Las Ciudades del Mundo donde Vivimos
El desarrollo de la agricultura y de la ganadería permitió al ser humano asentarse y vivir de forma permanente en terrenos fijos. Adiós al nomadismo, hola, sedentarismo. Desde entonces, las ciudades han sido una parte esencial de nuestro mundo, aunque no siempre la más importante.
Su existencia a lo largo de la historia es también una prueba de la terquedad y resistencia del ser humano: en ocasiones, cuando elegimos un lugar en el que vivir, no lo abandonamos nunca. Y pasamos miles de años en él.
Es lo que les sucede a algunas de las ciudades más antiguas de las que se tienen constancia. Urbes cuya existencia, en el mismo lugar en el que se encuentran a día de hoy, se remonta a milenios atrás, siendo testigos de la evolución del ser humano a lo largo de centurias y centurias.
Museos vivientes y reliquias del pasado que, al contrario que otras Babilonia o Angkor in memoriam, sí han sobrevivido al paso del tiempo, y continúan siendo hoy importante nodos sociales y económicos. Nosotros hemos escogido 21 de las ciudades más antiguas del mundo y hemos comparado cómo eran y cómo son hoy.
Todas las fechas son estimaciones e interpretaciones arqueológicas, y se refieren a los orígenes del asentamiento, no a su definición como "ciudad". En general, no hay consenso sobre cuál es la ciudad permanentemente habitada más antigua. Por defecto, las del Creciente Fértil son las más destacadas.
Pekín, China 1000 AC
Hay diversas teorías sobre el origen de Pekín como asentamiento urbano. Se sabe que 10.000 años AC existían asentamientos de algún tipo, pero de insuficiente entidad como para otorgarles la definición de ciudad. El gobierno chino considera de forma oficial el 1045 AC como año oficial del nacimiento de la actual capital oriental. Es, con toda probabilidad, la ciudad más antigua de Asia Oriental.
Ciudad Prohibida
Dibujo de la Ciudad Prohibida durante la Dinastía Ming, alrededor del siglo XV DC. Pese a lo dudoso de su catalogación como ciudad, el gobierno consisdera que la fecha oficial del nacimiento de Pekín como tal se remonta al 1045 AC. La ciudad prohibida es el mayor símbolo de la capital china.
Distrito de Haidan, en el Pekín moderno. A día de hoy, la capital china es una de las urbes más grandes del planeta, y uno de los principales centros financieros y económicos de Asia oriental. Pekín ha crecido hasta convertirse en una ciudad moldeada por la expansión demográfica y por los rigores arquitectónicos del comunismo chino, en una transformación radical que, sin embargo, es coherente con su tradicional posición de relevancia y poder en la región.
Cádiz, España 1100 AC
Fundada por los fenicios alrededor del 1100 AC, Cádiz es por descontado el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia en España, quizá el de toda la Península Ibérica en competencia con Lisboa, como veremos a continuación y uno de los más vetustos de toda Europa Occidental.
cadiz
Reproducción de Gades, el asentamiento previo a Cádiz. La ciudad pasó por manos griegas, fenicias y romanas, y siempre fue una de las urbes más importantes de Europa occidental durante la Edad Antigua. Es la primera ciudad como tal de la que se tiene constancia en la actual España, y siempre fue considerada una isla.
En la actualidad, Cádiz es la capital de su provincia homónima y un pedazo de historia de la España moderna, gracias a la promulgación aquí de la Constitución de 1812.
Lisboa, Portugal, 1200 AC
Asentamientos en Lisboa se han registrado con anterioridad al 1200 AC, pero no hubo un desarrollo urbano digno de tal nombre hasta la llegada de los fenicios y la creación de un puerto comercial.
Tiene muchas similitudes con el desarrollo de Cádiz, y compite con ella por ser la ciudad europea occidental con más proyección histórica. Lisboa, pese a la destrucción a la que se vio sometida en el siglo XVIII a causa de un devastador terremoto, es cruce de culturas y cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos notables.
Lisboa Vieja
Olissipona para los griegos, Lisboa creció durante el Imperio Romano hasta convertirse en una de las ciudades más relevantes de Hispania durante la antiguedad. La imagen es una reproducción digital de lo que en su día fue la urbe romana, desarrollada sobre asentamientos previos griegos y fenicios.
Lisbon
Lisboa es hoy la capital de Portugal, y ha sufrido drásticas modificaciones en su fisionomía urbana por culpa del incendio del siglo XVIII que arrasó el centro de la ciudad por completo. Tan sólo el barrio de la Alfama se libró, en el casco histórico, y el resto fue rediseñado a modo de ensanche.
La Canea, Grecia 1700 AC
Los orígenes de La Canea como asentamiento urbano se remontan a una de las primeras civilizaciones griegas, la micénica, mucho antes del esplendor clásico y del fin de la Edad del Bronce. Sin embargo, no adquiriría el rango de ciudad pese a su carácter abstracto y discutible precisamente hasta el fin de los mismos y la llegada de las invasiones dóricas que, en última instancia, llevarían al colapso de la cultura micénica. Aparece citada en La Odisea de Homero.
La Canea es uno de los ejemplos mejor conservados de asentamiento micénico, civilización prehelénica. Hay diversos yacimientos arqueológicos tanto en el interior de la ciudad como en otros puntos cercanos a la misma, y permiten observar las tramas urbanas urdidas por los pueblos egeos, mucho antes de que el esplendor de la Grecia clásica borrara todo su rastro.
Chania
Hoy, La Canea es uno de los muchos pueblos marítimos griegos que depende en gran medida del turismo. Su historia, además, al pertenecer a Creta, es riquísima: hay vestigios en ella del Imperio Bizantino, del poderío comercial y militar de Venecia y, por supuesto, del larguísimo Imperio Otomano.
Varanasi, India 1800 AC
Mark Twain, en su habitual derroche imaginativo, llegó a bautizar a Varanasi como la ciudad más antigua del mundo, más antigua incluso que las cosas de las que ya se tenían constancia. No es exactamente así: la ciudad, impresionante a orillas del Ganges, puede sin duda reclamar el título de la más antigua de la India, pero se queda algo lejos de los primeros y más duraderos asentamientos urbanos de nuestro planeta.
