placer?
¿Lo entendió cuando dijeron
que un hombre debe romperse la espalda
para ganarse su día de ocio?
¿Todavía lo creerá cuando él esté muerto?
Ah, chica, chica, chica
Ah, chica, chica
Discografía Musical de The Beatles
ResponderEliminarThe Beatles fue una banda de pop/rock británica formada en los 60 y considerada como la de mayor éxito comercial y crítico de todos los tiempos. Tal es la repercusión de la llamada ‘Beatlemanía’ que sus letras, que representaron a los ideales progresistas de la época, todavía perduran hoy en día.
Los orígenes del grupo se remontan al año 1956 en que John Lennon creó la formación The Quarry Men junto a su amigo Peter Shotton, que la abandonó al poco tiempo. A la banda se unieron Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, al tiempo que buscaban un nuevo nombre para el grupo. El elegido fue The Beatles, juego de palabras entre el estilo musical que llevaban a cabo, el Beat, y el insecto Beetle (escarabajo), que eligieron por su admiración del grupo The Crickets (Los grillos). Bajo este nuevo nombre se unió el batería Pete Best, y los cinco comenzaron a actuar por clubes de Liverpool y Hamburgo y a adquirir una incipiente popularidad. En 1961 Sutcliffe dejó la formación, al igual que Pete Best, que fue sustituido por Ringo Starr.
Formada la banda definitiva, el empresario Brian Epstein les propuso ser su representante tras escucharles en una actuacón y, de su mano y la del productor George Martin, lanzaron en 1962 su primer single, Love me do, con el que obtuvieron un gran éxito comercial. 'Please, please me' y With the Beatles fueron sus primeros trabajos discográficos, que se situaron en lo alto de las listas británicas y gracias a los que comenzaron a realizar numerosas giras. Sería este el inicio de la Beatlemanía no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos, país en el que realizaron una gira durante 1964 y en el que lograron un hecho histórico: que dos de sus álbumes y cinco singles liderasen las listas musicales en un mismo mes.
En ese mismo año la industria cinematográfica se interesó por el grupo. Así, la división de cine de la United Artists Records les propuso rodar ‘A hard day’s night’, una cinta que mostraba tres días en su vida y que fue lanzada a la par que su disco homónimo. 1964 fue un año de intenso trabajo para el grupo que, además de estos trabajos, publicó el álbum ‘Beatles for Sale’.
La carrera musical de The Beatles logró tal fama y magnitud que, además de las giras internacionales, les permitió lanzar uno o más discos por año: 'Help!' (1965) acompañado por la película del mismo nombre y 'Rubber Soul' (1965) fueron los siguientes, tras los que se produjo un cambio de etapa para el grupo a raíz de dos factores: los integrantes estaban exhaustos por la admiración que despertaban, por encima del grupo en conjunto, y la frase pronunciada por Lennon ‘Somos más populares que Jesús’. Así, tras un último concierto en San Francisco decidieron dedicarse a las grabaciones en estudio.