Las Mega Estructuras de la Arquitectura Moderna
La megaestructura son grandes complejos capaces de contener todas las funciones de una ciudad, en ellas se pueden distinguir, al menos, dos tipos de elementos de muy diferente condición, unos fijos, que configuran la superestrutura, sobre los que se apoyan y con los que se conectan otros elementos flexibles e, incluso, móviles que se pueden añadir o retirar según las circunstancias. Sin embargo, lo que mejor caracteriza los proyectos megaestructurales de los años sesenta no son los niveles de flexibilidad o movilidad que cada uno de los grupos proponía, sino el carácter utópico, visionario y fantástico que van a poseer todos ellos.
Un ejemplo que podemos poner es la denominada, Walking City, una ciudad mutante y nómada, una megaestructura con patas, que se asemejaba a un gran insecto o, más claramente, a un enjambre de insectos con aspecto de escarabajos que se unen por medio de enormes tubos con los que succionan la energía del suelo.
Existen diferentes metodos tecnologicos que ayudan a los diferentes habitats urbanos a tener una mejor calidad de vida debido a que muchos de estos habitats estan siendo acabados esto debido a los cambios climaticos, a la pobreza y muchos aspectos sociales mas.
en nueva orleans por ejemplo se tiene pensado en un proyecto llamado “NOAH” que significa: [New Orleans Arcology Habitat] el Hábitat de Arquitectura Ecológica de Nueva Orleans, es una propuesta de arquitectura ecológica urbana cuya filosofía se basa en la combinación de una estructura de gran escala urbana y sostenible, concretándose en este caso en una ciudad flotante. es un proyecto urbano de arquitectura ecológica realizada por E.
Kevin Schipfer. El diseño alberga 40,000 personas en una plataforma flotante triangulada que incluye apartamentos, tres hoteles, tres casinos, espacio de retail, aparcamiento para 8,000 vehículos, instalaciones culturales, espacios públicos, equipamiento educativo e instalaciones sanitarias.
Nueva Orleans es una ciudad con ricas tradiciones e importancia estratégica. También es una ciudad con necesidades particulares, a corto y largo plazo, que deben ser encauzadas. Estas necesidades han sido dramatizadas en mayor medida debido a su localización,
que la ha situado en conflicto directo con las fuerzas de la naturaleza provocando obvios impactos.
Si las predicciones del cambio climático global fueran remotamente ciertas, Nueva Orleans estaría ya en ese futuro escenario. Por tanto, Nueva Orleans tendría una oportunidad sin precedentes de establecer nuevos estándares creativos que solucionasen ambos problemas y a su vez ofrecieran una dirección que sirviera como prototipo o modelo para satisfacer las necesidades futuras de las ciudades costeras.
Las megaestructuras que se están pensando para el futuro, y no muy lejano, tienen algunos objetivos en común: solucionar el problema de superpoblación, vencer las inclemencias del clima en determinadas zonas y obviamente demostrar que la capacidad del hombre no tiene límites.
Cuando viajamos, uno de los placeres es descubrir la arquitectura del lugar al que vamos. Hay edificios que impresionan por su historia, por su belleza o por su diseño sorprendente y vanguardista, pero hay otro tipo de construcciones que, sin ser tan conocidas, son de vital importancia: los puentes. Su diseño va más allá de la mera funcionalidad, y arquitectos de todo el mundo han creado mega estructuras imposibles de realizar desafiando las leyes de la física y la lógica, fruto del avance de la ingeniería y la tecnología.
Son verdaderas obras de arte actuales que nos regalan unas vistas impresionantes y que merecen estar en la lista de cosas para ver. Expertos en ingeniería de Eptisa realizaron una selección de algunos de los puentes más espectaculares del mundo.
Días atrás, una curiosa noticia proveniente de China que no deja de sorprender por lo insólita, se transformó en titular en numerosos medios informativos alrededor del mundo. La empresa constructora Broad Sustainable Building perteneciente a ese país, batió un récord histórico al construir un edificio de 57 pisos en tan sólo 19 días. La hazaña alcanzada revolucionó al mundo de la arquitectura en un hecho que no registra precedentes, sólo aquellos logrados por la misma compañía en proyectos anteriores de menor envergadura.
La obra erigida en la ciudad de Changsha ubicada en el sur de China, corresponde a un edificio, el Mini Sky City, de estructura convencional, cuya construcción estuvo presidida por el Chairman de Broad Sustainable Building, el empresario Zhang Yue.