Varanasi
La evidencia arqueológica remonta los asentamientos humanos sobre la actual ciudad de Varanasi a alrededor del siglo 20 antes de Cristo. Eso no significa, sin embargo, que ya entonces existiera una ciudad como tal. Pese a todo, es ampliamente considerado uno de los asentamientos humanos más antiguos de los que se tiene constancia. En la imagen, Varanasi en un grabado temprano del siglo XIX.
Varanasi
Hoy Varanasi es una urbe modernizada y muy relevante dentro del estado indio de Uttar Pradesh. Célebre por sus múltiples monumentos a orillas del Ganges, al que se puede acceder a través de diversas y muy icónicas escaleras, Varanasi también es una suerte de centro industrial especialmente de la industria textil clave para el valle.
Kutaisi, Georgia 2000 AC
Sorprendente aparición en la lista. El Cáucaso, sin embargo, vio florecer a algunas de las primeras civilizaciones lejos de Oriente Medio más importantes de la Antigüedad, quizá, precisamente, por su proximidad a la Creciente Fértil. Kutaisi es considerada la primera capital del primitivo Reino de Georgia, antes del de Colchis, y se conocen asentamientos urbanos consistentes en el mismo punto de la actual ciudad desde hace miles de años.
Kutaisi
Originaria capital del reino de Colchis, se cree que Kutaisi podría ser el destino último de Jasón y sus Argonautas, el poema épico griego, en Argonautica. Diversos grabados de la Edad Media y Moderna representan a la ciudad y al encuentro entre Jason y el rey Aeëtes, como este de René Boyvin realizado en 1563.
Kutaisi
Kutaisi mantiene gran parte de su legado arquitectónico antiguo, aunque la ciudad ha sido enormemente reformada y transformada desde sus inicios, como es lógico. Pese a todo, cuenta con varios monumentos Patrimonio de la Humanidad, como la catedral de Bagrati, representada en la imagen y erigida en el temprano siglo XI. Kutaisi sería posteriormente la capital del primer Reino de Georgia.
Damasco, Siria 2000 AC
Damasco, en ocasiones, se arroga el pomposo título de "ciudad más antigua del mundo". La tentación es grande y lógica: hay registros arqueológicos de asentamientos en la zona que datan del 9000 AC, lo cual, en efecto, haría de ella un vetusto y excepcional registro urbano. Sin embargo, la realidad histórica es algo más tozuda: hay consenso en limitar el rango de "ciudad" a la capital siria al año 2000 AC, aproximadamente, cuando los arameos llegan a la zona y convierten a los poblados en ciudad.
Damascusi
La Universidad de Damasco es uno de los símbolos culturales y musulmanes más importantes de la capital siria. Sin embargo, la historia de Damsaco se puede trazar milenios atrás, y su herencia cultural, desde los arameos hasta los musulmanes, pasando por los romanos y los griegos, es vastísima. La ciudad ha cambiado de forma radical desde entonces, pero vestigios arqueológicos de todas las culturas que la han habitado aún perviven en su interior. Arian Zwegers
Damascusi.
Hoy Damasco no es la ciudad más grande de Siria, pero sí su capital. Controlada casi en su totalidad por las fuerzas leales a Al Asad, Damasco se ha visto azotada durante los últimos cinco años por la cruenta guerra civil que está resquebrajando Siria. No tan dañada como Homs o Aleppo, Damasco también ha sufrido las consecuencias de los combates y los bombardeos, y hoy afronta días de incertidumbre entre un conflicto bélico que se antoja irresoluble a corto plazo.
Kirkuk, Irak 2200 AC
Hoy una ciudad de la que consta poco registro fotográfico en la red, a mitad de camino entre el Irak árabe y el kurdo, Kirkuk, como la antigua Arrapha, lleva existiendo en Oriente Medio más de cuatro mil años. Arrapha fue sumeria, babilónica y asiria. Después terminaría sepultada bajo el inexorable peso de la historia, pero a cambio surgiría Kirkuk.
kirkuk
De antiquísima existencia, Kirkuk es sin embargo una ciudad discreta dentro de la constelación de maravillas de Oriente Medio. Antaño ocupada por toda suerte de poblaciones, desde babilónicos hasta árabes, pasando por la actual mezcolanza de etnias y culturas distribuidas a lo largo de sus calles, Kirkuk siempre ha mantenido un perfil discreto desde el punto de vista arquitectónico. En la imagen, una fotografía de la antigua ciudad de Kirkuk, a principios de pasado siglo.
Si hay una palabra que define hoy a Kirkuk es la guerra. Desde 2003, la ciudad se ha visto asediada por multitud de conflictos sangrientos. La invasión de Irak se saldó con la construcción de una base americana y la presencia continuada de tropas estadounidenses en sus alrededores.
Capturada posteriormente por el Estado Islámico tras su surgimiento en 2014 y recuperada por las tropas Peshmergas de los kurdos en los meses subsiguientes, Kirkuk hoy trata de sobrevivir al entorno inestable y minado que le rodea.
Erbil, Irak 2300 AC
Hay constancia de asentamientos en la actual Erbil desde el 5000 AC, pero comúnmente no se acepta la existencia de una ciudad como tal hasta aproximadamente el 2300 AC. Antigua urbe de Arbela, Erbil es hoy la principal ciudad del Kurdistán. Según la UNESCO, la ciudadela acumula más de 8.000 años de habitación humana continuada.
Erbili
En 1258, Erbil fue asediadas por las hordas mongolas, en plena expansión del imperio estepario. La ciudad contaba ya por entonces con miles de años de vida y había observado el surgimiento y la caída de múltiples civilizaciones. Posteriormente, Erbil pasaría a formar parte del mundo musulmán, que no necesariamente árabe.
Erbili
Hoy Erbil forma parte del estado de Irak, pero es comúnmente considerada la capital cultural y política de los kurdos iraquíes, y la ciudad más importante de todo el Kurdistán. Con alrededor de 1.000.000 de habitantes, Erbil cuenta con un inmenso patrimonio arquitectónico la ciudadela, en el centro de la imagen, es quizá su complejo histórico más significativo y una vida convulsa, a mitad de camino entre la autonomía definitiva del Kurdistán iraquí y la lucha permanente contra las amenazas externas, como el Estado Islámico.
Jaffa, Israel 2000 AC
Un caso parecido a los anteriores. No sabemos aún con exactitud cuándo los asentamientos alrededor de Jaffa, hoy en día englobada dentro del gigante metropolitano de Tel Aviv, se convirtieron en una estructura urbana propiamente dicha, pero se cree que alrededor del 2000 antes de Cristo.
Los rastros arqueológicos hablan de seres humanos habitando de forma continuada la zona unos cinco mil años antes. Se puede explorar toda la información relativa a las excavaciones en Jaffa en The Jaffa Cultural Heritage Project.
Jaffai Gustav Bauernfeind 1887
Los orígenes de Jaffa se remontan a la Edad de Bronce, y, al igual que cualquier otro asentamiento tan antiguo en la actual Israel, ha pasado por las manos de una infinidad de imperios. Helenística, romana, bizantina, otomana, musulmana y ahora, israelita. En la imagen, un cuadro de Gustav Bauernfeind de 1887 ilustra el casco antiguo de la urbe.
Hoy Jaffa ha perdido el estatus de ciudad independiente, y se delimita dentro del término municipal de Tel Aviv, la gran ciudad costera de Israel. Bella en sus reliquias antiguas, Jaffa cuenta con un delicioso puerto y un intrincado casco antiguo. A su alrededor viven alrededor de 54.000 personas.
Polvdiv, Bulgaria 2000 AC
Otro caso extraño dentro de Europa, al igual que el georgiano: según algunas fuentes, Polvdiv puede considerarse la ciudad más antigua del mundo. Es cierto que hay constancia de asentamientos en una fecha tan temprana desde el 6000 AC, pero las fuentes más precisas tienden a situar su fundación alrededor del 4000 AC.
Es de fundación tracia, por cierto, una tribu indoeuropea que habitaba las actuales tierras de Bulgaria y otras tantas del Este de Europa antes de perder su idioma y cultura a manos de griegos y romanos.
Polvdivi
Ocupada largamente por los tracios, Plovdiv fue sometida, sin embargo, a una fuerte romanización. Son numerosos los restos arqueológicos romanos que pueblan la ciudad antigua. Ninguno destaca tanto como el teatro, relativamente bien conservado.
Polvdivi
Hoy Plovdiv es una de las ciudades más grandes Bulgaria, con más de 300.000 habitantes. Al igual que muchas otras, entró en una severa y continuada decadencia en los años posteriores al fin del comunismo, pero ha recuperado parte del pulso perdido tras la entrada de Bulgaria en la Unión Europea.
Rey, Irán 3000 AC
Conocida anteriormente como Arsacia, Rey es quizá la ciudad más antigua de Irán, aunque hoy ha quedado engullida por el espectacular crecimiento de Teherán, la capital del país. Las excavaciones realizadas durante todo el siglo XX han revelado que la ciudad, de gran riqueza arquitectónica, revelan la habitación urbana desde una fecha tan temprana como el 3000 AC. Sería una de las ciudades más relevantes del imperio parto.
Rayi
A principios del siglo XX, un grupo de arqueólogos británicos encontró a las afueras de Teherán el yacimiento de Ray, una de las ciudades más antiguas de Oriente Medio. En la imagen, una recreación del antiguo yacimiento de Cheshmeh-Ali, aún conservado parcialmente en la actualidad.
Rayii
Hoy Ray es una ciudad que, al igual que Jaffa, ha quedado sepultado bajo el crecimiento de otra ciudad más grande, en su caso Teherán, la megalópolis que ejerce de capital para el actual estado de Irán. Cuenta con un importante patrimonio, gracias a su vasta historia, y con numerosos yacimientos arqueológicos.
Jericó, Palestina 3000 AC
Otra de las ciudades que tienden a apropiarse del título de la más antigua del mundo. Lo cierto es que la existencia de Jericó como ciudad es posible rastrearla hasta el 3000 AC o antes, pero no hasta el 9000 AC que, al igual que en el caso de Damasco, se argumenta para otorgarle el título. La zona de Jericó ha sido habitada desde los albores de la humanidad, y cuenta con las fortificaciones militares más antiguas del mundo previas al 6000 AC, pero en ningún caso se le considera "ciudad" hasta varios milenios más tarde.
Jerichoii
Junto a la actual ciudad de Jericó hay diversos yacimientos arqueológicos, prueba de la riquísima historia del asentamiento. En la imagen, una vista cenital de lo que se creen ruinas de la esplendorosa Jericó de la Edad de Bronce, un espacio urbano de tamaño notable rodeada por el que, al parecer, es el sistema defensivo muro más antiguo del que se tiene constancia. Hay numerosas reconstrucciones digitales de la antigua Jericó.
Jericoii
De convulsa historia más allá de la mitología bíblica aquí regresaron los judíos tras su liberación de la esclavitud en Egipto, conducidos por Moisés, Jericó es hoy una coqueta ciudad a orillas del Mar Muerto.
Formó durante más de 400 años parte del Imperio Otomano. Más tarde pasó a pertenecer al Imperio Británico, que la cedió al Mandato Británico de Palestina. Es parte de Israel, a 27 kilómetros de Jerusalén, pero perteneció hasta 1967 a Jordania, cuando fue arrebatada tras la guerra de los Seis Días por el estado israelí.
Beirut, Líbano 3000 AC
La ciudad que se resiste a morir, como la definiera The Guardian, acumula ya más de cinco milenios de existencia a sus espaldas, y la cuenta continúa. Las excavaciones en su interior han revelado rastros de vida urbana iniciados alrededor del 3000 AC.
Beiruti
En la imagen, parte de los baños romanos de Beirut. Toda la costa del Levante fue ocupada ampliamente por el Imperio Romano y altamente romanizada, aunque hoy sólo queden ruinas. Beirut también formó parte de la civilización cananea y de otras posteriores mucho antes de quedar repartida a mitad de camino entre los árabes y los cristianos.
Beirutii
A día de hoy, Beirut es una ciudad vibrante, pero también bajo la amenaza constante del conflicto bélico y del terrorismo. En sus calles se reparten de forma heterogénea cristianos, musulmanes chiíes y musulmanes suníes, generando un ecosistema único en todo Oriente Medio. Capital del Líbano, cuenta con alrededor de dos millones de habitantes.
Luxor, Egipto 3200 AC
De la antigua Tebas egipcia, hoy Luxor, se sabe que fue una de las más importantes capitales de los imperios egipcios, a orillas del Nilo, y que puede considerarse ciudad desde aproximadamente el 3200 AC. Hoy en día su antigüedad es fuente de inagotables turistas para la ciudad, gracias a estupendas ruinas aún muy bien conservadas de tan magna civilización.