Más que por su diseño, impresiona la celeridad con la que fue terminada la infraestructura del inmueble, para cuya realización se aplicó el método por ensamblaje de módulos de acero, que partió por la fabricación de los bloques, los que luego fueron transportardos hasta la obra y acoplados uno por uno como si se tratara de un lego gigante, a razón de tres pisos por día como meta.
El edificio consta de 800 departamentos, oficinas que albergarán a un número aproximado de 4 mil personas y una superficie total de 186 mil metros cuadrados.
De acuerdo a lo expresado por uno de sus gestores, el arquitecto Zhang Xianmin, las técnicas de construcción utilizadas en este edificio, son más rápidas, más sustentables y más económicas que las tradicionales, ya que al disminuir el uso de cemento se reduce la emisión de polvo en el aire, aspecto muy importante, sobre todo si se consideran los altos índices de polución que registra el país en la actualidad. Levantarlo, implicó disminuir en 12 mil toneladas anuales la emisión de dióxido de carbono, lo que no habría sido posible de haber recurrido a métodos ya existentes señaló.
Basta con mencionar dos prodigios de la ingeniería china, para ratificar la veracidad del encabezado: La Gran Muralla y el Gran Canal Beijing Hangzhou, son hitos que sitúan a China, a la vanguardia mundial en materia de proezas de ingeniería. Una nación que no teme a los retos que imponga la naturaleza con tal de preservar un legado histórico que la posiciona como uno de los pueblos más antiguos, asombrosos y pujantes en la historia de la humanidad
La primera de las obras mencionadas es el célebre nombre con que se designa a una antigua fortificación construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y el siglo XVI de la edad moderna para proteger la frontera norte del imperio chino de las continuas oleadas de hordas de guerreros xiognu provenientes de Mongolia y Manchuria.
Se calcula que tiene una longitud de 21.196 kilómetros, desde la frontera con Corea en el río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Posee una altura promedio de entre 6 a 7 metros y una anchura media entre 4 a 5 metros. Cuenta con el triste récord de que su construcción costó la vida de 10 millones de trabajadores que murieron en el desarrollo de esta monumental obra a lo largo de su historia. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987 y en 2007 fue elegida entre la Siete Nuevas Maravillas del mundo moderno. En la actualidad, sólo un 30% de ella se encuentra accesible.
En tanto, el Gran Canal Beijing-Hangzhou es el mayor río artificial del planeta. Con un recorrido total de 1.794 kilómetros, no hay en todo el mundo una obra de ingeniería aplicada a cursos de agua, que pueda eclipsar su magnitud. Su nombre deriva de la conexión fluvial que se establece entre ambas ciudades a través de él. Su construcción data del 605 de nuestra era bajo el mandato del emperador Yang Guang perteneciente a la dinastía Sui.
En su trayecto, cruza las provincias de Hebel, Shandong, Jiangsu y Zhejiang, uniendo los ríos Amarillo y Yangtze. Estuvo completamente operativo hasta el siglo XIX, aunque en la actualidad sólo un tramo es navegable, debido a que las sucesivas modificaciones que se le fueron haciendo a su estructura provocaron deterioros e inundaciones en algunas de sus secciones. Se calcula que sobre estas aguas se transportan aproximadamente 10 millones de toneladas de carga al año y su infraestructura incluye 24 esclusas y 60 puentes. En junio de 2014, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las Mega Estructuras de la Arquitectura Moderna
ResponderEliminarLa megaestructura son grandes complejos capaces de contener todas las funciones de una ciudad, en ellas se pueden distinguir, al menos, dos tipos de elementos de muy diferente condición, unos fijos, que configuran la superestrutura, sobre los que se apoyan y con los que se conectan otros elementos flexibles e, incluso, móviles que se pueden añadir o retirar según las circunstancias.
Sin embargo, lo que mejor caracteriza los proyectos megaestructurales de los años sesenta no son los niveles de flexibilidad o movilidad que cada uno de los grupos proponía, sino el carácter utópico, visionario y fantástico que van a poseer todos ellos.
Un ejemplo que podemos poner es la denominada, Walking City, una ciudad mutante y nómada, una megaestructura con patas, que se asemejaba a un gran insecto o, más claramente, a un enjambre de insectos con aspecto de escarabajos que se unen por medio de enormes tubos con los que succionan la energía del suelo.