Luxori
Hoy Luxor, antaño Tebas, la ciudad es la más antigua de África y, por descontado, la cuna del Egipto clásico que todos conocemos. Sus ruinas se conservan relativamente bien, a orillas del Nilo, y reciben a lo largo del año a miles de turistas. Capital del Imperio Antiguo, conocida como la Ciudad de las Cien Puertas y la Ciudad de los Palacios, Tebas fue en su momento todo esplendor y pompa, un lugar donde se concentraba el poder político y el infinito torrente cultural de aquel antiguo Egipto.
Lxuxorii
Hoy dedicada fundamentalmente al turismo y a la agricultura, Luxor, antes Tebas, es la ciudad más importante del sur de Egipto. Con alrededor de 400.000 habitantes, las ruinas y los rastros arqueológicos son dos pilares esenciales de su economía, pero sus habitantes tiempo ha que viven en edificios más vulgares y contemporáneos, adaptados a las necesidades de una ciudad moderna que jamás ha dejado de crecer mirando hacia el esplendor antiguo de Tebas.
Jerusalén, Israel 3000 AC
Ciudad entre ciudades, pocas resultan tan místicas y relevantes en la historia de tantas y tan diversas culturas como Jerusalén. Sus orígenes se encuadran a mitad de camino entre la mitología y la realidad, pero se sabe que ha habido asentamientos urbanos brillantes y esplendorosos tan pronto como en el 3000 AC.
Fue destruida por los babilónicos y poco queda hoy de sus maravillas como el templo de Salomón. Durante milenios, ha sido objeto de deseo de múltiples potencias, lo que se refleja en su riqueza arqueológica y arquitectónica.
Jerusaleni
Son numerosas las reconstrucciones y reinterpretaciones que se han hecho de la mitológica y legendaria Jerusalén. En el centro de la imagen observamos el que antaño fuera un esplendoroso templo dedicado a Salomón. Se cree que alrededor del 580 AC, las tropas babilónicas del poderoso Nebuchadnezzar II asediaron la ciudad y la redujeron a cenizas. Desde entonces, Jerusalén se reconstruiría a sí misma a salto de caballo entre tres culturas distintas, la judía, la musulmana y la cristiana, convirtiéndose en un lugar sagrado para todas ellas.
Jerusalen
Hoy Jersualén, varios milenios después, continúa siendo una inagotable fuente de conflictos religiosos. A un lado Israel, a otro lado el pueblo palestino, la ciudad pertenece en gran medida a los primeros. Con una población de aldededor del millón de habitantes, no es la ciudad más grande de la región pero sí la más simbólica, la más conflictiva y la que en su interior guarda algunos de los monumentos más notables de todo el valle del Jordán.
Atenas, Grecia 4000 AC
La presencia humana en la actual Atenas, capital griega, se remonta a varios milenios antes de Cristo, pero su fundación como ciudad es algo más modesta. Varias fuentes indican que se constituyó en asentamiento urbano alrededor del 4000 AC convirtiéndola en la actual capital del continente más antigua de la que se tiene constancia. Al igual que otras ciudades griegas, tan meritorio hecho corresponde a los micenos.
Athensi
La historia de Atenas en la antigüedad está repleta de resurgimientos, caídas y periodos de esplendor al frente de todas las ciudades y polis griegas. Habitada inicialmente por la civilización micena, se convertiría posteriormente en el principal nodo cultural, político y militar de la Antigua Grecia, gracias en gran medida su posición central y privilegiada dentro del ecosistema de ciudades de la época. Fue a lo largo de su amplio esplendor cuando se construyeron los monumentos que aún hoy perviven en la capital griega, y cuando exportó su cultura a todo el Mediterráneo.
Athensii
Atenas es hoy la capital de Grecia, y poco queda de aquel esplendor y posición de primacía en el Mediterráneo. Al contrario, atraviesa tiempos difíciles, envuelta en una gigantesca crisis económica que arrastra al país y a la ciudad a un permanente estancamiento. Densamente poblada, es una de las urbes más grandes de todo el continente europeo, y también una de las más vivaces.
Alepo, Siria 4000 AC
Damasco la ciudad más antigua de Oriente Medio. Ni siquiera la de Siria. Tal honor corresponde a la hoy muy degradada y muy destruida Alepo, víctima de los incesantes bombardeos derivados de la cruenta Guerra Civil que asola al país de 2011. El capítulo más negro de su larga historia, que encuentra sus orígenes urbanos en el 4000 AC.
Aleppoi
Pese a haber quedado reducida a ruinas, Alepo tiene un bagaje histórico impresionante. La ciudad sido controlada por diversas civilizaciones a lo largo de su historia, desde los helenísticos hasta los sasánidas, pasando por los musulmanes, los cristianos y un largo etcétera.
Aleppoi
7.000 años después, Alepo atraviesa uno de los momentos más delicados de su larga y dilatada historia. La ciudad ha servido de escenario para algunas de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Siria, provocando la destrucción parcial de una gran parte de la ciudad. Reducida a ruinas, Alepo es hoy una ciudad fantasma donde la única salida para sus millones de habitantes, cinco años después del inicio del conflicto, es huir.
Argos, Grecia 5000 AC
Para Europa, el asentamiento urbano más antiguo del que se tiene constancia es el de Argos, en la península del Peloponeso. A mitad de camino entre el no tan viejo continente y Oriente Medio, en Argos hay resquicios de vida humana desde hace más de nueve mil años, y quizá la primera ciudad digna de tal nombre. Un hecho notable, aunque a día de hoy sólo le sirva a la primitiva ciudad para figurar en este ránking: Argos es una ciudad de tamaño pequeño, e irrelevante, dentro incluso de Grecia.
Argosi
Ruinas del Hereo de Argos, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Argos. Se cree que es la primera de las grandes ciudades que permitieron el florecimiento de la civilización griega.
Argosi
A día de hoy, Argos es un pequeño asentamiento en la península del Peloponeso, con poca relevancia política o económica. Cuenta, eso sí, con numerosísimos asentamientos arqueológicos que dan fe de su antiquísimo carácter.
Byblos, Líbano 5000 AC
Llegados a este punto, recordamos: todas las fechas incluidas en este artículo son estimativas. Y pocas estimaciones parecen tan consistentes como la de Byblos, en Líbano, que colocan a la ciudad más allá del 5000 AC, convirtiéndola en posiblemente la más antigua del mundo aún habitada a día de hoy. Esencial para comprender los orígenes y el desarrollo de la cultura fenicia, Byblos es Patrimonio de la Humanidad.
Byblosi
Byblos, en el Líbano, es considerado el asentamiento urbano aún permanente más antiguo del que se tiene registro. Las primeras excavaciones realizadas en sus alrededores, a principios del siglo XX, datan del Neolítico.
Byblosi
Hoy, Byblos es una bella ciudad de alrededor de 40.000 habitantes, con un área metropolitana que supera los 100.000.
Roma no puede estar en la lista, es joven en comparación con el resto. Piensa que se fundó por varias tribus latinas al rededor del 750 a.C.
La realidad es que Cuzco se hizo ciudad aproximadamente en el siglo XII hace unos 800 años, ya que paso de asentamiento a una ciudad propiamente dicha con la llegada de los incas en esas fechas, venidos porque los aimaras si no me equivoco fueron estos- los expulsaran de sus tierras originales, cuando de repente surgió el imperio Inca y esa paso a ser la capital y lo que eso implica: un crecimiento brutal en poco tiempo, aunque el llamado.
Imperio Inca realmente tuvo una vida fugaz, en torno a un siglo, y antes fue el Curacazgo de Cuzco como germen del futuro imperio Inca -y fue el primer periodo, pero en donde era un estado menor, o flexibilizando el concepto de ciudad un poco claro que así también habría que hacerlo con otras, pues podría bajarse unos cientos de años, nada más.
Realmente en los primeros mil quinientos años desde los asentamientos iniciales de lo que sería Cuzco, pues la población media estimada es de entre 500 y mil personas en momentos puntuales. A eso no se le puede llamar ciudad, y realmente no tenía estructura de ciudad, Aunque el asentamiento permanente, en si mismo, pues si que seguramente se remonte a unos 3K años de antigüedad, pero no era una ciudad.
Curiosamente en la misma región andina y que comparte lazos culturales con la comentada, pues hay asentamientos que fueron ciudades mucho más antiguas que Cuzco, aunque después dejaron de ser ciudades. Por ejemplo, ya que su cultura precedió a la Inca como dominante, pues tenemos a Wari, que llego a ser una ciudad y capital de un pseudoimperio que correspondía con la mitad norte de lo que sería el imperio Inca posterior, no exacto, pero se entiende bien.
Y Wari fue ciudad real durante unos quinientos años, desde el siglo VI o VII hasta, más o menos hasta que los Incas se hicieron con Cuzco... que para entonces la cultura Wari ya había entrado en decadencia y creo que la ciudad de Wari ya abandonada. Otra antigua, realmente mucho más, pues fue Tiahuanaco, precisamente los Incas provienen de la cultura de Tiahuanaco, cuando esta callo.
Lo que pasa, como pasa con alguna otra nombrada en el artículo, pues que hay quien mezcla asentamiento permanente con que fuera una ciudad... Muchas veces lo anterior viene por intereses en "camuflar la verdad" o directamente engañar pero la mejor forma de engañar es decir una medio verdad etc, Y se aprovechan de algo verdad, para exagerar.
Después hasta de cara a campañas turísticas pues se miente descaradamente porque la gente es tonta y se lo cree. Y no metamos a los políticos, porque estos son expertos en crear "historia paralela".
Y realmente Cuzco ni siquiera es la ciudad más antigua de America. asentamiento, de la fecha en que ese asentamiento se convirtió en verdadera ciudad.
Las Ciudades más antiguas de España
Iberos sobre su origen hay varias teorías, y tartesios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, que llegaron por el Mediterráneo costeando, fundaron las primeras ciudades en la península. Bien es verdad que aquí vivía una población local, pero los conquistadores levantaron las ciudades que han perdurado en el tiempo, casi todas en lo que hoy es Andalucía. En esta zona de España, los historiadores señalan que vivían varios pueblos anteriormente, cuyas «capitales» son hoy centro de interés para los investigadores, como Los Millares o El Argar ambas en Almería.
Cádiz
1104 a.C. Parece ser que fueron navegantes fenicios los que fundaron Gádir. Se dice que fue 80 años despues de la Guerra de Troya. Es la primera fundación conocida de Occidente, aunque los restos más antiguos encontrados son del VIII a.C. Su esplendor se debió al comercio por mar.
De aquí salió Aníbal para la conquista de Italia y en epoca romana fue considerada la segunda ciudad del Imperio. Despues fue visigoda y árabe. Tras la Reconquista, de su puerto salieron numerosos barcos hacia el Nuevo Mundo, siendo escenario de numerosas batallas navales. Todavía aparecen en sus playas monedas de naufragios tras algunas tormentas.
Huelva
siglo X a.C. Fenicios y tartesos la llamaron Olba, los romanos Onuba y los arabes Awanaba y Guelbah de donde deriva su actual nombre. Ciudad comercial, como su hermana Gades, y minera por la cercanía de las minas de Riotinto. La ausencia de piedra en sus construcciones hace que no se conserve nada hasta época romana.
Jaén
siglo X a.C. Fundada por iberos en el cerro de Santa Catalina sobre un enclave más antiguo. Luego fue cartaginesa y más tarde romana, cuando la llamron Auringi, por la presencia de oro.
Los árabes 711 la llamaron Yayyan pero prevaleció el de Geen lugar de paso de caravanas. A mediados del XIII la cristianizó Fernando III, siendo importante punto en los enfrentamientos con los árabes. Tras el final de la Reconquista comenzó su declive.
Sevilla
siglo VIII a.C. Fundada por los tartesios Ispal o Spal y destruida por los cartagineses. El primer asentamiento conocido fue en la Cuesta del Rosario. Sería Julio Cesar en el 45 a.C. quien fundó la Colonia Julia Romula Hispalis.
Para los árabes fue Isbiliya, pero su esplendor llegó con el descubrimientio de América ya que de su puerto salía la Flota de Indias que conectaba el comercio del Viejo y del Nuevo Mundo.
Almuñecar
Granada Siglo VIII a.C. Los fenicios le pusieron el nombre de Sexi y en el III a. C. llegaron los romanos que la dieron moneda propia y levantaron teatro, acueducto y templos.
En el VIII arribó a ella Abderraman, con quien comenzó el esplendor árabe en la península.
Adra. Almería
siglo VII a.C. Se debe a los iberos Abdera. En el IV a. C. pasa a manos púnicas cartagineses y en el II a. C.
Ibiza
654 a. C. Fundada por cartagineses, que la llamaron Ibossim necrópolis de Puig y templo de Tanit. Cuando estos la abandonaron fue lugar pirata hasta la llegada de los romanos que le pusieron Ebusus de donde deriva lo de Ibiza.
El cementerio de la Ibiza antigua, con 3.000 tumbas excavadas en la roca, y un renovado museo adjunto sobre arte funerario pitiuso
Por ella fueron pasando vándalos, bizantinos, musulmanes en 1080 se hizo reino moro independiente, vikingos, catalanes, hasta que se incorporó a la corona de Aragón. Quienes no pasaron por allí. Los últimos en llegar fueron los turistas sobre todo ingleses y alemanes.
Málaga
siglo VII a. C. Comezó siendo colonia fenicia con el nombre de Malaka. Luego vinieron, como en casi toda la costa, cartagineses y romanos. Los árabes la rodearon de murallas, tan importantes que su asedio por parte de los.
Reyes Católicos fue de los más largos de la llamada Reconquista. Un siglo XVII malo y un XVIII bueno. En el XIX se convirtió en una de las más importantes ciudades industriales de la península.
Coria, Cáceres
siglo VII a. C. El primer asentamioento Caura fue Vetón celta. Los romanos llegaron en el II a.C. y en el V los bárbaros seguidos de los visigodos.
Los árabes 711 la llamaron Qüriya y hubo durante cuatros siglos continuos enfrentamientos con los cristianos pasando de manos varias veces hasta el 1212, año de la Batalla de las Navas de Tolosa. Parte de la ciudad como la catedral cayó con el terremoto de Lisboa 1755 o con las luchas con Portugal.
Granada
siglo VII a.C. Dejando aparte la leyenda de que fue fundada por descendientes de Noé, los primeros vestigios creíbles son de los iberos Iliberri y más tarde los cartagineses Llibiris.
Los romanos intentaron cambiarle el nombre por el de Florentia qué no prosperó y luego los judíos por Garnata que era una mítica hija del mismo Noé, quienes residían en lo que hoy es barrio del Albayzin. Con los árabes, borrón y cuenta nueva.
Zaragoza
siglo VII a.C. Los iberos fueron supuestamente los primeros la llamaron Salduie, pero acabó quedándose con el nombre romano. Lo de Caesaraugusta fue cosa de César Augusto.
Los árabes lo convirtieron en Saraqusta. Con el tiempo se le añadió lo de muy noble, leal, heroica y benéfica todos los titulos están en el escudo.
siglo VII a. C. Los celtíberos levantaron el castro, al que denominaron Obila origen del actual nombre en lo que hoy es la plaza del Mercado Chico. Los romanos no la prestaron mucha atención colocando en este lugar del mercado el Foro, así como una calzada, un puente y una muralla sobre la que se alzaría
la actual medieval para la que se utilizaron piezas tanto celtíberas verracos como romanas lápidas funerarias que aún pueden verse en sus muros. Luego, como tantos lugares, fue visigoda, árabe con luchas fronterizas durante casi cuatro siglos y continuas devastaciones. En el siglo XI llegó la repoblación definitiva.
Lérida
siglo VI a.C. Los iberos la llamaron Iltrida y sus caudillos Indibil y Mardonio se unieron a los cartagineses contra los romanos. En el 215 a.C. cayó Asdrúbal hermano de Aníbal y pocos años después los dos caudillos iberos fueron muertos por Roma, que cambió un poco el nombre de la ciudad: Ilerda.
Los bárbaros, en el siglo III, derribaron sus murallas y poco después los árabes comenzaron un tira y afloja que causó la ruina de la ciudad. Luego hubo alianzas entra árabes y cristianos. A finales del XII se levantó la catedral que hoy muestra el campanario más alto de Cataluña.
Tarragona
siglo V a.C. Un poblado ibero Cesse fue el comienzo de todo. Lo siguiente conocido es el enfrentamieto allí entre cartagineses y romanos que acabarían saqueándola y dándola fama con el nombre de Tarraco.
El mismo Augusto se instaló en ella, convirtiéndola en capital de la provincia tarraconense, la de mayor extensión de toda Hispania, rivalizando hasta con la misma Roma. Tarraco fue la primera ciudad del Imperio que en agradecimiento le levantó un altar. A mediados del siglo III comienza la persecución de los cristianos, causante del castigo divino con la llegada de pueblos germanos.
Salamanca
siglo IV a.C. Los vacceos celtas la llamaron Helmántica y en el III llegó Aníbal, que no consigue tomarla,
cosa que sí hicieron los romanos de esa época es su puente siendo uno de los principales lugares de la Vía de la Plata. Luego llegaría el clásido desfile de pueblos invasores que subían y otros que bajaban.
Alicante
324 a.C. Iberos y griegos la llamaron Leucanto; luego, el general cartaginés Amílcar Barca instaló su cuartel durante la segunda guerra púnica, que perdió ante los romanos, que la denominaron Lucentum.
Más tarde los árabes la llamarían Alacant, nombre con el que se quedó ya restos de su medina están hoy junto al Ayuntamiento. El proceso de repoblación cristiana fue muy lento.
Barcelona
siglo III a.C. El lugar estuvo habitado desde el neolítico, pero quedan pocos vestigios, al igual que de los iberos. Su historia comienza con Roma en lo que hoy es plaza de Sant Jaume que la llamaron Barcino y la amurallaron.
Luego llegaron francos, visigodos y musulmanes. En el siglo XII, Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón e integró lo que entonces era el condado de Barcelona en la corona de Aragón.
Valencia
138 a.C. Su historia en realidad comienza con los romanos Valentia, quedando restos junto a la catedral. Ese año se concedieron estas tierras a legionarios como premio por las campañas lusitanas.
Fue destruida en los enfrentamientos entre Pompeyo y Sertorio, y vuelta a recosntruir en tiempos de Augusto alcanzando su esplendor en el siglo II.
Córdoba
171 a.C. Fundada por el general Marco Claudio Marcelo, que conservó el nombre de Corduba de un antiguo poblado ibero. En el año 45 a. C. tuvo lugar la guerra civil que acabó con el triunfo de César.
Séneca nació allí en el 65 dC. Es con los árabes cuando se hace famosa por ser sede del califato, sobre todo en el siglo X. Hoy es Patrimonio de la Humanidad.
Cartagena
227 a.C. Fundada por los cartagineses como Qart Hadasht sobre un poblado ibero. Fue con la Cartago Nova romana cuando llegó su esplendor.
Conservó su importancia con los bizantinos siendo destruida por los visigodos. No levantó ya cabeza hasta el siglo XVI, al hilo de la importancia de su puerto.
El Mundo de la Geografía
Cartago era en el 300 a.C. una de las ciudades más grandes del mundo. Llegó a tener hasta 700.000 habitantes. La república cartaginesa controlaba grandes cantidades de riqueza y de tierras alrededor del Mediterráneo.
Sin embargo, poco más de un siglo más tarde, en 146 a.C., fue quemada por los romanos. Pasó de ser una potencia importante a quedar literalmente borrada del mapa.
Así las cosas, tras la aniquilación de Cartago, fue el turno de que Roma. Se convirtió en la ciudad más grande del mundo durante más de 500 años. Aunque caería allá por el 476 d.C. Constantinopla tomó entonces el testigo.
Las ciudades más grandes del mundo han ido cambiando a lo largo de la historia por los más variados motivos. El siguiente mapa animado, realizado por KPMG Demographics, rastrea las ciudades más grandes del mundo desde 4.000 aC hasta hoy.
la industrialización, que permitió a las ciudades crecer a pasos agigantados. La tecnología fue sin duda una disrupción demográfica.
Hasta el siglo XIX, una ciudad de más de un millón de habitantes era algo raro. Este tipo de poblaciones se volvería un estándar tras la industrialización, toda vez que salubridad y transporte dejaron de ser factores limitantes del crecimiento de las ciudades.
Roma
Roma creció de forma continuada desde su fundación en el siglo VIII a.C. y lo hizo hasta controlar la península itálica, la cuenca del Mediterráneo y la Galia. Instituido de facto el Imperio, que alcanzará su máxima expansión en el siglo II, bajo el mandato del emperador Trajano, Roma se confirmó como caput mundi, es decir, la capital del mundo, expresión que se le había atribuido ya en el periodo republicano.
La población de Roma alcanzó su cenit en el año 100, cuando se estima que 400.000 habitantes vivían en la urbe. Grandiosa era también la capacidad de sus edificios públicos, como el Coliseo con sus 80.000 localidades.
Constantinopla
Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Romano en el año 324. Sin embargo, hasta la caída de Roma no logró ser la ciudad más grande de su período. Llegó a tener 450.000 habitantes en el siglo V.
Con el tiempo, su población fue reduciéndose, rozando los 100.000 habitantes en el 700 d.C., para luego remontar y convertirse en una de las ciudades más grandes de Occidente hasta el siglo XVIII.
Chinas
Chang’an, en el norte de China, fue la capital de diez dinastías, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo bajo el control del al dinastía Sui. Aproximadamente en el año 700, logró alcanzar el millón de habitantes.
Reconstrucción digital de Chang’an Fuente.
Kaifeng, en el gran canal de China, fue la capital de la dinastía Song. La ciudad alcanzó por primera vez una población de un millón de habitantes. Pero la dinastía Song trasladó su capital a Hangzhou, convirtiéndola en la ciudad más grande e imponente del mundo.
Tras la caída de la dinastía Song y Hangzhou, no hubo una ciudad que lograra imponerse en 200 años, hasta que Nanjing floreció bajo el control de la dinastía Ming. La ciudad estableció importantes rutas comerciales con todo el mundo, contando con una flota de barcos formidable. Sin embargo, las motivaciones políticas impulsaron al emperador a trasladar la capital a Beijing, deteniendo en seco el crecimiento de Nanjing.
La ciudad prohibida de Pekín.
Pekín se convirtió en la capital de la dinastía Ming en 1420, y así lo ha sido para China desde entonces. Los Ming construyeron la famosa Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.A pesar de los motines, invasiones y plagas, Pekín continuó siendo la ciudad más grande del mundo durante varios siglos, alcanzando una población de 1.100.000 habitantes en el año 1.800.
Londres
Londres fue la ciudad más grande del mundo entre 1831 y 1925, coincidiendo con el apogeo del Imperio británico. Con la industrialización la población de Londres creció rápidamente en los siglos XIX y XX, tanto que durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX fue la ciudad más poblada del mundo.
Regent Street Londres en el siglo XIX
Hasta que Nueva York la superó en 1925. El número de habitantes de la capital alcanzó un pico de 8.615.245 habitantes en 1939, inmediatamente antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Pero grandes cantidades de personas juntas se conviertieron enseguida en una fuente de problemas. Por un lado, el hacinamiento de los habitantes de la ciudad provocó el estallido de varias epidemias de cólera. Por otro, el creciente número de tráfico rodado pronto congestionó la circulación por la ciudad, lo que llevó a la creación de la primera red ferroviaria local. Las reformas del trazado urbano, el ferrocarril y el tratamiento de aguas residuales, permitieron crecer a la urbe.
Nueva York, la ciudad por excelencia
Tras la Primera Guerra Mundial, Nueva York emergió como la ciudad financiera más importante del mundo, lo que le permitió alcanzar una población de 7’8 millones de habitantes.
East River y el puente de Brooklyn, New York, hacia comienzos del siglo XX
Nueva York emergió con Wall Street liderando el ascenso de Estados Unidos como la potencia económica dominante.
Posteriormente, el cuartel general de las Naciones Unidas construido en 1952 enfatizaría la influencia política de la ciudad. Hoy cuena con algo más de 8 millones y más de 20 en su área metropolitana.
En la primera mitad del siglo XX, la ciudad se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones, acentuado a finales de siglo con la nueva economía digital. El skyline de Nueva York cambió totalmente en los años 1930, tras la primera guerra mundial, con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo, con la construcción del edificio Chrysler de 319 metros en 1930 y el Empire State Building de 381 metros en 1931.
Tokio es hoy la ciudad más grande del planeta
En 1965, Tokio se convierte en la ciudad más grande del planeta. Tras la Segunda Guerra Mundial, la capital japoneas fue reconstruida para convertirse en la ciudad más grande de la historia.
Tokio.
Su economía, basada en la tecnología y la investigación, le ha permitido seguir creciendo de forma sostenida.
Incluso tras la desaceleración de 1989, Tokio continúa siendo la ciudad más poblada del mundo. Sólo la ciudad tiene más de 13 millones de habitantes pero es que su área metropolitana cuenta con 38, más que en ninguna otra.
El área metropolitana del gran Tokio, que significa “ciudad del este” incluye la región de Yokohama.
El mundo a lo largo de la Historia
Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha agrupado en comunidades para sobrevivir. Así surgieron las primeras aldeas, pueblos y ciudades, más o menos complejas, pero todas de pequeño tamaño. No fue hasta el año 7.000 a.C., cuando surgió el primer núcleo urbano de más de 1.000 habitante
Si las ciudades más pobladas del mundo siguen creciendo demográficamente al ritmo actual la instantánea será apocalíptica. El aumento de la contaminación, la escasez de alimentos, y de agua, pueden ser todo un reto de supervivencia para estas mega urbes.
Ya sean conocidas principalmente por los negocios o el turismo, las ciudades son algunas de las áreas más densamente pobladas del planeta.
Las ciudades ocupan sólo el 3% de la superficie terrestre, pero consumen entre el 60 y el 80% de la energía del planeta y producen 75% de las emisiones de gases efecto invernadero.
Cientos de millones de personas que viven en áreas urbanas por todo el mundo ya se están viendo afectadas por el aumento del nivel del mar, aumento de las precipitaciones, inundaciones, tormentas y huracanes cada vez más devastadores y frecuentes y períodos de calor y frío intensos debido al Cambio Climático.
Las ciudades son una pieza clave de este siglo. Se calcula que para 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades.
Todos sabemos que estas ciudades tienen poblaciones gigantescas, pero ¿sabes cuánto de abarrotadas están El informe de Naciones Unidas, Las ciudades del mundo en 2016, detalla las ciudades más pobladas del mundo, así como las proyecciones de crecimiento de la población para 2030.
Se calcula que hay 30 ciudades del mundo con más de 10 millones de habitantes, la mayoría de ellas en regiones menos desarrolladas.
El ranking de los países más poblados del mundo en 1990, 2019, 2050 y 2100. Desde antes de 2050 se espera que India supere a China y que Nigeria supere a Estados Unidos Fuente División de Población de la ONU. Perspectivas de la Población Mundial 2019
La mitad del crecimiento previsto de la población mundial de aquí a 2050 se explicará por solo nueve países: Estados Unidos, India, Nigeria, Pakistán, Etiopía, Indonesia, Egipto, la República Democrática del Congo y Tanzania. En 2027 se espera que India supere finalmente a China como el más poblado del mundo.
Otra de las grandes tendencias de las próximas décadas es el descenso de la tasa de fecundidad, que ya bajó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 en 2019, y seguirá disminuyendo hasta 2,2 en 2050.
Se necesita un nivel de fecundidad de 2,1 nacimientos para garantizar la sustitución generacional y evitar la disminución de la población a largo plazo, sin considerar el impacto de las migraciones.
Las regiones que están por encima de ese umbral son el África subsahariana 4,6, Oceanía excluido Australia Nueva Zelandia 3,4, África septentrional y Asia occidental 2,9, y Asia central y meridional 2,4.
"Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población plantea nuevos desafíos en los esfuerzos por erradicar la pobreza, lograr una mayor igualdad, combatir el hambre y la malnutrición y fortalecer la cobertura y la calidad de los sistemas de salud y educación,
Mónaco es el país más densamente poblado del mundo, según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.
Mientras tanto, Macao, designada como una región administrativa especial en China, ocupa el segundo lugar, con una densidad de población de alrededor de 20.800 por kilómetro cuadrado.
La antigua colonia portuguesa, que fue devuelta a China en 1999, tiene un área de 23,8 kilómetros cuadrados y alrededor de 612,00 habitantes.
Por el contrario, China, que tiene una población total de más de 1.300 millones, tiene alrededor de 150 personas por kilómetro cuadrado, según datos de la ONU.
Singapur es el tercer país más densamente poblado, con un promedio de 8.155 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, su superficie terrestre supera con creces la de Mónaco o Macao, que mide aproximadamente 660 kilómetros cuadrados. También es el hogar de más de 5,6 millones de personas.
De las 10 economías más grandes del mundo, India, que tiene una población de alrededor de 1.320 millones, es la más densamente poblada, con alrededor de 450 personas por kilómetro cuadrado. Según la ONU, la población de la India superará la de China en 2024, cuando se espera que la densidad por kilómetro cuadrado haya aumentado a 484.
India también es el hogar de varias de las ciudades más densamente pobladas del mundo, incluyendo Mumbai, que tiene 31,700 personas por kilómetro cuadrado, y Kota, que tiene 12,100.
Tener más o menos personas por kilómetro cuadrado presenta tanto problemas como oportunidades.
Por ejemplo, las áreas densamente pobladas presentan problemas para los gobiernos y los legisladores, ya que buscan proporcionar una infraestructura adecuada, que incluya saneamiento, transporte y vivienda, para sus poblaciones en rápida expansión.
Y si bien en el futuro las ciudades densamente pobladas pueden ofrecer mejores servicios de salud, los entornos urbanos actuales pueden concentrar los riesgos para la salud e introducir nuevos riesgos, advierte la Organización Mundial de la Salud OMS.
"Los problemas de salud particularmente evidentes en las ciudades se relacionan con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles, las dietas poco saludables y la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol y los riesgos asociados con brotes de enfermedades, entre otros", dice la OMS.
Por otro lado, los entornos de ciudades de mayor densidad pueden ser más eficientes, con un mayor uso del transporte público y viajes más cortos. Los modernos edificios de gran altura también brindan espacio para los habitantes urbanos más adinerados.
Si bien las ciudades más pobladas del mundo presentan grandes desafíos de salud, una serie de estudios sugiere que vivir en un área urbana densamente poblada puede hacerlo más saludable y más feliz.
Por ejemplo, un estudio reciente de 419,562 adultos realizado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Hong Kong encontró que las personas que viven en áreas residenciales urbanizadas en 22 ciudades británicas tenían índices más bajos de masa corporal y hacían más ejercicio que los residentes de en casas más espaciadas en áreas suburbanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario